un papap cercano

32
¿Y dónde está Dios en 2013? Semanario de orientación católica Morelia, Mich., Domingo 24 de marzo de 2013 IV Época Año LXI Nº 2573 $6.00 www.periodicodiocesano.org.mx ¿Dónde está Dios cuando hay violen- cia, secuestros, extorsiones, inseguri- dad económica, opresión, injusticia, muerte, pobreza, desinterés de unos por los otros…? (Págs. 26 y 27) Un Papa cercano nn El Papa Francisco inició su ministerio pontificio, con un llamado a no temer la bondad y la ternura nn “Recemos siempre por nosotros: el uno por el otro. Rece- mos por todo el mundo, para que haya una gran fraternidad” Páginas 18 y 19 Morelia, Mich. (México), a 20 de marzo de 2013. A SU SANTIDAD FRANCISCO Ciudad del Vaticano Santo Padre: N o nos cansamos de dar gracias a Dios por la elección que han hecho los Se- ñores Cardenales, iluminados sin du- da por el Espíritu Santo, así como por la generosa aceptación que Su Santidad ha he- cho en la obediencia de la fe. A nombre de los Obispos Auxiliares, del Presbiterio, de las Comunidades Religiosas, del Seminario, de los Grupos de Apostolado Laical y de todo el Pueblo de Dios que peregrina en Morelia, le presento nuestro cariño, obediencia y adhesión filial. Pedimos a Nuestra Señora de la Salud, Patro- na de esta Arquidiócesis, le alcance de su divino Hijo la fortaleza y todos los dones del Espíritu para un fecundo ministerio. Su servidor en Cristo Buen Pastor, Alberto Suárez Inda, Arzobispo de Morelia

description

comunidad cristiana de morelia

Transcript of un papap cercano

Page 1: un papap cercano

¿Y dónde está Dios en 2013?

Semanario de orientación católica • Morelia, Mich., Domingo 24 de marzo de 2013 • IV Época • Año LXI • Nº 2573 $6.00

www.periodicodiocesano.org.mx

¿Dónde está Dios cuando hay violen-cia, secuestros, extorsiones, inseguri-dad económica, opresión, injusticia,muerte, pobreza, desinterés de unospor los otros…?

(Págs. 26 y 27)

Un Papa cercanonn El Papa Francisco inició su ministerio pontificio, conun llamado a no temer la bondad y la ternura

nn“Recemos siempre por nosotros: el uno por el otro. Rece-mos por todo el mundo, para que haya una gran fraternidad”

Páginas 18 y 19

Morelia, Mich. (México), a 20 de marzo de 2013.A SU SANTIDAD FRANCISCOCiudad del VaticanoSanto Padre:

No nos cansamos de dar gracias a Diospor la elección que han hecho los Se-ñores Cardenales, iluminados sin du-da por el Espíritu Santo, así como por

la generosa aceptación que Su Santidad ha he-cho en la obediencia de la fe.

A nombre de los Obispos Auxiliares, delPresbiterio, de las Comunidades Religiosas, delSeminario, de los Grupos de Apostolado Laicaly de todo el Pueblo de Dios que peregrina enMorelia, le presento nuestro cariño, obediencia yadhesión filial.

Pedimos a Nuestra Señora de la Salud, Patro-na de esta Arquidiócesis, le alcance de su divinoHijo la fortaleza y todos los dones del Espíritupara un fecundo ministerio.

Su servidor en Cristo Buen Pastor,†Alberto Suárez Inda,Arzobispo de Morelia

Page 2: un papap cercano

SAN JOSÉ, PATRONO DE LA IGLESIA Universal, es tambiénPatrono de muchas Parroquias, Rectorías y Capillas en todo elmundo, y en nuestra Arquidiócesis de Morelia. La figura del Pa-dre legal de Nuestro Señor Jesucristo, su presencia silenciosa yfiel es particularmente grata al pueblo católico, quien le mues-tra gran devoción y amor de predilección, que sólo cede, entrelos Santos, a la Santísima Virgen. ( PÁGS. 15 A 17 )

Puntde encuentr

Refle

xión

El acontecer

n 448º Aniversario Luctuoso de Don Vasco deQuiroga (Pág. 13)

n Fiesta del Señor de la Misericordia en San Lu-cas • ACIES: Celebración anual de la Legión deMaría • Representación de la Cena Pascual Judía• 50 años de Profesión Religiosa (Pág. 14)

nHoy celebramos a...: Santa Joaquina Vedruna (Págs. 20 y 21)

Fe... y culturan Pastoral Diocesana: Un nuevo Papa; tam-bién una Pastoral nueva (Pág. 7)

n Siguiendo a Jesús: La Institución de la Euca-ristía, clave hermenéutica de la Pasión (Lc 22,14-23) (Pág. 9)

n Literatura Mexicana: Reseña de poetas, pinceladas de su ser y de sus obras (Pág. 6)

n Arte Sacro: Templo de Bocaneo (Pág. 30)

seamos ‘custodios’ de la Creación, del designiode Dios inscrito en la naturaleza, guardianes delotro, del medio ambiente; no dejemos que los

signos de destrucción y de muerte acompañen el caminode este mundo nuestro. Recordemos que el odio, la envi-dia, la soberbia ensucian la vida”

}Papa Francisco, inicio del Pontificado, 19-III-2013

Esta semana, entre otras cosas...n Cartas a Mí Mismo (Pág. 10); Los Lectores Preguntan (Pág. 11); Iglesia y Mundo (Pág. 12); Santoral (Pág. 6)

Page 3: un papap cercano

3Domingo 24 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2573

EDITORIAL

Editorial

En Nazaret había resonadoel mensaje de Dios cargadode amor tierno y delicado:«Alégrate, llena de gracia,

el Señor está contigo». María se en-contró con Dios trastocando su vi-da. Dios escogió a María para laobra amorosa de la salvación a tra-vés de la Encarnación de su Hijo. Yel mensaje prosigue: «No temas,María, porque has hallado graciaante Dios. Concebirás y darás a luzun hijo y le pondrás por nombre Je-sús». María escucha, responde yconcibe al Hijo de Dios. En Él, Diosmismo ha venido a vivir nuestra vi-da, a hacer suyos nuestros doloresy nuestras esperanzas, a compartirnuestros anhelos y nuestros des-conciertos. Toda la grandeza deDios se hace presente allí, en Naza-ret, en casa de María, en el vientrede María, en la fe y la esperanza de

María. Ante el amor inagotable, in-menso, del Dios que viene a com-partir nuestra vida, no podemoshacer más que sentir un profundoagradecimiento que llene las fibrasde nuestro ser y nos dé una paz decorazón que nada podrá arrebatar-nos. Porque Dios se ha hecho unode los nuestros, y ha fijado su mira-da en una muchacha humilde, sen-cilla, de aquel poblado de Galilea. Yde Nazaret a Belén; de Belén a Egip-to; de Egipto a Nazaret; de Nazareta Jerusalén…

Los días de la Semana Santa ocu-pan un lugar central en la vida y enla celebración de la fe. La VigiliaPascual es la celebración principalde todo el año, es la celebración enla que ningún cristiano tendría quedejar de participar, tanto si está ensu lugar habitual, en su propia Pa-rroquia, como si está en algún en-

cuentro particular o si está en un lu-gar de vacaciones. La Vigilia es, enefecto, el momento que concentramás que ningún otro la vivencia delo que da sentido a nuestra fe: la Re-surrección de Jesucristo, su victoriasobre el pecado y la muerte, eltriunfo definitivo de su camino deamor entregado, que es más fuerteque todo el mal personal y colecti-vo que los hombres seamos capacesde hacer o permitir. Y, junto con laVigilia Pascual, el Triduo Pascual.Son los días de la Muerte, la Sepul-tura y la Resurrección del Señor: elviernes, el sábado y el domingo,con la introducción del jueves porla tarde.

Esta Semana tiene un sentido ycontiene innumerables riquezas,gracias y bendiciones, aún más eneste Año de la Fe. Siempre tendre-mos una mejor manera de celebrar-

la. El espacio y el tiempo nos lo per-miten. Lo importante es que tenga-mos el deseo y realidad de vivir contoda la fe y con toda intensidad es-tos días centrales del año cristianojunto con los hermanos en la comu-nidad. El Señor, el Rey, el hijo deDavid, ha llegado a Jerusalén. Havenido en la esperanza de recogerla adhesión de los que por derechodebieran seguirlo y prestarle reco-nocimiento y honor. Jerusalén seráel lugar de la manifestación extre-ma del gran amor con que Dios nosama en Jesucristo, su Hijo.

¿Quién te recibirá, Señor?¿Quién reconocerá tu linaje divino?¿Quién recibirá tu salvación?¿Quién vencerá temores y traicio-nes y se lanzará a compartir Conti-go tu Pascua? ¡Hosanna al Hijo deDavid! ¡Bendito sea el Rey que vieneen nombre del Señor!

¡Hosanna al Hijo de Dios!

nn ...respondamos al llamadoque nos hace nuestro SantoPadre a construir la Iglesia,no con tabiques sino concorazones, no con poderhumano sino con el humildeservicio de la caridad...”

Francisco, un Pastor auténtico+ALBERTO SUÁREZ INDA

ARZOBISPO DE MORELIA

En estos días hemosvivido con emo-ción y esperanza elinicio del ministe-

rio del Santo Padre quien,al tomar el nombre de Fran-cisco, ha querido manifes-tar al mundo los valoresevangélicos de la humildady la pobreza, del amor a to-das las creaturas y el tratofraterno a todos los sereshumanos.

Nos han impresionadomúltiples gestos que de-muestran una gran libertadde espíritu. Rompiendomoldes o protocolos, el Pa-pa actúa como un Pastorcercano a la gente, especial-mente a los pequeños, a losenfermos y a los pobres. Ensus mensajes claros y direc-tos nos invita a vivir laesencia del cristianismo enla preocupación y el cuida-do de los demás, en el per-dón, la misericordia y laternura.

Todos los últimos Papashan sido extraordinarios,sabios y santos. Cada unoha entregado lo mejor de símismo a la Iglesia. Perso-

nalmente he tenido la dichade ver y oír de cerca al Bea-to Juan XXIII y al BeatoJuan Pablo II. Admiro pro-fundamente a los Siervosde Dios Pablo VI y Juan Pa-blo I. Estoy seguro que conel tiempo se agigantará lafigura de Benedicto XVI.

No se trata de hacercomparaciones, pero ahoraconstatamos una vez másla novedad que nos reser-vaba el Espíritu Santo dán-donos a un Pontífice dife-rente. Sospecho que a algu-nos los podrá cuestionar o

escandalizar su estilo. Enestos primeros días se mul-tiplican los elogios; temoque pronto surgirán las crí-ticas. Todo aquel que quie-re seguir a Jesucristo yanunciarlo, será signo decontradicción.

Por lo pronto, me per-mito invitar a todos a ben-decir al Padre con las pala-bras de Nuestro Señor Jesu-cristo: “Señor del cielo y dela tierra, has escondido es-tas cosas a los sabios y en-tendidos y se las has revela-do a los sencillos”. Para mí

no hay duda que el PapaFrancisco es un hombre au-téntico, que no busca poses.La vida que ha llevado has-ta ahora es su mejor testi-monio.

Bien conocido es su mi-nisterio en Buenos Aires;sin dejarse atar por influen-cias humanas, ni atemori-zar por amenazas, ha opta-do siempre por la alegríaque produce el dedicarse alos que nada tienen, a losque más sufren. Puede de-cir lo mismo que San Fran-cisco escribió en su Testa-mento: “Nadie me mostrólo que debía hacer, sino queel Altísimo mismo me reve-ló que debía vivir según lanorma del Santo Evange-lio”.

Ahora que nos dispone-mos a vivir en la SemanaSanta los grandes misteriosdel amor y del dolor del Hi-jo de Dios que nos redimióentregando su vida, los in-vito a que respondamos alllamado que nos hace nues-tro Santo Padre a construirla Iglesia, no con tabiquessino con corazones, no conpoder humano sino con elhumilde servicio de la cari-dad cristiana.

PALABRADELOBISPO

Page 4: un papap cercano

4 PALABRA DE DIOS Domingo 24 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2573

Entrada: Damos inicio a la solemne ce-lebración del Domingo de Ramos inician-do así la Semana Santa, que nos conduci-rá a la Gran fiesta de la Pascua. Que es-ta Eucaristía nos ayude verdaderamentea vivir en profundidad este misterio quecelebramos.

Bendición de los ramos: Que los ramosque agitamos en nuestras manos sean sig-no de nuestro amor a Jesús. Que ellos ex-presen la entrega definitiva de nuestroscorazones.

Escuchemos el relato de la entradatriunfal de Jesús a Jerusalén.

Lecturas: Jesús se humilló hasta aceptarpor obediencia la muerte; por eso Dios loha elevado a la gloria. Escuchemos ahorael relato de la Pasión de Jesús. De ella na-ce nuestra vida.

Primera Lectura • Is 50,4-7

En aquel entonces, dijo Isaías:“El Señor me ha dado unalengua experta, para que pue-da confortar al abatido con

palabras de aliento.Mañana tras mañana, el Señor des-

pierta mi oído, para que escuche yo,como discípulo. El Señor Dios me hahecho oír sus palabras y yo no heopuesto resistencia ni me he echadopara atrás.

Ofrecí la espalda a los que me gol-peaban, la mejilla a los que me tirabande la barba. No aparté mi rostro de losinsultos y salivazos.

Pero el Señor me ayuda, por eso noquedaré confundido, por eso endure-cí mi rostro como roca y sé que noquedaré avergonzado”.

Salmo Responsorial • Sal 21

R/. Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?

Todos los que me ven, de mí se burlan; me hacen gestos y dicen: “Confiaba en el Señor, pues que Él lo salve; si de veras lo ama, que lo libre”. R/.

Los malvados me cercan por doquiera como rabiosos perros. Mis manos y mis pies han taladrado y se pueden contar todos mis huesos. R/.

Reparten entre sí mis vestiduras y se juegan mi túnica a los dados. Señor, auxilio mío, ven y ayúdame, no te quedes de mí tan alejado. R/.

A mis hermanos contaré tu gloria y en la asamblea alabaré tu Nombre. Que alaben al Señor los que lo temen. Que el pueblo de Israel siempre lo adore.R/.

Segunda Lectura • Flp 2,6-11

Cristo, siendo Dios, no consi-deró que debía aferrarse alas prerrogativas de su con-dición divina, sino que, por

el contrario, se anonadó a Sí mismo,tomando la condición de siervo, y sehizo semejante a los hombres. Así, he-cho uno de ellos, se humilló a Sí mis-mo y por obediencia aceptó incluso lamuerte, y una muerte de Cruz.

Por eso Dios lo exaltó sobre todaslas cosas y le otorgó el Nombre queestá sobre todo nombre, para que, alNombre de Jesús, todos doblen la ro-dilla en el Cielo, en la tierra y en losabismos, y todos reconozcan pública-mente que Jesucristo es el Señor, paragloria de Dios Padre.

Aclamación • Flp 2,8-9

R/. Honor y gloria a Ti, Señor Jesús.Cristo se humilló por nosotros y por obediencia aceptó incluso la muerte y una muerte de Cruz. Por eso Dios lo exaltó sobre todas las cosas y le otorgó el Nombre que está sobre todo nombre./R

Pasión de Nuestro Señor Jesucris-to Según San Lucas (23,1-49)

En aquel tiempo, el consejo delos ancianos, con los sumossacerdotes y los escribas, selevantaron y llevaron a Jesús

ante Pilato. Entonces comenzaron aacusarlo, diciendo: “Hemos compro-bado que éste anda amotinando anuestra nación y oponiéndose a quese pague tributo al César y diciendoque Él es el Mesías rey”.

Pilato preguntó a Jesús: “¿Eres Túel rey de los judíos?” Él le contestó:“Tú lo has dicho”. Pilato dijo a los su-mos sacerdotes y a la turba: “No en-cuentro ninguna culpa en este hom-bre”. Ellos insistían con más fuerza,diciendo: “Solivianta al pueblo ense-ñando por toda Judea, desde Galileahasta aquí”. Al oír esto, Pilato pre-guntó si era galileo, y al enterarse deque era de la jurisdicción de Herodes,se lo remitió, ya que Herodes estabaen Jerusalén precisamente por aque-llos días.

Herodes, al ver a Jesús, se pusomuy contento, porque hacía muchotiempo que quería verlo, pues había

oído hablar mucho de Él y esperabapresenciar algún milagro suyo. Le hi-zo muchas preguntas, pero Él no lecontestó ni una palabra. Estaban ahílos sumos sacerdotes y los escribas,acusándolo sin cesar. Entonces Hero-des, con su escolta, lo trató con des-precio y se burló de Él, y le mandó po-ner una vestidura blanca. Después selo remitió a Pilato. Aquel mismo díase hicieron amigos Herodes y Pilato,porque antes eran enemigos.

Pilato convocó a los sumos sacer-dotes, a las autoridades y al pueblo, yles dijo: “Me han traído a este hom-bre, alegando que alborota al pueblo;pero yo lo he interrogado delante deustedes y no he encontrado en Él nin-guna de las culpas de que lo acusan.Tampoco Herodes, porque me lo haenviado de nuevo. Ya ven que ningúndelito digno de muerte se ha probado.Así pues, le aplicaré un escarmiento ylo soltaré”.

Con ocasión de la fiesta, Pilato te-nía que dejarles libre a un preso. Ellosvociferaron en masa, diciendo: “¡Qui-ta a ése! ¡Suéltanos a Barrabás!”. A és-te lo habían metido en la cárcel poruna revuelta acaecida en la ciudad yun homicidio. Pilato volvió a dirigir-les la palabra, con la intención de po-ner en libertad a Jesús; pero ellos se-guían gritando: “¡Crucifícalo, crucifí-calo!” Él les dijo por tercera vez:“¿Pues qué ha hecho de malo? No heencontrado en Él ningún delito quemerezca la muerte; de modo que leaplicaré un escarmiento y lo soltaré”.Pero ellos insistían, pidiendo a gritosque lo crucificara. Como iba crecien-do el griterío, Pilato decidió que secumpliera su petición; soltó al que lepedían, al que había sido encarceladopor revuelta y homicidio, y a Jesús selo entregó a su arbitrio.

Mientras lo llevaban a crucificar,echaron mano a un cierto Simón deCirene, que volvía del campo, y loobligaron a cargar la Cruz, detrás deJesús. Lo iba siguiendo una gran mul-titud de hombres y mujeres, que segolpeaban el pecho y lloraban por Él.Jesús se volvió hacia las mujeres y lesdijo: “Hijas de Jerusalén, no lloren pormí; lloren por ustedes y por sus hijos,porque van a venir días en que se di-rá: `¡Dichosas las estériles y los vien-tres que no han dado a luz y los pe-chos que no han criado!’. Entonces di-rán a los montes: ‘Desplómense sobrenosotros’, y a las colinas: Sepúlten-nos’, porque si así tratan al árbol ver-de, ¿qué pasará con el seco?”

Conducían, además, a dos malhe-chores, para ajusticiarlos con Él.Cuando llegaron al lugar llamado “laCalavera”, lo crucificaron allí, a Él y alos malhechores, uno a su derecha y elotro a su izquierda. Jesús decía desde

“¡Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu!”DOMINGO DE RAMOS

Pasa a la pág. 24

Page 5: un papap cercano

Domingo 24 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2573

HOMILÍA

AGENDASEPISCOPALES

† Alberto Suárez Inda,Arzobispo de Morelia

Domingo 24: 09:00, Cate-dral • 11:30 Rect. Smo.Sacramento y Mª Reina.Lunes 25: Reunión Obis-pos de la PEM.Martes 26: 08:30, Ayúda-me a Ayudar • a.m. Ofici-nas.Miércoles 27: 12:;00, Mi-sa Crismal.Jueves 28: 12:00, Medita-ción Ecuménica • 17:00,Institución de la Eucaris-tía.Viernes 29: 17:00, Oficiosde la Pasión • 19:00, Ro-sario del Pésame.Sábado 30: 09:30 Semina-rio • p.m. Vigilia Pascual.

Sres. Obispos Auxiliares

† Octavio VillegasAguilar

Domingo 24: 18:00, Cate-dral.Lunes 25 a Viernes 29:Ejercicios a HSCyP.Lunes 25: Reunión deObispos de la PEM •Ejercicios a HSCyP.Martes 26: Ejercicios aHSCyPMiércoles 27: Misa Cris-mal • Ejercicios a HSCyP.Jueves 28 y Viernes 29:Ejercicios a HSCyP.

† Carlos Suárez Cázares

Domingo 24: La Piedad.Lunes 25: Morelia.Martes 26: Morelia.Miércoles 27: Misa Cris-mal.Jueves 28 a Sábado 30:Oficios (La Piedad).

† Juan EspinozaJiménez,

Domingo 24: Angangueo(Domingo de Ramos).Lunes 25: • ReuniónObispos PEM.Martes 26: 18:00, Visita alRetiro de Semana Santa(Seminario).Miércoles 27: Misa Cris-mal.Jueves 28: Cierre de lasXL Horas (Zurumbeneo)• p.m. Oficios (Col. LosÁngeles).Viernes 29: Pésame a laVirgen (Catedral).Sábado 30: Vigilia Pas-cual (Col. Los Ángeles).

† ENRIQUE DÍAZ DÍAZObispo Auxiliar de

San Cristóbal de las Casass

[email protected] ramo y la cruzVerdaderos amigos

“En la cárcel y enla enfermedadse conocen losamigos”, repi-

te como un estribillo mientrassigue mirando al horizontecomo si con su mirada pudie-ra traspasar los muros del pe-nal y traer al presente escenasde una vida de triunfos y reco-nocimientos. “Estoy en la cár-cel más por motivos políticosque por delitos verdaderos.Lo que más me duele es quelos mismos que me adulaban,que recono cían todos los pro-gresos del pueblo, que solici-taban mis favores, que eranmis amigos… son los que aho-ra más me atacan, me deni-gran y huyen de mí como siestuviera apestado. Quizáshaya algunos errores admi-nistrativos, pero no hay nin-gún delito verdadero, ni soyel criminal como el que ahorapretenden hacerme aparecer.Es verdad que tampoco era elgran líder y el magnífico be-neficiario que antes parecíanreconocer todos. Cómo cam-bian las situaciones: mis ami-gos, eran más amigos del po-der que míos; ahora casi nadieme visita y muchos son losque se avergüenzan de mí”.Son palabras del prisioneroque van cayendo una a unacomo en confesión y reconoci-miento. “No eran verdaderosamigos, eran más amigos deltriunfo, del dinero y de la am-bición política que de mi per-sona”. Domingo de Ramos,de gritos de triunfo, de ala-banzas… ¿No dirá Cristo lomismo de nosotros?

Todo en Jerusalén

Para San Lucas todo gira entorno a una subida a Jerusaléndonde se manifestará el triun-fo, la Pasión y la Resurrección.Así coloca una única entradaen Jerusalén, una entrada lle-na de alegría, de simbolismosy de júbilo. Cada palabra estácolocada con una intención ycon una fuerte carga simbóli-ca, desde el burrito que nadieha montado, hasta las alaban-zas bíblicas y la oposición delos fariseos. Jerusalén “recibea su Rey que viene montadoen burrito, hijo de asna”, co-mo lo predijo el profeta. Él esel Rey que rompe los arcos de

guerra, el Rey de la paz y de lasencillez, un Rey que los po-bres aclaman con espontanei-dad, al que se acercan y en elque ven cumplidas todas susesperanzas. Jesús reivindicaun derecho regio retomandolas promesas del Antiguo Tes-tamento, pero al mismo tiem-po excluye las falsas esperan-zas de un mesianismo military una paz sostenida con las ar-mas y el poder. Jesús no seapoya en la violencia, no em-prende una insurrección con-tra Roma. Su poder es de ca-rácter diferente, reside en lapobreza de Dios, en la paz deDios, y en la pobreza y peque-ñez de sus seguidores. Losmantos, los cantos, los ramos,son signos evidentes de unarealeza. Las palabras, “Paz enel cielo y gloria en las alturas”retoman el anuncio de los án-geles cuando llegaba el Salva-dor a la tierra. Todo pareceuna alabanza jubilosa en elmomento de aquella entrada,se siente la esperanza de quela hora del Mesías ya hubierallegado, al mismo tiempo pa-rece una procesión y súplicade que sea instaurado el rei-nado de Dios sobre el pueblode Israel. Todos parecen tancomprometidos: los apósto-les, las masas que se entreganfervorosas, los cánticos y has-ta los indiferentes que se unenal homenaje.

El ramo y la cruz¿Un triunfo de Jesús? ¡Qué

difícil decir que es un triunfo!Ciertamente es una manifes-tación de un rey, pero muydistinto a los otros reyes… ycuando comienzan los pro-blemas, comienzan las dudas,las deserciones, las negacio-nes y se inicia la debacle. Do-mingo de Ramos nos presenta

en unos cuantos minutos loque sucede en la vida real delos cristianos y seguidores deJesús: del encanto y la sublimealabanza se pasa a los vitupe-rios de la Pasión, a los insultosy agravios, a los golpes y agre-siones, a la condena y a lamuerte. ¿Hemos entendido larealeza de Jesús? ¿No nos pa-receremos un poco, o un mu-cho, no solamente a la turbaque parece cambiar constan-temente de parecer, sino aaquellos íntimos, a los máscercanos, que también caen enla alabanza fácil para despuésemprender la huida vergon-zante? La multitud, entende-mos, cambia rápidamente depensamiento y de corazón, si-guiendo el correr de los vien-tos, pero ¿los discípulos? ¿Losmás cercanos? ¿Los que tie-nen autoridad? ¿Hemos di-vorciado el ramo de la cruz, eltriunfo del fracaso?

Sin coherencia

Así, nos encontramos a losdiscípulos a los que tanto gri-taban, que “hicieron que Jesúsmontara en el burrito”, queparecían tan seguros de suMaestro, que después no soncapaces de velar una hora conel mismo Maestro, que se dis-persan ante las dificultades,que lo dejan solo en su agonía.Así somos también nosotros,ensalzamos y vitoreamos alSeñor Jesús, pero que despuésno somos consecuentes en laconstrucción del Reino, quequisiéramos una religión mása nuestro modo y a nuestrogusto, que no nos exija, que nonos cuestione, que no vaya encontra de nuestros gustos yambiciones. Nos falta cohe-rencia entre lo que decimos

pensar y lo que hacemos, en-tre lo que profesamos y nues-tras acciones. Nos escandali-zamos de Judas porque conun beso traiciona al Maestro,lo acusamos porque lo vendepor unas monedas y busca-mos entre la oscuridad la ra-zón de su traición… pero des-pués también nosotros trai-cionamos al Maestro en cadauno “de estos pequeños”,cuando nos interesan másnuestras ganancias, la mone-da fácil, el negocio corrupto, ola ideología intransigente.

Débiles y contradictorios

Somos débiles como Pilatoque, aunque “no ha encontra-do ningún delito”, se atreve adarle un escarnio y despuésde compararlo y exhibirlo co-mo más repugnante que Ba-rrabás, autoriza que lo crucifi-quen ante la gritería de un po-pulacho enardecido y mani-pulado. Somos débiles tam-bién nosotros porque no so-mos capaces de luchar contrala injusticia y la corrupciónque condena al inocente y aldesamparado; que tememoslos gritos e insultos de unamasa amorfa y manipulableque se rinde ante el poder deldinero y de la poderosa globa-lización que condena a muer-te a inocentes víctimas, y da li-bertad a grandes estafadoresy criminales. Nosotros nos la-vamos las manos y acusamosa los demás, pero somos débi-les para defender al Jesús víc-tima inocente que cae entrelas ruedas de la gran maqui-naria del poder. Quizás comoPedro nos atrevemos a fanfa-rronear diciendo que noso-tros no actuaremos igual, queseremos fieles, que lo seguire-mos adondequiera que vaya,pero después estaremos tem-blando de miedo ante la posi-bilidad de seguir sus caminos,de vivir su doctrina y de to-mar su cruz. También nos-otros temblando llegaremos adecir: “No lo conozco, no séde qué me hablas, no soy suseguidor”. Tanto miedo nosda la cruz, tanto miedo nos dael dolor y la entrega generosa.

Vivamos con Jesús

Domingo de Ramos nos pre-

DOMINGO DE RAMOS

5

Pasa a la página 24

Page 6: un papap cercano

6 ILUMINACIÓN Domingo 24 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2573

SANTORAL

Oriunda de Karlowo, Polonia. Crece en el se-no de una noble –pero no rica– y piadosa fa-milia. Hace voto personal de castidad al cum-plir 17 años. Al percatarse de las condicionesy discriminación de que eran víctimas las pros-titutas en la ciudad de Poznan, decide crearhogares para que vivan en mejores condicio-nes, aprendan un oficio que les permita man-tenerse y, así, alejarlas de la prostitución y fa-vorecer su “conversión a Cristo”. Al encontrareco en su propuesta, crea la Congregacióndel Buen Pastor de la Divina Providencia (co-nocidas como “Hermanas del Buen Pastor oPastorcitas”), las cuales se consagran a la re-habilitación espiritual y social de las “mujeresde la calle”, así como de las personas que su-fren enfermedades venéreas. Su obra tras-ciende las fronteras de su país y funda nuevosconventos y casas de asistencia. Su amor alSeñor, piedad y caridad son ejemplo para suspaisanos. Durante su vida, promueve muchasacciones a favor de las mujeres y de la pobla-ción en general; recibe numerosos reconoci-mientos de organismos internacionales. JuanPablo II la beatifica en 1997.

Beata MaríaKarlowska(1865-1935).Fundadora.24 de Marzo

Nace en Turín, Italia. Es piadoso de niño. En sujuventud define su vocación sacerdotal e in-gresa al Seminario, y en su tiempo libre gustade visitar el Oratorio de San Luis, en su tierranatal, donde escucha los sabios consejos deSan Juan Bosco. Se doctora con honores y po-co después recibe la Ordenación Sacerdotal.Cursa estudios de especialización en Teolo-gía y Moral. Se le otorga el cargo de Rector delColegio de los Artesanitos, un gran centro deeducación y capacitación para niños margina-dos. Desarrolla arduas jornadas de trabajo en-tre los niños y su feligresía. Es criticado por sufalta de descanso; ante esas críticas, respon-de: “No me hice Sacerdote para pasarla bieny descansado, sino para trabajar y desgastar-me por las almas”. Con varios compañeros deideas afines funda la Congregación de San Jo-sé. Se preocupa por el beneficio social de lostrabajadores, establece bibliotecas, asisten-cia sanitaria, fondos de pensiones, cajas decompensación para desempleados y acci-dentados, catecismo nocturno para obreros yfunda una escuela agronómica. Canonizadoen 1970, por Pablo VI.

SanLeonardoMurialdo(1828-1890).Fundador.30 de Marzo.

Fue amable y bondadoso con todos, comuni-cativo y sencillo, desprendido y generoso, ser-vicial. Nació en Guadalajara; ingresó al Semi-nario Conciliar de Guadalajara. Fue ordenadoen 1894. Enviado a su primer y único destino:la Capellanía de Mechoacanejo –elevada aParroquia y agregada al Obispado de Aguas-calientes–. Se distinguió por su celo pastoral.Cuando debía reprender las faltas de sus fie-les, lo hacía con prontitud, firmeza y siemprede la mejor manera. Cuando los Obispos deMéxico decretaron en 1926 la suspensión delculto público, el P. Julio decidió permaneceren su Parroquia y, a partir de entonces, admi-nistró los Sacramentos a hurtadillas, oculto enlos ranchos. El 26 de marzo de 1927, una par-tida de soldados aprehendió al Eclesiástico,quien se dirigía al rancho El Salitre a celebrarMisa. Descubierta su identidad, inició un pe-noso calvario para él; fue remitido a San Ju-lián, Jalisco, en donde en ayunas y con las ma-nos atadas, se le prohibió descansar sentado.El día 30 de marzo, el capitán Grajeda condu-jo al reo al paredón. Cruzó los brazos y recibióla descarga fatal..

Beato JulioÁlvarez(1866-1927)Mártir.30 de Marzo

Italiano. Afiliado a los Frailes Menores, se or-dena Sacerdote en 1837. Dios le manifiesta através de una revelación que debe orientarsu apostolado a velar por el cuidado y bien-estar de pobres y enfermos. Cumple el divi-no ordenamiento e instala una farmacia pa-ra asistir a sus cofrades, y adquiere una pro-piedad para que ahí reposen Frailes ancianosy como casa de rehabilitación. Inicia la Obrade los Moretti para evangelizar África y for-mar jóvenes Sacerdotes nativos; luego unarama femenina denominada Morette; y en1862, la Congregación de Hermanas Elisabe-tinas Grises. Su celo pastoral le lleva a instituirdiversas obras asistenciales. El Beato Juan Pa-blo II, en la Misa de su Beatificación (1993),expresa: “Nos conmueven las palabras de tutestamento: El Señor me llamó a Sí con amordulcísimo, y con caridad infinita me guio yme dirigió por el camino de mi vida. La fuer-za de este amor te impulsó a ti, estudioso yprofesor estimado, a entregarte a los más po-bres: a los Sacerdotes enfermos, a los inmi-grantes africanos, a los mudos, a los ciegos,a los ancianos y a los huérfanos”.

Beato Luisde Casoria(1814-1885)Fundador.30 de Marzo.

P. ISRAEL GONZÁLEZ SALAZAR

Sigo, presentando una simple pincelada deaquellos poetas que, aunque sobresalientes,

no se ha hecho público mucho de su obra.

Félix Mª Martínez.- Nació en La Piedad, el 18 demayo de 1863. Estudió en el Colegio Seminariode Morelia, y más tarde fue allí mismo uno de losmás distinguidos maestros. Fue el Padre Martínezun eximio latinista. En Madrid se publicó su Gra-mática hispano-latina; y se le confió la traduc-ción castellana de las actas del Primer ConcilioProvincial Mexicano; tradujo tres Odas de Hora-cio; publicó un volumen de Versos, en donde re-cogió parte de su vasta producción.

De las traducciones horacianas dice el Dr. GabrielMéndez Plancarte que son superiores en tersura yconcisión a las de Segura, Pagaza y Casasús, quees el mayor elogio que se le puede hacer al P. Mar-tínez. En cuanto a la obra de su propia inspiraciónhay que decir que es un poeta religioso, de suavey penetrante carisma, de limpia y muy excelsaversificación, al grado que merece figurar entrelos más grandes poetas místicos del parnaso me-xicano.

Falleció don Félix Mª Martínez en Morelia el 21de agosto de 1907.

María Guadalupe Alvires.- Nació en la ciudadde Morelia en el año de 1865.

Alvires escribió algunos poemas, de acuerdo conlas tendencias literarias y políticas de su tiempo.Fue Religiosa Teresiana, lo cual fue marcando suobra literaria.

La Madre Guadalupe fue expatriada y no se sabeel lugar ni la fecha de su muerte.

Rafael Nambo.- Nació en Pátzcuaro, el 06 demayo de 1866. Inició sus estudios en su ciudadnatal y los continuó en el Seminario de Morelia,en donde fue un alumno destacado, maestro deGriego, y Vicerrector.

El P. Nambo fue Director del Colegio del Sagra-do Corazón de Jesús, en Pátzcuaro, y fue Párrocoy Abad de la Basílica de Nuestra Señora de la Sa-lud.

En cuanto a su producción literaria, Rafael Nam-bo escribió crónicas, historias y poemas en honorde la Virgen de la Salud.

Falleció el P. Rafael en su ciudad natal, el 3 deagosto de 1934.

José Barrera Carreón.- Nació en Puruándiro, el12 de octubre de 1867. En Morelia estudió la pre-paratoria y Jurisprudencia en el Colegio de SanNicolás, sin llegar a titularse.

Barrera vivió en su poblado natal y desarrolló unapoesía de carácter erótico, épico y filosófico. De

entre esta producción destaca Ocaso y aurora, re-citado a dos tribunas en Puruándiro, el 31 de di-ciembre de 1899.

José Barrera Carreón murió el 11 de agosto de1902, en la ciudad que lo vio nacer.

María Dolores Oceguera.- Fue una poetisa po-co conocida. Sólo en las páginas de la Lira y de laLiteratura michoacana vemos algunos de sus po-emas.

Se sabe que María Dolores nació en Pátzcuaro, el26 de mayo de 1868; vivió en Morelia, en dondeestudió la carrera de maestra, la cual ejerció en suescuela particular.

Oceguera publicó algunos poemas de índole ro-mántica, con el seudónimo de Estela, de sus poe-mas poco se salva como este madrigal Lejos:

Si alguna vez enamorada y loca tu mano entre mi mano aprisioné, y con dulce sonrisas en mi boca mi dicha te pinté; no olvides que también fuiste el primero en enseñarme con delirio a amar. Hoy que lejos de ti de pena muero, enséñame a olvidar…

Se sabe que la Señora Oceguera de Vivanco falle-ció en Morelia en el año de 1930.

Reseña de poetas, pinceladas de su ser y de sus obras (II)LITERATURA MEXICANAf

Page 7: un papap cercano

Domingo 24 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2573 7FE

fe ...y culturaP. LEOPOLDO SÁNCHEZ PÉREZ

Alo largo de estos días he-mos estado disfrutando laagradable sorpresa de laelección del Papa Francisco

como sucesor de Pedro. Esa agrada-ble sorpresa se ha tejido de pequeñosdetalles que juntos han dado como re-sultado un icono de sencillez, espon-taneidad y frescura evangélica.

Todas esas expresiones han sidoresaltadas por los medios de comuni-cación y han sido disfrutadas por elPueblo de Dios intensamente. No sonapariencia, ni estrategias para ganarel corazón de la gente, simplementees prolongación del estilo de vida queha desarrollado siempre. Esta senci-llez, cercanía y afabilidad fue experi-mentada ya desde años atrás pornuestro Sr. Obispo Juan Espinoza enla casa sacerdotal donde vivía en Ro-ma, pues en esa misma casa se hospe-daba ordinariamente el Cardenal Ber-goglio cuando iba a la Ciudad Eternaa realizar las encomiendas en las di-versas congregaciones a las que per-tenecía.

Hoy quisiera delinear la Pastoral

que estamos llamados a realizar par-tiendo de algunas expresiones de SuSantidad Francisco:

1. Una Pastoral siempre en camino:“Nuestra vida es un camino ycuando nos detenemos, la cosa nova” (Homilía en la Misa pro Ecclesia,14 de marzo).

2. Una Pastoral que tenga en cuentala cruz: “Cuando caminamos sin lacruz, cuando edificamos sin la cruz

y cuando confesamos a un Cristosin Cruz, no somos discípulos delSeñor” (Homilía en la Misa pro Eccle-sia, 14 de marzo).

3. Una Pastoral que guiada por el Es-píritu Santo busque la unidad en ladiversidad: “El Paráclito hace to-das las diferencias en las Iglesias, yparece que sea un apóstol de Babel.Pero por otra parte, es Él el que ha-ce la unidad en estas diferencias,no en la “igualdad”, sino en la ar-monía” (Palabras a los Cardenalesel 15 de marzo).

4. Una Pastoral cristocéntrica: “Res-ponder fielmente a la misión desiempre: llevar a Jesucristo al hom-bre y conducir al hombre al en-cuentro con Jesucristo Camino,Verdad y Vida” (Palabras a losCardenales el 15 de marzo). “Cris-to es el centro, no el sucesor de Pe-dro: es Cristo. Cristo es la referen-cia fundamental, el corazón de laIglesia” (Discurso ante la prensamundial, 16 de marzo).

5. Una Pastoral inspirada en SanFrancisco de Asís: “Francisco deAsís es para mí el hombre de la po-breza, el hombre de la paz, un

hombre que ama y cuida la Crea-ción; en este tiempo no tenemosuna relación tan buena con la Cre-ación, ¿verdad? Es el hombre quenos da este espíritu de paz, el hom-bre pobre” (Discurso ante la prensamundial, 16 de marzo).

6. Una Pastoral que haga la opciónefectiva por los pobres: “¡Ah, cómome gustaría una Iglesia pobre y pa-ra los pobres! (Discurso ante la pren-sa mundial, 16 de marzo).

7. Una Pastoral que no tenga miedode anunciar pero al mismo tiempoque sea respetuosa: “…Les dije queles daba de corazón la bendición.Como muchos de ustedes no perte-necen a la Iglesia Católica, otros noson creyentes, de corazón doy estabendición en silencio, a cada unode ustedes, respetando la concien-cia de cada uno, pero sabiendo quecada uno de ustedes es hijo deDios” (Discurso ante la prensa mun-dial, 16 de marzo).

El Espíritu habla a nuestra Iglesiaa través de este Francisco del sigloXXI, ojalá escuchemos su voz.

P. ERICK ERNESTO P. AGUILAR

Más de alguna vez hemosescuchado este dicho po-pular: “Las palabras con-vencen, pero el ejemplo

arrastra”. ¿Qué pasaría si aplicamoseste dicho a nuestra catequesis? Hoymás que nunca, el testimonio de vidaes condición esencial para una autén-tica transmisión de la fe (cf. EvangeliiNuntiandi 76). Si nosotros catequistasqueremos realmente llevar a los cate-quizandos al encuentro y comunióncon Jesucristo, debemos comenzarpor vivir nosotros mismos ese en-cuentro y esa comunión con Él, ali-

mentando nuestra fe del Evangelio, ytransmitiendo y compartiendo esa feinspirados en la pedagogía de Jesús:Él, con su vida, sus gestos, sus pala-bras, su Muerte y su Resurrección datestimonio de que realmente Él es elenviado del Padre.

La pedagogía de Jesús está llenade gestos y actitudes, que despiertaninterrogantes en sus discípulos, yesos interrogantes los llevan a descu-brir el camino de la fe. El DGC nos di-ce: “La misión primordial de la Igle-sia, en efecto, es anunciar a Dios, sertestimonio de Él ante el mundo. Setrata de dar a conocer el verdaderorostro de Dios y su designio de amor

y de salvación en favor de los hom-bres, tal como Jesús lo reveló” (n. 23).

Como catequistas, estamos llama-dos a evangelizar, ante todo, dandotestimonio de una manera sencilla ydirecta de Dios revelado por Jesucris-to mediante el Espíritu Santo, cuidan-do sobre todo nuestro encuentro conÉl en la celebración de los Sacramen-tos, de forma especial en los Sacra-mentos de la Reconciliación y de laEucaristía, y también en la oraciónpersonal y comunitaria.

La forma de vivir del catequista,su manera de ser para los demás, elejemplo de su entrega y su servicio,son herramientas privilegiadas para

la transmisión de la fe. Vivimos enuna sociedad en la que las palabrasestán muy devaluadas, y en la ense-ñanza de la fe es necesario siemprevolver a lo simple, a la sencillez delEvangelio vivido todos los días, quetal vez sea mucho más exigente ycomprometido que hablar con pala-bras complicadas y difíciles.

No olvidemos que “para la Iglesia,el primer medio de evangelizaciónconsiste en un testimonio de vida au-ténticamente cristiana, entregada aDios en una comunión que nada debeinterrumpir y a la vez consagradaigualmente al prójimo con un celo sinlímites” (Evangelii Nuntiandi 41)

Un nuevo Papa; también una Pastoral nueva

El testimonio del catequista,esencial en la transmisión de la fe

CATEQUIZANDO HOYf

PASTORAL DIOCESANAf

Page 8: un papap cercano
Page 9: un papap cercano
Page 10: un papap cercano

10 FE Domingo 24 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2573

Saludos afectuosos, Mac:

No podía faltarmi comenta-rio acerca dela elección del

nuevo Papa. Han corridoríos de tinta e imágenestelevisivas a escala pla-netaria, que nos invitan auna reflexión acerca detema tan importante. Loque deduzco de tanta in-formación es que esta-mos ante un personajeque ha cautivado no sóloa la grey católica, sino atodos a quienes interesala marcha de este mun-do.

El carisma del PapaFrancisco ha causadouna magnífica impre-sión. Una sonrisa cálida,una sencillez en su acti-tud, y una comunicaciónsencilla y directa ha im-presionado a propios yextraños. Creo que esta-mos ante un Papa queresponde a las expectati-vas que se tenían de unser humano, con las ca-racterísticas que se nece-sitan en momentos tandifíciles y complicadospor los que estamos pa-sando en el planeta.

¿Estaremos en el um-bral de los cambios quese necesitan para la bue-na marcha de una Iglesiaque requiere una renova-ción urgente? Hacemosvotos por que eso suceday, ante lo que estamosviendo, creo que hay unahermosa esperanza deque habrá nuevas formasde actuar, para un nuevoamanecer que lleve a laIglesia no por caminosinéditos, sino por los sen-deros del amor, de labondad y de una fe in-quebrantable en la asis-

tencia del Espíritu Santopara mejorar la vida decada ser que habita estemundo.

Por lo pronto, mequedo con una frase quecimbró las almas cuandoel Papa Francisco expre-só: Cómo me gustaría unaIglesia pobre y para los po-bres. Frase ésta que nospone a todos los católicosfrente al deber de colabo-rar para un hermoso re-surgir de nuestra Iglesia.No dejemos toda la res-ponsabilidad al Papa y ala jerarquía, cada miem-bro de la Iglesia tiene unaobligación inaplazablede hacer realidad estedeseo del Papa Francis-co.

Lo que ha sorprendi-do a todos es la rupturade los protocolos y elacercamiento a los fielessin la pompa y los rebus-cados ritos de costum-bre. Sale a saludar al pue-blo con una simple sota-na, utiliza un lenguajellano y sencillo; viaja conlos Cardenales en el au-tobús; paga de su propiodinero la cuenta del hotely pone a sufrir a su guar-dia personal para salu-dar y seguir repartiendosu sonrisa a todos. Esta-mos, pues, ante nuevasformas de contacto yconvivencia que de-rrumban antiguas for-mas de comunicación. Laesperanza de un nuevoamanecer en la Iglesia es-tá presente. Ya lo dijo: siponemos en el centro aCristo, todo será más fá-cil. Estamos ante un retomonumental, pero con laasistencia de Dios, todoserá más fácil. Te envíomi saludo cariñoso y elabrazo de siempre. Mac.

Mario Medina Correa (Mac)

Mac, hazte pobre

CARTAS A MÍ MISMO

LEOPOLDO GONZÁLEZ QUINTANA

Una vez, en alguno desus muy leídos libros,el filósofo Leszek Ko-lakowski contó una

pequeña fábula: Érase una vezuna niña de tres o cuatro años,que jugaba a las carreras conuna amiguita suya en un par-que.

La que corría menos gritabasiempre desde su posición reza-gada: “Voy más rápido que tú,voy más rápido que tú”. Des-pués de un rato, la que iba a lacabeza se echaba a llorar y corríaa los brazos de su madre, lamen-tándose: “No quiero que ella co-rra siempre más aprisa que yo”.

Esta fábula, referida por elautor de La institución imaginariaes una imagen perfecta de la se-ducción que ejercen ciertas his-

torias, ideologías y sistemas ce-rrados en la conciencia del hom-bre de nuestro tiempo. En espe-cial, dibuja el dominio que ejer-ce la mentira ideológica en de-mocracias débiles.

La niña de atrás, en la fábula,puede representar historias ce-rradas o supuestos determinis-mos históricos como los que to-davía se perpetúan en algunospaíses de América Latina y elCaribe. Puede representar siste-mas ideológicos cerrados quehan desarrollado una intoleran-cia o, por decirlo con una licen-cia, una alergia hacia el pensa-miento crítico y diferente. Esaniña de atrás, desde su coartaday capacidad de chantaje, repre-senta la falsa ilusión de que se vaadelante cuando en realidad seestá rezagado.

La niña de adelante es la his-

toria que no sólo quiere ser his-toria, sino también presente yfuturo; puede ser referente de loque son los sistemas ideológicosabiertos y muestra de los siste-mas económicos que se sabencolocados en la pista de la com-petencia.

La niña de adelante es la so-ciedad abierta –cuya descrip-ción más lúcida se la debemos aKarl R. Popper– que sabe que suubicación histórica y su posi-ción ideológica son, apenas, unaperspectiva en concurso frente aotros modos de asumir la histo-ria y la ideología.

El parque en que transcurrela fábula referida por Kolakows-ki era el siglo XX. Pero las agujasde ese tiempo se han movido:ese parque es, ahora, el del sigloXXI.

Fábula de las dos niñasCONTEXTOS

GABRIEL ZAID

Como era de esperarse,el combate a la corrup-ción desde Los Pinosfracasó. La inútil Secre-

taría de la Función Pública, in-ventada como Secretaría de laContraloría por el presidenteMiguel de la Madrid en 1982, fuesuprimida treinta años después.Misión imposible: la corrupciónno era una plaga del sistema po-lítico mexicano, era el sistema.

Nunca hizo falta una buro-cracia adicional para atrapar alos funcionarios corruptos. Sesabía quiénes eran, y estaban ad-vertidos; no para encarcelarlos,sino para tenerlos chantajeadosy sumisos. Lo importante era elrespeto al principio estructuraldel sistema: el Supremo Árbitroes el dueño del queso. A su arbi-trio lo parte, lo reparte y se que-da con la mayor parte.

Siempre se supo que creartrámites crea oportunidades deextorsión. De buena o de mala fe,sirven para que nadie pueda ha-cer nada sin permiso. Hasta lasociedad contribuye diciendoque esto y aquello no deberíanpermitirse. Los dueños del po-der responden encantados a lasdemandas populares. Creannuevos y más perfectos enredos.

Así respondió Miguel de laMadrid al clamor contra la co-rrupción que escuchó en su cam-

paña presidencial. Prometió una“renovación moral de la socie-dad”. Organizó foros de consul-ta sobre el tema. Contrató exper-tos para diseñar un arma nuncavista. Y le entregaron la Carabi-na de Ambrosio: una contraloríainterna que, supuestamente,acabaría con la corrupción redu-ciendo los trámites y haciéndo-los depender de un segundo pi-so de metatrámites.

El contralor nunca perdió elrespeto a las jerarquías. Otro se-cretario de Estado contaba soca-rronamente que, ahora sí, todose renovaría. Que le hablaron dela Contraloría para ver a quiénquería que le asignaran para vi-gilarlo... El respeto fue evidentecuando el Washington Post del 15de mayo de 1984 publicó quedon Miguel tenía en cuentas sui-

zas 162 millones de dólares(“Mexico makes its presidentsmillionaires”). El contralor nodijo pío. Se comprende que entreinta años no cayera un solopez gordo: puros charalitos –co-mo dijo otro contralor.

Ni el Poder Ejecutivo, ni elLegislativo, ni el Judicial, handemostrado capacidad de auto-depurarse. El combate a la co-rrupción tiene que ser empren-dido por la sociedad desde aba-jo y desde afuera. Los simplesciudadanos deben empezar porlos charalitos. Los peces gordospueden ser enfrentados por lagran prensa, las grandes empre-sas, los intereses extranjeros ylos peces gordos contrarios. Loque está al alcance de grupos vo-

Mapas de la corrupción*

Pase a la pág. 28

Page 11: un papap cercano

Domingo 24 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2573 11FE

Por El Padre [email protected]

LOS LECTORESPREGUNTAN

Más que hablar del “pa-pel de la mujer”, quesuena como algo ad-ministrativo, habrá

que descubrir la misión propia, lavocación de la mujer que no sólole corresponde a ellas sino tam-bién a ellos, los varones, en latransmisión de la fe de la Iglesia.

Y si afirmamos que se trata deuna verdadera misión encomen-dada por Dios a las mujeres en latarea de transmitir la fe, de unallamada que Dios les hace, enton-ces habrá que reconocer que no esalgo para cumplirlo o dejar de ha-cerlo, sino de un don y una voca-ción que exige colaboración y en-trega para que los planes divinosde salvación se cumplan.

La mujer cristiana de todos lossiglos ha sido la primera y princi-pal educadora de la fe tanto en loshogares como en la humilde tareade las catequistas.

El Vaticano II pide a las muje-res: “Ya que en nuestros días lasmujeres toman cada vez más par-te activa en toda la vida de la so-ciedad, es de gran importanciauna mayor participación suyatambién en los varios campos delapostolado de la Iglesia” (Aposto-licam actuositatem, 9).

El Génesis nos muestra que elhombre y la mujer han sido crea-dos por Dios totalmente iguales,sin negar su diferencia sexual, quelos hace complementarios entre sí.

Lo peculiar de la mujer, las di-mensiones específicas de su serque le indican lo propio de su vo-cación, según el Génesis y el NuevoTestamento, son el ser esposa, ma-dre y virgen.

En cuanto esposa, la mujer estállamada a ser una ayuda adecua-da para el varón. Lo mismo ha deser el hombre para la mujer. La vi-da de soltera o la virginidad con-sagrada no representan formas“vacías” de femineidad, sinootros cauces de entrega y dona-ción a Dios y a los demás.

La dimensión maternal es laque más caracteriza el ser de lamujer, es su diferencia más espe-cífica con el varón. Aunque notenga hijos, toda mujer viene almundo para que con su ayuda ha-ya nueva vida y para que toda vi-da, material y espiritual, se des-arrolle plenamente.

La dimensión virginal no es lavirginidad consagrada que ya esuna opción por un estado de vidadeterminado, sino que es la capa-cidad de vivir con radical transpa-rencia en la presencia de Dios. To-dos estamos llamados a vivir enrelación íntima con Dios uno y tri-no, pero la mujer, configurada conCristo, encuentra su libertad dehija de Dios, desfigurada por elpecado, y llega a ser ella misma enplenitud.

La mujer recibe con su ser mis-mo la capacidad de desarrollar unsentido religioso más que el va-rón. Y recibe también la capacidadde transmitir la vida, el Amor deDios al hombre, manifestado enJesucristo.

Como María, que fue la puertade entrada al mundo del Hijo deDios, toda mujer está llamada aser portadora y apóstol de la sal-vación.

¿Cuál es el papelde la mujer en latransmisión de la fe?P. PEGUEROS: “¿Cuál es el papel de la mujer en la transmisión de la fe?... ¿Cuál es la ima-gen cristiana de la mujer?... ¿Cuál es misión en la Iglesia de hoy?... Gracias. Saludos”

FAMILIA OROZCO-TAVERA (MORELIA, MICH.)

P. RIGOBERTO BELTRÁN VARGAS

Es latinoamericano, Jesuita, conespíritu franciscano y ha optadopor los pobres. Así es el Papa266, elegido por el Cónclave en

la quinta votación el jueves 14 de marzode 2013. Nos alegramos con la alegría dela mayoría del Pueblo de Dios. ¡Gracias,Padre del Cielo!

Leyendo entre líneas, ¿cómo pode-mos interpretar este hecho?

Se habla que en el mundo somos1,200 millones de católicos y de éstos,cada cien, cuarenta viven en AméricaLatina. Este hecho histórico nos acerca auna América Latina con fe fresca y pu-jante, joven y en búsqueda, con una deu-da misionera con el mundo y con deseosde cubrirla con creces, no exenta de pe-cado; pero bien agarrada de la miseri-cordia de Dios, pidiendo perdón almundo y transformando los pecados endesafíos, en retos que dinamizan loscompromisos saturados por la esperan-za.

Una América Latina de contrastes: lamayoría es pobre, mejor dicho empo-brecida, a quienes el sistema actual con-sidera “no viables”.

Los países poderosos hoy se están in-tegrando y creando verdaderos bloquesde desarrollo. Uno de los resultados esque las empresas trasnacionales se si-túan donde obtienen más beneficio porlos bajos salarios (paraísos sociales) opor los bajos impuestos (paraísos fisca-les). Estas empresas se funden entre síquedando cada día menos competido-res y obteniendo mayor poder. Destru-yen así los modos de sustento de las co-munidades marginadas y rurales, debi-litando la generación de riqueza; el in-greso se forma cada día más desigual enperjuicio de los más débiles.

Esta creciente desigualdad amenazala cohesión social, el equilibrio ecológi-co y la estabilidad política. No obstante,los pobres organizados solidariamentepueden aprovechar los nuevos mediospara ser más industriosos a partir de lainnovación y la negociación sobre ni-chos de mercado que favorezcan los tér-minos de intercambio.

Uno de los problemas sociales demayor importancia es la destrucción delmedio ambiente en América Latina. Elafán de tener más y más riqueza no res-peta el medio ambiente de las personasde hoy y del futuro. Así es el caso de laminería a cielo abierto, la contamina-ción vehicular, la privatización de lascuencas hidrográficas de los mantosacuíferos y humedales por compañíastrasnacionales, la deforestación y las de-ficiencias en la reducción de basuras.

Esta crisis ecológica ha hecho surgirla necesidad moral de una nueva solida-ridad. Así han venido ganando terrenolos esfuerzos por un desarrollo huma-no, equitativo, sostenible y comunitario.

Y como estos dos, está el problemade los migrantes. Las personas no lo-gran desplazarse con la misma rapidezde los capitales, ni con la facilidad de losbienes a causa de las políticas que de-fienden la liberación de los capitales, pe-ro no el movimiento de las fuerzas detrabajo.

Los recién arribados, en la migracióninterna, suelen carecer de todo, por lomismo muchos caen en el subempleo ocaen en las redes de las ocupaciones ile-gales. La emigración de los países po-bres del Sur a los países ricos del Nortetambién tiene sus causas en la pobreza yla violencia; aunque muchos de elloshan logrado vincularse en la vida econó-mica, política y social en los países re-ceptores asumiendo cargos de respon-sabilidad social y política.

Es Jesuita argentino. La Iglesia ar-gentina no suele ser progresista, no tie-ne tradición de vanguardia, y los Jesui-tas, aunque hay en sus filas sin dudahombres valiosos, grandes pensadoresy pastores bien comprometidos, no olvi-demos, aunque no es la tónica generalque en la Compañía hay de toda las co-rrientes.

Es con espiritualidad franciscana. ElCardenal Claudio Humes, brasileño, lesusurró al oído: “No te olvides de lospobres”, y él, el Papa Francisco, ha seña-lado claramente su preocupación porlos necesitados y ha sido un aspecto re-saltado que lo comienza a identificar.

Papa FranciscoENFOQUES

Page 12: un papap cercano

ROGELIO VÁZQUEZ CARMONA

En los días del TriduoPascual, la música sacratiene un rol fundamen-tal, ya que acompaña

los ritos y los símbolos de la se-mana más importante del añopara los cristianos.

Gracias a los estudios y con-servación de los cantos sagradosantiguos, así como por la musi-calización que hicieron autoresde todos los tiempos a himnos ysecuencias, es que hoy tenemosuna gran gama de piezas que en-grandecen aún más el misterio.

Domingo de Ramos

Si se realiza la procesión solem-ne con las palmas, fuera del tem-plo; el pueblo debe manifestarun caminar festivo, alegre; portanto, durante la procesión sedeben entonar cantos que mani-fiesten esta dicha que la Iglesiamanifiesta cuando recuerda laentrada de Cristo en Jerusalénpara consumar el Misterio Pas-cual. Por tanto, durante la mis-ma pueden entonarse salmos,antífonas (por ejemplo Hosannaal Hijo de David de F. Palazón,etc.), así como el Himno a CristoRey.

Si se realiza dentro de la Igle-sia, después de la bendición delas palmas o ramos, se puede en-tonar un canto de entrada mien-tras el Sacerdote y sus ministrosavanzan hacia el altar. Los can-tos pueden ser desde Pueblo deReyes (L. Deiss) o un Pueri He-brerum portantes (gregoriano), oalgún canto semejante por ejem-plo Los niños hebreos (A. Alcalde)en español,Qué alegría cuando medijeron (M. Manzano), etc. Elcantor de Iglesia debe tener muyen cuenta que en este domingose omiten todos los ritos inicia-les, por tanto, no habrá Señor, tenPiedad.

A partir de la Liturgia de laPalabra se continúan los cantosdel ordinario de manera nor-mal, en cuanto a los cantos delpropio se siguieren cantos querealcen este domingo próximo alas festividades de la Pascua, pe-ro sin perder su carácter peni-tencial. (OGMR).

Jueves de la Cena del Señor

Para este día debemos tener muyen cuenta las indicaciones que laOGMR, así como el Directorio Li-túrgico Nacional, nos presentan,como son el que después del Glo-

ria “enmudezcan todo tipo deinstrumentos, incluyendo el ór-gano o armonio”. Esto con la fi-nalidad de realzar el sentido pe-nitencial y de dolor ante los mis-terios que han de celebrarse aldía siguiente; “pero de ser nece-sario, y sólo para apoyar el cantode la schola u coro, utilícese éste(órgano, armonio u otro instru-mento de forma discreta)”.

Uno de los momentos quemás realzan de esta celebraciónes el Lavatorio de los Pies, cuyosignificado es el servicio y elamor a Cristo que ha venido “nopara ser servido, sino para ser-vir” (Mt 20,28), por tanto, el can-to debe estar acorde a este men-saje.

Los cantos del propio y delordinario continúan de maneranormal hasta después de la co-munión, preferencialmente a“capella” (sin acompañamientode instrumento).

Después de la oración, co-mienza la procesión en la que selleva el Santísimo hasta el lugarde la reserva. Se puede entonarun canto propiamente Eucarísti-co aunque prefiérase, en dondesea posible, el himno Pangue Lin-gua culminando con el TamtumErgo al momento de incensar elSantísimo.

Viernes Santo

Para los oficios del viernes pue-den utilizarse cantos a capella,comenzando con la oración uni-versal cuya respuesta propia esconveniente que se cantada, da-da su importancia.

Posteriormente durante laadoración de la Cruz, cántenselas antífonas y los improperios yel himno Oh cruz fiel, que evocancon lirismo la historia de la sal-vación o algún canto penitencialpropio.

Sábado Santo

“Durante este día la Iglesia per-manece junto al sepulcro del Se-ñor, meditando su Pasión yMuerte, su descenso a los infier-nos y esperando en la oración elayuno su Resurrección”(OGMR)

Si el Viernes Santo es la horade Cristo, durante el sábado es lahora de la Madre. Si se realiza al-guna celebración en torno a laVirgen Dolorosa, escójanse can-tos propios para la misma sinromper este sentido de sobrie-dad penitencial, el cual no debeadelantar por ningún motivo lafestividad de su Resurrección.

12 CULTURA Domingo 24 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2573

Tres mil adultos ingleses y galesesse incorporarán a la Iglesia Católi-ca en Pascua. 20 de marzo. (AICA).En las semanas de Cuaresma, losadultos que se preparan para serbautizados, o los que vienen deotras Iglesias cristianas y quierenentrar en plena comunión con laIglesia Católica, participan en los ri-tos de presentación ante el Obispoy la comunidad. En las Diócesis deInglaterra y Gales son unos 3 millos adultos que se bautizarán.

nnn

El Papa asegura que continuarácon el diálogo ecuménico. 20 demarzo. (Zenit). Al recibir a miem-bros de diversas delegaciones cris-tianas y de otras religiones prove-nientes de todo el mundo, y queparticiparon en la Misa del pontifi-cado, el Papa hizo una viva exhor-tación a “mantener viva en el mun-do la sed de lo absoluto”, de la bús-queda de la bondad, la verdad y labelleza de Dios. En nombre de losdelegados, Bartolomé I saludó alPapa.

nnn

El Papa en twitter: Acojamos a Cris-to en nuestra vida. 20 de marzo.(ACI). El Papa ha escrito hoy dosnuevos tuits en su cuenta de twit-ter en los que señaló que “el verda-dero poder es el servicio”, y alentóa que “acojamos a Cristo en nues-tra vida“. Los tuits fueron publica-dos luego de la Misa de Inicio dePontificado que ha tenido lugar enla Plaza de San Pedro en el Vatica-no. La cuenta de twitter del Pontífi-ce en español @pontifex_es.

nnn

Obama ratifica alianza con TelAviv. 20 de marzo. (ANSA). El presi-dente Barack Obama ratificó hoy la“alianza eterna” de Washingtoncon Tel Aviv, en la primera visita deEstado a ese país, y pese a la rela-ción tensa con el premier Benya-min Netanyahu. El mandatario lle-gó a Jerusalén, donde se reuniócon Netanyahu, tras lo cual brinda-ron una conferencia de prensa enla cual abordaron el tema de Irán,proceso de paz y asentamientos.

nnn

Segob toma medidas para prote-ger defensores de derechos huma-nos. 20 de marzo. (Excélsior). La Se-cretaría de Gobernación, a travésdel Mecanismo de Protección a De-fensores de Derechos Humanos yPeriodistas, analiza un análisis deriesgo en el caso del Sacerdote To-más González Castillo y de RubénFigueroa, defensores de derechoshumanos de las personas migran-tes y colaboradores en un alber-gue, en Tabasco, quienes han sufri-do amenazas.

nnn

Municipio busca predio para cons-truir DIF municipal de Coroneo. 20de marzo. (El Correo). El alcaldeTarcicio Granados Mendoza final-mente destrabó el caso del proyec-to para la ampliación del Centro deSalud, donde se aplicarán 15 millo-nes de pesos; sin embargo, ahorael problema es buscar un terreno afin de construir el DIF municipal, yaque con la ampliación menciona-da se vio invadido el espacio queocupaba esta institución social.

nnn

Obama promete apoyo firme aIsrael. 20 de marzo. (El Nuevo He-rald). Deseoso por tranquilizar aun aliado lleno de ansiedad,Obama prometió trabajar de cer-ca con Israel y hacer lo que seanecesario para impedir que Iránobtenga armas atómicas, el“peor armamento”. Prometiótambién investigar si se utilizaronarmas químicas en la guerra civilde Siria.

El Papa Francisco recibe a la pre-sidenta de Brasil. 20 de marzo.(ACI). El Papa Francisco recibió ala presidenta de Brasil, con quienconversó sobre la Jornada Mun-dial de la Juventud (JMJ) Río 2013que se realizará en julio y sobreuna posible visita al SantuarioMariano de Aparecida en el esta-do de Sao Paulo.

IGLESIA...

... Y MUNDO

MÚSICA LITÚRGICAf

La Semana Mayor

Page 13: un papap cercano

13ACONTECERDomingo 24 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2573

En la Basílica de Pátzcuaro

En el marco del 448º Ani-versario luctuoso de DonVasco de Quiroga, el Obis-po Juan Espinoza, acompa-ñado del Vicario EpiscopalP. Abel Mora y cinco Sacer-dotes, presidió la Celebra-ción Eucarística el pasadojueves 14 de marzo en la Ba-sílica de María Inmaculadade la Salud, de Pátzcuaro;en la que también fueronexpuestas las reliquias delprimer Obispo de Michoa-cán frente al altar para suveneración.

Momentos antes de lacelebración, las autorida-des civiles del municipio,así como representes de losPoderes Ejecutivo y Judicialdel Estado, el Obispo JuanEspinoza y otros invitados,se trasladaron a la plazagrande de esta localidad,donde se erigió un monu-mento a Vasco de Quiroga,para depositar una ofrenday montar una guardia dehonor, mismo acto que rea-lizó ante el Mausoleo, don-de permanecen los restosmortales del evangelizadorde los pueblos de Michoa-cán en la Basílica.

Ya en la celebración demediodía, Mons. Juan re-saltó que Jesús el Buen Pas-tor quiere que a su Iglesianunca le falten pastores queden la vida por amor a susovejas más desprotegidas,“por eso en todos los mo-mentos de la historia de la

Iglesia, y en todos los luga-res donde la Iglesia se haimplantado, siempre ha ha-bido grande hombres; el Es-píritu de Dios, que es el quesostiene a la iglesia, incita alos pastores de todos lostiempos, y de todas las lati-tudes, y aquí nos ha hechoeste regalo tan hermoso deun buen pastor,: el primerObispo Don Vasco de Qui-roga”, afirmó.

Posteriormente, Mons.Juan leyó una reflexión queescribió el Sr. Arzobispo D.Alberto Suárez Inda, conmotivo del Aniversario luc-tuoso, y en ella resaltó a DonVasco como un hombre

ejemplar y generoso, debuen trato a los naturales,que realizó un intenso y or-ganizado trabajo pastoral,siendo un animador entu-siasta de las iniciativas hu-manas, cuyos frutos sonpalpable hasta el día de hoy.

Al concluir, el ObispoAuxiliar invitó a los feligre-ses a dar gracias a Dios porel regalo que dio a la Iglesiade Michoacán en la personade Don Vasco: “Pidámoslea Dios que muy pronto lopodamos tener en los alta-res y podamos decirle undía ‘San Tata Vasco’…”.

Alberto Calderón Ramírez

Celebración en Catedral

El pasado jueves 14, 448 añosdespués del fallecimiento deDon Vasco de Quiroga, sumemoria fue honrada por laUniversidad “Vasco de Qui-roga” (UVAQ).

En un marco de festejos,se llevó a cabo una Celebra-ción Eucarística en Catedralal medio día, la cual presidióel Sr. Arzobispo de MoreliaD. Alberto Suárez Inda,acompañado de varios Sacer-dotes. En su mensaje, señalóque los institutos inspiradosen los ideales de Don Vascodeben plantearse cómo hu-manizar. Asimismo, afirmóque la UVAQ ha de refrendarsu compromiso de ser forma-dora de hombres y mujeres;en su vida, la capacidad pro-fesional con los más altos va-lores humanos, y este esfuer-zo estará constantementeguiado por el ilustre DonVasco de Quiroga, civiliza-dor, educador, evangeliza-dor y humanista, hombre enel que Dios ha querido dar-nos un padre en la fe. Por otraparte, pidió orar por el nuevoPapa Francisco, y dijo: “Hoynuestro Señor nos invita a re-novar nuestra alianza con Él.Que esta celebración forta-lezca nuestra fe y nos una enamor fraterno”.

Dulce María Torres Murillo

Conmemoración en Las Rosas

“Al hablar de Don Vasco deQuiroga no pensemos sólo enfunción de su actividad epis-copal, porque entonces su vi-da y obra podrían quedardesfiguradas, su dilatada ac-tuación como laico y comoObispo tiene el inconfundiblesello de una unidad de vida,sobresale su preocupaciónpor las personas sobre las quedebió regir o gobernar…”, di-jo el Sr. Arzobispo de MoreliaD. Alberto Suárez Inda, quienfue el orador oficial en el actoconmemorativo del 448º Ani-versario luctuoso Don Vasco

de Quiroga, organizado porla Universidad Vasco de Qui-roga y que se efectuó en el jar-dín de Las Rosas, de Morelia,el pasado jueves 14.

El acto comenzó con loshonores al Lábaro Patrio. Des-pués, Mons. Suárez Inda des-tacó la labor del primer Obis-po en Michoacán y subrayó laimportancia de continuar consu legado. “Abogado en todaforma, arribó a la ciudad deMéxico el 9 de enero de 1531,al mirar la suerte de los natu-rales se conmueve y escribe:‘andan desnudos por los tian-guis y calles buscando de co-mer lo que dejan los cerdos ylos perros, es cuestión de pie-

dad ver a estos huérfanos ypobres que son tantos... En to-do el territorio hay hambre,enfermedad y miedo…Soncada vez más los conquistado-res que abusan de los natura-

les…’. Sus dotes personales yde gobierno, su actividad co-mo juez prudente y acucioso,así como su amor visceral porlos naturales, le dan un presti-gio notable, y recibe el títulode Tata. Su fama y prestigiollega a los oídos del Papa Pau-lo III, quien lo nombra primerObispo de Michoacán…asíinicia una labor pastoral degran calado y extensión… Pa-ra concluir, resumo 5 grandeslíneas de lo que fue su tarea: lacapacidad de fomentar am-bientes acogedores, la priori-dad que tiene la familia y elpapel de la mujer, el cuidadode las celebraciones y el modode mostrar la belleza de la fe,

la preocupación en la forma-ción de los ministros de la igle-sia, y el papel de los laicos co-mo agentes de desarrollo yevangelización. En este 448ºAniversario palpamos viva suherencia, está latente la granresponsabilidad de hacer rea-lidad en nuestro tiempo esautopía de una sociedad nuevafincada en el respeto y en la co-laboración solidaria de to-dos”.

Al concluir la ceremoniase depositaron ofrendas flo-rales en el pie de la estatua deDon Vasco de Quiroga, ubi-cada en esta plaza.

Dulce María Torres Murillo

448° Aniversario de Don Vasco de Quiroga y 45° Aniversario del Instituto “Vasco de Quiroga”

El pasado jueves 14, alum-nos, padres de familia, maes-tros y personal del Instituto“Vasco de Quiroga” festeja-ron el 45º aniversario de sufundación y el 448° Aniver-sario de Don Vasco de Qui-roga, con una solemne Cele-bración Eucarística.

En punto de las 8 a.m., dioinicio la Santa Misa, presididapor el Sr. Obispo Auxiliar D.Octavio Villegas Aguilar,acompañado del P. RamiroAguilar Ramírez, Director delInstituto y el P. Octavio Mar-tínez Alvarado, Subdirector.

En su homilía, Mons. Vi-llegas invitó a dar gracias porla obra de Don Vasco, y dartestimonio con nuestra vida,tal como lo hizo Don Vascode Quiroga. “El Instituto de-be dar testimonio de fraterni-dad, unión, amor y continuaresforzándose para ser un Ins-tituto con calidad de vida”.Por otra parte, pidió orar porel nuevo Pontífice Francisco.

Dulce María Torres Murillo

Pidamos a Dios tener muy pronto en los altares a Don Vasco

Page 14: un papap cercano

Domingo 24 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 257314 ACONTECER

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

“Los felicito porque ce-lebran esta fiesta confe. Es una dicha tener

fe y un regalo de Dios perotambién es una responsabili-dad alimentar y vivir nues-tra fe día con día”, dijo elObispo Octavio Villegas alos cientos de feligreses quese dieron cita el pasado do-mingo 17 de marzo para ce-lebrar la fiesta del Cristo delSeñor de la Misericordia,que se venera en la comuni-dad de San Lucas, municipiode Jerécuaro, cede parro-quial de la Parroquia de San-ta María del Pueblito.

Al mediodía, la explanadade la ex Hacienda de San Lu-cas se llenó de feligreses quellegaron de diversas comuni-dades de la Parroquia, así co-mo de México, Querétaro y

los Estados Unidos, parahonrar al venerado Cristo delSeñor de la Misericordia, quetiene su festividad en las se-manas previas a la SemanaSanta. En la celebración, elObispo exhortó a los parro-quianos a creer firmementeque Dios los ama, ya que –di-jo– “lo más importante que

debemos creer en nuestra fecristiana es que Dios nos ama,y porque nos ama nos mandóa Jesús, que es el centro denuestra vida; Él nos habla delamor del Padre y nos de-muestra su amor muriendopor nosotros”, resaltó.

Explicó también que lamisericordia de Dios consis-

te en que condena el pecado,pero no al pecador, porqueDios no quiere el pecado; alque comete el pecado nuncalo condena, ese es el amormisericordioso de Dios”, re-saltó.

Finalmente el Obispo ex-hortó a los fieles a seguir lu-chando contra el pecado, ylos motivó a que cuantas ve-ces sea necesario se acerquena la reconciliación, para reci-bir el amor misericordiosode Dios que nos perdona.

En el marco de la celebra-ción, el Sr. Cura de la Parro-quia, P. Francisco Xavier Ara-na, anunció que muy prontose colocará la primera piedrade lo que será el nuevo tem-plo parroquial, e informó queya se han empezado los traba-jos, con las bardas perimetra-les del terreno que será desti-nado para la construcción.

ALEJANDRO SÁYAGO RODRÍGUEZ

El pasado domingo 17 demarzo, en el Auditorio “Pa-dre Francisco Sierra Nieto”,anexo a la Parroquia de la In-maculada de Morelia, se lle-vó a cabo la fiesta anual de laLegión de María (ACIES) endonde los Legionarios se con-sagran para un año más deservicio y agradecen a la San-tísima Virgen su interven-ción en la obra de la salva-ción. En esta fiesta marianaparticipan todos los praesi-dia de Legionarios de nuestra

Diócesis de Morelia. Las acti-vidades de preparación ini-ciaron desde las 10:30 de lamañana, en donde se cantó el“Himno al Espíritu Santo”;

posteriormente se hizo la in-vocación al Espíritu Santo yel rezo del santo Rosario. Pos-teriormente se prosiguió conuna reflexión preparatoria endonde los Legionarios reali-zaron su preparación indivi-dual y colectiva. Al términode esta reflexión se hizo la ex-posición del Santísimo, lacual presidió el P. Martín Bar-bosa, Párroco de la Inmacula-da (cabe mencionar que porcausas de fuerza mayor el Di-rector encargado de la Legiónde María, P. Martín Quinta-na, no pudo asistir y en su lu-

gar estuvo a cargo el P. Bar-bosa). Más tarde, el P. Martíndio una reflexión acerca del“Año de la Fe” y luego se lle-vó a cabo una Santa Misa queestuvo presidida por el P.Eduardo Corral Merino, aquien invitó a todos los reuni-dos a seguir siendo cristia-nos, siguiendo a Jesús en ladinámica de la salvación.Después de la Santa Misa, seregresó al auditorio en dondese dio el informe anual de ac-tividades del Comitium delSagrado Corazón de Jesús yse finalizó con un convivio.

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

Con la participación de másde 70 personas, se llevó a ca-bo la representación de la Ce-na de Pascua Judía, que orga-nizaron las Misioneras Euca-rísticas de la Santísima Trini-dad, la cual se llevó a cabo elpasado jueves 14 de marzopor la tarde, en su casa de lacalle Corregidora de Morelia.

Desde hace algunos años,con la finalidad de evangeli-zar y dar a conocer las tradi-ciones antiguas, e introducira las personas a las vivenciasde la Semana Santa, estas Re-ligiosas se esfuerzan en orga-nizar la Cena de Pascua Ju-día, en la que –según explicala Hermana Beatriz Ruiz Ro-dríguez, coordinadora de es-te evento– tiene como finali-

dad conocer las raíces de la fe.“Llevamos todo un procesopara tratar de dar a conocer loque era la Cena de Pascua Ju-día, que Jesús celebró con susdiscípulos; y tratamos de dar-le el enfoque cristiano, dondese explica a través de los pa-sajes del Antiguo Testamento–específicamente el Libro delÉxodo– cómo era la Cena dePascua. Después vemos co-

mo en la Última Cena, Jesúsles fue dando sentido dife-rente a algunos ritos; y en latercera fase ya encontramos

la parte de la Misa, que es laCena que nosotros celebra-mos todos los días”, explicóla Religiosa.

Durante este evento, queduró más de dos horas, en laque se comió el cordero sinsal, los panes ácimos, sin le-vadura, y las yerbas amargas,como lo hacen los judíos, secontó también con la presen-cia de dos Sacerdotes, uno deellos, el P. Fernando Trujillo,fue el encargado de dirigir al-gunos ritos en la celebración.

DULCE MARÍA TORRES MURILLO

Con una Celebración Eucarís-tica oficiada el pasado viernes15 de marzo, las Religiosas dela Congregación del SagradoCorazón y de los Pobres feste-jaron el 50° aniversario de dosde ellas: la Hna. Carmen OrtizHeredia y la Hna. AgripinaContreras Maldonado, quie-nes estuvieron acompañadasde amigos y demás Herma-nas de la Congragación.

La Santa Misa se efectuóen punto de las 7 pm, en laCapilla de la Curia Diocesa-na, y fue presidida por el P.Leopoldo Sánchez Pérez.

En la homilía, el Padre Polodijo: “Son 50 años de alianza.Hace 50 años hicieron un pactocon el Señor de caminar juntos,50 años de ser conducidas porÉl, llevadas de su mano. Cele-brar 50 años es celebrar la fide-lidad de Dios. Celebramos queel Señor ha sido y es bueno conellas. Son 50 años de esfuerzo,de lucha día a día, pero tam-bién de gratitud. Ellas están enel Corazón de Jesús, y quien vi-ve en su Corazón debe hacer elbien, y aunque existen mo-mentos de tristeza, debe viviren la alegría, debe ser perseve-rante en la oración y esmerarseen la hospitalidad, pues quienama acoge a los demás.

Vivan cada día más con ma-yor intensidad en el Corazónde Cristo, y que el suave olorde la bondad acompañe a quie-nes hacen el bien”, concluyó.

Vivan siempreen el Corazónde Jesús

Representación de la Cena Pascual Judía

Fiesta Anual de la Legión de María (ACIES)

Dios condena el pecado,pero no al pecador

FIESTA DEL SEÑOR DE LA MISERICORDIA EN SAN LUCAS

Page 15: un papap cercano

Domingo 24 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2573 15ACONTECER

En Morelia

El pasado martes 19 de mar-zo, la comunidad de la Pa-rroquia de San José en More-lia festejó a su Santo Patrono,San José, con una serie de ac-tividades que dieron iniciodesde la mañana con las tra-dicionales “mañanitas”; pos-teriormente, se aplicaron Mi-sas por los artesanos, enfer-mos y adultos mayores; ypor la noche, en punto de las7 de la tarde, se llevó a cabola Misa solemne presididapor el Sr. Arzobispo Don Al-berto Suárez Inda, acompa-ñado por el P. FaustinoAguilar, Párroco de esta co-munidad, y 7 Sacerdotesmás.

En su homilía, Don Al-berto dijo a los fieles –que engran número se congregaronpara escuchar la Palabra deDios–: “Hoy, en esta fiesta,nos unimos en oración alnuevo Papa, quien eligió es-te día de San José para iniciarsu ministerio. San José, hom-bre silencioso y humilde, esun campeón de la fe, puescreyó en la Palabra de Diosen el cumplimiento de las

promesas, en la pureza de suesposa María y sobre todo enel Niño Jesús, por obra y gra-cia del Espíritu Santo”.

“San José obedece, sin pre-textos, todas las órdenes queDios le da, como ir a Belén conMaría, que estaba próxima adar a luz, esto como cumpli-miento de la profecía. Hoy elEvangelio nos narra cómo es

que José descubre en el HijoAltísimo de Dios, el modeloejemplo en que brilla la per-fección a través de la obedien-cia. San José, hombre sabio,meditaba la Palabra de Dios, eirá descubriendo la paradojaen que será coronado el Reyde Universo”.

Por último, dijo: “Pidá-mosle a San José que nos

conceda las virtudes de laVirgen María, modelo de laIglesia, y que interceda paraque aumente nuestra fe, sa-biendo que el Señor nuncanos abandona; con la certezade que Jesús ha vencido a lamuerte y nos ha vuelto a lavida”.

Alejandro Sáyago Rodríguez

En Ciudad Hidalgo

Con un Novenario de prepa-ración que dio inicio el pasa-do 10 de marzo, la comuni-dad parroquial de NuestroSeñor San José, y con ella, to-do Ciudad Hidalgo y la Fora-nía 30 de esta Arquidiócesis,comenzaron las festividadesen honor al Esposo de SantaMaría Virgen y Padre adopti-vo de Jesús.

Durante estos 9 días, laimagen del Santo Patrono vi-sitó las distintas capillas y co-legios pertenecientes a la co-munidad, donde los fielesacompañaban su estancia díacon día. El pasado lunes 18,víspera de la fiesta, se realizóuna procesión con esta ima-gen por las principales callesdel Centro de la ciudad, termi-nando con la entronización dela misma en el templo parro-quial, para los preparativos.

En la celebración Eucarís-tica, el Obispo AuxiliarMons. Carlos Suárez Cázaresdijo que:“en este día de SanJosé, día de fiesta en la IglesiaUniversal, debemos volverlos ojos a José, modelo de ora-ción, quien tuvo un encuen-tro personal con Cristo en surelación padre-hijo.

José debió de ser como elnovio del Cantar de los Can-tares, tuvo sueños, hizo loque el ángel le dijo, vio y estáal pendiente de María y Je-sús. No podemos concebirun José de 60 años en la infan-cia del hijo de Dios. Estehombre justo, ¿seguirá sien-do el desconocido, el últimode la Sagrada Familia, el an-ciano, el que muere?”

Concluyó realizando unaoración por el inicio del Ponti-ficado del Papa Francisco,que bajo el patrocinio de SanJosé inicia su trabajo en la Igle-sia Universal, pidiendo queeste nuevo camino nos lleve aJesús de la mano de quien fue-ra su Padre aquí en la Tierra.

Víctor G. Ponce

Celebración en Zitácuaro

A imitar el ejemplo de vidade San José, que a un tiempofue cabeza de la Sagrada Fa-milia y maestro de las cosasesenciales de la vida y de laIglesia, exhortó en esta ciu-dad de Zitácuaro, durantesu homilía en la Parroquiade San José, Mons. CarlosSuárez Cázares, el pasadomiércoles 19 de marzo; aquien más adelante definiócomo hombre de silencio,contemplación y oración y,de la misma dimensión deMaría Virgen y Madre delHijo de Dios.

Así mismo se refirió a élcomo hombre de carácterhumilde y sencillo que suporesponder a los designios deDios, los cuales no estuvie-ron exentos de dificultades,con una fe resuelta y un hon-do sentido humano por elcual hablan sus obras a lolargo de su particular minis-terio como educador y depo-sitario del Niño Jesús. Antelo cual se explica de maneraamplia que el Papa Francis-co escogiera esta fecha como

inicio de su pontificado.Mons. Suárez Cázares

estuvo acompañado duran-te esta concelebración por elPárroco anfitrión P. Hum-berto García Hernández, elP. David Antonio Márquezde la Parroquia de Ziráhua-to, y el Vicario de San José P.Eduardo Farías,

Así también por los fielesllegados de los diferentes ba-rrios que conforman esta Pa-rroquia y por los diversosgrupos apostólicos que danvida a esta emblemática co-munidad, enclavada en elcentro de esta histórica ciu-dad del Oriente michoacano.

Víctor G. Ponce

En San José de la Montaña(Parroquia de la Tenenciade Santa María de Guido,de Morelia)

Fue el pasado 19 de marzode 2023 cuando todos los fe-ligreses de la Rectoría deSan José de la Montaña, quepertenece a la Parroquia deSanta María en Morelia, ce-lebró con mucha alegría a suSanto Patrono Señor José.

Los festejos iniciarondesde el día antes con el No-venario en honor a San José,con los Rosarios de Aurora.

En el día principal de losfestejos inició con la proce-sión con la imagen de SeñorSan José, para celebrar pos-teriormente una Misa en lamañana.

La Celebración Eucarís-tica solemne fue a la siete dela noche en punto, la cualfue presidida por el ObispoAuxiliar Don Juna EspinozaJiménez, y concelebradapor el Rector del Templo, P.Antonio Cerda, además delotros tres Sacerdotes másque lo acompañaron.

El Sr. Obispo, en su men-

saje, expresó que San Joséno era solamente Patronode la comunidad, sino quees el Patrono de la IglesiaUniversal. Él tuvo una mi-sión muy grande, pero de lamisma manera San José es elhombre justo a quien Diosdio como esposo a María, laMadre del Hijo de Dios.

Además, dijo que San Jo-sé era el fiel y prudente ser-vidor de la Sagrada Familia,cuya misión fue cuidar al hi-jo de Dios, Nuestro SeñorJesucristo, que fue concebi-do por obra del EspírituSanto.

Rodolfo Torres Barriga

San José, hombre justo y obedienteFIESTA DEL PATRONO DE LA IGLESIA UNIVERSAL

Pregoneros,nuevo Pro-grama Católi-co Diocesanode TV, por Sis-

tema Michoa-

cano de Radio y TV (Canal 2

en señal abierta, y 21 de Mega-

cable): A partir de este fin de

semana, se transmite los sá-

bados a las 19:00 hrs., con re-

transmisión los domingos a las

17:00 hrs.

Page 16: un papap cercano

Domingo 24 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 257316 ACONTECER

En Epitacio Huerta

La comunidad parroquial deEpitacio Huerta se congregóel pasado martes 19 de mar-zo al mediodía, para honrara su Patrono, Señor San José,mediante la Celebración Eu-carística que presidió el P.Antonio García, oriundo deesta comunidad y actual Sr.Cura de Ucareo, y concele-brada por el Sr. Cura Ray-mundo Hernández y dos Sa-cerdotes más.

Momentos antes de la cele-bración, un numeroso grupode parroquianos se reunieronen la entrada del pueblo paracaminar en procesión por lascalles del pueblo, acompa-ñando la imagen peregrina deSan José al templo parroquial,en donde fue entronizada pa-ra la solemnidad.

Ya en la celebración, fue elPárroco de Tlalpujahua, P.Rafael Chávez, el encargadode dirigir un mensaje a los in-contables feligreses que aba-rrotaron el templo parro-quial, que lució esplendoro-so, adornado de diversas flo-res y, ante todo, dijo que lapresencia de tanta gente es un

signo que demuestra la grandevoción y el amor de estepueblo por el Señor San José.“Mientras más hemos conoci-do a este Santo, más nos he-mos encariñado con él, y so-mos capaces de seguir a Cris-to a través del testimonio y elejemplo de San José”, afirmó.

El P. Rafael resaltó queDios le concedió a San Joséel honor de cuidar a Jesús yMaría; fue un padre y espo-so fiel, un hombre de ora-ción, de silencio, de trabajo,que supo cumplir con amorsu misión de ser el custodiode Jesús y María.

Invitó a los padres de fa-milia pedirle su intercesióna San José para ser hombresy mujeres de oración, y po-der cumplir fielmente sumisión de padres y esposos.

Al concluir la celebra-ción, se llevó a cabo la rifade una motoneta y una lava-dora, que se organizó pararecaudar fondos para lafiesta patronal, siendo losganadores: Josue Núñez, dela motoneta; y ConsueloMorales, de la lavadora.

Alberto Calderón Ramírez

Fiesta titular de la Parroquia de San José, en Santa Fe del Río, Mich.

El pasado martes 19 de mar-zo, la comunidad parroquialdel Señor San José de SantaFe del Río, Mich., celebró aeste Santo Patrono de la Igle-sia Universal durante la Mi-sa solemne concelebradaque presidió el Sr. Cura delSeñor de la Piedad, P. Joséde Jesús Alcázar Fuentes, yconcelebrada por el PárrocoP. Roberto Aldama Herreray el P. Miguel Ángel Alvara-do Vilchis.

En su homilía, el PadreJesús resaltó la importanciade esta solemnidad de laIglesia: “Qué alegría resultavenir a encontrar a Dios hoydía de fiesta en esta benemé-rita Parroquia de Santa Fedel Río, hospital subsidiado

de Santa Fe de la Laguna…Celebramos al hombre jus-to, prudente, de fe y respon-sable. Dios confío a Él la pa-ternidad de Jesucristo y lamaternidad purísima deMaría”.

Por otra parte, mencionóque a San José le tocó la dichade custodiar a la Sagrada Fa-milia, renunciando a su pro-

En San José en La Palma

En la comunidad de La Pal-ma, municipio de Tarímbaro,el Vicario de Pastoral P. Leo-poldo Sánchez, el pasadomiércoles 20 de marzo, presi-dió la Misa solemne en la quela comunidad agradeció aDios por la fiesta patronalefectuada el martes 18 en ho-nor del Señor San José; tam-bién administró el Sacramen-to de la Confirmación a unagrupo de niños y adolescen-tes de toda la Parroquia.

Durante el Novenario depreparación, los fieles de lascomunidades y los fracciona-mientos, asentados en el am-plio territorio de esta joven Pa-rroquia, participaron en las di-versas actividades litúrgicasque se organizaron para la fies-ta, que tuvo como momentocentral la Eucaristía solemne,

el martes 18 al mediodía.El Vicario de Pastoral, en la

Misa estuvo acompañado porel Párroco Emmanuel Boyzo.En la homilía compartió: “Esta-mos agradeciendo a Dios estafiesta, y qué mejor manera deconcluir que estos niños reci-ban en plenitud el Espíritu San-to, por el Sacramento de la Con-firmación. Que sea una ofrendade gratitud a Dios, por la inter-cesión de San José, por esta co-

munidad”, subrayó.Asimismo, a los niños y

adolescentes que recibirían elSacramento les explicó que laConfirmación es el Sacramen-to que les da el Espíritu Santopara conformarse a Jesús, viviry servir como sirvió Cristo.También les dijo que “les ayu-dará a ser testigos de Cristo eneste mundo”, concluyó.

Alberto Calderón Ramírez

En Maravatío, Mich.

Con gran júbilo en el caminohacia la Pascua, la comunidadde San José, que día a día seconsolida y crece en su fe acargo del Padre Eugenio, cele-bró al Patrono de esta comuni-dad. Como preparación pre-via, se tuvo el Novenario conlas tradicionales Peregrinacio-nes, Misa y Rosario en el cualse centró en el “Año de la Fe”,haciendo énfasis en el com-partir nuestra fe a través de lacelebración de la vida diaria.

El día de la fiesta se ento-naron las “mañanitas”, huboConfirmaciones y, en puntode la 1 pm, la celebración dela Eucaristía solemne en laque por primera vez cerca de50 adolescentes recibieron elSacramento de la Eucaristía,con un templo abarrotado defieles. La Eucaristía fue presi-dida por el Vicario EpiscopalP. Ulises Vega, concelebran-do con él cinco Sacerdotes.

En su homilía, señaló queestamos viviendo el “Año de laFe”, un año en el que debemosde redescubrir la alegría de cre-er y compartir la fe. Dijo que eneste día de fiesta contempla-mos la figura de San José, quiennos debe ayudar a vivir conmayor intensidad nuestra fe yencontrarnos con la persona de

Jesús para darle mayor sentidoa nuestra realidad como hijosde Dios, y llegar a vivir la Pas-cua muriendo al pecado y resu-citando a una vida nueva.

Refirió que el Evangelionos da una gran lección de laenseñanza de José y María;antes de ser un reproche deJesús al haberse quedado enel templo ocupándose de lascosas de su Padre, es una re-ferencia de lo que José y Ma-ría han enseñado a Jesús, ocu-parse de las cosas de Dios. Esuna gran enseñanza en estedía, ya que al igual que Él, de-bemos también nosotros ocu-

parnos de las cosas de Dios,sentir el gusto y la alegría porencontrarnos con Papá Dios.

Nos invitó a que esta cele-bración nos comprometa an-te Dios y ante la sociedad a vi-vir una cultura de vida antelos estragos de la cultura de lamuerte, y a descubrir la prio-ridad de enseñar a los hijos aocuparse de las cosas de Dios.

Al término de la Eucaris-tía, el P. Eugenio agradeció atodos los fieles la colabora-ción para la realización de lafiesta patronal, y ya por la tar-de se llevó a cabo la tradicio-nal quermés.

San José

Hombre de e

Page 17: un papap cercano

Domingo 24 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2573 17ACONTECER

Peregrinación del Seminario

El pasado 18 y 19 de marzo de2013, se llevó a cabo la pere-grinación anual a la Basílicade Nuestra Señora de la Sa-lud de Pátzcuaro, por partedel Seminario Diocesano deMorelia en sus tres etapas(Menor, Curso Introductorioy Mayor) y el Seminario deSanta María de Guadalupe,con motivo de recordar lapromesa hecha a la SantísimaVirgen María de la Salud porFormadores y Alumnos, porhaberlos sanado de una into-xicación general, además deque Ella es la Patrona de laArquidiócesis de Morelia. Laperegrinación también estádedicada al Señor San José,que es Patrono de nuestro Se-minario.

La jornada comenzó el lu-nes a las 8:30 am, con la for-mación de los seminaristasen la cancha de futbol del Se-minario, y la bendición del Sr.Rector P. Jesús HernándezRojas. La caminata continúohasta la comunidad de Tiri-petío, Mich., donde la comu-nidad parroquial ofreció losalimentos a los Padres For-madores y Seminaristas. Eldescanso nocturno fue en lacomunidad de Huiramba,Mich., donde se celebró la Sa-grada Eucaristía, presididapor el Vicario Episcopal de laZona Pastoral III, el P. AbelMora Escobedo. Al concluirla celebración, la comunidadParroquial de Huirambaofreció los alimentos a los Pa-dres Formadores y a la comu-nidad del Seminario. La pere-grinación concluyó el martes,al llegar a la Basílica de Nues-

tra Señora de la Salud, paraconcluir con la Misa de acciónde gracias al mediodía, presi-dida por el Sr. Rector deNuestro Seminario. Nos reci-bió Mons. Alberto Suárez In-da, Arzobispo de Morelia,quien felicitó al Equipo For-mador y al Seminario, invi-tándolos a cuidar el tesoro dela oración, y seguir el caminodel Señor en el cumplimientoalegre de su voluntad, viendounos por otros como verda-deros hermanos. En la homi-lía, el Sr. Rector exhortó a verla figura del Señor San Josécomo ese padre amoroso quenos lleva al encuentro con Je-sús, y nos invita a ser como él,custodios de Cristo y su men-saje de paz y justicia.

Agradecemos a todas laspersonas que facilitaron la re-alización de la peregrinacióna la Basílica de Pátzcuaro,que nos apoyaron con los ali-mentos y con las diversasatenciones durante el trayec-to. Dios les bendiga y les mul-tiplique el ciento por uno desu generosidad.

Sem. David Torres Ponce

San José de la Cumbre, Mich.

El pasado martes 19, con la tra-dicional procesión de San JoséLagunillas a San José de laCumbre, esta comunidad pa-rroquial culminó su fiesta pa-tronal en honor de Señor SanJosé. Por la mañana, se entona-ron las “mañanitas” y a la 1 pmya se habían reunido fieles detodas las comunidades que in-tegran la Parroquia. La solem-ne Eucaristía fue presidida porel P. Guillermo Reyes, VicarioEpiscopal, acompañado por elPárroco, P. Artemio Chávez,los PP Jorge Dueñas, AgustínBoyzo, Melchor Rosas y Car-los Ayala. Se congregaron nu-merosos fieles que abarrota-ron la iglesia parroquial. En suhomilía, el P. Guillermo Reyesrecordó que San José, varónnoble, trabajador y dedicado,

recibió la custodia de la Sagra-da Familia. «A ejemplo de SanJosé, tenemos el privilegio degozar de la compañía de Maríay estar unidos a Jesús, y reci-birlo y gustar de su presenciaen la Eucaristía. Como José, es-tamos llamados a vivir en laGracia de Dios y prestar unservicio eficaz, dedicado conamor y responsabilidad, y ge-neroso, a todos nuestros her-manos, especialmente a Jesúsy a María».

«A San José le tengo mu-cha confianza, y creo que élintercederá para que mi fami-lia esté unida y mi trabajo lo-gre frutos valiosos», comentódon Severo.

La festividad continuó porla tarde y noche y culminócon la quema de pirotecniaacompañada por la bandamusical.

RPTT / Angélica Solís

En Huipana

“Patriarca glorioso SeñorSan José, todos te pedimos lagloria nos des”… entonabael coro de la comunidad deSan José, de Huipana, Mich.,al iniciar la solemne Cele-bración Eucarística del pasa-do 19 de marzo, a la 1 pm,con motivo de su fiesta pa-tronal.

En la homilía, el Sr. Obis-po Auxiliar D. Octavio Ville-gas, acompañado del Sr. Cu-ra P. Gerardo Ignacio Balta-zar y otros Sacerdotes, invitóa reflexionar acerca de algu-nos aspectos de San José,

quien fue hombre de fe y pro-tector de la Sagrada Familia:“José y María, como todosnosotros, también tuvieronmomentos difíciles en su vi-da, y quiero resaltar tres mo-mentos difíciles para San Jo-sé: el embarazo de María, lahuida a Egipto y cuando Je-sús se pierde en el templo. Jo-sé, aunque no entendía y su-fría estas cosas, nunca perdióla fe y siempre confió enDios. El mensaje el día de hoyes que como José, no perda-mos la fe y confiemos enDios. El sufrimiento no lo po-demos evitar, pero nuestra femadura en los momentos di-

fíciles y de pruebas. Jesúshoy nos invita a vivir en la fe,a que crezca y madure, a se-guir el ejemplo de José, hom-bre de fe que supo encontrary hacer lo que Dios le pedía”.

En la víspera de la fiesta,hubo “mañanitas”, Confir-maciones y Primeras Comu-niones. La señora Cristina nosplaticó que ha aprendido a vi-vir y disfrutar la Misa, y asítransmitir la fe a sus hijos. Alterminar la Misa, los fieles dis-frutaron de los juegos, laquermés y por la noche laquema del castillo.

Dulce María Torres Murillo

yecto de vida. “El carpinte-ro de Nazaret es el eslabónque une a la Casa de Davidcon el Mesías”, dijo.

Terminada la Misa, lafiesta continuó en la plazaprincipal con la banda demúsica, la puesta del casti-llo y la vendimia popular.

Omar Ortiz Bravo

exquisita fe

Page 18: un papap cercano

Domingo 24 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 257318 ACONTECER

SU SANTIDAD FRANCISCO:

No temamos a la bondad y la ternura*Queridos hermanos y hermanas:

Doy gracias al Señorpor poder celebraresta Santa Misa decomienzo del minis-

terio petrino en la solemnidadde San José, Esposo de la Vir-gen María y Patrono de la Igle-sia Universal: es una coinci-dencia muy rica de significa-do, y es también el onomásticode mi venerado Predecesor: leestamos cercanos con la ora-ción, llena de afecto y gratitud.

Saludo con afecto a loshermanos Cardenales y Obis-pos, a los Presbíteros, Diáco-nos, Religiosos y Religiosas, ya todos los fieles Laicos.Agradezco por su presencia alos representantes de lasotras Iglesias y Comunidadeseclesiales, así como a los re-presentantes de la comuni-dad judía y otras comunida-des religiosas. Dirijo un cor-dial saludo a los Jefes de Esta-do y de Gobierno, a las dele-gaciones oficiales de tantospaíses del mundo y al CuerpoDiplomático.

Hemos escuchado en elEvangelio que «José hizo loque el ángel del Señor le ha-bía mandado, y recibió a sumujer» (Mt 1,24). En estas pa-labras se encierra ya la misiónque Dios confía a José, la deser custos, custodio. Custo-dio ¿de quién? De María y Je-sús; pero es una custodia quese alarga luego a la Iglesia, co-mo ha señalado el Beato JuanPablo II: «Al igual que cuidóamorosamente a María y sededicó con gozoso empeño ala educación de Jesucristo,

también custodia y protegesu Cuerpo Místico, la Iglesia,de la que la Virgen Santa es fi-gura y modelo» (RedemptorisCustos, 1).

¿Cómo ejerce José esta cus-todia? Con discreción, con hu-mildad, en silencio, pero conuna presencia constante y unafidelidad y total, aun cuandono comprende. Desde su ma-trimonio con María hasta elepisodio de Jesús en el Templode Jerusalén a los doce años,acompaña en todo momentocon esmero y amor. Está juntoa María, su esposa, tanto en losmomentos serenos de la vidacomo los difíciles, en el viaje aBelén para el censo y en las ho-ras temblorosas y gozosas delparto; en el momento dramáti-co de la huida a Egipto y en laafanosa búsqueda de su hijoen el Templo; y después en lavida cotidiana en la casa deNazaret, en el taller donde en-señó el oficio a Jesús.

¿Cómo vive José su voca-ción como custodio de María,de Jesús, de la Iglesia? Con laatención constante a Dios,abierto a sus signos, disponiblea su proyecto, y no tanto al pro-pio; y eso es lo que Dios le pi-dió a David, como hemos escu-chado en la Primera Lectura:Dios no quiere una casa cons-truida por el hombre, sino la fi-delidad a su Palabra, a su de-signio; y es Dios mismo quienconstruye la casa, pero de pie-dras vivas marcadas por su Es-píritu. Y José es «custodio»porque sabe escuchar a Dios,se deja guiar por su voluntad, yprecisamente por eso es mássensible aún a las personas quese le han confiado, sabe cómo

leer con realismo los aconteci-mientos, está atento a lo que lerodea, y sabe tomar las decisio-nes más sensatas. En él, queri-dos amigos, vemos cómo seresponde a la llamada de Dios,con disponibilidad, con pronti-tud; pero vemos también cuáles el centro de la vocación cris-tiana: Cristo. Guardemos aCristo en nuestra vida, paraguardar a los demás, salva-guardar la creación.

Pero la vocación de custo-diar no sólo nos atañe a no -sotros, los cristianos, sino quetiene una dimensión que ante-cede y que es simplemente hu-mana, corresponde a todos. Escustodiar toda la Creación, labelleza de la Creación, como senos dice en el Libro del Génesisy como nos muestra San Fran-

cisco de Asís: es tener respetopor todas las criaturas de Diosy por el entorno en el que vivi-mos. Es custodiar a la gente, elpreocuparse por todos, por ca-da uno, con amor, especial-mente por los niños, los ancia-nos, quienes son más frágiles yque a menudo se quedan en laperiferia de nuestro corazón.Es preocuparse uno del otro enla familia: los cónyuges seguardan recíprocamente yluego, como padres, cuidan delos hijos, y con el tiempo, tam-bién los hijos se convertirán encuidadores de sus padres. Esvivir con sinceridad las amis-tades, que son un recíprocoprotegerse en la confianza, enel respeto y en el bien. En elfondo, todo está confiado a lacustodia del hombre, y es una

responsabilidad que nos afec-ta a todos. Sed custodios de losdones de Dios.

Y cuando el hombre fallaen esta responsabilidad,cuando no nos preocupamospor la Creación y por los her-manos, entonces gana terrenola destrucción y el corazón sequeda árido. Por desgracia,en todas las épocas de la his-toria existen «Herodes» quetraman planes de muerte,destruyen y desfiguran el ros-tro del hombre y de la mujer.

Quisiera pedir, por favor,a todos los que ocupan pues-tos de responsabilidad en elámbito económico, político osocial, a todos los hombres ymujeres de buena voluntad:seamos «custodios» de laCreación, del designio de

Page 19: un papap cercano

Domingo 24 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2573 19ACONTECER

nnn Su escudo y lemaEl escudo del Pontificado del Papa Francisco es el mismo que tenía como Arzobispo, manteniendo ade-más el lema “Miserando atque eligendo” (‘Lo miró con misericordia y lo eligió’). Así lo informó el P.Federico Lombardi, SJ, portavoz de Su Santidad.

El Escudo

EN LOS TRAZOS esenciales, el Pa-pa Francisco decidió conservar elmismo emblema que mantuvodesde su consagración episcopal,particularmente caracterizado porla sencillez.EL ESCUDO AZUL aparece coro-nado por los símbolos de la digni-dad pontificia iguales a aquelloselegidos por su predecesor Bene-dicto XVI, a saber: la mitra coloca-da al centro y en alto con las llaves

entrecruzadas, una representadacon el color del oro y la otra con elde la plata, unidas (en la parte ba-ja de la imagen) por un lazo rojo.En alto, aparece el emblema de laorden religiosa de provenienciadel Papa (la Compañía de Jesús):un sol radiante teniendo, al centroy en letras rojas, la inscripción IHS,el monograma de Cristo. Sobre laletra H se apoya la cruz, en punta,con los tres clavos en negro colo-cados en la base.EN LA PARTE INFERIOR se percibe la

estrella y la flor de nardo. La estrella,siguiendo la antigua tradición herál-dica, simboliza a la Santísima VirgenMaría, Madre de Cristo y de la Iglesia;mientras que la flor de nardo evocala figura de San José, el Patrono de laIglesia Universal. En efecto, en la tra-dición iconográfica hispánica, San Jo-sé aparece representado con un ra-mo de flor de nardo en la mano. Alcolocar en su escudo estas imáge-nes, el Papa ha querido expresar supropia y particular devoción hacia laVirgen Santísima y San José.

El lema

EL LEMA DEL SANTO PADRE Fran-cisco está tomado de las Homilíasde San Beda, el Venerable Sacer-dote (Hom. 21; CCL 122, 149-151),quien, comentando el episodioevangélico de la vocación de SanMateo, escribe “Vidit ergo lesuspublicanum et quia miserando at-que eligendo vidit, ait illi Sequereme”, que evoca el siguiente pasa-je: «Jesús vio a un hombre, llama-do Mateo, sentado ante la mesade cobro de los impuestos, y le di-jo: “Sígueme”. Lo vio más con lamirada interna de su amor quecon los ojos corporales. Jesús vioal publicano, y lo vio con miseri-cordia y eligiéndolo (miserando

atque eligendo), le dijo ‘Sígue-me’, que quiere decir: “Imítame”.Le dijo “Sígueme”, más que consus pasos, con su modo de obrar.Porque, quien dice que está siem-pre en Cristo debe andar de conti-nuo como Él anduvo».LA HOMILÍA DE SAN BEDA el Ve-nerable, Presbítero, es un home-naje a la misericordia divina y apa-rece reproducida en la Liturgia delas Horas en la fiesta de San Ma-teo, que además reviste un signi-ficado particular en la vida y en elitinerario espiritual del Papa. En lafiesta de San Mateo del año 1953,el joven Jorge Mario Bergoglio ex-perimentó –a la edad de 17años– en un modo del todo parti-cular, la presencia amorosa de

Dios en su vida. Después y trasuna confesión, se sintió tocadoen el corazón y advirtió que sobresí mismo descendía la misericor-dia de Dios, quien con mirada detierno amor, lo llamaba a la vidareligiosa, siguiendo el ejemplo deSan Ignacio de Loyola.UNA VEZ ELEGIDO OBISPO, S. E.Mons. Bergoglio, en recuerdo deeste particular momento de su vi-da que lo marcó profundamentedesde los inicios de su total consa-gración a Dios en su Iglesia, deci-dió elegir, como lema y programade vida, la expresión de San Beda:“Miserando atque eligendo” “Lomiró con misericordia y lo eligió”,que ha querido reproducir tam-bién el propio escudo pontificio.

Dios inscrito en la naturaleza,guardianes del otro, del me-dio ambiente; no dejemosque los signos de destruccióny de muerte acompañen el ca-mino de este mundo nuestro.Pero, para «custodiar», tam-bién tenemos que cuidar denosotros mismos. Recorde-mos que el odio, la envidia, lasoberbia ensucian la vida.Custodiar quiere decir enton-ces vigilar sobre nuestrossentimientos, nuestro cora-zón, porque ahí es de dondesalen las intenciones buenasy malas: las que construyen ylas que destruyen. No debe-mos tener miedo de la bon-dad, más aún, ni siquiera dela ternura.

Y aquí añado entoncesuna ulterior anotación: el pre-ocuparse, el custodiar, re-quiere bondad, pide ser vivi-do con ternura. En los Evan-gelios, San José aparece comoun hombre fuerte y valiente,trabajador; pero en su alma sepercibe una gran ternura, queno es la virtud de los débiles,sino más bien todo lo contra-rio: denota fortaleza de áni-mo y capacidad de atención,de compasión, de verdaderaapertura al otro, de amor. Nodebemos tener miedo de labondad, de la ternura.

Hoy, junto a la fiesta deSan José, celebramos el iniciodel ministerio del nuevoObispo de Roma, Sucesor dePedro, que comporta tambiénun poder. Ciertamente, Jesu-cristo ha dado un poder a Pe-dro, pero ¿de qué poder setrata? A las tres preguntas deJesús a Pedro sobre el amor,sigue la triple invitación:Apacienta mis corderos, apa-cienta mis ovejas. Nunca olvi-demos que el verdadero po-der es el servicio, y que tam-bién el Papa, para ejercer elpoder, debe entrar cada vezmás en ese servicio que tienesu culmen luminoso en laCruz; debe poner sus ojos enel servicio humilde, concreto,rico de fe, de San José y, comoél, abrir los brazos para custo-diar a todo el Pueblo de Diosy acoger con afecto y ternura

a toda la humanidad, espe-cialmente los más pobres, losmás débiles, los más peque-ños; eso que Mateo describeen el Juicio Final sobre la cari-dad: al hambriento, al sedien-to, al forastero, al desnudo, alenfermo, al encarcelado (cf.Mt 25,31-46). Sólo el que sirvecon amor sabe custodiar.

En la Segunda Lectura,San Pablo habla de Abraham,que «apoyado en la esperan-za, creyó, contra toda espe-ranza» (Rm 4,18). Apoyadoen la esperanza, contra todaesperanza. También hoy, antetantos cúmulos de cielo gris,hemos de ver la luz de la espe-ranza y dar nosotros mismosesperanza. Custodiar la Crea-ción, cada hombre y cada mu-jer, con una mirada de ternu-ra y de amor; es abrir un res-quicio de luz en medio de tan-tas nubes; es llevar el calor dela esperanza. Y, para el cre-yente, para nosotros los cris-tianos, como Abraham, comoSan José, la esperanza que lle-vamos tiene el horizonte deDios, que se nos ha abierto enCristo, está fundada sobre laroca que es Dios.

Custodiar a Jesús con Ma-ría, custodiar toda la Crea-ción, custodiar a todos, espe-cialmente a los más pobres,custodiarnos a nosotros mis-mos; he aquí un servicio que elObispo de Roma está llamadoa desempeñar, pero al que to-dos estamos llamados, parahacer brillar la estrella de laesperanza: protejamos conamor lo que Dios nos ha dado.

Imploro la intercesión dela Virgen María, de San José,de los Apóstoles San Pedro ySan Pablo, de San Francisco,para que el Espíritu Santoacompañe mi ministerio, y atodos ustedes les digo: Orenpor mí. Amén.

* Homilía del Santo Padre Franciscoen la Santa Misa de Imposición del

Palio y entrega del Anillo del Pescador, en el solemne inicio del

Ministerio Petrino del Obispo deRoma. Plaza de San Pedro, Martes19 de marzo de 2013, Solemnidad

de San José

Page 20: un papap cercano

Domingo 24 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 257320 NUESTRO TEMA

Santa Joaquina Vedruna*

Hermosa, pura y blancaera la niña a los seisaños: jugaba y revolo-teaba en los jardines

de la casa paterna, y, si acon-tecía manchársele el vestidocon tierra o lodo, escondíaseluego y solita lavaba su traje,poníalo al sol y poníase ella arezar candorosamente al Ni-ño Jesús y a las benditas almaspara que se secara pronto”.Era un espejo de limpieza: nopodía sufrir manchas ni aunen su ropa, ni quería con ellasofender por un momento lavista de su buena madre.

Tan buena y delicada eraJoaquinita de Vedruna. Ha-bía nacido el 16 de abril de1783 en Barcelona, la gran ur-be condal. Sus padres, donLorenzo de Vedruna y doñaTeresa Vidal, formaron suhogar como un nido de amo-res cristianos a prueba de to-dos los sacrificios. Eran ricosy nobles. Don Lorenzo ejercíael cargo de procurador de nú-mero en la Audiencia delprincipado y vio bendecidasu sagrada unión con nume-rosa prole. Doña Teresa erauna de aquellas mujeres fuer-tes alabadas por el sabio: no-ble, hacendosa y abnegada ensus deberes maternales.Cuando nació Joaquinita to-do fue alegría y pura felici-dad: huyó el dolor ante aquelser que nacía para aliviar acuantos encontrase al paso ensu larga y fecunda vida.

Criada en el regazo mater-no dócil y sumisa, sintió aldespertar su razón en los be-sos amorosos de su cristianamadre el aliento de lo divino,y brotó en su alma la primerarevelación de su destino encuanto supo amar a Dios. Así,a los doce años, notando elvacío que dejaba en su almalo de acá abajo, lanzándosecon valor fuera del nido don-de había nacido, llamó a laspuertas del convento de ma-dres carmelitas de Barcelona,pidiendo con insistencia elsanto hábito.

No fue, por cierto, admiti-da su humilde demanda: erajovencita y las religiosas nocreyeron prudente ni aunmantener sus ilusiones paraun corto plazo. Volviose, pues,al hogar paterno: allí haría otroindefinido noviciado que lapreparase para los designiosde Dios sobre ella. ¡Designios

realmente inescrutables! Diostiene muchos caminos, y Juanade Lestonnac o Francisca Fré-miot de Chantal, será comoellas una santa viuda y madrede familia, además de religio-sa y fundadora, pasando asípor todos los estados.

Efectivamente, el 24 demarzo de 1799 se casa condon Teodoro de Mas, rico ha-cendado de Vich, procuradorde los Tribunales al igual quesu suegro– con el que le uníade antes, por su mismo oficio,gran amistad–, y que habíareparado en las excepciona-les dotes y sencillez de la me-nor de las tres hijas de donLorenzo. De hecho, D. Teodo-ro estimaba mucho a las treshijas de Don Lorenzo y paradecidirse por una de ellas leslleve un pequeño paqueticode dulces de regalo. Las dosprimeras lo rechazaron comoun regalo demasiado infantil,pero Joaquina lo acepto conalegría exclamando: “Me en-cantan las almendras”. Estegesto de humildad decidió aljoven a elegirla como esposa.

Al principio de su matrimo-nio sentía a veces serios escrú-pulos por no haber seguido lavocación de religiosa que de ni-ña tanto le llamaba la atención,pero su esposo la consolaba di-ciéndole que en la vida de ho-gar se puede llegar a tan altasantidad como en un conventoy que con sus buenas obras depiedad irían reemplazando lasque iba a hacer en la vida reli-giosa. Esto la tranquilizó. Dieci-séis años vive santamente conél, con una descendencia deocho hijos, hasta que su esposofallece el 5 de marzo de 1816.

La estampa de sus hijos esfiel retrato de tan buenos pa-dres. Dos mueren en tempra-na edad; pero de los seis su-pervivientes, cuatro hijas seconsagran a Dios por mediodel estado religioso: dosFranciscanas en Pedralbes,dos Religiosas Cisterciensesen Vallbona, y hasta su hijoJosé Luis llegó a entrar en laTrapa, pero su salud no lepermitió seguir, habiendo si-do luego un ferviente católicoy modelo de padres cristia-nos. La otra hija, casada tam-bién, Inés, tuvo seis hijos, va-rios de ellos religiosos.

Entre tanto, tiempos acia-gos corrían para España en elprimer decenio del siglo XIX.

Las tropas de Napoleón habí-an invadido la Península, sem-brando la desolación y lamuerte doquiera hallaban re-sistencia; y... la hallaron por to-das partes, más o menos. To-dos fueron soldados y héroes;se organizaron milicias nacio-nales, y el heroísmo dejó deparecer tal en fuerza de practi-carlo todos hasta la muerte.Don Teodoro de Mas, noblepor tradiciones de sangre y devalor militar, no desmintió sulinaje, y, dejando las pingüesganancias que le daba su ocu-pación en la Magistratura deBarcelona, se retiró con su fa-milia a su posesión “El Mansode El Escorial”, de Vich, paratomar parte en la defensa des-esperada de la patria. Alistoseen las filas del heroico barónde Sabassona, que le nombrósu ayudante de campo, y en elmes de abril de 1807 se le en-cuentra en cinco batallas san-grientas. En Vich entraron losfranceses el 17 de abril a sangrey fuego, y don Teodoro batio-se en retirada épica, causandoal enemigo no pocas bajas.

Misteriosa ayudante

Entre tanto doña Joaquina

hubo de abandonar la casasolariega de Mas, refugián-dose en las montañas delMontseny con sus pequeñoshijos hasta que pasó la trom-ba bélica.

Cuando Joaquina y sus hi-jos andaban por la llanura hu-yendo, de pronto aparecióuna misteriosa señora y lacondujo hasta Vich a casa deuna familia muy buena, quelos recibió con gran cariño. Enseguida la señora desapare-ció y nadie pudo dar razón deella. Joaquina creyó siempreque fue la Santísima Virgenquien llegó a auxiliarla.

Viudez

De doña Joaquina como espo-sa y madre nos hace el máscumplido elogio el mismo de-creto de Beatificación por SuSantidad Pío XII (19 de mayode 1940): “Unida en matrimo-nio, cuanto le fue permitidodetestó las vanidades y cosasdel mundo, estuvo completa-mente sometida a su marido,cumplió diligentemente susobligaciones de esposa y ma-dre, y educó a sus hijos conadmirables resultados, for-mándolos en sus deberes reli-

giosos y ciudadanos”.Mas era necesario que la

tribulación templara su espíri-tu, y así la divina Providenciaamorosamente probó aquelfeliz hogar con la muerte delesposo y del padre. Privada desu marido y conformada en suviudez, entregose ahincada-mente al cuidado de sus hijosy de su hacienda por espaciode diez años, consagrándosetotalmente a su educación, alas obras de piedad para conDios y de caridad para con elprójimo, mientras con oracio-nes y ásperas penitencias im-ploraba luz y fuerzas para co-nocer claramente la voluntadde Dios y para seguirla. Así,por cama tenía una estera, ypor almohada una piedra; fre-cuentaba los hospitales deVich e Igualada, confortandoa los enfermos con su palabra,sonrisa y limosnas. Doña Joa-quina vino a ser pronto popu-lar entre los pobres y asilados.

Pero su corazón se iba des-apegando cada vez más de losbienes terrenos. Ahora ella essolamente esposa de Cristo.Un director espiritual, muertoen olor de santidad, el Capu-chino Padre Esteban de Olot,conocido por el “Apóstol del

HOY CELEBRAMOS A...

Page 21: un papap cercano

Domingo 24 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2573 21NUESTRO TEMA

Ampurdán”, es el que la lle-vará por la más alta sendade la perfección. Y aunqueella prefiere la vida contem-plativa, el santo fraile le ad-vierte que Dios la llama pa-ra fundadora de una OrdenReligiosa de vida activa, deenseñanza y de caridad. Enesto un personaje providen-cial tercia entre las dos al-mas: el Obispo de Vich, Dr.Corcuera. No habrá de lle-var hábito de Terciaria Ca-puchina, sino de ReligiosaCarmelita; es lo que decideel virtuoso Prelado. Aquelsu deseo infantil de los doceaños se cumple ahora, trasun largo rodeo. ¡Rutas ma-ravillosas del Señor!

El Padre Esteban deOlot redacta las reglas, re-glas sapientísimas que a lolargo de un siglo no han su-frido la menor variación, ydespués de su profesión re-ligiosa ante el Obispo deVich (6 de enero de 1826)inicia su obra de fundado-ra el 26 de febrero del mis-mo año con ocho doncellas.Pronto surgen contrarieda-des; le toca beber el cáliz deJesús, en frase suya. Dos in-cipientes vuelven la vista

atrás. No se desanima;pronto serán trece, y a notardar, como el grano demostaza, pasarán del cen-tenar. Vich es la primerafundación: la cuna de laCongregación de las Car-melitas de la Caridad, Lue-go el hospital de Tárrega(1829), y en el mismo año laCasa de Caridad de Barce-lona, donde permanecehasta 1830; Solsona, Man-resa, hospital de peregri-nos de Vich y Cardona sonotras tantas fundacionestras no pocas peripecias.

En esto la guerra civil seecha encima. Después defundar en el hospital deBerga, plaza ocupada porlos carlistas, tiene que in-ternarse en Francia al caeraquella población en ma-nos de las tropas liberales.Después de penoso calva-rio por los Pirineos llega aPrades (1836) y sigue hastaPerpiñán, donde halla auna señora conocida suya,de Barcelona, que fue elángel protector en el des-tierro de la pequeña comu-nidad. Pasada la ráfaga,vuelve a España en 1842,reabre el noviciado, y, des-

pués de nuevas fundacio-nes, tiene el consuelo dever aprobar canónicamen-te la Congregación en1850. Otro Obispo español,el Santo Padre Claret, an-tes de salir para su sede deCuba, aporta su granito dearena a los Estatutos de laCongregación, aunque si-guiendo indicaciones deldoctor Casadevall, Prela-do Vicense a la sazón.

Vuelve entonces a Bar-celona, su ciudad natal,donde Dios la reclamarápara sí. En efecto, en la Ca-sa de Caridad le sobrevie-ne un ataque de apoplejía,y hasta el cólera morbo,que entonces domina en laciudad condal, se ceba enella, y así muere santamen-te el 28 de agosto de 1854.Dios permitió que su cadá-ver no padeciera los tras-tornos de los apestados pa-ra consuelo de cuantosacudieron a implorar favo-res por medio de su sierva.En 1881 se trasladaron susrestos a Vich, donde aúnhoy yacen. Beatificada porel Papa Pío XII, ha sido laprimera Santa canonizada,el 12 de abril de 1959, por

SS. Juan XXIII.Después de su muerte

siguió desde el Cielo esti-mulando su obra. Rápidofue el incremento de la Con-gregación de las Carmelitasde la Caridad, rebasandoprimero los lindes de Cata-luña y luego los de la Penín-sula para saltar más allá delas fronteras y de los mares.Ahora son 160 casas con untotal de 2,218 religiosas,40,739 las niñas educadasen sus colegios y 4,443 laspersonas asistidas en diver-sos hospitales.

La Madre Vedruna vi-vió en un siglo turbulento,siglo de impiedad filosófi-ca, de revolución y discor-dias civiles e intestinas. Suvida no contiene milagrosni cosas extraordinarias,ciertamente; pero esa suvida abnegada, paciente,humilde y laboriosa, santi-ficando todos los estadosen que puede encontrarseuna mujer, contiene unagran dosis de callado hero-ísmo y sacrificio, secretode la santidad de esa hu-milde y fragante violeta.

* Biografía por Luis Sanz Burata

1. Su espiritualidad

Tres fueron los resortessobre los que apoyó suvida espiritual, triple fa-ceta que dio un impactodistintivo a su santidadheroica: sentido provi-dencialista de la vida, in-interrumpido ejerciciode la oración y amor aCristo crucificado.

Todo incluido en unaconfianza ilimitada y go-zosa en la Divina Provi-dencia, que fue el secretode su maravillosa ductili-dad. Abandonada porentero en los brazos amo-rosos del Padre, que todolo ve y todo lo puede, seadaptó con sorprendenteseguridad y naturalidadespontánea a las circuns-tancias más imprevistas,humanamente más des-concertantes por las quehubo de atravesar su aza-rosa vida.

Cabe también desta-car su arraigado sentiren todo con la Iglesia.Penetrada del sabor yeficacia de las oraciones

litúrgicas, gustaba deellas preferentemente, enestas fórmulas sabíaponderar y comentar suhondo contenido, su pro-fundidad de doctrina.

Supo vivir intensa-mente el espíritu queanima los misterios litúr-gicos.

Su dinamismo apos-tólico fue movido yorientado por el resortedel amor contemplativo.

Las múltiples ocupa-ciones nunca la apartaronde Dios, sino que la unie-ron más estrechamente aÉl. De manera que el le-ma de sus empresas pare-ció ser “Por la contempla-ción a la acción”.

Su vida estaba caldea-da en la fragua del amordivino, se desarrollabacalladamente, sublimadapor las comunicacionesdivinas que la enlazabancon el Misterio Trinitario.

Santa Joaquina cifrósu afán y predilección enla modalidad dolorosa yreparadora de la DivinaPasión. Los acerbos do-

lores de Cristo en su Pa-sión la atraían cual imánirresistible, cultivaban sualma y embelesaban sucorazón.

Por otra parte, encon-tró sus delicias en acer-carse a la Eucaristía lle-vada por la mano de Ma-ría Santísima, su dulceMadre del Carmelo, a laque profesó un amor en-trañable.

Estaba plenamenteconvencida y había ex-perimentado que nadiemejor que la Madre di-vina puede enseñar a lasalmas a vivir en Jesús ycon Jesús. Por lo mismo,puso gran empeño enenseñar a sus hijas elmodo de valerse de laVirgen para celebrar confruto los misterios de Je-sús.

Es de notar además elrumbo marcadamentecarmelitano que tomó ladevoción mariana en suInstituto, colocado desdeel principio bajo la pro-tección y amparo de laSantísima Virgen del

Carmen.

2. Su mensaje

–que en nuestro propioestado de vida podemosy debemos santificarnos.

–que estemos siempreatentos al Señor “que lla-ma”.

–que la vida de sacri-ficio es camino breve pa-ra el Cielo.

–que la oración y lahumildad son necesariaspara salvarse.

3. Su oración

Señor, Tú que has hechosurgir en la Iglesia a San-ta Joaquina Vedruna pa-ra la educación cristianade la juventud y el aliviode los enfermos, haz quenosotros sepamos imitarsus ejemplos y dedique-mos nuestra vida a ser-virte con amor en nues-tros hermanos. Amén.

* Tomado de Los Santos Carmelitas, por el P. Rafael Ma-

ría López-Melús

Espiritualidad, mensaje y oración*OBRA

Page 22: un papap cercano

22 ACONTECER Domingo 24 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2573

R.P. NICOLÁS CABALLERO, MSF

Muchos oran pero, alparecer, pocos sonlos orantes. Se pue-de estar vivo como

‘hacedor’ de cosas y dinami-zador de movimientos, ymuerto o debilitado comorealidad teologal. Al pare-cer, muchos hacen de la ora-ción un ‘fragmento’ de su vi-da; pocos, en cambio, hacende la oración ‘eje’ de su vida.

Tenemos mucho adoctri-namiento sobre la oración ymucho prurito de hablar deella como un referente necesa-rio; pero es menos, al parecer,nuestra cultura oracional, laque afecta a nuestro corazón,a nuestra necesidad insonda-ble de ser completos: de ‘ser’,simplemente. Si hay algo (…)que deje mucho que desear, esciertamente la educación parala oración (R. Graef).

Sentimos poca necesidadde fundamentar nuestra rela-ción con Dios en la oración;mucho, por el contrario, ennuestra propia actividad, oactivismo, que puede repre-sentar una tragedia teologaldisimulada: ‘estoy muy ocu-pado’; ‘no tengo tiempo’. Y escierto. Pero, tal vez no tene-mos tiempo porque no valo-ramos suficientemente la efi-cacia de lo que parece unapérdida de tiempo en la sole-dad de estar con Dios en susoledad y en la nuestra recu-perada. Me complace la defi-nición de ‘enamorarse’ de lalengua inglesa: fall in love;‘caer en el amor’.

Por otra parte, es necesariorestablecer el equilibrio de sa-ber ‘estar con la multitud’ y desaber ‘estar solos ante el solo’,como formula un Padre deIglesia. Es éste un equilibrioque hay que enseñar y quehay que aprender: realizarnuestra singularidad, nuestra‘soledad’, como un jarro dearcilla modelado en un sose-gado taller de alfarero; y saberpasar a ser de utilidad públicay poder dar de beber de ese ja-rro, agua fresca, por amor alMaestro. Sabia la afirmacióndel Tao-Te-King: Modelandoel barro se hacen las vasijas, yes de su vacío del que depen-de la utilidad de las vasijas debarro (LV [XI]). En nuestracultura de la exterioridad noes fácil, ni se entiende bien có-

mo elaborar esa ‘invisibili-dad’, que es nuestro vacío, co-mo una gran utilidad para es-tar en la presencia de Dios ypara estar en el pueblo. Y, noobstante, es una responsabili-dad que nace en la soledad deese desierto y ‘despoblado’(éremos) (Mc 1,35), impres-cindible para buscar y reali-zar la sublime singularidadque nos puede revelar quié-nes somos de verdad. Él nosconoce por nuestro nombrepropio (Jn 10,3). Y no es elnombre ‘de pila’, como se di-ce; es el nombre que nos da enun acto original y exclusivocuando nos nombra, nos lla-ma y nos crea. Esa llamada esuna vocación singular, que te-nemos que desarrollar por-que es una responsabilidad.El vacío, la soledad, el desier-to nos la descubre. A partir deahí, y desde ahí, nace la fideli-dad a una multitud que nosbusca (Mc 1,37).

Buscando nuestra singu-laridad como vocación en-contramos nuestra presenciaentre los hombres, el pueblo,la gente (ójlos, dice la escritu-ra). Y es la forma de afirmarnuestra presencia en la Igle-sia, que tiene como quehaceresencial la oración: La Iglesiaes la sociedad de hombresque oran. Su fin primordiales enseñar a orar.[1] ‘Hacefalta, pues, que la educaciónen la oración se convierta dealguna manera en un puntodeterminante de toda pro-gramación pastoral”.[2]

Necesitamos recuperaresa singularidad que, para-dójicamente, nos inserta y serealiza del todo en un pro-yecto común, enriquecién-dolo con una presencia ad-quirida sólo en esa sublimesoledad de ser uno mismo enla presencia de Dios. Como

Jesús, a quien le definía esarelación singular con su Pa-dre de la que habla JosephRatzinger (Benedicto XVI):Para entender a Jesús resul-tan fundamentales las repe-tidas indicaciones de que seretiraba ‘al monte’ y allí ora-ba noches enteras, ‘a solas’con el Padre.[3]

Una auténtica cultura dela interioridad nos devolveríala idea y el sentimiento de quela oración es la clave de nues-tra verdad y de nuestra ‘iden-tidad’ como ‘personas’. Laoración implica no sólo la ver-dad de nuestra relación conDios, sino también una ver-dadera experiencia humana.‘Ser’ es ‘ser orante’, y en lamedida en que lo somos. Aca-bo de releer la afirmación delAbad Guillermo: Nos habíashecho para algo que no po -díamos ser sin amarte (LunesIII Semana de Adviento).

Tal conciencia de presen-cia no la realizamos funda-mentalmente, ni principal-mente, desde el propio traba-jo, actividad o activismo; larealizamos, imprescindible-mente, desde nuestra singu-lar pobreza de ser sólo unarelación de amor desde nues-tra pobreza reencontrada.

A elaborar esa bella yesencial vacío-utilidad denuestro jarro de arcilla deseodedicar algunos breves escri-tos. Aunque teoría, puedenfacilitar siquiera un poco, yen algunos, algo de lo quellamo ‘cultura de la oración’.

[1] Pablo VI, La Iglesia es la socie-dad de los que oran, Audiencia

general, 20,VIII, 1966.[2] Juan Pablo II, Novo Millennio

ineunte,34.[3] Joseph Ratzinger (BenedictoXVI), Jesús de Nazaret, La Esfera

de los Libros, Madrid 2007, 29.

OMAR ORTIZ BRAVO

El sábado 16 de marzo, el Obis-po Auxiliar de Morelia DonJuan Espinoza Jiménez, consa-gró el nuevo templo a San Joséen la comunidad de El Zapotesufragánea de la Parroquia deLos Guajes, Mpio., de La Pie-dad, Mich., al mediodía.

En su homilía, Mons. Es-pinoza dijo que con la consa-gración ofrecemos lo mejorde nosotros, y Dios nos con-sagra por nuestros sacrifi-cios. Sin embargo, recalcóque el templo más hermosoestá formado por todos losbautizados y construido depiedras vivas las cuales de-ben de ser respetadas y man-tenerlas limpias de cualquiermancha de pecado.

Por último, recordando aSan Juan Crisóstomo, les se-ñaló que de nada sirve tenerun lugar tan fino y hermoso

materialmente, si ellos tienenun Cristo pobre, abandona-do, enfermo y que no lo ayu-dan, ni visitan, ni lo atien-den… obviamente que debende estar al pendiente del des-valido para que eso no ocurra.

Terminada la homilía, dioinicio el rito propio de la De-dicación del templo: Se tuvola bendición, la aspersión delagua y la Letanía de los San-tos; se consagró el altar y secrismó el mismo y los murosdel nuevo templo, así como laincensación y purificacióndel altar; y la bendición delSagrario. El Vicario Episco-pal y el Párroco revistieron elnuevo altar y el Sr. Obispobendijo un nuevo cáliz y pa-tena. Acto seguido, la Misa si-guió como de ordinario.

RODOLFO TORRES BARRIGA

El pasado domingo 17 demarzo, se llevó a cabo el 150ºaniversario de la fundaciónde la Guardia de Honor delSagrado Corazón de Jesús dela Diócesis de Morelia, la cualestá conformada por el Mo-nasterio de la Visitación, elTemplo de la Visitación, elTemplo de San Francisco y fi-nalmente por la Basílica deNuestra Señora de la Saludde Pátzcuaro, Michoacán.

A las once de la mañana, setuvo con conferencia acercade “Sor María del Sagrado Co-razón Bernaud”, dictada porla Lic. Sayonarah Cabrera Sal-daña. En dicha conferencia sedijo Sor María del SagradoCorazón Beranaud que erauna Visantina, que al princi-pio era una desconocida, yaque incluso ni siquiera está enlos altares. Ella es –después deSanta María Alacoque– la se-gunda emisaria del SagradoCorazón, es la que recibe esereclamo de lo que se puedellamar el limosnero de amor,

es decir, el Sagrado Corazón.Después de la primera

conferencia, se compartió porgrupo para pasar posterior-mente a la exposición con elSantísimo.

Fue a la una de la tardecuando se tuvo la charla princi-pal, a cargo del P. Ricardo Jimé-nez M., quien también fungecomo capellán de esta Guardiade Honor al Sagrado Corazón.

En su mensaje, el PadreRicardo dijo que el corazóndel hombre es el santuariodonde el hombre se encuen-tra a solas con Dios.

Asimismo, invitó a encen-der nuestro corazón, para co-rresponder al amor de Cristo.Que por ser Guardia de Honor,todo nuestro ser, toda nuestravida, sea amar a Cristo.

“Jesús es el verdaderoTemplo de Dios”Dedicación del temploa San José, en El Zapote, Mich.

¡Gloria, amor y respeto al Corazónde Jesús, herido por nuestro amor!

Aprendiendo a ‘estar’en la presencia de Dios

Page 23: un papap cercano

ENTRETENIMIENTO Y SERVICIOS

JUAN MANUEL FERREYRA CERRITEÑO

HORIZONTALES: 1. Se anonadóa Sí mismo (Flp 2,7): San Pablonos descubre aquí la inmensa(…) de Jesús. ¿Qué deducir antetales abismos de (…) divina? Unhorror instintivo a la alabanza(Jn 5,44). 2. De segunda mano /Antílope de África del Sur / Noesperar a que vengan. 3. Simiode buen ver / Libro de mapas. 4.Puede ser de peluche / Tortadulce de Cuba. 5. Ni joven ya, nidelgada. / Nota que se da de pe-cho. 6. Aviso en inglés, que pa-ras cuando lo ves / Marca deelectrodomésticos. 7. Erbio / Le-tra griega, la séptima / Polonio.8. Componer en versos / Unida-des de ADN. 9. Versus, frente a,contra / ¡Suéltanos a Barrabás!(Lc 23,18): Jesús quiso agotar lahumillación hasta ser pospues-to a un (…). Había tomado sobreSí los delitos de todos los hom-bres, y no le bastó ser contadoentre los malhechores. Fue peorque ellos, “gusano y no hom-bre” (Sal 21,6). 10. Repita quedónde está Tere / La nota canta-rina. 11. Vladimir Ilich / Acción yefecto de acosar. VERTICALES:

1. Te hace llorar sin dolor; va alcielo y no es aviador / Los que lotemen (Sal 21,24): ¿Cómo te-merle siendo Él tan bueno? Esque no se trata del miedo (…),sino del santo temor filial, quenace del amor y temblaría antela idea de ofender o disgustar aun Padre que no vaciló en dar-nos a su Hijo (Mons. Straubin-ger). 2. Modas, costumbres / Asíestá la princesa porque nadie labesa. 3. Si no es de flores, seráde nervios / Preposición de lu-gar. 4. Despistado, que no estáa lo que está / Baja del burro / Ri-fle recortado. 5. Neutro / Antesde mediodía / No vienen con lasmanos vacías. 6. Esencia floral.7. Receptor de señales / Piedrapreciosa. 8. Si así tratan al árbolverde (Lc 23,31): El leño seco ar-de más. Si tanto sufre el Inocen-te por rescatar la culpa de loshombres, ¿qué no mereceránlos (…) si desprecian esa Reden-ción. 9. Alcohólicos Anónimos /De sus aguas fue salvado Moi-sés. 10. Prestáis atención / Haymuertos que no hacen ruido, yson mayores sus (…). 11. Abra-zan a Nabucodonosor / Titán co-mo el de Rodas.

SOLUCIÓN:Horizontales: 1.Humillación. 2.Usado / Nu / Ir. 3.Mo-no / Atlas. 4.Oso / Arepa. 5.Jamona / Do. 6.Stop / Mabe. 7.Er /Eta / Po. 8.Rimar / Genes. 9.Vs/ Asesino. 10.Itere / La. 11.Lenin/ Acoso. Verticales: 1.Humo / Servil. 2.Usos / Triste. 3.Manojo /En. 4.Ido / Apea / Ri. 5.Lo / AM / Traen. 6.Aroma. 7.Antena / Ge-ma. 8.Culpables. 9.AA / Nilo. 10.Oís / Penas. 11.Nr / Coloso.

SOLU

CIÓ

N

PizarraD I O C E S A N A

¡Buen día! Me llamo J. JesúsMendoza Aguado. Tengo 60años y pertenezco a la Parro-quia de San Martín de Porresen Morelia, Mich. Tengo 20años padeciendo diabetes, lo

que me ocasionó insuficiencia renal que mediagnosticaron en julio de 2012. Necesito:Bolsas para diálisis Baxter 1,5%, 2.5%, Eritro-poyetina, Nifedipino y Tamsulosina. No pue-do trabajar y mi esposa me atiende. Mi trata-miento cuesta $10,000.00 mensuales. ¡Ayú-dame por favor! Que Dios te pague.

¡Muy buen día! Mi nombre esJosé Manuel Abad Onofre.Tengo 15 años y soy de Cuit-zeo. Padezco desde niño deautismo y epilepsia. Me atien-den en el Hospital Infantil de

Morelia. Necesito por tiempo indefinido lossiguientes medicamentos: Sabril y Lamictal,para controlar estas enfermedades. El costomensual es de $2,600.00. Mi papá es pesca-dor y no puede solventar mis gastos. QueDios les bendiga por sus apoyos.

¡Hola! Me llamo Maritza Cór-doba Medina. Tengo 19años. Pertenezco a la Parro-quia de Cristo Rey en Pátzcua-ro. En octubre de 2010 mediagnosticaron insuficiencia

renal, y desde entonces me estoy dializando,por lo que necesito: Bolsas para diálisis Pisa1.5%, Eritropoyetina, Ácido Fólico y Sabro. Elcosto mensual de mis medicamentos es de$8,000.00. Mi papá es campesino, no le al-canza para mi tratamiento, ya que a uno demis tres hermanos acaban de trasplantarleun riñón. El tratamiento de los dos asciendea los $20,000.00 mensuales. ¡Gracias por tuayuda económica!

Mi nombre es Salvador Fe-rreyra Calderón, de 42 años,y pertenezco a la Parroquiade San Juan Bosco en More-lia. En febrero 2012 me detec-taron leucemia linfócita agu-

da en el Hospital Civil. Terminé con seis qui-mioterapias. Ahora necesito el siguiente me-dicamento: Purinethol y Metotrexato 25 mg.Mi situación es complicada, mi esposa no tra-baja por atenderme y tengo tres hijos que

mantener, mis familiares nos apoyan con loque pueden dentro de sus posibilidades.¡Gracias por todo!

Soy Martín Vázquez Lemus.Tengo 64 años, pertenezco ala Parroquia de Nuestra Seño-ra de Guadalupe en El Granje-nal, Mpio de Puruándiro. Enagosto 2012 me diagnostica-

ron melanoma nodular (Ca. Planta del pie),llevo 5 quimioterapias con el siguiente medi-camento: Onicit, Carboplatino y Dacarbazi-na. El costo es de $5,000.00 cada 3 semanas.Mis hijos me apoyan dentro de sus posibili-dades. ¡Agradezco tu generosidad!

¡Hola! Me llamo Camila Ban-deras Díaz. Pertenezco a laParroquia de San José en Hui-pana. Tengo 4 años. Meatienden en el Hospital Infan-til de Morelia, ya que desde

que tenía 1 año de edad me diagnosticarontalla baja por deficiencia de hormona de cre-cimiento, por lo que necesito: Protophin So-matropina 4 UI. Mi papá es campesino, ten-go 2 hermanitos que padecen de hemofilia.Gracias a la familia que me apoyó con mi me-dicamento. ¡Dios los bendiga!

Me llamo Alejandro Vieyra Or-doñez. Pertenezco a la Parro-quia de Santo Niño de la Saluden Morelia. Tengo doce años,pero desde los dos años padez-co de epilepsia. Necesito Kep-

pra y Atemperador para evitar ataques. Estosmedicamentos salen en $3,000.00 por mes. Mipapá es ayudante de albañil y mi mamá nosatiende a mí y a dos de mis hermanos. ¡Graciaspor tus oraciones y apoyo económico!

Me llamo Verónica CalderónZavala. Tengo 20 años y soyde Tarímbaro. Sufría de insufi-ciencia renal, pero en el 2010me trasplantaron un riñón.Necesito de por vida los medi-

camentos: Sirolimus, Azatioprima y Predniso-na, que cuestan $4,700 por mes. Mi papá escampesino gana muy poco y no le alcanzapara pagar los gastos del tratamiento. ¡Gra-cias por tus apoyos que he recibido a travésde Cáritas! Dios te bendiga.

Lo que hicieron a cada uno de estospequeños, a Mí me lo hicieron (Mt 25, 40)

nn Programa Participación. Sábados, de 8:00 a 9:30 a.m., por RadioNicolaita XESV 1370 de A.M., conducido por D. J. Guadalupe Chávez. In-cluye lectura de materiales de Comunidad Cristiana.

verboCRUCI

Gracias por tu gran generosidad. Para todos los casos: (443) 312 8981. Deposite donativos en las cuentas Banamexnúmero 310971, sucursal 118 ó HSBC número 4036682656. Ambas cuentas a nombre de Cáritas Diocesana MoreliaI.A.P. Enviar ficha de depósito al fax (443) 312 8981 de 9:00-14:30 ó entregarlo en Zaragoza 230, Centro, Morelia.

ServiciosD I O C E S A N O S

nn Farmacia Virtual. De la Parroquia de San LuisGonzaga. Solicite u ofrezca medicamentos gratuita-mente: Tel. 320-6140.nn Hospital de “Nuestra Señora de la Salud”(Hijas de María Inmaculada de Guadalupe). Zara-goza 276, Centro, Morelia, Mich. (443) 312 0990.nn Sanatorio de la Inmaculada (Misioneras de la Ca-ridad de María Inmaculada). Tejedores de Aranza #

243, Col. Vasco de Quiroga, C.P. 58230, Morelia, Mich.(443) 314 2966, 314 2595.nn Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús (Hijasdel Sagrado Corazón de Jesús). Juárez # 718, Salvatie-rra, Gto. (466) 663 0201, 663 1225..nn Centro Materno Infantil “San José” (Hijas de laCaridad de María Inmaculada. Mariano Elízaga # 164,Centro. Morelia. (443) 312 5729.

Domingo 24 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2573 23

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

Page 24: un papap cercano
Page 25: un papap cercano

Sección interdiocesana de los periódicos de las Diócesis de Morelia, Apatzingán, Cd. Lázaro Cárdenas, Tacámbaro y Zamora • Año VI, N° 292 • Domingo 24 de Marzo de 2013

(Mt 26,14-27,66)

APENAS se comienza la lectura de la versión deMateo, inmediatamente se advierte la importan-cia que tiene el tema del cumplimiento de las Escri-turas. Mateo prueba a los judeo-cristianos, que es-peraban un Mesías triunfador y glorioso, que losprofetas anunciaron un Mesías paciente y que lasEscrituras previeron el desarrollo de la Pasiónhasta en sus menores detalles.

Así, la agonía de Jesús en Getsemaní estabaprevista por el Sal 41. Apenas detenido Jesús, Ma-teo precisa que era necesario que así sucediera pa-ra cumplir las Escrituras (26,54.56), rechazandocon ello la opinión de quienes pudieran ser parti-darios de una respuesta armada a la detención deJesús. Y cuando se produce este suceso, Jesús ha-ce alusión al procedimiento que le identifica conlos maleantes (26,55), actuación que él relacionacon la del Siervo paciente en Is 53,9.12, según losSetenta: “Catalogado entre los criminales”.

En el diálogo entre Cristo y el sumo sacerdote,Mateo subraya también el tema del Templo(26,21), “cumplido” en la persona de Cristo, y cita(mejor que Lucas) el pasaje de Dn 7,13 sobre el Hi-jo del hombre (26,64). El evangelista es también elúnico que descubre la muerte de Judas (27,3-10),en la que ve de nuevo el cumplimiento de las Es-crituras (cita de Zc 11,12-13).

A diferencia de Lucas y Juan, Mateo y Marcosinsisten en el hecho de que Jesús no contesta nadaa Pilato. Reflejan así el silencio del Siervo pacien-te ante las injurias (Is 53,7). Mateo alude igual-mente al gesto de Pilato lavándose las manos(26,24-25), duda porque en él ve un rito ejecutadoen cumplimiento de la Ley (Dt 21,6-9; Sal 72(73),13). La multitud responde también a Pilatopor medio de una expresión tradicional: “Que susangre caiga...” (27,25; cf. 2Sam 1,16); quizá Mateohaya visto en ello una profecía de la decadenciadel pueblo judío.

Mientras que los demás evangelistas no pres-tan gran atención al detalle, Mateo especifica quela bebida que se le ofrece a Cristo en la Cruz era dehiel, con lo que verifica el texto del Sal 68 (69),22(Mt 27,34). Utiliza el mismo procedimiento a pro-pósito del reparto de sus vestiduras, y del gritolanzado en la Cruz, y otras aplicaciones, según él,del Sal 21 (22), (Mt 27,35). Mateo es igualmente elúnico que relaciona las burlas de los judíos contraCristo en la Cruz: “Ha salvado a otros...”, con lasburlas de los impíos respecto al Justo (cf. 27,43; Sb2,18-20).

Y también es el único autor que describe losepisodios que se desarrollaron después de lamuerte de Jesús: el velo del Templo que se rasga,las resurrecciones, los temblores de tierra son fe-nómenos anunciados por los profetas para el díade Yahvé (Am 8,9). Mateo es, finalmente, el únicoque menciona la riqueza de José de Arimatea(Marcos habla de su notoriedad y Lucas de su pie-dad), con el fin de verificar la profecía de Is 53,9:tendrá su sepulcro entre los ricos. No estará demás señalar que, en el pensamiento de Isaías, estaprofecía quería significar que el Siervo sería con-fundido con los impíos.

Es evidente que Mateo siente la preocupaciónpor explicar los hechos por la Palabra: palabra delas Escrituras cumplidas, palabra del mismo Jesús(mucho más pródigo en Mateo que en las demásversiones). No se trata, pues, de una simple visiónde conjunto: en Mateo se elabora ya una teologíaque se centra preferentemente en torno a la idea de cum-plimiento: los acontecimientos de la Pasión no tie-nen nada de accidental y forman parte del desig-nio de Dios sobre el mundo.

Todo se desarrolla tan bien de la mano de Diosen los acontecimientos de la Pasión, que Mateopuede hacer de ella el final de la era antigua y elcomienzo de la era de la Iglesia. Más aún que losotros, el primer Evangelio subraya el alcance escatoló-gico y eclesiológico de los acontecimientos. El velo des-garrado es señal de la caducidad de la economíaantigua, y el temblor de tierra señala la introduc-ción de la nueva. La fe del centurión constituye lasprimicias de la conversión de las naciones. Al de-volver a los “discípulos” el cuerpo de Cristo, lossumos sacerdotes abdican definitivamente susprerrogativas y dejan a la Iglesia la tarea de ser sig-no de Cristo en el mundo.

Una de las características propias del relato deMateo, bastante compleja por otro lado, es la men-ción de los guardias en la Cruz (Mt 27,36.54) y so-bre todo en el sepulcro (Mt 27,62-66), una menciónque no hacen los demás evangelistas. La clave deesa mención nos la da el mismo Mateo en 28,11-15.

Parece que Mateo, o la Tradición que represen-ta, compuso esta narración de la custodia con unafinalidad apologética: contrarrestar la fábula judíade la sustracción del cuerpo. La fe de Mateo en Cris-to es tan fuerte, que llega incluso a componer unrelato con el fin de anular radicalmente la mentirade los judíos. Mateo es fiel a una historia más ver-dadera, la de su fe, de la que sabe perfectamenteque no descansa sobre la experiencia verificablede Jesús saliendo del sepulcro.

Beatísimo Padre Francisco:Con inmensa gratitud a Dios Nuestro Señor, que no

deja de dar a su pueblo pastores según su Corazón (Jr3,15), la Iglesia que peregrina en la República Mexica-na le saluda, expresándole el amor, el respeto, la obe-diencia y la fidelidad de las y los católicos de esta no-ble nación que, al igual que la patria que lo vio nacer,Argentina, forma parte de nuestra querida AméricaLatina, empeñada en la Misión Continental, a la quenos ha impulsado Aparecida.

“Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré miIglesia” (Mt 16,18). Su Santidad ha escuchado estas pa-labras que el Señor le dirigió a través de los Cardena-les electores, y fortalecido por la Gracia divina, dijo“sí”, eligiendo por nombre el de un gigante de la san-tidad: Francisco, de quien el poeta Dante, refiriéndosea su nacimiento, exclamaba: “Naciole un sol al mun-do” (Divina Comedia, Paraíso, Canto XI).

Del “Poverello” de Asís, su venerable predecesor,el Papa Emérito Benedicto XVI, afirmó: “Sabía que...sólo en la comunión de la Iglesia construida sobre lasucesión de los Apóstoles se renueva también la obe-diencia a la Palabra de Dios” (Audiencia, 27 de enero de2010). Por eso entendemos muy bien que el día de ayer,al presentarse ante la Iglesia de Roma, que preside enla caridad a todas las iglesias (cfr. San Ignacio de Antio-quía, Ad Romanos, praef.), haya pedido la oración delpueblo, rogando la bendición para el Obispo de Roma.

Su Santidad, que conoce muy bien las riquezas, losgozos, las oportunidades, los sufrimientos, las caren-cias y los problemas que enfrentan los pueblos deAmérica Latina, nos ha invitado, con toda la Iglesia, acaminar, construir y confesar, “sobre la piedra angularque es el Señor mismo” (Homilía, 14 de marzo de 2013).Así queremos hacerlo, exclamando con San Jerónimo:“Yo no sigo un primado diferente del de Cristo; por esome pongo en comunión... con la cátedra de Pedro”(Cartas I, 15, 1-2).

Santo Padre Francisco, estamos verdaderamenteemocionados por su elección al Supremo Pontificado,y también muy agradecidos con Su Santidad por haberaceptado la pesada cruz del ministerio petrino. Quere-mos que sepa que las y los católicos mexicanos procu-raremos aligerarle la carga con nuestra oración, nues-tro amor y nuestra fidelidad.

Con estos sentimientos, rogamos al Señor que, porintercesión de Santa María de Guadalupe, a quien sa-bemos que Su Santidad profesa especial devoción, leconceda un fructuoso ministerio, e imploramos queimparta sobre el pueblo de México la Bendición Apos-tólica. Por los Obispos de México:

+Javier Navarro RodríguezObispo de Zamora

Vicepresidente de la CEM.+Eugenio Lira Rugarcía

Obispo Auxiliar de PueblaSecretario General de la CEM

PUNTOS DE REFLEXIÓN • DOMINGO DE RAMOS

Pasión de Nuestro SeñorJesucristo, según San Mateo

P. Rubén Cervantes González • Morelia

(23)2325 (25 (I)

Carta de los Obisposmexicanos al PapaFrancisco

Page 26: un papap cercano

26 (II)(24) PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 292 • DOMINGO 24 DE MARZO DE 2013

AHÍ ESTÁN los hechos en nuestros pueblos: extor-siones, secuestros, amenazas de muerte, el odiocontra quien ha atentado contra nuestra familia; lainjusticia, las víctimas de la opresión, el desinterésde unos por los otros… ¿Y dónde está Dios en 2013?Es una pregunta que más de alguno ya se habrá he-cho. ¿Dónde está Dios cuando hay violencia, se-cuestros, extorsiones, inseguridad económica,opresión, injusticia, muerte, pobreza, desinterés deunos por los otros…? ¿Dónde está Dios cuando nose notan signos de fraternidad entre el clero? ¿Dón-de está Dios cuando la Iglesia no parece ser hoy sig-no del Reino? ¿Dónde está Dios…?

En Palestina surgió un hombre llamado Jesús. Élpredicó lo que ya es bastante sabido por nosotros yque –por tanto– ya no haría falta decirlo: predicó elReino de Dios. 122 veces aparece en los Evangelios y90 veces en los labios de Jesús. Y eso del Reino deDios, ¿qué significa? No es definible, sólo es posi-ble dar sus características. «El Reino de Dios es –di-ce Boff– la revolución y la transfiguración absoluta,global y estructural de esta realidad, del hombre ydel cosmos, purificados de todos los males y llenosde la realidad de Dios. El Reino de Dios no preten-de ser otro mundo, sino el viejo mundo transforma-do en nuevo» (Leonardo Boff, en Jesucristo libera-dor). Ésa es sólo una visión, es la mirada de Boff queno agota todo lo que es el Reino de Dios.

Desde una mirada fatalista, pareciera que el pro-yecto de Jesús se ha frustrado. Da la impresión deque el Reino de Dios ha sido un fracaso, pues a de-cir de algunos, no se notan los signos del Reino. Cuan-do se voltea en rededor y se mira la realidad, apa-rentemente el deseo de Jesús no se ha cumplido. Areojo, se podría decir que la Cruz (signo del fraca-so) ha tenido continuidad y no significó liberación,pues la rúbrica del Reino de Dios pareciera no pal-parse. Cuando la sociedad es violenta, cuando lasfamilias son extorsionadas, cuando hay secuestros,cuando las armas injustas y opresoras aparentanimponerse…; todo eso no son signos del Reino, yparece (sólo eso) que el Reino de Dios nunca ha po-dido implantarse. El Reino de Dios fue un sueñoguajiro de un palestino, del Nazareno, que parece ha-ber fracasado.

Sin embargo, conviene recordar que cuandoJuan, en la cárcel, había oído hablar de las obras deCristo, envió a sus discípulos a decirle:¿Eres Tú elque ha de venir, o debemos esperar a otro? Jesús les res-pondió: Vayan y cuenten a Juan lo que oyen y ven: losciegos ven y los cojos andan, los leprosos quedan limpiosy los sordos oyen, los muertos resucitan y se anuncia alos pobres la Buena Nueva… (Mt 11,3-5). Y habiéndo-le preguntado los fariseos a Jesús sobre cuándo lle-garía el Reino de Dios, Él les respondió: El Reino deDios viene sin dejarse sentir. Y no dirán: “Vedlo aquí oallá”, porque el Reino de Dios ya está entre ustedes (Lc17,20-21). Es así que, contra lo que pudiera o puedapensarse, en el 2013, el Reino de Dios ya está aquí,se pueden ver signos de ello.

Lo anterior, válidamente se puede afirmar si to-mamos en cuenta que hace apenas tres siglos toda-vía no se podía hablar de derechos humanos; hoy,la gran mayoría de los seres humanos tienen reco-nocidos sus derechos fundamentales. Eso es un sig-no del Reino. Y los signos del Reino no necesaria-mente tienen que venir desde donde resultaría ló-gico que vinieran, sino que pueden llegar de dondemenos se pudiera esperar, y hasta de donde resul-ta impensable: en el caso de los derechos humanos,tuvo su buen impulso de los vilipendiados y a vecespoco apreciados los llamados Ilustrados y de lo que

ellos generaron.La gran mayoría de las constituciones del mun-

do tienen reconocidos los derechos fundamentales:el derecho a la libre expresión, al voto popular, ladefensa contra los gobernantes, el derecho a unproceso jurídico justo, a la libre asociación, a la li-bertad de tránsito..., ahí hay signos del Reino. Ha-ce apenas unas décadas, la tecnología no tenía elavance de ahora, y ello posibilita mayormente pa-ra que se desarrollen las capacidades de los sereshumanos; ahí hay signos del Reino. El acceso a laeducación ahora es más amplio, hay más oportuni-dades que hace apenas algunas décadas; ahí haysignos del Reino. Cuando hay más posibilidadesreales de acceso a la vivienda; cuando la mayoría depoblación tiene acceso a los servicios de salud pú-blica; ahí hay signos del Reino. Cuando hay enten-dimiento y se evitan conflictos entre países o se evi-tan guerras; ahí hay signos del Reino. Cuando la in-ternet hace que las “distancias” se acorten y fluye lainformación con mayor facilidad; ahí hay signosdel Reino.

Pero vayámonos a algo más cercano: cuando unSacerdote intenta vivir lo que predica, ahí está unsigno del Reino. Cuando alguien perdona, ahí estáun signo del Reino. Cuando la OVS hace esfuerzosdesinteresados en favor de los Sacerdotes y porquienes se forman en el Seminario; cuando hayuna conversión después de haber participado enun retiro de CEBHYM; cuando un Sacerdote gene-rosamente dona su vida, cuando una Religiosa en-trega sus ideales a favor de los demás, cuando unSacerdote confiesa y se traslada varios kilómetrospara visitar a una comunidad y acompañarlos en

la acción de gracias o Eucaristía; ahí hay signos delReino. Cuando una familia reza, cuando un papá omamá procura el bien de sus hijos, cuando una fa-milia procura vivir la fraternidad evangélica, ahítambién hay signos de Reino. Cuando un semina-rista acude con alegría, entusiasmo y entrega a suapostolado de fines de semana, ahí hay signos delReino. Cuando un formador de Seminario se donadiariamente en su encomienda, ahí hay signos delReino. Cuando los grupos parroquiales se esfuer-zan por comunicar el Evangelio de diversas mane-ras, cuando un matrimonio –en el encargo de Mi-nistros Extraordinarios de la Comunión– visita a unenfermo y le llevan la Sagrada Comunión, ahí haysignos del Reino. Cuando tú y yo recibimos un sa-ludo sincero, palabras generosas y alentadoras,cuando somos favorecidos gratuitamente por elcariño sincero, ahí hay signos del Reino. En un co-legio u otro centro de estudios de cualquier nivelde estudios donde se enseña, se instruye y se for-ma, ahí hay signos del Reino. Cuando un presiden-te municipal hace una obra pública en beneficio desus gobernados, ahí hay signos del Reino. Cuandoun jefe de tenencia procura el bienestar de su pe-queña comunidad, ahí hay signos del Reino. Cuan-do un comerciante ofrece servicios que satisfacenlas necesidades de la gente, y procura un preciojusto, ahí hay signos del Reino… Hay que recordarque El Reino de Dios viene sin dejarse sentir. Y no di-rán: “Vedlo aquí o allá”, porque el Reino de Dios ya es-tá entre ustedes. Así que podríamos enumerar mu-chos, muchos signos del Reino. De lo que conclui-mos que el Reino de Dios predicado por aquel pa-lestino, Jesús, no ha sido un fracaso, pues los sig-nos del Reino ahí están, y son más insistentes y vi-sibles cada vez. Hablar de un fracaso de la salva-ción de Jesús, es negarse a la Gracia. Quien se abrea la Gracia, va limpiando sus lentes y va descu-briendo los signos del Reino. ¡Urge pues que nosacostumbremos a la gratuidad! Todo es gratuito, in-mensurablemente gratuito, pues todo es Gracia. Yno hemos procurado valorar la gratuidad. La sal-vación es gratuita, y ahí está, ya se hace presenteaunque su plenitud sea escatológica. Hay, pues,múltiples y diversos signos del Reino en nuestroalrededor, y se nos pasa desapercibido; por ello, tal

¿Y dónde está Dios en 2013?Lic. José Esaúl Mendoza Pedro • Tacámbaro

Page 27: un papap cercano

PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 292 • DOMINGO 24 DE MARZO DE 2013 (25) 27 27 (III)

vez, no nos sentimos con esperanza, con alegría deser ya testigos de los inicios sólidos del Reinado deDios.

He ahí entonces muchos signos del Reino. Y,¿qué ante lo que aún hay: injusticias, extorsiones,secuestros…? A nosotros corresponde que se no-ten cada vez menos. Que procuremos mayor fra-ternidad. Aún hay campo o terreno para continuarco-construyendo el Reino de Dios. Por ejemplo,cuando hemos sido testigos pasivos de la violenciaque se ha generado en nuestros pueblos y hemosquedado cómodamente indiferentes a esa opresióne injusticia que han sufrido muchas de nuestras fa-milias de la Diócesis, tal vez hemos sido sordos yciegos a los signos de los tiempos, pues tal vez ahíse reclamaba una participación más activa denuestra parte, y puede que hayamos dejado tendi-do en el camino al samaritano golpeado y asaltado,pues –a lo mejor– nuestra “prudencia” nos hizopermanecer inactivos ante esos signos de los tiem-pos; ahí donde la “sangre del inocente” clama jus-ticia al Cielo y ante lo cual preferimos quedar mu-dos y dar culto a Dios en el templo, y no en esos sig-nos de los tiempos. Y ahí –donde yo me incluyo–,en eso, no hay signos del Reino. Pero estamos atiempo de revirar, pues llamados estamos a que se-an más los signos del Reino que los antisignos delmismo. Si creemos, si tenemos fe, entonces, queeso nos haga consecuentes; pero si aún no creemos,si nuestra fe es débil, sirva este Año de la Fe para quesi el Buen Jesús, el Cristo, nos preguntara como lohizo con el ciego de nacimiento: “¿Tú crees en el Hi-jo del hombre?” El respondió: “¿Y quién es, Señor,para que crea en él?” Jesús le dijo: “Le has visto; elque está hablando contigo, ése es”. Él entonces di-jo: “Creo, Señor”. Y se postró ante él». Nosotros, túy yo, ¿ya estamos listos para postrarnos ante Él? Oaún preferimos que sea Él quien se postre ante nos-otros.

Concluyo parafraseando a Carlos Mesters: Nonos compete a nosotros juzgar a los demás, definiéndoloscomo buenos o malos, fieles o infieles, porque la distin-ción entre buenos y malos desaparecería si uno fuera bue-no para los demás. Si existen malos, entonces que cadacual examine su conciencia y trate de ver si ha cerrado sucorazón y no ha ayudado al otro crecer. Porque, si yovoy a Misa a diario (o todos los domingos), me con-fieso seguido, y cumplo al pie de la letra la ley; pe-ro hay antisignos del Reino a mi alrededor, bien de-bería yo preguntarme cuánto yo he contribuido pa-ra que esos antisignos del Reino aún estén ahí; puestal vez, sólo hemos pretendido dar culto a Dios enel templo (resulta más cómodo y poco comprome-tedor), pero nos hemos olvidado de Él fuera delTemplo, ahí donde se le adora en espíritu y en ver-dad. Aun así, a pesar de mi “cerrazón” al Reino, porgratuidad de Dios y gratuidad de muchos de mishermanos, son muchos más los signos del Reino, yahí están, la lista es larguísima. ¡Eso da esperanza,eso reanima! Y si hoy alguien preguntara: ¿Y…dónde está Dios en 2013? Le invitaría a contemplarlos múltiples signos del Reino aquí y ahora. Portanto, la Cruz no fue un fracaso, pues hubo triunfoya desde ahí y en la Resurrección; lo que es más, Élsigue presente ahora, aquí, en esta historia, ¡puessiempre le ha interesado y le sigue interesandonuestra historia: tu historia, mi historia!

LUEGO DE 5 es-crutinios, los Car-denales han elegi-do al Sucesor 266ºde San Pedro. Elelegido es el Carde-nal Jorge MarioBergoglio, quien esArzobispo de Bue-nos Aires.

N a c i m i e n t o :Nació en BuenosAires el 17 de di-ciembre de 1936.

Educación: Es-tudió y se diplomócomo técnico químico, pero al decidirse por el Sa-cerdocio ingresó en el Seminario de Villa Devoto.El 11 de marzo de 1958 pasó al noviciado de laCompañía de Jesús, estudió Humanidades enChile, y en 1960, de regreso a Buenos Aires, obtu-vo la Licenciatura en Filosofía en el Colegio Má-ximo San José, en la localidad de San Miguel. En-tre 1964 y 1965, fue profesor de Literatura y Psi-cología en el Colegio de la Inmaculada de SantaFe, y en 1966 dictó iguales materias en el Colegiodel Salvador de Buenos Aires. De 1967 a 1970,cursó Teología en el Colegio Máximo de San Mi-guel, cuya licenciatura obtuvo.

Sacerdocio: El 13 de diciembre de 1969 fue or-denado Sacerdote. En 1971 hizo la tercera proba-ción en Alcalá de Henares (España), y el 22 deabril de 1973, su profesión perpetua. Fue maestrode novicios en la residencia Villa Barilari, de SanMiguel (años 1972/73), profesor en la Facultadde Teología y Consultor de la Provincia y Rectordel Colegio Máximo.

El 31 de julio de 1973 fue elegido Provincial dela Argentina, cargo que ejerció durante seis años.Estuvo en Alemania, y al volver la superioridadlo destinó al Colegio del Salvador, de donde pa-só a la iglesia de la Compañía, de la ciudad deCórdoba, como director espiritual y confesor. En-tre 1980 y 1986 fue Rector del Colegio Máximo deSan Miguel y de las Facultades de Filosofía y Te-ología de la misma Casa.

Episcopado: El 20 de mayo de 1992, Juan Pa-blo II lo designó Obispo Titular de Auca y Auxi-liar de Buenos Aires. El 27 de junio del mismoaño recibió en la Catedral primada la OrdenaciónEpiscopal, y fue promovido a Arzobispo Coadju-tor de Buenos Aires el 3 de junio de 1997. Fue Ar-zobispo de Buenos Aires desde el 28 de febrerode 1998, cuando se convirtió en el primer Jesuitaque llegó a ser primado de la Argentina. Sucedióen el cargo al Cardenal Antonio Quarracino.

Es Ordinario para los fieles de rito oriental re-sidentes en la Argentina y que no cuentan conOrdinario de su propio rito. En la ConferenciaEpiscopal de Argentina ha sido vicepresidente

(2002-2005); y co-mo miembro dela Comisión Eje-cutiva ha sidomiembro de laComisión Per-manente repre-sentando a laProvincia Ecle-siástica de Bue-nos Aires. Ha in-tegrado, ade-más, las comisio-nes episcopalesde Educación

Católica y de laUniversidad Católica Argentina, de la que esGran Canciller.

Cardenalato: Creado Cardenal Presbítero el21 de febrero del 2001; recibió la birreta roja y eltítulo de San Roberto Belarmino. Asistió comoRelator General Adjunto a la X Asamblea Ordi-naria del Sínodo de Obispos, Ciudad del Vatica-no realizado del 30 de setiembre al 27 de octubrede 2001. En la Santa Sede, forma parte de la Con-gregación para el Culto Divino y la disciplina delos Sacramentos, la Congregación para el Clero,la Congregación para los Institutos de Vida Con-sagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.Asimismo, integra el Pontificio Consejo para laFamilia, la Comisión para América Latina (CAL)y el Consejo Ordinario de la Secretaría Generalpara el Sínodo de los Obispos. Participó en el cón-clave del 18 y 19 de abril de 2005. Asistió a la XIAsamblea General Ordinaria del Sínodo de losObispos, Ciudad del Vaticano, 2 al 23 de octubrede 2005. Miembro del Consejo Post-sinodal de laXI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de losObispos. El 9 de noviembre de 2005 fue electoPresidente de la Conferencia Episcopal Argenti-na, para el trienio 2005-2008.

En la Santa Sede es miembro de la Congrega-ción para el Culto Divino y la disciplina de los Sa-cramentos; de la Congregación para el Clero; dela Congregación para los Institutos de Vida Con-sagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica;y del Pontificio Consejo para la Familia.

Información adicional: El Cardenal Bergo-glio es uno de los cinco hijos de un matrimonioitaliano de clase media formado por Mario, em-pleado ferroviario, y Regina Sívori, ama de casa.Entre sus escritos figuran Meditaciones para reli-giosos (1982), Reflexiones sobre la vida apostólica(1986), Reflexiones de esperanza (1992).

El 13 de marzo de 2013, los 115 CardenalesElectores reunidos en Cónclave, lo eligieron co-mo el 266º Pontífice de la Iglesia Católica. Ha to-mado el nombre de Papa Francisco y sucede alPapa Benedicto XVI.

Habemus Papam

Aunque ya había sido electo Papa, S.S: Francisco no dejó de ir

a pagar su hospedaje a la Casa Internacional Paulo VI.

† Miguel Patiño Velázquez, MSF † Fabio Martínez Castilla † Alberto Suárez Inda † José Luis Castro Medellín, MSF † Javier Navarro RodríguezObispo de Apatzingán Obispo de Cd. Lázaro Cárdenas Arzobispo de Morelia Obispo de Tacámbaro Obispo de Zamora

Pbro. Miguel Ángel Carrasco Ocam Pbro. Sergio Sánchez H. Pbro. Guillermo Reyes Carmona Pbro. Iván Torres Martínez Pbro. Rafael Morales Navarro(01-453) 534-22-26 (01-753) 537-4082 (01-443) 317-24-77•313-96-67 (01-459) 596-11-53 (01-351) 512-54-26

(Responsable de esta edición N° 292)Año VI, N° 292 • 24-III-2013

MENSAJEProvinciaEclesiásticade Morelia

Page 28: un papap cercano

28 ...OPINIÓN Domingo 24 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2573

luntarios es sanear depen-dencias menores con una ac-ción externa eficaz y tenaz.

Hay que multiplicar losgrupos participantes, espe-cializarse y estudiar los méto-dos de presión. Por ejemplo:un grupo especializado enacabar con las mordidas detránsito pudiera idear unacalcomanía para automóvilesque dijera: “No doy mordi-da”. Seguramente encontra-ría ciudadanos dispuestos aasumir la responsabilidad ylos riesgos de hacerlo. Hayantecedentes favorables. Unaempresa con miles de camio-nes repartidores, harta de quesus choferes pagaran (o dije-ran pagar) mordidas que ha-bía que reembolsarles, orde-nó que no las pagaran, aun-que se llevaran la unidad alcorralón o la delegación. Des-enlace inesperado: corrió lavoz entre la policía de tránsi-to y, como los camiones eranfácilmente identificables, losmordelones prefirieron igno-rarlos. Pero no sería igual pa-ra simples automovilistas.Tendrían que estar dispues-tos a perder muchas horas. Seexpondrían a que los vánda-los dirigidos por las autorida-des dañaran los automóvilesque ostentaran la calcomanía.Hay que buscar otros méto-dos.

Alguna vez propuse haceruna Enciclopedia de la mor didaen México que detallara dón-de, cuándo y cuánto hay quedar, como las guías turísticasinforman sobre las propinas.Hoy es posible construir algomejor, gracias a los celularescon acceso a la internet, el pe-riodismo ciudadano, la pro-gramación que integra repor-tajes colaborativos y el ejem-plo de la Wikipedia.

En Kenia, un grupo de vo-luntarios creó una platafor-ma digital (www.ushahidi.com) que permite integrar ypresentar información dis-persa recogida por volunta-rios, interactivamente. Usalos mapas de Google parapresentar la información.Funcionó por primera vez en2008 para recoger testimo-nios (ushahidi) sobre la vio-lencia en el país. Pero prontose desarrollaron otras aplica-ciones, por ejemplo: atenderrápidamente el desastre crea-do por un ciclón. La platafor-ma ha sido reconocida por elBanco Mundial y el Foro deDavos.

Otros voluntarios la apro-vechan desde 2010 para exhi-

bir la corrupción en la India.Ramesh Ramanathan fue unalto ejecutivo del Citibank enLondres que decidió volver asu patria y lanzarse como em-presario social. Creó una mi-crofinanciera. Además, consu mujer, creó un centro parapromover la participaciónciudadana en la solución delos problemas urbanos; y,dentro del centro, crearon unportal de denuncias (www.ipaidabribe. com) que ha tenidorepercusión internacional(The Economist, Forbes, Busi-nessweek), y ha estimuladoiniciativas semejantes. En elportal se publican denunciasanónimas que especifican lacantidad pagada, fecha, ciu-dad, oficina, circunstancias.También denuncias de mor-didas no pagadas (y las con-secuencias). También testi-monios sobre funcionarioseficaces y honestos. Además,suben videos de noticieroscon denuncias que fueron no-ticia. En Colombia existe unportal semejante (http:// moni-tordecorrupción.org).

Quizá fuera mejor tenerportales especializados paracada dependencia, por ejem-plo: mordidas que se pagan ala Secretaría de Hacienda enlas aduanas, o a la Secretaríade Gobernación en las cárce-les; o para cada circunstancia,por ejemplo: permisos deconstrucción, venta de plazaslaborales, venta de califica-ciones escolares; o por tipo deextorsionado, por ejemplo:paisanos que vuelven de visi-ta al país, automovilistas. Ha-bría que empezar por lasmordidas más frecuentes yde monto menor, porque sonmás fáciles de compilar signi-ficativamente, porque afec-tan a más personas y porquesuprimirlas no tiene un costopolítico excesivo (los jefesperderían control mafioso,pero ganarían oportunidadesde adornarse).

Construir mapas urbanosdonde se pongan banderolasen los lugares más corruptos,con todos los detalles, exhibi-ría a las autoridades y tendríaconsecuencias. Que desapa-rezcan las mordidas de trán-sito, por ejemplo, es perfecta-mente posible y tendría unefecto multiplicador: una vi-da más digna de respeto paralos policías, un ejemplo esti-mulante para otros gruposvoluntarios y un mejor climasocial: la satisfacción de viviren un país que mejora.

* Fuente: http://www.educacion-contracorriente.org

Mapas de la... viene de la pág. 10

SORPRESA CAUSÓ la elección del Carde-nal argentino Jorge Bergoglio como el nue-vo Papa que adoptó el nombre de Francis-co. Mucho se hablará de él estos días. Unode los temas que ya está generando polémi-ca es su participación durante los años de ladictadura argentina (1976-1983). Hay quie-nes dicen que no solamente toleró abusos alos derechos humanos, sino que incluso co-operó con los militares. Del otro lado hayquienes argumentan que esta informaciónla han promovido el ex presidente NéstorKirchner y la actual mandataria CristinaFernández, viuda de Kirchner, para des-prestigiar al ex Arzobispo de Buenos Aires,hoy Obispo de Roma, por la mala relaciónque había entre ellos.

El periodista argentino Horacio Ver-bitsky escribió el libro El silencio, donde ha-bla del supuesto involucramiento de Bergo-glio en el secuestro de dos Sacerdotes Jesui-tas durante la dictadura militar. Al parecerlos clérigos hacían labores sociales en vecin-darios de extrema pobreza y, como las au-toridades sospechaban de sus verdaderasintenciones políticas, los detuvieron clan-destinamente. Bergoglio, lejos de proteger-los, les retiró la protección de la Orden reli-giosa que dirigía. Verbitsky afirma que in-cluso “los entregó a los militares”. Los Pá-rrocos, de nombre Orlando Yorio y Francis-co Jalics, se pasaron cinco meses encerradosde manera ilegal.

El periodista sostiene que, aunque los Je-suitas luego fueron liberados, “en cambionunca reaparecieron las cuatro catequistasy dos de sus esposos secuestrados dentrodel mismo operativo”. De acuerdo con An-gélica Sosa de Mignone, los dos Sacerdotessalieron libres gracias a las gestiones de suesposo, un defensor de los derechos huma-nos, y “la intercesión del Vaticano, no por laactuación de Bergoglio, que fue quien losentregó”, recuerda Verbitsky en uno de sustextos.

Bernardo Barranco, experto mexicanoen la Iglesia Católica, fue el primero que medio esta información en una entrevista quele hice ayer en la radio. Inmediatamente lellamé al politólogo argentino Sergio Berns-tein para saber más al respecto. Ahí salió elotro lado de la moneda. Resulta que Bergo-glio se había convertido en un dolor de ca-beza constante para la pareja Kirchner. El

religioso era uno de sus principales críticos.No sólo por las posiciones liberales del expresidente y la actual mandataria en temascomo el matrimonio de homosexuales, sinopor el clientelismo y corrupción que existeen el país austral.

El Arzobispo de Buenos Aires aprove-chaba sus homilías para criticar a los gober-nantes. Era duro. En un Te Deum del 25 demayo, frente a la pareja presidencial, dijo:“Este pueblo no cree en las estratagemasmentirosas y mediocres. Tiene esperanzas,pero no se deja ilusionar con soluciones má-gicas nacidas en oscuras componendas ypresiones del poder”.

Las críticas acabaron enfureciendo a laCasa Rosada. La mala relación llegó a tal ni-vel, que los Kirchner se llevaron el Te Deumdel 25 de mayo de la Catedral Metropolita-na a otras iglesias fuera de Buenos Aires. Apesar de eso, Bergoglio continuó oficiandola tradicional Misa y siguió con sus críticasa los peronistas.

Bernstein afirma que los Kirchner fue-ron los que promovieron la información deque Bergoglio había colaborado con los mi-litares durante la dictadura para manchar laimagen del Cardenal quien, de acuerdo conel politólogo, es un Sacerdote íntegro, aus-tero y con gran disposición al diálogo. Estaversión podría tener sustento. Investiguésobre Horacio Verbitsky, el autor del libro,sobre la presunta cooperación de Bergogliocon la dictadura militar, y encontré que setrata de un periodista que simpatiza muchocon los Kirchner. Esto dijo cuando murióNéstor: “Sentí mucha tristeza, una pérdidamuy grande. Se va un líder excepcional quemarcó un punto de inflexión importantísi-mo. Hasta su arribo era la historia de la de-cadencia argentina y a partir de su llegadaes la historia de la lucha de la Argentina porla recuperación de la autoestima, el futuro yla inclusión social […] Kirchner y Cristina ledieron a una generación nueva, que se aso-ma a la escena pública, la ilusión de que através de la política es posible cambiar algu-nas cosas en la sociedad”.

He ahí, pues, las dos posturas de un te-ma muy polémico sobre el nuevo PapaFrancisco, el primer Pontífice latinoameri-cano de la historia.

* Fuente: http://www.conlupa.com.mx

Por qué atacan al Papa*Leo Zuckermann

Page 29: un papap cercano

P. ÁNGEL ESPINO GARCÍA

Errantes y peregrinos vaga-ban por diferentes lugareslos Sacerdotes deportistasde esta Foranía, exploran-

do un sitio donde jugar y com-partir. Cuenta la historia que losfundadores fueron los PadresRené Palomares y Clemente So-lorio, quienes con sus amistadesse reunían semana a semana enAgua Blanca. Siguieron la tradi-ción los Padres Raúl Guillén,Antonio Martínez, Antonio Cer-da y otros. Posteriormente con-tinuaron los Padres deportistasMiguel Ángel García, ManuelRubio, David Díaz y sus amigoslos tablajeros. Fue así como des-filaron varios campos: El Rin-cón, La Calera, Jungapeo, Cu-rungueo y Valle Verde. Desafor-tunadamente los golpes de ba-lón perjudicaban los rosales, lasplantas y los frutales. Los due-ños, con suma cortesía, suplica-ban a los Padres deportistas queya no regresaran. Sin embargo,Dios escribe derecho con renglo-nes torcidos. El P. Abel Mora,siendo Párroco de San Felipe, in-formó a la Foranía que le ofre -cían una hectárea de terreno enquince mil pesos, y animó a losSacerdotes para que lo adquirie-ran. El P. Raúl Guillén, siendoPárroco de San Juan Bautista enZitácuaro, ofreció ocho mil pe-sos mexicanos pero en liras ita-lianas, dinero que había conse-guido en el Banco Ambrosianode Roma para apoyar a un gru-

po de medicina alternativa, perodicho grupo ya se había termi-nado. La Foranía aceptó el re-curso y los Sacerdotes aportaronquinientos pesos mexicanos ca-da uno para completar. El tratocon el dueño fue realizado porlos PP Raúl Guillén y Abel Mo-ra. Se adquirió el terreno comoun barbecho lleno de surcos, desoledad y de maleza. Así quedóinútil durante cinco años, puesla Foranía carecía de fondos y deentusiasmo para adaptarlo. Fueentonces cuando algunos indi-viduos, al ver aquella tierraabandonada comentaban entresí qué podrían hacer para reco-gerlo. Fue entonces cuando el P.Juan Martínez, siendo Párrocode Tuxpan, mandó sembrar maíz y frijol, acordándose deaquella máxima del Presidentede la República: “Que solamen-te los caminos se queden sinsembrar”. Al año siguiente, denueva cuenta quedó el campo

paralizado. El rumor de reco-gerlo sonaba más fuerte. En unareunión de Foranía, un servidorpropuso a los Sacerdotes que seformulara una solicitud al Go-bernador de entonces, Lic. Víc-tor Manuel Tinoco Rubí, origi-nario de Zitácuaro. La mayoríade los Sacerdotes se opusieronpor un santo y lógico temor,pensando que con el tiempo elGobierno lo podría recoger. Sie-te Sacerdotes votaron a favor:Rigoberto Beltrán, Pedro Leyva,Francisco Espejel, EdmundoVargas, José Luis Vargas, JuanMartínez y un servidor. El restoalbergaba sospechas en su cora-zón y la incredulidad retardó lasolución. Pero no siempre la ma-yoría tiene la razón.

Nota: Estas líneas se escriben apetición del Vicario Episcopal P. Martín

Bernal Heredia, a quien le deseamosmuchísimas felicidades por sus Bodas

de Plata Sacerdotales.

Breve historia del campo “Las Liras” en Zitácuaro (1)

Domingo 24 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2573 29CULTURA

CONTEMPLANDO LA CREACIÓNc

“Cada virtud necesita unhombre, pero la amistadnecesita dos o más”(Montaigne)

Page 30: un papap cercano

Bocaneo es un pobladomuy antiguo. Probable-mente es anterior a laConquista. Está situado

al sur de Zinapécuaro en unvalle fértil en el que abundanlas huertas de árboles frutales.

El Patrono canónico deltemplo es el Apóstol San Pedro.Su imagen es hermosa. Fue he-cha en Toledo de España.

En el atrio, sobre una basede cantera, hay una cruz depiedra, monolítica, con losinstrumentos y las insigniasde la Pasión en relieve. Es unade las hermosas cruces de es-te género que por estos con-tornos nos dejaron los misio-neros de la Colonia. En la ba-se hay la fecha: 1727.

¿Este templo de Bocaneoque visitó el Obispo Ramírezdel Prado en 1645 y despuésel Obispo De la Rocha en1780, es el mismo que existeactualmente? Probablementeno. O, si acaso lo es, debió desufrir notables reformas en eltiempo del Señor Cura Figue-roa, quien le cambiaría los re-tablos que debió de tener poraltares de estilo neoclásico.

Figueroa ciertamentecambió los retablos del tem-plo parroquial por los altaresneoclásicos que ahora tiene. Yes de notarse que los altaresde Bocaneo, el del templo y elde la capilla anexa, son unaréplica de los que hay en Zi-napécuaro. La torre de Boca-neo sigue también los mis-mos lineamientos de la torreparroquial. Se descubre, portanto, una misma idea cons-tructora en ambas iglesias. Yesa idea fue la del señor Fi-gueroa.

Por tanto, si el Dr. Figue-roa no edificó totalmente eltemplo de Bocaneo, sí fue elque lo modernizó en sus alta-res, el que construyó la torre yla capilla anexa al templo.

Al morir el señor Figueroa,el templo de Bocaneo contabacon lo siguiente: Un Señor SanPedro, una imagen de JesúsNazareno, una imagen de SanAntonio, un crucifijo del Se-ñor del Perdón, una imagende Nuestra Señora de los Do-lores, un crucifijo del Señordel Coro, una imagen de San-ta María. Un púlpito, un con-

fesonario, un Divino Rostrocon vidriera, un Señor de laHumildad, un San Nicolás pe-nitente, un San Nicolás Tolen-tino, un San José, un Señor dela Doctrina crucificado, uncampanil, dos campanillas demano, una grande y una chi-ca... Una imagen de MaríaSantísima de bulto con coro-na, peana, media luna. Unacustodia de plata ahumada,un incensario con naveta y cu-chara de plata, seis candelerosgrandes y uno chico de plata.Dos atriles de plata con vidrie-ra, un molde de plata para ha-cer hostias, dos aras, una tia-ra..

Durante la administraciónparroquial del señor cura D.Román Acevedo, se renovó eldecorado del templo y se do-raron los altares. Se obtuvotambién de Morelia la licen-cia para la reserva permanen-te del Santísimo.

Bocaneo [fue] capellaníade la Parroquia de Zinapé-cuaro. Fue erigida por decre-to del Excmo. Señor D. LuisMaría Altamirano el 30 de ju-nio de 1952. [El 4 de abril de

1975 fue erigida Parroquiapor el Sr. Arzobispo D. Esta-nislao Alcaraz].

* Fuentes: López Lara, Ramón, P.Zinapécuaro, tres épocas de una

Parroquia, págs. 265-268 •Consejo Presbiteral de laArquidiócesis de Morelia

(“Comisión de Historia del 450ºAniversario”), Vasco de Quiroga yObispado de Michoacán, p. 254.

Templo de Bocaneo*ARTE SACROc

CULTURADomingo 24 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2573 30

Page 31: un papap cercano

31

En la Segunda Lectura de hoy, San Pablo en su Carta a los Fili-penses (2,6-11) nos dice: “Cristo Jesús, siendo Dios, no conside-ró que debía aferrarse a las prerrogativas de su condición divina,sino que por el contrario, se anonadó a Sí mismo, tomando la con-dición de siervo y se hizo semejante a los hombres. Así, hechouno de ellos, se humilló a Sí mismo y, por obediencia, aceptó in-cluso la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo exaltó so-bre todas las cosas y le otorgó el Nombre que está sobre todonombre, para que al Nombre de Jesús, todos doblen la rodilla enel Cielo, en la tierra y en los abismos, y todos reconozcan públi-camente que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre”.

Debemos reconocer que Jesús, por amor a nosotros,aceptó salvarnos, dando su propia vida, muriendo en unacruz; que nunca puso por encima de ese gran amor que nostiene, las ventajas de su condición divina, ya que siendo hom-bre sufrió y padeció humillaciones.

Pero Dios, en su infinito amor, lo puso por encima de todaslas cosas, y es por eso que debemos reconocer públicamen-te que Jesucristo es el Señor.

Hoy estamos iniciando la Semana Santa, en la cual recor-damos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén; pero tambiénrecordaremos y acompañaremos a María los próximos díasen la Pasión y Muerte de su Hijo.

Nuestra Madre María, quien siempre estaba acompañan-do a su Hijo, también sufrió y padeció en carne propia lo quele hacían a su Hijo, pues para una madre no hay mayor dolorque ver sufrir a un hijo.

A ejemplo de María, vivamos esta Semana en un ambien-te de recogimiento, de oración, de penitencia, recordando queJesucristo es el Señor.

AÑO XIV • Número 584en la edición Nº 2573 de

Comunidad Cristiana delDomingo 24 de marzo de 2013

Coordina: Martha Ruano Hurtado

Viñetas: María Elena Caballero Díaz

e-mail: [email protected]

¡Jesucristo es el Señor!

Juani Ruano Hurtado

En la Semana Santa que hoyiniciamos escucharemos lalectura de la Pasión de Nues-tro Señor Jesucristo segúndos de los evangelistas, SanLucas y San Juan, aunquetambién está narrada en losotros dos: San Mateo y SanMarcos.

Los cuatro coinciden enmuchos episodios, aunquecada uno tiene algunos quele son propios. También va -rían en pequeñas diferenciasde los detalles. En ellos senos muestra el amor de DiosPadre y la salvación que nosdio por medio de su Hijo Je-sucristo.

En esta sopa de letras en-cuentra palabras que se re-fieren a los lugares, los he-chos, las personas que inter-vinieron, quienes lo narraron.

La Pasión y la Muerte de Jesús

Amigo Jesús: Hoy quie-ro reconocer pública-mente que Tú eres midueño y Señor, y quieroagradecerte por tu in-menso amor.Te pido perdón por mispecados y pido tu ayu-da para no volver a co-meterlos.Te ofrezco mis sufri-mientos y las dificulta-des que se me presen-tan cada día, paraacompañarte en tu Pa-sión, sabiendo que Túdiste la vida por mí ypor todos mis herma-nos. Amén.

¡Gracias portu inmensoamor

AVE MARÍA

Page 32: un papap cercano