Domingo 11 Junio Jr Dossier El cambio climático · Domingo 11 Jr Dossier No. 001 Junio 2017 EL...

4
Dossier Jr Domingo 11 No. 001 Junio 2017 EL Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático (la Tarea Vida) fue aprobado por el Consejo de Ministros el 25 de abril de 2017. Está inspirado en el pensamiento del líder histórico de la Revolución cuba- na, Fidel Castro Ruz, quien en su discurso en la Cum- bre de la Tierra 1992, en Río de Janeiro, describiría con claridad meridiana los riesgos y desafíos a enfrentar por la civilización ante el cambio climático. «Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el Hombre», afirmaba entonces el Comandante en Jefe. Su pensamiento y acción, su visión de futuro, siempre fue a favor de la vida. Por él y por nosotros, por las nuevas y futuras generaciones, esa es la tarea. GLOSARIO Cambio climático: Cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante perío- dos de tiempo comparables, como mínimo de 30 años. Las estrategias fundamentales en el enfrentamiento al cambio climático son la mitigación y la adaptación. Adaptación: Contempla los estudios y soluciones para disminuir en lo posible la vulnerabilidad general ante los impactos del cambio climático. En los sistemas humanos, las acciones tratan de moderar los daños o aprovechar las oportunidades beneficiosas. En algunos sistemas naturales, la intervención humana puede faci- litar el ajuste al clima proyectado y a sus efectos. Mitigación: Estudios y soluciones para reducir las emi- siones de los gases de efecto invernadero (GEI) sin com- prometer el desarrollo económico y social del país. Entre las soluciones se incluyen aquellas que persiguen la absor- ción de los GEI (emisiones netas); por ejemplo: la absorción del CO 2 en sumideros biológicos como los bosques o la captura del CO 2 en depósitos subterráneos u oceánicos. Definiciones tomadas de: Enfrentamiento al cambio climático en la República de Cuba. Tarea Vida. Folleto del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Tarea de vida El cambio climático CON este primer expediente, dedicado al Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, Juventud Rebelde inaugura un nuevo producto comunicativo, Jr Dossier . La propuesta tiene como objetivo dotar a nuestros lectores —en especial a los jóvenes—, de forma periódica y a través de separatas de al menos cuatro páginas, de ampliaciones y detalles sobre los más diversos temas del acontecer nacional e internacional, a través de tra- bajos de investigación, entrevistas a profundidad y otros recursos textuales y gráficos. Dejamos a consideración de ustedes esta primera entrega. Esperamos sus comentarios y también propuestas de temas. Jr Dossier, una nueva propuesta

Transcript of Domingo 11 Junio Jr Dossier El cambio climático · Domingo 11 Jr Dossier No. 001 Junio 2017 EL...

Page 1: Domingo 11 Junio Jr Dossier El cambio climático · Domingo 11 Jr Dossier No. 001 Junio 2017 EL Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático (la Tarea Vida) fue aprobado

DDoossssiieerrJrDDoommiinnggoo 1111

NNoo.. 000011

JJuunniioo22001177

EL Plan de Estado para el enfrentamiento al cambioclimático (la Tarea Vida) fue aprobado por el Consejo deMinistros el 25 de abril de 2017. Está inspirado en elpensamiento del líder histórico de la Revolución cuba-na, Fidel Castro Ruz, quien en su discurso en la Cum-bre de la Tierra 1992,en Río de Janeiro, describiría conclaridad meridiana los riesgos y desafíos a enfrentarpor la civilización ante el cambio climático.

«Una importante especie biológica está en riesgo dedesaparecer por la rápida y progresiva liquidación de suscondiciones naturales de vida: el Hombre», afirmaba

entonces el Comandante en Jefe. Su pensamiento yacción, su visión de futuro, siempre fue a favor de lavida. Por él y por nosotros, por las nuevas y futurasgeneraciones, esa es la tarea.

GLOSARIOCambio climático: Cambio de clima atribuido directa

o indirectamente a la actividad humana, que altera lacomposición de la atmósfera mundial y que se suma ala variabilidad natural del clima observada durante perío-dos de tiempo comparables, como mínimo de 30 años.Las estrategias fundamentales en el enfrentamiento alcambio climático son la mitigación y la adaptación.

Adaptación: Contempla los estudios y solucionespara disminuir en lo posible la vulnerabilidad general

ante los impactos del cambio climático. En los sistemashumanos, las acciones tratan de moderar los daños oaprovechar las oportunidades beneficiosas. En algunossistemas naturales, la intervención humana puede faci-litar el ajuste al clima proyectado y a sus efectos.

Mitigación: Estudios y soluciones para reducir las emi-siones de los gases de efecto invernadero (GEI) sin com-prometer el desarrollo económico y social del país. Entrelas soluciones se incluyen aquellas que persiguen la absor-ción de los GEI (emisiones netas); por ejemplo: la absorcióndel CO2 en sumideros biológicos como los bosques o lacaptura del CO2 en depósitos subterráneos u oceánicos.

DDeeffiinniicciioonneess ttoommaaddaass ddee:: EEnnffrreennttaammiieennttoo aall ccaammbbiioocclliimmááttiiccoo eenn llaa RReeppúúbblliiccaa ddee CCuubbaa.. TTaarreeaa VViiddaa.. FFoolllleettoo ddeellMMiinniisstteerriioo ddee CCiieenncciiaa,, TTeeccnnoollooggííaa yy MMeeddiioo AAmmbbiieennttee..

Tarea de vida

EEll ccaammbbiioo cclliimmááttiiccoo

CON este primer expediente, dedicado al Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, Juventud Rebelde inaugura un nuevoproducto comunicativo, Jr Dossier.

La propuesta tiene como objetivo dotar a nuestros lectores —en especial a los jóvenes—, de forma periódica y a través de separatas deal menos cuatro páginas, de ampliaciones y detalles sobre los más diversos temas del acontecer nacional e internacional, a través de tra-bajos de investigación, entrevistas a profundidad y otros recursos textuales y gráficos.

Dejamos a consideración de ustedes esta primera entrega. Esperamos sus comentarios y también propuestas de temas.

JJrr DDoossssiieerr, una nueva propuesta

Page 2: Domingo 11 Junio Jr Dossier El cambio climático · Domingo 11 Jr Dossier No. 001 Junio 2017 EL Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático (la Tarea Vida) fue aprobado

DDoossssiieerr2 Domingo 11 de junio de 2017

por RREENNÉÉ TTAAMMAAYYOO LLEEÓÓ[email protected] RROOBBEERRTTOO SSUUÁÁRREEZZ

EL clima en el archipiélago cubano es cada vez máscálido y extremo. La temperatura media anual aumen-tó 0,9 grados centígrados desde mediados del siglopasado. Se ha observado gran variabilidad en la activi-dad ciclónica y en lo que va de siglo hemos sido afec-tados por nueve huracanes intensos, hechos sin pre-cedentes en la historia.

Desde 1960 el régimen de lluvias ha cambiado,incrementándose significativamente las sequías; y elnivel del mar ha subido 6,77 centímetros como pro-medio, hasta la fecha.

Las inundaciones costeras ocasionadas por lasobrelevación del mar y el oleaje, producidos por hura-canes, frentes fríos y otros eventos meteorológicosextremos, representan el mayor peligro por la destruc-ción que causan del patrimonio natural y el construidoen la costa.

Hay un deterioro acumulado en los principales ele-mentos de protección costera, como las playas areno-sas, los humedales —manglares, bosques y herbaza-les de ciénaga — y las crestas de arrecifes de coral,los que de modo integrado amortiguan el impacto deloleaje provocado por estos fenómenos naturales.

Las consecuencias del cambio climático sobre eldesarrollo socio-económico de la nación ya están a lavista. Todos tenemos una cuota de responsabilidad enla reducción de los daños presentes y futuros, comolos narrados en las reseñas periodísticas sobre la reu-nión del Consejo de Ministros donde se aprobó, elpasado 25 de abril, el Plan de Estado para el Enfren-tamiento al Cambio Climático.

JR conversa con la compañera Elba Rosa PérezMontoya, titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología yMedio Ambiente (Citma). Pusimos a su criterio un cues-tionario en el que intentamos someramente agruparalgunas preguntas propias y de nuestros lectores rela-cionadas con la Tarea Vida, nombre con el que se iden-tifica este Plan de Estado.

—Ministra, durante las últimas semanas, usted,junto a directivos del Citma, de la Defensa Civil y deotros organismos han visitado varios territorios paraexplicar el Plan de Estado para el Enfrentamiento alCambio Climático. ¿Qué resultados se han ido obte-niendo en estos intercambios?

—A partir de la aprobación en el Consejo de Ministros

del Plan de Estado, se decidió que era convenienterealizar un recorrido nacional para explicar la Tarea Vida.Ya hemos visitado varias provincias y ahora en junio con-cluiremos en la región oriental, incluyendo Camagüey.

«En estos encuentros hacemos una presentación delo explicado en la reunión del Consejo de Ministros y acontinuación, los problemas del territorio. El énfasisestá en cómo debe actuarse en la provincia, y a los par-ticipantes les ha parecido bien. Estamos hablando deun número importante de dirigentes provinciales ymunicipales del Partido, del Gobierno, de los represen-tantes de los Organismos de la Administración Centraldel Estado, de la Defensa Civil, de Planificación Física yde los centros territoriales de gestión de riesgos. Sehan sensibilizado, pero también están proponiendoacciones para adaptarse a los efectos del cambio cli-mático en los territorios.

«En esta primera etapa —considero— la explicaciónse ha asimilado y las personas han agradecido las pre-sentaciones. Anteriormente hubo información sobre eltema, pero esta vez se ha profundizado más, se handado más elementos y,por lo tanto,al haber más cono-cimiento, la percepción de riesgo es mayor.

«Las exposiciones se han acompañado, a su vez, deuna serie de videos filmados por los compañeros deMundo Latino, lo que ha permitido generar mayor visibi-lidad acerca de los problemas, como la erosión de lasplayas, la vulnerabilidad de los asentamientos humanosamenazados, y el pensamiento y la acción del Coman-dante en Jefe relacionados con este vital asunto.

«Los encuentros han generado mucha atención ymayor responsabilidad. No obstante, pienso que toda-vía hay que hacer más, es por eso que el Plan de Esta-do tiene una tarea relacionada con la percepción públi-ca, con la información que debemos dar a la población,por lo que estamos desarrollando una estrategia dirigi-da al sistema de medios de comunicación para quecontinúen acompañándonos. No pensamos que el Plande Estado para el enfrentamiento al cambio climáticopueda comprenderse de una sola vez, las explicacionesdebemos hacerlas de manera sistemática y detallada».

—En el éxito de la Tarea Vida pesan mucho las per-cepciones y actitudes de comunidades e individuos,sobre todo de quienes viven en los asentamientos vul-nerables —como las ciudades, pueblos y pobladoscosteros—. ¿Hasta qué punto estarían preparadaslas comunidades y las personas, sobre todo las queviven en estos lugares, para involucrarse directa yactivamente en esta iniciativa?

—Sobre eso le diría dos cosas. La primera, que meha llamado mucho la atención que al publicarse en losmedios la noticia de la aprobación en el Consejo deMinistros del Plan de Estado, la población empezó a lla-mar a nuestro Ministerio interesada en saber, en cono-cer más. Lo mismo sucedió tras el programa de laMesa Redonda de la Televisión Cubana dedicado altema, que generó bastantes comentarios.

«Las personas están muy interesadas en conoceren su letra la Tarea Vida, pero más importante aún,quieren participar. Un ejemplo de ello lo tenemos en ungrupo de trabajadores vinculados a la siembra y aten-ción de los manglares en las provincias de Mayabequey Artemisa, quienes están llamando aquí preguntando,“qué tenemos qué hacer”, “cómo podemos ayudar”.

«Ahora —y esto es lo segundo— cuando alguienque reside en determinado asentamiento, como loscosteros, y oye que estamos diciendo que en esos

Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático

Compromiso con las actuales y futuras generacionesEntrevista con Elba Rosa Pérez Montoya,titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

Abatido en octubre pasado por el huracán Matthew, el malecón de Baracoa vuelve a la vida.

Elba Rosa Pérez Montoya, ministra del Citma.

Page 3: Domingo 11 Junio Jr Dossier El cambio climático · Domingo 11 Jr Dossier No. 001 Junio 2017 EL Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático (la Tarea Vida) fue aprobado

DDoossssiieerr 3Domingo 11 de junio de 2017

lugares no puede construirse más, que debe reducirsela densidad demográfica, aparece la preocupación y enalgunos casos la resistencia. Son personas que hanestado toda la vida ahí, donde vivieron o viven susabuelos y padres, y que tienen determinada afinidadpor esos lugares, y a veces no comprenden bien.

«Ahí es cuando debemos explicar que la línea decosta en las playas arenosas está retrocediendo 1,2metros como promedio cada año,que la intrusión mari-na en las cuencas subterráneas y la salinización de lossuelos está aumentando, lo cual afecta la producciónagropecuaria, son solo algunos ejemplos...

«Hay que seguir explicando, argumentando, persua-diendo, en especial en las comunidades próximas almar. También es necesario que los científicos conti-núen trabajando en el desarrollo de variedades de cul-tivos más resistentes al cambio climático, para podersembrar en esas condiciones, en esos lugares.

«A partir de la explicación de la Tarea Vida, hay unareacción positiva, pero tenemos que seguir insistiendoen los riesgos, en los posibles impactos negativos delcambio climático».

—¿Qué se hace y qué se hará para generar con-ciencia y actitudes responsables de la ciudadaníafrente a estos procesos?

—Además de lo que vamos realizando a nivel minis-terial y a nivel territorial, de lo que se hace y hará en elsistema educativo, del empleo de los medios de comu-nicación, estamos recomendando en las provincias —y para eso dejamos los materiales—, ir a las comuni-dades, especialmente a las más alejadas, y en cadasitio y de manera puntual explicar la Tarea Vida.

«No nos parece que solo una gran reunión lo resuelvatodo. Hay que ir a cada poblado, a cada asentamiento yno solo de la costa o próximo a ella, sino a todas lascomunidades vulnerables y a las que aparentementecorren menos riesgo, para que la población conozca losefectos del cambio climático; porque no es solo que vaa penetrar el mar, sino también que es una consecuen-cia del aumento de las temperaturas, que se incremen-tará el riesgo de contraer enfermedades nuevas y re-emergentes producidas en su mayoría por los vectores.

«Hay una cantidad enorme de consecuencias y esmuy importante conocerlas, por eso hemos planteadola necesidad de hacer barrios debates y todo cuantopueda ayudar a que en cada lugar las personas conoz-can sobre el cambio climático y, por supuesto, actúen.

«Nosotros estamos planteando acciones generales yespecíficas, pero es fundamental lo territorial, lo local.Esta es una tarea larga. Llevará todo un siglo,por eso tie-ne un alcance en el corto plazo (2020), en el mediano(2030),en el largo (2050) y en el muy largo plazo (2100).

«Cada una de las cuestiones que hay que resolverlas hemos ido poniendo dentro de una de esas etapas,como recuperar primero los manglares, por ejemplo,que representan una protección natural efectiva de lacosta. En cada provincia vamos orientando cuáles sonlas tareas a priorizar y en qué plazo deben cumplirse, yno pueden irse más allá. Si decimos que la recupera-ción de las playas arenosas, o de un tramo de la costa,es hasta tal fecha, hay que cumplir, a no ser que hayauna cuestión puntual, la cual se evalúa, por supuesto.

«Cada año, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio

Ambiente y el Ministerio de Economía y Planificaciónharemos una puntualización de los recursos económi-cos y financieros que se necesitan para cumplir estePlan de Estado, porque estas acciones y estas inver-siones son muy costosas.

«Los temas de ingeniería ambiental son caros, nopodemos perderlo de vista. Por ejemplo, en la tareanúmero uno, que versa sobre la reducción de las vul-nerabilidades existentes en las 15 zonas identificadasinicialmente como priorizadas,uno de los lugares seña-lados es el Malecón habanero, pero debido a la inter-vención millonaria, porque hay que hacer trabajos com-plejos, las acciones están concebidas en varios plazos.

«Debemos mejorar los drenajes, pero es una obracomplicada; hay que atender lo de las inundaciones... Noobstante,se ha propuesto para el Malecón Tradicional —que se extiende del Castillo de la Punta hasta el ParqueMaceo—, un grupo de acciones, las cuales estarán acargo de la Oficina del Historiador de la Ciudad; y para eltramo que va del Parque Maceo al Restaurante 1830,otras, y el responsable será el gobierno de la capital.

«El propósito es hacerlo. Entonces estamos calcu-lando cuánto cuesta, y así es para todas las zonas delpaís priorizadas. En los 15 lugares se ha hecho un aná-lisis pormenorizado, y cada acción estará enmarcadaen un tiempo, habrá unas que se acometerán en unaprimera etapa y otras que se demorarán».

—La cotidianeidad y el quehacer socioeconómicoafectan de forma más o menos severa los ecosistemas,en particular los costeros. A la vez, la modificación delentorno se acelera aún más con la permanencia y el sur-gimiento de entidades económicas —de producción yservicios—, las que además de afectar por sí mismas,incentivan el asentamiento de personas en sus cerca-nías. ¿Cuál será la política hacia las entidades econó-micas establecidas en estos hábitats vulnerables?

—Tenemos hecho el análisis para los asentamien-tos humanos y también para las zonas industriales yturísticas. La selección de los lugares priorizados ini-cialmente para el trabajo se fundamenta en tres ele-mentos: primero, donde hay que preservar la vida delas personas; segundo, donde se necesita cuidar elespacio natural para garantizar la seguridad física yalimentaria; y tercero, las zonas de desarrollo turístico.

«Según estas definiciones, hemos realizado una pri-mera propuesta, porque —debo aclarar— estos 15 luga-res no son inamovibles. Son las zonas por donde vamosa comenzar, porque Cuba es vulnerable completamente,pero no podemos acometer acciones en todos los luga-res al mismo tiempo. Debemos ir progresivamente.

«Las zonas industriales y el resto de los lugaresvinculados al desarrollo y la vida económica del país,como refinerías y fábricas, llevan análisis puntuales. Noestamos proponiendo, ahora mismo, trasladar ningunade esas industrias.

«La relocalización es muy costosa, por lo que lesestamos solicitando cómo reducir los efectos negati-vos que producen. A los organismos rectores les esta-mos diciendo qué hacer para adaptarse a las conse-cuencias del cambio climático, para reducir las vulne-rabilidades. Deben acometer un grupo de acciones einversiones ambientales, y eso es lo que deben haceren esta etapa. ((SSiigguuee eenn llaa ppáággiinnaa 44))

•Datos avalados por estudios científicos ratifican quehoy el clima de la Isla es cada vez más cálido y extremo.

•La temperatura media anual aumentó en 0,9 gra-dos centígrados desde mediados del siglo pasado.

•Se ha observado gran variabilidad en la actividadciclónica —desde 2001 hasta la fecha hemos sidoafectados por nueve huracanes intensos, hecho sinprecedentes en la historia.

•Desde 1960 el régimen de lluvias ha cambiado,incrementándose significativamente las sequías.

•El nivel medio del mar ha subido 6,77 centíme-tros hasta la fecha.

•Las inundaciones costeras ocasionadas por lasobreelevación del mar y el oleaje, producidos porhuracanes, frentes fríos y otros eventos meteorológi-cos extremos, representan el mayor peligro por la des-trucción que causan del patrimonio natural y el cons-truido en la costa.

•Las proyecciones futuras indican que la eleva-ción del nivel medio del mar puede alcanzar hasta 27centímetros en 2050, y 85 en 2100, provocando lapérdida paulatina de la superficie emergida del paísen zonas costeras muy bajas,así como la salinizaciónde los acuíferos subterráneos abiertos al mar por elavance de la «cuña salina».

PPaarraa ttooddooss llooss rreeccuuaaddrrooss,, nnoottaass ttoommaaddaass ddee:: EEnnffrreennttaa--mmiieennttoo aall ccaammbbiioo cclliimmááttiiccoo eenn llaa RReeppúúbblliiccaa ddee CCuubbaa.. TTaarreeaaVViiddaa.. FFoolllleettoo ddeell MMiinniisstteerriioo ddee CCiieenncciiaa,, TTeeccnnoollooggííaa yy MMeeddiiooAAmmbbiieennttee..

El cambio climáticoya está aquí

AFECTACIONES POR INUNDACIONES PERMANENTESAfectación parcial progresiva hasta el año 2100 (99)

(14)(6)(2)

Afectación total hasta el año 2050Afectación total hasta el año 2100Sin afectación por cambio climático

PINAR DEL RÍOARTEMISA

MAYABEQUEVILLA CLARA

SANCTI SPÍRITUS

CIEGO DE ÁVILA

CAMAGÜEY

LAS TUNASHOLGUÍN

GUANTÁNAMO

SANTIAGO DE CUBAGRANMA

CIENFUEGOSMATANZAS

ISLA DE LA JUVENTUD

1. No permitir la construcción de nuevas viviendasen los asentamientos costeros amenazados que sepronostica su desaparición por inundación perma-nente y los más vulnerables. Reducir la densidaddemográfica en las zonas bajas costeras.

2. Desarrollar concepciones constructivas en lainfraestructura, adaptadas a las inundaciones coste-ras para las zonas bajas.

3. Adaptar las actividades agropecuarias, enparticular las de mayor incidencia en la seguridad ali-mentaria del país, a los cambios en el uso de la tie-rra como consecuencia de la elevación del nivel delmar y la sequía.

4. Reducir las áreas de cultivo próximas a las cos-tas o afectadas por la intrusión salina. Diversificar loscultivos, mejorar las condiciones de los suelos, intro-ducir y desarrollar variedades resistentes al nuevoescenario de temperaturas.

5. Planificar en los plazos determinados los proce-sos de reordenamiento urbano de los asentamientos einfraestructuras amenazadas, en correspondencia conlas condiciones económicas del país. Comenzar pormedidas de menor costo, como soluciones naturalesinducidas (recuperación de playas, reforestación).

Acciones estratégicasde la Tarea Vida

Page 4: Domingo 11 Junio Jr Dossier El cambio climático · Domingo 11 Jr Dossier No. 001 Junio 2017 EL Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático (la Tarea Vida) fue aprobado

DDoossssiieerr4 Domingo 11 de junio de 2017

vulnerables, sin embargo —creo— el sistema contra-vencional para sancionar a personas jurídicas y natura-les que violan lo establecido y dañan el medioambiente,es muy laxo. En mi criterio,penalizar con severidad y jus-teza también educa, o al menos limita las violaciones.¿No será urgente dotar al país de un sistema contra-vencional que penalice con mayor rigor a las personasjurídicas y naturales que violen lo establecido en mate-ria medioambiental? ¿Qué se hace en este sentido?

—Su comentario está en la tarea número dos delPlan de Estado, que establece la implementación delas normas jurídicas necesarias para respaldar su eje-cución así como asegurar su estricto cumplimiento.Nuestro Ministerio propuso al respecto tres medidas.La primera, una propuesta de modificación del Decre-to-ley No. 212, sobre gestión de la zona costera, vigen-te desde el año 2000, acompañado de un Reglamen-to. La segunda, un Decreto-ley nuevo, específico parael enfrentamiento del cambio climático y que incluirá ungrupo de instrumentos económicos, tributarios y finan-cieros. Y la tercera, la necesidad de actualizar la LeyNo. 81, de Medio Ambiente, aprobada en 1997.

«Adicionalmente, el Consejo de Ministros propuso,por la importancia de este tema, que el Plan de Estadose analice en una próxima sesión de la Asamblea Nacio-nal. Se orientó además que cualquier ley que surja debetener en cuenta, para su cumplimiento, la vinculacióndel cambio climático con los problemas ambientales.Es decir, lo relativo a las penalizaciones, a las contra-venciones, se tendrá en cuenta; y en dependencia delincumplimiento, de las indisciplinas, habrá que respon-der en correspondencia con lo que la ley prevea».

—Además de los recursos nacionales, las accionesy tareas del Plan de Estado incluyen la gestión de fon-dos en el extranjero. En el país existen experiencias enel acceso al financiamiento internacional —bilateral ymultilateral— vinculado de una u otra manera al medio-ambiente, el más claro y voluminoso está en el sectorhidráulico, que ha obtenido importantes créditos blan-dos y donaciones. En el mundo también están disponi-bles líneas de créditos y donaciones para el sector delas energías renovables, está el Fondo Verde, y otrosmás. A pesar de las limitaciones de Cuba para accedera créditos externos, y la primera de ellas es el bloqueoeconómico, financiero y comercial de Estados Unidoscontra nuestro país, el financiamiento bilateral y multi-lateral puede jugar un papel complementario, y en algu-nos sectores, fundamental, en el proceso inversionistade la Tarea Vida. ¿Cómo se trabajará esta área?

—La tarea número 11 del Plan de Estado prevé ges-tionar y utilizar recursos financieros internacionales dis-ponibles, tanto los provenientes de fondos climáticosglobales y regionales, como los de fuentes bilateralespara ejecutar inversiones, proyectos y acciones.

«Tenemos, sin dudas, que ser más proactivos enesta área. Resulta conveniente utilizar fondos bilatera-les y multilaterales, el Fondo del Clima y otros que, deuna forma progresiva y moderada, iremos gestionandosegún las necesidades del país.

«Como ya le dije, los proyectos de ingeniería ambientalson muy costosos. Va a ser imposible acometer,solo conrecursos propios, el Plan de Estado, por tanto tenemosque valernos de la colaboración bilateral y de lo que poda-mos lograr a través de estos organismos internacionales.

«Tenemos la orientación de organizar un grupo demisiones para aprender de las experiencias de paísescon costas bajas, con vulnerabilidad costera como lanuestra, por lo que estamos estudiando la experienciade Holanda, Italia, Japón y otras naciones que tienensituaciones no exactamente igual, pero parecidas a lanuestra y que pueden servirnos de experiencia».

—Ministra, ¿por qué un Plan de Estado que abarcael muy largo plazo de 2050 y 2100?

—La Dirección del país ha sido enfática en nuestrocompromiso con las actuales y las futuras generacio-nes, en que debemos acometer el trabajo basado enresultados científicos y de la innovación tecnológica.Muchos de nosotros no estaremos aquí entonces, perotenemos que actuar y dejar las indicaciones, lo que noquiere decir que estas sean estáticas, pueden variar,porque la vida es más rica que cualquier previsión.

«Debemos convertir los resultados científicos en accio-nes, porque algunos efectos del cambio climático en unarchipiélago como el nuestro sucederán más rápido yposiblemente serían más destructivos; por lo tanto, tene-mos un deber con la nación cubana y debemos actuar».

1. Identificar y acometer acciones y proyectos (a)de adaptación al cambio climático, de carácter inte-gral y progresivos, necesarios para reducir la vulnera-bilidad existente en las 15 zonas identificadas comopriorizadas; considerando en el orden de actuación ala población amenazada, su seguridad física y ali-mentaria y el desarrollo del turismo.

2. Implementar las normas jurídicas necesariaspara respaldar la ejecución del Plan de Estado, asícomo asegurar su estricto cumplimiento, con particu-lar atención en las medidas encaminadas a reducir lavulnerabilidad del patrimonio construido, priorizandolos asentamientos costeros amenazados.

3. Conservar, mantener y recuperar integralmentelas playas arenosas del archipiélago cubano, priori-zando las urbanizadas de uso turístico y reduciendo lavulnerabilidad estructural del patrimonio construido.

4. Asegurar la disponibilidad y uso eficiente delagua como parte del enfrentamiento a la sequía, apartir de la aplicación de tecnologías para el ahorro yla satisfacción de las demandas locales. Elevar lainfraestructura hidráulica y su mantenimiento, asícomo la introducción de acciones para la medición dela eficiencia y productividad del agua.

5. Dirigir la reforestación hacia la máxima protecciónde los suelos y las aguas en cantidad y calidad, asícomo a la recuperación de los manglares más afecta-dos. Priorizar los embalses, canales y franjas hidrorre-guladoras de las cuencas tributarias de las principalesbahías y de las costas de la plataforma insular.

6. Detener el deterioro, rehabilitar y conservar losarrecifes de coral en todo el archipiélago,con prioridaden las crestas que bordean la plataforma insular y pro-tegen playas urbanizadas de uso turístico. Evitar lasobrepesca de los peces que favorecen a los corales.

7. Mantener e introducir en los planes de ordena-miento territorial y urbano los resultados científicosdel Macroproyecto sobre peligros y vulnerabilidad dela zona costera (2050-2100); así como los Estudiosde peligro, vulnerabilidad y riesgo en el ciclo de reduc-ción de desastres. Emplear esta información comoalerta temprana para la toma de decisiones.

8. Implementar y controlar las medidas de adapta-ción y mitigación al cambio climático derivadas de laspolíticas sectoriales en los programas, planes y pro-yectos vinculados con la seguridad alimentaria, laenergía renovable, la eficiencia energética, el ordena-miento territorial y urbano, la pesca, la actividad agro-pecuaria, la salud, el turismo, la construcción, el trans-porte, la industria y el manejo integral de los bosques.

9. Fortalecer los sistemas de monitoreo, vigilanciay alerta temprana para evaluar sistemáticamente elestado y calidad de la zona costera,el agua, la sequía,el bosque y la salud humana, animal y vegetal.

10. Priorizar las medidas y acciones para elevar lapercepción del riesgo y aumentar el nivel de conoci-miento y el grado de participación de toda la pobla-ción en el enfrentamiento al cambio climático y unacultura que fomente el ahorro del agua.

11. Gestionar y utilizar los recursos financierosinternacionales disponibles, tanto los provenientesde fondos climáticos globales y regionales, como losde fuentes bilaterales; para ejecutar las inversiones,proyectos y acciones que se derivan de cada una delas tareas del Plan de Estado.

(a) Protección costera de las ciudades, relocaliza-ción de asentamientos humanos, recuperación inte-gral de playas, manglares y otros ecosistemas natu-rales protectores, obras hidráulicas y de ingenieríacostera, entre otras.

Tareas del Plan de Estado

«Aquí en La Habana,porque no solo se trata del Male-cón, tenemos toda la zona industrial próxima al puerto,los ríos y arroyos que desembocan en la bahía,y tambiénel litoral, donde están Guanabo y las playas del Este,Santa Fe y las playas del Oeste... Estamos planteandolas acciones ambientales principales a hacer en cadauno de esos asentamientos y qué hacer en cada una deesas industrias para reducir los riesgos del cambio cli-mático —no solo por las inundaciones costeras, sinotambién por los fuertes vientos, las intensas lluvias, losaccidentes que producen la contaminación de la costa—,para que puedan permanecer ahí, por ahora.

—El Macroproyecto sobre peligros y vulnerabilidadcostera 2050-2100 fue aprobado por el Consejo deMinistros el 25 de febrero de 2011. ¿Qué resultadosse han logrado con él?

—El Macroproyecto costero es el estudio básico delo que pudiera suceder en el futuro, pero además con-tamos con los estudios de peligro, vulnerabilidad y ries-go en el ciclo de reducción de los desastres, entreotros resultados científico-tecnológicos que se han teni-do en cuenta para el Plan de Estado para el enfrenta-miento al cambio climático.

«Consiste en una evaluación que se desarrollaanualmente por un grupo multidisciplinario de científi-cos, quienes sintetizan los principales resultados parala toma de decisiones.

«Para fijar la cronología del Macroproyecto, y másaún de la Tarea Vida, tenemos que ir a la Cumbre deRío de Janeiro de 1992 y al discurso histórico que hizoel Comandante en Jefe.

«También debemos mencionar las investigacionessobre los impactos del cambio climático para el archi-piélago cubano iniciadas por la Academia de Ciencias deCuba en la década de los 90. Otros antecedentes losencontramos en 2005, cuando entró en vigor la Directi-va Número Uno del Consejo de Defensa Nacional, parala planificación, organización y preparación del país parasituaciones de desastre, que se actualizó en 2010.

«En 2006 comienzan los estudios de peligro, vulne-rabilidad y riesgo, y en 2007 el Consejo de Ministrosaprobó por primera vez un programa para el enfrenta-miento al cambio climático, donde una de sus tareases este Macroproyecto sobre peligros y vulnerabilidadcostera 2050-2100.

«Más adelante, en 2011, se emitieron seis directivas yel tema del cambio climático también se trató en el VI y elVII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Y en 2016,cuando se propuso actualizarlas, la Dirección del país enco-mendó presentar un Plan de Estado, para convertir losresultados científicos en una política de mayor jerarquía.

«El Macroproyecto —le comentaba— es una graninvestigación científica que se desarrolla todos losaños. Ha permitido validar muchas aseveraciones parael archipiélago cubano, como el incremento del nivelmedio del mar, la posible acidificación de la zona mari-no-costera, el deterioro de las crestas de arrecifes decorales en algunas áreas que bordean la plataformainsular... Y cada año confirma que estas tendencias,que vienen de antes, se mantendrán.

«Entre febrero y marzo de cada año, se presentansus principales resultados a la Dirección del país, tan-to los que se ratifican, los que se rectifican, como losnuevos resultados que aparecen, todos derivados delos nuevos aportes de conocimientos que van produ-ciendo las ramas y especialidades que participan. Esuna herramienta fundamental, que continuará, y queinvolucra a varias instituciones y muchos expertos; queavanza y se consolida como investigación científica deutilidad práctica, y también los investigadores que par-ticipan de él han perfeccionado su hacer.

«Cuando decimos que el nivel medio del mar estásubiendo en el archipiélago y que continuará elevándo-se, no es una simple observación, detrás hay una expli-cación científica fundamentada y colegiada entre losexpertos, y sobre la base de los modelos físico-mate-máticos se elaboran pronósticos confiables.

«Además, los resultados que ofrece son ciento porciento cubanos, obtenidos por un grupo multidiscipli-nario al que están integrados instituciones científicas,universidades y centros de investigación de varios orga-nismos, y que tienen una coherencia impresionantecon los estudios del Panel Intergubernamental sobreCambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas».

—La Tarea Vida dispone un grupo de medidas diri-gidas a contrarrestar las afectaciones en las zonas

Diseño:

Edición:

David Dina Pereda y Vladimir Fernández Feo

René Tamayo León

Corrección: Equipo de Correctores

DDoossssiieerrJr