Documental El pésimo actor mexicano

1

Click here to load reader

description

Reportaje sobre el documental El pésimo actor mexicano, del director malagueño Manuel Jiménez y que aborda la biografía del poeta Manuel Alcántara de una forma muy original.

Transcript of Documental El pésimo actor mexicano

Page 1: Documental El pésimo actor mexicano

52 SÁBADO, 7 DEMAYODE 2011 ● Málagahoy

CulturayOciowww.malagahoy.esLA VENTANA POP Vea en la web el blog de BlasFernández, con todas las novedades discográficas

Pablo Piñero / MÁLAGA

A sus 83 años, el periodista y escri-tor Manuel Alcántara tiene muyclaro que es hora de hacer exclusi-vamente aquellas cosas que le ape-tece hacer: ¿para qué perder eltiempo en las que no apetecen?Una que sí le ha hecho más ilusiónúltimamente, quizás más de lo queél pensó inicialmente, es un largo-metraje documental sobre su inte-resante e importante trayectoriavital. Un botón de muestra parasustentarlo: hace unos días llamóporteléfonoaldirectordelapelícu-la, el malagueño Manuel Jiménez,quienalresponderalaparatoseen-contró una inesperada respuesta:“Soytuamigo,elactormalo”,decíaentrerisasAlcántara.

Con la frase se refería al título dela película, El pésimo actor mexica-no, nombre que surgió durante elpropio rodaje cuando Alcántaracontaba la anécdota en la que Fer-nando Quiñones se refería a él co-mo un mal actor mexicano por subigote fino y su rizado pelo negro.Pero el documental no ha hechoilusión sólo a su principal protago-nista,sinotambiénatodoelequipotécnico dirigido por Manuel Jimé-nez, que ha visto como ha sido unade las diez elegidas para luchar por

el galardón de Mejor Documentalen el más importante festival na-cional del género: Documenta Ma-drid.Serámañanacuandoelpúbli-co pueda ver por primera una cintaque dejará con la boca abierta amás de uno y sorprenderá por suoriginalnarración.“Habíaqueasu-mirriesgos”,subrayaJiménez.

“Desdeelprincipiotuvimosclaroque no queríamos hacer un repor-taje sobre Alcántara, sino un docu-mental de creación. Un formatoque conseguiría cumplir mejor losobjetivos que nos propusieron”, di-ce el director, que no quiere contardemasiados detalles antes del es-treno de un proyecto que comenzóhace 3 años, cuando recibió la lla-mada de la Fundación Alcántara.La entidad quería dar a conocer lafigura del malagueño e internacio-nalizarla, así que pensó que un do-cumentalseríaelvehículoperfecto.

Y se puso en marcha algo pocohabitual en el audiovisual nacio-nal: un documental de encargo.Eso sí, Jiménez tuvo que pasar laprueba de fuego que definiría sirealmente él dirigiría la película ono.Antesdeconoceralperiodistayescritor, le dieron un aviso: si le ca-ía bien, le invitaría a comer y todoseguiría adelante, pero si no le invi-taba,malaseñal.“Fueuntrago,pe-ro cuando Manuel Alcántara dijoeso de ‘pues vámonos a comer alMaría’, todos nos alegramos”, diceJiménez, que también dirige elárea audiovisual de Novasoft, em-presaqueproducelapelícula.

El restaurante María, precisa-mente, tiene un papel principal enuna película donde aparece “el Al-cántara más cercano y lúcido, elque es siempre en su intimidad, eldelasanécdotas, losdryMartini;elque muestra realmente a sus ami-gos y que habla de lo que le apete-ce: boxeo, toros, mujeres, periodis-mo o un plato de jamón. De la vi-da”, subraya el director, que en laagenda de Alcántara se encontróuna cantidad de nombres que ni seimaginaba: de Di Stéfano a Garci,de Chicano a Pepe Legrá, de PabloNeruda a Alfredo Landa… Todosellos personajes que tienen muchoy nada que ver con este documen-tal, en el que aparece como ese tipocercadoatodos,comoelperiodistareconocibleporlacalleporsularga

trayectoria profesional, como eseescritor que parece estar por enci-ma del mundo del periodismo ac-tual; pero también como un hom-bre con un amor verdadero a sumujer Paula, de infinitas anécdo-tas,deposturasclarasantelavidaylos amigos, de saber disfrutar de loque le rodea. Como va a disfrutarJiménez durante su participaciónen Documenta, donde se exhibenalgunas de las mejores películasnacionales e internacionales. Unfestival que ya ganó en 2007 con suópera prima: La aldea perdida,(donderetratabadesdeunoriginalpunto de vista la romería de El Ro-cío) y quedó en segundo lugar conHombres de sal, un retrato a los pes-cadoresdeElBulto.

“Este año hay películas muybuenas, como siempre, pero estarahí ya es un éxito y permite conse-guir el objetivo de difusión que seplanteó desde el principio”, subra-ya el director, que planea ya el es-treno en Málaga. Cita que será elpuntodepartidaparaunrecorridopor festivales y su pase por televi-sión, “si se consigue la venta, cla-ro”, que habitualmente recibe másinterés por sus trabajos de canalescomo la inglesa BBC o la alemanaADR que de cadenas españolas yque ya trabaja en dos nuevos docu-mentales. Él también cree que esmomento de hacer aquello que leapetece.

Manuel Alcántara (segundo a la izquierda) en una de las imágenes sobre su trayectoria periodística que se proyectan en la cinta deManuel Jiménez.

Cartel del documental que se proyecta mañana enMadrid.

Aquí tu amigo, el actor maloMañana se estrena en el festival Documenta Madrid ‘El pésimo actor mexicano’, una originalpelícula sobre el periodista y escritor Manuel Alcántara dirigida por el malagueño Manuel Jiménez

Alcántarahabla de lo que

le apetece: boxeo, toros,mujeres, periodismoounplatode jamón.De la vida”

Manuel JiménezCineasta