Doping en El Deporte

65
Doping en el deporte INTRODUCCIÓN Tomando como referencia las marcas deportivas alcanzadas en el alto rendimiento, día con día se buscan nuevos métodos y técnicas para tratar de superar dichos parámetros. Una forma externa de influir en el desempeño físico del atleta ha sido mediante el consumo de sustancias prohibidas por los reglamentos de las organizaciones deportivas. Estas sustancias, al ser ingeridas, provocan un aumento artificial del rendimiento deportivo; pero que de alguna forma desestabilizan las funciones fisiológicas del organismo en detrimento de la salud. Su utilización se opone a la filosofía que dio surgimiento al Comité Olímpico Internacional(COI) en 1894, promoviendo todo un conjunto de valores éticos, morales, pedagógicos y humanistas inherentes al deporte para lograr un desarrollo integral de la personalidad de los deportistas y mejorando la comunicación entre los pueblos con el objetivo de salvaguardar la paz (Carta Olímpica). Esta concepción filosófica se ha ignorado "olímpicamente", con la utilización de sustancias tóxicas que colocan en desigualdad de posibilidades competitivas a los deportistas. Por ese motivo, el COI ha solicitado a sus organismos agremiados su apoyo para evitar la proliferación de esta practica nociva que destruye completamente los valores humanos que deben prevalecer en toda competencia deportiva. EL USO DE DROGAS EN EL DEPORTE Respuestas básicas para la prevención

Transcript of Doping en El Deporte

Page 1: Doping en El Deporte

Doping en el deporte

INTRODUCCIÓN

Tomando como referencia las marcas deportivas alcanzadas en el alto rendimiento, día con día se buscan nuevos métodos y técnicas para tratar de superar dichos parámetros. Una forma externa de influir en el desempeño físico del atleta ha sido mediante el consumo de sustancias prohibidas por los reglamentos de las organizaciones deportivas.

Estas sustancias, al ser ingeridas, provocan un aumento artificial del rendimiento deportivo; pero que de alguna forma desestabilizan las funciones fisiológicas del organismo en detrimento de la salud.

Su utilización se opone a la filosofía que dio surgimiento al Comité Olímpico Internacional(COI) en 1894, promoviendo todo un conjunto de valores éticos, morales, pedagógicos y humanistas inherentes al deporte para lograr un desarrollo integral de la personalidad de los deportistas y mejorando la comunicación entre los pueblos con el objetivo de salvaguardar la paz (Carta Olímpica). Esta concepción filosófica se ha ignorado "olímpicamente", con la utilización de sustancias tóxicas que colocan en desigualdad de posibilidades competitivas a los deportistas. Por ese motivo, el COI ha solicitado a sus organismos agremiados su apoyo para evitar la proliferación de esta practica nociva que destruye completamente los valores humanos que deben prevalecer en toda competencia deportiva.

EL USO DE DROGAS EN EL DEPORTERespuestas básicas para la prevención

¿QUÉ ES EL DOPING?

De acuerdo al Comité Olímpico Internacional (COI), doping es la administración o uso por parte de un atleta de cualquier sustancia ajena al organismo o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal o por una vía anormal con la sola intención de aumentar en un modo artificial y deshonesto su performance en la competición.

Page 2: Doping en El Deporte

Cuando la necesidad requiere tratamiento médico con alguna sustancia, que debido a su naturaleza, dosis o aplicación puede aumentar el rendimiento del atleta en la competición de un modo artificial y deshonesto, esto también es considerado doping.

Para implementar este concepto, el COI ha publicado una lista de sustancias prohibidas y ha desarrollado un programa de detección de drogas en las Olimpíadas y competencias relacionadas para detener el uso de estas sustancias.

¿DE DÓNDE PROVIENE LA PALABRA DOPING?

No está muy clara su etimología pero se ha propuesto como derivado de la palabra inglesa "dope" que originalmente significaba pasta o grasa usada como lubricante; la Enciclopedia Británica la atribuye a la voz flamenca "doop", que significa mezcla; en la actualidad hay tendencia a relacionarla con el aminoácido DOPA o la dopamina.

¿BREVE HISTORIA DEL DOPING?

El doping es un ejemplo de los numerosos intentos que a través de la historia el hombre ha realizado para mejorar artificialmente su propia resistencia a la fatiga al participar en la guerra, en la caza y en el deporte, mezclando para ello frecuentemente la terapia con la magia y la brujería.

Está relacionado en su misma esencia con el deporte de competición. Por lo tanto no es estrictamente correcto referirse al doping en un ámbito diferente al de la actividad deportiva.

La humanidad, incapaz de aceptar libremente sus limitaciones físicas y mentales, siempre ha buscado formas mágicas en un intento de superar con el mínimo esfuerzo sus posibilidades naturales.

En ese empeño ha utilizado diversos métodos alimenticios y medicamentos, no siempre lícitos, que pueden considerarse precursores de la práctica que hoy en día se conoce como doping.

Page 3: Doping en El Deporte

Sobre la práctica del doping hay muchos antecedentes históricos. Una de las primeras referencias la brinda un cuadro chino que muestra un emperador masticando una rama de Ephedra.

La mitología nórdica cuenta que sus legendarios Bersekers aumentaban su fuerza combativa mediante la bufotenina, extraída del hongo amanita muscaria. Cronistas de la Grecia clásica narran que los fondistas, saltadores y luchadores participantes de los Juegos Olímpicos recurrían a ingestiones de extractos de plantas, extirpaciones del bazo y otros medios para mejorar el rendimiento.

En la era precolombina, los incas mascaban hojas de coca en sus ritos, trabajos y luchas.

Más recientemente, la cafeína es usada desde 1805 en natación, atletismo y ciclismo, donde se registra el primer caso mortal, el ciclista galés Linton, que fallece en 1866 durante la carrera París-Burdeos por tomar estupefacientes.

Le siguen el fútbol y el boxeo, y en 1950 aumentan súbitamente los casos de doping por lo que en la década del '60 las federaciones y asociaciones reglamentan el control antidoping.

¿POR QUÉ EXISTE EL DOPING?

La aparición y extensión del doping se debe en gran parte a factores externos a la misma esencia del deporte como el abuso de fármacos que se da en la actualidad y a la presión que ejerce la sociedad sobre el deportista al que le exige una superación continua de su rendimiento deportivo.

En nuestra sociedad, el medicamento no sólo se usa para combatir la enfermedad, sino también como ayuda en estados fisiológicos límites (cansancio, dolor, sueño, ansiedad, frustración, etc.).

El deportista también recurre a ellos para estimularse o sedarse, aumentar su fuerza y masa muscular, su capacidad cardíaca, concentración, calmar la fatiga, incluso la provocada por su entrenamiento.

Page 4: Doping en El Deporte

En definitiva usa el doping para obtener el triunfo o para conseguirlo con menor esfuerzo.

Tanto el deporte de recreación, amateur, como el competitivo, ocupan un lugar destacado en las sociedades modernas. EI profesionalismo impulsado por las empresas y la televisión llevan a los deportistas a esfuerzos tremendos y a una superación constante. También el atleta ante una expectativa de mayores beneficios se sube a esa carrera desenfrenada y como le resulta difícil mantener ese ritmo con medios naturales recurre al doping.

También hay deportistas amateurs y recreacionales que se dejan seducir por promesas de cientos de productos que le pueden ayudar a practicar un deporte con más intensidad o a obtener resultados deportivos que otra manera no conseguirían y que buscan afanosamente por motivos de prestigio personal social.

¡EL DOPING INDUCE A UN ABANDONO DEL ENTRENAMIENTO METODICO POR LA FALSA SENSACION DE SEGURIDAD QUE PRODUCE!

¿CUÁL ES SU PROYECCION EN LA SOCIEDAD ACTUAL?

La organización socioeconómica del mundo actual impulsa a multitud de personas de diferentes profesiones a buscar un incremento de su rendimiento físico y una disminución de la sensación de fatiga ante un esfuerzo en un trabajo intenso prolongado. Ejecutivos, estudiantes, conductores buscan a veces un suplemento artificial con el que puedan acrecentar sus posibilidades físicas y psíquicas más allá de su límite natural, sin tener en cuenta el riesgo intrínseco que esta actitud conlleva.

Se sigue buscando, con una ilusión tan antigua como el mundo, el producto milagroso que sea capaz de transformar al individuo corriente en un superhombre. Esta fantasía forma parte incluso de narraciones infantiles.

Popeye come espinacas para adquirir una gran musculatura instantánea, Asterix bebe del caldero mágico cuando necesita una fuerza suplementaria. EI problema surge cuando la magia es sustituida en la realidad por el poder de la ciencia y se usa en unas condiciones tales que sus efectos resultan indeseables para el individuo y la sociedad.

Page 5: Doping en El Deporte

EL VERDADERO DEPORTISTA, EL QUE NO RECURRE AL DOPING, EXIGE QUE SE LE REALICEN CONTROLES

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS SUSTANCIAS PROHIBIDAS

El Comité Olímpico Internacional clasifica las sustancias tóxicas en tres categorías, que son:

· Sustancias Dopantes

· Estimulantes.

· Narcóticos Analgésicos.

· Esteroides Anabólicos.

· Beta bloqueadores.

· Diuréticos.

· Hormonas.

· Métodos de Doping.

· Sustancias Sujetas a Restricción.

ESTIMULANTES:

INDICACIONES:

Son sustancias que estimulan el Sistema Nervioso Central o inhiben algunas de sus funciones como el apetito. Se usan comúnmente para mantener la estabilidad emocional del individuo y controlar su peso.

Page 6: Doping en El Deporte

REACCIONES ADVERSAS.

Hipertensión, perdida de peso, psicosis, agitación, ansiedad, euforia, taquicardia, insomnio, depresión, cefalea, vomito, diarrea, impotencia, cambios en el deseo sexual, crecimiento de las glándulas mamarias, trastornos menstruales, perdida de cabello, dolor al orinar, aumento en la frecuencia de micciones.

DEPORTES EN LOS QUE MÁS SE UTILIZAN.

Aeróbic, atletismo, badminton, basquetbol, béisbol, boxeo, canotaje, ciclismo, esquí acuático, frontón, fútbol, handball, judo, karate, halterofilia, lucha, natación, pentatlón, tae kwon do, tenis, triatlon, voleibol y waterpolo.

NARCÓTICOS ANALGÉSICOS:

INDICACIONES.

Están indicados para calmar el dolor en casos como fracturas, dolores postquirurgicos, infarto del miocardio y cáncer, donde los analgésicos convencionales son insuficientes.

REACCIONES ADVERSAS.

Nauseas, vomito, cefalea, erupciones cutáneas, convulsiones, depresión respiratoria, somnolencia, resequedad de boca, sensación de desmayos, contracción de las pupilas y excitabilidad.

DEPORTES EN QUE MÁS SE UTILIZAN.

Principalmente en los de contacto y combate.

Page 7: Doping en El Deporte

ESTEROIDES ANABÓLICOS:

INDICACIONES.

Sólo están indicados en los casos de catabolismo aumentado (autoconsumo del organismo), como en la desnutrición grave, el cáncer y la osteoporosis avanzada.

REACCIONES ADVERSAS.

Dolor durante las relaciones sexuales y otros signos de estimulación sexual excesiva, cáncer de próstata e hígado y caída de cabello. En niños antes de la pubertad, desarrollo sexual precoz, frecuencia aumentada de erecciones, engrosamiento fálico y cierre epifisiario prematuro (ocasionando estatura baja). Disminución del volumen de la eyaculación, retención de líquidos y sales. Virilización que se manifiesta en las mujeres en forma de ronquera, acné, presencia de bello en la cara y aumento del deseo sexual. En niñas aumento del bello púbico e hipertrofia del clítoris y amenorrea.

DEPORTES EN QUE MÁS SE UTILIZAN.

Atletismo, físico culturismo, ciclismo, hockey sobre pasto, judo, karate, halterofilia, lucha olímpica, tae kwon do, triatlón y water polo.

BETA BLOQUEADORES:

INDICACIONES.

Medicamentos utilizados en el control de la hipertensión arterial.

Page 8: Doping en El Deporte

REACCIONES ADVERSAS.

Hipotensión arterial, frialdad de las extremidades, fatiga muscular, disminución de la frecuencia cardiaca, alteraciones del sueño, erupciones cutáneas y resequedad de ojos.

DEPORTES EN QUE MÁS SE UTILIZAN.

Boliche, tiro con arco y en general todos los deporte de precisión.

DIURÉTICOS:

INDICACIONES.

Favorecer o aumentar la diuresis (orinar). Se utiliza en padecimientos cardiovasculares y renales como la hipertensión arterial y la insuficiencia renal.

REACCIONES ADVERSAS.

Deshidratación, desequilibrio electrolito hormigueo en las extremidades, disfunción de la audición, perdida del apetito, nauseas, vomito, diarrea, poliuria (aumento en la frecuencia de micciones), sensación de sed, rubor, desvanecimientos, fatiga, irritabilidad, somnolencia, confusión, fotosensibilidad, miopía transitoria, fiebre, formación de cálculos renales, hematuria, glucosuria (presencia de azúcar en la orina), insuficiencia hepática, convulsiones, fatiga muscular y disminución de la frecuencia cardiaca.

DEPORTES EN QUE MÁS SE UTILIZAN.

Aeróbicos, boxeo, equitación, físico culturismo, nado sincronizado, lucha olímpica, tae kwon do, remo, fútbol americano; y en aquellos en los que el atleta requiere competir por peso corporal.

HORMONAS:

Page 9: Doping en El Deporte

INDICACIONES.

Sustancias indicadas en los casos en que existe deficiencia hormonal.

REACCIONES ADVERSAS.

Nauseas, vomito, erupciones cutáneas, choque anafiláctico (reacción generalizada que conduce a la muerte), aparición de pubertad precoz, cefalea, irritabilidad, depresión, dolor abdominal, fiebre, urticaria aumento del volumen de los ovarios, retención de sodio y agua.

DEPORTES EN QUE MÁS SE UTILIZAN.

Basquetbol, ciclismo, físico culturismo, triatlón y voleibol.

METODOS DE DOPING:

· Doping Sanguíneo.

· Manipulaciones Químicas y Farmacológicas.

· Doping Psicológico (Hipnosis).

SUSTANCIAS SUJETAS A RESTRICCIÓN:

· Alcohol

Page 10: Doping en El Deporte

· Anestésicos Locales

· Corticoesteroides

Estas sustancias incrementan artificialmente el rendimiento del atleta, tienen una serie de efectos secundarios que provocan daños diversos e irreversibles en el organismo. Por lo que se recomienda evitar el uso de ellas.

METODOS DE DOPAJE

Aunque hasta el momento no existen pruebas de laboratorio especificas para determinar su utilización, se considera por ejemplo al doping sanguíneo y la manipulación de la orina, para evitar que sea detectado el uso de las sustancias doping por el atleta, tal es el caso de la utilización de probenecid y de la epitestosterona.

1. Doping Sanguíneo

La transfusión de sangre es la administración intravenosa de eritrocitos o productos relacionados con la sangre que los contengan. dichos productos pueden ser obtenidos de la extracción sanguínea del mismo individuo o de individuos diferentes. esta practica se realiza con el objeto de producir perdida aguda de sangre y anemia severa, con lo que el organismo se ve obligado a producir mayor cantidad de glóbulos rojos.

El doping sanguíneo es la administración de sangre, glóbulos rojos y productos relacionados. Este procedimiento contraviene la ética medica y deportiva. además existen riesgos durante la transfusión que pueden incluir el desarrollo de reacciones alérgicas, hemolisis aguda con daño renal, así como reacciones posteriores como fiebre, transmisión de enfermedades infecciosas como la hepatitis viral o el SIDA o llegar a ocasionar sobrecargas circulatorias y shock metabólico.

Así mismo han empezado a aparecer en el mercado clandestino sustancias acarreadoras de oxigeno desarrolladas sobre la base de estructuras moleculares artificiales, las cuales tienden a actuar como substitutos de la sangre, con lo que problemas de salud se verán incrementados.

Page 11: Doping en El Deporte

2. Manipulación Farmacología, Química y/o Física

La comisión medica del comité olímpico internacional prohibe el uso de sustancias y métodos que alteren, traten de alterar o que se espere razonablemente alteren la integridad y validez de las muestras de orina usadas en los controles antidopaje. ejemplos de manipulación son la cauterización, substitución de la orina modificación de las características de la muestra e inhibición de la excreción renal, utilizando sustancias como el probenecid y compuestos relacionados así como la administración de epitestosterona o bromantan como agentes enmascaradores de la testosterona. si la concentración de la epitestosterona es mayor a 200 ng/ml, será sujeta a investigación de estudios para testosterona como esta señalado en el artículo I.C.1.B.

El éxito o fracaso en el uso de sustancias o métodos prohibidos no es una cuestión material. es suficiente que dicha sustancia o procedimiento haya sido usado o intentado para que la infracción se considere realizada.

UN VERANO DE LOS ESCÁNDALOS DEL DOPING

El más significativo de los varios acontecimientos del verano que se centraron la atención en uso de la droga en deportes:

· Los bustos de la droga que implicaban la erytropoyetina (EPO) hicieron descalificar a casi todas las bicicletas de la carrera de del Tour de Francia.

· Suspendieron a los atletas Randy Barnes y Dennis Mitchell de la pista y del campo de los E.E.U.U por el uso de la droga, y suspendieron al nadador irlandés Michelle Smith de Bruin por su examen de la orina.

· Material para un nuevo expediente del funcionamiento del home, en béisbol, la revelación de que la marca lograda por McGwire (el slugger) utilizó androstenediona, un suplemento de la nutrición que es legal en béisbol pero está prohibido en algunos otros deportes.

· El presidente del Comité Olímpico Internacional Juan Antonio Samaranch hizo comentarios que sugieren un retratamiento de las pruebas agresivas de las drogas.

Page 12: Doping en El Deporte

Resolución 16 de Marzo de 1999, del consejo superior de Deportes, sobre lista de sustancias y grupos farmacológicos prohibidos y de métodos no recomendados de dopaje en el deporte (BOE de 27/ 3/ 93)

La Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, en su artículo 56.1 asigna al Consejo Superior de Deportes la competencia de elaborar listas de sustancias y grupos farmacológicos prohibidos y de determinar los métodos no reglamentarios destinados a aumentar artificialmente las capacidades físicas de los deportistas o a modificar los resultados de las competiciones. Y todo ello de conformidad con lo dispuesto en los Convenios Internacionales suscritos por España y teniendo en cuenta otros instrumentos de este ámbito.

En consecuencia, por Resolución de 16 de marzo de 1998, del Consejo Superior de Deportes, este organismo determinó, en el anexo de dicha Resolución, la lista de sustancias y grupos farmacológicos prohibidos y los métodos no reglamentarios de dopaje, de aplicación, en las competiciones deportivas de ámbito estatal o fuera de ellas, a los deportistas con licencia para participar en dichas competiciones.

Habiendo surgido la necesidad de modificar dicha lista con el fin de adecuarla a las circunstancias y conocimientos actuales, este Consejo Superior de Deportes ha resuelto determinar una nueva lista, de aplicación en el mismo ámbito que la anterior, y que se encuentra contenida en el anexo de la presente Resolución.

La anterior lista queda derogada.

Lo que pongo en su conocimiento a los efectos oportunos.

Madrid, 16 de marzo de 1999. - El Secretario de Estado-Presidente del Consejo Superior de Deportes, Francisco Villar García-Moreno.

ANEXO

Lista de sustancias y grupos farmacológicos prohibidos y de métodos no reglamentarios de dopaje en el deporte

A efectos de la Ley 10/1990, del Deporte, se consideran prohibidos las siguientes sustancias, grupos farmacológicos, métodos de dopaje y manipulaciones:

SECCION I

I.1 Sustancias y grupos farmacológicos.

Page 13: Doping en El Deporte

I.1.1 Estimulantes (tipo A).

I.1.2 Analgésicos narcóticos.

I.1.3 Anestésicos locales.

I.1.4 Cannabis y sus derivados.

I.1.5 Alcohol.

I.1.6 Bloqueantes û-adrenérgicos.

SECCION II

II.1 Sustancias y grupos farmacológicos.

II.1.1 Estimulantes (tipo B).

II.1.2 Anabolizantes.

II.1.2.1 Esteroides anabolizantes androgénicos.

II.1.2.1.1 Esteroides anabolizantes androgénicos (tipo A).

II.1.2.1.2 Esteroides anabolizantes androgénicos (tipo B).

II.1.2.2 Otras sustancias con actividad anabolizante.

II.1.3 Hormonas peptídicas, sustancias miméticas y análogos.

II.1.4 Corticoesteroides.

SECCION III

III.1 Métodos de dopaje.

III.1.1 Dopaje sanguíneo.

III.2 Manipulaciones farmacológicas, físicas y/o químicas.

Page 14: Doping en El Deporte

SECCION I

I.1 Sustancias y grupos farmacológicos.

I.1.1 Estimulantes (tipo A). El grupo farmacológico «Estimulantes (tipo A)» está integrado por cualquier sustancia cuya acción y/o efecto farmacológico sea igual o similar al de alguno de los siguientes fármacos:

Etafedrina. Amifenazol.

Etamiván. Bambuterol.

Etilefrina. Cafedrina.

Fencamfamina. Cafeína (1).

Fenilefrina (3). Catina (2).

Fenilpropanolamina (2). Clorprenalina.

Fenoterol. Cropropamida.

Formoterol. Crotetamida.

Heptaminol. Efedrina (2).

Isoprenalina. Estricnina.

Metaraminol. Etafedrina.

Metilefedrina (2). Etamiván.

Metoxamina. Etilefrina.

Niquetamida. Fencamfamina.

Orciprenalina. Fenilefrina (3).

Pentetrazol. Fenilpropanolamina (2).

Procaterol. Fenoterol.

Prolintano. Formoterol.

Propilhexedrina. Heptaminol.

Pseudoefedrina (2). Isoprenalina.

Reproterol. Metaraminol.

Page 15: Doping en El Deporte

Salbutamol (4). Metilefedrina (2).

Salmeterol (4). Metoxamina.

Terbutalina (4). Niquetamida.

Terbutalina (4). Orciprenalina.

Salmeterol (4). Pentetrazol.

Salbutamol (4). Procaterol.

Reproterol. Prolintano.

Pseudoefedrina (2). Propilhexedrina.

__________________ (1) Para la cafeína, un resultado se considerará positivo cuando su concentración urinaria en la correspondiente muestra sea superior a 12 microgramos por mililitro.

(2) Para la catina, la efedrina, la fenilpropanolamina, la metilefedrina y la pseudoefedrina, un resultado se considerará positivo cuando:

a) la concentración urinaria de catina, efedrina o metilefedrina supere 5 microgramos por mililitro; b) la concentración urinaria de fenilpropanolamina o pseudoefedrina supere 10 microgramos por mililitro, o c) la suma de las concentraciones urinarias de más de una de cualesquiera de estas sustancias en la correspondiente muestra sea superior a 10 microgramos por mililitro.

(3) Se autoriza la utilización de fenilefrina en preparaciones tópicas, como por ejemplo por las vías locales nasal y oftalmológica.

(4) El salbutamol, el salmeterol y la terbutalina pueden utilizarse excepcionalmente a dosis terapéuticas en inhalación, si su utilización, por prescripción facultativa, está terapéuticamente justificada. Cuando a juicio del Médico responsable del deportista no exista ninguna otra alternativa terapéutica, este Médico deberá elaborar, en el momento de la prescripción del medicamento que contenga una de estas sustancias, un informe que remitirá a la Comisión Médica o Antidopaje Federativa correspondiente, así como una copia que el deportista ha de conservar; este informe estará obligatoriamente integrado por los siguientes documentos:

- Receta médica

- Historia clínica con:

Page 16: Doping en El Deporte

v Antecedentes.

v Síntomas principales.

v Diagnóstico de enfermedad respiratoria.

v Tratamiento y dosis a emplear.

v Pruebas efectuadas, así como las fechas en que se realizaron.

Entre estas pruebas deben realizarse como obligatorias pruebas funcionales respiratoriaspre y post-esfuerzo.

La historia clínica, una vez completada y firmada por el Médico responsable, tendrá validez desde el día siguiente de su emisión, y durante el plazo temporal indicado por prescripción facultativa.

Además, si el deportista es seleccionado para pasar un control del dopaje, deberá declarar en el acta de recogida de muestras la utilización del medicamento que contenga la sustancia prescrita.

Nota: Se permite el uso por vías locales de la oximetazolina y restantes derivados del imidazol.

También se autoriza el uso de vasoconstrictores, como la adrenalina, cuando se administran junto con un anestésico local en las condiciones autorizadas para estas sustancias.

I.1.2 Analgésicos narcóticos. El grupo farmacológico «Analgésicos narcóticos» está integrado por cualquier sustancia cuya acción y/o efecto farmacológico sea igual o similar al de alguno de los siguientes fármacos:

Hidromorfona. Alfaprodina.

Levorfanol. Alfentanilo.

Metadona. Anileridina.

Morfina (1). Buprenorfina.

Nalbufina. Butorfanol.

Nalorfina. Dextromoramida.

Pentazocina. Diamorfina (heroína).

Page 17: Doping en El Deporte

Petidina. Dipipanona.

Tilidina. Etoheptazina.

Trimeperidina Fenazocina.

Trimeperidina Fenoperidina.

Tilidina. Fentanilo.

Petidina. Hidrocodona.

Pentazocina. Hidromorfona.

Nalorfina. Levorfanol.

Nalbufina. Metadona.

Morfina (1).

.

_________________ (1) Para la morfina, un resultado se considerará positivo cuando su concentración urinaria en la correspondiente muestra sea superior a 1 microgramo por mililitro.

Nota: Se permite el uso de codeína, dextropropoxifeno, dextrometorfano, difenoxilato, dihidrocodeína, dimemorfano, etilmorfina, folcodina, loperamida, noscapina y propoxifeno.

I.1.3 Anestésicos locales. El grupo farmacológico «Anestésicos locales» está integrado por cualquier sustancia cuya acción y/o efecto farmacológico sea igual o similar al ejercido por alguno de los siguientes fármacos:

Bupivacaína.

Lidocaína.

Mepivacaína.

Prilocaína.

Procaína.

Page 18: Doping en El Deporte

Tetracaína.

Sin embargo, y con la excepción de la cocaína, cuyo uso está prohibido por cualquier vía, se autoriza el uso de los anestésicos locales mediante inyecciones locales o articulares.

Cuando el Médico responsable del deportista considere que está médicamente justificada la administración de anestésicos locales por inyección local o intraarticular deberá comunicarlo, previamente a la competición y por escrito, y excepto en las aplicaciones dentales, a la Comisión Médica o Antidopaje Federativa correspondiente, indicando el diagnóstico, tratamiento, método de aplicación y dosis a emplear, entregando al deportista una copia que éste deberá conservar. Si la necesidad de administración se produce durante la competición, el Médico elaborará un informe similar que entregará al responsable de la recogida de muestras para que lo transmita a la citada Comisión.

Además, si el deportista es seleccionado para pasar un control de dopaje, deberá declarar en el acta de recogida de muestras la utilización del medicamento que contenga el anestésico local prescrito.

Nota: Junto con los anestésicos locales pueden utilizarse agentes vasoconstrictores como la adrenalina. La comunicación por el Médico responsable del deportista será en este caso similar a la realizada para la administración de anestésicos locales.

I.1.4 Cannabis y sus derivados. El cannabis y sus derivados se considerarán prohibidos, a juicio de las correspondientes federaciones deportivas españolas, cuando su consumo pueda modificar artificialmente el rendimiento deportivo de los deportistas o los resultados de las competiciones. En este caso, un resultado se considerará positivo cuando la concentración del ácido 11-nor-delta-9-tetrahidrocannabinol-9-carboxílico, en la correspondiente muestra urinaria, sea superior a 15 nanogramos por mililitro.

I.1.5 Alcohol. El alcohol se considerará prohibido, a juicio de las correspondientes federaciones españolas deportivas, cuando su consumo pueda modificar artificialmente el rendimiento deportivo de los deportistas o los resultados de las competiciones. En este caso un resultado se considerará positivo cuando la concentración de alcohol en la correspondiente muestra de sangre sea superior a 0,5 gramos/litro como mínimo.

I.1.6 Bloqueantes B-adrenérgicos. El grupo farmacológico «Bloqueantes beta-adrenérgicos» está integrado por cualquier sustancia cuya acción y/o efecto farmacológico sea igual o similar al de alguno de los siguientes fármacos:

Labetalol. Acebutolol.

Mepindolol. Alprenolol.

Page 19: Doping en El Deporte

Metoprolol. Atenolol.

Nadolol. Betaxolol.

Oxprenolol. Bisoprolol.

Penbutolol. Bufarolol.

Pindolol. Bunolol.

Propranolol. Carteolol.

Sotalol. Carvedilol.

Timolol. Celiprolol.

Timolol. Labetalol.

Sotalol. Mepindolol.

Propranolol. Metoprolol.

Pindolol. Nadolol.

Penbutolol. Oxprenolol.

Los bloqueantes B-adrenérgicos únicamente se considerarán prohibidos, a juicio de las correspondientes federaciones españolas deportivas, cuando el consumo de estas sustancias pueda modificar artificialmente el rendimiento deportivo de los deportistas o los resultados de las competiciones.

SECCION II

II.1 Sustancias y grupos farmacológicos.

II.1.1 Estimulantes (tipo B). El grupo farmacológico «Estimulantes (tipo B)» está integrado por los estimulantes anfetamínicos y por cualquier otra sustancia cuya acción y/o efecto farmacológico sea igual o similar al de alguno de los siguientes fármacos:

Page 20: Doping en El Deporte

Mefenorex. Amineptina.

Mefentermina. Anfepramona (dietilpropión).

Mesocarb. Anfetamina.

Metanfetamina. Anfetaminil.

Metilendioxianfetamina. Benfluorex.

Metilendioxietilanfetamina. Benzfetamina.

Metilendioximetanfetamina Bromantán.

Metilfenidato. Carfedón.

Metoxifenamina. Clobenzorex.

Morazona. Clorfentermina.

Norfenfluramina. Clortermina.

Parahidroxianfetamina. Cocaína.

Pemolina. Dexfenfluramina.

Pipradol. Dimetanfetamina.

Pirovalerona. Etilanfetamina.

Selegilina. Fendimetrazina.

Metilfenidato. Fenetilina.

Metoxifenamina. Fenfluramina.

Morazona. Fenmetrazina.

Norfenfluramina. Fenproporex.

Parahidroxianfetamina. Fentermina.

Pemolina. Foledrina.

Pipradol. Furfenorex.

Pirovalerona. Mazindol.

Selegilina. Mefenorex.

Page 21: Doping en El Deporte

Metilendioximetanfetamina Mefentermina.

Metilendioxietilanfetamina. Mesocarb.

Metilendioxianfetamina. Metanfetamina.

II.1.2 Anabolizantes. El grupo farmacológico «Anabolizantes» se subdivide en los grupos «Esteroides anabolizantes androgénicos» y «B2-Agonistas».

II.1.2.1 Esteroides anabolizantes androgénicos. El grupo farmacológico «Esteroides anabolizantes androgénicos» consta de los dos subgrupos «Esteroides anabolizantes androgénicos (tipo A)» y «Esteroides anabolizantes androgénicos (tipo B).

II.1.2.1.1 Esteroides anabolizantes androgénicos (tipo A). El subgrupo farmacológico «Esteroides anabolizantes androgénicos (tipo A)» está integrado por cualquier sustancia cuya acción y/o efecto farmacológico sea igual o similar al de alguno de los siguientes fármacos:

Noretandrolona. Bolasterona.

Oxabolona. Boldenona.

Oxandrolona. Calusterona.

Oximesterona. Clostebol.

Oximetolona. Danazol.

Quinbolona. Dehidroclorometiltestosterona

Trenbolona. Drostanolona.

19-Norandrostendiona. Estanozolol.

19-Norandrostendiol. Gestrinona.

Nandrolona. Fluoximesterona.

Mibolerona. Formebolona.

Page 22: Doping en El Deporte

Metiltestosterona. Furazabol.

Metenolona. Mestanolona.

Metandriol. Mesterolona.

Metandienona.

II.1.2.1.2 Esteroides anabolizantes androgénicos (tipo B). El subgrupo farmacológico «Esteroides anabolizantes androgénicos (tipo B)» está integrado por cualquier sustancia cuya acción y/o efecto farmacológico sea igual o similar al de alguno de los siguientes fármacos:

Androstendiol.

Androstendiona.

Dihidrotestosterona (androstanolona).

Prasterona (dehidroepiandrosterona, DHEA).

Testosterona (1).

__________________ (1) Para la testosterona, un resultado se considerará positivo cuando el cociente entre las concentraciones urinarias de testosterona (T) y epitestosterona (E) en la muestra sea superior a 6, siempre que no se pueda demostrar que la elevación de dicho cociente se debe a causas fisiológicas o patológicas, como por ejemplo una baja excreción de epitestosterona, un tumor con origen androgénico o deficiencias enzimáticas.

Nota: Las conclusiones definitivas con respecto al origen exógeno de estas sustancias pueden basarse en las evidencias obtenidas de los perfiles metabólicos y/o de las medidas de relaciones isotópicas.

Cuando en la muestra de orina se obtenga un cociente T/E superior a 6, en principio deberán realizarse las actuaciones establecidas en los casos de detección analítica de alguna sustancia dopante, método de dopaje o manipulación. Estas actuaciones deben ser complementadas con una revisión de los controles precedentes y con la revisión de otros consecuentes, específicamente los siguientes:

Page 23: Doping en El Deporte

- Revisión de los parámetros del perfil esteroideo urinario de los controles anteriores que se hayan efectuado al deportista (máximo en los tres años anteriores) y que reglamentariamente se encuentren a disposición. En caso de que no existan o no puedan recuperarse estos datos, y sin perjuicio de lo indicado en el siguiente párrafo, deben realizarse al deportista controles, sin preaviso, durante los tres meses siguientes a la fecha de emisión del resultado que origine el seguimiento, y con una frecuencia de al menos uno por mes.

- Realización al deportista de controles de seguimiento, en competición o fuera de competición, sin preaviso. Estos controles serán tres como mínimo, recogiéndose las muestras durante los veinte días siguientes a la fecha de emisión del resultado que origine el seguimiento, con una frecuencia mínima de una muestra semanal, y analizándose en el mismo laboratorio en que se haya analizado la que origine dicho seguimiento. Estas muestras deberán ser tratadas analíticamente, además de como específicas de seguimiento para la testosterona, como muestras de control de dopaje a efectos de cualquier otra sustancia prohibida, método no reglamentario de dopaje o manipulación recogidos en esta Resolución.

- Y si el deportista explícitamente lo solicita en el mismo plazo de solicitud de contraanálisis, con la realización de un seguimiento, basado en estudios suplementarios que se deberán efectuar bajo la dirección de la autoridad competente, y que constará de las siguientes fases:

- Realización, a solicitud del deportista y a su cargo, y en el plazo máximo de un mes a partir de la fecha del envío del resultado que origine el seguimiento, de un estudio endocrinológico del mismo, cuyo procedimiento, analítica y evaluación apruebe la Comisión Nacional Antidopaje, basado en la investigación de los parámetros del perfil hormonal realizada en el mismo laboratorio en que se haya analizado la muestra que origine el seguimiento. En caso de que el deportista rehuse o, en el mismo plazo establecido para solicitar el contraanálisis, no solicite este estudio, el resultado del control de la muestra que origine el seguimiento se considerará positivo con respecto a la testosterona, y no se realizarán los procedimientos anteriores.

Si se realiza el seguimiento, una vez finalizado éste, se emitirá un completo informe integrado por todos los datos obtenidos en los procedimientos descritos, que se adjuntará al resto de la correspondiente documentación que debe remitirse a los órganos preceptivos.

II.1.2.2 B2-Agonistas. El grupo farmacológico «B2Agonistas» está integrado, con las excepciones para el salbutamol, el salmeterol y la terbutalina indicadas en el apartado I.1, por cualquier sustancia cuya acción y/o efecto farmacológico sea igual o similar al de alguno de los siguientes fármacos cuando son administrados oralmente o por inyección:

Bambuterol.

Clenbuterol.

Fenoterol.

Formoterol.

Reproterol.

Page 24: Doping en El Deporte

Salbutamol.

Salmeterol.

Terbutalina.

II.2.3 Hormonas peptídicas, sustancias miméticas y análogos. El grupo farmacológico «Hormonas peptídicas, sustancias miméticas y análogos» está integrado por cualquier sustancia cuya acción y/o efecto farmacológico sea igual o similar al de alguno de los siguientes fármacos indicados como ejemplo y al de sus análogos y miméticos:

a) Gonadotrofina coriónica (hCG).

b) Gonadotrofinas de origen hipofisiario o sintéticas (LH).

c) Corticotrofinas (ACTH, Tetracosáctido).

d) Hormona del crecimiento (hGH).

e) Somatomedina C (IGF-1) y todos sus respectivos factores iberadores.

f) Eritropoyetina (Epoetina alfa, EPO).

g) Insulina (1).

_________________ (1) Se permite el uso de insulina sólo en el tratamiento de diabetes insulino-dependientes. Cuando concurra esta circunstancia, el Médico responsable del deportista deberá comunicarlo, previamente a la competición y por escrito, a la Comisión Médica o Antidopaje Federativa correspondiente, adjuntando el certificado correspondiente emitido por un Médico Especialista.

Nota: Para las hormonas endógenas, un resultado se considerará positivo cuando sus concentraciones urinarias, o las de sus indicadores de diagnosis, en la muestra, sean anormales, y esté incuestionablemente documentado que ello no se debe a causas fisiológicas o patológicas.

Page 25: Doping en El Deporte

II.1.4 Corticosteroides. El grupo farmacológico «Corticosteroides» está integrado por cualquier sustancia cuya acción y/o efecto farmacológico sea igual o similar al ejercido por alguno de los siguientes fármacos:

Fludrocortisona. Beclometasona.

Fluocinolona. Betametasona.

Hidrocortisona. Cortisona.

Metilprednisolona. Dexametasona.

Parametasona. Triamcinolona.

Prednisolona. Prednisona.

Está prohibido el uso sistémico de corticosteroides. Sin embargo, se autoriza su uso:

a) en aplicaciones locales (vías anal, auditiva, dermatológica, nasal y oftalmológica, pero no rectal);

b) en inhalación, y

c) en inyecciones locales e intra-articulares.

Cuando el Médico responsable del deportista considere que está médicamente justificada la administración de corticosteroides en las condiciones autorizadas, deberá comunicarlo, previamente a la competición y por escrito, a la Comisión Médica o Antidopaje Federativa correspondiente, indicando el diagnóstico, tratamiento, método de aplicación y dosis a emplear, entregando al deportista una copia que éste deberá conservar.

Además, si el deportista es seleccionado para pasar un control de dopaje, deberá declarar en el acta de recogida de muestras el uso del medicamento que contenga el corticosteroide prescrito y la forma, de entre las permitidas, de utilización.

SECCION III

III.1 Métodos de dopaje.

Page 26: Doping en El Deporte

III.1.1 Dopaje sanguíneo. Se define como dopaje sanguíneo la administración de sangre, de transportadores artificiales de oxígeno o de productos sanguíneos que contengan hematíes.

III.2 Manipulaciones farmacológicas, físicas y/o químicas.

Se consideran manipulaciones farmacológicas, físicas y/o químicas, sin limitaciones:

Cateterización y/o sondaje vesical.

Sustitución y/o alteración de la orina.

Inhibición de la secreción renal mediante la probenecida u otras sustancias con acción y/o efecto farmacológico similares.

Alteración de las medidas realizadas sobre la testosterona y la epitestosterona mediante la administración de epitestosterona (1), bromantán u otras sustancias con acción y/o efecto farmacológico similares.

Utilización de diuréticos.

Se considera suficiente para considerar realizada una manipulación que una sustancia o método se haya utilizado o se haya intentado utilizar, independientemente del éxito o el fracaso de dicha utilización.

El grupo farmacológico «Diuréticos» está integrado por cualquier sustancia cuya acción y/o efecto farmacológico sea igual o similar al de alguno de los siguientes fármacos:

Furosemida. Acetazolamida.

Hidroclorotiazida. Acido etacrínico.

Indapamida. Altizida.

Isosorbida. Amilorida.

Manitol (2). Bendroflumetiazida.

Mebutizida. Benztiazida.

Mersalil. Bumetanida.

Metolazona. Canrenona.

Piretanida. Ciclotiazida.

Teclotiazida. Clopamida.

Torasemida. Clormerodrina.

Triamtereno. Clortalidona.

Page 27: Doping en El Deporte

Triclormetiazida. Diclofenamida.

Trometamol (3). Espironolactona.

Xipamida. Etozolina.

DopajeDe Wikipedia, la enciclopedia libreSaltar a: navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Dopaje (desambiguación).

La Agencia Mundial Antidopaje define el dopaje o doping como la violación de cualquiera de estas reglas:1

1. La presencia de una sustancia prohibida, sus metabolitos o marcadores, en el cuerpo de un atleta.

2. El uso, o intento de uso, de una sustancia o método prohibidos.3. Rehusarse a suministrar una muestra, no hacerlo sin causa justificada, o evadir

de cualquier modo la recolección de muestras.4. No estar disponible para las pruebas fuera de competición, no presentar los

papeles debidos, o no indicar dónde se encuentra en todo momento (en tres ocasiones a lo largo de 18 meses)

5. Hacer trampa, o intentar hacer trampa de cualquier forma durante los controles.6. La posesión de sustancias prohibidas o de métodos prohibidos.7. La compraventa o intento de compraventa de sustancias prohibidas o de métodos

prohibidos.8. Administrar o intentar administrar sustancias o métodos prohibidos a un atleta, o

ayudar, alentar, asistir, encubrir o entrar en cualquier tipo de complicidad que involucre una violación o intento de violación de una regla antidopaje.

No se sabe a ciencia cierta de donde proviene la palabra doping, unos la asocian a una antigua palabra inglesa "dope", que era como una pasta o grasa lubricante, aunque hoy el término se usa como genérico de droga. La Enciclopedia Británica la atribuye a la voz flamenca "doop" que se usa para determinar una mezcla. También se comenta que proviene del término surafricano "Dope", que era una bebida alcohólica que se usaba para poder realizar correctamente unas danzas ceremoniales

Historia

La utilización de sustancias o de otros medios para mejorar la marca es tan antigua como el deporte de competición. Por ejemplo, se sabe que los atletas que participaban entre los siglo IV a VIII   a.   C. en las Olimpiadas de la antigua Grecia utilizaban dietas especiales y pociones estimulantes para fortificarse. Estos atletas griegos tenían unas ganancias económicas tan importantes (equivalentes a medio millón de euros actuales) que algunos de ellos buscaban medios ilegales para ganar a cualquier precio. Hacia finales del siglo XIX se sabe que algunos ciclistas utilizaban a menudo estricnina,

Page 28: Doping en El Deporte

cafeína y alcohol. En 1928, la Federación Internacional de Atletismo fue el primer organismo que prohibió el uso de sustancias dopantes. La mayoría de las federaciones deportivas internacionales introdujeron los controles de dopaje en la década de 1970. Sin embargo, estos controles eran poco efectivos porque no detectaban la presencia de esteroides anabolizantes que estaban siendo utilizados por bastantes atletas desde los años 60.

[editar] Sustancias utilizadas

La sustancia más utilizada en el dopaje es sin duda la eritropoyetina, más conocida como EPO que es una hormona glicoproteica. También se han utilizado otras sustancias como el propanolol, la pemolina, las anfetaminas, los esteroides o la testosterona.

En España ya se ha empezado a actuar sobre los deportistas que presuntamente se dopan desde la entrada en vigor de la Ley de Dopaje de 2006. Resulta especialmente difícil detectar el uso inadecuado de sustancias cuando estas también son producidas de forma endógena por el organismo y es cuando se hace necesario recurrir a técnicas muy sofisticadas de análisis para demostrar que el aporte de esa sustancia es exógeno (o sea, que se ha tomado voluntariamente) y no endógeno (que esa sustancia la produce el propio organismo).

Los tres ejemplos de sustancias más difíciles de detectar son la hormona somatotropa, la nandrolona y la eritropoyetina, precisamente porque hay una secreción pulsátil (de forma intermitente y siguiendo un ritmo circadiano, no constante y variable según las horas del día) de estas sustancias. Por ejemplo, se sabe que la hormona del crecimiento (GH, growth hormone o somatotropina) se genera en la hipófisis, especialmente en horario nocturno. Determinados factores pueden aumentar su cantidad, por ejemplo, el aminoácido arginina.

Para la detección de nandrolona (19-nor testosterona), cuyo límite actual se deja artificialmente y por consenso en 2 nanogramos/ml se usan las determinaciones de sus dos principales metabolitos, el 19-nor-androstenodiona y el 19-nor androstenediol.

Sobre la eritropoyetina hay situaciones patológicas en las cuales su periodo ventana de detección, ya de por sí estrecho (entre 18 y 40 horas) se apantalla aún más. Siempre vamos a encontrar situaciones patológicas o subclínicas en las cuales todas estas sustancias pueden verse alteradas e incluso sobrepasar los límites artificialmente establecidos como de dopaje sin que eso signifique que la persona haya en realidad ingerido dolosamente o con intención de delinquir esa sustancias.

[editar] Diversas formas de dopaje

Esteroides, las drogas implicadas en lo que se ha definido como “el suceso más grave de la historia olímpica”: la descalificación en Seúl de Ben Johnson, plusmarquista mundial en los 100   metros lisos . Son sustancias que, al influir en la producción de aminoácidos, contribuyen al aumento de la masa muscular y de la fuerza, así como de la agresividad. Se dice, por ejemplo, que todos los récords de levantamiento de pesas alcanzados en los últimos diez años deben atribuirse al uso de estas sustancias.

Page 29: Doping en El Deporte

Estimulantes, como la cafeína y la estricnina, que se utilizan para estar más despierto y demorar la fatiga.

Analgésicos narcóticos, para mitigar el dolor y conseguir un efecto tranquilizante.

Betabloqueantes, sustancias que disminuyen los latidos del corazón y estabilizan el organismo, por lo que particularmente los usan los arqueros y los tiradores.

Diuréticos, para perder peso en poco tiempo y para que, cuando se lleven a cabo las pruebas, no se detecten otras sustancias prohibidas.

Estas son solo algunas de las sustancias más conocidas que se utilizan en el doping, pero el Comité Olímpico Internacional ha confeccionado una lista de unas cien drogas prohibidas. El problema es que, tan pronto como se prohíbe una de ellas o se desarrollan métodos para detectar su presencia, equipos enteros de médicos y químicos comienzan a trabajar para producir otras. No obstante, todavía existen otros recursos mediante los que los deportistas tratan de mejorar su rendimiento de manera fraudulenta. A fin de aumentar su flotabilidad, algunos nadadores se han hecho llenar los intestinos de gas helio.

Muchos deportistas han admitido haber recibido transfusiones de sangre para mejorar su rendimiento. Según algunos, la transfusión de sus propios glóbulos rojos mejora el aporte de oxígeno a todas las partes del cuerpo, incluidos los músculos. La prensa ha revelado recientemente que algunas atletas han utilizado el embarazo como una forma de dopaje. Las embarazadas experimentan un aumento de volumen sanguíneo, lo cual, a su vez, incrementa el aporte de oxígeno a los músculos. Algunas atletas, en especial las que participan en deportes que requieren una gran fuerza física, se han aprovechado de las etapas iniciales del embarazo para mejorar su rendimiento, y, después de la competición, han abortado.

En culturismo de alta competición suele ser habitual el dopaje prohormonal. Sus variados efectos secundarios, pueden abarcar cambios fisiológicos, psicológicos y físicos considerables(Andreas Münzer).

sábado, 27 de septiembre de 2008 DOPAJE: Lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte.

El artículo 12 de la Ley Orgánica 7/2006, de 21 de noviembre, de protección de la salud y de lucha contra el dopaje en el deporte, establece la obligación del Consejo Superior de Deportes de publicar en el Boletín Oficial del Estado, mediante Resolución de su Presidencia, la lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte cuando se introduzcan cambios en la misma. Asimismo, el citado artículo prevé que dicha publicación se realizará en el marco de los compromisos y obligaciones internacionales

Page 30: Doping en El Deporte

asumidos por España, y en particular en el marco de la Convención Antidopaje de UNESCO.

El Presidente del Consejo Superior de Deportes, Jaime Lissavetzky Díez.

ANEXO I

La lista de sustancias y métodos prohibidos 2007

Código Mundial Antidopaje

Válida desde el 1 de enero de 2007

El uso de cualquier fármaco debe limitarse a indicaciones con justificación médica.

Sustancias y métodos prohibidos (en y fuera de competición)

Sustancias prohibidas

S1. Agentes anabolizantes: Se prohíben los agentes anabolizantes.

1. Esteroides Anabolizantes Androgénicos (EAA)

a) EAA exógenos*, entre ellos:

1-androstendiol (androst-5α-1-en-3ß,17ß-diol): 1-androstendiona (5α-androst-1-en-3,17-diona): bolandiol (19-norandrostendiol): bolasterona: boldenona: boldiona (androsta-1,4-dieno-3,17-diona): calusterona: clostebol: danazol (17α-etinil-17ß-hidroxiandrost-4-eno[2,3-d]isoxazol): dehidroclorometiltestosterona (4-cloro-17ß-hidroxi-17α-metilandrosta-1,4-dien-3-ona): desoximetiltestosterona (17α-metil-5α-androst-2-en-17ß-ol): drostanolona: estanozolol: estenbolona: etilestrenol (19-nor-17α-pregna-4-en-17-ol): fluoximesterona: formebolona: furazabol (17ß-hidroxi-17α-metil-5α-androstano[2,3-c]-furazan): gestrinona: 4-hidroxitestosterona (4,17ß-dihidroxiandrost-4-en-3-ona): mestanolona: mesterolona: metenolona: metandienona (17ß-hidroxi-17α-metilandrosta-1,4-dien-3-ona): metandriol: metasterona (2α, 17α-dimetil-5α-androstan-3-ona-17ß-ol): metildienolona (17ß-hidroxi-17α-metilestra-4,9-dien-3-ona): metil-1-testosterona (17ß-hidroxi-17α-metil-5α-androst-1-en-3-ona): metilnortestosterona (17ß-hidroxi-17α-metilestr-4-en-3-ona): metiltrienolona (17ß-hidroxi-17α-metilestra-4,9,11-trien-3-ona): metiltestosterona: mibolerona: nandrolona: 19-norandrostendiona (ester-4-en-3,17-diona): norboletona: norclostebol: noretandrolona: oxabolona: oxandrolona: oximesterona: oximetolona: prostanozol ([3,2-c]pyrazol-5α-etioalocolano-17ß-tetrahidropiranol): quinbolona: 1-testosterona (17ß-hidroxi-5α-androst-1-en-3-ona): tetrahidrogestrinona (18a-homo-pregna-4,9,11-trien-17ß-ol-3-ona): trenbolona y otras sustancias con estructura química o efectos biológicos similares.

b) EAA endógenos**:

androstendiol (androst-5-en-3ß,17ß-diol); androstendiona (androst-4-en-3,17-diona); dihidrotestosterona

Page 31: Doping en El Deporte

A efectos de esta sección:

* «exógeno» se refiere a una sustancia que, por lo común, el cuerpo no puede producir de forma natural.

** «endógeno» se refiere a una sustancia que el cuerpo puede producir de forma natural.

(17ß-hidroxi-5α-androstan-3-ona); prasterona (dehidroepiandrosterona, DHEA); testosterona y los siguientes metabolitos e isómeros:

5α-androstan-3α,17α-diol; 5α-androstan-3α,17ß-diol; 5α-androstan-3ß,17α-diol; 5α-androstan-3ß,17ß-diol; androst-4-en-3α,17α-diol; androst-4-en-3α,17ß-diol; androst-4-en-3ß,17α-diol; androst-5-en-3α,17α-diol; androst-5-en-3α,17ß-diol; androst-5-en-3ß,17α-diol; 4-androstendiol (androst-4-en-3ß,17ß-diol); 5-androstendiona (androst-5-en-3,17-diona); epi-dihidrotestosterona; 3α-hidroxi-5α-androstan-17-ona; 3ß-hidroxi-5α-androstan-17-ona; 19-norandrosterona; 19-noretiocolanolona.

En el caso de un esteroide anabolizante androgénico que pueda producirse de forma endógena, se considerará que una Muestra contiene dicha Sustancia Prohibida si la concentración de dicha Sustancia Prohibida o de sus metabolitos o marcadores y/o cualquier otro índice o índices relevantes en la Muestra del Deportista se desvía tanto del rango de valores que se encuentran habitualmente en el organismo humano que es improbable que corresponda a una producción endógena normal. No se considerará que una Muestra contenga una Sustancia Prohibida en ningún caso en el que un Deportista demuestre que la concentración de la Sustancia Prohibida o de sus metabolitos o marcadores y/o el índice o índices relevantes en la Muestra del Deportista se puede atribuir a una condición fisiológica o patológica.

En todos los casos, y con cualquier concentración, se considerará que la muestra del Deportista contiene una Sustancia Prohibida y el laboratorio informará de un Resultado Analítico Adverso si el laboratorio, basándose en cualquier método analítico fiable (p. ej., IRMS), puede demostrar que la Sustancia Prohibida es de origen exógeno. En dicho caso, no será necesario continuar investigando.

Si se informa de un valor en el rango de niveles que se encuentran habitualmente en el organismo humano y el método analítico fiable (p. ej., IRMS) no ha determinado el origen exógeno de la sustancia, pero existen indicios serios, tales como una comparación con perfiles endógenos de esteroides de referencia, del posible Uso de una Sustancia Prohibida, la Organización Antidopaje competente investigará más a fondo revisando los resultados de todo control o controles anteriores o realizando un control o controles posteriores con el objetivo de determinar si el resultado se debe a una condición fisiológica o patológica, o se ha dado como consecuencia del origen exógeno de una Sustancia Prohibida.

En el caso de que el laboratorio informe de un índice T/E mayor de cuatro (4) a uno (1) y el método analítico fiable (p. ej., IRMS) aplicado no haya determinado el origen exógeno de la sustancia, se puede investigar más a fondo revisando los controles anteriores o realizando un control o controles posteriores con el objetivo de determinar si el resultado se debe a una condición fisiológica o patológica, o se ha dado como consecuencia del origen exógeno de una Sustancia Prohibida. Si un laboratorio da parte,

Page 32: Doping en El Deporte

utilizando un método analítico fiable adicional (p. ej., IRMS), de que la Sustancia Prohibida es de origen exógeno, no será necesario continuar investigando y se considerará que la Muestra contiene dicha Sustancia Prohibida. Cuando no se haya aplicado un método analítico fiable adicional (p. ej., IRMS) y no estén disponibles un mínimo de tres resultados de controles anteriores, la Organización Antidopaje competente establecerá un perfil longitudinal del Deportista haciendo un mínimo de tres controles sin aviso previo en un plazo de tres meses. Si el perfil longitudinal del Deportista establecido con los controles posteriores no es fisiológicamente normal, el resultado se considerará un Resultado Analítico Adverso.

En casos individuales excepcionales, la boldenona de origen endógeno puede encontrarse regularmente en la orina a niveles muy bajos de nanogramos por mililitro (ng/mL). Si el laboratorio informa de tal concentración baja de boldenona y cualquier método analítico fiable aplicado (p. ej., IRMS) no ha determinado el origen exógeno de la sustancia, se puede investigar más a fondo realizando controles posteriores. Cuando no se haya aplicado un método analítico fiable adicional (p. ej., IRMS), la Organización Antidopaje competente establecerá un perfil longitudinal del Deportista haciendo un mínimo de tres controles sin aviso previo en un plazo de tres meses. Si el perfil longitudinal del Deportista establecido con los controles posteriores no es fisiológicamente normal, el resultado se considerará un Resultado Analítico Adverso.

Por lo que respecta a la 19-norandrosterona, se considera que un Resultado Analítico Adverso que haya sido comunicado por un laboratorio constituye prueba científica y válida del origen exógeno de la Sustancia Prohibida. En ese caso, no será necesario continuar investigando.

En el supuesto de que un Deportista no coopere en las investigaciones, se considerará que la Muestra del Deportista contiene una Sustancia Prohibida.

2. Otros Agentes Anabolizantes, que incluyen pero no se limitan a:

Clenbuterol, tibolona, zeranol, zilpaterol.

S2. Hormonas y sustancias afines:

Están prohibidas las siguientes sustancias, incluidas otras sustancias con estructura química o efectos biológicos similares, y sus factores de liberación:

1. Eritropoietina (EPO);

2. Hormona de Crecimiento (hGH), Factores de Crecimiento análogos a la insulína (p. ej., IGF-1), Factores de Crecimiento Mecánicos;

3. Gonadotrofinas (LH, hCG), prohibidas sólo para hombres;

4. Insulina;

5. Corticotrofinas.

Page 33: Doping en El Deporte

A menos que el Deportista pueda demostrar que la concentración se debió a una condición fisiológica o patológica, se considerará que una Muestra contiene una Sustancia Prohibida (tal y como figuran más arriba) cuando la concentración de la Sustancia Prohibida, o de sus metabolitos y/o índices o marcadores pertinentes, en la Muestra del Deportista supere los valores que se encuentran normalmente en el organismo humano de forma que sea improbable que correspondan a una producción endógena normal.

Si un laboratorio comunica, utilizando un método analítico fiable adicional (p. ej., IRMS), de que la Sustancia Prohibida es de origen exógeno, se considerará que la Muestra contiene dicha Sustancia Prohibida y que se trata de un Resultado Analítico Adverso.

La presencia de otras sustancias con estructura química o efectos biológicos similares, de un marcador o marcadores de diagnóstico, de factores de liberación de una hormona que figure en la lista anterior, o de cualquier otro resultado que indique que la sustancia detectada es de origen exógeno, se considerará que refleja el uso de una Sustancia Prohibida y que se trata de un Resultado Analítico Adverso.

S3. Beta-2 agonistas:

Están prohibidos todos los agonistas beta-2 incluidos sus isómeros D-y L-.

Como excepción, el formoterol, el salbutamol, el salmeterol y la terbutalina, si se administran por inhalación, requieren una Autorización de Uso Terapéutico abreviada.

A pesar de la concesión de cualquier tipo de Autorización de Uso Terapéutico, una concentración de salbutamol (libre más glucurónido) mayor de 1000 ng/mL se considerará Resultado Analítico Adverso a menos que el Deportista demuestre que el resultado anormal fue consecuencia del uso terapéutico de salbutamol inhalado.

S4. Agentes con acción antiestrogénica:

Están prohibidas las siguientes clases de sustancias antiestrogénicas:

1. Inhibidores de la aromatasa, que incluyen pero no se limitan a: anastrozol, letrozol, aminoglutetimida, exemestano, formestano, testolactona.

2. Moduladores Selectivos de los Receptores de Estrógeno (SERM), que incluyen pero no se limitan a: raloxifeno, tamoxifeno, toremifeno.

3. Otras sustancias antiestrogénicas, que incluyen pero no se limitan a: clomifeno, ciclofenil, fulvestrant.

S5. Diuréticos y otros agentes enmascarantes:

Los agentes enmascarantes están prohibidos. Estos incluyen:

Page 34: Doping en El Deporte

Diuréticos*, epitestosterona, probenecida, inhibidores de la alfa-reductasa (p. ej., finasteride, dutasteride), expansores del plasma (p. ej., albúmina, dextrano, hidroxietilalmidón) y otras sustancias con efectos biológicos similares.

Entre los diuréticos se cuentan:

acetazolamida, ácido etacrínico, amiloride, bumetanida, canrenona, clortalidona, espironolactona, furosemida, indapamida, metolazona, tiazidas (p. ej., bendroflumetiazida, clorotiazida, hidroclorotiazida), triamtereno, y otras sustancias con estructura química o efectos biológicos similares (a excepción de la drosperinona, que no está prohibida).

Métodos prohibidos

M1. Aumento de la transferencia de oxígeno:

Se prohíbe lo siguiente:

1. Dopaje sanguíneo, incluido el uso de sangre autóloga, homóloga o heteróloga o de productos de hematíes de cualquier origen.

2. Mejora artificial de la captación, el transporte o la transferencia de oxígeno, que incluye pero no se limita a: productos químicos prefluorados (perfluorocarbonos), efaproxiral (RSR13) y los productos de hemoglobinas modificadas (p.ej., los sustitutos sanguíneos a base de hemoglobinas modificadas o los productos a base de hemoglobinas reticuladas).

M2. Manipulación química y física:

1. Se prohíbe la manipulación, o el intento de manipulación, con el fin de alterar la integridad y validez de las Muestras tomadas durante los Controles Antidopaje. Esta categoría incluye, pero no se limita a, la cateterización y la sustitución y/o alteración de la orina.

2. Se prohíben las perfusiones intravenosas, salvo como tratamiento médico legítimo.

M3. Dopaje genético:

Se prohíbe el uso no terapéutico de células, genes, elementos genéticos, o de la modulación de la expresión génica que tenga la capacidad de incrementar el rendimiento deportivo.

* Una Autorización de Uso Terapéutico no es válida si la orina de un Deportista contiene un diurético junto con niveles umbrales o subumbrales de una o varias Sustancias Prohibidas.

Sustancias y métodos prohibidos durante la competición

Además de las categorías de la S1 a la S5 y de la M1 a la M3 que se han definido anteriormente, se prohíben las siguientes categorías durante la competición:

Page 35: Doping en El Deporte

Sustancias prohibidas

S6. Estimulantes: Todos los estimulantes [incluidos sus isómeros ópticos (D-y L-) cuando corresponda] están prohibidos, a excepción de los derivados de imidazol de uso tópico y los estimulantes incluidos en el Programa de Supervisión 2007*:

Adrafinil, adrenalina**, amifenazol, anfepramona, anfetamina, anfetaminil, benzilpiperazina, benzfetamina, bromantán, catina***, clobenzorex, cocaína, cropropamida, crotetamida, ciclazodona, dimetilanfetamina, efedrina****, estricnina, etamiván, etilanfetamina, etilefrina, famprofazona, fenbutrazato, fencamfamina, fencamina, fendimetrazina, fenetilina, 4-fenilpiracetam(carfedón), fenfluramina, fenmetrazina, fenprometamina, fenproporex, fentermina, furfenorex, heptaminol, isometepteno, levometanfetamina, meclofenoxato, mefenorex, mefentermina, mesocarb, metanfetamina (D-), metilendioxianfetamina, metilendioximetanfetamina, p-metilanfetamina, metilefedrina****, metilfenidato, modafinil, niquetamida, norfenefrina, norfenfluramina, octopamina, ortetamina, oxilofrina, parahidroxianfetamina, pemolina, pentetrazol, prolintano, propilhexedrina, selegilina, sibutramina, tuaminoheptano, y otras sustancias con estructura química o efectos biológicos similares.

Un estimulante no expresamente mencionado como ejemplo en esta sección podrá ser considerado una Sustancia Especificada solamente si el Deportista puede demostrar que esta Sustancia en cuestión es particularmente susceptible de entrañar una violación no intencionada de los reglamentos antidopaje, teniendo en cuenta su presencia frecuente en los medicamentos o si ella fuera menos susceptible de que su utilización abusiva como un agente dopante tuviera éxito.

S7. Analgésicos narcóticos:

Están prohibidos los siguientes narcóticos:

buprenorfina, dextromoramida, diamorfina (heroína), fentanil y sus derivados, hidromorfona, metadona, morfina, oxicodona, oximorfona, pentazocina, petidina.

S8. Cannabis y sus derivados:

El cannabis y sus derivados (p. ej., hachís, marihuana) están prohibidos.

S9. Glucocorticosteroides:

Están prohibidos todos los glucocorticosteroides que se administren por vía oral, rectal, intravenosa o intramuscular. Su uso requiere la aprobación de una Autorización de Uso Terapéutico.

Otras vías de administración (inyección intraarticular/ periarticular/peritendinosa/epidural/intradérmica y por inhalación) requieren una Autorización de Uso Terapéutico abreviada a excepción de lo mencionado en el párrafo siguiente.

Page 36: Doping en El Deporte

* Las siguientes sustancias incluidas en el Programa de Seguimiento 2007 (bupropión, cafeína, fenilefrina, fenilpropanolamina, pipradol, pseudoefedrina, sinefrina) no se consideran Sustancias Prohibidas.

** No se prohíbe la adrenalina asociada con agentes de anestesia local o por administración local (p. ej., nasal, oftalmológica).

*** Se prohíbe la catina cuando su concentración en orina supere los 5 microgramos por mililitro.

**** Se prohíben tanto la efedrina como la metilefedrina cuando su concentración en orina supere los 10 microgramos por mililitro.

Los preparados de uso tópico que se utilicen para desórdenes dermatológicos (incluyendo iontoforésis/fonoforesis), óticos, nasales, oftalmológicos, bucales, gingivales y perianales no están prohibidos y no requieren ningún tipo de Autorización de Uso Terapéutico.

Sustancias prohibidas en ciertos deportes

P1. Alcohol:

El alcohol (etanol) sólo está prohibido durante la competición en los siguientes deportes. La detección se realizará por análisis del aliento y/o de la sangre. El umbral de violación de norma antidopaje de cada Federación se indica entre paréntesis (valores hematológicos).

Aeronáutica (FAI): (0.20 g/L).

Automovilismo (FIA): (0.10 g/L).

Bolos (CMSB), (bolos CPI): (0.10 g/L).

Deportes aéreos (FAI): (0.20 g/L).

Kárate (WKF): (0.10 g/L).

Motociclismo (FIM): (0.10 g/L).

Motonáutica (UIM): (0.30 g/L).

Pentatlón Moderno en disciplinas con tiro (UIPM): (0.10 g/L).

Tiro con arco (FITA, CPI): (0.10 g/L).

P2. Betabloqueantes:

A menos que se especifique lo contrario, los betabloqueantes sólo están prohibidos durante la competición en los siguientes deportes:

Page 37: Doping en El Deporte

Aeronáutica (FAI).

Automovilismo (FIA).

Billar (WCBS).

Bobsleigh (FIBT).

Bolos (CMSB, bolos CPI).

Bridge (FMB).

Curling (WCF).

Deportes aéreos (FAI).

Esquí / Snowboard (FIS) en saltos, acrobacias y halfpipe estilo libre de esquí, y halfpipe y Big Air de snowboard.

Gimnasia (FIG).

Lucha (FILA).

Motociclismo (FIM).

Pentatlón Moderno (UIPM) en disciplinas con tiro.

Nueve bolos (FIQ).

Tiro (ISSF, CPI) (prohibidos también fuera de la competición).

Tiro con arco (FITA, CPI) (prohibidos también fuera de la competición).

Vela (ISAF) sólo para los timoneles de match-race.

Los betabloqueantes incluyen, pero no se limitan a:

acebutolol, alprenolol, atenolol, betaxolol, bisoprolol, bunolol, carteolol, carvedilol, celiprolol, esmolol, labetalol, levobunolol, metipranolol, metoprolol, nadolol, oxprenolol, pindolol, propranolol, sotalol, timolol.

Sustancias específicas*

A continuación se enumeran las «Sustancias Específicas»*:

* «La Lista de Sustancias y Métodos prohibidos en el deporte puede identificar sustancias específicas que sean particularmente susceptibles de entrañar una violación no intencionada de los reglamentos antidopaje, teniendo en cuenta su presencia frecuente en los medicamentos o si fueran menos susceptibles de que su utilización abusiva como un agente dopante tuviera éxito». Una violación de la norma antidopaje

Page 38: Doping en El Deporte

en la que estén involucradas dichas sustancias puede ocasionar una reducción de sanción siempre y cuando el «...Deportista pueda demostrar que el Uso de la sustancia especifica en cuestión no fue con intención de aumentar su rendimiento deportivo...».

Todos los Agonistas Beta-2 inhalados salvo el salbutamol (libre más glucurónido) a concentraciones mayores que 1000 ng/mL y el clenbuterol;

Probenecida;

Catina, cropropamida, crotetamida, efedrina, etamiván, famprofazona, fenprometamina, heptaminol, isometepteno, levometanfetamina, meclofenoxato, p-metilanfetamina, metilefedrina, niquetamida, norfenefrina, octopamina, ortetamina, oxilofrina, propilhexedrina, selegilina, sibutramina, tuaminoheptano, y todo otro estimulante no mencionado expresamente en la sección S6 si el Deportista puede demostrar que cumple con las condiciones descritas en la sección S6;

Cannabis y sus derivados;

Todos los Glucocorticosteroides;

Alcohol;

Todos los Betabloqueantes.

Aqui os dejo BOE

Boletín Oficial del Estado número 30, de fecha 4 de febrero, el Real Decreto 63/2008, de 25 de enero, por el que se regula el procedimiento para la imposición y revisión de sanciones disciplinarias en materia de dopaje, por si a alguno le pudiera interesar.

Os dejo el enlace. Un saludo.

Podaje deporte

INTRODUCCIÓN

El deporte es una actividad que permite el buen mantenimiento de la forma física y de la salud así como descargar tensiones y relajarnos tras un día duro. Pero en la alta competición esto no es así ya que los objetivos a conseguir son muy diferentes de estos y la única meta del deportista es ganar, ser el numero uno. La presión existente es muy grande y hay mucho dinero en juego. Esto puede inducir a malas practicas por parte de deportistas y entrenadores como el dopaje o uso de sustancias prohibidas para incrementar el rendimiento del deportista y así conseguir sus objetivos aunque no sea de manera lícita

Esta situación no es justa ya que el deportista no esta al mismo nivel que los demás participantes, aparte de otros problemas añadidos que este pueda tener como atentar contra su integridad física y su vida, gran desprestigio personal e importantes sanciones que pueden costarle incluso su carrera deportiva

¿QUÉ ES EL DOPAJE?

Page 39: Doping en El Deporte

De acuerdo con la definición que da el COI dopaje es “La administración o uso por parte de un atleta de cualquier sustancia ajena al organismo o sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal o por una vía anormal, con la sola intención de aumentar de un modo artificial su actuación en la competición”

Existen diferencias acerca de la etimología del termino dopaje, algunos dicen que es un derivado de la palabra inglesa “dope” que significaba pasta o lubricante; la Enciclopedia Británica la atribuye a la voz flamenca “doop”. Actualmente se le relaciona con la dopamina

El COI ha publicado una lista de sustancias prohibidas además de un programa de prevención contra el dopaje

PROYECCIÓN ACTUAL DEL DOPAJE

Actualmente en la sociedad existe una gran tendencia a conseguir todos los objetivos marcados por difíciles que sean. Esto hace que las personas de diferentes profesiones busquen un incremento del rendimiento y una disminución de la sensación de fatiga ante un trabajo intenso. Esto también afecta a los deportistas, ya que sobre ellos se da una gran presión para conseguir títulos, medallas, éxitos deportivos, aparte de las sumas millonarias de dinero que hay en juego. Patrocinadores, publico, televisión ejercen una gran influencia sobre el deportista y el entrenador exigiéndoles el máximo, entonces estos pueden buscar en suplementos artificiales ese incremento del rendimiento que les puede ayudar a conseguir títulos. Con el avance de la ciencia esta búsqueda no es difícil pues constantemente se descubren productos y drogas que nos ayudan a incrementar nuestro rendimiento

HISTORIA DEL DOPAJE

El hombre ha utilizado desde la antigüedad sustancias para incrementar su rendimiento. Griegos y romanos utilizaban hidromiel como estimulante del SNC, y vino como relajante para mejorar su rendimiento en las pruebas olímpicas, aunque no es hasta el siglo XIX cuando empieza su auge

El primer fallecido por los efectos del dopaje fue el ciclista Arthur Linton a los 29 años, dos meses después de ganar la Burdeos-París de 1986

En 1910 se realizó el primer control anti-dopaje en caballos. El control en humanos fue mas tarde. En 1960 muere el ciclista danés Knud Jensen, en principio se dijo que fue por un golpe de calor y en la autopsia se demostró que fue debido a una sobredosis de anfetaminas. Entonces el COI empezó a tomar medidas. En los J.J.O.O. de Tokio, en 1964, se realizaron pruebas de control aunque solo en ciclismo. Este mismo año el COI elabora una lista de sustancias prohibidas, un año después se realizo por primera vez el control anti-dopaje en la olimpiada de verano de México.

Dos acontecimientos fueron claves en la historia del dopaje. El 1º fue en los J.J.O.O. DE Seúl de 1988 con la descalificación de Ben Jonson , ganador de los 100 metros lisos, por haber dado positivo en un control por stanozolol (esteroides anabólico). El otro acontecimiento fue la expulsión del equipo Festina del Tour de Francia del 98 al haberse encontrado elevadas dosis de EPO (eritropoyetina) y medicamentos con finalidad dopante

En la Olimpiadas de invierno de Salt Lake City el nacionalizado español Johann Muehlegg dio positivo por darbepoetina en un control sorpresa de la comisión medica del COI. Fue duramente sancionado y expulsado de las Olimpiadas.

En 2004 el gran escalador Marco Pantani (“il diabolo”) fue encontrado muerto en la habitación de un hotel, habiendo tomado supuestamente sustancias prohibidas, también había sido descalificado del Giro de Italia anteriormente por el consumo de sustancias prohibidas.

PRINCIPALES SUSTANCIAS: DESCRIPCIÓN Y EFECTOS

Las siguientes clases de sustancias están prohibidas por el COI:

Estimulantes

Page 40: Doping en El Deporte

Narcóticos

Agentes anabólicos

Diuréticos

Hormonas peptídicas y sus derivados

Beta bloqueantes

Las siguientes sustancias están sujetas a restricciones:

Alcohol

Marihuana

Anestésicos locales

Glucocorticoides

SUSTANCIAS PROHIBIDAS

Estimulantes:

Los estimulantes son sustancias que aumentan la actividad orgánica. Los atletas los usan para obtener ventajas en la competición, reduciendo la sensación de fatiga, aumentando la vigilia, mejorando la velocidad de reacción y suprimiendo el apetito. Producen una estimulación física y psíquica del atleta.

Están los estimulantes tipo a y tipo b

TIPO A:

Cualquier sustancia similar a la estructura de alguno de los siguientes fármacos o a sus isomeros d- y l-

Amifenazol

Cafeína ( positivo cuando su concentración urinaria sea mayor a 15 microgramos por ml)

Catina (+ sí concentración urinaria mayor de 5 microgr/ml)

Efedrina (+ si concentración urinaria mayor de 10 microgr/ml)

Estricnina

Etilefrina

Fencamfamina

Fenilpropamina(+ si concentración urinaria > 25 microgr/ml)

Metilefedrina (+ si concentración urinaria >10 microgr/ml)

Niquetamida

Prolintano

Propilhexedrina

Pseudoefedrina (+ si concentración urinaria > 25 microgr/ml)

TIPO B

Cualquier sustancia química con estructura similar a la de los siguientes fármacos y sus isomeros d- y l-

Adrafinil

Anfepramona

Anfetamina

Anfetaminil

Page 41: Doping en El Deporte

Benzfetamina

Bromantan

Cariedón

Clobenzorex

Cocaina

Dimetilanfetamina

Etilanfetamina

Metanfetamina

Metilanfetamina

Otros

Las anfetaminas son drogas que aumentan la vigilia y disminuyen la sensación de fatiga. Cuando se toman muy rápidamente producen sensación de aumento del ritmo cardiaco, respiración y tensión arterial. Con altas dosis se da rubor o palidez, pulso rápido e irregular, perdida de coordinación etc... Puede aparecer malnutrición (son inhibidores del apetito), trastornos de la piel, ulceras, daño renal, infarto de miocardio y/o cerebral. Tiene gran poder adictivo.

Los efectos adversos de los estimulantes son muy variados y peligrosos. Son la agresividad, ansiedad, empobrecimiento del juicio, mas riesgo de lesiones, aumento del gasto cardiaco y de la presión arterial y disminución de la circulación. Estos efectos tiene complicaciones muy graves como la hemorragia cerebral, arritmias cardiacas, problemas psicológicos (paranoia, psicosis) e incluso la muerte.

Narcóticos

En este grupo están la morfina y sus derivados. Son supresores del dolor. Producen una estimulación psicológica, un falso sentimiento de invencibilidad e ilusión de proezas atléticas. También aumentan el umbral del dolor, entonces puede pasar que el atleta no reconozca una lesión y esto le lleve a complicaciones mas graves. Producen dependencia física y psíquica de la que derivaran problemas relacionados con la adicción

Mención aparte merece la heroína que no solo esta prohibida sino que además es ilegal, ya que es una sustancia altamente adictiva y peligrosa, su uso a corto plazo puede provocar insomnio, nauseas, lacrimeos, temblores, perdida del apetito y vómitos, aumento de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial, y dolores musculares. Con grandes dosis, la respiración cae hasta el punto de parar y provocar la muerte.

Agentes anabólicos esteroideos

Son hormonas sintéticas derivadas de la testosterona, la hormona masculina la cual también se encuentra prohibida. Tiene 2 acciones principales, la androgénica que promueve la masculinización, y la formadora de tejidos

Aumentan la producción de proteínas en los músculos, inhiben el efecto destructivo de los glucocorticoides y aumentan la producción de glóbulos rojos, todo esto se traduce en un aumento de la masa muscular

Produce múltiples efectos adversos, por ejemplo en el hombre adulto produce agresividad, aumento del deseo sexual, impotencia, comportamiento criminal, disfunción renal, disminución de la producción de espermatozoides, aumento del tamaño de las mamas y agrandamiento e inflamación de la próstata.

En adolescente produce un acne facial y corporal bastante severo y un cierre prematuro del cartílago de crecimiento.

En las mujeres produce una masculinización, trastornos en el ciclo menstrual, crecimiento de vello facial y corporal, agravamiento de la voz y agrandamiento del clítoris

Page 42: Doping en El Deporte

Aparte de todos estos efectos también produce anomalías en la función hepática, tumores malignos y benignos en el hígado, hipercolesterolemia, crisis hipertensivas, infartos de miocardio, diabetes, síndrome de apnea del sueño, problemas de inmunidad humoral, roturas musculares y caída del cabello.

Diuréticos

Los diuréticos son sustancias que se usan para ayudar a la eliminación de líquidos de los tejidos. Pueden tener mal uso cuando se utilizan para bajar de peso bruscamente y para reducir la concentración de drogas aumentando el volumen de orina.

Este grupo esta formado por cualquier sustancia similar a la estructura de los siguientes fármacos:

Acetazolamida

Furosemida

Tiazidas

Espironolactona

Ácido etacrinico

Manito, prohibido solo por inyección endovenosa

otros

Los efectos secundarios de los diuréticos son la deshidratación, la hipovolemia, los calambres musculares, la hipotensión ortostatica y las modificaciones bioquímicas del valor del potasio (kaliemia).

Hormonas peptídicas y sus derivados

Las sustancias prohibidas que integran este grupo son las siguientes y similares a ellas

gonadotropina coriónica, prohibida solo en varones. En varones sus efectos secundarios son manifestaciones alérgicas, redistribución anormal de las grasas en el cuerpo y ginecomastia. En la mujer son la retención hidrosódica, hiperestimulación ovárica con riesgo de embarazo múltiple, quistes ováricos, retención de líquidos y una hipercoagulabilidad.

Gonadotropinas pituitarias y sintéticas, prohibidas solo en varones

Corticotropina

Hormona del crecimiento, sus efectos adversos son la tumefacción de tejidos blandos, hipertrofia de huesos, artritis, acromegalia, hirsutismo, hipersecreción de glándulas sebáceas, aumento de la transpiración, neuropatías periféricas, hipertrofias de vísceras, afecciones cardiovasculares, intolerancia a la glucosa

Factor de crecimiento insulino simil y todos los factores de liberación respectivos y sus análogos

Eritropoyetina (EPO) sus primeros efectos no deseados fueron descritos en 1985 y están poco descritos. Hablamos de crisis hipertensivas por la rápida administración del producto, trombosis vasculares, convulsiones, síntomas gripales, dolores óseos y escalofríos tras la inyección, reacciones cutáneas y edemas de tipo alérgico en la zona de inyección, poliglobulia

Insulina solo permitida para el tratamiento de la diabetes insulino-dependiente. Su mala utilización puede producir temblores angustia, astenia, hipotermia, choque anafiláctico por alergia a la insulina, interacciones con otros medicamentos, hipoglucemias

El embarazo también se puede considerar como una técnica de dopaje deportivo ya que durante los primeros meses aumenta el gasto cardiaco, la masa sanguínea y el numero de glóbulos rojos que transportan hemoglobina, como consecuencia puede mejorar el

Page 43: Doping en El Deporte

transporte de oxigeno a los músculos en un 10%. El riesgo esta el la vulnerabilidad del feto a partir del tercer mes y en los abortos practicado por manos no expertas.

Beta bloqueantes

Son sustancias normalmente usadas para el tratamiento de enfermedades cardiacas, disminuyen la presión arterial y el gasto cardiaco. Con ellos se controla la ansiedad y se reduce el miedo. Se utiliza en los deportes que necesitan exactitud y precisión

Lo componen sustancias como el atenolol, propanolol, labetalol, carvedilol, bisopropol, y otros más.

El COI ha prohibido estos fármacos en los deportes de invierno, navegación equitación, tiro con arco, gimnasia, natación sincronizada, pentatlón, tiro, esgrima y boxeo.

SUSTANCIAS SUJETAS A RESTRICCIONES

Alcohol:

El alcohol no esta en la lista de sustancias prohibidas pero su uso esta sujeto a restricciones e incluso pueda estar prohibida por la federación internacional de cada deporte. Es u depresor del sistema nervioso central al actuar sobre los centros inhibitorios del SNC.

La fuerza, la potencia, la velocidad, y la resistencia muscular y cardiovascular disminuyen con la ingesta continuada

Es la droga de la que más abusan los deportistas.

Marihuana

Esta prohibida por algunas federaciones deportivas y puede requerirse su control en sangre si se cree necesario

Produce un aumento de la frecuencia cardiaca, sequedad de la boca, disminución de la concentración, reacción, reflejos, miedo a perder el control y disminución en la comprensión de la lectura

Después de 4 - 10 días después de haberla fumado los metabolitos de la marihuana pueden ser hallados en orina ( sí es un fumador crónico)

Anestésicos locales

Su prohibición la decidirán las diferentes federaciones deportivas internacionales.

Glucocorticoides

Su uso sistémico por vía oral, rectal, intravenosa o intramuscular esta prohibido

Su utilización esta justificada si es por otra vía distinta de las anteriores y si esta prescrita por los médicos y autorizada por la federación correspondiente

Métodos de Dopaje

 

Aunque hasta el momento no existen pruebas de laboratorio especificas para determinar su utilización, se considera por ejemplo al doping sanguíneo y la manipulación de la orina, para evitar que sea detectado el uso de las sustancias doping por el atleta, tal es el caso de la utilización de probenecid y de la epitestosterona.

 

1.             Doping Sanguíneo

La transfusión de sangre es la administración intravenosa de eritrocitos o productos relacionados con la sangre que los contengan. dichos productos pueden ser obtenidos de la extracción sanguínea del mismo individuo o de individuos diferentes. Esta practica se

Page 44: Doping en El Deporte

realiza con el objeto de producir perdida aguda de sangre y anemia severa, con lo que el organismo se ve obligado a producir mayor cantidad de glóbulos rojos.

El doping sanguíneo es la administración de sangre, glóbulos rojos y productos relacionados. Este procedimiento es opuesta a la ética medica y deportiva. Además existen riesgos durante la transfusión entre los que están las reacciones alérgicas, hemólisis aguda con daño renal, así como reacciones posteriores como fiebre, transmisión de enfermedades infecciosas como la hepatitis viral o el SIDA o llegar a ocasionar sobrecargas circulatorias y shock metabólico.

Así mismo han empezado a aparecer en el mercado negro sustancias que llevan oxigeno desarrolladas sobre la base de estructuras moleculares artificiales, las cuales tienden a actuar como substitutos de la sangre, con lo que problemas de salud se verán incrementados.

 

2.             Manipulación Farmacología, Química y/o Física

 

La comisión medica del comité olímpico internacional prohíbe el uso de sustancias y métodos que alteren, traten de alterar o que se espere razonablemente alteren la integridad y validez de las muestras de orina usadas en los controles antidopaje. Ejemplos de manipulación son la cauterización, substitución de la orina modificación de las características de la muestra e inhibición de la excreción renal, utilizando sustancias como el probenecid y compuestos relacionados así como la administración de epitestosterona o bromantan como agentes enmascaradores de la testosterona. si la concentración de la epitestosterona es mayor a 200 ng/ml, será sujeta a investigación de estudios para testosterona como esta señalado en el artículo I.C.1.B.

El éxito o fracaso en el uso de sustancias o métodos prohibidos no es una cuestión material. Es suficiente que dicha sustancia o procedimiento haya sido usado o intentado para que la infracción se considere realizada.  

SOLUCIONES AL PROBLEMA DEL DOPAJE

Por tratarse un problema inherente, al doping es problema social, cuya solución supone la aplicación de estrategias y acciones. Las federaciones deportivas y gobiernos han iniciado y potenciado eficaces medidas disuasorias que influyen en el animo del deportista cuando a este se le presente la disyuntiva de competir con doping o sin doping. Estas medidas disuasorias se llevan a la practica con tres tipos de acciones:

• Acciones preventivas:

Las acciones preventivas se ejercen mediante programas de divulgación, información y educación. Los grupos receptores son todos aquellos que se relacionan con el deporte: deportistas de todos los niveles competitivos, niños escolares, jóvenes profesores de educación física, médicos (deportólogos, de familia), entrenadores, dirigentes, etc.

La sociedad esta poco informada y se debe conseguir que la ignorancia no se convierta en excusa.

• Acciones controladoras:

Los controles antidoping permiten conocer el alcance del doping en un deporte, además reduce por su efecto disuasorio el consumo de drogas. También es útil la vigilancia en el comercio de medicamentos y la inspección de equipajes de los deportistas.

• Acciones sancionadoras:

Son complementarias a los test antidoping; sin sanciones en los casos deportivos, los controles serían inútiles. Las sanciones deben ser justas y equitativas; la tendencia actual es extender las sanciones a otras personas responsables además del deportista (entrenador médico, etc.)

Page 45: Doping en El Deporte

CONCLUSIÓN

En la actualidad la sociedad nos exige mucho a todos, se tiende a alcanzar cualquier meta que nos propongamos y dar lo máximo de nosotros. Si todo esto lo podemos conseguir aumentando el rendimiento y disminuyendo la fatiga pues la cosas se nos facilitan mucho. En este momento es donde entran las drogas, que si pueden conseguir estos objetivos pero que aparte acarrean gran variedad de efectos secundarios

En el terreno deportivo aparte de toda la presión que nos puedan ejercer entrenadores y publico también están los patrocinadores, dueños de los recursos que necesita el atleta para su carrera deportiva. Se manejan muchas cantidades de dinero y se obliga a deportistas y entrenadores a conseguir títulos y gloria sin importar los medios que se utilicen para conseguir este fin. Los deportistas y entrenadores utilizan estas sustancias prohibidas para conseguir dar todo en la competición, desconociendo que estas sustancias traen mas desgracias que éxitos

Muchas veces solo se piensa en las sanciones que les pueden poner por dar positivo en un control antidopaje, pero es importante conocer todos los efectos adversos de estas sustancias ya que muchos deportistas han muerto por un consumo excesivo de drogas.

Es muy difícil no ceder a la presión de la sociedad actual, pero hemos de pensar que podemos perder toda una carrera e incluso la vida por el uso indebido de estos fármacos y que nada merece tanto la pena como nuestra vida

Primera apariciónEn el año 1967 el Comité Olímpico Internacional (COI) estableció la Comisión Médica con el propósito de organizar y supervisar la lucha contra el “doping” en el deporte. En aquel momento la Comisión Médica publicó su primera lista de sustancias prohibidas en el deporte, que contenía estimulantes y narcóticos solamente. Durante los años siguientes, la lista fue ampliada. En 1974 se agregaron esteroides anabólicos-androgénicos sintéticos y una década después también la testosterona y la cafeína.

En 1988 fue prohibido el dopaje sanguíneo y la Lista Prohibida se complementó con los diuréticos y los betabloqueantes. Un año después se agregaron las hormonas peptídicas. Desde 1993 los beta-2 agonistas se han considerado como agentes dopantes. Sin embargo, no sólo la Lista Prohibida de la Comisión Médica del COI fue vinculante. Las Federaciones de los diferentes deportes crearon sus propias listas de métodos y sustancias prohibidas.

El progreso de “la Lista”Para unificar el sistema, el COI, las Federaciones Internacionales y los Comités Olímpicos Nacionales alcanzaron un acuerdo referente a la unificación de diversas Listas Prohibidas en 1994. Las listas que eran publicadas por el COI durante los Juegos Olímpicos sucesivos contuvieron solamente a grupos prohibidos con ejemplos de sustancias prohibidas con la anotación: ”… y otras sustancias similares”. Por lo tanto, muchos expertos antidopaje, pero también los deportistas, entrenadores y los activistas han estado exigiendo durante años la creación de listas completas de sustancias prohibidas para deportistas.Demandaron que se debe poner al día regularmente, evitando así las controversias relacionadas con las pruebas antidopaje. Este problema particular apareció durante los Juegos Olímpicos en Atlanta. En la orina de cinco deportistas de Rusia y de Lituania fue detectado bromantan, que es un agente inmunoestimulador y antioxidante producido en la URSS para los soldados con la finalidad posiblemente de acortar el tiempo de recuperación del cuerpo

Page 46: Doping en El Deporte

después de un fuerte esfuerzo físico.Al comienzo de la competición, descalificaron a los deportistas siendo demostrado el uso de bromantan (dos medallistas, entre otros). Los absolvieron luego porque el agente no estaba en la lista de sustancias prohibidas. La Comisión médica del COI agregó bromantan a la lista prohibida en enero de 1997, y durante los siguientes Campeonatos del Mundo de Esquí, descalificaron por dopaje a la deportista rusa Lubow Jegorowa, que ganó la competición de carrera de 5 km estilo clásico.

WADA y “la Lista”A partir del 1 de enero del 2004 la Agencia Mundial Anti-dopaje (WADA) asumió el control del papel coordinador principal del sistema antidopaje mundial desde la Comisión Médica del COI. Siendo asignada por el Código Mundial Antidopaje, WADA es desde entonces la responsable de la preparación y de la publicación de la Lista. La Lista Prohibida se actualiza regularmente, y las numerosas consultas de representantes de deportes y del mundo médico preceden todos los cambios. Facilitando las publicaciones anuales de la Lista Prohibida, enmendadas por ejemplos de sustancias prohibidas, WADA satisface parcialmente la necesidad de publicar una comprensiva Lista Prohibida actualizada. Sin embargo, el carácter abierto permite una reacción rápida si los deportistas apuntan utilizar nuevas sustancias farmacológicas con propósitos dopantes. Por ejemplo, el laboratorio americano BALCO produjo la tetrahidrogestrinona (THG) solamente para las “necesidades” de los deportistas. La reacción inmediata de WADA era poner THG entre las sustancias prohibidas en el deporte.

El Código Mundial Anti-dopaje establece que una sustancia será incluida en la lista prohibida si WADA determina que la sustancia o el método cumple dos cualquiera de los tres criterios siguientes:

La presencia de cualquier prueba científica o médica, efecto o experimento farmacológico de que la sustancia o el método, solamente o conjuntamente con otras sustancias o métodos, tenga el potencial para realzar o incrementar el rendimiento deportivo;

La presencia de cualquier prueba científica o médica, efecto o experimento farmacológico de que la sustancia o el método representa un riesgo real o potencial para la salud del atleta;

El uso de la sustancia o del método viola el espíritu deportivo descrito en la Introducción del Código.

Además, una sustancia o un método será incluido en la Lista Prohibida si WADA determina que hay pruebas científicas o médicas, efecto o experimentos farmacológicos de que la sustancia o el método tiene el potencial para enmascarar el uso de otras Sustancias y Métodos Prohibidos.

Estructura de la ListaActualmente, las sustancias y los métodos en la Lista Prohibida son clasificados por categorías y divididos en cuatro grupos:

Sustancias y métodos prohibidos siempre (dentro y fuera de competición)S1. Agentes anabólicosS2. Hormonas y sustancias relacionadasS3. Beta-2 agonistasS4. Hormonas antagonistas y moduladores

Page 47: Doping en El Deporte

S5. Diuréticos y otros agentes enmascarantesM1. Incremento de la transferencia de oxígenoM2. Manipulación química y físicaM3. Dopaje genético

Substancias y métodos prohibidos (dentro de competición)S6. EstimulantesS7. NarcóticosS8. CanabinoidesS9. Glucocorticoides

Substancias prohibidas en deportes particularesP1. AlcoholP2. Beta-bloqueantes

Sustancias especificadas

Vale el mencionar que no hay información cuantitativa disponible en lo referente a sustancias prohibidas en la Lista Prohibida. Ej. En el caso de algunas sustancias no hay un umbral de concentraciones permitida (ej: morfina y carboxitetrahidrocanabinol), debajo del cual no pueden ser consideradas como resultado positivo antidopaje. Mejor dicho, esta información se incluye en los Documentos Técnicos, que son parte de los Estándares Internacionales para los Laboratorios y contienen una guía de casos técnicos particulares.

. Sustancias Prohibidas Los estimulantes, las anfetaminas, la marihuana, la cocaína, la cafeína, los diuréticos, los analgésicos narcóticos, los anabólicos esteroides, los beta bloqueantes, las hormonas de crecimiento, entre otros .

4.1. Estimulantes Son varios tipos de drogas que aumentan la actividad orgánica a través de sus efectos sobre el nervioso central. Se busca a través de los estimulantes reducir la sensación de fatiga, mejorar la velocidad del ritmo cardiaco, suprimir el apetito para perder peso y aumentar psicológicamente el deseo de competir. Están prohibidos porque produce agresividad, ansiedad, deshidratación, disminución de la circulación, aumento del gasto cardiaco de la presión arterial, arritmias cardiacas y también la muerte .

4.2. Anfetaminas Es un tipo de estimulante compuesto exclusivamente por tres drogas: la anfetamina, la dextro anfetamina y la metanfetamina. Cuando estas se toman, se experimenta casi inmediatamente un aumento de la velocidad del ritmo cardiaco y de respiración con aumento de la presión arterial. De esta forma se piensa que el oxigeno llegara mas rápido al músculo y por ende se eliminaran mas rápidos los productos de deshecho. Nada mas lejos de la verdad, dado que su uso provoca ulceras, déficit de vitaminas, trastornos en el lenguaje, trastornos en el pensamiento, dalos renales, ataques cardiacos, arritmias cardiacas, accidentes cerebro vasculares y por ultimo la muerte.

4.3. Cocaína

Page 48: Doping en El Deporte

Es un estimulante del sistema nervioso central. Se piensa que con su consumo se estimula la velocidad de reacción ante determinada acción. Lo que produce en realidad la cocaína es un aumento muy excesivo del gasto cardiaco y respiratorio, provocando con esto alteraciones psicológicas, psicosis y por ende la muerte.

4.4. CafeínaLa cafeína también es un estimulante, que en condiciones naturales se encuentra en el café. Hay quienes sugieren que es beneficiosa para deportes de resistencia dado que al movilizar ácidos grasos nos brinda más energía. Lo que no aclaran que está prohibida porque produce deshidratación, aumenta la presión arterial, produce perdida de la coordinación, disminuye el apetito, provoca temblores, insomnio y en dosis elevadas provocan convulsiones nerviosas y la muerte.

4.5. DiuréticosSon drogas que se usan para bajar de peso rápidamente y para reducir los restos de otras drogas que se encuentran en la orina. Están prohibidos porque producen una peligrosa deshidratación, hipotensión (baja) arterial y calambres musculares debido a la excesiva eliminación de sales.

4.6. NarcóticosSon drogas que eliminan el dolor y/o retardan la llegada de el. Producen una estimulación psicológica con un falso sentimiento de creerse invencible (fundamentalmente en deportes de lucha) Están prohibidas porque producen una importante depresión respiratoria con la consecuente disminución del oxigeno en sangre. Además puede hacer que un deportista no reconozca una lesión y sea llevado a lesiones mas graves. La más conocida es la heroína.

4.7. Anabólicos esteroidesSon hormonas sintéticas derivadas de la hormona masculina, llamada testosterona. Los anabólicos esteroides aumentan la fuerza, la resistencia y la agilidad. Provoca la hipertrofia muscular (aumento del volumen del músculo) para posibilitar una mayor cantidad de sesiones de entrenamientos. Aumenta el transporte de oxigeno con mayor capacidad aeróbica. Pero también poseen efectos muy perjudiciales que son enfermedades hepáticas y problemas coronarios. En los adolescentes provoca el cierre del cartílago de crecimiento de los huesos largos del cuerpo. En los varones adultos provoca aumento de la agresividad, aumento del deseo sexual, comportamiento sexual aberrante, comportamiento criminal, disminución en la creación de espermatozoides, impotencia sexual, disfunción renal, atrofia testicular. En las mujeres adultas provoca la masculinización, trastornos en el ciclo menstrual, crecimiento de barba y pelos en todo el cuerpo, disminución del deseo sexual, esterilidad y masculinización de la voz. Todas estas de carácter irreversible.

4.8. Beta bloqueantesSon drogas usadas por los médicos para tratar enfermedades cardiacas, para disminuir la presión arterial y disminuir la frecuencia cardiaca elevada. Están prohibidas porque fueron utilizadas en deportes como el tiro para calmar los nervios y mejoras el pulso.

Page 49: Doping en El Deporte

4.9. Hormonas del crecimiento Son hormonas sintéticas que provocan dentro del cuerpo humano una estimulación para la producción natural de la hormona llamada testosterona. Se prohíbe su consumo dado que éticamente es igualable al consumo de anabólicos esteroides. Sus peores efectos son el aumento del tamaño de la cabeza (acromegalia), el aumento del tamaño de los dedos, agrandamientos de la nariz y orejas, diabetes, desordenes menstruales, disminución del deseo sexual, impotencia y disminución de la expectativa de vida

No entra pagina web: PDF TITULO sustancias prohibidas en el futbol doping titulo en google la tercera de búsqueda que diga fifa 2011 : listas de sustancias prohibidas