eafitense 93

49
UNIVERSIDAD EAFIT 1 Medellín ›› Colombia ›› Suramérica noviembre 2007 - enero 2008 93 ISSN 0124-3624 Chartier y la muerte del libro ¿Qué nos lleva a comprar marcas de lujo? Asia, la ruta del futuro tecnología ciencia, e innovación

description

e innovación Chartier y la muerte del libro ¿Qué nos lleva a comprar marcas de lujo? Asia, la ruta del futuro noviembre 2007 - enero 2008 ISSN 0124-3624 UNIVERSIDAD EAFIT 1 Medellín ›› Colombia ›› Suramérica

Transcript of eafitense 93

Page 1: eafitense 93

UNIVERSIDAD EAFIT 1

Medellín ›› Colombia ›› Suramérica

noviembre 2007 - enero 2008

Uni

vers

idad

EA

FIT

9393

ISSN 0124-3624

Chartier y la muerte del libro¿Qué nos lleva a comprar marcas de lujo?

Asia, la ruta del futuro

tecnología ciencia,

e innovación

Page 2: eafitense 93

2 eafitense

el

Juan Luis Mejía A.

Julio Acosta A.

Hugo Alberto Castaño Z.

Juan Luis Mejía ArangoFélix Londoño G.Maria Cristina Restrepo L.Manuel Esteban Acevedo Juan Carlos López D.Juan Darío Restrepo A.José Alberto Toro V.Jorge Giraldo R.Ana María Cano P.Sonia López F.Ana Cristina Abad R.Carolina Martínez T.

Sandra Gaviria M.Sandra Valencia A.Lucas Velásquez V.Paula Andrea Sanchez V.Mónica Quintero R.Ana María Escobar O.Carolina Ospina F.Juan Carlos Restrepo A.María Alejandra Henao M.Maria del Rosario Escobar P.Yasmín López A.Lina María Aguirre J.Luciano Ángel T.Mauricio Arroyave F.Juan Jacobo Franco C.Diana Marcel Mosquera R.

Departamento de Comunicación y Cultura

Área de Comunicación Gráfica y DigitalMaría Luisa Eslava G.Ricardo Andrés Arango M.

Valentina Roldán P.

Rubén Darío Vasco M.

Servicios Editoriales La Hoja de Medellín

No 93, Agosto - octubre de 2007

Sede Principal Universidad EAFITCarrera 49 7Sur – 50Teléfono: (57) (4) 2619313Medellín, Colombia

Sede EAFIT LlanograndeKilómetro 3.5 Vía Don Diego – RionegroTeléfono: (57) (4) 5621869 – 5621870

Sede EAFIT PereiraCarrera 13 1-01 Avenida Circunvalar, Barrio ModeloTelefono: (57) (6) 3316166 – 3315999

Sede EAFIT BogotáCarrera 16 93-46Teléfono: (57) (1) 6114618 - 6114523

COMENTARIOS [email protected]

RECTOR

VICERRECTOR

SECRETARIO GENERAL

COMITÉ EDITORIAL

COLABORADORES

DIRECCIÓN

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN

FOTOGRAFÍAS

CORRECCIÓN DE TEXTOS

ASESORÍA PERIODÍSTICA

EDICIÓN

MISIÓN

La Universidad EAFIT tiene la misión de formar personas comprometidas con el desarrollo integral de su comunidad, por medio de programas de pregrado y de posgrado en un ambiente de pluralismo ideológico y de excelencia académica, competentes internacionalmente en sus áreas de conocimiento.

Page 3: eafitense 93

4 eafitense

el

UNIVERSIDAD EAFIT 5

Secciones

Editorial Academia 8 Perfiles OpiniónActualidadTecnologíaInvestigación Cultura

68, 10, 12, 14, 16, 28

5623

42, 62, 66, 68, 70, 72, 74, 7648

18, 5224, 34, 80, 86, 89 co

nten

idoContenido

10 años de Ciencias y HumanidadesSi bien EAFIT se ha dado a conocer como una Universidad con énfasis en Ingenierías y Administración, desde hace 10 años, luego de la creación de la Escuela de Ciencias y Humanidades, esta visiónse ha transformado.Con el surgimiento de esta Escuela se derivaron nuevos proyectos que hoy refuerzan el proyecto cultural de la Institución, como la conformación de la primera orquesta sinfónica universitaria del país, nuestra Orquesta Sinfónica Universidad EAFIT; la inauguración del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas y su sala patrimonial; y la consolidación del Fondo Editorial Universidad EAFIT, entre otros.

8

La eternidad tiene tiempo de esperarmeDocumental sobre la vida y obra del poeta Jaime Jaramillo Escobar.

24

Escuchar las señales de la naturaleza:Gestión del riesgo

Simulador virtual con sello colombianoLa realidad virtual al servicio de la medicina ha permitido desarrollar un simulador de cirugías mínimamente invasivas que permite experimentar, en tiempo real y de manera segura, una operación virtual en la que se califican las destrezas de quien realiza el procedimiento.

Contra la novedad“Nuevo cine colombiano”Actualmente presenciamos una oleada de buen cine colombiano, una revisión a este industria que poco a poco se impone en el país.

El nuevo ecosistema del periodimoo

Del diseño, el arte y la imagenEntrevista al diseñador y docente Diego Mesa, sobre la comunicación visual hoy en día, desde las disciplinas del arte, el diseño y la publicidad.

Blanca Uribe,Honroso premio Albéniz

16

34

86

89

Tres polifacéticos escritores antioqueños

El dibujo como obra de arte

Asia, la ruta del futuroA propósito de la Semana Asia, un perfil de los países protagonistas, en el mes de agosto en EAFIT, y que hoy en día son algunas de las economías más grandes del mundo: China, India, Corea y Japón.

Lujo: Deseado por muchos, poseido por pocos

El historiador francés Roger Chartier habla sobre la muerte del libro

Abiertas las puertas a la física

¿Física vs. desarrollo?Opinión del Nobel de física, Douglas Osheroff

Aca

dem

iaA

cade

mia

Inve

stig

ació

n

Inve

stig

ació

n

Tecn

olog

ía

Aca

dem

ia

Act

ualid

ad

Cul

tura

Cul

tura

Cul

tura

Cul

tura

Cul

tura

Perf

iles

Act

ualid

ad

Act

ualid

ad

76

18

48

80

66

62

56

52

28

Page 4: eafitense 93

6 eafitense

el

UNIVERSIDAD EAFIT 7

edito

rial

edito

rial

Juan Luis Mejía ArangoRector

e

La figura de una espiral puede asemejarse al transcurso del tiempo en una institución de educación superior. Si bien la medición de las semanas culmina cada semestre, existe otro calendario, más reposado y que intenta alejarse de la velocidad y la inmediatez, que permanece en el escritorio de un docente investigador. Así, entre el apuro de los jóvenes y el tiempo que necesita en el momento de construirse el nuevo conocimiento, esta Universidad se hace compleja e interesante, puesto que los movimientos contradictorios nutren y llenan de sorpresas el quehacer universitario.

Al debatirse entre lo inmediato y los objetivos a largo plazo, también alberga a niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores, de manera tal que EAFIT se hace compañera de los ciclos formativos del ser humano desde los programas de idiomas, nuestro nuevo proyecto la Universidad de los Niños y sus semilleros de investigación, hasta los ciclos de educación no formal que llamamos Saberes de Vida.

Esta proyección de la Institución en las diversas etapas de la vida del hombre implica para nosotros la consolidación de valores que hemos querido emular en la conservación del campus como un espacio para la arquitectura, la ecología, la educación, el arte y el deporte, frentes que pretendemos combinar a favor de un tiempo de goce y de pensamiento, con calidad e integralidad.

Acompasados por los vientos de cambio y afianzados en la calidad y la tradición que nos respalda, este año marcó para EAFIT el proceso de Actualización Curricular que señala un sentido direccional novedoso, pues delimita el principio de una tarea que promete un cambio importante en el modelo educativo, al resemantizar dentro de la educación la intensidad del tiempo en clase por el trabajo individual y el papel del docente que pasa a ser un compañero y asesor, en lugar de ser quien imparte una clase magistral. La actualización curricular,

sin duda alguna, renueva nuestro compromiso por impartir una educación superior de alta calidad, acorde con las vanguardias y necesidades del entorno empresarial.

La reflexión sobre las competencias y conocimientos que debe tener el profesional del siglo XXI, así como las discusiones frente al modelo educativo de la Universidad, fueron el origen de esta actualización curricular que empezará a regir en todos los pregrados en el primer semestre del 2008 y que esperamos marque pautas que nos permitan reconocer en nuestros egresados, la impronta institucional que queremos ver reflejada en la sociedad.

Con orgullo de nuestro pasado, el 2008 nos depara dos celebraciones: 30 años de la Escuela de Ingeniería y diez años de la Escuela de Derecho. Los primeros han sido puntal del desarrollo industrial de la ciudad y del país, han marcado para EAFIT algunos de nuestros logros más significativos, pues su liderazgo en temas como la sismo resistencia, le geología, el diseño, por mencionar apenas algunos, han sido el fruto del trabajo mancomunado y serio de un grupo de profesores de la más alta calidad. Por su parte, la Escuela de Derecho, aunque es joven tiene el talante de quien conoce el camino que recorre para engrandecerlo y al mismo tiempo renovarlo. Así, pues, estos cumpleaños que celebramos internamente, consideramos son de gran proyección para la sociedad a la que pertenecemos.

También, para el año entrante, esperamos iniciar el proceso de Autoevaluación con el propósito de desarrollar las actividades de mejoramiento de todos nuestros procesos académicos y administrativos, y así obtener una nueva Acreditación Institucional por parte del ministerio de Educación Nacional.

Estas proyecciones hacia el 2008 simbolizan un constante fluir de relaciones y conversaciones que permiten construir una comunidad eafitense que bajo etapas y ciclos de crecimiento respeta las discusiones, devela cambios, transmite el saber y el conocimiento y se inserta en un mundo donde la velocidad del cambio es cada vez más latente.

Gracias y una feliz Navidad a todos los directivos, docentes, estudiantes, empleados y personas que tienen y construyen una relación con la Universidad EAFIT. Esperamos que el próximo año venga cargado de propósitos que renueven nuestro presente, anclados en el pasado que nos alimenta y con los ojos puestos en un futuro que nos alienta.

Page 5: eafitense 93

8 eafitense

el

UNIVERSIDAD EAFIT 9

Hogar de tres lenguajes.

Jorge Giraldo R.Decano de la Escuela deCiencias y Humanidades

CienciasHumanidades

y

acad

emia

Todavía hay quien se sorprende de que exista una Universidad con una Escuela de Ciencias y Humanidades, ¿acaso tal expresión no pue-de describir todas las áreas del conocimiento humano? ¿Acaso la modernidad no separó las aguas entre unas y otras hasta generar un divorcio –a veces intolerable- entrambas? La sorpresa es mayor cuando enumeramos las grandes áreas que cubre nuestra Escue-la: humanidades, música y ciencias básicas (física y matemáticas).

En muchos sentidos puede decirse que la época moderna fue la época de las separa-ciones y las especializaciones. Ello posibilitó todos los milagros a las que moldearon la ci-vilización occidental en los últimos dos siglos y están en la raíz de todas las catástrofes del mismo periodo. Dos revoluciones técnicas, los poderes de la energía y la velocidad, la domesticación de la naturaleza y el señorío humano, de un lado. Las grandes guerras mundiales, la alteración del equilibrio ambien-tal, el despertar de un espíritu autodestructi-vo, del otro.

La nueva época, aún sin nombre, es un tiempo de conjunciones: los seres humanos con la naturaleza, la ciencia con la ética, la especialización con el sentido, el sujeto fabricante con el sujeto comunicativo, la mente con el corazón. Estos vínculos nuevos requieren la exploración consciente de nuevos lenguajes. La modernidad contribuyó

a afirmar la constitución de las matemáticas y hoy estamos percatándonos de la capacidad de la música como un lenguaje incluso más universal.

De esta manera pareciera que estu-viéramos un punto de construir un nuevo trivium. Los medievales pensaron en tres caminos preparatorios para el conocimiento que eran la gramática, la lógica y la retórica. En realidad, se trataba de un solo camino, el de la lengua, que debería servir de acceso a las ciencias y a las artes. En el mundo contemporáneo las matemáticas y la música han ido adquiriendo el estatus de lenguajes en la medida en que sobrepasan cualquier ámbito especializado y en que se han ido estableciendo como vehículos de otras intenciones humanas.

Cuando una Universidad como la nuestra –joven y abierta– saca su inspiración del futuro puede pensar la tradición de forma nueva, puede hacerse cargo de las nuevas síntesis sin las ataduras de una herencia de hierro. La convivencia de los lenguajes del idioma, la música y las matemáticas ha resultado feliz. Fue producto de la convicción de que los estudiantes de esta Universidad tendrían que experimentar con los signos, las lógicas, las posibilidades que cada uno de esos lenguajes ofrece. Eso, por supuesto, se refleja en la manera como la Universidad concibe la Impronta Eafitense y

la formación básica institucional, que reúne las matemáticas y las humanidades.

Por supuesto, no estaríamos hablando de una Escuela si estos lenguajes no buscaran sus propios desarrollos y estructuras profe-sionales. La Escuela de Ciencias y Huma-nidades le ha aportado a la región nuevas posibilidades de formación en áreas ya con-solidadas en el medio como las Ciencias Po-líticas, la Comunicación Social y la Música. Y al país le está abriendo un horizonte apenas intuido en la Ingeniería Física y la Ingeniería Matemática. De hecho, nuestros músicos ya hablan por nosotros en el país y el exterior. Las empresas antioqueñas están empezando a descubrir las posibilidades que les ofrecen nuestros pioneros ingenieros matemáticos. El año entrante podemos hablar de comuni-cadores y politólogos; un poco después de ingenieros físicos. Cuando escribo esta nota, objetivos mayores están en ciernes: la aper-tura de las maestrías en Estudios Humanísti-

cos y Música en el 2008, y la meta avizorada de ofrecer un Doctorado en Ciencias Mate-máticas.

Pero deberíamos ir más allá. Al fin y al cabo las ilusiones y los proyectos nunca pa-ran. Pequeños experimentos de articulación entre nuestros programas de pregrado em-piezan a hacerse: Hemos sentado a dialogar a los físicos y a los comunicadores dando los primeros pasos en la dirección de comuni-car la ciencia, un campo que ya es exitoso en otras latitudes. Estamos conectando a los matemáticos con los politólogos para des-brozar un campo de intersección tan potente como el de los indicadores. Por supuesto, ya existen amplias avenidas en el campo de la historia del arte y de la música o la historia de la ciencia.

No sólo tiene sentido que haya un hogar para tres lenguajes y cinco áreas profesionales, tiene muchas potencialidades por explorar y muchas innovaciones por ofrecer. e

de10años

Page 6: eafitense 93

el

10 eafitense UNIVERSIDAD EAFIT 11

La música ha sido un componente de distinción de la Universidad EAFIT desde la fundación de dicho Departamento en 1998, convirtiéndose además en un referente de la escena musical local, no sólo por los músi-cos cualificados, sino también por la impor-tante realización y vinculación a eventos de ciudad.

EAFIT cuenta con una sobresaliente dis-tinción en el ámbito musical, que ninguna universidad del país tiene, y es la de alber-gar una orquesta sinfónica profesional, que desde el 2000 llena de música y propuestas novedosas el escenario cultural de Medellín.

La Orquesta Sinfónica de EAFIT fue creada en la rectoría de Juan Felipe Gaviria Gutié-rrez, quien apoyó la idea de Hilda María Ola-ya y de la maestra Cecilia Espinosa de crear un espacio de proyección musical, no sólo para profesores y estudiantes de la Universi-dad, sino también para profesionales locales que no gozaban de un espacio para mostrar sus cualidades musicales. “La Orquesta nace de la necesidad de que Medellín tuviera otra mirada de orquesta sinfónica, por ello se incur-siona en un repertorio sinfónico inexplorado en Colombia”, comenta su cofundadora Hilda Olaya.

“El concierto de estreno fue un aconteci-miento histórico para la Orquesta. Se contó

con la participación de la pianista Blanca Uribe, además de una composición espe-cial del profesor Andrés Posada. Ese fue el nacimiento para mostrar una alternati-va distinta de música sinfónica”, afirma la maestra Cecilia Espinosa directora titular del la Orquesta, quien además dice que la gratificación de su trabajo está en “un cre-cimiento musical y personal inigualable a lo largo de todo este tiempo”.

Música que habita la ciudad

La Orquesta Sinfónica de EAFIT es un ejemplo sui generis de modelos orquestales en el país, puesto que gran parte de su éxito y permanencia en el tiempo radica en “la no-vedad de ciertos programas en los conciertos de estreno, además de que tenemos muy bue-nos ejecutantes y una calidad alta de músicos, algo afirmado por varios de los personajes in-vitados del exterior a tocar con la Orquesta”, según comenta la maestra Espinosa.

Así mismo se realizan conciertos de dife-rente índole: Por un lado está la temporada oficial de tipo académico con motivo de la con-memoración de algún acontecimiento espe-cial, también se realizan conciertos de música de cámara, además de conciertos didácticos y dos eventos particularmente importantes:

Estamos asumiendo una labor educativa al darle al público otros repertorios además del tradicional y de incursionar en la ópera. En esta medida está todo por hacerse y hay que continuar haciéndolo.

el concierto de Jóvenes Talentos, un espacio para que los estudiantes de Música entren en escena con la Orquesta, luego de ser se-leccionados durante audiciones previas; y el concierto de navidad, un espacio especial de esparcimiento abierto al público en general.

Voces que enriquecen la melodía

Al ser una orquesta que se encuentra en el seno de la Universidad, se presentan algu-nas confusiones entre el público, pues piensan que es una orquesta estudiantil, pero para sor-presa de muchos, EAFIT cuenta con dos or-questas: una de estudiantes y otra profesional.

Para Juan Fernando Ve-lásquez, violinista y egresa-do de Música de esta Insti-tución, la Orquesta desde su experiencia “hace parte del proceso de transformar a la Universidad en uno de los epicentros de la vida cul-tural de la ciudad”. Además, “es un lugar de práctica muy importante que uno como estudiante tiene, pues es constante el contacto con músicos y a la vez es un espacio para aplicar lo que se aprende”, agrega.

La Orquesta realiza un concierto men-sual, en ocasiones dos, lo que da un pro-medio de 15 conciertos anuales, además de los montajes especiales para eventos de ciudad. Así mismo ha contado con la participación de invitados especiales, como los pianistas Harold Martina, Luiz de Moura Castro, Teresita Gómez, Frank Martínez y Blanca Uribe entre otros. Algunos directo-res invitados como Enrique Pérez Mesa, director adjunto de la Sinfónica Nacional de Cuba y Francisco Belli, director italiano; también han entregado a nuestra ciudad su pasión por la música.

Otra propuesta de la Or-questa es la de incursionar en conciertos con arreglos de música popular, como una manera de desvirtuar el supuesto de que la música sinfónica es sólo para com-posiciones clásicas, y así acercarse a un público más diverso. “Estamos asumiendo una labor educativa al darle al público otros repertorios

además del tradicional y de incursionar en la ópera. En esta medida está todo por hacer-se y hay que continuar haciéndolo”, afirma la doctora Olaya.

Nuestros días también están llenos de música, todos tenemos una banda sonora propia y esta Universidad

no es la excepción.

Diana Marcela Mosquera R.El Eafitense

EAFITuna gransinfonía

Fotog

rafía

: Ròb

inson

Hen

ao

acad

emia

e

En los casi 10 años de trayectoria de la Orquesta, se han realizado 120 conciertos aproximadamente a los que han asistido unas 30 mil personas. Actualmente su planta orquestal está compuesta por 50 músicos, entre los que se encuentran 16 estudiantes de Música, 10 profesores y 9 egresados de EAFIT.

Page 7: eafitense 93

12 eafitense

el

UNIVERSIDAD EAFIT 13

Detrás

librode un

“Leer es una de las pocas formas de la soledad socialmente aceptadas por un mundo que tiende a sospechar de las actividades en singular. Decir ‘ahora no, estoy leyendo’ es un escudo y decir ‘lo leí en un libro’ es una lanza. Así, un libro es un arma de construcción masiva. Leo, luego existo”.Rodrigo Fresán

Diana Marcela Mosquera R.El Eafitense

Un libro no es sólo un artículo de colección o lujo, un libro es vida, conocimiento latente que se niega al olvido y sobrevive al paso del tiempo. Tiempo, tiempo y más tiempo, así se pueblan de rostros las pági-nas que poco a poco se van escribiendo. Así se llenan de vida las hojas que pasan entre los dedos. Así con tiempo, pa-labras hechas páginas y pa-sión se fue haciendo el Fon-do editorial de la Universidad EAFIT que ahora completa 10 años de apoyo constante a la memoria del conocimiento, el arte y la literatura.

Las primeras letras

Al comienzo era una idea que fue tomando forma de la mano de Leticia Bernal, quien fue su directora por siete años. “El Fondo se debe a un logro humanístico de la rectoría de Juan Felipe Gaviria Gutiérrez

cuyo interés era lograr un pro-ceso de cualificación interna de la Universidad; además se propuso que fuera un Fondo que editara lo bueno, no sólo desde la academia sino tam-bién desde afuera”, afirma.

Empezar no es fácil, por eso recuerda doña Leticia en-tre risas como fue ese proce-so: “Al principio era yo sola, re-partía los libros en las librerías, volvía para recuperar cartera, atendía la oficina, leía los tex-tos y los corregía, buscaba al diagramador, buscaba la cará-tula, esto durante casi un año. Hasta que poco a poco el Fon-do Editorial fue creciendo”.

Durante ese primer año se editaron dos libros: Sistémica elemental de Heins Von Foers-ter y Muellemente tendida en la llanura de Rocío Vélez de Pidrahita; con este último se dio inicio a la primera colección del Fondo: Antorcha y daga, especializada en literatura.

Ahora el Fondo editorial cuenta con 17 colecciones que van desde el arte, pasando por la literatura, poesía, manuales, textos de músi-ca, académicos hasta la filosofía, una gama extensa de publicacio-nes de calidad reconocidas no sólo por el público local, sino que también lo han hecho merecedor de distinciones en el ámbito nacio-nal, como el de la revista Pie de Página, especializada en libros, que en el 2007 publicó un listado de los 50 mejores libros del 2006, seleccionando cuatro del Fondo editorial y el libro Máximas como uno de las mejores traducciones publicadas en ese año.

Rostros en las páginas

Pero las distinciones no son lo único que hace a este Fondo editorial un punto de referencia obligado en la escena cultural de la ciudad. También los ros-tros de quienes allí habitan, con su trabajo, hacen de éste un lu-gar memorable.

En una pequeña oficina en-contramos la sonrisa de Lour-des, quien además de sus la-bores como secretaria también ha transcrito algunos de los li-bros más conocidos del Fondo, como Bitácora desde el cau-tiverio y las Memorias de Ri-cardo Olano. Para ella “lo más importante es el ambiente de trabajo lleno de armonía”. Un si-tio que está conformado por otras personas que desde el diseño, la edición y la venta le dan carácter a los libros que finalmente llegan a las manos del lector.

Así mismo comenta Rubén Da-río Vasco, el librero del Fondo, que

lo más gratificante de su trabajo es “el andar entre libros, vivir el proceso desde el autor y ante todo el momento en que el comprador manifiesta el disfrute por el libro que uno le recomendó”. Según Rubén, uno de los momentos más satisfactorios por los que ha pasado en su trabajo fue cuando en una feria en el 2003, una bibliotecóloga norte-americana le dijo: “sabemos de la Universidad EAFIT por sus libros”.

Lo que se lee ahora

Desde hace dos años el Fondo editorial se encuentra bajo la dirección del escritor Héctor Abad Faciolince, quien ha sabido continuar con esta labor, y que lleva consigo la ta-rea de mantener a EAFIT vigente en la producción edito-rial.

Para Héctor “el Fondo editorial es también una escuela más de la Universidad, donde se pueden formar editores, tanto internos como externos, en la estética del libro y en los proyectos de edición. Es una proyección más amplia que dice que en Medellín somos capaces de hacer libros”.

Así mismo rescata el oficio desde la producción artesa-nal, puesto que algunas de las terminaciones de éstos, son hechas por artesanos de la ciudad. “Se contribuye a no dejar olvidar el oficio de impresor, de encuaderna-dor, hay muchos oficios que permiten que esta industria exista. Eso genera una ca-dena de conocimientos y se conserva el prestigio que tie-ne el libro y la lectura”, afirma Faciolince.

Decía Jorge Luis Borges que “un libro es una cosa entre las cosas, un volumen

perdido entre los volúmenes que pueblan el indiferen-te universo, hasta que da con su lector, con el hombre destinado a sus símbolos. Ocurre entonces la emoción singular llamada belleza, ese misterio hermoso que no descifran ni la psicología ni la retórica”. El Fondo edito-rial es entonces un lugar donde se hacen libros, se tejen historias y se alimenta la imaginación de lectores ávidos de conocimiento.

“Se contribuye a no dejar olvidar el oficio de impresor, de encuadernador, hay muchos oficios que permiten que esta industria exista. Eso genera una cadena de conocimientos y se conserva el prestigio que tiene el libro y la lectura”: Héctor Abad Faciolince.

acad

emia

Algunas cifras: En los 10 años de existencia del Fondo editorial, se han publicado 235 libros de 192 autores,

clasificados en 17 colecciones existentes. e

Page 8: eafitense 93

14 eafitense

el

UNIVERSIDAD EAFIT 15

de EAFIT

Sandra Valencia A.El Eafitense

Patrimonio histórico,

para la ciudad

En esta Sala están comprendidos materiales que cumplen con unas características de rareza y antigüedad que

los hacen merecedores de cuidados especiales; entre ellos, se encuentra el libro La sexta partida de Alfonso el Sabio, impreso en el año 1506 en Salamanca en Casa de Domingo Portonarijis, impresor de su Católica Majestad,

siendo el libro más antiguo de la Sala. Actualmente, cuenta con cerca de 19.500 libros, 1.300

folletos, 300 periódicos y revistas, nueve archivos musicales, 1.500 partituras y otros materiales.

Referente de ciudad y de país califica María Cristina Restrepo, escritora y directora de la Biblioteca Luis Echavarría Villegas, la evolución y posicionamiento con el que hoy cuenta la Sala Patrimonial de la Universidad EAFIT.

“La Universidad había adquirido con la Biblioteca Pública Piloto la colección de libros del historiador Fabio Botero pero los libros que le pertenecían a EAFIT estaban en la Piloto”, este hecho fue, sin duda al-guna, lo que motivó a María Cristina Res-trepo a proponerle al entonces rector, Juan Felipe Gaviria, la creación de una sala pa-trimonial en la Universidad, la cual alber-garía y preservaría colecciones valiosas por su contenido y por su historia que ya no se conseguían en el mercado. “Preservados no quiere decir que los historiadores o los inves-tigadores no puedan ha-cer uso de ellos. Pueden usarlos, pero en unas condiciones especiales de protección del mate-rial”, aclara la doctora María Cristina.

Este proyecto que inicialmente se pensó como una pequeña sala conformada por la colección de Fabio Bo-tero y los libros que se seleccionaran inter-namente de la colección de la Biblioteca, empezó a crecer y a fortalecerse cuando se logró la donación de Fabricato que in-cluye un repertorio de partituras originales escritas a mano por los compositores que entre los años 1940 y 1950 participaron en los concursos de música de Fabricato Ro-sellón. Otros dos hechos de gran inciden-cia para el crecimiento de la Sala Patrimo-nial y de la Biblioteca fueron la adquisición de los ejemplares obtenidos en la compra de la librería El Carnero de Bogotá y de la biblioteca de la historiadora Pilar Moreno de Ángel toda vez que posibilitaron la con-

formación de las colecciones de literatura, filosofía, antropología, geografía e historia a la par que se continuó con la gestión en pro del crecimiento de la colección de mú-sica.

En la actualidad la Sala Patrimonial cuenta con la mejor colección de partitu-ras originales del país, además de tener un valioso material de historia de Colom-bia, América Latina y Antioquia. Adicional-mente cuenta con una buena colección de revistas del siglo XIX y comienzos del siglo XX, archivos familiares, comercia-les y un importante archivo de las Salinas de Cundinamarca. EAFIT en cooperación con las universidades Nacional y de Antio-quia, adelantan un interesante trabajo en

el cual se brinda a los estudiantes de último semestre de estas ins-tituciones, la posibilidad de realizar su trabajo de grado a través de la organización y descrip-ción de dichos archivos en la base de datos de la Sala Patrimonial. De este modo resultan be-neficiados tanto los es-tudiantes como la Uni-versidad, ya que, una

vez terminado este proceso, el material queda al servicio de académicos e inves-tigadores.

La Sala Patrimonial, aquella idea que se consolidó inicialmente en 16 estantes y un pequeño espacio ubicado en el segundo piso de la Biblioteca, hoy ocupa la mayor parte del costado occidental del primer piso de esta edificación. Es un espacio vital, visitado por estudiantes e investigadores eafitenses y de otras instituciones e investigadores del Ministerio de Relaciones Exteriores y extranjeros. Un lugar colmado de historia, conocimiento, ciencia y belleza, imposible de escaparse a la admiración y el reconocimiento.

En la actualidad la Sala Patrimonial cuenta con la mejor colección de partituras originales del país además de tener un valioso material de historia de Colombia, de América Latina, y de Antioquia.

acad

emia

e

Page 9: eafitense 93

16 eafitense

el

UNIVERSIDAD EAFIT 17

Blanca Uribe: Albéniz

Honroso premio

Sandra Gaviria y Sandra ValenciaEl Eafitense

Varios periódicos españoles publicaron con exce-lente acogida el premio Albéniz 2007 recibido por la maestra Blanca Uribe, profesora del departamento de Música de la Universidad EAFIT. En Medellín, apenas sí nos enteramos de esta buena nueva cultural que fue reseñada como “un dechado de cualidades que hablan, al menos en este difícil mo-numento musical, de una gran pianista” (La Van-guardia, 14 de agosto).

El premio Albéniz es otorgado en Camprodón, pueblo natal del compositor Isaac Albéniz, nacido el 29 de mayo de 1860, quien escribió la obra maestra Suite Iberia, una serie de 4 cuader-nos con tres piezas cada uno, entre 1905 y 1908. Es considerada la obra cumbre de Albéniz y una de las más difíciles para ser interpretadas al pia-no. Esta es la quinta medalla que la Fundación Albéniz otorga a un intér-prete y que los organizadores invitan al festival por sus habilidades para tocar la obra completa. En el caso de la maestra Uribe, los miembros de la Fundación se enteraron que ella toca la Suite por su interpretación graba-da hace 32 años, bastante conocida en España, y por recomendación de la pianista es-pañola Alicia de Larrocha.

La noche de la entrega del premio asistieron al Museo de Isaac Albéniz, ayuntamiento-museo dedicado a este compositor catalán, autoridades

locales de Camprodón, el Cónsul de Co-lombia en Barcelona, críticos, pianistas, público turista y estudiantes. La maes-tra Uribe describe esta noche como emotiva. “Esa noche tuve mucha ex-pectativa. Estuve en el Museo tocando en el piano en el que Albéniz compuso esta obra. Sabía que iba a estar el nie-to de Albéniz de 94 años, que siempre concurre cuando se interpreta la Suite

Iberia. Infortunadamente, en la víspera escribió una carta excusándose por no poder hacerlo por cuestio-nes de salud, pero acudió el bisnieto, escultor y dise-ñador de la estatuilla del premio”.

La maestra Uribe co-menzó a estudiar esta obra hace casi 40 años después de realizar un curso de música española en Santiago de Compos-tela. Allí fue donde escu-chó a algunos pianistas españoles tocar piezas in-

dividuales que le parecieron bellísimas. “Hubo algo ahí que me encantó. Des-pués que regresé del curso la empecé a estudiar, pero no tenía en mente que las iba a tocar todas sino las que me gusta-

ron. Empecé y cada vez estudiaba una y otra más”.

Compuesta desde Francia, esta obra es una evocación de España. 12 de las piezas hacen referencia a luga-res en Andalucía con temas que pare-cen folklóricos por su acierto en evocar la atmósfera andaluza. En palabras de la pianista Blanca Uribe, la Suite Iberia es un monumento por la belleza de sus temas, su complejidad armónica y la di-ficultad técnica la cual radica no sólo en la velocidad sino en la complejidad de sus múltiples acordes y armonías. “Es difícil controlar el pedal, la sonoridad, mantener la concentración y conservar-se físicamente fresco a pesar de que

“Es difícil controlar el pedal, la sonoridad, mantener la concentración y conservarse físicamente fresco a pesar de que uno ya va cansado y sabe que las piezas se hacen más largas y difíciles a medida que avanza la obra”: Blanca Uribe.

uno ya va cansado y sabe que las piezas se ha-cen más largas y difíciles a medida que avanza la obra”, afirma la maestra Uribe.

En la actualidad, y al referirse a su primera grabación, piensa que fue prematuro haberlo hecho cuando acababa de aprenderla así le haya tomado siete años. Afirma que “habitualmente las grabaciones se hacen después de que se ha tocado y se ha vivido con la obra por muchos años”. Hoy la maestra Uribe considera que es el momento de aceptar el ofrecimiento que tiene de volver a grabar su interpretación de la Suite Iberia en Barcelona, España, trabajo que sin lugar a dudas no sólo se consolidará como referente en el ámbito musical, sino que también disfrutará del reconocimiento y el beneplácito de los amantes de este género musical.

Maestra Blanca UribePianista colombiana nacida en Bogotá, en el seno

de una familia de músicos. Recibió las primeras lec-ciones de su abuela paterna y

realizó su primera presentación oficial a los once años con la Orquesta Sinfónica de

Colombia. Después de estudiar en Colombia y Estados Unidos, culminó su formación musical

como concertista en la Academia de Música y Arte Dramático de Viena, y su postgrado en la Escuela

Juilliard de Nueva York.Ha recorrido el mundo presentándose en los princi-pales escenarios de América y de Europa, actuando

como recitalista o solista junto a orquestas como las de Viena, Munich, Praga, Washington, Puerto

Rico y México. En su repertorio destacan las inter-pretaciones de la Suite Iberia de Isaac Albéniz y las 32 Sonatas de Beethoven. Cuenta con importantes premios conseguidos en concursos tradicionales

como el Beethoven (Viena), el Chopin (Varsovia), el de Orense (España), y otros en Ginebra

y en -Río de Janeiro.Realizó tareas de docente en el Vassar

College de Nueva York, y ha dictado cursos magis-teriales en universidades de Estados Unidos, Es-

paña y Colombia. En la actualidad, se desempeña como profesora de piano en la Universidad EAFIT.

acad

emia

e

Fotografía: Peter Shaaf

Page 10: eafitense 93

18 eafitense

el

UNIVERSIDAD EAFIT 19

inve

stig

ació

n

Juan Jacobo Franco C.Periodista

Escuchar las señales

Gestión del riesgode la naturaleza:

El Valle del Aburrá, una región con amenazas naturales, una región de fortalezas.

Más de 112 mil habitantes de Medellín viven en alto riesgo de catástrofes naturales. La alarmante cifra, establecida por el censo socioeconómico para este target poblacional y desarrollado hace dos años por la Universidad Nacional sede Medellín, ha permitido deter-minar que el cinco por ciento de la comunidad en la capital antioqueña habita en graves condiciones de vulnerabilidad. En total, 29 mil hogares conviven cada día con la advertencia de perderlo todo.

Medellín es una ciudad con amenazas naturales. Debido a sus condiciones topográ-ficas, las laderas y pendientes del valle son susceptibles a movimientos de masa, aveni-das torrenciales en zonas de alta pendiente e inundaciones en la parte baja del río Mede-llín. En general, nuestra ciu-dad es vulnerable a los mo-vimientos de masa, común-mente llamados derrumbes, avenidas torrenciales, inunda-ciones, incendios forestales, sismos y vendavales.

Si bien se descarta la po-sibilidad de tsunamis y erup-ciones volcánicas, los sismos, debido a la abrupta geografía, se configuran en otro riesgo considerable, te-niendo en cuenta, además, la imposibilidad de predecirlos a pesar de los adelantos tecnoló-gicos de nuestros tiempos y las deficiencias constructivas en las zonas de ladera donde se presenta mayor susceptibilidad. La tupida flora de las laderas y el marcado incremento en las temperaturas, constituyen además un riesgo pronunciado de incendios forestales, los cuales en su mayoría son ocasionados por personas irresponsables.

No obstante, Medellín ocupa un lugar privilegiado en Latinoamérica en todo lo relacionado con Gestión del riesgo. Muchos de sus proyectos son pilotos en el subcontinente y la Universidad EAFIT desarrolla un importante número de proyectos urbanos gracias al Departamento de Geología y a su evidente y decidido enfoque

socioambiental. Actualmente realizan actividades con Corantioquia, el Área Metropolitana, la Alcaldía de Medellín –Simpad–. Sus proyectos, han aireado una ciencia técnica y han permitido importantes avances para al ciudad.

“Con el boom ambiental, se creó en esta ciencia una parte muy importante llamada geología ambiental, que permite relacionar la ciencia con el desarrollo de la sociedad. Lo que ha hecho EAFIT en esta materia es darle fuerza a esto, con un componente social muy grande. No podés hablar de ambiente sin personas”, explica al respecto María Isabel Toro, del Departamento de Geología de EAFIT.

Agrega la geóloga que “las corporaciones ambientales y las alcaldías como entes de control siempre tienen dentro de sus prioridades involucrar la parte ambiental pues, además, están obli-gadas a invertir en esta materia los recursos de la sobretasa. EAFIT cuenta con fortalezas en lo ambiental y lo técnico. Iniciamos lici-tando y hoy somos para algunas entidades públicas,

la única opción para la ejecución de muchos proyectos”.

Medellín: Monitoreada por agua, cielo y tierra

27 pluviógrafos y 25 acelerógrafos velan día y noche por la seguridad de los habitantes de la región. Los primeros, ubicados en escuelas cercanas a las quebradas, son encargados de registrar los eventos de lluvia o precipitación, segundo a segundo, las 24 horas y 365 días del año. El segundo por su parte, registra el incremento en las aceleraciones en la fuerza de la gravedad, dando cuenta de los movimientos telúricos.

El aire por su parte, es también monitoreado por una red con varias estaciones capaces de hallar agentes contaminantes o nocivos

El cinco por ciento de la comunidad en la capital antioqueña habita en graves condiciones de vulnerabilidad. En total, 29 mil hogares conviven cada día con la advertencia de perderlo todo.

Fotog

rafía

s: Co

rtesía

Page 11: eafitense 93

20 eafitense

el

UNIVERSIDAD EAFIT 21

sectorizados en el Valle del Aburrá. De otro lado, y como uno de los más grandes avances en esta materia, Medellín cuenta con la Torre del Siata, un edificio ubicado en la antes llamada Torre de Ajedrez, y que sirve de sede del centro de operaciones del Sistema de Alerta Temprana para la ciudad y el Valle del Aburrá.

“Un sistema de Alerta Tempana es un tipo de medida que se ha venido tomando a nivel mundial en las últimas décadas y se ha visto que es muy eficaz para reducir las afectaciones que generan los desastres. Por ejemplo, lo que sucedió en Asia central con el tsunami impulsó estos sistemas que funcionan tam-bién para deslizamientos, inundaciones o avenidas torrenciales. A la comunidad se le puede transmitir una señal para que ellos

puedan tomar las acciones pertinentes: evacuar y proteger”, explica al respecto Edier Aristizábal Giraldo, Ingeniero Geólogo del Área Metropolitana, interventor del proyecto que ejecuta el Simpad a través de la Universidad EAFIT.

El Siata, es un proyecto adelantado desde el año ante-rior en el cual se ha invertido un total de 700 millones de pesos.

“Estamos monitoreando con pluviógrafos la lluvia en Medellín, segundo a segundo, las 24 horas del día. Esa información es esencial para determinar a futuro modelos que permitan predecir inun-daciones, avenidas torrenciales

y movimientos de masas”, agrega al respecto el ingeniero Aristizábal, destacando la medición de precipitaciones como una de

las actuales fortalezas del sistema de alerta temprana de la capital antioqueña.

Vigías: temerarios del riesgo

Cerca de dos mil personas, de las partes más altas de las comunas, definidas por el Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín como zonas de alto riesgo, han sido asistidas y capacitadas desde el año 2003 gracias al convenio entre Corantioquia y EAFIT en el Plan de gestión del riesgo.

“En 2007 ejecutamos la primera fase, con todas estas comunidades en riesgo, para difundir el Plan de gestión de la cuidad. Llegamos con campañas educativas y material de difusión a los sectores mas vulnerables”, explica al respecto la Geóloga de EAFIT.

Así mismo, se tiene como experiencia la implementación e integración de una Red de Comités ambientales, barriales y veredales del Valle del Aburrá. Más de 600 voluntarios de ocho de los nueve municipios del Valle del Aburrá han sido capacitados, agrupados y dotados, con el propósito de prevenir, cuidar y controlar las condiciones ambientales de su territorio.

Para estos momentos existen 47 comités ambientales integrados por personas voluntarias de la comunidad. Este circuito, con sólo un año de constituido ya avanza en una segunda etapa y ha sido reconocido por su efectividad y fortalecimiento de la cultura de la prevención de emergencias y desastres.

“Hemos recibido capacitaciones que han sido muy productivas para nosotros, la gente está muy animada, y aunque apenas estamos empezando ya hemos atendido algunos casos como deslizamientos en casas por acá en El Hatillo, donde tuvimos que evacuar una familia y ayudar a sacar el ‘derrumbe’. La verdad es que se siente una satisfacción muy grande poder ayudar a una familia que está en alto riesgo; ver que la comunidad está animada es muy importante y que además estén dispuestos a ayudarse unos

a otros”, comenta don Mario Jesús Morales, de la Vereda El Salado de Barbosa, quien participa en uno de los comités.

Diez profesionales dispuestos por la Universidad EAFIT por medio de un convenio con el Simpad trabajan las 24 horas para la atención técnica de inspecciones por riesgos y emergencias reportados a través del Sistema 1 2 3 de Metroseguridad. Los llamados Molinos de Viento, son profesionales en ingeniería y geología que se desplazan a zonas y comunidades para conocer de cerca sus problemáticas. Como las fuentes de energía y símbolos de la literatura universal en El Quijote de la Mancha, se han constituido

Nuestra ciudad es vulnerable a los movimientos de masa, comúnmente llamados derrumbes, avenidas torrenciales o avalanchas, inundaciones, incendios forestales, sismos y vendavales.

En Medellín y los muicipios cercanos las comunidades son capacitadas por personal de EAFIT y el Área Metropolitana para la atención y prevención de desastres.

Page 12: eafitense 93

22 eafitense

el

UNIVERSIDAD EAFIT 23

en tabla de salvación y fuente inspiradora para muchas poblaciones vulnerables de la ciudad.

Para Geovany Bedoya, jefe del departa-mento de Geología de EAFIT, otros proyec-tos que han incidido de forma considerable en la mitigación de estas amenazas, son la capacitación que ha realizado la Universidad para la implementación del software Desin-ventar, que registra en una base de datos todos los desastres ocurridos en el país. Esta es una herramienta que facilita el aná-lisis y la representación de los riesgos como herramienta de planificación para la toma de decisiones.

“Nuestros trabajos están encaminados a la gestión del riesgo, disminuyéndolo, mejoran-do la calidad de vida y protegiendo a perso-nas, procesos e infraestructura”, explica al respecto el profesor Bedoya.

Un compromiso con el riesgo

Cuando los habitantes de una ciudad com-prenden que los desastres no dependen exclusivamente de los factores climáticos o naturales, y que en gran medida están rela-cionados con su interacción con el ecosis-tema, se pueden evitar grandes desastres. El ser humano, además de poner límite a su acción devastadora, debe intervenir po-sitivamente para mitigar el riesgo por me-dio de actividades que contribuyan a cuidar su entorno y su vida.

La amenaza es permanente. Hombres y comunidades conviven diariamente con el riesgo por eso es necesario estar preparados de forma tal que, aunque la naturaleza se vuelva en su contra, exista un conocimiento, una experiencia y una actitud capaz de proteger y salvar. Vivir en armonía con el entorno trasciende mucho más que el hecho de cuidar el medio ambiente. Escuchar las señales es la más sublime comunicación del hombre con la naturaleza.

opin

ión

La ciencia: del laboratorio,

a los altos estradoscamino de lo público,

Félix Londoño G.Director de Investigación y Docencia

El desarrollo de la ciencia acontece en di-versos escenarios y con la participación de múltiples actores. El imaginario colectivo la sitúa, en primera instancia, muy cerca de los laboratorios y de los espacios reservados, usualmente dentro o muy cerca de las uni-versidades, en los que tradicionalmente ha transcurrido la vida de los científicos. Sin em-bargo, cada vez son más visibles los grandes centros e institutos que toman hoy la muy de-finida forma de verdaderas factorías a modo de reconocidos centros industriales donde la materia prima es el conocimiento.

La ciencia se va tornando pan de cada día. Se enseña en las escuelas, circula por los medios y va abandonando su esoterismo, se va volviendo cada vez más pública entre el público asombrado. Llevados de su mano vamos ingresando por la gran puerta de la so-ciedad del conocimiento. Es ya una manera de emplearse, y en torno a ella se configuran nuevos estilos de vida. La ciencia es el buril con el que segundo a segundo se perfilan las nuevas formas de nuestros modos de vivir. Hace un buen rato que el mundo de arcilla que habitamos viene siendo metódicamente moldeado entre sus manos.

La ciencia también habita hoy el alto estrado de lo político; así como hace ya varias centurias, por razones distintas, era motivo de discusión en las cortes eclesiásticas de la alta inquisición. Es un asunto que reclama sus leyes y se ha vuelto proyecto de ministerio. Es hoy, sin lugar a dudas, una bandera programática en la arena de lo político. Tal vez hace mucho rato debió serlo. Entrar a la sociedad del conocimiento reclama nuevos ropajes, nuevas instituciones. Pero ante todo decisiones que efectivamente estén acompañadas de las requeridas y bien sostenidas inversiones representadas en un porcentaje razonable del PIB en ciencia.

Valga aclarar que la discusión en el estra-do no puede ser un mero asunto de gobier-no. Siendo el conocimiento la materia prima de las nuevas factorías, es el sector pro-ductivo quien debiera ponerse a la cabeza del negocio haciendo también sus aportes. Mucho más cerca, y habiendo abandonado su torre de marfil para situarse en medio de nosotros, la ciencia y su estatus político y social son ahora, más que nunca, un asunto de ciudadanía, tan cercano a nuestras obli-gaciones como lo pueden ser los hallazgos a sus laboratorios.e e

UNIVERSIDAD EAFIT 23

En la Torre de Ajedrez se encuentra ubicada la sede del Centro de Operaciones del Sistema de Alerta Temprana para el Valle de Aburrá.

Page 13: eafitense 93

el

24 eafitense UNIVERSIDAD EAFIT 25

cultu

ra

Retrato documental del escritor Jaime Jaramillo Escobar realizado por Fernando Mora Meléndez

profesor del departamento de Humanidades de EAFIT, que devela una faceta desconocida de la personalidad

y obra de este poeta antioqueño.

La eternidad tiene

de esperarmetiempo

La eternidad tiene tiempo de esperarme, es el resultado de un minucioso trabajo en el que se presentan distintos periodos de la vida y obra del poeta Jaime Jaramillo Escobar, fundador del movimiento nadaísta junto con Gonzalo Arango. Algunos de estos períodos son dramáticos como los vividos cuando era inspector de policía en el pueblo de Bolombolo; otros describen

“Mientras vivan los nadaístas, es claro que el nadaísmo estará vivo como siempre. Al Nadaísmo lo han matado más veces que a Tirofijo, y ahí seguimos dando guerra”.

El protagonista

“Yo solamente puedo escribir desnudo; no puedo escribir vestido. Cuando se publicó que yo escribía desnudo, los periodistas púdicos empezaron a decir que eso significaba que escribía desnudo de prejuicios. Siempre he estado desnudo de prejuicios, pero cuando digo que escribo desnudo quiero decir en pelotas. La ropa es un disfraz, una cobertura que nos ponemos para aislarnos. Siempre vivo desnudo, porque no tengo nada que ocultar”.

Respecto al documental “la dirección debió apelar a toda su astucia para vencer la reticencia

sus aventuras literarias relacionadas con el paisaje antioqueño, con la tradición oral y los discursos populares de los pregoneros de feria y los juglares callejeros. Algunos de sus amigos contribuyen a construir una versión desconocida sobre su personalidad y una revisión crítica de su obra.

En algún apunte sobre el movimiento literario, Jaime Jaramillo Escobar comentaba:

del entrevistado. El guión supera las dificultades originadas por tal motivo, y la parte técnica salva el trabajo de los que prestaron voluntariamente su colaboración. No me queda más que sentirme agradecido con la Universidad, el Rector Juan Luis Mejía quien apoyó la idea, el director Fernando Mora, y todos los que participaron en la concreción del proyecto”.

Jaime Jaramillo Escobar

El director

“Durante más de un año estuve tratando de convencer a Jaime Jaramillo de grabar este documental. Empezamos a hacer ciertas pruebas en las que, por ejemplo, él actuaba en una obra de teatro, luego grabé una entrevista muy breve, conseguimos otros testimonios, y finalmente pude hacer un recorrido con él

Duración: 1 Hora 16 minutosDirección: Fernando Mora M.Producción: Centro Multimedial de la Universidad EAFIT

prot

agon

ista

Imágenes del documental sobre la vida y obra del poeta Jaime Jaramillo Escobar.

Fotog

rafía

s: Co

rtesía

Page 14: eafitense 93

26 eafitense

el

UNIVERSIDAD EAFIT 27

por los paisajes de su infancia y su juventud. Este trabajo duró más de un año tratando de convencer a Jaime de grabar, fue un proceso muy lento pero muy cuidadoso. Este proyecto me ha dejado muchas satisfacciones ya que se va a presentar en un encuentro de documentales sobre la poesía en México, en el Festival de cine de Santa Fe de Antioquia, en el Colombo Americano de Medellín y se ha presentado en sitios públicos como la Biblioteca Pública Piloto donde hay mucha gente que admira a Jaime, y también en Otraparte, corporación que se dedica a la divulgación de la literatura.

El documental ha tenido mucho éxito, la gente se emociona, a pesar de ser extenso se ríen, y me parece que ese es uno de los logros, si la gente se ríe es porque el trabajo es bueno.

Afortunadamente este trabajo ha tenido muy buena crítica y eso me ha llenado de satisfacción porque es como recoger el fruto de aquel largo y minucioso proceso de hacer un retrato. Aunque esta es sólo una versión, pues no podemos decir que aquí

está todo Jaime Jaramillo… Mucha gente me ha dicho ‘que bueno hacer documentales de poetas’, sin embargo yo creo que la idea no es tanto hacer documentales de poetas sino más bien de personajes de la cultura que tienen una obra significativa. Jaime Jaramillo es muy singular, no es un poeta del común, hay muchos poetas en nuestro medio que tienen cosas muy parecidas, muy trágicas, a veces muy rimbombantes, muy barrocas en el lenguaje, muy

crípticas, muy difíciles de entender, Jaime Jaramillo no tiene esa pretensión, es una literatura que la puede entender cualquier

persona, es muy divertida y además tiene una gran elaboración formal, aparentemente es sencilla, pero es una literatura muy cuidada”.

Fernando Mora Meléndez, docente del departamento de Humanidades y director del documental La eternidad tiene tiempo de esperarme.

El público espectador

“Yo creo que Fernando Mora, por un lado supo mostrar muy bien la zona del suroeste donde nació Jaime Jaramillo Escobar. Las imágenes del Cauca y del suroeste antioqueño me parecieron conmovedoramente bien hechas porque es la zona donde nace el poeta y donde se desarrollan muchas de sus obras, desde el punto de vista de la imagen, eso me parece muy valioso. Creo que tiene un ritmo excelente, que le supo bajar la guardia al personaje y que sacó lo mejor de él. Me parece que hizo un trabajo serio y profesional que hay que aplaudir”.

Héctor Abad Faciolince, escritor.

e

“Creo que tiene un ritmo excelente, que le supo bajar la guardia al personaje y que saco lo mejor de él. Hizo un trabajo serio y profesional que hay que aplaudir”: Héctor Abad F.

Page 15: eafitense 93

28 eafitense

el

UNIVERSIDAD EAFIT 29

acad

emia

¿Física

La física y los asuntos que nos preocupandesarrollo?

vs.

Con ocasión del 10º aniversario de la Escuela de Ciencias y Humanidades, el Premio Nobel de Física 1996, doctor

Douglas D. Osheroff, visitó la Universidad e hizo la Lección Inaugural de Ingeniería Física y participó en el foro: ¿Física vs. desarrollo? La física y los asuntos que nos preocupan, conjuntamente con el doctor Eduardo

Posada Flórez, director del Centro Internacional de Física. La organización de este foro se hizo conjuntamente con

el Parque Explora. A continuación, algunos aspectos importantes tratados por los expertos.

Lina Aguirre, Mauricio Arroyabe y Luciano ÁngelEl Eafitense

Osheroff: “La física y el desarrollo no compiten”

Recientemente se ha descubierto que la mayor parte de la materia y la energía del universo no se conoce, sólo una pequeña parte tiene masa. Pasará un tiempo antes de responder estos interrogantes.

En mi opinión, dado que somos la especie más inteligente del planeta, es nuestro destino comprender el universo y el entorno en el que vivimos, y cómo afectamos ese entorno. El tema del calentamiento global es un tema muy importante que nos preocupa.

Además, hay otras tendencias que se están estudiando internacionalmente. La más nueva es la del nanomundo (propiedades de la materia en pequeñas cantidades de átomos), en donde dominan los efectos de superficie sobre los de

volumen y hay que preocuparse más por la coherencia cuántica.

El comportamiento de la materia en entornos extremos: campos magnéticos altos, temperaturas ultra altas y ultra bajas son temas que vienen siendo estudiados por los físicos durante mucho tiempo, así como los estados ordenados, la superfluidez del helio-3 y la superconductividad en los metales.

También están las aplicaciones en computadores basadas en fenómenos magnéticos para el almacenamiento de datos en discos duros, el fenómeno de la “frustración magnética” es algo que se está estudiando mucho.

El mundo cuántico está cobrando importancia y es el futuro para los sistemas de transmisión de señales. La interferencia cuántica existe desde hace mucho tiempo y desde hace unos años los físicos han podido enfriar los átomos a temperaturas muy bajas, en donde las partículas están asociadas con longitudes de onda más largas y momentos más pequeños. De hecho uno puede utilizar estas propiedades de interferencia para medir con alta resolución los campos y gradientes gravitacionales y desarrollar dispositivos nuevos para detectar gas natural bajo la superficie.

A los físicos también les interesa medir el tiempo, en términos de la frecuencia de transiciones atómicas.

Igualmente la biofísica se está constituyendo en un campo muy activo e interesante, los físicos pueden contribuir mucho a la biología como a la medicina, con nueva instrumentación y nuevos mecanismos para estudiar los aminoácidos que constituyen las moléculas de ADN.

Las pinzas láser son para atrapar moléculas de ADN y haces láser enfocados para manipular entidades

Douglas Osheroff

“Yo creo que el problema no es de ciencia sino de economía y de política”:

Douglas Osheroff.

Page 16: eafitense 93

30 eafitense

el

UNIVERSIDAD EAFIT 31

Posada: “La ciencia y el desarrollo necesariamente van de la mano, no se puede tener el uno sin el otro”

Me referiré al papel del físico en Colombia. Tenemos un problema cultural antiguo sobre qué es y para qué sirve la física. Hay que hacer algo para cambiarlo y la mejor forma de hacerlo es a través del ejemplo. Además, la apropiación social de la ciencia y la tecnología requiere de

una muy buena enseñanza. Ni a nivel político ni industrial hemos

entendido que un país que no haga ciencia no tiene futuro y que para ser competitivo e integrarse a los procesos globales irreversibles tiene que hacer mucha ciencia. Colombia invierte sólo el 0,4% del PIB en ciencia.

La ciencia y la tecnología no son un lujo sino que ayudan a reducir la pobreza y resolver los conflictos que nos aquejan. Se debe producir no sólo para gobiernos y grandes empresas, sino también para apoyar a sectores de menores recursos.

Definitivamente aquí hay que hacer tanto investigación básica como aplica-da, siempre y cuando sea de calidad y hay sectores en donde realmente lo po-demos hacer.

La formación del físico es muy amplia y por eso se adapta muy bien a las nece-sidades de un país en desarrollo. Los físi-cos e ingenieros físicos pueden resolver problemas de matemáticas aplicadas, ciencia de materiales, instrumentación electrónica especializada, problemas en energía y medio ambiente; en la indus-tria tienen la capacidad de adaptarse a resolver problemas muy variados.

Nuestra industria tiene reque-rimientos de un nivel tecnológico bajo, no por ello menos interesantes para el físico, pero que, con muy pocas excepciones, son problemas que deben ser resueltos a corto plazo.

Una de las cosas que debemos hacer es promover la modernización de todo nuestro sector productivo, para hacerlo mucho más demandante de conocimiento y fomentar la creación de nuevas empresas. A nivel mundial y especialmente en Estados Unidos los físicos han sido promotores de empresas de mayor contenido tecnológico, y ese es un papel que tenemos que jugar en Colombia.

Gran parte de la tecnología que está disponible en el mercado internacional no se adapta a las condiciones locales y es muy común que equipos y procesos desarrollados en otras latitudes no funcionen aquí, y por eso tenemos que hacer nuestro propio desarrollo en ciertos sectores.

Y hay otros temas que ni siquiera nadie ha tocado, por ejemplo las en-fermedades tropicales y el aprovecha-miento de nuestra biodiversidad. Hay casos concretos en que podemos hacer tecnología de forma muy competitiva y empezar a incursio-nar en el mercado internacional.

La ciencia bá-sica es el motor de muchos de los grandes desarro-llos industriales y en Colombia y con-cretamente en el Centro Internacional de Física (CIF) se han hecho desarro-llos que ilustran que las cosas sí se pueden hacer. Por ejemplo, sistemas para análisis de fraguado de concreto basándose en la atenuación de ultra-sonido; equipos de monitoreo de es-tructuras para diagnosticar su deterioro

a partir de análisis de frecuencias de oscilación; en óptica, aplicaciones para la detección de falsi-ficaciones, medidas interferométricas y sistemas Lidar para medir contaminación atmosférica; apa-ratos para realizar el monitoreo de la calidad de la energía eléctrica y desarrollo de nanopartículas con aplicaciones a problemas del sector agrícola y problemas ambientales.

En síntesis, el CIF, pero también en EAFIT sus ingenieros pueden resolver problemas industriales de muy variada índole, tanto para empresas grandes como para pymes.

Ha habido un problema grande de credibilidad en el sector productivo, es un espacio que hay que ganarse. Es importante que todos nos asociemos para lograr ese resultado.

¿Cuál es la forma más eficaz para ser escuchados por las instancias decisorias y cambiar la idea que apunta a que no es importante hacer ciencia?

- Osheroff: Como Premio Nobel probablemente mi voz se oye más de lo que debería, entonces ese no es un problema para mí, es más un problema para la gente de los países en vía de desarrollo. Sería importante encontrar quién esté dispuesto a escuchar y tenga fe en ustedes, que financie sus empresas. Eso tiene que empezar aquí mismo,

porque si de hecho este país no tiene fe en sus propios científicos e ingenieros, entonces por qué habrían de tenerla otros países e invertir en las industrias colombianas. Yo creo que el problema no es de ciencia sino de economía y de política.

-Posada: Hace 12 años, en la Misión de Ciencia y

Tecnología del presidente Gaviria, de la cual hizo parte nuestro Premio Nobel García Márquez, se dijo todo lo que no se había hecho. Es triste que en 12 años no se ha tenido en cuenta nuestras recomendaciones. Me pregunto cómo sería el país ahora, si hubiéramos logrado al menos la meta del 1% del PIB en inversión en ciencia, sin hablar del 2% (o algo así) que se había planteado para el 2005.

Definitivamente aquí hay que hacer tanto investigación básica como aplicada, siempre y cuando sea de calidad y hay sectores en donde realmente lo podemos hacer.

dentro de una célula sin destruirla. Interesa también estudiar las energías térmicas. Sabemos que la vida es muy frágil y sólo existe en unos rangos de temperatura muy estrechos. Todos estos son campos en los que la física está contribuyendo.

Pero los físicos ya no hacen sólo estas cosas, sino que se apoyan en tecnologías hechas para otros propósitos, a la vez que están desarrollando nuevos dispositivos y tecnologías. Esta es una de las razones por las cuales la ciencia puede avanzar. De hecho en AT&T Bell Laboratories los físicos que estaban haciendo investigación básica se entendían muy bien con los que estaban desarrollando nuevas tecnologías.

Hay muchos otros campos activos, como por ejemplo la óptica cuántica, materiales con índice de refracción negativos para controlar la luz de un modo que las lentes convencionales no pueden hacerlo, los máseres y láseres de rayos X para medir la estructura de una molécula de proteína.

Ha habido un problema grande de credibilidad en el sector productivo, es un espacio que hay que ganarse. Es importante que todos nos asociemos para lograr ese resultado.

Eduardo Posada Flórez, Director del Centro Internacional de Física.

Page 17: eafitense 93

32 eafitense

el

UNIVERSIDAD EAFIT 33

Precisamente una de las causas del subdesarrollo es esa falta de conciencia de la importancia de la ciencia y la tecnología. Hacer ciencia no es condición suficiente para salir del subdesarrollo, pero sí es una condición necesaria. ¿Cómo lograr cambiar eso? Una manera es mostrar que hacer ciencia es muy buen negocio.

Acerca de los riesgos y efectos nocivos de los avances en ciencia y tecnología, por ejemplo cambio climático, proliferación de armas nucleares, uso de recursos naturales no renovables

-Osheroff: El asunto de proteger el medio ambiente generalmente se considera como contrario a que las empresas desarrollen plenamente su potencial, pero eso es un mito; lo que sí es cierto es que las empresas y las sociedades no respetan el medio ambiente y están causándole

daños que tendrán que pagar. En mi opinión personal, estos son problemas que van mucho más allá de la ciencia y son en buena medida políticos; y debido a que son problemas globales y estamos hablando de cooperación entre gobiernos que nunca han cooperado, yo no soy muy optimista en que el mundo se ponga de acuerdo para evitar unos daños serios o irreparables a nuestro medio ambiente.

-Posada: La ciencia por lo menos ha ayudado a detectar el problema, pero las soluciones que se están implemen-tando están muy lejos de tranquilizar. Empieza a haber conciencia sobre el tema y al respecto es muy importante la formación de opinión pública que pueda impactar finalmente a los gobiernos y órganos decisorios.

Acerca de la noción de desarrollo y la enseñanza desde la perspectiva del físico

-Osheroff: El papel de los físicos

hoy es doble, uno es el de avanzar en la frontera del conocimiento de los fenómenos físicos, y el otro es la aplicación al desarrollo de nuevas tecnologías y nuevos dispositivos, con una mejor comprensión del rol de la humanidad dentro del medio ambiente en que vivimos. Son roles separados de los cuales los físicos participan.

-Posada: En Colombia hay un mínimo de desarrollo económico que debe garan-tizar condiciones dignas a nuestros ciudadanos, que es lo primero para buscar. Hay que enseñar la física y las ciencias naturales de otra forma, a nivel escolar a través de proyectos que pongan en práctica actitudes científicas y mostrar que son apasionantes. Lo que está haciendo Explora en Medellín y Maloka en Bogotá es fomentar ese interés en jóvenes, niños y público en general.

Acerca del apoyo a la física experimental en las universidades colombianas

-Posada: Me preocupa que no haya más formación ni investigación en física experimental. Una de las razones es el tema presupuestal: las crisis de Colciencias, que hoy tiene menos presupuesto que hace 10 años, aunque se espera que se duplique el año entrante. Quiero destacar los esfuerzos en inversión de universidades como la de Antioquia y Los Andes. Estoy seguro de que EAFIT sigue el mismo camino.

Acerca de los biocombustibles

-Posada: La aspiración es que Colombia se vuelva el segundo productor latinoamericano después de Brasil. En este momento se están montando cinco plantas. Las universidades tienen que promover el desarrollo de tecnologías para montar plantas de biodiesel, por ejemplo a partir de la jatrofa, algo al alcance de la ingeniería nacional.

-Osheroff: En los Etados Unidos usamos el maíz. Opino que es necesario desarrollar un mecanismo para utilizar la parte de las plantas que los humanos no pueden metabolizar, o sea la celulosa. Los primeros que lo logren habrán hecho un verdadero descubrimiento y una maravillosa contribución a la humanidad.

“Hacer ciencia no es condición suficiente para salir del subdesarrollo, pero sí es una condición necesaria. ¿Cómo lograr cambiar eso? Una manera es mostrar que hacer ciencia es muy buen negocio”: Posada.

e

Si desea ampliar información, el contenido completo puede verse en http://envivo.eafit.edu.co, o para complementar con información adicional de la visita, ingrese a la página http://nobelosheroffeafit.blogspot.com

El Foro ¿Física vs. Desarrollo? estuvo moderado por Luciano Angel (centro), profesor del Departamento de Ciencias Básicas de EAFIT.

Page 18: eafitense 93

34 eafitense

el

UNIVERSIDAD EAFIT 35

cultu

raarteEntrevista al diseñador

Diego Mesa

González

Del diseño, el arte y la imagen

diseñoimagen

Esta conversación hace parte de una serie que pretende indagar por los temas de la comunicación visual hoy, desde las disciplinas del arte, el diseño, la publicidad, entre otras. En esta oportunidad, este connotado diseñador y docente pasa a responder.

—¿Cuál es la distancia y la cercanía entre el diseño gráfico y el arte?

—Hablar de distancias puede ser confuso, por ello propongo que se hable más bien de la coincidencia entre el Diseño gráfico y el arte, a partir de la generación de hechos estéticos.

La divergencia del diseño con respecto al arte puede estar, aunque no es comprobable, en la manera como se llega al resultado. El arte o el artista, por lo general, se inspiran; el diseño por su parte recopila, analiza, estudia e investiga referencias. El arte acepta los errores del proceso como parte del hecho creativo, el diseño controla el resultado y el proceso, los errores no son viables en sus resultados. El arte puede fácilmente prescindir de la variable temporal en su acto de creación, el diseño está obligado a

concebir su proyecto dentro del contexto geográfico-temporal, no puede separarse de estas dos nociones.

Antes se pensaba que el diseño se diferenciaba del arte en que su producción era en serie e industrial. Hoy día, estas características le pertenecen a múltiples expresiones estéticas.

Insisto en que la coincidencia o convergencia del arte y el diseño están en el hecho estético que producen, pero la racionalidad que demanda el proyecto de diseño le es connatural. Para el arte u otras expresiones estéticas, la razón puede ser un impedimento.

—Los tiempos y formas de producción de la empresa y la industria, prefieren lo veloz y lo simple, esto obviamente afecta el

proceso creativo en el diseño y su interpretación de lo estético. ¿Cómo se ve esta tensión en el diseño actual?

—No hay tensión, de mi parte lo que hay es una preocupación por la irresponsabilidad que aparece hoy por causa de la velocidad y el poco tiempo para que un proyecto de diseño alcance el grado de consistencia que lo debe identificar. Creo que se debe hacer una pausa. La desmedida violencia que propone el modo de producción industrial actual no sólo es enemiga del proyecto de diseño, es enemiga del ambiente, de la raza humana y de su equilibrio. De hecho es una gran torpeza aceptar desde la disciplina del diseño que la velocidad y la eficiencia puedan llegar a ser parámetros de un proyecto.

—¿Podría decirse que el arte

no tiene mayores ataduras y que el diseño es una creación desde lo plástico condicionada por el cliente?

—No, definitivamente ambos tienen sus propias ataduras y esto suena paradójico para disciplinas cuyos actos parten de la libertad de pensamiento y de la utilización de múltiples inteligencias.

La innovación es un resultado del pensamiento utópico, no como lo inalcanzable, sino como la crítica y la propuesta a lo establecido y la búsqueda de lugares no comunes. Por esto para el diseñador en su proceso de proyecto, el pensamiento sensible, el pensamiento visual, la flexibilidad, el análisis formal-conceptual de su tema, la actitud crítica, junto con aptitudes y habilidades de transformación y de replanteamiento de la realidad, le permiten controlar lo que quiere producir.

Cuando el diseñador es capaz de traducir (*) la solicitud hecha por el “cliente”, deja de ser simplemente un ser servil, pasa a ser un desarrollador de ideas en formas con sentido, como bien lo anotó Gui Bonsiepe hace muchos años: la forma sin contenido no es un asunto del diseño.

Pero también es importante hacer claridad en que la preocupación del diseño no es la verdad, tal como lo entiende la ciencia; su preocupación son las múltiples manifestacio-nes de la realidad que se traduce en formas con sentido. De otro lado, el diseño no es un valor agregado a la producción social, es un valor integrado que sabe ocuparse de los va-lores de cambio, signo y uso que integran los contenidos de la cultura material.

Page 19: eafitense 93

36 eafitense

el

UNIVERSIDAD EAFIT 37

Traducir(*): Entiéndase por traducir, la capacidad que debe tener el diseñador para darle contenido y sentido a lo expresado por los clientes en sus solicitudes de servicios. No es un asunto de gustos o de disgustos. Lo que se establece entre ellos dos es una relación de acuerdos y desacuerdos (confianza y credibilidad) para replantearla por medio de un proyecto de diseño, que argumente el resultado tanto para el diseñador como para el cliente.

Lo que sí ha sucedido a través de la historia del diseño gráfico en nuestro país y en gran parte de Latinoamérica, es la ausencia de difusión sobre las capacidades que tiene el diseño gráfico para generar altos beneficios a las organizaciones que requieren de sus servicios; y también, a la deformación académica y profesional que han sufrido muchos diseñadores al entender su disciplina como algo light, superficial y casuística.

—¿Qué distancia existe entre el diseño y la publicidad?

—El diseño es una disciplina comple-tamente definida, cuyo objeto específico de estudio es la forma en sus múltiples posibilidades de expresión (imagen, objeto, vestuario, espacio) y cuya metodología de trabajo y de investigación es la proyectación. Además tiene claramente definidos sus

diseño

campos de acción social sobre lo educativo, lo informativo, lo persuasivo y lo lúdico.

La publicidad, hasta donde he conocido y con gran temor a equivocarme, no se ha definido como disciplina. Hasta ahora, se la concibe como una técnica de intermediación entre lo que la sociedad produce y lo que la sociedad consume o usa. El diseño por su parte, en este esquema, se ubica en la producción de cultura material. Lo que sí es claro para la publicidad es su actuar como generadora de discursos y estrategias persuasivas y el diseño puede respaldar esta labor desde una de sus áreas de acción, que se ocupa de las formas persuasivas.

De todas maneras creo que a la pu-blicidad como ente social y en particular a los programas de formación académica en Publicidad, les ha faltado pensar claramente en su cuerpo epistemológico, en su definición de roles, en los alcances de su oficio o los campos de acción de su profesión y en su metodología de trabajo. La publicidad se ha visto obligada a tomar prestado de otras disciplinas como el diseño, la administración, el mercadeo, la sociología, la psicología y el arte, métodos, teorías y fundamentos. Por esto, sospecho que existe y seguirá existiendo la confusión. Por ejemplo hay programas que otorgan título profesional con el nombre de “Comunicador gráfico

publicitario” o “diseño gráfico publicitario”, y en este solo nombre está la maraña de la ausencia de identidad.

En Colombia el ministerio de Educación y el Icfes han tratado de normalizar y definir claramente los estándares mínimos de calidad para la educación superior. Esto implica que todos los programas de formación deben justificar y garantizar los nombres de los tí-tulos que otorgan, junto con los planes de estudio que se deben ejecutar para que los profesionales sean claramente definidos. Y es paradójico que la publicidad haya quedado inscrita dentro del grupo de programas de formación en Artes.

—Por el uso de la tecnología se ha perdido el dibujo, el collage y otras técnicas que existen antes del computador. ¿Existe una nostalgia por esto?

—¿Quién lo ha perdido?… ¿La academia? El esnobismo generalizado que existe por la tecnología le ha quitado importancia a las otras expresiones. Esta situación se ha promulgado desde las escuelas de formación

con un error grave: muchas personas de este contexto creen que los computadores diseñan. y muchos clientes o legos en la disciplina también lo consideran así.

La separación de mano y cerebro es imposible en el proceder del diseñador. Las técnicas de expresión, a las que se refiere la pregunta, no son tampoco exclusivas del diseñador, son herramientas que se seleccionan y se usan según su pertinencia. Tampoco puede olvidarse que la técnica en el diseño es un argumento de comunicación.

Entonces, surge aquí la pregunta, si las nuevas tec-nologías son herramientas tan versátiles, ¿por qué ra-zón no se da el rendimiento y la eficiencia a la velocidad que demandan las circuns-tancias de la producción ac-tual? Por eso mismo, quieran o no quieran los diseñadores deben hacer proyecto, no simplemente resolver cir-cunstancias puntuales y el

proyecto tiene y demanda tiempo.No hay nostalgia, las técnicas de

representación siempre serán alternativas de comunicación. Lo que sí se percibe es la desaparición de cursos técnicos en los planes de estudio, con la argumentación muchas

El diseño no es un valor agregado a la producción social, es un valor integrado que sabe ocuparse de los valores de cambio, signo y uso que integran los contenidos de la cultura material.

el

36 eafitense

Page 20: eafitense 93

38 eafitense

el

UNIVERSIDAD EAFIT 39

veces inocente de que el computador y los programas gráficos que en él operan, pueden reemplazar la expresión “a mano”.

Lo que genera el com-putador y lo veo como hecho positivo, es una nueva gama de posibilidades de expresión. Pero lo negativo es que los resultados de su utilización muchas veces son la homogenización del estilo y de la expresión misma. Y para las organizaciones actuales esto es un gran problema de identidad.

El tema del estilo se ha reencontrado como la única posibilidad de diferenciación dentro de la homogenización producida por la globalización e internacionalización de la cultura. El computador “prefigurado” no tiene

estilo.El tema del proyecto de

diseño, sea cual sea el proyecto y el contexto, se ocupa de la generación de identidad y por lo tanto de heterogeneidad.

—Como docente, ¿cuáles son las claves para una enseñanza del diseño gráfico hoy?

—No hay claves, pero sí hay bases pedagógicas y didácticas que no se pueden olvidar. Entre ellas: la generación del asombro y

la curiosidad en los alumnos, la apertura mental del docente, la motivación para realizar análisis profundos sobre la cultura material, la produc-ción de crítica, la valoración del proyecto como metodología de investigación y producción de resultados que promulgan por el bienestar de la sociedad, la generación de actitudes hacia la dignidad y el respeto, la valoración de la tradición a la par de la valoración por la innovación y, la invitación permanente a la argumentación, como contraposición a la inspiración.

El diseño es una disciplina comprometida con la dinamización de la cultura, por lo tanto tiene grandes responsabilidades que no pue-de eludir. Tal vez, la más importante es que la forma (imagen, objeto, espacio) debe tener sentido y esto se logra cuando el proyecto ge-ar

teEl diseño es una disciplina comprometida con la dinamización de la cultura, por lo tanto tiene grandes responsabilidades que no puede eludir.

nera coherencia en sus resultados, cuando el ser y la apariencia de la forma producen iden-tidad.

—¿Cómo describiría al espectador de hoy? ¿Cuáles de esas características afectan en forma negativa o positiva al diseñador gráfico?

— Espectador: que mira con atención un objeto (DRAE)…pareciera ser que la Real Academia de la Lengua Española no ha actualizado esta definición, porque si algo identifica al espectador hoy es su incapacidad para mirar con atención. Pero no lo hace por gusto propio, el sinnúmero de estímulos, no sólo visuales, que marcan un momento perceptivo de la cotidianidad actual, le hacen casi imposible polarizar su atención en algo.

Pero creo que éste no sea un problema exclusivo para el diseñador gráfico, le atañe a todas las disciplinas, auguro un problema de salud pública que se generará en la sociedad por la multi-estimulación a la que está sometido el espectador en la actualidad.

—¿Podría definir las vanguardias

en el diseño? —No, a excepción de las que impone la

moda en muchas otras expresiones. Por el contrario, el diseño debería ser un filtro de vanguardias.

La moda (y no hablo precisamente del contexto diseño de modas o “fashion”), no produce identidad. La innovación es un resultado connatural al diseño. La crítica argumental y permanente a lo que se produce le da nuevas posibilidades a las realidades que genera el diseño.

Seguramente sobre este punto pueden surgir muchos contradictores, en particular los que piensan que la invención y uso de una nueva fuente tipográfica que se pone de moda, es ir a la vanguardia. Pero esto es una operación cotidiana del ejercicio profesional en la decisión de usar esta u otra fuente tipográfica para una pieza. Ya lo expresé anteriormente, los contenidos formales (tipo-

Page 21: eafitense 93

40 eafitense

el

UNIVERSIDAD EAFIT 41

imag

en

grafía, imagen y sustrato) son la materia prima para poder convertir las ideas en signos, en formas estructuradas que cumplirán el objetivo de comunicar, educar, informar, persuadir o invitar a actividades lúdicas. Y esto dista mucho de ser vanguardista.

La vanguardia entendida como el ir adelante, antes deque los demás… es un término extractado del arte de la guerra, usado y/o abusado por corrientes artísticas, publicitarias y económicas; lo mismo que target, brief, y un sinnúmero de términos que contribuyen a la maraña conceptual de la actualidad.

Lo pertinente para el diseño es no ser conformista, no pensar en que todo ya está inventado y negar que una imagen valga más que mil palabras.

Hay dos conductas que se desprenden de las teorías de la estética expandida, que han ido haciéndose parte integral del perfil de un diseñador, y son: ser hermenéutico y ser heurístico, es decir, ser interpretador y ser inventor. Si esto es estar a la vanguardia, podría pensarse que el diseño también puede ser vanguardista, de otro modo, no.

Para ampliar el tema, recomendación de Diego Mesa“Invito a revisar algunos textos que son la base de muchas escuelas de diseño en el mundo, ellos son: Teoría y Práctica del diseño industrial de Gui Bonsiepe; Analógico y digital de Otl Aicher; Vanguardia y Racionalidad de Tomás Maldonado y Gui Bonsiepe; Del diseño de Yves Zimmermann, y un valioso pero poco conocido documento que fue el resultado del trabajo hecho por Icograda (Consejo Internacional de asociaciones de diseño gráfico) y la gran mayoría de escuelas y universidades latinoamericanas con programas de formación en diseño (Santiago de Chile, 1993), que se llama La Educación del diseño gráfico para el siglo XXI – reconsideraciones”.

e

Page 22: eafitense 93

42 eafitense

el

UNIVERSIDAD EAFIT 43

actu

alid

adVoces2007

Importantes personajes han visitado nuestro claustro este año, artistas, escritores, científicos, gobernantes,

empresarios, algunos nacionales otros extranjeros, han compartido sus ideas convocaron a estudiantes,

docentes, periodistas, profesionales y público en general. A quienes por alguna razón no asistieron,

aquí presentamos algunas voces del 2007.

Nicanor Restrepo, miembro del Consejo Superior de EAFIT, quien visitó nuestro campus en marzo de 2007.“Con agrado veo cómo los proyectos que se ha pro-puesto EAFIT en los últimos 10 años han resultado ser realmente valiosos y han enriquecido el sentido universitario de la Institución. Su crecimiento en las in-genierías, donde se ha hecho un proceso interesante en cuanto a consultar las necesidades del medio para cotejarlas con las de la Universidad, y crear nuevos pro-gramas académicos que cumplan con las demandas de las empresas, demuestran que ha valido la pena el gran esfuerzo que ha hecho”.

“Se ha hecho un esfuerzo enorme por ofrecer un co-nocimiento que hace falta en la empresa y en el campo científico”.

“Estimular recursos humanos y físicos permite acce-der a grandes números de estudiantes”.

Foto

graf

ía: C

orte

sia

El C

olom

bian

o.

“Los ingenieros matemáticos serán una élite importante que dará testimonio. Las ma-temáticas son el contenido universal, la esen-cia de todo, por eso este programa es tal vez la carrera del futuro. Contar con un equipo docente altamente calificado y de gran pres-tigio, además con amplia experiencia, es el mejor soporte de un programa como este que rompe paradigmas”.

“Recuerdo que cuando debatimos (Consejo Superior) sobre la creación de este pregrado sabíamos que se abrirían espacios interesan-tes donde se pueden aplicar los conocimien-tos de la ingeniería y el soporte creativo de la matemática, una mezcla muy importante que tiene muchísimas aplicaciones en el mundo laboral de hoy día. Aunque programas como Ingeniería Matemática que son nuevos en el país tienen procesos de demanda modestos, eso irá cambiando ahora que se graduarán los primeros por su exitoso desempeño. Es-tos nuevos profesionales, primeros ingenieros matemáticos de Colombia, ahora son parte de una generación importante que dará testimo-nio de una nueva era”.

Ernst Tugendhat, filósofo moral checo y profesor en las universidades de Heidelberg y Libre de Berlín, estuvo de visita en EAFIT en marzo para dictar la conferencia Sobre religión.

“La necesidad de creer en dioses o en un dios no es meramente un fenómeno cultural, sino que es un fenómeno antropológico, es decir, un fenómeno que tiene su base en la estructura del ser humano, de modo que, por un lado, si es honesto, no hay manera de es-quivarlo y, por otro, hoy en día, para alguien que no quiere engañarse resulta imposible dejarse arrastrar por este sentimiento”.

“La contradicción a la que me referí al comienzo de esta conferencia se manifiesta para mí de modo especialmente agudo en este contexto de la cuestión acerca de cómo comportarme respecto de mis frustraciones. Para mí, mucho más atractivo que la actitud neutral taoísta o estoica, es poder dirigirme a

Dios en actitud de devoción y decir “hágase tu voluntad”, y por esto tengo que prohibirme esta actitud religiosa explícitamente, pues como sé que Dios sólo es una proyección de mi deseo, si me dejara llevar por esta actitud, caería en algo que equivaldría a un autoenga-ño, en un espejismo. No me queda más que retirarme a la posición puramente mística e impersonal, pero esta posición no es suficien-te para satisfacer mi necesidad. Hablo aquí deliberadamente en primera persona singu-lar, porque ignoro si, y en qué medida, mi de-seo de decir “hágase tu voluntad” es expre-sión de un hecho antropológico fundamental, o si esta disposición mía no se la debo sino al accidente de haber crecido en la tradición judeo-cristiana”.

Belisario Betancur, Expresidente de la República, en la presentación del libro Sa-ber escribir, que se llevó a cabo en el mes de marzo, en el marco de la celebración del IV Congreso Internacional de la Lengua Es-pañola.

“Tuve el infortunio de aprende a leer, a es-cribir y las cuatro operaciones a los tres años y medio. Digo infortunio porque me convirtió en un niño genio de la región, el niño cam-pesino genio que a los tres años y medio ya sabe leer y escribir”.

“Me enseñaron a leer, a escribir y las cua-tro operaciones cuando tenía tres años y me-dio, lo cual dije antes, me hizo mucho daño porque me convirtió en genio de la región y

Page 23: eafitense 93

44 eafitense

el

UNIVERSIDAD EAFIT 45

en una especie de fenómeno lo que significa-ba que cuando llegaban de Medellín persona-lidades al pueblo, siempre a mí me ponían a recitar, al niño genio. Mi metodología intuitiva de recitador consistía en que yo creía que ha-bía que sacar primero la mano derecha, lue-go la mano izquierda y para poner énfasis en alguna frase, el índice hacia arriba”.

“Estas montañas (en Antioquia) han servi-do como de retenes aduaneros para que el lenguaje haya permanecido en este ámbito puro, esencialmente puro; a veces se nos iba la mano en esa purificación, en ese mante-nernos encerrados en las cuatro paredes de esta región. Gregorio Gutiérrez González dijo alguna vez, luego que le preguntaran: ‘¿pero

es que usted siempre escribe con algún len-guaje un poco complejo?’, y él dijo: ‘no, es el lenguaje que hablamos en esta tierra’, y llegó a decir ‘como sólo para Antioquia escribo, yo no escribo español sino antioqueño’”.

Cesar Antonio Molina, docente universi-tario encargado de la presentación del libro Saber Escribir publicado por las editoriales Santillana y Aguilar.

“La lengua es algo vivo, cotidiano. En es-tos últimos tiempos con la aparición de Inter-net está, de alguna manera, convulsionando, cambiando, modificando nuestras maneras

de expresarnos; por ejemplo, aquí hay un apartado muy interesante de Internet donde están los blog, el correo electrónico, una serie de elementos redaccionales que hasta hace muy poco no existían, los desconocíamos y por lo tanto hemos pasado de prácticamente suspender o hacer desaparecer la cata ma-nuscrita por el correo en Internet”.

“Saber escribir es un libro que mantiene los mismos ideales que cuando el ser huma-no creó la escritura, cómo ésta ha ido evolu-cionando al compás de la técnica y cuál es hoy; por lo tanto es un libro útil, sabio y de consulta, es un libro que tiene multitud de ejemplos a través de las obras de nuestros más grandes escritores de lengua española de todos los tiempos y es un libro que se pue-de leer, estudiar o consultar, porque las du-das siempre surgen y las dudas son siempre normales”.

Jorge Reynolds, científico e investigador colombiano, estudioso del corazón de las ba-llenas y creador del marcapasos a nivel inter-nacional.

“Desgraciadamente en nuestro país hacemos lo del avestruz: metemos la cabeza en la tierra, no queremos saber sobre los problemas que nos cubren, seguimos labrando con bueyes sabiendo que hay tractores. Tenemos que despertarnos,

ustedes, toda esta juventud son los que tienen que pensar qué van a hacer con este país ya que mi generación fracasó desde el punto de vista tecnológico, y no fuimos capaces de aprovechar una situación tan importante como lo fue la segunda guerra mundial en la cual Latinoamérica no sufrió ni un solo disparo. Se acabó Europa, se debilitaron los Estados Unidos, y hubiera

sido el punto importante de Latinoamérica para haber surgido; pueda ser que tengamos muchísimas otras oportunidades pero esa fue, en muchos años, una gran oportunidad”.

“En Colombia ya se han formado grupos en diferentes universidades que están pen-sando que la nanotecnología es importante y que están conociendo, pero una de las partes más importantes es ¿cuál es el pensamien-to del gobierno frente a la ciencia y la tecno-logía? ¿Vamos a seguir con un Colciencias que no tiene con qué soportar investigación? ¿Con una entidad de tercer nivel que depen-de de Planeación Nacional y de lo que le quiera dar el SENA para poder hacer ciencia y tecnología? ¿Hay una política del gobierno para hacer ciencia en Colombia? No la hay, entonces esa es una parte importantísima. Las universidades pueden tener muy buena voluntad pero sin una entidad que lo agrupe y que verdaderamente le dé un apoyo a la ciencia y la tecnología, desgraciadamente se-rán cositas pequeñas las que se harán pero

que se disuelven en semejante universo cuan-do todo el mundo está pensando en el futuro. Piensen cuánto se demoró Japón, un país que estaba destruido, y la potencia que es hoy, y Colombia estaba mil veces mejor que Japón en los años sesenta; todos estos países que son hoy día los polos de desarrollo de tecnolo-gía y Colombia no aprovecha nada”.

Rodolfo Llinás, científico colombiano quien dictó la cátedra Las bases físicas de la conciencia en el mes de agosto.

“Las bases para lo que se llama qualia, es decir, la capacidad que tenemos de sentir, de ver, lo que se llama de otro modo la subjetivi-dad, a mí me parece, quizás, es el punto más importante en toda ciencia, es el punto central, porque resulta que toda la ciencia, toda la teo-ría del pensamiento, lo que nos hace humanos y lo que nos hace capaces de inventar, soñar y trabajar, es exactamente la capacidad que tenemos, no es solamente de internalizar las imágenes del mundo externo, sino darles su contenido emocional. Imagínense que no so-mos robots, sentimos, es decir, el dolor lo sen-timos, el dolor no existe afuera, los colores no existen afuera, los crea el cerebro, entonces el problema siempre ha sido que los filósofos podrían decir que la qualia no pertenece al área de la ciencia, pero yo sí creo que es parte fundamental de ella”.

Page 24: eafitense 93

46 eafitense

el

UNIVERSIDAD EAFIT 47

e

Sergio Fajardo Valderrama, Alcalde de Medellín, quien compartió con los estudiantes de pregrado y posgrado los resultados de su gestión y cómo se ha transformado la ciudad del miedo a la esperanza.

“Ninguno de nosotros era político, todos estábamos fuera del esquema de la política tradicional, no habíamos participado en políti-ca pero éramos políticos en el sentido de decir ‘nos interesa la ciudad, nos preocupamos por la ciudad, la estudiamos, la queremos, apor-tamos de alguna manera’ pero siempre nos quedamos con una insatisfacción muy gran-de porque el poder que se tiene en las manos de los políticos es para tomar decisiones y afectar la vida de las personas. Entonces con esa reflexión dijimos, nos quedan tres alter-nativas: Una, quedarnos quejándonos toda la vida por lo que vemos dentro del mundo de la política, lo que nosotros creíamos que debería hacer ese mundo de la política, y quedarnos quejándonos con respecto a esa situación. Segunda, que la habíamos intentado, era re-coger todo lo que estábamos construyendo y tratar de buscar un político que hiciera lo que nosotros soñábamos y, por lo general, siempre teníamos un despertar abrupto de ese sueño porque las cosas no se las hacen a uno si uno no participa en esa construcción. Y la tercera alternativa que era la impensada,

fue cuando llegamos a la siguiente reflexión y dijimos: ‘vamos a participar en política, va-mos a meternos y a participar’”.

“Empezamos a hacer la política de una for-ma que es la única que hemos sabido hacer y es caminando, buscando las personas en sus espacios, recorriendo todos los rincones de la ciudad, muchos que yo no conocía, pues allá fui a conocerlos, directamente en el territorio con las personas, y eso genera dos efectos que son bien importantes: uno, la dignidad de las personas en el mundo de la política que es absolutamente esencial, ir al lugar donde está la persona, reconocerla como persona, no llevarla amarrada a un acto, traída por un líder que los monte en un bus, para que va-yan a un acto para que hagan bulto; y escu-charla cuando quería manifestar algún tipo de opinión”.

“La estructura de los partidos políticos tra-dicionales de este país no ha estado a la altu-ra de los retos que tiene este país, esta ciudad y esta sociedad nuestra. Eso no quiere decir que no haya habido y no haya personas va-liosas dentro de ese mundo, las hay, pero la estructura, la forma como está organizada la política en este país a través de esos partidos yo creo que aunque es un lugar común acep-tado y reconocido para la inmensa mayoría de colombianos, no da respuesta, al menos no para los que estábamos por fuera de la política, pero que nos interesaba la política”.

Daniel Pécaut, Sociólogo y doctor en Le-tras y Ciencia Sociales, quien dictó la cátedra Los nuevos actores y escenarios del orden y la violencia en Colombia.

“La violencia es parte integral de la política y de la sociedad colombiana, y constituye un hilo continuo que va desde las guerras civiles del siglo XIX hasta los conflictos de ahora”.

“La carencia de ciudadanía social, la con-tinuación de una distancia social fundada no sólo en las desigualdades económicas, sino en estatutos sociales que serían relacionados con diferencias fundamentales culturales, ét-nicas, etc., no podía a veces, sino alimentar un sentimiento de injusticia. El episodio de la

violencia en los años 50, no hizo sino agudi-zar este sentimiento, al dejar en muchos sec-tores el recuerdo de una profunda humillación y sangrar un resentimiento duradero”.

“No creo mucho en nociones como cultura de la intolerancia, y menos en la de cultura de la violencia. Creo que más bien hay que mirar hacia las maneras de adaptarse a contextos y circunstancias que reducen el margen de libertad de muchos sectores. No hay que ol-vidar nunca que antes de ser una cultura, la violencia es casi siempre una imposición de grupos organizados”.

Eduardo Posada Carbó, doctor en Historia e investigador sobre el papel de la intelectualidad colombiana y, más precisamente, lo que él ha llamado “el clima intelectual” en el país, quien participó en el Seminario Nacional Los intelectuales y la política, en el marco de la celebración de los 10 años de la Escuela de Ciencias y Humanidades.

“Los intelectuales en algún momento determinado, fueron una clase desprestigiada en el mundo anglosajón. La palabra intelectual se utilizaba con mucha resistencia pues representaba figuras que no se consideraban reputadas. Uno podría trazar

paralelos entre el desencanto sobre los intelectuales en la época que Benda escribe su ensayo (principios del siglo XX) y la época contemporánea, en la cual se cuestiona la verdad como algo objetivo a lo que podemos aspirar, la falta de grandes ideas, de grandes proyectos, ha creado en cierta parte del mundo internacional una crisis de la misma tarea del intelectual”.

“La meta del intelectual no es ser el aguafiestas o el camorrista, sino decirle la verdad al poder”.

“La discusión del intelectual en sociedades democráticas no puede ser simplemente la dicotomía entre el intelectual y el poder, porque ubicar dónde está el poder se vuelve cada vez más complicado, y de hecho en sociedades en desarrollo, uno podría argumentar que eventualmente quienes están supuestamente en el poder, y en la toma de

decisiones, obedecen a ritmos realmente, a veces, ajenos a las mismas herramientas de los gobiernos. En toda democracia es importantísimo el clima de opinión pues condiciona y determina la toma de decisiones de quienes gobiernan, la ubicación del poder no la encuentro exclusivamente en el estado, sino también en la sociedad civil y también, inclusive, en los intelectuales.

Page 25: eafitense 93

48 eafitense

el

UNIVERSIDAD EAFIT 49

tecn

olog

ía

Realidad virtual y ciencia al servicio de la medicina.

con sello

Simulador

colombianovirtual

Alejandra Henao M.El Eafitense

Desde principio de este año se desa-rrolla en EAFIT un prometedor proyec-to de Realidad Virtual en unión con la Universidad CES. El Simulador de ci-rugías mínimamente invasivas recrea en un ambiente virtual una cirugía de laparoscopia, de este modo se puede experimentar, en tiempo real y de ma-nera segura, una operación virtual, que va midiendo y calificando las destrezas del procedimiento.

El director del programa de Cirugía de la Universidad CES, doctor Jorge Bernal Mesa, especializado en cirugía mínimamente invasiva, luego de sus viajes por Estados Unidos, Francia e Inglaterra, países pioneros en el tema de simuladores virtuales, vio la necesidad de desarrollar en Colombia un simulador de cirugía, ya que según él, “este tipo de ayudas son una necesidad mundial para los cirujanos hoy en día”. De allí, el doctor Bernal en acuerdo con el profesor Helmuth Trefftz jefe del grupo de Realidad Virtual de EAFIT y actual director del proyecto, y junto a un grupo de estudiantes de la Universidad Juan Sebastián Muñoz, de Ingeniería de Sistemas; Daniel Posada, de Ingeniería Mecánica; y Christian Andrés Díaz, Ingeniero biomédico y estudiante de Maestría en Ingeniería Informática, empezaron a desarrollarlo con el fin de ofrecer mayor calidad académica y avanzar en un nuevo modelo pedagógico por medio de la realidad virtual.

Los procedimientos quirúrgicos están divididos en dos: cirugía abierta y cirugía mínimamente invasiva. En la primera hay una invasión directa en el cuerpo, se hace una incisión grande y adentro se realiza una manipulación con las manos del médico sobre los órganos del paciente, lo cual le permite al cirujano obtener percepciones táctiles o hápticas en las que hay una retroalimentación de fuerzas.

Por su parte, las cirugías mínimamente invasivas son aquellas en las cuales hay una menor invasión en el cuerpo del paciente, se trata de reducir el daño que se le hace al cuerpo mediante tres incisiones pequeñas en las que se introducen dos instrumentos, uno para cortar y otro para agarrar, la tercera incisión es para el laparoscopio el cual funciona con fibra óptica y da una visión de dónde se está operando. En estos procedimientos no hay una percepción háptica pues todo se realiza mediante los instrumentos, y también se carece de percepción tridimensional, pues en el monitor sólo se refleja una imagen en dos dimensiones que impiden estimar bien la profundidad de la escena. Dentro de estos procedimientos se ubican las cirugías de endoscopia (exploración por medio de una cámara) y laparoscopia.

Hígado virtual

Las cirugías laparoscópicas son el blanco de investigación de este proyecto, el cual actualmente recrea un hígado virtual con sus propiedades físicas y comportamientos reales. La idea es simular un procedimiento llamado colecistectomía, que consiste en extraer la vesícula biliar, la cual se encuentra ubicada en el borde inferior del hígado.

Este proyecto que tiene como objetivo principal reproducir las condiciones reales visuales y táctiles de una cirugía laparoscópica, tiene ciertas particularidades. Según el doctor Bernal, el proyecto cuenta “con algunas características de los juegos de video que permiten niveles de dificultad, que se van incrementando, y adicionalmente el proyecto implica la simulación de características físicas de los tejidos, como dureza y fragilidad”. Además se cuenta con una interfaz física para que el cirujano interactúe con el ambiente virtual.

Su desarrollo se planeó en dos fases, en la fase inicial que ha tomado un año, se ha trabajado todo lo visual, Christian Díaz aporta su conocimiento biomédico, y se las ingenia para lograr una simulación perfecta en cuanto al comportamiento de un órgano, su textura, y características; afirma “quiero que simule bien, que cuando uno toque un órgano sienta que se deforma porque es así, es elástico, porque no es como tocar una mesa”. En una segunda fase el trabajo estará enfocado en la

Page 26: eafitense 93

50 eafitense

el

UNIVERSIDAD EAFIT 51

parte háptica o de retroalimentación de la fuerza lo cual explica así: ”además de ver el órgano, lo toque y se deforme, el cirujano también sienta que si toca el hígado, éste es más liviano o más blandito que si toca un hueso”.

Modelo pedagógico

El aprendizaje de estos procedimientos es bastan-te complejo. Los estudiantes en primera instancia recurren a la teoría, libros, CD y vídeos que les brindan únicamente una informa-ción conceptual. Pero allí no ter-mina el proceso, los estudiantes necesitan desarrollar habilidades con las manos y ser asertivos en la toma de decisiones.

La siguiente etapa entonces es fortalecer estas destrezas en una situación más real. Los es-tudiantes entran en un centro de entrenamiento en el cual utilizan para su aprendizaje, animales, seres humanos o modelos sintéticos, herramien-

tas que cuentan con ciertas conside-raciones. En cuanto a la práctica con animales la gran desventaja es que esto tiene serias implicaciones mora-les puesto que los animales, la ma-yoría de los casos, son sacrificados o malheridos, hechos que van en contra de cualquier asociación protectora de animales.

En cuanto al aprendizaje con seres humanos, las cosas son más serias y riesgosas puesto que es la vida de un ser humano la que se pone en peligro. Otra gran desventaja en es-tos entrenamientos es que requieren mucho tiempo pues la mayoría de las veces los ciruja-

nos para completar su proceso deben esperar por largos periodos a que lle-gue un paciente con una determinada patología para intervenirlo.

Por su parte, los modelos sintéticos no son reutilizables, es decir, sirven sólo para un procedimiento, esto hace que el entrenamiento resulte muy costoso. Surgen entonces los ambientes virtuales como una propuesta para aminorar riesgos, costos y tiempo, además de evitar las posibles implicaciones morales.

Ventajas reales

Según Christian Andrés Díaz, ingeniero biomédico e investigador del proyecto, “lo mejor de los ambientes virtuales es que se puede repetir un procedimiento las veces que quiera como en un juego, y sólo hay gasto de energía; además, es muy flexible, ya que no hay que esperar eternamente a que llegue un pacien-te con determinada patología, sólo se configura el simulador de cierta forma y puede empezar a entrenar en él”.

Este proyecto, además, brinda un aprendizaje por niveles los cuales se van haciendo cada vez más difíciles. De esta manera los procedimientos técnicos de los cirujanos son medidos cuantitativamente según su destreza. Este simulador virtual se consolida entonces como la mejor opción por su minimización de costos y riesgos. “Si uno se equivoca, sólo necesita reiniciar la sesión y empezar otra vez”, comenta Christian.

Para el estudiante de posgrado de cirugía general de la Universidad CES, Alejandro Mejía, las ventajas son muchas pues para él el simulador “permite revisualizar los procedimientos realizados con el objetivo de poder estudiar sus ventajas e incluso mejorarlo mediante la utilización de

Este simulador virtual se consolida entonces como la mejor opción por su minimización de costos y riesgos.

Cuadro técnico:

El Software en el que se está • desarrollando el simulador es un lenguaje de programación llamado C++. También se utilizó la especificación estándar OpenGL (Open Graphics Library) la cual es una librería que sirve para la visualización 3D. Para rastrear la posición en el espacio • de un punto, en este caso de los instrumentos, se utiliza un tracker electromagnético.Se desarrolló también una parte • electrónica para la comunicación USB para saber el grado de apertura de los instrumentos, esto acompañado de un potenciómetro el cual mide mediante el nivel de resistencia el ángulo al que gira, luego toda esta información la manda por USB al computador, allí se puede visualizar este procedimiento.También se usa un dispositivo de • retroalimentación virtual en tres dimensiones denominado Phantom.

técnicas diferentes a las empleadas, también ayuda a mejorar los procedimientos difíciles y admite la planificación y práctica sobre la anatomía del paciente específico previamente a su intervención quirúrgica real”, a su vez cree que es de gran atención y cuidado la fidelidad de este espacio virtual a los modelos físicos realistas y modelos geométricos tridimensionales, afirma que es importante “que los órganos presentes en el entorno de simulación se comporten tal y como lo harían en la realidad al ser sometidos a fuerzas o al ser cortados o suturados y que los órganos se visualicen de la forma más realista posible”.

El proyecto es entonces bastante ambicioso y prometedor, sus creadores esperan que el simulador tenga un costo razonable en las principales universidades y hospitales que participan en la formación de cirujanos en Colombia y América Latina, y que permita en un futuro realizar procedimientos en órganos del tórax y abdomen.

eChristian Andrés Díaz, investigador del proyecto para desarrollar un simulador virtual de cirugías mínimamente invasivas.

Page 27: eafitense 93

52 eafitense

el

UNIVERSIDAD EAFIT 53

inve

stig

ació

nAbiertaslas puertas

a la físicaUn recorrido por los laboratorios de ciencia y tecnología en EAFIT.

Ana María Escobar O. y Carolina Ospina F.El Eafitense

En el bloque 38, en su último piso, existe un conjunto de oficinas que, separadas de las demás por una puerta que pocas veces está abierta y hasta hace poco, eran un mundo misterioso y casi inalcanzable para estas dos estudiantes de Comunicación Social, que su-bían a visitar las oficinas de sus profesores. Y aunque la curiosidad era grande, la pena de enfrentarse a un mundo nuevo era mayor, evi-tándoles la entrada a este sitio.

Hasta que un día decidieron abrir la mis-teriosa puerta de vidrio, entrada a un mundo de ciencia y a la tecnología en EAFIT, que se convirtió en una experiencia, que difícil de con-tar –por su lenguaje técnico, ajeno–, fue en-riquecedora para quienes no tienen contacto con las explicaciones y procesos que hacen posible la vida diaria.

“Cuando entramos todas las oficinas es-taban cerradas. Nos detuvimos frente a una puerta que exhalaba un sonido de pop/rock convencional. De pronto, una voz masculina y suave, nos invita cordialmente a entrar y acep-tamos la invitación sin oponernos y al abrir la puerta descubrimos la figura de una hombre bajo y moreno, del que resaltaba su amable sonrisa. Las presentaciones fueron cortas:

–Disculpe, ¿es usted Mario Elkin Vélez, jefe de carrera de Ingeniería Física?

–Mucho gusto, somos Ana María y Caroli-na de la Revista EL EAFITENSE.

Este hombre nos invita a sentarnos de inmediato, mostrándose interesado por nues-tro asunto. Entonces, llama por teléfono a su colega, Mauricio Arroyave, quien se presenta en la oficina, escucha nuestra petición y deci-de invitarnos a un recorrido por el reino de la ciencia: los laboratorios de Ingeniería Física de la Universidad EAFIT.

Salimos en compañía del profesor Arro-yave a recorrer los cuatro laboratorios que componen este complejo, en el Bloque 22 de la Universidad. Se abrieron las puertas del primero, llamado Laboratorio de taller de proyectos; sentimos cómo entrábamos a un mundo nuevo: la experiencia se convirtió en oportunidad para documentar estos luga-res y para hacer reconocimiento personal de los espacios universitarios. Y al conocer de primera mano el taller, la sensación fue de-volvernos al colegio y a sus laboratorios de física, materia que no era la preferida.

Este laboratorio, que cuenta con dos alas –una para el adelanto de proyectos en su par-te mecánica; y otra para el perfeccionamiento de proyectos en su parte electrónica–, que poco a poco Mauricio Arroyave nos fue ex-plicando, cómo está acondicionado para que los estudiantes de Ingeniería Física desde los primeros semestres hasta los avanzados, puedan realizar sus proyectos relacionados con electrónica y electricidad.

Este laboratorio cuenta con estaciones en las que dos estudiantes, pueden realizar pro-yectos que van desde experimentos de vibra-ción en placas hasta cañones de electrones, los cuales hacen parte de los tubos de rayos catódicos, conocidos por ayudar a los televi-sores convencionales a generar imagen. Un instrumento destacable en este laboratorio es un osciloscopio digital de alta frecuencia, utilizado para comprobar y ajustar el equipa-miento electrónico.

Todo esto nos dejó estupefactas. Es sólo el comienzo porque hacen falta tres laborato-rios por visitar. Seguimos al profesor Arroyave al segundo piso del bloque y se nos abre otra puerta: el laboratorio de Física aplicada. Si a este laboratorio le agregamos cortinas oscu-ras, parecería un interrogatorio de la policía, o una sala para observaciones psiquiátricas.

Se trata de un espacio separado en tres partes: un salón amplio, con una mesa gran-de, en donde los alumnos de Ingeniería Fí-sica analizan diversos experimentos, inspira-dos por fotografías de físicos modernos como Max Planck, considerado el creador de la Física cuántica; el segundo sitio contiene un equipo de rayos x con poca potencia, que tie-ne como función caracterizar los materiales, mostrar de que componentes están forma-dos. El equipo que más nos llamó la atención fue el microscopio de fuerza atómica, éste semejante a un diamante es colocado en su base, para mostrar en el computador las imágenes de los materiales con una resolu-ción nanométrica; acostumbradas a observar microscopios convencionales, Arroyave nos habló sobre lo escaso y costoso que era este instrumento, que llega a valer cien millones de pesos y que sólo como él hay cuatro ejem-plares en Colombia.

Al entrar al tercer espacio por dos puertas, se asemeja a un cuarto aún más ascéptico que una sala de cirugía, con una cámara de extracción de gases para eliminar toda la contaminación que impide desarrollar los experimentos y una ducha para que la persona que tenga un accidente con un reactivo pueda bañarse. Este lugar que está adecuado para limitar al máximo las partículas de polvo y contaminación, permite la manipulación de dispositivos de aplicación en la microtecnología.

La palabra microtecnología es nueva en nuestro léxico y el profesor Arroyave nos explica que este término es muy importante en el mundo de la Ingeniería Física, debido a que es la tecnología que permite fabricar

Page 28: eafitense 93

54 eafitense

el

UNIVERSIDAD EAFIT 55

cosas en una escala de micrones –es la mi-lésima parte de un milímetro, muy utilizada cuando se construyen memorias, sensores, micromecanismos, etc.–; ya que cada vez sa-len cosas más pequeñas, pero con un mayor avance tecnológico. Lastimosamente en Co-lombia la microtecnología no es una ciencia ni un área donde se investigue fuertemente, sino que es incipiente, por eso la Universidad EAFIT quiere darles a los estudiantes de In-geniería Física una sólida formación en mi-crofabricación, para que puedan apropiar las tecnologías de los microsistemas, que serán una de las tecnologías claves del siglo XXI. La microtecnología se puede evidenciar por ejemplo en los avances de los teléfonos celu-lares, debido a que antes eran más grandes y con pocas funciones, mientras que ahora son pequeños y con mayor número de funcionali-dades. Este laboratorio reflejaba el futuro de nuevos experimentos e inventos.

Ya habíamos recorrido dos laboratorios sorprendentes, ahora sólo faltaba el recorrido de dos: el de Fotónica y el de Óptica. Para esta ruta, el profesor Arroyave nos contac-tó con Daniel Velásquez, profesor de estas áreas y jefe del Departamento de Ciencias

Básicas, para que fuera él quien nos explica-ra sobre estos dos últimos.

El primer laboratorio que vimos fue el de Fotónica, dividido en tres partes: la primera es la zona donde los alumnos reciben clase, la segunda es donde los estudiantes realizan sus montajes y la tercera es donde están ubicados elementos como el Kit de laboratorio de fibra óptica y el láser abierto. En este lugar priman los dispositivos que utilizan la luz, como el lá-ser, las fibras ópticas, el espectroscopio –este último analiza y descompone las característi-cas de la luz– debido a que la fotónica se rela-ciona estrechamente con la tecnología láser; este laboratorio busca que los alumnos de In-geniería Física obtengan buena formación en manipulación de estos dispositivos.

Aunque no sepamos hay muchos ele-mentos fotónicos en nuestro diario vivir: los lectores de códigos de barras, los punteros láser, los láseres de las discotecas, las fibras ópticas, las pantallas de cristal líquido, los sensores de las cámaras digitales, etc. En este laboratorio un estudiante de séptimo semestre desarrolló con varios láseres holo-gramas de un ángel de porcelana, es decir, puede proyectar la imagen del ángel en tres

dimensiones, algo que para nosotros pare-cía ficción, sólo visto en películas.

Luego Daniel Velásquez, para finalizar el recorrido por todos los laboratorios, nos en-señó el de óptica, semejante al anterior en su estructura física y experimentos, pero él se encarga de aclararnos que el laboratorio de óptica es para realizar investigaciones sobre aplicaciones de la holografía, y el de fotóni-ca, para realizar experimentos y prácticas muy diversas con luz.

Cuando entramos, lo primero es un enor-me montaje de láseres, Velásquez nos dijo que un montaje se podía demorar para una persona no experta varias semanas, debido a que la ubicación es lo más importante, por medio de esta los experimentos funcionan o no, las piezas y el montaje era tan sensible que la mesa era aislada con espuma; para mostrarnos el funcionamiento del montaje él tuvo que apagar el aire acondicionado para que no se presentaran modificaciones en el experimento, cuando apagó las luces vimos como todos estos rayos viajan en una mis-ma dirección, quedamos deslumbradas y terminamos así la visita a los laboratorios de física”.

Microscopio de fuerza atómica:Permite detectar estructuras y el levanta-miento de mapas de átomos en diversos materiales. Dicho equipo, considerado una rareza por su diminuto tamaño, es utilizado para prácticas académicas de los estudiantes de Ingeniería Física, así como para efectos de investigación.

Fotónica:A diferencia de la electrónica, que funciona con corrientes de electrones, la fotónica lo hace con corrientes de partículas luminosas llamadas fotones, que son partículas de energía luminosa que se propagan en el vacío a la velocidad de la luz.

HolografíaSegún el diccionario de la Real Academia de la Lengua, es la Técnica fotográfica basada en el empleo de la luz coherente producida por el láser. En la placa fotográfica se impresionan las interferencias causadas por la luz reflejada de un objeto con la luz indirecta. Iluminada, después de revelada, la placa fotográfica con la luz del láser, se forma la imagen tridimen-sional del objeto original.

e

Page 29: eafitense 93

56 eafitense

el

UNIVERSIDAD EAFIT 57

perfi

les

La muerte

librodel

El profesor y prestigioso historiador Roger Chartier, quien estuvo en EAFIT para participar en el Seminario

Internacional Sociedad, Política e Historias Conectadas: Cultura Impresa y Espacio Público (siglos XVI-XXI), habla

de las implicaciones políticas de las transformaciones modernas en el mundo de la cultura escrita, el libro y las

prácticas de la lectura. Mónica Quintero R.El Eafitense

Existen dos definiciones de libro según el francés Roger Chartier. El libro como objeto material y el libro como obra, y lo expresa así, “más allá de esta inquietud compartida en cuanto a la muerte del libro y la fecha de su desaparición, debemos plantear una pregunta aún más fundamental: ¿qué es un libro? No está nueva la pregunta. Kant la formuló en 1798… Su respuesta distingue

entre el libro como objeto material, […] que pertenece a quién lo ha comprado, y el libro como discurso al público”. De esta manera, un libro en tanto objeto que se compra, que se presta, que se puede coger en las manos, que tiene hojas, muchas, a veces, con carátulas varias, pequeños o grandes, incluso grandísimos. Ese libro que se pone en la mesa de noche y se hojea antes de

dormir, que no es una revista, ni un periódico, sino que tiene cuerpo, e incluso cabeza. Tiene cabeza, si se quiere. Sigue el profesor, “ahora quisiera detenerme en la respuesta de Borges en 1952. ¿Qué es un libro?: ‘Un libro es más que una estructura verbal, o que una serie de estructuras verbales; es el diálogo que entabla con su lector y la entonación que impone a su voz y las cambiantes y durables imágenes que dejan en su memoria’ […] Lo que importa es la lectura, no el objeto leído: ‘¿Qué es un libro si no lo abrimos? Es simplemente un cubo de papel y cuero con hojas; pero si lo leemos ocurre algo raro, creo que cambia cada vez […] Cada vez que leemos un libro, el libro ha cambiado, la connotación de las palabras es otra’. Un Borges ‘platónico’, entonces, insensible a la materialidad del texto”.

La pregunta sobre la muer-te del libro es una pregunta apocalíptica. Es como pregun-tar si la tierra se va a morir. No lo sabemos. El futuro es impredecible. Cuando aparece la imprenta, seguramente, se preguntaban si los manuscri-tos se iban a morir. Sí, hoy hay muchos más libros que manu-scritos, pero los cuadernos to-davía se llenan a mano y las cartas, pese al correo electrónico, siempre tendrán mejores resultados a mano, que en impresión. Roger Chartier dice que “la inven-ción de la imprenta no suprimió de ninguna manera la comunicación o la publicación manuscrita, y sería absurdo pensar que hoy podríamos mutilarnos, en un momento en que no tenemos únicamente dos técnicas de producción, reproducción, circulación de la escritura manuscrita impresa, sino tres, man-uscrita, impresa y electrónica”.

La pregunta sobre el libro se hace en el contexto de la importancia que la tecnología ha alcanzado en los últimos tiempos, a tal punto que muchas personas prefieren un computador a un libro. Es una discusión

sobre la idea que la publicación electrónica va a conducir a la desaparición del libro, es decir, que el libro no podrá sobrevivir y competir a las posibilidades de la tecnología. Y es aquí donde entran las dos definiciones. El libro como objeto material podría morir, digamos en principio. La gente puede y lee libros desde la pantalla. Conocemos gente que lo hace. Se puede encontrar El Proceso de Kafka en Internet, completo, en páginas de word. Incluso se puede encontrar Las mil y una noche leídas por alguien, mientras sigues las líneas en la pantalla, o cierras los ojos y escuchas. Y habrá gente que lo disfruta. A otros, en cambio, les hará falta el papel. Sentir el libro como objeto material, como cuerpo que tiene algo, que proporciona

algo. El amor virtual siempre ha de diferenciarse del amor físico, en el que puedes tocar y sentir, y no, imaginar tocando, y sentir. Sucede igual para algunos, en cuanto a los libros.

Un libro empolvado en una biblioteca es objeto, es libro objeto, pero un libro que no se lea, es un libro que no está vivo, de cierta manera. Ahí entramos al libro como obra. Un libro cobra sentido si se lee, si el contenido pasa por la

mente de alguien. Y ahí no importa la forma, importa el libro como alma, por decirlo así. Lo piensa el profesor Chartier, “en este sentido de diálogo infinito establecido entre el texto y sus lectores, el ‘libro’ nunca desaparecerá […]”. No obstante, sigue siendo difícil, porque a veces pensar un libro como alma sin cuerpo puede ser difícil. De nuevo el profesor, “[…] el mismo Borges evoca su encuentro con uno de los libros de su vida, Don Quijote, lo que acude a su memoria es ante todo el objeto: ‘Todavía recuerdo aquellos volúmenes rojos con letras estampadas en oro de la edición Garnier. En algún momento la biblioteca de mi padre se fragmentó, y cuando leí El Quijote en otra edición tuve la sensación de que no era

“Creo, muy personal y atrevidamente, que mientras se enseñe a leer en papel, esa unión física con el libro como objeto, para llegar al libro como obra, como alma, ha de seguirse dando”: Roger Chartier.

Roger Chartier, director de estudios en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, de Paris.

Page 30: eafitense 93

58 eafitense

el

UNIVERSIDAD EAFIT 59

el verdadero. Más tarde hice que un amigo me consiguiera la edición de Garnier, con los mismos grabados en acero, las mismas notas a pie de de página y también las mismas erratas. Para mí todas esas cosas forman parte del libro; considero que ese es el verdadero Quijote”. Y no es extraño. Creo que muchos hemos sido víctimas de ello, o afortunados. El primer libro que mi madre me regaló fue El Principito, de Antoine De Saint-Exupéry. Yo tenía como seis años, empezaba a leer y ella me lo compró en pasta dura y grande, con hojas gruesas y dibujos a color, y para mí ese siempre será El Principito y el libro más importante de todos, y leerlo en otro, será otro Principito, no Mi Principito. Entonces habría que decir que lo físico también es importante, mejor, puede ser importante. Es factible que las nuevas generaciones sientan lo mismo por la pantalla, pero creo, muy personal y atrevidamente, que mientras se enseñe a leer en papel, esa unión física con el libro como objeto, para llegar al libro como obra, como alma, ha de seguirse dando.

La lectura frente a la pantalla y la lectura frente al objeto, es distinta. Se puede leer Cien años de soledad en los dos soportes y la percepción va a ser diferente. Cien años de soledad fue escrita para el papel, para el libro objeto. Dice Chartier, “yo pienso que no se puede pensar en una equivalencia, cada soporte de un texto implica y prohíbe algunos gestos, algunos comportamientos. Por ejemplo, no se leía un rollo en la antigüedad, como se lee un libro como lo conocemos hoy en día. De la misma manera, la relación con el mismo texto cambia si está proporcionado en la forma electrónica o está dado al lector en la forma libresca”. Creo que es la sensación de cuando se lee un libro y se ve la película. Tienen la misma esencia, pero se siente distinto, sabe distinto, y no voy a generalizar, porque es posible

que a muchos les dé lo mismo. Seguimos con el profesor Chartier, “de los desafíos que plantea la tecnología contemporánea me parece importante destacar que la lectura que implica el texto en la forma electrónica es una lectura fragmentada, segmentada, una lectura que siempre puede extraer fragmentos y componerlos de manera efímera y singular en la pantalla gracias, en particular, al hipertexto y a los vínculos, y que contiene como consecuencia la dificultad de contextualizar este fragmento dentro de la totalidad a la cual pertenece. En cambio, el códex permite también una lectura fragmentada, porque nadie está obligado a leer todas las páginas, pero la forma libresca impone la percepción de la totalidad de la obra, hay una relación corporal con el objeto. De este

modo la contextualización con la totalidad de la obra es inmediata”.

Aquí entonces se estaría hablando de dos formas diferentes de leer, e incluso, de dos formas diferentes de escribir. En los textos virtuales se lee como se quiera, lo que se quiera y cuanto se quiera. En un libro usted puede leer la primera página y saltear a la cincuenta, puede hacerlo, pero no se garantiza que comprenda la totalidad y que consiga algo con ello.

Permítanme seguir con Chartier, literalmente. Frente a los escritores, “depende si piensan en una publicación electrónica de sus textos o si piensan que su computadora es una máquina de escribir más desarrollada, que a menudo es el caso. Es claro que se componen los textos en la computadora, pero se publican en la forma impresa. De esta manera la computadora es un instrumento que facilita correcciones, movilidad, legibilidad del texto, pero que no implica una nueva forma de composición, porque finalmente el texto va a estar publicado en una forma clásica de libro impreso, pero si se piensa en una

lectura electrónica, como lo hemos visto en algunas tentativas, es diferente, porque en este caso se organiza el texto en relación con las posibilidades de la técnica electrónica, por ejemplo una relación interactiva con el lector, la posibilidad para intervenir en el texto o modificarlo. Y hay escritores que han pensado en esto, en organizar la libertad del lector, si puedo decir, organizar las posibilidades de intervenciones del lector dentro de su texto electrónico”.

En esta línea, los textos de consulta podrían ser quienes mueran de primeros, o incluso, los primeros y los últimos. No se sabe. Una vez más en palabras del profesor, “la realidad del libro como objeto material, es otro problema, porque evidentemente para los textos que se consultan, la tecnología permite publicar con más eficacia estos textos enciclopédicos… Para los libros de consulta hay progresos importantes. Las enciclopedias ocupan un espacio enorme en las casas. Umberto Eco decía que el problema no es comprar los libros, sino comprar las casas… Mientras que los libros que se leen, es decir, ensayo filosófico, libro de historia, novela, hasta ahora los lectores prefieren encontrarla en la forma del libro tal como la conocemos […]. De esta manera me parece que el diagnóstico debe ser diferente entre los textos de consulta que quizá van a adquirir más y más forma electrónica, y los libros que se leen, es decir, las obras que suponen la percepción de su

coherencia y una relación familiar con ella, que dan a conservar la forma libresca que conocemos”.

Hay otro hecho importante que permite la pregunta. La gente ya casi no lee. Los genios, o lectores a secas, ociosos, ya son pocos. Las personas prefieren el televisor, las pantallas. La imagen. Los jóvenes miran los libros y los hojean, y los empolvan. Muchos. No todos. Siempre sin generalizar. Incluso es más fácil encontrar el libro en internet, sin precio, que pagar por uno en una librería. Y el texto como alma es el mismo. Entonces empieza de nuevo el dilema. Lo importante es el libro como obra, más que como objeto, y todas las implicaciones ya anotadas. El problema, así lo creo, radica en la lectura, sea en el soporte que sea. No se está leyendo. No tanto como debería, por decirlo de cualquier forma. Y vuelvo a Chartier, que lo expresa, y lo ha estudiado, mejor y mil años luz más. “Paradójicamente la tecnología digital puede ayudar. A diferencia de otras pantallas, son pantallas de texto. Sin embargo, hay una presencia de lo escrito, multiplicado por la técnica o la informática. Mantiene en la sociedad la presencia de lo escrito, y eso es una razón suficiente para no caer en el diagnóstico apocalíptico de la pérdida de escritura. El problema después es, ¿cómo ir de esta presencia de lo escrito a la lectura de textos frente a la pantalla o en la forma clásica del libro? Pienso que es el papel de

“Un libro es más que una estructura verbal, o que una serie de estructuras verbales; es el diálogo que entabla con su lector y la entonación que impone a su voz y las cambiantes y durables imágenes que dejan en su memoria”: Borges.

ROGER CHARTIERA veces uno se imagina que los que uno tiene como hombres genios, los de los libros que se estudian en la academia, son hombres intocables, petulantes e inaccesibles. Y habrá muchos por el estilo. Sin embargo, el profesor Roger Chartier es lo contrario. Accesible, amable y presto a contestar cualquier pregunta, incluso de un simple estudiante que no tiene mucha experiencia, salvo unas ganas inmensas de entrevistarlo, y de escribir. Es francés y su español conserva el acento ‘afrancesado’, que a veces puede ser difícil. Nació en Lyon. Su formación historiográfica se vincula a la Escuela de los Anales. Director de estudios en la Escuela de los Altos Estudios en Ciencias Sociales. Trabaja sobre la historia cultural de la Europa moderna, en particular, la historia del libro y la lectura. Profesor del colegio de Francia. Autor de muchos libros. Algunos, El mundo como representación, Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna y El orden de los libros. En fin. De esos hombres que tienen una hoja de vida extensa y extensiva, y que sin embargo, tienen los pies en la tierra. De esos hombres que uno dice, ¡qué maestro!

Page 31: eafitense 93

60 eafitense

el

UNIVERSIDAD EAFIT 61

las instituciones, las escuelas, las bibliotecas, para hacer que se descubra en la lectura del libro, un placer, un interés, que no se encuentra necesariamente frente a la pantalla, en una lectura fragmentada, apresurada, segmentada. Por ejemplo, el increíble éxito de Harry Potter. La gente lee a Harry Potter en un libro, no frente a la pantalla. De esta manera se ve que la causa no está totalmente perdida, y que si los media y las instituciones hacen hincapié frente a lo que se produce a partir de la lectura y el libro, vinculada con el mundo del libro electrónico, podríamos contribuir a esta nueva configuración en la cual la gente lee de mano, lee periódicos y utiliza los recursos múltiples para leer y escribir de la computadora”.

La tecnología es algo innegable. El amor por la tecnología y su auge, también. Con ella vienen muchas cosas buenas y nuevas que se vuelven necesarias. Las generaciones van cambiando y siendo parte de su presente, pero siempre son producto de lo anterior, de su pasado. A mi abuela no se le puede sentar a leer, pese a su escasa lectura, frente a una pantalla. A mí me hacen falta los libros como objetos, pero no me quite el computador, porque me da ansiedad, me quita medio corazón. Yo amo mi computador tanto como a mis amigos. En fin. La pregunta todavía es apocalíptica y depende de la concepción de cada quien sobre su vida, sobre su historia y sobre su mundo. No tiene respuesta. No todavía.

Y terminamos en palabras de Chartier, “los historiadores son los peores profetas del futuro. Lo único que pueden hacer es recordar que en la historia de larga duración de la cultura escrita cada mutación (la aparición del códex, la invención de la imprenta, las revoluciones de la lectura) produjo una coexistencia original entre los antiguos objetos y gestos y las nuevas

técnicas y prácticas […]. Dentro del nuevo orden de los discursos que se esboza no me parece que va a morir el libro en los dos sentidos que hemos encontrado. No va a morir como discurso, como obra cuya existencia no está atada a una forma material particular […]. Tampoco va a morir el libro como objeto porque este ‘cubo de papel con hojas’, como decía Borges, es todavía el objeto más adecuado a los hábitos y expectativas de los lectores que entablan un diálogo intenso y profundo con las obras que les hacen pensar o soñar”.

Así que la muerte del libro, por ahora, se queda en cada quien. Hay libros

que mueren a diario, precisamente, en el momento en que se ponen en la biblioteca, y se olvidan. El olvido también es muerte. De ahí para allá, creo que, pese a lo que piensen muchos otros, el vestido para el entierro, y las gafas, todavía deben mantenerse en el clóset, guardado, incluso con naftalina.

Mayores informes:

Universidad EAFIT MedellínTeléfono (57) (4) 261 95 00 Ext 987-660-661

www.eafit.edu.co/posgrado

• Especialización en Ética y Responsabilidad Social Empresarial (R.S.E)

en convenio con la Fundación Universitaria Luis Amigó

Registro SNIES 13978

• Especialización en Gestión de pequeñas y medianas empresas, PYMES

Resolución 1547

• Doctorado en Ingeniería Registro SNIES 52668

• Especialización en Dirección de Operaciones y Logística

Registro SNIES 52989

• Especialización en Mantenimiento Industrial

en convenio con la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano de Bogotá

Registro SNIES 53048

Nuevos Programas académicos en

Posgradoe

Page 32: eafitense 93

62 eafitense

el

UNIVERSIDAD EAFIT 63

actu

alid

ad

Deseado por muchos, poseído por pocos

Lujo:

Juan Jacobo Franco C.Periodista

Imagine por un momento que usted conduce un Lamborghini mientras viste un diseño de Prada y deja una estela en la atmósfera con la última fragancia de Yves Saint-Laurent. Imagínelo. Seguro, algo extraño empieza a suceder en su cuerpo mientras su mente escapa. ¿Alguna vez se ha preguntado por qué es esta inusual sensación tan placentera? ¿Se ha cuestionado sobre la naturaleza de aquel oscuro deseo que nos impulsa a comprar objetos de lujo?

Channel, Valentino y Gucci tienen en común mucho más que ser marcas. Cada una de estas casas de diseño produce bienes de lujo, en casi todos los casos, inaccesibles para la gran mayoría de los habitantes del planeta. De hecho y según los expertos, en Colombia no existe un verdadero mercado de este tipo de productos. Contrario al imaginario popular, las marcas de lujo no son aquellas que observamos y adquirimos en las vitrinas de nuestros centros comerciales. Incluso, se necesita mucho más que dinero para adquirir alguno de estos objetos; el control de su oferta va más allá de la demanda económica y en muchos casos, son selectivamente escogidos cada uno de sus clientes para que sean visibles en las personalidades acertadas.

En la ciudad de Medellín el acceso a marcas de lujo es casi nulo. Los productos costosos que pueden adquirirse pertenecen a la categoría del lujo accesible y en ninguno de los casos podría compararse con lo que ocurre en la escena global: según las autoridades en esta materia no existen en el mundo más de 300 compradores de estas exclusividades.

¿Qué nos lleva a comprar marcas de lujo? La respuesta parece tanto compleja como particular para cada caso. Carlos Mario Uribe Saldarrriaga, Administrador de Negocios y docente de la Universidad EAFIT, investigó por varios años 99 marcas mediante un proceso de análisis de contenido, especialmente referido a los fenómenos simbólicos. Las conclusiones fueron consignadas en su texto Atributos característicos de las marcas de bienes de lujo, y determinan los comportamientos del consumidor para la obtención de este tipo de productos.

Existen dos cualidades que nos obligan a seguir este impulso; el placer sensorial sería determinante al respecto. “Estos productos son muy placenteros para las personas y como esos materiales suelen ser muy escasos, por eso los valoramos tan bien. La sensualidad, como lo entiende un francés, es el tocar algo rico, una tela placentera, tejida de lana de cachemire o algo de ese estilo. Es lo que uno ve y le produce placer en la vista, lo que uno come…”; explica el profesor del departamento de Mercadeo de la Universidad EAFIT.

La comunicación sería también un elemento fundamental a la hora de comprender el deseo que nos conduce a comprar bienes de lujo. Las marcas se convierten en símbolos mediante los cuales se posibilita el envío de mensajes hacia otros, determinando quién es el consumidor, qué cree

al respecto, pero especialmente afirmando que se encuentra en capacidad y tiene el buen gusto para comprar el producto adquirido.

Aunado a las anteriores pro-piedades de las marcas de lujo, existen otras características que hacen que este tipo de productos no se parezcan a ningún otro. Una historia con tradición, en el

marco de un legado ancestral, es razón de peso para la valoración de un objeto. Allí se manifiestan elementos como la creación de símbolos de marca, las invenciones de productos notables, distinciones, encargos de celebridades y uso de los productos en hazañas. Ejemplo de estas propiedades son la casa Cartier, cuyo momento de génesis se presenta en 1847 cuando Louis-Francois Cartier

Cerca de cien billones de dólares venden cada año las marcas de lujo francesas, lo que correspondería unas 3 o 4 veces a las exportaciones anuales de Colombia.

Page 33: eafitense 93

64 eafitense

el

UNIVERSIDAD EAFIT 65

adquiere el taller de joyería de su profesor, Adolphe Picard; y para Rolls Royce, ese 4 de mayo de 1904 en Manchester, Inglaterra, cuando Frederick Henry Royce y el Honorable Charles Stewart Rolls, se encontraron por primera vez. Así mismo, las carteras Louis Vuitton han hecho fama de cuenta de la tradición de sus primeros baúles usados en el siglo XIX por los grandes exploradores.

Otras características que identifican los bienes de lujo son las historias atípicas para el caso de los nuevos creadores. De igual forma, la calidad superior y el control de la oferta son cons-tituyentes, mediante la maestría artesanal, el uso de materiales notables y de tecnologías inno-vadoras. También, el país de origen como señal de tradición y calidad; los altos costos, la distri-bución exclusiva y la comunicación diferenciada en logotipos y empaques.

Así, las marcas de lujo son de forma indiscutible símbolos de estatus. No obstante, este paradigma no siempre existió sino que obedece al resultado del pensamiento mercantilista del siglo XVII y que se consolidó definitivamente en el XIX con el sistema económico neoliberal. Para los griegos, romanos y cristianos el lujo fue visto como contrario al bien general, como un comportamiento inmoral o corrupto, que degradaba a las sociedades y distanciaba a los hombres de una buena vida, virtuosa y natural. Estaba estrechamente relacionado con el afeminamiento, la debilidad, la avaricia y la obscenidad.

En el mundo moderno por su parte, el marketing ha bebido sin temores ni culpas de la sicología, la sociología y la antropología, los más profundos secretos del comportamiento humano y de las sociedades para desarrollar motivaciones y estados de carencia que permitan un consumo decidido y leal sobre los objetos de marca.

Valor agregado

Cerca de cien billones de dólares venden cada año las marcas de lujo francesas, lo que correspondería

unas 3 o 4 veces a las exportaciones anuales de Colombia, según ilustra el docente Uribe Saldarriaga. Un hecho que más allá de su satanización en un país del tercer mundo, debe verse a luz de las incidencias en la generación de empleo y la circulación monetaria del sistema macroeconómico. “En Colombia es un

tema muy delicado. Tanto por posturas de izquierda o derecha, es condenado. Para ambas partes el lujo es lo más malvado que hay en el mundo”, añade el docente investigador.

Resulta imposible, sin embargo, no ob-servar con asombro

los altos costos de una marca de alimentos como la Kobe, en el contexto de un país donde la desnutrición es un problema de salud pública. Con un promedio de 500 dólares la libra, esta marca japonesa utiliza exclusivamente para la producción de carne a bovinos hembras, luego de haberlos consentido por casi cuatro años con las más finas cebadas, producidas de forma especial en las más fértiles regiones de la isla asiática.

En el sector del vestuario de moda, las grandes casas europeas diseñan y confeccionan vestidos de hasta 200 mil dólares que serán utilizados en un máximo de dos oportunidades por sus compradores. Un reloj Patek Philippe puede llegar a los tres millones de dólares y un perfume Jean Patou, diseñado de manera individualizada por sus grandes maestros, unos 80 mil dólares. Para consentirse en las noches, nada mejor que una cobija Frete en cachemire, cuyos alcances se calculan en los seis mil dólares la unidad. Si de lujos se trata, un yate Air Bass 380 puede ser ideal aunque sus

valores sean poco comprensibles para la mente humana.

“Menos mal hay un tipo que es capaz de pagar ese dinero porque detrás, hay un artesano que aprende una cantidad de habilidades para, por ejemplo, coser el cuero, trabajarlo”, explica el profesor Uribe agregando que en Colombia la concepción de artesanía se encuentra absolutamente degradada mientras que en Europa es la manufactura claramente uno de los valores agregados más importantes de un producto comercial. “Un maestro soplador de vidrio se demora 10 años educándose en Bacarat para hacer su trabajo. Y así, muchas artes que necesitan años de habilidad y aprendizaje. Un experto en cuero, un tallador, un pintor de porcelana tiene unos ingresos que superan al de un ejecutivo colombiano”.

La discusión ética sobre la pro-ducción y consumo de bienes de lujo es amplia y atraviesa la misma historia universal. Sin duda, se trata de la manifestación de los profundos deseos y necesidades del hombre, y es ésta la principal herramienta usada por el marketing de nuestros días. “A mí me interesa la propuesta de cómo podrían desarrollarse productos diferenciados y apreciados desde la cultura nuestra, bajo el paradigma de si hacemos cosas que se deseen mucho, nos pagarían mucho por ellas, tendríamos mejores salarios y mejores ingresos”, concluye al respecto el profesor Uribe.

Mientras exista deseo habrá lujo. El hombre avanzará en su intento de hacer infinito lo finito, de convertirse en leyenda para trascender la muerte mediante la memoria. Igual que en tiempos ancestrales, continuará marcándose en busca de su identidad, para pertenecer o para diferenciarse de los otros. Y allí estará el lujo para dar brillo, acaso luces pero siempre, belleza.

En Colombia la concepción de artesanía se encuentra absolutamente degradada mientras que en Europa es la manufactura claramente uno de los valores agregados más importantes de un producto comercial.

e

Page 34: eafitense 93

66 eafitense

el

UNIVERSIDAD EAFIT 67

actu

alid

ad

“El Mediterráneo fue el mar del pasado, el Atlántico es el mar del presente, el Pacífico será el mar del futuro”.John Hay, Secretario de Estado del presidente Theodore Roosevelt

Asia:La ruta del

El continente asiático, el más grande de los seis continentes del mundo al poseer un área de unos 44.936.000 kilómetros cuadrados y es el más poblado del globo terrestre, cuenta con un gran patrimonio prehistórico y cultural que ha contribuido de manera fundamental al proceso de civilización de la humanidad.

Económicamente es uno de los más fuertes y de mayor crecimiento en los últimos años ya que, según estudios del Banco Mundial, el porcentaje que representa Asia en el Producto Interno Bruto Mundial pasó del 19% en 1950 al 33% en 1998 y oscilará entre el 55% y el 60% en 2025.

Algunos expertos señalan al Asia como próximo centro de gravedad del equilibrio mundial, junto con los Estados Unidos y

la Unión Europea. Algunas cifras y datos sustentan esta afirmación ya que el 60% de la población mundial vive en Asia, con un crecimiento sostenido que registró un promedio de 7,7 en 2006. De igual forma, en este continente se encuentran tres de las diez mayores economías del mundo y más de dos tercios de las reservas mundiales de divisas.

Debido a la creciente importancia de las relaciones económicas, políticas y culturales, entre América Latina y los países de Asia, el estudio de esta región adquiere un interés muy especial.

Con el propósito de facilitar el intercambio de ideas y experiencias y acercar a la socie-dad a una región que será la gran protago-nista en el siglo XXI, la Universidad EAFIT

realizó durante el mes de agosto una progra-mación especial denominada Semana Asia, donde países como la República Popular China, Japón, India y la República de Corea estuvieron representados por académicos y expertos que vinieron desde sus lugares de origen para intervenir exclusivamente en el evento y que, a través de sus conferencias, foros y talleres, proporcionaron una visión ge-neral acerca de una región a la cual se debe mirar con mayor atención pues es la de ma-yor crecimiento mundial.

“La relación de Colombia con Asia es fundamental en la actual coyuntura, dado el eje de la economía mundial que se está trasladando del Atlántico al Pacífico, y esta región se está convirtiendo en la más dinámica del mundo. Colombia posee 1.300 kilómetros de costa sobre este océano y una de las zonas de mayor biodiversidad del mundo, que tiene un gran potencial de desarrollo y de relación con los países asiáticos”, opina el doctor Aníbal Gaviria Correa, Gobernador de Antioquia.

Esas naciones, potencias asiáticas y paí-ses en ascenso, empezaron a desarrollar prácticas a nivel empresarial que optimizaron la productividad industrial y nacional y mejora-ron los niveles de remuneración de sus asala-riados. Con políticas de educación y apertura económica, estos países han sufrido grandes transforma-ciones que les han permitido ingresar más activamente en el comercio mundial y mejo-rar sustancialmente en sus indicadores internos.

Según el doctor Pablo Echavarría, director del Centro de Estudios Asia Pacífico de EAFIT, “los países del Asia están jugando un papel preponderante en la economía del mundo desequilibrando la balanza comercial. En el caso de Colombia, las importaciones son mucho mayores que las exportaciones, lo que debe motivar a los industriales y empresarios

nacionales a mirar este mercado con importante poder adquisitivo y consumidores dispuestos a pagar un buen precio por productos de alta calidad”.

“El ascenso de Asia definirá decisivamente el siglo XXI y es una variable de nuestro propio desarrollo reforzar nuestra relación con Asia y

el Pacífico. No es una opción de política exterior, sino una obligación, porque no hacerlo significaría quedarnos atrás y pagar por ello un elevado costo interno. Debemos apostarle a insertarnos en la economía global y aprovechar la globalización como una oportunidad para crecer y no ser tan tímidos y reticentes, como ha sido el caso de muchos países de América Latina”, opina el doctor Echavarría.

A continuación presentamos un panorama social, político y económico de los países que fueron protagonistas en la Semana Asia: China, India, Corea y Japón.

Colombia posee 1.300 kilómetros de costa sobre el océano Pacífico y es una de las zonas de mayor biodiversidad del mundo, que tiene un gran potencial de desarrollo y de relación con los países asiáticos

futuro

e

Page 35: eafitense 93

68 eafitense

el

UNIVERSIDAD EAFIT 69

India, un país sinónimo

softwaredePunto obligado cuando se remite a temas de tecnología especialmente en la industria del software; dicha

revolución, unida a un proceso educativo bien estructurado, han transformado

decisivamente a este país.

Ana María Escobar O. El Eafitense

La India es el séptimo país más grande del mundo y el segundo más poblado, por lo que contiene una alta mezcla de cultura debido a sus diferentes colonias, gobiernos, religiones y su diversidad de lenguas en las cuales predominan 18 idiomas y 10 mil dialectos.

Anteriormente, el idioma predominante en muchas regiones de la India era el hindi, sin embargo esta preferencia cambió cuando Estados Unidos comenzó a dominar el comercio hindú, por lo que el gobierno decidió trabajar en el idioma inglés, lo que le ha traído enormes beneficios especialmente en la economía.

Según Rajdeep Sahrawat, vicepresidente de Nasscom, la Asociación Nacional de Compañías de software de la India, la habilidad de los indios para manejar el idioma inglés es uno de los factores que han contribuido al crecimiento de la industria del país, ya que las principales relaciones comerciales de la India se desarrollan con Estados Unidos y el Reino Unido, naciones angloparlantes.

Otros factores que menciona Sahrawat son la cantidad de habitantes, pues al contar con más de mil millones de habitantes, le permite preparar un gran número de profesionales con talento y mano de obra calificada; y además la calidad manejada en los procesos que ha redundado positivamente

en los productos elaborados en la India, artículos que son de bajo costo y con posicionamiento nacional e internacional.

Guerra contra la pobreza

India vivió en sus primeras 30 décadas un receso económico, debido a que su política tenía como prioridad atacar la pobreza, dejando así sin importancia la deuda externa y el desarrollo económico.

Después de haber afrontado su mayor crisis en 1991 en las cuentas externas, debido a que la economía hindú era controlada por el gobierno, por lo que las empresas privadas presentaban altas restricciones. “Esta crisis ayudó a la India a iniciar un proceso de reforma económica, lo cual ha traído una mayor inversión de capital extranjero”, comenta Deepak Bhojwani, licenciado en comercio y derecho internacional, quien actualmente es Embajador de la India en Colombia.

Ahora, India ha mejorado sus exportaciones a 300 mil millones de dólares en textiles, joyería, farmacéuticos, software y agricultura. Sin embargo, más de la cuarta parte de su población sigue viviendo bajo la línea de la pobreza. “La gente de escasos recursos sobrevive con menos de un dólar en el día”, afirma Bhojwani.

Desde el año 2005 el gobierno hindú implantó la política de esquema nacional de garantía de empleo rural, para disminuir las estadísticas de pobreza. Ésta consiste en garantizar 100 días de empleo por año a cada adulto miembro de una familia, haciendo que entre los 250 millones de habitantes disminuya un 21,8% las condiciones de pobreza. Este porcentaje tiene subsidios de alimento, estudio y salud por medio de unas tarjetas que son semejantes a las de crédito.

India gran potencia mundial en informática

La India cuenta con gran presencia de inversión extranjera. Las multinacionales con asiento en el país asiático han sido un gran aporte para el desarrollo industrial de este país, reconocido mundialmente por su liderazgo en temas tecnológicos especialmente, en la industria del software.

De esta manera India ha pasado de ser una potencia en la exportación de leche, té y yute, para convertirse en el rey en software y tecnología de información. Según Radjeep Sahrawat, “queremos crear 20 instituciones que desarrollen lo último de software, para abrir el sector de la informática a toda la población; en las escuelas, se intensificará el estudio del software y la tecnología de la información, para así generar un mayor empleo en estas áreas”, explica.

Y es que la industria tecnológica en la India genera 1.6 millones de empleos directos y cinco millones de empleos indirectos. Los indios dedicados al desarrollo del software mantienen un mejor nivel de vida y reciben un salario promedio entre el 10% y el 15% mayor respecto al resto de la población.

Gracias a la masificación del Internet y a la calificación de la fuerza laboral, la exportación de servicios es una de las grandes fortalezas de la India. “India en este nuevo milenio ha comenzado a tener una mayor prioridad en la ciencia y la tecnología, esto se puede ver, en que ya somos competencia en la industria espacial, ya tenemos nuestros propios satélites”, dice Bhojwani.

Relaciones con Colombia

En cuanto a las relaciones comerciales de Colombia con India, estas han sido crecientemente deficitarias, pasando de -62 millones de dólares en el 2000 a -284 millones en el 2006, pese al aumento de las exportaciones nacionales en el 2006.

Los principales productos de exportación co-lombianos hacia la nación hindú son Ferroníquel, maderas tropicales en bruto, coques y semico-ques de hulla, desperdicios y desechos de cobre, aluminio, acero, hierro y cueros y pieles agamuza-das, entre otros.

De la India se importan motocicletas, vehículos y sus partes, productos químicos orgánicos e hila-dos y tejidos de algodón.

“Colombia debe afianzar la industria tecnológica, optimizar las relaciones entre la industria, la academia, la investigación y otros sectores de la economía y explotar la ventaja de estar ubicada en un continente que habla un mismo idioma”, sugiere el Vicepresidente de Nasscom. e

actu

alid

ad

Page 36: eafitense 93

70 eafitense

el

UNIVERSIDAD EAFIT 71

Factores como la educación y el desarrollo de nuevas tecnologías han jugado un papel

preponderante en el despegue económico de este país asiático.

El milagrocoreanoPaula Andrea Sanchez V.El Eafitense

Corea es un país con un área de 99 mil kilómetros cuadrados, un poco menos que el departamento de Antioquia, y cuenta con 48 millones de habitantes, cuatro millones más que el total de la población colombiana, según el último censo.

A pesar de carecer de recursos naturales, Corea es la décima potencia mundial con un ingreso per capita de 17 mil dólares. Sin embargo su situación no ha sido siempre favorable; luego de la Guerra de Corea (1950-1953) el país quedó sumido en la pobreza.

Su economía se basaba en la agricultura, sin embargo para poder recuperarse, desde 1960 el país comenzó a industrializarse rápidamente. En el año 1964, su ingreso per capita era de 100 dólares. Durante los años siguientes comenzó a trabajar fuertemente para recuperarse económicamente, y en los últimos 40 años ha crecido un promedio del 7% anual, y su PIB ha aumentado 16 veces más, consolidándose como uno de los de los mayores estados comerciales del mundo.

La educación ha sido uno de los factores clave en el desarrollo económico del país, sus índices de alfabetización alcanzaron a ser del mismo nivel que de los países desarrollados. Según el embajador de Corea en Colombia,

doctor Guido Song, “para los coreanos el recurso humano es mucho mas importante que el recurso natural”.

La política de sustitución de importaciones, unida a estrategias económicas, financieras y administrativas en Corea, han apoyado las crecientes industrias electrónicas y de telecomunicaciones, sectores jalonadores del mercado coreano, siendo hoy en día uno de los países líderes en la industria de la informática y las tecnologías de información.

Sus mayores socios comerciales son los países asiáticos que representan el 52% del destino de las exportaciones, debido a su cercanía geográfica. Su principal mercado es China. Respecto al mercado latinoamericano México, Brasil y Argentina son sus principales socios, ocupando el 5% del comercio coreano.

La relación de Colombia con Corea data de hace 57 años cuando nuestro país decidió ayudar al país asiático en la Guerra de Corea en 1950, defendiéndose de la invasión comunista. Colombia fue el único país latinoamericano que participó en la guerra, motivo por el cual los coreanos se sienten enormemente agradecidos. Según Adriana Roldán, docente del departamento de Negocios Internacionales de EAFIT, “en Corea

tienen una imagen muy buena de Colombia porque, además de haber sido uno de sus aliados en la guerra, es el único país que ha pagado la deuda externa puntualmente; por este motivo tienen el concepto de que los colombianos son puntuales, trabajadores, y eso al coreano le llama mucho la atención, dicen que somos personas que trabajamos mucho, que creemos mucho en la familia”.

En cuanto a sus relaciones comerciales, las exportaciones de Colombia hacia Corea del Sur mantuvieron una tendencia estable entre el año 2000 y el 2002 con un promedio de 45.3 millones de dólares, sin embargo en el 2003 sufrió una positiva modificación, ya que las ventas externas a ese mercado se han ido aumentando paulatinamente al pasar de 76 millones de dólares a 201 millones en el año 2006, cifra que representó un aumento del 48% frente a 2005. El buen comportamiento de las exportaciones se debe principalmente a las ventas de ferroníquel, café sin tostar y desperdicios y desecho de cobre.

Otros productos que se exportan desde nuestro país a Corea son petróleo, equipos de transporte, materias primas como algodón y madera, maquinaria industrial y productos químicos.

Para los empresarios coreanos, como la multinacional Samsung, Colombia es con-siderado un país dinámico y en expansión tecnológica, como lo reflejan los resultados comerciales. Esta empresa en particular,

pasó en ventas en Colombia de 11 millones de dólares en 1998 a 286 millones de dólares en 2006, y esperan cerrar en 2007 con ven-tas por 410 millones de dólares. Para el presi-dente de Samsung Colombia, Young Juo Jin, nuestro país es clave para la compañía pues

el comportamiento de este mercado es el re-flejo de lo que será el impacto en el mercado latinoamericano.

Al ser uno de los más grandes productores de carros con marcas reco-nocidas mundialmente como Hyundai y Kia, algunos de los princi-pales productos que se exporta a Colombia, son los carros de turismo y demás vehículos para

transporte de personas. Otros productos que también se exportan son aparatos electróni-cos y de radiotelefonía, polímeros de etileno en formas primarias, textiles, calzado, acero y productos pesqueros.

Según el doctor Young, algunos factores clave en el éxito empresarial coreano han sido la inversión en investigación y desarrollo, escuchar al cliente y enfocarse en nichos de mercado, tener la capacidad de crear nuevos productos o hacerle variaciones a los actuales, dependiendo del público al que va a dirigirse. Según él, para todos no aplica o sirve lo mismo. “Ese cambio de mentalidad que permite realmente investigar el mercado es el que refleja crecimientos consistentes”, afirma.

“En Corea tienen una imagen muy buena de Colombia porque, además de haber sido uno de sus aliados en la guerra, es el único país que ha pagado la deuda externa puntualmente”: Adriana Roldán.

e

actu

alid

ad

Page 37: eafitense 93

72 eafitense

el

UNIVERSIDAD EAFIT 73

e

La creciente economía china en los últimos años, ha ubicado a este país en la cuarta

casilla de crecimiento mundial.

estáEl

dragón orientaldespertando

Ana María Escobar O. El Eafitense

China, un país con más de mil millones de habitantes y una cultura milenaria, ha asombrado al mundo con su gran crecimiento que la perfila como una de las principales economías del mundo en los próximos años.

El país del dragón se ha convertido en los últimos años en un punto neurálgico para la economía mundial, ya que por su vertiginoso ascenso despierta interés y también preocupación por la gran competencia que sus productos generan en las diferentes economías.

De acuerdo con las proyecciones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, FMI, en el 2014 la primera economía del mundo continuará siendo Estados Unidos; la segunda será China; la tercera Japón; la cuarta India y después Alemania.

Este país es, además, el principal receptor de inversión extranjera directa en Asia, y en los últimos años se ha convertido en un punto estratégico para el mundo, ya que ha presentado una tasa de crecimiento anual desde el ano 1990 hasta la actualidad de 9.6%, uno de los mas altos del mundo.

De 1978 a 2005, el Producto Interno Bruto de China se incrementó en 11 veces y convirtiéndolo por el tipo de cambio promedio anual, se elevó de los 215.300 millones de dólares a 2.225.700 millones de dólares. El PIB per capita se aumentó de 225 dólares a 1.707 dólares.

Para la licenciada en Economía Zhao Xuemei, profesora de la Universidad UIBE de Beijing, la reforma económica y la apertura al exterior han sido puntos claves en el desarrollo y el crecimiento económico de este país. “Elevar la ca-pacidad de producción es una exigencia del mercado abierto mundial y uno de los principales objetivos del gobierno chino en materia económica”, comenta.

Una cultura milenaria

China es el tercer país del mundo en extensión territorial. Administrativamen-te, está dividido en 23 provincias, como departamentos de Colombia, incluida la provincia de Taiwán, que es una parte inalienable del territorio chino. A pe-sar de la sobresaliente población rural (57%), China se ha convertido en un país moderno y desarrollado.

“Este crecimiento es dado, porque el trabajo en China es una virtud tradicional. Somos una nación trabajadora; la gente crea el tesoro con sus propias manos e inteligencia”, comenta Carmen Teng, estudiante china que se encuentra de intercambio en EAFIT adelantando un semestre académico del pregrado en Negocios Internacionales.

China ha resuelto con éxito, el pro-blema de la alimentación de 1.300 millo-nes de personas, terminando la pobre-za de más de 200 millones de personas, generalizando fundamentalmente la educación obligatoria en todo el territo-rial nacional.

En cuanto al transporte China cuen-ta con un desarrollado sistema entre los que se destacan los trenes de Maglev, mejor conocidos como trenes de levi-tación por generar movimiento con la ausencia de contacto físico entre el ve-hículo y el carril, construidos con la últi-ma tecnología. “En China el transporte es muy desarrollado. En las grandes

ciudades, como Beijing, hay casi tres millones de vehículos, los cuales se irán incrementando cada día” agrega Carmen Teng.

En el ámbito social, en especial sobre la manera de relacionarse, Carmen comenta que “la cultura china es muy distinta a la colombiana; por ejemplo, los chinos somos más reservados y tímidos en cambio en Colombia la gente es más abierta, hasta se comunican entre desconocidos. En China no nos comunicamos tanto con las personas desconocidas, tampoco hablamos mucho con los vecinos. Aquí la gente es más directa, sí es sí, no es no; mientras que nosotros los chinos no somos expertos en usar la palabra no, sino que intentamos responder a la gente de otra forma más suave e indirecta”.

Relaciones con Colombia

China y Colombia no sólo mantienen buenas relaciones políticas, sino que también existen amplias perspectivas en el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales, las importaciones de maquinaria y equipos de buena calidad, precio competitivo, alta tecnología.Durante los últimos cuatro años el crecimiento promedio anual de comercio entre China y Colombia alcanzó el 51%. En el mismo periodo las exportaciones de China a Colombia fueron de 45%, mientras que las exportaciones de Colombia a China, lograron un porcentaje promedio anual de 87%.

A pesar de la gran diferencia de ambas culturas, esto no ha impedido que las empresas colombia-nas exporten a China hierro, acero y cuero, como lo hace actualmente la empresa Curtimbres, cuya sede en Itaguí, Antioquia, es la que mayor exporta. Mientras que nuestro país vende a China Ferroni-quel, chatarra de cobre, hierro, acero, aluminio y antimonio, por valores que superan los 450 millo-nes de dólares, las compras al país asiático crecen a pasos agigantados, alcanzando en el 2006 los 2.219 millones de dólares.

Los principales productos que Colombia importa del país chino son maquinarias para el tratamiento de la información, equipos de radiotelefonía, calzado, juguetes y artículos para navidad y productos cerámicos, entre otros.

actu

alid

ad

Page 38: eafitense 93

74 eafitense

el

UNIVERSIDAD EAFIT 75

e

Los colombianos conocemos a Japón por sus productos de alta calidad y tecnología, por la disciplina y eficiencia de su gente, pero poco conocemos de su historia, su cultura o su estructura social. Otro dato, que tal vez la mayoría desconozca es que en el 2008 se conmemorarán 1a00 años de relaciones diplomáticas y comerciales de Colombia con este país oriental.

Japón es una pequeña isla con un área de 377.889 kilómetros cuadrados, algo así como la tercera parte del territorio colombiano. El 70% de la superficie japonesa es montañosa, boscosa y volcánica, y sólo el 30% restante es cultivable y habitable. Cuenta con una po-blación superior a los 120 millones de habi-tantes, tres veces más grande que la pobla-ción colombiana.

Según cuenta el doctor Francisco José Sierra, ex embajador de Colombia en el Japón, “entre los años 50 y 70, el porcentaje de japoneses que viva en las ciudades pasó del 38% al 72%. Hubo un gran desplazamiento del campo hacia las grandes ciudades donde estaban las industrias y el comercio, lo que aumentó la fuerza de trabajo industrial de una manera muy notable. Durante los años sesentas, las exportaciones crecieron a una taza del 18.4% anual, y fue cuando todos los productos japoneses invadieron el mundo entero”, comenta.

En el desarrollo de este país, la educación ha jugado un papel fundamental. Su gran poder económico se debe en gran medida al fuerte respaldo por parte del gobierno y el sector privado para la investigación y

desarrollo en ciencia y tecnología, por lo que el Japón invierte cerca 130 billones de dólares cada año para este concepto. Las grandes compañías japonesas invierten cerca del 10 al 20% de sus ganancias en la innovación de nuevos y mejores productos.

En este punto, las universidades juegan un papel muy importante. Japón cuenta con más de 720 universidades donde 36 de ellas están entre las primeras 500 universidades del mundo catalogadas por excelencia aca-démica. Tiene 161 mil profesores universita-rios y 677 mil investigadores y, solamente en el año 2005, se graduaron en sus universida-des 1.154 Doctores y 1.574 Master.

Economía creciente

Como en la mayoría de los países asiáticos, la agricultura y la pesca han tenido un papel significativo en la economía japonesa, aun-que en los últimos años la industria ha evolu-cionado a la par de la modernización ayudan-do a que muchos agricultores, comerciantes e industriales lleguen a las ciudades más im-portantes del mundo.

Japón es uno de los países con mejor infraestructura en aeropuertos, carreteras, ferrocarriles, edificios públicos, bibliotecas, museos, hospitales y escuelas, esto se debe a una gran inversión tanto del sector público como del privado.

Además, es el cuarto mayor exportador mundial después de Alemania, Estados Uni-dos y China. Es el tercer productor mundial de acero, después de China y Estado Unidos; es la quinta potencia espacial pues cuenta con una gran experiencia y tecnología en el diseño y en el lanzamiento de satélites de comunica-ciones; es el segundo productor de vehículos en el mundo, después de Estado Unidos, ya que posee seis de los quince mayores fabri-cantes del mundo; y es el primero operador de robots de uso industrial los cuales son usados para mejorar la productividad y la calidad de los procesos y los productos.

En cuanto a su capital, Tokio, según el doc-tor Sierra “ésta es la metrópolis más impor-tante del mundo; su organización, su discipli-na social, su seguridad, su limpieza, su oferta cultural y gastronómica, no la tienen ciudades como Nueva York, Londres o Paris”.

En el ámbito cultural, es un país que tiene una cultura y unas tradiciones muy arraigadas donde prevalece el respeto por la familia y al trabajo. La expectativa de vida de los japoneses es de 78.64 años en promedio para los hombres y 85.57 para las mujeres, esto se debe a la calidad y frescura de sus alimentos, a su dieta alimenticia y a la práctica de la medicina preventiva.

Relaciones con Colombia

“En el 2006, 4.500 japoneses visitaron nues-tro país, donde más de 230 eran empresarios y 40 académicos e investigadores, cifras muy pequeñas comparadas con otros países, pero bastante significativas, pues en años anterio-res el promedio de visitantes era alrededor de 200 japoneses por año, lo anterior nos de-muestra que cada día se aumenta la confian-za en Colombia, por parte de los japoneses, hecho que el país no puede desaprovechar, Japón es la puerta de entrada al Asia”, co-menta el doctor Francisco Sierra.

En cuanto a las relaciones comerciales el café colombiano es el principal producto de exportación a Japón, pues lo prefieren por su sabor, suavidad, aroma y calidad. Este país compra el 65% de los cafés especiales que produce Colombia, productos de alto precio, calidad y delimitada producción.

Otros productos que nuestro país exporta al Japón son ferroniquel, flores como claveles y rosas, pulpas de frutas naturales, esmeral-das, entre otros.

Los principales productos de importación son vehículos, motocicletas, llantas, neumá-ticos, productos electrónicos, industriales y de consumo, maquinaria industrial agrícola, productos químicos, materias primas para la industria, laminas de acero y repuestos.

paísnipónEl

Japón es la primera potencia económica, tecnológica y financiera del Asia, y la

segunda en el mundo.

Paula Andrea Sanchez V.El Eafitense

actu

alid

ad

Page 39: eafitense 93

76 eafitense

el

UNIVERSIDAD EAFIT 77

actu

alid

ad

El nuevo ecosistemadel periodismo

Agnósticos de la plataforma. Ecosistema digital. Web 2.0.Buenos nombres para alguna banda de rock pero en

realidad son elementos de la peor pesadilla, o la mejor oportunidad, para cualquier persona interesada

en el presente y futuro de la prensa escrita.

Lina María Aguirre J.*Periodista

Una de las consecuencias directas de la creación de la World Wide Web es que ha exacerbado los temores que desde hace tiempo asaltaban a la prensa tradicional y mientras muchos medios siguen acusando viejos problemas, la Web ha seguido en expansión. No obstante la burbuja ‘puntocom‘ que estalló a finales de los noventas, dejando al descubierto un buen número de millonarios en súbita quiebra, la gran Red ha seguido tejiéndose, involucrándose en casi todas las actividades humanas y transformándose de manera fenomenal. Hasta hace poco, Google o Yahoo! eran los ejemplos de lo más novedoso de la Red, símbolos de éxito caracterizado por un heterodoxo estilo que ha marcado sus orígenes y crecimiento. Pero son otros fenómenos los que agitan el universo virtual actual. La segunda fase de la Red, llamada Web 2.0 está en pleno auge. Millones de personas en todo el mundo están reemplazando el email por los mensajes instantáneos via internet o celular y dan vida a una serie de sitios llamados ‘sociales’: espacios individuales y colectivos que cada persona llena de información textual y audiovisual personalizada que se puede editar, compartir o distribuir en cualquier momento.

Esta es la era de los sitios ‘UGC’ (de ‘User Generated Contents’: contenidos generados por usuarios), como MySpace (donde cada usuario(a) tiene su página personal y herramientas de intercambio con otros, con más de 10 millones de registrados), Flickr (sitio de almacenamiento e intercambio de fotografías) o el muy célebre portal de videos YouTube. Esa población que hasta hace poco era llamada ‘audiencia’, definida en su papel de ‘receptora’ es hoy más proactiva y en cuanto más joven, es más diestra en los múltiples usos de un computador. Consecuentemente, tiene otras ideas en cuanto a la información y aunque algunos profesores lamenten su ortografía, representa uno de los desafíos mayores para la prensa tradicional. Dado el ritmo vertiginoso con el que evoluciona la Web, los medios tradicionales deben enfrentar dicho desafío lo más pronto posible o resignarse a andar un camino penoso hacia la irrelevancia.

Hasta hace unos años, las noticias estaban muy asociadas a los soportes específicos de los medios: los periódicos y revistas trabajaban con textos y fotografías, la radio con audio y la televisión se ocupaba de imágenes en movimiento y sonidos. Cada medio tenía sus ventajas y desventajas, su terreno específico en el escenario de la información. La Web hoy en día obliga a replantear esas divisiones e incluso ha forzado a considerar la integración de soportes. Los sitios más populares (según número de visitantes, usuarios registrados, clics, interés generado en foros, blogs y otros centros de opinión dentro y fuera de la red) exhiben el atractivo de los auténticos sitios multimedia.

Éste es el marco general del llamado nuevo ecosistema digital, en pleno apogeo creativo mientras se recortan puestos editoriales en grandes medios (45 en el New York Times, 85 en Los Angeles Times, 80 en el Washington Post entre 2005 y 2006, para citar algunos ejemplos). Según el libro The Vanishing Newspaper, de Philip Meyer, el primer trimestre de 2040 será el año en el que algún persistente lector(a) cerrará la página de un diario impreso por última vez. Algunos expertos en medios auguran, no obstante, una vida de no más de diez años al papel como soporte principal de los diarios y revistas.

Pueden aducirse varias razones para comprender el estado actual de la cuestión. En el

Page 40: eafitense 93

78 eafitense

el

UNIVERSIDAD EAFIT 79

campo administrativo, una de ellas es que algunos medios han tardado en asumir el final de los tiempos en los que los grandes diarios ocupaban per se un lugar de preponderancia en la sociedad y podían mantenerse lucrativos económicamente vendiendo su ‘producto’ por adelantado, mediante suscripciones y anuncios a precios altamente rentables. El despertar ha sido difícil para los nostálgicos de los monopolios. Frente al auge de los sitios de ‘publique usted mismo’, motores de búsqueda y blogs, la reacción en la prensa ha sido en muchos casos escéptica, recelosa, insegura, defensiva. Esto ha causado rezago en la capacidad de reacción frente a fenómenos imparables y la accidentada incorporación de estrategias asociadas a la Web en muchas redacciones.

Es frecuente encontrar también como algunos medios invierten poco en la investigación. Mientras otras industrias destinan presupuestos importantes para contratar expertos que mantengan el pulso y exploren las posibilidades futuras de su desempeño, la prensa no suele hacerlo y trabaja con visiones de corto plazo. Es por esto que cuando se quieren implementar planes de cambio en algunos medios, bien paulatinamente o de choque, destaca la disparidad entre el trepidante ritmo de evolución

mediática del mundo exterior (físico y virtual) y la visión predominante de puertas para adentro, no siempre en sintonía con los nuevos lenguajes, herramientas y tendencias.

“El problema es que todo el mundo quiere progresar pero nadie quiere cambiar”, enunciaba Ulrik Haagerup en un artículo para el Nieman Report de la Universidad de Harvard (invierno 2006-2007) y quien dirigió todo el proceso de transformación en el periódico danés Nordjyske, comenzado en 2002. ¿Cómo redirigir las acciones?, convergencia es la palabra del momento. Con la idea Darwiniana de que no son las más fuertes (como erróneamente suele citarse) sino las especies más adaptables las que sobreviven, muchos medios (mayoritariamente impresos) están reconvirtiendo

sus salas de redacción en centros polivalentes de información, en los cuales confluyen profesionales que pueden moverse cómodamente tanto frente a la habitual página en blanco de la pantalla como también para hacer despachos en formato listo para colgar en la Web del medio; así como pueden, en cualquier momento que la noticia lo requiera, hacer un podcast (una transmisión de audio para emitirse via internet) o vcast (transmisión en video) desde su oficina o en el sitio mismo de algún acontecimiento. La Red es un medio en sí misma, y utilizarla únicamente como réplica de lo que se publica en papel es desaprovecharla.

No obstante el furor desatado en muchos despachos, la convergencia también genera cuestionamientos. En un artículo para el Nieman Report ya mencionado, William Dietrich, escritor y periodista, explica su preocupación porque los procesos de ‘conversión’ marginen a los periodistas: “una mezcla inteligente de poderosas tecnologías de comunicación puede ser un recurso útil para el periodismo, pero únicamente si enriquecerlo cualitativamente reemplaza los objetivos de mercadeo como la meta principal del proceso”, advierte.

No hay fórmulas mágicas pero algunas recomendaciones que se están evaluando favorablemente en ámbitos académicos y en medios internacionales pueden tenerse en cuenta:

- Lo primero es no subestimar el nivel de interés y exigencia del público más diverso que se busca mantener/atraer. Lo segundo es ofrecerle historias, servicios y canales de interacción que le sean verdaderamente pertinentes. Lo tercero es aceptar que la noción de noticia está cambiando y establecerla ya no es una prerrogativa exclusiva de los editores. - Si se opta por la convergencia, es fundamental aclarar el manejo de prioridades: cuál material va a prensa, cuál va en línea, cuándo y quién está a cargo. - La fuerza creciente de los sitios de contenidos creados por los usuarios da ejemplos que pueden ser valorados útiles por la prensa pero hay que estar atentos a no dejarse deslumbrar por las cifras de usuarios, la técnica o la popularidad. Un sitio como YouTube tiene mucho éxito pero

eso no significa que un diario se instala automáticamente con éxito en la era digital llenando de videos ‘noticiosos’ espontáneos su edición en línea. Durante la pasada cumbre mundial

en Davos se llevó a cabo un evento que aunque no tenía a presidentes ni ministros de alto rango en la mesa principal, era un ejemplo elocuente de uno de los temas de la agenda: ‘power shift’: el poder cambia de manos. En una sesión organizada por la CNN, titulada Our networked world (Nuestro mundo interconectado) para debatir la nueva relación público-medios y la eclosión de alternativas web de información, estaban los creadores de Flickr y de Facebook (con creciente popularidad en Colombia). Sólo había un representante de los medios tradicionales: Tom Glocer, de Reuters, la primera compañía noticiosa que abrió ‘oficinas’ en Second Life (mundo virtual en crecimiento para llevar una ‘segunda vida’). La prensa tiene futuro pero para asegurárselo tiene que irrumpir en la conversación digital que se está sucediendo en la red y aprender de nuevo a contar sus historias de una manera única, apasionante y relevante para humanos cada vez más saturados, pero no menos ávidos de recursos informativos.

*Lina María Aguirre Jaramillo es periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y candidata a Doctora en Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. Escribe para el diario español La Vanguardia y otros medios nacionales e internacionales. Este artículo recoge apartes editados de una investigación sobre periodismo digital suya publicada en la revista Capçalera, del Colegio de Periodistas de Cataluña, número 137, Abril-Mayo 2007, titulada El periodismo digital no espera.

e

Dado el ritmo vertiginoso con el que evoluciona la Web, los medios tradicionales deben enfrentar dicho desafío lo más pronto posible o resignarse a andar un camino penoso hacia la irrelevancia.

Page 41: eafitense 93

80 eafitense

el

UNIVERSIDAD EAFIT 81

cultu

ra

Contra la novedad“Nuevo cine

colombiano”Una revisión al cine nacional que se impone

como una fructífera industria.

Yasmín López A.Docente del Centro de Idiomas

Las películas colombianas no nacieron con la ley 814 de 2003. Presentes, aunque esca-sas y dispersas, nuestras producciones argu-mentales y documentales han acompañado la historia del país desde años muy cercanos al nacimiento del cine (María, Máximo Calvo Olmedo y Alfredo Del Diestro, 1922; Bajo el cielo antioqueño, Gonzalo Acevedo, 1924). Lo que si creó la ley fueron mecanismos como el Fondo para el Desarrollo Cinemato-gráfico y atractivos estímulos tributarios para las empresas que inviertan o donen dinero a proyectos cinematográficos. En otras pala-bras, creó condiciones legales y tributarias para favorecer la consolidación de una industria cinematográfica nacional. Ade-más, estas medidas enviaron un mensaje alentador a públi-cos, creadores e inversionistas: vale la pena creer y crear en la industria nacional del cine.

Y estas medidas han em-pezado a dar frutos. Desde su implementación han aparecido en el país numerosas ofertas que, incluso, han entrado a hacer parte de la categoría de “taquilleras”, tan útil desde el punto de vista económico y tan insuficiente para determinar la calidad de una película. Soñar no cuesta nada (Triana, 2006), Bluff (Martínez, 2007) y El colombian dream (Aljure, 2005) son sólo algunos de los títulos recientes que estuvieron muy cerca del número de espectadores de aquel que fuera considerado hasta ahora un insular fenóme-no de taquilla en el cine colombiano, La estra-tegia del caracol (Cabrera, 1993).

Acaso una desmesurada esperanza en las implicaciones de esta buena racha de producción cinematográfica en el país haya llevado a muchos a hablar del “nuevo cine colombiano” para referirse a este incremento de producciones nacionales, realizadas en su mayoría, por jóvenes directores. Sin embargo, en medio de tanta euforia, no cae mal una dosis de sano escepticismo frente a un rótulo que, como cualquier otro, mirado de

cerca, es menos preciso y provechoso de lo que parece.

Algunas objeciones

La denotación principal del término “nuevo” es aquello de reciente aparición. Algo que hasta ahora no había existido. Al referirnos al “nuevo cine colombiano” estamos diciendo que la cinematografía del país es una creación de los últimos años. Y eso significa negar los ingentes esfuerzos individuales que han realizado todos aque-llos productores,

directores y actores que han aportado a la hasta ahora escasa producción de cine na-cional. Sería tachar con un solo adjetivo nombres tan importantes como Gustavo Nieto Roa, Carlos Mayolo, Ciro Durán, Jaime Osorio, Sergio Cabrera o Víctor Gaviria —por nombrar sólo algunos—, fundamentales para la historia fílmica del país. Primera objeción: el

Basta con revisar la filmografía del país para constatar que la pluralidad de miradas tampoco es una curiosidad de esta década, por más que en los últimos veinte años los temas hayan sido poco más que recurrentes.Imagen de la Película Confesión a Laura, del director Jaime Osorio.

Page 42: eafitense 93

82 eafitense

el

UNIVERSIDAD EAFIT 83

cine colombiano no fue inventado en el siglo XXI.

La segunda objeción tiene que ver con la definición de lo nuevo como aquello que supera a algo que existía anteriormente. Es lo nuevo equiparado a lo moderno, algo mejor que lo pasado.

El fenómeno de los nuevos cines ha tenido lugar en distintas filmografías a lo largo de la historia. Ocurrió en Francia con la nueva ola, un movimiento contestatario al cinema de qualité y toda su ideología burguesa de posguerra. Sucedió también en Alemania y Argentina con similares intenciones transgresoras. Sin embargo, en estos países el “nuevo” cine supuso un intento “colectivo” de crear un lenguaje cinematográfico con elementos estéticos y narrativos coincidentes y, en todo caso, distinto al tradicional por considerarlo, alienista, mañido y facilista.

¿Podríamos, por analogía con estas iniciativas, considerar a esta actual conjunción de esfuerzos “individuales” y gubernamentales, que ocurre en el país, como un movimiento, un “nuevo cine”? Difícilmente. Los puntos de encuentro ideológicos y estéticos en las actuales ofertas del cine colombiano son virtualmente ine-xistentes. Poco o nada, por ejemplo, tienen que ver los trabajos de Andi Baiz (Satanás), Juan Fischer (Buscando a Miguel), Felipe Aljure (El colombian dream), Dago García (Soñar no cuesta nada) y Juan Felipe Orozco (Al final del espectro, 2006).

Mientras que algunos se la juegan por la innovación tecnológica, otros sacan provecho de anécdotas sociales y otros más —los pocos— se concentran en guiones sólidos e historias bien contadas.

Finalmente, el cine más reciente del país se consideraría “nuevo” en tanto “original”, distinto, otro. No obstante, por más que sea evidente una mejora en la calidad técnica de nuestras cintas, la innovación es más una excepción que una norma. Se defienden también como originales los temas tratados en este “nuevo” cine, alejados de sicarios, guerrilleros, narcotraficantes y violencia, obsesiones que parecían insuperables en cintas que como La vendedora de rosas, La sierra o La virgen de los sicarios exhibían una

realidad profundamente desgarradora del país.

Y es cierto que en la oferta actual de cine del país se han abordado otras realidades, pero también lo es que dicho esfuerzo hace parte de la historia misma del cine colombiano. En otras palabras, siempre hemos tenido una Mansión de Araucaima (Mayolo, 1986), un Embajador de la India (Ribero, 1986), una Estrategia del caracol (Cabrera, 1993) al lado de un Gamín (Durán, 1978) o un Chircales (Rodríguez y Silva, 1972). Basta con revisar la filmografía del país para constatar que la pluralidad de miradas tampoco es una curiosidad de esta década, por más que en los últimos veinte años los temas hayan sido poco más que recurrentes.

Decir que no hay tal cosa como un nuevo cine colombiano (en los términos antes des-critos) no significa negar que algo novedoso esté sucediendo últimamente en el panorama cine-matográfico del país. Lo novedoso es la esperanza de que éste sea el inicio de la consolidación de una ver-dadera industria de cine. Lo reciente es que cada vez son más los directo-res que se arriesgan y al-gunos de ellos hasta han incursionado con éxito en géneros que antes no habían sido satisfactoria-mente explorados en Co-lombia (Al final del espec-tro, Juan Felipe Orozco). Lo verdaderamente original es el apoyo real de agentes públicos y privados y, por encima de todo, la confianza masiva de los espectadores del país en las películas de sus creadores.

Ni viejas ni nuevas: buenas películas

Dos argumentos claros que cuestionan no ya la precisión del concepto de “nuevo” sino de su futilidad cuando se trata de juzgar la calidad de una obra cinematográfica lo constituyen dos películas colombianas realizadas en décadas distintas de las que se pueden sentir orgullosos quienes claman por un cine nacional, pero sobre todo que pueden disfrutar quienes sencillamente gustan de las buenas películas: Confesión a Laura (Jaime Osorio, 1990) y Satanás (Andi Baiz, 2007).

La confusión social que desató el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948, es el contexto histórico de Confesión a Laura. La película representa acontecimientos de ese doloroso momento: saqueos, enfrentamientos, francotiradores en los tejados y el intento de toma del poder por los seguidores de Gaitán. Confesión a Laura no cuenta más que con tres personajes: Santiago (Gustavo Londoño), un empleado público que sólo “es de 8 a 12 y de 2 a 6”;

Josefina (María Cristina Gálvez), una ama de casa perfecta y castradora y Laura (Vicky Hernández), una mujer madura, capaz de ser y de dejar ser a Santiago.

Más de quince años después, un joven di-rector caleño, Andi Baiz, adapta para el cine

un libro basado, a su vez, en otro acontecimiento trágico, Satanás. El 5 de diciembre de 1986 un hombre asesina a dece-nas de personas durante un recorrido que inicia en su propio apartamento, con su madre, y termina en el restaurante Pozzeto de Bogotá. Las vidas de

Eliseo (Damián Alcázar), personaje inspirado en el autor real de los hechos; Ernesto, un sa-cerdote (Blas Jaramillo) incapaz de domeñar sus impulsos más humanos y Paola (Marcela Mar), una mujer que trabaja como anzuelo de una banda de ladrones, convergen en la des-gracia de ese día desafortunado.

En ninguna de las dos películas la historia se limita a ser una simple recreación de hechos reales. Confesión a Laura no es un documento sobre el bogotazo, es más una historia de interiores. Desde el momento en que el protagonista entra a su casa, lo realmente importante será lo que suceda de puertas para adentro. El exterior real, político, convulsionado, es anecdótico, sólo interesa como punto de partida y como final, ya que los eventos más trascendentales son los conflictos existenciales de tres personajes que guardan poca relación con los problemas que el país está viviendo en ese momento. Tal vez la única incidencia directa de la realidad política en la trama sea la de sitiar a los personajes, obligándolos a confrontar la aparente normalidad de sus vidas. De igual manera, en el caso de Satanás, el giro magistral del director es evitar hacer una mera puesta en escena de la masacre de Pozzeto, señalando con el soberbio manejo de la historia que el mal no viene de afuera. Así, aquella oscura figura de la religión católica

Confesión a Laura sentó un alto estándar para el nivel del cine que se podía hacer en el país y es muy probable que Jaime Osorio haya partido tranquilo sabiendo que había legado una de las más hermosas películas colombianas.

Imagen prommocional de la película colombiana Satanás

Page 43: eafitense 93

UNIVERSIDAD EAFIT 85

queda reducida a una condensación, una imagen en dónde proyectar nuestras propias sombras. El mal está en nosotros como una bestia dormida que es mejor no despertar. Satanás somos nosotros.

Estamos ante dos producciones técnica-mente impecables, precisas, con un excelen-te desarrollo de personajes, profundamen-te entrañable una y conmovedora la otra y, sobre todo, universales. Y es que a partir de dos hechos perfectamente identificables en coordenadas espaciales y temporales loca-les estos dos directores tuvieron la capacidad de construir historias que podrían suceder en cualquier época y geografía, con las que cualquier espectador puede conectarse.

Confesión a Laura sentó un alto estándar para el nivel del cine que se podía hacer en el país y es muy probable que Jaime Osorio haya partido tranquilo sabiendo que había

legado una de las más hermosas películas colombianas, una que podemos mostrar al mundo y a la que no hay que excusarle nada por su origen tercermundista. Por su parte, Satanás es una película madura y al verla cuesta creer que sea el primer largometraje de su realizador. Está hecha con método y oficio y, aún así, mantiene intacta hasta el final una cualidad tremendamente perturbadora. En definitiva, dos excelentes películas cuya calidad no guarda relación con la juventud o madurez del director, ni con la originalidad técnica o temática y mucho menos con su reciente aparición.

Reivindicar las ofertas cinematográficas actuales del país usando la neofilia como criterio es poco menos que superfluo. El criterio debe ser la calidad. Aún más, lo que importa no es hacer buen cine colombiano…sino hacer buen cine. e

84

el

eafitense

Imagen de las Películas Al Final del Espectro, del joven director Juan Felipe Orozco (arriba), y El colombian dream, de Felipe Aljure (derecha).

Fotografías tomadas de Internet

Page 44: eafitense 93

86 eafitense

el

UNIVERSIDAD EAFIT 87

cultu

ra

Tres polifacéticos

antioqueñosescritores

Juan Carlos Restrepo A.El Eafitense

Para conocer la historia e idiosincrasia de un pueblo es usual que se acuda a las investigaciones de los historiadores y a los datos científicos y estadísticos de los analistas. Sin embargo, para investi-gar el pasado de Antioquia, es necesa-rio leer a los escritores antioqueños de los siglos XIX y XX que se encargaron de dejar un completo legado cultural, político y social sobre el departamento. El diverso acervo de escritos permite un acercamiento a las costumbres, tradi-ciones y maneras de pen-sar de los antioqueños de antaño. En ellos también se describen su geogra-fía, su economía y la na-rrativa regional surgida a mediados del siglo XIX.

La importancia de la escritura antioqueña como referente histórico se hace más relevante al conocer que algunos de los personajes de la vida pública como José Manuel Restrepo, Camilo Antonio Echeverri y Manuel Uribe Ángel, dedicaron gran parte de su existencia no sólo a gobernar, sino a escribir de manera elocuente la semblanza de todo una raza, en un tiempo en donde los escasos medios de difusión estaban ligados al devenir político del país.

Apenas en los albores de la escritura colombiana, el abogado naturalista José Manuel Restrepo describía las aptitudes de la sociedad antioqueña: “Es cierto que ama el trabajo, pues ya rompe las duras piedras, corta las colinas, ahonda los ríos y saca el más precioso de los metales […] pero, tenazmente asido a las costumbres de sus mayores poco ilustrados, y lleno de envejecidas preocupaciones, no atiende a los brillantes ejemplos que le dan otros pueblos más civilizados”. Descripciones como ésta muestran una

gran capacidad crítica para narrar las condiciones y actitudes de sus conciudadanos.

Fue don José Manuel Restrepo (Envigado 1782-Bogotá 1863) el primer intelectual encargado de reunir en un libro los sucesos y personajes de la historia de la patria. En pleno fulgor de su actividad política escribió la Historia de la Revolución de Colombia, un trabajo sin mayores alardes retóricos pero con el que estableció un precedente de imparcialidad y veracidad para los escritos de su época. Numerosas fueron sus actividades políticas (Gobernador de la Provincia de Antioquia

1819–1821) y militares, pero como sucede con muchos de los personajes públicos, alcanzó una real remembranza a través de sus escritos que se convirtieron en testimonios vivos e históricos con el pasar del tiempo.

Uno de los períodos más fructíferos de la literatura antioqueña se dio entre finales

del siglo XIX y comienzos del siglo XX, al punto de ser referenciado en casi todos los manuales de literatura colombiana como “la escuela antioqueña” por el gran número de escritores que tendrían luego presencia en la vida política, entre los que se encuentran Camilo Antonio Echeverri (Medellín 1828-1887) conocido con el seudónimo del Tuerto Echeverri y Manuel Uribe Ángel (Envigado 1822, Medellín 1904). Estos dos personajes fueron protagonistas de tertulias culturales y literarias que determinaron gran parte de la producción intelectual de Medellín.

Colaboraron activamente en la primera revista de literatura y ciencias que circuló entre junio y diciembre de 1884 con el título de El Liceo Antioqueño, y formaron un grupo literario liberal que participó en las diferentes publicaciones periódicas de la región. Las interminables, amenas y agitadas discusiones que tenían lugar en las tertulias también inspiraron importantes novelas, cuentos, poemas y ensayos críticos en una época en que el ambiente académico en Medellín era aún incipiente.

A partir de 1850, muchos de los periódicos antioqueños les sirvieron a los partidos políticos

El diverso acervo de escritos permite un acercamiento a las costumbres, tradiciones y maneras de pensar de los antioqueños de antaño.

“La literatura antioqueña, con especialidad, me llama la atención: aparte del verbo con que se presenta vestida, que es originalísimo, brillante y agraciado, posee la valiosísima condición de hacer pensar y hacer sentir” Julián Páez

Page 45: eafitense 93

88 eafitense

el

UNIVERSIDAD EAFIT 89

como portavoces ideológicos. Sobresalió entre estos El Oasis (1868, 1869 y 1873), que acogió la producción de escritos liberales de Camilo Antonio Echeverri (Gobernador de la Provincia de Antioquia en 1855). El Tuerto Echeverri se destacó como escritor por encima de sus diferentes profesiones, ingeniero, abogado y periodista. La revista El Repertorio lo consideró en 1897 como uno de los máximos representantes de la vida intelectual de Antioquia en el siglo XIX.

No fue el más retórico de los escritores antioqueños, pero no hubo un pensador más perspicaz y debatido en su época, lo que corroboraba con su fuerte carácter. Así lo describió Rafael Montoya y Montoya en el prólogo del libro Obras completas de Camilo Antonio Echeverri: “Desnudo de literatura; certero; escueto como un teorema. ¿Literato? No; lo contrario, justamente: pensador”. Sus múltiples y originales escritos han merecido estudios minuciosos que han ahondado en el conocimiento de la sociedad antioqueña. La historia del departamento ha sido enaltecida por su lógica rigurosa, su estilo conciso, sentencioso e imaginativo que parece no haber dejado ningún personaje, institución, ni creencia de su época por fuera de su polémico pero certero análisis.

Después de los primeros trabajos escritos influenciados en gran parte por intereses políticos, surgieron las revistas intelectuales que en un comienzo fueron eminentemente literarias. Como La Miscelánea, publicada desde septiembre de 1894 hasta mayo de 1901, en donde Manuel Uribe Ángel (Presidente del Estado Soberano de Antioquia en 1877) demostró gran habilidad narrativa y ejerció una aguda crítica literaria.

El médico y estudioso de la ciencia fue al mismo tiempo escritor de cuentos y relatos en general, trasegando así en todos los campos del conocimiento, la cultura y la política de mediados del siglo XIX. Hombre polifacético del que alguna vez afirmó el ensayista Luis Eduardo Villegas: “Deja empezado un cuento para escribir un capítulo de geografía; in terrumpe

el capítulo de geografía para darse a una disquisición histórica; trunca la disquisición histórica para extender una receta; extiende la receta y torna a continuar su cuento”.

En muchas de sus meditaciones no sólo contribuyó a la corriente realista de la literatura antioqueña, sino que escribió con el propósito de difundir sus conocimientos como profesor, geógrafo, viajero, senador, gobernador y miembro de la Academia Colombiana de la Lengua. No dejó duda sobre su profundo conocimiento del departamento en su trascendental obra Geografía General del Estado de Antioquia en la República de Colombia, publicada en 1885. De ésta sorprende su permanente vigencia a pesar del paso de los años y la casi perfecta descripción de la geografía física de la región, teniendo en cuenta las dificultades que presentaban las vías de comunicación de la época.

Es así como nos encontramos ante un político intelectual considerado por muchos como el primer historiador de Colombia, un periodista controversial

capaz de criticar con gran elocuencia los acon-tecimientos de toda una época, y de un médico escritor legitimado para discernir sobre una diversidad de temas por su gran actividad investigativa. Aunque la labor del político-literario comprende dos profesiones disímiles no

concatenadas desde ningún punto de vista, y aparentemente con un alto grado de dificultad, la fructífera obra de estos tres escritores públicos, hace ver como elemental y posible esta enigmática dicotomía que tanto bien le ha hecho a la historia de Antioquia.

La fructífera obra de estos tres escritores públicos, hace ver como elemental y posible esta enigmática dicotomía que tanto bien le ha hecho a la historia de Antioquia.

cultu

ra

Durante los meses de septiembre y octubre de 2007, en el Centro de Artes de esta Institución, se llevó a cabo la exposición

Til´now – Hasta hoy, dibujos de Jorge Julián Aristizábal. Por su parte, el Fondo Editorial de la Universidad EAFIT editó un libro que recoge los últimos diez años de trabajo en dibujo de este artista antioqueño. Ambos acontecimientos fueron muy

significativos puesto que se constituyeron en el acceso al mundo interior de un gran dibujante y pintor que por primera vez hizo

una muestra exhaustiva de la densidad de su arte.

El dibujocomoobra de arte

Alberto Sierra M.Curador de Arte

e

Más de 200 obras en pequeño y gran formato fueron exhibidas en EAFIT, que dieron cuenta de los temas y técnicas de esteartista colombiano.

Fotografías: Cortesía

Page 46: eafitense 93

90 eafitense

el

UNIVERSIDAD EAFIT 91

Lejos de ser un arte menor, el dibujo en la actualidad tiene la categoría de una obra de arte acabada cuyo valor no radica exclusivamente en la expresión máxima de la línea y el rastro del grafito sobre un soporte cualquiera, sino que ha alcanzado una independencia conceptual y de forma que ha trascendido lo tradicional hasta alcanzar su validez per se.

Hoy el dibujo no se piensa como se había hecho antes. La progresión de esta idea ha tenido un proceso lento tal vez por la esencialidad con la que el dibujo se ha visto y por ser considerado subsidiario de la pintura y la arquitectura. Hasta hace apenas unos cincuenta años, Colombia ha visto surgir dibujantes que se dedican a concebir dibujos desde diversos soportes y materiales, a partir de gasas o grafitos, sobre papel o asfalto.

En Antioquia, la ruptura conceptual del dibujo la hizo Débora Arango, quien fue la primera en utilizarlo como expresión, lo cual se puede corroborar no sólo en la cantidad que dejó (alrededor de 600) sino también en que cada uno posee una genialidad distinta

y obedece a un relato independiente que no tiene que ver con su obra pictórica. La diferencia que ella instauró se evidencia en tanto su trabajo como dibujante representó para ella una forma de expresión elemental y sencilla, a partir de trazos sueltos y nerviosos.

A partir de 1970, el país ingresó a una diná-mica de gestión y conceptuali-zación que le dio una categoría propia al dibujo. Las bienales de artes gráficas de Cali, las bienales de Medellín y los Salo-nes Nacionales que premiaron dibujos, dotaron a éste de una nueva dignidad a partir de la exaltación de su expresión au-tónoma.

En el contexto nacional se empezó a hablar del trabajo de Luis Caballero, Miguel Ángel

Rojas y Beatriz González, y años después de José Antonio Suárez. En Medellín, Óscar Ja-ramillo impulsó el posicionamiento del dibujo como un lenguaje autónomo. En el caso de este artista antioqueño, sus referentes son persona-jes de la calle, hombres del común, habitantes de las sombras y las noches que a partir de su mirada tomaron una nueva dignidad.

Desde 1997 la presencia de Jorge Julián en las galerías y proyectos curatoriales nacionales ha sido constante. Como pintor y dibujante, alterna su participación con obras que dan cuenta de metáforas que nacen de la naturaleza y los animales para narrar lo más básico del carácter humano: el amor, el erotismo, los roles sociales, la vida y la muerte. Así, por medio de un lenguaje muy sofisticado, Aristizábal integra la densidad y el buen humor, un poco de cinismo y pensamiento trascendental.

Al admitir la copia como inicio de su creación, la apropiación de los medios masivos, el reporterismo gráfico como punto de partida, el dibujo de Jorge Julián también admite nuevos diálogos del artista con lo externo y la vida cotidiana que lo circunda. Así, la atención al detalle aunada a la densidad de su pensamiento, son elementos que le dan cuerpo a una obra que contiene ideas avasalladoras que sólo pueden ser expresadas a través del dibujo y es ahí donde como pintor y dibujante su obra toma matices distintos en los que cada proyecto tiene su propio carácter, una presencia que se defiende desde la técnica que combina lo intelectual y lo artesanal.

Es en obras en las que se detalla la piel de un ani-mal o la presencia de un objeto que se insinúa en la penumbra, en la que el dibujo se hace imperativo y la existencia de la pieza se justifica

desde la técnica misma. La combinación de la debilidad del grafito con el detalle y la per-sistencia del trazo, dotan de una gracia única las piezas que él ha venido recogiendo en es-tos diez años de trabajo.

Este testimonio de trabajo, que desde el título se insinúa como una mirada que tiene un compás en el tiempo, se presenta como la revisión que un artista hace justo en un mo-mento trascendental dentro de su obra.

El dibujo de Jorge Julián también admite nuevos diálogos del artista con lo externo y la vida cotidiana que lo circunda.

Hasta hace apenas unos cincuenta años, Colombia ha visto surgir dibujantes que se dedican a concebir dibujos desde diversos soportes y materiales, a partir de gasas o grafitos, sobre papel o asfalto.

e

Page 47: eafitense 93

92 eafitense

el

UNIVERSIDAD EAFIT 93

tablero de noticiasIngeniería de Diseño de Producto: un exitoso programa de alta calidad

La política de educación superior está orientada al logro de altos estándares de calidad, verificables por medio de distintos instrumentos, como el Observatorio Laboral de la Educación Superior (OLE), cuyo objetivo es realizar un seguimiento permanente a los graduados en los distintos programas con miras a formular recomendaciones de mejoramiento a las instituciones que los ofrecen.

En EAFIT, la Oficina de Planeación Integral realizó un estudio en el que se evidenciaron algunos factores positivos de la pertinencia y preparación de los ingenieros de diseño de producto y su valoración en el medio, entre ellos su rápida inserción en el mundo laboral y la buena remuneración salarial con ingresos considerablemente mayores al promedio nacional de los profesionales del área de diseño.

La encuesta realizada a los ingenieros de diseño eafitenses también arrojó resultados satisfactorios frente a la pertinencia del programa, ya que casi un 60% de los egresados laboran en el sector manufacturero, que es en donde se esperaría encontrar egresados de la carrera. Aún más, un 51% trabaja en el área de diseño en sus empresas, y un 31,4% adicional en áreas afines a su formación, como mercadeo o producción.

Estos buenos indicadores laborales se suman a las favorables apreciaciones de los egresados, para dar testimonio que el programa goza de una alta calidad. En efecto, en una escala de 1 a 5 (como máximo), los ingenieros de diseño de producto calificaron con 4,1 la correspondencia del programa frente a las necesidades empresariales y sociales; en comparación con egresados de otras instituciones, calificaron su competencia profesional con 4,4.

Ante la pregunta de si recomendaría a otras personas cursar el pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto en la Universidad EAFIT, el 94% de los egresados manifestó que sí lo haría. También se preguntó por las principales fortalezas de los egresados de Ingeniería

de Diseño de Producto, sobresaliendo las habilidades para proponer nuevas ideas y soluciones, por una parte, y para asimilar nuevos conocimientos. Finalmente, cabe resaltar la característica laboral más relevante del egresado de Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT, en su propio sentir: la oportunidad de aprender nuevas cosas en sus funciones (4,98), lo que muestra el grado de innovación implícita que tiene la formación.

Estos resultados, contrastados con el contexto nacional de la educación superior, resaltan la pertinencia del programa y su contribución al desarrollo empresarial del país. También puede concluirse que estudios sobre las profesiones universitarias validan la necesidad que siente el sector educativo de conocer la situación de sus egresados como forma de evaluar su labor formativa frente al medio. Sin lugar a dudas, el seguimiento a egresados seguirá tomando fuerza en el sector como una fuente importante de información y validación del quehacer de las universidades.

La Escuela de Ingeniería de EAFIT participa en la Asamblea de la RCI

El Decano de la Escuela de Ingeniería, Alberto Rodríguez, viajará a Francia el próximo 20 de noviembre a la segunda asamblea de la Red Cartagena de Ingeniería (RCI), donde participarán más de 40 facultades de ingeniería del mundo ante las cuales se presentará a EAFIT como una universidad latinoamericana con la cual se pueden realizar programas de intercambio estudiantil, tal y como se ha hecho desde 1998 con la l’Ecole Nationale d’Ingénieurs de Metz.

Esta Asamblea se realiza en el marco del encuentro “La formationdes ingénieurs dans le nouveau contexte de l’économie de la connaissance” (La formación de ingenieros en el nuevo contexto de la economía del conocimiento), y tiene como objetivos concretos, firmar acuerdos para el intercambio de profesores y estudiantes, y buscar contactos que permitan la realización de proyectos conjuntos. Se espera la

participación de universidades de China, España, Inglaterra, Bélgica, Italia, Polonia, Canadá, Estados Unidos, entre otras.

“Lo que está haciendo la Escuela de Ingeniería de Metz es presentarnos a nosotros como una universidad en Latinoamérica con la cual se pueden hacer intercambios estudiantiles, porque ellos ya lo han hecho con nosotros y los estudiantes que nos han representado han tenido los mejores desempeños”, comenta el Decano Alberto Rodríguez.

Son 39 los estudiantes eafitenses que han sido beneficiarios del programa de doble titulación que se tiene con la Escuela de Ingeniería de Metz. De igual manera, se destacan las buenas relaciones que tiene la Escuela de Ingeniería de EAFIT con las Universidades de Valencia, Polonia, y Québec.

En EAFIT nace una nueva voz

Según la Real Academia de la Lengua, la palabra acústica es la parte de la física que trata de la producción, control, transmisión, recepción y audición de los sonidos y los ultrasonidos. En EAFIT, acústica también tiene un significado: es el nombre de una nueva voz, la de los eafitenses en la red.

Una nueva emisora digital se ha empezado a escuchar en la red con la intención de emitir contenidos de audio digital generados por la Universidad EAFIT de acuerdo con sus valores, principios y objetivos generales. Este proyecto, que hoy es una realidad, comenzó en el 2006 con la iniciativa de un grupo de estudiantes y desde ya se proyecta como un canal de audio digital a la vanguardia conceptual y tecnológica en el ámbito del periodismo digital universitario, cumpliendo así con uno de los objetivos que el pregrado en Comunicación Social le ha dado al programa académico.

Acústica, que puede ser escuchada a través de la página http://www1.eafit.edu.co/emisora o a través del canal En Vivo de la Universidad (http://envivo.eafit.edu.co), cuenta con una programación regular de lunes a viernes de tres a seis horas diarias

durante el segundo semestre 2007, emitiendo programas de 45 minutos, acompañados por microprogramas de 5 minutos, con contenidos complementarios. Los contenidos emitidos por Acústica, son producidos por los estudiantes del pregrado con la asesoría de los docentes del pregrado en Comunicación Social.

Según el profesor Braulio Uribe, “se trata, más que de una ‘emisora’ según la definición tradicional, de un flujo de contenidos de audio transmitido en tiempo real (streaming) o ubicado en un sitio web en la modalidad de audio por demanda (como los podcast, por ejemplo), para que el oyente los escuche según los nuevos parámetros de uso y consumo de los medios digitales en Internet”.

Acústica es el primero de una serie de proyectos institucionales y del pregrado en Comunicación Social en el campo digital y de cibermedios. A futuro se propone la consolidación de un canal exclusivo de audio, como parte de un canal hipermedia de EAFIT, que permita la integración y convergencia de contenidos ofrecidos en audio, video, texto e imagen a través de Internet.

Destacada participación de EAFIT en los Juegos Nacionales Universitarios

En la XVII versión de los Juegos Universita-rios Nacionales, los deportistas eafitenses tu-vieron una destacada participación al recibir una medalla de oro, siete medallas de plata y dos medallas de bronce, luego de competir en las disciplinas de Ajedrez, Atletismo, Na-tación, Taekwondo, Tenis de Campo y Tenis de Mesa.

Por primera vez nuestra Universidad obtuvo la medalla de oro en Tenis Campo Femenino, Modalidad Sencillos donde la estudiante de Comunicación Social Jennifer Argaez, venció a Allyday Tobón de la Universidad Luís Amigó, campeona de las últimas versiones. A su vez, Jennifer junto a Melissa Londoño disputaron la final de dobles en este deporte, donde resultaron subcampeonas.

En Natación, EAFIT fue representada por Jaime Ortiz, medalla de plata en 50 y 100

Page 48: eafitense 93

94 eafitense

el

UNIVERSIDAD EAFIT 95

metros Pecho, y de bronce en 200 metros Pecho. Laura Méndez, ocupó el segundo lugar en los 50 metros Espalda, y de bronce en 100 metros Espalda. Por equipos, Jaime Turizo, Daniel Lomaban, Hernán Martínez y Santiago Quintero ganaron la medalla de plata en Relevos 4 x 50 metros libre.

En Atletismo, Felipe Andrés Oviedo Sierra obtuvo medalla de plata en los 200 metros planos, y en Taekwondo, Categoría de Combate Pesados, obtuvo medalla de plata Jhony Flamini Montaño Jiménez.

Todo amor termina en el centro

El primer Taller Literario en Antioquia fue el de la Biblioteca Pública Piloto, fundado en el año 1978 por Jairo Morales Henao y Juan Luis Mejía Arango, actual rector de EAFIT. Al año siguiente, Manuel Mejía Vallejo tomaría las riendas de este grupo y sería director hasta el año 1994, para pasar a manos de Jairo Morales, quien ha permanecido como director hasta el momento.

Los Talleres literarios se han multiplicado en la ciudad, y actualmente instituciones educativas y culturales han conformado sus propios grupos, por lo que se presume que en Antioquia puede haber cerca de 25 talleres

e y en el mundo

www.eafit.edu.co

activos, que mantienen un promedio de 15 a 20 integrantes.

En la ciudad, instituciones de educación superior como el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad de Antioquia y EAFIT, cuentan con grupos literarios y de escritura, donde estudiantes, empleados, egresados y docentes participan activamente.

En EAFIT, el Grupo Literario Letras, conformado hace siete años, cuenta en su haber con dos publicaciones: ArcaVoces (2003), un conjunto de poemas y textos cortos, fruto del trabajo de cinco años ininterrumpidos; y Ojo de agua (2005), narraciones urbanas de diferentes tintes y matices. Ambos textos, evidencian el silencioso, constante y denodado trabajo de un grupo de lectores –así les gusta considerarse: más lectores que escritores– que pacientemente tejen frases, hilan párrafos, moldean el silencio, construyen textos y levantan sueños de manera individual y colectiva, en la blanca y enigmática geografía del papel, bajo el amparo literario de la escritora Lucía Donadío.

En días pasados, este grupo presentó su última producción Todo amor termina en el Centro, una novela colectiva que surgió de manera espontánea y que hoy se traduce en un sueño cumplido. “Una tarde de viernes,

hace más de dos años, nosotros, los del Grupo Letras, nos fuimos para el centro de Medellín a tomarnos un café y despedir un semestre más de lectura, escritura y textos compartidos (…) Diego dijo: “¿Por qué no hacemos un ejercicio de escritura colectiva el próximo semestre…? ¿Qué tal si apostamos a que cada uno es un personaje que vive en uno de estos edificios del centro…? Cómplices de este sueño, nos unimos a él. Permitimos que la idea se fuera pegando a nuestra piel, que echara raíces en nuestra alma, lenta y fuertemente”, comenta Lucía Donadío.

en Medellín, en Antioquia, en el paísGrupo literario Letras de la Universidad EAFIT.

Page 49: eafitense 93

96 eafitense

el