Discurso balance industrial 2012 y proyecciones 2013

6
Balance industrial 2012 y proyecciones 2013

Transcript of Discurso balance industrial 2012 y proyecciones 2013

Page 1: Discurso balance industrial 2012 y proyecciones 2013

Balance industrial 2012 y proyecciones 2013

Page 2: Discurso balance industrial 2012 y proyecciones 2013

San Salvador, 12 de diciembre de 2012

Señoras y Señores

1. En nombre de la Asociación Salvadoreña de Industriales, quiero agradecerles por acompañarnos ésta mañana a la presentación del Balance de la Industria 2012 y las perspectivas de nuestra economía 2013.

2. Agradecemos a la prestigiosa firma NIELSEN por acompañarnos con la presentación del análisis de las tendencias del comportamiento del consumidor centroamericano.

3. Estamos por cerrar de un año más, y aunque aún no tenemos las cifras definitivas al cierre, podemos confirmar la tendencia que hemos venido advirtiendo: Sin crecimiento económico no hay desarrollo.

4. En lo que va del año nuestra economía ha crecido apenas

1.3% con respecto al año pasado, muy por debajo del resto de países de Centro América y por debajo de las expectativas iniciales de crecimiento para este año.

5. Necesitamos crecer al menos 5% para poder generar

suficientes empleos para los jóvenes que anualmente ingresan a la fuerza laboral.

6. Independiente de las justificaciones que cada uno quiera

encontrar sobre nuestro lento crecimiento, nuestra industria una vez más ha demostrado ser un sector pujante y emprendedor, que está aprovechando el crecimiento ecónomico de nuestros paises vecinos y está conquistando los mercados Centroamericanos en diferentes categorías de productos.

7. Estos logros no se deben a ningun plan de gobierno,

política pública ni incentivo. Se deben al esfuerzo

Page 3: Discurso balance industrial 2012 y proyecciones 2013

puramente empresarial de los industriales y a la incansable labor y dedicación de nuestros trabajadores.

8. Nos desmotiva ver a algunos funcionarios buscando

justificaciones y culpables del bajo crecimiento, señalando causas históricas, y buscando descalificar y desprestigiar a los líderes empresariales que hacemos los señalamientos, en vez de estar llamando a los diferentes sectores del país a buscar un consenso sobre el rumbo de desarrollo que todos queremos.

9. Mientras ellos buscan resaltar los éxitos y subestimar los

fracasos, nosotros los empresarios seguimos trabajando y sorteando los obstáculos que se nos presentan día a día, como la competencia desleal, los mercados cambiantes, la incertidumbre politica y juridica, las nuevas regulaciones, tasas e impuestos, la excesiva tramitología, y sobre todo, una creciente burocracia, arbitraria y temerosa de tomar decisiones prácticas que faciliten el comercio y las inversiones, a veces por falta de regulaciones claras y a veces por miedo de dar la apariencia de colaborar con el sector empresarial que es duramente criticado por el mismo Presidente.

10. Se nos critica por no invertir en nuestro país, pero la

industria ha invertido $1,592 millones de dolares en bienes de capital en los ultimos 3 años y medio.

11. Se nos critica de no pagar impuestos, pero la industria ha pagado en lo que va de este año $880 millones de dolares en impuestos, equivalente al 25% de los impuestos que percibe el Estado.

12. Con el reciente ajuste al PIB que realizo el BCR, nuestra

tasa de tributación ha subido muy por encima de los

Page 4: Discurso balance industrial 2012 y proyecciones 2013

países vecinos y nuestro nievel de endeudamiento esta muy por encima de los niveles de sostenibilidad.

13. Se nos critica por no generar empleos, pero la industria es

el mayor generador de empleos en el país, equivalente al 35% de los empleos formales y permanentes cotizantes al Seguro Social y con sueldos promedios muy por encima del salario minimo.

14. Se nos critica por invertir fuera del país, pero El Salvador

es con orgullo el país de Centroamérica donde más empresas que han salido a conquistar otros paises, asegurando así nuestra competitividad, nuestros empleos y nuestras exportaciones.

15. Se nos pide más inversión. Más empleos. Más impuestos.

Mejores salarios. Mayores exportaciones. Pero a la vez se nos impone más regulaciones, más permisos, más trámites. Y encima de todo eso debemos ser más eficientes y competitivos. Y si aún así logramos alguna rentabilidad se nos critica por ganar dinero.

16. Al final, son los politicos los que quieren llevarse el mérito

de distribuir la riqueza que solamente los emprendedores podemos producir.

17. Es fácil distribuir la riqueza de otros. Pero nuestros políticos y gobernantes deben comprender que no pueden seguir pretendiendo distribuir la riqueza que no tenemos. Debemos en cambio estimular la generación de riqueza. Necesitamos reconocer y fomentar el espiritu emprendedor y facilitar la dinámica empresarial. Y para eso es necesario dejar de lado el odio, la envidia y la division de clases. Para eso es necesario que nuestro gobierno sea fiel a su lema de “Unir, Crecer, Incluir”. Que dejen de dividirnos ente buenos y malos empresarios, entre grandes y pequenos empresarios, entre ricos y pobres, entre izquierdas y derechas, y que recuerden que antes que nada todos somos hermanos salvadoreños. Que

Page 5: Discurso balance industrial 2012 y proyecciones 2013

nos dejen trabajar y crecer, y que trabajemos juntos para resolver los problemas que enfrentamos como nación.

18. No podemos seguir escuchando hablar de mas impuestos mientras la politica fiscal esté divorciada de la politica económica. Cada año por ésta época el Ministerio de Hacienda anuncia nuevos impuestos que impactan negativamente la economía mientras el Ministerio de Economia y PROESA buscan inventarse la manera de reactivar nuestra economia y atraer inversiones. SE NECESITA UNA POLITICA FISCAL CONGRUENTE CON UNA POLITICA DE FOMENTO AL CRECIMIENTO ECONOMICO.

19. No podemos seguir escuchando hablar de mas impuestos

mientras no veamos un esfuerzo sincero y transparente de austeridad y reducción del gasto público, y con esto dejo claro que no nos referimos a los programas sociales.

20. El Salvador es el país de Centroamerica cuya economía depende más de la industria. Representamos el 23% del PIB. Debemos entender que un país no crece aumentando su consumo y sus importaciones. Solo se puede crecer aumentando la producción y las exportaciones. Es por ello prioritario eliminar los obstaculos y generar las condiciones adecuadas que la industria requiere para ser competitivos en un mercado globalizado.

21. Pero sobretodo, necesitamos generar un clima de

confianza y de estabilidad jurídica, de respeto a la institucionalidad y a las leyes, donde predomine el interés de nación y no los intereses políticos.

22. Reiteramos nuestro compromiso de continuar buscando los

espacios adecuados para el diálogo constructivo tanto con el gobierno, como con los partidos políticos y demás sectores de la sociedad.

23. Finalmente, queremos esta manana reconocer la

laboriosidad del trabajador salvadoreño y su incansable

Page 6: Discurso balance industrial 2012 y proyecciones 2013

determinación. No hay empresario que sea exitoso si no es con el esfuerzo y dedicación de sus trabajadores bien motivados y bien compensados. Son nuestro mejor recurso y a ellos debemos el desempeño de nuestra industria.

24. Quiero dejarlos con un pensamiento del escritor estadounidense William Ward: “El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, pero el realista ajusta las velas. Los industriales ajustamos nuestras velas en busca de mejores vientos que nos permitan encontrar la ruta del desarrollo económico y social.

25. Aprovecho a desearles muchas bendiciones en ésta Navidad y que no olvidemos que el verdadero significado de la Navidad es el nacimiento de Jesús Nuestro Señor.

26. Muchas gracias.