Dossier prensa premios 2013

13

description

Dossier de Prensa Premios Andalucía de Turismo 2013

Transcript of Dossier prensa premios 2013

Page 1: Dossier prensa premios 2013
Page 2: Dossier prensa premios 2013

I.- LOS PREMIOSI.- LOS PREMIOS

En el año 2005, la Junta de Andalucía aprueba la creación de los Premios Andalucía del Turismo con el objetivo de reconocer, distinguir e incentivar a aquellas personas tanto físicas como jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras que hayan destacado por su labor a favor del turismo de Andalucía.

A través de este reconocimiento se hace pública su contribución al fomento de los valores turísticos de Andalucía, impulsando sus valores culturales, patrimoniales, gastronómicos, sociológicos, medioambientales o de cualquier otro tipo, favoreciendo la sostenibilidad o incrementando los niveles de calidad, hechos que, en definitiva, redundan de manera notable a la consolidación del turismo como sector estratégicos en Andalucía.

Page 3: Dossier prensa premios 2013

I.- LOS PREMIOSI.- LOS PREMIOS

La primera edición de la entrega de los Premios Andalucía del Turismo se celebró en Málaga en 2005. Desde entonces han recorrido varias provincias de Andalucía, concretamente Sevilla en 2006, Jerez de la Frontera (Cádiz) en 2007, Granada en 2008, Córdoba en 2009, Baeza (Jaén) en 2010, Málaga en 2011 y Huelva en 2012. En esta edición, tendrán lugar en Granada por segunda ocasión en su trayectoria.

Los Premios Andalucía del Turismo contemplan las siguientes categorías:

Embajador/a de Andalucía Institución pública o privada, asociación o

colectivo Empresa o empresario/a turístico/a Trabajador/a perteneciente al sector turístico

andaluz Comunicación Excelencia en la gestión Formación e investigación turística

Page 4: Dossier prensa premios 2013

II.- PREMIOS ANDALUCÍA DEL TURISMO 2013II.- PREMIOS ANDALUCÍA DEL TURISMO 2013

El Jurado

Consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez Viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán Secretario general para el Turismo, Vicente Granados Secretaria general Técnica de la Consejería, María Dolores Atienza Dtora. Gral. de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González Mañas Delegados/as Provinciales de Turismo y Comercio Vicepresidente de la CEA, José Manuel Ledesma Presidente del Consejo de Turismo de la CEA, Miguel Sánchez Representante de CCOO en la Mesa del Turismo, Gonzalo Fuentes Representante de UGT en la Mesa del Turismo, Manuel Justo Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada, María del Mar Holgado Miembro del Consejo Andaluz del Turismo, Resurrección Castaño

Page 5: Dossier prensa premios 2013

II.- PREMIOS ANDALUCÍA DEL TURISMO 2013II.- PREMIOS ANDALUCÍA DEL TURISMO 2013

Los premiados:

Formación e investigación turística: IES Almeraya de Almería

Trabajador/a del sector turístico andaluz: Rita Schiltz

Empresa o empresario/a: Natalie Tours

Comunicación: Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos)

Institución público o privada, asociación o colectivo: Real Escuela Andaluca del Arte Ecuestre

Excelencia en la gestión: Ayuntamiento de Linares

Embajador/a de Andalucía: Estrella Morente

Page 6: Dossier prensa premios 2013

FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN TURÍSTICAINSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ALMERAYA INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ALMERAYA (ALMERÍA)(ALMERÍA)

El Instituto de Enseñanza Secundaria Almeraya, ubicado en la Finca Santa Isabel de Almería, es un referente del sector turístico andaluz gracias a sus 46 años de experiencia dedicados a la investigación y a la formación de los futuros profesionales en el ámbito de la hostelería y el turismo.

El centro cuenta con más de 20 nacionalidades entre sus alumnos y participa activamente en todas las acciones de movilidad promovidas por la Consejería de Educación, con el objetivo de enriquecer la formación de sus estudiantes en otros países de la Unión Europea.

Además, colabora activamente con instituciones y organismos públicos y privados en el fomento del turismo y la gastronomía de Andalucía, labor que le ha valido galardones como la Bandera de Andalucía, el Escudo de Oro de la Diputación de Almería o el III Premio Indalo al Mérito Turístico.

Page 7: Dossier prensa premios 2013

TRABAJADOR/A DEL SECTOR TURÍSTICO ANDALUZRITA SCHILTZRITA SCHILTZ

Rita Schiltz, nacida en la ciudad belga de Amberes, inició su relación con Andalucía hace 37 años en el sector de guías turísticos. Su energía, compromiso y profesionalidad le han permitido desarrollar una larga trayectoria en la que ha ocupado cargos como la dirección del operador Sunair

Schiltz, actual presidenta de la Asociación de Guías de Turismo y Acompañantes (Guidesur), ejerce desde hace cerca de cuatro décadas de guía conectando espacios internacionales con Andalucía y participando en actividades vinculadas directamente con esta comunidad, especialmente en la Costa del Sol.

Este galardón pretende reconocer la labor de esta profesional por su contribución a la difusión del destino andaluz, dando a conocer nuestro patrimonio y participando de forma activa en la mejora, regulación y normalización de la situación actual del sector de los guías turísticos.

Page 8: Dossier prensa premios 2013

EMPRESA O EMPRESARIONATALIE TOURSNATALIE TOURS

Fundado en 1992, Natalie Tours es actualmente el principal operador del mercado ruso hacia España, donde gestiona cerca del 40% de las reservas de viajes, y Andalucía, con presencia desde 1998 en la comunidad, destino para el que organiza más de una decena de circuitos turísticos en todas las provincias.

La empresa mueve en torno a 10.000 turistas anuales hacia Andalucía, que generan unos ingresos en alojamiento por valor de 4,8 millones de euros, cifras que avalan su trabajo y el buen momento del mercado ruso, con un crecimiento del 25% en viajeros alojados y del 9,3% en pernoctaciones en los siete primeros meses del año.

Natalie Tours, que también opera en otros emisores como Alemania, Italia, Grecia, Chipre, Tailandia o Emirátos Árabes, cuenta con más de 200 oficinas en las principales ciudades de Rusia y alrededor de 2.000 agencias de viajes asociadas y colaboradoras.

Page 9: Dossier prensa premios 2013

COMUNICACIÓNASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS HOTELEROS DE LA COSTA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS HOTELEROS DE LA COSTA DEL SOL (AEHCOS)DEL SOL (AEHCOS)

Aehcos es un referente dentro de las organizaciones profesionales del sector turístico andaluz y nacional. Con 36 años de experiencia es una pieza clave en el desarrollo de esta industria y constituye un modelo de gestión, representación, fomento y defensa de los intereses generales y específicos de sus asociados.

La asociación cuenta en la actualidad con 350 establecimientos hoteleros que suman más de 88.000 plazas de alojamiento turístico, así como con más de 70 empresas colaboradoras que apoyan al colectivo en el objetivo de favorecer a la industria turística andaluza.

De este modo, se reconoce el trabajo de Aechos a favor del destino Andalucía y de la Costa del Sol y especialmente su labor informativa y de comunicación entre sus propios asociados y como uno de los portavoces más solventes para defender los intereses de los profesionales del sector hotelero.

Page 10: Dossier prensa premios 2013

INSTITUCIÓN PÚBLICA O PRIVADA, ASOCIACIÓN O COLECTIVOFUNDACIÓN REAL ESCUELA ANDALUZA DEL ARTE FUNDACIÓN REAL ESCUELA ANDALUZA DEL ARTE ECUESTREECUESTRE

La Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, constituida en 1973, celebra este año su 40 aniversario, erigiéndose como el principal referente cultural y social del patrimonio ecuestre del territorio nacional y uno de los más importantes centros de exhibición, formación e investigación equina del mundo.

En una apuesta clara por hacer accesible al público uno de los atractivos turísticos más singulares de Andalucía, la Real Escuela ofrece en sus instalaciones el espectáculo ‘Así bailan los caballos andaluces’, exhibición que ya ha visitado 16 países y 47 ciudades.

Con más de 3,5 millones de visitantes en sus 40 años de historia, la Fundación cuenta entre sus reconocimientos con la Medalla de Plata de Andalucía, el Premio Federación Andaluza de Hípica Enganches o un Otorgamiento Real por parte de la Casa Real Española.

Page 11: Dossier prensa premios 2013

EXCELENCIA EN LA GESTIÓNAYUNTAMIENTO DE LINARESAYUNTAMIENTO DE LINARES

La ciudad de Linares ha realizado una decidida apuesta por la aplicación en su estrategia de desarrollo local del principio ‘Diseño para todos y Accesibilidad Universal’ , un concepto que, unido a la desestacionalización y respeto al medio ambiente ha contribuido a mejorar la calidad de vida de los propios linarenses y los visitantes a la localidad.

La gestión del Ayuntamiento, principal impulsor de estos principios, se ha concretado en actuaciones como la creación de nuevas infraestructuras turísticas, la mejora de espacios ya existentes, la promoción y comercialización del destino a partir del argumento de la accesibilidad y la implantación del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted).

Así, la ciudad se ha incorporado como miembro a la Red Europea de Destinos de Excelencia Turística y su desarrollo contribuye tanto a la diversificación del producto turístico de interior como a la reducción de la estacionalidad, constituyéndose como una marca de calidad en Andalucía.

Page 12: Dossier prensa premios 2013

EMBAJADOR/A DE ANDALUCÍAESTRELLA MORENTEESTRELLA MORENTE

Estrella Morente nació en la Vega de Granada, al compás del cante de su padre, el maestro Enrique Morente, y del baile de su madre Aurora Carbonell. Rodeada de la magia del flamenco, esta cantaora de raza ya acompañaba con siete años y una voz prodigiosa la guitarra del maestro Sabicas.

Desde su presentación al mundo con 16 años, en la gala de presentación de los Campeonatos de Esquí Alpino de Sierra Nevada, ha desarrollado una trayectoria nacional e internacional impecables, llevando la esencia e imagen de Andalucía por el mundo a través de su voz.

El premio ‘Embajadora de Andalucía’ a Estrella Morente quiere reconocer la contribución de esta artista a la promoción de la comunidad en el mundo, uniéndose a galardones de prestigio como el Ondas, los Premios Amigo o la candidatura a los Grammy Latinos.

Page 13: Dossier prensa premios 2013

Granada, 27 de septiembre de 2013