Do not let them die lamv

13
MEDICINA ROBÓTICA UN ENFOQUE APRECIATIVO A LA TECNOLOGÍA QUIRÚRGICA ELABORADO POR: MORALES VILLAMIL LUIS ÁNGEL RÍOS AGUIRRE LUIS MANUEL TOLEDO TOLEDO JESÚS PRESENTADO POR: MORALES VILLAMIL LUIS ANGEL

Transcript of Do not let them die lamv

Page 1: Do not let them die   lamv

MEDICINA ROBÓTICAUN ENFOQUE APRECIATIVO A LA TECNOLOGÍA QUIRÚRGICA

ELABORADO POR: MORALES VILLAMIL LUIS ÁNGELRÍOS AGUIRRE LUIS MANUEL TOLEDO TOLEDO JESÚS

PRESENTADO POR: MORALES VILLAMIL LUIS ANGEL

Page 2: Do not let them die   lamv

INTRODUCCIÓN

En el campo médico la robótica ha dirigido sus desarrollos a dos áreas específicas: la asistencia a los pacientes y la asistencia a los médicos.

Prótesis

.

Laparoscopía

.

Page 3: Do not let them die   lamv

DESARROLLO E INOVACIÓN

Robótica y medicina. El gran impacto de la robótica en la

medicina se ha producido con su utilización en el ámbito quirúrgico. En 1985 se utilizó un brazo robótico (PUMA 560) para realizar biopsias neuroquirúrgicas con mayor precisión. En 1992 se utilizó un robot (RoboDoc) para taladrar el fémur, mecánicamente y con más exactitud.

Pero el verdadero impulso de la robótica se ha producido como consecuencia de la introducción de la cirugía laparoscópica, siendo necesario analizar dicho fenómeno para comprender el desarrollo actual de la cirugía robótica.

Page 4: Do not let them die   lamv

DESARROLLO E INNOVACIÓN Cirugía robótica y formación académica

La cirugía robótica se convertirá en un nuevo medio para adquirir las aptitudes necesarias para operar, gracias a la simulación de todas las intervenciones que pueden realizarse con el robot.

Los cirujanos pueden usar robots quirúrgicos para practicar operaciones con simuladores tridimensionales de realidad virtual, y modelos de las partes blandas que recrean la textura de los tejidos humanos a través de sistemas de respuesta de fuerza o Force Feedback (la tecnología del tacto o háptica hace referencia al tacto o sensación táctil).

Un estudio realizado en 2002 indicaba que sólo el 23% de los directores de programas de cirugía tenía previsto incorporar la robótica a sus programas.

Page 5: Do not let them die   lamv

DESARROLLO E INNOVACIÓN

Universidades que implementarán robótica a sus programasUniversidades que no tienen previsto implementar robótica a sus programas

Page 6: Do not let them die   lamv

APLICACIONES CLÍNICAS

El gran potencial de esta tecnología se evidenció el 7 de septiembre de 2001, cuando se llevó a cabo la primera cirugía robótica transcontinental.

Hoy día existen cerca de 2,000 sistemas robóticos instalados en el mundo que realizan aproximadamente 350,000 cirugías al año. En México, el Sistema Público Federal cuenta con un programa de cirugía robótica en el Hospital Gea, en el sur del Distrito Federal.

Page 7: Do not let them die   lamv

Es una herramienta más, pero es inteligente, ya que trata de compensar las deficiencias y limitaciones que pueda tener el cirujano para realizar ciertas actuaciones. De este modo, se hace posible la implantación de algunas técnicas de cirugía mínimamente invasiva gracias a la utilización de ayudas de soportes robotizados, consiguiendo minimizar la herida, reducir el tiempo de intervención y el de posterior recuperación.

El robot puede ayudar a la percepción; además, memoriza una posición o hace la función de una regla o accede a un punto determinado con gran precisión.

Page 8: Do not let them die   lamv

APLICACIONES CLÍNICAS

Page 9: Do not let them die   lamv

¿QUÉ VIENE DESPUÉS? PERSPECTIVA DEL FUTURO

La cirugía robótica se ha venido desarrollando durante los últimos 10 años hacia un método de tratamiento de probada eficacia y expansión.

Titan Medical Inc. es una compañía canadiense especializada en tecnologías de cirugía robótica que actualmente está trabajando en Amadeus™, un robot quirúrgico de 4 brazos con algunas características especiales, como brazos multi-articulados, comunicaciones, sistemas de visión mejorados y de respuesta de fuerza.

Permite eliminar y corregir uno de los principales problemas que aún presentan los sistemas robóticos actuales: una ausencia de tacto que impide al cirujano sentir o saber la cantidad de fuerza que necesita para tirar de los tejidos sin romperlos o dañarlos.

Page 10: Do not let them die   lamv

AMADEUS™

Page 11: Do not let them die   lamv

IMPORTANCIA DE LA MEDICINA ROBÓTICA

Teleoperadores y la mejora de la coordinación. Las principales ventajas de los sistemas quirúrgicos robóticos se derivan de su capacidad para

abordar muchas de las limitaciones de las técnicas mínimamente invasivas convencionales. El software interno filtra el temblor natural de la mano de un cirujano, lo que puede resultar

particularmente evidente con gran aumento y problemático cuando se intentan maniobras finas en campos muy pequeños.

Los instrumentos robóticos permiten un mayor rango de movimiento y rotación, similar al rango natural de articulación de la muñeca humana. Esta destreza incrementada puede ser particularmente ventajosa durante operaciones complejas en espacios limitados que requieren disección fina y sutura intracorpórea.

Page 12: Do not let them die   lamv

CONCLUSIÓN

La cirugía robótica ha desarrollado y mejorado diversas técnicas quirúrgicas en especialidades como la Urología, la Cirugía general y la Ginecología, entre otras. Además, la robótica ha proporcionado resultados que han cambiado la forma de practicar y enseñar la cirugía,estableciendo nuevos modelos de tratamiento y demostrando que es capaz de mantenerse y evolucionar.

En lo que respecta a la cirugía robótica aún queda mucho por investigar y desarrollar, pero los resultados obtenidos son positivos, y parece que es sólo cuestión de tiempo hasta que la cirugía robótica se convierta en el procedimiento de referencia para un número importante de intervenciones quirúrgicas.

Page 13: Do not let them die   lamv

REFERENCIAS

Tajima, T. (2015) “Comparison of hand-assisted laparoscopic surgery and conventional laparotomy for rectal cancer: Interim results from a single center,” Molecular and Clinical Oncology, vol. 3, pp. 533–538.

Valero, R (2011). Cirugía robótica: Historia e impacto en la enseñanza. Actas Urológicas Españolas. 35(9):540-545 Zairul, A. (2016). A review on robotic surgery in rectal cancer. Translational Gastroenterology and Hepatology. 1(5). Satava R. (2002). Surgical robotics: the early chronicles: a personal historical perspective. Surg Laparosc Endosc Percutan Tech. 12:6-16. Moreno, M., Valenzuela, C., Quiroz, C. D., et al. (2014). Cirugía robótica. Gaceta Médica de México, 150(3), 293-7. Moawad, G., Abi, E., Tyan, P., et al. (2017). Comparison of cost and operative outcomes of robotic hysterectomy compared

to laparoscopic hysterectomy across different uterine weights., Crossmark. Dueñas, O., Rico, H., Beltrán, J. (2008). Telemedicina y cirugía robótica en ginecología., Mediagraphic, 76(3):161-6. Howe, R. et al. (2000). Robotics for surgery. Annual Review of Biomedic Engineeric. 01:211-240. Chitwood,W. (2011). Robotic cardiac surgery by 2031.Tex Heart Institute Journal. 38(6):691-3. Gao, C. et al. (2012) Robotically assisted mitral replacement. Journal Thoracic Cardiovascular Surgery. 143 : S64-7.