Documento de Quebradas en San Salvador-Hidrologia

16
Julio de 2005 INUNDACIONES: UN FENÓMENO RECURRENTE EN LA CIUDAD DE SAN SALVADOR 1.0 INTRODUCCIÓN 2.0 CRONOLOGÍA DE LAS INUNDACIONES EN SAN SALVADOR 3.0 CAUSAS DE LAS INUNDACIONES EN SAN SALVADOR 4.0 INDEFINICIÓN DE COMPETENCIAS INSTITUCIONALES CON RESPECTO A LAS INUNDACIONES 5.0 MEDIDAS A TOMAR EN CUENTA CRONOLOGÍA N O 126 C U arta rbana Y VIVIENDA MINIMA

Transcript of Documento de Quebradas en San Salvador-Hidrologia

Page 1: Documento de Quebradas en San Salvador-Hidrologia

1

Julio de 2005

INUNDACIONES:UN FENÓMENO

RECURRENTE EN LACIUDAD DE SAN

SALVADOR

1.0 INTRODUCCIÓN

2.0 CRONOLOGÍA DE

LAS INUNDACIONES

EN SAN SALVADOR

3.0 CAUSAS DE LAS

INUNDACIONES EN

SAN SALVADOR

4.0 INDEFINICIÓN DE

COMPETENCIAS

INSTITUCIONALES

CON RESPECTO A LAS

INUNDACIONES

5.0 MEDIDAS A TOMAR

EN CUENTA

CRONOLOGÍA

NO 126

CUarta

rbana

Y VIVIENDA MINIMA

Page 2: Documento de Quebradas en San Salvador-Hidrologia

2

La CARTA URBANA es una publicación de FUNDASAL cuyo objetivo es plantear ala comunidad nacional e internacional la posición de la Institución (opiniones, críticas,proposiciones, etc.) sobre las cuestiones más relevantes del hábitat popular del país.

Existe una estrecha relación entre la formade uso del suelo en una ciudad, queimplica la transformación de la morfologíadel territorio en que ésta se ubica y larealización de actividades de distintaíndole antes inexistentes, con lamodificación de las escorrentías de lasaguas lluvias y la consecuente generaciónde riesgos a inundaciones, con todas lassecuelas que estos eventos puedenprovocar. Esta relación está mediada porotros factores que es necesario incorporar,como las medidas aplicadas a niveltecnológico, el marco normativo que rigela urbanización y la construcción, lacalidad de la gestión urbana existente(entendida esta última como laarticulación de cuatro procesosíntimamente ligados: planificación,administración, regulación yfinanciamiento del desarrollo de unaciudad) y la falta de mantenimiento de lared de aguas. Por estas razones, el análisisde la relación entre el uso del suelourbano y las normas que lo rigen, con lageneración de inundaciones, debeincorporar aspectos políticos, sociales,económicos, culturales, tecnológicos yambientales-territoriales, para incidir enlos procesos que generan riesgos ainundaciones en las ciudades.

Es importante señalar que este fenómenoha acompañado a las urbes desde susorígenes, evolucionando su percepción yconsecuencias a largo del tiempo,creándose desfases temporales entre losfactores tecnológicos y los normativos,generando así una trama de vínculos degran complejidad entre los diferentesactores que inciden en esta problemática.San Salvador no ha sido la excepciónante esta situación, siendo las inundacionesun fenómeno anual que castiga a la ciudadcapital, especialmente a la población deescasos recursos que habita enasentamientos populares, localizadosgeneralmente en los lugares con másvulnerabilidad ante este tipo de eventos.

Debido a la recurrencia anual de estasituación y su agudización durante elinvierno del año 2005, la FundaciónSalvadoreña de Desarrollo y ViviendaMínima (FUNDASAL) da a conocer suopinión respecto a este tema, sabiendola importancia y complejidad querepresenta el poder solventar estaproblemática en San Salvador, en el ÁreaMetropolitana de San Salvador (AMSS) yen el resto de ciudades del país, y laurgencia que existe por mejorar lascondiciones de vida de su población.

INUNDACIONES :UN FENÓMENO RECURRENTE EN LA CIUDAD

DE SAN SALVADOR

1.0 INTRODUCCIÓN

Page 3: Documento de Quebradas en San Salvador-Hidrologia

3

2.0 CRONOLOGÍA DE LAS INUNDACIONESEN SAN SALVADOR

Cada invierno, ocurren inundaciones endistintas zonas del municipio de SanSalvador, especialmente en la zona surde la capital, afectando generalmente losbarrios históricos de La Vega, Modelo,Candelaria, San Esteban y San Jacinto,los cuales son atravesados por el ríoAcelhuate y sus afluentes. Es así, queaño con año se repiten las disputas porla responsabilidad de esta problemáticaentre las diferentes instancias delGobierno Central y los gobiernosmunicipales, dejando esta situación sinuna solución efectiva.

Para tener un acercamiento a la recurrenciade esta problemática en la ciudad de SanSalvador, se presenta a continuación lacronología de los fenómenos que causaronmayores desastres, a partir de los primerosaños del siglo XX1:

• 22-07-15: Inundaciones en los barriosSan Jacinto y Candelaria.

• 19-06-18: Ciclón en San Salvador pro-duce graves inundaciones.

• 1922: Se inundan asentamientoslocalizados en las márge-nes del río Acelhuate.

• 03-02-23: Reconstruyen puente delAcelhuate destruido por laúltima inundación.

• 21-06-23: Fuerte temporal en todoel país. Vecinos de SanSalvador se encuentranalarmados.

• 20-06-24: Temporal en todo el país.Evacuación barrio Cande-laria.

• 30-09-25: Crecida del Acelhuatealarma a la población deSan Salvador.

• 15-10-27: Grandes estragos por eltemporal que ha azotadoa la capital.

• 09-06-34: Graves destrozos por tem-poral en todo el país. SanSalvador y Santa Ana afec-tados.

• 13-06-36: Aumenta temporal. BarrioCandelaria en peligro.

• 20-08-36: Barrios La Vega y Cande-laria amenazados por co-rrentadas.

• 28-08-36: Invierno más copioso enla historia se experimenta.

• 02-02-38: Vecinos de los barriosCandelaria y La Vega pe-dirán obras de proteccióncontra inundaciones delAcelhuate.

• 05-10-45: Crecidas en barrios LaVega y Candelaria, SanSalvador.

• 16-10-52: Crecida del Acelhuate porlluvia provoca variosmuertos en San Salvador.

• 13-08-55: Se inunda la plaza Zurita.• 29-09-55: San Salvador afectado por

inundaciones.• 04-09-59: Lluvias causan daños en

la capital.

1 Información basada en el libro: «Catálogo de desastres, accidentes y ecología (1915-1990)». CEPRODE, compilador LuisErnesto Romano. 1997.

Page 4: Documento de Quebradas en San Salvador-Hidrologia

4

• 27-08-61: Inundaciones en coloniasAtlacatl y La Rábida porlluvias.

• 24-09-74: Huracán Fifí provocainundaciones en la zonaurbana de San Salvador.10,000 damnificados entodo El Salvador.

• 1980: Se inundan poblacionesen las márgenes del ríoAcelhuate.

• 20-09-82: Deslave del volcán de SanSalvador, provocado porlluvias, afecta a la colo-nia Montebello, alnorponiente de la capital.

• 01-09-86: Fuertes correntadas en SanSalvador y su periferia.

• 29-08-88: Inundaciones, desbordes,derrumbes y hundimientosen todo el país.

• 20-10-88: Inundaciones en diversospuntos de la capital sal-vadoreña debido al hura-cán Juana, que afectóprincipalmente la costaatlántica de Nicaragua.

• 31-10-98: Inundaciones en San Salva-dor, y especialmente en elBajo Lempa y la zonaOriental, son producidas porel paso del huracán Mitch.

• 01-09-02: Lluvias torrenciales provo-can el hundimiento de la

calle principal de la co-munidad Tutunichapa III,San Salvador.

• 15-08-03: Cerca de 5,000 familiasque residen en las 25 co-munidades del sector deMariona, se vieron afecta-das por el derrumbe delpuente Siete Pilas, que lespermitía acceder a la ca-rretera Troncal del Norte.

• 05-06-04: Debido a las lluvias to-rrenciales, el río Acelhuaterebasó su cauce inundan-do los siguientes lugares:Boulevard Venezuela, co-lonia Nicaragua y BarrioLa Vega.

• 23-10-04: Intensas lluvias provocaninundaciones en el BarrioConcepción, debido aldesbordamiento de la que-brada Los Monos.

• 05-05-05: Inundaciones en los ba-rrios La Vega, Candelariay Modelo debido a inten-sas lluvias.

• 19-05-05: El huracán Adrián, al to-car tierras salvadoreñas, seconvierte en tormenta tro-pical. 13,000 personas sonevacuadas en todo el país.Inundaciones en algunospuntos de la capital.

3.0 CAUSAS DE LAS INUNDACIONES EN SANSALVADOR

3.1 Causas de las inundaciones en SanSalvador

Las causas de estas inundaciones tienendiferentes fuentes, entre las principales

pueden ser mencionadas:

• La continua expansión del desarrollourbano, la disminución de la cobertura

Page 5: Documento de Quebradas en San Salvador-Hidrologia

5

boscosa, el incremento del áreaimpermeabilizada y la persistentepráctica urbanizadora que prioriza loscortes y rellenos sobre el respeto a lamorfología, tienden a modificardrásticamente las escorrentíassuperficiales, aumentando el riesgo ainundaciones. La normativa vigentesobre el uso del suelo no contribuyea evitar estas tendencias. Así, los ríosy quebradas del municipio de SanSalvador son los encargados de recibirla descarga de aguas lluvias de lasnuevas urbanizaciones construidas enSanta Tecla, y Antiguo Cuscatlán,contribuyendo de esta manera aaumentar el volumen de aguas lluviasque corren por las principalesquebradas de la capital.

• Aumento del número deconstrucciones hacia el Poniente dela capital (Bosque El Espino y las faldasdel volcán de San Salvador), resultadodel incumplimiento, en muchos casos,de la normativa establecida en laOrdenanza de Zonas de Protecciónde los municipios correspondientes.

• Se ha ampliado y modernizadosustancialmente la red deinfraestructura vial, pero sin tomar enconsideración los efectos de las nuevasconstrucciones sobre las escorrentíasde ríos y quebradas, y la capacidadde la red de drenajes de aguas lluviasexistente en el AMSS. Al mismotiempo, no se ha logrado modernizarel sistema de transporte público, nose ha invertido en las redes de drenajesy la tecnología urbana utilizadacontinúa siendo, en su mayoría,obsoleta y con poco mantenimiento.

• Los principales problemas continúansiendo la falta de definición de la

responsabilidad institucional y laausencia de financiamiento paraampliar y modernizar la red dedrenajes de aguas lluvias y negras.Siguen ausentes la incorporación deun enfoque de gestión de riesgos y laparticipación ciudadana en la gestióndel desarrollo urbano en general,mientras los riesgos a inundaciones ysus negativas consecuencias seincrementan cada año en la ciudadde San Salvador y las ciudades delAMSS.

En síntesis, entre las gestiones del medioambiente, ordenamiento territorial yriesgos, existe un conjunto de relacionesconflictivas que no ha sido posible aúnresolver. Esta situación se complejiza enlos ámbitos urbanos por lamultidimensionalidad e interconectividadde los procesos que en ellos sedesarrollan, a lo que se agrega el grannúmero de actores y relaciones existentes.Por esta razón, hacen falta estudiosespecíficos sobre la generación de riesgospor los distintos procesos urbanos, sobreel papel de los diferentes actores socialesen ésta, sus percepciones sobre los riesgosy sus complejas interconexiones. Hastael momento, la problemática del riesgoen las ciudades se sigue abordando,mayoritariamente, desde una perspectivasectorial, atendiendo casos deemergencias cuando se presentan.

3.2 Condición actual de la red de aguaslluvias de San Salvador

El sistema de drenaje de aguas lluvias dela ciudad de San Salvador tiene más de50 años, y su funcionalidad estáprácticamente obsoleta. Las lluvias que

Page 6: Documento de Quebradas en San Salvador-Hidrologia

6

inundan constantemente en la épocainvernal los barrios históricos de La Vega,Candelaria y Modelo, evidencian estasituación. Estos fenómenos se dan en otrosmunicipios que en algunas de sus áreasno cuentan con este tipo de red, tal es elcaso de San Martín, al oriente del AMSS.

El problema del sistema de drenaje esmuy complejo, pues actualmente existenfallas estructurales en la red, producto desu edad, falta de mantenimiento y larecurrencia de movimientos telúricos,situación que ha empeorado debido aque son estructuras hechas de concreto(no flexibles) con secciones circulares ydiseños inadecuados (cambios dediámetros mayores a menores), y que conel paso del tiempo han sufrido fracturas,a través de las cuales se infiltra el agua.Según estudios, otro movimiento telúricode la magnitud del de 1986, el cualdevastó el centro y la zona sur de laciudad de San Salvador, haría fallar estesistema provocando el hundimiento decalles. Hasta el momento se han realizadovarios estudios sobre la situación deldrenaje de aguas lluvias de San Salvador,entre ellos podemos mencionar: «Obrasde paso del sistema hidrográfico delAMSS». 1998-2000, hecho por SalzgitterGmbH (Alemania) y CLASS (ConsultoresLatinoamericanos Asociados, Perú).«Estudio de factibilidad del sistemasecundario de drenajes de aguas lluviasen 4 zonas críticas del AMSS». 2002,desarrollado por Lotti e Associatti (Italia).«Plan maestro de aguas lluvias de San

Salvador». 2003, realizado por SWECOInternacional (Suecia) y OPAMSS. En laactualidad, no existe un dato exacto, anivel del AMSS, sobre la situación de lared de aguas lluvias. Según el estudioejecutado por Lotti e Associatti, el cualcatastró el 25% de esta red, constató queya está obsoleta, con serios problemasde capacidad de funcionamiento. Segúnesta empresa, para renovar y rehabilitarla red secundaria de drenajes de aguaslluvias2, solamente de las áreas estudiadas,se necesitaría un período de 18 añospara realizarla y una inversión de US$279 millones.

La contaminación es otra característicadel agua que corre por esta red. Loscontaminantes en las aguas lluvias sonsólidos suspendidos y disueltos (basuraque la población deposita en lostragantes), que consisten en materiaorgánica e inorgánica, nutrientes, aceite,grasa y sustancias tóxicas, además derestos de materiales de construcción(entre ellos concreto), que a la larga sesolidifican, obstruyendo así loscolectores. También, se da el caso quelas aguas negras se infiltran en lastuberías de aguas lluvias medianteconexiones cruzadas, en donde losdesechos humanos procedentes detanques sépticos inundados pueden llegara contaminar las aguas lluvias. SegúnLotti e Associatti, la limpieza de lastuberías sería un buen comienzo paramejorar este sistema, pues buena partede la situación actual depende de la

2 Existen dos redes de aguas lluvias: la primaria caracterizada por los desagües naturales como ríos y quebradas, y lasecundaria se refiere a los colectores y tuberías. El problema que presenta la red primaria es que no existen estudios sobreella, por lo tanto no hay datos sobre los niveles de inundación que puedan alcanzar estos desagües naturales a la hora deuna lluvia torrencial. Además, se necesitaría un monitoreo constante de las quebradas, el cual serviría para la evaluaciónde nuevos proyectos.

Page 7: Documento de Quebradas en San Salvador-Hidrologia

7

cultura de las personas. El llegar a unaacción de este tipo representaría afrontarotro reto: tragantes y pozos sellados, loscuales son bastantes comunes en todoel municipio de San Salvador.

Todo lo anteriormente mencionado es elresultado de una falta de planificación ymodernización del sistema, y por ende,la falta de normativa para la construcciónde los mismos, además de la expansióndescontrolada del desarrollo urbano queimpermeabiliza cada vez más áreas,incrementándose así el volumen de aguas

Foto No. 2Estragos por lluvias en el Barrio Candelaria, mayo2005.Fuente: Periódico Co-Latino, martes 3 de mayo de2005.

que corren superficialmente,sobrecargando las capacidades de lossistemas colectores existentes, además esimportante tomar en cuenta la cultura denuestra población, ya que es costumbrede ella verter desechos sólidos en lostragantes de aguas lluvias. Según laalcaldía de la capital, en esta ciudad hay42 puntos críticos de tragantes, ubicadosen lugares como el bulevar de LosHéroes, centro histórico, barrios La Vega,Modelo y Candelaria, Paseo GeneralEscalón, sector Norte de la ColoniaEscalón.

Foto No. 1Inundación en el Barrio Modelo, debido al malestado de la red de aguas lluvias,mayo 2005.Fuente: Periódico La Prensa Gráfica, jueves 5 demayo de 2005.

Page 8: Documento de Quebradas en San Salvador-Hidrologia

8

3.3 San Salvador: una ciudad llena de «quebradas»3

Mapa Nº 1: Ríos y quebradas que atraviesan la ciudad de San Salvador

Nombres de ríos, quebradas y arenales: 1) Arenal de Mejicanos, 2) Arenal Tutunichapa, 3) Río Urbina,4)Río Acelhuate, 5)Río Matalapa, 6) Río Ilohuapa, 7)Quebrada El Garrobo, 8)Arenal Montserrat, 9)Quebrada La Mascota.

Fuente: Monografía del departamento de San Salvador. Instituto Geográfico Nacional «Ing. PabloArnoldo Guzmán». Ministerio de Obras Pública (MOP). 1990.

San Salvador es una urbe llena dequebradas (mapa Nº 1), éstas recorren laciudad capital generalmente de ponientea oriente, desembocando, muchas de ellasen el río Acelhuate. Las inundacionesque acontecen en la capital y en todo elAMSS, se deben al desborde de estosaccidentes geográficos, combinado conel crecimiento urbano desordenado.

A continuación se presenta una rápidadescripción de las principales quebradasy arenales que cruzan San Salvador, locual ayudará a tener una idea de lamagnitud de este problema y cómo puedellegar a afectar la ciudad capital.

• Río Acelhuate: aunque la mayoría de lasquebradas que pasan por la ciudad San

3 El término quebrada es utilizado en El Salvador para denominar a un río pequeño o riachuelo, o a un paso estrecho entrecerros o montañas.

1

2

3

4

5

67

8

9

Page 9: Documento de Quebradas en San Salvador-Hidrologia

9

Salvador forman parte de la cuenca deeste río, sus riberas no son tan conflictivas.De hecho, es el barrio La Vega el puntoen el que este río se desborda de manerasistemática. Nace cuando se juntan losríos Matalapa e Ilohuapa, unos metrosantes del Zoológico. Sus afluentes másdestacados son: Quebrada El Garrobo,Arenal Montserrat, Río Las Cañas y RíoTomayate.

• Quebrada El Garrobo: quizá sea la másconocida de las quebradas por elescándalo desatado el año 2004, cuandola empresa constructora de la calle aHuizúcar depositó sin permiso miles detoneladas de tierra, y creó así un taludque aún mantiene en peligro a lascomunidades situadas ribera abajo. Naceen el sector poniente de la cordilleradel Bálsamo. Sus afluentes másdestacados son las quebradas Celis y LaMorera. Desemboca en el Río Acelhuate,a la altura de la Colonia Minerva.

• Arenal Montserrat4: Su microcuencaabarca todo el sector sur del AMSS, yes la coprotagonista de las inundacionesque de manera sistemática ocurren enlos barrios Candelaria, Modelo y LaVega. Un tramo de este arenal recibeel nombre de Quebrada La Lechuza.Nace de la confluencia de lasquebradas El Piro y El Triunfo. Losafluentes son: Quebradas La Mascota,El Triunfo y El Piro, que a su vez recibe

agua de otras quebradas importantescomo Merliot y Buenos Aires.Desemboca en el río Acelhuate, a laaltura del Barrio La Vega.

• Arenal Tutunichapa: Recoge buena partede las aguas del Volcán de San Salvador,y atraviesa de oriente a poniente lacapital. Nace en la Comunidad Istmania,en la colonia Escalón. Sus afluentes sonlas quebradas Chanmico y el Chilismuyo.Desemboca en el Río Urbina.

• Río Urbina: El Arenal Tutunichapa dejade llamarse así, para convertirse en elRío Urbina. El rebautizo sucede pocodespués de pasar la Colonia Guatemala,cerca de la carretera Troncal del Norte.El afluente más destacado es el Río SanAntonio. Su desembocadura se dacuando el río se junta con la QuebradaEl Changüite, donde nace el RíoTomayate, afluente del Acelhuate.

• Arenal de Mejicanos: hasta hace pocono representaba mayor amenaza, perolas construcciones en el sector de SanRamón le han hecho ganarprotagonismo. En su tramo final se llamaRío San Antonio. Nace en el centrourbano “José Seimeón Cañas” conocidocomo Colonia Zacamil, donde se unentres quebradas menores que canalizanagua procedentes de El Picacho (Volcánde San Salvador). Desemboca en el RíoSan Antonio, poco antes de la ColoniaJardines de Mompegón.

4 Arenal: extensión grande de terreno arenoso, que puede ser parte de una quebrada o río. Las quebradas por poseer estascaracterísticas son denominadas arenales.

4.0 INDEFINICIÓN DE COMPETENCIAS INSTITUCIONALESCON RESPECTO A LAS INUNDACIONES

En la actualidad no hay ningunainstitución que se responsabilicetotalmente por el mantenimiento de la

red de aguas lluvias de San Salvador.Hasta el año 2000, la Dirección deUrbanismo y Arquitectura (DUA),

Page 10: Documento de Quebradas en San Salvador-Hidrologia

10

dependencia del Ministerio de ObrasPúblicas (MOP) asumió esa función, yaque se encargaba de planificar, ejecutarnuevos proyectos y dar mantenimiento ala red de drenaje pluvial, la cual contabacon su propio archivo, sin embargo aldesaparecer dicha institución, laresponsabilidad no fue asumida porninguna dependencia del Estado ogobierno municipal. A partir de unconvenio, el Viceministerio de Vivienday Desarrollo Urbano (VMVDU) traspasóla responsabilidad de dar factibilidadesde drenaje a OPAMSS, sin que estainstitución se responsabilizara por elmantenimiento de la red, lo queactualmente implica que: «el tema deldrenaje en El Salvador está huérfano»5.En la actualidad, si existiera algúnproblema de drenaje de aguas lluvias, lacomunidad afectada en conjunto con laalcaldía correspondiente, y la empresaresponsable del inconveniente (en casolo amerite), serán los encargados desolucionarlo, conllevando en la mayoríade los casos una medida puntual.

Recientemente, el Plan Maestro deDrenaje de Aguas Lluvias del AMSS,financiado por la Agencia Sueca deDesarrollo Internacional (ASDI) yOPAMSS, realizó una revisión sobre elmarco institucional con relación a aguaslluvias, el cual notificó la inexistencia dealguna ley que responsabilice a algunainstitución para el manejo de las aguaslluvias. La ley de Carreteras y Caminosproporciona algunas pautas respecto a lasresponsabilidades para la construcción decarreteras y las obras correspondientes

de drenaje da aguas lluvias. Sin embargo,la conservación de estas carreteras y susdrenajes, y la responsabilidad de ejecutarobras públicas en la red de aguas lluviaspermanece en un vacío legal einstitucional, y aún existe la falta deacuerdos generales y de prácticasestablecidas relacionadas a la división deresponsabilidades. En la actualidad, existeuna clara indicación de la tendencia a ladescentralización de la responsabilidadde ejecutar obras públicas dentro de loslímites urbanos. Sin embargo, elfinanciamiento permanece como unobstáculo importante para alcanzar unacuerdo, ya que no existen mecanismosestablecidos para la inversión en drenajesde aguas lluvias.

Sobre la base de lo antes expuesto, puedeconcluirse que a la fecha no existe, ni lainstitución responsable del sistema dedrenaje ni el marco institucional quepermita el financiamiento necesario paraejecutar nuevas obras o para darmantenimiento a las obras ejecutadas. Laexperiencia del AMSS pone en evidencialos problemas que se generan a raíz dela ausencia de un marco regulatorio: porejemplo, los nuevos desarrollos podránejecutar nuevas infraestructuras, pero paraconectar sus sistemas de drenaje deberánrealizar cambios en la infraestructuraexistente, lo cual implica costos mayoresa lo que representa su proyecto. En otroscasos, como es el de la Carretera alPuerto de La Libertad, el problema radicaen la inexistencia de infraestructura deaguas lluvias para conducir la escorrentía,y nuevamente el dueño del proyecto no

5 Entrevista con la Ing. Celina Cruz, Unidad Ambiental de OPAMSS: «La problemática sobre la red de aguas lluvias de SanSalvador». Miércoles 14 de septiembre de 2005.

Page 11: Documento de Quebradas en San Salvador-Hidrologia

11

ve factible cargar a sus fondos los costosde generación de infraestructura que tieneuna dimensión, a nivel de inversión yejecución. Problemas similares se handetectado en la Residencial Altavista ylas obras de paso sobre la Carretera deOro, las cuales, en época de lluvia,provocan inundaciones en áreas que selocalizan al Sur de dicha residencial y enniveles más bajos, como la LotificaciónSanta Gertrudis (municipio de San Martín).La deforestación y cambios en los caucesde ríos y quebradas también hanprovocado inundaciones y deslaves comolos ocurridos el 26 de agosto de 2004 enla Residencial Los Altos II, San Ramón,Mejicanos, donde un río de lodo y basurabajó del volcán de San Salvador,inundando parte de la urbanización. El10 de junio del mismo año, una fuerteriada de agua, lodo y piedras cubrió lasprincipales calles de la colonia LosÁngeles y del caserío Ismatapa, ambosen Apopa. Tres personas resultaron heridasy cinco viviendas destruidas.

Ante esta situación, evidentemente se hanbuscado alternativas para aminorar estaproblemática, sin embargo, las mismas no

constituyen una solución integral, por tantoes urgente que tanto los gobiernosmunicipales y el Gobierno Central abordencon responsabilidad este tema, ya que delo contrario, la factura por los costosgenerados en pérdidas por inundaciones ohundimientos será cada vez mayor, y puede,en el peor de los casos, causar mayorespérdidas humanas de las que a la fecha sehan tenido. En El Salvador se acostumbra ala reacción y no a la prevención en casode inundaciones; si existiera prevenciónhabría un consenso entre las diferentesinstituciones, cuyos principales actoresserían el Gobierno Central, a través delMOP-VMVDU, y los gobiernos municipales.La primera institución no realiza lasacciones pertinentes para solucionar lasituación, mandando a OPAMSS denunciasde problemas de urbanizaciones para quesean resueltas, las cuales quedan sinsolventar ya que esta última institución notiene la potestad legal para hacerlo. Porotro lado, las alcaldías no tienen lacapacidad técnica ni económica paradesarrollar soluciones globales, que son lasque podrían prevenir inundaciones en unfuturo. Esta crisis se agudizó a partir de ladesaparición de la DUA.

5.0 MEDIDAS A TOMAR EN CUENTA

El análisis de la capacidad socio-ambiental de carga de la ciudad de SanSalvador conduce a una serie depropuestas generales para su crecimientoy, de esta manera, disminuir los riesgosurbanos. Los actores involucrados en elproceso de discusión y consenso sobreeste tema, deberán tomar en cuenta:

• Reducir de manera inmediata ydrástica los procesos de degradación

del medio ambiente urbano, con unenfoque no sólo en los recursos sinotambién en los servicios ambientalesque la vida urbana obligatoriamenterequiere.

• Modernizar la infraestructura urbana,siendo el principal dilema cómofinanciar esta modernización, sincaer en el extremo de laprivatización total, ya que los bienes

Page 12: Documento de Quebradas en San Salvador-Hidrologia

12

y servicios comunes deben seresencialmente públicos.

• Democratizar el gobierno de la ciudada través de la descentralización y laparticipación ciudadana, siendonecesaria la construcción de unanueva forma de gestión del desarrollourbano, en donde se tomen en cuentamás recursos que sirvan para lacreación de niveles intermedios deinstancias preocupadas por lo local.

• Establecer una nueva relación entrelos planes de desarrollo urbano y lasnormas para el uso del suelo. En elenfoque tradicional, primero se defineel Plan de Desarrollo que contiene,generalmente, un Plan o EsquemaDirector que orienta el crecimiento dela ciudad y define, con distintasvariantes del instrumento dezonificación, los usos del suelo.Posteriormente se elaboran las normaspara la aplicación del Plan o EsquemaDirector. La realidad ha demostradola poca adecuación de este enfoque ala dinámica del crecimiento urbanoen economías de libre mercado,obligando permanentemente a lamodificación aleatoria de las normaso a aceptar su incumplimiento, conlas obvias aplicaciones de arbitrariedadque se generan.

• Al invertir el enfoque tradicional esposible definir áreas de actuación oaplicación de las mismas; es decir, unazonificación flexible que evite el errorde definir las normas para el uso delsuelo lote por lote, aunque sean grandesconjuntos habitacionales, comerciales,u otros. Las normas, partiendo de loscriterios generales establecidos poracuerdo, se deben definir para grandesáreas de la ciudad, pero no con el

criterio tradicional del zoning (áreasresidenciales, comerciales, industriales,etc.), sino a partir de una readecuaciónde los indicadores de riesgo que sedefinieron anteriormente para aplicarlosa la regulación del uso del suelo:a)tendencias de cambio en el medioambiente; b)tendencias de cambios enlas actividades económicas;c)tendencias de cambio en lastecnologías urbanas utilizadas; y,d)tendencias de cambio socio-institucional.

• Las nuevas normas para el uso delsuelo deben formularse vinculándoseobligatoriamente a otros instrumentos:económicos, tributarios, jurídicos yurbanísticos; evitando así suaislamiento de la gestión del desarrollode la ciudad, como ocurre en losplanes urbanos tradicionales.

• De esta forma es posible incorporaren un nuevo esquema regulador deldesarrollo urbano el instrumentonormativo y la gestión de los riesgosde distinto tipo, entre ellos los riesgosa inundaciones. Se pretende definirestos instrumentos, a partir de unazonificación basada en las tendenciasde cambio en el medio ambiente (loque conduce a trabajar con una visiónde cuencas hidrográficas entre otroscriterios básicos), en las actividadeseconómicas, en las tecnologías urbanasutilizadas y en los cambios socio-institucionales, utilizando losindicadores propuestos que habría queconstruir para cada ciudad.

• Se hace necesario incidir en laprevención de riesgos y no limitarse amitigarlos. Los riesgos a inundacionesen las ciudades constituyen un casoejemplar para aplicar esta nueva

Page 13: Documento de Quebradas en San Salvador-Hidrologia

13

DEL 1 AL 30 DE JULIO DE 2005

ABREVIATURAS:LPG = La Prensa GráficaCoL = Co LatinoEM = El MundoDH = Diario de Hoy

Preparan plan de fondos de vivienda. LaPolítica Nacional de Vivienda establece elimpulso del sistema Ahorro-Bono-Crédito(ABC), por lo cual se piensa instaurar unnuevo sistema de ahorro para comprarcasa, siendo captados los recursos pormedio de descuentos salariales. Faltadefinir el porcentaje que será descontadodel salario y la institución que será laresponsable de administrar este recurso.(DH, martes 9 de julio de 2005).

FONAVIPO brinda facilidades crediticias.El Fondo Nacional de la Vivienda Popular(FONAVIPO) otorgó durante los últimos 6meses más de US$ 12 millones encréditos, beneficiando a 3,819 familias coningresos económicos de menos de 4salarios mínimos. Los recursos han sidoutilizados para la construcción de la casa,

el mejoramiento de la vivienda, laadquisición de vivienda nueva o usada yla compra de terrenos. Para este año lainstitución tiene proyectado invertir lacantidad de US$ 26 millones. (DH, lunes11 de julio de 2005).

Estadio municipal será el albergue paradamnificados. Las autoridades municipalesde Apaneca, en el departamento deAhuachapán, pretenden reubicar a 246familias damnificadas en el estadiomunicipal. Estas personas perdieron susviviendas como consecuencia de las fuerteslluvias que provocaron deslizamientos detierra. En la actualidad, estos habitantes seencuentran refugiados en escuelas, lascuales quieren continuar con su añoescolar, para lo cual el Gobierno Centralha dado el dinero para la construcción deviviendas provisionales; la Iglesia Mormonaha ofrecido la donación de un lote demadera, así como colaborar en laconstrucción del albergue, a lo cual sehan unido guarniciones militares deSonsonate y Ahuachapán. (LPG, miércoles13 de julio de 2005)

Dinero por ahorro para una vivienda. Laidea es que el 70% de las familias

CRONOLOGÍA

VIVIENDA

visión, y permite integrar la gestión deriesgos a la planificación del desarrollourbano, evitando el manejo de estasituación como un problema más deforma aislada, tendencia que todavía,lamentablemente, persiste ennumerosos países de América Latina.

* Desarrollar un consenso entre lasdiferentes instituciones como MOP-VMVDU, alcaldías municipales,

empresas constructoras, etc., enconjunto con la población, para quela problemática de las inundacionesen San Salvador y a nivel nacional,pueda tener una solución viable; lacual previniera este tipo de fenómenos,sin caer en el error de dar solucionespuntuales, que lo único que hacen escorregir por un tiempo determinadoun problema específico.

Page 14: Documento de Quebradas en San Salvador-Hidrologia

14

caída de la vivienda y contratos de obra.La Cámara Salvadoreña de la Industria dela Construcción (CASALCO) considera quela causa de este decremento fue que elFondo Social para la Vivienda (FSV)financió solamente alrededor de 3 milunidades habitacionales de interés social.(LPG, sábado 2 de julio de 2005).

US$ 1,379 millones en remesas. El BancoCentral de Reserva (BCR), en su informedel mes de junio de este año, reporta quelos salvadoreños residentes en el extranjerohan enviado US$ 1,379 millones, querepresenta un crecimiento anual de estasdivisas del 14.3%, con respecto al mismoperíodo del año anterior. La meta paracerrar 2005 es de $2,700 millones. (LPG,miércoles 13 de julio de 2005).

TECNOLOGÍAS Y NORMAS PARAVIVIENDA

Modificarían leyes para la construcción. ElViceministerio de Vivienda y DesarrolloUrbano (VMVDU) y diversos profesionalesdel área de la construcción coinciden quela Ley de Urbanizaciones y Edificaciones,que data desde 1961, está desactualizaday tiene varios vacíos, por lo que esnecesario modernizar las leyes que rigen laconstrucción en su marco técnico y legal,así como las relaciones institucionales quepermitan tener trámites eficientes paraedificar y urbanizar. Se tiene que incluir unapartado sobre la calidad de los materialesy los procesos constructivos. (DH, lunes 25de julio de 2005).

CIUDADES Y DESARROLLO

Presión para aprobar reformasmunicipales. La Comisión Nacional de

salvadoreñas, que no ganen más de dossalarios mínimos, ahorren voluntariamenteen la banca, dándoles el derecho de gozarde un subsidio de mil dólares que elgobierno de El Salvador proporcionaría, elcual sería sumado a su cuenta de ahorropara pagar así la prima de su nueva casa.Con esta modalidad, en un principio, sepiensa beneficiar a 167,000 familias. (EM,miércoles 20 de julio de 2005).

449 familias reciben casas. El FondoNacional de la Vivienda Popular(FONAVIPO), con el financiamiento de laAgencia de los Estados Unidos para elDesarrollo Internacional (USAID), y con laparticipación de CARE, FISDL, y REDES,entregaron 449 viviendas a las familiasdamnificadas de los terremotos de 2001,en la comunidad Nueva Cruzadilla de SanJuan, en Jiquilisco (Usulután). El monto totaldel proyecto fue de US$ 3,293,616.00. Conla entrega de estas viviendas, los EstadosUnidos clausuraron el Programa deReconstrucción Post-terremotos, en el cualinvirtieron en la etapa de emergencia US$20.5 millones de dólares, y durante lareconstrucción US$ 170 millones dedólares. (LPG, jueves 21 de julio de 2005).

ECONOMÍA Y POBREZA

Economía creció 1.6% hasta marzo. Elprimer trimestre de este año, según datosdel Banco Central de Reserva (BCR), laeconomía salvadoreña creció 1.6%, lacifra es mínimamente mayor al 2004, queen el mismo periodo fue de 1.5% delProducto Interno Bruto (PIB). El sector demayor crecimiento fue el agrícola, conuna tasa de 3.5%, siguiendo el sectorservicios con 2.9%. En cambio, laconstrucción decreció 13.8%, debido a la

Page 15: Documento de Quebradas en San Salvador-Hidrologia

15

vendido 2,204. (DH, lunes 25 de julio de2005).

Nuevo análisis sobre la descentralización.En San Salvador se realizó la II CumbreIberoamericana por la Descentralizacióndel Estado y el Desarrollo Local, con laparticipación de 22 países deLatinoamérica, España, organizacionesciviles, representantes gubernamentales yfuncionarios municipales. Se destacó elpoco avance en esta temática en losúltimos 8 años, siendo señalada laimportancia de ésta para la población. ElGobierno de El Salvador, por medio delPresidente de la República, enfatizó queeste proceso tiene que tener un basamentolegal, en donde hay que revisar leyes yreformar el Código Municipal. (EM, viernes22 de julio de 2005).

Municipios harán plan de desarrollo. 19alcaldes, los titulares del Ministerio de ObrasPúblicas y del Fondo de Inversión Socialpara el Desarrollo Local y un representantede la cooperación Italiana, firmaron elconvenio de cooperación para la realizacióndel Plan de Desarrollo Territorial de la Regiónde Sonsonate. Los beneficiados son 15municipios del departamento de Sonsonatey 4 de Ahuachapán; el objetivo es formularun instrumento de planificación territorial aescala regional y local que integre propuestasde desarrollo y ordenar el uso del suelo.(LPG, sábado 30 de julio de 2005).

DESASTRES Y MEDIO AMBIENTE

140 familias viven junto al riesgo pordeslizamientos. El Triunfo es un asentamientoque alberga a 140 familias damnificadas delos terremotos de 2001. La mayoría de lasviviendas provisionales se encuentran a

Desarrollo Local (CONADEL), entregó alGobierno de El Salvador el documentodenominado Agenda Nacional para elDesarrollo Local, que contiene las reformasa los Códigos Tributario y Municipal, quea la fecha no han sido enviado a laAsamblea Legislativa. La fracciónLegislativa Centrista que participó en suelaboración exige su pronta aprobación,ya que de esa manera el ingreso de losmunicipios más necesitados aumentaría.(EM, martes 5 de julio de 2005).

4 mil nuevas ventas callejeras cada año.La alcaldía de San Salvador y el Programade las Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD) desarrollaron el foro «CentroHistórico: Del Recate de la Identidad hacialas Nuevas Oportunidades», donde seanalizaron las opciones para rehabilitar elcentro histórico, el cual ha sido invadidopor el comercio informal callejero, quecrece en el 20.63% cada seis meses; loque significa que cada año hay cuatro milventas nuevas, volviendo ingobernable eseespacio. (EM, viernes 8 de julio de 2005).

El crecimiento urbano se da hacia Lourdes,Colón. El municipio de Colón y su cantónde Lourdes, al occidente del ÁreaMetropolitana de San Salvador Ampliada(AMSSA), por la riqueza de los mantosacuíferos y la planicie que posee, se haconvertido en un atractivo para elcrecimiento urbanístico, donde se estánconstruyendo viviendas para los sectoresde clase media y alta. Los precios de lascasas oscilan entre US$ 50,000 y US$60,000; el costo promedio de la varacuadrada es de US$ 65.00 dólares. EnColón, hasta el 31 de mayo de 2005,existía una oferta de 3,290 unidadeshabitacionales, de las cuales se habían

Page 16: Documento de Quebradas en San Salvador-Hidrologia

16

Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda MínimaReparto Santa Alegría, Calle L-B Nº 7, Ciudad Delgado, San Salvador, El Salvador, C.A.

Apartado Postal 421, Tels.: 2276-2777 • Fax: (503) 2276-3953E-mail: [email protected] • Pagina Web: www.fundasal.org.sv

escasos metros de la barranca El Tacuazín,en el Cantón El Tronconal, del municipiode Ataco, departamento de Ahuachapán; porlo que piden a las autoridades municipaleso al Gobierno Central la realización deobras de mitigación en la quebrada paraevitar una desgracia. (LPG, sábado 9 dejulio de 2005).

DESALOJOS Y ADJUDICACIÓN DETIERRAS

Familias denuncian desalojo por parte dealcaldía. Habitantes de la Comunidad LaCuchilla, del municipio de AntiguoCuscatlán, denuncian a la alcaldesa por ladestrucción de 9 viviendas, construidas pornuevas familias que han llegado al lugar.La Gerencia General de la Alcaldía aseguróque esta institución en ningún momentoha desalojado a los habitantes de lacomunidad, el problema radica en que esasviviendas pertenecen a personas que hanusurpado el terreno, estando aún registradospara participar en el «Programa ViviendaDigna». (CoL, jueves 7 de julio de 2005).

Los asentamientos ilegales. El Fondo Socialpara la Vivienda (FSV) considera que lascomunidades asentadas en los terrenos delDistrito Italia, en el municipio deTonacatepeque, han cometido«usurpación», ya que la institución poseelas escrituras de esos terrenos. El municipiode Tonacatepeque ha sido desde algunosaños el sitio preferido por miles de familiaspara la usurpación de terrenos, en laactualidad se contabilizan 5 comunidades

que han usurpado terrenos donde 1,000familias viven en la ilegalidad, sinposibilidades de llegar hacer propietarios.(LPG, lunes 18 de julio de 2005).

A juicio 36 jefes de familia por usurpación.En el juzgado de primera instancia de SanPedro Masahuat se ordenó llevar a juicioa 36 jefes de familias acusados del delitode usurpación de 27 manzanas de terrenosen el cantón San Marcelino, supuestamentepropiedad de la empresa Inversiones SanMarcelino S.A. Las familias, que desde1995 hacen uso del terreno, afirman quela adjudicación de este terreno fue a travésde FOSAFI, un ente gubernamental queadministraba propiedades estatales. (LPG,miércoles 20 de julio de 2005).

Familias legalizan compraventa de terrenos.La Fundación Salvadoreña de Desarrollo yVivienda Mínima (FUNDASAL), logra a travésdel proceso de asesoría y acompañamiento,la legalización de 50 terrenos en lacomunidad San Martín Municipal, queposeían desde hace de más de 30 años,además del traspaso de 6 lotes donde selocalizaban la casa comunal, la clínica,comercios, zona verde y un nacimiento deagua. El área total del terreno es de 4,247.04m2, el cual fue adquirido por los pobladoresa US$ 5,71 el metro cuadrado. La comunidadforma parte del proyecto de Mejoramiento delas Comunidades Los Manantiales, queinvolucra a 12 comunidades del sectorconocido como La Chacra o Quiñónez, alsuroriente de la ciudad capital. (CoL, jueves28 de julio de 2005).