Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

70
Magazine www.dinkistyle.net MARZO / ABRIL 2010 Nº 2 Revista de ocio, estilo y cultura

description

Dinkistyle Magazine marzo/abril de 2010.

Transcript of Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

Page 1: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

Magazinewww.dinkistyle.net

MA

RZO

/ A

BR

IL 2

010

N

º 2

Revista de ocio,estilo y cultura

Page 2: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

2 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 3

Sumario Dinkistyle Magazine marzo/abril 2010. Nº 2. Año I.

Noticias - Actualidad 4

Nuestro invitadoFernando Forero, en cuerpo y alma 12

EscaparaT - DinkideasPara viajar esta primevera comodidad ante todo

Vestidos para todasEl Ipad, la nueva sensación tecnológica

Llevar un botiquín en nuestra maletaY en la bolsa para la playa...¿qué llevamos?

2224303233

Con personalidad propiaBjörk 34

Rincones del mundoEstambul, aromática y hechizante 38

Rincón del artistaJuan Camilo Bedoya VargasMaricarmen Ruiz HerreraAdriana de Souza Ferreira

Aaron CoberlyNestor Jr.

Andrea MooreYoda Navarrete

Benjamin BarriosErika Kuhni

Pedro LucenaLiza Corbett Bliss

5657585960616162636465

Dinkieventos a los que hemos asistido 66

Dinkistyle Magazine cuenta con la aprobación de los autores de las fotografías e ilustracionespara ser publicadas en esta edición.

Estambul. Fotografía de Thomas Parisot.

Feria de Abril. Dibujo de Alberto Rodríguez.

Page 3: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

2 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 3

Estimados lectores:

Dos meses han pasado ya desde que Dinkistyle Magazine viera la luz pública, con toda la carga de esperanza, expectativas y -para qué negarlo- incertidumbre que lleva consigo poner en marcha un proyecto tan esencialmente personal como éste. A todas aquellas personas que, desde su colaboración, su apoyo o, simplemente, el interés mostrado en los contenidos de este ilusionante primer ejemplar, han contribuido a que se haya convertido en una gozosa realidad, deseo expresarles mi más profundo agradecimiento y mi compromiso personal de seguir trabajando para hacer de DM un punto de encuentro de renovado interés para todo aquel con la inquietud suficiente para tratar de escaparse un poco de la rutina diaria.

En este segundo número hemos querido rendir un homenaje a todos aquellos ilus-tradores y diseñadores gráficos que con sus creaciones nos presentan un mundo no-vedoso, alternativo, opuesto en ocasiones al que conocemos a través de los grandes medios de comunicación. Casi casi podríamos decir que hoy en día, la imagen tal y como hasta ahora se nos mostraba, ha muerto y ya no se concibe sin un pequeño retoque o filtro para mejorarla o incluso darle nueva vida, como el maestro Ibáñez ho-menajeado con este ninot y fotografiado por Salomé Bielsa en una de las exposiciones que se realizaron en Valencia allá por el año 2007.

También hemos querido tentaros con una propuesta de lo más sugerente; a caba-llo entre dos continentes, rebosante de luz y color mediterráneos, de olores y sabores protoasiáticos, se encuentra la ciudad a la que Napoleón proclamó como “la capital mundial si los países formasen un solo estado”: Estambul, la urbe cuya población exac-ta no se conoce oficialmente, inmejorable prueba de la vitalidad y el dinamismo que constituyen una de sus muchas señas de identidad.

Los próximos meses vienen cargaditos de momentos festivos (las Fallas en Valen-cia, la Semana Santa o la Feria de Abril de Sevilla, entre otros) y de oportunidades para disfrutar del buen tiempo que cada vez tenemos más cerca. A través de nuestro espacio en Facebook esperamos vuestra colaboración en compartir con nosotros vuestras ex-periencias, impresiones y vivencias.

Un abrazo a todos.

Ana Isabel López Olmedo

DINKISTYLE MAGAZINE

Ana Isabel López OlmedoDirección, maquetación y redacción

José Carlos Alfonso ArpaAyudante de dirección y redacción

Asunción Arnau SantosAyudante de redacción

E mail: [email protected]

Portada

Fotografía Luxúria Lust LujuriaPedro Lucena

(ilustrador freelance - Brasil -)www.flickr.com/photos/pedrolucena/

Contraportada

Ana Isabel López Olmedo

Page 4: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

4 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 5

Noticias - Actualidad

La joven seleccionada para Fallera Mayor ha sido María Pilar Giménez Santamarina y la Fallera Mayor Infantil será Ariadna Galán García.

Fotografía: 20 minutos.

En la página siguiente, arriba: grupo de falleras fotografiadas por Alberto Alcocer. Debajo, las falleras se aprestan a realizar la tradicional ofrenda floral

a la Virgen de los Desamparados. Fotografía de Kurt.

Año tras año las Fallas visten de color a Valencia

Plaza del Ayuntamiento. Fotografía de Fabio Gava.

Del 15 al 19 de marzo Valencia se viste de gala para recibir a todos los visi-tantes que vendrán a disfrutar de su fiesta grande, llena de color -como la fascinante iluminación del barrio de Ruzafa- y el so-nido de músicas de verbenas, conciertos y los inconfundibles petardos de La Mas-cletà y La Despertá.

Esta festividad rinde homenaje al pa-trón de los carpinteros, San José, y su orí-gen se remonta al siglo XVIII, cuando en vísperas del santo se colgaban muñecos por las calles como protesta o para recor-dar algo fatídico o vergonzoso que hubiese sucedido durante el año. Posteriormente, y junto con algunos trastos viejos, estos muñecos se quemaban. En la actualidad se les denomina Ninots y en cierta manera siguen conservando ese aire burlesco. Al pie de las figuras, realizadas en su mayor parte con madera, cartón, yeso o cera, se le coloca un cartelito donde se indica un lema o la historia que representa.

No debemos olvidar tomar una copa de Agua de Valencia -combinado a base de cava o champán, jugo de naranja, vo-dka y ginebra, puesto de moda a princi-pios de la década de los 70- y un delicio-so chocolate con churros para acabar la jornada.

Sin duda, uno de los momentos más emocionantes para Valencia y sus falleras se produce cuando depositan su ramo de flores a su patrona, la Virgen de los Des-amparados, tradición que se celebra des-de 1945. Una enorme figura, realizada por encargo en 1985 al artista José Azpeitia, encarna a su patrona que les espera en la Plaza de la Virgen.

Las mujeres se visten con reproduc-ciones de trajes del siglo XVIII y XIX y con los ramos que van depositando se con-fecciona un gigantesco tapiz que forma el manto de la Virgen.

Veintiséis trabajadores, llamados “vestidores”, se encargan de recoger los ramos de las falleras y colocarlos en el lu-gar adecuado para confeccionar el manto de la Virgen.

El diseño del manto cambia cada año, y se mantiene en secreto hasta que, con el paso de las horas, los ramos de flores lo van descubriendo.

Page 5: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

4 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 5

Noticias - Actualidad

Page 6: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

6 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 7

Lobo Tambako.

Noticias - Actualidad

30 años sin Félix Rodríguez de la Fuente

en el Centro Cultural de la Villa de Madrid un documento titulado Estrategia mundial para la conservación de los recursos vi-vos y el logro de un desarrollo sostenido, propuesta de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales.

Este burgalés, oriundo de Poza de la Sal, continúa siendo un personaje muy querido, respetado y recordado, y desde la Fundación que lleva su nombre traba-jan por conservar su legado, dando con-tinuidad a su visión y espíritu a través de proyectos alineados con la filosofía y mensajes de este gran pensador y comu-nicador.

Su infancia transcurre en plena natu-raleza y, puesto que su padre no lo es-colarizó hasta haber cumplido los 8 años, recorría a su antojo los páramos del valle de la Bureba.

Estudió medicina por la ilusión que le hacía a su progenitor, pero tras el falle-cimiento de éste, abandonó su profesión y comenzó a realizar diferentes colabora-ciones para Televisión Española, siendo la serie “El hombre y la tierra” una de las más difundidas y admiradas.

Le llamaron mucho la atención los halcones, de ahí su gran destreza y ha-bilidad como cetrero. Esta gran pasión y la influencia que ejerció en su persona el biólogo José Antonio Valverde, uno de los artífices del Parque de Doñana, forjarían en él su verdadera vocación, afición y amor hacia la naturaleza.

En 1964, el gobierno español delega en él la captura de dos halcones peregri-nos para ofrecérselos como regalo al rey Saud de Arabia Saudita, viajando a ese país para entregárselos y permaneciendo allí un tiempo para amaestrarlos.

Gracias a una donación económica del rey Saud de Arabia y a la colaboración de varios aristócratas, pudo embarcarse en la producción de su primer documental: “Señores del espacio”. El éxito de esta pe-lícula le permitió estudiar en profundidad el comportamiento de los temidos lobos, que finalmente se erigieron como una de las especies favoritas de Félix, llegando al punto de lograr que una manada que vivía en libertad en una gran cárcava cercada de la provincia de Guadalajara lo aceptara como su jefe, ofreciéndole una inmejora-ble oportunidad para poder estudiar sus costumbres, sus comportamientos y sus movimientos, e incluso participando en varias de sus películas.

Gran amante de la naturaleza y en-tusiasta por preservar el medio ambiente, Félix Rodríguez de la Fuente trasladó su pasión por los animales a millones de es-pañoles que lo siguieron en su trayectoria televisiva y radiofónica.

El 14 de marzo se cumplirán 30 años de la trágica desaparición de un hombre que colgó su bata de médico estomatólo-go por seguir un sueño.

Su hermana confesaba en un progra-ma para Televisión Española que Félix tenía miedo a volar; lo que no sabía es que sería un trágico accidente de avione-ta el que le costara la vida, a él y a sus dos compañeros de trabajo, el cámara Teodoro Roa y su ayudante Alberto Ma-riano Huéscar. Los tres se encontraban en Alaska para rodar la “Iditarod Trail Sled Dog Race”, una carrera de trineos tirados por perros esquimales. Pocos días antes, ante los reyes de España, Félix presentó

Page 7: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

6 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 7

Buitre leonado Pinchof on Flickr.

Águila Real Pinchof on Flickr.

LinceMorgana Morandini.

Lince Dudua.

“Gonzalito”Barlomento Mágico.

Noticias - ActualidadDiferentes premios han alabado su

trayectoria profesional y numerosas esta-tuas visten parques y jardines a lo largo y ancho de toda España y aunque ya hace tiempo que no está entre nosotros Félix Rodríguez de la Fuente siempre será re-cordado por ser “El amigo de los anima-les”.

Page 8: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

8 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 9

Noticias - Actualidad

Del 20 al 25 de abril, la ciudad de Sevilla de engalana para celebrar la tradicional Feria de Abril. El diseño de la portada está basado en tres elementos principales: el centenario del primer vuelo de la aviación militar que partió de Tablada, la ciudad de Sevilla y la Feria. La composición cromática de la portada de Feria 2010 se compondrá básicamente del amarillo albero y rojo carmesí.

En abril... ¡nos vamos de feria a Sevilla!

Calendario de la Feria 2010

Lunes 19 de abril: Cena del ‘pes-caíto’ y ‘alumbrao’ a la mediano-che.

Martes 20 de abril: recepciones oficiales y almuerzos de empresas. Las bombillas se apagan a las 3 de la mañana.

Miércoles 21 de abril: Día central de la Feria de Abril. Las bombillas se apagan a las 4.

Jueves 22 de abril: Primer día de actividad intensa, con protagonis-mo de los caballos. La feria queda encendida hasta las 5.

Viernes 23 de abril: Día de mayor afluencia de personajes de la polí-tica y el espectáculo.

Sábado 24 de abril: Día de los visitantes. Los sevillanos se replie-gan para dar paso a los que vienen de fuera. El horario de alumbrado llega a las 6 de la mañana

Domingo 25 de abril: Día de cierre. Corrida de toros de La Maestranza y castillo de fuegos artificiales para culminar la fiesta a la medianoche.

Feria de Abril. Dibujo de Alberto Rodríguez.

Page 9: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

8 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 9

Noticias - Actualidad

El Instituto Cervantes de Bruselas celebra la presidenciaespañola de la UE con la exposición

“20 trajes para Europa”

El Instituto Cervantes de Bruselas celebra la presidencia española de la Unión Europea con la exposición «20 trajes para Eu-ropa», que inauguró el pasado 2 de febrero la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, entre otras personalidades.

La muestra reúne obras de 20 diseñadores europeos que han interpretado otras tantas obras literarias para crear unos trajes únicos de gran belleza. Los autores son doce españoles, cuatro belgas y cuatro húngaros, dado que Bélgica y Hungría son los paí-ses que ocuparán, respectivamente, la presidencia europea en los dos semestres siguientes.

La exposición, en la que confluyen dos formas de creatividad -moda y literatura-, estará abierta en la sede del Ayuntamiento de Bruselas, capital europea, hasta el 4 de abril. También podrá verse en Budapest, en el Museo de Literatura Petöfi, desde el 24 de marzo, y en Madrid, en la sede central del Instituto Cervantes, durante los meses de abril y mayo.

Se trata de un proyecto único organizado por la presidencia española de la Unión Europea, el Instituto Cervantes, el Ministerio de Cultura, el Instituto de Comercio Exterior (Icex) y la Asociación Creadores de Moda de España. Concha Hernández ejerce de comisaria.

Los diseñadores españoles que protagonizan esta muestra son Ágatha Ruiz de la Prada, David Delfín, Jesús del Pozo, Devota & Lomba, Victorio & Lucchino, Carmen March, Hanníbal Laguna, Miguel Palacio, Purificación García, Amaya Arzuaga, Roberto Torretta y Lydia Delgado.

Han volcado en sus trajes obras maestras de los escritores Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis, Juan Gelman, Miguel Deli-bes, Carlos Fuentes, José Ángel Valente, Carmen Martín Gaite, Dulce María Loynaz, Antonio Gamoneda, María Zambrano, Antonio Muñoz Molina y Rosa Chacel.

A ellos se unen los diseñadores belgas Michael Guerra, Katrien Van Hecke, José Enrique Oña y Anna Heylen, que han interpre-tado obras de Maurice Maeterlick, Hugo Claus, Amélie Nothomb y Stefan Hertmans. Por su parte, los diseñadores húngaros Tamás Náray, Miklós Pazicski, Kati Zoób y Natália Gyulai se han inspirado en obras literarias de Magda Szabó, Miklós Bánffy, Sándor Márai y Zsuzsa Takács.

Fechas

Del 03/02/2010 al 04/04/2010

Lugar

Hôtel de Ville (Bruxelles)Gran Place1000 Bruselas(BÉLGICA)

Horarios: De martes a domingo, de 10.30h a 18.00h. Precios: 5€ y 4€. Estudiantes: 2€.

Será una exposición itinerante que también estará en España y Hungría.

Page 10: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

10 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 11

Para los amantes del 600Noticias - Actualidad

El Club 600 de León organiza la concentración anual para este 2010 durante los

próximos 10 y 11 de abril. La organización del evento busca este año realizar algo más especial que en ediciones an-

teriores, puesto que desean sumar a esta fiesta la conmemoración del 1100 aniversario del nacimiento del Reino de León.

Son varias las Asociaciones creadas en España en torno a este coche mí-tico y son muchos los que lo añoran, lo veneran y lo miman, acudiendo a los en-

cuentros de manera ritual con su vehículo impecable, orgullosos de poseer uno en su haber. Muchos acuden en familia y allí coinciden con personas que, motivadas por el mismo hobby, intercambian vivencias y hacen nacer verdaderas amistades.

Aparte de la concentración que organiza el Club de León, la Asociación Alba-ceteña de Amigos del 600 también prepara un encuentro similar para la misma fe-cha, “Encuentro Nacional en Alcalá del Júcar y Rivera de Cubas”. Serán nume-rosas las concentraciones que se programen durante el año pero, sin duda,

una cita obligada para los amantes de “seita” y otros coches de época será Retromóvil 2010, el Salón Internacional de Automóvil de Época,

Clásico y Deportivo, que este año se celebrará del 28 mayo al 30 de mayo de 2010 en el pabellón 6 de los Recintos Feriales

Juan Carlos I (IFEMA, Feria de Madrid).

Este utilitario de cuatro plazas y mo-tor trasero se puso a la venta en España en 1957 por el precio de 73.500 pesetas de la época. En un principio se importaron modelos fabricados en Italia por Fiat, para más tarde llegar a un acuerdo y realizar la producción en España por la fábrica Seat en la Zona Franca de Barcelona.

Era el coche más buscado entre las familias de clase media que no podían ad-quirir otros modelos más caros.

Con los años, la demanda fue deca-yendo en favor de otros modelos más am-plios y modernos, hasta dar por finalizada su producción en agosto de 1973.

Page 11: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

10 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 11

Noticias - Actualidad

Page 12: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

12 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 13

Nuestro invitado

El trabajo más personal de Fernando Forero, ilustrador gráfico natural de Colombia, nos acerca a sus sentimientos más íntimos, uniendo cuerpo y alma en un solo elemento.

Creador de fuentes tipográficas (Khamus, Últimos Ritos, Refaxed, Effi-cient Fax, Arleah, Intuitiva y Ovhol) y con varias exposiciones en su haber, tiene en Weronika Kwaitkowska Forero, su esposa, su mayor inspiración. Es precisamente esta faceta personal la que ha enriquecido su labor de fotorretoque en mayor medida, y que hace de esta disciplina artística la que le ha aportado más satisfacciones en los últimos tiempos, animado en todo momento por Weronika, fotógrafa y pintora.

Ambos son jóvenes creativos y en sus respectivos trabajos se respi-ra un halo de poesía, nostalgia y romanticismo, y profundas emociones. Cabe decir que su encuentro se dio gracias a la actividad de sus por-tafolios visuales en el portal de artistas www.deviantart.com. Y desde allí, su contacto permanente se gestó para verse cobijados hoy por la unión del matrimonio.

Actualmente, la pareja reside en Polonia y es desde allí donde Fernando y Weronika han tenido la gentileza de concedernos, en exclusiva, esta entrevista.

Dinkistyle Magazine: Fernando, Weronika, ¿cuándo y cómo comienzan sus facetas creativas?

Fernando Forero: Simplemente no lo sé. Pero siempre he sentido un deseo interior por crear, por generar hechos vi-suales. Es un impulso que se da en mí desde el interior, es una necesidad y qui-zá se dio con mayor evidencia durante mi adolescencia, periodo crítico donde me mantenía desalentado y desmotivado la mayor parte del tiempo. Estos oscuros momentos me llevaron a empezar a crear cuadernos de dibujo y escritura para exor-cizar mi insatisfacción pero no en vías de aliviarme, sino más bien de vaciarme, para dejar de sentir. Así viví por más de 17 años, generando hechos visuales a partir de mi tristeza, la cual está regada en mu-chos de mis cuadernos, y que se hicieron imágenes ante mi imposibilidad de llanto.

De esta misma forma se dio con mi trabajo digital personal, se dio por pura ne-cesidad de expresión, y se da en procesos experimentales e intuitivos donde empie-zo a trabajar las piezas aun sin tener clara la dirección a la cual voy a llegar, y menos aún pensando en un público, pues no veo mi trabajo personal como arte, tampoco como diseño. Simplemente me reconozco como un hacedor de imágenes.

Autorretrato. Fernando Forero.

Fernando Forero en cuerpo y alma

Page 13: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

12 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 13

Nuestro invitado

“Soy tu sombra”Weronika Danuta Kwiatkowska.

“Danza del fuego”Weronika Danuta Kwiatkowska.

Page 14: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

14 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 15

Ilustración a lápiz incluida en el libro “Blackbooks: Emotional Bestiary”, aún no editado. Fernando Forero.

Nuestro invitado

Page 15: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

14 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 15

Ilustración a lápiz incluida en el libro “Blackbooks: Emotional Bestiary”, aún no editado. Fernando Forero.

Nuestro invitado

Page 16: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

16 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 17

Weronika Kwiatkowska: Desde que tengo memoria siento esta necesidad de hacer cosas. Primero me inicié dibujan-do, con el tiempo empezaron a aparecer trabajos con pinturas -con acuarelas y óleos-, después mi encuentro se produjo con la fotografía y, finalmente, con el re-toque digital; también tuve un encuentro parcial con la cerámica. En todos estos campos creativos tuve y tengo mi fuente de inspiración en mi interés por la natura-leza humana desde su valor formal tanto como un imperio de sentidos y emocio-nes, motivaciones que llenan mi trabajo y que se vuelven el poderoso motor que dirige mis impulsos creadores.

Al principio, el trabajo de retratos tomó toda mi atención, tratando de atrapar el carácter de las expresiones por medio del dibujo o la pintura. Con el tiempo mi ex-periencia se acrecentó y empecé a entrar en otras vías de expresión donde, valién-dome de inmersiones profundas en espa-cios interiores emocionales, comencé a crear series de piezas visuales cargadas de feminidad y valores estéticos que refie-ren directamente esas emociones.

D. M.: ¿Tienen algún referente en el mundo del diseño?

F. F.: Mis referentes en el diseño es todo a mi derredor, la música que escu-cho, y la que se genera en mi interior y que nunca he podido sacar fuera de mí, los libros, la literatura, el cine, el vídeo, la pintura, la ilustración, el comic y todo cuanto pueda ser percibido por mis sen-tidos me llena de algo con lo que, tarde o temprano, poder trabajar.

No tengo un referente especifico, y hablar de ello me llevaría mucho tiempo, pues me enfrento todo el tiempo tanto a trabajos de calidad como a malos dise-ños, pero me agrada lo que realizan dise-ñadores gráficos que se arriesgan a hacer algo nuevo en épocas donde nadie más se arriesgó a hacerlo; pongo por ejemplo lo realizado para el sello discográfico 4AD en los 80´s de manos del no muy cono-cido diseñador (especialmente descono-cido en Latinoamérica) Oliver Vaughan. Hoy en día, el diseño en general es más de tendencias, y pululan por doquier tuto-riales que finalmente hacen que el trabajo de muchos diseñadores sea similar, pero también por momentos aparecen creado-res especiales que generan diseños que perdurarán en el futuro.

W.K: Tampoco tengo un referente especifico, pero aparecen artistas y tra-bajos que captan totalmente mi atención sin llegar a idolatrar artistas particulares; simplemente, admiro más lo creado, la obra en sí misma y sus valores pictóricos y visuales. Pero también reconozco que la mayor parte del trabajo del pintor colom-

biano Luís Caballero me seduce, el poder que emana de sus pinturas es excepcio-nalmente mágico.

También encuentro pleno diálogo con el trabajo de antiguos maestros, clási-cos de la pintura los cuales, en perfecta forma, captan los matices de la luz y las sombras.

D. M.: Sus trabajos muestran va-rias facetas artísticas: diseño gráfico, ilustración, dibujo, pintura y retoque fotográfico. ¿En cuál de ellas se sien-ten más cómodos?

F. F.: Todo depende de mis latencias emocionales, a veces quiero trabajar con fotografía, a veces simplemente hacer di-bujo, a veces simplemente tipografías, o a veces todo, y a veces preferiría cambiar mis posibilidades como creador de lo vi-sual por la posibilidad de hacer música; pero, por lo pronto, sólo puedo generar hechos visuales.

W. K.: Cada espacio del arte en que me muevo posee diferentes propiedades y matices que crean diferentes atmósfe-ras en mi trabajo. En cada una de ellas me encuentro a gusto, ellas me dan opor-tunidades, posibilidades y caminos de ex-presión.

“Viento perfumado”Weronika Danuta Kwiatkowska.

Retoque fotográfico de Fernando Forero.

Nuestro invitado

Page 17: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

16 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 17

Cada una de ellas toma su tiempo en mi calendario, y dependen también de mis emociones, sentimientos y ne-cesidades.

D. M.: Fernando, nació usted en Colombia y actualmente resi-de en Polonia. ¿Este hecho influ-ye en su creatividad?

F. F.: Mucho, pues la dificul-tades de comunicación con los demás por el desconocimiento de la lengua polaca me lleva a encerrarme más en mí mismo y a generar nuevas ilustraciones, artes e ideas que despliego en mis cuadernos de escritura personal (no diarios). Además, el hecho de querer abrirme un espacio como creador en esta tierra y en Europa me hace trabajar más en mis ideas, con mayor convicción.

D. M.: Nos ha sor-prendido la colección de dibujos denomina-dos “Bestiary”, no sólo por la destreza que de-muestra con el lápiz, sino por la imagina-ción y creatividad que desborda. ¿Cómo na-ce este proyecto?

F. F.: Cuando llegué a Polo-nia me dije “bueno, ya estoy aquí junto a mi esposa, haciendo posible el sueño que entre nosotros desde hace mucho tiempo nació. ¿Y ahora qué? ¿Cómo empezar?” Y la respuesta fue “simplemente hacien-do...”. Así empecé a idear la posibilidad de exponer en Europa y desde esta idea comencé a dibujar y dibujar con la visce-ralidad con que realizo mis trabajos per-sonales, Fue entonces cuando desde las líneas de mi puño salieron las bestias que componen el “Bestiary”, y pienso en ellas como el ejercicio de exhibir parte de mi mundo interior, cada dibujo es el viaje a mi centro, donde me siento a observar los parajes de mi individualidad y registro lo que veo. Por ello, este grupo de trabajos se llama “bestiary”, de la idea medieval que tenian los reyes de tener un registro de la fauna y flora de sus tierras; así, mi “bestiary” es un registro visual de lo que también habita en mi imaginación.

D. M.: Actualmente exponen parte

de su obras en Deviantart, una comu-nidad de artistas en Internet. ¿Cómo cree que esta serie de comunidades les puede ayudar?

F. F.: Inicialmente, para mí Deviantart me ofreció la posibilidad de exponer mi

trabajo en duros periodos de mi vida don-de necesitaba desprenderme de la canti-dad de cosas que genero constantemen-te. Y por otro lado, para poder apreciar el trabajo de otros y de dejar comentarios y tener interactividad con otros artistas, y pienso que en ello está la magia de estas comunidades de artistas, en la posibili-dad de conversar con los creadores; de entender distintos modos de expresión de diferentes países y culturas; de conocer un poco más y de criticar en pos de un autoaprendizaje. Quizá para algunos ha sido plataforma de contactos laborales o de otra índole; finalmente, cada artista tie-ne diferentes motivos para enseñar su tra-bajo, y algunos artistas tienen más suerte que otros para desarrollarse laboralmen-te, que es quizás lo que más buscamos las personas que enseñamos nuestro tra-bajo.

W. K.: Mi presencia en Deviantart me da la oportunidad de presentar mi trabajo ante un inmenso grupo de personas, ar-tistas y creadores de diferentes naciona-lidades y culturas. Cada uno de nosotros tiene un diferente modo de expresión, de

trabajar, de interpretar y de sustentar lo que realiza, y el hecho de exhibir mi tra-bajo es la posibilidad de ampliar los es-pectros de los discursos que sostienen mi obra, la cual está abierta a la crítica tam-bién, lo cual me ayuda a evaluarme cons-tantemente en aras de ir mejorando lo que hago cada día.

D. M.: Fernando, y ya que habla-mos de Deviantart, un día conoce a Weronika. ¿Qué nos puede decir sobre Weronica? ¿Y cómo influye en su vida y en su faceta profesional?

F. F.: Ella le dio (y le da) motivos a mi vida, por ella veo mi trabajo de mane-ra profesional. Su presencia en mi vida me llevó a expresar amor por mis poros en agradecimiento y devoción a ella. El desánimo de mi pasado se eclipsó por su compañía y empecé a soñar mi futu-ro junto a ella. A soñar cosas que nunca soñé, como por ejemplo tener mi propia

Nuestro invitado

Page 18: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

18 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 19

Diseño tipográfico “Últimos ritos”Fernando Forero.

compañía. Ella me impulsó a creer y por Weronika tuve mi primera exposición jun-to con ella en Polonia. Simplemente ella es el motor para todo lo que actualmente hago.

D. M.: ¿Pueden definir cada uno el trabajo del otro?

F. F.: El trabajo de Weronika rezuma feminidad, poesía, encanto y sensibili-dad. Ella dialoga constantemente con su individualidad, quien se enorgullece de su feminidad y quien, valiéndose de ello, logra imprimir en cada una de sus foto-grafías la pasión y encanto dramático de las poetisas que tejen con hilos de fuego

y perfume paisajes y sueños que elevan la condición humana al imperio de lo que nos hace más humanos, “el sentir”…

En sus autorretratos encontramos las formas apareciendo a través de la lucha entre la luz y las sombras, entre las textu-ras y los velos, entre lo evidente y lo so-ñado, puesta como condición perceptiva para la acción del tentar; y ello, y no como impulso básico estético del encuentro con lo femenino (o en su sexualización), sino en la invitación a descubrir los misterios de un alma que está vibrando, y que fi-nalmente es la que ha dispuesto la pre-sentación de las formas delicadamente capturadas en la imagen.

Su trabajo podría asumirse como la labor de una alma sensible que le da for-ma personificada a la individualidad; es como si fuese el alma de ella quien hu-biese dispuesto las formas y volúmenes que han de aparecer para comunicar la emoción que ella siente y presiente en sí misma contenida; en esto se da lo poé-tico de su propuesta, siendo ello lo que finalmente más intriga y enamora de su trabajo.

W. K.: El trabajo de Fernando es la personificación de las emociones y sen-timientos de manera cruda, intuitiva y honesta. Él crea atmósferas especiales llenas de encanto, las cuales atrapan los sentidos por medio de texturas, líneas y el cuidadoso detalle con que cubre cada parte de su trabajo. Sus imágenes provie-nen de un dispendioso trabajo que acu-mula capas y capas que se componen como movimientos de una cuerda, la cual es capaz de generar diferentes tonalida-des y emociones con disímiles valores.

Él busca diferentes procesos de ex-presión que fluyen desde su infinita fuente de emociones e imaginación.

D. M.: Corríjame si me equivoco, pero tengo entendido que sus ilustra-ciones han visto la luz pública recien-temente. Según algunos datos bio-gráficos, su primera exposición tuvo lugar en agosto de 2006, en la Galería Colombiana del Diseño. Sin embargo, lleva más de 10 años realizando ilustra-ciones. ¿Qué ha supuesto para usted el reto personal de mostrar su trabajo?

F. F.: Realizo ilustraciones desde muy temprana edad, y la mayor parte de mi an-tiguo trabajo está perdido, en manos de amigos que también desaparecieron de mi senda. En el pasado valoraba menos mi trabajo y no me importaba la suerte de las cosas que realizaba. Cuando empecé a hacer público mi trabajo en comunida-des virtuales, sólo enseñaba cosas de retoque fotográfico, y lo que realizaba como ilustrador lo dejaba para mí. Curio-samente, mi inicio en el campo laboral se dio cuando realicé unas ilustraciones para una cartilla sobre cómo prevenir el lavado de activos; después de ello, sólo diseño grafico. Con el tiempo, y por necesidad emocional, empecé a llevar cuadernos de dibujo que poco a poco fui llenando, y los cuales sólo mostraba a algunos conoci-dos. Luego empecé a enseñar dichos tra-bajos y a mezclarlos con mi trabajo digital, dándose la sorpresa de que mis ilustracio-nes empezaron a tener la receptividad que nunca imaginé que tendrían. Hoy en día, y gracias al portal de behance.net, muchas personas han encontrado mi trabajo de ilustración y lo ven con carácter profesio-nal, cuando en principio sólo se dio por impulso de dibujar para mí mismo.

Nuestro invitado

Page 19: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

18 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 19

D. M.: ¿Contempla a medio o largo plazo poder editar los libros de ilustra-ciones que ya tiene finalizados?

F. F.: Sueño con editar muchos libros, pero no en pos de la fama, simplemente amo los libros y me gustaría ver mi trabajo editado junto al trabajo de otros grandes pero desconocidos artistas. Para mí, ver editado mi trabajo por una editorial me pa-rece una idea romántica más que un mero afán por ser reconocido.

Simplemente, por ahora envío mis trabajos a muchas editoriales para que se apadrinen de mis proyectos sin que, por el momento, tenga muchas esperanzas de ser escuchado.

Por momentos me entristece que yo sea el padre de estos trabajos, pues a veces siento que no tengo mucha suerte para concretar proyectos.

Aún así sigo soñando libros.

D. M.: Durante un tiempo quiso ser músico. Hoy en día, ¿la música influye de alguna manera en sus trabajos?

F. F.: Desde siempre quise hacer mú-sica, ese es mi sueño más grande y daría todo lo que creativamente puedo hacer como diseñador por el placer de ser mú-sico. Y sueño hacer música de la misma forma en que realizo mi trabajo personal; es decir, de manera intuitiva y de manera detallada, con texturas y sensibilidades que caractericen mi obra.

Por ahora, todo el tiempo escucho música y ella me acompaña para crear tanto como para vivir, es imposible des-ligarme de ella, y es ella para mí el arte supremo.

D. M.: Durante los años 2008 y 2009 ha realizado varias exposiciones y en su faceta como diseñador gráfico, su proyecto para Hugo Boss -a pesar de no resultar seleccionado- ha sido ele-gido para formar parte del libro que incluye los mejores 100 diseños del 2008. ¿Qué le depara el 2010 y cuáles son sus próximos proyectos?

F. F.: La visión más profesional de mi trabajo a manos de mi vida junto a Wero-nika ha hecho que mi libro “Últimos Ritos” se pueda adquirir ahora desde la página de lulu.com. De igual manera, intento pu-jantemente hacerme un espacio en las galerías de Europa para mi trabajo como ilustrador; también me empeño para acre-centar el catálogo de fuentes tipográficas que ofrezco en el site de myfonts.com y no dejo nunca de estar inquieto por las convocatorias de diseño a nivel mundial en pos de tener credibilidad por mi traba-

“Quiero volar”Weronika Danuta Kwiatkowska.

Nuestro invitado

Page 20: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

20 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 21

Autorretrato de la parejaWeronika Danuta Kwiatkowska.

jo, pues aunque mi experiencia es larga y son muchos los reconocimientos que he tenido, ciertamente me cuesta aún mucho trabajo tener credibilidad frente a las com-pañías donde intento estabilizarme labo-ralmente.

D. M.: Nos gustaría expresarle nuestro agradecimiento, tanto a usted como a su esposa y desearle muchos éxitos.

Si desean añadir alguna cosa…

F. F.: Muchas gracias a ustedes por la invitación a participar en esta entrevista, por creer que nuestro trabajo y que noso-tros como personas y creadores tenemos algo interesante que decir más allá de lo que dicen los trabajos visuales que crea-mos con nuestras emociones.

W. K.: Muchas gracias por invitarnos a esta entrevista, por el interés mostrado por lo que hacemos y por la historia crea-tiva de nuestro obrar. Ha sido un placer para mí hacer parte de esta entrevista.

Nuestro invitado

Page 21: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

20 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 21

* Poco tiempo después de haber realizado esta entrevista, Fernando Forero nos informa que tiene a disposición, de todo aquel que lo desee adquirir, su libro “Bestiary. An imaginary travel through ten images”.

Lo puedes encontrar en www.blurb.com/bookstore/detail/1180655

Nuestro invitado

Page 22: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

22 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 23

EscaparaT Dinkideas

Para viajar esta primavera, comodidad ante todo

Camisa de manga corta de United Colors of Benetton, pantalón vaquero -Esprit- , bolsa de Louis Vuitton. Para protegerse del sol podemos utilizar tanto una gorra como unas modernas gafas de sol -Hugo Boss y Ray-Ban, respectivamente-.

Los pies son los que más sufran los continuos “ir y venir” de nuestro viaje, por lo que debemos elegir un calzado cómodo -zapatilla roja y zapato abierto, ambos de Louis Vuitton-.

Cuando vamos a realizar un viaje re-sultará muy práctico conocer el clima del lugar donde vamos, la moneda en uso y los lugares preferibles para el cambio de divisas, el coste del transporte público y las infraestructuras que éste nos ofrece, los puntos de interés a visitar, los horarios de apertura y cierre. Debemos saber si ne-cesitamos pasaporte o visado, y también si debemos vacunarnos antes de viajar.

En nuestra maleta no puede falta la cámara de fotos, con su respectivo car-gador y, al menos un par de baterías, así como el móvil y su preceptivo cargador.

Debemos adecuar nuestro equipa-je atendiendo a la climatología del país, siempre llevando ropa de entretiempo, por si las moscas. No debemos olvidar que es probable que caminemos bastante, por lo que nuestros pies deben ir protegidos y cómodos.

Page 23: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

22 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 23

EscaparaT DinkideasPara chica, una camiseta de algodón fresquita y transpira-

ble -camiseta coral Etnies-, con un pantalón con amplios bol-sillos laterales, con un largo hasta la rodilla y cinturilla elástica ajustable mediante cordón -”¾-length sweatpants” de United Colors of Benetton-.

Un bolso bandolera te resultará muy cómodo en los múl-tiples desplazamientos y excursiones que realices -Louis Vuitton-. Hemos elegido unas cómodas bailarinas de la firma Pretty Ballerinas para acomodar nuestros pies.

Page 24: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

24 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 25

EscaparaT Dinkideas

Vestidos para todasVestidos lisos o estampados, escotados, sin mangas... eterno compañero de la primavera llega esta nueva temporada salpicado

de colores pastel, también rojos, azulones y morados, con corte clásico, volantes o efecto túnica. Una prenda que no puede faltar en tu armario.

Derhy

Page 25: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

24 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 25

EscaparaT Dinkideas

H&M

Esprit

Benetton

Trucco

Promod

Page 26: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

26 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 27

EscaparaT Dinkideas

Alm

a A

guila

r

Fotografía: Ugo Cámara.

Page 27: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

26 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 27

EscaparaT Dinkideas

Ado

lfo D

onm

ingu

ez

Ank

e S

chlo

der

Fotografía: Ugo Cámara. Fotografía: Ugo Cámara.

Page 28: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

28 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 29

EscaparaT Dinkideas

Ana

Loc

king

Fotografía: Ugo Cámara.

And

rés

Sar

Fotografía: Ugo Cámara.

Page 29: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

28 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 29

EscaparaT Dinkideas

Ant

onio

Alv

arad

o

Fotografía: Ugo Cámara.

Page 30: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

30 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 31

EscaparaT Dinkideas

El iPad es última creación con la que Apple pretende revolucionar el mundo de la tecnología. Con una presentación por todo lo alto el pasado 27 de enero en San Francisco, podríamos definirlo como un mini-ordenador o “tablet”, que integra en una superficie de trabajo una serie de funcionalidades de gran utilidad para las necesidades informáticas de hoy en día: tareas ofimáticas, conexión a Internet, lectura de libros electrónicos (e-books) y un largo etcétera.

Construido con una sólida carcasa de aluminio, su funcionamiento a nivel técni-co se basa en el mismo sistema operativo presente en el iPhone, lo que asegura una excelente comunicación con el usuario en términos de sencillez e intuitividad. Sin embargo, es justo destacar que Apple, en su conocido afán por mantener el con-trol total de sus productos, no permite la multitarea en el sistema operativo, lo que inevitablemente limitará el rendimiento del dispositivo, especialmente cuando su biblioteca de aplicaciones crezca con las aportaciones de programadores indepen-dientes.

El Ipad, la nueva sensación tecnológica

Cuenta también con interesantes ca-pacidades adicionales como un apartado específico para la búsqueda y visualiza-ción de vídeos de Youtube, calendario de eventos, soporte de Google Maps o com-pra de música a través del conocido iTu-nes. La conexión a Internet se establece a nivel de redes wifi, aunque está también prevista la comercialización de un modelo con soporte de tecnología 3G, por si no nos encontrásemos dentro del alcance de ninguna red inalámbrica. También soporta el protocolo Bluetooth.

La pantalla cuenta con tecnología LED de 9,7 pulgadas y, análogamente a como ocurre en el iPhone, es multitáctil, lo cual nos permite movernos por ella y ha-cer zoom de sus contenidos con una sen-cilla acción de nuestros dedos. Y tampoco se ha olvidado Apple del acelerómetro, un ingenioso mecanismo que detecta el gra-do de inclinación del dispositivo y que per-mite a éste responder a nivel de software (la experiencia de un juego de carreras tipo Need for Speed con esta tecnología es difícilmente superable).

Apple también pondrá a disposición de los usuarios de iPad numerosos ac-cesorios como mini atriles que actúan de base, teclados o fundas para su transpor-te que incluso permiten colocar el disposi-tivo en múltiples posiciones para un ma-nejo más cómodo.

Esta ingeniosa herramienta tecnoló-gica no se ha librado de una serie de crí-ticas, prácticamente, desde el momento de su presentación. La ausencia de una cámara integrada, la no inclusión de puer-tos USB o la falta de la ampliamente di-fundida tecnología Flash de Adobe (hasta en esto se asemeja al iPhone) han sido los aspectos criticados más recurrentes, aunque es posible que Apple se decida a implementar algunas de estas carencias en futuros modelos.

Podrá adquirirse a partir del 27 de marzo y, a falta de precios oficiales en nuestro país, el coste del iPad en Estados Unidos varía de 499 a 829 dólares, de-pendiendo de la memoria interna suminis-trada (16, 32 o 64 gigabytes) y la inclusión o no del soporte para 3G.

Page 31: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

30 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 31

EscaparaT Dinkideas

Si eres periodistao simplemente te gusta escribiry además crees hacerlo bien,

envíanos tus noticias, entrevistas,reportajes o lo que se te ocurra

y lo estudiaremos.

Te ofrecemos la oportunidadde que tu artículo sea publicado.

¿A qué esperas?

Envíanoslo a [email protected]

Page 32: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

32 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 33

EscaparaT Dinkideas

La composición del botiquín de viaje dependerá del destino, la duración del viaje y de las condiciones en que se va a realizar el mismo; no obstante, es conveniente llevar lo necesario para estar prevenido.

El botiquín básico estaría compuesto por:

* Todos los medicamentos que tomamos habitualmente. * Analgésicos y antitérmicos. * Desinfectantes tópicos. * Gasas estériles, tiritas y esparadrapo. * Repelentes de insectos. * Medicación contra el mareo. * Cremas protectoras para el sol. * Gotas oculares emolientes. * Pinzas de punta fina para la extracción de cuerpos extraños. * Tijeras de punta redondeada. * Termómetro homologado. * Linterna con pilas de repuesto. * Imperdibles. * Guantes de plástico. * Goma para poder realizar un torniquete.

Llevar un botiquín en nuestra maleta

Ilustración de Ana María Lilande.

En viajes a zonas de riesgo, estará también indicado llevar:

* Redes mosquiteras impregnadas de un repelente de insectos.

* Sueros de rehidratación oral.* Medicación antipalúdica: recorde-

mos que la toma de esta medicación debe iniciarse antes del viaje.

* Desinfectante para el agua.* Lejía para consumo humano y tintu-

ra de yodo.* Otros medicamentos bajo consejo

médico serían:

o Antibióticos. o Antidiarreicos. o Antiácidos. o Polvos o crema antifúngica.

Podemos realizar una lista del conte-nido y pegarlo a la tapa del botiquín, que deberemos revisar periódicamente con el fin de reponer las existencias, así como la sustitución de aquellos medicamentos que se encuentren dañados o caducados.

Page 33: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

32 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 33

EscaparaT Dinkideas

Y en la bolsa para la playa... ¿qué llevamos?

Es fundamental que la bolsa que uti-licemos en la playa tenga un tamaño con-siderable, y si tiene algún bolsillo interior lo podrás utilizar para guardar las llaves y algo de dinero suelto. Recuerda que sólo con la toalla ocuparemos un buen espacio de la bolsa.

Deberemos incluir también cremas protectoras solares, unas buenas gafas de sol, un peine o cepillo para desenredar el cabello, una botella de agua fresca, un bálsamo de labios y tiritas.

Por último, puedes añadir un libro o magazine y una buena gorra o sombrero si decides pasear o jugar en la orilla.

Complementos de H&M

Page 34: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

34 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 35

Con personalidad propia

Page 35: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

34 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 35

BjörkBjörk es una de esas artistas que no acepta término medio, o la adoras o la odias.

Cantante y compositora islandesa de 44 años, desarrolló un gran interés por la música desde muy temprana edad. Su obra es un compendio de originalidad y diversidad de estilos, pasando por el jazz, la música electrónica, experimental, el rock... un alarde de creación dificilmente imitable.

Como compositora de sus temas, siente y vive su puesta en escena de una ma-nera que roza lo teatral, una artista con gran visión de futuro que no se ata a modas pasajeras ni se deja arrastrar por la comercialidad imperante en el mercado en cada momento; simplemente, hace y deshace como quiere.

El pasado diciembre se cumplieron 32 años del inicio de su carrera en solitario, una carrera repleta de éxitos y millares de seguidores.

Fotografía de Vera Palsdottir.

Con personalidad propia

Page 36: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

36 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 37

Dibujo de Gabriel Dionisio Ramos.

Discografía de Tappi Tíkarrass (1982-1984):

* Bítið Fast Í Vítið (1982) * Miranda (1983)

Presentaciones y colaboraciones:

* Rokk Í Reykjavík (1982/1983) * Örugglega (1983) * Tvær Í Takinu (1984) * Nælur (1998)

Discografía de KUKL (1983-1986):

* Söngull (1983) * Satt 3 (1984) * The Eye (1984) * KUKL á Paris 18.9.84 (1984) * Holidays In Europe (The Naughty Nought) (1986)

Discografía de los Sugarcubes (1986-1992):

* Life’s Too Good (1988) * Here Today, Tomorrow, Next Week (1989) * Stick Around For Joy (1992) * It’s-It (1992)

Otros lanzamientos:

* Sugarcubes Interview Disc (1988) * The Great Crossover Potential (1998) (grandes éxitos) * Avengers (Banda sonora) (1998) * Music Inspired Of The Motion Picture: The Avengers (1998)

Discografía en solitario:

* Björk (Lanzamiento en solitario sólo en Islandia) (1977)

* Debut (1993)

* Post (1995)

* Homogenic (1997)

* Selmasongs (2000)

* Vespertine (2001)

* Medúlla (2004)

* Drawing Restraint 9 (2005)

* Volta (2007)

Películas:

* The Juniper Tree (1986) * Dancer In The Dark (2000)

Con personalidad propia

Fotografía de Merlijn Hoek.

Page 37: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

36 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 37

Con personalidad propia

Janis Joplin, uno de los referentes musicales de Björk

Hablar de esta texana, nacida en 1943 y prematuramente fallecida -triste denomi-nador común entre muchos músicos de su generación- en 1970, es referirnos a la que probablemente sea la más grande cantante de la historia del rock. Influenciada sobre todo por la herencia musical de la gran cantante de jazz Bessie Smith, la arrolladora personalidad de la cantante era especialmente patente en sus celebrados conciertos directos, donde su voz se desgarraba en pura pasión y energía.

Aunque sus primeros pasos musicales tuvieron lugar en 1962, el repaso a su tra-yectoria artística con mayúsculas comprende su participación en la Big Brother & The Holding Company (1966-1968), a la que la siguió la Kozmic Blues Band (1968-1969) y la que fue su postrera etapa musical con la Full Tilt Boogie Band (1970).

El cénit de su breve pero intensa carrera podríamos situarlo en la actuación que junto a la Big Brother & The Holding Company tuvo lugar en junio de 1967 durante la celebración del Festival de Monterey (que también asistió a la consagración de figuras

musicales como Jimi Hendrix u Otis Redding), donde su entrega sobre el escenario fue aclamada por los presentes y le hizo merecedora de un lugar prominente en la historia del rock.

Sin embargo, su vida personal no se encontraba exenta de problemas; su adicción al alcohol y a las drogas no ayudaban en nada en su relación con su entorno, pues su carácter, ya de por sí impetuoso e inestable, se volvía especial-mente problemático e irascible cuando abusaba de sustancias. A la postre, fue una sobredosis de heroína la que provocó la muerte de la cantante en su propio apartamento en octubre de 1970.

Una frase suya resume perfectamente las luces y sombras de su agitada vida: “cuando doy un concierto hago el amor con 25.000 personas, pero des-pués, cuando vuelvo a casa, estoy sola”.

Page 38: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

38 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 39

Rincones del mundo

Estambul, aromática y hechizante

Denominada Bizancio hasta 330, y Constantinopla a partir de entonces, el nombre oficial de Istanbul fue impuesto el 28 de marzo de 1930.

Fue sucesivamente la capital del im-perio romano de Oriente, del imperio oto-mano y de la denominada república de Turquía hasta 1923. Aunque actualmente la capitalidad turca reside en Ankara, Es-tambul sigue siendo una ciudad que tie-ne un papel relevante en la industria, el comercio y la cultura de Turquía. Alberga más de una docena de universidades y es sede del Patriarcado Ecuménico de Cons-tantinopla, cabeza de la Iglesia Ortodoxa.

Las zonas históricas de Estambul fueron declaradas Patrimonio de la Hu-manidad por la UNESCO en el año 1985, por sus importantes monumentos y restos históricos.

Si tenías pensado viajar a Estambul, este año es sin duda el ideal, ya que ha-biendo sido elegida Capital Europea de la Cultura, se ha realizado un amplio pro-grama de actividades relacionadas con el arte, la literatura, el cine... todos ellos desarrollados bajo el lema “Estambul, la ciudad es tuya”.

¿Cómo llegar?

Hermosa y colorista; así se muestra Estambul, la ciudad más grande de Tur-quía, y la única ciudad del mundo que se alza en dos continentes: Europa y Asia.

Los ciudadanos españoles pueden entrar en Turquía con el pasaporte o el DNI indistintamente; tan sólo será nece-sario que la validez sea de al menos tres meses. Al llegar al aeropuerto deberemos pagar 15€ en concepto de visado.

Aunque actualmente Estambul cuen-ta con dos aeropuertos internacionales, Atatürk y Sabiha Gökçen, todos los vue-los llegados desde España aterrizan en Atatürk, el aeropuerto más importante de Turquía y situado a 23 kilómetros de la ciudad. Existen vuelos directos desde Madrid y Barcelona.

Una vez recogido el equipaje, tene-mos varias opciones para llegar a nuestro hotel: coger un taxi, un autobús -o bien el metro-, alquilar un coche o haber reser-vado un servicio transfer previamente, mediante el cual, un chófer nos estará es-perando a nuestra llegada.

Alojamiento

Hay tantas maravillas que ver en la antigua Constantinopla que recomenda-mos pasar como mínimo cuatro noches. Si decidimos quedarnos en la ribera euro-pea del Bósforo, estaremos muy cerca de las grandes mezquitas.

Os proponemos dos hoteles bien si-tuados y de gran prestigio en todo el mun-do: el Swissôtel The Bosphorus (www.swissotel.com/EN/Destinations/Turkey/Swissotel+The+Bosphorus/Hotel+Home/Hotel+Description) y el Four Seasons Ho-tel Istanbul at the Bosphorus (www.four-seasons.com/bosphorus), ambos situa-dos en la parte europea de la ciudad.

El primero de los alojamientos que su-gerimos es un hotel de arquitectura con-temporánea que ofrece habitaciones con vistas al Bósforo desde 162 euros. Los extensos jardines que luce corresponden a los antiguos del palacio de Dolmabah-ce, la última residencia de los sultanes otomanos y nos permiten disfrutar de una espléndida vista panorámica. Además, cuenta con piscina exterior, piscina inte-rior climatizada, gimnasio, spa y wellnes center y una amplia oferta gastronómica en sus numerosos bares y restaurantes (cocina internacional en el Café Swiss, platos swiss en el Chalet, sofisticada y

La Mezquita Azul al atardecer. Fotografía de Tim O’Brien.

Page 39: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

38 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 39

Rincones del mundocontemporánea gastronomía continental en el restaurante Gaja Roof, auténticas delicias japonesas en el Miyako...).

El Four Seasons Hotel Istanbul at the Bosphorus, por su lado, se alza en un edificio palaciego del siglo XIX con 170 habitaciones y 25 suites que harán las de-licias del más exigente de los visitantes, aunque no está de más recordar que los precios de los establecimientos de esta cadena no son para todos los bolsillos. Podemos encontrar entre sus lujosas ins-talaciones un elegante balneario urbano de 2100 metros cuadrados y varios res-taurantes de alta cocina, así como una terraza lounge. Las vistas al Bósforo son espectaculares y se encuentra tan próxi-mo al agua que en muchas ocasiones te parecerá estar flotando sobre el río.

Conocer la ciudad

Son muchos los rincones por explorar, las mezquitas que visitar, los restaurantes para comer... pero no hay duda que una cita obligada es realizar una excursión en barco por el Bósforo. Aunque existen cruceros propiamente destinados a los turistas, podemos tomar los que utilizan muchos turcos a diario para ir al trabajo; así pues, hay que andar ligero para sacar los tickets y no sorprenderse de que no se deleiten con las vistas.

La mayoría de líneas salen del em-barcadero de Eminönü junto al Puente de Gálata. El ferry realiza varias excursiones a lo largo del día, pero recomendamos

Habitación estándar en el Hotel Swissôtel The Bosphorus.

Page 40: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

40 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 41

Rincones del mundo

Terraza del Four Seasons Hotel Istanbul at the Bosphorus. Fotografía de Levent Bozkurt.

Page 41: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

40 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 41

Rincones del mundo

Fotografías de Jordi Droguet Bernis.

Page 42: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

42 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 43

Rincones del mundo

cogerlo antes del mediodía. El viaje dura unas dos horas y llega hasta la zona asiá-tica realizando varias paradas en diferen-tes pueblos. Para más información sobre itinerarios y horarios puedes consultar la siguiente página: www.ido.com.tr/en/in-dex.cfm.

Ciudad salpimentada de aromas in-tensos, de los colores fuertes de los faro-lillos y del bullicio de sus más de 12 millo-nes de habitantes, la legendaria Bizancio cuenta con numerosos puntos de interés turístico, pues recordemos que sus calles encierran la historia de un gran imperio. Diversos edificios destinados al culto se alzan protagonistas sobre otros muchos de menor importancia pero no de menor encanto.

La Basílica de Santa Sofía, la Mez-quita Azul, el Gran Bazar y el mercado egipcio de especias... detengámonos, pues, en algunos puntos de interés.

La Basílica de Santa Sofía presenta un interior muy luminoso y bastante lujo-so si lo comparamos con la sobriedad del exterior del edificio. Construida en tiempo récord, data del año 532 y su edificación fue ordenada por el emperador Justiniano. Como detalle curioso, podemos decir que su cúpula representa el cielo y la sala de oración es la imagen de la Tierra. Hoy en día es un museo y no un lugar de culto y

oración. Frente a ella se encuentra la gran Mezquita Azul, ambas en la plaza de Sul-tanahmet. La construcción de la mezqui-ta, que cuenta con un sistema ascendente de cúpulas, se inició en agosto de 1609 y la intención del sultán era que la Mezquita Azul se convirtiese en la preeminente de su imperio. La piedra y el mármol dotan de gran belleza y majestuosidad a su facha-da y su interior es rico en ornamentación y de grandes dimensiones. ¡Sin duda, nos sorprenderá!

Descubriremos una ciudad bulliciosa, comercial, amable y cercana en el Gran Bazar y el mercado egipcio de especias. El Gran Bazar es uno de los más grandes del mundo, en su interior alberga nada menos que más de 58 calles y 4.000 tien-das, y entre 250.000 y 400.000 visitantes se acercan diariamente a él.

La Cisterna Basílica, también deno-minada Cisterna de Yerebatan, construi-da en el año 532 en pocos meses, era el lugar donde depositaban el agua traída a través del acueducto de Valente.

Otro de los monumentos que no pode-mos dejar atrás es el Palacio de Topkapi, antiguo centro administrativo del imperio otomano entre 1465 y 1853 y situado en la parte europea de la ciudad, coronando el célebre Cuerno de Oro. Se trata de un conjunto de pequeños edificios construi-

dos juntos y rodeados por cuatro patios que suman nada menos que 700,000 me-tros cuadrados en conjunto. En la actua-lidad funciona como museo de la época imperial. Recomendable su visita a prime-ra hora de la mañana para evitar esperas innecesarias y tener a punto la cámara de fotos para recordar las impresionantes vistas del Bósforo que desde el palacio se disfrutan.

El Puente de Gálata guiará nuestros pasos de un lado a otro de la ciudad y en su recorrido tendremos la oportunidad de degustar arroz con pollo o los suculentos bocadillos de pescado, recién traídos de las aguas del Cuerno de Oro. Te sorpren-derán las cientos de iglesias -tanto cristia-nas como ortodoxas- que arropan la ciu-dad y el verde de los parques y jardines.

Sin duda, el abanico de posibles pala-cios y mezquitas que nos ofree la ciudad es muy numeroso y dependerá siempre de los días que tengamos previsto que-darnos.

Estambul es famosa por su vida noc-turna. Son muchos los locales situados a orillas del río que, arropados por su repu-tación, acogen a los personajes más fa-mosos de la ciudad. El Reina es uno de esos locales camaleónicos que uno no debería perderse; restaurante a primera hora, rápidamente se transforma en dis-

Four Seasons Hotel Istanbul at the Bosphorus. Fotografía de Peter Vitale.

Page 43: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

42 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 43

Rincones del mundo

Taxis junto a la Basílica de Santa Sofía. Fotografía de Jordi Droguet Bernis.

Cisterna Basílica.Fotografía de PictFactory.

Casas junto al Bósforo. Fotografía de Thomas Parisot.

coteca de última generación y presumen de que por allí han pasado personalida-des tan famosas como Bo Derek, Bryan Ferry o Carmen Kaas, entre otros.

Comida típica

Hay que dejar atrás la imagen que durante mucho tiempo se tenía de Es-tambul, como una ciudad poco aseada e insegura, en general nos encontraremos una urbe moderna, occidentalizada, lim-pia y con una excelente gastronomía para degustar.

Para comer, la zona de Sultanahmet es la mejor opción, muy turística y con precios razonables. En particular, una ca-lle: DivanYolu, llena de restaurantes, cafe-terías y tiendas.

Al otro lado del Puente de Gálata, una buena opción la tenemos en la calle Istikall, con sus restaurantes y cafeterías. La plaza Taksim y alrededores también merecen una reseña como lugares apro-piados para comer y cenar.

Ortaköy es uno de los barrios más animados de la ciudad, donde podrás ver la llegada de los pescadores al muelle y te permitirá saborear las patatas asadas -rellenas con lo que más te guste-.

Cuando cae la noche, las barcazas restaurante junto al Puente de Gálata sir-ven pescado a la parrilla, mientras el refle-jo de la luna se dibuja sobre las aguas del Bósforo, creando un espectáculo mágico.

Page 44: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

44 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 45

Rincones del mundo

Interior de la Mezquita Azul. Fotografía de Tim O’Brien.

Palacio de Topkapi. Fotografía de Istanbul 2010 ECOC.

Page 45: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

44 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 45

Rincones del mundo

Puente sobre el Bósforo. Fotografía de Istanbul 2010 ECOC.

Capital europea de la cultura 2010

Esta distinción, sin duda alguna, dará a Estambul un atractivo añadido al que ya posee.

Centenares de acontecimientos han comenzado ya a celebrarse: con-ciertos, exposiciones, ópera, apertura de nuevas salas y museos y un gran esfuerzo por realizar una renovación urbana y social para potenciar su mag-netismo innato hacia el turismo.

A los jóvenes residentes que apor-ten un talento especial encaminado al desarrollo de la cultura, la creatividad y la educación se les abrirán las puer-tas para el estudio de estas materias y disciplinas, que puedan hacerles sentir realizados como profesionales.

Para la ciudad es un momento de efervescencia turística, puesto que mu-chos medios de comunicación pasarán por la ciudad para informar de los ac-tos y eventos programados y esto, a su vez, difundirá su oferta turística a todo el mundo, creando un fuerte potencial de riqueza y desarrollo.

En este 2010 también se celebra el 400 aniversario del nacimiento de Ali Ufkî, precursor de la música otomano-turca. Se realizarán varios conciertos y se publicarán varios libros, con un CD anexo, para dar a conocer su arte y su legado en lo referente a la música oto-mana.

Page 46: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

46 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 47

Rincones del mundo

Interior de Santa Sofía. Fotografía de Tim O’Brien.

Page 47: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

46 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 47

Rincones del mundoCuaderno de notas

- Para entrar en Turquía no es nece-sario vacunarse.

- El agua no es potable; por lo tanto, se aconseja beber agua embotellada.

- La corriente eléctrica en el país es de 220V - 50 Hz, y los enchufes son los mismos que en España.

- La temperatura máxima oscila alre-dedor de los 30º en verano.

- El idioma oficial es el turco, pero nos encontraremos muchos autóctonos que hablan español o inglés.

- La moneda en circulación es la lira turca y el cambio se puede realizar en los bancos y en los centros autorizados. También se puede pagar con tarjeta, siendo la más común la Visa.

- Las distancias en Estambul son enormes; por eso, según el viaje que se desee realizar, así hay que elegir el Hotel y la zona.

- Las mejores empresas de au-tobuses son “Varan” y “Ulusoy”; son más caras que el resto, pero en al-gunos trayectos cuentan con una azafata que te servirá café.

- Los taxis suelen tener un precio asequible.

- Resulta una experiencia divertida fumar una shisha (ca-chimba) en alguno de los bares al efecto.

- El horario comercial es de 9.00 a 18.00 horas (domingos cerrado). En verano, muchos comercios cierran por las tar-des. La hora oficial en Turquía es una hora más que en Es-paña (GMT+2).

- En el Gran Bazar te puedes llevar la sorpresa de que los vendedores hablan más castellano del que te esperarías; aprovéchalo. A la hora del regateo, como mínimo, trata de conseguir el producto por la mitad de la cantidad inicial. Si el vendedor encuentra tu oferta demasiado baja, simplemente, no habrá intercambio; pero si ve negocio en ella, no te de-jará escapar.

- Los vendedores de alfombras se las saben todas, y requieren pericia para con-seguir darles réplica.

- En los baños públicos, asegúrate de llevar siempre alguna moneda para el pago de los mismos y evitarás situaciones incómodas.

- No suele estar bien visto pedir alco-hol en ningún establecimiento cercano a las mezquitas.

- Si vas en pareja, una idea estupenda es subir al café Pierre Lotti, desde el que se divisa una perspectiva impresionante de la ciudad y su geografía. Se llega a él mediante un teleférico o en un recorrido a pie... junto a un cementerio. ¡Anímate a visitarlo!

- Si os preocupa el tema sanitario, deberíamos contratar un seguro privado antes de viajar, ya que la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) no está aceptada en Tur-

quía.

- A la hora de visitar una mezquita se debe vestir de forma recatada. Antes de entrar en ella, las mujeres se deben cubrir la cabeza con un pañuelo. Aseguraos de llevar los hombros cubiertos, y una falda larga o un vestido que cubra las piernas. Los hombres deben llevar pantalones lar-gos. Si vamos con pantalón corto, hay que intentar cubrir las piernas con un paño. Todo el mundo debe quitarse los zapatos antes de entrar. Nos dan bolsas de plásti-co para meter los zapatos, y faldas envol-ventes para cubrir las piernas.

- Recordar que hay que andar bastan-te. Las distancias son enormes, e intermi-nable el número de puntos de interés que hay que visitar. Por eso, se hace necesa-rio llevar zapatos cómodos para caminar por la ciudad.

Farolillos. Fotografía de Hugo y Pauline.

Page 48: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

48 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 49

Rincones del mundo

Atardecer. Fotografía de Istanbul 2010 ECOC.

Fotografía de la Mezquita Azul tomada antes de 1895. Wikipedia.

Page 49: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

48 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 49

Rincones del mundoBaño turco

El más famoso y recomendable ham-mam o baño turco es el Cagaloglu. Fue construido en 1741 y es el último ham-mam que se construyó después de un lar-go período durante el Imperio Otomano.

En Cagaloglu se han rodado escenas para películas de Indiana Jones, y ha apa-recido recomendado en múltiples medios de comunicación como en el New York Times, o en la revista Geo como uno de los 100 lugares a los que hay que ir antes de morir. No es el más barato de los ham-man, pero sí uno de los más bonitos.

Souvenirs

La calle Nuruosmaniye, cerca del Gran Bazar, es una vía peatonal donde firmas internacionales de gran prestigio han abierto sucursal. También podrás en-contrar las tiendas turcas más exclusivas de alfombras, kilims, cueros, joyas, etc.

Antes de realizar nuestras compras es aconsejable comparar precios y calida-des para no llevarnos sorpresas. En algu-na ocasión encontraremos tiendas en las que los precios de sus productos son fi-jos, y aun no encontrándose marcados en su etiqueta, nos será complicado realizar cualquier tipo de regateo sobre el mismo.

Son muchas las personas que mues-tran su experiencia positiva, en los foros de Tripadvisor, con la compra de alfom-bras en el Rincón de Fehmi, cuyo de-pendiente, Mustafá, habla perfectamente castellano y pondrá a tu disposición un amplio muestrario de colores y tejidos. Está localizada en Yerebatan Caddesi, al lado de la entrada a las Cisternas.

Otros caprichos y regalos a destacar son:

- Juegos de té turcos.- Pañuelos y corbatas de seda.- Maletas.- Carteras de cuero.- Plata al peso.- Bolsos.- Moda y complementos.- Imitaciones de moda y accesorios.

“Salón de té, místico y tradicional, con narguiles”. Mientras decides qué alfombra comprar, puedes tomarte un té

e incluso fumarte un narguile, o ambas cosas a la vez.Fotografía de Jordi Droguet Bernis.

Page 50: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

50 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 51

Rincones del mundo

Capadocia. Fotografía de QuimG.

Luces y sombras en la región de la Capadocia

Turquía es una tierra maravillosa que ofrece centenares de lugares místicos y misteriosos para su disfrute y, aunque en nuestro reportaje nos hemos centrado en Estambul, desde Dinkistyle Magazine os recomendamos que si disponéis de 3 ó 4 días más, los paséis visitando la región de Capadocia o Kapadokya, en Anatolia central.

Declarada Patrimonio de la Huma-nidad por la UNESCO en 1985, ofrece a la vista un paisaje diferente a todo, y son muchos los que comparan esos cráteres y sinuosas piedras con la Luna.

Si ya este paisaje nos sorprende nada más llegar, el misterio se acrecenta al descubrir que bajo tierra existen verda-deros rascacielos invertidos y conectados entre sí formando ciudades subterráneas de las que aún hoy se desconoce su ori-gen y su función.

La primera de estas ciudades bajo tierra no fue descubierta hasta que, por esos caprichos del azar, un vecino de De-rinkuyu hallase en su sótano un conducto que se comunicaba con un nivel inferior; esto sucedía en el año 1963.

En 1964 se descubre una nueva ciu-dad, no muy lejos de la anterior, y así su-cesivamente hasta sumar 36, que son las que se encuentran hoy en día abiertas al público -se calculan en más de 200 urbes el número total de poblaciones de estas características-.

El primer historiador que se sumer-gió en el fascinante hallazgo es Ferman Buruk, quien nos ha ido proveendo de la documentación de la que hoy día dispo-nemos sobre estas misteriosas ciudades.

Sus moradores podían permanecer varios meses sin salir al exterior, pues tenían el suministro de agua garantiza-do mediante los pozos encontrados en el subsuelo. Resulta, además, especialmen-te destacable la ingeniosa concepción ar-quitectónica que permitió un sencillo pero eficaz sistema de ventilación que posibili-taba una temperatura uniforme -de unos 13 grados- en el interior de estas depen-dencias.

Millares de galerías estrechas -y mu-chas veces dotadas de sofisticados me-dios de sellado- conducían a las estan-cias comunales, a las cocinas, bodegas y otros lugares de estudio y culto. Incluso encontramos iglesias cristianas de época bizantina cuyos policromados sufrieron la agresión de los posteriores invasores mu-

sulmanes, que se encargaron de hacer desaparecer meticulosamente los trozos donde aparecían rostros.

Los 760 km. (aprox.) que separan Es-tambul de esta región los podemos cubrir en autobús hasta la ciudad de Göreme; eso sí, se trata de un viaje de 11 horas que se aconseja realizar durante la no-che. Hay varias compañías que ofertan este recorrido, y entre ellas, son muy re-comendables la Metro y la Nevsehir por su seriedad, eficacia y por la comodidad de sus asientos. Entre las muchas posi-bilidades de alojamiento podemos reco-mendar el hotel Kismet Cave House, un hotel de lujo pero en el que te sentirás como en casa, sobre todo por la amabili-dad de Faruk, dueño del establecimiento (www.kismetcavehouse.com).

Te encontrarás con “un paisaje es-pectacular, como en pocos lugares de la Tierra”, según nos describe Jordi Droguet, colaborador en este reportaje.

Otra opción, mucho más rápida y có-moda, sería utilizar un vuelo interno con Pegasus Airlines desde el aeropuerto Sa-biha Gökçen hasta Kayseri por unos 35 o 40€ -ida y vuelta- y, una vez allí, alquilar un coche para llegar a Göreme (a unos 72 km. de Kayseri) y así recorrer a nues-tro aire los mágicos valles que jalonan tan

Page 51: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

50 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 51

Rincones del mundo

Page 52: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

52 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 53

Rincones del mundo

Page 53: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

52 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 53

Rincones del mundo

En la página anterior, las imágenes nos muestran diferentes dependencias de estas ciudades que se debaten entre la luz y la sombra. En una de ellas se aprecia una

barra de bar. En la parte derecha de esta misma página, vemos tres instantáneas de formaciones rocosas que reciben su nombre en función de la figura que representan:

el camello, la familia y la mano. Fotografías de Kevin Hoogheem.

sorprendente región.

El abanico de posibilidades que nos ofrece la Capadocia es realmente ilimita-do. A modo de sugerencia, os propone-mos algunas de ellas:

- Caminar por los valles a pie entre Ürgüp, Avanos y Uçhisar.

- Visitar el museo al aire libre de Göreme, en el que se encuentran do-cenas de iglesias en forma de cueva medieval adornadas con frescos con escenas religiosas.

- Las tiendas de cerámica de arcilla roja están por todos lados en Avanos; también podréis comprar todo tipo de souvenirs -muchos de ellos con el ojo de la suerte grabado- en la tienda Ba-zaar 54.

- No debemos olvidar encontrar un hueco para visitar en el Valle de Ki-liçlar las célebres Chimeneas de las Hadas, sugerente resultado de la ero-sión sobre las capas de lava.

- Tenemos la oportunidad de realizar excursiones guiadas a pie, en todote-rreno, a caballo o camello, e incluso en globo aerostático.

Page 54: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

54 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 55

Rincones del mundo

La renovación de un mito

El Orient-Express unió durante 127 años la capital francesa con la por enton-ces Constantinopla, escribiendo una pá-gina gloriosa en la historia del ferrocarril moderno hasta que el auge de las auto-pistas, la gran oferta en trenes de alta ve-locidad y la popularización de los vuelos low-cost han puesto punto y final, el pasa-do 13 de diciembre de 2009, a un pionero de las comunicaciones.

Actualmente, una compañía fundada en 1982 por James Sherwood ofrece una serie de rutas recreando de la manera más fiel posible el lujo y esplendor de la de antaño: Venice Simplon-Orient-Express.

Son dos los trayectos de esta compa-ñía que actualmente conectan Estambul con otros puntos del continente europeo; el primero de ellos tiene como punto de partida París (con un recorrido ligeramen-te distinto al inaugurado en 1883) y el se-gundo efectúa la ruta Estambul-Venecia, y ambos están disponibles tan sólo du-rante un viaje al año. Los precios se en-cuentran en consonancia con el glamour y el servicio que se presta a bordo: 6580 y 5620 euros (París-Estambul y Estambul-Venecia, respectivamente). Si puedes permitirte vivir esta experiencia, reserva tus billetes cuanto antes.

Orient-Express Hotels Trains & Cruises. Fotografía de Simon Brown.

Orient-Express Hotels Trains & Cruises. Fotografía de Ron Bambridge.

El mítico convoy que recorría el trayecto entre la Ciudadde la Luz y la que Napoleón definió como la capital del

mundo fue inmortalizado por la campaña de Chanel nº 5 de 2009,protagonizada por Audrey Tautou y con el fondo musical

de la gran Billie Holiday.

Page 55: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

54 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 55

Rincones del mundoSpa del Hotel Four Seasons Hotel Istanbul at the Bosphorus. Fotografía de Levent Bozkurt.

Page 56: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

56 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 57

Juan Camilo Bedoya Vargas- Colombia -

Juan Camilo realizó estudios en diseño gráfico, teoría del color y técnicas de ilustración en el Instituto Tecnológico Pascual Bra-vo, y actualmente estudia diseño visual en la Fundación Universitaria Bellas Artes de Medellín.

Ha trabajado como docente de Informática, técnicas de ilustración tradicional y digital y diseño gráfico en varias instituciones técnicas.

Como editor de fotografía profesional, realiza maquillaje digital y retoque de piel, tratamiento profesional de fotografías -para catálogos y casting de modelos- y composición digital.

Ha participado en varias publicaciones y proyectos (medios impresos y digitales) para Colombia, Venezuela, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá y España, entre otros.

Actualmente explora las ventajas de Painter 11 y Photoshop CS4 para realizar ilustraciones digitales hiperrealistas.

Rincón del artista

Page 57: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

56 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 57

MaricarmenRuiz

Herrera- México -

Joven ilustradora licenciada en diseño gráfico y natural de Guadalajara, Jalisco.

Trabajos realizados:

* Ilustración libro ECOS Servicio Social (2006).* Ilustraciones revista Miss Quince (2007-2009).* Exposiciones colectivas. (2008-actual).

Page 58: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

58 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 59

Adrianade SouzaFerreira

- Brasil -

Estas dos ilustraciones nos acercan

a la obra de Adriana de Souza Ferreira, una joven brasileña de 26 años residente en Londrina.

Poco después de terminar sus estu-dios de diseño gráfico en la Universidad, comenzó a trabajar como ilustradora free-lance.

Las creaciones de Adriana siempre se encuentran impregnadas de un toque de delicadeza, y en su trabajo utiliza téc-nicas muy variadas.

Rincón del artista

Page 59: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

58 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 59

Aaron Coberly- Seattle, USA -

Nació en 1971 y sus recuerdos como dibujante le llevan a su más temprana infancia. Siendo un adolescente, recibió sus pri-meras clases de arte, pero sería un viaje por Europa y el propio transcurso de la vida los que le aportasen su mayor inspiración, comenzando a realizar pinturas al óleo en 1999.

Page 60: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

60 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 61

Nestor Jr.- Brasil -

Nestor Jr., de 26 años, lleva desde los 15 trabajando como ilustrador de moda y publicidad. Hoy día continúa realizando exposiciones con su obra.

Rincón del artista

Page 61: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

60 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 61

Andrea Moore- Yorkshire, UK -

Andrea prefiere ver libros de fotogra-fía antes que leer novelas de historia, le apasiona la imagen y más desde que hace muy poco tiempo descubrió la forma de ha-cer “macros” con su cámara de fotos. Fue a raíz de este momento, y animada por la comunidad de Flickr, cuando vuelve a coger el lápiz de nuevo y recuperar así otra de sus grandes pasiones: la pintura.

Yoda Navarrete- México -

Dice que tiene un poco de poeta, fotógrafa, animal, fantasma o sueño... ella es así y le gusta sentirse diferente.

Page 62: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

62 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 63

BenjaminBarrios- México -

Realizó estudios en el Centro de Edu-cación Artística Frida Kahlo del Instituto Nacional de Bellas Artes Bachillerato en Arte y Humanidades, especialidad en Ar-tes Plásticas y tiene la licenciatura en Di-seño de Escenografía, Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA.

Se define como “escenógrafo de pro-fesión, ilustrador de ocasión...”. Adora el teatro, el diseño y el arte en general, y confiesa que, en lugar de escribir, prefiere dibujar; así consigue expresar mejor sus sentimientos, emociones, sueños y viven-cias.

Junto a otros artistas, ha expuesto en España parte de su obra, concretamente, en la sala de arte “Espacio cromático” de Tarragona hasta el pasado 2 de febrero, formando parte de la exposición denomi-nada “Dona”.

Rincón del artista

Page 63: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

62 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 63

Erika Kuhni- México -

Artista visual que muestra en sus trabajos una alta capacidad de comunicar y plasmar sus sentimientos. Su cuaderno, eterno compañero de viaje, sabe más de ella que nadie y quizás sea mediante la observación de su trabajo como se llega realmente a conocer a la artista que hay detrás.

Page 64: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

64 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 65

Rincón del artista

Pedro Lucena- Brasil -

Este joven ilustrador brasileño trabaja como freelance en la que define “su pasión”: el dibujo.

Sus trabajos, repletos de ingenio y creatividad, han ilustra-do las páginas de varias revistas locales y realizó, entre otros muchos trabajos, las impresiones de la camiseta para las mar-cas Henrique Muniz (AL), Es (magnesio) y Springleap (Surá-frica).

Realiza exposiciones individuales como la organizada en 2008, “Ars Liberat”, en la Galeria SESC, así como exposiciones colectivas. Gran parte de su creatividad le sirve para encaminar sus trabajos hacia los cuentos y libros infantiles, tales como “Marina trakina” de Claudia Lins, “Filho de peixe, peixinho não é” de Tiago Amaral y “A galinha saudosa” de Ricardo Cabús, entre otros.

Como portada del presente número de Dinkistyle Maga-zine hemos elegido uno de los dibujos por él realizados que, junto con otros artistas, formó parte de una exposición donde se interpretaban los siete pecados capitales; concretamente, en éste muestra la lujuria.

El resto de pecados capitales son representados en esta muestra por Lael (avaricia), Levy Paz (gula), Paolo Caldas (so-berbia), Rosivaldo Reis (envidia), Silvano Reis (ira) y Suel (pe-reza).

Page 65: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

64 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 65

Liza Corbett Bliss

- New York, USA -

Liza es una ilustradora con una des-bordante inspiración y así la muestra en sus diseños, dibujos y pinturas.

Page 66: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

66 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 67

Dinkieventos a los que hemos asistido

Venta especial de zapatos Manolo Blahnik en el Ho-tel Hospes Casas del Rey de Baeza de Sevilla.

14 de diciembre de 2009

Page 67: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

66 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 67

Desfile de la nueva colección de vestidos de flamenca “Incienso y farolillos”de la prestigiosa diseñadora Luchi Cabrera, quien eligió aMª José Suárez como musa del desfile, en SIMOF 2010.

Page 68: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

68 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 69

Concierto de Vega en la Sala Funclub de Sevilla12 de febrero de 2010.

Dinkieventos a los que hemos asistido

Page 69: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010

68 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 DINKISTYLE MAGAZINE - MARZO/ABRIL 2010 69

Page 70: Dinkistyle Magazine. Nº 2 Alo I marzo/abril 2010