DISCAPACITADOS QUE ENVEJECEN LA SOCIEDAD...

20
dossier dossier DISCAPACIDAD Y ENVEJECIMIENTO Congreso Internacional celebrado en Oviedo DISCAPACIDAD Y ENVEJECIMIENTO JESÚS ZAMARRO CUESTA (Enviado Especial) Págs. 17-19 EL ENVEJECIMIENTO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PILAR RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Consejería de Asuntos Sociales del Principado de Asturias) Págs. 20-22 LA VEJEZ SOCIAL ABSORBE PARTE DE LA DISCAPACIDAD DEMETRIO CASADO (Secretario Ejecutivo del Real Patronato sobre Discapacidad) Págs. 23-24 RECOMENDACIONES DEL CONSEJO DE EUROPA GASPAR CASADO (IMSERSO) Págs. 25-27 LA CULTURA BIOÉTICA: APUNTES SOBRE ENVEJECIMIENTO MARCELO PALACIOS (Presidente de la Sociedad Internacional de Bioética) Págs. 28-30 UN RETO PARA LA INTERVENCIÓN Y LA INVESTIGACIÓN ISIDORO RUIPÉREZ (Jefe de Servicio de Geriatría del Hospital Cruz Roja de Madrid) Pág. 31 INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN EN INTERNET JAVIER SALAZAR Y PILAR PORRAS (INICO) Págs. 32-36 ENCUESTA Pág. 36 SUMARIO MinusVal 17 JESÚS ZAMARRO CUESTA Enviado especial Congreso de Oviedo DISCAPACITADOS QUE ENVEJECEN L a iniciativa de cele- brar un Congreso en el que, por pri- mera vez, se ofre- ciera un marco en el que abordar de manera integral el fenómeno del envejecimiento de las personas con diferentes tipos de discapaci- dad constituye una buena opor- tunidad para conocer y compar- tir los últimos avances en investi- gación e intervención. Con este propósito, el Ministerio de Traba- jo y Asuntos Sociales, a través del Cada vez son más las personas con discapacidad que llegan a alcanzar edades avanzadas. Dar cumplida respuesta a sus necesidades y a las de sus familias, a través de los programas, recursos y servicios más idóneos, se convertirá en un verdadero reto social y asistencial en las próximas décadas. Cada vez son más las personas con discapacidad que llegan a alcanzar edades avanzadas. Dar cumplida respuesta a sus necesidades y a las de sus familias, a través de los programas, recursos y servicios más idóneos, se convertirá en un verdadero reto social y asistencial en las próximas décadas. L a iniciativa de cele- brar un Congreso en el que, por pri- mera vez, se ofre- ciera un marco en el que abordar de manera integral el fenómeno del envejecimiento de las personas con diferentes tipos de discapaci- dad constituye una buena opor- tunidad para conocer y compar- tir los últimos avances en investi- gación e intervención. Con este propósito, el Ministerio de Traba- jo y Asuntos Sociales, a través del 17-19 DOSSIER 18/12/2001 12:16 Página 17

Transcript of DISCAPACITADOS QUE ENVEJECEN LA SOCIEDAD...

dossierdossierLA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

DISCAPACIDAD YENVEJECIMIENTO

CongresoInternacional

celebradoen Oviedo

DISCAPACIDAD Y ENVEJECIMIENTOJESÚS ZAMARRO CUESTA

(Enviado Especial)Págs. 17-19

EL ENVEJECIMIENTO DE LASPERSONAS CON DISCAPACIDAD

PILAR RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Consejería de Asuntos Sociales del Principado de Asturias)

Págs. 20-22

LA VEJEZ SOCIAL ABSORBE PARTEDE LA DISCAPACIDAD

DEMETRIO CASADO (Secretario Ejecutivo del Real Patronato sobre Discapacidad)

Págs. 23-24

RECOMENDACIONES DEL CONSEJODE EUROPA

GASPAR CASADO(IMSERSO)

Págs. 25-27

LA CULTURA BIOÉTICA:APUNTES SOBRE ENVEJECIMIENTO

MARCELO PALACIOS (Presidente de la Sociedad Internacional de Bioética)

Págs. 28-30

UN RETO PARA LA INTERVENCIÓNY LA INVESTIGACIÓN

ISIDORO RUIPÉREZ (Jefe de Servicio de Geriatría del Hospital

Cruz Roja de Madrid)Pág. 31

INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓNEN INTERNET

JAVIER SALAZAR Y PILAR PORRAS (INICO)

Págs. 32-36

ENCUESTAPág. 36

S U M A R I O

MinusVal 17

JESÚS ZAMARRO CUESTAEnviado especial

Congreso de Oviedo

D I S C A P A C I T A D O S Q U E E N V E J E C E N

La iniciativa de cele-brar un Congresoen el que, por pri-mera vez, se ofre-ciera un marco enel que abordar de

manera integral el fenómeno delenvejecimiento de las personascon diferentes tipos de discapaci-dad constituye una buena opor-tunidad para conocer y compar-tir los últimos avances en investi-gación e intervención. Con estepropósito, el Ministerio de Traba-jo y Asuntos Sociales, a través del

Cada vez son más laspersonas con discapacidadque llegan a alcanzaredades avanzadas. Darcumplida respuesta a susnecesidades y a las de susfamilias, a través de losprogramas, recursos yservicios más idóneos, seconvertirá en un verdaderoreto social y asistencial enlas próximas décadas.

Cada vez son más laspersonas con discapacidadque llegan a alcanzaredades avanzadas. Darcumplida respuesta a susnecesidades y a las de susfamilias, a través de losprogramas, recursos yservicios más idóneos, seconvertirá en un verdaderoreto social y asistencial enlas próximas décadas.

La iniciativa de cele-brar un Congresoen el que, por pri-mera vez, se ofre-ciera un marco enel que abordar de

manera integral el fenómeno delenvejecimiento de las personascon diferentes tipos de discapaci-dad constituye una buena opor-tunidad para conocer y compar-tir los últimos avances en investi-gación e intervención. Con estepropósito, el Ministerio de Traba-jo y Asuntos Sociales, a través del

17-19 DOSSIER 18/12/2001 12:16 Página 17

dossier

Zijdel, del Foro Europeo de la Disca-pacidad— sus limitaciones físicas se in-crementan a una edad más tempranaque en el caso de los no discapacita-dos. Quizá el proceso de este dobleenvejecimiento o doble discapacidadpueda ser con buenas y adecuadas in-vestigaciones que profundicen en losefectos a largo plazo.”

Basándose en una investigación so-bre las necesidades percibidas por lapoblación discapacitada de edad,Anto-nio León Aguado, profesor del depar-tamento de Psicología de la Universi-dad de Oviedo, expuso una serie desugerencias en torno a las líneas de ac-tuación y a las repercusiones sociales yasistenciales del envejecimiento. As-pectos como la prevención son bási-cos para hacer frente a este fenómenosocial.Así lo cree también Isidoro Rui-pérez, jefe del servicio de Geriatría delhospital Central de la Cruz Roja deMadrid, para quien “la prevención de ladependencia es el aspecto más impor-tante para prolongar el envejecimientosaludable. Envejecer supone cambiar,pero no necesariamente enfermar, ymucho menos incapacitarse”.

sona que apoye a la realización de ta-reas tan cotidianas como el aseo per-sonal, la alimentación, etc.”

Mario García, vicepresidente delCERMI, apuntó la necesidad de “bus-car un sistema de cobertura de las ne-cesidades surgidas del fenómeno de ladependencia”.

En este sentido, Gregorio Rodrí-guez Cabrero, catedrático de Sociolo-gía de la Universidad de Alcalá, es par-tidario de “poner en marcha una leyprotectora de las situaciones de de-pendencia de naturaleza universal, queproporcione prestaciones económicasy servicios de apoyo al dependiente ya los cuidadores en función del gradode dependencia y que facilite la coor-dinación entre el sistema sanitario ylos servicios sociales”.

DOBLEENVEJECIMIENTO

Gracias al papel de la medicina seha reducido la mortalidad y se hanmejorado las condiciones de vida delas personas con discapacidad. “Sinembargo —afirma Lydia La Rivière-

18 MinusVal

IMSERSO, y la Fundación Asturiana deAtención a Personas con Discapaci-dad (FASAD) organizaron a finales denoviembre en Oviedo un CongresoInternacional sobre “Discapacidad yEnvejecimiento”, promovido por laConsejería de Asuntos Sociales delGobierno del Principado de Asturias.

En palabras de Pilar Rodríguez, di-rectora general de Atención a Mayo-res, Discapacitados y Personas De-pendientes de la citada Consejería, elCongreso ha pretendido “ser un foropara la reflexión y el debate entre es-pecialistas, profesionales, asociacionese instituciones y una ocasión para in-tercambiar experiencias sobre las di-versas formas de intervenir con laspersonas afectadas y con sus familias”.

El envejecimiento de las personascon discapacidad, derivado de losavances e innovaciones en las cienciasde la salud y de la mejora de las con-diciones de vida será una de las prio-ridades de las políticas sociales paralos próximos años, según apuntó Ma-nuel Sancho, subdirector general delPlan de Acción y Programas para Per-sonas con Discapacidad del IMSERSO,durante el acto de inauguración.

DEPENDENCIA

En este encuentro se presentó unaoferta diversificada en la que se suce-dieron sesiones interactivas y de ín-dole eminentemente práctica, conpresentaciones de los últimos avancescientíficos en investigación e interven-ción, así como experiencias e iniciati-vas que se están impulsando en dife-rentes ámbitos.

La palabra dependencia fue una delas más repetidas en este foro de en-cuentro inaugurado por el presidentedel Principado de Asturias, VicenteÁlvarez Areces. “Dar respuesta a esadependencia —señala AdoraciónQuesada, directora-gerente del Insti-tuto Andaluz de Servicios Sociales—es tarea de todos. Comenzamos a es-cuchar términos que se identificancon discapacidad y envejecimientoporque en ambos se da una determi-nada dependencia de una tercera per-

17-19 DOSSIER 18/12/2001 12:16 Página 18

ciendo así su inclusión natural. La fina-lidad es que los servicios y apoyos seajusten a cada individuo”.

Según Demetrio Casado, secretarioejecutivo del Real Patronato sobreDiscapacidad, con la edad se amplía laprevalencia de las discapacidades: “larelevancia del factor tiempo humanoen la estructura del fenómeno de ladiscapacidad se pone de relieve muyostensiblemente por el incremento dela prevalencia del mismo en el sentidode la mayor edad”.

IGUALDADDE OPORTUNIDADES

En el ámbito internacional existe unconsenso generalizado a la hora decrear políticas y estrategias que propi-cien el cambio sobre la percepción delenvejecimiento de las personas condiscapacidad: hay que tener presente ladeclaración de Naciones Unidas sobrederechos humanos y las reglas de igual-dad de oportunidades para las perso-nas con discapacidad. Según Knut-OveSolberg, investigador del Centro No-ruego de Investigación sobre la Enfer-medad Mental, esto significa que los es-tados deben incluir a estas personas enlos planes estratégicos en el ámbito na-cional y local, del mismo modo que ha-ce con el resto de personas mayoresno discapacitadas. Esto asegura quetengan las mismas oportunidades, lamisma participación en las actividadesde la comunidad, y la misma calidad enlos servicios de la sanidad primaria.

El acto de clausura de este foro dedebate celebrado en Oviedo contócon la presencia del comisario del Co-mité Organizador de la II AsambleaMundial de la ONU sobre el Envejeci-miento,Aurelio Fernández, quien cen-tró su intervención en la discapacidaden el marco de la II Asamblea.

Este Congreso Internacional, queconcluyó con un rotundo éxito de or-ganización y participación, ofreció ex-periencias novedosas, y varias alterna-tivas de intervención que servirán, sinduda, para abrir nuevos caminos en elabordaje de la problemática del fenó-meno del envejecimiento de las perso-nas con discapacidad.

MinusVal 19

Partiendo de la premisa de que elenvejecimiento es un proceso múltipleque incluye los dominios social, bioló-gico y psicológico,Adelia de Miguel, ca-tedrática de Psicología de la Universi-dad de La Laguna, distingue entre dostipos de envejecimiento:“el que supo-ne la aparición de cambios psicológi-cos, sociales y biológicos que cursansin patología, y el que se identifica conuna vejez asociada a múltiples patolo-gías cuyas consecuencias biológicas,psicológicas y sociales se reflejan enuna amplia pérdida de funcionalidad ysufrimiento personal”.

PREVENCIÓNDE RIESGOS

Las pautas vitales o tratamientos queactúen retrasando el envejecimiento fa-cilitarán que la vida se prolongue hastalímites hoy entendidos por razonables.En este sentido,Marcelo Palacios, presi-dente de la Sociedad Internacional deBioética, expresa que “hay cuatro facto-res que influyen decisivamente sobre elestado de salud: la alimentación (exce-so o falta), los malos hábitos (tabaco, al-cohol, etc.) la técnica (medios de trans-porte, utillaje doméstico...) y el seden-tarismo (televisor, escasa movilidad...),que pueden adelantar y acelerar el pro-ceso de envejecimiento”.

“Nos debemos hacer a la idea —afirma Marcelo Palacios— que a notardar mucho las enfermedades se tra-tarán con fármacos a la carta y que lastecnologías genéticas combatirán buennúmero de las enfermedades de ma-yor incidencia.”

Esos adelantos técnico-médicos in-cidirán directamente en la calidad devida de las personas con discapacidadque envejecen. Así lo afirma MiguelÁngel Cabra de Luna, director de Re-laciones Sociales e Internacionales dela Fundación ONCE, para quien el año2003 —Año Europeo de las Personascon Discapacidad— representa unagran oportunidad para operar refor-mas jurídicas a nivel estatal y europeo.

En Europa, señala Gaspar Casado,experto del Comité para la Rehabilita-ción e Integración de las personas condiscapacidad del Consejo de Europa,“se considera que la prevención y elretraso del envejecimiento debenconstituir acciones prioritarias si sepretende conseguir una mayor calidadde vida de los ciudadanos. Una políticade intervención real y efectiva no de-be olvidar en ningún momento unapolítica preventiva”.

Respecto a la calidad de vida de laspersonas con discapacidad intelectualque envejecen, Miguel Ángel Verdugo,profesor del Departamento de Perso-nalidad de la Universidad de Salaman-ca, afirma que “estas personas debentener acceso a las infraestructuras desalud de la población general, favore-

La ciudad de Oviedo acogió elCongreso de Discapacidad yEnvejecimiento. Las fotos inferioresrecogen (a la derecha) el actoinaugural –Manuel Sancho,VicenteÁlvarez y José García– una de lasmesas (en el centro) –ManuelVelando, José M.a García y MayteSancho– y (a la izquierda) acto declausura, presidido por DemetrioCasado, Pilar Rodríguez, José Garcíay Aurelio Fernández

17-19 DOSSIER 18/12/2001 12:16 Página 19

dossier

20 MinusVal

GERONTÓLOGOS Y EXPERTOS EN DISCANUEVAS FÓRMULAS DE ATENCIÓN EN

EL ENVEJECIMILAS PERSONASDISCAPACIDAD

Estamos ante una nuevanecesidad social que puedellegar a convertirse en unproblema de difícil solución,sobre todo porque, a causade su relativa novedad, nose cuenta con conocimientosuficiente sobre aquellosprogramas, recursos yservicios que puedanresultar más idóneos paradar cumplida respuesta alas necesidades quepresentan las personas condiscapacidad que envejecen.

PILAR RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ

Directora General de Atención a Mayores,Discapacitados y Personas Dependientes

del Principado de Asturias.Presidenta del Comité Científico del Congreso

esperanza de vida de las personasafectadas por deficiencias estaba bas-tante por debajo de la media de lapoblación general. Es decir, no solíanllegar a la vejez. Pero los avances e in-novaciones en las ciencias de la salud,el desarrollo de más apoyos y recur-sos, la mayor accesibilidad para la in-tegración social y la mejora, en fin, delas condiciones de vida han originadoel incremento progresivo del númerode personas con discapacidad que lle-gan a alcanzar edades avanzadas yque, en consecuencia, presentan unconjunto de nuevas necesidades quevienen a modificar su situación ante-rior, añadiendo complejidades y cam-bios devenidos de su proceso de en-vejecimiento. Nos encontramos,pues, ante una nueva realidad, queconstituye una emergencia silenciosa,como lo ha denominado el Comitéde Rehabilitación e Integración de lasPersonas con Discapacidad del Con-sejo de Europa.

Cuando en los ám-bitos científicos oinstitucionales sehabla de discapa-cidad se relacionade inmediato es-

te término con otros como preven-ción, atención temprana, integracióneducativa, laboral, accesibilidad, reha-bilitación, etc.Todos estos ámbitos deinvestigación o intervención evocan,en cuanto a sus destinatarios se refie-re, la figura de personas que tienennecesidades especiales durante la in-fancia, en la juventud o en la vida adul-ta. Muy pocas veces se relaciona ladiscapacidad con el envejecimiento.

Sin duda esta insuficiencia se expli-ca porque, hasta hace pocos años, la

El envejecimiento demográfico planteagrandes desafíos a las sociedadesmodernas. En la foto, aspecto interiordel Palacio de Congresos PríncipeFelipe de Oviedo

20-22/Envejecimiento person... 18/12/2001 12:22 Página 20

ofrezca un marco en el que abordarde manera integral el fenómeno delenvejecimiento de las personas condiferentes tipos de discapacidad cons-tituye una buena oportunidad paraconocer y compartir los últimosavances en investigación e interven-ción.También quiere ser un foro parala reflexión y el debate entre especia-listas, profesionales, asociaciones einstituciones y una ocasión para in-tercambiar experiencias sobre las di-versas formas de intervenir con laspersonas afectadas y con sus familias.

En la elaboración del Programa delCongreso de Oviedo se ha queridorealizar una oferta diversificada quecombinase una serie de sesiones inte-ractivas y de índole eminentementepráctica, con presentaciones tanto delos últimos avances científicos en in-vestigación e intervención como deexperiencias e iniciativas que se estánimpulsando en diferentes ámbitos.

Los talleres del día 28 de noviem-bre giran alrededor de asuntos detrascendencia para mejorar la calidadde atención de manera general.Asun-tos como la valoración y la evaluación,las relaciones con la familia, la mejorade la calidad de vida, la coordinaciónsociosanitaria, las ayudas técnicas, as-pectos de género, o el empowermentvan a ser desarrollados por expertosde primera fila.También se ofrecen ta-lleres para intervenir desde ámbitosmás concretos, tanto desde el puntode vista contextual (las residencias),como del tipo de afección: el Alzhei-mer, las deficiencias visuales, la psico-estimulación… Finalmente, tambiénse incluyen técnicas para mejorar enel desarrollo profesional: trabajo enequipo, manejo del estrés, mejora dela comunicación, búsquedas en Inter-

dad, estamos ante una nueva necesi-dad social que puede llegar a conver-tirse en un problema de difícil solu-ción, sobre todo porque, a causa desu relativa novedad, no se cuenta conconocimiento suficiente sobre aque-llos programas, recursos y serviciosque puedan resultar más idóneos pa-ra dar cumplida respuesta a las nece-sidades que presentan las personascon discapacidad que envejecen.

No sólo hay que pensar, por otraparte, en las propias personas afecta-das de deficiencias.Sus familias,que a lolargo de toda la vida han sido su sostény apoyo, también envejecen. La incerti-dumbre sobre el futuro de sus hijos ohijas cuando aquéllas no puedan seguiratendiéndoles o cuando desaparezcanactúa como factor altamente estresan-te que añade un ingrediente negativo alpropio proceso de envejecimiento.

Finalmente, no es baladí referirse al“desencuentro” entre los diferentesagentes y actores que trabajan en elámbito de la gerontología o en el de ladiscapacidad. Al actuar desde marcosseparados, existe un gran desconoci-miento tanto teórico como prácticode los desarrollos producidos en am-bos.Así, tanto los paradigmas de la in-tervención como la propia terminolo-gía que se han ido aportando al comúnhan evolucionado de manera diversa.Bueno es, por tanto, que se vaya pro-duciendo un acercamiento entre pro-fesionales, investigadores, institucionesy entidades del tejido social para lograrun enriquecimiento mutuo. Los impor-tantes avances que la gerontología y lageriatría pueden aportar en los aspec-tos socioasistenciales al mundo de ladiscapacidad son muchos. Buena partede los desarrollos conseguidos en elámbito de la discapacidad en materiascomo la accesibilidad integral, la nor-malización y la vida autónoma puedenser aprovechados también en el campode actuación de la gerontología.

EL CONGRESOY SU ESTRUCTURA

La iniciativa de celebrar un Con-greso en el que, por primera vez, se

UN FENÓMENO EMER-GENTE

El envejecimiento demográfico, fe-nómeno positivo en sí mismo porquevivimos cada vez más años, plantea,empero, grandes desafíos a las socie-dades modernas. A ellos está tratan-do de responderse desde los diferen-tes países así como desde los or-ganismos internacionales. La convoca-toria de Naciones Unidas para cele-brar la próxima primavera en Madridla II Asamblea Mundial del Envejeci-miento está promoviendo en todo elorbe una serie de iniciativas en todoslos países para tratar de adaptarse a laenorme transformación social que es-tá provocando el fenómeno del enve-jecimiento, que trasciende con mucholo que es el ámbito de las políticas so-ciales, con ser éste tan importante.

Pero circunscribiéndonos al marcode éstas, podemos asegurar que, en elcaso de las personas con discapaci-

SCAPACIDAD PROPONENEN EL CONGRESO DE OVIEDO

MIENTO DEAS CONAD

20-22/Envejecimiento person... 18/12/2001 12:22 Página 21

dossier

22 MinusVal

net… La diversidad y calidad de losdiferentes talleres pueden servir, tan-to como apetitoso aperitivo del Con-greso, como una oferta de gran inte-rés y auténtico valor por sí mismos.

DIVERSIDADDE ENFOQUES

El Congreso propiamente dicho(del 29 de noviembre al 1 de diciem-bre) se estructura en sesiones plena-rias y simultáneas. La complejidad a lahora de elaborar el programa proveníatanto de su amplio ámbito territorial(se trata de un Congreso internacio-nal) como de la diversidad de enfoquesque son abordados: por una parte, lavariada gama de trastornos y deficien-cias que se van a relacionar con el en-vejecimiento, y, por otra, la confluenciade especialistas tanto del ámbito de lagerontología como de la discapacidadque van a reunirse en Oviedo. El Co-mité científico del Congreso ha debi-do, por tanto, mezclar todos estos fac-tores hasta lograr una combinaciónque resultase acorde a los amplios ob-jetivos que pretendían lograrse.

De la calidad del programa finalhablan por sí mismos el elenco de es-pecialistas y expertos que lo compo-nen: el ámbito universitario, el de lasmás importantes instituciones, elmundo profesional y el movimientoasociativo relacionado con la disca-pacidad van a estar representados almás alto nivel en este Congreso. Ypara dar una amplia visión y recogerdiversidad de aportaciones, hay pre-sentaciones que proceden de orga-nismos internacionales (NacionesUnidas, Consejo de Europa), de algu-nos países de la U.E., de organismosdel Estado (especialmente, el IMSER-SO, el Real Patronato sobre Discapa-cidad y la Fundación ONCE) y de di-versos territorios de CC.AA. Las po-nencias y comunicaciones aportadasse están editando en el libro de actasque será entregado a los asistentesen su carpeta de documentación.

Se espera, en fin, que el desarrollode este Congreso constituya todo unéxito, sobre todo porque confiamosque el mismo sirva, entre otras mu-chas cosas, para impulsar nuevas ini-ciativas de intervención e investiga-

ción que orienten el desarrollo deprogramas y recursos adaptados a lasnecesidades que presentan las perso-nas con discapacidad que envejecen.

Además del interés del apartadocientífico, se han programado tambiénun conjunto de actividades sociales yculturales para hacer más agradable, sicabe, la estancia en Oviedo de todosdurante los días del Congreso.

Como toda actividad de esta en-vergadura, son muchos los esfuerzosy muchas las personas que no han re-gateado en la preparación de este en-cuentro ni un gramo de interés, entu-siasmo y horas de trabajo.Todos sonsumandos necesarios para conseguirun resultado de generosidad y buenhacer que esperamos tengan su frutoy recompensa durante los últimos dí-as del mes de noviembre y 1 de di-ciembre. Muchas gracias a todos.

Oviedo,marco de gran belleza,es lasede. El pueblo asturiano, gentes aco-gedoras y solidarias, va a ser sin dudaexcelente anfitrión de una reunión ala que todos cuantos trabajan o estáninteresados en la discapacidad o la ge-rontología están convocados.

La mejora de las condiciones de vida ha originado el incremento progresivo delnúmero de personas con discapacidad que llegan a alcanzar edades avanzadas

20-22/Envejecimiento person... 18/12/2001 12:22 Página 22

MinusVal 23

LA VEJEZSOCIALABSORBEPARTE DE LADISCAPACIDAD

Las personas de edadavanzada se ven afectas dediscapacidades en mayorproporción que el comúnde la población. Pero laconsideración social de quees objeto la vejez llevaconsigo una significacióndiferenciada de dichofenómeno.

DEMETRIO CASADO

Secretario Ejecutivo del Real Patronato sobre Discapacidad

La sociología se ha do-tado del concepto deestatus, que consisteen un cuadro com-partido de expectati-vas sobre los dere-

chos y deberes, así como de los roles,inherentes a las posiciones sociales.Para la correspondiente a la terceraedad, según la clasificación romana, di-ce Cicerón en De Senectute: “En la ve-jez no hay fuerzas. No se le pidanfuerzas a la vejez. Por tanto no sólopor ley, también por las costumbres,nuestra edad está liberada de las car-gas que no pueden ser sobrellevadassin fuerzas. Así, no sólo no estamosobligados a lo que no podemos, sinoni siquiera a todo aquello que sí po-demos”. 1

El envejecimiento de las personas con discapacidad es un fenómeno nuevo,considerado por el Consejo de Europa como una “emergencia silenciosa”

23-27/Envej. 18/12/2001 12:25 Página 23

24 MinusVal

dossier

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS1Cicerón, C.T. ([44 a. de C.] 2001), De Senectute.Acerca de la vejez. Madrid:Editorial Triacastela, 167.2Ramón y Cajal, S. (1942), El mundo visto a los ochenta años. Madrid: LibreríaBeltrán, 16.3INE (2001 a), Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud1999. Metodología. Madrid, 22.4Ibídem, 141.

PERSONAS CON DISCAPACIDADES POR GRANDESINTERVALOS DE EDAD. ESPAÑA, 1999

POBLACIÓN AFECTADAINTERVALOS

NÚMEROPORCENTAJE SOBREDE EDAD POBLACIÓN TOTAL

TOTAL 3.528.211 9,00Menores de 6 años 49.577 2,24De 6 a 64 años 1.405.992 4,5965 y más años 2.072.652 32,21

Fuente: INE (2000), Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud.Avance deresultados. Datos básicos. Madrid.

En la sociedad romana, el estatusde “senecto” se alcanzaba a partir delos sesenta años. Santiago Ramón yCajal, en vista del crecimiento de lavida media que él pudo observar ensu tiempo, opina que “no parece te-merario fijar en los setenta o setentay cinco años el comienzo de la se-nectud”.2 El Vaticano coincidió coneste criterio al fijar en 75 años laedad de jubilación de los obispos, pe-ro en nuestras sociedades la edad depaso al estatus de “mayor” —comoahora gusta decir— más ampliamen-te aceptada son los 65 años. El prin-cipal apoyo institucional de esta cotaes que se ha tomado también comoreferencia general para la jubilación.

DISCAPACIDAD YVEJEZ

Dejando ahora de lado la discu-sión de este punto, quiero mencionarla apertura del tratamiento de los da-tos de la Encuesta del INE de 1999 alestatus en cuestión:“Respecto al gru-po de mayores de 64 años se realizauna explotación completa de todaslas variables que se analizan en la En-cuesta, igual que para el grupo cen-tral (de 6 a 64 años), pero en tablasindependientes con el fin de que losdatos sean homogéneos. En efecto,una discapacidad para realizar lasoperaciones propias del cuidado per-sonal no puede ser igualmente inter-pretada en una persona de veinteaños que en otra de noventa”.3

Si la edad avanzada eximiera, porconsenso social, de la realización de al-guna de las 36 actividades adoptadascomo estándar de capacidad por elINE,4 habría que hacer las oportunasdeducciones en las cifras absoluta y re-lativa de discapacidades del estrato de65 años y más.Quede esto, si interesa,para una investigación ad hoc y vuelvosobre el asunto de la jubilación.

ESTATUS JURÍDICO

En las sociedades capitalistas refor-madas, se instituye la jubilación de lostrabajadores como estatus jurídico

que les exime de la obligación de tra-bajar al llegar a su vejez, a la vejez queles procura una pensión sustitutoriadel salario. La política tradicional dejubilaciones se planteó en términosdemográficos impersonales. Quierodecir que tomó como referencia cier-tas edades cumplidas, desentendién-dose del balance de capacidad —in-cluyendo la motivación— de las per-sonas afectadas. Esa deshumanizaciónvino a incrementarse, de un lado, porla reducción de la edad de la jubilaciónobligatoria y, de otro, por el abuso delas jubilaciones anticipadas en funciónde crisis y ajustes económicos. Pese atodo eso, me parece que cabe enten-der la jubilación como un estatus cu-yo sentido básico consiste en evitar altrabajador el riesgo de la invalidez o laincapacidad permanente para el traba-jo por causa del envejecimiento.

SENTIDO DE LAJUBILACIÓN

El día 1 de julio y en la plaza detoros de Burgos, al entrar a matar a

su primer toro, Antonio Chenel su-frió una crisis respiratoria aguda quele incapacitó para terminar la faena.Según información de la prensa dia-ria, el percance se relaciona con labronquitis crónica que padece Anto-ñete, y se menciona también su há-bito tabáquico. Coincidiendo con eljuicio médico, el maestro anunciómediante portavoces que ahora va aretirarse definitivamente del toreo ydel tabaco. Tal como se ha desarro-llado el caso, parece que ha conclui-do en una incapacidad permanenteal menos total, lo que es impropio ala edad del diestro: 69 años. CuandoAntoñete se retiró del toreo haceunos años. pudo muy bien alegarcomo causa la edad, pues habíacumplido más de 60 años, lo quebasta y sobra para jubilarse en suarte. De haber perseverado en esadecisión, habría evitado que se ma-nifestara su limitación para el toreo.Digo esto para ejemplificar el senti-do de la jubilación que he propues-to, sin juzgar en absoluto el proce-der de Antoñete.

23-27/Envej. 18/12/2001 12:25 Página 24

MinusVal 25

DIGNIDAD HUMANA

Las siguientes recomendaciones es-tán basadas en el concepto de dignidadhumana, tal como está contenido en laRecomendación nº R (92) 6 del Comi-té de Ministros del Consejo de Europasobre una política coherente para laspersonas con discapacidad, adoptada el9 de abril de 1992, y en la Recomenda-ción AP (95) 3 del Comité de Ministrosdel Consejo de Europa sobre una Car-ta de la valoración profesional de laspersonas con discapacidad, adoptada el12 de octubre de 1995.

grar o separar de las que atienden lasnecesidades de las personas mayoresen general. Como la discapacidad esmucho más importante en las perso-nas mayores, existe el riesgo de que laintegración pueda llevar a la margina-lización de las necesidades de las per-sonas jóvenes con discapacidad. Sinembargo, muchas de las necesidades,recursos y servicios implicados soncomunes, y si se separasen los servi-cios podrían surgir las desigualdades.La política debe proteger a las perso-nas mayores con discapacidad contraestas indeseables posibilidades.

En Europa, la políticaseguida con las per-sonas mayores condiscapacidad, y conlas personas mayo-res en general, se

considera como una política suple-mentaria, necesaria para preservarlos derechos de ciudadanía de un gru-po vulnerable.

Las formulaciones comunes para laintegración son: ingresos suficientes,alojamiento conveniente y buena sa-lud. La política con las personas mayo-res se centra en aquellos cuya posi-ción es vulnerable porque una o másde estas condiciones no se cumple. Larenuncia a las instituciones residencia-les y la búsqueda de opciones basadasen la comunidad, que permita que laspersonas mayores con discapacidadpermanezcan en su domicilio, nospermiten confiar en un mantenimien-to más efectivo de la integración so-cial de las personas mayores con dis-capacidad en el futuro. Sin embargo,las implicaciones económicas de estasopciones todavía no están claras y, enconcreto, los costes en términos eco-nómicos, de preparación profesional yde personal especializado, seguramen-te van a ser considerables.

Un tema que plantea esta políticaes el de si las redes de servicios queatienden las necesidades de las perso-nas con discapacidad se deben inte-

Toda persona minusválidafrente al fenómeno del enve-jecimiento debe poder be-neficiarse de las medidas ne-cesarias para preservar suautonomía y favorecer su in-tegración social y su partici-pación activa en la vida de laciudad (ciudadanía).

GASPAR CASADO GÓMEZ

Técnico del IMSERSOExperto del Comité para Rehabilitación

e Integración de las personas discapacitadas(CD-P-RR) del Consejo de Europa

Es fundamental preservar la independencia de las personas con discapacidadpara evitarles una doble angustia: la discapacidad y la vejez

Envejecimiento y Discapacidad

RECOMENDACIONESDEL CONSEJO DEEUROPA

23-27/Envej. 18/12/2001 12:25 Página 25

la tercera edad, la viabilidad de loscuidados médicos y no médicos y elreclutamiento de personal suficientey cualificado. Sin embargo, el aumentodel número de personas mayores esun proceso gradual, que tendrá suapogeo en el próximo siglo. De ahí laimportancia de que las consecuenciasde estos acontecimientos para cadasector de la sociedad sean examina-das, para que sea posible una rápidarespuesta en la formulación e imple-mentación de la política sanitaria ade-cuada.

El Consejo de Europa aborda laproblemática del envejecimiento delas Personas con discapacidad en al-gunos instrumentos programáticoscomo son: la Recomendación nº R(92)6 del Consejo de Ministros, so-bre una política coherente para la re-habilitación de las personas con mi-nusvalía, la resolución AP (95)3 delComité de Ministros relativa a unanorma sobre la valoración profesio-nal de las personas minusválidas, laRecomendación 1254 de la AsambleaParlamentaria y la Resolución nº1008del mismo órgano.Asimismo los tra-bajos de los Grupos de expertos so-bre Dependencia y sobre el Envejeci-miento de las Personas minusválidassirven para el análisis de este fenó-

● Integrar el planteamiento sobre laspersonas mayores con discapacidaden proyectos, especialmente diseña-dos, referentes a la calidad de vida, yrespetando la forma de vida y las difi-cultades de cada individuo;● Generar apoyos hacia los progra-mas de cuidados y servicios orienta-dos a la comunidad;● Mejorar la investigación internacio-nal sobre las personas mayores condiscapacidad, incluyendo la armoniza-ción de la terminología y de la meto-dología;● Facilitar una cooperación más es-trecha entre las ONG's y entre lasorganizaciones gubernamentales in-ternacionales sobre las personas ma-yores con discapacidad.

ORIENTACIONESCOMUNITARIAS

El gradual envejecimiento de la so-ciedad será uno de los más importan-tes acontecimientos sociales de laspróximas décadas. Se puede preverque las consecuencias sociales, cultu-rales y económicas serán radicales.Yaahora, se habla de asuntos tales comola viabilidad del sistema de SeguridadSocial, en particular las pensiones de

Como principio básico, se recuer-da que la rehabilitación e integraciónde las personas con discapacidad in-dependientemente de su edad, o de lanaturaleza u origen de su discapaci-dad es un deber de la comunidad quegarantiza la dignidad humana, la igual-dad de oportunidades y la disminu-ción de las dificultades a las que seenfrentan las personas con discapaci-dad. Deben ser incluidas entre los ob-jetivos prioritarios de cualquier polí-tica social.

Las personas con discapacidad en-frentadas al fenómeno del envejeci-miento deben beneficiarse de todaslas medidas necesarias para preservarsu autonomía y favorecer su integra-ción social y su participación activaen la vida comunitaria. Las especialesnecesidades de las personas con dis-capacidad deben contemplarse en elcontexto más amplio de una sociedadactiva a distintos niveles.

ACCIÓN CENTRAL

La movilización intersectorial esfundamental para conseguir la igual-dad en todos los aspectos para laspersonas mayores con discapacidadcomo ciudadanos de Europa. La igual-dad debe ser vista como la oportuni-dad para las personas mayores condiscapacidad de formar parte, y estarincluidos, en todas las medidas que setomen en favor del disfrute de la ple-na ciudadanía.

La movilización multisectorialcomprende etapas de puesta a punto(pasos preparatorios), de medidas deevaluación y balance de situación (in-formación), y la acción se debe dirigira definir la población afectada, Loselementos constitutivos de la movili-zación intersectorial incluyen pasospreparatorios y medidas de evalua-ción e información. Las acciones de-ben dirigirse a:● Apoyar a los países a fijar objetivosnacionales sobre las personas mayo-res con discapacidad;● Generar apoyos para integrar a laspersonas mayores con discapacidaden los planes y programas nacionalesde desarrollo;

dossier

26 MinusVal

23-27/Envej. 18/12/2001 12:25 Página 26

constituye un deber de la colectivi-dad a fin de asegurar la dignidad hu-mana, la igualdad de oportunidades ydisminuir las dificultades que la so-ciedad engendra para las personasminusválidas; ellas deben contar enlos objetivos prioritarios de todapolítica social. Toda persona minus-válida frente al fenómeno del enveje-cimiento debe poder beneficiarse delas medidas necesarias para preser-var su autonomía y favorecer su in-tegración social y su participaciónactiva en la vida de la ciudad (ciuda-danía).

Se marca una estrategia cuya ac-ción central debe estar constituidapor una movilización multisectorialpara que las personas minusválidasen proceso de envejecimiento go-cen de igualdad a todos los respec-tos en calidad de ciudadanos de Eu-ropa.Tratarlos con justicia es darlesla posibilidad de ser asociados entodas las medidas en favor de la ple-na ciudadanía.

La movilización multisectorialcomprende etapas de puesta a pun-to, de evaluación y balance de situa-ción, y la acción se debe dirigir a de-finir la población afectada, favorecersu integración en planes y progra-mas de desarrollo nacional, proyec-tos individualizados con calidad devida y respeto al ritmo y dificultadesde cada discapacitado, consenso enfavor de programas de cuidados yde servicios concebidos a escala dela colectividad, investigaciones na-cionales sobre envejecimiento depersonas minusválidas, armonizandoterminología y metodología y coo-peración estrecha entre ONG y or-ganizaciones internacionales guber-namentales en relación al procesode envejecimiento de las personasminusválidas.

Cada país debe encontrar la formade solución mejor ante el desafío quesupone la política social de atención alas Personas con discapacidad.

Las necesidades de atención deldiscapacitado en proceso de envejeci-miento exigen una gama de progra-mas de cuidados y una organizacióneficiente de los servicios.

(90) 22 del Comité de Ministros so-bre la protección de la salud mentalde ciertos grupos vulnerables de la sociedad, la Recomendación Nº R(91) 2 del Comité de Ministrosrelativa a la Seguridad Social de lostrabajadores sin estatuto profesional(los cuidadores, las personas en el ho-gar con responsabilidades familiares ylos voluntarios), la RecomendaciónNº R (84) 24 del Comité de Ministrossobre la contribución de la SeguridadSocial a las medidas preventivas.

El Consejo de Europa ha analiza-do la situación existente en los di-

meno y de su forma de abordarlo. Laúltima Recomendación nºR (98) 9 delComité de ministros, adoptada el 18de Septiembre de 1998, es clave parael abordaje del tema, en ella se enun-cian principios y medidas a adoptaren la política de atención a la perso-na dependiente y en favor de los cui-dadores sin estatuto profesional.

PROCESO DEENVEJECIMIENTO

En el marco del Consejo de Euro-pa se han tratado igualmente aspec-tos relativos a las Personas con dis-capacidad en proceso de envejeci-miento, en otros documentos talescomo la Recomendación nº R (87)22 del Comité de Ministros sobre ladetección y atención de las personasmayores, la Recomendación nº R

MinusVal 27

versos países, y ha elaborado pro-puestas para favorecer su rehabilita-ción e integración considerando queel envejecimiento de las personas condiscapacidad se constituye con el avan-ce en edad de la persona adulta, entanto que este avance genera, por ra-zones ligadas al estado de la persona oal cambio de su entorno familiar, ruptu-ras decisivas y a veces traumatizantes,en su modo de vida y por lo mismo unadependencia acrecentada (un aumentode dependencia).

OBJETIVOSPRIORITARIOS

Se recuerda, que según un princi-pio fundamental, la rehabilitación yla integración de las personas mi-nusválidas cualquiera sea su edad,naturaleza y origen de su minusvalía

DISCAPACIDAD Y VEJEZ: UN DOBLE RIESGO

En las recomendaciones sobre el envejecimiento de las personas condiscapacidad, elaboradas por el Consejo de Europa, y más concretamentepor el Comité de Rehabilitación e Integración de Personas Discapacitadas(CD-P-RR), se conviene en que existen ciertas líneas directrices:

● El envejecimiento de las personas con discapacidad es un fenómenonuevo, amplio y durarero que se podría definir como una “emergenciasilenciosa”● Es fundamental preservar la independencia de las personas condiscapacidad para evitarles una doble angustia: la discapacidad y la vejez.● Es fundamental abordar el problema uniendo los planteamientoscualitativos y cuantitativos de acuerdo con el modelo elaborado ypropuesto.

23-27/Envej. 18/12/2001 12:25 Página 27

dossier

28 MinusVal

La Bioética es un ins-trumento social orien-tado a impedir losposibles abusos (bá-sicamente sobre elser humano,pero tam-

bién sobre la Biosfera) de las apli-caciones científico-técnicas. Sus pos-tulados esenciales son la verdad, laautocrítica, la heterocrítica, la res-ponsabilidad, la autonomía, la equidady la dirimencia.

Tal ha sido su implantación desdesu aparición en 1970 por todos los

(edad, sexo, estado de salud —enve-jecimiento natural o patológico—, si-tuación económica, vivienda, situaciónfamiliar lugar donde vive, actitud vi-tal); 2. la sociedad (poco desarrollada,cerrada e injusta, desarrollada, demo-crática, abierta, justa y pluralista).

LA VIDA Y EL VIVIR

Todos sabemos como se manifies-ta el envejecimiento, lo percibimos anuestro lado o en nosotros mismos—sanos, o aquejados de males— lle-gado el momento, y de la vejez se handado diversas definiciones, entre ellasla de constituir un “estado interme-dio entre la salud y la enfermedad”; lomismo ha ocurrido con la salud, quela OMS califica como el “estado de

lugares, que podemos hablar ya deuna Cultura Bioética, dispositivo civil,intelectual, con raíces filosóficas ycomprometido con valores y conduc-tas que toma en cuenta las circuns-tancias del individuo, de todos ellos,como parte de la sociedad que debeprotegerlo en situaciones concretas,cual es el caso del envejecer que aquíbosquejamos. En este sentido, poneénfasis en que las circunstancias de laspersonas envejecidas (mayores): notienen carácter general y uniforme(no hay un perfil común); si lo tienenindividual y personalizado; no hay unvivir ideal, sino variables esquemática-mente englobadas en bloques de po-blación (autosuficiente, no autosufi-ciente, marginal), y analiza: 1. al indivi-duo y sus circunstancias personales

A no tardar mucho lasenfermedades se trataráncon fármacos a la carta ycon las tecnologíasgenéticas se combatiránbuen número depatologías. Se abre laposibilidad de alargar lavida humana hasta límitesahora difícilmenteimaginables. Si losconocimientos se aplicancon equidad, justicia ysolidaridad transcurrirá enbuenas condiciones desalud.

LA CULTURABIOÉTICAAPUNTES SOBREENVEJECIMIENTO

MARCELO PALACIOS

Presidente del Comité CientíficoSociedad Internacional de Bioética (SIBI)

28-30 La Cultura 18/12/2001 12:27 Página 28

MinusVal 29

ENVEJECIMIENTODE LA POBLACIÓN

En los países ricos hay un movi-miento vegetativo negativo, pues la tasade crecimiento neto anual del núme-

decrepitud, sino como un avanzar ha-cia la culminación vital del que extra-er todas sus posibilidades personalesy sociales, experiencia acumulada queno es otra cosa que un patrimonio,cuya trascendencia dependerá enmuchos casos de que la sociedad mis-ma sea capaz de disponerlo;

La ancianidad, etimológicamente“antigüedad”, “longevidad”, no presu-pone que lo antiguo no sea valioso yútil.

El concepto Tercera Edad, general-mente asociado a la jubilación, estádesfasado en cuanto a las actuales pi-rámides de población; más aún, esequívoco y ligado frecuentemente alabandono de la actividad social y ladecadencia psicofísica, cuando en ver-dad con el aval de la experiencia vivi-da la relación y tarea sociales puedenser intensas y fructíferas. Así que ha-go siempre y únicamente mención alas personas mayores de edad o sim-plemente a los mayores, si bien consi-derando las expectativas de vida ac-tuales y las que se prevén próximas.

TEORÍAS

Las teorías sobre el envejecimientoson abundantes (entre ellas, cumpli-miento de un programa genético, al-teraciones casuales del ADN, de algu-nas enzimas o de los valores hormo-nales, deterioro de la respuestainmunitaria, actividad continua de losprocesos oxidativos de las células ode moléculas extremadamente reac-tivas, etc.); existiendo varias causas yque los cambios que lo influyen pue-den ser interdependientes, ningunaaislada da una explicación satisfacto-ria. Representan su papel las causassobrevenidas (enfermedades, pautasalimenticias y hábitos perjudicialespara la salud, efectos del entorno, tó-xicos, radiaciones, etc.), pero son losgenes,“directores de la vida”, los queorientan la organización y funcionesde su organismo vivo en cada cir-cunstancia, si bien influidos por losmedios ambientes interno y externo.Aún así, todo parece indicar que la vi-da y la muerte celular están progra-madas de antemano.

bienestar físico, psíquico y social”.La vida y el vivir se interpretan ne-

cesariamente de distinto modo: la vi-da individual es la experiencia vitalconjunta y global (biológica y mental);el vivir es el existir y la experiencia decada instante, fragmento o particula-ridad vital, que, sumados, constituyenla vida, siendo el envejecimiento unade esas fases, que merece particularatención. Tampoco son lo mismo elmorir y la muerte.

La vida del ser humano tiene dosvertientes indisociables: una, biológica,lo morfológico-funcional (el cuerpohumano viviente), otra, histórica (“bio-gráfica”, según J. Rachel), lo espiritual,cultural y exclusivo de nuestra espe-cie, lo “humano”, en suma. La vida bio-lógica sigue el proceso del desarrollo,que comienza en la fase embrionaria,sigue con el nacimiento y las etapasposteriores (niñez, juventud, madu-rez), alcanza el proceso de la vejez yfinalmente se acaba indefectiblemen-te, habiendo pasado totalmente o só-lo en parte por las fases citadas. En lavida histórica, con el ejercicio de larazón nos hemos dotado de atributos“de lo humano” —son los “valoreshumanos “, una adquisición culturalde la Humanidad que implica dere-chos y deberes individuales y socia-les—, con la dignidad como exponen-te troncular y fuente de los demás.

LOS MAYORES

La vejez, estado psicofísico del pro-ceso de envejecimiento más o menosavanzado, a veces se asocia peyorati-vamente a deterioro o estado ruino-so, si bien:

En el plano celular el envejecimien-to biológico no se corresponde ine-xorablemente con la edad.

Las capacidades psíquicas tampocolo hacen necesariamente con el enve-jecer físico, pues las personas mayo-res pueden desplegar su actividadmental con tanta o más lucidez quelos más jóvenes.

Aparte la decadencia psicofísicapatológica que puede conllevar laedad avanzada, el envejecimiento nodebe presentarse como estereotipo de

ESPERANZA DEVIDA

El crecimiento vegetativo de lapoblación mundial es de unos90 millones cada año. La espe-ranza de vida al nacer ha mejo-rado desde mediados del sigloXX en casi todos los países delmundo: en los desarrollados hapasado de 66,5 a 74,5 años demedia y en los subdesarrolla-dos de 40,9 a 62,2 años; ello fueen buena medida posible por elbienestar y la calidad de vida(vivienda, alimentación, cuida-dos médicos, educación, estabi-lidad política, paz social, etc.)que se ha ido alcanzando enmuchos lugares de la tierra(siendo la de los españoles, 76-78 años, una de las tres más al-tas). En cuanto a las pirámidesde población:

En los países ricos hay tantaspersonas de más de 55 añoscomo niños menores de 15años, pero en este siglo los su-perarán.

Hasta el año 2025 el númerode mayores de 60 años aumen-tará hasta un 50 % (en Españael 45 %), y alcanzado dicho añorepresentarán en los países eu-ropeos ricos el 27 por 100 dela población (en España el 25,6por 100).

Las personas mayores de 65años eran unos 15 millones enel año 1900, aproximadamenteel 1 por 100 de la humanidad, yson ahora unos 355 millones,cerca del 6,3 por 100 de la po-blación mundial, cifra que au-mentó en cada uno de los últi-mos años en 9,5 a 9,7 millones.

28-30 La Cultura 18/12/2001 12:27 Página 29

dossier

30 MinusVal

etc.), y que pueden adelantar y acele-rar el proceso de envejecimiento.

Se extrae que para retrasar el en-vejecimiento individual o intentarque este transcurra en las mejorescondiciones posibles, procede: esta-blecer una higiene de salud y la ali-mentación correcta, la necesidad deactividad psíquica y de comunicación so-cial, así como propiciar el movimientocorporal (ejercicio físico) regulado se-gún cada uno y su estado de salud.Las personas mayores con la activi-dad física adecuada para su edadsiempre llevarán un vivir mejor que sison inactivos o sedentes en las esfe-ras psíquica, física, de los hábitos, y elentrenamiento como terapéutica sedirigirá a compensar ciertas enfer-medades o déficits funcionales conlos ejercicios de rehabilitación (múlti-ples posibilidades, en consonanciacon la peculiaridad de cada personacon patologías)

PREVISIÓN DE FUTURO

Resumiendo, el promedio de espe-ranza de vida humana es de 65 años,aunque excepcionalmente puede al-canzar los 120 años, edad tenida co-

mo el máximo. La especie humana hainventado medios para vencer la en-fermedad y su período de envejeci-miento es mas largo que el de otrosmamíferos. Incluso al anunciarse porCraig Venter, Francis Collins y otrosque el genoma humano había sido se-cuenciado se abrieron expectativasde alargamiento general de la vida,hasta unos 110 años para el primercuarto del siglo. ¿Y después, que ocu-rrirá? ¿Aspiraremos a la inmortali-dad?

Pero no hay que olvidar que el en-vejecimiento no es sólo cuestión bio-lógica, lo es también sociológica, decómo la persona mayor tiene sus vi-vencias y experiencias, comparte lavejez con otros y como a la sociedadla protege y estimula en ello.

A no tardar mucho las enfermeda-des se tratarán con fármacos a la car-ta, y con las tecnologías genéticas secombatirán buen número de las pa-tologías de mayor incidencia y mor-talidad, aunque no conviene abrir ex-pectativas de inmediatez. De modoque no sólo esta abierta a cierto pla-zo la posibilidad de alargar la vida hu-mana hasta límites ahora difícilmenteimaginables, sino que si los conoci-mientos se aplican con equidad, justi-cia y solidaridad transcurrirá en bue-nas condiciones de salud.

Con ello cambiarán nuestra visióndel envejecimiento y la cronologíadel mismo. ¿Quiénes serán personasmayores, en esas nuevas circunstan-cias?, ¿qué se entenderá por TerceraEdad? ; lo más probable es que dichotérmino desaparecerá de nuestraconceptualidad. Aumentará notable-mente la población de más de 65años, la composición de la humani-dad llegará a ser completamente dis-tinta en su composición y tareas, yhabrá de organizarse en lo político yen lo social para llenar la vida (con vi-da auténtica y no sólo con años) deuna cantidad tan enorme de las per-sonas, que aunque dejen de partici-par en el mercado de trabajo, comohoy serán acreedoras de todos losderechos.

Hay que ir pensando en ésto y ha-cer previsión de futuro.

El envejecimiento no es sólo cuestiónbiológica, también afecta a lasvivencias y experiencias de laspersonas.

ro de personas mayores de 65 años esde unos 800.000, el doble que el cre-cimiento del resto y 1,6 veces másque los nacimientos. En África,Asia yCentroamérica de la población supo-nen el 3 al 5 por 100 de la población,mientras que en la Unión Europearepresentan el 15 por 100 (son aho-ra 76, 3 millones) y llegado el año2.025 serán 113 millones (lo que re-presentará el 19,5 por 100 de la po-blación en España y el Reino Unido;el 20,5 por 100 en Alemania; el 22por 100 en Italia, el 22,4 por 100 enFrancia); y siguiendo con porcentajes,el 18,5 por 100 en Estados Unidos, yel 24, 3 por 100 en Japón, por poneralgunos ejemplos.

A causa del envejecimiento pobla-cional en los países ricos aumentaráel número de pasivos o personas quereciben una pensión o jubilación, ydescenderá el de activos o personasque trabajan y con cuyo empleo sos-tienen en gran medida las rentas yprestaciones sociales (pensiones,asistencia sanitaria, etc.) de los pasi-vos. Concretamente, en la Unión Eu-ropea previsiblemente disminuirá lapoblación activa (20-59 años) enaproximadamente el 6 por 100 (enEspaña el 4,4 %). El crecimiento de-mográfico se acompañará de unaacusada descompensación entre laszonas rurales y las ciudades, en la dis-tribución regional y en los porcenta-jes grupales de las pirámides de eda-des. La población de las zonas ruralescontinuará reduciéndose.

SALUD Y PREVENCIÓN

El mantenimiento de una buena oaceptable salud es en sí tarea nada fá-cil, pero obviamente contribuye aalargar la vida. Hoy en día ciertos fac-tores influyen decisivamente sobre elestado de salud de los individuos, yen particular de las personas mayo-res: la alimentación (exceso o falta),los malos hábitos (tabaco, alcohol,etc.), las tecnologías (medios de trans-porte, ámbitos industriales, higienepersonal y en el trabajo, utillaje do-méstico etc.) y el sedentarismo (tele-visor, vídeo casero, escasa movilidad,

28-30 La Cultura 18/12/2001 12:27 Página 30

MinusVal 31

El objetivo fundamen-tal de la geriatría esaumentar la calidadde vida de las perso-nas mayores. Paraello utiliza dos estra-

tegias conjuntamente: aumentar los

La prevención de la dependencia es el aspecto más importante para prolongar unenvejecimiento saludable.Envejecer supone cambiar,

pero no necesariamenteenfermar, y mucho menosincapacitarse. Pero a pesarde ello no hay duda de quela dependencia tiene clararelación con la edad: másdel 90 por 100 de laspersonas con dependenciason mayores de 65 años.

ISIDORO RUIPÉREZ CANTERA

Jefe del Servicio de GeriatríaHospital Central de la Cruz Roja de Madrid.Presidente electo de la Sociedad Española

de Geriatría y Gerontología.

UN RETO PARA LAINTERVENCIÓN YLA INVESTIGACIÓN

años libres de incapacidad y dismi-nuir el sufrimiento.

NIVELESDE INTERVENCIÓN

La prevención de la dependenciaes el aspecto más importante paraprolongar un envejecimiento saluda-ble. Prevención primaria para que ladependencia no aparezca (ejerciciofísico, adecuada alimentación, etc..).Prevención secundaría detectandolas causas de la dependencia en susfases precoces o asintomáticas (gru-pos de riesgo, etc.). Prevención ter-ciaria tratando de reducir a su justamedida la dependencia no evitable,potenciando siempre las capacidadesresiduales.

Una buena asistencia geriátrica esnecesaria en los tres niveles de inter-vención. Un adecuado desarrollo dela geriatría es básico en la prevenciónterciaria.

PREVENCIÓNDE ENFERMEDADES

La prevención de las enfermeda-des crónicas es un primer objetivo.Hay evidencias científicas sobre ladisminución de la discapacidad si seprevienen las siguientes: hipertensiónarterial, hiperlipemias, el tabaquismo,la obesidad, la depresión, los déficitsde vista y oído, la artrosis, etc. Lapráctica regular del ejercicio físico,evitar el consumo excesivo de medi-camentos y tener unas relaciones so-ciales adecuadas, son importantes es-tilos de vida saludables que disminu-yen el riesgo de discapacidad.

La intervención geriátrica, desde laasistencia hasta la investigación, esuna necesidad básica en nuestro paísy en esta época. La geriatría, su desa-rrollo en hospitales, domicilio etc., esuna asignatura probablemente la másimportante, pendiente de aprobar enEspaña.

UN RETO PARA LAINTERVENCIÓN YLA INVESTIGACIÓN

31-36 UN RETO 18/12/2001 12:29 Página 31

32 MinusVal

dossier

De esta manera enlos distintos apar-tados en los quese estructura eltexto, se facilitanun número de

direcciones URL, básicas y no necesa-riamente circunscritas en su totalidadal Estado español, cuya habilitación es-peramos sirva de presentación de lasituación en la que se encuentra la in-formación sobre discapacidad en In-ternet en el momento presente y, porextensión, cualquier temática de índo-le social.

El tipo de información que quere-mos buscar determinará la fuente deinformación que debe ser utilizada pa-ra localizarla. El objetivo de toda bús-queda será, evidentemente, obtener lamáxima relevancia y el mínimo ruido,es decir, el mayor número posible dedocumentos pertinentes y el mínimode no pertinentes.

FUENTES DEINFORMACIÓN

La búsqueda se realizará mediantela elaboración de la denominada ecua-

En los siguientes párrafos seofrece al lector y potencialusuario de la red, unsomero bosquejo de algunade las posibles singladuraspor la cada vez másabrumadora cantidad deinformación, recursos yservicios que sobrediscapacidad disponeInternet.

PILAR PORRAS NAVALÓN

Técnico del INICO-Universidad de Salamancay del Servicios de Información sobre

Discapacidad (SID)

JAVIER SALAZAR MURILLO

Jefe de Sección del Observatoriode la Discapacidad del IMSERSO

BÚSQUEDA DEDOCUMENTACIÓNE INFORMACIÓN:DISCAPACIDADEN INTERNET

31-36 UN RETO 18/12/2001 12:29 Página 32

MinusVal 33

/isbn/ISBN.html), gestionada por el Mi-nisterio de Educación, Cultura y De-porte.

● Artículos de revistas, comoCOMPLUDOC, http://www.ucm.es/BUCM/complu,mantenida por la Biblio-teca de la Universidad Complutense,ERIC, http://ericir.syr.edu/Eric//#ERIC, lamayor base de datos con informaciónsobre educación o REDINET,http://www.mec.es/redinet2/html, siste-ma documental automatizado centra-do en la información educativa gestio-nado por el MEC, a través del CIDE, ylas Comunidades Autónomas.

Entre las bases de datos específicassobre discapacidad significar, entreotras,AYTECA, sobre ayudas técnicasen http://acceso3.uv.es/ayteca/, ABLE-DATA, sobre discapacidad y rehabilita-ción en http://www.abledata.com/text2/search.htm o HANDITEL, http://www.socialnet.lu/handitel/, repertorio de lu-gares internacionales en el campo dela discapacidad.

Catálogos de bibliotecas

La interconexión de Bibliotecas deUniversidades y Centros de Docu-mentación se engloba en el programaRedIris, gestionado por el CSIC, en

conocidos, en http://www.buscopio.com.Por último señalar la existencia de

Metabuscadores, buscadores queno disponen de base de datos propia,sino que emplean distintos motoresde búsqueda simultáneamente; apun-tar el metabuscador de BIWEhttp://multibuscador.biwe.es.

TRATAMIENTOINTELECTUAL

Tanto las fuentes de informaciónsobre discapacidad tradicionales comoaquellas cuya evolución ha ido pareja ala aparición y desarrollo de Internet,tienen hoy presencia en la red. Depen-diendo de la implementación o no delanálisis documental, podemos encon-trar los siguientes productos:

Bases de datos

Internet facilita a los usuarios deman-dantes de información sobre discapaci-dad un gran número de bases de datosde temática multidisciplinar que pode-mos desagrupar en tres categorías:

● Literatura gris, que compren-de aquella literatura que no se emitepor los canales comerciales habitualesy es de difícil acceso, tales como TesisDoctorales (base de datos TESEO,http://www.mcu.es/TESEO/teseo.html,elaborada por el Ministerio de Educa-ción, Cultura y Deporte, en dondepueden consultarse tesis leídas desde1976 en las diferentes universidades españolas), Congresos y conferencias (pro-yecto DISEVEN del Centro Informáti-co de Andalucía http://www.cica.es/con-gresos/), Pre-Prints o resúmenes presen-tados por especialistas al comitécientífico de un congreso o jornada(CERN: http://weblib.cern.ch/Home/Li-brary Catalogue/Articles and Preprints), In-formes Técnicos (NTIS en http://www.fed-world.gov/) y Documentos de trabajo deinvestigaciones en marcha (Unidad dePolíticas Comparadas en http://www.ie-sam.csic.es/doctrab.htm, dependientedel CSIC, y cuyas líneas de investiga-ción se relacionan con la sociología yla política social).

● Bibliografías comerciales, co-mo ISBN (http://www.mcu.es/bases/spa-

ción de búsqueda, que consiste en unasecuencia de caracteres que se refie-ren a determinados descriptores con-siderados los más relevantes para en-contrar determinados documentos,que se combinarán con diferentesoperadores ya sean estos booleanos,posicionales, de truncamiento, deexactitud o de campo.

Dependiendo del tipo de trata-miento documental que recibe la in-formación, el profesor de la USAL, Jo-sé Antonio Merlo Vega, establece doscategorías de fuentes de informaciónque nos facilitan su acceso:

Fuentes de información con tratamien-to automático; que ofrecen la informa-ción en estado bruto a partir de basesde datos de documentos web o deotros tipos que son nutridas por pro-gramas diseñados para tal función.

Fuentes de información con tratamien-to intelectual; son fuentes de informa-ción tradicionales, anteriores a Inter-net o surgidas con ella, que ofrecenuna información para cuya elaboraciónse han seguido técnicas de análisis do-cumental y lenguajes documentales.

TRATAMIENTOAUTOMÁTICO

La ingente información volcada enla red, ha requerido la habilitación deherramientas eficaces de búsquedaque posibiliten el acceso a la misma;para este fin el usuario dispone deBuscadores, definidos como basesde datos de documentos web, noticiasde correo, software, etc., formadoscon la información sin tratar, extraídade las distintas páginas web y otrosdocumentos similares, conformadasmediante métodos de rastreo. Entrelos más destacados señalamos los si-guientes: BIWE http://www.biwe.es,Google: http://www.google.com, Calo-web http://es.caloweb.com, y Altavistahttp://es-es.altavista.com.

Existen además sistemas denomina-dos Buscador de buscadores, quefacilitan la consulta a los distintos mo-tores de búsqueda sin tener que co-nectar individualmente con cada unode ellos; Buscopio es uno de los más

31-36 UN RETO 18/12/2001 12:29 Página 33

ria de discapacidad, bien directamente,bien a través de un potente buscadorinterno. Un breve comentario sobrealguna de estas webs; en el ámbito dela Administración del Estado, impres-cindible señalar la información que so-bre discapacidad recoge la página delMinisterio de Trabajo y Asuntos Socia-les, http://www.mtas.es, en concreto losapartados correspondientes al IMSER-SO, INEM, Guía Laboral y Asuntos Socia-les 2001 e Información de Asuntos Socia-les, sin olvidar las especialidades de losespacios web del Real Patronato sobreDiscapacidad (http://www.rppapm.es/)con su Centro Español de Documen-tación sobre Discapacidad, y del Cen-tro Estatal de Autonomía Personal yAyudas Técnicas del IMSERSO,http://www.ceapat.org.Tanto la Adminis-tración autonómica como la local des-tacan por el paulatino aumento de losservicios en línea ofertados, en poten-cia muy útiles para personas con mo-vilidad reducida. En este sentido desta-can intentos innovadores como la Ofi-cina Virtual del Departamento deBienestar Social de Catalunya(http://www.gencat.es/benestar/), o elpotente site del ayuntamiento de Bar-celona, en http://www.bcn.es. En el es-pacio web La Unión Europea en línea,http://europa.eu.int/, se recoge informa-ción sobre las instituciones, servicios,documentos oficiales, actividades, etc.de la UE y, específica sobre discapaci-dad en las páginas de la Dirección Ge-

argentino Propuente, (http://www.pro-puente.com), que dispone de foros inte-ractivos, de voz, chat, subdominios yalojamiento de páginas web entreotros; o los especializados en serviciossociales como Vía Social (http://www.via-social.com) y el de la Fundación de Pro-fesionales Solidarios en http://www.soli-red.org.

Sitios web

Un intento de esquematizar los ti-pos de espacios web relacionados conla discapacidad que potencialmentepodemos encontrarnos, podría com-prender cuatro grandes bloques: insti-tucionales, asociaciones y ONGs, es-pecializadas y personales:

● Webs Institucionales. Los sitiosweb que mantienen las diferentes Ad-ministraciones Públicas, ya sean estata-les, autonómicas o locales, las institu-ciones de la Unión Europea o los or-ganismos internacionales, ofreceninformación específica sobre discapa-cidad que abarca desde la simple ex-posición informativa y descarga en lí-nea de documentación, hasta serviciosy formularios en red.Dado su carácterde "lugar de encuentro virtual del ciu-dadano y la Administración", apunta-mos el nuevo "Portal del ciudadano"http://www.administracion.es, muy útilcomo plataforma de enlace con lapráctica totalidad de unidades admi-nistrativas con competencia en mate-

http://www.rediris.es/recursos/bibliote-cas/index.es.html.

Directorios analíticos

Recopilan y comentan recursos deespecial interés o calidad,organizando lainformación en grandes temas que sevan subdividiendo paulatinamente hastallegar a una lista específica sobre la ma-teria elegida; son muchos los directoriosanalíticos existentes pero destacamosNEE Directorio, Recursos en Internetsobre Necesidades Educativas Especia-les, en http://paidos.rediris.es/needirectorio/,EUNET, http://www.eunet.es/ InterStand/discapacidad/, sobre discapacidad y tec-nología en España e IMAGINA, iniciati-va múltiple de atención a la integra-ción, normalización y accesibilidad, enhttp://www.imagina.org.

Bibliotecas digitales

Se trata de colecciones de docu-mentos en formato digital, organizadasconforme a criterios documentales ydispuestas para su consulta por losusuarios a través de Internet o de unared conectada a Internet, como porejemplo la Internet Public Library, enhttp://www.ipl.org/.

Anillos temáticos

El sistema de anillos se basa en laselección de un documento sobre untema determinado y su vinculacióncon otro que trata del mismo asunto,enlazándose este último con un terce-ro de contenido similar y así sucesiva-mente. La RedEspecial, http://redespe-cialweb.org, es un anillo que alcanza las47 páginas web relacionadas con ladiscapacidad.

Portales

Los portales facilitan a sus usuariosservicios comerciales como, compraen línea, guías temáticas, espacios derelación, debate e intercambio, aloja-miento de páginas personales, etc.Apuntar en este sentido a Planeta Vi-sual, en http://www.planetavisual.org, es-pacio de recursos dirigido a la comu-nidad sorda con diccionario de gestos,chat, mensajería, guías, etc.; el portal

dossier

34 MinusVal

El crisol de páginas y sitios web que aportan información sobre discapacidad nosólo se encuentra en constante crecimiento y transformación, sino que los niveles deservicio y calidad ofrecidos son cada vez mayores.

31-36 UN RETO 18/12/2001 12:29 Página 34

neral de Empleo y Asuntos Sociales,http://europa.eu.int/comm/employmentsocial/index en.htm,; especial menciónmerece el mantenimiento por partede la Comisión del Foro Europeo delas Personas con Discapacidad,http://www.edf-feph.org/. En el ámbitointernacional señalar, a modo de ejem-plo, la web chilena del Fondo Nacionalde Discapacidad, en http://www.fona-dis.cl, la argentina http://www.discapaci-dad.org, o la agencia federal estadouni-dense Consejo Nacional de Discapaci-dad, http://www.ncd.gov; esta últimadispone de un destacado número derecursos que permite al usuario acce-der a la voluminosa información enred que sobre discapacidad existe enEE.UU.

● Asociaciones y ONGs: Internetestá suponiendo para el Tercer Sector,y en concreto para las distintas asocia-ciones que operan en el mundo de ladiscapacidad, un atractivo marco paradar a conocer las actividades y servi-cios de toda índole que ofrecen a sususuarios potenciales. En caso de noconocer la dirección URL de la asocia-ción o actividad relacionada, un busca-dor convencional puede resultarnosde utilidad para acceder al contenidode la misma, si bien podemos emplearotros itinerarios, como los que nos fa-cilitan las páginas de enlaces de laswebs de las grandes federaciones yconfederaciones estatales, o desde lashabilitadas al efecto tanto en páginasinstitucionales como en especializadas.Apuntamos algunas pistas; la página delComité Español de Representantes deMinusválidos (CERMI), http://www.cer-mi.es, además de ofrecer importantesdocumentos para su descarga y man-tener un boletín de noticias en líneaentre otros servicios, habilita enlaces alas webs que, en su caso, disponen lasprincipales organizaciones estatales depersonas con discapacidad con repre-sentación en el Comité (COCEMFE,FEAPS, CNSE, FIAPAS, ASPACE, ON-CE,…),varios socios adheridos y un nu-trido grupo de plataformas autonómi-cas de representantes de minusválidos,que agrupan a su vez a más de 2.000asociaciones y entidades. Páginas comolas del Servicio de Información sobre

MinusVal 35

ERIC, en http://ericir.syr.edu/Eric//#ERIC, quizá la ma-yor base de datos con información sobre educación.

El site del Foro Europeo de las Personas con Dis-capacidad, http://www.edf-feph.org/, lugar de en-cuentro obligado en la red.

En la actualidad, el Servicio de Información sobreDiscapacidad, http://sid.usal.es, es uno de los ser-vicios documentales de acceso vía Internet sobrediscapacidad más potentes.

La web del CERMI, http://www.cermi.es, básica pa-ra conocer la situación del asociacionismo de laspersonas con discapacidad en el Estado español.

Uno de los directorios analíticos existentes más des-tacados,NEE Directorio,Recursos en Internet sobreNecesidades Educativas Especiales, en http://pai-dos.rediris.es/needirectorio/.

La página del Ministerio de Trabajo y Asuntos So-ciales, http://www.mtas.es, recoge información im-prescindible sobre discapacidad en sus distintosapartados.

Discapacidad (SID), http://sid.usal.es, o lade Discapnet http://www.discapnet.esmantienen un importante directoriode entidades pertinentemente clasifi-cadas; asimismo webs institucionalescomo las de las Consejerías de Servi-cios o Asuntos Sociales de los gobier-nos de las Comunidades Autónomaspueden sernos útiles para acceder a laactividad de estas entidades en su ám-bito territorial.

● Especializadas, de titularidad pú-blica, privada o mixta, concretadas en,por ejemplo, las que desarrollan siste-

mas de clasificación de información anivel estatal, como la que mantiene elIMSERSO y la Universidad de Sala-manca en el Servicio de Informaciónsobre Discapacidad (SID), http://sid.usal.es, o autonómico, como laUnidad Regional de Información so-bre Discapacidad en Castilla-La Man-cha (http://www.infodisclm.com); lasque se centran en el intercambio deinformación relacionada con el tra-bajo y la discapacidad, como Merca-dis (http://www.mercadis.com); lasque pretenden impulsar y estimular

31-36 UN RETO 18/12/2001 12:30 Página 35

36 MinusVal

dossierdiseños accesibles y pautas de estiloen la Web, como las del grupo de tra-bajo del SIDAR;http://www.sidar.org; lasque mantienen diarios de noticias so-bre discapacidad como SolidaridadDigital, http://www.solidaridaddigital.es;las que prestan apoyo, asesoramientoy asistencia a las entidades no lucrati-vas que trabajan en el ámbito de la ac-ción social como la Fundación Luis Vi-ves,en http://www.luis-vives.org; o las queproveen de información de toda índo-le relacionada con la discapacidad co-mo Discapnet, http://www.discapnet.es.

● Personales, mantenidas por per-sonas con discapacidad, familiares oprofesionales, alojadas en cualquierproveedor de servicios de Internet;tal es el caso de dos profesionales condiscapacidad que mantienen una suge-rente página en http://www.mundoto-dos.com.

COMUNICACIÓNENTRE PROFESIONALES

El correo electrónico y la participa-ción en foros profesionales electróni-cos son dos de los instrumentos másempleados por los profesionales paracomunicarse.

La utilización de medios tradiciona-les de difusión de la documentacióncomo el correo postal o el fax, se en-cuentra en la actualidad en clara re-gresión frente a la descarga en línea yel empleo del correo electrónico.

El correo-e es una herramienta decomunicación vía Internet, con innu-merables ventajas frente al teléfonoo al fax, configurándose como el me-dio más eficaz y rápido de comunica-ción que permite intercambiar, ade-más de mensajes, programas, audio,video e imágenes.

El correo-e ha permitido la creaciónde listas de distribución, utilizadas paradistribuir mensajes a un grupo de per-sonas que tienen intereses comunes.Son muchas las listas de distribuciónexistentes referidas a la discapacidad;alguna de ellas podemos encontrarlasen RedIris, http://www.rediris.es/list, queofrece un menú donde buscar la listaque más se ajuste a nuestra temática o,en su caso, crearla.

MARIO GARCÍASÁNCHEZPresidente deCOCEMFE

Es un nuevo ámbito de acciónen el que al agravamiento delas dolencias causantes de ladiscapacidad se une eldeterioro lógico de la edad, unnuevo reclamo de atenciónque va a obligar a laadministración y a lasasociaciones del sector aatender las necesidadesespecíficas que estas personastienen, como mayores ydiscapacitadas: atenciónsanitaria, temas relacionadoscon la vivienda (residencias),sistemas de protección socialmás completos (pensiones,etcétera).

LUIS MIGUELNOVILLOBRICEÑODUE Responsable delÁrea AsistencialResidencia PP.MM.Manoteras

El aumento de la esperanza devida registrado en las últimasdécadas, debido a las mejorasen las condiciones de vida yatención sanitaria, hace que elnúmero de personas mayoresde 65 años y dentro de estapoblación, octogenarios ynonagenarios aumente a nivelesinsospechados a principios desiglo. La prevalencia deenfermedades crónicas y eldeterioro físico y psíquicopropios del envejecimientoprovoca discapacidad ydependencia. Desde los poderespúblicos y desde la sociedad, sedeben proveer los recursosnecesarios para satisfacer lasnecesidades actuales.

CARMENJÁUDENESDirectora técnicade FIAPAS

El conjunto de las personascon discapacidad auditiva queadquieren una sordera en laedad adulta o como fruto delenvejecimiento por edad, enEspaña, no han constituido supropio movimiento asociativo.En un número significativoacuden a nuestras asociacionesde padres y amigos de lossordos en busca deasesoramiento, para recibirentrenamiento auditivo cuandose les adaptan las prótesisauditivas y para asistir a lasclases de lectura labial.

CARLOSPEREYRAResponsable delPrograma deEnvejecimiento deFEAPS

En el ámbito de los serviciossociales se debe tener en

cuenta el envejecimiento depadres e hijos, y la apariciónde situaciones familiares dedependencia a las que hayque dar respuesta quemantengan el vínculo familiary no supongan un deterioroen su calidad de vida. Tambiénes necesario reflexionar sobrela forma de acceso de laspersonas con discapacidad a lared de servicios para terceraedad cuando cumplen 65 años.

JULIA DURRUTYFARIÑAPsicóloga de ASEM-Madrid

La vejez es un proceso, en sí,regresivo. Es como volver adesandar el camino andado. Lapersona mayor ve mermadassus capacidades físicas ymentales. Con la discapacidadlas dificultades se multiplican,sin embargo, aumenta lamadurez de esta ayuda aaceptar estos cambios conmayor resignación que enedades más tempranas.

O P I N A N L O S L E C TO R E S

ENVEJECIMIENTO Y DISCAPACIDAD

encuesta

31-36 UN RETO 18/12/2001 12:30 Página 36