Directrices Motos Operativa.pdf

5
ASUNTO : Directrices Motos A LOS : Señores Directores Seccionales Defensa Civil Con relación a las motocicletas que se van a entregar en comodato a las juntas de Defensa Civil adscritas a esa Seccional, me permito emitir las siguientes Directrices, con el objeto sean acatadas en lo que respecta a la adjudicación, movimiento y mantenimiento de las motos: 1. Como es bien sabido por los Directores Seccionales de Defensa Civil, la celebración del contrato de Comodato, es una de las facultades otorgadas por ley a los funcionarios que ocupan mencionados cargos, sin embargo, las mismas tienen restricciones en cuanto al factor de competencia, que este caso depende de la cuantía de las mismas, de conformidad con la resolución 091 de 28 de Febrero de 2007 que reglamenta el manejo de comodato de la Defensa Civil Colombiana y la respectiva delegación para contratar. 2. En este orden de ideas, es claro que los Directores Seccionales, tienen competencia para contratar hasta 15 SMLV. 3. Ahora bien, una vez realizadas las anteriores precisiones, se hace necesario que esa Dirección tenga en cuenta en el momento de celebrar los contratos de Comodatos con las juntas, los cuales tienen como objeto contractual las Motocicletas marca Suzuqui, modelo 2008; los siguientes lineamientos en lo que tiene que ver con la responsabilidad en el manejo, mantenimiento, operación y administración y así fortalecer operativamente a la organización en lo que respecta a la prevención y atención de emergencias: - Debe Recordarse que los presidentes de la Juntas de Defensa Civil como representantes legales de esas organizaciones, son los responsables por el control y empleo de las motocicletas objeto del contrato de Comodato. En este sentido, no se debe desconfigurar el fin de los bienes, es decir, las motos de la institución deberán emplearse en actividades propias de la misión asignada institucionalmente. - En lo que respecta, a la manipulación de las motocicletas, deben ser operados por personal voluntario experto y acreditado; es decir, debe estar autorizado por la junta y tener licencia de conducción vigente. - Reiterar que los motivos de los accidentes ocurren con frecuencia con perdida de vidas humanas y que en la mayoría de los casos, por fallas humanas, así: circulación de las motocicletas excediendo la velocidad máxima permitida, embriaguez, distracción, falta de precaución de las vías en mal estado, omisión en la revisión del estado de operación , funcionamiento, mantenimiento antes y durante la marcha; exceso de República de Colombia Defensa Civil Colombiana Dirección General

Transcript of Directrices Motos Operativa.pdf

Page 1: Directrices Motos Operativa.pdf

ASUNTO : Directrices Motos A LOS : Señores

Directores Seccionales Defensa Civil

Con relación a las motocicletas que se van a entregar en comodato a las juntas de Defensa Civil adscritas a esa Seccional, me permito emitir las siguientes Directrices, con el objeto sean acatadas en lo que respecta a la adjudicación, movimiento y mantenimiento de las motos:

1. Como es bien sabido por los Directores Seccionales de Defensa Civil, la

celebración del contrato de Comodato, es una de las facultades otorgadas por ley a los funcionarios que ocupan mencionados cargos, sin embargo, las mismas tienen restricciones en cuanto al factor de competencia, que este caso depende de la cuantía de las mismas, de conformidad con la resolución 091 de 28 de Febrero de 2007 que reglamenta el manejo de comodato de la Defensa Civil Colombiana y la respectiva delegación para contratar. 2. En este orden de ideas, es claro que los Directores Seccionales, tienen

competencia para contratar hasta 15 SMLV. 3. Ahora bien, una vez realizadas las anteriores precisiones, se hace

necesario que esa Dirección tenga en cuenta en el momento de celebrar los contratos de Comodatos con las juntas, los cuales tienen como objeto contractual las Motocicletas marca Suzuqui, modelo 2008; los siguientes lineamientos en lo que tiene que ver con la responsabilidad en el manejo, mantenimiento, operación y administración y así fortalecer operativamente a la organización en lo que respecta a la prevención y atención de emergencias:

- Debe Recordarse que los presidentes de la Juntas de Defensa Civil como representantes legales de esas organizaciones, son los responsables por el control y empleo de las motocicletas objeto del contrato de Comodato. En este sentido, no se debe desconfigurar el fin de los bienes, es decir, las motos de la institución deberán emplearse en actividades propias de la misión asignada institucionalmente. - En lo que respecta, a la manipulación de las motocicletas, deben ser operados por personal voluntario experto y acreditado; es decir, debe estar autorizado por la junta y tener licencia de conducción vigente. - Reiterar que los motivos de los accidentes ocurren con frecuencia con perdida de vidas humanas y que en la mayoría de los casos, por fallas humanas, así: circulación de las motocicletas excediendo la velocidad máxima permitida, embriaguez, distracción, falta de precaución de las vías en mal estado, omisión en la revisión del estado de operación , funcionamiento, mantenimiento antes y durante la marcha; exceso de

República de Colombia Defensa Civil Colombiana Dirección General

Page 2: Directrices Motos Operativa.pdf

confianza en la conducción haciendo caso omiso del vehículo que viene en sentido contrario; cansancio del conductor, y Omisión en el cumplimiento de las normas y señales de transito. - En lo que respecta a mantenimiento, deben tener claro, que el mismo hace relación a todas las acciones para mantener el bien en condiciones de servicio durante y después de la operación de la motocicleta. En consecuencia, como mínimo los motociclistas deberán realizar revisión de combustible, sistema de luces, presión del aire de las llantas, sistema de frenos, herramientas, ruidos y olores extraños, escapes; Toda revisión debe consignarse en la respectiva hoja de vida, especificada en forma detallada fecha y cuantía del trabajo realizado. En este aspecto, se hace necesario señalar que deberán realizar mantenimiento especializado de 3000 Km, 6000 Km. y 9000 Km., los cuales deben costear las Juntas. Razón por la cual, se recomienda a las JDC, que elaboren hojas de vida de cada una de las motocicletas, incluyendo actas de entrega, cuadro mensual de mantenimiento, acta de revista semestral de motocicletas, seguro obligatorio (SOAT), Código Nacional De Transito vigente y acta de asignación individual de cada bien.

- Se debe resaltar que las motocicletas se entregan con seguro obligatorio (SOAT), Matricula y pago de impuesto, sin embargo, son las Juntas, a partir de la celebración del contrato de comodato quienes deben asumir con sus propios recursos los costos de SOAT e impuestos por el término de la vigencia del contrato.

Adviértase pues, que dichas organizaciones, por intermedio de la respectiva

Dirección Seccional deben enviar copia que acredite el pago de los seguros e impuestos respectivos, por cada año .

Sin embargo y pese a lo señalado, es necesario recordar al Señor Director

Seccional que una vez celebrado el contrato, es deber del supervisor realizar todas y cada una de las funciones señaladas por la ley, pues es de señalar que su desconocimiento no es causal de exclusión de responsabilidad, máxime que por disposición constitucional los servidores públicos son responsables por violación a la ley, acción, omisión, extralimitación.

Para concluir, deberá recordar esa Seccional a los organismos de la Defensa Civil, que las motocicletas fueron adquiridas con el Presupuesto Nacional y que hacen parte del patrimonio de la Institución Social Y Humanitaria Mas Grande Del País

Cordialmente,

(Original Firmado) Coronel RAMIRO PARRA CAICEDO

Subdirector General Operativo Defensa Civil Colombiana

La Institución Social y Humanitaria más grande del País Calle 52 No. 14-67 Bogotá, D.C. – PBX: 6400090 - Fax: 6916870

www.defensacivil.gov.co

Page 3: Directrices Motos Operativa.pdf

ASUNTO : Directrices Motos A LOS : Señores Presidentes

JUNTAS DEFENSA CIVIL COLOMBIANA

Con relación a las motocicletas que se van a entregar en comodato a esas organizaciones, me permito emitir las siguientes Directrices, con el objeto sean acatadas en lo que respecta a la adjudicación, movimiento y mantenimiento de las motos:

1. Como es bien sabido por ustedes, como representantes legales de las juntas

de Defensa Civil, tienen la facultad de contratar de conformidad con lo relacionado en el Art. 107 de la resolución 130 de 2007, máxime cuando son representantes legales de una persona jurídica sin animo de lucro, de acuerdo con la naturaleza jurídica.

2. Ahora bien, una vez realizadas las anteriores precisiones, se hace necesario

que esas organizaciones tengan en cuenta en el momento de celebrar los contratos de Comodatos con las respectivas Direcciones Seccionales, los cuales, tienen como objeto contractual las Motocicletas marca Suzuqui, modelo 2008; los siguientes lineamientos en lo que tiene que ver con la responsabilidad en el manejo, mantenimiento, operación y administración y así fortalecer operativamente a la organización en lo que respecta a la prevención y atención de emergencias:

Ø Debe Recordarse que ustedes como presidentes de Juntas de Defensa

Civil, como representantes legales de esas organizaciones, son los responsables por el control y empleo de las motocicletas objeto del contrato de Comodato.

En este sentido, no se debe desconfigurar el fin de los bienes, es decir, las motos de la institución deberán emplearse en actividades propias de la misión asignada institucionalmente.

Ø En lo que respecta, a la manipulación de las motocicletas, deben ser operados por personal voluntario experto y acreditado; es decir, debe estar autorizado por la junta y tener licencia de conducción vigente.

Ø Reiterar que los motivos de los accidentes ocurren con frecuencia con

perdida de vidas humanas y que en la mayoría de los casos, por fallas humanas, así: circulación de las motocicletas excediendo la velocidad máxima permitida, embriaguez, distracción, falta de precaución de las vías en mal estado, omisión en la revisión del estado de operación , funcionamiento, mantenimiento antes y durante la marcha; exceso de confianza en la conducción haciendo caso omiso del vehículo que viene en sentido contrario; cansancio del conductor, y Omisión en el cumplimiento de las normas y señales de transito.

República de Colombia Defensa Civil Colombiana Dirección General

Page 4: Directrices Motos Operativa.pdf

Ø Es así como se recuerdan los siguientes disposiciones, de conformidad

con los Artículos 68 (parágrafos 1-2), 34 y 96 del Código Nacional De Transito:

se encuentra prohibido la circulación de motocicletas por los andenes o aceras, puentes de uso exclusivo para los peatones, las ciclo rutas o ciclo vías o donde se encuentre prohibido por las autoridades competentes. En caso de infracción se procederá a la inmovilización. En este aspecto, las multas serán a cargo de las Juntas.

Respetar las señales, normas de tránsito y límites de velocidad

Transitar por la derecha de las vías a distancia no mayor de un (1) metro de la acera u orilla y nunca utilizar las vías exclusivas para servicio público colectivo.

Vestir chalecos o chaquetas reflectivas con identificación del número de placa, que deben ser visibles cuando conduzcan, igualmente deben utilizar casco de seguridad, (Lo mismo se aplica, para el acompañante o parrillero), ya que su no utilización dará lugar a la inmovilización del vehículo.

Cuando transiten por las vías de uso público deberán hacerlo con las luces delanteras y traseras encendidas

En el evento en que transiten en grupo, lo harán uno detrás de otro.

Conducir en las vías públicas permitidas o, donde existan, en aquellas especialmente diseñadas para ello.

No deben sujetarse de otro vehículo o viajar cerca de otro carruaje de mayor tamaño que lo oculte de la vista de los conductores que transiten en sentido contrario.

No deben adelantar a otros vehículos por la derecha o entre vehículos que transiten por sus respectivos carriles. Siempre utilizarán el carril libre a la izquierda del vehículo a sobrepasar.

Ø En lo que respecta a mantenimiento, deben tener claro, que el mismo

hace relación a todas las acciones para mantener el bien en condiciones de servicio durante y después de la operación de la motocicleta. En consecuencia, como mínimo los motociclistas deberán realizar revisión de combustible, sistema de luces, presión del aire de las llantas, sistema de frenos, herramientas, ruidos y olores extraños, escapes; Toda revisión debe consignarse en la respectiva hoja de vida, especificada en forma detallada fecha y cuantía del trabajo realizado.

En este aspecto, se hace necesario señalar que deberán realizar mantenimiento especializado de 3000 Km, 6000 Km. y 9000 Km., los cuales deben costear las Juntas que ustedes representan.

Razón por la cual, se recomienda, que elaboren hojas de vida de cada una de las motocicletas, incluyendo actas de entrega, cuadro mensual de mantenimiento, acta de revista semestral de motocicletas, seguro obligatorio (SOAT), Código Nacional De Transito vigente y acta de asignación individual de cada bien.

Page 5: Directrices Motos Operativa.pdf

Lo señalado, con el objeto de establecer sentido de responsabilidad con cada uno de los bienes asignados.

Ø Se debe resaltar que las motocicletas se entregan con seguro obligatorio

(SOAT), Matricula y pago de impuesto, sin embargo, son las Juntas, a partir de la celebración del contrato de comodato quienes deben asumir con sus propios recursos los costos de SOAT e impuestos por el término de la vigencia del contrato.

Adviértase pues, que dichas organizaciones, por intermedio de la respectiva

Dirección Seccional deben enviar copia que acredite el pago de los seguros e impuestos respectivos, por cada año .

Para concluir, deben recordar, que las motocicletas fueron adquiridas con el Presupuesto Nacional y que hacen parte del patrimonio de la Institución Social Y Humanitaria Mas Grande Del País de la cual hacen parte

Cordialmente,

(Original Firmado) Coronel RAMIRO PARRA CAICEDO

Subdirector General Operativo Defensa Civil Colombiana

Proyectó y reviso: ABG. Sandra Y.

La Institución Social y Humanitaria más grande del País

Calle 52 No. 14-67 Bogotá, D.C. – PBX: 6400090 - Fax: 6916870 www.defensacivil.gov.co