Disfunciones en la puesta en marcha de las instalaciones ... · Cuando se pone en marcha un equipo,...

3
Contenidos 4.1 Tipología, características y efectos 4.2 Procedimientos, medios para su localización y resolución ¿Qué? Los diferentes tipos de anomalías que nos podemos encontrar, cómo localizarlas y solucionarlas. UF0414 Puesta en marcha y regulación de instalaciones frigorífi cas Disfunciones en la puesta en marcha de las instalaciones frigoríficas 4

Transcript of Disfunciones en la puesta en marcha de las instalaciones ... · Cuando se pone en marcha un equipo,...

Contenidos4.1 Tipología, características y efectos4.2 Procedimientos, medios para su localización y resolución

¿Qué? Los diferentes tipos de anomalías que nos podemos encontrar, cómo localizarlas y solucionarlas.

UF0414Puesta en marcha y regulación de

instalaciones frigorífi cas

Disfunciones en la puesta en marcha de las instalaciones frigorífi cas 4

64

4.1 Tipología, características y efectos

4.1.1 Condiciones típicas de funcionamiento

Cuando se pone en marcha un equipo, puede presentarse alguna anomalía de funcionamiento. En primer lugar, lo que debe saber un técnico a la hora de instalar un equipo de refrigeración son las condiciones típicas de funcionamiento.

Por ejemplo, en climatización, las condiciones de funcionamiento, según fabricante, son a temperatura exterior de 35 ºC y a temperatura interior de 27 ºC, con una humedad relativa del 50%. La mayoría de usuarios no estarán confortables con una temperatura de 27 ºC, prefiriendo estar a 24 ºC, por lo tanto, la capacidad del equipo no será la misma para 24 ºC que para 27 ºC, teniéndose que consultar la documentación del fabricante para cambiar la elección del equipo.

Condiciones de trabajo del evaporador

Las condiciones de trabajo de un evaporador depende de las condiciones del recinto a refrigerar (temperatura y humedad relativa). En la tabla siguiente se dan las temperaturas típicas de vaporización según las diferentes aplicaciones.

apliCaCiónteMperatura y HuMedad

relativa del reCinto a refrigerar

teMperatura de vaporizaCión

Climatización 24 ºC (50%) 4 ºC

Refrigeración (vitrina expositora) 2 ºC (70%) -9 ºC

Refrigeración (cámara cerrada) 2 ºC (85%) -6 ºC

Congelación -20 ºC (95%) -25 ºC

Por ejemplo, en el caso de un evaporador para trabajar en un sistema de climatización, la temperatura de vaporización será de 4 ºC cuando el sistema funciona bajo las condiciones de 24 ºC y 50% de humedad relativa. En este caso, la temperatura de vaporización del refrigerante es de unos 20 ºC por debajo de la temperatura del aire que entra. La presión de aspiración será de 8,08 bar para el R-410A. El refrigerante líquido llega casi hasta el final del serpentín, con un sobrecalentamiento de 6 ºC (ver figura).

8,08 bar R- 410A

4 ºC

9 ºC

Bandeja de condensado

Aire de retorno (24 ºC y 50% de humedad relativa)

4 ºC

4 ºC

4 ºC 31,14 bar

UF0414 Puesta en marcha y regulación de instalaciones frigoríficas4 Disfunciones en la puesta en marcha de las instalaciones frigoríficas

65

Condiciones de trabajo del condensador

Un condensador nuevo, hará que el refrigerante se condense a 52 ºC cuando el aire pase sobre él a 35 ºC. La presión de descarga debe corresponder a una temperatura no superior de 17 ºC por encima de la temperatura ambiente exterior. Esto debería corresponder a 31,14 bar para el R-410A, con una temperatura exterior de 35 ºC (35 ºC + 17 ºC = 52 ºC). Pero, a medida que envejece el condensador, se acumula suciedad en el serpentín exterior y la eficiencia del condensador disminuye, condensando a una temperatura superior (57 ºC).

8,08 bar

R-410A

93 ºC

Punto de líquido puro, comienzo de subenfriamiento

Aire (35 ºC) 52 ºC

31,14 bar

Tubería de gas caliente

35 ºC + 17 ºC = 52 ºC, temperatura de condensación

4.1.2 Disfunciones en la puesta en marcha

Las disfunciones más habituales que se suelen presentar a la hora de realizar la puesta en marcha de un equipo de refrigeración pueden ser: 1. Temperatura del ambiente acondicionado por encima de las condiciones de diseño. 2. Temperatura exterior por encima de las condiciones de diseño. 3. Carga elevada en el evaporador y condensador de frío. 4. Anomalía en la alimentación eléctrica del equipo.

4.2 Procedimientos, medios para su localización y resolución

4.2.1 Temperatura del ambiente acondicionado por encima de las condiciones de diseño

En primer lugar se tiene que dar el tiempo suficiente para que la instalación se ponga a régimen. Este problema también se suele dar en el caso de haber estado el equipo apagado durante algún tiempo.

En la figura siguiente se presenta un caso típico para un sistema de climatización trabajando con refrigerante R-410A. A la hora de poner en marcha el equipo, el aire ambiente (temperatura del aire de retorno) se encuentra a 28 ºC y la humedad relativa es del 65%, cuando para comprobar los valores típicos de funcionamiento, la temperatura ambiente debería de estar a 24 ºC con una humedad relativa aproximada del 50%. La presión de vaporización será, por lo tanto, mayor que la normal. Esto provoca que la temperatura de vaporización pueda elevarse hasta los 10 ºC, a la que corresponde una presión de vaporización de 9,88 bar, para el R-410A.