domingo 5 de octubre de 2014 enelsofá - La Prensa Austral · 2015-05-01 · domingo 5 de octubre...

16
11 El Magallanes domingo 5 de octubre de 2014 www.laprensaaustral.cl en el sofá Patricia Stambuk, escritora y periodista Una mujer que lleva a Magallanes en la piel Pje. Korner # 1034 f. 61 2242311 Lunes a sábado desde las 19°° hrs. PRESENTA “EL DESCANSO DEL GUERRERO” Lunes a jueves de 19°° a 21°° hrs. JARRO DE BORGOÑA + TABLA DEL DIA (2 pers.) A sólo $ 9.750

Transcript of domingo 5 de octubre de 2014 enelsofá - La Prensa Austral · 2015-05-01 · domingo 5 de octubre...

Page 1: domingo 5 de octubre de 2014 enelsofá - La Prensa Austral · 2015-05-01 · domingo 5 de octubre de 2014 El Magallanes • 3 inspiraba la vida. Me inspiraba la estepa al norte de

El Magallanes • 1 domingo 5 de octubre de 2014 www.laprensaaustral.cl

11

El Magallanes domingo 5 de octubre de 2014www.laprensaaustral.cl

enelsofá

Patricia Stambuk, escritora y periodista

Una mujer que lleva a Magallanes en la piel

Pje. Korner # 1034 f. 61 2242311Lunes a sábado desde las 19°° hrs.

Presenta “eL DesCansO

DeL GUerrerO”Lunes a jueves

de 19°° a 21°° hrs.JarrO De BOrGOÑa + taBLa DeL DIa (2 pers.)

a sólo

$9.750

Page 2: domingo 5 de octubre de 2014 enelsofá - La Prensa Austral · 2015-05-01 · domingo 5 de octubre de 2014 El Magallanes • 3 inspiraba la vida. Me inspiraba la estepa al norte de

2 • El Magallanes domingo 5 de octubre de 2014www.laprensaaustral.cl

Patricia Stambuk, escritora y periodista magallánica

“Los patagónicos estamos marcados a fuego por la naturaleza. Me siento hija de ese paisaje”- Por primera vez una mujer de nuestra región integra la prestigiosa Academia Chilena de la Lengua. En esta entrevista, la destacada profesional que desde hace casi 20 años reside en el norte del país, habla de la educación en Chile, de la identidad de los pueblos originarios en Latinoamérica y su visión de la “historia”.

La Academia Chilena de la Lengua es una pres-tigiosa institución, cuya sesión inaugural de 1885 estaba inte-

grada por dieciocho miembros nombrados por la Real Academia Española, y ha sido en orden cro-nológico, la sexta de Hispano-américa. En forma permanente, sus integrantes abordan estudios y actividades relacionados con las materias de su competencia a través de comisiones especializa-das en Lexicografía, Gramática y Literatura. Participa en proyectos panhispánicos, en la elabora-ción de diccionarios del uso de la lengua española en Chile y en la publicación de homenajes, obras literarias bilingües, publicaciones del bicentenario entre sus desta-cadas labores.

Recientemente distinguida como miembro de la Academia

Chilena de la Lengua para re-presentar a la Ciudad de Viña del Mar en donde reside desde 1995, la escritora, periodista, docente e investigadora magallánica, Pa-tricia Stambuk Mayorga habla de la educación en Chile, de la iden-tidad de los pueblos originarios en Latinoamérica y su visión de la “historia”. En una entrevista a fondo recuerda sus primeros años

en Punta Arenas, donde se desa-rrolló profesionalmente tanto en el diario La Prensa Austral como en radio.

“Los patagónicos estamos marcados a fuego por la natura-leza. Me siento hija de ese pai-saje, de ese clima, es lo que más extraño de Magallanes. Escribí diarios de vida, poemas, crónicas de viaje desde muy pequeña. Me

Construcciones Obras Mayores

y Menores

Obras civiles - Movimiento de tierras - Bodegas y galpones - Ampliaciones Remodelaciones Campamentos - Gasoductos - Oleoductos - Casas habitacionales - Servicio de Maestranza -

Oficinas - Proyectos incluidos de arquitectura - Ingeniería y memorias de cálculo llave en mano de su construcción y en toda la zona sur.

CONSTRUCTORA

Km 6,5 Norte - Fonos 61- 2 22162695415220 - E-mail: [email protected]

www.moukarzel.cl

Camino El Tepual - Lagunita Km 4,5Fono: 65- 2201929 - Puerto Montt

“El que quiere y tiene plena convicción, siempre puede. El que es bueno en su disciplina siempre encontrará un espacio. Es cierto que la suerte no se esparce en forma equitativa, pero si el viento está en contra, hay que desarrollar musculatura o caminar de lado”

Patricia Stambuk en el cumpleaños de Cristina Calderón en Puerto Williams, Isla de Tierra del Fuego. Cristina Calderón es la última hablante nativa de la lengua yagan y ha sido nombrada hija Ilustre de Magallanes y la Antártica Chilena.

Page 3: domingo 5 de octubre de 2014 enelsofá - La Prensa Austral · 2015-05-01 · domingo 5 de octubre de 2014 El Magallanes • 3 inspiraba la vida. Me inspiraba la estepa al norte de

El Magallanes • 3 domingo 5 de octubre de 2014 www.laprensaaustral.cl

inspiraba la vida. Me inspiraba la estepa al norte de Punta Arenas, los coironales de Tierra del Fuego, el campo de mi madre frente al estrecho de Magallanes. Hay días en que estando a miles de kiló-metros, me envuelve la sensación del viento austral soplando en los paisajes más desolados del norte de la península, o en las llanuras de Springhill, en Tierra del Fuego. Creo que en mi infancia aprendí a observar, a escuchar, a descri-bir”. Así recuerda con nostalgia sus años vividos por estas tierras.

En la actualidad Patricia al-terna su estancia entre Santiago y Viña del mar, con una agenda cargada de compromisos y mien-tras trabaja en su nuevo libro “Io-rana & Goodbye, La herencia de USA en la isla de Pascua”, se hace un tiempo para conversar con El Magallanes.

¿Puedes contarnos un poco más de tu vida personal, cómo está constituida tu familia, y cómo ha sido el complemento entre la profesión y la vida fami-liar-personal?

P.S: Estuve casada 27 años con Marcelo, el padre de mis dos hi-jos, Andrés, abogado, y Paz, psi-cóloga. De ellos tengo tres nietos. Hace ya 16 años que enviudé. Marcelo fue un gran compañero, un gran padre, y su presencia fue determinante para que la vida familiar fuera normal, apacible,

con almuerzos y fines de semana siempre juntos, como es la vida en provincia. Su muerte repenti-na fue un golpe que podría haber-me derribado, pero aguanté, so-breviví. Desde hace 10 años estoy casada con Alex, un abogado de Viña del Mar que, curiosamente,

tenía muchos vínculos con Ma-gallanes. No tenemos hijos en co-mún. Tenemos una gran afinidad intelectual. Es mi primer lector.

Tus libros sobre la historia de la identidad de un pueblo como es el caso de la isla de Tierra del Fue-go y la isla de Pascua, tienen un profundo lazo con la historia de tu tierra natal, ¿cómo fue el pro-ceso creativo, la inspiración o esa pregunta clave que te hizo tomar la decisión de inclinarte por estos temas?

P.S: Siempre es la búsqueda, tanto de los orígenes como de la identidad. Es muy difícil hablar de identidad chilena, pero no cuesta nada hablar de identidad yagana o rapanui, porque son pueblos antiguos que conservan los ras-gos esenciales de sus culturas. Me atraen las historias diferentes, di-versas, intensas, y sobre todo que provengan de la relación estrecha entre las personas y la tierra. Hay personalidad, hay carácter, hay historia propia, dejan huellas, no son cuentitos urbanos.

¿Cuál es tu visión de la historia?P.S: Yo prefiero ver la histo-

ria contemporánea desde sus protagonistas, desde sus voces anónimas, desde los hechos co-tidianos, y no desde los grandes personajes políticos y las gran-des batallas, los decretos o los gobiernos. Cuando esas personas anónimas me cuentan sus expe-

riencias comunes y corrientes, yo encuentro en los contextos de sus relatos más verdad que en miles de fechas y de hechos contenidos en otras páginas. Es una historia desde la emoción, no desde la erudición. Y esa búsqueda está muy asociada al periodismo, a la entrevista en profundidad, a la investigación.

¿Qué historias o anécdotas guardas en tu baúl de los recuer-dos sobre tus años de profesión en Punta Arenas, tanto en el diario La Prensa Austral como en la radio?

P.S: Saco una al menos desde el baúl. Yo hacía las prácticas de verano en el diario (La Prensa Austral y El Magallanes). Había una página entera dedicada a crímenes famosos. Insistí hasta que conseguí que el tema de esa página fuera reemplazada por un tema cultural. Y no creas que no me costó, porque parece que en todo chileno hay un pequeño criminal y al director del diario le encantaban las historias de ase-sinatos, pero Jorge Babarovic, el gerente, valoraba las iniciativas y aceptó mi idea. Hice unos logoti-pos para darle identificación a la sección y me dediqué a escribir yo los siguientes artículos. Para conformarlos un poco, escribí uno sobre Drácula. De verdad es un hecho menor, pero para mí fue muy significativo, en los ini-cios. Mi pequeña batalla.

Mi paso por la radio fue mucho más largo y lleno de episodios que significaron cambios importantes en la región. Estuve en la guerri-lla ambientalista para la planta de aluminio, para la planta de chips, para la venta de tierras. Estuve alerta y clara en los procesos po-líticos, atreviéndome a hablar, es-cuchando a la gente, haciendo po-sible que la gente fuera escuchada a través de programas interacti-vos que fueron pioneros en Chile. Siempre he sido valiente, libre, y jamás me he vendido por nada.

Desde el punto de vista político cuál es tu opinión sobre los de-bates de la reforma educacional, y qué reflexión puedes hacer en base a tu experiencia académica sobre la historia de la educación en Chile.

Donde estés, te informamos lo que pasa en Magallanes

Ingresa a www.laprensaaustral.cl desde cualquier dispositivo

“Estuve alerta y clara en los procesos políticos, atreviéndome a hablar, escuchando a la gente, haciendo posible que la gente fuera escuchada a través de programas interactivos que fueron pioneros en Chile. Siempre he sido valiente, libre, y jamás me he vendido por nada”

F Sigue en la P.4

“Tengo que sentirme entusiasmada, enamorada de lo que voy a hacer, porque mis trabajos son ¡tremendos de laboriosos!, Y convencida no sólo de que lo puedo hacer, sino de que nadie lo haría mejor que yo. Luego elijo los ejes temáticos de la investigación y me lanzo”

Patricia Stambuk junto a su nieto mayor en la isla de Pascua, lugar que ha visitado asiduamente para el desarrollo de sus investigaciones.

Recientemente Patricia Stambuk fue distinguida como miembro de la Academia Chilena de la Lengua.

Page 4: domingo 5 de octubre de 2014 enelsofá - La Prensa Austral · 2015-05-01 · domingo 5 de octubre de 2014 El Magallanes • 3 inspiraba la vida. Me inspiraba la estepa al norte de

4 • El Magallanes domingo 5 de octubre de 2014www.laprensaaustral.cl

P.S: No sé si es un debate de ideas o un debate de intereses, porque lo que más pesa no es el aprendizaje ni la enseñanza, sino el lucro, ya sea porque hay que pagar o porque hay que co-brar. En el fondo del pozo está la desigualdad. En el fondo del pozo está la mediocridad. Y la carrera por una vida fácil, exi-tosa. Eso, que yo sepa, no está en discusión.

En relación al tema edu-cación, actualmente se están dando espacios para distintos debates sobre la necesidad de “Capacitar en oficios”, con la creación de los Centros de For-mación Técnica, es decir reva-lorizar los conocimientos, ese savoir faire que se ha ido trans-mitiendo de generación en ge-neración pero que en los últimos 20 años ha sufrido socialmente una abrupta desvalorización. ¿Piensas que puede ser un pun-tapié para el camino hacia la igualdad social?

P.S: Somos una sociedad con muchos complejos. Se estima preferible sacar un título profe-sional tradicional en una uni-versidad o institución pésima, sin investigación, sin exigencia, sin buenos profesores, que tener una buena formación técnica. Estimo que promover esos ofi-cios nobles permite generar más oportunidades para los jóvenes y a la vez son medios para de-sarrollar otros talentos. Sólo hay que apoyarlos con enseñanza de gestión, para que armen sus pro-pias empresas. Hoy, ni el Estado da seguridad, todos los contratos son anuales, temporales, quién puede organizar su vida, su fa-

milia, con esa fórmula. ¿Cuál es tu lugar en el mundo?P.S: Hay dos mundos, el ínti-

mo, que uno se construye, con-trola y alimenta – y el colectivo, que puede perfectamente existir sin uno y que no nos permite mucha intervención. En el pri-mero me siento cómoda, feliz, hago lo que me gusta, sigo en búsqueda, sigo creando. Ob-servo hacia afuera todo lo que puedo, seres y naturaleza, y me incluyo o me excluyo del otro mundo, el circundante. Este segundo mundo ajeno, enor-me e indefinible, pero también propio, me asombra por todo lo que ofrece para aprender y observar y me desagrada por la falta de bondad, de generosidad y de metas espirituales. Plata, comida, y plata de nuevo. Si alimentáramos el espíritu con el mismo empeño y refinación con que comemos, ¡qué mundo tendríamos!

¿Cómo es tu proceso creativo para abordar el desarrollo de un nuevo libro?

P.S: Primero visualizo el tema, que debe ser lo que nadie ha he-cho hasta el momento, me gus-tan los temas frescos, nuevos, no copio a los demás. Segundo, tengo que sentirme entusias-mada, enamorada de lo que voy a hacer, porque mis trabajos son ¡tremendos de laboriosos!, Y convencida no sólo de que lo puedo hacer, sino de que nadie lo haría mejor que yo. Luego elijo los ejes temáticos de la in-vestigación y me lanzo, tal como se lanzan los del benji desde los puentes, pero sabiendo bien el grosor y el largo del elástico. Es-cucho, escucho, escucho, pro-ceso miles de páginas, articulo

las historias, limpio, pulo y me leo bien, antes de que me lean otros, que es el propósito final. Yo no escribo para mí.

¿Qué es lo que más te apasio-na del periodismo?

P.S: La realidad que hay que tocar, la realidad en la que hay que sumergirse, la realidad que yo selecciono y comunicar. Hay que escribir para ser leído, ha-blar para que a uno lo escuchen, no porque uno sea tan impor-tante, sino porque es el papel que uno tiene de seleccionador y desarrollador de fragmentos de la realidad.

En tu nueva función como in-tegrante de la Real Academia de

la Lengua, qué análisis podrías hacer del uso del lenguaje en la generación de niños y jóvenes, y con el uso del “lenguaje tec-nológico”. ¿Consideras que se trata de un cambio de paradig-ma o una problemática urgente de corregir?

P.S: El garabato es una lacra de niños, jóvenes y adultos. La falta de vocabulario va secando el cerebro, porque a menos pa-labras menos conceptos, me-nos ideas, menos pensamiento abstracto. El lenguaje tecnoló-gico responde a una necesidad, no lo puedo condenar, porque estamos usando a cada minuto esa tecnología, pero como nos

viene de los norteamericanos, llega en otro idioma y estamos hasta el cuello con la siuteque-ría del marketing, con los star-tup, con los coworking y tantas otras palabras en otros idiomas. Si nos apropiamos de las téc-nicas y modalidades, o lo que sea, asumamos esas prácticas en nuestro idioma. Es ridículo que nuestra Corfo haga concursos para “startup”. Entonces, que se llame CORPHO.

El surgimiento de los gobier-nos de centro izquierda en La-tinoamérica ha acarreado dis-tintos debates, sin enfocarnos puntualmente en lo positivo o negativo propio de las políticas públicas de cada región, en re-lación al tema “Derechos Hu-manos”, y la revalorización de la identidad de las culturas pre-colombinas, ¿Piensas que se está recorriendo un buen camino, queda mucho por hacer para la visibilización y representativi-dad de las mismas?

P.S: Me gusta ver incluso los símbolos externos de la iden-tidad de nuestro continente en sus máximos representantes, sus atuendos con grecas, evo-cativos de las culturas antiguas, pero en lo esencial es un cami-no que recién se empieza. Si los afortunados de la tierra, con toda la mayor formación que hemos logrado, somos tan imperfectos, qué podemos exigir a las comu-nidades indígenas, que han sido postergadas y han tenido mu-chas menos oportunidades. Lo que quiero decir es qué bueno que Evo pueda ser Presidente, pero qué lamentable que tenga ahora tan escaso apoyo interno y nos utilice como bandera na-cionalista para afirmarse. Algo

falta para que la dualidad Poder-Nación en América Latina sea más eficiente. Y así como llegó un hombre negro a la presiden-cia de Estados Unidos, algún día tendrá que llegar un mapuche a la presidencia de Chile. Ahí con-versamos.

Te gustaría darles algún con-sejo o mensaje a los jóvenes ma-gallánicos, tanto a aquellos chi-cos que por razones económicas aún no han salido de la región pero que anhelan una profesión, un sueño por cumplir.

P.S: El que quiere y tiene ple-na convicción, siempre puede. El que es bueno en su disciplina siempre encontrará un espacio. Es cierto que la suerte no se es-parce en forma equitativa, pero si el viento está en contra, hay que desarrollar musculatura o caminar de lado.

¿Tienes pensado regresar a Punta Arenas alguna vez, volver a dar clases en la Universidad de Magallanes, presentar un semi-nario o realizar algún proyecto?

P.S: No bastaría con pensarlo, alguien tiene que proponérme-lo. Cada vez que me han llamado a un concurso, una feria, un fes-tival, siempre he ido feliz. Que-do a la espera.

AcercA de PAtriciA StAmbuk

Periodista de la Universidad de Chile, corresponsal de medios escritos nacionales e internacionales, directora y conductora de programas en radio y televisión. Profesora e investigadora en las Universidades de Magallanes y Católica de Valparaíso. Directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de Valparaíso. Investigadora de memo-rias históricas chilenas. Autora de los libros: Violeta Parra. Gracias a la Vida. Testimonios/ Rosa Yagán, el último eslabón./ Chilenos For Export, Relatos de Vida./ Voces en el Panteón, memorias históricas sobre Valparaíso./ El Zarpe Final, Me-morias de los últimos yaganes./ Rongo. La historia oculta de Isla de Pascua./ - Obras traducidas al inglés, japonés, croata y chino. - 1er premio Escrituras de la Memoria 2007 y 2009 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

“Yo prefiero ver la historia contemporánea desde sus protagonistas, desde sus voces anónimas, desde los hechos cotidianos, y no desde los grandes personajes políticos y las grandes batallas, los decretos o los gobiernos. (…) Es una historia desde la emoción, no desde la erudición. Y esa búsqueda está muy asociada al periodismo, a la entrevista en profundidad, a la investigación”

“(…) Me desagrada la falta de bondad, de generosidad y de metas espirituales. Plata, comida, y plata de nuevo. Si alimentáramos el espíritu con el mismo empeño y refinación con que comemos, ¡qué mundo tendríamos!”

E Viene de la P.3

Page 5: domingo 5 de octubre de 2014 enelsofá - La Prensa Austral · 2015-05-01 · domingo 5 de octubre de 2014 El Magallanes • 3 inspiraba la vida. Me inspiraba la estepa al norte de

El Magallanes • 5 domingo 5 de octubre de 2014 www.laprensaaustral.cl

Germán GamonalEspecial para El Magallanes

En ocasiones las palabras “juguetes del viento son”, pero en otras oportunida-des, hieren profundamente y muchas veces sirven para iniciar alguna polé-mica en ocasiones muy fuerte, pero

que al cabo de pocos días desaparecen, especial-mente los juicios de orden político que provocan desacuerdos, que luego pasan al olvido.

En el mundo de la política suelen surgir adefesios que pronto provocan arrepentimientos, pero en otras ocasiones se estiman tan fuertes que se llega a los tribunales a pedir una justa reparación. (Antes se usaba la reparación por las armas, esto es duelo entre caballeros).

Una vez, cuando gobernaba el Presidente Carlos Ibáñez del Campo, y el Partido Radical encabezaba la oposición se celebró el aniversario de la Asam-blea del PR de Valparaíso y hubo una manifestación al estilo radical, esto es con asado y buenos mostos. El acto se efectuó en un local conocido como “Ba-ños del Parque” en el puerto, con la presencia de senadores, diputados y muchísimos asambleístas.

Siempre esos eventos terminan con discursos, esta vez muy violentos en contra del gobierno, en que las palabras del actual Contralor General de la República serían de un niño de pecho frente a las expresiones, por ejemplo, del presidente nacional de los radicales que era en aquel tiempo el aguerri-do político Julio Durán.

Al gobierno de Ibáñez le dijo esto y aquello, y el Presidente de la República ordenó iniciar proce-so en Valparaíso contra Durán y otros personeros. La prensa dedicó varios días al tema que terminó cuando la Corte entregó su veredicto y señaló que “la crítica, por acerba que sea no constituye deli-to”. Y así quedaron como blancas palomas, quie-nes pronunciaron los discursos como igualmente el director del diario La Unión, Alfredo Silva Car-vallo, que había publicado los discursos críticos al gobierno.

Algo similar le podría ocurrir al actual contra-lor, quien claramente se excedió en su vocabulario casi lindando en lo soez. En el mundo político es conocido un vocabulario duro, pero no ofensivo. La política en general es fuerte, pero resulta extra-ño escuchar a personas como el contralor Ramiro Mendoza usar cierto lenguaje que corresponde a carretoneros de quinta categoría. El episodio debe terminar, aunque en el gobierno se criticó duramente las expresiones del contralor que no corresponden -según dijo un ministro- a la ma-nera de enjuiciar un tema por una figura como es ese funcionario. Reiteremos, que nos parece que el asunto terminó, y por lo tanto, podemos pasar a otra materia, aunque tal vez el contralor tenía otra intención como preludio de una campaña política.

La reforma tributaria está ya dando recursos al estado, fisco, gobierno, pues los nuevos impuestos rigen ya para cigarrillos y bebidas alcohólicas, y es

preciso señalar que no todos los ingresos que se ob-tendrán de esa reforma irán a la enseñanza, aunque sí será el centro vital para este proyecto.

La comisión de Educación de la Cámara de Di-putados después de largas sesiones dio aprobada, no la reforma total, sino que los primeros proyec-tos sobre el tema, puesto que dicha iniciativa va por gotario al Congreso y faltan al menos unos diez proyectos sobre el tema, pero se aprobó uno de los más importantes como el rechazo al lucro.

Ahora quizás con más prudencia irán nuevas ini-ciativas para ir completando el tema para empezar en forma a trabajar, cuyos resultados se empezarán a ver cuando hayan pasado entre ocho a diez años, porque estamos en presencia de un cambio total a la enseñanza surgiendo novedades como iniciar la preocupación por el tema, cuando aún el niño está en la sala-cuna y luego en los jardines infantiles. Es un cambio, que se espera sea productivo y preparar

a todos los niños debidamente para tener similares oportunidades para aprender y poder seguir estu-dios superiores en alguna universidad.

El proyecto debe continuar su paso por el Con-greso, donde hay muchos problemas puesto que debe recordarse que allí tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado hay variados parti-dos políticos con diferencias sustanciales, pero de la discusión salen los proyectos como ha ocurrido siempre en nuestro país.

Por otro lado, quizás sea prudente tratar al me-nos dos o tres proyectos en forma casi simultánea, porque hay variadas materias que están en los estudios previos, como es el caso de la reforma previsional para que los nuevos jubilados tengan pensiones dignas, porque hay cierto acuerdo ge-neralizado que las actuales pensiones emanadas del sistema privado, son escasas, y por lo tanto insuficientes. Los expertos designados por la Pre-

sidenta para estudiar el tema están trabajando, sin entregar resultados, aunque ha trascendido que al menos hay dos propuestas que serán rechaza-das por los futuros pensionados. Se pretende que se aumente la edad para jubilar, y que al mismo tiempo, suban las cotizaciones para dar a cada uno de ellos una pensión digna. Este tema, por ahora, está en la lista de materias pendientes.

Tampoco se ha terminado con la reforma al sis-tema binominal, y sus “agregados” pues se piensa integrar a esa ley materias pendientes, y no sólo eliminar con el sistema electoral binominal, sino que ampliar distritos electorales y algunas agru-paciones senatoriales. Eso se debe tratar en las próximas semanas y quizás sea ley antes de fines del presente año.

Por estos días, el tema esencial del Congreso es el Presupuesto para 2015, que ya empezó a dibujarse. Desde luego están citados senadores y diputados para escuchar el “estado de la Ha-cienda Pública” el próximo martes 7 a las 10,30 de la mañana. Allí hablará el ministro y poste-riormente inician su trabajo en las cinco subco-misiones que lo harán durante todo el presente mes y quizás algo más.

Por lo tanto, ahora se terminan las rencillas pequeñas y se irá a debatir como está la hacien-da pública, que siempre es una discusión atrac-tiva, y cada año sube el presupuesto porque el estado-fisco gobierno es más grande y es pre-ciso financiarlo.

El Contralor entra a la discusión política

La política en general es fuerte, pero resulta extraño escuchar a personas como el contralor Ramiro Mendoza usar cierto lenguaje que corresponde a carretoneros de quinta categoría. El episodio debe terminar, aunque en el gobierno se criticó duramente las expresiones del alto funcionario

Page 6: domingo 5 de octubre de 2014 enelsofá - La Prensa Austral · 2015-05-01 · domingo 5 de octubre de 2014 El Magallanes • 3 inspiraba la vida. Me inspiraba la estepa al norte de

6 • El Magallanes domingo 5 de octubre de 2014www.laprensaaustral.cl

André [email protected]

Nicolás Harambour Nieto, soció[email protected]

Twitter: @nharambour uncalcetindelana.com

Displacer¿Cómo satisfacer los difíciles gustos del público?

Comentaba el actor Miguel Angel Bravo que presenta esta semana el musical Robin Hood, en el marco de las Jorna-das Culturales de la Fundación Sharp en el teatro José Bohr, que el promedio

de asistencia en Santiago a lo denominado teatro serio, es de treinta a cuarenta personas por sala. Es válido para una veintena de plateas no inscritas en una programación comercial en una ciudad de casi seis millones de habitantes.

En otras docenas de salas y anfiteatros, suben al escenario los Che Copete y obras tipo vodevil como las de Cristián García Huidobro y Patricio Torres con bastante audiencia. Nada de peyorati-vo, sino mera descripción.

Con la realización de diferentes kawin en la co-muna de Punta Arenas a cargo de Gestión Cultural de la Municipalidad se manifiestan encuentros de consulta ciudadana, aun cuando el término mal traducido del mapuche tenga una acepción popu-lar semejante a la copucha y la intriga.

Su objetivo consiste en tomar conciencia de qué reclama de la cultura el ciudadano en su comuna y, espero más adelante, se puedan modificar algu-nos criterios monotemáticos.

En una región con un folclore tan arraigado en lo cotidiano, resulta difícil programar una agenda anual que no incluya por lo menos un cincuenta por ciento de este género artístico, por lo menos en el Teatro Municipal, con el pataleo y quejas de la minoría y la asistencia a los espectáculos, de mu-chos. Y aquí viene el doble estándar: los que exi-gen lo docto, son precisamente los más asiduos a lo popular o poco fieles a sus demandas.

Puede, con criterios más universales, resultar hasta un drama que obras de otro nivel, en el arte de Talía, léase la musa del teatro, se posterguen o queden fuera de toda posibilidad de ser vistas en Magallanes por esta prioridad del folclore que bien podría también volver a otros escenarios que no sea el José Bohr y que copan nutridamente la agenda.

He escuchado que en el Teatro Municipal trabaja mucha gente, la verdad es que son cuatro personas (técnicos incluidos), solo una de planta y sindica-lizado, que se reparten no sólo en lo que ocurre en la sala del escenario sino que en la de exposiciones, conferencias y eventos en el segundo piso, la de música, en el tercero y de baile y danza en el cuar-to. Varios días a la semana, contamos hasta 250 participantes entre alumnos, maestros y talleristas sin contar lo que ocurre en la platea y los palcos.

El quehacer más engorroso y expuesto a la crí-tica recae en la programación. Los aficionados a la música docta exigen lo suyo, lo mismo con los de la popular, los menos piden expresiones de nuevas tendencias en danza, teatro, teatro circo y mario-netas. Amén de musicales de alto costo que a vuelo de pájaro exigen una inversión de 30 millones de

pesos para dos funciones.¿Pagarían unas 900 personas hasta 30 mil pesos

la entrada si hubiese que co financiar solamente, es decir, el resto conseguirlo por otra parte, un espectáculo de tamaña envergadura? Como para presenciar lo que le gustaría traer a Julio Milostich, “El hombre de la Mancha”.

Durante el año, trajimos a “Sollozos de hierro”, de España. Es una de las cuatro expresiones em-bajadores de su país para recorrer el mundo du-rante 2014. Una suerte de teatro-danza de nuevas tendencias, altamente recomendado por Cielos del Infinito, con críticas maravillosas de los cinco continentes. Cierto, es un espectáculo algo den-so incluso para iniciados, pero sin que el público lo adivinara, no logró llenar ni siquiera el primer piso. El célebre pianista Felipe Browne, tampoco tuvo tablero vuelto en sus dos intervenciones.

Ojalá que por intermedio de los Kawin se logre revertir la situación que sólo lo que lleva el sello de las Jornadas Culturales de la Fundación Sharp y Cielos, es un programa digno de ver o arriesgarse a presenciar algo distinto al folclore, con todo el respeto que merece éste último.

En consecuencia, cuando me detienen en la ca-lle con la interrogante: ¿Cuándo traen algo bueno? Aluden, imagino a obras de teatro y danzas doctas, no tan fáciles de digerir. Lo que les pido a los mis-mos, en vez de comentar de que no se hace nada al respecto, que concurran masivamente a estos “riesgos” que se asumen al salirnos de las veladas institucionales, las galas de celebración y la cultu-ra popular.

El año pasado en un festín de nuevas tendencias en la danza organizado por el Centro Cultural Ga-briela Mistral de Santiago, Gam, vi entre otras, una obra llamada Moneries. En ella, la única bailarina, recién mueve un dedo al cabo de cinco minutos de iniciada la función, con la sala casi en penumbras. Recién hay un movimiento total del cuerpo a la media hora y éste es incesante, casi enloquecedor durante otra media hora, con un ritmo de percu-sión de fondo. Les aseguro que a los diez minutos aquí, no permanece nadie en la sala. Y a los pocos días, yo también estoy en la calle.

La captación de audiencias es un arte que debe de ir acompañada de una real voluntad ciudadana de aprender y ampliar sus horizontes. Sacrificar-se un poco, resistir aunque no sea la entretención misma. De lo contrario permaneceremos con el tablero vuelto con nuestro el folclore regional y nacional y nada más.

Raúl Ruiz, el destacado director de cine, falle-cido hace dos años solía decir: en una representa-ción debe, imperiosamente, existir unos minutos de tedio.

Los detractores de mi buen y difunto amigo se-ñalaban que en sus películas había más tedio que entretención, pero ese ya es harina de otro costal.

El viaje en avión Punta Are-nas-Santiago o viceversa es una excelente oportunidad para ejercitar las siestas rá-pidas bajo tensión. No sé qué

justificación evolutiva pudiera tener esta curiosa habilidad, pero ya me he vuelto un experto, encontrándome dormido y roncando, casi cayéndome sobre la se-ñora sentada a mi derecha –disculpe, nuevamente- mucho antes de que se apague la señal de mantener el cinturón abrochado.

O, tal vez, es también una buena oportunidad para leer. En el último viaje me leí de un tirón el excelentísimo libro de Casilda Rodrigánez “Pariremos con placer”, título no directamente dirigi-do a este lector, por supuesto. Y a partir de su lectura –que recomiendo a todas y todos- algunos apuntes, acerca de un fenómeno humano que sí que tiene jus-tificación evolutiva: el placer.

Básicamente, se refuerza en el libro la tesis de que el parto humano no sólo puede ser vivido de forma placentera, sino que naturalmente así fue por mu-cho tiempo, y lo es todavía en diversos lugares, siendo esta relación entre placer y parto truncada culturalmente a partir de la transición hacia una sociedad pa-triarcal. Los detalles, y explicación de estos conceptos puede encontrarlos de esta autora, pero lo que me interesa ex-poner hoy es este hecho: a través de la negación del cuerpo de la mujer, y con el consiguiente dis-placer instalado histó-ricamente en el sexo femenino respecto a cada uno de sus procesos biológicos, surgen mecanismos esenciales de domi-nación y construcción de la lógica falo-centrista, machista, competitiva y des-tructiva de nuestras sociedades actuales.

“Parirás con dolor”, manda un peda-cito de la Biblia, pero la sentencia cultu-ral podría expandirse a “te avergonzarás de todo lo que hace diferente a tu cuerpo de aquel de los hombres”. A la mujer se le ha negado el placer, calificándola con insultos cuando su deseo sexual se ma-nifiesta honestamente –como es consi-derado perfectamente normal para un hombre- porque su cuerpo ha pasado a pertenecer al hombre: su sexualidad a la medida del hombre, con la cosifi-cación de su cuerpo e instrumentaliza-ción como objeto de deseo sin rostro, sin fuerzas propias; su descendencia oculta tras una transmisión del apellido

exclusivamente a través del padre; con una extrema medicalización de su pro-ceso de parto, configurando prácticas que poco tienen que ver con los rasgos evolutivos del cuerpo femenino y su ca-pacidad natural para dar a luz –posición recostada de espaldas, la cesárea fácil, el uso compulsivo de oxitocina sintética, y un largo etcétera-, y que tienen mu-chísimo más que ver con la conveniencia del médico; con que la sexualidad de la mujer se reduzca a la relación coital con un hombre, cubriendo con un manto de ignorancia otros aspectos de la sexuali-dad femenina, como lo son el parto y la lactancia, por ejemplo, procesos que no solo pueden ser vividos con placer, ¡sino que funcionan precisamente en base a hormonas del placer!

Y, por último, con un tema que ter-mina de cerrar la barrera del displacer en torno al cuerpo femenino: la demo-nización del período. Cuántas jóvenes y adultas saben tan poco de su período, sencillamente obedeciendo a disimular-lo y mantenerlo en secreto, como tema tabú incluso entre ellas. A cuántos niños y niñas se les enseña a considerar este proceso corporal, regular, cotidiano y natural como asqueroso y digno de ocul-tación. Imagínese, si hay señoras que se escandalizan de ver a una madre ama-mantando a su hijo sin esconderse como si fuera un crimen, qué concepto pode-mos tener de “la regla”.

Cuánto daño hemos hecho. Cuánto dolor hemos causado sobre la base de esta paranoica persecución. Cuántas mujeres -literalmente- quemadas en hogueras, cuántos cuerpos mutilados, cuántas conciencias preocupadas obse-sivamente de tener un cuerpo y aparien-cia que satisfaga modelos de belleza ar-bitrarios e innecesarios. Cuánta estúpida estructura social basada en principios de dominación y represión. Cuánta frus-tración. Cuánta violencia intrafamiliar, golpes, gritos, homicidios, de hombres y mujeres. Cuánto desconocimiento so-bre el propio cuerpo. Cuántas cesáreas innecesarias. Cuánto dolor innecesario en cada parto. Cuántos bebés que llegan al mundo de modo frío, alejados de sus madres. Cuántos engañados y engañadas piensan que esto que estamos viviendo es perfectamente normal y que la libe-ración de la mujer se limita a “dejarlas” sufragar y trabajar, y que solo concierne a “ellas”.

Page 7: domingo 5 de octubre de 2014 enelsofá - La Prensa Austral · 2015-05-01 · domingo 5 de octubre de 2014 El Magallanes • 3 inspiraba la vida. Me inspiraba la estepa al norte de

El Magallanes • 7 domingo 5 de octubre de 2014 www.laprensaaustral.cl

Ciencia

La pasión del cardiólogo boliviano Franz Freudenthal hace posible lo aparentemente imposible.

Su vocación por salvar la vida de niños con cardiopatías con-

génitas lo ha llevado a convertirse en inven-tor y emprendedor, uniendo en los disposi-tivos que diseña elementos que nadie antes había combinado.

Freudenthal usa un metal inteligente de-sarrollado originalmente por militares en EE.UU., nitinol, y crea con él diminutos implantes de milímetros, tan sofisticados y delicados que sólo pueden ser fabricados a mano, con técnicas artesanales ancestra-les de la comunidad indígena aymara de su país.

Los dispositivos de Freudenthal le valie-ron recientemente el premio Innovadores de América en la categoría ciencia, conce-dido cada año por el Banco de Desarrollo de América Latina.

Uno de los integrantes del jurado, el Dr. César Cuello, dijo a BBC Mundo que “aproximadamente 500 niños son tratados cada mes con estos dispositivos en todo el mundo. Se exportan a Argentina, Perú, Ale-mania, Estados Unidos, Irak, Vietnam. Esto multiplica las posibilidades de salvar vidas en diversas partes del mundo”.

“Cosas esenciales”

Una de las grandes inspiraciones de Freudenthal fue su abuela alemana, la Dra. Ruth Tichauer de Wrischinski, a quien solía acompañar en sus visitas médicas en Bolivia cuando era niño.

“Ella me enseñó que el sentido de la vida está en las cosas esenciales, como valorar el

tiempo, la belleza de la naturaleza, y entre ellas al ser humano. No existe mejor esfuer-zo que aliviar a un prójimo cuando más lo necesita”.

Siendo estudiante de medicina en un hospital en La Paz, su ciudad natal, Freu-denthal fue testigo de la muerte innecesaria de un recién nacido y sintió profundamente la necesidad de responder a este sufrimien-to en forma creativa.

Comenzó a diseñar sus primeros dispo-sitivos cuando era estudiante, y su trabajo le valió una beca de posgrado en Alemania, donde operó al primer niño en la década de los 90.

“El proceso de creación de los disposi-tivos me llevó una vida, a los 25 años tenía más de 20 ovejas tratadas y a los 29 tuve mi primer paciente, un niño inoperable con otro método. Ahora se implantan los inven-

tos en casi todo el mundo”.

Cardiopatías

Los dispositivos diseñados por Freuden-thal corrigen una gran variedad de cardio-patías, entre ellas una denominada “persis-tencia del ductus arterioso”.

“Cuando los bebés están dentro del útero respiran a través de los pulmones de la ma-dre. Pero al nacer tienen que respirar con sus propios pulmones y debe haber muchos cambios”, explicó el científico boliviano.

Uno de esos cambios es el cierre de una comunicación entre la aorta y la arteria pul-monar.

La comunicación, llamada ductus arte-rioso, debe cerrarse a pocas horas del naci-miento. Pero en algunos niños permanece abierto, algo que se conoce como “persis-

tencia del ductus arterioso”, señaló Freu-denthal.

“El oxígeno es el estimulante más gran-de para que esa arteria se cierre y tenga una circulación normal. Aquí en La Paz, por la falta de oxígeno, a 4.000 metros sobre el ni-vel del mar, el problema es diez veces más frecuente que a nivel del mar”.

“En los niños con persistencia del ductus arterioso la sangre oxigenada recircula ha-cia los pulmones y el corazón trabaja tres veces más de lo necesario”.

“El niño no sube de peso, se cansa mu-cho al lactar y muere por una neumonía. Erróneamente, muchas veces esta muerte se registra como muerte por infección res-piratoria”.

Los dispositivos inventados por Freuden-thal permiten cerrar u ocluir el ductus ar-terioso.

Freudenthal adquiere el nitinol de una empresa en California y fabrica los disposi-tivos en dos plantas, una en Alemania y otra en Bolivia.

“Comenzamos en Bolivia y fuimos luego a enseñar a Alemania”.

Los inventos del médico bolivianoque salva miles de niños

AHORA

TAMBIEN

distribuidor oficial maigas para la xii región

Vitrinasrefrigeradas

• Crédito a 6 cuotas SIN RECARGO ENTREGA INMEDIATA. • PRoDucTos GARANTIZADos. - PREcIos EsPEcIAlEs PARA PRoyEcTos y PyMEs - INIcIA Tu NEGocIo coN NosoTRos

www.chelech.cl Punta Arenas: Balmaceda 501 esquina A. Sanhueza Fono: 61 2613956 • Puerto Natales: Baquedano 655- Fono 61 - 2613955 • MUY PRONTO EN PORVENIR

EQUIPAMIENTO GASTRONOMICO EN LA PATAGONIA

Visicooler

Lavavajillas de capotaANTES: $3.025.210

AHORA: $2.268.908+iva

Máquinas helado softANTES: $2.420.168

AHORA: $1.815.126 +iva

Lavavajillas apertura frontalANTES: $1.903.361

AHORA: $1.427.521+iva

Barquillera 7 depósitosANTES: $1.987.395

AHORA: $1.490.546+ivaLAVAVASOS 2.100 pza.hr.ANTES: $2.260.504

AHORA: $1.695.378+iva

El Dr. Franz Freudenthal con uno de sus pacientes. Sus dispositivos para cardiopatías congénitas son exportados a muchos países del mundo.

Los dispositivos son hechos sin soldaduras con sólo un hilo de nitinol y son configurados con técnicas textiles de la comunidad aymara de Bolivia.

Page 8: domingo 5 de octubre de 2014 enelsofá - La Prensa Austral · 2015-05-01 · domingo 5 de octubre de 2014 El Magallanes • 3 inspiraba la vida. Me inspiraba la estepa al norte de

8 • El Magallanes domingo 5 de octubre de 2014www.laprensaaustral.cl

Nuestros barrios

Barrio Río de la Mano (Parte 3 y final)

Los cuatro puntos cardinales del ba-rrio Río de la Mano, tenían sus propias características. A

este lado del río y al otro lado del río. En la parte baja del zanjón y en las laderas de los cerros.

Uno de los primeros sectores poblados fue una especie de lí-mite que se estableció entre el barrio San Miguel y Barrio Sur, en la calle Guillermo Pérez de Arce. Hacia el oeste comenzó a

poblarse el Río de la Mano.El vecino Miguel Canales,

cuyo domicilio se ubica en la calle Pérez de Arce, cerca de la Avenida España, me recibe con mucha cordialidad entre-gándome importantes datos relativos al nacimiento de este

poblado.“Mi padre, contramaestre

de la marina mercante, uno de los primeros en establecerse en este sector, en el año 1951 compró un terreno y como por aquí pasaba el río el propieta-rio original le entregó además

diez metros hacia el costado, sitio que mi padre, antes de morir, lo vendió y con ese di-nero adquirió un lugar para toda la familia en el Cemente-rio Municipal.

“Pero el sector había ini-ciado su ocupación en el año 1925.

“Teníamos como vecinos a Pedro López, padre del famo-so boxeador Estuardo López Parra, crédito magallánico que brilló a nivel nacional en este deporte. También estaba la fa-milia Ibarra, los Saldivia y los Galindo, subiendo el cerro ha-cia el noroeste.

“En el sector sur del río, es-

Renta de equipos paRa la ConstRuCCion

RETROEXCAVADORA 416E - EXCAVADORA CAT320D - CAMION TOLVACAMA BAJA - ESTANQUE 30m3 - RODILLO COMPACTADOR - ALZA HOMBRESCAMION GRUA - INSTALACIONES DE FAENAS RODANTES Y CONTENEDORES

CAMIONES CARROZADOS 5 TON. - TRANSPORTE Y FLETES - EQUIPOS MENORES

aRRiendo de MaquinaRia Y equipos

Km 6,5 Norte - Fonos 61- 2 22162695415220 - E-mail: [email protected]

www.moukarzel.cl

Camino El Tepual - Lagunita Km 4,5Fono: 65- 2201929 - Puerto Montt

“Entre los personajes del barrio estaba una persona apodada “Cambia tu cheque”; éste siempre se excusaba de pagar sus deudas porque decía que aún no cobraba el documento bancario”

Miguel Canales entregó importantes datos relativos al nacimiento del sector.

Vivienda de la vecina Betsabé Galindo (amarilla).

Casa de la señora Bernilde Saldivia.

Page 9: domingo 5 de octubre de 2014 enelsofá - La Prensa Austral · 2015-05-01 · domingo 5 de octubre de 2014 El Magallanes • 3 inspiraba la vida. Me inspiraba la estepa al norte de

El Magallanes • 9 domingo 5 de octubre de 2014 www.laprensaaustral.cl

Por Mario Isidro Moreno

taban las familias Hernández y Dönicke. También vecino nuestro vivía el tío “Chancho” Olate, de profesión hojalatero que se encargaba de fabricar y reparar a los vecinos caños, bajadas de agua y todo lo con-cerniente a la gasfitería”.

Miguel Canales conserva en sus retinas la imagen del río que fue encauzado en tubos, perdiendo los niños un entre-tenimiento invernal.

“Salíamos de mi casa con los chicos amigos y nos íba-mos por el río escarchado hasta muy lejos arriba y nos veníamos deslizando hasta llegar casi a la Avenida Espa-ña. Cuando nuestros padres tuvieron mejor economía, nos compraron patines los que usábamos en el cauce helado para patinar. En la Avenida Es-paña, las aguas entraban en un conducto de cemento, lo que también nos servía de entre-tenimiento. Poníamos en una tabla un par de velas y ama-rrábamos al madero un cordel. El madero flotaba delante de nosotros e iba alumbrando la oscuridad del túnel y nosotros lo seguíamos hasta salir a la playa”.

Tiempos difícilesRecuerda mi informante,

que muchas desgracias ocu-

rrieron en el sector del barrio Río de la Mano. Recuerda que en un par de oportunidades el río se desbordó causan-do graves daños a quienes vivían en su margen. En el año 1950, una gran lluvia que trajo desde el cerro ramas y basura, obstruyó la boca del túnel en la Avenida España, produciendo el desborde. Ya en el año 1959 se comenzaron los trabajos de canalización, desde Avenida España hasta la calle Manuel Señoret.

“De mis amistades y ve-cinas recuerdo con mucha nostalgia a doña Benilda Sal-divia, hoy con 84 años y que llegó al barrio a los 4 años y en el sector del cerro a doña Betsabé Galindo, que hoy luce 94 primaveras. Tam-bién recuerdo a un personaje “Cambia tu cheque”, apodo originado porque siempre se excusaba de pagar porque decía que aún no cambiaba el documento bancario corres-pondiente a sus remunera-ciones”.

Para averiguar respecto de otro lugar del barrio Río de la Mano, converso con Ade-la Cárcamo, presidenta de la junta de vecinos del sector, quien ocupa la casa adquiri-da por su padre Juan Cárcamo Bórquez, en el año 1945, a un

tal señor Smith, levantando su vivienda en calle Serrano, entre Arauco y Señoret.

“Nuestros vecinos eran los Barrientos, los Vera, los San-tana, los Araujo y los Díaz.

“Un vecino muy particular era el señor Bahamondes, que vivía en una casita enclavada en el cerro, en Juan Enrique Rosales con Zenteno. Tenía variadas actividades: hacía exquisitos turrones y cachi-tos, los que vendía a la salida de los cines Politeama, Cer-vantes y Palace y del Liceo

San José. También era el en-cargado de faenar los cerdos.

“Por el lado norte había un basural que luego fue tapado y allí se construyeron varias casas.

“Los vecinos criaban sus aves y animalitos que anda-ban sueltos sin que nadie los robara. Patos, gansos, ga-llinas y hasta ovejas salían a pastar y tomaban agua del río. Por las tardes, volvían aves y animales a sus corra-les”.

“Después de los 60 comen-

zó la explosión demográfica en el sector, perdiéndose la pureza del río. Quienes cons-truyeron hicieron desaguar sus desechos en el cauce”.

De dulce y de agrazPor último, los recuerdos y

nostalgias de Adela Cárcamo la llevan a los años 70, que le traen evocaciones de dulce y de agraz.

“Los recuerdos tristes son, que los tubos del encauce del río creo que salvaron la vida de cuantiosas personas el 73. Muchos de los perseguidos por las patrullas, se escondían en su interior hasta que sus acosadores ya no los encon-traban. Los tubos cobijaron también a los noctámbulos que los sorprendió el toque de queda y debieron pernoctar allí, hasta que en la madru-gada, cuando todo volvía a la normalidad se iban a su traba-jo o a sus casas.

“Lo anecdótico se produjo en el tiempo cuando los pro-

gramas de Televisión llegaban en diferido a Punta Arenas. En ese tiempo estaba de moda la teleserie “Sombras Tenebro-sas”, programa que tenía a todo el mundo aterrorizado. A unos muchachos no se les ocurrió entonces mejor idea que disfrazarse del Barnabás Collins y esconderse en una bóveda del río ubicada en la intersección de diagonal Tu-rina y calle Señoret. Cuando ya la penumbra invadía todo y alguien pasaba por el sector, salían de la especie de cripta y los noctámbulos se pegaban tal susto que muchos de ellos tenían que llegar a su casa a cambiarse ropa interior”.

Historias de un barrio que creció y que muestra desde la altura el avance que lograron los pioneros y sus descen-dientes.

Adela Cárcamo, deslizándose en trineo por la ladera del cerro del Río de la Mano.

Niños jugando en el lecho del antiguo río de la Mano.

“Un vecino muy particular era el señor Bahamondes, que vivía en una casita enclavada en el cerro, en Juan Enrique Rosales con Zenteno. Hacía exquisitos turrones y cachitos, los que vendía a la salida de los cines Politeama, Cervantes y Palace y del Liceo San José”

“Los tubos del encauce del río creo que salvaron la vida de muchas personas el 73. Los perseguidos por las patrullas, se escondían en su interior hasta que sus acosadores ya no los encontraban. Los tubos cobijaron también a los noctámbulos que los sorprendió el toque de queda”

Page 10: domingo 5 de octubre de 2014 enelsofá - La Prensa Austral · 2015-05-01 · domingo 5 de octubre de 2014 El Magallanes • 3 inspiraba la vida. Me inspiraba la estepa al norte de

10 • El Magallanes domingo 5 de octubre de 2014www.laprensaaustral.cl

Personaje histórico

Fue un día 5 de octubre de 1949. Era un miérco-les, como es hoy cuando escribo.

Eran las 13,05 horas cuan-do ocurrió la dolorosa tra-gedia aérea al precipitarse a tierra e incendiarse el avión Don Pancho, del Club Aéreo Local. La víctima, un joven piloto civil, servidor de la comunidad, Diego Soler Ro-dríguez.

A la hora mencionada, Soler despegó de la base de Bahía Catalina con el avión Don Pancho, que a esa fecha cumplía servicios de ambu-lancia. La misión ese día era traer hasta Punta Arenas a un enfermo desde bahía Felipe y, al mismo tiempo, llevar algunos paquetes y diarios.

Ese día el sol brillaba en lo alto y una suave brisa soplaba al momento de emprender su último vuelo. El joven piloto elevó la máquina pasando por sobre el alambrado que sepa-

raba el recinto militar de la cancha del Golf Club, alcan-zó a elevarse unos cincuen-ta metros y luego el aparato comenzó a vacilar, siguien-do luego un brusco descen-so sobre el terreno plano del sector. Al parecer, el piloto

hizo un intento de aterrizaje por las marcas dejadas en el suelo, pero rozó con su ala derecha, luego el motor tocó tierra con violencia, se es-trelló y se incendió, convir-tiéndose en una gigantesca hoguera que fue vista desde Punta Arenas. Hubo varios testigos que coincidieron en estos detalles.

Al lugar del accidente, 10 minutos más tarde, llegó la ambulancia de la base aérea, que llevó los restos del infor-tunado piloto a los hangares de Bahía Catalina. Personal de la Fuerza Aérea se encar-gó de custodiar los restos del aparato calcinado, ya que al lugar llegaron muchos cu-riosos.

La noticia del accidente se difundió rápidamente por la ciudad, sembrando un sen-timiento de pesar y conster-nación, ya que el joven Diego Soler era conocido de todos por sus dones de cordialidad.

En tanto, el avión Don

El último vuelo de Diego Soler,mártir de la aviación regional- Con apenas 24 años, el joven aviador perdió la vida un 5 de octubre de 1949, al precipitarse a tierra e incendiarse la aeronave que pilotaba, a poco de despegar desde la base de Bahía Catalina.

Jueves 9 de octubreSala Terra – Universidad de Magallanes

Módulos:Respiratorio – Dr. Vinko TomicicInfeccioso – Dr. Mario LuppiNeurocrítico – Dr. Carlos RomeroHemodinamia – Dr. Glen Hernández

Viernes 10 de octubreAuditorio Ernesto Livacic

Módulos:Quirúrgico – Dr. Eduardo LabarcaNutrición – Dr. Ricardo Gálvez – Nut. Rebeca MoncadaConferencia de cierre: Dr. Ricardo Gálvez.

Información: [email protected]

El joven piloto Diego Soler Rodríguez a los 23 años.

Una calle recuerda a este desaparecido miembro de la Línea Aérea Nacional.

Soler nació en Punta Arenas el 3 de julio de 1925 y era hijo del ciudadano español José Soler y de doña Sara Rodríguez. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio San José

Page 11: domingo 5 de octubre de 2014 enelsofá - La Prensa Austral · 2015-05-01 · domingo 5 de octubre de 2014 El Magallanes • 3 inspiraba la vida. Me inspiraba la estepa al norte de

El Magallanes • 11 domingo 5 de octubre de 2014 www.laprensaaustral.cl

Por Nelson Toledo Vera

W E L L N E S S C E N T E R

F I T N E S S & S P A

Kuzma Slavic Nº[email protected] www.planetgim.cl

61-2238781Consulta por otras proMoCIonEsRPMRPM

Pancho había sido adquirido recientemente por el Club Aéreo local a don Francisco Bermúdez y había sido des-tinado a avión ambulancia. En este mismo avión había efectuado varios vuelos, en cumplimiento de esta labor humanitaria, el teniente de la Fach Darío Aguirre, fallecido poco antes en otro trágico accidente en Bahía Catalina.

Diego Soler, mártir de la aviación civil de Punta Are-nas, había nacido en Punta Arenas el 3 de julio de 1925 y era hijo del ciudadano espa-ñol José Soler y de doña Sara Rodríguez. Cursó sus estu-dios primarios y secundarios en el Colegio San José y per-teneció al Batallón de Explo-radores y a la banda de este plantel educacional. Poste-riormente residió algunos años en Río Grande, Tierra

del Fuego argentina.Durante algunos años fue

empleado del Banco de Punta

Arenas, actual Banco de Chi-le, pero siempre demostró excepcional interés por las actividades aéreas.

Ingresó en la Línea Aérea Nacional en 1946, al presen-tarse la oportunidad a través de un concurso para ocu-par la plaza de sobrecargo-despachador, selección que ganó entre numerosos con-cursantes. Así fueron sus ini-cios en la vida aérea.

Permaneció alrededor de seis meses en el norte volan-do en calidad de sobrecargo a diversas regiones del norte y centro del país. Fue tras-ladado a Punta Arenas como despachador comercial de Lan, conquistando el aprecio de sus jefes y compañeros, por sus virtudes de seriedad, rectitud y bonhomía.

El 8 de junio de 1944 inició el curso de piloto civil en el Club Aéreo local, institución a la que acababa de ingresar, curso que cumplió con notas sobresalientes. Para el exa-men final fue preparado por el teniente de la Fach, Mario

Pese a su corta vida, perteneció a diversas instituciones como el Club Aéreo, Centro Gallego, Sociedad Española de Socorros Mutuos y Club de Aeromodelismo de Chile

A la derecha, Diego Soler.

Diego Soler (derecha) junto a su padre José Soler García.

Familia Soler Rodríguez. Desde la izquierda, Catalina Soler Rodríguez, la madre Sara Rodríguez Hermmida, María Soler Rodríguez, Manuel Soler Rodríguez. Atrás, Sara Soler Rodríguez, José Soler Rodríguez, el padre José Soler García y Diego Soler Rodríguez.

Arriagada. Dio examen en excelentes condiciones téc-nicas en 1945 y voló por toda la región, hasta obtener una gran pericia y conocimiento de los cielos australes. Con más de 400 horas de vue-

lo, hacía poco tiempo había rendido examen para optar al título de piloto de transpor-te, bajo la instrucción del te-niente Darío Aguirre y espe-raba su nombramiento como piloto de Lan.

Tenía apenas 24 años. Ese mismo día, El Magallanes, diario de la tarde, publicó la triste noticia. Pese a su cor-

ta vida, perteneció a diversas instituciones como el Club Aéreo, Centro Gallego, So-ciedad Española de Socorros Mutuos y Club de Aeromo-delismo de Chile.

En Iquique le sobrevive su hermana mayor Catalina So-ler, actualmente de 92 años y en Santiago residen sus her-manas María y Sara.

Page 12: domingo 5 de octubre de 2014 enelsofá - La Prensa Austral · 2015-05-01 · domingo 5 de octubre de 2014 El Magallanes • 3 inspiraba la vida. Me inspiraba la estepa al norte de

12 • El Magallanes domingo 5 de octubre de 2014www.laprensaaustral.cl

Juliana Torres MendozaInvestigadora Cequa

¿Cómo está nuestra “gallina de los huevos de oro?”

Aunque no lo pensemos a menudo, el mundo cada vez es más pequeño y asequible, lo que hace unos 50 años parecía imposible o inalcanzable, hoy no lo es. Actualmente podemos

llegar a los lugares más extremos, interesantes y aislados del planeta. Es por ello que el turismo se ha convertido en una industria cada vez más gran-de y ha desempeñado un papel clave en el desa-rrollo social, cultural, económico y ambiental, especialmente en países que se encuentran en vía de desarrollo.

El turismo es una industria compleja que involu-cra a múltiples actores (en ocasiones con intereses opuestos), y aunque ofrece muchas oportunidades, si no es manejado y gestionado de manera correcta, puede ser una fuente de problemas y llegar a causar una interminable lista de impactos negativos.

Uno de los aspectos que más impactos negativos genera, es cuando el nivel de uso de los visitantes es mayor que la capacidad que tiene el ambiente para hacer frente a ese uso en particular. Algu-nos tipos de turismo como el turismo natural, el turismo de aventura y el turismo de montaña son percibidos por quienes realizan estas actividades, como oportunidades de conocer un espacio natu-ral y disfrutarlo sin afectarlo de manera negativa, o por lo menos eso es lo que espera la mayoría de estos visitantes.

Y son estos visitantes, los que principalmente llegan a la Patagonia, queriendo explorar lugares únicos, poco alterados por el hombre, en bús-queda del contacto con la naturaleza, de realizar actividades físicas como el trekking en lugares ais-lados y que por lo general poseen un gran compro-miso con la naturaleza. Este tipo de turismo sigue atrayendo a más y más visitantes hacia la Patago-nia Chilena y en especial hacia el Parque Nacional Torres del Paine, nuestra “Gallina de los huevos de oro”, con la posibilidad de experimentar una naturaleza inigualable, una majestuosa belleza, y escenarios únicos. Pero este territorio, al igual que muchos otros en el planeta, cada temporada ma-nifiesta mayores impactos negativos, los que po-drían llevar a deteriorar la actividad turística en el corto/mediano plazo y al mismo tiempo afectar a

gran parte de la población que se beneficia de esta actividad económica en la región.

Cuando las actividades turísticas de montaña no se controlan, pueden generar una enorme presión sobre el territorio y dar lugar a impactos negativos tales como la erosión del suelo, el aumento de la contaminación, la pérdida de hábitats naturales y mayor vulnerabilidad a incendios forestales, como los ocurridos en los últimos años (2005 y 2011). El manejo y traslado de residuos, así como la nece-sidad de establecer y usar servicios públicos que a veces no son adecuados, se convierten en una amenaza que puede tener como consecuencia la contaminación en ríos, espacios escénicos y bor-des de carreteras; las nuevas construcciones pue-den conducir al aumento de la contaminación de aguas residuales, extracción de arena y tierra, ero-sión del suelo, así como la pérdida de hábitats de vida silvestre y el deterioro del paisaje. Cuando los senderos no están diseñados adecuadamente, o la carga en los mismos es mayor a la que deberían te-ner, los visitantes se desvían frecuentemente, pi-sotean la vegetación y el suelo, causando erosión, y pérdida de biodiversidad.

Estos y otros son los impactos que se ven a dia-rio en el Parque, que lamentablemente aumentan en temporada alta y podrían estar llevando a que los turistas regresen a sus países sin la satisfacción que esperaban después de haber conocido nuestra gran joya regional: El Parque Nacional Torres del Paine.

Existen áreas protegidas a nivel mundial que presentan restricciones o programas de reservas para proteger su patrimonio tanto natural como cultural. En Galápagos por ejemplo, la “Car-ga aceptable de visitas” indica cual es el número máximo de grupos de buzos que pueden visitar lugares marinos cada día, esto con el fin de cuidar los recursos marinos y por ende la experiencia al momento de bucear. Por otra parte, tenemos el ejemplo de Nueva Zelanda en el Parque Nacional Fiorlad, la caminata “Milford Sound”, (experien-cia parecida al circuito en Torres del Paine), inclu-ye una caminata de 53,5 kilómetros por monta-ñas, glaciares, bosques y cascadas, y es reconocida como una de las mejores caminatas de trekking a nivel mundial, ésta tiene un sistema de reservas estricto, que incluye reservar con tiempo la cami-

nata, el alojamiento y el transporte, ya que permi-te un máximo de 40 caminantes independientes cada día (octubre- abril), para evitar la sobre car-ga, el hacinamiento y el deterioro del medio am-biente que es el eje fundamental de este recorrido.

Por lo mismo, en nuestra región, no podemos esperar que el turismo destruya gradualmente los recursos de los que depende. Es hora de detener-nos a pensar en el tipo de turismo que se ofrece, en la satisfacción del turista y en la gestión que en el Parque Nacional Torres del Paine se lleva a cabo, para no terminar matando a nuestra “gallina de los huevos de oro” al ir destruyendo gradualmente los recursos ambientales que los visitantes vienen a disfrutar.

Precisamente, con el objetivo de contribuir al crecimiento sustentable de la región, Fundación Cequa, en apoyo con Conaf, Estancia Cerro Paine y empresarios turísticos, dentro de este mes comen-zará a desarrollar el proyecto “Sistema de Manejo Turístico en Areas Protegidas de Chile, caso piloto Parque Nacional Torres del Paine”, el cual espera adoptar y concretar principios de sustentabilidad y un sistema de manejo turístico para este parque.

El turismo es una industria compleja que involucra a múltiples actores (en ocasiones con intereses opuestos), y aunque ofrece muchas oportunidades, si no es manejado y gestionado de manera correcta, puede ser una fuente de problemas y llegar a causar una interminable lista de impactos negativos

Page 13: domingo 5 de octubre de 2014 enelsofá - La Prensa Austral · 2015-05-01 · domingo 5 de octubre de 2014 El Magallanes • 3 inspiraba la vida. Me inspiraba la estepa al norte de

El Magallanes • 13 domingo 5 de octubre de 2014 www.laprensaaustral.cl

Allá por los años

Equipo de tenis de mesa del Club Olimpia 1958

Melisenda, ¿…..?, Calvo, Cuevas, Castañón.

Equipo de tenis de mesa del Centro Gallego 1960

1er equipo: Foretic, Aparicio, Aros, Eterovic, Ríspoli.

Gent

ileza

Ant

onio

Rís

poli

Gine

r

Page 14: domingo 5 de octubre de 2014 enelsofá - La Prensa Austral · 2015-05-01 · domingo 5 de octubre de 2014 El Magallanes • 3 inspiraba la vida. Me inspiraba la estepa al norte de

14 • El Magallanes domingo 5 de octubre de 2014www.laprensaaustral.cl

PUZZLE HISTORICO

Sopa de letras Encuentre los nombres de las 10 figuras que se muestran. Estos nombres pueden estar en cualquier dirección, considerando que una letra puede formar parte de más de una palabra.

Page 15: domingo 5 de octubre de 2014 enelsofá - La Prensa Austral · 2015-05-01 · domingo 5 de octubre de 2014 El Magallanes • 3 inspiraba la vida. Me inspiraba la estepa al norte de

El Magallanes • 15 domingo 5 de octubre de 2014 www.laprensaaustral.cl

Ojo Alerta

Siete diferencias

En este recuadro debes encontrar las 2 figuras que no están repetidas ¡Vamos a buscar!

LaberintoEncuentra el camino correcto para superar este laberinto

CruciclavesTrata de ubicar los vocablos que están dados en los recuadros laterales y que están divididos de acuerdo al número que lo componen. Coloca primero las palabras que son únicas te servirán como orientación.

Cru

ciclavesSop

a para n

iños

Laberinto

Sopa de letras domin

icalLas siete D

iferencias

SOLUCIONESO

jo Alerta

SudokuPoner los números comprendidos entre el 1 y 9, ambos números incluidos, en cada casilla vacía pero sin repetir ningún número en una misma columna ni fila, ni en la misma sección de 3 x 3 casilleros

Soluciónjueves 2 octubre

Sudoku se publica en los suplementos

La Lleva, y El Sofá

Sopa de LetrasBusca los seis términos que están relacionados con el tema de la imagen y que se identifican en la parte de abajo del dibujo.

HOROSCOPOARIES21 marzo a 20 abrilAMOR: Evite esa relación en el trabajo. Habrá más problemas que alegrías. Espere a que las cosas estén más calmadas. SALUD: Evite las masas y las grasas, como también las bebidas gaseosas. DINERO: Un pariente le aporta lo que necesitaba. COLOR: Anaranjado. NUMERO: 32.

TAURO21 abril a 20 mayoAMOR: Es hora de dejarse querer, hay buenas instancias para el amor pero hágase un poco de rogar. SALUD: Sin nove-dades, pero debe cuidarse de los golpes con objetos contundentes. DINERO: Es un buen día para hacer cálculos y pensar en los gastos del próximo mes. COLOR: Gris. NUMERO: 7.

GEMINIS21 mayo a 21 junioAMOR: Ya es hora de hablar las cosas. No se vaya por las ramas y pierda tiempo valioso. SALUD: Cuide sus riñones y haga más ejercicios. Le está haciendo falta. DINERO: Hay un déficit temporal que no desequilibrará mayormente su presupuesto. COLOR: Azul. NUMERO: 12.

CANCER22 junio a 22 julioAMOR: El silencio es uno de los enemigos del amor. No pierda la comunicación. SALUD: Usted debe disfrutar y tomar conciencia de lo que tiene. DINERO: Adecué su presupuesto a sus ingresos. No gaste en demasiadas cosas injustificadas. COLOR: Morado. NUMERO: 2.

LEO23 julio a 22 agostoAMOR: Trate de no dejarse llevar por el momento y piense bien antes de actuar, ya que podría generarle bastantes inconvenien-tes. SALUD: Su energía mental le ayudará a salvar la situación. Vale la pena prepararse. DINERO: Las deudas tienen prioridad. COLOR: Rojo. NUMERO: 1.

VIRGO23 agosto a 22 septiembreAMOR: Póngase de pie y no deje que una mala experiencia opaque su vida. SALUD: Prevenga posibles accidentes domésticos. Deberá estar muy atento. DINERO: Hay un trabajo nuevo en perspectiva. Busque otras fuentes de recur-sos que le ayuden a salir de las deudas. COLOR: Café. NUMERO: 3.

LIBRA23 septiembre a 22 octubreAMOR: Su vida familiar es lo pri-mero. No deje que el exceso de trabajo perjudique la armonía familiar. SALUD: Convierta su sedentarismo en vitalidad, apro-veche la primavera. DINERO: Hay un desembolso de dinero por razo-nes familiares. COLOR: Violeta. NUMERO: 11.

ESCORPION23 octubre a 21 noviembreAMOR: La paciencia traerá sus frutos, muy pronto recibirá buenas nuevas en materia amorosa. SALUD: No se exponga a los acci-dentes teniendo una actitud irres-ponsable. DINERO: Ese proyecto no es lo mejor para usted. Dedíquese a lo que sabe hacer mejor. COLOR: Perla. NUMERO: 13.

SAGITARIO22 noviembre a 20 diciembreAMOR: Se comienza concretar lo que usted planificó y esperaba. Esto le hará volver a tener espe-ranzas en el amor. SALUD: La recuperación viene de a poco. No se aflija por esos pequeños acha-ques. DINERO: De una derrota puede venir una victoria. Pacien-cia. COLOR: Verde. NUMERO: 4.

CAPRICORNIO21 diciembre a 19 eneroAMOR: Calme un poco sus impul-sos para evitar enfrentamien-tos con personas cercanas a usted. SALUD: Debe cuidar más su piel. DINERO: Recuerde que los huevos deben ponerse en canastas distintas para minimi-zar riesgo de pérdidas. COLOR: Blanco. NUMERO: 9.

ACUARIO20 enero a 18 febreroAMOR: Va a mejorar su panorama afectivo. Las cosas con la pareja tenderán a estabilizarse. SALUD: Tabaco y alcohol le echan a perder su organismo. DINERO: Mantenga controlados sus negocios, pero sobretodo mantenga el control de los gastos. COLOR: Marengo. NUMERO: 5.

PISCIS19 febrero a 20 marzoAMOR: Va por buen camino en lo sentimental, no lo desestabilice las cosas por problemas peque-ños. SALUD: Proyecte un período breve de descanso y coma menos. DINERO: No es su preocupación prioritaria, pero debe tener capa-cidad de ahorro. COLOR: Lila. NUMERO: 18.

Page 16: domingo 5 de octubre de 2014 enelsofá - La Prensa Austral · 2015-05-01 · domingo 5 de octubre de 2014 El Magallanes • 3 inspiraba la vida. Me inspiraba la estepa al norte de

16 • El Magallanes domingo 5 de octubre de 2014www.laprensaaustral.cl

Vida Social

Colectividad Croata- La colectividad croata en Punta Arenas festejó a sus miembros mayores con una once ofrecida en los salones del Club Croata, el domingo 28 de septiembre.

Juana Goic, Yanett Gysling, Iris Goic; Mario Drpic, presidente del Club Croata; María Eugenia Henríquez de Buljan y Margarita Goic Jiménez.

De pie: Ema Vukasovic y Adriana Vera. Sentadas: Lidia Peric, María Elva Mayorga y Franka Capkovic.

De pie: Cristina Molina, Alicia Puratic y Ana Bahamóndez. Abajo: Nélida Slavic, Alicia Martinic, Mercedes García, Flavia Livacic y Francisca Livacic.

Rocío Mac Donald, María Inés Kusanovic, María Inostroza, Lidia Mihovilovic, Mario Drpic, Natalia Vrsalovic y Olma Vukasovic.

Lorenzo Goic Karmelic, Ivo Ivanovic y Doimo Jaman.

De pie: Susana Cvitanic, Jenny Lira Yurjevich y Angélica Mateluna. Sentados: Olma Vukasovic, Mario Drpic, Jessie Cormack y Sonia Beros.

De pie: María Alejandra Yadrijevic, Josefina Yadrijevic, María Angélica Yadrijevic y Miroslava González Yadrijevic. Sentados: Nevenka Bartulovic, Antonio Yadrijevic, Jerka Bartulovic y Amara Vrsalovic-Carevic.

Foto

s M

axim

ilian

o So

to M

.