El Magallanes domingo enelsofá

9
El Magallanes • 1 domingo 15 de julio de 2012 www.laprensaaustral.cl El Magallanes domingo 15 de julio de 2012 www.laprensaaustral.cl en el sofá Gerardo López Masle P. 2 y 3 El porvenireño que convierte la chatarra en arte

Transcript of El Magallanes domingo enelsofá

Page 1: El Magallanes  domingo enelsofá

El Magallanes • 1 domingo 15 de julio de 2012 www.laprensaaustral.clEl Magallanes domingo 15 de julio de 2012www.laprensaaustral.cl

enelsofá

Gera

rdo

Lópe

z M

asle

P. 2 y 3

El porvenireño que convierte la chatarra en arte

Page 2: El Magallanes  domingo enelsofá

2 • El Magallanes domingo 15 de julio de 2012www.laprensaaustral.cl El Magallanes • 3 domingo 15 de julio de 2012 www.laprensaaustral.cl

Nicolás Harambour Nieto, soció[email protected]@nharambour uncalcetindelana.tumblr.com

Marisol Retamal Gonzá[email protected]

Un arte que nace a partir de de-sechos metálicos. Así describe Raúl Ampuero Martic el trabajo que realiza en su tiempo libre y que lo ha llevado a recolectar

chatarra para dar forma a sus creaciones.En la última década la escultura con dese-

chos metálicos se ha convertido en la princi-pal entretención de Ampuero, un porvenireño

que llegó a los 12 años de edad a Punta Arenas.Este ex alumno del Liceo Industrial Arman-

do Quezada Acharán, se tituló como técnico mecánico, especialidad que desarrolla a través de su empresa Taller Móvil, que se encarga de la mantención industrial de distintas empre-sas.

“Yo soy técnico mecánico, pero también soy soldador de oficio y escultor de desechos metálicos, actividad que partió como un pasa-tiempo pero que se ha ido convirtiendo en una pasión. A mí me encantaría masificar esto y no

Raúl Ampuero Martic

El porvenireño que realiza esculturas con desechos metálicos

lo digo como algo con lo que necesariamente vaya a lucrar. Claro que uno tiene que vivir de algo, pero con esto me gustaría demostrar que acá en Magallanes hay gente con talento para hacer este tipo de cosas”, advierte.

Raúl describe sus esculturas como un tipo de arte social, que sale de la calle –porque sus materiales provienen literalmente de la chata-rra o la basura- y se presenta a los interesados en apreciar esta propuesta creativa. “El men-saje es que la chatarra puede convertirse en una escultura hermosa digna de admirar por grandes y chicos”, comenta.

Esto fue lo que precisamente ocurrió en el Salón Microempresarial, organizado por el municipio de Punta Arenas en instalaciones de Zona Franca. Las obras de Raúl –particular-mente su escultura de Terminator- captaron todas las miradas del público que asistió a la muestra enmarcada en las Invernadas 2012.

Es que Terminator, estructura de 1,99 me-tros, fue el más requerido por quienes quisie-ron fotografiarse junto a la réplica magallánica del esqueleto del robot que Arnold Schwarze-negger hizo famoso en la película con que Ja-mes Cameron saltó a la fama en 1984.

Medio en broma y medio en serio, cuenta que hubo varios que le sugirieron que pidiera un aporte económico a quienes quisieran to-marse una foto con la escultura. “Es que si lo hubiera hecho, creo que me hubiera ganado su buena cantidad, porque todos querían la foto con el robot. Pero ésa no era la idea. Yo me quedo contento con que reconocieron mi trabajo y se sintieron identificados con él y por eso quisieron sacarse una foto con mi crea-ción”, agrega.

Repuestos y desechosRepuestos de vehículos, piezas textiles do-

nadas por la Standard Wool y desechos metá-licos destacan entre los elementos usados por este técnico mecánico para confeccionar sus esculturas.

Parte con el diseño de una fotografía de una

imagen de la realidad o la ficción. No usa mol-des, ya que se va inspirando a partir de la idea original y de los productos con los que cuenta para crearla.

Nunca parte haciendo una obra con el obje-tivo de venderla, sino de entretenerse traba-jando en ella. Su primera pieza fue pequeña y simple si se la compara con las que ha llegado a hacer en los últimos años. “He ido perfeccio-nando el arte que hago y me he ido probando a mí mismo: desde la estructura pequeña que hice la primera vez hasta llegar al Termina-tor que exhibí en el Salón Microempresarial. Quiero seguir probándome y para eso estoy trabajando en otros dos proyectos que para mí son bastante ambiciosos”, advierte.

Raúl se refiere a la figura de Depredador, otra estructura rescatada de la ciencia ficción, que tendrá 2,5 metros de altura, y que pretende presentar en una feria de coleccionistas que se realizará en el mes de agosto en el Liceo Sale-siano San José. A ella se suma Optimus Prime, que tentativamente alcanzará los 3 metros y que contará con iluminación propia.

A difundir su arteMientras compatibiliza su trabajo en man-

tención industrial y sus actividades como es-cultor, Raúl confiesa que le gustaría participar en ferias masivas, incluso en el extranjero. Las redes sociales como Facebook le han permiti-do difundir sus creaciones y gracias a ellas ha sabido de obras suyas que llegaron incluso a destinos como España.

Hasta ahora su “caballito de batalla” es el Quijote de la Mancha, figura que realiza cada cierto tiempo y que siempre vende a los intere-sados en tener una pieza que evoca al caballero andante de Miguel de Cervantes y Saavedra. Ha recibido varias consultas por Terminator, pero hasta ahora nadie lo ha adquirido.

Quienes quieran conocer el trabajo de Raúl pueden acceder a su Facebook, o contactarse con él en su taller, ubicado en Condell 0964, o en los teléfonos 249077 o 93689035.

Raúl muestra esta motocicleta, tipo Harley Davidson, una de sus piezas preferidas.

Raúl Ampuero aparece junto a Terminator, la escultura más fotografiada en el Salón Microempresarial, muestra realizada en Zona Franca.

Rodr

igo

Mat

uran

a Ló

pez

Calculo que ninguno de noso-tros realmente es tan distin-to hoy de cómo era cuando niño, excepto en las formas. El tiempo es tan ilusorio para

el individuo…pero al mismo tiempo le sirve de justificación para establecer dife-rencias arbitrarias bastante importantes.

Seamos honestos; como adultos, como “figuras de autoridad”, padres, tutores, modelos de comportamiento en general, no tenemos mucha idea de lo que esta-mos haciendo. Pero el problema no es ése en sí, sino que camuflamos esta natural incertidumbre con una potestad auto-asignada para decidir todo por los niños. No solo no los respetamos en general, sino que ponemos por delante de sus ne-cesidades nuestras más deformadas pau-tas de comportamiento y versiones de La Verdad.

Los hábitos alimenticios, los horarios de dormir, el colegio, el trabajo, la vesti-menta y hasta el uso de zapatos. A diario estamos metiendo la pata profundamen-te, por cada niño al que se le “endereza” en estos ámbitos. Y la pata bien metida, porque se convertirán ellos en adultos y seguirán transmitiendo nuestros errores. Nos olvidamos de cosas bien básicas, que –ojo- ni siquiera atentarían contra nues-tras preciadas costumbres sociales, como por ejemplo que los niños saben de ma-nera natural exactamente qué, cuánto y cuándo comer; cuánto y cuándo dormir para tener más energía y mejor disposi-ción (para aprender, por ejemplo). Los niños detestan la ropa de adulto porque es incómoda, prefieren andar descalzos, porque los zapatos deforman nuestros pies, etc.

Como padre primerizo me toca cono-cer un novedoso –para mí- aspecto de nuestra falta de respeto con los niños, es-pecialmente como padre de un niño con síndrome de Down. Mi hijo ha recibido desde sus primeros días estimulación temprana, sencillamente porque las per-sonas con síndrome de Down requieren de algunos apoyos especiales para desa-rrollar sus capacidades al máximo. Uno de estos ámbitos es el físico, donde debi-do a su bajo tono muscular –característi-co de esta condición- el Ignacio entrena

todos los días casi tanto como un depor-tista semi-profesional. Esto, entenderán, supone en sí mismo una buena cuota de estrés para un niño que hoy cumple re-cién nueve meses, por lo que todo el ejer-cicio es hecho como juego. Nos diverti-mos él, su mamá y yo.

A veces él anda de mal humor o está cansado, y cuesta mucho ejercitar; en-tonces, hay que parar un rato, dar una vuelta. Pero para muchos terapeutas, esto son “mañas”, él es “un regalón”, y se pierde mucho tiempo de trabajo ha-ciendo esto. En cambio, para los tera-peutas buenos, hace falta un buen rega-loneo, para que él sepa que es escuchado, para que se sienta en plena confianza, y para que le ayudemos a levantar su hu-mor. Todos tenemos momentos malos, pero algunos adultos pretenden que los niños no los tengan, y que cualquier tipo de comprensión de este hecho tan esen-cial es “malcriarlo”. Escucharlo, parar de obligarlo a hacer abdominales y giros hasta que no generemos una buena rela-ción con él sería como mucho…

En sesiones de fisioterapia siempre hay algún niño que llora. Pero es intere-sante ver qué hacen los adultos a su al-rededor cuando esto ocurre. Verás a los buenos terapeutas, con quienes el niño casi nunca llora, pero si lo hace, se ani-ma a la mamá o el papá a estar cerca de él, para que sepa que está en confianza, que no está solo (¿sabías que un niño de 9 meses recién está entrando a enterarse de que constituye una entidad separada de su madre?), y se toma una pausa; nin-guna terapia es tan importante que pueda pisotear el desarrollo emocional del in-dividuo. Pero verás también a los malos terapeutas, que no solo no cambian nada de lo que estaban haciendo, sino que se burlan de la única y hasta ahora exclusi-va forma de comunicación del niño (una pista: implica lágrimas), con frases del tipo “Mientras más llores, más terapia, eh!”, “Ah, ¿pero si no es un mamón?”.

Mírenlo al terapeuta, abusando de su posición de autoridad. Se trata de un co-barde que ni logra imaginar su irrespon-sabilidad; como adulto tienes la oportu-nidad de activamente, y en todo ámbito, no imitarlo. Por favor.

No tan distintos

Page 3: El Magallanes  domingo enelsofá

4 • El Magallanes domingo 15 de julio de 2012www.laprensaaustral.cl El Magallanes • 5 domingo 15 de julio de 2012 www.laprensaaustral.cl

tienen destino, aunque hayan ganado es-caños con altas mayorías, pero con la ac-tual ley electoral, quedarán marginadas del Congreso.

Con el sistema se necesita que las listas de candidatos puedan imponerse a los blo-ques históricos, que para muchos no lo han hecho muy mal: el país funciona relativa-mente bien, pero enfrentando problemas de todo tipo, que es preciso superar, aun-que el hecho de ofrecer un bloque nuevo o simplemente remozado con el cambio de la denominación, no es solución y así lo dice la historia.

Cuando ganó las elecciones el Frente Popular en 1938 provocó inquietudes muy serias, porque la gente se acordó de lo ocurrido en España con un bloque similar. Una obra escrita por un activista peruano que luego abjuró del comunismo relata paso a paso cómo se organizó el Frente Popular en Chile (“La gran estafa” de Eu-docio Ravines) que tuvo escasa duración y no alcanzó a proponer ninguna iniciativa sustancial al gobierno de Pedro Aguirre Cerda, que se batió bien con su antiguo slogan que “gobernar es educar” y actuó en consecuencia.

El nuevo “Frente Amplio” que se está incubando quizás sólo tiene por finalidad apoyar la candidatura de Michelle Bachelet ahora y la postulación de Guido Girardi en cinco años más. Esto provocaría dos cosas: primero, aislar en el bloque de la centro-izquierda a la Democracia Cristiana y, se-gundo, arrinconar al Partido Socialista e incluso a un sector del propio PPD que se pregunta: “¿Para qué unirse en un bloque presuntamente de izquierda cuando se ca-rece de contenido?” (declaraciones del se-nador Ricardo Lagos Weber).

No es el caso analizar la Unidad Popular, que cuando gobernaba perdió las eleccio-nes parlamentarias de 1973. La Democracia Cristiana se unió a la derecha y a sectores radicales (el Code) que fue el primer golpe político a la UP, pero vino el segundo el 23 de agosto de 1973 al unirse otra vez la DC con la derecha para aprobar un “proyecto de acuerdo” en la Cámara de Diputados, que vino a significar, quizás sin querer, casi el certificado de defunción de aquel bloque de izquierda que gobernó por mil días.

Las historia enseña que no es fácil ar-mar un referente, sin sustento real o sólo con nombres y sin contenido. Por ahora, el nuevo frente es una esperanza, una posibi-lidad, pero no una realidad.

Quizás una de las cosas positivas para el

nuevo bloque mirando desde la izquier-da es la debilidad que muestra la derecha gobernante, que hace más noticia por sus desacuerdos que por otra razón, aunque se debe reconocer que la derecha tiene reali-zaciones, pero no las sabe explicar.

Al margen de las opiniones en Chile te-nemos un escenario político raro, es decir una izquierda que sólo se sustenta en una candidatura presidencial, que hasta po-dría sucumbir como señaló con claridad el presidente del Partido Socialista, diputa-do Osvaldo Andrade, y enfrentando a esa izquierda, una derecha que está luchando bravamente en peleas fratricidas, incon-ducentes sin sustancia real.

Por un tiempo Chile vivió “entre la li-bertad y el miedo” (frase de Germán Arci-niegas) y hoy se debate entre una derecha semi miope, que sigue discrepando con-sigo misma, y una Concertación que vie-ne restructurándose desde que nació hace más de 20 años.

La novedad, es que la derecha está go-bernando y la oposición más de izquierda se organiza para ser más amplia, pero con menos contenido.

Germán GamonalEspecial para El Magallanes

Desde el mismo instante en que el senador Jaime Quin-tana ganó las elecciones en el PPD se vislumbró que ve-nían cambios sustanciales

en el mundo de la izquierda chilena, y un fenómeno surgió de improviso. ¿A quién apoyarían los nuevos electores? Esos vo-tos son apetecidos por todos los partidos. La directiva del PPD, cuyas cabezas visi-bles son Quintana y Girardi, captó que ese mundo nuevo que se incorpora este año, y concretamente en las elecciones munici-pales de octubre, es diferente y es preciso ofrecerle alternativas válidas y realistas como una nueva combinación política, que signifique cambios en la sociedad chilena.

Los dirigentes que asumieron en el PPD creen-quizás con razón- que el gran pro-blema de Chile es la desigualdad entre los pocos que tienen mucho y las grandes ma-yorías que tienen muy poco. Estiman que

la reforma necesaria es como proceder y con qué políticas para ordenar la situación económica de la población de clase media o más popular.

Las ideas del sector auto llamado progre-sista, triunfó con el 60% de la votación en las recientes elecciones del PPD y podría ser una de las tantas utopías. Queda claro que los serios problemas de una nación no se arreglan cambiando el nombre a los blo-ques políticos o con llamados a los “frentes amplios”, porque habitualmente en esos grandes conglomerados aparecen proble-mas, sea de liderazgo o de otro tipo.

El nuevo referente recibe a los sectores más descontentos con los veinte años de gobierno de la Concertación. Esto se ad-vierte especialmente en la “legión de los descolgados”, que en un momento aban-donaron el bloque que gobernaba a Chile y hasta el momento captan que en soledad esos ex parlamentarios, por ejemplo, no

¿Para qué armar un nuevo bloque político?

Puede que a muchos de los lecto-res, al ver el título de esta colum-na, lo primero que se les venga a la memoria acerca de la Biblio-teca de Alejandría sea la película

Agora, del afamado director chileno-español Alejandro Amenábar, y que cuenta la histo-ria de Hipatia, filósofa griega que murió en manos de los cristianos y que se convirtió en una de las primeras mártires de la ciencia. Hipatia fue la última de los custodios de la biblioteca antes que desapareciera entre los siglos III y IV d.C. lo que para muchos autores constituyó el final de las ciencias y del libre pensamiento.

Ahora bien, para los investigadores que trabajamos en ciencias del mar, una de las cosas que más nos fascina de este patrimo-nio, de la antigua humanidad, es que el real progreso del conocimiento de las ciencias marinas comenzó en esta biblioteca, la cual acumuló en su momento la mayor cantidad de escritos antiguos y que para muchos in-vestigadores constituyó la primera universi-dad en el mundo.

Dr. Máximo Frangópulos RiveraFundación Cequa

La Biblioteca Real de Alejandría y los comienzos de las ciencias del mar

Toda clase de escritos se almacenaron aquí, en especial muchísimos de gran inte-rés para la gente de mar. Cuando cualquier embarcación arribaba a las costas de Ale-jandría, todos los libros (en esa época eran rollos o papiros) por ley se almacenaban y luego un escribano los transcribía. Más tar-de las copias eran devueltas al dueño y los originales se almacenaban en la biblioteca. Muchos manuscritos acerca del mar Me-diterráneo se escribieron y fueron de gran interés para el desarrollo comercial de la zona.

Uno de los grandes contribuidores al co-nocimiento de las ciencias en general fue Erastótenes, propio custodio de la librería, quien gracias a su relación con los nave-gantes que venían del Nilo y a las caravanas de viajeros en camellos, fue capaz de cal-cular con gran exactitud el tamaño y forma de nuestro planeta.

Incluso sin la existencia de este gran aporte realizado por Erastótenes, la im-portancia de la Biblioteca de Alejandría para las ciencias fue enorme. En ella y en la ciudad que la albergaba; comerciantes, ex-ploradores, estudiantes y niños tuvieron la oportunidad de desarrollar investigaciones y aún mejor, de intercambiar información acerca de los mares.

Los investigadores que aquí ejecutaban sus artes y ciencias desarrollaron las bases de lo que sería la navegación astronómica y las primeras cartas de navegación con esti-maciones de latitud y longitud vieron aquí sus primeros pasos.

Durante 600 años fue el gran depositorio del saber para la antigua humanidad y la institución más influenciable en el cono-cimiento de alto nivel. Junto a lo anterior, se presume que aquí se dieron los primeros vínculos entre empresa privada y universi-dad, actividad que hasta el día de hoy sigue otorgando dividendos a ambas partes.

Queda claro que los serios problemas de una nación no se arreglan cambiando el nombre a los bloques políticos o con llamados a los “frentes amplios”, porque habitualmente en esos grandes conglomerados aparecen problemas, sea de liderazgo o de otro tipo.

Page 4: El Magallanes  domingo enelsofá

6 • El Magallanes domingo 15 de julio de 2012www.laprensaaustral.cl El Magallanes • 7 domingo 15 de julio de 2012 www.laprensaaustral.cl

Vinilo

Roberto Hofer Oyaneder([email protected])

En esta apartada región la músi-ca ha escrito una historia aparte. Baste evocar el récord mundial de Los Rebeldes, grupo liderado por Néstor Castro, quienes del 27 al 29

de diciembre de 1967 estuvieron 74 horas 20 minutos tocando ininterrumpidamente en los estudios de radio “La Voz del Sur”.

O aquella mágica visita de Violeta Parra a la región, en julio de 1966, en la cual se dice que ella estrenó “Gracias a la vida”, en el desapare-cido gimnasio de la Confederación Deportiva.

Pero la historia la conforman hechos de envergadura así como también sucesos pe-queños, y de éstos el anecdotario artístico de Magallanes está plagado. Algunos han corrido del boca en boca, mientras otros no menos sa-brosos los ha recogido la prensa local.

Digna de recordarse es una lejana crónica de La Prensa Austral de 1951, que consignó el debut en el Teatro Municipal de una afamada agrupación capitalina, el Coro Pablo Vidalés, integrado por 54 personas. La noticia en aque-lla ocasión fue que para llegar a Magallanes, sus miembros debieron empeñar dos pianos y sus bienes.

Si de coros se trata, los miembros de la So-ciedad Coral de Magallanes casi no cuentan una anécdota que marcó un accidentado via-je al norte en 1967 o 1968. En medio de una tempestad, mientras volaban a la altura de Puerto Montt, un rayo impactó un motor del avión cuadrimotor en que viajaban. Esto los dejó a todos paralizados arriba, pero mayor fue su impresión al bajar en Santiago y ver que la trompa de la aeronave tenía un pedazo menos.

Astro “yanqui”Más de dos décadas antes que la venida del

cantante argentino Pablo Ruiz desatara el de-lirio de las calcetineras locales, Punta Arenas vivió un histórico fenómeno que podría ser lo más comparable a la histeria de la “Beatlema-nía”, con motivo de la visita del cantante y ac-tor norteamericano Dean Reed.

Este llegó el 18 de febrero de 1962, proce-dente de Buenos Aires en un avión de Aero-líneas, para actuar en el Festival de Verano, organizado por “La Voz del Sur”. Reed -recor-dado como el “Elvis Rojo”, dada su posterior filiación izquierdista- tuvo un impresionan-te recibimiento, siendo ovacionado por una multitud desde el aeropuerto hasta el Gim-nasio Cubierto. Allí hizo dos shows llenos “de bote a bote”.

Alejandro Gjuranovic tenía 15 años cuando vino el astro. Lo recuerda bien, porque acom-pañó a su mamá, que también resultó ser faná-tica, a la recepción que se le brindó en la puer-ta de la “Voz del Sur” (hoy edificio Anef). Allí debe haber habido unas 70 a 80 chicas eufó-ricas, hoy respetables abuelas, que “estaban paraditas ahí, tocándolo”, señala.

Más allá del récord mundial de Los Rebeldes

Historias del anecdotario musical de Magallanes Algunas han corrido del boca en boca, mientras otras no menos sabrosas las ha recogido la prensa local.

Esto se explica porque nunca había llegado un cantante norteamericano o algún extranje-ro así de importante, sólo cantantes de tango, aparte de tratarse de “un gallo pintoso, alto y de cuerpo fornido”.

Incluso cuentan que una admiradora le hizo llegar de regalo una caja con calafate, para que regrese.

“Guerra de las bandas”En 1970, siendo funcionario de la Fuerza

Aérea, el guitarrista Juan Muñoz Meza se radicó en Punta Arenas, donde desarrolló una carrera de más de 30 años. Se hizo cé-lebre con su caracterización de Salvatore Adamo y por haber sido forjador del rock regional, al conformar con compañeros de la Cuarta Brigada Aérea el grupo Los Es-labones de Darwin. En aquella época, un hecho inevitable fue su rivalidad con el señero grupo regional Los Encajes Blancos, de los hermanos Eduardo y Néstor Castro.

Su primer encuentro musical se produ-ciría en una fiesta universitaria en Anga-mos esquina Zenteno (por allá por 1971 ó 1972). Allí constataron una división en el público, ya que algunos eran partidarios de ellos y otros de su banda par. Para que no pelearan, al final los distribuyeron en dos escenarios: “los Encajes tocaban en la altura y nosotros en la parte baja, y nos íbamos media hora cada uno, pero no nos podíamos ver, había una rivalidad musi-

cal enorme. Y era natural, pero fue bonito, porque ellos hacían su ritmo y nosotros el nuestro, y hubo un duelo de batería del ba-terista de nosotros y Néstor Castro, lo que gustó mucho a la juventud en ese tiempo”.

Accidentado premioSi de grupos se trata, Los Cruzados Ver-

des fueron un emblemático quinteto sur-gido desde las filas de Carabineros. Uno de sus logros artísticos fue ganar en 1977 el Primer Festival de la Canción Marinera.

Su líder, Mario Isidro Moreno, recuerda que el premio fue un viaje a Puerto Wi-lliams en la barcaza Aguila, y en ella viaja-ban todos los estudiantes premiados por la Armada en el Mes del Mar. “El problema fue que dentro de las premiadas iban alumnas de una escuela de monjitas (La Milagrosa). Y cuando subieron las monjitas los marinos se santiguaron y dijeron: alguna desgracia va a ocurrir. Porque las monjitas y los curas

son tremendos para los viajes”, señala.Al emprender el retorno, el capitán les

dijo que había buenas condiciones y que no se preocuparan, porque el único lugar peli-groso era el canal Brecknock, pero lo pasa-rían de noche. Sin embargo, a la una de la madrugada sintieron “un tremendo golpe, y al rato llegan unas azafatas de la Armada, que estaban para acomodar a la gente civil que iba en la barcaza, y vienen con chaleco salvavidas, nos despiertan y nos dicen: tie-nen que ponerse salvavidas porque estamos a punto de hundirnos”.

Afortunadamente, se logró sacar a la nave de una gran roca sobre la que había pasa-do, justo antes de que chocara contra unos acantilados, debiendo incluso cortar anclas. Al final, tras horas de dar vueltas en círculo, llegó un buque de la Armada en su rescate y los trajo a remolque.

Moreno confiesa que fue su último viaje marítimo como grupo.

Page 5: El Magallanes  domingo enelsofá

8 • El Magallanes domingo 15 de julio de 2012www.laprensaaustral.cl El Magallanes • 9 domingo 15 de julio de 2012 www.laprensaaustral.cldomingo 15 de julio de 2012

Album familiar Cristian [email protected]

Los orígenes de este grupo fami-liar datan del año 1958, cuando contraen matri-

monio, a los 18 años, Ara-bella Teresa Caro Vásquez y Juan Benito Muñoz Hernán-dez. Ambos puntarenenses. Juan Benito Muñoz es hijo de José Benito Muñoz, pro-cedente de Castro y de Ma-ría Abelina Hernández Vera, de Punta Arenas. En tanto, los padres de Arabella Tere-sa Caro Vásquez son Toribio Caro Calisto, de Ancud, y Delicia Vásquez Pérez, na-tural de Valdivia.

Hasta el momento de su matrimonio, Arabella Te-resa Caro era modista y co-sía para las sastrerías Leal y García, mientras que Juan Benito Muñoz trabajaba como administrativo en las oficinas de Thomas Dick, lo que actualmente sería la Copec de Avenida Indepen-dencia.

En el año 1962, inauguran la populosa Ferretería Auro-ra, pionera en su rubro, que por 50 años ha acompañado a la población con su atenta y característica atención en el actual barrio 18 de Sep-tiembre. Su conocido local comercial creció junto al sector, prácticamente des-poblado en sus inicios.

Del matrimonio, nacen tres hijas: María Teresa, Au-

rora y Juanita. María Tere-sa se casó con Sergio Soto Cárcamo, y de esa unión nacieron Roberto y Paulina Soto Muñoz. Aurora contra-jo matrimonio con Ignacio Cruz Sánchez, que son pa-dres de Daniela, Andrea y Natalia Cruz Muñoz. Final-mente, Juanita se casó con Roberto López López, y sus hijas son Carla y Macarena López Muñoz. Con 7 nie-tos, el matrimonio de Teresa Caro Vásquez y Juan Benito Muñoz Hernández vio coro-nada su felicidad celebran-do en 2008 sus bodas de oro.

El sueño final de la pare-ja fue tener una maravillosa casa en el campo, construi-da por Juan Benito Muñoz, como lugar de reunión fa-miliar y esparcimiento. Los caballos, las parrilladas, grandes grupos de amigos y familiares que disfrutó has-ta su deceso en noviembre de 2010.

Cada miembro de la fami-lia ha tomado distintos ca-minos: educación, cosme-tología, informática, salud, turismo, diseño y la familia Soto-Muñoz, que ha conti-nuado con la labor comer-cial. En su mayoría viven en Punta Arenas, regionalistas de corazón, pero algunos nietos, por razones de estu-dio y trabajo se trasladaron a Santiago, Viña del Mar y Puerto Varas.

Familia Muñoz-Caro

18 de octubre de 1958. Arabella Teresa Caro Vásquez y Juan Benito Muñoz Hernández, contraen matrimonio.

1964, Cerro San Cristóbal, Santiago. Aurora Muñoz Caro, Arabella Teresa Caro, María Abelina Hernández, Juan Muñoz y María Teresa Muñoz Caro.

Arabella Teresa Caro destacó en el básquetbol regional (abajo, tercera de izquierda a derecha).

Arabella Teresa Caro Vásquez durante su niñez.

Desde el año 1962, la ferretería de Juan y Teresa es reconocida en la ciudad por su variedad y atención. Desde siempre ha funcionado en la esquina Mateo de Toro y Zambrano y Gaspar Marín

Octubre 2008. Los radiantes novios celebran sus bodas de oro.

Juan Benito Muñoz en su infancia. Juan Muñoz Hernández, toda una vida dedicada a la ferretería.

La unión familiar, principal valor que este matrimonio ha inculcado a sus hijas, yernos y nietos. Familias Muñoz–Caro, Soto–Muñoz, Cruz–Muñoz y López–Muñoz.

Bendición de las hijas Teresa, Aurora y Juanita, al celebrar las bodas de oro.

Juan y Teresa, junto a su nieto mayor y único varón, Roberto Soto.Paulina Soto, Andrea Cruz, Natalia Cruz, Macarena López, Carla López y Daniela Cruz, las nietas y principal alegría de Juan y Teresa.

Page 6: El Magallanes  domingo enelsofá

10 • El Magallanes domingo 15 de julio de 2012www.laprensaaustral.cl El Magallanes • 11 domingo 15 de julio de 2012 www.laprensaaustral.cl

Toponimia

Nelson Toledo

El 29 de diciembre de 1945 en los campos de don Caupolicán Ar-caya, en el sector Springhill, en la Tierra del Fuego chile-na, luego de años de búsque-

da y esfuerzos brotó por primera vez en Chile petróleo comercialmente explota-ble. Era la culminación de una larga histo-ria que había comenzado con el modesto peón Arturo Niño en 1899, quien casual-

mente había visto una llamita encendida en el sector Quemas Malas, en Agua Fresca. En Quemas Malas, Niño se había detenido con su caballo para encender y disfrutar un cigarrillo y luego arrojó la cerrilla al suelo, que permaneció encendida como si fuese ali-mentada por algún combustible. Extrañado por este curioso fenómeno, Niño recogió una muestra y la llevó hasta Punta Arenas, donde el hallazgo causó verdadera conmoción por las posibles consecuencias que tendría para el progreso si se trataba de petróleo. En este

Springhill, el histór ico lugar donde brotó petróleo e n Magallanes

Eduardo Simián fue un ingeniero y futbolista chileno, mi-nistro de Estado del presidente Eduardo Frei Montalva. Es-tudió en el Instituto Andrés Bello y en la Universidad de Chi-le de la capital, titulándose de ingeniero en minas en 1938. Dos años después formó parte del plantel que entregó el primer campeonato nacional de fútbol para el Club Depor-tivo Universidad de Chile. Su destacada participación como primer arquero de la Chile llevó a que la prensa especializa-da lo llegara a considerar uno de los mejores jugadores de su puesto en la historia del fútbol chileno. Hoy es conside-rado el primer ídolo azul. A ello se debe agregar que entre 1938 y 1940 integró la selección chilena de fútbol, donde se le bautizó como “El Pulpo” porque como arquero lo atra-paba todo. Además, defendió a Chile en el Campeonato Sudamericano de 1939 en Lima.Su experiencia en geología adquirida en Estados Unidos llevó a que la estatal Corporación de Fomento de la Pro-ducción (Corfo) lo contratara en los años 40 para las explo-taciones que se proyectaban para la zona de Magallanes. Como jefe del equipo perforador participó del descubri-miento del primer pozo petrolero en Magallanes, el 29 de diciembre de 1945.Se recuerda una sabrosa anécdota que dio origen al nom-bre Simpayo, una barcaza de Enap. Una secretaria de Enap unió las iniciales de Simián, Pacheco (Jorge Pacheco) y yo, pues el trabajador Olegario Díaz se ufanaba de que todo lo que se hacía en la isla o en el continente en relación a fae-nas petroleras era obra de “Simián, Pacheco y yo”. Postuló, pues, la secretaria el nombre Simpayo para bautizar la bar-caza y ganó, inmortalizando, de paso, el nombre de estos tres grandes personajes del petróleo en Magallanes.En 1950 fue nombrado gerente de producción de la Em-presa Nacional del Petróleo (Enap). En 1964 Frei Montalva lo llamó para servir como ministro de Minería, cargo que mantuvo hasta 1966. Durante su gestión se dio inicio al proceso llamado de chilenización del cobre. Esta iniciati-va legal, conocida también como de nacionalización pac-tada, fue enviada al Congreso Nacional en septiembre de 1965. Tras un arduo debate, el texto logró su aprobación en enero de 1966, dando lugar a la Ley 16.425 y la crea-ción de la Corporación del Cobre, germen de la actual Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco Chi-le). En 1973 llegó a ser gerente general de la propia Enap. Falleció en Santiago el 14 de diciembre de 1995.

El primer ídolo azul

Juan Eduardo Simián GalletFue el hombre clave en el hallazgo de petróleo en Springhill, tuvo una destacada trayectoria en la minería y como arquero en el equipo de la Universidad de Chile.

Santiago, 16 de noviembre de 1915 * Santiago, 14 de diciembre de 1995

Aspecto del primer campamento de trabajo en Springhill en 1945. Cerro Sombrero, capital de la comuna de Primavera, en Tierra del Fuego.

El histórico primer pozo petrolero en Springhill estuvo en funcionamiento hasta comienzos de la década del cincuenta.

El modesto peón Arturo Niño divisó casualmente una llamita encendida en el sector Quemas Malas, en Agua Fresca, hallazgo que conmocionó a la zona.

1899

1945A las 2 de la madrugada del 29 de diciembre de ese año, por primera vez, brotó petróleo en Magallanes, en el sector de Springhill, en Tierra del Fuego.

proceso de búsqueda destacó luego el francés Alejo Segundo Marcou, quien ha sido llama-do “el profeta del petróleo magallánico”, ya que siempre tuvo la certeza de la existencia de este mineral en la zona. A partir de enton-ces se formaron una serie de empresas con el fin de descubrir petróleo en Magallanes. Fue el ingeniero Eduardo Simián Gallet uno de los actores privilegiados presente en el acontecimiento del surgir violento de petró-leo el 29 de diciembre de 1945. “A las 2 de la madrugada de hoy se descubrió un yaci-

miento petrolífero en Springhill”, tituló el diario vespertino El Magallanes en la oca-sión. La feliz noticia recorrió todo Chile. El sueño del viejo Alejo Marcou se había cum-plido.

El nombre Springhill proviene del in-glés ‘spring’ y tiene varias acepciones, en-tre ellas manantial, fuente, primavera y de ‘hill’, colina, cerro, montaña, cuesta, otero. De esta forma habrían derivado los nombres de Manantiales y también la denominación de la comuna de Primavera.

Donde comienza la historia de Enap. En este lugar brotó petróleo comercialmente explotable el 29 de diciembre de 1945.

www.tractocamiones.cl

E-mail: [email protected] Fono: 81485406 Héctor Soto M.

MOTOR CUMMINS ISX 475FRENOS JACOBTRANSMISION 13 VELOCIDADES

$15.900.000

FREIGHTLINER COLUMBIA AÑO 2006

MOTOR MERCEDES BENZTRANSMISION 10 VELOCIDADESTANDEM 40000 LBS.

3 UNIdAdEs dIspONIBLEs

MOTOR VED12, 475 HP.TRANSMISION FULLER 10 VELOCIDADES

VOLVO 780AÑO 2003

$14.500.000

VOLVOAÑO 2005

MOTOR 475 HP. / FRENOS JACOBFULLER 13 VELOCIDADESESTACION DE TRABAJO (COMEDOR)pRECIO CONTAdO

VOLVOAÑO 2004

$15.900.000

pROMOCION INCLUYE AUTOdE LA FOTOGRAFIA (válida con sistema

pre-venta)

$15.900.000

Page 7: El Magallanes  domingo enelsofá

12 • El Magallanes domingo 15 de julio de 2012www.laprensaaustral.cl El Magallanes • 13 domingo 15 de julio de 2012 www.laprensaaustral.cl

André [email protected]

Allá por los años

En dos meses se inaugura el Tea-tro Municipal, un chiche para la Patagonia.

Por lo mismo es importante, to-mar conciencia de algunos aspectos

que imperan en otros escenarios similares. Uno de ellos apunta a que por su capacidad,

está lejos de ser una Arena. En otras palabras, no da abasto para hacer grandes negocios con es-pectáculos.

En cifras redondas, nos vamos a ceñir a 500 butacas. Suman unas cuantas más pero en toda función hay invitados o espectadores que acom-pañan al artista de turno.

350 ubicaciones son de primera en cuanto a visibilidad del escenario-el audio es generoso para todo el universo del teatro-.y asientos de fá-cil acceso. Otras cien, carecen del privilegio total u obligan a subir tres pisos o a trepar a las sillas de la segunda fila que son muy altas, no aptas para todo público (léase peso y edad). Otras cincuenta

corresponden a los palcos laterales que impiden una visión global de lo que ocurre abajo. Si le pu-siéramos precio a todas las categorías expuestas (20.000, 10.000 y 5000 pesos, solo a guisa de ejemplo,), la taquilla nos entrega ocho millones doscientos cincuenta mil pesos.

¿Correcto?Un grupo orquestal, de baile o teatro, de cier-

ta categoría, proveniente del norte, cobra entre 5 y 10 millones de pesos por presentación. Pero voy a citar el más oneroso, El Mago de Oz con los dos magallánicos Julio Milostich y Felipe Ríos: 15 millones por función, más pasajes aéreos para 55 personas (otros siete millones por parte baja), alojamiento, movilización local y comidas. En otras palabras 25 millones.

Si el Teatro Municipal a tablero vuelto gene-ra ocho millones y fracción, el saldo para quien pretenda hacer un negocio del espectáculo, va evidentemente a la cifra roja. Salvo que cuente con un auspiciador.

En cuanto a facilitar el recinto para actos cul-turales a terceros, he tomado conocimiento que en otras ciudades, la administración del recinto exige un cheque en garantía de respaldo a los responsables de la actividad, ante eventuales da-ños que el público pueda ocasionar.

En lo que respecta el teatro Municipal, basta con que alguien apoye el taco del zapato en un muro y ya estampa una mancha en la pintura color crema.

El José Bohr es un trampolín para que por fin la ciudad ofrezca un similar a otros teatros del resto del mundo. Y así lo confirmó cuando en-tusiasmado, Tito Beltrán pisó por primera vez el nuevo escenario. Esto implica que si un ballet como el del Sodre de Montevideo, solo a guisa de ejemplo, realice una gira continental no salte del teatro Solís de la capital uruguaya, al gimnasio de un liceo de los salesianos, con todo el respeto que me merecen estos escenarios cuando no existen alternativas mejores,

La existencia del teatro Municipal no descarta ni menoscaba lo que se haga en el Livacic de la Umag ni otros recintos que son aptos para es-pectáculos y su existencia es positiva por cuanto la actividad cultural de la ciudad, más dispersa, mejor.

Por constituir esta obra un motivo de orgu-llo regional, destacada por todos los medios de comunicación del país, que impulsará nuevos horizontes culturales con su sola existencia y por ende, su programación, es importante tener claro el concepto y los objetivos que dieron lugar a esta enorme y justificada inversión.

Reconstruirlo tomó casi cuatro años y una mi-llonada en plata; para estropearlo basta un mes y cero peso.

Evoco una frase de Sergio Bitar a propósito de la confianza, pero llevada a este caso: “La palme-ra tarda cincuenta años en crecer; cuando cae un coco, tan solo diez segundos”.

El Municipal, un teatro para cuidar

Desde chicos nuestros gustos y actividades nos van perfilando para descubrir nuestras voca-ciones y casi siempre la pro-fesión en la que nos desempe-

ñaremos por el resto de nuestras vidas y es por eso que es común escuchar a familiares y amigos disparando sus opiniones como: “mira que bonito dibuja, va a ser arquitecto”, “es bueno para las matemáticas, seguro será ingeniero”, “éste todo desarma, será mecá-nico o inventor”, y es en esos primeros años cuando algunos dicen “este habla mucho, seguro será periodista”.

Desde pequeños esa capacidad casi sobre-natural de expresar a detalle y con rapidez situaciones cotidianas efectivamente son características (aunque no exclusivas) de los que hemos encontrado en el periodismo y comunicación el camino para realizarnos como personas y profesionales, además de seguir aprendiendo de todas las “aventuras” que vivimos diariamente. Profesión que des-de hace más de un año que dejé en el espejo retrovisor mi natal México he tenido la opor-tunidad de ejercer en estas lejanas tierras del sur.

En días pasados se conmemoró en Chile el día del periodista (11 de julio), y al igual que en mi país y tras conocer colegas de otras nacionalidades he descubierto que en to-dos lados es común que nos califiquen como desubicados, ácidos, hiperactivos, poco to-lerantes, gritones, desesperados, tercos y en ocasiones insensibles, pero llegué a la con-clusión que sin esas características estaría-mos “desarmados” durante una emergencia o desgracia que debe ser cubierta e informa-da, además de vivir y reconstruir historias que muy pocos soportarían sobre sus hom-bros logrando transmitir con nuestras pa-labras el sentimiento de las personas pese a que generalmente nadie sepa lo que pasa en nuestro interior.

Aunque filtramos la verdadera noticia (o al menos lo intentamos) y no la información que se quiere “vender” al resto y dejamos al descubierto los abusos de algunos que cre-cen a costa de otros, nunca quedaremos bien con todos y siempre nos dirán “mentirosos” y debemos entonces trabajar bajo la presión que ejercen en distintas ocasiones sobre no-sotros las autoridades, la comunidad y a ve-ces los propios jefes y colegas, conviviendo muchas veces además con la realidad de ser siempre los primeros en saber lo que ocurre

En cualquier lugar así es el periodista

Pedro [email protected]

en todo el mundo pero los últimos en en-terarnos de lo que pasa en nuestras propias vidas.

Es típico de nuestro trabajo perdernos en el tiempo y no saber en que día estamos ya que vivimos “un día adelante” del resto de los mortales y generalmente entramos todos los días a trabajar (muchas veces sin darnos cuenta como llegamos a la oficina) pero en realidad nunca salimos ya que siempre es-tamos atentos de algo que por pequeño que parezca pueda ser noticia.

El periodista reconoce como parte de su dieta básica cualquier cosa que se pueda co-mer “en el camino” ya que generalmente andamos corriendo de un lado a otro (algu-nos literalmente) además una taza de café que, aunque sabemos que sin él no se acaba el mundo, nuestro pequeño universo colapsa cuando vemos el fondo del envase y ya tene-mos el agua caliente lista para servir.

Durante este año y medio mi trabajo me ha permitido involucrarme con la sociedad magallánica, y he descubierto que la gran exigencia de nuestra profesión siempre se verá recompensada cuando las palabras de ese que necesitaba ser escuchado llegan a “oídos” de la persona indicada y se gestio-nan soluciones; cuando los valores incul-cados por nuestras familias (aunque a veces no entiendan nuestro trabajo) te ayudan a forjar un nombre digno de respeto entre las personas y nuestros pares, y también cuando el profesionalismo y la ética nos hacen “de-jar de lado” algún golpe noticioso y llegar al final de nuestra jornada sabiendo que se hizo lo correcto incluso cuando nuestros más cer-

canos no lo vean así.En ocasiones tenemos la oportunidad (y

el lujo) de conocer lugares y personas que mucha gente ha soñado toda su vida con hacerlo, y sin lugar a dudas sabemos el real significado de trabajar con “la barriga lle-na y el corazón contento” (aunque algunos abusan). Tenemos acceso a fiestas y otros eventos de forma gratuita, tornándose esto bastante divertido cuando los amigos pien-san que somos agentes de ventas y nos piden entradas o que los “pasemos” en algún lugar.

Hoy quiero hacer un gran reconocimiento para todos los periodistas, en especial para aquellos con los que nos encontramos día a día en las trincheras de la información y de quienes he seguido aprendiendo de esta in-tensa pero hermosa profesión, reafirmando así que no me equivoqué al elegir esta vida (aunque a veces cuesta). Junto con esto quie-ro agradecer y reconocer además el gran tra-bajo que realizan los reporteros, gráficos y móviles que nos acompañan todos los días para estar siempre en donde hay una historia que contar.

Es típico de nuestro trabajo perdernos en el tiempo y no saber en que día estamos ya que vivimos “un día adelante” del resto de los mortales

Cementerio Municipal Sara Braun (1986)

En junio de 1986 un sobrevuelo permi-tió apreciar en toda su magnitud el Ce-menterio Municipal Sara Braun. Nótese que en ese entonces todavía no se cons-truía el pabellón de nichos por calle An-

gamos y tampoco por Lautaro Navarro. La superficie que actualmente ocupa el Servicio Médico Legal, por la misma calle Lautaro Navarro, no contaba con construcciones.

Page 8: El Magallanes  domingo enelsofá

14 • El Magallanes domingo 15 de julio de 2012www.laprensaaustral.cl El Magallanes • 15 domingo 15 de julio de 2012 www.laprensaaustral.cl

HOROSCOPO

ARIES21 marzo a 21 abril

Te inclinas a hacer lo inesperado. No te gusta ser predecible, ya que ves esto como una manera de que la gente pueda controlarte. La rebeldía no está demasiado bajo la superficie de tus acciones.

TAURO22 abril a 21 mayo Tu

Parte de tu encanto social puede ser cómo traes un poco de drama a las situaciones aburridas. Tam-bién podrías inyectar confusión a situaciones ordenadas, y esto no sería bueno. Lo importante es que seas sensible a la situación que te

rodea.

GEMINIS22 mayo a 21 junio

Mientras aceptes de buena gana la asistencia y compañía de amigos, estás tan listo para ir por tu cuenta si que esto te conviene. Eres muy obstinado y quizás sólo un poco excéntrico en tu compor-tamiento.

CANCER22 junio a 22 julio

Debes estar alerta a la propa-ganda. Es poco probable que te hayan dicho la verdad. La gente tiene una agenda que llevar a cabo, pero no es de tu interés caer en esto. Es más fácil evitarlo que investigarlo en profundidad.

LEO23 julio a 22 agosto

Tienes ciertos objetivos que quie-res alcanzar, pero eres sensible a las situaciones que impiden tu progreso. Te lo tomas a disgusto si sientes que están jugando con-tigo. Necesitas controlar tu urgen-cia de obtener retribución.

VIRGO23 agosto a 20 septiem-bre

Estás abierto al sensacionalismo. Te distraen las apariencias cuando debieras estar cuestionando por qué esas cosas se ponen frente a ti. Debes ser bien desconfiado sobre los motivos ulteriores y planes escondidos.

LIBRA21 septiembre a 20 octubre

Eres sensible a los desafíos inte-lectuales. Debes entregar una reflexión adicional desde el prin-cipio. Ya sea un debate o una batalla campal, esto es algo en lo cual realmente deseas invertir tu tiempo y energías.

ESCORPION22 octubre a 20 noviem-bre

Vacilas entre el interés auténtico y la frivolidad. Es difícil permane-cer en un tópico o incluso en un estado de ánimo. Esto podría ser útil para organizar discretos blo-ques de tiempo, uno para el estu-dio y otro para jugar.

SAGITARIO21 noviembre a 20 diciembre

Mientras disfrutas conversando con la gente, eres propenso a ser abrupto, o quizás rudo. Tu mente está revoloteando alrededor o sal-tando hacia delante. Debes tener autodisciplina para adherirte al discurso en un orden lógico y en tiempo lineal.

CAPRICORNIO21 diciembre a 20 enero

Tiendes a poner demasiada fe en la gente, llegando a la decep-ción. La falta de confiabilidad es algo que puedes esperar en gene-ral, por lo que debes hacer un esfuerzo extra para confiar sólo en ti mismo.

ACUARIO21 enero a 20 febrero

Tus nervios están a flor de piel. Debieras expresarte a ti mismo en la escritura, o incluso si es en un diario privado. Sin embargo, no expandas tu nerviosismo alrededor, a menos que tengas una solución que las otras per-sonas puedan seguir.

PISCIS21 febrero a 20 marzo

Tu imaginación está demasiado activa y puede ser poco con-fiable. Buen momento si eres escritor de ficción, pero muy molesto si andas en búsqueda de la verdad. Las conclusiones destinadas a ser hechos deben ser tentativas.

Las 7 diferencias Estas 2 escenas parecen iguales, pero no lo son... ¡A ver cuánto te demoras en encontrar las diferencias!

Ojo AlertaEn este recuadro debes encontrar las 2 figuras que no están repetidas ¡Vamos a buscar!

LaberintoEncuentra el camino correcto para superar este laberinto

CruciclavesTrata de ubicar los vocablos que están dados en los recuadros laterales y que están divididos de acuerdo al número que lo componen. Coloca primero las palabras que son únicas te servirán como orientación.

Cruciclaves

Sopa de LetrasLaberin

toLas 7 D

iferencias

SOLUCIONESO

jo Alerta

SudokuPoner los números comprendidos entre el 1 y 9, ambos números incluidos, en cada casilla vacía pero sin repetir ningún número en una misma columna ni fila, ni en la misma sección de 3 x 3 casilleros

SoluciónJueves 12 de julio

Sudoku se publica en los suplementos La Lleva, y El Sofá

Sopa de LetrasBusca los 6 nombres de prendas de vestir que se relacionan con la imagen, que se encuentran identificadas en el recuadro de abajo

Fernando Molina Rivera / [email protected]

PUZZLE FAMILIAR

PUZZLE HISTORICO

Page 9: El Magallanes  domingo enelsofá

16 • El Magallanes domingo 15 de julio de 2012www.laprensaaustral.cl

Sociales

Cambio de mando en Club de Leones Cruz del Sur En los salones del Club de Leones Cruz del Sur, se realizó el sábado 30 de junio una cena de camaradería con motivo de haberse realizado el cambio de mando de dicha institución. En el cargo de presidente se mantiene Germán Vidal.

Foto

grafi

as: J

aim

e H

aro

Smith

De pie: Santos González, Roberto Rassmusen y Luís González; Sentadas: Claudia Maragaño, Amelia Menz, Susana Alasevic y Angélica Oyarzún.

De pie: Claudio Troncoso, Leonidas Riquelme y Hernán Lara; Sentadas: Andrea Aravena, Viviana Cárdenas, Marcela Martinic y Marisel Zamora.