Diseño Verde

8
Diseño Verde Orellana Torres Rubén Darío [email protected] Universidad Politécnica Salesiana Facultad de Ingeniería Electrónica Este diseño tiene criterios de reciclaje y reciclabilidad en la fase del diseño del producto, con el fin de obtener un producto que pueda ser reciclable. Tiene como objetivo principal la sostenibilidad, la cual es la responsabilidad hacia las generaciones futuras, y con esto lograr diseño para el medio ambiente que conlleva como sub rama al diseño para reciclaje el cual tiene la idea de usar el ciclo del producto para que los materiales sean reciclables, otra rama seria la desmaterialización, la cual consiste en realizar los mismo productos con menos material. El diseño verde se trata de utilizar la innovación del producto considerando todas las especificaciones ambientales en el proceso de diseño y construcción del mismo, además esto incluye especificaciones a nivel técnico, comercial y económico. El diseño verde o ecológico o diseño para el medio ambiente incorpora aspectos ambientales en el diseño de los productos, con el objetivo de reducir su imparto negativos en el medio ambiente a lo largo de todo el ciclo de vida del producto. Con esto se puede decir que el diseño afecta a la: Adquisición de materias primas Producciones componentes Ensamblaje del producto Venta Reparación Reutilización eliminación Importancia del diseño para reciclaje Algunos aspectos a considerar en el diseño son: Diseño para mínimos consumos, emisiones y contaminaciones durante todo el ciclo de vida del producto.

description

Diseño Verde

Transcript of Diseño Verde

Page 1: Diseño Verde

Diseño Verde

Orellana Torres Rubén Darío [email protected]

Universidad Politécnica Salesiana Facultad de Ingeniería Electrónica

Este diseño tiene criterios de reciclaje y reciclabilidad en la fase del diseño del producto, con el fin

de obtener un producto que pueda ser reciclable.

Tiene como objetivo principal la sostenibilidad, la cual es la responsabilidad hacia las generaciones

futuras, y con esto lograr diseño para el medio ambiente que conlleva como sub rama al diseño

para reciclaje el cual tiene la idea de usar el ciclo del producto para que los materiales sean

reciclables, otra rama seria la desmaterialización, la cual consiste en realizar los mismo productos

con menos material.

El diseño verde se trata de utilizar la innovación del producto considerando todas las

especificaciones ambientales en el proceso de diseño y construcción del mismo, además esto

incluye especificaciones a nivel técnico, comercial y económico.

El diseño verde o ecológico o diseño para el medio ambiente incorpora aspectos ambientales en el

diseño de los productos, con el objetivo de reducir su imparto negativos en el medio ambiente a lo

largo de todo el ciclo de vida del producto.

Con esto se puede decir que el diseño afecta a la:

Adquisición de materias primas

Producciones componentes

Ensamblaje del producto

Venta

Reparación

Reutilización

eliminación

Importancia del diseño para reciclaje

Algunos aspectos a considerar en el diseño son:

Diseño para mínimos consumos, emisiones y contaminaciones durante todo el ciclo de vida del

producto.

Page 2: Diseño Verde

En todas y cada una de las etapas del ciclo de vida del producto, deberá estudiarse

cuidadosamente el modo de minimizar consumos de agua, productos químicos, emisiones y

contaminantes.

Como recomendación el diseñador debe dar preferencia a la utilización de materiales reciclados

para la fabricación de nuevos productos, siempre que técnicamente y económicamente sea viable.

Dicho esto se puede disminuir la necesidad de extracción de materias primas para la fabricación

de productos y dar prioridad a materias secundarias o recicladas de subproductos.

Diseño y ciclo de vida del producto

El diseño de un producto debe estar según el ciclo de vida, por esta razón el diseño conllevara a la

producción y comercialización de productos con menor impacto ambiental.

El principal objetivo del diseño contemplando el ciclo de vida, desde el punto de vista

medioambiental, consiste en la reducción del impacto total y de los riesgos para la salud causados

por la fabricación, distribución, uso y gestión final de un producto.

Desde un punto de vista más específico el diseño del ciclo de vida pretende:

Conservar los recursos.

Prevenir la contaminación.

Preservar los ecosistemas sostenibles.

Mantener los sistemas económicos de manera viable.

En consecuencia, el diseño más eficiente será aquel que tenga como uno de los objetivos fundamentales la conservación de los recursos naturales sin comprometer éstos a generaciones futuras, esto se lo llama diseño para la sostenibilidad. El diseñador que asume el ciclo de vida como parte esencial de su creación o desarrollo, debe tener presente en todo momento la prevención de la contaminación como principio básico de diseño. Los productos deben ser diseñados con el objetivo de alcanzar un equilibro entre los recursos humanos, los recursos naturales y el capital, llegando a un diseño sostenible. También se puede decir que el diseño verde o diseño para el reciclaje tiene la finalidad de desarrollar productos fabricados con materiales reciclados o que puedan ser reciclables al final de su ciclo de vida. Los materiales reciclados provienen de residuos tratados y adaptados. Deben tener unas prestaciones técnicas, una calidad y un precio tales que puedan competir con los materiales vírgenes en la fabricación de nuevos productos. Un producto es reciclable cuando los materiales que los componen pueden ser introducidos de nuevo en la cadena de producción a un coste razonable, menos que las materias primas, pero para conseguir esto hace falta que el producto y sus componentes puedan ser desmontados en elementos reciclables.

Page 3: Diseño Verde

No se puede dejar de lado que estos nuevos productos deben ser comercializador, por lo tanto vender un producto de estas características presenta un reto, por ello se plantean cuestiones fundamentales como por ejemplo: ¿cómo se puede crear más demanda?, ¿depende realmente la venta del grado de concienciación ambiental del consumidor?, ¿qué haría que el producto reciclado fuera más vendible?, ¿se sabe transmitir el nuevo valor añadido por estar elaborado a partir de materiales que de otra manera se depositarían en un basurero ?. Todas estas preguntas deben contestarse para encontrar una buena estrategia de diseño para el reciclado. Una correcta y adecuada información al consumidor es fundamental para el éxito. Por ello es fundamental:

Comunicar los beneficios ambientales obtenidos ósea de puede decir los impactos no provocados.

Dar información práctica, veraz y creíble sobre el producto y su comportamiento ambiental con el uso de eco etiquetas.

Favorecer la visibilidad y la sensibilización hacia el producto reciclado en el punto de venta.

Crear concienciación ecológica y de consumo responsable.

Diseño para el ambiente

Se puede afirmar que el diseño de productos puede orientarse o seguir una estrategia concreta con el fin de reducir el impacto ambiental o conseguir mejorar un aspecto concreto que al final de su ciclo de vida reduzca dicho impacto ambiental. Por eso se puede hablar de Diseño para:

Durabilidad

Reparabilidad

Actualización

Reciclado De esta manera se puede orientar los elementos de diseño, con el fin de incrementar la vida útil del producto, facilitar la reparabilidad, propiciar la actualización del producto y preparar al producto para cuando éste sea considerado residuo y poder reciclarlo como forma de valorización y gestión final. Diseño para el reciclado. El producto reciclable obliga a concebir el proyecto como una intervención orientada a pensar el producto con relación a su ciclo productivo y a su ciclo de uso, lo que implica pensar en su eliminación; ello significa tener un producto pensado o proyectado para su desmontaje, considerando aspectos como la separación de los componentes y la fácil identificación de los materiales. En este sentido, los productos deber ser diseñados de tal modo que se asegure un reciclado lo más seguro y eficiente posible, lo cual implica:

Page 4: Diseño Verde

Tener o usar materiales cuyos procesos de reciclado permitan tener un alto porcentaje de recuperación del material.

Buscar la total eliminación de sustancias peligrosas

Lograr productos cuyo desmontaje no suponga un riego para los trabajadores.

Tener un proceso de desmontaje y de recuperación de las materias primas.

La utilización del menor nuero de piezas

Si es posible eliminar el uso de piezas pequeñas

Implementar uniones de fácil separación. Como ejemplo de diseño para reciclaje se tiene aquí un ejemplo de los objetivos de reciclaje de la BWM. [3] Con estas medidas se garantizan que todos los vehículos BMW cumplan los siguientes objetivos:

Se puede utilizar la ignición completa de los componentes pirotécnicos como, por ejemplo, los airbags y el dispositivo de pretensado del cinturón de seguridad, mediante un solo interfaz.

Se pueden extraer todos los líquidos, tales como aceites, carburantes, refrigerante, líquido de frenos, gas del aire acondicionado, etc. mediante una opción de perforación o un orificio de salida previstos para una evacuación rápida y completa.

Los componentes de plástico que superan los 200 g están marcados con la indicación del material.

Se pueden desmontar de manera rápida y sencilla los componentes plásticos de mayor tamaño, idóneos para un reciclaje económico.

Prioridades de recuperación 1) Reutilización: - intentar re-usar productos en lo más posible -Todos los recursos del producto durante la fabricación deben conservarse - Requiere el desmontaje no destructivo. 2) material reciclado: - se debe reciclar el material más común. - Sólo los materiales se conservan. - Permite el desmontaje destructivo. - También hecho para la recuperación de material valioso. 3) Recuperación de energía: - Sólo energía incorporada en los materiales se conserva a través de la incineración.

Page 5: Diseño Verde

Normativa RoHS para la industria eléctrica-electrónica

Esta normativa RoHS Restriction of Hazardous Substances Directive , RoHS hace una restricción al uso de sustancias peligrosas, tales como el plomo y el mercurio en sus aplicaciones en electricidad y electrónica, pero en esta norma no incluye al plomo de las baterías. Esta directiva restringe el uso de seis materiales peligrosos en la fabricación de varios tipos de equipos eléctricos y electrónicos. A menudo se hace mención a RoHS como la directiva “libre de plomo”, pero restringe el uso de las siguientes seis sustancias:

Plomo

Mercurio

Cadmio

Cromo

PBB

PBDE Esta directiva para la comercialización y producción de equipos eléctricos y electrónicos esta está establecida en la Comunidad Económica Europea, e indica básicamente que los productos electrónicos no pueden contener los elementos químicos nombrados anteriormente, pues las cantidades que son permisibles son muy bajas, se puede decir que son menores al 0.1%. Además la norma establece que la responsabilidad de que se cumplan esta norma va por parte de quien introduce el producto al mercado. Alcance Según la directiva RoHS esta norma se aplica a los aparatos eléctricos y electrónicos, perteneciente a las categorías 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 10 que se especifican en la siguiente tabla.

1 Grandes electrodomésticos 6 Herramientas eléctricas y electrónicas

2 Pequeños electrodomésticos 7 Juguetes, equipos de deporte y ocio

3 Equipos de informática y telecomunicaciones 8 Aparatos médicos

4 Aparatos electrónicos de consumo 9 Instrumentos de monitorización y control

Page 6: Diseño Verde

5 Equipos de iluminación 10 Dispensadores Automáticos

Tabla 1 [4]

Excepciones de la normativa RoHS

Equipos de Alta Tensión - Una tensión nominal superior a 1000V en corriente alterna y 1500V en corriente contínua.

Equipos eléctricos y electrónicos para ofrecer un uso especial como armas, municiones y material de guerra.

Piezas de repuesto para la reparación o reutilización de aparatos eléctricos y electrónicos

Equipos eléctricos y electrónicos para ofrecer como parte de un producto fuera de la Directiva RoHS.

Sustancias peligrosas

Directiva de Normas WEEE

La Directiva de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (Waste Electrical and Electronic Equipment, WEEE), es una ley en desde el 13 de agosto del 2005 en todo el ámbito de la Unión Europea. Y pretende promover el reciclaje, la reutilización y la recuperación de los residuos de estos equipos para reducir su contaminación. La directiva WEEE obliga a los fabricantes, importadores y distribuidores de equipo electrónico a etiquetar el equipo para su reciclaje; a registrarse en cada país de la Unión Europea (UE) de acuerdo con las reglas adoptadas para cumplir la directiva WEEE; y a reciclar el equipo electrónico al final de su vida útil. Ya que en el mundo existe una gran proliferación de productos electrónicos, y cada día es mayor la basura de aparataros electrónicos que han llegado al final de su vida útil y no se han desarrollado estrategias para actuar con esta basura electrónica al mismo nivel o ritmo con que se siguen creando aparatos electrónicos, lo que causa que toda la electrónica se convierta en chatarra y termine en vertederos como los de Ghana Como resultado se obtiene montañas de basura tóxica que actúan degradando el medio ambiente y la salud pública. Al aparecer la WEEE busca establecer una legislación para el tratamiento de estos residuos. La directiva se aplica a equipos como los definidos por la directiva WEEE. Estos son:

Electrodomésticos grandes

Electrodomésticos pequeños

Equipos de comunicaciones

Aparatos eléctricos de consumo

Page 7: Diseño Verde

Aparatos de alumbrado incluyendo focos incadescentes

Herramientas eléctricas y electrónicas

Juguetes, equipos deportivos y de tiempo libre

Máquinas expendedoras La Directiva WEEE, en aplicación del principio «quien contamina paga», responsabiliza a los productores de asumir estos costes de gestión de los residuos generados, aunque ello suponga el pago de una tasa de reciclaje por parte del consumidor cuando adquiera el producto eléctrico o electrónico.

Fig. 1 Etiqueta de reciclado WEEE [5]

Este símbolo en el producto o el paquete que lo contiene indica que no debe desecharse con otros desperdicios o material usado. Es la responsabilidad del usuario desechar el equipo depositándolo en un punto de recolección designado para el reciclaje de equipo eléctrico o electrónico. La recolección y el reciclaje independiente del equipo desechado ayudarán a mantener los recursos naturales y asegurará que se recicle de modo que se proteja la salud de las personas y el medio ambiente.

Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) Los RAEE son equipos o aparatos eléctricos y electrónicos que alcanzaron el final de su vida útil. De acuerdo a la Norma, referida a Residuos de Aparatos Eléctricos y/o Electrónicos, estos residuos se calcifican en seis categorías:

Electrodomésticos y electrónicos de consumo

Equipos de informática y/o telecomunicación

Equipos y Herramientas Eléctricas o Electrónicas hasta límite de Consumo de Potencia de 250 W

Juguetes, equipos deportivos

Instrumentos de Medición y Control

Materiales Eléctricos y Electrónicos En lo que se refiere a los RAEE, ósea residuos de aparatos, estos no deben ser desechados como cualquier residuo municipal sin clasificar, sino que estos deben ser recogidos por una selección.

Page 8: Diseño Verde

El símbolo usado para que se recoja el aparato selectivamente e indica que no debe ser desechado con basura común, consiste en un contenedor sobre ruedas con una cruz superpuesta, como se muestra en la figura1 anteriormente. Con el fin de limitar los posibles efectos nocivos para el medio ambiente y la salud pública producidos como consecuencia de la presencia de sustancias peligrosas en los RAEE, y respetar al máximo los recursos naturales, se debe animar a las personas a utilizar los sistemas de entrega y recogida disponibles. Estos sistemas facilitan el procesamiento responsable, la reutilización y la aplicación eficaz de las normas establecidas para los RAEE.

Bibliografía

[1]EPA, agencia de Protección Ambiental de USA, “Diseño para el reciclado de productos”,

agosto 2005. [Online]. Available: http://www.epa.gov/osw/education/pdfs/sp-cell.pdf

[2] ECO inteligencia, “El análisis del ciclo de Vida”,4 febrero 2013. [Online]. Available:

http://www.ecointeligencia.com/2013/02/analisis-ciclo-vida-acv/

[3] www.bmw.com.mx (NOVEMBER 11,2012) ,”Objetivos del diseño para reciclado”

[Online]Avaliable at http://www.bmw.com.mx/mx/es/owners/recycling/target.html

[4]Pro-face, 11 marzo 2014,”Standards and regulations”, [Online]Avaliable at

http://www.proface.es/worldwide/safety/rohs.html

[5]Avid, DECEMBER 15 2010, ”cumplimiento de las directivas WEEE y RoSh de la unión

Europea”, [Online]Avaliable at https://www.avid.com/es/about-avid/environment/eu-

compliance