Directora: H. Amparo González, O.P. En camino hacia la ......y a la espera de un cónclave En...

24
En camino hacia la Pascua y a la espera de un cónclave En camino hacia la Pascua y a la espera de un cónclave Año XLIX. N.º 497 Marzo 2013 - Dr. General Oráa, 11 - 28006-Madrid Adm.: La Granja, 5 - 28003-Madrid Directora: H. Amparo González, O.P. C C ualquiera de los años pasados hubiéramos llegado a esta fecha de inicio de la cuaresma recordando que un año más el Santo Padre recibiría la ceniza en la Basílica de Santa Sabina (Curia de la Orden). No ha sido así este año y era lógico: Benedicto XVI el miércoles de ceniza ya había comunicado al mundo entero, en un sencillo escrito y pronunciado en latín, que renunciaba a seguir ejer- ciendo el ministerio petrino ¿razones? La que transmitió en su sencillo mensaje fue la falta de fuerzas para seguir haciendo frente a lo que la Iglesia necesita hoy y aña- dió que tomaba la decisión con toda libertad. Todo muy pensado y orado. Cuando escuché la noticia pensé en el breve editorial de nuestro boletín del mes pasado: El Papa en su encuentro con el Cuerpo Diplomático había denunciado la amenaza que supone el relativismo que va calando en un mundo que pretende excluir a Dios del horizonte del hombre y de la historia. “Para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor, tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue en- comendado”. Otras lecturas se han hecho de esa decisión pero no van a ser el contenido de nuestra reflexión. Vamos a entrar en uno de sus últimos Mensajes: el que pronunció con motivo del inicio de la Cuaresma 2013, el que nos marcaría el camino hacia la Pascua en el año de la Fe. boletín informativo DOMINICAS DE LA ANUNCIATA Anunciata marzo 2013-1.qxp 26/2/13 16:53 Página 45

Transcript of Directora: H. Amparo González, O.P. En camino hacia la ......y a la espera de un cónclave En...

En camino hacia la Pascuay a la espera de un cónclaveEn camino hacia la Pascuay a la espera de un cónclave

Año XLIX. N.º 497 Marzo 2013 - Dr. General Oráa, 11 - 28006-MadridAdm.: La Granja, 5 - 28003-Madrid

Directora: H. Amparo González, O.P.

CCualquiera de los años pasados hubiéramos llegado a esta fecha de inicio dela cuaresma recordando que un año más el Santo Padre recibiría la cenizaen la Basílica de Santa Sabina (Curia de la Orden). No ha sido así este año y

era lógico: Benedicto XVI el miércoles de ceniza ya había comunicado al mundoentero, en un sencillo escrito y pronunciado en latín, que renunciaba a seguir ejer-ciendo el ministerio petrino ¿razones? La que transmitió en su sencillo mensaje fuela falta de fuerzas para seguir haciendo frente a lo que la Iglesia necesita hoy y aña-dió que tomaba la decisión con toda libertad. Todo muy pensado y orado.

Cuando escuché la noticia pensé en el breve editorial de nuestro boletín delmes pasado: El Papa en su encuentro con el Cuerpo Diplomático había denunciadola amenaza que supone el relativismo que va calando en un mundo que pretendeexcluir a Dios del horizonte del hombre y de la historia. “Para gobernar la barca deSan Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor, tanto del cuerpocomo del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal formaque he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue en-comendado”.

Otras lecturas se han hecho de esa decisión pero no van a ser el contenido denuestra reflexión. Vamos a entrar en uno de sus últimos Mensajes: el que pronunciócon motivo del inicio de la Cuaresma 2013, el que nos marcaría el camino hacia laPascua en el año de la Fe.

boletín informativoDOMINICAS

DE LA ANUNCIATA

Anunciata marzo 2013-1.qxp 26/2/13 16:53 Página 45

SUMARIOSUMARIOEDITORIAL

En camino hacia la Pas-cua y a la espera de uncónclave ........................... 45

A su Santidad, beatísimo pa-dre Benedicto XVI................. 47Sobre la fe del Padre Coll (II). 49Ochenta y siete años dandoluz y vida................................ 53Cinco Profesiones perpetuasen Centro América ................. 54Fundación Educativa Domi-niques Pare Coll (FEDAC).... 57Tejiendo redes en la Funda-ción FEFCOLL...................... 61Directoras de Colegios Ma-yores y Residencias universi-tarias ...................................... 65ENTREVISTA: Otra herma-na africana sale de su conti-nente dispuesta a llevar laBuena noticia ......................... 66

ÚLTIMA PÁGINA ............... 68

“La fe como respuesta al amor de Dios”. Este último mensaje precisamen-te viene a reafirmar el contenido de su primera Encíclica. No ha sido casualidad.

En la Encíclica,”Caritas in veritate” (29 junio 2009) Benedicto XVI había citatoya algunos elementos para comprender el estrecho vínculo entre estas dos vir-tudes teologales, la fe y la caridad. Partiendo de la afirmación fundamental delapóstol Juan: «Hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído enél» recordaba que «no se comienza a ser cristiano por una decisión ética o unagran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, queda un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva... Y puestoque es Dios quien nos ha amado primero (cf. 1 Jn 4,10), ahora el amor ya no essólo un “mandamiento”, sino la respuesta al don del amor, con el cual Dios vie-ne a nuestro encuentro» (así comienza el Mensaje de esta cuaresma).

Señaló el Papa que la Cuaresma es una ocasión propicia para meditar sobrela relación entre fe y razón, entre creer en Dios, “el Dios de Jesucristo”, y elamor que es fruto de la acción del Espíritu Santo. Nos ha trazado el camino dela Pascua del Año de la Fe

Añadió que la fe es conocer la Verdad y adherirse a ella y la caridad “ca-minar” en la Verdad y que por ello nunca se puede separar u oponer fe y cari-dad. “No se puede dar prioridad a la fe y casi despreciar las obras de caridadreduciéndolas a un humanitarismo genérico y tampoco se puede sostener unasupremacía exagerada de la caridad y de su laboriosidad, pensando que lasobras puedan sustituir a la fe.”

Y en el contexto del Sínodo de la Nueva Evangelización, el Papa aseguróque “ninguna acción es más benéfica” y, por tanto, caritativa hacia el prójimoque hacerle partícipe de la Buena Nueva del Evangelio, introducirlo en la re-lación con Dios. “La evangelización es la promoción más alta e integral del serhumano e insistió en que una fe sin obras es como un árbol sin frutos”.

En referencia a la Cuaresma, Benedicto XVI dijo también que este tiempo depreparación a la muerte y resurrección de Cristo invita al cristiano a alimentar lafe escuchando con más atención y de manera prolongada la Palabra de Dios.

Con este Mensaje abría la cuaresma de 2013, cuando ya su lúcida inteligen-cia y su corazón generoso habían tomado la decisión que, en breve, comunica-ría al mundo. Solo desde una vida de fe profunda y una caridad y humildad sinlímites, se podría tomar una decisión que le conduce a alejarse del poder y delos honores para asumir, en silencio y en oración, su apoyo a la Iglesia que hademostrado amar.

Nuestro amor a la Iglesia nos exige orar por la fidelidad al Espíritu en el pro-ceso sucesorio que se va a iniciar.

H. Amparo González, OP

Anunciata marzo 2013-1.qxp 26/2/13 16:53 Página 46

A SU SANTIDAD, BEATÍSIMO PADRE BENEDICTO XVI

Nos dirigimos humildemente a Su Santidad para decirle de todo corazón: Gracias.

Al mismo tiempo que como Congregación nos adherimos plenamente a la nota que ha publicado la Con-ferencia Española de Religiosos, con palabras de su Presidente, mostrando a Su Santidad el agradecimientode la Vida Religiosa en España por su “gesto profético” y su constante apoyo, como Dominicas de la Anun-ciata queremos expresarle nuestro más sentido agradecimiento.

En el período de Su Pontificado hemos vivido acontecimientos eclesiales particularmente importantes paranuestra Congregación. Hemos tenido la dicha de congregarnos en el centro de la catolicidad en octubre de2007 y celebrar la universalidad de la Iglesia en la proclamación a todo el mundo de los Beatos Mártires es-pañoles del siglo XX, entre los cuales tenemos siete religiosas Dominicas de la Anunciata. Con particularemoción recordamos la Carta Apostólica con la que Su Santidad inscribió en el Libro de los Beatos a los már-tires españoles, así como la proclamación realizada por Su Eminencia el Cardenal Saraiva, que presidió la ce-lebración de Beatificación. Resuenan en nosotras las palabras de Su Santidad en su alocución después de lasolemne Misa: «Que la fecundidad de su martirio produzca abundantes frutos de vida cristiana en los fieles yen las familias; que su sangre derramada sea semilla de santas y numerosas vocaciones sacerdotales, religio-sas y misioneras”.

Y otro momento muy importante vivido cerca de Su Santidad fue en el Consistorio de febrero de 2009,cuando dando por válido el proceso seguido y reconociendo las virtudes y gracias de cinco Beatos, solemne-mente declaró la fecha de Canonización de los mismos, entre los que estaba Francisco Coll, sacerdote domi-nico, Fundador de nuestra Congregación. Este gozo se vio colmado con la solemne ceremonia de Canoniza-ción en octubre del mismo año. Quiso Su Santidad destacar de Francisco Coll que “llegaba al corazón de losdemás porque trasmitía lo que él mismo vivía con pasión en su interior, lo que ardía en su corazón: el amorde Cristo, su entrega a él”. Esta preciosa celebración, unida al caluroso saludo que dirigió en lengua españolaa los peregrinos llegados de todas las partes del mundo, dejó en nosotras una huella imborrable. Gracias San-tidad por la profundidad y el alcance de sus palabras.

Santidad, le damos gracias por su servicio a la Iglesia como Pastor universal. Sus Encíclicas, Homilías, Alo-cuciones, sus gestos de preocupación, de cercanía a las distintas realidades, han contribuido a acrecentar la

ANUNCIATA Marzo 2013 47

HH. DOMINICAS DE LA ANUNCIATAC/ La Granja, 528003 MADRID

Tel. 915 334 512Fax 915 350 230

Anunciata marzo 2013-1.qxp 26/2/13 16:53 Página 47

vida espiritual de las religiosas. El Año de la Fe está siendo también para nosotras una oportunidad espléndi-da para profundizar en lo que es el fundamento de nuestra vida consagrada y afianzar la dimensión teologalde nuestra existencia. Gracias Santidad por su magisterio iluminador, es una riqueza para el mundo.

Dócil a las inspiraciones del Espíritu y por amor a su Iglesia, Su Santidad aceptó guiar al Pueblo de Diospor los caminos que el Señor le ha ido inspirando; también dócil al Espíritu y con gran dosis de humildad seretira del ministerio que le fue conferido y con profundo amor a la Iglesia expresa que “quisiera servir de to-do corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria”. Gracias Santidad por sus gestos.

Si en distintas ocasiones que nos hemos dirigido a Su Santidad hemos elevado nuestra oración al Señordeseando le concediera las gracias necesarias para guiar a la Iglesia según la voluntad de Dios, en este mo-mento nuestra oración es de agradecimiento al Señor por su persona, por los años de su Pontificado y de sú-plica ardiente para que Él le acompañe, le conforte en esta nueva trayectoria de servicio a la Iglesia.

Santidad, Gracias, en nombre de toda la Congregación de Hermanas Dominicas de la Anunciata. Estare-mos cerca de usted, “aunque para el mundo permanezca oculto”. Pedimos una vez más su Bendición de Pa-dre y Pastor.

Fraternalmente,

Madrid, 14 de febrero de 2013

ANUNCIATA Marzo 201348

H. Mª Natividad Martínez de CastroPriora general

Anunciata marzo 2013-1.qxp 26/2/13 16:53 Página 48

ANUNCIATA Marzo 2013 49

El mundode los religiosos

Apenas comenzó en el Semina-rio de Vic el P. Coll advirtió tam-bién un desafío a la fe en la perse-cución que sufrieron los religiososdurante el trienio constitucional(1820-1823), sin que se hubieranrehecho del todo de los avataresque siguieron a la ocupación na-poleónica. Ahora, fueron muchoslos conventos suprimidos. El mis-mo de Santo Domingo de Vic loencontró cerrado cuando fue a es-tudiar al seminario y durante elprimer tiempo de seminarista. Esverdad que sentía todavía una vo-cación personal a la vida religio-sa, pero semejante situación segu-ro que afectaba a su sensibilidadhumana y religiosa.

Durante el trienio constitucionalo liberal el enfriamiento de la fe, en-tre los mismos religiosos, fue profun-do, hasta el punto que, de los33.000 religiosos que había en Espa-ña, pidieron la «secularización»–paso al clero secular, en la mayoríade las ocasiones–, y cursaron la peti-ción ¡a las autoridades estatales!7.000 religiosos, entre 1820 y 1822,principalmente. En 1823 cambió lasituación política y, en consecuen-

cia, los religiosos «secularizados» noencontraron camino fácil para la vi-da que habían emprendido reciente-mente. Algunos volvieron a los con-ventos. Fácil es imaginar que lassecuelas de todo aquello se proyec-taron hacia los años sucesivos, enque sí sentirá él la llamada al estadode consagración por los votos reli-giosos.

Decíamos que la «seculariza-ción» de estos siete mil, en mu-chos casos, significaba pasarse alclero secular. Dejaban los con-ventos y, en ocasiones, escribíanque se sentían liberados, verdade-ramente libres, y que su deseo eraque los que se habían mantenidoen los conventos, siguieran susmismos pasos. Algunos se convir-tieron en verdaderos apóstoles dela secularización de los demás,porque los liberales les ofrecían

cátedras en la universidad, o enalgún instituto o colegio, o la di-rección de bibliotecas o museosimportantes, beneficios en cate-drales o iglesias similares.

Llamada a hacerse dominico

El P. Coll recibió en este climade crisis, de crítica a los valores re-ligiosos, en general, y del estadoreligioso, en particular, la llamadaa la vida dominicana. Su vocación,recordamos que fue un poco miste-riosa, y que las primeras Hermanasque hablaban de ella la envolvíanen un cierto halo de misterio. Cier-tamente –es el mismo el P. Collquien lo dice–, nunca se habíaplanteado el ingreso en la vida do-minicana. Sencillamente, se sentíaatraído hacia el sacerdocio; su ma-dre había descubierto esta inclina-ción hacia la vida clerical, y le in-vitaba a que estudiara latín y,después, a que se animara a ir alSeminario. Ya en Vic, se estaba pre-parando para ser un evangelizadorde los pueblos, como lo deseabadesde niño, y manifestaba en aque-lla predicación desde la fuente dela plaza del pueblo, según el testi-monio más antiguo y más fiable,

“Cuando trata de la fe, se advierte que no solo la vive, sino que la medita, la asimila en el estudio, laprofundiza y desarrolla,para poderla proyectar a los demás”

Continua la conferencia del P. Vito sobre la fe del P. Coll

Sobre la fe del Padre Coll (II)Sobre la fe del Padre Coll (II)

Anunciata marzo 2013-1.qxp 26/2/13 16:53 Página 49

procedente del canónigo JaumeCollell (Testimonios, pp. 431-432).

Recibió una llamada a la vida re-ligiosa que tuvo características demisteriosa: «Tú, Coll, debes hacertedominico». Así lo percibió en laRambla de Sta. Teresa, muy cercadel monasterio de las CarmelitasDescalzas de Vic. Decía él que,aunque hasta entonces no se habíaplanteado el tema de su ingreso enla vida religiosa, ni en la Orden do-minicana, desde entonces no se lopodía quitar de la cabeza. Tú, Coll,debes hacerte dominico, resonabaconstantemente en el fondo de sualma, según su propio testimonio.

Se tomó unos tres años de dis-cernimiento y, mientras tanto, estu-dió el trienio dedicado a lafilosofía. El P. Coll era una personaque pensaba mucho las cosas im-portantes. No era una persona pre-cipitada en sus decisiones, dabamuchas vueltas a las cosas y, sobretodo, consultaba mucho, pedía luzen la oración y buscaba el consejode aquellas personas que podíanser mediadoras, mediaciones delSeñor en el discernimiento de lasgrandes opciones de la vida.

Empeño por la formación en el convento de Gerona

A él llegó ya, como hemos visto,tras varios años de formación inten-

sa. Pidió el ingreso después de haberestudiado la filosofía. Tres años de fi-losofía, con una apertura también alas ciencias naturales, incluso a la fí-sica y química superior, que se cur-saba entonces dentro del trienio filo-sófico. Se le abrieron las puertas delconvento para hacer, naturalmente,el noviciado y para cursar los estu-dios teológicos.

Por lo que se observa en los es-critos del P. Coll cuando trata de lafe, se advierte que no solo la vive, si-no que la medita, la asimila en el es-tudio, la profundiza y desarrolla, pa-ra poderla proyectar a los demás. Laformación en la fe que realiza en elconvento tenía un fuerte componen-te mariano. La espiritualidad maria-na es consustancial a la espirituali-dad dominicana, desde los orígenesde la Orden. El P. Coll profundizó enel modelo de fe que es María, in-comparable testimonio de creyente,supremo ejemplo de fe, en la acep-tación del plan redentor. El P. Collprofundizó en todo aquello que ha-bía recibido hasta entonces, ayuda-do por la contemplación y el estu-dio, por la práctica diaria de la vidaregular dominicana. El componentemariano del P. Coll se advierte desdela vertiente de la devoción a Mariadel Rosario.

En la figura de Sto. Domingo, aquien se dirigía diariamente en laoración, descubrió sobre todo undefensor, un predicador, un sembra-dor de la fe, «doctor de la Verdad»,

doctor de la Verdad de la fe. Cono-ció la vida de Sto. Domingo de unmodo más cercano y, descubrió aSto. Domingo como hombre total-mente proyectado a cuanto abarcala fe; puede afirmarse esto desde elrepaso de los escritos del P. Coll.

Contempló, además, a Sto. Do-mingo como animador de un gru-po que tiene como centro la viven-cia de la fe, el anuncio de la fe porel mundo entero. Advirtió que San-to Domingo fue un apasionado dela doctrina, de la fe y, más en con-creto, de la doctrina revelada. Sinduda meditó muchas veces el testi-monio que transmitió el Bto. Jor-dán acerca de Sto. Domingo, refe-rido ya a los tiempos de susestudios en Palencia, paralelos alos que ahora vive el P. Coll en Ge-rona. Santo Domingo aparecíacentrado en la meditación de la re-velación: pasaba las noches casisin dormir, decía el Bto. Jordán deSajonia de Sto. Domingo. Bebíacon tal avidez en los arroyos de laPalabra de Dios, en la Revelación,como si quisiera agotarlos.

ANUNCIATA Marzo 201350

“En la figura de Sto. Domingo, a quien se dirigía diariamente en laoración, descubrió sobretodo un defensor, un predicador, un sembradorde la fe, ‘doctor de la Verdad’”

Anunciata marzo 2013-1.qxp 26/2/13 16:53 Página 50

El Bto. Jordan presenta a SantoDomingo como predicador asiduode la Palabra de Dios, evangeliza-dor de la Palabra de Dios en aquelmundo de los cátaros y albi-genses, desafío a la fe tan profun-do, tan serio, como el que recibióel P. Coll en su marco histórico,porque la doctrina de los cátaroscomenzaba por no aceptar la divi-nidad de Jesucristo. Por tanto todala eclesiología, la teología sacra-mentaria se venía abajo en la doc-trina de los cátaros.

El P. Coll, sin duda, recibió elmensaje de Sto. Domingo de unamanera muy intensa. Consideróque el carisma dominicano debíabrillar como nunca en su tiempo,en el siglo XIX. Por aquellos años,estaba haciendo también un proce-so hacia la vida dominicana aquelotro personaje contemporáneo delP. Coll, que sin duda fue un puntode referencia también para él; setrataba del futuro Padre Lacordaire.

En el estudio de la teología

Recién profeso el P. Coll se me-tió ya a estudiar de lleno teología,quiere decir que había aprovecha-do muy bien los años de filosofía,porque le convalidaron los estu-dios filosóficos realizados en Vic.Hay que advertir que sólo por ha-berlos cursado no le hubieran dis-pensado de repetirlos en el con-

vento. Le hicieron un examen. És-ta era la práctica que seguían conlos jóvenes que llegaban proce-dentes de los Seminarios. Al P.Coll lo hallaron idóneo en filoso-fía, y lo pasaron directamente alestudio de la teología. Comenzóel estudio de la teología desde lavisión que le aporta Sto. Tomás y,en el primer curso (1831-1832),estudió de la mano de aquel granrenovador de la teología, y tam-bién de aquel gran difusor de ladoctrina de Sto. Tomas, que fueFrancisco de Vitoria. Éste catedrá-tico de Salamanca fue un persona-je renovador de la teología en laIglesia, en el siglo XVI. De tal re-novación se benefició el P. Coll. através del acercamiento a su mé-todo renovado para el estudio dela teología, que le ofreció el librode Melchor Cano –De los LugaresTeológicos– que tuvo como librode texto en el año que siguió alnoviciado.

Semejante obra clásica le ayudóa profundizar en los llamados «Lu-gares Teológicos»: Melchor Canorecordaba los «lugares idóneos» alos que había que acudir, sobre to-do, para extraer argumentos, deprueba o que sirvieran para refutartesis contrarias; consideraba quetales lugares de autoridad erandiez, y por tales cauces debía dis-currir el trabajo teológico.

El décimo lugar en esta obra demetodología teológica, se otorgaba

a la historia humana, pero no acualquier historia, sino a la que ha-bían escrito autores dignos de todocrédito. Cano consideraba –y estoestudiaba el P. Coll– que semejantehistoria no era sólo útil, sino tam-bién necesaria para el teólogo. Lahistoria, de manera particular, ayu-da a una buena inteligencia de laSagrada Escritura, y otorga solideza la argumentación.

Así, pues, el P. Coll apenasprofesado estudió, un libro de me-todología teológica. Fue Franciscode Vitoria, un antiguo estudiantede la Universidad de París, quedurante los estudios universitariosentró en contacto con las corrien-tes renovadoras de los humanistas–Erasmo, Luis Vives, Tomás Moro–y, desde luego, reaccionó contralas corrientes decadentes de la teo-logía.

En aquel mundo se daban lasdos corrientes. En la universidad deParís existía la teología más deca-dente, y existían también las co-rrientes renovadoras en sintoníacon los humanistas. Francisco de

ANUNCIATA Marzo 2013 51

“La historia, de maneraparticular, ayuda a unabuena inteligencia de la Sagrada Escritura, y otorga solidez a la argumentación”

Anunciata marzo 2013-1.qxp 26/2/13 16:53 Página 51

Vitoria sintonizó más con los hu-manistas que con la teología deca-dente. El método de Francisco deVitoria lo dejó plasmado por escri-to Melchor Cano y este libro, díatras día, estuvo durante un año es-colar en las manos del P. Coll, y loasimiló muy bien. El método teoló-gico de Francisco de Vitoria impul-saba al P. Coll a tener un granaprecio por la Sagrada Escritura, ya valorar altamente la Palabra deDios, leída directamente en los li-bros de la Sagrada Escritura, y noen resúmenes.

Entró en contacto con la Pala-bra de Dios como fuente de todosu trabajo, de toda su reflexión te-ológica. La Palabra de Dios ofrece-rá al P. Coll la meditación más asi-dua, que se va a prolongar durantetoda la vida. Desde entonces fueun hombre de la Palabra, cultiva-dor de la Palabra, mediador asiduode la Palabra, y predicador de la

Palabra. Lo centró perfectamenteaquel método teológico de Francis-co de Vitoria en la Palabra de Dios,como médula de la teología, y en-tendió que no puede hacerse teolo-gía desentendiéndose de la revela-ción, de la Palabra, de la Biblia.

Junto con este primer paso fun-damental referente al aprecio porla Palabra que da ya en el primeraño, tenemos también el paso delaprecio por la reflexión que laIglesia ha hecho a lo largo de lostiempos acerca de la fe recibidadel Señor. La Palabra está deposi-tada en la Iglesia, y la Iglesia hahecho una reflexión durante si-glos. El segundo paso es conocerel pensamiento cristiano en tornoa la revelación. El contacto conlos Padres de la Iglesia, y con losescritores cristianos, especialmen-te en los primeros siglos, fue el se-gundo paso que dio.

El tercer paso consistió en lavaloración del magisterio de laIglesia, que en momentos determi-nados precisa, por ejemplo, cual esla fe revelada en torno a la divini-dad de Cristo, a la divinidad del Es-píritu Santo... El teólogo debe co-nocer estos pronunciamientos delmagisterio en torno a la fe, porqueeste es el papel y servicio del ma-gisterio: proponernos las doctrinasreveladas.

Otro paso más que debe dar elteólogo, el indagador de las cues-tiones de fe, es el de conocer el

pensamiento humano. El teólogono puede ser una persona cerra-da en sus horizontes, debe abrir-se a la conquista de la Verdad,convertirse en un buscador de laVerdad. El teólogo t iene queabrirse al pensamiento y a la cul-tura; debe ser una persona preo-cupada por descubrir los avancesque se han realizado en torno a laVerdad. El teólogo tiene que serun hombre de su tiempo, aportarsoluciones a su tiempo, iluminarcon la Verdad revelada, pensada,meditada. Tiene que abordar lascuest iones que preocupan almundo en el que vive. Esta preo-cupación por iluminar su mundola llevaba muy viva el P. Coll:«¿Qué podría aportar yo?» –Sepreguntaba, y así lo escribió.

Este planteamiento e inquietudle viene desde el comienzo de suformación en la fe, sobre todo des-de su primer contacto con la teolo-gía. No es, pues, extraño que dieratan en el blanco en aquel servicioal hombre, en el servicio más ur-gente que necesitaba la humanidadde su tiempo. Demostró que estabainmerso en su tiempo. Su forma-ción teológica fue muy amplia, y leenseñó que todo lo humano debeser promovido, porque en todo lohumano está esta semilla de Dios,y todo lo humano debe ser promo-vido para Dios. Ésta es la visiónque tiene como teólogo, y que leayudó siempre.

ANUNCIATA Marzo 201352

“La Palabra de Dios ofrecerá al P. Coll la meditación más asidua, que se va a prolongar durante toda la vida. Desde entonces fue un hombre de la Palabra, cultivador de la Palabra, mediadorasiduo de la Palabra, y predicador de la Palabra”

Anunciata marzo 2013-1.qxp 26/2/13 16:53 Página 52

Ochenta y siete años dando luz y vidaOchenta y siete años dando luz y vida

Es el título de la ÚLTIMA HOJAINFORMATIVA publicada porla Provincia “Nuestra Sra. del

Rosario” que fue integrada en laProvincia “San Raimundo de Peña-fort” el pasado día 12 de diciembrede 2012.

Una última Hoja Informativa quepermite entrever una buena dosis deaceptación gozosa y fidelidad, perotambién cierta nostalgia. Recuerdabrevemente la historia de la Provin-cia, nacida un 18 de febrero de1925 y que quedó integrada portreinta y tantas comunidades de Ca-taluña y cinco de las que habíanpertenecido a la Provincia “SantoDomingo” (Xátiva, Sagunto, Valen-cia colegio y Valencia Asilo y Villa-nueva de Castellón). Ochenta y sie-te años que han dejado claro “sutalante sencillo, de inserción enpueblos pequeños” anunciado elevangelio en España (fundamental-mente a través de la educación) pe-ro también fuera de España, enRwanda y Camerum donde realizóuna ingente labor apostólica, huma-nitaria y promocional; una laborque ahora continuará el VicariatoSan Francisco Coll.

En esta última Hoja se recogetambién una breve crónica delXXIII Encuentro “Vivir y celebrar el

don de la vocación”. Un encuentroque se tituló “Una caminada con-templativa”. Y un detalle como ob-sequio: una bolsita de tela tejida enÁfrica con perfumes silvestres yuna tarjeta con expresiones muysentidas. Con calma y serenidad sefueron desgranando experienciasvividas en el sí de la Provincia a lolargo de los años. Como siempre elcentro de la jornada fue la Eucaris-tía presidida por Mn. Pujol.

Otro tema recoge la última Ho-ja Informativa: EL RETIRO DE AD-VIENTO Y ENCUENTRO DE LASHH. DE LA PROVINCIA. Fue el 15de diciembre, ya incorporadas a laProvincia S. Raimundo. Cuarenta ytantas hermanas se reunieron enManresa para celebrar un retiro deadviento que ya estaba programa-do hacía tiempo y que dirigió el bi-blista Mn. Josep Escós.

La H. Montserrat Sala aprove-chó para dar algunas informacio-nes y leer en voz alta unas palabrasde saludo y bienvenida que la H.Isabel Andrés les dirigía a todas.

Concluyeron con una bonitaoración: “Señor Dios nuestro quenos llamaste a la vida religiosa enla Congregación de Dominicas dela Anunciata para vivir unidas en

caridad y teniendo a ejemplo de laIglesia primitiva una sola alma y unsolo corazón en Ti: Ayúdanos a sa-ber integrar los valores y las capa-cidades de cada provincia y ofre-cerlo como don para todas. Quecada hermana y comunidad sepueda sentir acogida y valoradaporque tenemos mucho que dar ytambién mucho que recibir.

Haz que comprendamos con fesincera que tu camino es un cami-no de cruz cuya meta es la Pascua:“Que el grano de trigo para dar fru-to ha de ser depositado en tierra ymorir”. Por eso aunque esta unifi-cación suponga para nosotras cam-bio y aceptación, pérdida y ganan-cia, sin duda bajo esta miradasobrenatural, también será resu-rrección y vida nueva. Aumentanuestra fraternidad, haz que sea-mos comunidades vivas, testimoniode tu amor y misericordia. Que va-loremos todo lo que une que esmucho más de lo que nos separa yque juntas podamos avanzar encompartir la vida y la misión con elcelo apostólico que caracterizó anuestro P. Coll.

Te lo pedimos por Jesucristo,que vino al mundo para servir ydar la vida para la salvación de to-dos. Amén.

ANUNCIATA Marzo 2013 53

Anunciata marzo 2013-1.qxp 26/2/13 16:53 Página 53

La Provincia San Martín de Po-rres, vivió durante el mes deenero de 2013 un aconteci-

miento intenso de vida provincialcon la profesión perpetua de cincohermanas: Marina Bonifacio, Mau-ra Tzep, Luci Atenco, Dulce Oroz-co y Carmen Bravo que la celebra-ron en diferentes países: en ElSalvador, en Guatemala y México.

Fueron tres celebraciones senci-llas y profundas. Cada cual con las

peculiaridades propias del país, pe-ro todas con el tono congregacio-nal y eclesial que tiene que marcareste tipo de solemnidades. La parti-cipación de sus familiares, amigos,y personas cercanas así como her-manas de la Provincia dio tambiénel toque de familiaridad. Dios lla-ma y estas cinco hermanas que sehan sentido urgidas por el “Ven ysígueme” han pronunciado sus vo-tos religiosos públicamente antequienes estábamos participando en

ese momentode la celebra-ción litúrgica.Hay momentosmuy significati-vos y solemnesen estas cere-monias: la pos-tración mientrasse escucha elcanto de las le-tanías, cuandose hace vida laconsagrac ióndefinitiva al re-citar la fórmulade profesión y

en la imposición del anillo, comoalianza definitiva de entrega al Se-ñor.

Concluido la ceremonia religio-sa se compartió, en todos los ca-sos, con todos los asistentes el al-muerzo. En cada lugar con suspeculiaridades, en Guatemala alson de marimba y en Méxicoacompañado de mariachis.

Con sencillez, pero con granalegría, se llevaron a cabo las tresceremonias de profesión perpertua.No solo estaba de fiesta la Provin-cia sino la Congregación enteraacogiendo a estas cinco jóvenesdespués de un tiempo de prepara-ción y búsqueda. “Con los años lasiembra no se acaba y al relevocon la antorcha esperan ya, otrasllamas que prendan en tu llama elamor que en la vida triunfará”,ellas son esas antorchas que dan elrelevo a las jóvenes que están ini-ciando en nuestra Provincia estemismo proceso de búsqueda paraentregarse al Señor.

La H. MAURA MARÍA TZEPAJÚ profesó el día 12 de enero de

ANUNCIATA Marzo 201354

Cinco Profesiones perpetuas en Centro América

Cinco Profesiones perpetuas en Centro América

HH. Carmen, Dulce y Luci en Izúcar de M. (México).

Anunciata marzo 2013-1.qxp 26/2/13 16:53 Página 54

2013 en SANTA CRUZ DELQUICHÉ (Guatemala). La Cate-dral de Santa Cruz, adornada yengalanada para tal solemnidad,acogió el especial momento a par-tir de las 10h de la mañana con lacelebración de la Eucaristía presi-dida por Mons. Rosolino Bian-chetti y concelebrada por variossacerdotes que llegaron de la zo-na y de la comunidad parroquialdel Nahualá –pueblo natal de H.Maura–. La ceremonia fue solem-ne, pero sin perder la sencillez yprofundidad del acto. Las herma-nas, los padres de la hermana y laprofesanda iniciaron el acto conla procesión seguida del Sr. Obis-po y los celebrantes.

El día 19 de enero, en la parro-quia Santo Domingo en IZÚCARDE MATAMOROS (MÉXICO) hi-cieron su profesión perpetua lasHH. LUCI ATENCO, DULCE

OROZCO YCARMEN BRA-VO . El las ac-tualmente estándestinadas encomunidadesde Guatemalay de El Salva-dor, pero lastres son mexi-canas: Dulce yCarmen de Izú-car, y Luci dePuebla.

La celebración de la Eucaristíaestuvo presidida por frayHéctor, dominico de Pue-bla. Entre los concele-brantes estaba el P. MartínAtenco, religioso merce-dario y hermano de nues-tra H. Luci. Estuvieronpresentes, además de lashermanas, familiares yamigos de las tres profe-sandas. Una ceremonia,como todas las que he-mos vivido en este mes,llena de significado, emo-ción y simbolismo. Lastres hermanas pronuncia-ron la fórmula que confir-ma su adhesión total alSeñor mediante la profe-sión perpetua de votos yen todo momento mostra-ron su alegría por este SIdefinitivo.

El día 5 de enero la H. MARINABONIFACIO, celebró su profesiónperpetua en la iglesia San Antoniode SANTA TECLA, EN EL SALVA-DOR.

Fue una ceremonia sencilla co-mo todas, pero cargada de signifi-cado y simbolismo. Los momentosmás significativos fueron, el mo-mento de la postración de H. Ma-rina mientras se cantaban las leta-nías, al pronunciar públicamentela fórmula de la profesión y, al re-cibir el anillo como compromisodefinitivo.

ANUNCIATA Marzo 2013 55

H. Marina en postración.

H. Marina recibe el anillo.

Anunciata marzo 2013-1.qxp 26/2/13 16:53 Página 55

La Eucaristía estuvo presididapor el P. Carlos Araujo y concele-brada por el P. Gregorio Ramírez,ambos dominicos y muy cercanosa nosotras. En la homilía, el P. Car-los marcó el acento en la llamaday lo que significaba este momento

de entrega definitiva en la vida deMarina.

Acompañaron este acto las her-manas de las comunidades de ElSalvador, y representación de Guate-mala, Nicaragua y México. Su fami-lia también estuvo presente, de ma-

nera especial su madre que vivió es-te momento con gran emoción.

Cinco celebraciones que han su-puesto para la Provincia momentosde gran gozo y para la Congregaciónnueva ocasión de acción de gracias.

H. Gene Somoano

ANUNCIATA Marzo 201356

H. Maura recibe la bendición. H. Maura pronuncia la fórmula de los votos.

DESTINOS DE HERMANAS EN LA PROVINCIA S. MARTÍN

H. Mercedes Rax Cucul a Telemán (Guatemala)

H. Carmen Coc Cac a Santa Cruz del Quiché (Guatemala)

H. Rosa Caal Ixim a Casa Anunciata (Guatemala)

H. Rosa Mª Leal Fernández a Osda (Maestra de Novicias) (El Salvador)

H. Dulce Mª Orozco a Osda

H. Isabel Blanco a Osda

H. Carmen Bravo a Fray Martín (El Salvador)

H. Amanda Molina a Fátima-Sta Tecla (El Salvador)

Anunciata marzo 2013-1.qxp 26/2/13 16:53 Página 56

CRECER EN LA FE

ENCUENTRO PROFESORES –BORREDÀ I

Cuando me ofrecieron la posibi-lidad de asistir, me inquieté pen-sando que no conocería a nadie ytampoco sabía muy bien cómo mesentiría.

Llegué a Borredà con la maletacargada de trabajo, responsabilida-des familiares, problemas del día adía, compromisos... pero Borredà Ime regaló mucho tiempo para pen-sar y leer documentos, también po-der conocer la diversidad de silen-cios que hay, y sobre todo practicareste silencio que me ayudó a reen-contrarme y removió mis senti-mientos. Me aportó mucha PAZ in-

terior en mi vida personal y fami-liar y también me surgieron mu-chas preguntas; algunas con res-puestas, pero sobre todo me heilusionado de nuevo para conti-nuar el camino. En estos espaciosde reflexión reencontré el equili-brio para saber escoger el esencial“amar ante todo”. Escuchando lavoz del Señor me adentré en mi in-terior y de él brotaron con sereni-dad muchos propósitos: “Señor,abre mi corazón a los de mi entor-no, haz que mis latidos sean todoslos instrumentos de la orquesta yque sepa llegar a todos aquellosque lo necesitan”.

Marcho de Borredà I con la es-peranza y la fuerza del amor, quetodo lo que he vivido y aprendidoestos días lo sepa transmitir a losniños, jóvenes, compañeros de tra-bajo, familiares, amigos, y a mímisma para poder ayudar a cons-truir un mundo más justo y máshumano para todos.

Una maestra - FEDAC

ANUNCIATA Marzo 2013 57

Fundación Educativa Dominiques Pare Coll

(FEDAC)

Fundación Educativa Dominiques Pare Coll

(FEDAC)

Grupo Borredá I.

Anunciata marzo 2013-1.qxp 26/2/13 16:53 Página 57

JORNADAS DE ACOGIDA

ADMINISTRADORES - EDUCADORES FEDAC

El pasado 7 y 8 de noviembretuvo lugar, en Gombrèn, el en-cuentro de “Acogida FEDAC” paralos administradores/as de nuestroscentros.

Allí pudimos profundizar sobrela misión, visión y valores de nues-tra institución; conocer la figura yobra del Padre Coll y poner de re-lieve el sentido educativo que, des-de la administración, podemos

aportar también en nuestra tareadiaria.

Todo esto fue posible gracias auna formación que nos permitióentender y hacernos partícipes dela identidad de nuestra Fundación,a la enriquecedora experiencia decompartir momentos y espacioscon las Hermanas y de poder des-cubrir la historia de los rincones deGombrèn; sin olvidar los vínculosde camaradería que se han forjadoy que nos han llevado a compartirinquietudes, vivencias y manerasde trabajar que, a buen seguro enconjunto, nos ayudarán a ir de lamano en este gran proyecto.

Carol Vilà

ENCUENTRO DE ANIMADORES FEAC

El pasado día 31 de octubre tu-vo lugar el encuentro de coordina-dores de la FEAC (Familia EscuelaAcción Compartida). El tema delencuentro fue: “Promover el pro-grama FEAC: Crecer en la Fe”.

D. Juanjo Fernández nos ayudóa analizar y reflexionar sobre:

1. Con qué dificultades nos en-contramos para trabajar el“Crecer en la Fe” en los gru-pos FEAC.

2. Cosas que se pueden hacer(estrategias, pautas, ideas yrecursos).

ANUNCIATA Marzo 201358

Patronato y Equipo de Titularidad Animadores de grupos FEAC.

Anunciata marzo 2013-1.qxp 26/2/13 16:53 Página 58

3. Cómo podríamos trabajar lostemas de Crecer en la Fe.

También nos dio muchos recur-sos y estrategias para poder tratar eltema de crecer en la fe con agili-dad y creatividad.

Agradecemos la participaciónde los coordinadores y coordina-doras de todas las escuelas, así co-mo también las aportaciones deJuanjo Fernández.

ENCUENTRO DE GRUPOS “CREC”

El día 25 de noviembre nosencontramos los niños, adoles-centes y jóvenes de los “GRUPSCREC”, de la FEDAC. Bajo el le-ma general CONECTÉMONOS!Estuvimos trabajando en tres gru-pos de edades diferentes:

El grupo de 1r a 4t Primaria conel lema “Conectémonos!!” trabaja-ron qué se necesita para conectar-se con los amigos y el mundo:

[email protected]@[email protected][email protected]@crec.cat

El grupo de 5º y 6º de primariabajo el lema “Conéctate, tienes

ANUNCIATA Marzo 2013 59

Los “peques” ya empezaron a conectar.

Anunciata marzo 2013-1.qxp 26/2/13 16:53 Página 59

mucho que decir!” trabajaron lossiguientes objetivos:

– Establecer una primera tomade contacto entre los partici-pantes de los Grupos de lasdiferentes escuelas FEDAC.

– Dedicar momentos para elautoconocimiento personal ydel grupo.

– Participar del juego conjunto.

– Hacer entender que todosformamos parte de un grangrupo, de un Proyecto co-mún.

– Dedicar momentos de plega-ria, disfrutar de la naturaleza,del entorno, de los otros…

Y los mayores, de 1º a 4º deESO con el lema “Conéctate.Comparte tu Twitt.” Trabajaron elobjetivo: Interactuar con los com-

pañeros de las otras escuelas y losde su propia escuela haciendo acti-vidades para que se conozcan, seayuden y desarrollen capacidadespara dar una opinión.

Al final de la mañana nos reuni-mos en la capilla de Vic para orarjuntos y poner en común el trabajorealizado.

Después de comer tuvimos unrato de recreo y de compartir, a tra-vés del juego los más pequeños ylos mayores dando un paseo porVic. Finalmente, después de la fotode grupo, finalizamos la jornadacantando ”és l’hora dels adéus”.

ENCUENTRO ANUNCIA

ECO DEL 10 DE NOVIEMBRE

“Que detrás del turbante se es-condía una chica afgana, NadiaGhulam, que durante diez años desu vida se hizo pasar por chico.Cuando los talibanes tomaron elpoder en Kabul, en su familia nohabía ningún hombre hábil paratrabajar –y las mujeres lo teníanprohibido. Era una cuestión de su-pervivencia. Además, en la socie-dad afgana es muy importante quehaya un cabeza de familia masculi-no. En caso de que no exista, pue-de ser que un pariente cercano seacabe haciendo cargo de la fami-lia, de las propiedades, de la tomade decisiones…”

¿Qué nos hizo vivir Nadia du-rante esta mañana de sábado?

– AMOR, que es el gran motorque la mueve. El amor por sufamilia afgana, por su familiade acogida, por su país, porla cultura, por Dios (indepen-dientemente de qué Dios),...

– ADMIRACIÓN por la valen-tía de esta persona que trans-mite con serenidad los horro-res de su vida y las decisionesdrásticas que tuvo que tomarsiendo todavía una niña.

Es un modelo para todo elmundo y especialmente paralos jóvenes. Valora la FOR-MACIÓN como algo funda-mental para salir de la igno-rancia y del analfabetismo.Con formación, las personaspodrán discernir qué actua-ciones son las más correctas,y no admitirá que se las im-pongan.

– ESPERANZA, que es el signi-ficado de su nombre: Nadia.En ningún momento, durantesu exposición, mostró rencor,odio, ganas de revancha,..Ella mantiene en todo mo-mento la esperanza de quelas cosas mejoren.

Maestros de FEDACGuissona

ANUNCIATA Marzo 201360

Nadia Ghulam.

Anunciata marzo 2013-1.qxp 26/2/13 16:53 Página 60

Los días 25 y 26 de enero de2013 se reunieron en el Cole-gio Santa Catalina de Sena de

Madrid, los Equipos Directivos detodos los Centros pertenecientes ala Fundación Educativa FranciscoColl.

El título del encuentro, “Tejien-do redes”, hacía una clara referen-cia al hilo conductor: la necesidadde fomentar el sentimiento deunión entre los distintos estamen-tos de la Fundación (Patronato,Equipo de Titularidad, Equipos Di-

rectivos, Claustros), para conocer-se, compartir experiencias y, en de-finitiva, crear lazos. Este, por sí so-lo, hubiera sido un óptimo motivopara reunirse el pasado fin de se-mana; sin embargo, como uno delos pilares de nuestro quehacereducativo es la formación perma-nente, se aprovechó el encuentropara trabajar además diversos te-mas de interés.

Unos minutos de saludo e in-mediatamente después, los más deochenta asistentes participaron enuna breve oración en la que se ins-

tó a tejer esasredes de lasque hablaba laHna. Inmacula-da, directoradel Equipo deTitularidad, alestilo de Jesúsde Nazaret ySan FranciscoColl.

La primeraactividad con-

sistió en que los Equipos Directivosde los distintos Centros resumieranqué ofrecen y qué piden a la Fun-dación Educativa Francisco Coll.Tras poner en común nuestras con-clusiones –en las que casi todoscoincidimos–, el Equipo de Titulari-dad y el Patronato transmitierontambién sus necesidades y peticio-nes al resto de los asistentes. Luegoescuchamos con atención las pala-bras de la Hna. Florencia Moreno,Presidenta del Patronato, quien re-cordó a todos los asistentes que “laFEFC se lleva a cabo fundamental-mente para que Hermanas y laicosse mantengan juntos en Misión”,ya que la educación es la mejorforma de evangelización.

El segundo bloque de la maña-na se dedicó a la presentación delPEI y la planificación estratégica y,tras hacer una entretenida dinámi-ca con globos en la que compro-bamos la eficacia del trabajo enred, se presentó el DAFO de laFundación, elaborada con lasaportaciones de los distintos Cen-

ANUNCIATA Marzo 2013 61

Tejiendo redes en la FundaciónFEFCOLL

Tejiendo redes en la FundaciónFEFCOLL

Anunciata marzo 2013-1.qxp 26/2/13 16:53 Página 61

tros. Inmediatamente después, elprofesorado se dividió en ochogrupos de trabajo, desde los queanalizaron uno de los cuatro pun-tos del DAFO de la FEFC para in-tentar extraer tres o cuatro ideasclaves.

En la primera sesión de la tardese pusieron en común las conclu-siones y a continuación se propusoel trabajo siguiente: el estableci-miento de las líneas estratégicas apartir del cruce de los diferentes ni-veles de la matriz. Se incidió encuatro grandes temas: Pastoral(formación en carisma del profeso-rado, sobre todo de reciente incor-

poración), multilingüismo (parti-cipación en proyectos europeos),TICC (Alexia, Intranet, cursos on li-ne) y Calidad (implantación deproyectos continuos, estables yprácticos, posibilidad de emplearasesores/as de nuestros/as Centros).También se apuntaron otras líneasclaves, como la gestión (necesidadde elaborar un Plan de optimiza-ción de recursos, acciones para au-tofinanciarse…) y la imagen corpo-rativa del Centro.

El Equipo de Titularidad habíapreparado algo especial para termi-nar la jornada del viernes: un reco-rrido nocturno por los diferentes

lugares de inte-rés de Madrid,que finalizó enla Casa Gene-ral de las Do-minicas de laA n u n c i a t a ,donde se hizouna breve ora-ción.

El sábado sededicó a asun-tos más con-cretos, orienta-dos en funciónde los interesesde los distintosmiembros delos Equipos Di-rectivos. En ca-

da uno de los grupos que se for-maron estaba presente un miem-bro del Equipo de Titularidad.

Después de realizar la evalua-ción general de todo el encuentro,los asistentes participaron en unaEucaristía presidida por el P. CésarValero OP, quien, con su habitualfuerza y alegría, nos exhortó a cre-er en lo que hacemos y a hacerlosiempre con pasión. “El ejemplo esla mejor enseñanza; de ahí nuestragran responsabilidad”, advirtió.

Tras compartir la última comidadel encuentro, con la alegría y lasatisfacción propias del trabajobien hecho, nos hicimos la foto dela FEFC (la primera F ya es un pocode “FAMILIA”).

Hasta el próximo encuentro. Ytratemos de ser felices, “porque esbueno para la salud”.

Cuando se me hizo el encargode hacer la crónica del Encuentrose me habló de brevedad, de ahíque haya omitido muchos detallespero sí caigo en la tentación detransmitir lo que yo he llamado mireflexión personal; “nos une lo quesomos”.

Hay dos pasajes bíblicos quesiempre me han resultado especial-mente interesantes. Suelo pensaren ellos de vez en cuando, pero esla primera vez que ambos se mevienen a la cabeza en menos de 24

ANUNCIATA Marzo 201362

El P. César Valero preside la eucaristía y la presidenta proclama la Palabra.

Anunciata marzo 2013-1.qxp 26/2/13 16:53 Página 62

horas. Así que, estaba yo sentadaen una sala del Colegio Santa Cata-lina de Sena, en Madrid, junto aotras ochenta personas, y mientrastodos pensábamos y tratábamos deescudriñar nuestros puntos fuertesy débiles como Fundación Educati-va, me vino a la mente aquello de“donde están dos o más reunidosen mi nombre, allí estoy yo en me-dio de ellos” (Mateo 18, 20).

Como había señalado la H. Ele-na, vivimos en una sociedad enocasiones frívola y superficial y ex-cesivamente individualista, por loque se hace imperioso transmitir anuestros alumnos/as valores comola trascendencia, la interioridad oel poder de la oración. Por eso medio por pensar en que, en una rea-

lidad tan convul-sa y escépticacomo la actual,saberse en com-pañía de Jesústempla bastantelos nervios y dafuerzas para se-guir adelante, in-cluso cuando lascosas se compli-can.

En la Eucaris-tía del domingome topé de re-pente con el otropasaje. Es esa pre-ciosa imagen queutiliza San Pablo en la I Corintios:“porque así como el cuerpo es uno,

y tiene muchosmiembros, perotodos los miem-bros del cuerpo,aunque son mu-chos, constituyenun solo cuerpo,así también esCristo”. Entoncesla asociación deideas me sobrevi-no sola: volví avisualizarme allí,en ese salón, ro-deada de miem-bros de los Equi-pos Directivos,mientras pensába-

mos en la Misión compartida y enlo que esta conlleva. Y por si eso noera suficiente responsabilidad, enci-ma dice San Pablo que es igual deimportante una mano que un ojo oun oído… Creo que hasta ese ins-tante no había caído en que no setrata simplemente de “echar unamano” a las Hermanas en la Misiónevangelizadora, sino que esa manoes ya tan esencial como la cabeza olos pies, pues es un miembro másdel cuerpo del que todos formamosparte. Sinceramente, eso me causóuna sensación tan agradable comoabrumadora, que por cierto esperoconservar durante mucho tiempo.

Así que, por si no lo habíais pen-sado, ahí os lo dejo. Trabajamos to-dos juntos en una misma Misión y

ANUNCIATA Marzo 2013 63

Trabajo en grupo.

Participó brevemente el asesor jurídico de la Fundación.

Anunciata marzo 2013-1.qxp 26/2/13 16:53 Página 63

el eje principal desde el que gira to-do el engranaje es Jesús, porque to-do lo hacemos en su nombre; poreso no es de extrañar que “el Jefe”ande por aquí, en cuanto nos junta-mos, para echar un vistazo a lo quehacemos. Es una mirada tierna, dul-ce y maternal, pero que nos conta-gia al mismo tiempo la firmeza y lasolidez necesarias para edificarnuestro proyecto.

Por otro lado, todos, absoluta-mente todos, somos miembros im-portantes dentro de esta FundaciónEducativa Francisco Coll y, porquehasta el dolor del dedo meñiquepuede afectar al resto del cuerpo y

paralizarlo, debemos mirar unospor otros, ayudarnos y acompañar-nos en nuestra labor, tejer redes decolaboración y de afecto entre to-dos los Centros. Nos une lo que so-mos, como rezaba el slogan del ví-deo promocional del carnet FEFC.Y somos Misión compartida, luzque enciende otra luz, equipo endefinitiva. El sentimiento de perte-nencia e identidad debe arraigar ennuestros corazones con fuerza. Sino, difícilmente transmitiremos elMensaje a nuestros alumnos.

Verónica CruzExalumna y profesora

de Valladolid (FEFC)

ANUNCIATA Marzo 201364

El grupo participante.

Verónica informa y comparte su reflexión.

Anunciata marzo 2013-1.qxp 26/2/13 16:53 Página 64

ANUNCIATA Marzo 2013 65

Los días 2 y 3 de febrero se ce-lebró en la casa de Valencia elENCUENTRO de DIRECTO-

RAS y HERMANAS de CM y RU.

Oliva Vico (Dominica de Grana-da) dinamizó la mañana con eltema “La Misión de nuestros Cole-gios Mayores y Residencia univer-sitarias”.

Fue una reflexión importantepor el contenido de los temas: Elprograma de Jesús. La urgencia dehacer realidad el proyecto de Jesús.Nos cuestionamos nuestro SER yESTAR como evangelizadoras ennuestros CM y RU.

Se partió de un ejercicio de co-municación para expresar nuestrasituación actual respecto al temade la misión evangelizadora ennuestros centros. Destacamos lassiguientes:

Vivir los valores evangélicoscon sencillez, potenciar la autoesti-ma, el tiempo me ofrece la oportu-nidad de hacer el bien siempre.

A continuación seguimos re-flexionando y compartiendo:

• Nuestro mundo sigue necesi-tando de Jesús y cuando sedescubre nos hace personasmejores, se tiene que descu-brir a un Dios Padre y Madre,su ternura nos revela el rostrode Jesús de Nazaret.

• Como la felicidad del ser hu-mano es urgente y tenemosmuchos textos bíblicos queinvitan a hacer vida: … Te se-guiré dónde quieras” … Dejaque los muertos entierren alos muertos” … Quién mirapara atrás no es capaz de se-guirme”.

Dios quiere humanizar esta so-ciedad y éste es el mensaje del Rei-no que debemos transmitir a nues-tros jóvenes.

Tuvimos un tiempo de reflexiónpersonal partiendo de una pre-gunta:

¿Cómo estoy viviendo el pro-yecto de misión del CM y RU enestos momentos? ¿Da sentido a mivida? ¿Me merece la pena? ¿Me vala vida en ello?

A las 17 horas de este mismodía visitamos la RU San FranciscoJavier en la que fuimos bien acogi-das por los Padres Dehonianos (PP.Reparadores) que llevan la direc-ción.

De vuelta a casa tuvimos unosmomentos de oración “Oración dela Luz” dirigida por la H. Justina.Se compartió la esperanza y elcompromiso de seguir adelante tra-tando de ser “luz” que ilumine unpoco, la sociedad en la que nos to-ca vivir.

Por la noche se proyectó unapelícula, “La vida Jhan” que nosayudó en la reflexión por el mensa-je de fondo.

Al día siguiente, después de lau-des y de la eucaristía compartimosla situación actual de los CM y RU:intereses, expectativas, logros, pre-ocupaciones, acción pastoral, usodel Ideario, etc.

Al final, hubo un espacio pararuegos y preguntas.

HH. participantes

Directoras de Colegios Mayores y Residencias universitarias

Directoras de Colegios Mayores y Residencias universitarias

Anunciata marzo 2013-1.qxp 26/2/13 16:53 Página 65

Otra hermana africana sale de su continentedispuesta a llevar la Buena noticia

La H. ANGÉLE MOLHA está enMadrid, de paso para FILIPI-NAS.

B.A. Bienvenida H. Angéle. Mealegra tener la oportunidad de quenos informes un poco de este tuviaje. Antes de nada dinos ¿de quépaís africano eres nativa?

H.A. Soy de KONGO KINSASA,exactamente de la región de Isiro.

B.A. La Anunciata no está enKongo ¿cómo conociste nuestraCongregación?

H.A. Yo hacía el bachillerato yconocí a un Padre dominico de mipaís, el P. Tigba. Él me habló de lasDominicas de la Anunciata, me co-muniqué con ellas y lo comuniquéa mis padres. Mis padres me ayu-daron mucho y me desplacé aRwanda; en Ruli hice un períodode aspirantado. Al finalizar el pe-ríodo de aspirantado la Priora pro-vincial, H. Carmen Baraldés, quisoque yo fuera a mi país, a mi casa,que estuviera con mis padres y lesinformara para que ellos estuvieranal tanto de mi vida. Me vieron muyconvencida de la opción que habíahecho y feliz.

B.A. ¿Les costaría dejarte quemarcharas de nuevo a Rwnda yapara quedarte?

H.A. Yo tengo un solo hermanoque es sacerdote. Mi padre está fe-liz de que el Señor haya llamado asus hijos a seguirle. Dice que es unregalo que Dios le hace pedirle a

sus hijos para anunciar el Reino. Eltuvo 34 hermanos y también lo vecomo regalo de Dios. Me costómucho salir del Kongo por razonespolíticas pero lo conseguí.

B.A. ¿Regresaste a Rwanda?

H.A. Sí, claro. Volví a Ruli, esta-ba H. Miriam Zapeta, allí hice elpostulantado, después me fui juntocon otro grupo de postulantes aCosta de Marfil para hacer el Novi-ciado en Bonoua. Todo lo del No-viciado me gustó, me sentí muybien y pienso que fue un tiempomuy importante en mi formación.La Maestra de Novicias era la H.Mª José Abad. Las novicias nos es-cribíamos con las novicias de Fili-pinas, nos comunicábamos conellas y yo pensé que tal vez algúndía me enviaran a mí allí.

B.A. ¿Después de profesar?

Profesé en 2006 y me fui con elresto de connovicias (entonces dela Provincia Ntra. Sra. del Rosario)a Camerum, en concreto a Yaundéy allí asistí al Instituto de Vida Reli-giosa donde hice el periodo Institu-

ANUNCIATA Marzo 201366

Otra hermana africana sale de su continentedispuesta a llevar la Buena noticia

ENTREVISTA:

Anunciata marzo 2013-1.qxp 26/2/13 16:53 Página 66

ANUNCIATA Marzo 2013 67

cional de Estudiantado. Despuésme destinaron a Costa de Marfil;en Bonoua, en el colegio Santa Ri-ta daba la clase de Religión y en laparroquia de san Pedro Claveracompañaba algún grupo de jóve-nes cristianos; también en el cole-gio tenía grupos de reflexión.

B.A. ¿Y de repente a Filipinas?

H.A. Cuando se constituyó el Vi-cariato, la Priora General nos dijo,entre otras cosas, que teníamos queestar dispuestas a la itinerancia e irallí donde se nos necesitara. Yo lecomenté que estaba totalmente dis-puesta a ello. Y ya hace unos mesesla Superiora del Vicariato, H. Encar-nación, me habló de ir a Filipinas ymostré mi incondicionalidad. Piensoque allí donde se me necesite irédispuesta a dar lo que yo pueda.

B.A ¿Cómo han reaccionadotus padres?

H.A. Igual que al principio dan-do gracias a Dios porque les pidetambién esto, Él que les ha dadotanto a ellos!... Me ha costado mu-cho conseguir los “papeles” enKongo, pero lo he conseguido.

B.A. Sé que has estado unosdías en Barcelona.

H.A. Sí, me han facilitado irallí, conocer un poco la Provin-cia y, sobre todo, conocer todoslos lugares del P. Coll. Ha sidouna gracia muy grande y he go-zado mucho conociendo Gom-brén, la casa Madre, Puigsello-ses… Algo que siempre habíadeseado se ha hecho realidad yestoy muy agradecida a la Con-gregación por ello.

B.A. Viajas mañana a Filipinas¿quién te acompaña? (abre unosojos grandes de sorpresa).

H.A. ¿Qué quién me acompa-ña?, el Señor, y el P. Coll y la Stma.Virgen…

B.A. ¿Sabes a qué comunidadvas y qué vas a hacer?

H.A. Voy a Quezon City. Me to-caba profesar perpetuamente, perome la prorrogarán un tiempo paraque yo pueda conocer y las herma-nas me puedan conocer a mí. Estu-diaré el idioma y colaboraré en lamisión de la comunidad.

B.A. Bueno H. Angéle, nos haalegrado conocerte e intuir tubuena voluntad. Pediremos al Se-ñor, a través del P. Coll, que tebendiga, te conceda el don de laperseverancia y sepas respondercon generosidad a tanto comohas recibido de Él, en primer lu-gar tus padres que te han dadoun buen ejemplo.

Dado que el Santo Padre, por razones obvias, no po-día celebrar la primera Eucaristía de la Cuaresmaen la Basílica de Santa Sabina, como era tradición,fueron invitados los padres Dominicos a asistir a laBasílica de S. Pedro. Asistió un gran número encabe-zados por el Maestro de la Orden, fray Bruno Cado-ré, que vemos en la fotografía recibiendo la ceniza demanos de SS. Benedicto XVI.

Anunciata marzo 2013-1.qxp 26/2/13 16:53 Página 67

ANUNCIATA Marzo 201368

■ El CAPÌTULO PROVINCIAL de la Provincia unifi-cada convocado por la Priora general, se celebrará enla casa madre y se iniciará el día 25 de MARZO DE2013.

■ Las Hermanas de 50 AÑOS DE PROFESIÓN, SE REU-NIRÁN en Madrid, convocadas por la Delegada gene-ral de formación, H. Mª Inés Fuente, del 26 de abril al11 de mayo.

■ Las ECÓNOMAS PROVINCIALES de España, con-vocadas por la Ecónoma general, H. Mª Victoria Sán-chez Urrutia, se reunirán en la Casa general los días 25-26 de abril 2013.

■ HA SIDO NOMBRADA MAESTRA DE NOVICIASen la Provincia San Martín de Porres, la H. ROSAMARÍA LEAL. Rogamos al Señor, por mediación denuestro P. Coll, bendiga su nueva misión tan impor-tante para el futuro de La Anunciata.

■ INICIAN EL NOVICIADO EN LA OSDA - SAN-TAS TECLA (EL SALVADOR)

H. Morena del Carmen Quijada Hernández

H. Norma Ríos Cabrera

H. Santos Martínez Morales

■ Ante el Maestro de la Orden y durante la celebraciónde la Asamblea de CODALC Y CIDALC, se hizo públi-ca la designación de la H. CELESTINA VELOSO (deBrasil) como la próxima CO-PRESIDENTE DE LACOMISIÓN INTERNACIONAL DE JUSTICIA Y PAZDE LA ORDEN DE PREDICADORES. Ello exigiráa la H. Tina dejar su comunidad de Brasil para trasla-

darse a la de Roma ya que su nueva misión la desarro-llará, a partir de agosto de 2013, en la sede de la Comi-sión Internacional de Justicia y Paz.

■ La H. CECICLE TONDÉ de la comunidad de BEM-BEREKÉ (Benin) ha sido recientemente nombradaDelegada por las DSI (Dominican Sister Internatio-nal) para África.

■ La H. CECILÉ TONDÉ de la comunidad de BEMBE-REKÉ (Benin) recientemente fue nombrada por DSI(Dominican Sister International) delegada, por tres años,para coordinar el Movimiento IDYM en África (en otroboletín tendremos información de este Movimiento).

■ La H. MIRIAM ZAPETA ha regresado de Centro Amé-rica. En mes y medio visitó las comunidades, aunqueno con la calma que hubiera deseado. En Guatemalatuvo un encuentro con 5 voluntarios chilenos que hanapoyado a Guatemala y El Salvador. Con ello, el movi-miento del voluntariado se está ampliando. Después deuna reunión en Zaragoza, ya salió para BENIN. ¡Queel Señor y el P. Coll bendigan su misión!

NOS HA PRECEDIDO

H. Mª ROSA FRANCÉS RIBA, que volvió al Padre eldía 9 de febrero de 2013, a los 77 años de edad y 53 devida religiosa en San Vicente de Castellet.

D.E.P.

Depósito Legal: VA. 231-1965 • Fotocomposición e impresión: Anebri, S.A. Antonio González Porras, 35 • 28019-MADRID

Anunciata ultima pag marzo 2013.qxp 26/2/13 16:10 Página 68