Durangon & Zornotzan revista 37

24
Ia hilabeteko iraupena duen Euskal Astea 18 Ander Díez, alumno de los mejores chefs 8 La edad no es un impedimento para protagonizar un monólogo de media hora o tallar bustos de madera. La duranguesa Anunciación Varas y el zornotzarra José Luis Extremiana lo demuestran a sus 88 años número 37. zenbakia durangaldeko aldizkaria amorebieta-etxanoko aldizkaria Envejecer bonito

description

Número 37 de la revista durangon&zornotzan del periódico digital durangon.

Transcript of Durangon & Zornotzan revista 37

Page 1: Durangon & Zornotzan revista 37

Ia hilabeteko iraupena duen Euskal Astea18Ander Díez, alumno

de los mejores chefs8

La edad no es un impedimento para protagonizar un monólogo de media hora o tallar bustos de madera. La duranguesa Anunciación Varas y el zornotzarra José Luis Extremiana lo demuestran a sus 88 años

número 37. zenbakiadurangaldeko aldizkaria amorebieta-etxanoko aldizkaria

Envejecerbonito

Page 2: Durangon & Zornotzan revista 37
Page 3: Durangon & Zornotzan revista 37

DURANGON & ZORNOTZAN 37 zbka. / 12.000 ale / Erredakzioa: Marta Aranbarri, Joseba Gorostiza, Maite G. Bilbao Publizitatea: Nerea Azkorbebeitia / Diseinua: Aitor Divassón / Tlfoa.: 946 473 685 / Email: [email protected] Imprimatzailea: Gráficas Amorebieta / Argitaratzailea: Durangon Más S.L. / Lege gordailua: BI/2547/2010 //////////////

3www.durangon.com

erreportaia2015ko maiatza

Mayores proactivos

La esperanza de vida en Bizkaia creció una media de veinte años en la segunda mitad del siglo XX. Hoy en día es de 83 años en las mujeres y de 79 años en los hombres. En las próximas décadas, y como con-secuencia de este aumento en la esperanza de vida y la baja natalidad, se experimentará un envejecimiento notable y sos-tenido de la población.

Durango no es ajena a esta tendencia. El padrón municipal de enero de 2015 contabiliza una población total de 29.040 habitantes, de los que casi el 18% (5.207 personas) tiene 65 años o más. El incremento es sustancial si se tiene en cuen-

ta que, en 2006, había 4.323 durangueses y duranguesas en esa misa franja de edad.

El porcentaje en Amorebieta es idéntico. Según datos aportados por el Ayuntamiento, hace unos meses había un 18% de zor-notzarras con 65 años o más. En concreto eran 3.207.

Esta realidad ha llevado a las instituciones a diseñar políti-cas encaminadas a revalorizar la importante función social que desempeñan las personas mayores. Se quiere conseguir que sean proactivos, de ahí que se hayan abierto vías para incentivar su participación y hacerles conscientes de su po-tencialidad.

En ese contexto han nacido,

por ejemplo, el Instituto de la Experiencia de Durangaldea y la asociación Bizidun. El pri-mero lo pusieron en marcha en 2009 el Área de Personas Mayores del Ayuntamiento de Durango y la Mancomunidad como un espacio de encuentro donde vecinos y vecinas de más de 55 años tienen oportunidad de ampliar su formación e inter-cambiar opiniones.

Bizidun, por su parte, tiene su origen en el Instituto de la Expe-riencia. Personas que se cono-cieron en este itinerario forma-tivo decidieron dar continuidad a la iniciativa con el deseo de mantenerse “activas, seguir aprendiendo y participar de su entorno”. La asociación suele

Page 4: Durangon & Zornotzan revista 37

4 www.zornotzan.com

erreportaia 2015ko maiatza

“Tallar me relaja y me entretiene”

organizar, entre otras activida-des, charlas y salidas.

Oferta de cursosPero la oferta municipal enfoca-da en las personas mayores de Durango no se queda ahí. Hay una programación estable y va-riada que incluye, desde cursos de entrenamiento de la memo-ria, de control de la ansiedad, de inglés para viajar, euskera o ajedrez, hasta talleres de teatro y equilibrio postural.

Estas clases se combinan con programas para el envejeci-miento activo, salidas culturales y cursos más breves sobre infor-mática básica, plantas medicina-

les o la influencia de las emocio-nes en la salud.

La mayor complejidad a la hora de diseñar la programación es-triba en la “heterogeneidad” del colectivo, a juicio de la técnica duranguesa Argiñe Larreategi. “Tenemos gente de 60 ó 65 años que acaba de jubilarse y también de 80, 90 y 100. Hay que pensar actividades para cada segmento de edad que además respondan a sus expectativas”.

Nagusi AretoaTambién en Amorebieta, y con el propósito de ofrecer a las perso-nas mayores de esta localidad nuevas alternativas de ocio, se

inauguró el pasado mes de octu-bre Nagusi Aretoa. El objetivo de este centro es promover “inicia-tivas propias o compartidas para permanecer activas, mantener las relaciones sociales o comple-mentarlas con nuevas, así como para que sean reconocidos y res-petados sus valores, derechos y deberes”.

Una de las últimas actividades que ha puesto en marcha Nagu-si Aretoa es el proyecto ‘Mirada activa’, que busca detectar situa-ciones de soledad y desamparo entre personas mayores que vi-ven solas. La idea es desarrollar una red solidaria integrada por voluntarios y asociaciones.

La afición por la escultura ha permitido a José Luis Extremiana mantenerse activo hasta los 88 años. “En realidad tengo 88 y medio, que a esta edad ya contamos hasta los meses”, bromea. El zornotzarra ha protagonizado recientemente una exposición en el Centro Zelaieta.

Extremiana ha dedicado más de seis décadas a una pasión que empezó a cultivar siendo un niño. “Pintar o tallar me relaja mucho y, además, me

entretiene. A veces pierdo la noción del tiempo”. Pese al esfuerzo que supone, una de sus últimas obras ha sido un busto de madera. “Hacer un bus-to de escayola es mucho más sencillo porque con una máscara ya tienes las formas hechas, pero trabajar la madera es más complicado”.

Tras 39 años en la empresa zornotzarra Forjas y 20 años en la escuela pública, la jubilación hizo que Extremiana se planteara nuevos retos. Fue entonces cuando decidió elaborar las maquetas de todas las ermitas e iglesias de Amorebieta-Etxano. Un total de 18 maquetas de poliespán a las que dedicó innumerables horas al tratarse de “un material muy delicado para trabajar y con el que tienes que tener mucha paciencia”.

Artista autodidacta y vocacional, Extremiana es otro ejemplo más de que la edad es sólo un número.

luis extremiana Escultor

Page 5: Durangon & Zornotzan revista 37

erreportaia2015ko maiatza

5www.durangon.com

A punto de cumplir 88 años, Anun-ciación Varas impresionó hace unas semanas al público que asis-tió a la semana cultural de la aso-ciación Izar Gaztea de Durango con un monólogo de 27 minutos de duración. Sin querer darse impor-tancia –”tengo bastante buena me-moria y con leer el texto tres o cua-tro veces empiezo a hacerlo mío”–, la actriz duranguesa reconoce que pidió a Izaskun Asuna y a Ricardo Combi que le prepararan un texto para matar el aburrimiento.

“Me aburría y necesitaba hacer algo más”

“Vamos a estrenar en mayo ‘El Mesón de los suspiros’ con el gru-po de teatro del centro municipal de personas mayores, pero somos tantas personas y me toca tan poco guión, que me aburría y ne-cesitaba hacer algo más”, explica Anun, protagonista habitual de los espectáculos de Gora ta Gora antzerki taldea.

En realidad, toda la vida le ha pasado lo mismo. Ha sido una mujer tan vital que ha sido capaz de simultanear teatro, sevillanas y actuaciones con el coro del Cen-tro Andaluz del que forma parte desde hace más de 20 años con la práctica de deportes como la natación, el senderismo y la gim-nasia. “Como me encanta bailar y cantar me hice socia del centro sin ser andaluza. También estuve compaginando dos obras de tea-tro diferentes con el grupo de ma-yores de Ermua y el de Durango”.

Nacida en Salamanca, Anun lle-gó a un piso de La Pilastra “con derecho a cocina” hace casi 60

años. Aunque ha dedicado buena parte de ese tiempo a coser para tiendas y criar a sus tres hijos y a algunos de sus seis nietos, ad-mite que tiene el gusanillo del ‘artisteo’ desde que era peque-ña. “Me hubiera gustado estudiar pero en mi familia no había posi-bles y me tuve que ir a servir, que era lo que hacían las mujeres en aquellos días”.

Sus primeros pasos en la inter-pretación fueron, hace más de dos décadas, gracias a la escuela de teatro para personas mayores que puso en marcha el Ayuntamiento de Durango y que tuvo que cerrar-se años después por problemas económicos. Fue ahí cuando le sa-lió el alma de “revolucionaria” que siempre le ha caracterizado y, tras remover cielo y tierra, consiguió que la actividad se reanudara.

durangon.com

Lee la entrevistacompleta en:

anunciación varas Actriz

Page 6: Durangon & Zornotzan revista 37

gure dendak 2015ko maiatza

6 www.durangon.com

La Oka abrió su primera tienda hace 25 años en Las Arenas y se extendió por Bizkaia hasta recalar en Durango. En la villa lleva más de 10 años dedicada a los productos más sabrosos. “Nuestro punto fuerte está en la sección de carnicería y char-tutería, con carne de label y las marcas más valoradas”, destaca Mari Jose Manzano, encargada del establecimiento.

“Lo que más nos solicitan son las paletas y chorizos ibéricos y los platos precocinados, cuyo protagonista principal son las croquetas. De hecho, el año pa-sado hicimos 12 toneladas”, des-taca. “También tenemos quesos y txakolis de la zona y quienes buscan algo más especial van a la zona gourmet con sus vinos, pa-tés, mermelada, tés...”

Toda su oferta comparte un punto en común: la calidad de sus productos, que miman por encima de todo. “Somos carni-ceros desde hace casi 30 años y en nuestro obrador elaboramos productos de manera artesanal (chorizos, salchichas, lomos ado-bados, hamburguesas o chisto-rra...). Los platos precocinados los realizan nuestros propios co-cineros en el Palacio San Joseren

La Oka Durango destaca por su oferta en carnicería, charcutería y delicatessen

Prescriptores de lo bueno

de Getxo. Y para la carne realiza-mos un doble control de calidad ya que, aparte de ofrecer género con label, uno de nuestros socios se patea los montes de la zona para seleccionar personalmente las mejores vacas”, relata Gabriel Mañeru, de La Oka.

Productos para todosMañeru lleva décadas en el mun-do de la alimentación y ha vivi-do en persona el cambio en los gustos del público. “Las tiendas de delicatessen se abrieron para satisfacer a una clientela especí-fica y ahora nuestro reto es llegar a toda la población. Queremos alejarnos del tópico de que el producto de calidad es muy caro y si bien tiene un coste mayor, no es algo excesivo, y puede ser consumido con más asiduidad”.

Lo que resulta evidente es el interés, cada vez mayor, en saber lo que se come y en buscar una garantía en el producto final. “No hay más que ver cómo se han apuntado las grandes superficies a esta tendencia con sus espacios para gourmets. Pero nosotros ofrecemos un mejor servicio y una atención más personalizada. Buscamos ser prescriptores de lo bueno”, comenta Mañeru.

Esa relación con la clientela es algo vital también para Man-zano. “El asesoramiento es algo que se valora mucho. Nosotros recomendamos los productos que nos llevaríamos a casa. La confianza del cliente es muy importante, sobre todo en el producto perecedero y al final lo dejan a nuestra elección. Ese es el punto fuerte de La Oka: la experiencia de compra”.

En el establecimiento de Du-rango recompensan la confianza de su clientela con promociones especiales, como la que han pre-parado para la final de Copa. “Va-mos a ofrecer género a precios rebajados para disfrutar de una buena cena mientras se ve la vic-toria del Athletic”, anuncian.

Una mesa repleta de manjares parece imprescin-dible para celebrar una ocasión especial. Y para encontrar esos productos, La Oka se ha conver-tido en una visita obligada en Durango. Pero no sólo para esos momentos singulares. El estable-cimiento situado en Andra Mari se caracteriza por su variada oferta en carnicería, charcutería y delicatessen, también para el día a día. Porque cualquier fecha es buena para disfrutar de unos alimentos de la mejor calidad.

Andra Mari, 3T: 94 621 53 36DURANGO

Mari Jose Manzano, enel establecimiento deLa Oka en Durango.

Page 7: Durangon & Zornotzan revista 37

Andra Mari, 3T: 94 621 53 36DURANGO

Page 8: Durangon & Zornotzan revista 37

elkarrizketa

Ander Díez, primer durangarra que se gradúa en el prestigioso Basque Culinary Center

8 www.durangon.com

2015ko maiatza

“No soporto los programas de‘MasterChef’”

El interés por la cocina le surgió de niño, pero no acababa de de-cantarse por esta actividad para su futuro profesional. “En casa siempre hemos disfrutado en la mesa y me gustaba salsear en-tre pucheros, pero mis primeras opciones de estudio eran hacer la carrera de audiovisuales o un módulo superior de sonido”.

Se enteró de la gestación de una nueva universidad gastro-nómica pero, aunque le atrajo

la presencia de los grandes co-cineros del momento, pensó que sería muy difícil conseguir ser admitido en el centro. “Tras la selectividad, escogí ir al BCC como tercera opción, pero sin muchas esperanzas. Y de im-proviso, recibí una carta en la que me comunicaban que había unas vacantes de última hora y que si quería hacer las pruebas de ingreso. Se me iluminaron los ojos”, recuerda.

Díez no desaprovechó la opor-tunidad. Superó los requisitos y se preparó para adquirir unos conocimientos que iban mucho más allá de los fogones. “Lo que más me sorprendió es la canti-dad de teoría que teníamos: his-toria, economía, física y quími-ca... Al ser la primera promoción todo estaba un poco ‘verde’, pero desde entonces el plan de estudios se ha perfeccionado mucho, gracias al profesorado y

La cocina vasca ha logrado convertirse en un referente mundial, gracias a nombres como Arzak, Arguiñano, Berasategui o el zornotza-rra Eneko Atxa. Una nutrida representación de profesionales que impulsaron la creación del Basque Culinary Center (BCC) con el fin de integrar sus conocimientos gastronómi-cos en el ámbito universitario. La primera promoción acaba de salir de sus aulas con Ander Díez (Durango, 1993) dispuesto a comerse el mundo.

Page 9: Durangon & Zornotzan revista 37

elkarrizketa

9www.durangon.com

2015ko maiatza

a la experiencia con los prime-ros alumnos”.

Pero lo que pronto tuvo cla-ro es que, para ser cocinero, no bastaba con saber elaborar los platos. Los chef actuales deben encargarse de materias que hace unos años parecían ajenas a la profesión. “Hemos aprendido a gestionar un negocio, a cuidar la relación con los clientes e incluso a fotografiar nuestros platos, que no dejan de ser el escaparate de lo que hacemos”, destaca.

Y es que cuidar la imagen de sus creaciones ha pasado a ser

un elemento fundamental en el éxito de un cocinero, desde que Argiñano fue pionero en con-vertir la elaboración de un plato en un espectáculo.

Enseñar sin gritosEn la actualidad se ha ido un paso más allá, y en la televisión triunfan los concursos como ‘MasterChef’, donde un grupo de aspirantes compiten por ela-borar las mejores recetas.

El durangarra no se ve partici-pando en ninguno de ellos. “A mí, y a mis compañeros, este tipo de

programas nos cabrean mucho. Nos parece que sólo buscan el morbo por el morbo y que dan una imagen de los cocineros en la que sólo se puede enseñar a base de gritar”, critica.

Además, su proyecto de fin de carrera le absorbe todo el tiem-po disponible y una vez lo fina-lice espera poder “viajar por el mundo para conocer distintas técnicas de elaboración. Y a lar-go plazo, me gustaría asociarme con algún otro chef y montar un restaurante el que pueda ofrecer mis propios experimentos”.

Para completar sus estudios, Ander Díez regentará el restaurante Oiangu de Ordizia. Para esta tarea, que representa su proyecto de fin de carrera, estará acompañado por cuatro compañeros del BCC: el gazteiztarra Iñaki Telleria, el donostiarra Ander Etxebeste, Tomé Mariño, de Vigo, y el catalán Ferrán Pont. Tras fundar una ‘junior cooperativa’, los cinco estudiantes se harán cargo del establecimiento que reabrió sus puertas el pasado día 13 de mayo, gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento guipuzcoano.

“El caserío que alberga el restaurante llevaba abandonado varios años y nos lo hemos encon-trado hecho un desastre, no quedaba ni una bombilla”, relata Díez. “Hemos supervisado toda la decoración, el contacto con los proveedores, el diseño de la carta y tendremos que ocuparnos también de la gestión económica. La idea es aplicar a un reto real todo lo que hemos aprendido ”.

En cuanto a la oferta gastronómica, “tendremos menús del día de lunes a viernes y el fin de semana, platos más elaborados, usando las técnicas que nos gustan. También hemos pensado en dar un enfoque cultural al proyecto de cara al pueblo, con actividades, conciertos o talleres”.

Díez, con sus compañeros, durante la firma del con-venio entre el BCC y el Ayuntamiento de Ordizia

El restaurante Oiangu Baserria de Ordizia reabre sus puertas como proyecto de fin de carrera

Page 10: Durangon & Zornotzan revista 37

publirreportaia 2015ko maiatza

Alejandro Rodríguez.

10 www.durangon.com

Por ello, en esta ocasión nos acercamos hasta Cafés Baqué para visitar su pionera Escuela de Café con el objetivo de cono-cer de primera mano el lugar en el que desarrollan esta labor. Allí nos recibe Alejandro Rodríguez, responsable de formación de Ca-fés Baqué, para guiarnos en una visita que nos permitirá ver de primera mano el trabajo que se realiza en la Escuela de Café.

-¿Qué es la Escuela de Café de Ca-fés Baqué? ¿Cuál es su objetivo?-La Escuela de Café es un concepto que trabajamos desde hace años para promover, divulgar y desa-rrollar la cultura y el conocimiento del café. Creemos que transmitir todo lo que sabemos acerca del producto que trabajamos ayudará a diferenciar calidades, a encon-trar virtudes y saber apreciarlas de mejor manera. Todo esto ayuda a disfrutar más de cada taza, a ser más críticos y más exigentes con el café que tomamos.-¿A quién está enfocada la Es-cuela?

-El café es unos de los productos más consumido en nuestro día a día, por lo que creemos que debe de ser más conocido por todo el mundo. Profesionales, escuelas de hostelería, consumidores… todo aquel que quiera conocer más de cerca la bebida de mayor consumo después del agua es bienvenido a nuestra Escuela.-¿Qué es lo que se trabaja en la Escuela de Café? ¿Contáis con diferentes cursos para todos los públicos que asisten a la Escuela?-Desde el grano hasta la taza hay muchos parámetros que de-bemos conocer. Disponemos de cursos en los que transmitimos lo que sabemos de los cientos de orígenes que existen, lo que sucede en el cultivo, las especies que encontramos y muchas de sus variedades, lo que nos deben de aportar y por supuesto cómo tostar, ese es nuestro día a día en Cafés Baqué. También tenemos cursos dedicados a la elabora-ción final, y a conocer los dife-rentes sistemas de extracción y elaboración de café que existen,

Cafés Baqué lleva tostando y sirviendo café desde prime-ros del siglo XX, y desde entonces, además de seguir avan-zando, innovando y pensando en nuevas soluciones y vías de crecimiento y competitividad, ha trabajado constan-temente para fomentar la cultura de café y dar a conocer todo el saber adquirido a lo largo de su trayectoria.

así como cursos baristas, diseña-dos especialmente para formar baristas a los que enseñamos todo lo necesario para lograr extraer lo mejor de cada grano y lograr tazas excelentes. En nues-tra Escuela de Café tratamos de aportar todo lo que sabemos, in-cluso los beneficios del café en la salud, que son muchos.-Has mencionado que ofrecéis cursos enfocados a la formación de Baristas, figura todavía poco conocida en nuestro territorio. ¿Qué es un Barista? -Poco a poco la palabra barista va calando en nuestro vocabula-rio, tanto el profesional como el consumidor empiezan a enten-der que un barista es un aman-te y conocedor del café, y es experto en sus distintos siste-mas de elaboración. En nuestro territorio el sistema de elabora-ción predominante es el sistema espresso y la manera en la que trabaja sus diferentes variantes es la mejor forma de reconocer un barista, es decir, tanto por sus espressos, sus capuccinos como por las diferentes combinacio-nes que pueda hacer de café con otros productos.

Precisamente, el pasado 13 de mayo se celebró en la Escuela Su-perior de Hostelería de Artxanda la décima edición del Campeo-nato de Baristas de Euskadi, es-pecializado en la preparación y servicio de café. En él, partici-paron auténticos profesionales en la materia que no solo tienen conocimientos superiores sobre la preparación del café, sino que, además, conocen el producto, los orígenes, la mezcla y el tueste.

En esta edición, Mario Vidal, Barista formado en la Escuela de Café de Cafés Baqué, se ha hecho con el título de mejor Barista de Euskadi, además de hacerse con los premios al mejor espresso, mejor latte art y mejor bebida especialidad. Le sigue como sub-campeón Angel Soriano, también formado en la Escuela de Café, y José María Aguirre como tercer clasificado.

Un día en la vida con Baqué

Page 11: Durangon & Zornotzan revista 37
Page 12: Durangon & Zornotzan revista 37

hezkuntza 2015ko maiatza ESPECIAL ACADEMIAS

12 www.durangon.com

Page 13: Durangon & Zornotzan revista 37

hezkuntza2015ko maiatzaESPECIAL ACADEMIAS

13www.durangon.com

Page 14: Durangon & Zornotzan revista 37

14 www.zornotzan.com

Los locales de alquiler junto a la parroquia de Santa María en los que actualmente está ubicada Zubiaur Musika Eskola tienen los días contados. El proyecto de la nueva escuela será elegido en los próximos días tras el concurso de ideas convoca-do por el Consistorio zornotzarra. Un edificio con el que se dará un paso adelante y que “permitirá tener todas las actividades en un mismo espacio”, explica su director, Ruper Lekue.

-¿Cómo han sido estos casi 10 años de la Musika Eskola?-Organizar el primer curso fue un poco difícil porque hubo que hacerlo todo en 15 días de septiembre y fue un pequeño caos. Una vez que nos pusimos en marcha se fue equilibrando y, a partir de ahí, ha ido todo rodado. -Comenzasteis con 300 alumnos, la demanda parecía clara en Amorebieta.

“La ubicación de la nueva Musika Eskola es magnífica”

Ruper Lekue, director del centro zornotzarra

-Sí, había necesidad. Es más, los profesores que tenían sus academias privadas también deman-daban una escuela de música.-Formas parte del jurado que elegirá el diseño del nuevo edificio. ¿Cómo está siendo la expe-riencia?-Yo de arquitectura no sé nada, pero gracias a dios hay arquitectos en el jurado. Mi labor ha sido la de ver si los proyectos presentados cumplían el programa que se había propuesto de número de aulas y de espacios. Lo que he podido aportar ha sido mi conocimiento del funcionamiento.-¿Nos puedes adelantar algo de la futura Musika Eskola?-Que en cuanto a ubicación va a ser magnifica, en pleno parque y al lado del Centro Zelaieta.-¿Qué problemas tenéis ahora?-Que estamos dispersos en dos sitios. En el

Lekue es titulado superior en composición y dirección de orquesta y ha fundado corales en

Igorre y Galdakao y una banda en Areatza.

elkarrizketa 2015ko maiatza

Page 15: Durangon & Zornotzan revista 37

15www.zornotzan.com

actual no tenemos salas de ensayo, sala de con-cierto o aulas de danza, por lo que tenemos que trasladarnos al Centro Zelaieta para poder hacer todo eso.-Con el traslado se ganará en espacio y en una mejor ubicación, pero ¿quedará algo de la actual escuela?-La esencia de la Musika Eskola se mantendrá. Debido a la falta de espacio, carecemos de sala de profesores y nos solemos reunir en la oficina, lo que nos ha permitido tener más cercanía y crear una gran convivencia.

Clases de canto-¿El nuevo edificio permitirá ampliar la oferta de enseñanzas? -Quizá ofertemos alguna asignatura más. En con-creto estamos pensando en canto, porque nos lo están demandando mucho.-¿Con que objetivos nació la Musika Eskola?-La escuela de música está basada en dos objetivos. Por una parte está la formación musical lúdica, para todo aquel que quiera venir a estudiar un instrumento sin tener que estar pensado en exámenes. Sobre todo, esta forma-ción va destinada a que todos puedan adquirir el nivel suficiente para tocar en una agrupación, del tipo que sea. El segundo objetivo es ofertar la enseñanza a todos los que quieran hacer una prueba de acceso al Conservatorio. El alumnado mayoritario es el de carácter lúdico.-¿Hay alumnos que despunten?-Todos los años mandamos dos o tres alumnos a los conservatorios. En estos momentos hay unos cuantos en Musikene y más en los conservato-rios de Durango, Leioa y Bilbao.-¿Cómo se vive la música en Amorebieta?-En Amorebieta hay muchísimo movimiento musical. Hay agrupaciones corales y también hay mucho movimiento de jóvenes en gru-pos pop y rock. El Ayuntamiento, por su parte, mantiene una programación potente de cultura con festivales como Eleizetan o Haizetara, que es una virguería. Haizetara se ha convertido en un fenómeno y un ejemplo es que el viernes que comienza el festival nosotros no hacemos nada en el centro porque no viene nadie.-A nivel personal, ¿estás contento con el futuro proyecto?-Sí, estamos esperándolo con mucha ilusión.

“TODOS LOS AÑOS MANDAMOS DOS O TRES ALUMNOS A LOS CONSERVATORIOS. EN ESTOS MOMENTOS HAY UNOS CUAN-TOS EN MUSIKENE Y MÁS EN LOS CONSERVATORIOS DE DURANGO, LEIOA Y BILBAO”

elkarrizketa2015ko maiatza

Page 16: Durangon & Zornotzan revista 37
Page 17: Durangon & Zornotzan revista 37

gomendioak2015ko maiatza

17www.durangon.com

Page 18: Durangon & Zornotzan revista 37

Aurten ere ekitaldiz beteta da-tor Durangoko Euskal Astearen egitaraua eta asteak dituen zazpi egunen ordez ia hilabete iraungo du euskal kulturari eskainitako jaialdi honek. Maiatzaren 22tik ekainaren 20a bitartean bat egin-go dute kirola, folklorea, literatu-ra, arte eszenikoak eta ikus-en-tzunezkoak.

Euskal kulturan errotutako dantza eta musikak pre-sentzia nabarmena izango dute Du-rangoko Udalak eta herriko hainbat elkarte eta taldek prestatutako egita-rauan, tarteko lehe-nengo aldiz parte hartzen duten Ga-rabide, Nevers eta Intxaurre. Agerral-diak Andra Mariko elizpean maiatza-ren 23an eta 24an izango den XXXIII. Euskal Dantza Jaialdiare-kin hasiko dira. Lehenengo jar-dunaldian Zuberoa eta Bizkaiko dantzak izango dute protagonis-moa eta bigarrenean Gipuzkoa, Araba, Nafarroa eta Lapurdikoak.

Gaztedi Dantza Taldeak berriz, Maskarada gerturatuko du Du-rangora eta goizean kalez-kale ibili ondoren arratsaldean age-rraldia eskainiko duten Balbino Garitonandia plazan.

Musika ekitaldi ugari ere ira-gartzen dira, tarteko ‘Durango Hiria’ Txistu lanen 8. lehiake-taren sari banaketaren barne eskainiko den Txistu kontzertua eta Sahatsa Dantza Taldearen ekitaldia.

San Fausto eta Santa Ana elizek ere kontzertuak hartuko dituzte. Lehenengoan organo eta sopra-no kontzertua emango dute Ana

Belén García eta Amaya Arbera-sek ‘Euskal abestiak’ izenburua duen programarekin eta bigarre-nean koruen ekitaldia izango da Galdakao eta Lemoako Abesba-tzekin eta Durangoko Orfeoiaren presentziarekin. Azken talde ho-nek bestelako doinuak eskainiko ditu Andra Mariko elizpean Tabira

Musika Bandarekin eta Silboberri Bandarekin emango duen saioan.

Musika ugari entzungo da kalez-kale. Alde batetik, Duran-goko Txalaparta, Alboka, Trikitixa eta Pandero Eskola eta Sugarri Fanfarrearen egingo duten ka-lejiran, eta bestalde, Bartolome Ertzilla Musika Eskolako txis-tulariak, Jaizale Durangaldeko Txistulari Elkarteak, Txoritxu Alai eta Tronperri Dantza Taldeek burutuko dutena.

Euskal ezkontzaBost urtetik behin antzezten den ‘Ezteguak antzinako erara’ ikus-kizunarekin izango du amaiera aurtengo Euskal Asteak. Kriski-tin Dantza Taldeak antolatutako ekimenean parte hartzeko antzi-nako jantziekin gerturatzea bes-terik ez da behar.

Ikuskizuna eguerdian hasiko da

San Agustinetik eta Santa Anan egingo da arreoaren aurkezpena. Ondoren bazkaria izango da Mu-sika Eskolako berdegunean eta arratsaldean kalez kale egingo den erromeriarekin amaituko da ospakizuna.

Euskal kirolak, pilotak ba-tez ere, presentzia nabarmena

izango du egi-tarauan. Ezkurdi Jai Alai frontoian jokatuko dira ira-garritako partidu guztiak, eskuz zein zesta punta modalitateetan. Azken honetan, XIV. Txapelketa izango da aurten-goa eta esku pilo-tari dagokionez bi lehiaketa antola-tu ditu Durangoko Pilotazale Elkar-teak; alde batetik

VI. ‘Peter’ Memoriala eta bes-talde XXV. Esku Pilota Eskolako Haurren Txapelketa.

Mendizaletasunak ere presen-tzia izango du egitarauan eta Alex Txikonek ‘Asiako zeruetatik’ erre-portajea eskainiko du Platerue-nan. Areto horretan emango da ere Ameriketako jatorrizko hizkuntzen inguruan egindako ‘Beltzean mintzo’ dokumentala.

Etxeko gazteenek hainbat eki-taldi izango dituzte beraientzako espresuki prestatutakoak. Aur-ten, umeen joku tradizionalak, altxorraren bila jolasa, ‘Irakasle gaiztoak’ antzezlana, ‘The wish fish’ pelikula edo Irrati tailerra izango dituzte, besteak beste. Gainera, Julene Azpeitia eta Es-kolarteko VII. pintura lehiaketen sariak banatuko dira eta Ezkur-di plazan ‘Industriaren parkea’ kokatuko da.

Antzinako Euskal ezkontzarekin amaituko da Euskal Astea

Ia hilabeteko iraupena duen Astea

18 www.durangon.com

kultura 2015ko maiatza

Euskal Asteko antolatzaileak, Durangoko Udaletxean.

Page 19: Durangon & Zornotzan revista 37
Page 20: Durangon & Zornotzan revista 37

20 www.durangon.com

kirolak 2015ko maiatza

Amorebietak denboraldi amaie-ra ederra izan du Madrilgo bi talderen kontra. Azken aurreko partiduan mailari eustea ziurtatu bazuen Fuenlabrada 6-1 jipoitu eta gero, Alcorconen jokatutako azken norgehiagokan 2-3 irabazi zion Trival Valderas-eri. Datorren denboraldian Urritxekoek Duran-goko Culturala izan dezakete are-rio, Tabirakoek igoerako play-offa jokatzeko txartela lortu dutelako.

José Félix Gallastegik entre-natzen duen Amorebietak, za-leek urtean zehar emandako laguntza eskertu nahi zuten

Culturalak igoerako play-offa jokatuko du

Amorebietak mailari eutsi dio

30 urteko ibilbidea beteko du 2016an Durango Rugby Taldeak eta lehen taldeari Ohorezko A mailara igotzeko txartelak ihes egin badio ere, amaitu berri duten denboraldia klubaren histo-riako arrakastatsuena izan da. Gogotsu aritutako jokalariak eta taldeko entrenatzailea den Ines Etxegibelek, historia egitea lortu dute.

Durangarrak Liga txapelketa bikaina burutu zuten Ohorezko B mailako C multzoan. Amaie-ran bigarren sailkatu ziren Babyauto Zarautzen atzetik. Postu horrek Ohorezko A mailara igotzeko play-offak jokatzeko eskubidea eman zion, baina egokitutako aurkariak, Kataluniako San Cugat eta Sevillako Ciencias Cajasol, aurkari indartsuak ziren.

Sevillar eta katalanen kontra jokatutako lehen bi partiduak galdu ondoren, Etxegibelen mutilek mendean hartu zuten talde andaluziarra Arri-pausuetan jokatutako norgehiagokan. Partidua 10-5eko emaitzarekin amaitu zen eta jarraitzaile durangarrek gogo onez ospatu zuten lortutako garaipena eta etxean jokatutako azken partidua.

Denboraldia amaitu ondoren egindako lana hausnartu eta datorren urteari begira jarriko dira durangarrak. Ederra litzateke 2015-2016 den-boraldiaren amaieran berriro play-offak jokatzea eta, orduan bai, igoera lortu eta taldearen 30. ur-teurrena Estatuko rugby maila gorenean jokatzea; Ohorezko A mailan, alegia.

Fuenlabradaren kontra etxean jokatutako azken aurreko parti-duan. Norgehiagokaren emaitza ezin hobeagoaz lortu gainera, bai emaitzagaitik bai hartutako lasaitasunagatik.

Alcorconen jokatutako azken partiduan, Urritxekoek lasai asko ekin zioten mailaz jaitsita ze-goen Trival Valderas-en kontra. Hala ere, lehiakortasunari eutsi eta 2-3ko garaipena lortu zuten. Zornotzarrek 0-2ko aldea lortu zuten Barrón eta Ortegak lortu-tako golei esker baina madrilda-rrek partidua berdintzea erdietsi

zuten. Azken minutuan aldeko bi penalti izan zituen Amorebietak eta lehenarekin 2-3koa jarri ba-zuen Undabarrenak, bestearen jaurtiketa atezain madrildarrak gelditu zuen.

Culturala play-offetaraDurangoko Culturalak berriz, Elgezabalek 10. minutuan sar-tutako golari esker irabazi zion azken jardunaldian 3. mailako txapeldunari, Portugaleteri hain zuzen. 1-0eko emaitzaekin Ta-birakoek 2. B mailara igotzeko play-offa jokatzeko txartela be-reganatu dute laugarren postuan sailkatu ondoren 67 punturekin, Beasainek bosgarren sailkatuak lortutako berdinak.

Ines Etxegibelek entrenatu du taldea

DRTk itzelezko denboraldia burutu du

argazkia Luis Iturrioz

Page 21: Durangon & Zornotzan revista 37
Page 22: Durangon & Zornotzan revista 37

22 www.durangon.com

hezkuntza 2015ko maiatza

Dicha ineptitud emocional pro-voca que cualquier mínima di-ficultad, la simple divergencia de opiniones y/o interpretación desigual respecto de unos he-chos en principio exentos de tirantez alguna, se conviertan en grave problema causante de intensa exacerbación cuando no monumental cabreo generador de importantes desgarros y se-rio menoscabo de las relaciones humanas.

Semejante situación acontece porque los adultos autorizamos a los sentimientos a que gobiernen nuestras acciones renuncian-do de forma expresa a nuestra responsabilidad puesto que si se procediera de forma respon-sable, los sentimientos jamás controlarían nuestras acciones sino que los subordinaríamos a los valores actuando así como personas netamente proactivas. Sin embargo la actitud común es actuar como personas reactivas.

En los adultos se supone res-ponsabilidad respecto de la edu-cación de los menores en vías de formación, fundamentando dicho cometido en la competencia que “per se” se sobreentiende sólo por disponer el “título” de padre o madre o, en su caso, profesor (escolar o particular) con aptitud, idoneidad y suficiencia para edu-car y formar a las personas. Nada más lejos de la realidad.

La casuística que la realidad ofrece es extraordinariamente prolija, demostrándonos que la población adulta debería apren-der a controlar las emociones y sentimientos a la vista de que és-tos últimos controlan las más de las veces las acciones humanas.

Responsabilidad adultaA tal punto ello es así que la for-ma de sentir y de actuar de los alumnos está poderosamente in-fluida por la idea, en multitud de ocasiones negativa, que los adul-tos han ido construyendo a lo lar-go del tiempo en la conciencia de los hijos respecto de sus propias posibilidades y capacidades.

Los adultos son, asimismo, res-ponsables del concepto negati-vo que frecuentemente han ido amalgamando los hijos respecto de sí mismos a lo largo de su etapa de desarrollo y formación personal en la medida en que dicho “autoconcepto” negativo, que “atesoran” se ha ido confi-gurando de forma silente, sigi-losa y sistemática por su condi-ción de receptores pasivos de los mensajes y expresiones des-afortunadas por vejatorias con las que, en ocasiones, padres, madres y profesores obsequian a los hijos/alumnos.

Los padres, para escarnio de sus propios hijos, en ocasiones utilizan, (al dirigirse a ellos o al

IneptitudemocionalLa formación que la inmensa mayoría de la población adulta actualmente dispone en relación con la gestión y control de sus emociones, máxime cuando hacen su aparición situaciones de cierta tensión y conflicto de in-tereses, es prácticamente nula por no decir inexistente.

hablar de ellos con otras perso-nas), expresiones como «eres tonto», «es un verdadero inútil», «es un auténtico vago», «no me das más que disgustos», «me vas a matar a disgustos», «al menos su hermano me saca buenas no-tas», «fíjate, su hermana que no-tas saca y él en cambio….no da un palo al agua», «no te pareces a tu hermano», etc., lo cual dinamita totalmente una autoestima en pleno proceso de formación.

La utilización reiterada u oca-sional de este tipo de expresio-nes, cuando menos abyectas, transmite un mensaje negativo de que «como eres así…» la per-sona en cuestión no podrá hacer nada por cambiar.

Los adultos condicionan enor-memente la forma de ser de los hijos por la forma en la que se dirigen a ellos, por el tipo de len-guaje que utilizan y por los men-sajes que transmiten con dicho lenguaje. Ese no es el camino.

Sirva como ejemplo reciente, tratado en nuestro centro de for-mación PRAKAGORRI, la presen-cia de una madre en compañía de su hijo, estudiante de primer curso de Bachiller.

La madre al exponer la situa-ción que su hijo estaba atrave-sando se refirió a él, en mi pre-sencia, con la expresión «es muy inteligente pero es un vago». Sin comentarios.

Esclavos del entornoEs importante que los hijos dis-pongan, en función de la edad, de la libertad de movimientos que sea precisa así como capaci-dad de decisión, de manera que sean sus propias expectativas, objetivos y determinación los elementos que configuren el iti-nerario que deseen efectuar. La autoestima y valoración personal no pueden ni deben depender de las evaluaciones realizadas por las personas del entorno, puesto

Page 23: Durangon & Zornotzan revista 37

23www.durangon.com

hezkuntza2015ko maiatza

que de esa manera se convierten en esclavos de las manipulacio-nes y deseos de los demás.

La necesidad que algunas per-sonas manifiestan de obtener reafirmaciones constantes de lo excelentes que son o de lo bien que hacen las cosas las convierte en personas extraordinariamen-te dependientes en el aspecto emocional puesto que si son objeto de crítica o sus acciones no reciben la aprobación que es-peran sienten sensación de gran rechazo e intenso abandono.

Falta de confianzaLos adultos frecuentemente sue-len manifestar una acusada nece-sidad de control de las acciones y actuaciones de los hijos y, por lo general, suelen ser bastante reticentes (cuando no contra-rios) a reconocer y aceptar a sus hijos cotas cada vez mayores de responsabilidad, capacidad de decisión independiente, opción a errar y aprender de ello etc. y so-bre todo a mostrar de forma real y efectiva una confianza plena, sin reservas, integral, en todas aque-llas acciones y decisiones que, en función de la edad, han de ir adoptando los hijos, asumiendo, de forma progresiva y natural, ámbitos de actuación cada vez de mayor calado y responsabilidad.

La falta de confianza o una con-fianza con reservas genera altos niveles de frustración lo cual, frecuentemente, desemboca en situaciones de angustia por la interiorización de la creencia de «no ser capaz» que durante tiempo se haya podido percibir fundamentando así su plena

convicción consciente. Hay que evitar ese tipo de situaciones a toda costa porque lo importan-te es aprender a vivir tranquilos con nosotros mismos, sin que nuestro autoconcepto este su-bordinado a lo que los demás piensen de nosotros.

Autoestima y depresiónMartin Seligman, uno de los psicólogos que actualmente goza de mayor relevancia e in-fluencia refiere que “Los padres se esfuerzan por inculcar auto-estima a los niños. Esto puede parecer bastante inocuo, pero el modo en que lo hacen a menudo erosiona el sentido del valor del niño. Al hacer hincapié en lo que el niño “siente” a expensas de lo que “hace” –aprender, perseverar, superar la frustración y el aburri-miento, abordar los obstáculos–, padres y profesores están hacien-do a esta generación de niños más vulnerable a la depresión”.

Considero que dicha observa-ción, por la autoridad de quien la realiza, hay que tenerla muy en cuenta.

Tenemos la obligación de inda-gar en nuestro fuero interno qué es lo que queremos y nos exigi-mos a nosotros mismos antes de exigir nada a los demás, cuáles son nuestros objetivos y deseos, determinar los valores y prin-cipios rectores de nuestra vida y trabajar para vivir de la mejor manera que nos sea posible, en consonancia y de forma conse-cuente con las decisiones adop-tadas. Todo un reto.

Gorka Aurre | PRAKAGORRI

Page 24: Durangon & Zornotzan revista 37