Dominicanos en el exterior 2013

8
CDP juramenta fillial en New Jersey Sugiere nueva directiva CDP-NY establezca nexos con la comunidad Consulado Dominicano seguirá apoyando UASD Sugieren crear Dirección General del Dominicano en el Exterior Dramático relato de sobreviviente incendio

description

Suplemento Especial de Primicias

Transcript of Dominicanos en el exterior 2013

Page 1: Dominicanos en el exterior 2013

CDP juramenta fillial en New Jersey

Sugiere nueva directiva CDP-NY establezca nexos con la comunidad

Consulado Dominicano seguiráapoyando UASD

Sugieren crear Dirección Generaldel Dominicano en el Exterior

Dramático relato desobreviviente incendio

Page 2: Dominicanos en el exterior 2013

2 Primicias • Noviembre 2013 Dominicanos en el exterior

NY Times dice decisión del TC desató alarmainternacional y resonó en todo el hemisferio

MIGUEL CRUz TEjADA

NUEVA YORK._ El in-fluyente matutino NYTimes, aseguró que la de-cisión del Tribunal Consti-tucional (TC) de laRepública Dominicanapara negarles la ciudada-nía dominicana a los hijosde haitianos nacidos en elpaís caribeño, ha desatadouna alarma internacional,resonando en todo el he-misferio.

El importante mediosostiene en un reportaje enel que también afirma queel TC ha dejado en unlimbo legal a millares dedominico haitianos, queobviamente nacieron ensuelo dominiucano.

"Por generaciones, laspersonas de ascedenciahaitiana han sido unaparte inseparable de lavida aquí (República Do-minicana) y que a menudoson vistas con recelo y re-chazo, pero los haitianosson utilizados para limpiarhabitaciones, construircasas baratas y proporcio-nar la agotadora labor decontar caña en vastas plan-taciones de azúcar delpaís", indica el reportaje fe-chado en Santo Domingo.

El Times expresa que lode la alarma interncional,no se refiera al necesarioRegistro de Extranjeros,sino a su efecto retroactivoa 1929, año desde el que secomenzará a auditar paradeterminar quienes no ca-lifican para ser ciudadanosdominicanos.

Y cita el pronuncia-miento del Alto Comisio-

nado de las Naciones Uni-das para los Refugiados,quien advirtió que la me-dida del TC puede privara decenas de miles de suauténtica nacionalidad.

"La Alianza Regional delas Naciones de El Caribe,de la cual República Do-minicana forma partetambién ha rechazado esadecisión", explica el matu-tino neoyorquino.

En el mismo reportajehabló la activista LauraBingham del grupo OpenSociety For justice Iniata-tive (Sociedad Abiertapara Iniciativa de la justi-cia), quien aseguró que ladecisión del TC "está ba-rriendo notablememnte,en términos de números amás de 200.000 apátridas,lo que de hecho, es unacifra asombrosa".

Ella y otros expertos, ca-lificaron la decisión como"la más radical negaciónde la nacionalidad en losúltimos tiempos". La orga-nización de la señora Bing-ham, brega con el tema de

la ciudadanía en elmundo.

"Hay un amplio des-acuerdo sobre la forma detratar a los trabajadoresmigrantes y sus hijos", ex-pone el Times.

"Sin embargo, dada lahistoria de la RepúblicaDominicana y Haití, aveces una relación de coo-peración y en ocasionesviolenta entre dos nacio-nes que comparten unamisma isla, trae a la super-ficie un conjunto único delas tensiones raciales y re-sentimiento hacia las olea-das de haitianos pobresque llenan las plazas detrabajo peor pagados en ellado Este de la frontera",agrega el periódico.

"Se estima que más de200 personas nacidas en laRepública Dominicana,son de padres haitianos,según el último censo, porlo que los haitianos es elgrupo más numeroso deextranjeros en el país y portanto, el más afectado porel fallo", sostiene el Times.

"Los inmigrantes haitia-nos, ocupan el nivel másbajo en la sociedad domi-nicana y desde hace gene-raciones, tienen que viviren los bateyes, en barriosmarginales urbanos o encampamentos miserablesen las plantaciones azuca-reras, donde el abuso sala-rial sigue siendo común,según un informe del De-partamento de Trabajo delos Estados Unidos", ex-plica el reportaje.

"Los dominicanos, apesar de que corrieron enayuda de sus vecinoscuando el terremoto del2010 y mantienen muchosintercambios culturales ysociales, históricamente,han visto a los haitianoscon reparos, identificán-dose más con el pasado co-lonial español de su país ya pesar de su propia heren-cia mestiza, a menudo ri-diculizan a sus propioscompatriotas de piel os-cura, etiquetándolos comohaitianos", concluye di-ciendo el reportaje.

Otra agencia dominicanadel Alto Manhattan cierrapor mala administración

NUEVA YORK._ Deaquellas otrora poderosasorganizaciones comunita-rias que le dieron fortalezay fuerza al perfil de la do-minicanidad en la diásporaen las décadas de losochentas, los noventas yhasta hace poco, quedanmuy pocas. La cuestionadahistoria de mala adminis-tración, malversación defondos, corrupción y aleja-miento con el común de lagente del pueblo, son fac-tores que paulatinamentefueron tendiendo el cercodel que no pudieron salir,entre ellas, tres de las prin-cipales entidades.

Primero, fue Alianza Do-minicana, que luego de lo-grar el sueño de adquirirun edificio propio, no llegóa ocuparlo tras el estallidode una crisis que la sacó decirculación.

Le siguió la AsociaciónComunal de DominicanosProgresistas (ACDP), fun-dada en los ochentas por elex concejal y ex asamble-ísta Guillermo Linares yahora, le llegó la hora a laCoalición de WashingtonHeights e Inwood, queayer martes anunció el cie-

rre definitivo de sus activi-dades y local por las mis-mas razones por las quecesaron Alianza y ACDP.

El problema clave: elmismo de las anteriores or-ganizaciones que se vieronobligadas a cerrar supues-tamente por falta de fon-dos, después de habermanejado millones de dó-lares durante décadas.

La coalición, situada en el652 Oeste (West) de lascalle 187, cerca de la iglesiaSanta Elizabeth, brindabauna amplia variedad deprogramas, que iban desdeenseñar artesanía y oficiosde rápido aprendizaje a lasmujeres, programas paralos niños después de la es-cuela, actividades recreati-vas, sociales, culturales ydeportivas y hasta entrena-miento a los papás, hastaorientación y asesoría legalen materia de vivienda.

Ely Peña Gratereaux,una voluntaria en el pro-grama de vivienda, dijo la-mentar que por el déficiteconómico confrontadopor la coalición, la comuni-dad perdiera a una de susinstituciones más repre-sentativas. (MCT)

Alex JiménezPresidente-Director

Miguel Cruz TejadaEditor en Nueva York

Mirtha BergesRepresentante en

El Estado de la Florida

Rolando HernándezRepresentante en New Jersey

Gheidy de la CruzReporteros en Puerto Rico

José G.LaraDirector Comercial en Estados Unidos

Teléfono 212-629-7277

Page 3: Dominicanos en el exterior 2013

Noviembre 2013 • Primicias 3Dominicanos en el exterior

MIGUEL CRUz TEjADA

NUEVA YORK._ La policíade Salem en Massachusetts,arrestó a la pareja domini-cana de Roberto Padilla y sunovia Sasha Pimentel a quie-nes se acusa por tráfico de co-caína y posesión ilegal dearmas de fuego.

Los investigadores dijeronque Padilla de 25 años deedad y la mujer de 20, su-puestamente mantenían un"punto" de distribución deambas drogas en el aparta-mento #2 del edificio 42 enla calle Park.

Ambos estaban viviendoen el mismo apartamento enel que las autoridades deco-misaron más de 100 gramosde heroína, 36 de cocaína yun arma de fuego.

Los investigadores tam-

bién confiscaron una caja debalas. La investigación a lapareja comenzó despuésque vecinos se quejaron quevendían las drogas fuera delapartamento, pero muycerca de los otros inquilinos,quienes se denunciaron laactividad ilegal a las autori-dades.

Mientras los agentes re-quisaban el apartamento,Padilla y Pimentel llegaronen un taxi al edificio.

Una pistola calibre .38 enuna mesa de café y otras dospistolas calibre .45 y .32 queestaban en las gavetas de lasmesitas de noche en el dor-mitorio de los sospechosos.

Las armas estaban carga-das y en gavetas abiertas.Cientos de cartuchos demuniciones fueron confisca-dos por la policía.

Otros 119 gramos de hero-ína y los 83 de cocaína esta-ban escondidos encontenedores de la marcaTupperware y marcadoscon las letras H, C y H en le-tras de marcador color rojo.

Una gran parte de la coca-ína, estaba embasada indivi-dualmente en pequeñasbolsas.

El sargento Kristian Han-son, uno de los investigado-res de la policía, dijo que lacantidad de drogas encon-trada en el apartamento dePadilla y su novia, "es signi-ficativa".

Dos mil dólares en efec-tivo, quedaron también enpoder de las autoridades.Materiales de empaquepara las drogas fueron en-contrados en el mismo apar-tamento.

Otra pareja dominicana arrestada y acusadade tráfico de cocaína y heroína en Salem

NUEVA YORK,EE.UU.- El comunicadorRamón Mercedes sugirióa la nueva directiva de lafilial del Colegio Domini-cano de Periodistas(CDP) establecer nexosdirectos con la comuni-dad quisqueyana en estaciudad, donde los domi-nicanos puedan acudir apresentar y denunciar losproblemas que les afec-ten de índole legal, co-munitario, policial, deviviendas, sindical, labo-ral, entre otros, excep-tuando lo político.

Mercedes, quien fuerade los fundadores delCDP en la República Do-minicana y se mantieneactualmente escribiendo

para varios medios infor-mativos desde la urbe,expresó que el mismosería un gran servicioque se le ofrecería a la co-munidad criolla aquí.

La filial del Colegiodebe convertirse en la“voz de los que no tienenvoz” y dicho encuentro

lo debe hacer mensual-mente en un local fijo,para que profesionales,empresarios, activistascomunitarios, clubes,asociaciones y el ciuda-dano común vayan a pre-sentar sus denunciaspara fines de publicaciónen la prensa.

Indicó que se le especi-ficaría a las personas queacudan a presentar cual-quier denuncia, menosde política, que las mis-mas deben estar susten-tadas en la verdad,porque serían investiga-das por el Colegio du-rante el tiempo que seanecesario y determinaríasi es o no factible su pu-blicación. (RR)

Sugiere nueva directiva CDP-NY establecer nexos directos con la comunidad

Page 4: Dominicanos en el exterior 2013

4 Primicias • Noviembre 2013 Dominicanos en el exterior

S M I L E

Sonría la vida

Con una sonrisa

Doctor Teodoro E. Regús, D.D.S.Diseño de Sonrisas • Blanqueamientos dentales • Braces invisibles

CENTRO DENTAL ESTETICO

Empaste en blanco (sin mercurio)Implantes dentales

Tratamiento de canalesRadiografías digitales

teléfono (212) 304-0186 • Fax: (212) 304-9650e-mail:[email protected]

232 sherman avenue, suite 24, new York, nY 10034

®

Page 5: Dominicanos en el exterior 2013

Noviembre 2013 • Primicias 5Dominicanos en el exterior

1458 Bruckner, BLVD esquina Colgate Ave, Bronx, N.Y. 10473 Teléfono 718-328-4805

Desde Nueva York valoramos el trabajo periodístico del periódico Primicias, siempre al

servicio del fortalecimiento de la comunidad dominicana en los Estados Unidos

BárbaroAuto-Center, Inc.

carros usados • reparación de autosn.Y.s inspección • Diagnósticos computarizados

trabajos eléctricos •todos los trabajos garantizados

Juan Vallejo

Presidente

ROLANDO HERNáNDEz

PATERSON, Nj.-En unevento al que asistieron dis-tinguidas personalidades, elColegio Dominicano de Pe-riodistas Dominicanos(CDP) juramentó la Filial deesa organización en el Es-tado de Nueva jersey.

El acto de la juramenta-ción de la nueva directivaque presidirá para el pe-riodo 2013-2015 la organiza-ción periodística se realizóen el 38-40 de la avenidaPark en la ciudad de Pater-son.

En el encuentro tomaronla palabra, el presidenteelecto del CDP de la Repu-blica Dominicano, Olivo DeLeón, el cónsul general do-minicano en Nueva York,Félix Antonio Martínez, laSenadora Estatal, NellyPou, el presidente de la filialdel CDP en Nueva jersey,

Cecilio Morel y el presi-dente de la Asociación dePeriodistas Peruanos, Ro-berto Bustamante.

De León quien juramentóa la nueva directivo exhortóa los comunicadores domi-nicanos a trabajar por el for-talecimiento institucional.

“Hoy ustedes empiezancon buen pie al elegir a unanueva directiva en Nuevajersey y de tener el reto deseguir informando apega-dos a la verdad”, expresó.

El comunicador quien se

trasladó directamentedesde la nación dominicanapara asistir al encuentro,pidió a sus colegas a no sersolo críticos de la sociedad,sino autocriticarse en lo re-ferente a su función infor-mática.

“Un periodista está en eldeber de buscar la verdad ypara eso necesita de la con-sulta de las diferentes fuen-tes informativas, en unmundo actual donde los pe-riodistas consultan a una delas fuentes”, manifestó.

CDP juramenta filial en elEstado de Nueva Jersey

Page 6: Dominicanos en el exterior 2013

6 Primicias • Noviembre 2013 Dominicanos en el exterior

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Du-rante la ceremonia de en-trega de certificados a losgraduandos en el curso deDiplomado y RelacionesInternacionales impartidopor el programa de Educa-ción Continuada de la Uni-versidad Autónoma deSanto Domingo (UASD) elCónsul General Félix Anto-nio Martínez, aseguró quesu gestión seguirá apo-

yando los esfuerzos de lainstitución académica paraayudar a lograr que los do-minicanos y dominicanasque lo deseen, puedan am-pliar sus conocimientos ca-pacitándose con cursos,diplomados, charlas, pane-les y otros recursos curricu-lares.

Martínez, entregó en laceremonia una placa de re-conocimiento al director dela oficina de la UASD enNueva York, john Shep-

pard en reconocimiento asu excelente trabajo acadé-mico, trayectoria educativa

y los esfuerzos que hace enla coordinación del diplo-mado, además como ejem-

plo sobresaliente de la diás-pora dominicana en el ex-terior.

El funcionario consularhizo mención, además, deldoctor Antonio MedinaCalcaño, decano de la Fa-cultad de Ciencias jurídi-cas y Políticas de la UASD;y del licenciado julio CésarSepúlveda, asistente deSheppard, por sus méritosalcanzados en la educacióny su empeño en que la jor-nada educativa fuera una

realidad.Los certificados de parti-

cipación en el diplomadoserán entregados en no-viembre durante una cere-monia que presidirá elrector de la UASD, MateoAquino Fabrillet, con mo-tivo de las celebraciones laSemana Uasdiana en losEstados Unidos, según in-formó Sheppard, quienagradeció la entrega de lapresea que le hizo el cónsulMartínez.

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ En unaconcurrida asamblea co-munitaria que contó con lapresencia de representa-ciones de diversos sectoresde la diáspora y celebradaen la Galería Río II de laavenida Riverside y lacalle 135, el equipo lide-rado por el activista Mi-guel Suriel, pidió al

presidente Danilo Medinacrear la Dirección Generaldel Dominicano en el Exte-rior (DGDE).

Suriel expuso en unaaplaudida ponencia, elproceso migratorio de losdominicanos a EstadosUnidos y otros países delmundo, desde la época dela colonia con juan Rodrí-guez hasta el presente.

Resaltó los aportes eco-

nómicos que hacen loscriollos en ultramar comouna invaluable contribu-ción a la estabilidad delProducto Interno Bruto(PIB) y a las más impor-tantes áreas del desarrollofinanciero y social de laRepública Dominicana.

Dijo que además de esosaportes, los dominicanosen el exterior, son unaparte instrumental en

mantener la paz política yla estabilidad social en supaís, pero hasta el mo-mento, sólo han recibidopromesas de los líderespolíticos a muchos de loscuales consideró "desubi-cados" por no haber vi-vido la dura experienciade ser un inmigrante en elextranjero.

Aclarando que el equipoque encabeza no está vin-

culado a ningún partidopolítico, aclaró que la pro-puesta al gobierno para lacreación del organismo, esel resultado de consultascon los comunitarios, pro-puestas y sugerencias derepresentativos de am-plios sectores que conflu-yen en el planteamientorespecto a las necesidadesmás importantes de ladiáspora.

Consulado General Dominicano seguirá apoyando educación continua de la UASD en NY

Equipo de Miguel Suriel pide a DM crear Dirección General del Dominicano en Exterior

Page 7: Dominicanos en el exterior 2013

Noviembre 2013 • Primicias 7Dominicanos en el exterior

Rolando Hernández

NEWARK, Nj.-Enevento al que asistieroncientos de personas, lacomunidad dominicanadel Condado Essex, cele-bró su décimo desfile yfestival cultural en laciudad de Newark,Nueva jersey.

A pesar de que las con-diciones del tiempo nofueron las más favora-bles, los dominicanos encompañía de otros hispa-nos disfrutaron como unsolo hombre del encuen-tro cultural.

Desde tempranashoras de la mañana lu-

ciendo los colores de lossímbolos patrios que losidentifican en el exteriorcomo son el rojo, blancoy azul, los dominicanosdesfilaron por la ave-nida Bloomfield hasta laAvenida Highland,lugar donde se celebróel esperado festival.

El desfile al que asis-tieron distinguidas per-sonalidades de lossectores público y pri-vado desfilaron desdeempresas, organizacio-nes, políticos, activistassociales, estudiantes yreligiosos.

“He cumplido mi jura-mento de defender,

velar y trabajar por eldesfile desde su funda-ción hasta el presente yuna vez más juro quecontinuaré trabajandoen beneficio de nuestrodesfile”, afirmó AlbaMateo Valentín, presi-denta del Comité Orga-nizador al hacer uso dela palabra.

Mateo quien agradecióel apoyo de todas las co-munidades hispanas porsu asistencia al eventocultural, exhortó a los jó-venes, en particular losdominicanos a defenderlos valores culturalesque los identifican en elexterior.

Mientras que juan Fa-milia, Miguel Peña yMoisés Aquino, califica-ron de positivo el des-file, debido a quecontribuye a estrecharlos lazos de amistadentre los dominicanos ydemás hispanos.

Para el empresario do-minicano que asistió a lafestividad, Francis Davis,además de la diversión,el desfile y festival debeconvertirse en la vía paraconcientizar a la juven-tud de los auténticos va-lores que distinguen dela comunidad domini-cana residente el Estadode Nueva jersey.

Isidro Barros

En Miami, Florida Re-cientemente se llevó acabo un acto de recono-cimiento a la señoraCynthia Mota, Concejalde la ciudad de Allen-town en Pennsylvania,evento realizado en elMilly’s Restaurant de lafamosa calle ocho, quecontó con la asistenciadel señor Amaury Ríos,Cónsul General de la Re-pública Dominicana enesta ciudad.

La Concejal Mota,quien visita Miami enapoyo a la señora DaisyBáez, aspirante al escañode Representante Estataldel Distrito 114 en la Flo-rida, fue reconocida conun pergamino a cargodel señor Augusto Cor-dero, presidente de laempresa Homeland Pa-trol Corporation.

Mota, agradeció elgesto del empresarioCordero, así como de lospresentes por la muestrade afecto y cortesía querecibió durante su per-manencia en la ciudaddel sol. “Estoy muyagradecida con el CónsulAmaury Ríos, el señorCordero, Daisy Báez, ymuy especialmente conSonia Rivera, quien fuela que me invitó a estarcon ustedes”, expresó la

Concejal Mota.Mota es la primera

mujer dominicana electaa esa posición en el Es-tado de Pennsylvania.“Exhortó a todos a queluchen por sus sueños eideales, que con es-fuerzo y constancia sepueden lograr muchasmetas, que parecen in-cansables”, enfatizó laseñora Mota.

Mota, también recibióotros reconocimientos departe de la DominicanAmerican NationalRoundtable y de la se-ñora Sonia Rivera. Alevento asistieron los vicecónsules Eddy zapata yArismendy Mateo, tam-bién Rosa Kasse de la Co-alición Hispana, IsidroBarros y juan Romero, vi-cepresidente y relacio-nista público de AcroarteFlorida, la periodistaRuth de los Santos, Héc-tor Mercedes, Miguel Ar-tiles, entre otros.

Durante su visita a estaciudad, Mota participóen varios eventos pro re-caudación de fondospara la aspirante Báez,además realizó visitasde cortesía al ConsuladoDominicano y a la alcal-día de la Ciudad deOpa-Locka, donde la-bora el ComisionadoLuis Santiago, de origendominicano.

Rolando Hernández

NEWARK,Nj.-Con lapresencia de destacadaspersonalidades de los di-ferentes sectores sociales,la organización sin finesde lucro, Taíno Center, in-auguró la primera exposi-ción colectiva de artistasplásticos dominicanos enla ciudad de Newark,Nueva jersey.

En el encuentro que fueprecedido de una sencillaceremonia tomaron la pa-labra, el presidente de laentidad, Francisco jimé-nez y los artistas plásticosAngel Polanco y HugoMata.

En su intervención ji-ménez, presidente de co-

mité organizador, ademásde agradecer a los presen-tes, destacó la importan-cia de la actividadartística.

“Es un gran honor paraTaíno Center poder orga-nizar y desarrollar unaexposición de esta natura-leza, la cual tiene comoobjetivo reconocer el tra-bajo que desarrollan losartistas plásticos domini-canos en Estados Uni-dos”, expresó.

jiménez un reconocidofolclorista dominicano enla Unión Americana, secomprometió a continuarcon la organización quedirige su apoyo a los ar-tistas del pincel de origendominicano e hispanoque residen en el exterior.

Mientras que Angel Po-lanco quien expone unaserie de obras en lostemas del paisaje, calificóel evento como la granmuestra de los valores

culturales que identificana los dominicanos.

“Con mis obras quierodar a conocer la riquezadel folclor y la domini-cana que son representa-tivos de la RepúblicaDominicana”, afirmó elartista oriundo de la pro-vincia de Espaillat-Moca-de la nacióndominicana, pero que re-side en el Estado deNueva York.

En tanto que HugoMata considerado elmayor representante delpaisaje dominicano, signi-ficó que le paisajismo, eslo característico en cadauna de sus obras.preseaque le hizo el cónsul Mar-tínez.

Taíno Center inaugura colectiva de artistas plásticos dominicanos en Newark

Dominicanos celebran décimo desfile en Newark

Reconocen méritos a Concejalde Allentown Cynthia Mota

Alba Mateo Valentín, presidenta del Comité Orga-nizador

Desde la izquierda juan Arias, Carlos Cruz y César Vizca-íno, candidatos a Concejales por la ciudad de Newark

Page 8: Dominicanos en el exterior 2013

8 Primicias • Noviembre 2013 Dominicanos en el exterior

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ RaymundoUreña, el joven dominicano de19 años que logró escapar de lasllamas durante el voraz incen-dio que el martes en la madru-gada, consumió una viviendaen Mount Vernon, matando asus padres, una hermana y suhermano mayor, relató dramá-ticamente cómo pudo salvar ysu fallido intento por salvar alos demás. La familia muertaera nativa de Mao.

"Escuché una fuerte explosióny luego otra y otra", narróUreña. "La hermana más jovengritaba, ¡Mami, Papi!", añadió.

Recuerda cómo él y su her-mano mayor abrieron la puertadel dormitorio que daba haciael salón, lleno de humo.

Relató que su hermano jesúsde 21 años, quien había salido ala calle escapando del fuego, de-cidió regresar a buscar a sus pa-dres.

"Cuando volví a ver a mi her-mano, ya estaba en el suelo in-consciente y no sabía que mihermana Mariselis de 18, tam-bién había muerto en el fuego",agregó el joven.

Hablando con reporteros ensu lecho de la Unidad de Cuida-dos Intensivos en el Pabellón deQuemados del hospital jacobien El Bronx, donde está ingre-sado por quemaduras menoresen la espalda superior y lafrente, Raymundo dijo acongo-jado, que lo único que sabe es

que va a extrañar mucho a sufamilia muerta.

Mariselis, su hermana muertaen el fuego, era una estudiantesobresaliente y muy querida enla Escuela Secundaria MountVernon donde estudiaba y seiba a graduar la primavera del2014.

CURSABA EL TERCERGRADO DE BACHILLE-RATO.

La portavoz del Distrito Esco-lar de Mount Vernon, Vanessa

Ryder dijo que 60 estudiantes sehabían reunido con los conseje-ros de duelo ayer martes en lamañana para recibir orientaciónpsicológica.

Los estudiantes fueron despa-chados 15 minutos antes de lahora acostumbrada, para que elpersonal pudiera tener espacioy manejar adecuadamente la si-tuación.

La vocera dijo que dos estu-diantes de Séptimo Grado en laescuela AB Davis MiddleSchool, Lendy y Ang´pelica

Ureña, primos de las víctimas,también están afectados por latragedia.

Lendy vivía en el piso supe-rior de la casa siniestrada con sufamilia, pero ahora quedódesamparado y si hogar, aña-dió la funcionaria escolar.

"Toda la familia ha sido des-plazada y estamos tratando deayudarlos a recuperarse", in-formó la señora Ridder.

Añadió que organizaciones deservicio en la comunidad y ofi-ciales del Distrito Escolar, estáncoordinando la ayuda a la fami-lia afectada.

"Estamos buscando ayudacomo el reemplazo de los útilesescolares, ropa y comida", re-saltó la portavoz.

Las personas que deseen ayu-dar a los sobrevivientes y dam-nificados del fuego, puedenllamar a la Escuela Secundariade Mount Vernon al (914) 665-6205 o a la Escuela IntermediaAB al (914) 665-5120.

Dramático relato de dominicano sobreviviente deincendio en el que murieron sus padres y hermanos