Dossier de Prensa SIGRAUTO · 2020-06-29 · Centros Autorizados para Tratamientos de vehículos...

12
Dossier de Prensa SIGRAUTO (Del 15 de Septiembre de 2004 al 13 de Octubre de 2004)

Transcript of Dossier de Prensa SIGRAUTO · 2020-06-29 · Centros Autorizados para Tratamientos de vehículos...

Page 1: Dossier de Prensa SIGRAUTO · 2020-06-29 · Centros Autorizados para Tratamientos de vehículos fuera de uso (CAT's), representantes del sector advierte que son muchos las instalaciones

Dossier de Prensa

SIGRAUTO

(Del 15 de Septiembre de 2004 al 13 de Octubre de 2004)

Page 2: Dossier de Prensa SIGRAUTO · 2020-06-29 · Centros Autorizados para Tratamientos de vehículos fuera de uso (CAT's), representantes del sector advierte que son muchos las instalaciones

NOTICIAS

Julio 2004

- Revista Recupera: Nace AETRAC

Julio-Agosto 2004

- Revista Humus: Tratamiento ecológico para coches. 27/09/2004

- Diario Málaga: Empresas del desguace no realizan la descontaminación de vehículos

29/09/2004

- Autoprofesional.com: AEDRA denuncia ante la administración la competencia desleal de empresas de desguace que no realizan la descontaminación de vehículos.

- Diario hoydigital: El primer CAT de la ciudad trata 6 coches en el día de su estreno

30/09/2004

- elcorreodigital: Dar de baja un automóvil. 6/10/2004

- Región Digital: En próximas semanas, comenzará a funcionar el centro de descontaminación de vehículos en Villafranca.

Page 3: Dossier de Prensa SIGRAUTO · 2020-06-29 · Centros Autorizados para Tratamientos de vehículos fuera de uso (CAT's), representantes del sector advierte que son muchos las instalaciones

Julio 2004: Revista Recupera

Page 4: Dossier de Prensa SIGRAUTO · 2020-06-29 · Centros Autorizados para Tratamientos de vehículos fuera de uso (CAT's), representantes del sector advierte que son muchos las instalaciones

Julio-Agosto 2004: Revista Humus

Page 5: Dossier de Prensa SIGRAUTO · 2020-06-29 · Centros Autorizados para Tratamientos de vehículos fuera de uso (CAT's), representantes del sector advierte que son muchos las instalaciones
Page 6: Dossier de Prensa SIGRAUTO · 2020-06-29 · Centros Autorizados para Tratamientos de vehículos fuera de uso (CAT's), representantes del sector advierte que son muchos las instalaciones
Page 7: Dossier de Prensa SIGRAUTO · 2020-06-29 · Centros Autorizados para Tratamientos de vehículos fuera de uso (CAT's), representantes del sector advierte que son muchos las instalaciones

27/04/2004: Diario Málaga Representantes del sector advierten a la Administración Empresas del desguace no realizan la descontaminación de vehículos

Tiempos modernos para las empresas desguazadoras de vehículos usados no exentos de problemas. Tras el esfuerzo y la enorme inversión que muchos depósitos de vehículos usados han realizado, en torno a 300.000 euros por negocio, para adaptarse a la nueva normativa que obliga a estos establecimientos a convertirse en Centros Autorizados para Tratamientos de vehículos fuera de uso (CAT's), representantes del sector advierte que son muchos las instalaciones que, en la práctica, no realizan los procesos de descontaminación.

El presidente de la Asociación Española de Desguazadores y Reciclaje del Automóvil (Aedra), Fernando García, asegura que la propia Administración autonómica concede autorización a centros que no están cualificados para realizar estas funciones y que no valorizan las piezas de desguace. Aunque los más preocupante, a su juicio, es que incumplen la obligatoriedad de descontaminar los vehículos fuera de uso porque “no existe un estricto control legal”.

García afirma que este esta situación se debe a la falta de medios con los que cuenta la Consejería de Medio Ambiente para realizar la debidas inspecciones.

Las 12 empresas gestoras acreditadas en Málaga, 62 en toda Andalucía, para recepcionar y descontaminar los vehículos fuera de su vida útil tienen como principal objetivo prevenir el abandono incontrolado de vehículos, así como conseguir la reutilización o reciclaje de sus materiales.

Además de ayudar a preservar el medio ambiente, estos centros mejoran el rendimiento medioambiental de las empresas del sector que intervienen en el ciclo de vida de los vehículos industriales, promoviendo su descontaminación como paso previo a su desguace y arbitrando las alternativas más adecuadas al sistema actual de depósitos.

Esta iniciativa, que se desarrolla en el marco de la Directiva Comunitaria de 2000 para la gestión de los vehículos al final de su vida útil y traspuesta a la legislación española en Real Decreto de 2002, entró en vigor el pasado mes de febrero y obliga a los centros a llevar un control exhaustivo de las entradas de vehículos y descontaminación de los mismo, cuyos informes son remitidos a la Consejería de Medio Ambiente, a través de las correspondientes delegaciones provinciales.

Sin embargo, y según denuncia el presidente de Aedra, existen centros que emiten certificados de tratamiento de los componentes contaminantes sin estar en posesión de los automóviles, los cuales continúan en manos de propietarios o concesionarios, por lo que insta a la Administración a que mejore su sistema de control y seguimiento.

Gastos elevados

La existencia aún de desguaces 'piratas' que ven un negocio fácil en la venta de chatarra -en la actualidad el valor residual de la parte férrica de los vehículos sin contar con la valorización intermedia de las piezas puede dar un beneficio medio

Page 8: Dossier de Prensa SIGRAUTO · 2020-06-29 · Centros Autorizados para Tratamientos de vehículos fuera de uso (CAT's), representantes del sector advierte que son muchos las instalaciones

de 120 euros por automóvil- hace que muchos desguazadores continúen pagando por la recepción del material.

Si bien el desembolso no es muy elevado, 30 euros, la normativa contempla que el coste inicial para los desguaces sea cero, a fin de que se pueda hacer frente a la inversión que supone el posterior tratamiento y reciclaje. Fernando García mantiene que el colectivo funciona mal porque no tiene mentalidad de empresario, “se dejan llevar por el sistema tradicional y no se dan cuenta que ahora los gastos son muy superiores porque hay unos requisitos que cumplir, tanto administrativos como técnicos”.

El coste de gest ión de los residuos contaminantes, sin contar con la inversión en mano de obra cualificada y trámite administrativo, le supone a la empresa un desembolso que oscila entre los 120 y 150 euros.

Cantidad nada desdeñable que hace pensar que a la larga los propietarios tendrán que pagar por este servicio, como ocurre en otros países europeos, en los que se paga una tasa por el reciclaje de piezas.

Tratamientos de los residuos tóxicos

Casi todo en el coche puede ser reutilizado, en concreto, la obligación impuesta por la comisión Europea, pretende que se recicle el 85 por ciento del peso de los vehículos antes de 2006, mientras que este año la proporción se sitúa por encima del 75 por ciento.

Incluso piezas contaminantes pueden tener otra utilidad una vez tratadas. El proceso de descontaminación en desguaces pasa por la separación en depósitos de elementos como filtro, aceites, neumáticos, gas de aire acondicionado, anticongelante, batería o catalizadores, que serán retirados por empresas autorizadas en un plazo máximo de seis meses.

Agiliza los trámites

El parque móvil de Málaga se estima en casi 816.000 vehículos, de los que, si se mantiene la constante de bajas en los últimos años, alrededor de 36.000 quedarán en desuso este año.

Para garantizar que se da un achatarramiento adecuado a estos coches fuera de servicio, la propia Jefatura Provincial de Tráfico ha coordinado con los CATs la tramitación directa de las bajas.

A partir de ahora los conductores lo tendrán más fácil a la hora de normalizar la situación legal de estos vehículos, siendo los propios desguaces los que recogen y tramitan las solicitudes de baja con la entrega del automóvil.

29/09/2004: Autoprofesional.com AEDRA denuncia ante la administración la competencia desleal de empresas de desguace que no realizan la descontaminación de vehículos

Tras el esfuerzo y la enorme inversión que muchos depósitos de vehículos usados han realizado, en torno a 300.000 euros por negocio, para adaptarse a la nueva normativa que obliga a estos establecimientos a convertirse en Centros Autorizados para Tratamientos de vehículos fuera de uso (CAT's), representantes del sector advierte que son muchos las instalaciones que, en la práctica, no realizan los procesos de descontaminación.

El presidente de la Asociación Española de Desguazadores y Reciclaje del Automóvil (Aedra), Fernando García, asegura que la propia administración –refiéndose a la autonómica de Andalucía- conceden autorización a centros que no están cualificados para realizar estas funciones y que no valorizan las piezas de desguace.

Page 9: Dossier de Prensa SIGRAUTO · 2020-06-29 · Centros Autorizados para Tratamientos de vehículos fuera de uso (CAT's), representantes del sector advierte que son muchos las instalaciones

Aunque los más preocupante, a su juicio, es que incumplen la obligatoriedad de descontaminar los vehículos fuera de uso porque "no existe un estricto control legal".

García afirma que esta situación se debe a la falta de medios con los que cuenta la Consejería de Medio Ambiente para realizar la debidas inspecciones.

Las 12 empresas gestoras acreditadas en Málaga, 62 en toda Andalucía, para recepcionar y descontaminar los vehículos fuera de su vida útil tienen como principal objetivo prevenir el abandono incontrolado de vehículos, así como conseguir la reutilización o reciclaje de sus materiales.

Además de ayudar a preservar el medio ambiente, estos centros mejoran el rendimiento medioambiental de las empresas del sector que intervienen en el ciclo de vida de los vehículos industriales, promoviendo su descontaminación como paso previo a su desguace y arbitrando las alternativas más adecuadas al sistema actual de depósitos.

Esta iniciativa, que se desarrolla en el marco de la Directiva Comunitaria de 2000 para la gestión de los vehículos al final de su vida útil y traspuesta a la legislación española en Real Decreto de 2002, entró en vigor el pasado mes de febrero y obliga a los centros a llevar un control exhaustivo de las entradas de vehículos y descontaminación de los mismo, cuyos informes son remitidos a la Consejería de Medio Ambiente, a través de las correspondientes delegaciones provinciales.

Sin embargo, y según denuncia el presidente de Aedra, existen centros que emiten certificados de tratamiento de los componentes contaminantes sin estar en posesión de los automóviles, los cuales continúan en manos de propietarios o concesionarios, por lo que insta a la Administración a que mejore su sistema de control y seguimiento.

Gastos elevados

La existencia aún de desguaces 'piratas' que ven un negocio fácil en la venta de chatarra -en la actualidad el valor residual de la parte férrica de los vehículos sin contar con la valorización intermedia de las piezas puede dar un beneficio medio de 120 euros por automóvil- hace que muchos desguazadores continúen pagando por la recepción del material.

Si bien el desembolso no es muy elevado, 30 euros, la normativa contempla que el coste inicial para los desguaces sea cero, a fin de que se pueda hacer frente a la inversión que supone el posterior tratamiento y reciclaje.

Fernando García mantiene que el colectivo funciona mal porque no tiene mentalidad de empresario, "se dejan llevar por el sistema tradicional y no se dan cuenta que ahora los gastos son muy superiores porque hay unos requisitos que cumplir, tanto administrativos como técnicos".

El coste de gestión de los residuos contaminantes, sin contar con la inversión en mano de obra cualificada y trámite administrativo, le supone a la empresa un desembolso que oscila entre los 120 y 150 euros.

Tratamientos de los residuos tóxicos

Casi todo en el coche puede ser reutilizado, en concreto, la obligación impuesta por la comisión Europea, pretende que se recicle el 85 por ciento del peso de los vehículos antes de 2006, mientras que este año la proporción se sitúa por encima del 75 por ciento.

Incluso piezas contaminantes pueden tener otra utilidad una vez tratadas. El proceso de descontaminación en desguaces pasa por la separación en depósitos de elementos como filtro, aceites, neumáticos, gas de aire acondicionado,

Page 10: Dossier de Prensa SIGRAUTO · 2020-06-29 · Centros Autorizados para Tratamientos de vehículos fuera de uso (CAT's), representantes del sector advierte que son muchos las instalaciones

anticongelante, batería o catalizadores, que serán retirados por empresas autorizadas en un plazo máximo de seis meses.

29/09/2004: Diario hoydigital El primer CAT de la ciudad trata 6 coches en el día de su estreno

Este Centro Autorizado de Tratamiento de vehículos prevé atender 8 o 10 automóviles cada día Hasta ayer, los emeritenses que querían deshacerse de su coche debían acudir a Navalvillar de Pela o Cáceres.

AUTOMOCIÓN SIGLO XXI

BÉJAR-CAT

Un total de 6 vehículos pasaron ayer por las instalaciones de 'Automoción siglo XXI' en el día de su estreno.

Se trata del primer Centro Autorizado de Tratamiento de vehículos (CAT) (conocido anteriormente como Centro Autorizado de Recepción y Descontaminación de vehículos, CARD) con el que cuenta Mérida, desde que en febrero entrara en vigor la normativa del Ministerio del Interior que obliga a la desaparición de los antiguos desguaces.

Desde entonces hasta ayer, los propietarios de aquellos vehículos que dejaban de ser utilizados eran transportados hasta las instalaciones de Navalvillar de Pela y Cáceres, aunque también se ha dado el caso de muchos conductores que prefirieron esperar para dar de baja su vehículo hasta que la capital autonómica contara con un servicio de estas características.

«Estos días vamos a tener mucho trabajo, ya que un gran número de personas estaban pendientes de que abriéramos, por lo que recibimos muchas llamadas solicitando nuestro servicio», explicó Manuel Caballero, uno de los miembros de esta sociedad familiar, que lleva 25 años trabajando en este sector.

Admite que este cambio ha supuesto un duro golpe en lo que a economía se refiere, puesto que la inversión realizada ha sido muy importante (450.000 euros, de los cuales la Junta de Extremadura subvenciona el 21%). «Sin embargo, hay que reconocer que estas instalaciones eran necesarias ya que nos estábamos desbordando. Además, el amontonamiento de los coches generaba una mala impresión y suponía un perjuicio para el medio ambiente».

Según sus cálculos, su empresa tardará entre 5 y 8 años en amortizar los gastos realizados, puesto que esperan tratar entre 8 y 10 vehículos diariamente.

Dónde acudir: Este centro se encuentra en la carretera de Don Álvaro, junto al barrio de San Andrés. El teléfono de contacto es 924 123 100. Superficie: La extensión total ocupa 13.000 metros cuadrados. La nave, que acoge la zona de descontaminación y el almacén, ocupa una superficie de 800 metros cuadrados, mientras que 150 metros cuadrados se destinan a la zona de recepción de vehículos. El resto, está ocupado por los coches ya descontaminados. Dónde acudir: Este centro se encuentra en el camino Casa Herrera, junto al barrio de San Juan. El teléfono de contacto es 636 498 433. Superficie: Estas instalaciones cuentan con una nave de 800 metros cuadrados, en la que se encuentra el almacén, el área de venta y la zona de descontaminación. La campa se extiende en 4.500 metros cuadrados y la zona de recepción dispone de 250 metros cuadrados.

Page 11: Dossier de Prensa SIGRAUTO · 2020-06-29 · Centros Autorizados para Tratamientos de vehículos fuera de uso (CAT's), representantes del sector advierte que son muchos las instalaciones

Los beneficios de este negocio se obtienen a través de la venta de los distintos elementos. Por una parte, se comercia con las siderurgias (en este caso, con la situada en Jerez de los Caballeros) el residuo férrico que supone el automóvil una vez descontaminado; mientras que por otra parte, se venden las piezas útiles que se han extraído de los vehículos, que normalmente suelen adquirir los propietarios de talleres mecánicos o los particulares, ya que el coste económico es bastante inferior al que presentan las nuevas piezas. Estos productos se sitúan en un espacio dedicado a ello y se contabilizan mediante un archivo informático, que permite también ofrecer la venta de estos productos mediante Internet.

El proceso

Una vez que los usuarios han decidido desprenderse de su vehículo, deben llamar a 'Automoción siglo XXI' para que desde esta empresa se les explique la documentación que deben presentar de manera que se pueda gestionar la baja del automóvil en la Dirección General de Tráfico (DGT). Este primer contacto lo realiza bien el propietario del automóvil, bien los responsables de un concesionario, si es que el coche se acoge al plan 'Prever'.

Cabe señalar que los operarios del centro únicamente dan la baja a los vehículos con más de tres ruedas y cuyo peso máximo autorizado es inferior a 3.500 kilos. Los trámites para el resto de automóviles (ciclomotores, camiones...) son gestionados por la DGT.

Una vez que el automóvil llega al recinto del CAT se dispone en la zona de recepción hasta que se haya tramitado la correspondiente baja. Se trata de una superficie impermeable que cuenta con arquetas recogedoras de grasas y líquidos, puesto que son muchos los vehículos, especialmente los siniestrados, que expulsan sustancias de estas características.

Tras el tiempo necesario para recibir la autorización, que suele ser de varios días, el coche pasa a a la zona de descontaminación, que se sitúa en una nave de 800 metros cuadrados, donde se recuperan las piezas y se extraen los distintos fluidos (líquido de freno, anticongelante, gas del aire acondicionado, aceite, combustible...) que se depositan en contenedores especiales. El sistema util izado para ello permite que los líquidos sean conducidos por un circuito cerrado que impide su posible contacto con el entorno. Estos elementos pasan también por un filtro que separa las aguas residuales, que son recicladas para un posterior uso.

Asimismo, en esta fase del proceso, se retiran las baterías y los neumáticos. Una vez que se han llevado a cabo estas operaciones, el vehículo es trasladado a una enorme extensión cubierta de hormigón, la campa, donde permanece hasta que una máquina aprisionadora los convierte en pacas de residuos férricos.

Los operarios

Actualmente, la empresa cuenta con tres operarios, aunque espera doblar la plantilla en respuesta a la demanda que deberá atender.

Estos trabajadores han tenido que recibir cierta formación en relación a la extracción de los distintos líquidos. En cuanto al resto de operaciones, los operarios ya presentaban cualificación, puesto que el trabajo se asemeja al de cualquier taller mecánico. «Ahora el trabajo les resulta más cómodo, les cunde más y es más limpio», apuntó Caballero.

Page 12: Dossier de Prensa SIGRAUTO · 2020-06-29 · Centros Autorizados para Tratamientos de vehículos fuera de uso (CAT's), representantes del sector advierte que son muchos las instalaciones

30/09/2004: elcorreodigital Dar de baja un automóvil

Hay que acudir a un centro de recepción y descontaminación, instalación autorizada por el Gobierno vasco y preparada para retirar y gestionar componentes contaminantes como baterías, cables, vidrio, líquido de frenos o aceites. Son los únicos que pueden expedir el certific ado de destrucción, el primer documento, imprescindible, que solicitarán en Tráfico para tramitar la baja.

Para conseguir ese certificado, hay que aportar varios documentos: permiso de circulación; tarjeta de inspección técnica; copia del impuesto de circulación; y copia del DNI. El documento se expide de manera gratuita.

En Vizcaya hay nueve centros: Car recycling (Sestao), Desguaces Pilastra (Iurreta), Desguaces Asua (Erandio), Desguaces Correa (Trapagaran), Desguaces Jauregui (Arrigorriaga), Reciclaje de Vehículos Elorrieta (Bilbao), Desguaces y grúas Deusto (Erandio), Ortuella Car Recycling (Ortuella) y Desguaces Santurtzi (Santurtzi).

6/10/2004: Región Digital Estas instalaciones, que tendrán un carácter comarcal, han supuesto una inversión cercana a los 300.000 euros.

La empresa "CARD Tierra de Barros" pondrá en marcha en las próximas semanas un centro autorizado de recepción y descontaminación de vehículos en la localidad de Villafranca de los Barros, con una inversión cercana a los 300.000 euros, según ha indicado a Europa Press Antonio Durán, socio del proyecto.

Tras más de un año de obras, la apertura del centro tan sólo están pendiente de la suscripción de un seguro de responsabilidad civil de 600.000 euros y el permiso definitivo por parte de la Junta de Extremadura.

Este tipo de centros, que tendrán ámbito comarcal, sustituirán a los tradicionales desguaces y permitirán un estricto control y separación de cada una de las piezas del vehículo, señaló Durán.

La puesta en marcha de los centros autorizados de recepción y descontaminación estaba contemplado en el Plan Nacional de Vehículos al final de su vida útil o fuera de uso