Mensajero 93

16
Periódico Católico Provincial Ejemplar Catorcenal Domingo 25 de Diciembre de 2011 Donativo $ 5 Año 4 No. 93 Pág. 2 “CONOCER A JESÚS, ES EL MEJOR REGALO QUE PUEDE RECIBIR CUALQUIER PERSONA” Edit rial TRIDUO DE ORACIÓN POR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN EN MÉXICO REFORMA AL ART. 24 CONSTITUCIONAL AMPLÍA EL DERECHO A EJERCER LIBREMENTE UNA RELIGIÓN. Pág.11 ORACIÓN DE BENDICIÓN PARA RECOSTAR AL NIÑO DIOS EN EL PESEBRE Pág. 4 Pág. 11 Pág. 07 P A S T O R A L D E L A C O M U N I C A C I Ó N PROVINCIA ECLESIASTICA DE TLALNEPANTLA ´ “PRIMERA VISITA DE SU SANTIDAD BENEDICTO XVI A MÉXICO” Pág. 08

description

Periodico Catorcenal de la Provincia Eclesiastica de Tlalnepantla

Transcript of Mensajero 93

Page 1: Mensajero 93

Periódico Católico Provincial • Ejemplar Catorcenal Domingo 25 de Diciembre de 2011 Donativo $ 5 Año 4 No. 93

Pág. 2

“CONOCER A JESÚS, ES EL MEJOR REGALO QUE PUEDE RECIBIR CUALQUIER PERSONA”Edit rial

TRIDUO DE ORACIÓN POR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN EN MÉXICO

REFORMA AL ART. 24 CONSTITUCIONAL AMPLÍA EL DERECHO A EJERCER LIBREMENTE UNA RELIGIÓN.

Pág.11

ORACIÓN DE BENDICIÓN PARA RECOSTAR AL NIÑO DIOS EN EL PESEBRE

Pág. 4

Pág. 11

Pág. 07

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´

 

“PRIMERA VISITA DE SU SANTIDAD BENEDICTO XVI A MÉXICO”

Pág. 08

Page 2: Mensajero 93

Año 4, Num. 93 Domingo 25 de Diciembre de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´2 La voz del Pastor

DIRECTORIO

Obispos Fundadores

Mons. Carlos Aguiar R.

Arzobispo de Tlalnepantla

Mons. Ricardo Guízar D.

Arzobispo de Tlalnepantla

Emérito

Mons. Guillermo Ortiz M.

Obispo de Cuautitlán

Mons. Héctor Luis Morales Sánchez

Obispo de Nezahualcóyotl

Mons. Luis Artemio Flores C.

Obispo de Valle de Chalco

Mons. Onésimo Cepeda S.

Obispo de Ecatepec

Mons. Juan Manuel Mancilla Sánchez

Obispo de Texcoco

Mons. Guillermo Francisco Escobar

Galicia

Obispo de Teotihuacán

Mons. Francisco Ramírez N.

Obispo Auxiliar de Tlalnepantla

Mons. Efraín Mendoza Cruz

Obispo Auxiliar de Tlalnepantla

Mons. V. René Rodríguez G.

Obispo Auxiliar de Texcoco

DIRECTOR GENERAL

Mons. Luis Artemio Flores Calzada

DIRECTOR EN TURNO

Pbro. MIguel Ángel Zárate Galindo

COLABORADORES

Equipo de la Pastoral de la

Comunicación de la Provincia

Eclesiástica de Tlalnepantla.

Mensajero es una publicación catorcenal de

la Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla.

Se distribuye en la Arquidiócesis

de Tlalnepantla, y en las Diócesis

de Cuautitlán, Ecatepec, Texcoco,

Teotihuacán, Netzahualcóyotl y

Valle de Chalco

Queremos conocer tu opinión,

envíanos un email a:

[email protected]

Consulta nuestra edición en línea:

En cada portal Diocesano

Registro en trámite+ Héctor Luis Morales Sánchez

Obispo de Nezahualcóyotl

Les saludo y felicito con mucho cariño deseándoles unas fiestas de navidad

llenas de paz, unidad y alegría en el Señor.

Con la Navidad se realiza lo que Dios anunció por boca de los profetas. En Jesús se manifiesta “la presencia profunda de Dios que está con nosotros”, cercanía de Dios amoroso.

Jesús es el regalo más preciado, el don auténtico de Dios a su pueblo, para que vivamos plenamente en la comunión con Él y con los hermanos. “Dios está con nosotros” camina a nuestro lado, aunque su presencia humilde y discreta, cercana e íntima, nos puede pasar muchas veces inadvertida si no hacemos silencio interior para escuchar el susurrar delicado de su voz en el sagrario de nuestra conciencia y si no ahondamos en nuestro corazón, en ocasiones nos parecerá que caminamos solos por la vida.

En medio de las grandes dificultades que nos ha toca-do vivir en todo el país, de conflictos, violencia e insegu-ridad que parece no terminar, de crisis económica y falta de empleo, y por vivir en un país de notables desigualdades económicas, de educación y desarrollo, en medio de tantas preocupaciones por el futuro, nos podríamos preguntar, ¿Aún es posible decir “Feliz Navidad” con alegría y paz? Sí, es posible, porque las felicitaciones que son sinceras no niegan esta realidad tan compleja y difícil. Como discípulos - mi-sioneros de Jesús estamos llamados a iluminar esta realidad desde el misterio amoroso de la encarnación del Hijo de Dios.

La buena noticia de la navidad nos invita a ir más allá de esta dura realidad, a trascender esta situación problemática, a no mirar solo la parte obscura de nuestra realidad tempo-ral y las dificultades de la vida, sino más bien a dirigir nues-tra mirada sobre la persona de Jesús. Dios está con nosotros y solamente en Él podemos encontrar la verdadera fuente de la alegría y la esperanza, incluso en medio de las tribulaciones más grandes, nos ayuda para enfrentar la dureza de la vida, e iluminar el misterio del sufrimiento, de la culpa y de la muerte.

El tiempo de navidad es para dar “gloria a Dios en el cielo”, para reconocer su grandeza, alabarlo, bendecirlo y darle gracias. Navidad es tiempo de esperanza, de recogimiento, de serena y compartida alegría, y si pensamos en algunos regalos, lo primero que nos pude venir a la mente es:

¿chocolates, una bufanda, un suéter, un reloj, una medallita de oro, tal vez un perfume, un vino, o simplemente una tarjeta de

navidad con buenos deseos? Les invito en esta navidad para

que nuestros regalos surjan de lo más profundo del tesoro de nuestro

corazón:Un regalo muy hermoso podría ser

ofrecer al otro el testimonio luminoso de nuestra vida, irradiado a través de la luz de

nuestra alegría y nuestra sonrisa, ya que la ale-gría que nos trae la Navidad no es la alegría que

nos ofrece el mundo del que ríe necesariamente a carcajadas.Que nuestros dones en esta Navidad sean más nobles,

trascendentes y grandes, que nuestros regalos para todos sea la luz de nuestras oraciones sencillas, que nos lleven a tra-tar de acércanos un poquito más a nuestras familias con afecto y comprensión.

Que mi ofrenda en esta Navidad también se convierta en suplicar a la ternura del amor Divino, la bendición de Dios para todos, pidiendo el don de la paz.

Otro regalo muy hermoso, puede ser nuestro cariño y amor sincero, repartamos para todos buenas obras en pala-bras, gestos amables, como panecito sabroso que alegra la vida.

Y el mejor regalo de todos que puede recibir cualquier per-sona es conocer a Jesús, haberlo encontrado nosotros es lo mejor que nos ha ocurrido en la vida, y darlo a conocer con nuestra palabra y obras es nuestro gozo (Ap. 29). En esto consiste desearnos de corazón ¡Feliz Navidad!

Pongamos con alegría en el centro de nuestras vidas a Jesús y comprobaremos que es lo mejor que nos puede pasar, porque todo se transforma junto a Jesús, nuestras vidas adquieren un sentido más profundo y verdadero, nuestra existencia se hace más bella y mas humana; junto a Jesús, nos hacemos personas más libres y mas autenticas y nos posibilita para vivir con mayor plenitud nuestra vida de fe.

Confío en que disfrutemos juntos el tiempo de la navidad en su más profundo y vivificante misterio, y que esta fiesta sea fuente de fresca alegría y manantial de paz para nuestras familias.

A todos les abrazo con afecto y les deseo ¡Feliz Navidad!

que puede recibir cualquier persona”

“Conocer a Jesús,es el mejor regalo

¡Queridos hermanos y hermanas!

Page 3: Mensajero 93

Año 4, Num. 93 Domingo 25 de Diciembre de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 3Diócesis de

Nezahualcóyotl www.diocesisdeneza.mx

En este año Monseñor Héctor Luis Morales Sánchez se convirtió en el cuarto Obispo de la Diócesis de Nezahualcóyotl y al hacer un pequeño recuento de lo que ha sido su peregrinar desde su toma de posesión en

el mes de marzo pasado, asegura que ha tenido un encuentro con Jesucristo en cada una de las personas que habitan esta comunidad mexiquense, desde los sacerdotes, religiosas y laicos comprometidos.

Todo esto se dijo durante la convivencia de Navidad, a la cual Monseñor Mo-rales Sánchez y el pleno del presbiterio asistieron con puntualidad y con el deseo de convivir e intercambiar opiniones respecto a la situación que priva en sus pa-rroquias.

Monseñor también mencionó que la tarea que tiene la Iglesia en estos mo-mentos es llevar a Cristo a las personas, hacerlo cercano a sus necesidades y mos-trar a los demás que Cristo nos puede dar certeza a nuestra vida.

Hizo especial énfasis en el encuentro con él en esta época de Navidad, donde festejamos su nacimiento y que ello será el mejor regalo, y como todo regalo nos genera alegría y con ella podremos afrontar las situaciones que se nos presenten en estos momentos ya que “Cristo es la alegría de nuestro existir”, concluyó.

Por: Francisco Esqueda

Encuentro a Cristo en cada habitante de la Diócesis de Nezahualcóyotl: Monseñor Héctor Luis Morales Sánchez

Los sacerdotes convivieron con los seminaristas en la posada.

En la solemnidad de los festejos de Nuestra Señora de Guadalupe, la pa-rroquia dedicada a ella en la colonia Metropolitana tercera sección, puso un “extra” para animar aún más las festividades, ya que concluyeron los

trabajos de remodelación del altar y con ello se dio su consagración a manos de Monseñor Héctor Luis Morales Sánchez

En una emotiva y sentida homilía, el Obispo de la Diócesis de Nezahualcó-yotl hizo hincapié en que todos los bautizados tenemos una gran responsabili-dad y esto lo dice el evangelio a quien más se le da más se le exige. “Y a nuestro pueblo se ha dado mucho, cada vez que se nos concede una cosa nueva o se nos da lo que necesitábamos, lo hemos visto a lo largo de los años, hemos tenido mu-chas bendiciones y con ello una gran responsabilidad, tenemos que dar cuentas a Nuestro Señor”, subrayó.

Hizo un especial énfasis en que la mejor forma de llegar a Dios y la Virgen de Guadalupe es el más claro ejemplo que los mexicanos tenemos de ello y debemos seguir su ejemplo de servicio para otra persona, eso es lo que nos acercará a Dios por medio de su Madre y con ello devolver un poco de lo mucho que se nos ha dado y tener en cuenta lo que está en nuestras posibilidades.

Y para concluir mencionó, que de una u otra forma, todos tienen una gran fe en la Guadalupana, ya sea del modo que lo demostremos. Porque “ella siempre intercederá por nosotros, simplemente porque ella es nuestra Madre”, finalizó.

Por: Francisco Esqueda

La Virgen de Guadalupe llena de bendiciones al pueblo: Monseñor Héctor Luis

Fiesta Solemne en Honor de la Guadalupana

Mons. Héctor Luis Morales Sánchez con el párroco Jaime Jiménez y vicario Francisco Ca-marena.

Mons. Héctor Luis Morales Sánchez unge con el Santo Crisma el Altar. Mons. Héctor Luis Morales Sánchez inciensa el nuevo altar.

Page 4: Mensajero 93

Año 4, Num. 93 Domingo 25 de Diciembre de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´4 Diócesis de

Nezahualcóyotl www.diocesisdeneza.mx

NUESTRO CAMINAR

Al hacer un corte de caja en este fin de año, nos damos

cuenta de que en este 2011 avan-zamos, retrocedimos y lo que nos falta por hacer, esto a nivel personal, aunque cabe decir que a nivel comu-nitario y de toda nuestra sociedad las cosas también van en ese mismo sentido, es decir, hay avances, retro-cesos, y muchas cosas aun por lograr, porque todo lo que hagamos como individuo repercute en lo social.

Y nuestro país, sumergido como esta en ese tobogán de violencia y desconfianza, vivirá para un año 2012 aun más tenso, y en el ámbito de la política ni se diga, pero por lo pronto los católicos, luego de refredar en esta Navidad el nacimiento del Niño Dios y así la llegada del Salvador, debemos poner nuestro grano de mostaza y trabajar aun más por la renovación pastoral y de nuestra Fe.

En este sentido, hacer caso de las palabras de nuestro pastor, Monse-ñor Héctor Luis Morales Sánchez, a confiar en que en cada Navidad “Jesús es el regalo más preciado, el don au-téntico de Dios a su pueblo, para que vivamos plenamente en la comunión con Él y con los hermanos”.

Entonces, si en verdad creemos que “Dios está con nosotros, que camina a nuestro lado”, aunque su presencia humilde, cercana e íntima, es discreta y muchas veces inadvertida, hagamos que renazca en nosotros cada año, cada día, cada momento.Participa, envía tus comentarios a:

[email protected]@hotmail.com

“FELICIDADES”

Un año con avances y retrocesos

Visíta el portal:www.diocesisdeneza.mx

Festeje a sus sacerdotesDel 26 de diciembre de 2011 al 8 de enero de 2012.

En su cumpleaños:28 Dic David Bernabé Canto Jiménez, O.F.M. 80 Años31 Dic Silvestre Cadena Trejo. 37 Años31 Dic Salomón Morales Magaña. 50 Años24 Ene José Fabián Bautista Noriega. 36 Años1 Ene Edgar Joaquín Cruz Arauz. 41 Años1 Ene Odilón González Jiménez. 47 Años1 Ene Oscar Vicente Benavides Galicia, O.F.M. Conv. 43 Años

En su Aniversario Sacerdotal:27 Dic Germán Cotija Ramírez. 24 Años29 Dic Pablo Efraín Suárez Martignón. 22 Años29 Ene José Cadena Mendoza. 27 Años30 Ene José De Jesús García Dávila. 24 Años

Como ya se ha vuelto tradición en la Diócesis de Nezahualcó-yotl, la Comisión de Pastoral

de Comunicación Social se reúne con los representantes de medios de comu-nicación para dar gracias a Dios por un año de vida y de trabajo y en una ame-na convivencia se intercambiaron pun-tos de vista de la gran responsabilidad que significa informar a la sociedad de los sucesos que acontecen en los muni-cipios de Ixtapaluca, Los Reyes La Paz y Ciudad Nezahualcóyotl.

A la capilla Jesús Señor de la Divina Misericordia acudieron 35 periodistas que cubren la “fuente religiosa” y par-ticiparon en la celebración eucarística presidida por el padre Mariano Mon-tiel, en ausencia de Monseñor Héctor Luis Morales Sánchez, y concelebra-da por el padre Luis Manuel Acosta “Matus”. En su homilía, el presbítero Mariano Montiel, encargado de la pas-toral de comunicación social, dijo a los profesionales de la comunicación que “tienen la gran misión de dar a conocer la buena noticia aunque esta sea la que no venda”.

Agradecen periodistas a Dios un año más de trabajoPor: Francisco Esqueda

Iglesia y Medios de Comunicación

Participantes hacen la oración del Periodista.

Subrayó que son “los encargados de hacerle saber a la gente lo que acontece en el mundo, pero no sólo los malos momentos por los que pasa la sociedad sino también los buenos momentos y en especial los buenos actos porque estos son las cosas que van a dar esperanza a la sociedad”.

De igual manera, en la eucaristía, se pidió por todos los periodista que han muerto durante este año por mostrar lo que sucede en la sociedad. Al terminar la celebración pasaron a compartir un desayuno en donde los periodistas mostra-ron su deseo de aprender un poco más de la Iglesia y profundizar su conocimien-to de Dios, por lo que en próximas fechas tendrán un curso en donde se abordará el conocimiento de La Biblia y de la religión en general.

Se llevó a cabo la segunda semana de Doctrina Social de la Iglesia,

ahora en el Decanato de San José con la participación de 22 laicos de cinco parroquias: Transfiguración del Señor, de Ciudad Lago; Nuestra Señora del Carmen de Plazas de Aragón; Nuestra Sra. de Guadalupe, de Campestre; Sa-grada Familia, de Valle de Aragón 2a. sección; y, Cristo del Valle y San Fran-cisco de Asís de Valle 1a. Sección.

Los contenidos de curso fueron: Fundamentos de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), Principios y Valores de la DSI y Documentos Sociales del Magisterio. Asimismo se presentaron algunos modelos de participación so-cial como mujeres, familia y coopera-tivismo. Los participantes quedaron interesados en continuar con este estu-dio y proyectar su fe ante la realidad social.

Segunda Semana de Doctrina Social

Tema de hoy

Hoy no se puede dejar de lado la situación de los cambios al artículo 24 constitucional que habla sobre liber-tad religiosa, donde sería factible la apertura a la educación católica en escuelas públicas. Sería un cambio

trascendental en un país como el nuestro en donde alrededor del 90 por ciento es católica y, paradójicamente, no cuenta con libertad de tener educación religiosa.

Sin embargo, en la última asamblea de Obispos a nivel nacional se dejó muy en claro que a nadie se le impone en este país el tipo de educación que deben seguir los educandos, que esta situación recaería en los padres de fami-lia a quienes les toca definir el tipo de educación para sus hijos debido a que en México existe la libertad religiosa.

Por SEGo

Comparte lo que piensas: [email protected] [email protected]

Page 5: Mensajero 93

Año 4, Num. 93 Domingo 25 de Diciembre de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 5Valle de ChalcoDiócesis de

www.diocesisvalledechalco.org

Al comienzo de un nuevo año deseo hacer llegar a todos mi felicitación; es un deseo de serenidad y de prosperidad, pero sobre todo de paz. El año

que termina también ha estado marcado lamentablemen-te por persecuciones, discriminaciones, por terribles actos de violencia y de intolerancia religiosa.

Los cristianos son actualmente el grupo religioso que sufre el mayor número de persecuciones a causa de su fe. Muchos sufren cada día ofensas y viven frecuentemente con miedo por su búsqueda de la verdad, su fe en Jesu-cristo y por su sincero llamamiento a que se reconozca la libertad religiosa. Todo esto no se puede aceptar, por que constituye una ofensa a Dios y a la dignidad humana; además es una amenaza a la seguridad y a la paz, e impide la realización de un autentico desarrollo humano integral.

Meditemos en nuestro corazón las palabras del Señor Jesús: “dichosos los que lloran, por que ellos serán conso-lados. Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos quedaran saciados

Dichosos nosotros cuando nos insulten y nos persi-gan y nos calumnien de cualquier modo por mi causa. Es-tar alegres y contentos, porque nuestra recompensa será grande en el cielo” (Mt. 5, 5-12).

Renovemos, pues, “el compromiso de indulgencia y de perdón que hemos adquirido, y que invocamos en el Pater Noster, al poner nosotros mismos la condición y la medida de la misericordia que deseamos obtener: “y per-dona nuestras ofensas así como nosotros perdonamos a los quien nos ofenden”(Mt. 6,12). La violencia no se ven-ce con la violencia. Que nuestro grito de dolor vaya siem-pre acompañado por la fe, la esperanza y el testimonio del amor de Dios.

Invito a todos los que desean ser constructores de paz, y sobre todo a los jóvenes, a escuchar la primera voz in-terior, para encontrar en Dios referencia segura para la conquista de una autentica libertad, la fuerza inagotable para orientar el mundo con un espíritu nuevo, capaz de no repetir los errores del pasado. Como enseña el siervo

de Dios Pablo VI, a cuya sabiduría y clarividencia se debe la institución de la jornada Mundial de la Paz.

“Ante todo, hay que dar a la paz otras armas que no sean las destinadas a matar y a exterminar a la humani-dad.

La libertad religiosa es una arma autentica de la paz, con una misión histórica y profética. En efecto, ella valo-riza y hace fructificar las más profundas cualidades y po-tencialidades de la persona humana, capaces de cambiar y mejorar el mundo. Ella permite alimentar la esperanza en un futuro de justicia y de paz, también ante las graves injusticias y miserias materiales y morales.

Que todos los hombres y las sociedades, en todos los ámbitos y ángulos de la tierra, puedan experimentar pronto la libertad religiosa, camino para la paz.

La libertad religiosa es una arma auténtica de la paz

Jornada por la Paz

S.S. Benedicto XVI

Estrenan seminaristas su programa radial “Camino, Verdad y Vida”

Un trabajo conjunto entre dos diócesis hermanasPor: Seminarista Reinel Maya Ojeda

Seminario Mayor de Texcoco, 9 de diciembre de 2011. En el marco de la fiesta de San Juan Diego, Pa-

trono de la Diócesis de Valle de Chalco, nuestros seminaristas, en colaboración

con los seminaristas de Texcoco estrenaron su nueva Cabina de Cristo en Línea y con ello la emisión de su programa “Camino, Verdad y Vida” que se transmitirá en vivo todos los viernes a las 10:00 pm.

Durante largo tiempo los seminaristas estuvieron acondicionando el lugar que el Equipo Formador accedió conceder en las instalaciones del Seminario Mayor de Texco-co para la emisión semanal de “Camino, Verdad y Vida”, un programa radial por Internet que ha sido acogido favorablemente por los obispos de ambas diócesis, Valle de Chalco (en la persona de Mons. Luis Artemio Flores Calzada) y Texcoco (a través de Mons. Juan Manuel Mancilla Sánchez)

En una amena plática con ambos prelados, pude constatar el entusiasmo con que se acogió este proyecto de evangelización a través de las nuevas tecnologías de la infor-mación y la comunicación. Don Juan Manuel Mancilla Sánchez, recordaba el interés de la Iglesia en conocer y fomentar el uso de estos medios en la evangelización y ubiloso expresaba beneplácito ante esta iniciativa que los seminaristas han podido concretar. Recordemos que nuestros seminaristas radican y se forman en el seminario de Texcoco, por lo que agradecemos sobremanera al obispo diocesano el permitirnos llevar a buen término esta iniciativa.

Por su parte, Mons. Luis Artemio Flores Calzada, aunque no pudo asistir a la bendi-ción e inauguración de la nueva cabina, envió a los seminaristas un mensaje grabado que nos animó para comenzar con esta preciosa y novedosa pastoral.

En esta primera emisión estuvieron presentes el Rector del Seminario, Pbro. Dr.

“Pude constatar el entusiasmo con que se acogió este proyecto de evan-

gelización” Jaime Rivas Aldama y el Padre Eugenio Salomón Hernández, asesor de la Dimen-sión Humana en la Sección de Teología y encargado tanto de los seminaristas de Valle de Chalco, como del acompaña-miento espiritual y la supervisión de los contenidos de Cristo en Línea, cabina Se-minario. Éste, de manera formidable ben-dijo el nuevo espacio de transmisión y dio luz verde a nuestro trabajo difusivo.

“Camino, Verdad y Vida” fue conce-bido en tres bloques que siguen el triple paso ignaciano de “ver, juzgar y actuar”. Camino, es la primera parte del progra-ma, donde se hará un bosquejo de la pro-blemática sobre el tema en cuestión (uno cada programa); Verdad, es un momento donde toda esta problemática se ilumina con la doctrina eclesial y Vida, es una apli-cación práctica para el buen desempeño cristiano.

Los invitamos a que nos escuchen todos los viernes de 10:00 a 11:00 de la noche por www.cristoenlinea.com y también por www.diocesisva-lledechalco.org.

Page 6: Mensajero 93

Año 4, Num. 93 Domingo 25 de Diciembre de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´6 Valle de ChalcoDiócesis de

www.diocesisvalledechalco.org

Teotihuacánwww.diocesisdeteotihuacan.org.mx

Diócesis de

“Les traigo una buena no-ticia, que causará gran ale-

gría a todo el pueblo: hoy les ha nacido, en la ciudad de David, un Salvador, que es el Mesías, el Se-ñor” (Lc 2, 10-11)

Estamos de fiesta porque ha nacido el salvador, el anunciado por los profetas, nace de María la Virgen es el príncipe de la paz, es nuestro Dios, es el Emmanuel el Dios con nosotros

Por: +Luis Artemio Flores CalzadaObispo de Valle de Chalco.

Mensaje de Navidad

San Ignacio en los Ejercicios Espirituales nos invita a contemplar y reflexionar sobre el nacimiento de Jesús con tres puntos:

1) Primero, ver a las personas: a Nuestra Señora, a José, a la esclavita (una muchachita que supone Ignacio acompañaban a María y a José) y al niño Jesús recién nacido… y meterme yo en la escena como si presente me hallase.

2) Segundo: mirar, advertir y contemplar lo que hablan; y reflexionar en mi interior para sacar algún provecho.

3) Tercero: mirar y considerar lo que hacen los personajes, como caminar y trabajar para que el Señor sea nacido… (EE no. 114-116)

Esta metodología que propone Ignacio también la podemos aplicar para ver una película como El Nacimiento (The Nativity Story) de Catherine Hardwicke (E.U., 2006, 101 min.). En esta realización se nos narra, siguiendo la información que nos da los Evangelios (Cf. Mt 1, 18-25; 2, 1-12; Lc 1, 26-38; 2, 1-21) y algunos datos que nos aporta la historia y la arqueología, lo acontecido un año antes del nacimiento de Jesús: es decir cómo vivan los judíos en Palestina bajo el poder romano, como se dio la Anunciación, cómo María y José fueron a Belén… hasta terminar en el Nacimiento con la adoración de los pastores y los Magos de Oriente.

La primera parte de la película es una buena recreación con escenarios más bien realistas, con una María y un José y demás familia, más de carne y hueso que como tradicionalmente se han presentado en la iconografía o en películas religiosas. Las secuencias en Belén evocan más a los cuadros plásticos del Niño, María y José o una obra teatral de Navidad. Qué pena, al final, se pudo hacer un trabajo más cinematográfico.

Sí, podemos encontrar en la película algunas fallas en cuanto al tratamiento de la historia o la producción; pero la película puede funcionar para ver, ya no con la vista de la imaginación como dice San Ignacio en los Ejercicios, sino con los propios ojos secuencias que nos evocan el misterio de Dios que se ha encarnado, hecho Niño, para salvarnos. Al contemplar tan bellas imágenes podemos pedir también con San Ignacio “el conocimiento interno del Señor que por mí se ha hecho hombre, para que más le ame y le siga” (EE no. 104).

Acércarte a Belén y contempla a tu Dios hecho hombre, él es la luz que viene a quitar toda tiniebla.

Por: Pbro. Sergio Guzmán, S.J

Te invito a acercarte a Belén y contemplar a tu Dios hecho hom-bre, él es la luz que viene a quitar toda tiniebla, él es la vida que nos devuelve la inmortalidad, es el amor que nos congrega como a una sola familia.

Ábrele tu corazón al Señor y déjate inundar de su amor, de su paz y de su alegría, ábrele las puestas de tu familia, para que vivan siempre unidos en el amor, colabora con él para que su mensaje de paz y de amor se haga realidad en nuestra patria, a los que han hecho el mal les recuerdo que Dios los ama, porque también son sus hijos y él no quiere que nadie se pierda por eso viene a buscarnos a todos y a participarnos de su vida divina, él se hace hombre para que el hombre se haga hijo de Dios, ¡Feliz Navidad!

El Nacimiento

Acolman, Estado de Méxi-co a 18 de diciembre de 2011. Mons. Guillermo

Francisco Escobar Galicia, celebró la Eucaristía con los seminaristas, bienhechores del Seminario y Pro-yectos diocesanos. Durante la ho-milía , realizada en el ex convento de san Agustín, Mons. manifestó su alegría por esa celebración, ade-más de señalar lo emblemático que resultaba estar en un lugar histó-rico para la fe cristiana, donde dio origen la hermosa tradición navi-deña de las posadas.

De igual forma externó su de-seo de que año con año se llevara a cabo ese encuentro en el que, como familia, se tuviera la oportunidad de celebrar la fe y compartir la vida. Agradeció el apoyo económico que, tanto equipos de Proyectos y Pro-seminario, como los mismos bien-hechores brindan con gran genero-sidad para el sostenimiento del Seminario y las demás obras que se han emprendido en la diócesis. También resaltó la importancia del Seminario y junto con ello, la promoción de las vocaciones, pues aunque materialmente aún no se cuenta con seminario-edificio

propio, sí tenemos un Seminario en cuanto que contamos con vocaciones sacerdotales.

Mons. precisó que la diócesis tiene vein-ticuatro seminaristas, cuatro en pastoral parroquial, dos en confrontación, tres en 2º de Teología, dos en 3º de Filosofía, cuatro en 2º de Filosofía, tres en 1º de Filosofía y seis en el curso Introductorio. Recordó que los alumnos de Filosofía y Teología estudian como residentes en el Seminario de la Ciudad de Querétaro, los de pasto-ral parroquial están en Otumba, San Juan Teotihuacán, Ozumbilla y Espíritu Santo en Rancho aéreo Ojo de Agua, y el Curso Introductorio en el pueblo de san Juan Tea-calco en Temascalapa. Al término de la Ce-lebración Eucarística se presentó para todos los asistentes una pastorela en el atrio del ex convento, además de convivir entre el Señor Obispo, los bienhechores y seminaristas.

Agradecemos a nuestros bienhechores su ayuda y, les aseguramos tenerlos pre-sente en nuestras humildes oraciones, que nuestro Dios, el dueño de la mies, envié más

trabajadores a sus campos y a Ustedes y sus familias les colme de bendiciones, de paz y amor. ¡Gracias por compartir con nosotros…!

¡Gracias por compartir con nosotros…!

Día del bienhechor Por: Pbro. Rufino Rubio López

Page 7: Mensajero 93

Año 4, Num. 93 Domingo 25 de Diciembre de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 7Teotihuacánwww.diocesisdeteotihuacan.org.mx

Diócesis de

El padre de familia dice: Señor Dios, padre nuestro, que tanto amaste al mundo, que nos entregaste a tu hijo único nacido de María la virgen, díg-nate bendecir este nacimiento y a la familia cristiana que esta aquí presen-

te; para que las imágenes de este belén nos ayude a profundizar en la fe; te lo pe-dimos por Jesús tu hijo amado, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

Concluida la bendición del pesebre toda la familia reza junta la siguiente oración.

Salve, Reina de los cielos y señora de los Ángeles; Salve raíz, salve puerta, que dio paso a nuestra luz. Alégrate, virgen gloriosa entre todas la mas bella; salve, agraciada doncella, ruega cristo por nosotros.

El padre de familia dice:

Que el auxilio de tan dulce intercesora.

Todos responden: seamos siempre fieles en el terreno caminar. Todos santiguán-dose dicen:

En el nombre del padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amen.

Bendición para la cena de nochebuena

En el centro de la mesa se colocarÁ una vela apagada. Toda la familia, de pie, se reúne alrededor de la mesa, santiguándose dicen: El Padre, el Hijo y el Espíritu santo, sean glorificados en todo tiempo y lugar por la inmaculada Virgen María. Que así sea. Amén.

La madre de familia dice:

Hoy nos encontramos reunidos celebrando el nacimiento del Señor Jesús de la Virgen María.

Dios, en muestra de su inmenso amor envío a su Hijo para que la comunión perdida por el pecado fuera restablecida.

El nos reúne esta noche y, unidos de la misma forma que la familia de Nazaret, nos muestra que nuestra espera no ha sido en vano.

Uno de los hijos lee.” Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño, se les presento el ángel, del Señor, y la gloria del Señor los envolvió en su luz.; y se llenaron de temor.

El ángel les dijo: “No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo y Señor; y esto os servirá de señal: encontrareis un niño envuelto en paña-les y acostado en un pesebre: y de pronto se junto con el ángel una multitud del ejercito celestial, que alababa a Dios Diciendo. “ Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres en quienes él se complace.

Y todos responden: Gloria a ti Jesús, que hoy has nacido de la Virgen María.

Mientras uno de los hijos enciende el cirio colocado en medio de la mesa.

El padre de familia reza la siguiente oración de bendición

Oremos. Dios padre, que nos enviaste a tu hijo muy amado, derrama tu bendi-ción sobre estos alimentos y también sobre los miembros de este hogar, para que así, como ahora acogemos gozosos, a tu hijo reconciliador, lo recibamos también confiados cuando vengas al fin de los tiempos. Por Jesucristo nuestro Señor.

Todos responden: Amen.

En el nombre del Padre, del hijo y del Espíritu santo. Amen.

Oración de bendición para recostar al niño Dios en el pesebre

Teotihuacán, Estado de México a 18 de diciembre de 2011. Como cada año en la Hacienda Ojo de Agua se reunieron las pequeñas comunidades que llevan el pro-ceso catecumenal de iniciación cristiana de la diócesis de Teotihuacán.

Asistieron las parroquias de San Lucas Evangelista de Xolox, La Purificación de San Juan Teotihuacán, San Agustín Acolman, La Santa Cruz de Tecámac y de San Pedro apóstol en Atzompa. El ágape inició con el rezo de laudes, después la catequesis sobre el significado de la navidad y en cada comunidad se reflexionó “como viven la navidad y como la pueden vivir de manera cristiana”.

Posteriormente las comunidades participaron con algún villancico o squech en re-lación con la navidad. La alegría es una característica que se manifiesta en cada uno de los hermanos al compartir la Eucaristía, la catequesis, los ágapes, el deporte, los juegos de mesa y la comida

Se aprovechó el momento para avisar que inician este proceso de evangelización la comunidad de Otumba con el Pbro. Salomón Miranda y en Santa María Acolman con el Pbro. Miguel Ángel Peralta en el mes de enero del 2012. Se finalizó con la oración y danza.

Celebran ágape navideño “las pequeñas comunidades de iniciación cristiana

de la diócesis de teotihuacán”

Page 8: Mensajero 93

Año 4, Num. 93 Domingo 25 de Diciembre de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ Iglesia en México8

 

1. La Iglesia de México, a través de la Conferencia del Episcopado Mexicano, acoge con gran alegría la noticia de la próxima visita de S.S. Benedicto XVI, al continente latinoamericano y el Caribe; manifiesta su regocijo al Señor de la Vida y de la historia, por lo que significará este evento para nuestros pueblos, espera que toda la movilización, reflexión y logística en torno a este acontecimiento, sea una palabra de ánimo para todos nosotros y motivo de unidad, de reconciliación y de acuerdos, que nos lleven a la construcción de la paz en este continente.2. En México, “en los últimos meses, suceden hechos violentos, relacionados en numerosas ocasiones, con la delincuencia organizada; esta situación se agrava día con día.” (Exhortación Pastoral del Episcopado Mexicano sobre la misión de la Iglesia en la construcción de la paz, para la vida digna del pueblo de México, “Que en Cristo, nuestra Paz, México tenga vida digna”, 2).3. Son diversos los factores que contribuyen a esta situación, a decir: la pobreza y la desigualdad, la insuficiencia de reformas económicas, el desempleo, la corrupción e impunidad, la inseguridad ciudadana, la falta de un adecuado sistema penitenciario y otras situaciones estructurales; se acompañan al mismo tiempo, de las pequeñas faltas cotidianas que mantenemos en muchas de nuestras relaciones, como la violencia intrafamiliar, la violencia contra las mujeres, contra la infancia, así como la falta de oportunidades reales para tantos jóvenes que se ven prontamente involucrados en situaciones de exclusión social, de captación por parte de redes criminales y de falta de preparación para enfrentar un futuro incierto.4. Todo esto convive al lado de grandes esfuerzos por parte de instituciones, de organizaciones y personas que día con día, encuentran caminos nuevos para construir la reconciliación y la paz en nuestra sociedad.5. Como Iglesia mexicana, ante esta situación, mantenemos firme la esperanza cristiana, que transforma y sostiene nuestra vida, que plasma un modo nuevo de la misma (Cfr. Spe Salvi, 10). Esperamos también con ansia, la guía y la palabra del Pastor, del Mensajero que trae la Buena Nueva de la Paz.

“Primera visita de Su Santidad Benedicto XVI a México”

6. Nos sentimos positivamente desafiados a entender y aplicar el contenido de su mensaje, donde propone reiteradamente a los pueblos, que: “El auténtico desarrollo: debe ser integral, es decir, promover a todos los hombres y a todo el hombre” (Caritas in Veritate 18).7. Deseamos que se sume mucha gente, como sabe hacerlo nuestro pueblo, a este evento, así como el Papa: “desea que haya mayor atención y participación, en las cuestiones públicas, por parte de los ciudadanos” (Caritas in Veritate, 24)8. Ante esta gozosa celebración, refrendamos nuestro respeto y defensa por la vida, ya que “el respeto a la vida, no puede separarse de las cuestiones relacionadas con el desarrollo de los pueblos” (Caritas in Veritate, 28).9. Queremos organizarnos más, porque la práctica de la verdadera Caridad requiere una organización profesional, adecuada a las necesidades cada vez más específicas, que nos presentan las diversas situaciones de sufrimiento social en nuestra Patria. (Cfr. Deus Caritas est, 20)10. Optamos por la Educación, en procesos que involucren a los distintos actores de la sociedad, queremos sumarnos a esta gran tregua con el motivo de la visita de Su Santidad a nuestra tierra.11. Somos un pueblo y continente profundamente Guadalupano, es en el rostro mestizo de la Virgen del Tepeyac, en donde se resume la inculturación del cristianismo a las costumbres de nuestros pueblos. Cfr. Juan Pablo II, Discurso inaugural a la IV Conferencia del Episcopado Latinoamericano, Santo Domingo, 24. 12. Es la Virgen a quien pedimos que nos cubra con su manto, a quien solicitamos nos ayude en esta gran empresa de recibir al Peregrino que nos trae las palabras de Jesús, palabras de amor, de justicia y de caridad en la verdad.

“¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la Paz!” Is. 52,7.

Page 9: Mensajero 93

Año 4, Num. 93 Domingo 25 de Diciembre de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´Iglesia Universal 9

Con un profundo agradecimiento a Dios, comunicamos nuestro júbilo por la in-minente visita que Su Santidad Benedicto XVI realizará a la nación mexicana.

Esta alegre noticia ha sido confirmada por el Santo Padre durante la Ce-lebración Eucarística ofrecida en el Vaticano por los pueblos de América Latina y el Caribe, en esta fecha tan especial en que festejamos a Santa María de Guadalupe, Reina de México y Emperatriz de América, Estrella de la Nueva Evangelización.

El anuncio abre para la comunidad Católica de México, de América, y personas de buena voluntad, un tiempo de gozo en la esperanza por la llegada del Vicario de Cristo a México y Cuba; por lo que convocamos al Pueblo de Dios a unirse en oración para agradecer y pedirle al Señor por el ánimo, salud y fortaleza de nuestro amado Papa.

En posteriores informaciones, con motivo de este feliz acontecimiento, daremos a conocer la manera en que podremos participar en la preparación pastoral, espiritual y catequética sobre el Santo Padre.

Dulce Madre, María de Guadalupe, hoy que celebramos el milagro de la rosas, agra-decemos te quedes con nosotros, con tus hijos que peregrinamos hacia el encuentro vivo con tu Hijo Jesucristo Nuestro Señor. Bendice a las naciones de América y el mundo, para que por tu presencia que es luz y amor, conservemos la fe y la esperanza que tanto necesitamos.

Comunicado: Bienvenido Santo Padre Benedicto XVI a México

† Carlos Aguiar RetesArzobispo de Tlalnepantla

Presidente de la CEM

† Víctor René Rodríguez GómezObispo Auxiliar de Texcoco

Secretario General de la CEM

Escrito por CEM

La Secretaría General de la Conferen-cia del Episcopado Mexicano manifiesta su reconocimiento a la Cámara de Dipu-tados por la aprobación de las diferentes reformas, entre ellas, la modificación al artículo 24º Constitucional.

Con esta reforma se amplía el derecho que tienen las personas a ejercer libremen-te la religión de su preferencia, o bien, a no tener ninguna, si así lo desean. Este derecho a la libertad religiosa, es parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU y de la Declaración Interamericana de Derechos Humanos. Adaptar el texto constitucional a la expre-sión plena de este derecho humano, cum-ple con la reciente reforma al artículo 1° de nuestra Carta Magna.

Nuestro país, a través de sus legislado-res, ha dado un paso muy importante en el reconocimiento y respeto a un derecho fundamental innato a cada persona, y por lo mismo, es un avance en la vida demo-crática, respetando la pluralidad y el pen-samiento de todos y de cada uno.

Con fe y esperanza caminamos en la construcción de un México más justo, fra-terno y solidario.

Que Santa María de Guadalupe nos proteja y nos guarde.

Boletín de Prensa: Libertad Religiosa para México

+ Víctor René Rodríguez GómezObispo Auxiliar de Texcoco

Secretario General de la CEM

Escrito por SEGECEM

Page 10: Mensajero 93

Año 4, Num. 93 Domingo 25 de Diciembre de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´10 EcatepecDiócesis de

www.diocesis-ecatepec.org.mx

Hoy me dirijo a ustedes en esta especial celebración de la Navidad y en los umbrales de un nuevo año 2012. Quiero comenzar considerando las pa-labras del Profeta Isaías: “El pueblo que caminaba en las tinieblas ha visto

una gran luz: sobre los que habitaban en el país de la oscuridad ha brillado una luz” (Is 9,1). ¿Qué es la navidad?, ¿celebrar que nos ha visitado el sol que nace de lo alto?, ¿es el sendero que guía nuestros pasos por el camino de la paz?(Cfr. Lc 1, 68-79). Sin lugar a dudas, la luz y la paz son el mismo Jesucristo que siendo Dios se hizo hombre en aquel pesebre de Belén.

Reflexionemos un poco sobre este hermoso misterio de la Navidad, ya que aunque la luz de Cristo alumbra con gran fulgor, muchas veces los hombres vivimos sumergidos en las tinieblas, porque nos quedamos en el fango de nuestros pecados y en un entorno de muerte y destrucción. Cristo es nuestra paz, porque nos reconcilia unién-donos en un solo cuerpo por medio de su Cruz (Cfr. Ef 2, 13-18), sin embargo vivimos en la enemistad y la violencia.

Haciendo una mirada introspectiva de nuestra vida y analizando la situación familiar, social, económica, educativa, laboral y política en que vivimos; nos damos cuen-ta de esta lamentable realidad. Entonces viene esta interpelación: ¿Cómo vivir nuestra la Navidad? ¿Cómo hacer que nuestros corazones sean verdaderas moradas de Dios que viene a Salvarnos? Debemos recordar a quien esperamos: No hay navidad sin Cristo, y Él es el CAMINO, la VERDAD y la VIDA (Cfr. Jn 14, 6)

El año 2012 será un año muy importante en el rumbo que tomará nuestro País y nuestra Iglesia Particular de Ecatepec, por ello debemos meditar el “camino” que vamos a tomar. Y creo firmemente que hay un solo CAMINO que con seguridad nos lleva a la plenitud y felicidad: Jesús. No desviemos nuestra mirada de Él, renunciemos a los caminos de la violencia, de la corrupción, del desaliento y de la división.

Para salir de las tinieblas, debemos entrar en la luz de la VERDAD. Evitemos dejarnos llevar por ideales aparentemente esplendorosos, pero que son efímeros, como son: equiparar el consumismo con la felicidad, guiarnos por la ley del mínimo esfuer-zo, buscar el poder por las ambiciones personales o de grupo y no como servicio a los demás, el poner nuestra confianza en los avances científicos y tecnológicos sin una ética que nos lleve al recto uso de las cosas. La Verdad en Cristo es vivir coherentemente nuestra fe, vivir llevando a la práctica la Palabra de Dios, no haciendo dicotomía entre lo que creemos y lo que hacemos.

En la Navidad proclamamos la VIDA. Sabemos que Jesús nos trae la vida en

A todos los hombres y mujeres de Buena Voluntad

+ Onésimo Cepeda SilvaPrimer Obispo de Ecatepec

abundancia (Cfr. Jn 10,10), valoramos a la familia como patrimonio de la humanidad, donde los niños, jóvenes, adultos y ancianos están llamados a vivir en el amor. Por eso rechazamos la violencia y las miles de muertes producto de la inseguridad y barbarie que prevalece en nuestro país; así mismo, las muertes ocasionadas por el aborto, la drogadic-ción y el alcoholismo, y las muertes que más lastiman a causa del hambre y la pobreza a la que está sometida gran parte de nuestra sociedad.

En esta ocasión, también como su Padre y Pastor quiero compartir estas ale-grías: la primera es la culminación de nuestro Primer Sínodo Diocesano, que en esta Navidad promulgo y que pronto lo podrán tener, leer y analizar todos los agentes pas-torales de nuestra Diócesis de Ecatepec, pero sobre todo en oración pido a Dios que se lleve a la práctica, para hacer de nuestra Iglesia, una Diócesis Evangelizada y Evangeliza-dora y que toda la experiencia de los primeros XVI años de vida diocesana se consoliden con las normas que sin duda ayudarán a ser más eficaz nuestro servicio a la Iglesia y al mundo, llevándoles las Buena Noticia de Jesucristo. La segunda alegría es la próxima visita del Papa Benedicto XVI a México, deseo que su mensaje resuene en los corazones de todos los católicos y hombres y mujeres de buena voluntad y sea un nuevo impulso en la acción misionera de la Iglesia.

Virgen María de Guadalupe, pongo bajo tu amparo y protección a nuestra Dió-cesis de Ecatepec, bendice a mis sacerdotes, seminaristas, religiosos, religiosas y laicos; acompáñanos en nuestro camino a la Vida plena en Cristo, te encomiendo a nuestra Patria para que construyamos el México del amor, de la justicia, del perdón, de la paz y

de la solidaridad: el México de Cristo. Les deseo a todos Feliz navidad y prospero Año

Nuevo, impartiéndoles mi bendición.

Su Obispo que los Ama

Page 11: Mensajero 93

Año 4, Num. 93 Domingo 25 de Diciembre de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 11TlalnepantlaArquidiócesis de

www.tierradeenmedio.org.mx

La reforma al artículo 24 de la Constitución Mexicana, aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados

por 199 votos a favor, 58 en contra y 3 abstenciones, amplía el derecho que tienen las personas para ejercer libremente su religión, cualquiera que ésta sea, afirmó el diputado José Ricardo López Pescador, quien dejó claro que ninguna religión puede usarse como medio de propaganda política ni para influir en ninguna elección

“De lo que se trata la iniciativa es de adecuar el texto de la Constitución, al texto de los tratados internacionales que México ha suscrito en materia de derechos humanos. Fundamentalmente, el objetivo de la reforma al texto del artículo 24, es reconocer expresamente la libertad de religión como lo establece el Pacto de San José, que dice que todo gobernado tiene la libertad de adoptar una

religión o no adoptar ninguna y que la profesión de la misma pueda hacerse de manera individual o colectiva en público o en privado, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley.”

Integrante de la comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el diputado López Pescador, precisó que a la luz de lo temas de las relaciones Iglesia-Estado, siempre existen falsos debates pero “esto no tiene que ver nada con las relaciones Estado-Iglesia, no tiene ninguna implicación en la ley de Asociaciones Religiosas vigente en nuestro país, tiene que ver con ampliación de derechos del gobernado y de las libertades fundamentales del ser humano en todo estado democrático”.

En la sesión, el pleno de la Cámara de Diputados, se dejó claro que esta reforma mantiene perfectamente a salvo los principios rectores de un

Estado laico, pues no da poder a ningún grupo religioso o a ninguna iglesia en lo particular, ya que no se trata del artículo 130 de la Constitución que es el que regula las relaciones entre Estado y las Iglesias, así como los límites, derechos y obligaciones para las asociaciones religiosas”.

En general, dijo, tiene que ver con ampliación de derechos del gobernado y a las libertades fundamentales de todo ser humano, da poder a la gente para que pueda manifestar libremente sus creencias. Pero además, deja claro que ninguna religión puede usarse como medio de propaganda política ni para influir en ninguna elección. La modificación deja clara la excepción de que, cuando se realicen actos de culto fuera de los templos, se esté a lo dispuesto en el reglamento respectivos.

La modificación aprobada por las dos terceras partes de los diputados que acudieron a la sesión de ayer queda de la siguiente manera: Artículo 24. Toda

persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política. El Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohíban religión alguna. Los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de éstos se sujetarán a la ley reglamentaria.

Así que avanzar en esta reforma representa un progreso importante a favor de las libertades de las y los mexicanos.

Para nadie es ajeno el clima de violencia, inseguridad y en algunos casos de divisiones por las que

pasa nuestro País. El dolor y miedo por el que muchos mexicanos hemos pasado o en el cual estamos atrapados de manera personal, familiar o social.

Algunas veces descubrimos claramente a nuestros atacantes: secuestradores, ladrones. En otros momentos la “sutil” corrupción que encubre otras prácticas de violencia y otras encontramos la violencia escondida en argumentos de leyes injustas que, por diversas razones, aprueban acciones que dañan la vida y la dignidad de la persona, la mujer, los migrantes, etc, al final todas estas prácticas “claras” o “discretas” ponen en riesgo la estabilidad y paz social que todos anhelamos.

Creo que una de las principales razones es que nos hemos olvidado de los valores, –humanos y espirituales-, de inculcarlos a nuestros hijos y familia con el ejemplo y de hacerlos a un lado creyendo que no afectamos a nadie sin ver que somos nosotros mismos los primeros afectados. Lo cual refleja la pérdida de parámetros entre lo bueno y lo malo, y vemos como la mayoría se conduce por el libertinaje, egoísmo, subjetivismo, pragmatismo que, de manera individualista, nos perdemos a nosotros mismo y nuestra sana relación con los demás.

Tampoco hemos entendido la responsabilidad de nuestras autoridades

de combatir el crimen y defender a la ciudadanía; lo cual al haberse omitido acciones en el pasado que no dieron respuesta a esto, justificando o incluso solaparon actividades de las cuales hoy cosechamos violencia y dolor.

El Estado tiene el derecho y deber de defender a la sociedad de este mal, y tenemos que entender que no busca dañar a los mexicanos sino dar el contexto de estabilidad y armonía que se requiere, aunque en algunos casos tenga que ser con el uso de la fuerza.

Ante este clima contrario a la dignidad de la persona y contrario a una sociedad justa, podemos reaccionar de diversas maneras: pasivamente; ignorarlo; criticar a los primeros responsables; echar culpas; aprovecharnos con discursos para obtener alguna ganancia política; o bien comprometernos personal y grupalmente para trabajar por corregir ese terrible mal que no nos permite crecer como País.

Tenemos que ver que el enemigo es común y no podemos dejar solo ni al Presidente, ni a ninguna autoridad comprometida con esta labor. Creo que las trincheras de acción son muchas: denunciar; educar a nuestros hijos en

Reforma al Art. 24 Constitucional Amplía el derecho a ejercer libremente una religión

*Ninguna religión podrá usarse como medio de propaganda política.

Por : Alejandro Curiel González

Paz y reconciliación para México

valores; reconocer el valor de la persona, la vida y la familia; responsabilizarnos cada uno por no caer en prácticas negativas;… en fin, cada uno tenemos que comprometernos.

Ante esto, es evidente que la lucha no es solo humana, que requerimos el apoyo Divino para sanar heridas personales y sociales, fortalecernos para perseverar, encontrar la sabiduría de cómo conseguir vencer la violencia y unir a nuestro País.

El 16 de diciembre tuve la fortuna de ser testigo del comienzo de una iniciativa que para mí era urgente: Un Triduo de Oración por la Paz y la Reconciliación en México.

Esfuerzo que busca reconocer tanto la responsabilidad humana, como la necesidad de implorar ayuda Divina. Recordemos que la fuerza de la oración ayuda a dar paz, sanar heridas de la violencia, reconcilia, apuntala acciones buenas, nos hace conscientes y nos

compromete a ser constructores de la Paz y Reconciliación.

Si bien esta iniciativa es encabezada por la Iglesia Católica, suma esfuerzos ecuménicos e interreligiosos.

Para darnos cuenta de la importancia de este evento resaltaría la presencia del presidente Felipe Calderón y de su familia, así como de mexicanos de diversas organizaciones tanto civiles como religiosas

quienes unieron sus oraciones para alcanzar tan anhelada meta. La Oración inicial comenzó con una la misa presidida por el Sr. Cardenal Norberto Rivera y concelebraron el Nuncio Apostólico; el secretario General de la CEM y Don Carlos Briseño, obispo auxiliar de México.

Este acto de libertad religiosa, solidaridad, compromiso muestra el anhelo por un mejor México para todos y para las futuras generaciones; muestra que si bien podemos estar comprometidos al 100% sin la ayuda divina será más difícil; muestra que tenemos que unirnos para conseguir las metas anheladas; y principalmente muestra la fe y esperanza que todos alcanzamos ante la Virgen de Guadalupe, quien representa el mayor factor de paz, unidad y reconciliación.

A la Virgen de Guadalupe imploramos la paz tanto creyentes y no creyentes, de diversos grupos religiosos, de diversos estatus sociales, tanto civiles

como autoridades militares, religiosas, políticas… en pocas palabras es el motor que México requiere para alcanzar la Paz.

Los invito a que nos unamos en oración por esta causa y nos encomendemos a la intercesión de la Morenita del Tepeyac.

(Otra propuesta permanente de Oración por la Paz la puede encontrar en: www.facebook.comMEXICOrequiereTuORACIONporlaPAZ).

Page 12: Mensajero 93

Año 4, Num. 93 Domingo 25 de Diciembre de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´12 TlalnepantlaArquidiócesis de

www.tierradeenmedio.org.mx

CuautitlÁnDiócesis de

www.diocesisdecuautitlan.net

Consagración del altar y dedicación del templo a Santa María de Guadalupe Porta Coeli y Beato Juan Pablo II

Tlalnepantla, Estado de México a 12 de diciembre de 2011. La Parroquia de la Comunidad de Balcones de Valle

Dorado recibió la visita del azobispo, Monseñor Carlos Aguiar Retes, quien en una solemne y muy emotiva misa consagró el altar y dedicó esta casa de Dios en honor de Santa María de Guadalupe Porta Coeli y el Beato Juan Pablo II.

Durante la celebración Eucarística, que se llevó a cabo a las 18:00 horas, el Arzobispo, nos recordó la presencia de Cristo, buen pastor siempre cercano y amoroso a su pueblo. Él entregó el libro de la escritura a los ministros lectores diciendo solemnemente: “Resuene por siempre la palabra de Dios en este lugar”. Durante la homilía iluminó plenamente el sentido del momento vivido.

Con especial emoción escuchamos la oración de consagración del altar vertiendo sobre él el Santo Crisma, el cual nos recordó el dulce olor del buen Cristo. Ofreciendo después sobre el ara el holocausto del incienso que representa nuestra

oración que sube a la presencia de nuestro Padre Celestial. Después el templo se llenó de flores y de luz, recordándonos la belleza de la Jerusalem celestial y el encanto de la novia del cordero que es la Iglesia.

El sentido más profundo del esfuerzo de muchos años por construir la Iglesia se vio coronado cuando, sobre el altar recién ungido, entre cantos y alabanzas se colocó un pedacito de pan y un poquito de vino. Mientras el Obispo y sacerdotes pedían con sus plegarias que se convirtieran en presencia viva del Dios Eucarístico presente y oculto en las formas sacramentales. En presencia de Cristo nuestra alabanza en comunión fue elevada tiernamente con la oración del Padre Nuestro. La bendición solemne de nuestro Arzobispo nos invitó a que día a día vivamos como verdaderos discípulos y misioneros la experiencia del amor de Dios.

Santa María de Guadalupe Porta Coeli y Beato Juan Pablo II, rueguen por nosotros.

Me complace dirigirme a Ustedes en este bello tiempo de la Navidad, en el que recordamos el amor de Dios manifesta-do en Jesucristo, Dios y Hombre verdadero, nacido del seno de la Virgen María.

Les participo mi re�exión sobre algunos acontecimientos que viviremos con el favor de Dios el próximo año y que podamos visualizarlos en la esperanza cristiana que hemos alimentado en nuestro corazón con motivo del Adviento.

Antes de la Pascua, es decir en el próximo mes de marzo, tendremos una bendición y gracia muy especial, anhelada por todo el pueblo cristiano que peregrina en México, la visita del Santo Padre Benedicto XVI.

Providencialmente nos hemos preparado con la peregrinación espiritual de la Reliquia del Beato Juan Pablo II que recorrió las 91 Diócesis de México en estos últimos meses. La vivimos con gran emoción y experimentamos en vivo la Comunión de los Santos.

Ahora vendrá su Sucesor, el Papa Benedicto XVI, quien eligió a México para realizar una visita a la Iglesia que peregrina en América Latina de lengua castellana. Al Papa Benedicto lo hemos ido conociendo y apreciando en su rico Magiste-rio, sus tres Encíclicas, las dos Exhortaciones Apostólicas Postsinodales, y una constante enseñanza en sus homilías, catequesis y discursos. Con este magisterio ha indicado el camino para responder adecuadamente a los retos y desafíos de nuestro tiempo.

Sin embargo, tenerlo por primera vez en el País será un hermoso regalo para incrementar nuestra comunión eclesial e identidad católica. La �gura y presencia del Sucesor de Pedro entre nosotros no solamente emociona y cautiva, sino fortalece y consolida la fe en la Iglesia fundada por Cristo y encomendada a Pedro y sus sucesores.

La palabra del Papa será luz y camino para orientar nuestra responsabilidad en el difícil contexto sociocultural que vivimos y animará nuestro espíritu infundiéndonos ánimo y valentía para con�ar plenamente en Cristo, el Señor de la Historia.

También nos ayudará a discernir y participar en los siempre importantes procesos de elección de nuestras autoridades federales, un acontecimiento que bien encaminado, puede ser fundamental para construir el México que anhelamos, centrado en la dignidad y respeto de la persona y de la comunidad social en sus diferentes sectores y niveles.

Con esta primera carta inauguro la serie de Cartas a los Cristianos que cada mes haremos llegar a Ustedes para partici-parles algunos puntos de re�exión teológico – pastoral y animarlos en el proceso de Conversión Pastoral, apoyados por la Espiritualidad de Comunión, auxiliados por la Metodología Prospectiva, y conducidos por el Espíritu del Señor Jesús.

Les deseo una muy Feliz Navidad y un Año Nuevo 2012 pleno de Esperanza.

+Carlos Aguiar Retes,

Arzobispo de Tlalnepantla

Donde está el Obispo está la Iglesia

Por: Cielo Cardona Rubio

La Catedral de Cuautitlán, se construyó por etapas, iba creciendo según aumentaban las necesidades pastorales

de la población que los frailes atendían; por nuestra investigación, la parte más antigua del convento es la parte sur, esta corresponde a lo que actualmente son las oficinas de la curia diocesana, recientemente remodeladas para un funcionamiento más óptimo de las mismas, parte de esta sección de la Catedral pertenecía a la casa cural, por fuera se nota la antigüedad de la piedra, que dataría del siglo XVI, en esta parte del convento se pueden apreciar dos escudos de la corona española, específicamente pertenecientes a Carlos V,

pues llevan su impronta inconfundible con las cabezas bicéfalas de águila. Lo que hoy se usa como salón de usos múltiples con toda probabilidad fue el espacio de la primera capilla de los frailes que residían en el lugar. Esta sección cuenta además con un amplio campo, que por las fuentes documentales correspondía a la huerta de los frailes, que usaban para su auto consumo y sustento. Todo el convento está rodeado por una barda perimetral que además tiene glifos en piedra y cada uno de ellos representa un barrio del lugar.

La segunda etapa del convento es la mas intensa, ya que por los libros del Archivo de Catedral pudimos constatar que de los años que van de 1712 hasta 1732, son la etapa de mayor actividad constructiva, en esta etapa se inicia y se termina lo que hoy es la capilla de la Inmaculada Concepción con su retablo que data del 1729, y lo que hoy se usa como la Catedral en 1732; observamos que la llamada Cofradía de la Inmaculada Concepción, fue la asociación religiosa que mas colaboró en la construcción de ambos espacios, ya que se organizaban como una especie de asociación civil donde se les exentaba de impuestos y todo lo reunido se destinaba a la construcción de la misma. Aparecen datos relevantes como las cantidades que se

donaban, la administración de los gastos, la organización de las fiestas del convento. Así para 1732 se tiene el cuerpo arquitectónico mayor de nuestra Catedral de San Buenaventura, ella es de estilo barroco, con columnas estípites tanto en la fachada frontal, como en el interior de la misma, tiene además los escudos de la presencia franciscana, la clásica cruz con los dos brazos, sus bóvedas son ojivales de cuatro cuerpos, y tiene la forma de cruz latina.

La tercera etapa de construcción corresponde al así llamado templo de la tercera orden franciscana, este data de 1750 en adelante, y el estilo arquitectónico se diferencia del estilo de Catedral, por las investigaciones hechas en nuestro trabajo sabemos que el autor de tal fachada es el Arquitecto Miguel Ángel Custodio Durán, que radicó por mucho tiempo en Cuautitlán, similares a esta fachada del templo de la tercera orden son la de la parroquia de la Purísima Concepción ubicada en Zumpango Estado de México y otro mas en México Distrito Federal, haciendo un total de siete templos que siguen el mismo estilo. Con columnas tipo de rayos solares, un ojo al centro que simboliza la Trinidad, y con techo a dos aguas, por el Archivo de la Catedral sabemos que es terminado hacia el 1750-1751.

La cuarta etapa de construcción se ubica ya en la época contemporánea; y corresponde a la sección de las ultimas remodelaciones que el convento ha sufrido debido a los cambios del tiempo, e igualmente son distintas las necesidades que éste exige; entre ellos mencionamos que la casa cural data de inicios del siglo XX, con pequeñas habitaciones para los sacerdotes residentes, sin embargo la casa sacerdotal como tal es de nuestros días, a inicios del 2010 comienza el proyecto de proveer de una casa como tal para que los sacerdotes residan en la Catedral, consta este proyecto de cuatro habitaciones, capilla para la misma, estancia, cuarto de servicio, y proveer de un lugar para el Archivo Antiguo como un espacio para la investigación histórica. Este proyecto se encuentra en su última etapa, actualmente existen dos de las cuatro habitaciones ya funcionando, estancia, y una pequeña terraza, todo forma parte del conjunto de la casa sacerdotal. Este proyecto ha sido impulsado de manera decisiva por su actual rector.

CONTINUARÁ…Para más información visita nuestra página

www.diocesisdecuautitlan.net

Fe, Historia y Arte. Primera monografía de la Catedral. Las etapas de construcción de la Catedral de Cuautitlán de San Buenaventura:

Catedral de Cuautitlán de San Buenaventura(Segunda parte)

Page 13: Mensajero 93

Año 4, Num. 93 Domingo 25 de Diciembre de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 13CuautitlÁnDiócesis de

www.diocesisdecuautitlan.net

Con estas palabras que pronunciamos con fe, saludo a todos ustedes queridos hermanos fieles laicos, consagrados, diáconos y presbíteros, miembros de esta Diócesis de Cuautitlán, así como a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que habitan en estos

dieciocho municipios que conforman nuestra Iglesia Particular.Hemos recibido la fe de nuestros mayores, la gran mayoría la fe

católica. Sin embargo no es este el hecho más determinante para seguir a Cristo, sino el encuentro que cada uno de nosotros va teniendo con el Hijo de Dios hecho hombre, nacido para nuestra salvación.

La Iglesia, como Madre y Maestra, nos invita cada año a detenernos en la contemplación de este Misterio de Amor del Padre. Por la fe lo vemos cumplido en nuestra historia personal cada vez que participamos plenamente de la Eucaristía, cada vez que meditamos la Sagrada Escritura, cada vez que tratamos de vivir el evangelio.

Por la fe vivimos este Misterio comunitariamente en el encuentro con el hermano como otro Cristo, en la caridad organizada a favor de los pobres, los enfermos, los encarcelados, los migrantes. Sobre todo en la Eucaristía, expresión de nuestra esperanza en la edificación del Reino que el Hijo de Dios vino a revelarnos, a regalarnos.

Con gozo proclamamos esta fe, que nos lanza a la esperanza de que nuestro caminar, a pesar de dificultades, errores, carencias, y nos esforzamos por vivir en cada momento de nuestra vida. Creemos en que Jesús es el Hijo de Dios que nace por obra de Espíritu Santo en el seno de María.

Por eso el obispo, los presbíteros, los diáconos y consagrados, sabemos que la fuerza de la Palabra es vida para todos nosotros y es la fuente de un ministerio y apostolado lleno de gozo.

Por eso las familias no desfallecen en la lucha por la reconciliación interna, la educación en el amor, el fortalecimiento en la unidad, todo lo cual permite el crecimiento armónico de los niños y adolescentes, da espacio a los jóvenes para buscar con anhelo su superación. Es un sostén de los esposos en el trabajo.

Por eso los fieles participan, desde diversos campos, en la construcción de una sociedad más humana y justa: en la educación, en la salud, en la economía, en la política, en la seguridad.

Por eso muchos fieles laicos, aunado a sus compromisos de la vida diaria, han tomado el apostolado en diversas comisiones y dimensiones de nuestra vida eclesial: proclamadores del kerigma, catequistas, miembros de equipos litúrgicos, de caridad, en la pastoral social, juvenil, vocacional y de la comunicación.

Mientras agradecemos a Dios por estas respuestas y valoramos el trabajo de todos, queridos laicos, consagrados, diáconos y sacerdotes, en nuestra comunión y misión eclesial, les deseo que esta celebración del Nacimiento del Señor según la carne, los llene de fortaleza y los impulse a madurar su fe y participar cada día, sin menguar en su entusiasmo, en la edificación de una sociedad justa, que viva en la paz

su desarrollo integral, preparando la celebración de Año de la Fe.

Que el 2012 nos encuentre a todos dispuestos a superar nuestras

dificultades, a resolver en la comunión nuestras limitaciones, a vencer los obstáculos, para lograr todos los ideales que, desde nuestra fe y nuestra cultura, queremos alcanzar. Que el evento tan importante para nuestra Nación, lo podamos vivir en diálogo y unidad,

aceptando las diferencias de visión sobre nuestra realidad para

completar una óptica en la justicia y la paz, participando activamente no sólo en el día de las elecciones presidenciales, sino en todos los compromisos que, como ciudadanos, tenemos.

Que nuestro abrazo de esta Navidad esté sustentado por la fe que profesamos, de la que brota el amor auténtico a los hermanos y amigos, a los compañeros de trabajo, y a toda la humanidad, expresado en la solidaridad y en la edificación de la paz, dé el testimonio que el mundo espera de nosotros: Dios está con nosotros, ha puesto su casa en medio de la nuestra, nos lo entrega María, Madre de la esperanza.

Feliz fiesta de la Navidad y un año 2012 lleno de gozo por el Señor que habita entre nosotros.

+Guillermo Ortiz Mondragón Obispo de Cuautitlán.

“Creo en Jesucristo, Su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo y nació de Santa María Virgen…” (Símbolo de los Apóstoles).

Mensaje con ocasión de la Celebración del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo

Page 14: Mensajero 93

Año 4, Num. 93 Domingo 25 de Diciembre de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´Infantil14

En el principio ya existía la Palabra, la Palabra estaba junto a Dios y la Pa-labra era Dios. Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho. En la Palabra había vida y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en las tinieblas y las tinieblas no la recibieron.

Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan. Éste vino como testigo, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por medio de él. Él no era la luz, sino testigo de la luz.

La Palabra era la luz verdadera, que ilumina a todo hombre. Al mundo vino y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella y el mundo no la conoció. Vino a su casa y los suyos no la recibieron.

Pero a todos los que lo recibieron les concedió poder llegar a ser hijos de Dios, a los que creen en su nombre, los cuales no nacieron de la sangre, ni del amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios.

Y la Palabra se hizo hombre y ha-bitó entre nosotros. Hemos visto su gloria, gloria propia del Hijo del Padre, lleno de gracia y de verdad.

Juan el Bautista dio testimonio de Él. Este es de quien dijo: “‘El que vie-ne después de mí, pasa delante de mí, porque existía antes que yo’”. Pues de su plenitud todos hemos recibido gra-cia tras gracia. Porque la Ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio Jesucristo. A Dios nadie lo ha visto jamás; el Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer.

Evangelio según San Juan 1

Verticales

1. Ciudad donde nació Jesús.

2. Padre adoptivo de Jesús.

3. Lugar donde recostaron al niño al nacer.

4. Cantaban los ángeles en el cie-lo.

5. Rompemos piñatas y pedi-mos…

6. ¿Que celebramos el 25 de di-ciembre?

7. Madre de Dios

Horizontales

1. Segundo regalo de los reyes magos al niño

2. ¿Quién nace el 24 de diciem-bre?

3. El 6 de enero se festeja la _________

4. Primer regalo de los reyes ma-gos al niño (invertido).

5. Tercer regalo de los reyes ma-gos al niño (invertido).

6. Señalo el lugar donde Dios nació

Page 15: Mensajero 93

Año 4, Num. 93 Domingo 25 de Diciembre de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 15TexcocoDiócesis de

www.diocesisdetexcoco.org

Texcoco, Estado de México a 16 de diciembre 2011. Con una Celebración Eucarística presidida por el obispo Mons. Juan Manuel Mancilla, el jueves 15 de diciembre, al medio día, dio inicio la posada anual con los papás de los sacerdotes de la Diócesis de Texcoco, en el Seminario Diocesano.

En su homilía, el Obispo invitó a vivir atentos a los designios amorosos de Dios. La humildad, la modestia son oportunidades para llegar al Mesías, a Cristo; Jesús nos invita a ser mayores, más grandes, el más pequeño en el reino es más grande. Es la promesa de Dios “…engrandeceré a tu descendencia, engrandeceré a tu hijo, él será grande”.

Debemos levantarnos, ser grandes desde la respuesta a Cristo. … Deseo que siempre haya familias cristianas, que cada sacerdote de esta Diócesis tenga el anhelo de servir a Dios, de ser grande y aceptar su proyecto. Respondámosle con alegría, para no descuidar el plan de Dios.

Una comida con los invitados creó el marco perfecto para compartir además del pan, la alegría de vivir. Padres de familia, hermanos y sobrinos disfrutaron con los sacerdotes amenamente. Entre música y regalos, Mons. Juan Manuel saludó y departió con cada familia.

En el brindis, el Pbro. Erasto

Pacheco Ramos, Vicario Episcopal de la IV Vicaría Episcopal, destacó la persona de Mons. Juan Manuel que convoca en torno suyo a compartir alegre y fraternalmente la vida; vida que los papás han dado a cada sacerdote, quienes están generosamente al servicio de Dios. Agradeció la labor pastoral en cada vicaría y la noble tarea que realiza el Equipo formador del Seminario.

Que la virgen María, en su advocación de la Inmaculada Concepción, patrona de la Diócesis, cubra providentemente con su manto al presbiterio y las familias de esta Iglesia Particular.

Posada con los papás de los sacerdotes de la Diócesis de Texcoco

Chimalhuacán, Estado de México a 16 de diciembre de 2011. Cientos de familias de la parte baja de Chimalhuacán que integran la cuarta vicaría episcopal de la Diócesis de Texcoco se dieron cita en la Parroquia de San Martín de Porres para celebrar la primera posada de la temporada en compañía del obispo Juan Manuel Mancilla y sacerdotes de las parroquias vecinas.

El evento comenzó alrededor de las 5 de la tarde con la celebración eucarística presidida por el Obispo y concelebrada por el Pbro. Jorge Cuapio, Vicario de Pastoral; Pbro. Erasto Pacheco, Vicario Episcopal de la IV Vicaria; Pbro. Tomás Cuapio, Párroco de la comunidad de San Martin de Porres; Pbro. Guillermo Reyes, Párroco de la comunidad de la Virgen de San Juan de los Lagos y el Pbro. Jair de Jesús Urbina Arreguin.

Al comenzar la celebración el Obispo agradeció a los presentes su asistencia y a los sacerdotes que hicieron posible este evento, a las religiosas que trabajaron en la preparación, y también a los EPAP´s y Consejos por su aporte y participación.

Durante su homilía invitó a la comunidad a adornar no solamente las casas, las parroquias, los nacimientos, los arbolitos, con luces, flores, cantos, animalitos, si no que también adornar, embellecer la vida de los niños, enfermos, personas de la tercera edad, de los más necesitados, de las personas con capacidades diferentes en cuyos corazones no se ha celebrado aún la Navidad y en quienes podemos encontrar a Jesús.

Para finalizar la celebración agradeció a los niños por su atención y les hizo un llamado atento a aquellos que no conocen el Catecismo para que se inscriban en los cursos, también convocó a jóvenes de entre catorce y diecisiete años para que se preparen como mini catequistas.

Después de la celebración se realizó la petición de posada, se repartió ponche y tamales, los jóvenes de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen ofrecieron a la comunidad una Pastorela, y por último se entregaron los tradicionales aguinaldos y despensas.

Texcoco, Estado de México a 16 de diciembre de 2011. En las instalaciones del Seminario Mayor de Texcoco, ubicado en Reforma No.29, Tulantongo, se llevó a cabo la tradicional posada de agradecimiento a los bienhechores del Seminario Diocesano.

En punto de las 18:00 horas inició la meditación de los misterios del Santo Rosario, posteriormente se pidió posada y continuó el evento artístico que, como cada año, preparan los seminaristas y sacerdotes del equipo formador para deleite de los asistentes, entre los cuales destacaron: la pastorela, adaptada a la época moderna, un show de payasos, los villancicos y la participación de los sacerdotes, quienes caracterizados como pastores explicaron el significado del árbol de Navidad.

Entre cada número artístico se realizó el sorteo de los 8 premios que complementaban la Rifa Anual.

El evento concluyó con la participación del grupo musical dirigido por el seminarista Juan Pablo y unas palabras de agradecimiento del Pbro. Jaime Rivas, Rector del Seminario a los casi mil asistentes.

San Miguel Coatlinchán, Estado de México a 9 de diciembre de 2011. En el marco de la festividad de San Juan Diego y Nuestra Señora de Guadalupe, en el Seminario de Cristo Rey y Santa María de Guadalupe se llevó a cabo una Misa inculturada, oficiada por el Pbro. Miguel Ángel Ruiz Cortés y armonizada por la estudiantina “La Asunción” (Tlacoicalistlñi ye Tonatzi Chonita) de Santa María Coapa.

Previo a la Eucaristía, a la que participaron indígenas de la región poblana denominada zona Náhuatl su se llevó a cabo una procesión que partió de la Parroquia de San Miguel Arcángel hacia el Seminario.

En entrevista, el rector del seminario, Pbro. Antelmo Varela Olivares, dijo que esta acción nos permite “reconocer nuestras raíces iluminados por la fe, confiando en Dios y en la Virgen María”.

Nuestros hermanos indígenas poseen envidiables riquezas humanas y religiosas, un arraigado amor a la tierra y a la familia, un profundo sentido de la amistad, gran humanismo, solidaridad con el más necesitado, son amantes de la paz y la convivencia cívica.

Agradecer el don de la vida, en esta espera gozosa del nacimiento de CristoPor: Isabel Rueda Limón

Compartir con los más necesitados, es vivir el advientoPosada en el Decanato EmbarcaderoPor. Julio César Guzmán Zepeda

El Seminario, en espera de

la Navidad Por: Equipo de Comunicación, Vicaría I

MISA IC MACEHUALTLAHTOL

IC NÁHUATL(Misa en la lengua indígena Náhuatl)

Por: Leobardo Palacios Gómez, Comunicador Parroquial.

Page 16: Mensajero 93

Año 4, Num. 93 Domingo 25 de Diciembre de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´16 Provincia

En este Cuarto Domingo de Adviento nos hemos re-unido en la casa de la madre común, nuestra Señora de Guadalupe, para dar inicio a un Triduo de Oración por la Paz y la Reconciliación en México, tierra donde la dulce niña del Tepeyac ha querido poner su casa para mostrar su amor y compasión a todos los habitantes de nuestra atribulada y herida nación.

La paz, don precioso de Dios, ¡cómo se anhela cuando se ha perdido! Y ante la pregunta de por qué se ha ido perdiendo la paz social, la respuesta puede ser múltiple: porque no hemos sabido dar un “Sí” a Dios y nos hemos alejado de sus mandamientos: el amarlo a Él sobre todas las cosas, más que a nosotros mismos; el no matarás; el no robarás y no codiciarás los bienes ajenos y, por supuesto, el respeto a los demás. A todos estos mandatos de vida hemos dicho un ¡No! rotundo, siguiendo las inclinacio-nes egoístas de nuestro corazón endurecido y lleno de so-berbia, y esto nos ha conducido a recoger como fruto de nuestra rebeldía la violencia, la brutalidad, la maldad, la corrupción, la mentira y la traición.

La ausencia de paz no es porque Dios nos ha deja-do solos, sino porque nosotros lo hemos abandonado y nos hemos burlado de su ley. Debido a una libertad mal entendida, hemos dado rienda suelta a nuestro liberti-naje, hemos venido minando y destruyendo casi imper-ceptiblemente nuestras raíces cristianas y sus valores; se ha atacado deliberadamente a la familia, fundamento de toda convivencia social; se ha trastocado el don sagrado de la vida; se ha fomentado el desdén por la autoridad y su debida obediencia; se ha exaltado el materialismo y se ha endiosado el dinero y el poder, y esto ha traído como consecuencia la cosificación de las personas que se con-vierten en objetos, estadísticas, medios para alcanzar fines mezquinos; hemos perdido de vista que todo ser humano es hijo de Dios, con una dignidad inalienable, merecedora de respeto, de estima, compasión y perdón.

Cómo contrasta hoy nuestra patria herida con el “¡Sí!”, firme y amoroso, de la Virgen María a la voluntad de Dios, una voluntad que no es un simple querer sino una verdad, y ante la verdad Ella se inclina, entra en su obediencia sin complicaciones y con sencillez. No es María quien descu-bre la verdad ni se adueña de ella; escucha atenta, pregun-ta y acepta con un sentido de profunda humildad: “Soy la esclava del Señor -le dice al Ángel-, cúmplase en mí, según lo que me has dicho”. ¿Y qué obtiene María como fruto de su

obediencia? La paz que nace de hacer la voluntad de Dios, y la alegría que emerge de amarle sobre todas las cosas, con toda el alma, la mente y el corazón.

María, la mujer creyente, la señora de la paz y la ale-gría, es también la mujer del Adviento, de la esperanza, pero una esperanza que se afianza en la convicción de que para Dios nada es imposible. Nada más alejado del ser cristiano que la desesperación; por eso hoy estamos aquí, porque creemos en la fuerza de la oración, creemos que la súplica constante y sin desfallecer puede cambiar nuestro país; puede convertir el corazón de los pecadores y criminales, no con la amenaza del castigo eterno, sino con la ternura y el amor del Padre mostrado en su Niño, nuestro Salvador, el Príncipe de paz que viene para salvar-nos, para liberarnos de la mayor de las esclavitudes que es el pecado; su nacimiento en la humildad de la carne, nos conmueve, y su muerte violenta en la cruz nos estre-mece. Estos dos acontecimientos no están separados, son uno solo, es el grito de Dios en medio de la demencia del mundo que nos dice cuánto nos ama, y que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad.

Sí, el justo es amado por Dios, el miserable es amado por Dios, el pobre es amado por Dios, el pecador es ama-do por Dios, el criminal es amado por Dios, el agnóstico y el ateo son amados por Dios, el enemigo de Dios es ama-do por Dios. Pero Él no ama nuestro pecado, porque el mal nos destruye, ama nuestra persona y nos quiere libres de esclavitudes, de vicios, de odios, de violencia, de ambi-ciones y de soberbia.

En México existe una sana separación entre el Estado y las Iglesias, al Estado le compete garantizar la seguridad y la gobernabilidad del país, y tiene las leyes coercitivas a su disposición para ejercer, de forma legítima, el poder que busca el bien de la sociedad, respetando en todo mo-mento los derechos humanos. A las Iglesias nos toca pro-curar la salvación integral de todo ser humano, acercar a los hombres y mujeres de buena voluntad a Dios, hacer presentes en la sociedad los valores del reino sobre los que se construye una paz auténtica: la verdad, la justicia y la fraternidad. Jesús nos ha ordenado no devolver mal por mal, más bien rezar por nuestros enemigos y por quienes hacen el mal, y la fe en Jesucristo, además de la adhesión a su persona, es creer que el amor es más fuerte que el odio, que el poder de la oración es más eficaz que el de

las armas, que la gracia de Dios puede convertir al peor de los criminales y pecadores, y que Jesús, con su pasión dolorosa y su muerte violenta en la cruz, es el único que puede devolvernos este precioso y anhelado don.

Estamos aquí porque creemos que el amor lo vence todo, porque creemos en la eficacia invisible de la oración, porque sabemos que si pedimos y suplicamos todos los días, Dios convertirá el corazón de los criminales y peca-dores, y volverán arrepentidos a Él.

México tiene futuro, nuestra patria tiene esperanza. El corazón de los mexicanos es noble, amamos la paz, queremos la reconciliación, buscamos un futuro mejor para nuestros niños y jóvenes, queremos un país del cual sentirnos contentos y orgullosos, y lo alcanzaremos si to-dos nos avocamos a reconstruir el tejido social, a decirle a Dios un “Sí” alegre y obediente como el de María, si nos empeñamos en educar en los valores religiosos, éticos y civiles a las nuevas generaciones, si nadie se siente ajeno a este grave compromiso de ser constructores de la paz, de una verdadera “civilización del amor”, como incansable-mente lo propuso el venerable pontífice Paulo VI.

Resulta providencial que este día en que iniciamos este Triduo de Oración por la Paz en México, estemos celebrando también los quinientos años del sermón pre-dicado en la Isla de la Española, hoy Santo Domingo, por Antonio de Montesinos, un humilde y sensible fraile do-minico que cambió la historia de nuestro continente al re-afirmar la dignidad humana de los indígenas y cuestionar la legitimidad de la conquista impuesta con brutalidad y violencia. Quién diría que ese sermón del Cuarto Domin-go de Adviento de 1511, sería el fundamento de lo que hoy llamamos “derechos humanos”.

Las Iglesias, como signo de unidad en Cristo, esta-remos unidas en la oración estos tres días, suplicando a Dios el don de la paz. Deseo con el corazón que todos los mexicanos, las autoridades, las instancias civiles y socia-les, nos unamos en un solo propósito, cada cual desde su propio quehacer: construir y alcanzar la paz para nuestra amada nación. Ningún esfuerzo será pequeño, ningún afán será inútil, y nos deben alentar las palabras de Jesús: “Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios”.

Que Jesucristo, Príncipe de la paz, y su Santísima Ma-dre, María de Guadalupe, nos concedan la paz, paz que tanto anhelamos, deseamos y esperamos.

Homilía pronunciada por el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México,

en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe

Las diócesis de la provincia de Tlalnepantla y colaboradores les agradecen su preferencia y les desean ¡felices fiestas¡

Nos interesa tu opinión. ¿Qué opinas del Periódico Mensajero?

¿Cuál es la sección que más te gusta?

¿Qué agregarías al periódico?

Envía tus comentarios al correo:

[email protected]

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´

PROVINCIA COMUNICA