Dossier n°2

14
infodefensa.com Carlos Calvo González-Regueral Mayo 2017 ©Information & Design Solutions S.L. Queda prohibida la reproducción pública de este informe, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora. Dossier e 2

Transcript of Dossier n°2

Page 1: Dossier n°2

infod

efen

sa.co

m Carlos Calvo González-Regueral

Mayo 2017©Information & Design Solutions S.L. Queda prohibida la reproducción pública de este informe, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

Dossiere n°2

Page 2: Dossier n°2

DESMILITARIZACIÓN DE MUNICIONESLa desmilitarización de municiones es un complejo proceso industrial y logístico que ha cobrado valor especialmente en los últimos 25 años como consecuencia de diversos factores jurídicos, militares, humanitarios y medioambientales.

No se trata solo de un problema técnico sino que debe contemplar otras consideraciones como procedimientos y organización específicos, formación de personal o infraestructura.

Su solución no depende tan solo de disponer de capacidades militares específicas en los ejércitos y requiere contar con un soporte industrial adecuado.

En el presente documento apuntaremos de forma general los diferentes aspectos que deben considerarse en los procesos de desmilitarización de municiones, partiendo de su definición y razones de su importancia, continuando con la descripción general de las actividades a desarrollar, el marco jurídico en el que debe desenvolverse, las técnicas aplicables, y unas consideraciones sobre sus costes, para finalizar con las actividades internacionales más relevantes y presentar las importantes capacidades con las que cuenta la industria española.

Incluimos una parte dedicada a referencias que necesariamente tiene que ser extensa en este caso teniendo en cuenta la gran cantidad de normativa de diferentes orígenes que afectan a los procesos de desmilitarización.

Este documento se puede descargar gratuitamente, previa identificación, en www.infodefensa.com/servicios/publicaciones.html

Dossiere n°2

Page 3: Dossier n°2

1

Definición

¿Por qué la desmilitarización?

- Finalización de la vida útil de la munición

- Imposibilidaddeutilizaciónpordeficienciasdetectadas en pruebas de vigilancia generalmente debidas a defectos de fabricación o por almacenamiento inadecuado.

- Retirada del servicio del sistema de armas correspondiente.

Munición en desuso (Ginés Soriano Forte)

En términos generales, se entiende por desmilitarización el conjunto de procesos y actividades encaminados a eliminar el potencial ofensivo o defensivo de ciertos tipos de equipo y material para evitar su uso posterior con finesmilitares¹.

En el caso de las municiones y explosivos, se entiende por desmilitarizar el acto de anular su potencial militar para hacer que no pueda cumplir su propósito original².

La desmilitarización puede incluir o no la destrucción de sus componentes y el reciclado del material para su empleo en nuevos productos. El proceso general incluye la clasificación, el transporte,almacenamiento, vigilancia, desembalaje, desmontaje, separación de componentes, la recuperación, reciclado o reutilización (3R) y la destrucción de la munición excedente o inservible.

El ciclo de desmilitarización es complejo y requiere una preparación detallada. Su ejecución requiere la realización de actividades diversas, en las que los factores esenciales son la seguridad y la protección medioambiental.

Las razones por las que abordar procesos de desmilitarización de municiones responden en general a razones jurídicas y logísticas.

En el primer aspecto se trata de responder a obligaciones contraídas en el marco de convenios internacionales que han dado lugar a programas de desarme y reducción de armamento, a procesos de estabilización post conflicto, y a la necesidadde evitar el tráfico ilegal de municiones que hanquedado obsoletas.

Desde el punto de vista logístico las causas que pueden dar lugar a procesos de desmilitarización son fundamentalmente debidas a razones de seguridad que obligan a la inutilización de la munición o por obsolescencias en los inventarios.

Las obsolescencias puede deberse a su vez a diferentes motivos:

Para abordar las necesidades de desmilitarización, sea cual sea su causa, muchos países han creado organizacionesespecíficasqueconcaráctergeneralabordan el problema desde tres puntos de vista: legislación aplicable, análisis de las existencias y tecnologías disponibles. En Estados Unidos existe la figura del gestor único para municionesconvencionales (SMCA), como autoridad responsable tanto de los procesos de desmilitarización como de realizar redistribuciones de inventario de municiones entre los diferentes servicios.

La dimensión del problema desde todos los puntos de vista nos la puede dar el caso de la situación de Bosnia-Herzegovina donde Naciones Unidas y la Unión Europea tienen abierto el proyecto EXPLODE para eliminar los restos de municiones y explosivos que se localizan en el territorio y reducir las existencias en los inventarios en los depósitos. De acuerdo con el último informe de los responsables quedan todavía 16.000 toneladas de municiones pendientes de desmilitarización, cuya gestión requiere un presupuesto anual de 1,5 millones de euros y 850 efectivos para tareas logísticas en los polvorines. Teniendo en cuenta que los ritmos de desmilitarización varían entre las 40 y las 140 toneladas por mes dependiendo de las tecnologías utilizadas y las municiones de que se trate, el tiempo necesario para la finalización del proyecto es muyprolongado. Las mejoras en los procesos de gestión han permitido mejoras en los rendimientos de tal manera que se ha pasado de las 800 toneladas

¹US DoD 4160.21-M. Defense Materiel Demilitarization Manual. August 1997.²IMAS 04.10 Glossary of Mine Action Terms, Definitions and Abbreviations. Second Edition. Amendment 6. May 2013. Punto 3.57. Ver también Wilkinson, J. y Duncan, W. Review of Demilitarization and Disposal Techniques for Munitions and Related Materials. MSIAC. January 2006. Pág. 4.

Page 4: Dossier n°2

2

En una primera fase se debe analizar el inventario de munición a desmilitarizar, disponer de la información técnica necesaria, analizar las condiciones de almacenamiento que ha experimentado, inspeccionar el estado de la munición de cara a su manipulación y transporte, y preparar al personal y las instalacionescomopasospreviosalaclasificación,transporte y almacenamiento posterior.

La clasificación de la munición generalmente seestablece en diferentes niveles:

Para la munición a destruir debe determinarse en función de diferentes factores el procedimiento de embalado y transporte, el procedimiento técnico de destrucción y el tratamiento posterior de los residuos. Para la munición que pueda ser desmilitarizada debe determinarse los procedimientos de desmontaje, el tratamiento de los componentes y las actividades necesarias previas al reciclado o destino final dereutilización. Igualmente debe considerarse el tratamiento de los residuos.

Existe municion que no es posible transportar o desmilitarizar y entonces tiene que destruirse

- Características de los lugares de almacenamiento.

- Estado en que se encuentren la munición y condiciones en las que se ha almacenado.

- Cantidad de munición y posibilidades de transporte.

- Condiciones de seguridad.

- Limitaciones medioambientales.

- Personal necesario y su formación.

- Necesidades de gestión y tiempo disponible para realizar las actividades.

- Legislación y normativa aplicable tanto general como técnica.

- Régimen aplicable en materia de supervisión o auditoría.

- Munición que no es posible transportar

o desmilitarizar y que tiene que destruirse

(generalmente por incineración o detonación)

- Productos que no son adecuados para su

empleo militar pero que pueden utilizarse con

otrosfines.

- Condiciones de embalado y transporte para cada tipo de munición en función de su estado y grupos de riesgo y compatibilidad.

- Condiciones de almacenamiento de la munición en las instalaciones del contratista.

- Condiciones de desbarate de la munición con separación de las sustancias explosivas y los materiales inertes

Proceso generalEl proceso general o “ciclo de desmilitarización” se inicia con la cuantificación del problema paradeterminarlasnecesidadesyfinalizaconelreciclado,reutilización o reducción de los componentes. Durante todo el proceso deben tratarse como elementos prioritarios las consideraciones de seguridad y protección medioambiental. En relación con las municiones es necesario considerar en todo momento sus grupos de riesgo y compatibilidad.

Se trata de un proceso que incluye actividades de gestiónlogística,controlyverificacióndeactividadesy resultados, formación de personal, mantenimiento de equipos, junto con otras de carácter técnico. Los procesos deben considerar una serie de factores como:

Ciclo de desmilitarización (IMAS 11-30 Ed. 2. Anexo D)

Normalmente los pliegos para los contratos de desmilitarización exigen que el contratista tenga redactado un procedimiento de transporte, almacenamiento y desmilitarización para cada tipo de munición que recoja las distintas operaciones a realizar. En concreto los procedimientos deben recoger obligatoriamente los siguientes aspectos:

desmilitarizadas en 2014 a las 2300 en 2015. - Productos que no son adecuados para

su empleo y cuyos componentes pueden

reciclarse.

Page 5: Dossier n°2

3

Marco jurídicoLos procesos de desmilitarización se ven afectados especialmente por una amplia y compleja legislación que varía en función del país en el que se actúe.

En general la normativa contempla a todo tipo de municiones, materiales explosivos y detonadores convencionales susceptibles de ser utilizados por tierra, mar o aire. La munición de tipo nuclear, químico o biológica se rige por procedimientos específicosmuchomásexigentes.Losartefactoso dispositivos improvisados quedan igualmente excluidos por requerir técnicas y procedimientos específicos.

Desde el punto de vista de regulación las municiones quedan comprendidas en las siguientes categorías³ :

Los procesos de desmilitarización están sometidos a una amplia y compleja legislación

que varía en función de cada país

Minas terrestres (Ginés Soriano Forte)

- Munición para armas pequeñas y ligeras (APAL).

- Munición para sistemas principales de armamento y equipo, incluidos bombas de aviación y cohetes.

- Misiles.

- Minas terrestres y de otra índole.

- Otros tipos de munición, material explosivo y detonadores convencionales.

³Documento de la OSCE sobre existencias de munición convencional de 19 de noviembre de 2003, Sección II, punto 17.

- Procedimientos de destrucción, eliminación, reciclado o conversión en otros productos de las pólvoras y explosivos

- Procedimientos de inutilización, eliminación, reciclado o reducción a chatarra de los materiales inertes.

- Condiciones de almacenamiento en las instalaciones del contratista de los materiales inertes inutilizados o reciclados.

La legislación puede agruparse en diferentes niveles. En primer lugar aquella relacionada con compromisos internacionales, que deriva de la adhesión a tratados o convenios o por la pertenencia a organismos multinacionales. En

segundo lugar, por la legislación internacional y nacional sobre el transporte de materiales peligrosos,ylaespecíficasobremunicionesy explosivos, y las de protección del medio ambiente. Finalmente por normativa local, en el caso español autonómica o municipal, que dicta normasespecíficasespecialmenterelacionadascon protección medioambiental o tratamiento de mercancías peligrosas.

La normativa medioambiental ha estimulado y limitado las actividades industriales de desmilitarización. Especialmente en la Unión Europea esta normativa ha obligado a introducir sistemas complejos de control de la contaminación, así como a revisar los procesos de recuperación, reciclado y reutilización (3R) de los distintos componentes.

La normativa técnica o de procedimientos afecta a diferentes cuestiones relacionadas con sustancias explosivas, tóxicas o peligrosas y en concreto a su almacenamiento, transporte, manipulación y destrucción o eliminación, así como alascaracterísticasespecíficasdelosdiferentesproductos.

TecnologíasLa preocupación creciente por consideraciones medioambientales ha resaltado los problemas con la destrucción o desmilitarización de municiones. Desde el punto de vista de la tecnología el foco está cambiando hacia procesos que sean respetuosos con el medio ambiente además desegurosyeficientes.Laeleccióndeunprocedimiento se basa fundamentalmente en criterios de seguridad, protección medioambiental, eficienciaycoste,asícomoenfuncióndeltipodemunición que se trate.

Sea cual sea el procedimiento o la tecnología

Page 6: Dossier n°2

4

Instalación móvil de desmilitarización (Ginés Soriano Forte)

El desmontaje es un paso necesario en el que se retiran los componentes potencialmente peligrosos y se crean las condiciones para acceder al material explosivo. Incluye la retirada de los componentes más sensibles, como espoletas, cargas de propulsión e iniciadores, y la separación de proyectiles y cabezas de guerra. Los procedimientos más habituales son el desmontaje (manual, mecánico o robótico), la criofractura, o el corte hidroabrasivo.

Tras el desmontaje debe retirarse el material explosivo, lo que puede requerir operaciones simples como el vertido de la pólvora en el caso de cartuchería, u otras más complejas para otro tipo de municiones. Las técnicas más comunes para la retirada del material explosivo son el fundido o el vaciado.

- Seguridad.

- Irreversibilidad.

- Respeto por el medio ambiente.

- Requerimientos energéticos mínimos.

- Baja producción de residuos.

En la práctica no se aplicará una única técnica y será más bien una combinación de diferentes soluciones, lo que dependerá de las condiciones en que la munición haya estado almacenada y de la cantidad a desmilitarizar o destruir, de disponer depersonalcualificadoeinstalacionesadecuadas,así como de la normativa sobre explosivos y medioambiental en el país del que se trate.

La desmilitarización industrial presenta muchas ventajas entre las que hay que destacar su nivel de seguridad y protección medioambiental. Los procesos claves a nivel industrial son el desmontaje, la separación de componentes y la destrucción o el reciclado⁴.

⁴Los detalles de estos procesos y las técnicas utilizadas pueden encontrarse en Wilkinson, J. y Duncan, W. Review of Demilitarization and Disposal Techniques for Munitions and Related Materials. MSIAC. January 2006.

utilizada, su utilización debe responder fundamentalmente a una serie de criterios:

Page 7: Dossier n°2

5

Financiación y costes

Las instalaciones móviles de destrucción son una alternativa a la destrucción al aire libre cuando por diferentes razones las municiones no pueden trasladarse desde la zona en que se encuentran hasta instalaciones industriales. Estas instalaciones permiten evitar los costes del transporte de las municiones, así como reducir los problemas de gestión y administrativos que implican los traslados delamuniciónalasplantasfijas,especialmenteen aquellos casos en los que hay que realizar transportes transfronterizos. Además permiten reducir las inversiones en infraestructura, y permiten su traslado a otras zonas.

La desmilitarización implica costes que pueden ser importantes y que dependen de múltiples factores, no solo asociados a los procesos operativosespecíficosnecesariosparaactuarsobrelas municiones, sino también a las necesidades

El proceso termina con el reciclado de los materiales aplicable para casi todos los componentes inertes, o su destrucción. El reciclado del material inerte puede alcanzar hasta el 95% de los componentes. Entre las opciones más habituales de reciclado se encuentran el uso en fertilizantes especialmente para el caso de compuestos ricos en nitrógeno o la mezcla con explosivos civiles. En ocasiones la energía producida durante los procesos de incineración puede recuperarse.

Las técnicas de destrucción varían desde operaciones relativamente simples (aunque sólo aplicablesporpersonalaltamentecualificado)comola incineración o la explosión al aire libre (OBOD), hastaprocedimientosindustrialesmuysofisticados.Las tecnologías utilizadas para la destrucción pueden dividirse en térmicas o químicas. Las primeras incluyen procesos de combustión o detonación. Las segundas contemplan procesos de oxidación o biodegradación.

En general, la destrucción al aire libre es el método más barato para destruir cantidades pequeñas o ciertas municiones como por ejemplo minas contra personal. Requiere personal altamente especializado en explosivos y supervisión de las

actividades puesto que en algunos casos puede necesitar trabajos adicionales. Tanto por razones legales como técnicas la utilización de este método está cada vez más limitada. En la mayoría de los países occidentales este procedimiento está prohibido a no ser que por razones de seguridad no haya otras alternativas.

El vertido al mar que en el pasado fue utilizado por algunos países quedó prohibido en todos los países signatarios del Convenio de Londres sobre la prevención de la contaminación del mar por vertido de desechos y otras materias.

Page 8: Dossier n°2

6

de almacenamiento y gestión. En general puede decirse que los costes estarán en función del tipo de municiones y la cantidad a desmilitarizar, las necesidades de transporte y la normativa a cumplir especialmentemedioambiental.Unaeficientegestión del proceso puede producir retornos por reciclado de productos que se estiman en hasta un 30% de los costes incurridos.

Las actividades realizadas hasta 2012 en Albania supusieron la desmilitarización de un total de 100.000 toneladas de municiones con un coste total de unos 50 millones de euros, con una media de 500 euros por tonelada. Sin embargo las actividades de desmilitarización realizadas en Bulgaria para 60.000toneladasnecesitaronunafinanciaciónde100 millones de euros, con una media de 1.500 € por tonelada. Estas diferencias nos permiten apreciar las grandes variaciones que pueden experimentarlasnecesidadesfinancieras�. Los costes de desmilitarización se financian

también con los ingresos producidos por la venta de los componentes reutilizables

Material en proceso de desmilitarización (EXPAL)

Los convenios internacionales contemplan mecanismosdeapoyofinancieroodecolaboraciónentrelosfirmantes.EnlaOTANseestablecióenseptiembrede2000unfondoespecíficopara ayudar a las naciones PfP y del Diálogo Mediterráneo a cumplir con las obligaciones de la convención de Ottawa. Los fondos son gestionados a través de NSPA que actúa como agente especializado y se destinan tanto a procesos de desmilitarización como al acondicionamiento de polvorines y depósitos, mejora de procesos y formación de personal.

En Estados Unidos� se han estimado unas necesidades totales de desmilitarización que superan las 500.000 toneladas de munición convencional con un coste medio de 2.000 dólares por tonelada. A estas necesidades se añadirán hasta 2020 unas 580.000 toneladas. Los costes de almacenamiento anuales se estiman en un promedio de 42 dólares por tonelada. Para

financiaresasnecesidadessehanestablecidopartidasespecíficasenelpresupuestodedefensade unos 200 millones de dólares anuales. Solo paraelUSArmylasnecesidadesdefinanciaciónpara desmilitarización se presupuestaron en 113 millonesdedólaresparaelañofiscal2016.Loscostesdedesmilitarizaciónsefinanciantambiéncon los ingresos producidos por la venta de los componentes reutilizables. Las partidas contemplan programas de I+D en apoyo de los procesos de desmilitarización que se centran en el estudio de procesos de desmontaje y reutilización así como en el diseño de las municiones para favorecer su desmilitarización en caso necesario. Se estima que cada tonelada desmilitarizada liberaría hasta 10metroscuadradosdesuperficienecesariaparaalmacenamiento, dependiendo del NEQ.

Los costes de transporte de las municiones desde los polvorines hasta las plantas de desmilitarización pueden suponer hasta un 50% de los costes totales. SegúndatosdeNSPAparalaplanificacióndeactividades la cifra de referencia para estimar los costes de transporte sería de 50 euros por tonelada a transportar por cada 100 km de recorrido.

A título meramente orientativo se presentan en la siguiente tabla una estimación general de los costes de desmilitarización por tonelada de diferentes tipos de munición:

�Lazarevic, J. Costs and Consequences of Unplanned Explosions and Demilitarization in South-east Europe Special Report. The Small Arms Survey. Geneva. November 2012.�US GAO. Defense Logistics: Improved data and information sharing could aid in DoD´s management of ammunition categorized for disposal. Report to Congressional Committees. July 2015.

Page 9: Dossier n°2

7

Capacidades industriales españolas

Capacidades internacionalesEn el marco de la CNAD el NIAG realizó en 2010 unestudioespecíficosobrecapacidadesdedesmilitarización de municiones en los países de la Alianza . Igualmente en el ámbito de la OTAN existe también el MSIAC (Munitions Safety Information AnalysisCenter)financiadoporvariasnaciones,entre las que está España, para colaborar en la reducción de riesgos en la gestión de municiones. El MSIAC colabora con el Grupo OTAN de seguridad de municiones (CSAG) en cuanto al desarrollo de políticas y procedimientos para asegurar la interoperabilidad y estandarización en seguridad de municiones.

La industria española cuenta con capacidades y experiencia importante en el campo de la desmilitarización de municiones. Entre las empresas que desarrollan esta actividad destaca EXPAL que se encuentra entre las líderes mundiales en este subsector.

EXPAL desarrolla actividades en el ciclo completo de las municiones y explosivos desde el diseño, desarrollo y producción hasta la baja en servicio mediante destrucción o desmilitarización. La compañía tiene capacidad y experiencia en

En el marco de la Agencia Europea de Defensa (EDA) se estableció en octubre de 2011 una red europea de autoridades para intercambio de información y armonización de actividades en materia de seguridad de municiones incluyendo necesidades y procedimientos de desmilitarización.

La Unión Europea estableció en 2005 unaestrategiaespecíficaparacombatirelalmacenamientoytráficodearmasymuniciones,especialmente en los Balcanes, que incluía previsiones para desmilitarización. Dicha estrategia está coordinada con diferentes planes de la OSCE y con el programa de apoyo al desarrollo de Naciones Unidas (UNDP).

el tratamiento y conservación de municiones incluyendo las actividades de gestión desde el punto de vista logístico.

Actualmente EXPAL es la adjudicataria del acuerdo marco de desmilitarización de municiones suscrito por el Ejército español en abril de 2016 por importe de 3,6 millones de euros.

EXPAL tiene capacidad para desmilitarizar 1500 toneladas de explosivo al mes, ha desmilitarizado más de 800 tipos de municiones y ha diseñado 40 líneas de desmilitarización. Entre las actividades más relevantes en el pasado destaca la desmilitarización de munición cluster, primero en España en 2008 para cumplir la convención de Dublín y luego en otros países, la desmilitarización de misiles antiaéreos portátiles en Europa del este, y la de minas contra personal en España a principiosdelos2000traslafirmadelaConvenciónde Ottawa.

Entre las actividades más recientes se encuentra lafinalización,sinaccidentes,delprocesodedestrucción de minas antipersonal en Bielorrusia. En concreto 3,4 millones de minas PFM-1 y PFM-1S de fabricación rusa, que se ha abordado en cumplimiento de la Convención de Ottawa. La empresa española resultó adjudicataria en diciembre de 2010 de un concurso convocado por la Unión Europea para realizar esta tarea. Para ello EXPAL desarrolló en España una instalación móvil, transportable en 17 camiones, que posteriormente

EXPAL destaca entre las empresas españolas con capacidades y experiencia en este campo

de actividad

La UE estableció en 2005 una estrategia específica sobre armas que incluía previsiones

para desmilitarización

Cartucho con minas PFM-1 (Ginés Soriano Forte)

⁷NIAG (NATO Industrial Advisory Group). Final Report of NIAG SG.139 Study on NATO Industrial Capability for Demilitarization and Disposal of Munitions. 2010.

Page 10: Dossier n°2

8

se instaló en Bielorrusia, en la base de Rechitsa, que empezó a funcionar en mayo de 2014. Los ingenieros españoles desarrollaron un sistema específicoparaeltratamientodelasminasprevioasu destrucción.

El procedimiento técnico utilizado ha sido a través de una cámara de detonación fría única en el mundo y de diseño propio. Tras la explosión los gases generados salían hacia un depósito de expansiónenunedificioanexodondeerantratadospara rebajar los niveles de contaminación hasta los límites permitidos por la normativa de la Unión Europea. El proceso de tratamiento de los gases eraasuvezcontroladoporunmóduloespecífico.Para construir los 89 metros cúbicos que ocupa la cámara de detonación se emplearon 100 toneladas de acero. La estructura fue reforzada en su exterior por 136 toneladas de arena.

Unavezfinalizadoelprocesodedestrucción,serealizarán las actividades de recuperación de la zona de tal manera que quede en el estado original con máximo respeto a condiciones de seguridad y medioambientales. Estas actividades deberán estar finalizadasenelpróximomesdeseptiembre.

EXPAL inaugurará en junio de este año en la localidad de Hooks en el Estado norteamericano de Texas un nuevo complejo de desmilitarización de municiones cluster y de calibres medios, excedentes del US Army y la Fuerza Aérea estadounidense. Se trata de la tercera factoría de este tipo que la empresa abre en Estados Unidos y en cuya construcción ha invertido casi 13 millones de euros. Expal USA cuenta con plantas en Marshall (Texas) y en Camp Minden

EXPAL inaugurará en junio en Texas un nuevo complejo de desmilitarización de municiones

cluster de calibres medios

La empresa española ha desarrollado proyectos de criogenización que permiten recuperar

explosivos plásticos para uso civil

Planta de EXPAL en Bielorrusia (Ginés Soriano Forte)

un antiguo polvorín del US Army. Es una de las pocas empresas europeas que desarrolla esta actividadenEstadosUnidos,dondeen2015firmóun acuerdo con el Ejército de Tierra norteamericano por valor de 156 millones de dólares.

La experiencia internacional de EXPAL en materia de desmilitarización se extiende a otros países como Brasil donde cuenta con una planta específicajuntoconEmgepron(EmpresaGerencialde Projetos Navais) desde donde se proporciona salida al mercado civil de explosivos con productos recuperados de desmilitarización, lo que se realiza a través de la fábrica que Maxam Civil Explosives tiene en el país. EXPAL también colabora con la industria local de otros países de Latinoamérica y en actividades de desminado humanitario.

En2013EXPALfirmóunacuerdoconelMinisteriode Defensa de Chipre para destruir más de 1.800 toneladas de munición convencional procedente de stocks de la Guardia Nacional de ese país, en su mayoría morteros y artillería, y que fueron destruidos en las instalaciones de desmilitarización que tiene la compañía en Bulgaria. En esas instalaciones se desmilitarizaron en 2013 unas 550 toneladas de munición de fósforo blanco dentro del programa CASM que gestiona el inventario de munición de la República de Serbia, en un proyecto desarrollado en el marco del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) en colaboración con la OSCE.

En2010EXPALfirmóuncontratoconelMinisteriode Defensa de Eslovenia para la desmilitarización de siete familias de munición convencional con un total de 900 toneladas y que incluía 22.000 granadas de mortero, 30.000 granadas de fusil, cerca de 40.000 minas, cinco millones de cartuchos de diferentes calibre, 76.000 granadas de mano y 176 misiles antiaéreos

La empresa está presente en Australia desde 1987 donde cuenta con una sede en Brisbane e instalaciones de producción en Bajool (Queensland) y Baldivis (Western Australia) con un total de 200 empleados.

EXPAL ha desarrollado proyectos de criogenización de explosivos plásticos para permitir la

Page 11: Dossier n°2

9

ConclusionesLa desmilitarización de municiones es un proceso logístico complejo en cuyo desarrollo influyenmultitud de factores entre los que destacan requisitos muy estrictos de seguridad, la necesidad de minimizar el impacto medioambiental, una logística muy compleja, tecnologías muy variadas, y un elevado coste de operaciones.

Para su ejecución no es posible ofrecer soluciones tipo y cada caso requerirá un análisis y tratamiento específico. Las soluciones tanto operativas comotécnicas dependerán de diversos factores como son los recursos disponibles, estado general y volumen

No es posible ofrecer soluciones tipo en estos procesos y cada caso requiere de un análisis y

tratamiento específico

Munición desmilitarizada (EXPAL)

recuperación del explosivo de cara a su uso en la industria civil de forma económica y sostenible desde el punto de vista medioambiental. En concreto entre 2014 y 2015 desarrolló el proyecto CRIO con un presupuesto de 660.000 euros cofinanciadoporelCDTIparadesarrollarunatecnología de desmilitarización por técnicas de criofractura y molido. En el proyecto se incluyó el diseño de una instalación de criogenizado móvil. El resultado del proyecto CRIO permite evaluar la posibilidad de realizar reciclados a través de criogenización a gran escala y el desarrollo de plantas móviles que presentan numerosas ventajas logísticas, medioambientales y de seguridad.

de las existencias de municiones, capacidad industrial, legislación aplicable, disponibilidad de personalcualificadoeinfraestructuraadecuada.

Las actividades de desmilitarización pueden implicar importantes necesidades financieras por lo que esconveniente poder utilizar diferentes mecanismos de obtención de fondos. Desde el punto de vista de la gestión una aproximación utilizada en algunos paíseseslacreacióndeorganizacionesespecíficaspara mejorar la eficiencia. La colaboración público– privada en este campo es necesaria y permite obtener las adecuadas sinergias con la incorporación del correspondiente soporte industrial.

Madrid, mayo 2017.

Otras empresas españolas con experiencia en desmilitarización son NTGS, DEFSEC Consulting e Ibatech que en 2012 en UTE con la italiana Esplodenti resultó adjudicataria de un contrato de desmilitarización de municiones para el Ejército español por valor de 3,2 millones de euros.

Page 12: Dossier n°2

10

Glosario de SiglasAPAL – Armas pequeñas y armas ligeras

ASM – Ammunition Safety Management

CASM – Conventional Ammunition Safety

Program

CDTI – Centro para el Desarrollo

Tecnológico e Industrial

CNAD – Conferencia de Directores

Nacionales de Armamento

CSAG – CNAD Ammunitions Safety Group

EDA – European Defence Agency

ENNSA – European Network of National

Safety Authorities on Ammunition

EOD – Explosive Ordnance Disposal

EXPLODE – Explosive Ordnance and

Remnants of War Destruction

GICHD – Geneva International Center for

Humanitarian Demining.

HAC – Hydro-abrassive cutting.

IATG – International Ammunition

Technical Guidelines.

IMAS - International Mine Action

Standards

MSIAC - Munitions Safety Information

Analysis Center

NEQ – Net Explosive Quantity

NIAG – NATO Industrial Advisory Group

NSPA – NATO Support and Procurement

Agency

OBOD – Open Air Burning / Open Air

Detonation

OSCE – Organización para la Seguridad y

Cooperación en Europa

PfP – Partnership for Peace

PSSM – Physical Security and Stockpile

Management

SALW – Small Arms and Light Weapons

SMCA – Single Manager for Conventional

Ammunitions

UNDP – United Nations Development

Program

UNODA – United Nations Office for

DisarmamentAffairs.

Page 13: Dossier n°2

ReferenciasLegislación y normativa internacional

Convenio sobre Prohibiciones o Restricciones

en el Empleo de Ciertas Armas Convencionales

que Pueden Considerarse Excesivamente

Nocivas o de Efectos Indiscriminados de 1980.

Convenio para la prevención de la

contaminación marina provocada por vertidos

desde naves y aeronaves (Convenio de Oslo)

de 1972 y protocolo de enmiendas de 1983.

Convenio sobre el control de los movimientos

transfronterizos de los desechos peligrosos y

su eliminación (Convenio de Basilea) de 1992 y

sus protocolos de enmienda.

Convenio sobre la prevención del mar por

vertido de desechos y otras materias (Convenio

de Londres) de 1972 y sus protocolos de

enmienda.

Convención sobre la prohibición del empleo,

almacenamiento, producción y transferencia

de minas antipersonal y sobre su destrucción

de 1997 (Convención de Ottawa).

Convención sobre municiones de racimo

(Convención de Dublín) de 30 de mayo de

2008.

Documento OSCE sobre existencias de

munición convencional. 19 de noviembre de

2003.

Manual OSCE de mejores prácticas sobre

munición convencional. 2008.

Documentos de Naciones Unidas(IMAS e IATG )

IMAS 04.10 Glossary of Mine Action Terms,

Definitions and Abbreviations. Second Edition.

Amendment 6. May 2013.

IMAS 11.10. Guide for the destruction of

stockpiled anti-personnel mines. Second

Edition. Amendment 6. June 2013.

IATG 10.10. Demilitarization and destruction of

conventional Ammunition. Segunda edición de

1 de febrero de 2015.

Legislación y normativa nacional

Real Decreto 130/2017 por el que se aprueba

el reglamento de explosivos.

Real Decreto 137/1993 por el que se aprueba

el Reglamento de Armas

Real Decreto 1631/1992 sobre restricciones a

la circulación de ciertos bienes y mercancías.

Real Decreto 679/2014 por el que se aprueba

el Reglamento de control del comercio exterior

de material de defensa, de otro material y de

productos y tecnologías de doble uso.

Publicaciones

Berman, G. y Reina, P. (editores). Handbook

Unplanned Explosions at Munitions Sites

(UEMS). Excess Stockpiles as Liabilities rather

than Assets. The Small Arms Survey. Geneva.

June 2014.

Lazarevic, J. Costs and Consequences of

Unplanned Explosions and Demilitarization in

South-east Europe Special Report. The Small

Arms Survey. Geneva. November 2012.

Rawson, J. GICHD Ammunition Safety

Management Toolset.

US DoD 4160.21-M vol 1. Defense Materiel

Disposition: Disposal Guidance and

Procedures. October 2015.

US DoD 4160.28-M vol 2. Defense

Demilitarization: Demilitarization Coding.

March, 2017.

US DoD 4160.21-M vol. 3. Defense Materiel

Disposition: Reutilization, transfer and Sale of

Property. October 2015.

US GAO. Defense Logistics: Improved data

and information sharing could aid in DoD´s

management of ammunition categorized for

disposal. Report to Congressional Committees.

July 2015.

Wilkinson, J. y Duncan, W. Review of

Demilitarization and Disposal Techniques

for Munitions and Related Materials. MSIAC.

January 2006.

Page 14: Dossier n°2

IDS es una compañía de comunicación, española,

especializada en defensa y seguridad. Desde

1989, profesionales de la comunicación, con larga

experiencia en el sector, trabajan diariamente para

ofrecer información con valor añadido en un sector

con características únicas.

Nuestra visión es integral, tanto en los canales:

online, offline o presencial, como en los objetivos.

Nuestra misión es única, aportar valor a las

empresas, los mercados y las tecnologías.

Simplemente creemos en la comunicación

profesional bien hecha.

El editor no se identiica necesariamente con las opiniones recogidas en la publicación. Los datos incluidos en la misma son los más recientes a los que se ha tenido acceso hasta el cierre del presente documento. El editor ha verificado su información para asegurar la corrección de los contenidos, aunque no se hace responsable de eventuales errores u omisiones.

Las fotografías incluidas en la presente publicación pertenecen al archivo del autor o han sido suministradas por las compañias propietarias de los productos directamente o a través de sus web públicas. En las imágenes de otra procedencia está expresamente indicado su autor.