Dirección empresarial

4
Virginia Valls Segura Segundo de Grado en Turismo DIRECCIÓN EMPRESARIAL Concepto de dirección La dirección empresarial es la acción de enfocar el esfuerzo de los empleados a los objetivos de la empresa. Esta definición, es la unión de los conceptos que aportaron cinco autores de libros relacionados con la dirección y administración empresarial (Burt Scanlan, Leonard Kazmie, Robert Buchele, Joel Lerner y Baker). La dirección empresarial, además de ser una etapa compleja por desempeñar funciones más humanas que técnicas, es una de las más importantes y críticas en la administración de una empresa; dado que pone en marcha todo lo establecido durante la planificación y organización. Su complejidad radica en que nos hallamos en la etapa de mayor imprevisibilidad, donde es difícil prever las reacciones humanas. Es por ello que, la dirección, implica el uso inteligente de un sistema de incentivos más en una personalidad que despierte interés en otras personas. Esta personalidad, es la figura del directivo. Estructura de la dirección empresarial Como hemos dicho, las empresas consiguen sus objetivos gracias al esfuerzo coordinado de un conjunto de individuos; para conseguir que trabajen de común acuerdo se necesita introducir el papel de la dirección y la continúa orientación. Nos encontraremos con tareas directivas en cualquier lugar de la empresa, con distintos grados de responsabilidad y amplitud. Podemos diferenciar, en una misma empresa, tres tipos de dirección: Alta dirección: Integrada por el presidente y otros directivos, que toman decisiones de gran relevancia empresarial y supervisan el funcionamiento general de dicha empresa. Dirección intermedia: son los ejecutivos que llevan a la práctica los planes generales de la alta dirección. Supervisan, también, la dirección operativa. Dirección operativa: son los supervisores, responsables de asignar trabajadores a trabajos específicos y evaluar sus resultados continuamente. Ponen en acción los planes desarrollados por los mandos intermedios. Evidentemente, no todas las empresas despliegan su función directiva de la misma manera, existen diferentes estilos de dirección:

Transcript of Dirección empresarial

Page 1: Dirección empresarial

Virginia Valls SeguraSegundo de Grado en Turismo

DIRECCIÓN EMPRESARIAL

Concepto de dirección

La dirección empresarial es la acción de enfocar el esfuerzo de los empleados a los objetivos de la empresa. Esta definición, es la unión de los conceptos que aportaron cinco autores de libros relacionados con la dirección y administración empresarial (Burt Scanlan, Leonard Kazmie, Robert Buchele, Joel Lerner y Baker).La dirección empresarial, además de ser una etapa compleja por desempeñar funciones más humanas que técnicas, es una de las más importantes y críticas en la administración de una empresa; dado que pone en marcha todo lo establecido durante la planificación y organización.Su complejidad radica en que nos hallamos en la etapa de mayor imprevisibilidad, donde es difícil prever las reacciones humanas. Es por ello que, la dirección, implica el uso inteligente de un sistema de incentivos más en una personalidad que despierte interés en otras personas. Esta personalidad, es la figura del directivo.

Estructura de la dirección empresarial

Como hemos dicho, las empresas consiguen sus objetivos gracias al esfuerzo coordinado de un conjunto de individuos; para conseguir que trabajen de común acuerdo se necesita introducir el papel de la dirección y la continúa orientación. Nos encontraremos con tareas directivas en cualquier lugar de la empresa, con distintos grados de responsabilidad y amplitud. Podemos diferenciar, en una misma empresa, tres tipos de dirección:

Alta dirección: Integrada por el presidente y otros directivos, que toman decisiones de gran relevancia empresarial y supervisan el funcionamiento general de dicha empresa.

Dirección intermedia: son los ejecutivos que llevan a la práctica los planes generales de la alta dirección. Supervisan, también, la dirección operativa.

Dirección operativa: son los supervisores, responsables de asignar trabajadores a trabajos específicos y evaluar sus resultados continuamente. Ponen en acción los planes desarrollados por los mandos intermedios.

Evidentemente, no todas las empresas despliegan su función directiva de la misma manera, existen diferentes estilos de dirección:

Modelo autocrático o autoritario: una dirección centralizada, en que la alta dirección comunica al resto lo que tiene que hacer. Puede ser efectivo en situaciones de emergencia; pero puede generar problemas, ya que los directivos solo transmiten las decisiones y no se sienten responsables de dichas decisiones tomadas, solo de su ejecución.

Modelo participativo: una autoridad descentralizada, en que la responsabilidad se transmite a los distintos niveles. En este caso los directivos coordinan y motivan a sus subordinados. En determinadas ocasiones, este modelo retrasa la toma de decisiones.

Las empresas más modernas, tienden a utilizar modelos más participativos, ya que la delegación de responsabilidades realizada correctamente logra una mayor motivación, que se traduce en un mejor clima laboral. Todo ello es igual a un aumento de la productividad y, por tanto, a mejores resultados.

Page 2: Dirección empresarial

Virginia Valls SeguraSegundo de Grado en Turismo

Proceso de dirección

Este proceso define el camino y medios a seguir para que los objetivos sean cumplidos. Para ello, recoge las funciones nombradas como las 7P del management: Predicción: es la planificación de los objetivos y la empresa en general, por medio de planes (pronóstico). Planes: son los instrumentos para fijar los objetivos y metas, tanto a largo como a corto plazo. Políticas aplicadas: son los principios que integran la cultura organizativa de la empresa. Programación: programas para posibilitar el cumplimiento de los objetivos, examinando las alternativas. Procedimientos: normas que apoyan al cumplimiento de los programas. Presupuestos: Cuantificar los ingresos, costes, inversiones... Proceso de control: Es la observación y medida a través de la comparación de lo previsto con lo obtenido.Las 7P del Management, no es en sí el proceso por el cual pasa una empresa en la dirección. Estas 7P, son elementos a tener en cuenta para realizar la dirección de una empresa. Una empresa, previamente establece unos objetivos a cumplir (predicción). Estos objetivos, han de ser factibles y han de establecerse en acuerdo con la filosofía de la empresa (políticas aplicadas). Cuando se establecen, han de ser fijados en programa, el cual define objetivos, establece metas, busca alternativas... (planes). En este mismo programa, se tendrá que añadir el ¿Cómo?, es decir, como se llevaran a cabo los objetivos (procedimientos) y el ¿Cuánto?, establecer los beneficios, gastos, costes... (presupuestos). Una vez tenemos el programa de la empresa, tomaremos la decisión que sea más acertada para la empresa (toma de decisión). Y cuando lo hayamos hecho, supervisaremos y observaremos los resultados, comparándolos con lo estimado (control).

La toma de decisión

El eje central del proceso directivo, es convertir la información en acción; es decir, que una vez obtenemos la información, hemos de realizar el proceso de las 7P del Management para llegar a tomar una decisión. A lo largo de la vida de una empresa, tomamos muchas decisiones encasilladas en estos grupos: Decisiones de rutina: elecciones que se toman ante circunstancias relativamente comunes. Decisiones de adaptación: elecciones que se hacen ante una combinación de factores que se salen un poco de lo

habitual. Decisiones de innovación: elecciones que se basan en el descubrimiento, la identificación y el diagnóstico de

problemas inusuales y ambiguos y/o el desarrollo de soluciones alternativas únicas o creativas.

Además, cuando vamos a realizar la toma de decisión, ante alguna de las anteriormente mencionadas, nos podemos encontrar con diferentes situaciones. Vamos a verlas: Situación de certeza: prevalece cuando las personas están plenamente informadas acerca de un problema,

conocen soluciones alternativas y saben cuáles serán los resultados de cada solución. Situación de riesgo: riesgo significa que el problema y las soluciones alternativas están en algún punto ubicado

entre el extremo de una cosa cierta y el extremo de una inusual y ambigua. La probabilidad es el porcentaje de veces que un resultado específico se presentaría si una persona tomara la misma decisión un gran número de veces.

Situación de incertidumbre: impera cuando una persona no cuenta con la información necesaria para adjudicar probabilidades a los resultados de las soluciones alternativas. De hecho, la persona tal vez ni siquiera pueda definir el problema y mucho menos identificar soluciones alternativas y posibles resultados.

Turbulencia: Bajo condiciones de certeza, incertidumbre y riesgo, el objetivo final esta siempre claro, pero bajo condiciones de turbulencia incluso el objetivo puede ser poco claro. La turbulencia también tiene lugar cuando el ambiente mismo cambia con velocidad o es de hecho incierto. En Análisis de Riesgo prácticamente cada decisión

Page 3: Dirección empresarial

Virginia Valls SeguraSegundo de Grado en Turismo

se basa en la interacción de variables importantes, muchas de las cuales tienen un elemento de incertidumbre pero quizás un grado bastante alto de probabilidad. 

Pero como en la mayoría de las situaciones humanas, las personas no son objetivas sino que a la hora de tomar una decisión sino que se dejan llevar por las llamadas “barreras”. Estas barreras son elementos, como los prejuicios psicológicos, la realidad social, las presiones del tiempo..., que influencian a la hora de tomar una decisión

Dirigir y liderar

Esta personalidad, es la figura del directivo. Este, además de tener unas habilidades estratégicas (conocimiento de la competencia, perspicacia en el negocio, experiencia...) ha de tener otras habilidades que podrían resumirse en carisma o capacidad de influenciar en las personas; a esto, de le llama liderazgo. Y es que, cuando hablamos de liderazgo y dirección entramos en un tema espinoso; dado que se han dado dos corrientes, por un lado hay quien ha intentado separar los conceptos y por otro hay quien cree que no se puede dirigir sin liderar.Para poder explicar con más claridad la diferencia, voy a poner un ejemplo: “Si quieres construir un barco de vela, organiza a los hombres, recoge la madera, asegura la impermeabilidad, distribuye las tareas... Pero sobre todo, enséñales la nostalgia del mar infinito”. Es decir, la diferencia radicaría entre organizar y motivar. Aunque esta diferencia, hay otros que no la comparten, y entienden el dirigir como el crear el espíritu o la visión. Para ello, os lo ejemplificaré con este video de la película Gladiador.