Dios siempre está Cercano

28
Obispo Juan de Palafox, Beato Semanario de orientación católica Morelia, Mich., Domingo 3 de Julio de 2011 IV Época Año LIX Nº 2484 $6.00 www.arquidiocesismorelia.com.mx Aniversario del Tianguis Purépecha Cumpliendo ya 17 años de existencia, refleja la voluntad del pueblo autóctono de estas tierras de conservar y estrechar los lazos de hermandad, soli- daridad y generosidad San Juan Bautista: precursor humilde y valeroso Página 16 y 17 Página 21 Varias Parroquias y Rectorías de la Arquidiócesis festejaron a su Patrono, a quien el Profeta y los Evangelistas llamaron el Men- sajero del Señor, "voz que cla- ma en el desierto" Dios siempre está cercano Esta fiesta es “la manifestación pú- blica del amor de los fieles a Cristo que vuelve a pasar en medio de su pueblo” “...¡Qué ofensa tan grande a Jesús, seguir derramando la sangre de tanta gente en medio de tanta violencia!” “El ejemplo de rectitud y valentía del nuevo Beato es un modelo de santidad que llama a todos, espe- cialmente a quienes tenemos car- gos de autoridad en el Gobierno y en la Iglesia” (Págs. 3, 23 a 25) Corpus Christi FOTO: ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ Página 13

description

Semanario de Comunidad Cristiana

Transcript of Dios siempre está Cercano

Page 1: Dios siempre está Cercano

Obispo Juan de Palafox, Beato

Semanario de orientación católica • Morelia, Mich., Domingo 3 de Julio de 2011 • IV Época • Año LIX • Nº 2484 $6.00

www.arquidiocesismorelia.com.mx

Aniversariodel Tianguis PurépechaCumpliendo ya 17 años deexistencia, refleja la voluntaddel pueblo autóctono de estastierras de conservar y estrecharlos lazos de hermandad, soli-daridad y generosidad

San Juan Bautista: precursor humildey valeroso

Página 16 y 17

Página 21

Varias Parroquias y Rectorías dela Arquidiócesis festejaron a suPatrono, a quien el Profeta y losEvangelistas llamaron el Men-sajero del Señor, "voz que cla-ma en el desierto"

Dios siempreestá cercano Esta fiesta es “la manifestación pú-blica del amor de los fieles a Cristo quevuelve a pasar en medio de su pueblo”

“...¡Qué ofensa tan grande a Jesús,seguir derramando la sangre de tantagente en medio de tanta violencia!”

“El ejemplo de rectitud y valentíadel nuevo Beato es un modelo desantidad que llama a todos, espe-cialmente a quienes tenemos car-gos de autoridad en el Gobierno yen la Iglesia” (Págs. 3, 23 a 25)

Corpus Christi

FOTO

: ALB

ERTO

CA

LDER

ÓN

RAM

ÍREZ

Página 13

Page 2: Dios siempre está Cercano

“SAN PEDRO goza deuna singular revelación deDios Padre, que le haceconfesar la realidad divinadel Hijo de Dios, el Mesíasesperado. El testimoniode este Apóstol nace de lavocación a la que Cristo lellamó. Pedro será piedrafundamental y estará alfrente de la comunidadcristiana, la Iglesia... Esmodelo de compromiso yfidelidad incondicional aJesús” ( PÁGS. 14 y 15 )

Puntde encuentr

Refle

xión

El acontecer

Fiestas del Perpetuo Socorro en Ciudad Hidal-go, Zacapu y Morelia (Pág. 18)

Peregrinaciones en honor del Sagrado Corazón de Jesús (Pág. 19)

Institución de Ministros Extraordinarios de laComunión en Morelia y la Zona IV (Bajío)Nuestra Señora de la Luz (Pág. 20)

II Encuentro Juvenil Deportivo Diocesano enCuitzeo (Pág. 20)

Fe... y cultura Pastoral Diocesana: Somos una Iglesia congrandes desafíos (I) (Pág. 9)

Siguiendo a Jesús: ¿Por qué la Iglesia debeanunciar la Palabra de Dios al mundo? (Pág. 11)

Literatura Mexicana: Dios en la aldea, deJuan Luis Tercero (Pág. 12)

El Primado de Pedro es predilección divina, comolo es también la vocación sacerdotal. Dijo Jesús aPedro: ‘Esto no te lo ha revelado ni la carne ni la

sangre, sino mi Padre que está en los Cielos’ (Mt 16,17). Yasí ocurre también a todo aquel que decide responder alllamado de Dios con la totalidad de la propia vida”.

Benedicto XVI, ÁÁnngelus, Miércoles 30 de junio 2011

Esta semana, entre otras cosas... Cartas a Mí Mismo (Pág. 6); Contextos (Pág. 6); Los Lectores Preguntan (Pág. 7);Iglesia y Mundo (Pág. 7); Santoral (Pág. 8)

Page 3: Dios siempre está Cercano

3

DIRECTORIO Editorial

Jesucristo, que se ha entregado co-mo la Palabra viviente de Dios,que ilumina nuestra vida, se nosda como Alimento y Bebida. Es la

doble mesa a la que somos invitadosen cada Misa. El pan y el vino ofreci-dos en el altar misteriosamente se con-vierten en el Sacramento del Señor Re-sucitado, instituido e inaugurado porÉl mismo en la Última Cena. Esto su-cede porque el Sacerdote ha invocadosobre ellos la acción del Espíritu: «Tepedimos que santifiques estos donescon la efusión de tu Espíritu, de mane-ra que se conviertan para nosotros enel Cuerpo y la Sangre de Jesucristo,nuestro Señor», y porque repite lo queJesús dijo de una vez para siempre:«Tomen y coman: esto es mi Cuerpo…ésta es mi Sangre»

La Eucaristía es nuestra comida sa-cramental, real y espiritual. El pan y elvino alimentan y alegran nuestra vida.Pero Cristo ha querido dársenos Élmismo como alimento y alegría espiri-tual. Y lo ha hecho con un signo que to-dos entendemos: comer pan y bebervino. En otros Sacramentos, el Resuci-

tado nos perdona los pecados (Recon-ciliación) o nos da su Espíritu (Confir-mación): en éste se nos da Él mismocomo «viático», es decir, como alimen-to para el camino. Porque ya sabía queeste camino nos iba a resultar difícil.Todo ello es una evidencia más de laintención que queda al descubiertodel Corazón Divino de Jesucristo.

Si los cristianos creemos gozosa-mente esto y lo celebramos desde hacedos mil años, es porque Él nos dijo:«Tomen y coman… esto es mi Cuerpoentregado por ustedes», «el que comemi Carne y bebe mi Sangre permaneceen Mí y Yo en él», «el que me come vi-virá por Mí como Yo vivo del Padre».La comunidad cristiana necesita en-trar continuamente en comunión conCristo: por eso es invitada a su mesapascual. Es la comunión del amor mi-sericordioso que aligera las cargas yfortalece en las fatigas.

Cristo irrumpe en ese pan y vinodel altar para hacérsenos presente, pa-ra que comiéndole, nos unamos y nosvayamos asemejando a Él, ya que va-mos recibiendo su misma vida en no-

sotros, y con ella, la garantía de la vidaeterna: «el que me come tiene vidaeterna y Yo le resucitaré el último día»,la más excelsa de todas las promesasque, en nuestro favor, el Corazón Di-vino de Jesús ha dispuesto para susfieles discípulos.

La Comunión es el momento culmi-nante de la Misa. Un gesto principal. Lacelebración está orientada hacia launión íntima de los fieles con Cristopor medio de la Comunión. Comulgares recibir a Cristo mismo que se ofrecepor nosotros. Es el momento en que ex-presamos nuestro más profundo res-peto y agradecimiento al que ha queri-do ser nuestro alimento para el camino.«Vengan a Mí y Yo aliviaré su carga».

Al quedar descubierto el SagradoCorazón de Cristo experimentamos lamisericordia de Dios y quedamoscomprometidos a mejorar nuestras re-laciones con los demás bebiendo deesta fuente de amor y expresando losmismos sentimientos que llevaron aCristo a sacrificarse por nosotros. «Je-sús, manso y humilde de corazón, haznuestro corazón semejante al tuyo!»

Con la Eucaristía al Corazón Divino de Jesús

PALABRA DEL OBISPO

Juan de Palafox, Pastor santo† ALBERTO SUÁREZ INDA

ARZOBISPO DE MORELIA

El pasado 5 de junio, en la Cate-dral del Burgo de Osma, pe-queña población del norte deCastilla, fue beatificado el Sier-

vo de Dios Juan de Palafox y Mendoza,quien había sido antes Obispo de Pue-bla, Virrey de la Nueva España y Arzo-bispo de México en el siglo XVII.

La historia de este hombre tiene fuer-tes contrastes en los que templó su espí-ritu cristiano. Así como tuvo cargos muyimportantes, sufrió humillaciones y ais-lamiento que, lejos de deprimirlo, lo lle-varon a profundizar en su vida espiritualy en la práctica heroica de las virtudes.

Nacido en 1600, de padres noblespero de matrimonio ilegítimo, fueabandonado por su madre en una cestacerca del lugar de su nacimiento en laProvincia de Navarra. Fue rescatado asemejanza de Moisés y educado, pero adiferencia de aquél, por una familia dehumildes campesinos. Posteriormentesu padre lo reconoció y lo apoyó en losestudios que realizó brillantemente en

diversas universidades de España.Ordenado Sacerdote antes de los 30

años, gozó de la confianza de la familiareal de España y fue designado miem-bro de las cortes de Indias. A los 40 añosllegó a México como Obispo de Pueblacon la encomienda delicada de fiscali-zar al Virrey. Con valentía y rectituddenunció corrupción y abusos de auto-ridad sucesivamente de tres virreyes dela Nueva España. Temporalmentenombrado él mismo Virrey, fue objetode intrigas y venganzas, por lo que elRey lo llamó a España tratándolo condesprecio. Durante tres años estuvo enMadrid sin cargo alguno y posterior-mente fue enviado como Obispo al pe-queño y marginado pueblo de Osmadonde murió santamente a los 59 añosde edad. (Actualmente el pueblo de Os-ma no tiene ni 20 mil habitantes, y laDiócesis no llega a los 100 mil).

Durante sus últimos años progresónotablemente en la vida de oración y enla entrega ejemplar a su grey. Escribiónumerosos libros, entre los cuales des-taca “Vida Interior”, que es como su au-tobiografía. En Puebla quedan grandes

testimonios de su labor, como la cons-trucción de la Catedral, una riquísimabiblioteca que lleva su nombre, así co-mo el Seminario Palafoxiano. El Arzo-bispo Lorenzana, sucesor suyo en Mé-xico y luego Cardenal de Toledo, dijo:“Tanta, tan grande y fructífera activi-dad será su mayor milagro”.

Habiéndose iniciado el proceso deBeatificación poco tiempo después desu muerte, por distintos motivos se in-terrumpió y pudo reiniciarse hasta ha-ce pocos años. El milagro aprobado porel Papa Benedicto XVI fue la sorpren-dente curación de un Sacerdote de Os-ma que, desahuciado en 1766 por el malde la tuberculosis, se recuperó al orarante una reliquia del Obispo Palafox.

Ante la situación actual de México,que tanto sufre rezagos en la educación,complicidades y graves injusticias, elejemplo de rectitud y valentía del nue-vo Beato es un modelo de santidad quellama a todos, especialmente a quienestenemos cargos de autoridad en el Go-bierno y en la Iglesia, como él mismo loexpresaba, a “extirpar el mal y plantarlo que es santo y bueno”.

FUNDADORPbro. Dr. Alberto Carrillo Cázares.

DIRECTORPbro. Guillermo Reyes Carmona.

SUBDIRECTORManuel Santos Avilés Sánchez.

Diseño y Redacción:Francisco Javier Hernández Rodríguez,Juan Carlos Huante Pacheco.

Corrección:Juan Manuel Ferreyra CerriteñoDigitalización: Alejandro Sáyago Rodríguez.

Reporteros y Corresponsales: AlbertoCalderón Ramírez • Dulce María TorresMurillo • Moisés Maldonado López (Bajío)• Osvaldo Nateras Tapia (Jungapeo)• Omar Ortiz Bravo (La Piedad)

Colaboradores: • P. Víctor AlejandreDomínguez (Coord. Esspacio-MMissión) • P. José Luis Arriaga López (Passtoral Familiar) • P. Rigoberto Beltrán Vargas (Passtoral Social) • P. Rubén Cervantes González (Puntoss deReflexión) P. Ángel Espino García (MedioAmbiente) • Juan Manuel Ferreyra Cerriteño(Santoral y Cruciverbo) • Leopoldo GonzálezQuintana (Contextoss) • P. Israel GonzálezSalazar (Literatura Mexicana) • R.M. Pilar LleraFanjul, FMA (Vida Conssagrada) • P. J. Trinidad Lomelí Ochoa (Siguiendo aJessúss) • Mario Medina Correa “Mac” (Cartass aMí Missmo) • P. Ramón Pegueros Quiroz “ElPadre Pegueros” ((Loss Lectoress Preguntan)• Hna. Alejandra Samaniego Maya (Pastoral dela Movilidad Humana) ((Passtoral de Migrantess)• P. Leopoldo Sánchez Pérez (Plan de Passtoral)• Rocío Santoyo González (Mi Disscapacidad yYo) • P. Phillip Schoofs McCarthy (Coord. Cassossde Cáritass) • Teresita Villaseñor Vargas (Antena)(Las opiniones vertidas en los artículos firmadosson responsabilidad de sus autores y noreflejan necesariamente el punto de vista delPeriódico). Comunidad Crisstiana agradece, perono se responsabiliza, por materiales escritos,gráficos o digitales no solicitados.Sección Comu-NNiñoss: Martha RuanoHurtado (Coordinadora) • María ElenaCaballero Díaz (Viñetas) • Emelina CruzDurán, J. Froylán Mora Palacios, JuaniRuano Hurtado (Colaboradores).Enlace (Sección Juvenil): Jhocelyn Bazán(Coordinadora) • Pedro García (Diseño).

Administración: L.A.E. Elva Patricia Sánchez Chávez.Contabilidad: C.P. Urania María Pérez Castro.Circulación: Juan Carlos Caraza (Morelia)• Noé Tzintzún (otras localidades) • Juan Carlos Argueta, Jorge CalderónRamírez y Andrés Martínez Ramírez.Domicilio: 1º de Mayo 335, Centro,Morelia, Mich., México, C.P. 58000.Teléfono: (01-443) 317 24 77 • 313 96 67 (Fax).Internet: www.arquidiocesismorelia.com.mxCorreo electrónico (e-mail):[email protected]@prodigy.net.mxComunidad Crisstiana, periódico semanal delDomingo 3 de Julio de 2011. EditorResponsable y Distribución: Manuel SantosAvilés Sánchez. Número de Certificado deReserva otorgado por el Instituto Nacionaldel Derecho de Autor: 04-2006-101313033100-101. Número de Certificado de Licitud deTítulo: 13156. Número de Certificado deLicitud de Contenido: 10729. Domicilio de laPublicación: 1º de Mayo N° 335, Centro, C.P.58000, Morelia, Mich. Impreso en Impressosscon Calidad, Prol. Calzada de los Héroes 208,Col. Martinica, León, Gto., C.P. 37500.Distribución: Comunidad Cristiana,1º de Mayo N° 335, Centro C.P. 58000,Morelia, Mich.Comunidad Crisstiana fue fundado el 300de Agosto de 1952. Su Cuarta Época secomputa a partir del N° 1681 de 1º deOctubre de 1995.

Domingo 3 de Julio de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2484

Page 4: Dios siempre está Cercano

4 PALABRA DE DIOS Domingo 3 de Julio de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2484

Entrada: Movidos por la voluntad propia, noshemos congregado en torno al altar del Señor pa-ra vivir el Misterio de Salvación y participar deél. Unámonos en un solo espíritu y vivamos lafe.

Lecturas: San Pablo nos dice: “Ustedes no vi-ven según la carne, sino el espíritu, ya que el Es-píritu de Dios habita en ustedes…” Alimente-mos, pues, este Espíritu y escuchemos su men-saje.

Primera Lectura • Zc 9,9-10

Esto dice el Señor: “Alégrate sobre-manera, hija de Sión; da gritos dejúbilo, hija de Jerusalén; mira a turey que viene a ti, justo y victorioso,

humilde y montado en un burrito.Él hará desaparecer de la tierra de

Efraín los carros de guerra, y de Jerusalén,los caballos de combate. Romperá el arcodel guerrero y anunciará la paz a las nacio-nes. Su poder se extenderá de mar a mar ydesde el gran río hasta los últimos rinconesde la tierra”.†

Salmo Responsorial • Sal 144

R/. Acuérdate, Señor, de tu misericordia.

Dios y Rey mío, yo te alabaré, bendeciré tu Nombre siempre y para siempre. Un día tras otro bendeciré tu Nombre, y no cesará mi boca de alabarte. R/.

El Señor es compasivo y misericordioso, lento para enojarse y generoso para perdonar. Bueno es el Señor para con todos y su amor se extiende a todas sus creaturas. R/.

El Señor es siempre fiel a sus palabras, y lleno de bondad en sus acciones. Da su apoyo el Señor al que tropieza y al agobiado alivia. R/.

Que te alaben, Señor, todas tus obras, y que todos tus fieles te bendigan. Que proclamen la gloria de tu Reino y den a conocer tus maravillas. R/.

Segunda Lectura • Rm 8,9.11-13

Hermanos: Ustedes no viven conforme aldesorden egoísta del hombre, sino con-forme al Espíritu, puesto que el Espíritude Dios habita verdaderamente en uste-

des. Quien no tiene el Espíritu de Cristo, no es deCristo. Si el Espíritu del Padre, que resucitó a Jesúsde entre los muertos habita en ustedes, entonces elPadre, que resucitó a Jesús de entre los muertos,también les dará vida a sus cuerpos mortales, porobra de su Espíritu, que habita en ustedes.

Por lo tanto, hermanos, no estamos sujetos aldesorden egoísta del hombre, para hacer de esedesorden nuestra regla de conducta. Pues si uste-

des viven de ese modo, ciertamente serán destrui-dos. Por el contrario, si con la ayuda del Espíritudestruyen sus malas acciones, entonces vivirán.†

Aclamación • Mt 11,25

R/. Aleluya, aleluya.

Yo te alabo, Padre, Señor del Cielo y de la Tierra, porque has revelado los misterios del Reino a la gente sencilla. R/.

Evangelio • Mt 11,25-30

En aquel tiempo, Jesús exclamó: “¡Yo te ala-bo, Padre, Señor del Cielo y de la Tierra,porque has escondido estas cosas a los sa-bios y entendidos, y las has revelado a la

gente sencilla! Gracias, Padre, porque así te ha pa-recido bien.

El Padre ha puesto todas las cosas en mis manos.Nadie conoce al Hijo sino el Padre, y nadie conoceal Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se loquiera revelar. Vengan a Mí todos los que están fa-tigados y agobiados por la carga, y Yo les daré ali-vio. Tomen mi yugo sobre ustedes y aprendan deMí, que soy manso y humilde de corazón, y encon-trarán descanso, porque mi yugo es suave y mi car-ga, ligera”.†

Oración de los Fieles

Presidente: Pidamos, hermanos, al Señor, que es-cuche nuestras súplicas y acoja nuestras peticiones:

• Oremos a Dios Padre por el Papa Benedicto XVI,por nuestro Obispo Alberto y sus Obispos Auxi-liares y por todos aquellos a los que se han con-fiado nuestras almas; que Nuestro Señor les défuerza y sabiduría para dirigir y gobernar santa-mente las comunidades que les han sido enco-mendadas y puedan así dar buena cuenta cuan-do se les pida. Oremos.

• Oremos también para que Dios nos conceda lapaz; que Él, que es la verdadera Paz y el origen detoda concordia, transmita la paz del Cielo a laTierra, la paz espiritual para nuestras almas y lapaz temporal para nuestros días. Oremos.

• Pidamos por los que se esfuerzan en seguir lassendas del Evangelio, para que Nuestro Señor losmantenga en este santo propósito hasta el fin desus días; oremos también por los que viven en pe-cado, para que Nuestro Señor les dé la gracia deconvenirse, hacer penitencia y purificarse en elSacramento del Perdón y alcanzar así la salvacióneterna. Oremos.

• Oremos, finalmente, a Dios Nuestro Señor por losfieles difuntos, que han salido ya de este mundo,especialmente por nuestros familiares, amigos ybienhechores, para que el Señor, por su gran mi-sericordia, los reciba en su Gloria y los coloqueentre los santos y elegidos. Oremos.

• Por los que sufren persecución a causa de defen-der sus buenos ideales, para que encuentren des-canso en el yugo del amor de Jesús. Oremos.

• Para que se multiplique la gente caritativa ennuestra comunidad y seamos más los que experi-mentemos la profunda satisfacción de compartircon los demás todo lo que se pueda. Oremos.

Presidente: Señor Dios, que has revelado a los sen-cillos las riquezas de tu Reino, escucha nuestrasoraciones y haz que, como discípulos de tu Hijo, lle-vemos con Él el yugo suave de la cruz y anuncie-mos a los hermanos el descanso eterno que sólo seencuentra en Ti. Por Jesucristo, Nuestro Señor.Amén.

Presentación de dones: Señor, como muestra de agra-decimiento a los favores recibidos en la semana, te pre-sentamos los dones de pan y vino, a los que unimos el es-fuerzo que realizamos para ser agradables a tus ojos, pa-ra que los conviertas en tu Cuerpo y Sangre, alimento devida eterna.

Comunión: La mesa está servida y el mismo Cristo nosinvita a participar del Banquete Eucarístico, para ali-mentarnos con el Pan de Vida Eterna, que es Él mismo.Si estamos realmente reconciliados, acerquémonos a re-cibirlo, y hagámonos uno con Él.

Salida: Así como el Señor Jesús vino a anunciar laBuena Nueva, vayamos también nosotros a comuni-carla a nuestros hermanos, no con cuentos engaño-sos, sino con la certeza de sabernos misioneros de suamor.

“Tomen mi yugo sobre ustedes y aprendan de Mí, que soy manso y humilde de corazón”

DECIMOCUARTO DOMINGO ORDINARIO

Page 5: Dios siempre está Cercano

Domingo 3 de Julio de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2484

HOMILÍA

AGENDASEPISCOPALES

Sr. Arzobispo de Morelia

† Alberto Suárez Inda,

Domingo 3: 8:00 Rectoría deSan Pablo • 12:00 Senguio.Lunes 4: 9:00 InauguraciónCurso para Formadores(Casa Maristas) • Curia de Pastoral.Martes 5: Oficinas • p.m. Consejo de Economía.Miércoles 6: Celaya.Jueves 7: Oficinas • 19:00Señor del Perdón (toma deposesión del nuevo Párroco).Viernes 8: Peregrinación delPresbiterio diocesano a laBasílica de MaríaInmaculada de la Salud(Pátzcuaro).Sábado 9: 08:00, RR.MM.Agustinas Recoletas • 12:00 Inauguración Centro de Invidentes.

Sres. Obispos Auxiliares

† OctavioVillegas Aguilar

Domingo 3: Pátzcuaro(Ibarra).Lunes 4: Oficinas.Martes 5: Guadalajara.Miércoles 6: Oficinas.Jueves 7: Capítulo ElectivoRR.MM. Carmelitas.Viernes 8: Peregrinación delPresbiterio diocesano a laBasílica de MaríaInmaculada de la Salud(Pátzcuaro).Sábado 9: Parroquia delSeñor del Rescate.

† CarlosSuárez Cázares

Domingo 3: 13:00, Capilla deNuestra Señora del Refugio(Morelia) • 18:00, Catedral.Lunes 4: Curia de Pastoral.Martes 5: Río Grande, Mich.Miércoles 6: Oficinas.Jueves 7: Oficinas.Viernes 8: Peregrinación delPresbiterio diocesano a laBasílica de MaríaInmaculada de la Salud(Pátzcuaro).

† JuanEspinoza Jiménez,

Domingo 3: 9:00, Catedral • 12:00, Preciosa Sangre(Quiroga) • 19:00, Acámbaro(Víspera de la Fiesta deNuestra Señora del Refugio).Lunes 4: Curia de Pastoral.Martes 5: Toma de posesiónal P. Rosalío Bernal, en RíoGrande, Mich.Miércoles 6: 18:00,Curumbatío.Jueves 7: Oficinas.Viernes 8: Peregrinación delPresbiterio diocesano a laBasílica de MaríaInmaculada de la Salud(Pátzcuaro).Sábado 9: m.d. Uripitío.

† ENRIQUE DÍAZ DÍAZObispo Auxiliar de

San Cristóbal de las Casass

[email protected]

Nuestro corazón en JesúsMt 1111,,25-30

Un mundo amenazado

Nuestro mundo parece caersea pedazos. Se siembra ladesconfianza y se viven si-tuaciones de angustia e in-

conformidad. En México se cimbró to-do el territorio con la Marcha del Consue-lo por la Paz con Dignidad, mientras con-tinúan las desapariciones, los muertosy la violencia; en España, los “indigna-dos” cuestionan las estructuras econó-micas y políticas; en Chile, los estu-diantes toman las calles con sus enérgi-cas protestas; en los países árabes, lasrebeliones, las manifestaciones, los su-puestos controles y los combates no ce-san, a pesar de las protestas mundiales,y así en muchos otras regiones delmundo. Crisis económicas, crisis socia-les, crisis de poder, crisis de la familia,crisis de los valores. Cada día más mi-grantes en medio de rechazos y discri-minaciones, cada día más hambre, cadadía más inseguridad… ¿No habrá otrocamino para nuestro mundo?

Una alegría diferente

Frente a este mundo incierto y confuso,resuenan como fuera de contexto losgritos jubilosos del profeta Zacarías:“Alégrate sobremanera, hija de Sión;da gritos de júbilo, hija de Jerusalén”, yno es que el pueblo israelita estuvieragozando periodos de paz y prosperi-dad sino, a lo que podemos entender,vivía periodos de una gran inseguridady desconfianza hacia el futuro. Pero esel mismo Dios quien le dice a su puebloque se alegre, que cante, porque Él seacerca justo y victorioso. No viene has-ta ellos montado en caballos de guerra,ni en un carro armado, sino que vienemodesto y cabalgando en un asno, enun burrito. Dejando a un lado las expre-siones de un Dios poderoso que conbrazo fuerte destruye a los enemigos,hoy se nos anuncia al Mesías rompien-do las estructuras del poder y de la gue-rra, para construir una paz que se ex-tenderá a los rincones de la tierra. Es laconstrucción de un nuevo mundo y deunas nuevas estructuras. Los carros deguerra no tienen sentido en un mundode hermanos, los caballos de combateno tienen qué hacer cuando se busca laarmonía, y los arcos del guerrero no de-ben amenazar la vida de los que llevannuestra misma sangre. La alegría queanuncia Zacarías está basada en unnuevo pensamiento y en unas nuevasrelaciones.

Disyuntivas

San Pablo también se pone optimistaafirmando que se puede superar el des-orden egoísta del hombre y que se pue-de vivir conforme al Espíritu. Es cons-ciente de que el pecado ha asumido unaespecie de personalidad propia y queha puesto bajo su yugo a la humanidad,haciéndonos vivir como cautivos y es-clavos, sujetándonos a su ley y a su pa-ga. Pero la Resurrección de Jesús nos danueva vida y nos libera de esta esclavi-tud, por eso ya “no estamos sujetos aldesorden egoísta del hombre para ha-cer de ese desorden nuestra regla deconducta”. Y sus palabras resuenanproféticas y amenazantes, y hoy se ha-cen muy presentes: si vivimos deacuerdo a ese “desorden”, ciertamenteseremos destruidos. Es la disyuntiva yla amenaza que se ciernen sobre la hu-manidad actual: necesitamos transfor-mar radicalmente los fundamentos yestructuras de la sociedad para no pe-recer. No podemos seguir guiándonospor criterios del mundo, del poder, deldinero. Los valores que sembramos enel corazón de la niñez van dando susfrutos. Y tenemos que reconocer quenos hemos dejado deslumbrar por fal-sos valores que no pueden proporcio-nar verdadera felicidad a la persona yque han ocasionado rivalidades, san-gre, ambición y egoísmo. Es hora decambiar profundamente tanto a nivelpersonal como en la sociedad, tanto enla comunidad internacional como en lafamilia. San Pablo nos asegura que sinos dejamos guiar por el Espíritu cier-tamente viviremos.

Una nueva paz

Jesús, en el Evangelio, nos trasmite unanueva paz y seguridad con su oración ycon sus invitaciones. No es el rey todo-poderoso que esperaban los israelitas,ni el sacerdote que viene a restituir lagrandeza del templo, ni tampoco el go-bernante extraordinario que solucionatodos los problemas del pueblo. En-tiende y vive el poder como servicio ydonación; el sacerdocio, como santifi-cación de la persona, y el reinado, comola vida digna para todos por igual. Y suforma de construirlo es desde los pe-queños, desde los humildes y desde lospacíficos. Sólo con humildad y con pazse puede romper el círculo de la violen-cia. Pero pacíficos y humildes no son,como alguien quisiera confundir, per-sonas pasivas, sin nervio, sin ánimo, sinpasiones, indiferentes y sin emociones.Basta contemplar a Jesús: cuando es

proclamado Rey en su entrada a Jerusa-lén, va en un burrito, pero no duda enbajarse del burro, empuñar el látigo ydescargarlo contra quienes se han atre-vido a profanar el templo. Reprochafuertemente a quienes lucran con la fe yel culto. Arde en su corazón el celo porla casa del Señor, “el templo y el sagra-do recinto que es cada persona”. AsíCristo nos dice que el manso no es unresignado incapaz de afrontar los pro-blemas, sino quien toma decisiones au-daces frente a la injusticia. Si uno no es-tá dispuesto a afrontar los retos y lu-char con pasión por la justicia, no pue-de llamarse manso ni humilde: seráirresponsable e indiferente.

Nuestro corazón en Jesús

La oración de agradecimiento de Jesústiene este profundo sentido: los mássencillos, los más humildes son los quese comprometen con la verdad. Los sa-bios y entendidos, según el mundo,juegan con los sentimientos, buscanventajas y abusan de su fortaleza. Pre-cisamente Cristo ha elegido siempre alos pobres y sencillos; no es difícil des-cubrirlo en su Evangelio. Hoy invita alos fatigados y agobiados a que colo-quen su corazón junto al suyo para en-contrar alivio. Su oración y su invita-ción son un camino para romper el cír-culo de violencia y para hacer crecer laesperanza de que es posible construirun mundo con otras formas, con otrosideales y con la base del amor y del ser-vicio. Nos ofrece no sólo su ejemplo, si-no que nos invita a poner nuestro cora-zón adolorido y confundido en sinto-nía con su corazón para recobrar la cal-ma y la paz. Si nos acercamos a Él y se-guimos sus ideales, podremos encon-trar paz y armonía a pesar de los gra-ves retos y dificultades que debemosafrontar.

¿Cuáles son los valores que quiereimponerme el mundo y que no sonacordes con el ideal de Jesús? ¿Creo quecon Jesús es posible romper el círculode la violencia? ¿Cómo me estoy com-prometiendo en la vida diaria, en lascircunstancias concretas, a construir es-te mundo nuevo?

Padre Bueno, Señor del Cielo y de laTierra, juntamente con Jesús, tu Hijoamado, te alabamos y te bendecimosporque has manifestado un amor y unapredilección especial por los pequeños ysencillos. Te suplicamos nos des uncorazón libre y valiente para construir lanueva humanidad con tu Hijo Jesús.Amén.

XIV DOMINGO ORDINARIO

5

Page 6: Dios siempre está Cercano

6 ILUMINACIÓN Domingo 3 de Julio de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2484

Amigo de todo mi afecto:

En una hermosa di-sertación ante ungran público, la es-critora chilena Isa-

bel Allende disertó sobre có-mo la mujer está luchandopor su dignificación, en unfenómeno que se está dandoa nivel mundial. Con unagracia y un carisma envidia-ble, narró la forma en que lamujer está logrando ser res-petada y considerada con elmismo rasero que el hom-bre. Lo que me impresionóprofundamente fue el datode dos mujeres que con sulabor incansable y ejemplarestán cambiando positiva-mente al mundo.

Wangari Maathai, unamujer africana de Kenia,creó un movimiento al quellamó Desarrollo Sustentablepor la Democracia y la Paz y, almismo tiempo, algo que lla-mó Movimiento CinturónVerde, que hasta la fecha haplantado ¡30 millones de ár-boles!, convirtiendo tierrasociosas y empobrecidas enbosques que han cambiadoel entorno donde las gentesviven cultivando hortalizasy fomentando la cría de ani-males. Actualmente es mi-nistra del Medio Ambienteen su nación.

Me pregunto cómo unamujer, con un anhelo con-vertido en un gran ideal ycon una voluntad a todaprueba, ha cambiado sus-tancialmente la forma de vi-vir en su patria. Por ello reci-bió el Premio Nobel de laPaz en 2004.

La otra mujer a la que alu-dió la escritora fue otra afri-cana, Rose Mapendo, de la

República del Congo, queluchó con un tesón y unaenergía enorme para erradi-car la crueldad inaudita quecontra las mujeres ejercíanlos hombres del Congo y, enmedio de sufrimientos es-pantosos, contempló cómosu hija y ella fueron violadasdelante de su esposo al quemataron cruelmente. Ella,con una enorme fe en Dios y,después de mil vicisitudes,viaja por todo el mundo na-rrando sus experiencias, ycon ello está cambiandopaulatinamente lo que suce-de en su país. Es tan dramá-tica su vida, que se hizo unapelícula de sus vivencias:Empujar al elefante, y su lemaes “Todos a la acción en con-tra de la violencia”.

Ante estas vidas de undramatismo inusitado, enque se muestra cuando hayun corazón decidido y unaalma puesta en pie, ¿no tesientes como un pigmeo,amigo Mac? Pero no nos que-demos solo en la admiración,estas personas eran gente co-mún con un deseo de haceralgo por los demás. No se ne-cesita ser un superhombre ouna supermujer para haceralgo que trascienda, solobasta detenernos a pensarqué podemos hacer en nues-tro entorno, para efectuar uncambio positivo que nos per-mita a todos vivir en formamás humana en este mundocon millones de problemas.Vamos a tratar de ayudar asolucionar uno, aunque seapequeño. ¿Te parece? Manosa la obra, pues. Escoge tu ide-al y lucha por hacerlo reali-dad. Recibe mis parabienesacompañados de un cálidoabrazo. Mac.

Por Mario Medina Correa (Mac)

Manos a la obra, Mac

CARTAS A MÍ MISMO

TERESITA VILLASEÑOR VARGAS

oticia: Beatriz marca el inicio delluvias. El paso del huracán ha si-do más benéfico que perjudicial.

Comentario: A pesar de la de-predación que le causamos al planeta, el Señornos bendice una vez más con la lluvia. La esca-sez de agua sufrida está alertando para apro-vechar este líquido desde que es lluvia. En elcampo, donde se tienen más las condiciones ynecesidad: tanto de alimentar al ganado y co-mo de regar plantíos, se están haciendo repre-sas, y todos resultamos beneficiados.

Pareciera obvio decir que el agua es máspreciosa que el petróleo, pues sin ella no vi-vimos; pero hay gente que no la cuida. Tam-poco cuidamos los árboles, a sabiendas queen los bosques y selvas se captura y almace-na el agua de la lluvia, surgiendo ahí los ma-nantiales, arroyos y ríos. La abundancia deárboles en bosques y selvas está en relacióna la cantidad de agua de las lluvias.

El árbol es un aliado imprescindible denuestra vida porque propicia el agua y nosda oxígeno puro, dos elementos vitales. Deahí que el árbol debe ser muy, pero muyapreciado por cada ser humano. No puedeser derribado o quemado sin que lo defenda-mos. La indiferencia ante su ruina causaahora que un tercio de la población mundialsufra por falta de agua.

México es uno de los países que sufre porla falta de agua, pero también porque el aguano tiene calidad. Sus ríos están altamentecontaminados. Lamentablemente, hay per-sonas que para conseguir el agua tienen querecorrer largas distancias o pagan preciosmuy altos por ella; y es entre estas personasque se dan enfermedades, a veces de muer-te, por tomar esa agua contaminada. Afortu-nadamente el Gobierno ha implementadoplantas descontaminadoras del agua, perono son suficientes. ¿Pero... acaso hay que es-perar que todo lo haga el Gobierno? ¿En quépuedo colaborar?

El agua, más preciosa que el petróleo

P. RIGOBERTO BELTRÁN VARGAS

Cada cuatro años, el Consejo de Dere-chos Humanos de la ONU revisa,mediante el Examen Periódico Uni-versal (EPU), el grado de cumpli-

miento de los compromisos internacionales delos Estados miembros en Derechos Humanos.

A México, en 2009, se le hizo el primer exa-men y recibió 91 recomendaciones, de las queaceptó 83, rechazó 3 y 5 quedaron sin respuesta.

Luego de dos años, la Red Nacional deOrganizaciones de Derechos Humanos “To-dos los Derechos para Todas y Todos” pre-sentó un balance en el que la reforma consti-tucional en materia de derechos humanos,aprobada el 8 de marzo de este año y promul-gada mediante decreto presidencial el pasa-do 9 de junio, es ya un avance, ya que eleva arango constitucional los derechos humanosreconocidos en los tratados internacionales.

En cambio, no se ha avanzado en la recomen-dación relativa a fortalecer, difundir, aplicar yevaluar el Programa Nacional de Derechos Hu-manos 2008-2012, porque no se ha dado a cono-cer entre la población, no se cuenta con recursosy no se tienen los mecanismos necesarios para eltrabajo; como se, ve la cosa está parada.

En el aspecto de desigualdad, México es-tá en el segundo lugar dentro del conjuntode países de la Organización para la Coope-ración y el Desarrollo Económico. Mientrasel DF y Monterrey tienen niveles equivalen-tes a los europeos, Chiapas, Guerrero y Oa-xaca los tienen altos en pobreza, margina-ción y desigualdad.

En el campo de la educación, en el sectorindígena sólo 1 por ciento de los que inician

nivel básico asciende a educación superior.Los llamados megaproyectos y el ecotu-

rismo son algunos de los pretextos paraapropiarse de los territorios y recursos natu-rales de poblaciones indígenas a los cualesno se les informa, consulta o toma en cuenta.

También informa la Red en relación a losderechos de las mujeres donde afirma queexisten graves violaciones. Tan solo en unaño y medio (enero 2009-junio 2010) fueronreportados 1,728 homicidios dolosos de mu-jeres en 18 estados del país, de los cuales lamitad se cree que son feminicidios.

En cuanto a la desaparición forzada, ésta con-tinúa y no existe una política pública integral.

El Examen Periódico Universal ha insisti-do también en la necesidad de acabar con lapráctica de la tortura; sin embargo, en el año2009 el Comité contra la Tortura y la Impu-nidad registró 204 casos, cuyos datos pare-cen bastante conservadores.

El arraigo, otro aspecto de la vida nacio-nal que debiera ser un recurso excepcional,aquí es una práctica constante.

La vida penitenciaria también ha sidoanalizada por el EPU, y sus recomendacio-nes no han sido tomadas en cuenta; sólo unaspecto: 41 por ciento de la población peni-tenciaria no ha sido sentenciada.

Dos aspectos más: la seguridad pública,la Red expresa su preocupación por la refor-ma a la Ley de Seguridad Nacional. Y los mi-grantes continúan siendo víctimas de extor-sión, secuestro o desaparición, por el crimenorganizado, cubiertos por un marco legaldeficiente, por autoridades que se “pasan labolita” y en ocasiones amparadas éstas porla misma delincuencia.

Violación de los derechoshumanos en México

CONTEXTOS

N

Page 7: Dios siempre está Cercano

Domingo 3 de Julio de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2484 7ILUMINACIÓN

Por El Padre [email protected]

LOS LECTORESPREGUNTAN

En el Señor Jesús, muertoy resucitado, los Apósto-les y la Iglesia de los pri-meros tiempos, ilumi-

nados por el Espíritu Santo, hanpodido entrever no sólo el miste-rio de la vida personal de Dios, si-no también su proyecto global so-bre el hombre y sobre el mundo.

Dios, en su bondad y sabi-duría, se revela al hombre.Por medio de acontecimien-tos y palabras, se revela a Símismo y el designio de bene-volencia que Él mismo hapreestablecido desde toda laeternidad en Cristo a favor delos hombres. Este designioconsiste en hacer partícipesde la vida divina a todos loshombres, mediante la Graciadel Espíritu Santo, para hacerde ellos hijos adoptivos en suHijo Unigénito.

En esta revelación divinaencontramos la respuesta a pre-guntas fundamentales: ¿Cuáles el sentido de historia huma-na? ¿Tiene una dirección yuna meta? ¿Qué podemos es-perar? Nuestra historia obe-dece a un designio de amor,“escondido desde toda la eter-nidad en la mente de Dios,…que llevó a cabo en Cristo Je-sús Nuestro Señor” (Ef 3,9.11)“revelado a sus santos Após-toles y Profetas por medio desu Espíritu. El designio secre-to es éste: que por el EvangelioDios llama a todos las nacio-nes a participar, en Cristo Je-sús, de la misma herencia, delmismo cuerpo y de la mismapromesa que el pueblo de Is-rael” (Ef 3,5-6).

Dios ha querido compartircon otros su propia vida. Ha cre-ado a los hombres para introdu-cirlos en la comunión trinitaria:“En Cristo, Dios nos escogió an-tes de la creación del mundo, pa-ra que fuésemos santos y sin de-fecto en su presencia. Por su

amor, nos ha destinado a ser sushijos adoptivos por medio de Je-sucristo, según el beneplácito desu voluntad” (Ef1,4-5).

Ha decidido asociarnoscomo hermanos a su Hijo uni-génito, mediante su Encarna-ción y por el Don del EspírituSanto. Nos ha “predestinadoa ser conforme a la imagen desu Hijo, para que Cristo sea elPrimogénito entre muchoshermanos” (Rm 8,29).

Cristo es el primer elegido.Nosotros hemos sido proyec-tados de manera que realice-mos la propia identidad endependencia de Jesús. Es estanuestra maravillosa vocaciónconstitutiva, que puede serrefutada por nosotros, peronunca anulada, porque Diosquiere claramente que todoslos hombres se salven. Esta-mos predestinados a la salva-ción, no a la perdición.

La suprema glorificacióndel Padre, es decir, la más altamanifestación de su bondad yde su sabiduría, es Jesucristo,el Hijo unigénito, hecho hom-bre, crucificado y resucitado.Por su medio, el Padre confie-re al nombre y a todas las co-sas creadas su sentido defini-tivo. Desde un principio lo vecomo modelo y meta de todasu obra. Es más, en cuantoVerbo, lo tiene consigo comoel autor de la creación entera:“Todas las cosas han sido cre-adas por medio de Él y paraÉl. Cristo es el primero de to-das las cosas y todas subsistenen Él” (Col 16-17).

Destinados a ser una solafamilia en Cristo como es eldesignio del Padre, la historiade la humanidad entera sólose entiende como Historia dela Salvación.

Cristo es el mismo, hoy ymañana, el Primero y el Últi-mo, el Principio y el Fin.

¿Hay un plansalvador de Dios?P. PEGUEROS: “¿Cuál es el designio que Dios tiene para el hombre que hacreado?... ¿Cómo le revela Dios al hombre sus intenciones de salvación?...¿Por qué se dice que Cristo es el Alfa y el Omega, el Principio y el Fin, de to-da la Creación?... Saludos… Gracias”.

JUAN CARLOS GARCÍA M. (4º DE LEYES)

IInntteennssoo pprrooggrraammaa ddee BBeenneeddiiccttooXXVVII eenn llaa JJMMJJ MMaaddrriidd 22001111.. 29 dejunio. (AICA). La Oficina de Prensade la Santa Sede dio a conocer, es-te sábado, el programa oficial delviaje del Papa a Madrid en oca-sión de la Jornada Mundial de laJuventud que se celebrará del 16al 21 de agosto. Benedicto XVI lle-gará a la capital española el jueves18 de agosto al mediodía. Allí pro-nunciará su primer discurso en elaeropuerto internacional de Bara-jas.

NNeewwss..vvaa,, eell ppoorrttaall iinnffoorrmmaattiivvoo ddeellaa SSaannttaa SSeeddee.. 29 de junio. (Zenit).El nuevo portal en Internet para en-contrar fácilmente las informacio-nes de los diversos medios de co-municación del Vaticano, fue pre-sentado en la Santa Sede. “Esta-mos entrando en un momento dela comunicación gracias a un Papano mediático que llevó a la comu-nicación vaticana a cumplir pasosenormes”, explicó el presidentedel Pontificio Consejo de las Co-municaciones Sociales.

LLeeggiióónn ddee CCrriissttoo rreennoovvaarráá aauuttoorrii-ddaaddeess eenn pprróóxxiimmoo CCaappííttuulloo GGeennee-rraall.. 29 de junio. (El Universal) Ciu-dad del Vaticano. El Vicario Generalde la Legión de Cristo, P. Luis Gar-za, dijo que las autoridades de laCongregación dejarían sus pues-tos a nuevos líderes en el siguien-te Capítulo General previsto, ini-cialmente, para comienzos delaño 2013. El P. Garza señaló que“en cualquier Congregación reli-giosa las autoridades cambian conel tiempo”.

““DDiipplloommaacciiaa pprruuddeennttee”” ppoorr SSiirriiaa yyLLiibbiiaa,, OOCCII.. 29 de junio. (ANSA). LaOrganización de la Conferencia Is-lámica impulsa una “diplomaciaprudente” para la resolución de losconflictos en Libia y Siria, dijo el se-cretario general, Ekmeddin Ihsano-glu. La OCI debe “reconocer la le-gitimidad de las aspiraciones delpueblo libio para la democracia,justicia y reformas”, pero es nece-sario privilegiar la vía pacífica parala resolución del conflicto.

RReedduuccee eell IIFFEE ddee ddiieezz aa ccuuaattrroo ddííaass,,ttrraannssmmiissiióónn ddee ssppoottss ddee ppaarrttiiddooss..29 de junio. (El Financiero). El Con-sejo General del IFE aprobó modi-ficaciones al Reglamento de Acce-so a Radio y Televisión, que regirálos comicios del 2012, y que esta-blece una reducción de 10 a cuatrodías para que puedan transmitirselos spots de los partidos políticos.El IFE hará el trabajo técnico paraque en el curso de cuatro días há-biles puedan salir “al aire”.

AArrrraannccaa llaa ffeerriiaa ddee MMaarrííaa SSaannttííssiimmaa..29 de junio. (El Correo). Acámbaro,Gto. El alcalde Silva, acompañadode su esposa y del P. Daniel Martí-nez Vega, Párroco de San Franciscode Asís, dio por inaugurados losfestejos en honor a la Reina deAcámbaro en el atrio parroquial,con el evento cultural que arrancócon la actuación de grupos de dan-za de maestros jubilados. Poste-riormente se realizó una ceremo-nia similar en el Teatro del Pueblo.

Piden ajustar leyes migratorias aestándares humanitarios. 29 dejunio. (El Nuevo Herald). La Comi-sión Interamericana de Dere-chos Humanos manifestó su pre-ocupación por la nueva ley de in-migración aprobada en Alaba-ma, y pidió a EU que modifiqueésta y otras leyes como la de Ari-zona, para que se ajusten a es-tándares internacionales de de-rechos humanos.

Aprueba Benedicto XVI la Beatifi-cación de Religiosa mexicana. 29de junio. (ACI). El Papa avaló un“milagro” atribuido a la Religiosamexicana María Inés TeresaArias, fundadora de dos Congre-gaciones religiosas, y aprobó suelevación a los altares como Bea-ta de la Iglesia Católica. Hastaahora, la Religiosa tenía el títulode “Venerable Sierva de Dios.

IGLESIA...

... Y MUNDO

Page 8: Dios siempre está Cercano

8 ILUMINACIÓN Domingo 3 de Julio de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2484

SANTORAL

El Evangelio de San Juan (2200,,24-29) narra:“Tomás, uno de los Doce, llamado ‘el Melli-zo’, no estaba con ellos cuando vino Jesús.Los otros discípulos le decían: ‘Hemos vistoal Señor’. Él les contestó: ‘Si no veo en susmanos la señal de los clavos y no meto midedo en el agujero de los clavos y mi manoen su costado, no creeré’. Ocho días des-pués, se presentó Jesús, quien dice a Tomás:‘Acerca aquí tu dedo y mira mis manos; traetu mano y métela en mi costado, y no seasincrédulo sino creyente’. Tomás le contestó:‘¡Señor mío y Dios mío!’” Con lo anterior, elApóstol reconoce la identidad del Resucita-do, quien se manifiesta aun a quienes noquieren creer; así, Tomás se convierte en el“Modelo de fe”, reconoce a Jesús como elCristo Resucitado, con las palabras “¡Señormío y Dios mío!”, que se convierten en lamás elevada expresión de fidelidad cristia-na. La tradición indica que, posiblemente,haya evangelizado en Persia, India y otros lu-gares. Se le han atribuido algunos escritosapócrifos, entre ellos un Evangelio, Hechosy un Apocalipsis. Al parecer, murió Mártir enOriente.

Santo Tomás(Siglo I).Apóstol.3 de Julio.

Nació en Cremona, Italia. Estudió Filosofíaen Pavía, continuó la universidad en Padua yconcluyó la carrera de Medicina. Hizo de suprofesión un apostolado al servicio de lospobres. Interesado en el estudio de las Sa-gradas Escrituras y de las Epístolas de San Pa-blo, organizó círculos de estudio. Decidido aconsagrarse a Dios, ingresó al Seminario y re-cibió la Ordenación Sacerdotal en 1528. Rea-lizó vasta labor evangelizadora en Milán, Ita-lia, predicando a favor de la unión familiar yel apoyo a la juventud. Fundó, con varioscompañeros las congregaciones de ClérigosRegulares de San Pablo (Barnabitas), la co-munidad femenina de Hermanas Angélicasy de los Laicos de San Pablo. Su obra escritaabarca: epístolas, sermones, comentarios alos Mandamientos, etc. Fomentó el culto alSantísimo Sacramento e inició la adoraciónen el Jubileo de las 40 Horas; profesó espe-cial devoción a la Virgen de los Dolores. An-tes de morir, ya en agonía, expresó a sus dis-cípulos: “Deseo que no caigan nunca en latibieza, sino que corran continuamente,hasta la perfección”. León XIII lo canonizóen 1897.

San AntonioMaríaZacarías(1502-1539).Fundador.5 de Julio.

Italiana, de familia humilde, recibió forma-ción católica que rindió frutos, pues se distin-guió por ser piadosa y caritativa con los ne-cesitados. A los nueve años quedó huérfanay encargada de las tareas domésticas del ho-gar, así como de las faenas del campo. Porsu aspecto de lozanía y belleza, era atractiva.A los doce años, un vecino, alcoholizado, in-tentó violarla; se defendió suplicándole queno cometiera ese pecado. Ante tal resisten-cia, el muchacho enfurecido la hirió de gra-vedad con un puñal. La joven fue hospitali-zada y desde su lecho de muerte, al día si-guiente del ataque, perdonó a su agresor.Fue canonizada por Pío XII en 1950. Se le hareconocido como Mártir de la pureza. “Quela alegre infancia y la ardiente juventudaprendan a no abandonarse desesperada-mente a los gozos efímeros y vanos de la vo-luptuosidad, ni a los placeres de los viciosembriagadores que destruyen la apacibleinocencia, engendran sombría tristeza y de-bilitan más pronto o más tarde las fuerzasdel espíritu y del cuerpo”, advertía el PapaPío XII con motivo de la Canonización deSanta María Goretti.

Santa MaríaGoretti(1890-1902).Mártir.6 de Julio.

Úrsula Giuliani nace en Mercatello, Italia. En1667 ingresa al Convento de las ReligiosasCapuchinas, donde recibe educación. Al pa-sar los años, desarrolla su vocación, por loque solicita ser aceptada en la citada Con-gregación en el Convento de Cita de Caste-llo. Profesa en 1678, adoptando el nombrede Verónica. Fervorosa devota de la Pasiónde Cristo. Durante el transcurso de su vidaexperimenta numerosas experiencias místi-cas: en una –acaecida poco después de suprofesión– ve a Jesús con la Cruz a cuestas,la cual trae consigo la aparición de un doloren el costado; en otra, el Señor le da a beberun cáliz, después de la cual aparecen los es-tigmas de la Pasión en su cuerpo, huellasque son visibles a partir de 1697. Escribe suAutobiografía, un Diario, varios relatos desus revelaciones y de su vida interior, los cua-les sirven para la causa de su Canonización,efectuada en 1839 por Gregorio XVI. Tam-bién se da testimonio de que, al efectuarsela necropsia, se encuentran en su corazónuna serie de objetos en miniatura, que co-rresponden a las insignias de la Pasión de Je-sucristo.

SantaVerónicaGiuliani(1660-1727)Abadesa.9 de Julio.

El P. José Comblin vivió su resurrección

PASTORAL SOCIAL

P. RIGOBERTO BELTRÁN VARGAS

Aunque tarde, pero no pue-do dejar pasar más días sincompartir la noticia de lapartida del Padre José

Comblin a la morada eterna del buenPadre Dios.

De origen Belga, doctorado en Te-ología en Lovaina, llegado a Brasil en1958 como misionero para enseñar fi-losofía en la Universidad Católica deCampiñas. Después se traslada aChile, donde enseña Teología en laUniversidad Católica de Santiagohasta 1965. Regresa a Brasil ahora in-vitado por Don Elder Camara, uno delos obispos “santos del pueblo”, paradar clases en el Instituto de Teologíade Ricife. Ahí se queda hasta 1972. Lajunta militar le prohíbe permaneceren Brasil y Chile le abre sus puertasdonde trabaja publicando sus escri-tos hasta 1981 cuando ahora la juntamilitar de Chile impide su perma-nencia y tiene que regresar nueva-mente a Brasil instalándose en el nor-deste, en la Diócesis de Barra – lugar

muy alejado de la costa y de los terre-nos cultivados, tierra remota, olvida-da, iglesia de los pobres, de los pe-queños, de los de sin voz, sin oportu-nidades… mas llenos del Dios de laesperanza – y desde ahí continuarárepartiéndose en la mayoría de lospaíses de América Latina, por su-puesto a México donde me tocó cono-cerlo y verlo varias veces.

En las Conferencias de Medellíny Puebla fue uno de los teólogos ins-piradores por sus aportes desde laIglesia de los pobres, siempre humil-de, radicalmente congruente y evan-gélicamente sencillo; sus publicacio-nes son decenas de libros (62), condocumentos de a montón (309). Essuya la frase que solía repetir en suscharlas: “No necesitamos creyentes,sino testigos creíbles del Reino y sujusticia”.

Le caracterizó a José Comblin pen-sar desde la humanidad herida e in-quieta, marginada pero capaz desembrar, cosechar y compartir espe-ranza y, desde ahí, pensar con la liber-tad de los hijos de Dios.

Con seriedad, con profundidad,lleno de respeto se dedicó a capacitary a acompañar en su proceso de creci-miento a sectores marginados en todaAmérica Latina y en diferentes luga-res del mundo. Configuró la teología“del azadón” y asesoró a los “Misio-neros del Campo” y “Misioneras delMedio Popular”.

Formó parte de un grupo queaportó agua fresca de manantial a laIglesia en América Latina: FernandoCastillo (1933-2009), Ronaldo Mu-ñoz (1933-2009), Segundo Galilea(1923-2011) y José Comblin (1923-2011). F. Castillo examinando la pra-xis al dialogar con comunidades po-pulares. S. Galilea siendo un precur-sor de la pastoral y espiritualidad deliberación. R. Muñoz indagando elsignificado de Cristo y de la Iglesiasolidaria con el pobre y contribuyen-do a reconocer los carismas que elPadre suscita en el Pueblo de Dios. J.Comblin colaborando en el descubri-miento del Jesús en los que luchanpor una liberación total; sistemati-zando las grandes preguntas de la fe

desde nuestros pueblos. Podemos decir sin tener miedo

que ellos y otros más, profetas-már-tires en la entrega de cada día, hananalizado el acontecer cristiano en elhoy de América Latina y han aporta-do elementos para una nueva acti-tud de la Iglesia a favor de la huma-nidad, en contra de los ídolos con-temporáneos e incitan a la conver-sión a pesar de los golpes y descali-ficaciones.

Con lucidez y objetividad han en-frentado la modernidad globalizadaofreciendo rutas alternativas parauna Iglesia que debe ser siempre jo-ven. Han confrontado las pautas decristiandad y al interior de comunida-des eclesiales, en la reflexión colecti-va, han ido redescubriendo el Evan-gelio de Jesús Dios y hombre verda-dero.

Ojalá que con su profundidad in-telectual, su espiritualidad de la in-clusión y su fidelidad al Reino deDios sigan poniendo un alto a la me-diocridad y a la sumisión que deshu-maniza, esclaviza y desangra.

Page 9: Dios siempre está Cercano

Domingo 3 de Julio de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2484 9FE

fe ...y cultura

Ante estos desafíos, dejemossentir en nuestro corazón lasolicitud amorosa deJesucristo por su rebaño.

P. LEOPOLDO SÁNCHEZ PÉREZ

La vez pasada consideramoslos desafíos sociales que tení-amos que afrontar con vistasa la implantación del Reino

de Dios en nuestra realidad. Hoy ve-remos la primera parte de los desafí-os eclesiales presentados en el PlanDiocesano de Pastoral en el número 80.Ojalá que al leerlos dejemos sentir ennuestro corazón la solicitud amorosade Jesucristo por su rebaño al verlocansado, hambriento y carente mu-chas veces de un buen pastor.

1) Consejo de Pastoral Parroquial(CPP): Deficiente integración, capaci-tación y buen funcionamiento delCPP; poco compromiso y correspon-sabilidad; falta avanzar en el trabajocoordinado según los Estatutos, conmayor representatividad y acompa-ñamiento.

2) Pastoral Profética: Ignorancia

religiosa; no hay formación integralni compromiso apostólico; no se bus-ca a los alejados; deficiente integra-ción del equipo promotor; no se hanimplementado procesos completos niplanes de trabajo; no ha habido sufi-ciente promoción de la Palabra deDios; débil impulso a la Misión conti-nental; carencia de difusión y partici-pación.

3) Pastoral Litúrgica: Hay necesi-

dad de una mayor formación e inte-gración; de celebraciones auténticas;de programación parroquial; de espi-ritualidad, compromiso, unidad ytestimonio. No se atiende a coros ymúsicos de iglesia; poca preparacióndel Sacerdote en esta materia.

4) Pastoral Social: La integración yformación del equipo promotor; vin-culación a la promoción social inte-gral; ignorancia de la Doctrina Socialde la Iglesia; ampliación de serviciossuperando el asistencialismo; no haysuficientes laicos comprometidos; fal-ta coordinación.

5) Departamento de Comunica-ción Social (MCS): No hay suficientepromoción y aprovechamiento de losMCS; no se ha impulsado un discerni-miento crítico ante ellos; hay baja pro-moción del periódico diocesano; des-interés; desintegración y débil confor-mación de un equipo promotor; faltapromoción de programas religiososde radio y televisión y fomento de lec-tura de literatura católica.

6) Pastoral Familiar: No se ve muyconsolidado el equipo promotor y suintegración pastoral; cada vez mayordesintegración familiar; pobre evan-

gelización de la familia; ausencia devalores en la familia; participaciónmenguada en la Misa dominical co-mo familia; poca iniciativa, interés ycompromiso; limitada difusión de losMovimientos de Pastoral Familiar;insuficiente atención a problemáticasparticulares (divorciados, abandona-dos, etc.); no se ha impulsado la pater-nidad responsable.

7) Pastoral de Adolescentes y Jó-venes: Falta integración y formacióndel equipo promotor; no hay compro-miso, interés y organización suficien-tes; pérdida de valores humanos y defe; pobres apoyos y recursos huma-nos y económicos; no se atiende a losalejados; no hay una verdadera coor-dinación efectiva; se propicia poco elencuentro con Cristo.

8) Pastoral Vocacional: No hay in-tegración y formación del equipo pro-motor; no se alienta la conciencia ycultura vocacional; pobre acompaña-miento y sin oración continua; no hayun programa progresivo; cuestiona-ble testimonio e interés de Sacerdotes,laicos y padres de familia; no es sufi-ciente la promoción de las vocacionesespecíficas.

P. ERICK ERNESTO P. AGUILAR

Para poder responder a laapremiante urgencia de unaformación cualificada de to-dos los agentes evangelizado-

res, la Provincia Eclesiástica de More-lia, a través de los Secretariados deEvangelización y Catequesis y delInstituto Pastoral Don Vasco, ofreceel Diplomado para Formadores deCatequistas, que desde hace sieteaños se realiza en la Ciudad de More-lia. El objetivo de este Diplomado escapacitar integralmente a los forma-dores de catequistas para que puedanofrecer un servicio cualificado, ya queel formador de catequistas debe seruna persona de sólida fe, un maestro

de vida espiritual y un discípulo queaprende en la escuela de Jesús, unapersona que descubre las exigenciasdel Reino, pero sobre todo es aquelque también está dispuesto a dejarseformar (Cfr. GPM 158).

El Diplomado es un espacio deconvivencia, estudio y reflexión cate-quística a nivel nacional, con el apoyode especialistas en Catequesis; surgecomo respuesta a la necesidad de te-ner catequistas formadores de cate-quistas, queriendo capacitar e impul-sar a catequistas que tienen este caris-ma, que aman la catequesis y que de-sean colaborar con este servicio ecle-sial.

Este Diplomado está destinado acatequistas laicos, religiosos, religio-

sas, seminaristas, sacerdotes y agen-tes de pastoral que estén interesadosen capacitarse para formar catequis-tas.

El curso completo del Diplomadoconsiste en tres veranos de dos sema-nas cada uno y con jornada de clasespor la mañana y por tarde. En la ma-ñana del primer sábado se realiza untaller de profundización. El Curso seimparte de manera cíclica distribuidode la siguiente manera:

CICLO AFormación IntegralFormación BíblicaFormación parroquialFormación Humana I

CICLO BFormación PedagógicaFormación MoralFormación SocialFormación Humana II

CICLO CFormación EspiritualFormación TeológicaFormación LitúrgicaFormación Humana III

En este verano 2011 se impartirá elCiclo A, iniciando el domingo 10 dejulio a las 16:00 hrs. en el Instituto“Juan Pablo II”, calle Sánchez de Ta-gle # 350, Centro, Morelia, Mich. Ma-yores informes en el SEDEC, Tel.01(443) 3 12 11 02.

Somos una Iglesia con grandes desafíos (I)

Diplomado para Formadores de CatequistasCATEQUIZANDO HOYf

PASTORAL DIOCESANAf

Page 10: Dios siempre está Cercano

10 FE Domingo 3 de Julio de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2484

P. GUSTAVO MARTÍNEZ JÁIMEZ

La conciencia moral siempreha existido de una manera la-tente en la humanidad por-que responde a algo esencial

en el hombre, en el sentido de que essu poder de reflexión sobre sí mismoy sobre sus actos. Sin embargo, comoya lo he expresado en artículos ante-riores, la conciencia moral está pasan-do por una de las peores crisis de suhistoria porque el hombre posmoder-no ha llegado a aniquilarla y a redu-cirla al absurdo y a la nada.

Pero qué es la conciencia. HortelanoAntonio en su obra Problemas actualesde moral, señala al respecto: “La pre-gunta es de una extraordinaria actua-lidad, si tenemos en cuenta los enor-mes problemas que queremos resol-ver a partir de ella y de cuya solucióndepende en gran parte el futuro de lahumanidad”. Por consiguiente, laconciencia constituye una realidadcompleja y riquísima a la que por esomismo nos hemos de acercar, para es-tudiarla, con un infinito respeto y hu-mildad, si no queremos caer en simpli-ficaciones unilaterales de gravísimasconsecuencias para el futuro de la hu-manidad y de cada uno de nosotros.

Por consiguiente, antes de definirla conciencia moral, tenemos que ha-cer la siguiente precisión respecto a ladistinción entre conocimiento de lasnormas morales y conciencia moral.En efecto, el conocimiento de las nor-mas morales atañe a las exigencias dela realización de la persona humanacomo tal; es decir, en conformidadcon el universo de los valores éticos y,por tanto, tiene por objeto exigenciasde carácter universal e inmutable. Porel contrario, la conciencia moral estambién siempre un acto de conoci-miento, pero su objeto es la acción quevoy a llevar a cabo yo, en este momen-to, en esta situación, en cuanto que es-tá relacionada con las normas mora-

les. El conocimiento de las normasmorales tiene por objeto la verdadmoral universal; la conciencia moraltiene por objeto la verdad moral sin-gular (de mi acto).

Con esta precisión, nos introduci-mos en la verdadera naturaleza de laconciencia moral, mejor aún, en la na-turaleza del juicio de conciencia queconsiste en poner en relación el actoque voy a llevar a cabo con la normay el valor moral a fin de valorar suverdad propiamente moral: su bondado maldad moral. Se trata, pues, de undiscernimiento mediante el cual lapersona juzga lo que es bueno o malomoralmente para ella en esa situa-ción dada. La persona humana,mediante el juicio de suconciencia moral pone aprueba, examina y con-trola el valor moraldel acto que va arealizar, a finde verificar laconformidado no de él conla norma mo-ral.

Según Carlo Caf-farra, en su obra Vidaen Cristo, define a la con-ciencia moral como “el juiciomediante el cual la persona exa-mina la bondad o malicia de unaacción en razón de la relación de éstacon la norma moral universal, desuerte que todo hombre esté en situa-ción de realizar, en el mundo singulare irrepetible que le es propio, las exi-gencias de la verdad objetiva de su serpersonal como tal”. Sin embargo, tehas preguntado qué clase de concien-cia posees.

A continuación, siguiendo a va-rios autores, presento algunas clasesde conciencia que pueden ubicarte enla conciencia que posees:• Antecedente: Si se tiene antes del ac-

to. Si juzga la licitud o ilicitud antes

de cometerlo.• Cauterizada: No se inquita ni siquie-

ra por los más grandes crímenes.• Cierta: Si el dictamen se realiza con

seguridad, sin temor de equivocar-se. Emite el dictamen con firmezapero no hasta la certeza moral. Con-sidera lícito lo que es ilícito, o levelo que es grave.

• Consiguiente: Si se tiene después delacto que se ha realizado. Si juzga elacto ya realizado.

• Delicada: Si juzga rectamente hastade los menores detalles. Es una con-ciencia que cuida y está vigilantepara poder discernir el bien. Esta es

contraria a la conciencia laxa.• Dudosa: Existen situaciones

de incertidumbre, inseguri-dad y perplejidad para la

persona que tiene queoptar, pero la falta

de certeza, la se-guridad ínti-ma. Su con-ciencia duda.Duda de dife-rentes formas

positiva, nega-tiva, especulativa

o práctica y de hechoo de derecho. Si hay vaci-

lación sobre la licitud e ilici-tud de una acción. No es

verdadera conciencia, puestoque no emite juicio.

• Errónea: Si el juicio no coincide conlo moral, no coincide con lo objeti-vo. El error puede ser vencible o in-vencible.

• Escrupulosa: Si juzga por insuficien-tes motivos que hay pecado donderealmente no lo hay, o que es gravelo que realmente es leve. Y no esuna simple alteración de una fun-ción, sino una forma de existir, de laque se derivan todas las alteracio-nes psicológicas y morales.

• Farisaica: Preocupada por las minu-ciosidades de la luz en lo exterior.

• Laxa: La conciencia visiblementeerrónea no puede ser seguida comonorma legítima de acciones.

• Perpleja: Si el dictamen está en talessituaciones que se piense que haypecado en cualquier forma. Este esun tipo de conciencia errónea por-que objetivamente solo uno de losdos conflictos de obligaciones pue-de ser vinculante.

• Recta: Si se ajusta al dictamen de larecta razón (sinceridad de corazón)aunque no coincida con la realidadobjetiva.

• Torcida: (Mala conciencia). Si no seajusta al dictamen de la recta razón,obra contra la propia conciencia, locual no es lícito.

• Verdadera: Si coincide con la normamoral, la verdad en la adecuacióndel entendimiento a la realidad ob-jetiva. La veracidad es una de las ac-titudes éticas que más amplia acep-tación y desarrollo han recibidodentro de la tradición moral de Oc-cidente. En torno a este valor se haconstituido, en gran medida, laconciencia moral del hombre occi-dental.Finalmente podemos constatar

que la cultura posmoderna no sequiere ver afectada por los imperati-vos. Lo propio de esta época no es laformación de la conciencia, ni de laética, con todo lo que tiene de exigen-cia y disciplina, sino la estética. Nues-tra sociedad está acostumbrada apensar de una manera y a vivir deotra, aquí es donde entra el reto depoder formar bien la conciencia delas personas, puesto que en muchosniveles de la vida se da esa dicotomía,hasta en el sentido de la fe, creemos ycelebramos una cosa, pero en la vidadiaria no tiene incidencia eso quenosotros creemos, así también en elnivel moral de pensamiento es eleva-do, pero en la práctica podemos dar-nos cuenta que se vive una gran in-justicia.

¿Qué es la conciencia moral? PASTORAL PENITENCIARIAf

La Arquidiócesis de Morelia y Comunidad Cristiana

se unen a la pena que embarga al P. Javier Gutiérrez López,Párroco de la Inmaculada Concepción, de Pastor Ortiz (Mpio. de

José Sixto Verduzco), Mich., a sus familiares y amigos, por elsensible fallecimiento de su hermano, el

Sr. Vicente Gutiérrez López,acaecido el pasado 26 de Junio, en Celaya, Gto., y eleva sus

plegarias por su eterno descanso y por que el Señor dé consuelo yesperanza cristiana a sus deudos.

Morelia, Mich., 3 de Julio de 2011.

Page 11: Dios siempre está Cercano

Domingo 3 de Julio de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2484 11FE

P. J. TRINIDAD LOMELÍ OCHOA

Como en la 1ª y 2ª parte, ésta(3ª) también inicia con unosprincipios teológicos: en elprólogo de San Juan (1,1-18)

se contempla al Verbo desde su estarjunto a Dios, el hecho de su Encarna-ción y la vuelta al seno del Padre, sien-do su Revelador, su intérprete y cum-pliendo la profecía de Is 55,11, acercade la eficacia de la Palabra, la cual, co-mo la lluvia, desciende y fecunda latierra y hace que produzca fruto, así laPalabra no volverá vacía, sino carga-da de frutos. En este sentido dicen losPadres sinodales que el Verbo hechoCarne vuelve al Padre llevando consi-go la humanidad que Él ha asumidopara siempre [90].

La Iglesia –tu, yo– tiene el deber deanunciar al mundo la Palabra porqueCristo nos hace partícipes de su viday misión, dándonos su Espíritu. Así loentendió San Pablo, ese Apóstol pose-ído enteramente por el Señor Jesús ypor su misión, hasta exclamar: ¡Ay demí si no evangelizo! (1Cor 9,16). Elhombre de hoy necesita de la gran es-peranza: el anuncio de que Dios Pa-dre en Jesucristo se ha revelado conrostro humano y que nos ha amadohasta el extremo (Jn 13,1). No pode-mos guardar para nosotros las pala-bras de vida eterna que hemos recibi-do en el encuentro con Jesucristo. To-davía hoy el Señor Dios suscita ham-bre y sed de palabra como en tiempos

del profeta Amós (8,11) [91]. Luego los Padres sinodales recuer-

dan que los primeros cristianos consi-deraban el anuncio misionero comouna necesidad proveniente de la na-turaleza misma de la fe: del hecho decreer en el Dios de todos, el Dios unoy verdadero que se ha manifestado enla historia de Israel y definitivamenteen su Hijo, Palabra del Padre. El sen-tido y la universalidad de la misióncristiana es patente en la vida y predi-cación paulina, en particular, cuandoeste Apóstol, en el Areópago de Ate-nas (Hch 17,16-34), anuncia a hombresde diferentes culturas que Dios se harevelado en Cristo [92]. Actualmentees necesario y urgente que todo bauti-zado anuncie la Palabra de Dios, cuyocontenido es el Reino de Dios, la pre-sencia salvadora de Jesucristo, en to-dos los ámbitos de la vida –familia, es-cuela, cultura, trabajo, etc.–, con untestimonio de vida coherente, pues deesto depende el que dicha misión seacreíble [93]. Todo bautizado tiene eldeber de anunciar la Palabra de Dios,en particular los ministros ordena-dos, los consagrados y los laicos, tes-tigos del Evangelio en su vida cotidia-na. El Sínodo de los Obispos agradecea los laicos que han prestado un servi-cio valioso a la evangelización, enparticular a las mujeres, como la Mag-dalena, primer testigo de la alegríapascual, así como también a los movi-mientos eclesiales y a las nuevas co-munidades [94].

Con la fuerza del Espíritu, la Igle-

sia debe anunciar la Palabra a todos(cf. 1Cor 2,5), puesto que todo hombrenecesita la Palabra de Dios, que esverdad salvífica hoy y en todo tiempo[95]. Más que ayer, hoy urge anunciarla Palabra de Dios a pueblos que no lahan conocido, y sobre una nuevaevangelización a los ya cristianos quepor la cultura secularizada han idoperdiendo su propia identidad [96].Con cierta amplitud, el Sínodo de losObispos trata la relación profunda en-tre anuncio de la Palabra y testimoniocristiano: éste es indispensable paraque no aparezca el anuncio de la Pala-bra como una doctrina, una filosofía ouna utopía. Esta reciprocidad entrePalabra y testimonio refleja el modocon el que Dios mismo se ha comuni-cado a través de la Encarnación delVerbo, del testigo fiel y veraz (cf. Ap1,5; 3,14; cf. Jn 18,37). La Palabra deDios llega a los hombres por el en-cuentro con testigos que la hacen pre-sente y viva. Quienes encuentran tes-tigos creíbles del Evangelio se venmovidos así a constatar la eficacia dela Palabra de Dios en quienes la aco-gen [98]. El Evangelio nos recuerdaque cada momento de nuestra exis-tencia es importante y debe ser vividointensamente, sabiendo que todos he-mos de rendir cuentas de su propia vi-da. A este respecto, Mt 25,41.45 afir-ma que todo lo que hacemos o deja-mos de hacer a uno solo de sus humil-des hermanos, se lo hacemos o deja-mos de hacer a Él. Tenemos, pues, unaresponsabilidad ante Cristo, Señor de

la historia [99].La Palabra de Dios impulsa al

hombre a entablar relaciones anima-das por la rectitud y la justicia. La mis-ma Palabra de Dios denuncia sin am-bigüedades la injusticia y promuevela solidaridad y la igualdad [100]. Enel contexto actual, marcado por la vio-lencia, la discordia y los conflictos atodos los niveles, es necesario másque nunca redescubrir la Palabra deDios como fuente de reconciliación yde paz, porque en ella Dios reconciliaen sí todas las cosas (cf. 2Cor 5,18-20;Ef 1,10: Cristo es nuestra paz (Ef 2,14),quien ha derribado los muros de divi-sión. Los católicos y todos los hom-bres de buena voluntad deberíamosdar ejemplo de reconciliación paraconstruir una sociedad justa y pacífi-ca [102].

Cuestionamientos: ¿Cómo podrí-as creer más en la eficacia de la Pala-bra de Dios? [90]; Según el ejemplo deSan Pablo, ¿cómo deberías tú anun-ciar la Palabra de Dios en medio de tucomunidad? [91]; como Sacerdote ocomo laico, ¿de qué manera has cum-plido y cómo deberías cumplir el de-ber de anunciar la Palabra? [94]; en tuescuela, en tu trabajo, en tu medio am-biente, ¿en qué se manifiesta la cultu-ra secularizada? [96]; ¿cómo podríasdar un testimonio congruente de tu feen medio de tu comunidad? [98]; ¿có-mo sería posible lograr la reconcilia-ción y la paz en nuestra patria? [102].

¿Por qué la Iglesia debe anunciar la Palabra de Dios al mundo?

La migración en los tiempos de la Iglesia moderna (I)HNA. ALEJANDRA SAMANIEGO MAYA, HSS

Vemos necesario comprendercómo en la tradición de laIglesia y en su Magisterio, laatención especial a las per-

sonas que viven desplazadas o tienendistinta lengua o cultura ha sidosiempre objeto de especial preocupa-ción, tanto de maestros y pastores co-mo de los responsables del servicio enla comunidad cristiana.

La época moderna tiene la marca delos grandes movimientos migratoriosoriginados por la Revolución Indus-trial, por las guerras y, en la actualidad,sobre todo por los fuertes desniveleseconómicos. Entre 1868-1903 estallaronen toda su amplitud y dramatismo losgrandes éxodos migratorios, debidoprincipalmente a razones económicas.

Se inician sistemáticamente las inter-venciones asistenciales de la Iglesia, so-bre todo haber instituido la necesidad

de una asistencia específica a los emi-grantes. Se constituyen numerosas Pa-rroquias nacionales, sociedades y patro-natos a favor de los emigrantes. Estopresupone el reclutamiento de Sacerdo-tes para dicha mención específica.

En 1912 se crea en Roma la Oficinapara la Asistencia Especial de los Ca-tólicos Emigrantes de Rito Latino, conla misión de estudiar el fenómeno dela emigración permanente o tempore-ra, europea o de ultramar y organizarestructuras estables para la atenciónde los migrantes. Se propone intere-sar a las Diócesis de origen en esteproyecto, a fin de involucrarlas y res-ponsabilizarlas. Se insiste en que losinmigrantes sean asistidos por Sacer-dotes que hablen su misma lengua.

En el lapso que va desde la Prime-ra Guerra Mundial (1914) hasta el co-mienzo de la Segunda Guerra (1939)se agudiza el movimiento de prófu-gos y prisioneros. Causas religiosas,

políticas o raciales impulsan a gran-des poblaciones hacia el exilio. Se ha-cen llamamientos a las iglesias localescomo responsables de la acogida dedichas poblaciones.

La guerra de 1939-1945 y sus se-cuelas de deportaciones masivas, exi-lios y destierros, plantea la emigra-ción desde la perspectiva de los dere-chos permanentes y universales, basa-dos en el principio de la solidaridadde los seres humanos en cuanto perso-nas. Entre ellos, se cuenta el radicalderecho de toda la humanidad a usarde los bienes de la tierra, lo que impli-ca el respeto del derecho de todo serhumano a un espacio vital, derechoque, a su vez, lleva a la salvaguarda dela libertad natural de emigrar. En con-traste, las naciones cierran las fronte-ras por motivos puramente egoístas.

Durante este tiempo se considerapreceptivo para los Obispos dotar es-te ámbito de Sacerdotes de la misma

lengua. Destaca así mismo el criteriode ofrecer a los extranjeros la mismaatención pastoral que gozan los fielesen general. Para ello se instituyen Pa-rroquias personales, o bien, misionescon facultades parroquiales.

A partir de 1959, ante el panoramadel desarrollo de las comunicacionesy de la planetarización de los fenóme-nos, se insiste en la libertad de emi-gración e inmigración en los territo-rios donde hay espacio y posibilidadde trabajo, en la reagrupación de losnúcleos familiares, en la adecuadaasistencia a toda forma de emigracióntanto interna como internacional.

Desde el punto de vista eclesial, sepresenta la asistencia específica a losemigrantes como una fase transitoriaen vistas a la integración del nuevollegado en la comunidad parroquial.

Trataremos en el siguiente artícu-lo la postura del Concilio Vaticano IIante este fenómeno de la migración.

SIGUIENDO A JESÚSf

PASTORAL DE LA MOVILIDAD HUMANAf

Page 12: Dios siempre está Cercano

P. ISRAEL GONZÁLEZ SALAZAR

Eso de oír la rústica alabanza de la turba sencilla, que en las alas de la dulcísima esperanza a la celeste bóveda se lanza y al ángel maravilla.Eso de oír cual rompe vibradora el arpa de la aldea, y dulce flauta y cítara sonora del sacrificio próxima la hora, que ya el incienso humea.Eso de oír aquel rumor ferviente de dóciles cristianos, que al par del sacerdote reverente dan gloria a Dios, y el pecho humildemente golpean con sus manos.Y ver ardiendo en vívidos fulgores cirios de blanca cera, y ver ofrendas de olorosas flores que a la reina de célicos amores el amor ofrecieraEso es probar altísimas delicias, más que la miel sabrosa que la inocente abeja beneficia y que afanado el viador codicia en soledad tediosa.Cuán grande es Dios si la oblación recibe del tímido aldeano; el alto Dios que en la ciudades vive no creías que a los cándidos esquive, con ellos está ufano.En una aldea, en placida mañana, la fiesta de María celebrose; la Hostia soberana a la que excelso coro dice ¡hosanna! humilde se ofrecía.

¡Dulces horas! Henchido de ventura he visto a las doncellas, de rostro hermoso y de conciencia pura, ángeles ignorados de ternura, como los lirios bellas.Con castos ojos húmedos de llanto, a la mesa acudían en que el maná se come sacrosanto; con dulce amor y religioso espanto el pan vivo comían.Pacífico levita ministraba el manjar misterioso; y ¡cuánta fe con su callar mostraba femenil pueblo en cuyo pecho entraba Adonaí poderoso!Ofúscame de lágrimas un velo; mi corazón se siente inundado de férvido consuelo, de sequedad ardiente.A esa hora sentí de Dios la mano halagarme propicia con aire de cariño soberano, como al crecido adolescente ufano una madre acaricia.Con amorosa queja al Dios clemente al corazón reclama, así cual padres a su hijo delincuente; otra vez más al alma fue patente cuánto el Señor me ama.Y entonces vino a la memoria mía la historia de finezas que amar a Dios me obligan a porfía, he suspirado, al suspirar sentía alivio a mis tristezas.Y allá en mi corazón, cuando sorprende el pobre y desvalido, cuán bueno es el Señor, y cuán atiende

a los que el mundo sin piedad ofende, de amores he gemidos.¡Hasta cuándo, Señor, seré yo tuyo cual uno de tus santos! ¿Por qué de Ti languideciendo huyo? Pasar los días, de vivir, concluyo, ¿y esquivo tus encantos?Tú me descubres, ¡oh mi dulce dueño! de tu futura gloria algo cada ocasión, más halagüeño, y me separa tu amoroso empeño de la senda ilusoria.¡Día dichoso aquel en que dejando mi mente y mi albedrío lo que del Sumo Bien me está apartando, de todo el ser en holocausto blando a ti sólo, Dios mío!

Juan Luis Tercero nació en Morelia, Michoacán,el 13 de octubre de 1837. Sus estudios los reali-zó en el Seminario, en donde se distinguió so-bre los demás alumnos por su capacidad inte-

lectual y agudeza; en el Seminario comenzó los es-tudios de abogacía que concluiría en la Ciudad deMéxico.

Tercero fue director del Instituto Literario deMatamoros, Tamaulipas. Escribió dramas, obrasde doctrina filosófica y religiosas; además de ser re-dactor de numerosos periódicos católicos. Su poe-ma Netzahualpilli o El católico en México ha sido muycomentado, más por la ambiciosa idea que mani-fiesta que por su calidad. Aquí he presentado unode los poemas que más lo distinguen en el géneroreligioso, espero lo hayan disfrutado.

Juan Luis Tercero muere en Ciudad Victoria,Tamaulipas en el año de 1905.

12 CULTURA

Dios en la aldea, de Juan Luis Tercero

¿Qué es el medio ambiente y cómo se encuentra? (II)“Amigos míos, pidan a Dios la alegría. Sean alegres comolos niños y como las aves del cielo” (F. Dostoievski)

P. ÁNGEL ESPINO GARCÍA

Disfrutemos la ecología. Va-yamos al campo y alegré-monos con las refrescanteslluvias.

Cuentan que un día el Señor Gober-nador visitó a los internos del Ceresode su capital. Varios de los sentencia-dos suplicaban al Gobernador que tu-viera misericordia de ellos. Uno a unoles fue preguntando cuál era la causade su condena, y todos, menos uno, ledijeron que eran inocentes y que porfavor los liberara. El único que recono-ció su delito fue un hombre maduroque estaba sentado en un rincón. Le di-jo al Gobernador que se vio obligado arobar un comercio porque no encon-traba empleo, y sus niños llevabancuatro días sin comer. El Señor Gober-nador dio la orden que este hombrefuera liberado por haber sido el únicoque confesó la verdad y que le dieran

trabajo en la Secretaría de Obras Públi-cas del Estado. Los demás internosquedaron retenidos, purgando susculpas que habían cometido. Su culpa:no haber reconocido sus delitos.

Así en la ecología: mientras los hu-manos no reconozcamos los errores co-metidos contra la creación y continue-mos tirando basura, talando bosques,ensuciando manantiales y derrochan-do los recursos naturales, seguiremospresos de nuestra ambición y egoísmo,construyendo nuestra propia cárcel,debilitando y destruyendo los ecosiste-mas. Por tanto: lo primero es reconocerla realidad en la que hemos hundido alplaneta. Debemos reconocer nuestroserrores como el bebedor que quiere de-jar la bebida, reconoce su situación pa-ra iniciar su recuperación, o como el in-terno del Cereso liberado por el Gober-nador, así debemos reconocer nuestrasculpas ecológicas, para tener una basey comenzar la reconstrucción. El men-saje es el siguiente: no seamos irres-ponsables. Dejemos de maltratar nues-tro hogar que es el planeta Tierra. Sea-mos cuidadosos para proteger y fo-mentar los recursos naturales.

Hace ocho días vimos que el me-

dio ambiente es un conjunto de ele-mentos bióticos y abióticos que con-forman la delgada capa de la Tierrallamada biósfera. Hoy veremos algu-nos de los problemas que el ser huma-no está causando al medio ambiente.

Problemas del medio ambiente:1.Los humanos hemos modificado connuestras actividades, negativamente elmedio ambiente. En lugar de que elhombre se adapte a las condiciones delmedio ambiente, ese hombre ha veni-do alterando las condiciones del medioambiente, adaptándolo a sus necesida-des humanas, violando las leyes de lanaturaleza. El ser humano no se con-tentó con usar en forma racional de losrecursos naturales, sino que abusó deellos. Un ejemplo claro: en lugar de quelos aserraderos y motosierras se adap-taran a las posibilidades del bosque, elhombre ha hecho que el bosque seadapte a las condiciones y exigenciasde los aserraderos y de las motosierras.Lógicamente ni las selvas ni los bos-ques tienen la capacidad de satisfacerlas enormes cantidades de instrumen-tos mecánicos que el hombre ha inven-tado para usar y abusar de los recursosnaturales. Hace siglos, cuando las po-

blaciones humanas eran pequeñas y latecnología era sencilla, el impacto am-biental no era notorio. Pero cuando lle-gó la Revolución Industrial que pro-movió la explotación de los bosques,minerales, combustibles fósiles, y aho-ra que ha crecido tanto la población hu-mana, en realidad se ha cambiado lafaz de la Tierra. El rápido crecimientode los millones de seres humanos y eldesarrollo tecnológico están sometien-do con fuerte presión al medio ambien-te a un debilitamiento acelerado, per-diendo calidad de vida y disminuyen-do su capacidad para sostener sanos,los ecosistemas, sin los cuales no pode-mos existir, porque de la vida silvestre,depende la vida humana.

Otros problemas que existen encontra del medio ambiente son: elconstante aumento del dióxido de car-bono, que genera el calentamiento glo-bal, la acidificación y la destrucción dela capa de ozono, que veremos, si Diosquiere, en la próxima semana.

Hagamos algo por los que vienen.Bien dice el escritor R. Kipling: “LaProvidencia ayuda solamente a losque ayudan al prójimo”. No seamospasivos. Salvemos lo verde.

LITERATURA MEXICANAc

CONTEMPLEMOS LA CREACIÓNc

Domingo 3 de Julio de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2484

Page 13: Dios siempre está Cercano

13ACONTECERDomingo 3 de Julio de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2484

En Catedral

El Jueves de Corpus Christi esla fiesta del Cuerpo y la Sangrede Cristo, de la presencia de Je-sús en la Eucaristía, motivo dereunión de gran cantidad defieles en el atrio de la Catedralde Morelia durante la Celebra-ción Eucarística que presidió elSr. Arzobispo Alberto SuárezInda, acompañado de variosSacerdotes, el pasado jueves 23de junio, en punto de las 7 pm.

“Es un gozo celebrar jun-tos la fiesta del Corpus, esuna fiesta de fe”, dijo Mons.Suárez Inda a los fieles. Asi-mismo explicó que esta fiestaes el sello con que el Pueblode Dios quiso marcar su fe yamor a Jesús Eucaristía. La

fiesta del Corpus nos revelala verdad del amor en mediode una época llena de incre-dulidad, escepticismos y du-das. “El Señor nos acompaña,no nos deja solos. Hoy los in-vito, en esta fiesta de fe, a quecada uno abra su corazón y lepidamos a Jesús alimentenuestra fe, para vivir en launidad y reconciliación”.También resaltó que despuésde estar ahí frente a Jesús Eu-caristía, hay que salir a dartestimonio de paz, concordia,y amor: “Comulgar con Cris-to exige aceptar al hermano,perdonar, hacer el bien a losdemás. En el Cuerpo y la San-gre de Cristo debe resplande-cer la vida humana, porquequé ofensa tan grande a Jesús

seguir derramando la sangrede tanta gente en medio detanta violencia. Es tiempo depedir perdón, de vivir congratitud y esperanza, corres-ponder al Señor que nosmuestra su amor y fidelidad.Seamos testimonios vivos deamor y fraternidad”.

Al terminar la CelebraciónEucarística, en medio de po-rras, vivas, música y papelesde colores, los feligreses, condevoción y solemnidad, par-ticiparon en la procesión conel Santísimo por las calles querodean la Catedral. Al llegara las puertas, se impartió labendición con el SantísimoSacramento.

Dulce María Torres Murillo

En Pátzcuaro

En Pátzcuaro, el pasado jue-ves 23 de junio, se celebró lafiesta de Corpus Christi, don-de cientos de feligreses de latoda la ciudad participan; es-te año se llevó a cabo por latarde, con la celebración de laSanta Misa en la Basílica deMaría Inmaculada de la Sa-lud, presidida por el VicarioEpiscopal P. Abel Mora,acompañado del Sr. Abad P.Efrén Cervantes y ocho Sa-cerdotes de la ciudad.

El P. Abel resaltó que laEucaristía es uno de los mis-terios más grandes y la ma-nifestación más extraordi-naria del amor de Dios. Dijotambién que el sentido de lafiesta del Corpus es, ante to-do, para darle culto a JesúsEucaristía. Esta fiesta, dijo,“es la manifestación públicadel amor del pueblo cristia-no a Cristo que vuelve a pa-sar en medio de su pueblo”.

Exhortó a los feligreses ano escatimar tiempo paracontemplar a Jesús Eucaris-tía. “De manera especial, hoyacompañémoslo, adorémos-lo con reverencia y devoción,y renovemos nuestro amor;recordemos que en nuestrocorazón Él está más alegreque en cualquier sagrario”.

Después de la celebra-ción, la fiesta continuó conla tradicional procesión conel Santísimo Sacramentopor el primer cuadro de laciudad, en donde se coloca-ron altares vistosamenteadornados, para que posarapor unos momentos la cus-todia que transportó la Hos-tia consagrada. La proce-sión, que en todo momentofue animada por la banda demúsica, las oraciones y loscantos de las feligreses, con-cluyó ya por la noche, en elTemplo de la Compañía.

Alberto Calderón Ramírez

Seamos testimonio vivode amor y fraternidad

FIESTAS DEL CORPUS CHRISTI para saber...LA FIESTAdel Cuerpo yla Sangre deCristo se ce-lebra el jue-ves siguien-te a la fiesta

de la Santísima Trinidad. Surgió pa-ra afirmar la presencia real de Jesúsen la Eucaristía, en contra de gra-ves errores de algunas personasque negaban tal presencia. Luegofue extendida a toda la Iglesia porel Papa Urbano IV en 1264.

En la Parroquia de CorpusChristi, de Morelia

La Parroquia de Corpus Chris-ti, de Morelia, Mich. (Col. Info-navit Camelinas) celebró sufiesta titular el pasado jueves23 de junio por la tarde.

Con un templo lleno defieles, el Vicario Episcopal dePastoral, P. Leopoldo Sán-chez, presidió la solemne Eu-caristía, en compañía del Pá-rroco P. Froylán Chávez. Alos fieles, el P. Leopoldo dijoen su homilía que la de Cor-

pus Christi “es la fiesta de lapresencia de Cristo”, el cualestará, como Él mismo lo pro-metió, siempre entre nos-otros: “en los pobres, en suPalabra, allí donde dos o másse reúnan en su nombre ymuy especialmente en la Eu-caristía”, y enfatizó: “¡Quémilagro se realiza en cada Mi-sa”. Felicitó a sus oyentes“por tener una Parroquia pe-queña pero bonita”.

Tienen, dijo, la fortuna detener como titular y vecinonada menos que al Santísimo,

y les encareció: “creer en lapresencia de Cristo Eucaris-tía, que es fuente de paz y decomunión; agradecer esta supresencia entre nosotros; yadorarlo con todo el cora-zón”. Instó a los fieles tam-bién a hacer de ésta “una Pa-rroquia eucarística”.

La quermés continuó en laexplanada a espaldas deltemplo, punto de encuentro ycomunión efectivamente deesta cada colonia.

M.S. Avilés

Page 14: Dios siempre está Cercano

Domingo 3 de Julio de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 248414 ACONTECER

DevociPetrina

El pasado 29 de junio, la comuni-dad de Zinapécuaro celebró asus Santos Patronos, San Pedro ySan Pablo. La señora Abigaíl, ori-ginaria de esta comunidad, noscompartió: “Siempre asisten fie-les de diversas comunidades cer-canas a celebrar con nosotros anuestros Santos Patronos, peroésta es la primera vez que se leshace su fiesta más en grande; esun gusto saber que quieran se-guir el ejemplo de San Pedro ySan Pablo”.Gran cantidad de devotos asistie-ron a la solemne ConcelebraciónEucarística efectuada a la una dela tarde por el Sr. Obispo AuxiliarDon Juan Espinoza Jiménez,acompañado del Párroco P. SergioArévalo y otros Sacerdotes más. En su mensaje, Don Juan expre-só: “Pedro signo de la unidad ycaridad de la Iglesia, guía y con-

ductor, pescador, hombre senci-llo. Pablo, signo de universalidad,él lleva el anuncio a los rinconesde la tierra; intelectual; en un ini-cio, perseguidor de los cristia-nos, pero un encuentro personalcon Cristo lo lleva a la conversión.Tan diferentes entre ellos, pero ala vez con algunos aspectos encomún: su amor grande a Cristo,fe firme y sólida, amor a la Iglesia,y los dos recibieron la corona delMartirio: estuvieron dispuesto a

dar su vida por Jesús, se entrega-ron a los demás. Imitemos a es-tos Santos en todas estas cosas, yprediquemos el Evangelio, no só-lo con palabras sino con la vida”.En el marco del festejo, se realizóel Novenario, Rosarios de Aurora,peregrinaciones. El día de la fies-ta, las mañanitas, Primeras Co-muniones, Confirmaciones. Y losfieles pudieron disfrutar de laquermés y la música.

Dulce María Torres Murillo

Fiesta en Zinapécuaro, Mich.

Como una sola familia, los fielesde la comunidad de San Pedrode los Naranjos, municipio deSalvatierra, se reunieron el pasa-do miércoles 29 de junio parahonrar a su Santo Patrono, SanPedro Apóstol, en la celebraciónde la Santa Misa que presidió elSr. Obispo Auxiliar Don CarlosSuárez, al mediodía.Esta fiesta de devoción popularha arraigado profundamente enla fe de los habitantes de estepueblo, y cada año cumplen reli-giosamente con el rito rezarle alApóstol para pedirle por las fami-lias y por el trabajo, en la SantaMisa, que este año fue concele-brada por el Sr. Cura Jesús MaríaRosas Murillo y 14 Sacerdotes delas Parroquia vecinas.

Don Carlos habló de San Pedrodurante la celebración, como eldiscípulo que tuvo la misión espe-cial de ser el cimiento de la Iglesiade Cristo, pero también de ser elprimero en profesar la fe en Cris-to. “Pedro es el primero que con-fiesa quién es Jesús, el primero enconfesar la fe en Cristo”, dijo. Y concluyó: “Hoy que celebramos

a San Pedro, de quien heredamosla fe que profesamos en Cristo Je-sús, en nuestro corazón, tenemosque decirle: Tú eres el Hijo deDios, pero no sólo con los labios,sino en la entrega completa, de-mostrando con nuestra vida la fetiene que ser secundada por el se-guimiento fiel de Jesús”.

Alberto Calderón Ramírez

Festejo en San Pedrode los Naranjos

La comunidad parroquial de Boca-neo, Mich. (Mpio. de Zinapécua-ro), con gran devoción, celebró lafiesta de su Santo Patrono, San Pe-dro, el pasado miércoles 29 de ju-nio, con su Novenario preparato-rio, el recorrido por las calles con laimagen de San Pedro, las mañani-tas y la solemne Eucaristía presidi-da por el Vicario Episcopal P. Mar-tín Bernal Heredia, acompañadopor el Párroco P. Manuel MurilloSánchez y cuatro Sacerdotes más.Ante el gran número de fieles, dediferentes partes de la Zona, quellegaron con alegría al sagradorecinto parroquial desde medio-día, el P. Martín Bernal les dio labienvenida iniciando la Misa enpunto de la 1 pm. Durante la ho-milía saludó y felicitó a la comuni-dad de Bocaneo por la motiva-

ción de fe y amor al honrar y ce-lebrar a quienes sus antepasadoseligieron como centinela de lacomunidad, San Pedro, quien es-tá al cuidado de cada una de lasfamilias de Bocaneo. Destacóque la fiesta debe ser interior,mas no material y pasajera, e in-vitó a construir sus vidas sobre ci-mientos firmes de humildad, cul-tivando la fe y siguiendo el ejem-

plo que San Pedro dejó, para en-tregarle a Dios abundantes frutosde caridad con sus testimonios. Cabe destacar la participación congran júbilo de los feligreses duran-te la Misa, muestra del amor yagradecimiento que tienen a SanPedro por ser su intermediario, laparticipación emotiva del coroque alabó con sus cantos al Señor.

Olivia Espino Aurioles

Celebración en Bocaneo

La comunidad parroquial de Uripi-tío, Mich., festejó a su Santo Patro-no, San Pedro Apóstol, sus festivida-des iniciaron con Novenario, Rosa-rio y Misa diariamente; el día 28 serecibieron las peregrinaciones. El díade la gran fiesta, miércoles 29, iniciócon las mañanitas, Misa concelebra-da presidida por el Sr. Vicario P. Leo-poldo Sánchez, en compañía del Pá-rroco del lugar, P. Rolando MiguelMinero Rivera, y demás hermanosSacerdotes que integran la Foraníanúmero 28 de Maravatío. En la homi-lía señaló: “El día de hoy esta comu-nidad se encuentra de fiesta, al fes-tejar a su Santo Patrono, San PedroApóstol. Es un buen Patrono, unmaestro, ejemplo para ser buenoscatólicos y cristianos. Desde el Cielovela por esta comunidad, que por suintercesión ha recibido muchísimosfavores”.

Destacó cinco características de él:la primera es un don del Señor, al de-jar todo por seguir a Jesús; segunda,San Pedro fue un hombre fiel en me-dio de sus debilidades por ser de uncarácter muy fuerte, llegando a ne-gar tres veces a Jesús; pero tres ve-ces le dijo cuánto lo ama, y Él le diouna nueva oportunidad y le confiónuevamente la cabeza de su santaIglesia; tercera, es el primer Papa,príncipe de los Apóstoles, jefe y ca-beza del Colegio Apostólico; cuarta,es la piedra sobre la cual el Señoredificó su Iglesia; quinta, logró con-solidar la Iglesia implantándola co-mo semilla en este mundo. Concluyó exhortando a que pida-mos por su intercesión tengamos suprotección y nos haga magníficosdevotos, que nos haga una Parro-quia evangelizadora y unida.

JK

Entusiastas y orgullosos de celebrarla fiesta en honor de su Santo Patro-no, San Pedro Cucuchucho, de la Pa-rroquia de Ihuatzio, se desbordó enpiedad y fervor. Al mediodía, des-pués de que una docena de niños yadolescentes recibiera la Confirma-ción, dio inicio la ConcelebraciónEucarística, presidiendo el P. Guiller-mo Reyes, Vicario Episcopal, juntocon el P. Rodolfo Abad, Párroco; el P.Salvador Vázquez, Vicario Foráneo, yotros 7 Sacerdotes más.En su homilía recordó que «San Pedrogoza de una singular revelación deDios Padre, que le hace confesar la re-alidad divina del Hijo de Dios, el Me-sías esperado. El testimonio de esteApóstol nace de la vocación a la queCristo le llamó. Pedro será piedra fun-damental y estará al frente de la co-munidad cristiana, la Iglesia. Su carác-

ter y determinación le llevarán a iden-tificarse plenamente con el Maestro,y su discipulado misionero estará co-ronado de gloria con el Martirio. Suministerio enriquecerá la unidad de laIglesia y sus sucesores, los RomanosPontífices, como Pedro, nos confir-marán en la fe y velarán por su integri-dad. Pedro es modelo de amor y fir-meza, de compromiso y fidelidad in-condicional a Jesús y su Iglesia».

P. Guillermo Reyes Carmona

El Apóstol San Pedro fue festejado en Uripitío.

Celebración en Cucuchucho (Ihuatzio)

Page 15: Dios siempre está Cercano

Domingo 3 de Julio de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2484 15ACONTECER

ióna

El miércoles 29 de junio por la tar-de, el Obispo Auxiliar Don CarlosSuárez visitó la Parroquia de SanPedro, de la colonia Nueva Cha-pultepec de Morelia, en dondepresidió la Misa solemne quecon motivo de la fiesta patronalde esta comunidad se realizócon la participación de los feligre-ses de la Parroquia. “Hoy lo que más hemos de con-siderar para celebrar a San Pedroes su amor al Hijo de Dios”, resal-tó Don Carlos en la Misa que fueconcelebrada por el Sr. Cura P. Ra-fael Chávez Ponce de León yotros tres Sacerdotes. Durante elacto litúrgico, animado por lasnotas musicales del mariachi,Don Carlos exhortó a los feligre-

ses a vivir un amor personal conCristo, como lo hiciera San Pedro.“Así como Pedro, le tenemos quedecir a Jesús: Señor, Tú sabes quete amo, y entregarnos completa-mente a su amor”. Asimismo, señaló que al ApóstolPedro, Jesús le pidió el amor ma-yor, “y el Apóstol respondió dan-

do su vida por Cristo”, dijo elObispo a la comunidad. Finalmente, pidió a los feligreseshacer oración por Su Santidad Be-nedicto XVI, de quien recordó queen este día cumplió 60 años de suOrdenación Sacerdotal, ademásde ser el sucesor de Pedro.

Alberto Calderón Ramírez

La Parroquia de SanPedro de Morelia, celebró a su Patrono

El Sr. Arzobispo de Morelia, Mons.Alberto Suárez Inda, visitó el miér-coles 29 de junio, al mediodía, laParroquia de Nuevo Chupícuaropara celebrar la Santa Misa en ho-nor a San Pedro Apóstol.Fr. Daniel Martínez, Foráneo y Pá-rroco de Acámbaro, y Fr. MarioDelgado, Párroco de Nuevo Chu-pícuaro, junto a Sacerdotes de lacomunidad franciscana, acom-pañaron el momento litúrgico. El Arzobispo moreliense, que mi-nutos antes había conferido el Sa-cramento de la Confirmación amás de cien bautizados, se refirióen su mensaje a la escena de Pe-dro prisionero, quien dijo: “Nosayuda a comprender cómo vo-luntariamente podemos nos-otros atarnos para ser libres; Cris-to, atado a la columna por amor,

para salvarnos, por obediencia asu Padre”, ejemplificó. “Esta es lamejor manera –aseguró– de ex-perimentar la libertad de espírituen el sacrificio: liberándonos de laesclavitud del miedo a semejan-za de los Apóstoles con la intrepi-dez que Cristo nos da”. Por lo cita-do, motivó a pedir como gracia aDios por intercesión del Apóstol,“caminar sin temores sabiendoque el Señor está a nuestro lado y

no nos deja de su mano. Nos librade la angustia de la muerte y nosayuda a llegar sanos y salvos a sureino celestial”, culminó.Luego de la celebración, Mons.Suárez Inda compartió la mesaen el salón parroquial donde el P.Mario Delgado, en nombre de sucomunidad cristiana, felicitó elXXV aniversario de OrdenaciónEpiscopal de D. Alberto.

Moisés Maldonado López

En Nuevo Chupícuaro,Gto., estuvieron de fiesta

Fe y devoción es lo que se vivió enla fiesta dedicada a San Pedro, quetuvo lugar el pasado miércoles 29de junio en la Parroquia de San Pe-dro de Los Sauces, Mpio. de Tarím-baro Mich., a eso de las 6 de la tar-de. Ante los asistentes, el Sr. Arzo-bispo D. Alberto Suárez presidió laConcelebración Eucarística, en laque fue acompañado por el P. Ru-bén Tapia, Párroco de la Comuni-dad de Los Sauces, y el P. Jesús He-rrera, encargado de disciplina delSeminario. Al inicio de la celebra-ción, Don Alberto mencionó queese mismo día se alegraron por elaniversario de la Ordenación Sa-cerdotal del Papa Benedicto XVI,hace 60 años fue ordenado Sacer-dote, y pide por él, como sucesorde Pedro. Durante la homilía, el Sr.Arzobispo compartió con la comu-

nidad de Los Sauces que San Pe-dro es fundamental para la Iglesia,ya que Dios quiso que él fuera esaroca, que se convertiría en el ci-miento de la Iglesia, porque estaes una construcción que nunca seacaba de edificar, puesto que laspiedras vivas son los hombres ymujeres de cada generación. Hoyhace falta integrar a esta Iglesia atantas personas que todavía noforman parte de ella. Al finalizar la

Misa y antes de que los feligresessalieran a disfrutar de los juegosmecánicos y antojitos mexicanos,el P. Rubén Tapia agradeció la pre-sencia del Sr. Arzobispo, así comode los misioneros y misioneras ahípresentes; también agradeció laayuda de la comunidad para lograreste festejo, y exhortó a los fieles ahonrar a San Pedro de una mane-ra cristiana y evangelizadora.

Maira Raquel Gómez Cedeño

San Pedro de los Sauces honró asu Santo Patrono

La comunidad parroquial de San Pe-dro Jacuaro, Mich. (Mpio. de Hidal-go), celebró su fiesta patronal el pa-sado miércoles 29 de junio.Luego de un Novenario preparatorioque incluyó peregrinaciones de suscomunidades y grupos, así como dela vecina Parroquia de San Matías, yuna procesión con el Santísimo el Jue-ves de Corpus, el miércoles 29 hubomañanitas, Rosario, Primeras Comu-niones, Bautizos, más 200 Confirma-ciones que dio el Sr. Obispo Auxiliar–hijo de esta Parroquia– D. OctavioVillegas Aguilar, solemne Eucaristía,bailables típicos, quermés, fuegos ar-tificiales, torito y castillo, amenizadotodo musicalmente por una bandade Santo Tomás Huatzindeo, Gto.Todavía con el agradable sabor de ha-ber tenido este año dos nuevos Sa-cerdotes originarios de esta Parro-quia, los fieles se reunieron en grannúmero para participar de la Concele-bración Eucarística, colmando el tem-

plo parroquial (que acababa de llenar-se al tope en las Confirmaciones).Mons. Villegas presidió la Eucaristía,en compañía del Vicario Foráneo P. J.Carmen Cervantes, del Párroco P. Al-fredo Cervantes Tovar, ex Párrocos, ymás de 20 Sacerdotes de la Foranía. D.Octavio en su homilía recordó que Pe-dro y Pablo son el cimiento de la fe denuestra Iglesia; ambos son figuras di-símbolas, pero coincidentes en la pro-funda vivencia de su fe. En particular,cuando Pedro, movido por el EspírituSanto, confiesa al Señor como el Me-sías e Hijo de Dios, “Jesús le da la mi-sión de ser roca“, y sobre ésta hoy endía la Iglesia alberga a 1,200 millonesde fieles. Sin embargo, como lo dije-ra el Papa Benedicto XVI, hoy en día“hay un eclipse de Dios en la Iglesia”,por lo que debemos patentizar quesin Dios no se puede hallar la felicidadduradera y que Él es la primera nece-sidad del hombre.

M.S. Avilés

La devoción en San Pedro Jacuaro

Page 16: Dios siempre está Cercano

Domingo 3 de Julio de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 248416 ACONTECER

En Cd. Hidalgo

Juan fue un hombre santopor ser hombre de fe. ElBautista es quien anunciaal mundo esta nueva era de

gracia, de perdón y de salva-ción. En su Martirio se ve cla-ro su testimonio de fe, explicóel Sr. Arzobispo Don AlbertoSuárez Inda durante la Cele-bración Eucarística en honor aSan Juan Bautista, en Cd. Hi-dalgo, el pasado 24 de junio.

En punto de la 1 pm, conun templo completamenteabarrotado, comenzó la SantaMisa. En su mensaje, Mons.Suárez Inda, acompañado delPárroco P. Saúl Saucedo y de-más Sacerdotes de la Foranía,dijo: “Juan reconoce que suvocación es única, singular.Nosotros hemos venido a estemundo porque Dios tiene unplan para cada uno de nos-otros; así como el Bautista, ca-da uno tiene una misión. Juanvino a iluminar la concienciade la gente, a señalar al que esel Sol de la Tierra. Juan, hom-bre humilde, es un ejemplopara todos, un modelo a se-guir. Vivamos como el Bautis-ta preparando los caminos delSeñor con paciencia, fideli-dad, misericordia y amor”.

Antes de la Eucaristía, lascomunidades aledañas (LaVerónica, Tacario, etc.) llega-ron en procesión al templo pa-ra participar de la Santa Misa.“Es una gran bendición podercelebrar este día, y es una ma-nera de mostrarle nuestro ca-riño al Santo Patrono”, nosplaticó el señor Manuel.

En Maravatío

Con la celebración del Nove-nario, la comunidad de Mara-vatío preparó la fiesta patro-nal de San Juan Bautista el pa-sado 24 de junio teniendo co-mo tema central “San JuanBautista como apóstol de cam-bio”. Así como la administra-ción de los Sacramentos de laConfirmación con 4 tandas deconfirmados y 2 tandas del Sa-cramento de la Comunión.

La fiesta se centró en la Eu-caristía solemne, la cual dioinicio en punto de la 1:00 p.m.con un templo abarrotado defieles, y presidida por el Sr.Obispo Auxiliar D. OctavioVillegas, acompañado por elPárroco P. Rogelio Rivera y elVicario Episcopal P. Ulises

Vega y 12 sacerdotes más.D. Octavio, dirigió la ho-

milía, en la cual exhortó a lacomunidad a centrar nuestramirada en la historia de la sal-vación y ver la figura de JuanBautista como el escogido porDios como el Profeta.

Teniendo como misiónpreparar el camino del Señor,invitando a cambiar el mundoempezando por uno mismo,viviendo en la justicia y elamor, ya que algo que edificaes que el que predica sea el pri-mero que ponga el ejemplo.

Señaló que el ejemplo deJuan es actual para la épocaen que vivimos ante el afándel tener, del poder y del pla-cer, y ante esto debemos deabrigar la esperanza de cam-biar lo que cada uno tiene quecambiar para dar testimoniodel amor de Dios.

Al término de la celebra-ción, el Sr. Cura dio las gra-cias a todos lo que hicieronposible el festejo y con vivas yaplausos para el patrono con-cluyó la Eucaristía.

En Zitácuaro

En Zitácuaro, como es cos-tumbre que el 24 de juniollueva, hoy no fue la excep-ción; aun así, los fieles hicie-ron acto de presencia parahonrar a San Juan Bautista;previo a la fiesta, hubo un

Novenario con Eucaristía, elSanto Rosario y Peregrinacio-nes a diario.

El día de la fiesta, por la ma-ñana, fueron entonadas lasmañanitas; en seguida, Misa yPrimeras Comuniones; por latarde hubo Misa por las comu-nidades de la Parroquia, y a las19 horas, la Misa solemne pre-sidida por el Obispo AuxiliarMons. Juan Espinoza Jiménez,acompañado por el Sr. Cura P.Mariano Colín García, el Vica-rio P. Emanuel Boyzo Marín yde otros Sacerdotes. En la ho-milía mencionó que en esta fe-cha se festeja a San Juan Bau-tista Precursor, que anuncia lacercanía de Jesús, al que es donde vida y de alegría. Desde sunacimiento tiene una misiónconcreta: enderezar el camino,preparar los corazones de lahumanidad para encontrar aDios Salvador.

Refiere que San Juan se vaal desierto, lugar de oración ymomento profundo de cerca-nía con Dios, asimismo, predi-ca un bautismo de arrepenti-miento con agua, símbolo delBautismo que haría Jesús.Además, es un hombre de feque confía en el Señor, es guíade la Palabra de Dios; es hu-milde, sencillo, medio paraque otros lleguen a Jesús; eshombre fiel pues da la vida porotros, llegando a ser martiriza-do; tiene fortaleza; a todos les

indica que cambien, que dejanla mentira y la corrupción.

Para finalizar, exhortó alpueblo a reflexionar sobrecuál es la misión que cadauno tiene, y que los padres defamilia anuncien y denuncienante sus hijos con el ejemplo.

En la Tenencia Morelos

Con la semana de prepara-ción y la alborada festiva, lacomunidad parroquial de laTenencia Morelos (Mpio. deMorelia) celebró a San JuanBautista. Con peregrinacio-nes de las comunidades, elfervor y la alegría durante eldía abarrotaron el templo pa-rroquial, venerando la bendi-ta imagen del Bautista. Casi alanochecer dio inicio la Con-celebración Eucarística que,presidida por el P. GuillermoReyes, Vicario Episcopal,acompañado por los PP. Car-los López y Moisés Camacho,Párroco y Vicario respectiva-mente, y Andrés Tapia, tam-bién fue la ocasión para queun centenar de niños, adoles-centes y jóvenes completaransu iniciación cristiana reci-biendo la Confirmación.

En la homilía, se resaltó elvalor ejemplar de San JuanBautista, su fe y su determina-ción cumpliendo la misión deser el precursor del Salvador:«Este Santo Varón está allí,

consciente del llamado y mos-trando desde la austeridad desu vida la esperanza de vercumplida la promesa de sal-vación; está allí, con el privile-gio de señalar la presencia deCristo en el mundo para elperdón y la inauguración delReino de Dios; está allí hacien-do vida la Palabra de Dios; es-tá allí, con su fe, mostrando lafamiliar cercanía personal conJesús… El Bautista nos mues-tra a Jesús y nos lleva a propi-ciar cada encuentro con Él consencillez y generosidad reali-zando las tareas de cada día»,señaló el Vicario Episcopal.

La festividad continuó porla noche y culminó en la con-vivencia de familias y visitan-tes acompañados por la ban-da musical.

En El Cacalote (La Noria, Gto.)

La comunidad de San JuanBautista Cacalote, Parroquiade la Noria, Gto., celebró aSanto Patrono. Con diversasmuestras de fervor se prepa-ró este acontecimiento. «¡Có-mo me gustaría que ya tuvié-ramos el nuevo templo paraexpresarle a San Juanito y anuestro Padre Dios el amorque les tenemos!», dijo la se-ñora Juanita Maldonado. Laamenaza de lluvia no fue obs-táculo para que numerososfieles compartieran la Euca-ristía solemne del mediodíapresidida por el P. GuillermoReyes, Vicario Episcopal,acompañado por el P. JavierMonge, Párroco; el VicarioForáneo, P. Salvador Cisne-ros, y los PP. Salvador Cruz yAntonio Santos, MSP.

La homilía resaltó el testi-monio de San Juan Bautista,su fe y su determinacióncumpliendo la misión de serel precursor del Salvador: «Tellamarán profeta del Altísi-mo: desde la austeridad de suvida, manifiesta la esperanzade ver cumplidas las prome-sas de Dios. Gozó del privile-gio de reconocer la presenciade Cristo a quien señala comoel Cordero de Dios. El Bautis-ta nos lleva al encuentro conJesús y a gozar de la salvaciónque nos trae», enfatizó el Vi-cario Episcopal.

Dulce María Torres Murillo/Jorge Calderón Ramírez/JK/

P. Guillermo Reyes

Preparemos los caminos del SeñorFIESTAS DE SAN JUAN BAUTISTA

Celebración en Ciudad Hidalgo. Fiesta en Maravatío.

Celebración en Zitácuaro. Festejos en la Tenencia Morelos. El Cacalote estuvo de fiesta.

Page 17: Dios siempre está Cercano

Domingo 3 de Julio de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2484 17ACONTECER

La comunidad parroquial deSan Juan Bautista, de Cera-no, Gto. (Mpio. de Yuriria),festejó a su Patrono el pasa-

do viernes 24, al mediodía.Con un templo parroquial lle-

no de fieles, el Vicario EpiscopalP. Leopoldo Maldonado presidióla solemne Eucaristía, acompaña-do del Párroco P. Domingo LópezLuna, el P. Javier Gutiérrez yotros seis sacerdotes de la Foraníade Puruándiro, y, acompañandomusicalmente las oraciones, unprestigiado mariachi de una delas comunidades de la Parroquia

El P. Leopoldo, en su predica-ción, resaltó que de sólo dos San-

tos celebramos el día natalicio:de la Santísima Virgen y de SanJuan Bautista. El nacimiento deéste fue un prodigio de la Mise-ricordia divina, y su misión fuepreparar los caminos del Señor,con una conciencia muy clara desu papel subordinado, lo cualdenota una gran sabiduría y hu-mildad. Más aún, afirmó que to-da la misión ad extra de la Iglesia“es la que celebramos hoy: Juanel Bautista nos pide llevar la luzde Dios a los demás”.

Por la tarde hubo una audi-ción musical y al finalizar ésta,se celebró la Misa por los cera-nenses emigrados.

OLIVIA ESPINO AURIOLES

Con una solemne Con-celebración Eucarística,celebrada en el temploparroquial, la comuni-dad de Tiripetío, Mich,(Mpio. de Morelia) cul-minó sus festejos patro-nales en honor de SanJuan Bautista el pasadoviernes 24 de junio a la1:00 p.m. La solemneEucaristía fue presididapor el nuevo VicarioEpiscopal de la Zona III“María Inmaculada dela Salud”, P. Abel MoraEscobedo, acompañadopor el Vicario Episcopalde Pastoral P. LeopoldoSánchez Pérez, el Párro-co P. Daniel García Ser-na y cuatro padres másde la Zona. Los feligre-ses manifestaron suamor a Dios y al Patro-no, también con el No-venario preparatorioque realizaron con alta-res en las calles y susrespectivas mañanitascon una afamada bandade música.

El P. Abel Mora, du-rante la homilía, resaltóque “La misión especialde San Juan Bautista fuedar testimonio de la luzy preparar a un pueblodispuesto a recibir alHijo de Dios, y que el ser

humano no se puedepurificar por sí mismo:necesita del Hijo deDios, que es quien vienea santificarnos”. Tam-bién mencionó que elnacimiento de San JuanBautista es una celebra-ción antigua que datadel siglo IV, con esto nosdamos cuenta de la im-portancia, el aprecio y elcariño que todo el pue-blo cristiano ha sentidopor él hasta nuestros dí-as. Nos exhortó a descu-brir la presencia de SanJuan Bautista en cadauno de nosotros, a se-guir su ejemplo, fortale-ciéndonos en la humil-dad, impulsando la gra-cia del espíritu de Dios ysiendo firmes en nues-tros propósitos, y traba-jando no para nosotrossino para Dios.

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

El viernes 24 de junio, el ObispoAuxiliar Don Carlos Suárez pre-sidió la Misa solemne de la fies-ta de San Juan Bautista, en la Pa-rroquia del Señor de la Salud, dePuruándiro, Eucaristía celebra-da al mediodía, aunque con po-ca asistencia, pues no obstanteque San Juan es el Patrono de es-ta Parroquia, no ha tenido aúntanto arraigo en la comunidadcomo el Señor de la Salud, la fies-ta más tradicional del lugar.

Durante la Santa Misa, conce-lebrada por siete Sacerdotes,Don Carlos recordó que Diosmandó a Juan a preparar los ca-minos de Jesús. “Esa fue la voca-ción de Juan, preparar los cora-zones para el arrepentimiento,para la conversión. Y ahora esnuestra vocación también pre-parar el corazón en nuestra vida,

en nuestra familia, y en los de-más, para el Señor. Nosotros es-tamos al servicio de Jesús, tene-mos que ser el camino para Je-sús, de los demás”, concluyó.

Por la tarde, la festividadconcluyó con la procesión con laimagen de San Juan por la callesde la comunidad, a la que seunieron los feligreses devotosdel Santo Patrono.

En breve

Fiesta de San Juan en Mo-relia.- Fieles de la Rectoríade San Juan, en Morelia,festejaron con una Misa so-lemne a su Santo Patrono,concelebrada por los PP.Francisco Espejel (Rector),José Maciel, Agustín Maga-ña, y otros Sacerdotes más,y presidida por el Sr. Arzo-bispo Don Alberto SuárezInda, el pasado 24, en puntode las 7 pm. Don AlbertoSuárez exhortó a tratar decumplir la tarea que Diosnos ha encomendado; refi-riéndose a San Juan, dijo:“Hombre humilde que en-caminó a la gente para quefueran a Jesús. Como él, lle-vemos a la gente a Jesús, sinquerer acaparar la atención.Nosotros debemos ser unespejo donde se refleje laLuz de las naciones”, señalóMonseñor Suárez Inda.

Dulce María Torres Murillo

Fiesta de San Juan Bautis-ta en Zacapu.- La Capillade San Juan Bautista, deZacapu, Mich., sufragáneade la Parroquia de SantaAna, celebró su fiesta pa-tronal el pasado viernes 24por la tarde. La fue presi-dida por el Sr. Cura, P. Ja-vier Bravo, quien recordó,en su homilía, lo señaladopor San Agustín, en el sen-tido de que el nacimientodel Bautista fue algo sagra-do, y que los cuatro Evan-gelistas coinciden en apli-car a él la profecía “Heaquí que envío a mi men-sajero…”, en medio de unpueblo que, como hoy elnuestro, estaba sediento deDios, y a quien el Bautistasupo anunciar “sin sucum-bir antes las alabanzas dela multitud ni ceder antelas presiones de los farise-os”. Y, manteniéndose hu-milde, entendió que “lamisión del heraldo es des-aparecer cuando llega elAnunciado”.

“Descubramos la presenciadel Bautista en nosotros”

Preparemos el corazón a Jesús

“Él no era laluz, pero vinoa preparar…”

FIESTA PATRONAL DE CERANO, GTO.

Page 18: Dios siempre está Cercano

Domingo 3 de Julio de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 248418 ACONTECER

En Cd. Hidalgo

La Parroquia de Nuestra Se-ñora del Perpetuo Socorro,de Cd. Hidalgo, celebró sufiesta patronal con gran nú-

mero de eventos multitudina-rios, y con gran participación desus Capillas, comunidades ygrupos, así como de otras Parro-quias de la ciudad.

El lunes 27 por la tarde, reci-bió con alegría al Sr. ArzobispoD. Alberto Suárez Inda, quien setrasladó al tianguis de la ciudad,donde bendijo y colocó una co-rona dorada a la imagen de laGuadalupana, Patrona de los co-merciantes que prestan allí suservicio a la comunidad.

Luego, acompañado por nu-merosos fieles, en un templete,recibió el saludo de tres peque-ñines de la Parroquia. Más tarde,en el templo parroquial rebosan-te de fieles presidiría la solemneConcelebración Eucarística.

Acompañado del VicarioEpiscopal P. Martín Bernal, delSr. Cura y Vicario Foráneo P. J.Carmen Cervantes y unos 30 Sa-cerdotes de la Foranía –entreellos, los Hermanitos del Evan-gelio, establecidos en la jurisdic-ción de esta Parroquia–, siendotransmitida en vivo la Eucaristíapor una estación de radio local,D. Alberto en su homilía, realzóla figura de María, contrapuestaa la de Eva; si ésta fue la madrede todos los vivientes, aquélla es“la Madre de todos los redimi-dos”. “María nos dio a luz juntoa la Cruz, en su dolor inmenso”.La figura de María, que acepta ycolabora en la obra redentora delSeñor nos recuerda, dijo, que “elmal no tiene la última palabra”,pese a que hoy en día se vive laindiferencia y la incredulidad, yel hombre actual “llega al cinis-mo, pero en su interior vive uninmenso vacío”.

Al finalizar la Eucaristía, losconcelebrantes fueron invitadosa compartir los alimentos en lacasa parroquial, mientras grannúmero de gente disfrutaba dela verbena y el baile que se pro-longaría por varias horas.

En Zacapu

“La Santísima Virgen María esnuestro socorro, principalmenteen los momentos difíciles. Ella,como Madre nuestra, escuchaatentamente nuestras súplicas y

las presenta a su Hijo Jesús paraque nos llene de bendiciones”,dijo Mons. Francisco MorenoBarron, Obispo de Tlaxcala, alpresidir la festividad de la Parro-quia de Nuestra Señora del Per-petuo Socorro de Zacapu, el pa-sado lunes 27 de junio.

Al mediodía, la comunidadse congregó para participar de lacelebración de la Santa Misa,que oficiaron el Sr. Cura Benja-mín Espinoza y 15 Sacerdotesmás. Al dirigir su mensaje, elObispo de Tlaxcala señaló quetodas las fiestas de la SantísimaVirgen María tienen un encantoespecial para los cristianos, por-que es celebrar a la Madre, quesiempre está atenta a las necesi-dades de sus hijos.

Dijo que el papel de la Santí-sima Virgen María es conducir-nos a Jesús, en quien está puestanuestra fe. “Ella es nuestra me-diadora que nos conduce a Je-sús. En este día pidámosle a laVirgen del Socorro que nos ayu-de a mantener viva, y cada vezmás madura, la llama de la fe, yque esta Parroquia se distingapor tener unas familias llenas defe en Cristo”.

Después, el Sr. Obispo bendi-jo, desde el altar, las obras pictó-ricas de los cuatro Evangelistas,

que se pintaron en la cúpula deltemplo parroquial, así como laimagen de la Santísima Trinidad,que se plasmó arriba del altar, yla imagen de la Virgen del Soco-rro, que preside esta Parroquia, lacual se restauró completamente.

En la Rectoría de Morelia

La comunidad de la Rectoría deNuestra Señora del Perpetuo So-corro, de Morelia (Col. Las Mar-garitas), perteneciente a la Pa-rroquia de San Martín de Porres,celebró su fiesta patronal, trasla-dándola al domingo 26 de junio.

Con una quermés animada enese rincón del viejo sector indus-trial moreliano, numerosos fielesparticiparon en la solemne Euca-ristía, concelebrada por la noche,presidida por el Sr. Obispo Auxi-liar D. Carlos Suárez Cázares, encompañía del Sr. Cura P. JorgeYáñez, el ex Párroco P. TrinidadLomelí y el Rector del templo P.Gerardo Gómez Zapién.

Mons. Carlos Suárez, en suhomilía, recordó lo señalado porel Beato Juan Pablo II, de que “lavida de Jesús corrió peligro des-de pequeño”, y que la interpre-tación del icono de Nuestra Se-ñora del Perpetuo Socorro nos lomuestra claramente; que el Niñose acoge a su Madre cuando se leanuncian los instrumentos de suPasión, al cual sin embargo, ensu hora, acoge por amor a nos-otros. De hecho, afirmó, a Jesús“lo representamos en la Cruzporque la transformó”, y nos en-señó que el sentido de la vida esla oblación. Señaló también que“la palabra socorro proviene dellatín ‘sub curre’, que significaacudir, ir al encuentro del quetiene una necesidad”, pero “deuna manera discreta”.

M.S. Avilés/Alberto Calderón Ramírez

El pasado sábado 25, lacomunidad parroquialde Tzitzio, Mich., cele-bró con júbilo a SanGuillermo, su Santo Pa-trono. La iglesia lucióllena de luz y, aún más,de fervor y piedad.«San Guillermo inspiramucha paz y dulzura; amí me tranquiliza y mehace confiar mucho enla Palabra de Dios», di-jo doña Teresa. Al me-diodía, la Concelebra-ción Eucarística dio ini-cio, presidiendo el P.Guillermo Reyes, Vica-rio Episcopal, junto alP. Jesús Medina, Párro-co; el M.I. Sr. Cngo.Abel Garnica y los PP.Juan Méndez e IsraelGuijón. En su homilíarecordó que «San Gui-llermo se caracterizópor una extraordinaria

humildad, un profun-do conocimiento y es-tudio de la Palabra y,aún más, por su radicalamor a Cristo, el gustopor la contemplación ylas jornadas de trabajocon la fortaleza de suespiritualidad». Tam-bién señaló al Santo co-mo un gran seguidorde Jesucristo y comotestigo que nos ayuda acomprender que la hu-mildad es un caminoque nos dispone a ha-cer de lo ordinario unmotivo de perfección; yde lo extraordinario unmotivo para probarcuánto puede hacerDios por medio de cadauno. Por la noche huboanimada quermés conbanda musical y que-ma de tradicionalesfuegos artificiales.

María nos recuerda: ‘el malno tiene la última palabra’

FIESTAS DEL PERPETUO SOCORRO

Celebración en Ciudad Hidalgo.

Celebración en Morelia.

Celebración Zacapu.

San Guillermo,ejemplo de amorradical a Cristo

Page 19: Dios siempre está Cercano

Domingo 3 de Julio de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2484 19ACONTECER

PEREGRINACIONES

Sagrado Corazón, EN TI CONFÍO

PEREGRINACIONES ZONA XVIII COENEO-ZACAPU. Feligresesde las comunidades de Bellas Fuentes, Coeneo, Comanja,Huaniqueo, etc., llegaron en peregrinación, el lunes 27 al me-diodía, a la Catedral de Morelia, para honrar al Sagrado Cora-zón. Los fieles fueron recibidos por el Sr. Obispo Auxiliar DonCarlos Suárez Cázares, quien presidio la Eucaristía. “Todos ve-nimos muy contentos… Lo que más me motiva a venir y regre-sar cada año es la emoción de oír Misa y la homilía del SeñorObispo, eso aumenta mi fe…”, nos comentó la señora Teresa.

PEREGRINAN LAS OBRAS DE LA CRUZ Y CURSILLOS. Los mo-vimientos apostólicos de la Familia de la Cruz y el Movimientode Cursillos de Cristiandad, presente en numerosas Parroquiasde la Arquidiócesis, peregrinaron a Catedral el pasado domin-go 26 por la tarde. Fueron recibidos por el Sr. Obispo Auxiliar D.Carlos Suárez Cázares, quien les recordó en su homilía lo queel Papa Paulo VI dijera en Manila hace ya 40 años: que no po-demos ser cristianos “más o menos”, que no somos dignos deCristo si no renunciamos a todo por Él.

PEREGRINACIÓN DE MERCADOS. El pasado lunes 27, en puntode las 6 pm, fieles que laboran en los mercados de Santo Niño,San Juan e Independencia peregrinaron a la Catedral de Moreliapara honrar, venerar y consagrarse al Sagrado Corazón de Jesús.“Yo vengo a saludarlo y especialmente a ofrecerle mi esfuerzo ypedirle que bendiga mi trabajo”, explicó la señora Chayo. Los pe-regrinos fueron recibidos con la bendición de Mons. Juan Espino-za Jiménez. En la homilía, Don Juan invitó a mirar y corresponderal Corazón de Jesús, que tanto ha amado a la humanidad.

PEREGRINACIÓN DE LLAMA DE AMOR Y FORANÍA DE ACÁMBA-RO. El martes 28 de junio por la tarde, los integrantes de Llama deAmor peregrinaron a la Catedral; al Vicario de Pastoral P. LeopoldoSánchez le tocó recibirlos; la Santa Misa fue concelebrada por dosSacerdotes Franciscanos, que representaron a la Foranía de Acám-baro, enlistada para peregrinar este día. El P. Leopoldo señaló quela imagen del Sagrado Corazón nos invita a tener fe y no tener mie-do, “es la invitación que nos hace el Sagrado Corazón, que nos di-ce: mira mi Corazón que está lleno de amor. No tengan miedo”.

PEREGRINACIÓN DE LAS FORANÍAS X, XI Y XII. Entre cantos y re-zos, alegría y devoción, aproximadamente 400 fieles de las Parro-quias que conforman las Foranías X, XI y XII llegaron en peregrina-ción a la Catedral a honrar al Sagrado Corazón de Jesús. En puntode las 5 de la tarde, peregrinos se reunieron calles antes para de ahícaminar hasta la Catedral, en donde fueron recibidos por Mons.Juan Espinoza. “El amor que le tenemos a Cristo nos motiva a venir;ya cuando llegamos, se siente mucha emoción; además, ahora ve-nimos muchos y se siente más bonito”, comentó el señor Sergio.

PEREGRINACIÓN JÓVENES Y ADOLESCENTES. El Obispo Auxi-liar Don Carlos Suárez Cázares recibió, dándoles la bienvenidaa la Casa de Dios, a los peregrinos jóvenes y adolescentes quecon gran devoción arribaron a la Catedral, el pasado sábado 25,en punto de las 6 pm, para honrar al Sagrado Corazón de Je-sús. “Venimos con alegría, con fe; si no, no tendría ningún ca-so venir”, comentó Nancy, del grupo Arcoiris. En la homilía,Don Carlos invitó a reconocer a Jesús como nuestro hermano,como amigo, como nuestro Dios.

Page 20: Dios siempre está Cercano

Domingo 3 de Julio de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 248420 ACONTECER

Los Ministros son testigos de feINSTITUCIÓN DE MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA COMUNIÓN

En Catedral

En la Catedral de Morelia,el pasado domingo 26 dejunio, durante la celebra-ción de la Santa Misa que

presidió el Obispo AuxiliarDon Carlos Suárez, fueron ins-tituidos más de 500 MinistrosExtraordinarios de la Comu-nión, que llevarán el Viático sa-grado a los enfermos, y lo im-partirán en las celebraciones delas Parroquias, Rectorías y Ca-pillas de la Zona Pastoral delSagrado Corazón de Morelia.

En la celebración, el Sr.Obispo les recordó que serMinistros Extraordinarios dela Comunión es un servicioque Jesús les confía. “Ustedesrealizarán este ministerio envirtud de su condición debautizados”, les dijo.

Don Carlos los exhortó aprepararse bien espiritual-mente y estar dispuestas aprestar el servicio plenamente,que es llevar a los enfermos es-te Sacramento y a las personasque por alguna situación no

pueden acercarse a recibir laEucaristía. “Llevar la Eucaris-tía significa ser signos de co-munión para su familia, parala comunidad, para todos, quepara en ustedes este ministeriose convierta en fuente de ben-dición”, les deseó el Obispo.

Posteriormente, los másde 500 laicos, hombres y mu-jeres, así como algunas Reli-giosas que renovaron este mi-nisterio o fueron instituidospor primera vez, de rodillas,realizaron la consagración yse comprometieron a llevardignamente este servicio.

Zona IV, Nuestra Señora de la Luz

Alrededor de 600 laicos de laZona IV de Nuestra Señorade la Luz recibieron la institu-ción o renovación como Mi-nistros Extraordinarios de laComunión, el pasado 25 dejunio. Laicos de la Zona, lle-nos de fervor y júbilo, se die-ron cita antes de las 11 am, enla Parroquia de Nuestra Se-

ñora del Socorro y San PabloApóstol. “Soy de un ranchitocercano a Salvatierra, y estees mi cuarto año que vengo arenovarme como ministro; apesar de mis dolencias, voy acontinuar hasta que Dios melo permita. Es una labor llenade responsabilidad y belle-za”, platicó la señora Fide.

La Eucaristía fue presididapor el Sr. Arzobispo Don Al-berto Suárez Inda, acompaña-do de Sacerdotes de las distin-tas Foranías que conforman la

Zona. En la homilía, Don Al-berto les recordó la importan-cia de ser ministros, diciéndo-les que este ministerio los invi-ta a que se esfuercen a prestarsu servicio dando testimoniode vida, y viviendo en la uni-dad. “Que con este ministerioencuentran todo un programa,un proyecto, que los haga re-cordar la necesidad vital de Je-sús”. Al igual, los invitó a querealicen su labor con responsa-bilidad y amor, a abrir su cora-zón para un encuentro perso-

nal con Cristo. “El ministeriode llevar la Comunión implicaun apostolado integral, son tes-tigos de la fe. El ministro tieneque ser evangelizador, tieneque fomentar la caridad. QueDios los ilumine y los lleve aejercer su labor dando testimo-nio de verdaderos discípulosde Jesús. Gracias por respon-der con generosidad y respon-sabilidad a este ministerio”.

Dulce María Torres Murillo /Alberto Calderón Ramírez

DULCE MARÍA TORRES MURILLO

Con alrededor de 50 jóvenesy adolescentes participantesde algunos lugares de la Dió-cesis (Capacho, Uriangato,Cuitzeo, Pátzcuaro, Marava-tío, Santa Ana Pacueco, etc.),se llevó a cabo el II Encuentro

Juvenil Deportivo Diocesano,los días 25 y 26 de junio enCuitzeo, Mich. “Nos gustavenir porque conocemos másacerca de Jesús, además deconvivir con nuestro grupo ycon los de otras partes, y ha-cer deporte”, platicaronSandy y Natalia.

Llenos de entusiasmo, loschicos, en compañía del gru-po coordinador, recibieron alSr. Arzobispo Don Alberto

Suárez Inda. Después del sa-ludo, Don Alberto les dirigióun mensaje: “Vivimos un mo-mento de grandes retos, queexige especialmente de lasnuevas generaciones la capa-cidad de saber distinguir elbien del mal. A veces estamosconfundidos, y parece que to-do se vale, cuando en reali-dad hay cosas que pueden seruna trampa, un peligro; poreso hay que saber distinguir

que lo que vale la pena…Cristo es la razón de nuestrapaz, Él es el único que puede

satisfacer nuestros anhelos.Hoy tienen la oportunidad alconvivir como amigos, alconvivir sanamente, saberque Cristo está con nosotros,que en Él encontramos la res-puesta a tantas inquietudes yque Él nos hará verdadera-mente libres. Ojalá que esteencuentro de amistad, de fra-ternidad, sea el principio deuna etapa nueva en la vida decada uno de ustedes. Felici-dades”. En punto de las 9:50am, Mons. Suárez Inda decla-ró inaugurado el EncuentroDeportivo.

Vale la pena ser amigo de JesúsII Encuentro Juvenil Deportivo Diocesano

Institución de Ministros Extraordinarios en la Catedral de Morelia. Institución de la Zona IV.

Page 21: Dios siempre está Cercano

Domingo 3 de Julio de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2484 21ACONTECER

M.S. AVILÉS

La comunidad parroquialde San Juan Diego, en sucabecera de San Pedro Pa-reo, Mich. (Mpio. de Pátz-

cuaro), fue la sede este año del17º aniversario del Tianguis Pu-répecha que, con el lema “Inter-cambiemos como hermanos”,se desarrolló en la explanada deusos múltiples de esta localidadribereña del Lago.

En esta ocasión, docenasde comerciantes de más de 15comunidades purépechas–tanto de la Ribera lacustrecomo de fuera de ella– conta-ron con la presencia del Sr.Arzobispo D. Alberto SuárezInda, y con la visita de uncontingente fraterno del esta-do de Morelos, encabezadopor el P. Aurelio Rojas, deAmatlán de Quetzalcóatl

(Yautepec), Mor., quien estácelebrando sus Bodas de OroSacerdotales, y el P. AlfredoVillamil B., también de laDiócesis de Cuernavaca.

Hasta hoy, se han celebra-do más de 400 tianguis, dondelas diferentes comunidadesintercambian fraternamenteproductos de la tierra y manu-facturas cada quince días. Estainstitución fue promovida ensus orígenes por el P. AgustínGarcía Alcaraz (“Tata Agus-tín”, q.d.D.g.) e impulsadahasta el día de hoy por el P.Gilberto Lucas Juárez, actual-mente Párroco de Santa Fe dela Laguna y responsable dio-cesano de la Pastoral Indígena.

En la Concelebración Eu-carística de aniversario, presi-dida por el Sr. Arzobispo, encompañía del Vicario Episco-pal P. Abel Mora, del Párroco

P. Rigoberto Abad y de los de-más sacerdotes, D. Alberto di-jo en su homilía que “el cristia-nismo es la religión del inter-cambio” y, que ciertamente“Dios nos exige, pero es máslo que nos ofrece” y buscanuestra participación: “Él es lafuente de agua que brinca has-ta la vida eterna”.

En este marco, se otorga-ron reconocimientos a las co-munidades que han partici-pado en más ocasiones comosede del tianguis.

Tras concluir la Eucaristía,se ofreció un festival de baila-bles típicos de diversas regio-nes del país, y por último, re-presentantes de varias comu-nidades, al compás del “Cor-pus” purépecha, compartie-ron frutas, legumbres y arte-sanías varias con los asisten-tes, lanzándolas al aire.

En breveBendición de la primerapiedra en Magallanes,Mich.- El viernes 24 de ju-nio, con la presencia del Sr.Arzobispo Alberto SuárezInda y algunas autoridadesciviles, se bendijo la prime-ra piedra de la Capilla en lacomunidad de Magallanes,Mich. (Mpio. de Irimbo),localidad con gente alegrey sencilla. Dicha Capilla es-tará dedicada a Cristo Rey.“Hemos comenzado unnuevo proyecto, que pocoa poco empieza a hacerserealidad, y nos sentimosmuy contentos y motiva-dos”, comentaron algunosfieles. Alrededor de las9:30 am, Mons. Suárez In-da fue recibido en la entra-da de la localidad para deahí caminar al terreno don-de se construirá la Capilla.

Después de un saludo yagradecimiento, se leyó unpasaje del Evangelio delcual Don Alberto hizo unareflexión: “Las piedras, pa-ra levantar la Iglesia, no só-lo son piedras materiales,somos nosotros, somos elcimiento para levantar laIglesia viva, el Templo deDios”. Posteriormente,Don Alberto bendijo el te-rreno, a los fieles y la pri-mera piedra.

Dulce María Torres Murillo

Clausuran diplomados delInstituto “Juan Pablo II” ySedeam.- “Expresen su fecon un testimonio de vida,como el Beato Juan PabloII lo hizo impresionando alos jóvenes, a las parejas ya las familias”, dijo Mons.Carlos Suárez a los 56egresados de los diferentescursos y diplomados delInstituto Juan Pablo II ydel Secretariado de Educa-ción de la Arquidiócesis deMorelia (Sedeam). Al clau-surar el ciclo escolar 2010-2011 el pasado sábado enel templo de La Visitación,en Misa concelebrada porel P Ramiro Aguilar, direc-tor del Sedeam, y el P.Gustavo Correa, les felicitó

por darse la oportunidadde estudiar los temas deBiblia, Pastoral y DoctrinaSocial Cristiana, para co-nocer y defender su fe. Asímismo reconoció el esfuer-zo de los educadores porsu interés en profundizarsobre los valores en la es-cuela y en temas tan deli-cados como la educaciónintegral de la sexualidad.

Conciertos de SeglaresClaretianas.- En el marcode las tradicionales cele-braciones del Jueves deCorpus, en Morelia, el gru-po de Seglares Claretianas(SECLA) ofrecieron dosConciertos Eucarísticos ensendas Rectorías de la Ciu-dad los pasados 24 y 25 dejunio. Luego de presentar-se en su “sede” (la Rectoríade Corazón de María, aten-dida por los PP. Misione-ros Claretianos), el día 25tocó el turno al Santo Niño,del Centro Histórico. Allí,ante docenas de fieles deese modesto barrio, BlancaSánchez –en compañía desus ‘fieles escuderas’ (Aí-da, Irma, Pilar y Estela)–, através de sus cancionescompartió su visión y ex-periencia de Cristo y, entre

una canción y otra, explica-ba a sus oyentes el contextoy la intencionalidad de ca-da pieza. Los fieles queda-ron visiblemente satisfe-chos y motivados por laprofesional actuación y laentrega del grupo –¡y la en-trada fue gratuita!–, por ca-si una hora y media, portodo lo cual les agradecióel Rector del templo P. An-tonio García.

M.S. Avilés

“Intercambiemoscomo hermanos”

XVII ANIVERSARIO DEL TIANGUIS PURÉPECHA

Page 22: Dios siempre está Cercano

22 ENTRETENIMIENTO Y SERVICIOS Domingo 3 de Julio de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2484

JUAN MANUEL FERREYRA CERRITEÑO

HHOORRIIZZOONNTTAALLEESS:: 11.. Viento suave yacariciante / Vengan a Mí todos losque están fatigados y agobiados porla carga, y Yo les daré (…) [Mt 1111,28].Estas son las palabras más dulces quejamás tomaron forma alguna en la-bios humanos. Así la vida sería mu-cho más llevadera. 22.. Lobo de mar /San Juan Bautista María Vianney, elSanto Cura de (…). 33.. Carraspee / LaAmerican Express. 44.. Mozas sin dargolpe / Todo es (…) para el que ama;amando, nada cuesta el trabajo (SanAgustín). 55.. Cajón para amasar el pan/ Tiene el color de tus ojos. 66.. El signodel estudioso / Nivele. 77.. Estación delaño que astronómicamente principiaen el solsticio de verano y termina enel equinoccio de otoño / Su fisión setraduce en energía nuclear. 88.. PartidoVerde / El campeón de la baraja. 99.. Pa-sar por alto / El tiempo lo es. 1100.. Setrata de él / Que da. 1111.. Lo decía Le-nin: “Cuando queramos destruir una

nación, lo primero que hemos dedestruir es la (…)”. VVEERRTTIICCAALLEESS:: 11.. Esode que la libertad sexual hace a los jó-venes más maduros es una mentira;los hace más (…) y más esclavos de lalujuria / El extraterrestre del dedo lar-go. 22.. (inv.) Oro / Reces / Osmio. 33.. Labisabuela del rey David / Emblemaprotector de los indios de las prade-ras. 44.. Lo das con el dedo, para em-baucar / Ausente. 55.. La ciudad de SanFrancisco / Decidirse por algo. 66.. Ma-dre de Ismael, concubina de Abra-ham / Para mí, la (…) es Cristo; y mo-rir, una ganancia (Flp 11,,21). 77.. Litio /Alcohólicos Anónimos / Lista, catálo-go. 88.. Se hizo igual al hombre en to-do, menos en el pecado (Hb 44,,15) /Rifle recortado. 99.. Se traslada / Secoal aire. 1100.. Pecado capital / Es la cum-bre de la Humanidad, la Joya de laCreación, todas las generaciones lehan llamado y le lIamarán Bienaven-turada, es la Elegida de Dios. 1111.. Mé-dulas humanas / Muñeco de pelu-che.

SOLUCIÓN: HHoorriizzoonnttaalleess::11..Aura / Alivio. 22..Nauta / Ars. 33..Tosa / AE. 44..Mo / Ligero. 55..Artesa / Iris. 66..Leo / Rase. 77..Estío / Átomo. 88..PV / As.99..Omitir / Oro. 1100..Es / dador. 1111..Moralidad. VVeerrttiiccaalleess::11..Animales/ ET. 22..uA / Ores / Os. 33..Rut / Tótem. 44..Atole / Ido. 55..Asís / Optar. 66..Agar / Vida. 77..Li / AA / Rol. 88..Cristo / Ri. 99..Va / Oreo. 1100..Ira / María.1111..Óseas / Oso.

SOLU

CIÓ

N

PizarraD I O C E S A N A

¡Buen día! SSooyy RRooddoollffoo AArrrrooyyoo CChháá-vveezz,, de 36 años. Padezco desde ha-ce dos años de insuficiencia renal, yahora me atienden en el Hospital Ci-vil de Morelia. Me hemodializan dosveces por semana en una clínica

particular y ocupo Eritropoyetina. Estoy en estudiospara trasplante de riñón que me donará mi hermano.Tengo tres hijos pequeños y mi esposa. Gracias portus oraciones y ayuda económica.

Tengo 76 años. Me llamo DDaanniieellGGoonnzzáálleezz RRuuiizz.. Me están atendien-do en el Hospital Civil de Moreliadesde hace dos años debido a pro-blemas de próstata. Para controlareste problema, los médicos me re-

cetaron tabletas de Casodex y ampolletas de Zola-dex, que cuestan $16,800 cada tres meses. Soy cam-pesino, y mis hijos son jornaleros, pero no tienen tra-bajo fijo. Gracias por tus oraciones y ayuda económi-ca.

Mi nombre es JJééssssiiccaa AAllccaalláá MMoolliinnaa,,de 24 años, y soy de Pátzcuaro. Des-de los trece años padezco de lupus,lo que hace dos años me ocasionóinsuficiencia renal. Ahora me diali-zan y necesito bolsas de agua para

diálisis Pisa 1.5%, Eritropoyetina, Losartán, Amlodipi-no, Ferranina Fol y Plaquenil. Soy hija única y mi pa-pá trabaja en una panadería y no puede cubrir misgastos médicos. Pido tu ayuda. Que Dios te bendi-ga.

Me llamo CCeecciilliioo MMeeddiinnaa EEssppiinnoozzaa,,de 55 años. Hace pocos meses mediagnosticaron cáncer en la plantade un pie, y recientemente encon-traron metástasis en los pulmones.Para controlar esta enfermedad, ne-

cesito doce quimioterapias con Dacarbazina, Cispla-tino y Ondansetron. Cada tratamiento sale en $3,500.Ya no puedo trabajar y mis hijos casados no cuentancon muchos recursos. Gracias por todo.

Me llamo MMaarrííaa GGuuzzmmáánn GGaarrffiiaass..Tengo 25 años de edad. Desde ha-ce cuatro años me diagnosticaroninsuficiencia renal e hipotiroidismo.Necesito bolsas con agua para diáli-sis Pisa 1.5% y 2.5%, Eritropoyetina,

Nifedipino, Losartán, Omeprazol, Complejo B y Feni-toina Sódica. Mi papá es diabético y ya no puede tra-bajar. Ahorita mis dos hermanos menores intentansostenernos económicamente. Estoy muy agradeci-da por la ayuda de $12,500 que he recibido de Cári-tas. Gracias también por tus oraciones.

¡Hola! Soy AAlleejjaannddrroo VViieeyyrraa OOrrddoo-ññeezz,, y vivo en Morelia. Ya tengo diezañitos, pero desde los dos años deedad padezco de epilepsia. Necesi-to Keppra y Atemperador para evitarataques. Estos medicamentos salen

en $3,000 por mes. Mi papá es ayudante de albañil ymi mamá vende comida. Gracias a Cáritas por losapoyos que he recibido de $7,000.Te pido que sigasayudándome con mi tratamiento.

Lo que hicieron a cada uno de estospequeños, a Mí me lo hicieron (Mt 2255, 40)

Servicio Espiritual Nocturno (S.E.N.).. Administración de los Sa-cramentos de la Penitencia, Unción y Sagrado Viático, en la ciudad deMorelia, para enfermos graves hospitalizados. Horario: 8:00 p.m. a 6:00a.m. 324 6024.

verboCRUCI

Gracias por tu gran generosidad. Para todos los casos: (443) 312 8981. Deposite donativos en las cuentas Banamexnúmero 310971, sucursal 118 ó HSBC número 4036682656. Ambas cuentas a nombre de Cáritas Diocesana MoreliaI.A.P. Enviar ficha de depósito al fax (443) 312 8981 de 9:00-14:30 ó entregarlo en Zaragoza 230, Centro, Morelia.

ProgramasC A T Ó L I C O S

CCDD.. HHIIDDAALLGGOO,, MMIICCHH..:: 11) Los Sacerdotes de la Foraníadirigen por turno el programa Reflexión del Evangelio, de1:30 a 1:45 p.m., de Lunes a Domingo. Se transmite por Ra-dio Sol, XESOL, 1190 AM • 22) MMiissaa DDoommiinniiccaall, desde la Pa-rroquia del Perpetuo Socorro, de 7:00 a 8:00 a.m. Se trans-mite por Radio Sol, XESOL, 1190 AM. LLAA PPIIEEDDAADD,, MMIICCHH..:: 11) El P. Jesús Alcázar Fuentes diri-ge el programa de TV y Radio “Misión Joven”. Transmite:Videa Televisión Canal 6, y Radio XELC. 22) El P. Samuel An-guiano (Río Grande) tiene su programa de radio “Un Mi-nuto, por Favor”, de 12:00 a 12:15 m.d., de Lunes a Vier-nes. Cápsulas de temas de reflexión, de Formación Hu-mana y Cristiana. Se transmite por Dual Stereo XELC 980AM y 92.7 FM, Radio Pía XELP, 1230 AM.MMOORREELLIIAA,, MMIICCHH.. 11) El Sr. Cngo. P. Jaime HernándezAlcalá dirige el programa Comentando el Evangelio, ca-da domingo a las 9:00 a.m., por Radio Ranchito, 1240AM. 22) El P. Mateo Calvillo Paz dirige el programa “Fami-lia Radial”, de 3:00 a 3:30 p.m., los Viernes. Se transmitepor la estación “Legendaria” XELQ 570 AM. 33) MMiissaa DDoo-mmiinniiccaall desde la Catedral, de 8:50 a 10:00 a.m., por TV yRadio: Canal 27 de Michoacán y Radio Fórmula XELY 870AM, Radio Trece XEI 1400 AM. 44) El P. Rubén Tapia Rosasdirige el programa “Misión Joven”, de 7:45 a 8:45 a.m.,los Domingos, por XHBG Canal 27 de TV. 55) Juan José So-sa Orozco dirige el programa “Radio Misión” de FM, los

sábados de 8:00 a 9:00 y los domingos 6:00 a 7:00. 55) LaDra. Mari Paz Arreola Vega dirige el programa “HombreNuevo”, de 4:00 a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes, por XEIRadio Trece, 1400 AM. 66) “La Hora de la Misericordia” sereza de Lunes a Viernes a las 3:00 de la tarde también porXEI Radio Trece, 1400 AM. PPÁÁTTZZCCUUAARROO,, MMIICCHH.. 11) El P. José Antonio Meza Le-desma dirige la Reflexión Dominical, de 10:45 a 11:00a.m., los Domingos. Se transmite por la Estación “La Ley”,690 AM, XEXL. 22) MMiissaa DDoommiinniiccaall, desde la Basílica dePátzcuaro, a las 07:00 a.m. Se transmite por la Estación“La Ley”, 690 AM, XEXL. SSAALLVVAATTIIEERRRRAA,, GGTTOO.. 11) Maricela Múgica Santoyo y elP. Rafael Alcántar dirigen el programa “Caleidoscopio”,de 14:00 a 14:30 hrs., los Viernes. Se transmite por la es-tación “La Mera Mera”, XEFAC, 1290 AM. 22) Luis Humber-to Rico y el P. Rafael Alcántar dirigen el programa “Un Mi-nuto de Luz”. Se transmite por la estación “La Mera Me-ra”, XEFAC, 1290 AM. 33) Luis Humberto Rico y el P. RafaelAlcántar dirigen el programa “Tu amanecer con Cristo”,de 8:30 a 9:00 hrs., los domingos. Se transmite por la es-tación “La Mera Mera”, XEFAC, 1290 de AM. ZZAACCAAPPUU,, MMIICCHH.. El P. Benjamín Espinoza dirige la Re-flexión del Evangelio dominical, de 7:30 a 7:45 de latarde cada Viernes. Se transmite por Canal 13 VideoVi-sión.

Se solicitan sillas de ruedas y muletas en buenas condiciones para varias comunidades necesitadas.

Page 23: Dios siempre está Cercano

Sección interdiocesana de los periódicos de las Diócesis de Morelia, Apatzingán, Cd. Lázaro Cárdenas, Tacámbaro y Zamora • Año V, N° 204 • Domingo 3 de Julio de 2011

Rescatado de las aguas

CORRÍA EL AÑO Jubilar de 1600cuando nació, en la Villa de Fitero, Rei-no de Navarra, España, Don Juan dePalafox y Mendoza, el 24 de junio. Hi-jo natural de Don Jaime de Palafox yRebolledo, futuro Marqués de Ariza, yde Doña Ana de Casanate y Espés. Es-ta última llegó a los Baños de la locali-dad con el propósito de dar a luz y ocul-tar el nacimiento de la criatura. Unacriada intentó abandonar al niño en unaacequia cercana al río Alhama, pero fuedescubierta por el alcaide de los Baños,Pedro Navarro, quien se hizo cargo delpequeño, llevándolo del río “a una ca-sa”.

Aquel niño, rescatado de las aguas,fue bautizado el día 29 del mismo mesde junio. “…Habiendo nacido afeado ylastimado de las tribulaciones que pa-deció” –escribe años más tarde el pro-pio Palafox–, “perseguido antes de na-cer y al nacer y después de haber naci-do, así como recibió el agua del Bautis-mo, cobró gracia y hermosura espiri-

tual y corporal, y con esta última (quefuera mejor la primera) vivió en todaslas edades”.

“Criose pobre” –comenta él mismo–“porque lo era quien lo criaba”. Sin em-bargo, Dios le había dado “gracia contodos, y lo amaban, y era generalmenteagradable”. Fue un niño piadoso ycompasivo, cuyo estilo de vida pastorilcambió repentinamente cuando, a losnueve años de edad, fue reconocido porsu padre natural. Su madre, arrepentidade su pecado, decidió tomar el hábitode Carmelita Descalza en el Conventode Santa Ana de Tarazona en 1601.

Don Jaime de Palafox confió la edu-cación de su hijo Juan a los Jesuitas delColegio de San Gaudioso, en Tarazona,donde a los doce años de edad recibióel Sacramento de la Confirmación y lacoronilla, de manos del Obispo FrayDiego de Yepes, ya que su padre lo que-ría para la carrera eclesiástica.

Luego de su paso por Tarazona, Pa-lafox fue enviado –por su padre– aHuesca y Alcalá para que estudiase Hu-manidades y Cánones; pero, entonces,

fueron “creciendo en él las pasionescon la edad, incurrió en diversas culpasgraves y, cayéndose y levantándose,llegó a la edad de diecisiete años, ha-biendo estado en dos universidades,aprovechando muy poco y perdiendomucho tiempo, aunque tuvo siempremaestro, dentro y fuera de su casa, porel gran cuidado que siempre tuvo su pa-dre con su buena educación”.

Lo que realmente llamaba la aten-ción del inquieto adolescente eran lasarmas. Comunicó a su padre esta sed degloria militar, tan de moda en la Espa-ña del siglo XVII. Pero Don Jaime lenegó el permiso. “Le atraía tanto la vi-da de soldado, más aventurera, más li-bre, que no hubiera dudado en huir…”.Sin embargo, Juan obedece y parte a laUniversidad de Salamanca para conti-nuar sus estudios. Ahí, Dios le dio “me-dios muy bastantes para salvarse y entodo lo natural honra y estimación, en-tendimiento y agrado, buenos maes-tros, lucimiento y estimación en su ca-sa y en su familia”.

Joven “hermosísimo de rostro y per-

fectísimo de cuerpo y en lo intelectualde gran sazón, donaire y agudeza”, dereconocida facilidad para la oratoria yenorme destreza para manejar la espa-da, Juan de Palafox culminó brillantesestudios de bachillerato en Salamanca.Entonces, su padre lo nombró goberna-dor del Marquesado de Ariza y tutor delhermanastro que habría de heredarlos.

A la muerte de Don Jaime de Pala-fox, en 1625, su hijo Juan, tutor de sustres hermanastros, participó en calidadde Gobernador del Marquesado de Ari-za en las Cortes de Aragón, citadas porel Rey Felipe IV. Allí, el Conde-Duquede Olivares descubrió su valía y le pro-puso ir a Madrid, donde fue nombradoFiscal del Consejo de Guerra y, más tar-de, del Consejo de Indias.

Eligió la mejor parte: ser discípulo de Cristo

Seducido por las cosas del mundo, el jo-ven Palafox, de veintisiete años deedad, “se dio a todo género de vicios, deentretenimientos y desenfreno de pasio-

BIOGRAFÍA DEL BEATO JUAN DE PALAFOX Y MENDOZA

“No me ha quedado que dar limosna otra cosa sino la Palabra de Dios”*

Mons. Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla

El pasado 5 de junio, en El Burgo de Osma,España, después de 345 años de comenzado elproceso de Canonización, finalmente concluyó elproceso para reconocer a Juan de Palafox yMendoza, quien fuera el Noveno Obispo dePuebla, entre el número de Beatos. El procesoconcluyó con la lectura que hizo el CardenalAngelo Amato, Prefecto de la Congregación paralas Causas de los Santos del Vaticano, delDecreto de Beatificación que el Santo PadreBenedicto XVI concedió a las Diócesis de Osmaen España y Puebla, en México. La Sede de estaCeremonia de Beatificación fue la Catedral de laAsunción, de El Burgo de Osma (ubicado en laProvincia de Castilla y León). Se llevó a cabo unaprocesión que comenzó en el SeminarioOxmonense y se dirigió hacia la Catedral, dondeya esperaba una gran cantidad de laicos,religiosas, autoridades civiles de Castilla, de Leóny de Navarra, la ciudad de origen de Juan dePalafox y Mendoza. Peregrinaron cerca de

doscientos Sacerdotes, Obispos y Arzobispos deMéxico y España, cinco Cardenales, Prefectos deDicasterios vaticanos; peregrinó también elArzobispo de Madrid, quien también espresidente de la Conferencia Episcopal Española,Antonio María Rouco Varela; el ArzobispoPrimado de México Norberto Rivera Carrera; elArzobispo Emérito de Sevilla, Cardenal FrayCarlos Amigo Vallejo. En la ceremonia, elObispo de Osma-Soria, Mons. Gerardo MelgarViciosa, dirigió unas palabras al legado del SantoPadre en relación a la solicitud y agradecimientoal Sumo Pontífice por haber concedido a lospueblos de México y España el inscribir en ellibro de los Beatos a Juan de Palafox y Mendoza.En la ceremonia se develó la pintura del BeatoPalafox, y se exhibió por primera vez unareliquia suya para la veneración de los fieles. Setañeron las campanas de la Catedral, entre lascuales está aquella que se fundió con motivo deesta Beatificación.

pase a la pág. 24 (II)

A FONDO

23 (I)

Page 24: Dios siempre está Cercano

24 (II) PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 204 • DOMINGO 3 DE JULIO DE 2011

nes”. Pero una grave enfermedad de suhermanastra Lucrecia y la muerte suce-siva de dos grandes personajes de laépoca le hicieron exclamar: “¿Quieresfama…? ¿Quieres poder, presidencias,riquezas, grandezas, gustos…? Mira enqué paran los deseos humanos ambicio-sos y mundanos”.

Experimentando la acción de la Gra-cia divina, el joven fiscal del Consejode Indias comprendió “lo que Dios leproponía, solicitándole la mudanza devida”. Leyó las obras de San RobertoBelarmino, las Confesiones de SanAgustín, de que sacó gran provecho, yla vida de Santa Teresa. “Comenzó a te-ner oración y a madrugar, a llorar (susculpas) y hacer ejercicios de peniten-cia… pidiendo misericordia cantabahimnos y alabanzas al Señor”. Por en-tonces hizo una buena confesión gene-ral.

Con frecuencia de Sacramentos,oración y penitencia, Juan de Palafoxdescubrió la llamada de Dios a recibirlas Órdenes Sagradas. “No es cosa deburlas hacerme Sacerdote, que es lamayor dignidad que tiene Dios estable-cida en su Iglesia, y a ese paso debe unobuscar la perfección, y para ser Sacer-dote y quedarme tan ruin como antes,eso no lo permita Dios, y primero memuera. Amén”.

Juan de Palafox fue ordenado Sacer-dote a los 29 años de edad por DonFrancisco de Mendoza, Obispo de Pla-sencia y Gobernador del Arzobispadode Toledo. Entonces se impuso a sí mis-mo una estricta regla de vida en la queseñalaba puntualmente lo que habría dehacer cada día. Para todo, tomó por Su-periora a la Santísima Virgen María,consciente de que “nadie fue al Padresino por el Hijo, nadie fue al Hijo sinopor la Madre… por este canal de per-fecciones altísimas entra en la Iglesia lagracia, esta bendita mano distribuyesus tesoros” .

Atendiendo a su nuevo estado, el reyFelipe IV le nombró Capellán y Limos-nero mayor de su hermana María, a finde que la acompañara en su viaje porEuropa para desposarse con el rey deHungría, Fernando III. Este viaje per-mitió a Palafox conocer la realidad eu-ropea. Al volver, obtuvo los grados deLicenciado y Doctor en Cánones por elColegio Universidad de San Antoniode Portaceli de Sigüenza en 1633, y elRey le otorgó una plaza en el Consejode Indias, del que dependía la vida y elgobierno de aquellas lejanas tierras. En1637, el mismo Monarca le confió ladelicada misión de la visita extraordi-naria del Monasterio de las DescalzasReales de Madrid.

En 1638, Don Juan de Palafox yMendoza tuvo que enfrentar dos duraspruebas: la muerte de su madre, que ha-bía tomado el nombre de Ana de la Ma-dre de Dios al hacerse religiosa, y laguerra provocada por Francia, cuyastropas finalmente se retiraron. En estostrances, como siempre, supo dar sabios

consejos a su hermano, el Marqués deAriza.

Obispo de Puebla de los Ángeles

Apenas convaleciente de una enferme-dad, en la Solemnidad de la Ascensióndel Señor, Don Juan fue informado deque Su Majestad lo había propuesto pa-ra el Obispado de la Diócesis de Pueblade los Ángeles.

“Diole Dios al recibir este nuevo ypuesto y dignidad, gran templanza en elánimo y tan grande indiferencia quecualquier cosa que fuese en bien de sualma abrazaría igualmente”.

Comprendiendo el enorme peso yresponsabilidad del Episcopado, Pala-fox pensó renunciar; pero luego de mu-cha oración y penitencia, y tras pedirconsejo, aceptó, preparándose para“servir con perfección el oficio pasto-ral”. “¿Qué otra cosa son los preladossino maestros públicos de la perfeccióncristiana” –escribiría más tarde–, “sinociudades sobre el monte de la perfec-ción, de donde se ha de comenzar laconquista de Cristo?”

Tras cumplir con un delicado encar-go del Rey en Salamanca, y llegadas lasbulas pontificias del Papa Urbano VIII,Don Juan de Palafox fue consagradoObispo en la iglesia de San Bernardo deMadrid, el 27 de diciembre de 1639,por el Cardenal Arzobispo de Santiago,Don Agustín Spínola. Antes de partirhacia la Nueva España, dijo: “La digni-dad episcopal no tiene parientes sinoacreedores y éstos son los pobres, cu-yas son las rentas”.

El domingo 8 de abril de 1640, Pas-cua de Resurrección, partió el Obispohacia la Nueva España, pero un vientocontrario hizo que la nave regresara alpuerto y no pudo zarpar sino hasta eldía 21 del mismo mes. La travesía en-frentó tempestades, el acoso de unos pi-ratas berberiscos, la enfermedad ymuerte de algunos viajeros y el azote dela epidemia. Finalmente, después desetenta y ocho días de navegación, Pa-lafox llegó al puerto de Veracruz el 7 dejulio y tomó posesión de la Diócesis dePuebla el 22 del mismo mes, memoriade Santa María Magdalena.

Con la misión de poner remedio enmuchas cosas de lo espiritual y de lotemporal, Palafox fue nombrado tam-bién Visitador de la Audiencia y Canci-llería Real de México, con la en-comienda de revisar cómo habían cum-plido las Leyes de Indias virreyes, go-bernadores, capitanes, presidentes, oi-dores, alcaldes, fiscales, alguaciles, te-nientes y demás ministros y oficiales.“Luego que me hicieron Visitador”–comenta– “fue lo mismo que hacermemédico y cirujano de enfermedades yllagas muy sensibles y que estaban engente poderosa y que se defendía en sucuración… arrancar lo malo y plantarlo bueno fue a lo que Dios enviaba…”

Obispo y Virrey

La labor de Palafox fue tal, que cuandose dudó de la fidelidad del Virrey, Die-

go López Pacheco Cabrera y Bobadilla,Duque de Escalona y Marqués de Ville-na, el Rey, mediante cédula real del 8 defebrero de 1642, encomendó al Obispode Puebla y Visitador remitir a Españaal Duque de Escalona. Pero la voluntadreal fue más allá: “Teniendo en cuentaque en la (persona) de vos, Don Juan dePalafox y Mendoza…, concurren lasdotes de virtud cristiana y prudenciaque para aquel gobierno son necesa-rias… os elijo y nombro por mi Virreyy Gobernador de las provincias de laNueva España”.

Así, Don Juan de Palafox, Obispo dePuebla, se convertía, del 10 de junio al23 de noviembre de 1642, en Virrey yGobernador de la Nueva España, Ca-pitán General de todas sus fuerzas mi-litares y Presidente de la Real Audien-cia de México. Además, Su Majestad lopresentó a la sede de la Arquidiócesisde México. Decidido a no retener elArzobispado que se le brindaba, loaceptó Palafox temporalmente, ya quela misión encomendada por el Rey lehacía volver a la capital.

En este lapso, el Obispo-Virrey for-mó las ordenanzas para la Universidad,la Audiencia y los abogados y levantó12 milicias para la defensa, pues temíaque pudieran propagarse por la Colonialas revoluciones de Portugal y Catalu-ña. También recibió del Rey la comi-sión de restablecer el comercio inte-rrumpido del Virreinato con el Perú yFilipinas.

Deseoso de entregarse por entero alservicio pastoral de la Diócesis de Pue-bla, Don Juan de Palafox solicitó al Reyser relevado del cargo de Virrey, seña-lando al Conde de Salvatierra como su-cesor idóneo. También suplicó al Mo-narca lo dispensase de aceptar el Arzo-bispado de México, ya que “el haberaceptado el gobierno fue por motivossuperiores del servicio de Vuestra Ma-jestad”. “…Mi determinada voluntades expresa y clara, de que Su Majestadprovea, desde luego, en otro, esta Igle-sia (de México), porque yo no he de de-jar la de la Puebla de los Ángeles, quees mi primera esposa”.

Pastor Discípulo y Misionero

Luego de grandes esfuerzos para quefuera aceptada su renuncia al Arzobis-pado de México, Palafox pudo volver asu amada Diócesis de Puebla de los Án-geles, a la que visitó en su totalidad, ycuyas Parroquias y Doctrinas supo reor-

ganizar, reformando la vida del Clerosecular y religioso. “… Andaba visitan-do a sus ovejas”, comenta acerca de Pa-lafox el Obispo de Yucatán, electo delCuzco, que pasó por Puebla, “con nopequeño consuelo de las provincias queha corrido, por los maravillosos efectosque su presencia, doctrina y ejemplohan obrado en los corazones de todos”.

Preocupado por la formación de losministros sagrados, Palafox procurabaque éstos no carecieran de buenos li-bros. Decía: “Ni al soldado le han defaltar armas, ni al Sacerdote libros”.“…Se destierre toda ignorancia de losCuras” –escribió– “…porque, comoquiera que éstos son pastores y maes-tros del pueblo, bien cierto es que siellos son ciegos, fácilmente los precipi-tan a la eterna ruina y perdición…”.

Inspirado en las directrices del Con-cilio de Trento, redactó constitucionespara el Seminario de San Juan y erigióen 1644 los Colegios de San Pedro ySan Pablo (hoy Seminario Palafoxia-no), a los que dotó de una excelente bi-blioteca, conocida como “Palafoxiana”,que contaba con cinco mil libros deciencia y filosofía e instrumentos cien-tíficos de la época, mismos que Palafoxpuso también al servicio de la gente dela Ciudad y del Obispado.

Al tiempo que, cumpliendo el encar-go del Rey, continuaba realizando susarduas tareas de Visitador de la Au-diencia, Palafox reinició los trabajos deconstrucción de la Catedral y la consa-gró el 18 de abril de 1649, pidiendo unasola cosa: “siete pies de tierra a lo últi-mo de la iglesia, para poderse enterrarcuando Dios se lo llevare”. Además delPalacio episcopal, el Obispo construc-tor erigió 36 templos y restauró 150edificaciones. Estableció, en lo quefuera el Hospital de San Juan de Letrán,un hospital para mujeres, un colegiopara niñas dedicado a la Purísima Con-cepción y un hogar para las pobres,donde albergó también a mujeres casa-das, viudas o solteras sin hogar. Mejo-ró el Hospital de San Pedro, al que acu-día personalmente para llevar consueloa los enfermos. También fundó el Con-vento de Religiosas Dominicas de San-ta Inés.

Su generosidad con los pobres eratal, que tuvo que confesar: “Llegué tanempeñado a estas Provincias y comen-cé a dar con entrambas manos de suer-te que me hallo hoy empeñado en130,000 pesos… He escrito algunostratados espirituales, porque ya no meha quedado que dar limosna otra cosasino la Palabra de Dios”. “La limosnacorporal se sigue a la espiritual” –escri-bió– “…no ha de ser menos largo al so-correr a sus próximos con el intento,que salve almas con la doctrina”.

Efectivamente, el Obispo de Pueblafue autor de varios libros, convencidode que “lo escrito dura mucho y enseñasiempre y en todas partes”. Sus obras seleían con veneración en Madrid, comolo aseguraba en una carta la abadesa de

Lectura del Decreto de Beatificación de Juande Palafox.

viene de la pág. 23 (I)

pase a la pág. 25 (III)

Page 25: Dios siempre está Cercano

PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 204 • DOMINGO 3 DE JULIO DE 2011 25 (III)

las Descalzas: “Se leen en el refecto-rio… Todas se admiran de que VuestraIlustrísima, con tanta ocupación, tengalugar para escribir tantos libros; yo lesdigo que como ni come ni duerme, to-do es obrar en provecho de los próji-mos”.

Juan de Palafox fue un gran promo-tor del arte y la cultura. Durante suEpiscopado, Puebla se convirtió encentro musical de la Nueva España.

El maestro de capilla de la Catedral,Juan Gutiérrez de Padilla, fue el com-positor más famoso de la época, cuyasnovedosas obras llegaron incluso a Eu-ropa. El gran Obispo de Puebla supoconocer, valorar y promover a los indí-genas, como lo demuestran, tanto sumagnífica obra Virtudes del indio, co-mo su preocupación por que los Sacer-dotes y Seminaristas conocieran suslenguas, especialmente el náhuatl, queél mismo procuró aprender.

Fidelidad en la adversidad

Fiel a la suprema autoridad de la Igle-sia, Palafox supo defender con valentíala jurisdicción episcopal en cumpli-miento de las disposiciones del Conci-lio de Trento, lo que le acarreó fuertesdificultades, azuzadas por el VirreyConde de Salvatierra. Hubo incluso in-tentos de asesinarlo; pero Dios “lo libródel peligro, habiéndose arrepentido elagresor que lo intentó”. Entonces, si-guiendo el consejo de gente prudente,para evitar enfrentamientos entre losque injustamente le acusaban y el pue-blo, que mucho lo quería y defendía, ydeseoso de no mermar la autoridad dequien representaba al Rey, el ObispoPalafox decidió retirarse humildemen-te, imitando a Jesús, “que se retiró algu-nas veces, hasta que llegó su hora, y loaconsejó con claras palabras en el ser-món que hizo a sus apóstoles y discípu-los, en que enseñó a todos los obispos,sus sucesores…”.

Refugiado en Chiapa, escribió y en-vió una bella Carta Pastoral a su queri-da Iglesia de Puebla, “alentando losánimos de mis súbditos espirituales apadecer por Dios… el remedio que ha-llarán en la oración, cómo han de ejer-citarse las virtudes y la caridad con losenemigos…”.

Por su parte, el Rey, influenciado porlos enemigos de Palafox, cesó al Obis-po de Puebla de las comisiones que lehabía encomendado. Enterado de esto yconsciente de que mucho del odio porparte de algunos se había debido a sucargo de Visitador, Don Juan de Palafox

regresó a la sede de la Diócesis de Pue-bla el 10 de noviembre de 1647, dondefue “amorosamente recibido”. Median-te el Breve “Sicut accepimus”, fechadoel 14 de mayo de 1648, el Santo PadreInocencio X sentenció la causa a favordel Obispo de Puebla.

Pero los enemigos de Palafox consi-guieron que el Rey lo trasladara a Espa-ña. Así, el 6 de mayo de 1649, luego decelebrar la Santa Misa en Catedral, elObispo salió de Puebla con rumbo a Ve-racruz, de donde zarpó el 10 de junio.“Nueve años” –escribió– “no es pocotiempo para obrar, pues es la terceraparte de la vida de un hombre… En bre-ve tiempo conquistó el mundo Alejan-dro Magno y preguntándole ¿cómo entan breve tiempo?, respondió: Non pro-crastinando. Como quien dice: con nodejar de obrar hoy, aguardando a obrarmañana. Y con mayor ansia de servirmucho a Dios hemos de obrar… másambiciosos hemos de ser, al conquistaren breve tiempo el Reino de los Cielos,que Alejandro los de este mundo”.

Ya en Madrid, se le hizo a Palafox eljuicio de residencia como a todos los vi-rreyes. El fallo del licenciado don Fran-cisco Calderón fue el siguiente: “decla-ro al dicho Don Juan de Palafox y Men-doza por bueno, limpio y recto ministroy celoso servidor de Dios y del Reynuestro señor y que merece que Su Ma-jestad le premie los servicios que ha he-cho en dichos cargos”. Esto fue aproba-do por el Consejo Real de Indias. En-tonces, fue nombrado miembro delConsejo Real de Aragón.

Durante los nueve años de su estan-cia cortesana en Madrid, el Obispo Pa-lafox se unió a congregaciones que seempleaban en la caridad con los pobres,en servirles con sus haciendas y perso-nas, en concurrir a pláticas espirituales,visitas de enfermos y otras obras heroi-cas.

Entre todas estas congregaciones,Palafox tuvo un aprecio especial por laSanta Escuela de Cristo, inspirada en laespiritualidad de San Felipe Neri, de laque fue nombrado superior.

Obispo de El Burgo de Osma

Separado definitivamente de su queridaDiócesis de Puebla, Don Juan de Pala-fox fue nombrado por el Rey Felipe IVObispo de la Diócesis de El Burgo deOsma. En un principio, pensó no acep-tar tal designación, por parecerle a mu-chos que merecía pastorear una Iglesiade mayor estimación. “Finalmente, setrocó el corazón… dijo a los familiarescon resolución: Que quien no le habla-

se con estimación de la Iglesia a la queera presentado y lo persuadiese a que nola aceptase, era enemigo capital de suconsuelo”. La Bula de su nombramien-to fue expedida por el Papa InocencioX.

En El Burgo de Osma, Palafox se en-tregó totalmente a las ovejas de su nue-va Diócesis, “a las cuales le comenzó adar Dios grande amor, como sucediócuando lo eligió para la primera”. Altiempo que velaba cuidadosamente supropia vida espiritual, visitaba a los fie-les de su Obispado. Estableció un cabil-do religioso y pío. Difundió el rezo delSanto Rosario, devoción tan queridapor él. Acudía a atender a los enfermos,daba generosas limosnas a los pobres yrezaba responsos en las sepulturas delos que habían muerto. A sus Sacer-dotes, por cuya formación veló siem-pre, les decía: “diga con la dignidad…Nunca le vean de suerte que no parezcael padre y pastor… Su principal obliga-ción es mediar entre la Divina Majestady las almas a su cargo… en el altar y fue-ra de él”.

Pero también en esta nueva Diócesistuvo que enfrentar algunas dificultades,una de ellas muy grande cuando, abu-sando de un Breve del Papa Inocencio Xque autorizaba a la Monarquía Españo-la cobrar tributos a las iglesias por unperíodo de seis años, la Corona preten-dió continuar con este privilegio termi-nado el plazo. Palafox defendió con va-lentía los derechos de la Iglesia, acep-tando el riesgo de perder la estima deFelipe IV, quien le respondió con unadura carta: “Moderad lo ardiente devuestro celo, que de no hacerlo, se pon-drá el remedio conveniente”.

Pero Palafox no se dejó intimidar;continuó su vida de servicio entregán-

dose a sus fieles. Además de las arduasjornadas pastorales que se imponía, sedio tiempo para escribir grandes obras,como “Pastor de Nochebuena”, “El AñoEspiritual”, “Notas a las cartas de laMadre Santa Teresa de Jesús”, “La Pe-regrinación de Philotea”, “Las Excelen-cias de San Pedro”, “Luz a los Vivos yescarmiento en los muertos” y “LaTrompeta de Ezequiel”.

Advertido en sueños, se preparó amorir. “El día que recibió el viático”–comenta el Padre Argáiz– “le reconci-lié…. Me declaró cómo se le había apa-recido la Reina de los Cielos con su Hi-jo en los brazos y que, convidando conÉl, le había dicho amorosamente: Juan,toma mi hijo…”. El Obispo Palafox,que declaró haber recibido también lavisita de su ángel custodio y de SantaTeresa de Jesús, luego de hacer su testa-mento y repartir los pocos bienes que te-nía, falleció el 1 de octubre de 1659. Te-nía 59 años de edad.

Palafox, a los altares

En 1666 inició en la Diócesis de El Bur-go de Osma el proceso para su Beati-ficación. La Diócesis de Puebla de losÁngeles comenzó a coadyuvar en 1688.Luego de ser interrumpido, el procesofue reactivado en 1998. En 2004 fueaprobada, por los Consultores Histó-ricos de la Congregación para las Cau-sas de los Santos, la Positio presentadapor la Postulación de la Causa en losaños 1998-2003. El 4 de abril de 2008tuvo lugar, con éxito positivo, el “Con-gressus Peculiaris super Virtutibus”, yla Congregación de Cardenales y Obis-pos promulgó el Decreto sobre las Vir-tudes el 17 de enero de 2009.

El 26 de febrero de 2009 la ConsultaMédica se pronunció favorablementesobre la inexplicabilidad de la curacióndel párroco de Fuentemolinos, Don Lu-cas Fernández de Pinedo, ocurrida el 29de noviembre de 1766 y atribuida a laintercesión del Venerable Juan de Pala-fox. El Congreso Peculiar de los Con-sultores Teólogos dio su parecer favora-ble el 27 de junio de 2009, la Congrega-ción de Cardenales y Obispos se pro-nunció unánimemente en favor del mi-lagro el 8 de febrero de 2010 y, el 27 demarzo de 2010, el Papa Benedicto XVI,en audiencia privada a Mons. AngeloAmato, SDB, Prefecto de la Congrega-ción para las Causas de los Santos, au-torizó la promulgación del Decreto res-pectivo.

* Tomado de su Carta Pastoral “ConJubilo...”

† Miguel Patiño Velázquez, MSF † Fabio Martínez Castilla † Alberto Suárez Inda † José Luis Castro Medellín, MSF † Javier Navarro RodríguezObispo de Apatzingán Obispo de Cd. Lázaro Cárdenas Arzobispo de Morelia Obispo de Tacámbaro Obispo de Zamora

Pbro. Miguel Ángel Carrasco Ocam Pbro. J. Jaime Carsentes Valdovinos Pbro. Guillermo Reyes Carmona Pbro. Iván Torres Martínez Pbro. Rafael Morales Navarro(01-453) 534-22-26 (01-753) 537-4082 (01-443) 317-24-77•313-96-67 (01-459) 596-11-53 (01-351) 512-54-26

(Responsable de esta edición N° 204)Año V, N° 204 • 3-VII-2011

MMEENNSSAAJJEEProvinciaEclesiásticade Morelia

viene de la pág. 24 (II)

Page 26: Dios siempre está Cercano

26 (IV) PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 204 • DOMINGO 3 DE JULIO DE 2011

CURSOS DE VERANO DE LITURGIA 2011

DIPLOMADO Y CURSO SUPERIOR

MORELIA, MICH.DEL 11 AL 22 DE JULIO DE 2011

INFORMES E INSCRIPCIONES:Morelia: Pbro. Lic. Oscar García García Tel. 44 33690504 y 44 33 129890Zamora: Pbro. Lic. Jaime Salgado Ortiz Tel. (351)5175570Tacámbaro: Pbro. Vicente Guzmán Flores Tel. (45)5960140Cd. Lázaro Cárdenas: Pbro. Jesús MagañaZaragoza Tel. (755) 5532530Apatzingán: Pbro. Lic. Ricardo Fortino RodríguezFrancoTel. (453) 5320017 e-mail:[email protected]

COSTO: $ 2, 500.°°

El Instituto Superior de Música Sacra de Morelia (ISMUSAM)invita al

Curso de Verano 2011del 4 al 30 de julio.

Horarios: Teóricas: 8:00 a.m. a 2:00 p.m.Prácticas: 4:00 p.m. a 8:00 p.m.

Inicio de clases: 4 de julio.

Costo del Curso: $1,800.00.

Exámenes de Admisión: Del 29 de junio al 3 de julio,con horario de 10: 00 a13:00 hrs., en las instalacionesdel ISMUSAM: Ignacio Zaragoza No. 226 (Planta Alta),Centro, Morelia, Mich.

Inscripciones: En las oficinas del Ismusam. El pago sehará en las oficinas del ISMUSAM. Mayores informes, en las Oficinas del ISMUSAM: IgnacioZaragoza No. 226, Centro (Planta Alta). Tel. (01443) 317 86 00. Horario: Lunes a viernes, de 9 a.m. a 2 p.m./ 4 p.m. a 7 p.m., o en el e-mail:[email protected].

Objetivo: Capacitar integralmente a los formadores deCatequistas para que puedan ofrecer un servicio cualificado.

Lugar: Instituto de Formación Apostólica “Juan PabloII”. Sánchez de Tagle 350, Morelia, Mich.

Informes:Diócesis de Apatzingán:Tel. 01 (422) 5215050 [email protected]

Diócesis de Ciudad Lázaro Cárdenas:Tel. 01(753) 5410011 [email protected]

Arquidiócesis de Morelia: Tel. 01(443) 3121102 [email protected]

Diócesis de Tacámbaro:Tel. 01(459) 5961085 [email protected] [email protected]

Tel. 01 (459) 34 16141 [email protected]

Diócesis de Zamora:Tel. 01 (351) 5120117 Cel. 4521323967 [email protected]

Diplomado para Formadores de Catequistas

Curso de Verano“Doctrina Social de laIglesia. Fe y Política”

Justificación. La realidad que vivimos, compleja ydifícil, exige hombres y mujeres comprometidos ensu fe, capaces de responder a los retos que estasituación les presenta. Por ello ofrecemos una visiónclara, sintética y práctica de la DSI que ayude aldiscernimiento y a un serio compromiso de la fe.

Objetivo. Animar y formar a los apóstoles dePastoral Social-Cáritas de nuestras Diócesis para queden una respuesta audaz y comprometida de su fe.

Contenido 1. Luces, sombras y desafío: de nuestrarealidad social y eclesial

2. Principios y valores de la DoctrinaSocial de la Iglesia (DSI)

3. El caminar de la DSI4. La Pastoral Social: presencia

transformadora de los cristianos en lasociedad

5. Fe y Política6. Participación y compromiso

ciudadano

Lugar. Casa “Pax Christi”San Andrés Corú, Mich. (Mpio. deZiracuaretiro)Cels. 045 (452) 134 0445 045 (452) 1340444

Costo. $1,000.°° Incluye hospedaje y comida

Fechas. 25-29 de julio de 2011

Recepción e inscripción. 10:00 a.m.

Destinatarios. Sacerdotes, Religiosas, Seminaristas yLaicos. Invitamos particularmente a quienescolaboran en alguna Dimensión de la Pastoral Socialen sus Parroquias y a quienes estén interesados enello.

InformesApatzingán: P. Héctor M. Alcázar Tapia

Tel. 453 534 14 89Morelia: P. Martín Eduardo Navarro Noriega

Tels. 443 312 10 00 y 443 321 44 44.Cd. Lázaro Cárdenas: P. Víctor M. Mendoza

Tel. 753 537 08 04Tacámbaro: P. Leoncio Tapia Cruz

Tels. 459 596 01 36 y 459 596 00 44Zamora: P. Ignacio Gil Moreno

[email protected]. 351 517 49 02

• Mateo 11,25-30

NUESTRO EVANGELIO de hoy bien lo pode-mos titular “El Reino revelado a los pequeños”.Mateo ha reunido en este texto tres dichos de Je-sús, que probablemente tuvieron un origen inde-pendiente, pero que le sirve, en su estructura, pa-ra responder a la pregunta que se hace sobre Je-sús: “¿Eres Tú el que ha de venir, o hemos de es-perar a otro?” (Mt 11,3), y ante las reacciones desus contemporáneos, que rechazan a Jesús comoel Enviado del Padre (Mt 11,19.20-24; 12,38-45).

Comencemos con el primer dicho de Jesús(Mt 11,25-26). Comienza Jesús con una oraciónde bendición y llama a Dios Padre, palabra quela tradición cristiana conservó y que refleja laenorme cercanía, confianza y amor que tiene Je-sús con Dios, al grado de llamarle Papá (Papito,Papi). Palabra también que aparece en todas lasoraciones que Jesús dirige a Dios (Mc 14,36; Jn12,27-28; Lc 23,34, etc.). Los sabios y entendi-dos son los maestros de la Ley y los fariseos, queconociendo bien las tradiciones mosaicas no soncapaces de ver en la persona de Jesús al Mesías(Ungido del Señor); en cambio, los pequeños,los sencillos, los que tienen verdadera fe handescubierto los misterios del Reino de los cielosrevelados en Jesús.

La segunda palabra (Mt 11,27) se refiere a unaexplicación de la anterior. El Padre conoce pro-fundamente al Hijo, que es Jesús. Éste conocetambién con la misma profundidad al Padre. Elconocimiento que tienen ambos es el que ha re-velado el Padre, en la persona de su Hijo, a lossencillos. Existen dos momentos clave donde el

Padre da testimonio del conocimiento que tienede su Hijo, el Bautismo y la Transfiguración.

La tercera palabra (Mt 11,28-30) Mateo la haestructurado bajo el esquema de los libros sa-pienciales del Antiguo Testamento, donde la Sa-biduría era personificada (Sir 24,19; 51,23; Pr3,17; Sal 34,19, etc.). Jesús aparece como el queda descanso y aligera la carga, porque los diri-gentes de la religión de su tiempo habían agobia-do mucho a los fieles con cargas muy pesadas,que, muchos de ellos, no llevaban. En lugar dellevar el yugo de la Ley, que marcaba la vida deljudío, porque la Ley, al ser identificada con Moi-sés y, por consiguiente, con Dios, era sagrada,aunque mal entendida y vivida; en lugar de libe-rar, esclavizaba al ser impuesta de un modo equi-vocado a la feligresía.

Jesús se pone como la Nueva Ley, como laadecuada forma de entender las enseñanzas atri-buidas a Moisés, porque Él es la Palabra de Diosen la tierra.

Aplicación concreta

Dios quiera que podamos predicar en la NuevaEvangelización, en el Plan Diocesano de Pasto-ral, Parroquial, de Foranía y de Zona, que Dioses Padre, es nuestro Padre, quien busca nuestrobien y que somos su familia. Con esta palabra tansimple y profunda a la vez en la revelación po-demos evangelizar más de lo que creemos, puesnuestra sociedad aparece como huérfana, sin pa-dre ni madre, sin seguridad, sin unas raíces quela sostengan y le ayuden a crecer… Y si de aquíaceptamos a Jesús como nuestro guía, tendría-mos una sociedad e Iglesia según el Corazón deJesús...

PUNTOS DE REFLEXIÓN • XIV DOMINGO ORDINARIO

“Soy manso y humilde de corazón”

P. Rubén Cervantes González • Morelia

Page 27: Dios siempre está Cercano

27

Los señores Cortés comentaban con sus hijitoslas palabras de Jesús en su Evangelio de hoy,cuando dijo: “¡Te doy gracias, Padre, Señor delcielo y de la tierra, porque has escondido estascosas a los sabios y entendidos, y las hasrevelado a la gente sencilla! Gracias, Padre,porque así te ha parecido bien”.

Fíjense, niños, que Jesús veía con alegría quela gente pobre, sencilla y humilde escuchaba yvivía el mensaje del Reino; en cambio, losfariseos y los que se creen sabios y entendidosno entienden nada de nada.

Ustedes, como niños sencillos, tambiénentienden sus enseñanzas. ¿Se acuerdan queen otra ocasión Jesús dijo: “Les aseguro que sino se hacen como niños no entrarán en elReino de los Cielos? Bueno, ustedesconsérvense siempre niños ante Dios, ámenlomucho, sean sencillos, puros y dóciles, alegresy entusiastas, confíen en papá y mamá; siofenden a alguien, pídanle perdón,compadézcanse del que sufre y ayuden al quelo necesita; así entrarán en el Reino de losCielos.

¡Ahora, a resolver este juego! En la parte inferiordel cuadro hay algunas palabras que se refierena la gente sencilla. Acomoda cada una en surenglón, guiándote por las letras que aparecen.

¿Te has fijado que muchas veces procuramos nuestrobeneficio, y no estamos, o no queremos estar conscientesde las repercusiones que pueden tener nuestros actos parael bienestar, la salud y hasta para la vida de otros?

Por ejemplo, cuando tiramos un papelito, una bolsa o unrecipiente de plástico, muy pocas veces pensamos qué va asuceder con ellos. Te contaré que en este tiempo de lluviasel agua se lleva todos esos desperdicios a las alcantarillas ocoladeras, que muchas veces se tapan y colapsan, haciendoque las calles y casas se inunden, y las personas pierdansus bienes, se enfermen y hasta mueran, porque susviviendas y el agua potable se contaminan. Si continúan enel flujo acuífero, viajan por el desagüe y se van directamentea los ríos, causando problemas a quienes viven en susmárgenes, y finalmente pueden llegar al mar; ahí se enredanen las aletas de los peces o son ingeridos por los animalesmarítimos, lo que propicia que al pescarlos no sean aptospara el consumo humano y perjudiquen a la salud dequienes los comen.

Aunque todo lo anterior es muy grave, ahí no termina elproblema, los plásticos contaminan el ambiente y son uno delos factores que contribuyen al calentamiento global que estácausando que el hielo se derrita en los polos y mueran losanimales de esas zonas, además que el agua que se generaaumenta el nivel de los océanos y produce mareas más altas

y mayor riesgo de tsunamis.

Hoy necesitamos pensar en los Mandamientos que Dios nosdictó y que son para protegernos a todos nosotros; uno deellos es “No matarás”; por ello, seamos respetuosos de lanaturaleza y no contribuyamos a la destrucción y la muerte, ysobre todo amémonos a nosotros mismos y a todos los seresque compartimos este mundo, agradeciendo a Dios Creadorla maravilla que nos obsequió.

AÑO XIII • Número 496en la edición Nº 2484 de

Comunidad CristianaDomingo 3 de Julio de 2011

Coordina: Martha Ruano HurtadoViñetas: María Elena Caballero Díaze-mail: [email protected]

¡El egoísmo mata!María Elena Caballero Díaz

¡Cuidaré tus regalos!Papito Dios: en estos días hedisfrutado mucho de la lluvia,porque me gusta jugar en loscharcos y porque sé que ahoralas plantas, los animalitos ytodos los seres vivos van apoder sobrevivir yproporcionarnos alimento yalegría.

Te doy gracias por todo lo queme has dado, por mis papás yhermanos, por mis maestros yamigos, por este hermosoplaneta que es mi casa, por eluniverso entero y muyespecialmente por la vida. Teprometo cuidarlos porque sonregalos que nos das con muchoamor, y para que los utilicemosy vivamos todos en paz y enarmonía. Protégenos de lospeligros que pudiera haber,como inundaciones y deslaves,y haz que estemos siempreatentos para no dañar elambiente. Amén.

¡Siempre niño ante Jesús!

Page 28: Dios siempre está Cercano

7Fátima Gabriela Recillas

¿Cómo saber qué elegir?¿Será el camino correcto?¿Qué quiero ser?Probablemente te has hechoestas preguntas alguna vez,porque no sabes qué hacercon tu vida y de qué manera ya dónde guiarla. Soncuestionamientos que teayudan a conocer tu vocacióny a crear tu proyecto de vida.Descubrir tus intereses,aptitudes y habilidades esesencial en la vida.

El significado psicológicode vocación es más que nadauna “disposición natural”;porque tú eliges librementebajo qué contexto quieresmoverte, y cuáles son lasactividades que deseasrealizar.

De acuerdo con lapsicología, se presentanalgunos factores queintervienen en la determinaciónde la vocación, como son: lafamilia, el contexto social ycultural, la escuela, entre otros.Claro está que estos factoresson importantes y que estánpresentes. El núcleo familiar yla educación que ahí recibesforjan tu personalidad y pautantu forma de pensar. Losdistintos grupos en la sociedadcon quienes convives y susdiversos intereses y opinionesinfluyen en tus decisiones, y laescuela, que “metafóricamen-te” es la fuente de la sabiduría,te obsequia herramientasclaves para tu preparación ydesarrollo integral. Pero, ¿quéentendemos entonces porvocación: será una decisión ouna elección?

La vocación es labúsqueda en ti mismo, conbase en los factoresmencionados y en tusaptitudes naturales yhabilidades que construyen tucamino y lo van desarrollando.Estás justo en el momentoadecuado para descubrir cuáles tu misión, y cómo llevarás tuvida mediante la vocación.

[email protected] / AÑO 7 / Nº 342 / 3 DE JULIO DE 2011

¿A dónde irás?

Busca trabajoSí, la simple palabra a algunosno les gustará. Pero a nadie lecae mal algo de dinero extra.La mayoría de los trabajos deverano no son pesados, perosiempre se siente cierto gradode satisfacción al comprar lascosas que quieres sin tenerque pedirle a tus papás.Además de ganar algo extra,crecerá tu experienciay tu currículum.

Arregla tu casaInicia por tu recámara,siempre necesitará esa manitade gato a fondo que a vecespor falta de tiempo no se ladamos, pero que es muynecesaria para desempolvarideas y ordenar prioridades entu espacio personal.

Y, de paso, contribuye a lalimpieza a fondo del resto dela casa: hay que echarle unamano a nuestras mamás.

Ayuda socialSiempre hay lugares dondepuedes ayudar: casas-hogar,asilos, asociaciones, etc. Y laverdad es que nunca está demás dar la mano a quienesmás lo necesitan.

Después de realizar estaactividad, te aseguro que tevas a sentir muy bien contigomismo porque aprovechaste eltiempo para beneficio tuyo yde los demás.

Disfruta de los museosConoce nuevas exposicionesen tu localidad.

Aprovecha las ofertasculturales de la ciudad yasiste, es bueno asomarse almundo de las artes, queabarca desde los museoshasta los cines, el teatro, lasexposiciones, conciertos ygran variedad de actividadespara disfrutar solo oacompañado de quien quieras.

Ejercita mente y cuerpoLee la obra que has dejadopendiente de leer. Sin lapresión de tareas, disfruta dela autoría de ese escritor oescritora que te hanrecomendado.

Haz ejercicio. Camina,corre, juega básquet, voli o fut,el caso es que actives tucuerpo y te fortalezcas.

Date tu tiempoTambién tienes que darte tutiempo para cuidarte yconsentirte un rato (tampocotodas las vacaciones) derepente date tus escapadas deocio haciendo una eleccióninteligente con aquello que tedivierta y te ayude a aprendera conocer algo nuevo.

Monse Rodríguez

Estamos en vacaciones y muchos piensan endescansar, otros planear a dónde ir, sinembargo después de un tiempo nos

desesperamos por no hacer nada, o casi nadaproductivo. Así que aquí te presentamos ochoopciones para que aproveches tu verano.

Conoce las opciones para aprovechar tutiempo libre. Hagas lo que hagas, hazlo conalegría y disfruta de tus vacaciones.

Métete a algún cursoHay infinidad de cursos paraque desarrolles ese talentoque tienes o que mejores eneso que te llama tanto laatención. Realmente hay paratodos los bolsillos, la idea esbuscarle: ¿qué te late?, y ¿enqué estás dispuesto a invertirtu tiempo? Siempre es buenoaprender algo nuevo.