ebook industria4.0 v1 - stefanini.com

22
Industria 4.0

Transcript of ebook industria4.0 v1 - stefanini.com

Page 1: ebook industria4.0 v1 - stefanini.com

Industria 4.0

Page 2: ebook industria4.0 v1 - stefanini.com

Intr

oduc

ción

02

es ahora el centro del desarrollo económico.

La Industria 4.0 también está afectando profunda y exponencialmente a las empresas. Las nuevas tecnologías permiten la fusión del mundo físico y el mundo digital. Al tiempo que adoptan estas nuevas herramientas, las empresas también deben continuar aprovechando los avances de la tercera revolución industrial. Esto incluye la computación inteligente y los sistemas autónomos alimentados por grandes cantidades de datos y aprendizaje automático.

Con eso en mente, se nos ocurrió desarrollar una guía completa de la Industria 4.0

El término ‘Industria 4.0’ tiene ya casi una década de antigüedad, pero la revolución en sí está en su infancia. Durante la Hannover Messe 2011 en Alemania, una de las ferias comerciales más grandes del mundo, los líderes de la industria acuñaron el término ‘Industria 4.0’. Describe la afluencia actual de innovaciones tecnológicas en los campos de la automatización y el análisis de datos. El cambio dramático en la tecnología industrial se considera la "cuarta revolución industrial", de ahí el término Industria 4.0.

Cada una de las tres revoluciones industriales anteriores tiene algunas características llamativas y vitales para su propio período. La Primera Revolución Industrial comenzó con el inicio de la generación de energía con agua, vapor y carbón. El Segunda marcó el comienzo de la producción de electricidad y en masa, y la Tercera introdujo la electrónica y la tecnología de la información. La competencia tecnológica

Introduction

Industria 4.0

Page 3: ebook industria4.0 v1 - stefanini.com

Con

teni

do

03

¿Qué es la Industria 4.0?04

Principales características de la Industria Digital 05

Tecnología para la automatización avanzada 07

Beneficios de las tecnologías emergentes 09

Impactos de la 4ª revolución industrial 12

Un mercado con soluciones de alto valor 14

Desafíos de la Industria 4.016

Tendencias de la cuarta revolución industrial18

Conclusión21

Industria 4.0

Page 4: ebook industria4.0 v1 - stefanini.com

Cuando hablamos de Industria 4.0, es importante tener en cuenta que es un término amplio y no se refiere a ninguna tecnología específica. Abarca las diversas transformaciones que estamos presenciando en el panorama industrial actual. Entre las tecnologías detrás de los cambios se encuentran los sistemas ciberfísicos, el internet de las cosas, la computación en la nube y la computación cognitiva.

El mayor diferenciador en la Industria 4.0 es la forma en que integramos estas tecnologías y las relacionamos de maneras sin precedentes. Un sistema puede comunicarse de forma transparente con otro, ofreciendo integración y apoyo a la toma de decisiones. Para que la tecnología revolucione las industrias manufactureras, es necesario crear fábricas inteligentes, conectadas y con capacidades de autogestión.

¿Qué es la Industria 4.0?

Page 5: ebook industria4.0 v1 - stefanini.com

Prin

cipa

les

cara

cter

ístic

as

05

Principales características de la Industria Digital Lo que distingue a esta última revolución industrial es la fusión de tecnologías para ahorrar tiempo, permitir ciertas decisiones y reducir los errores. Esto permite que la fabricación digital crezca rápida y ampliamente. Las tecnologías de las que estamos hablando tienen características similares como la descentralización, la interoperabilidad y la virtualización. Comencemos por definir estas características.

La descentralización es el alejamiento de un gran centro administrativo, dispersando funciones y poderes en toda una organización. Un ejemplo de esto es el paso al software de código abierto, que permite a más personas acceder a la información para impulsar la innovación. En la Industria 4.0, la descentralización significa que las máquinas no dependen de la interferencia humana para funcionar. Los sistemas físicos tienen sensores conectados a una red, capaces de tomar decisiones automatizadas basadas en datos de rendimiento.

Interoperabilidad es un término más reciente, relacionado con los sistemas tecnológicos. Se define como «la capacidad de un sistema para trabajar con o utilizar las partes del equipo de otro sistema».

Un ejemplo simple de esto es que cada navegador web puede funcionar con cada página web porque ambos usan estándares abiertos para permitir que todos accedan. Trabajan por separado, pero dependen el uno del otro para el éxito. Para la industria, es la capacidad de los sistemas físicos, los sistemas humanos y los sistemas informáticos para comunicarse entre sí.

La virtualización es el acto de crear una instancia virtual de algo en lugar de una versión física. Open Source lo describe de esta manera, las aplicaciones aparecen como si se estuvieran ejecutando en su propia máquina dedicada, pero su sistema operativo, bibliotecas y otros programas no están conectados al host.

Industria 4.0

Page 6: ebook industria4.0 v1 - stefanini.com

Prin

cipa

les

cara

cter

ístic

as

06

Las máquinas que usan la virtualización están mejor protegidas contra el malware y se pueden usar para buscar actualizaciones, ejecutar pruebas de software y probar diferentes configuraciones antes de presentar el resultado final. Es posible crear una copia virtual de la fábrica inteligente para la simulación de capacitación y ejecución de pruebas sin afectar al piso de la planta.

La respuesta en tiempo real es una nueva expectativa para las empresas modernas. Esto se debe a que la tecnología ha avanzado tanto que los sensores alimentan datos y algoritmos instantáneamente. Estos datos y análisis en tiempo real proporcionan resultados inmediatos para respuestas más rápidas a los problemas e incluso el mantenimiento predictivo.

Algunas empresas ya utilizan esta tecnología para proporcionar información completa sobre el mercado financiero, como cotizaciones bursátiles, índices e indicadores económicos.

La modularidad permite que cualquier actividad de la línea de producción cambie inmediatamente. Con la conexión y desconexión de diferentes módulos, las empresas pueden fabricar productos únicos en secuencia sin reconfigurar toda la línea de montaje.

FAT Virtual (Factory Acceptance Test)Los medios digitales y la implantación de la Industria 4.0 están ayudando a muchos fabricantes de maquinaria a poder realizar los FAT (Pruebas de aceptación de fábrica) de forma remota, una comprobación virtual por parte del cliente de que las especificaciones de la máquina se cumplen. Las pruebas FAT Virtual ayudan a mantener la continuidad del negocio, al reforzar los servicios de fabricación digital con este nuevo programa Live FAT que puede virtualizar cada paso de un proyecto: desde los conceptos iniciales de diseño hasta la construcción, prueba, puesta en servicio e instalación, y más allá, para mantenimiento y soporte continuos. Nuevos lenguajes de programaciónEstamos empezando a ver como nuevos lenguajes de programación están cada vez mas presentes en la industria. Si bien los lenguajes de programación predominantes en PLCs (IEC 61131-3) y Robots (propietarios de cada marca) han copado en exclusiva la forma de programar en la industria, lenguajes ajenos a este sector como Blockly empiezan a estar presentes en PLC y Robots para realizar una programación

fácil e intuitiva y que cualquier técnico pueda utilizar sin conocimientos previos.

Supercomputadoras cuánticas El concepto de supremacía cuántica se refiere al momento en el cual es posible desarrollar un procesador cuántico con la capacidad de efectuar una tarea concreta que no pudiera ser ejecutada por ningún superordenador clásico, en un plazo de tiempo lógico. El superordenador cuántico de 56 cúbits creado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, denominado Zuchongzhi, ha marcado un nuevo récord en cuanto a velocidad de cálculo ya que es capaz de resolver una operación compleja en poco más de una hora, desplazando a la supercomputadora Sycamore de 54 cúbits de Google. Aunque las supercomputadoras cuánticas todavía no pueden mostrar una determinada cantidad de aplicaciones prácticas en el mundo real, prometen convertirse en los próximos años en una alternativa única para resolver problemas como la criptografía, el big data o el diseño de materiales innovadores, entre otras posibilidades y aplicaciones de uso industrial.

produce una innovación más exitosa. Después de todo, los sistemas estables y robustos son la base de la comunicación entre máquinas. Evitar problemas técnicos produce una innovación más exitosa. Después de todo, los sistemas estables y robustos son la base de la comunicación entre máquinas.

Falta de conocimiento La fuerza de trabajo futura necesitará nuevas habilidades y conocimientos, y la mayoría de las empresas están luchando para llenar puestos de habilidades especializadas. La falta de formación está retrasando el desarrollo y haciendo que las empresas pierdan competitividad en el mercado.

Para capacitar mejor a los empleados, los aprendizajes de la fuerza laboral están ganando tracción en los Estados Unidos, según McKinsey. Sin embargo, para el éxito regional, estos programas deben ocurrir a mayor escala. Un programa así podría costar US$40 mil millones al año.

También es clave para los gerentes de los tomadores de decisiones poder pensar de manera innovadora. La Industria 4.0 puede abrir

La Industria 4.0 está redefiniendo la fabricación con nuevas tendencias, conocimientos y tecnologías de fácil acceso con soluciones digitales diseñadas para optimizar las operaciones de la fábrica e impulsar la eficiencia. A través de la automatización y el análisis de big data, los fabricantes digitales dependerán de equipos que puedan tomar decisiones proactivas y basadas en la evidencia. La nueva cara de la fabricación también demostrará una producción personalizada y personalizada a gran escala, con la optimización de los patrones de comportamiento y clientes más comprometidos. A medida que el ritmo de la tecnología se acelera, la fabricación inteligente se basará en métodos ágiles e iterativos para mantenerse al día. Las empresas que aprenden, adoptan e implementan técnicas de Industria 4.0 estarán mejor equipadas para tener éxito en el futuro digital.

El enfoque de asociación de Stefanini Como socio comercial con experiencia y conocimientos en tecnología de manufactura inteligente, estamos listos para dar vida a su negocio digital. Entregamos valor a través de la tecnología, conectando e integrando fábricas, plantas y almacenes para una mayor productividad y eficiencia. Nuestra dedicación a las asociaciones a largo plazo demuestra el compromiso de Stefanini de apoyar a su negocio en cada paso del camino, asegurando que su transformación digital continúe funcionando, evolucionando y operando mucho después de la implementación inicial de nuestras tecnologías.

Ofrecemos una integración personalizada y con perfecta integración de los servicios de Tecnología Operativa (O.T.) y Tecnología de la Información (I.T.) mientras adoptamos soluciones de IoT, proporcionando a su negocio una solución integral de automatización industrial. Nuestra amplia experiencia sirviendo a las industrias de manufactura incluye minería, metales, pulpa y papel, alimentos y bebidas, fertilizantes, cemento y más.

Page 7: ebook industria4.0 v1 - stefanini.com

La industria del automóvil, por ejemplo, divide las líneas de vehículos en módulos que facilitan el montaje de productos. Si bien la división es algo específica, la línea de fabricación puede manejar varios colores, configuraciones y solicitudes específicas del cliente a la vez.

Como se mencionó anteriormente, la Industria 4.0 no es una tecnología específica, sino la integración de varias tecnologías para la automatización avanzada de la industria. Estas son algunas de esas tecnologías y sus definiciones:

Sistemas Ciberfísicos (CPS):Sistemas inteligentes que se conectan a dispositivos físicos en una red cibernética para permitir la recopilación de datos.

Internet de las Cosas (IoT):Similar a CPS, esta es la adición de dispositivos electrónicos y sensores a los dispositivos. El propósito es la recopilación de datos, el análisis y las acciones automatizadas. Cuando se aplica a la industria, se puede denominar Internet

Tecnología paraautomatización avanzada

FAT Virtual (Factory Acceptance Test)Los medios digitales y la implantación de la Industria 4.0 están ayudando a muchos fabricantes de maquinaria a poder realizar los FAT (Pruebas de aceptación de fábrica) de forma remota, una comprobación virtual por parte del cliente de que las especificaciones de la máquina se cumplen. Las pruebas FAT Virtual ayudan a mantener la continuidad del negocio, al reforzar los servicios de fabricación digital con este nuevo programa Live FAT que puede virtualizar cada paso de un proyecto: desde los conceptos iniciales de diseño hasta la construcción, prueba, puesta en servicio e instalación, y más allá, para mantenimiento y soporte continuos. Nuevos lenguajes de programaciónEstamos empezando a ver como nuevos lenguajes de programación están cada vez mas presentes en la industria. Si bien los lenguajes de programación predominantes en PLCs (IEC 61131-3) y Robots (propietarios de cada marca) han copado en exclusiva la forma de programar en la industria, lenguajes ajenos a este sector como Blockly empiezan a estar presentes en PLC y Robots para realizar una programación

fácil e intuitiva y que cualquier técnico pueda utilizar sin conocimientos previos.

Supercomputadoras cuánticas El concepto de supremacía cuántica se refiere al momento en el cual es posible desarrollar un procesador cuántico con la capacidad de efectuar una tarea concreta que no pudiera ser ejecutada por ningún superordenador clásico, en un plazo de tiempo lógico. El superordenador cuántico de 56 cúbits creado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, denominado Zuchongzhi, ha marcado un nuevo récord en cuanto a velocidad de cálculo ya que es capaz de resolver una operación compleja en poco más de una hora, desplazando a la supercomputadora Sycamore de 54 cúbits de Google. Aunque las supercomputadoras cuánticas todavía no pueden mostrar una determinada cantidad de aplicaciones prácticas en el mundo real, prometen convertirse en los próximos años en una alternativa única para resolver problemas como la criptografía, el big data o el diseño de materiales innovadores, entre otras posibilidades y aplicaciones de uso industrial.

produce una innovación más exitosa. Después de todo, los sistemas estables y robustos son la base de la comunicación entre máquinas. Evitar problemas técnicos produce una innovación más exitosa. Después de todo, los sistemas estables y robustos son la base de la comunicación entre máquinas.

Falta de conocimiento La fuerza de trabajo futura necesitará nuevas habilidades y conocimientos, y la mayoría de las empresas están luchando para llenar puestos de habilidades especializadas. La falta de formación está retrasando el desarrollo y haciendo que las empresas pierdan competitividad en el mercado.

Para capacitar mejor a los empleados, los aprendizajes de la fuerza laboral están ganando tracción en los Estados Unidos, según McKinsey. Sin embargo, para el éxito regional, estos programas deben ocurrir a mayor escala. Un programa así podría costar US$40 mil millones al año.

También es clave para los gerentes de los tomadores de decisiones poder pensar de manera innovadora. La Industria 4.0 puede abrir

La Industria 4.0 está redefiniendo la fabricación con nuevas tendencias, conocimientos y tecnologías de fácil acceso con soluciones digitales diseñadas para optimizar las operaciones de la fábrica e impulsar la eficiencia. A través de la automatización y el análisis de big data, los fabricantes digitales dependerán de equipos que puedan tomar decisiones proactivas y basadas en la evidencia. La nueva cara de la fabricación también demostrará una producción personalizada y personalizada a gran escala, con la optimización de los patrones de comportamiento y clientes más comprometidos. A medida que el ritmo de la tecnología se acelera, la fabricación inteligente se basará en métodos ágiles e iterativos para mantenerse al día. Las empresas que aprenden, adoptan e implementan técnicas de Industria 4.0 estarán mejor equipadas para tener éxito en el futuro digital.

El enfoque de asociación de Stefanini Como socio comercial con experiencia y conocimientos en tecnología de manufactura inteligente, estamos listos para dar vida a su negocio digital. Entregamos valor a través de la tecnología, conectando e integrando fábricas, plantas y almacenes para una mayor productividad y eficiencia. Nuestra dedicación a las asociaciones a largo plazo demuestra el compromiso de Stefanini de apoyar a su negocio en cada paso del camino, asegurando que su transformación digital continúe funcionando, evolucionando y operando mucho después de la implementación inicial de nuestras tecnologías.

Ofrecemos una integración personalizada y con perfecta integración de los servicios de Tecnología Operativa (O.T.) y Tecnología de la Información (I.T.) mientras adoptamos soluciones de IoT, proporcionando a su negocio una solución integral de automatización industrial. Nuestra amplia experiencia sirviendo a las industrias de manufactura incluye minería, metales, pulpa y papel, alimentos y bebidas, fertilizantes, cemento y más.

Page 8: ebook industria4.0 v1 - stefanini.com

Tecn

olog

ía p

ara

la a

utom

atiz

ació

n av

anza

da

08

Como se mencionó anteriormente, la Industria 4.0 no es una tecnología específica, sino la integración de varias tecnologías para la automatización avanzada de la industria. Estas son algunas de esas tecnologías y sus definiciones:

Sistemas Ciberfísicos (CPS):Sistemas inteligentes que se conectan a dispositivos físicos en una red cibernética para permitir la recopilación de datos.

Internet de las Cosas (IoT):Similar a CPS, esta es la adición de dispositivos electrónicos y sensores a los dispositivos. El propósito es la recopilación de datos, el análisis y las acciones automatizadas. Cuando se aplica a la industria, se puede denominar Internet

Industrial de las Cosas (IioT, por sus siglasen inglés) .

Big Data:El volumen de datos recopilados por CPS e IoT crea su propio desafío: es demasiado grande para ser analizado manualmente. Así, surge el Big Data para organizar y almacenar la información generada.

Computación en la nube:La computación en la nube es una nueva forma de almacenar datos y sistemas host. En lugar de centros de datos locales, las empresas ‘alquilan’ servidores remotos para almacenar, administrar y procesar datos.

Computación cognitiva:Con algoritmos complejos, las computadoras pueden simular la toma de decisiones humanas automáticamente. La tecnología cognitiva permite que los sistemas el auto-aprendan con más datos, patrones de reconocimiento y procesamiento del lenguaje natural.

Aunque todavía estamos lejos de tener todas estas tecnologías conectadas, el primer paso está en marcha. Las grandes industrias ya conectan diferentes sectores de manera interna. El siguiente paso es estandarizar esa integración y extenderla globalmente.

FAT Virtual (Factory Acceptance Test)Los medios digitales y la implantación de la Industria 4.0 están ayudando a muchos fabricantes de maquinaria a poder realizar los FAT (Pruebas de aceptación de fábrica) de forma remota, una comprobación virtual por parte del cliente de que las especificaciones de la máquina se cumplen. Las pruebas FAT Virtual ayudan a mantener la continuidad del negocio, al reforzar los servicios de fabricación digital con este nuevo programa Live FAT que puede virtualizar cada paso de un proyecto: desde los conceptos iniciales de diseño hasta la construcción, prueba, puesta en servicio e instalación, y más allá, para mantenimiento y soporte continuos. Nuevos lenguajes de programaciónEstamos empezando a ver como nuevos lenguajes de programación están cada vez mas presentes en la industria. Si bien los lenguajes de programación predominantes en PLCs (IEC 61131-3) y Robots (propietarios de cada marca) han copado en exclusiva la forma de programar en la industria, lenguajes ajenos a este sector como Blockly empiezan a estar presentes en PLC y Robots para realizar una programación

fácil e intuitiva y que cualquier técnico pueda utilizar sin conocimientos previos.

Supercomputadoras cuánticas El concepto de supremacía cuántica se refiere al momento en el cual es posible desarrollar un procesador cuántico con la capacidad de efectuar una tarea concreta que no pudiera ser ejecutada por ningún superordenador clásico, en un plazo de tiempo lógico. El superordenador cuántico de 56 cúbits creado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, denominado Zuchongzhi, ha marcado un nuevo récord en cuanto a velocidad de cálculo ya que es capaz de resolver una operación compleja en poco más de una hora, desplazando a la supercomputadora Sycamore de 54 cúbits de Google. Aunque las supercomputadoras cuánticas todavía no pueden mostrar una determinada cantidad de aplicaciones prácticas en el mundo real, prometen convertirse en los próximos años en una alternativa única para resolver problemas como la criptografía, el big data o el diseño de materiales innovadores, entre otras posibilidades y aplicaciones de uso industrial.

produce una innovación más exitosa. Después de todo, los sistemas estables y robustos son la base de la comunicación entre máquinas. Evitar problemas técnicos produce una innovación más exitosa. Después de todo, los sistemas estables y robustos son la base de la comunicación entre máquinas.

Falta de conocimiento La fuerza de trabajo futura necesitará nuevas habilidades y conocimientos, y la mayoría de las empresas están luchando para llenar puestos de habilidades especializadas. La falta de formación está retrasando el desarrollo y haciendo que las empresas pierdan competitividad en el mercado.

Para capacitar mejor a los empleados, los aprendizajes de la fuerza laboral están ganando tracción en los Estados Unidos, según McKinsey. Sin embargo, para el éxito regional, estos programas deben ocurrir a mayor escala. Un programa así podría costar US$40 mil millones al año.

También es clave para los gerentes de los tomadores de decisiones poder pensar de manera innovadora. La Industria 4.0 puede abrir

La Industria 4.0 está redefiniendo la fabricación con nuevas tendencias, conocimientos y tecnologías de fácil acceso con soluciones digitales diseñadas para optimizar las operaciones de la fábrica e impulsar la eficiencia. A través de la automatización y el análisis de big data, los fabricantes digitales dependerán de equipos que puedan tomar decisiones proactivas y basadas en la evidencia. La nueva cara de la fabricación también demostrará una producción personalizada y personalizada a gran escala, con la optimización de los patrones de comportamiento y clientes más comprometidos. A medida que el ritmo de la tecnología se acelera, la fabricación inteligente se basará en métodos ágiles e iterativos para mantenerse al día. Las empresas que aprenden, adoptan e implementan técnicas de Industria 4.0 estarán mejor equipadas para tener éxito en el futuro digital.

El enfoque de asociación de Stefanini Como socio comercial con experiencia y conocimientos en tecnología de manufactura inteligente, estamos listos para dar vida a su negocio digital. Entregamos valor a través de la tecnología, conectando e integrando fábricas, plantas y almacenes para una mayor productividad y eficiencia. Nuestra dedicación a las asociaciones a largo plazo demuestra el compromiso de Stefanini de apoyar a su negocio en cada paso del camino, asegurando que su transformación digital continúe funcionando, evolucionando y operando mucho después de la implementación inicial de nuestras tecnologías.

Ofrecemos una integración personalizada y con perfecta integración de los servicios de Tecnología Operativa (O.T.) y Tecnología de la Información (I.T.) mientras adoptamos soluciones de IoT, proporcionando a su negocio una solución integral de automatización industrial. Nuestra amplia experiencia sirviendo a las industrias de manufactura incluye minería, metales, pulpa y papel, alimentos y bebidas, fertilizantes, cemento y más.

Page 9: ebook industria4.0 v1 - stefanini.com

Ben

efici

os d

e la

s te

cnol

ogía

s em

erge

ntes

09

Las empresas innovadoras ya están experimentando los beneficios de la Industria 4.0. Reconocieron desde el principio cómo la inversión en nuevas tecnologías y su integración podían mejorar tanto los procesos empresariales como la rentabilidad. Estos son algunos de los beneficios más significativos.

Aumento de la productividad Aumentar la productividad a través de la automatización y la optimización de procesos es uno de los principales objetivos de la Industria 4.0. Esto significa reducir costos y pérdidas, aumentar la rentabilidad, aumentar la velocidad de producción, prevenir errores y retrasos, entre otros.

Las eficiencias específicas de los procesos incluyen:

Reducción de interrupciones en producción Optimización de activos para reducir los costos Disminuir el tiempo de comercialización Mejora de la línea de producción

Mejora de la continuidad del negocio Cuando un ordenador u otro equipo se descompone, necesita reparación. Esto exige tiempo, dinero y movimiento de equipos, especialmente en el sector de la tecnología de la información. Como resultado, la producción se ve afectada y el trabajo se ralentiza, lo que cuesta dinero y frustración del cliente.

Si las máquinas están conectadas y supervisadas a través de la Internet de las Cosas, los problemas pueden ser monitoreados y predichos. Cada cosa se controla de forma proactiva y en tiempo real. Con algoritmos de inteligencia artificial, es posible realizar un mantenimiento más predictivo y avanzado del sistema.

Mejorar las condiciones de trabajo Mejorar las condiciones de trabajo y permitir que los trabajadores participen en actividades menos estresantes son objetivos esenciales para la industria. EHS Today enumera varias nuevas piezas digitales de equipos para ayudar a la seguridad de los empleados: drones, robots, wearables para trabajadores, sensores de proximidad para vehículos y PPE inteligentes. Estos pueden abordar trabajos de

alto riesgo, reemplazando a los humanos por completo o en el caso de algunos wearables, ayudando a los humanos a realizar tareas manuales como levantar objetos pesados.

Además, las nuevas tecnologías digitales en la fabricación le permiten detectar e identificar rápidamente fallas para aumentar la protección contra accidentes. Un ejemplo de esto es el reconocimiento de aumento de calor antes de que un incendio pueda manifestarse por completo.

Personalización El comportamiento y las preferencias del consumidor actual han cambiado. Al mismo tiempo, lo digital transformó la forma en que trabajamos, compramos, nos relacionamos y vivimos.

Los clientes son más exigentes, por lo que debemos satisfacer esas demandas con personalización. Un ejemplo son las zapatos: inicialmente bastaba con ofrecer solo unos pocos colores. Hoy en día, además de la comodidad y la funcionalidad, es necesario ofrecer múltiples modelos, combinaciones de colores y, a veces, personalización específica.

Los cambios en marcha en la 4ª revolución afectarán a todas las industrias. Al igual que en las revoluciones anteriores, ningún segmento de negocios queda intacto.

Uno de los impactos más visibles de la Industria 4.0 será IoT y dispositivos conectados. Los datos de Juniper Research muestran que el número de dispositivos conectados superó los 38.5 mil millones en 2020. ¡Eso es un salto de más del 285% en un lapso de cinco años!

Otro ejemplo es el mantenimiento de activos donde las soluciones digitales facilitan la gestión de la producción para aumentar la capacidad operativa y la planificación. Un factor esencial ya mencionado es la capacidad de monitorear el equipo para identificar problemas de antemano.

El futuro del Trabajo Uno de los impactos más significativos de la Industria 4.0 está en la fuerza laboral. Según el informe anual World Robotics Industrial Robots 2020 de la Federación Internacional de Robótica (IFR), en 2019 las ventas de robots industriales cayeron un 12% en todo el mundo debido a la crisis económica mundial asociada a la pandemia del Covid-19, después de más de seis años de crecimiento ininterrumpido de acuerdo al informe de 2018 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con una tasa de crecimiento anual del 17% desde 2010 para la venta de robots industriales.

Pese a todo la crisis supondrá un impulso a la digitalización que llevará aparejadas oportunidades de crecimiento para la industria de la robótica en todo el mundo. Por este motivo, a largo plazo, las perspectivas siguen siendo muy buenas.Naturalmente, todas estas transformaciones tecnológicas causan una cierta incomodidad, lo mismo ha ocurrido en otras revoluciones industriales. Muchos profesionales ven la automatización como un riesgo para los empleados. , muchos ejecutivos creen que la

Beneficios de las tecnologíasemergentes

FAT Virtual (Factory Acceptance Test)Los medios digitales y la implantación de la Industria 4.0 están ayudando a muchos fabricantes de maquinaria a poder realizar los FAT (Pruebas de aceptación de fábrica) de forma remota, una comprobación virtual por parte del cliente de que las especificaciones de la máquina se cumplen. Las pruebas FAT Virtual ayudan a mantener la continuidad del negocio, al reforzar los servicios de fabricación digital con este nuevo programa Live FAT que puede virtualizar cada paso de un proyecto: desde los conceptos iniciales de diseño hasta la construcción, prueba, puesta en servicio e instalación, y más allá, para mantenimiento y soporte continuos. Nuevos lenguajes de programaciónEstamos empezando a ver como nuevos lenguajes de programación están cada vez mas presentes en la industria. Si bien los lenguajes de programación predominantes en PLCs (IEC 61131-3) y Robots (propietarios de cada marca) han copado en exclusiva la forma de programar en la industria, lenguajes ajenos a este sector como Blockly empiezan a estar presentes en PLC y Robots para realizar una programación

fácil e intuitiva y que cualquier técnico pueda utilizar sin conocimientos previos.

Supercomputadoras cuánticas El concepto de supremacía cuántica se refiere al momento en el cual es posible desarrollar un procesador cuántico con la capacidad de efectuar una tarea concreta que no pudiera ser ejecutada por ningún superordenador clásico, en un plazo de tiempo lógico. El superordenador cuántico de 56 cúbits creado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, denominado Zuchongzhi, ha marcado un nuevo récord en cuanto a velocidad de cálculo ya que es capaz de resolver una operación compleja en poco más de una hora, desplazando a la supercomputadora Sycamore de 54 cúbits de Google. Aunque las supercomputadoras cuánticas todavía no pueden mostrar una determinada cantidad de aplicaciones prácticas en el mundo real, prometen convertirse en los próximos años en una alternativa única para resolver problemas como la criptografía, el big data o el diseño de materiales innovadores, entre otras posibilidades y aplicaciones de uso industrial.

produce una innovación más exitosa. Después de todo, los sistemas estables y robustos son la base de la comunicación entre máquinas. Evitar problemas técnicos produce una innovación más exitosa. Después de todo, los sistemas estables y robustos son la base de la comunicación entre máquinas.

Falta de conocimiento La fuerza de trabajo futura necesitará nuevas habilidades y conocimientos, y la mayoría de las empresas están luchando para llenar puestos de habilidades especializadas. La falta de formación está retrasando el desarrollo y haciendo que las empresas pierdan competitividad en el mercado.

Para capacitar mejor a los empleados, los aprendizajes de la fuerza laboral están ganando tracción en los Estados Unidos, según McKinsey. Sin embargo, para el éxito regional, estos programas deben ocurrir a mayor escala. Un programa así podría costar US$40 mil millones al año.

También es clave para los gerentes de los tomadores de decisiones poder pensar de manera innovadora. La Industria 4.0 puede abrir

Industria 4.0

automatización podría conducir a la creación de empleo.

Ese mismo informe de IOT encontró que la mitad de los ejecutivos encuestados también sospechan que la automatización estimula la creatividad, ya que libera a los empleados para hacer el trabajo que quieren hacer. De hecho, el 91 % de los encuestados confirmó que sus empleados cualificados dedican demasiado tiempo a tareas administrativas.

Respaldando aún más esta teoría, un estudio del Boston Consulting Group (BCG) muestra que para 2025 el número de empleos aumentará un 6% en Alemania. La teoría es que la demanda de roles tecnológicos aumenta más rápido que la disminución de las posiciones operativas.

Investigaciones del Foro Económico Mundial señalan que el 65% de los niños que ingresan a la escuela primaria trabajarán en puestos que aún no existen. Estas nuevas carreras probablemente caerán en las áreas de móvil, Internet, matemáticas, robótica, programación, ingeniería y análisis de datos. La principal característica de estos trabajos es el pensamiento crítico. Será crucial para la

resolución de problemas relacionados con máquinas y sistemas inteligentes.

Las proyecciones para el mercado laboral futuro revelan que la supervivencia de las empresas y los profesionales depende de su capacidad para innovar y evolucionar. En el futuro, los requisitos del trabajo se centrarán en la calificación, la creatividad, la resiliencia y la capacidad de trabajar en equipo.

La Industria 4.0 está redefiniendo la fabricación con nuevas tendencias, conocimientos y tecnologías de fácil acceso con soluciones digitales diseñadas para optimizar las operaciones de la fábrica e impulsar la eficiencia. A través de la automatización y el análisis de big data, los fabricantes digitales dependerán de equipos que puedan tomar decisiones proactivas y basadas en la evidencia. La nueva cara de la fabricación también demostrará una producción personalizada y personalizada a gran escala, con la optimización de los patrones de comportamiento y clientes más comprometidos. A medida que el ritmo de la tecnología se acelera, la fabricación inteligente se basará en métodos ágiles e iterativos para mantenerse al día. Las empresas que aprenden, adoptan e implementan técnicas de Industria 4.0 estarán mejor equipadas para tener éxito en el futuro digital.

El enfoque de asociación de Stefanini Como socio comercial con experiencia y conocimientos en tecnología de manufactura inteligente, estamos listos para dar vida a su negocio digital. Entregamos valor a través de la tecnología, conectando e integrando fábricas, plantas y almacenes para una mayor productividad y eficiencia. Nuestra dedicación a las asociaciones a largo plazo demuestra el compromiso de Stefanini de apoyar a su negocio en cada paso del camino, asegurando que su transformación digital continúe funcionando, evolucionando y operando mucho después de la implementación inicial de nuestras tecnologías.

Ofrecemos una integración personalizada y con perfecta integración de los servicios de Tecnología Operativa (O.T.) y Tecnología de la Información (I.T.) mientras adoptamos soluciones de IoT, proporcionando a su negocio una solución integral de automatización industrial. Nuestra amplia experiencia sirviendo a las industrias de manufactura incluye minería, metales, pulpa y papel, alimentos y bebidas, fertilizantes, cemento y más.

Page 10: ebook industria4.0 v1 - stefanini.com

Las empresas innovadoras ya están experimentando los beneficios de la Industria 4.0. Reconocieron desde el principio cómo la inversión en nuevas tecnologías y su integración podían mejorar tanto los procesos empresariales como la rentabilidad. Estos son algunos de los beneficios más significativos.

Aumento de la productividad Aumentar la productividad a través de la automatización y la optimización de procesos es uno de los principales objetivos de la Industria 4.0. Esto significa reducir costos y pérdidas, aumentar la rentabilidad, aumentar la velocidad de producción, prevenir errores y retrasos, entre otros.

Las eficiencias específicas de los procesos incluyen:

Reducción de interrupciones en producción Optimización de activos para reducir los costos Disminuir el tiempo de comercialización Mejora de la línea de producción

Mejora de la continuidad del negocio Cuando un ordenador u otro equipo se descompone, necesita reparación. Esto exige tiempo, dinero y movimiento de equipos, especialmente en el sector de la tecnología de la información. Como resultado, la producción se ve afectada y el trabajo se ralentiza, lo que cuesta dinero y frustración del cliente.

Si las máquinas están conectadas y supervisadas a través de la Internet de las Cosas, los problemas pueden ser monitoreados y predichos. Cada cosa se controla de forma proactiva y en tiempo real. Con algoritmos de inteligencia artificial, es posible realizar un mantenimiento más predictivo y avanzado del sistema.

Mejorar las condiciones de trabajo Mejorar las condiciones de trabajo y permitir que los trabajadores participen en actividades menos estresantes son objetivos esenciales para la industria. EHS Today enumera varias nuevas piezas digitales de equipos para ayudar a la seguridad de los empleados: drones, robots, wearables para trabajadores, sensores de proximidad para vehículos y PPE inteligentes. Estos pueden abordar trabajos de

alto riesgo, reemplazando a los humanos por completo o en el caso de algunos wearables, ayudando a los humanos a realizar tareas manuales como levantar objetos pesados.

Además, las nuevas tecnologías digitales en la fabricación le permiten detectar e identificar rápidamente fallas para aumentar la protección contra accidentes. Un ejemplo de esto es el reconocimiento de aumento de calor antes de que un incendio pueda manifestarse por completo.

Personalización El comportamiento y las preferencias del consumidor actual han cambiado. Al mismo tiempo, lo digital transformó la forma en que trabajamos, compramos, nos relacionamos y vivimos.

Los clientes son más exigentes, por lo que debemos satisfacer esas demandas con personalización. Un ejemplo son las zapatos: inicialmente bastaba con ofrecer solo unos pocos colores. Hoy en día, además de la comodidad y la funcionalidad, es necesario ofrecer múltiples modelos, combinaciones de colores y, a veces, personalización específica.

Los cambios en marcha en la 4ª revolución afectarán a todas las industrias. Al igual que en las revoluciones anteriores, ningún segmento de negocios queda intacto.

Uno de los impactos más visibles de la Industria 4.0 será IoT y dispositivos conectados. Los datos de Juniper Research muestran que el número de dispositivos conectados superó los 38.5 mil millones en 2020. ¡Eso es un salto de más del 285% en un lapso de cinco años!

Otro ejemplo es el mantenimiento de activos donde las soluciones digitales facilitan la gestión de la producción para aumentar la capacidad operativa y la planificación. Un factor esencial ya mencionado es la capacidad de monitorear el equipo para identificar problemas de antemano.

El futuro del Trabajo Uno de los impactos más significativos de la Industria 4.0 está en la fuerza laboral. Según el informe anual World Robotics Industrial Robots 2020 de la Federación Internacional de Robótica (IFR), en 2019 las ventas de robots industriales cayeron un 12% en todo el mundo debido a la crisis económica mundial asociada a la pandemia del Covid-19, después de más de seis años de crecimiento ininterrumpido de acuerdo al informe de 2018 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con una tasa de crecimiento anual del 17% desde 2010 para la venta de robots industriales.

Pese a todo la crisis supondrá un impulso a la digitalización que llevará aparejadas oportunidades de crecimiento para la industria de la robótica en todo el mundo. Por este motivo, a largo plazo, las perspectivas siguen siendo muy buenas.Naturalmente, todas estas transformaciones tecnológicas causan una cierta incomodidad, lo mismo ha ocurrido en otras revoluciones industriales. Muchos profesionales ven la automatización como un riesgo para los empleados. , muchos ejecutivos creen que la

FAT Virtual (Factory Acceptance Test)Los medios digitales y la implantación de la Industria 4.0 están ayudando a muchos fabricantes de maquinaria a poder realizar los FAT (Pruebas de aceptación de fábrica) de forma remota, una comprobación virtual por parte del cliente de que las especificaciones de la máquina se cumplen. Las pruebas FAT Virtual ayudan a mantener la continuidad del negocio, al reforzar los servicios de fabricación digital con este nuevo programa Live FAT que puede virtualizar cada paso de un proyecto: desde los conceptos iniciales de diseño hasta la construcción, prueba, puesta en servicio e instalación, y más allá, para mantenimiento y soporte continuos. Nuevos lenguajes de programaciónEstamos empezando a ver como nuevos lenguajes de programación están cada vez mas presentes en la industria. Si bien los lenguajes de programación predominantes en PLCs (IEC 61131-3) y Robots (propietarios de cada marca) han copado en exclusiva la forma de programar en la industria, lenguajes ajenos a este sector como Blockly empiezan a estar presentes en PLC y Robots para realizar una programación

fácil e intuitiva y que cualquier técnico pueda utilizar sin conocimientos previos.

Supercomputadoras cuánticas El concepto de supremacía cuántica se refiere al momento en el cual es posible desarrollar un procesador cuántico con la capacidad de efectuar una tarea concreta que no pudiera ser ejecutada por ningún superordenador clásico, en un plazo de tiempo lógico. El superordenador cuántico de 56 cúbits creado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, denominado Zuchongzhi, ha marcado un nuevo récord en cuanto a velocidad de cálculo ya que es capaz de resolver una operación compleja en poco más de una hora, desplazando a la supercomputadora Sycamore de 54 cúbits de Google. Aunque las supercomputadoras cuánticas todavía no pueden mostrar una determinada cantidad de aplicaciones prácticas en el mundo real, prometen convertirse en los próximos años en una alternativa única para resolver problemas como la criptografía, el big data o el diseño de materiales innovadores, entre otras posibilidades y aplicaciones de uso industrial.

produce una innovación más exitosa. Después de todo, los sistemas estables y robustos son la base de la comunicación entre máquinas. Evitar problemas técnicos produce una innovación más exitosa. Después de todo, los sistemas estables y robustos son la base de la comunicación entre máquinas.

Falta de conocimiento La fuerza de trabajo futura necesitará nuevas habilidades y conocimientos, y la mayoría de las empresas están luchando para llenar puestos de habilidades especializadas. La falta de formación está retrasando el desarrollo y haciendo que las empresas pierdan competitividad en el mercado.

Para capacitar mejor a los empleados, los aprendizajes de la fuerza laboral están ganando tracción en los Estados Unidos, según McKinsey. Sin embargo, para el éxito regional, estos programas deben ocurrir a mayor escala. Un programa así podría costar US$40 mil millones al año.

También es clave para los gerentes de los tomadores de decisiones poder pensar de manera innovadora. La Industria 4.0 puede abrir

automatización podría conducir a la creación de empleo.

Ese mismo informe de IOT encontró que la mitad de los ejecutivos encuestados también sospechan que la automatización estimula la creatividad, ya que libera a los empleados para hacer el trabajo que quieren hacer. De hecho, el 91 % de los encuestados confirmó que sus empleados cualificados dedican demasiado tiempo a tareas administrativas.

Respaldando aún más esta teoría, un estudio del Boston Consulting Group (BCG) muestra que para 2025 el número de empleos aumentará un 6% en Alemania. La teoría es que la demanda de roles tecnológicos aumenta más rápido que la disminución de las posiciones operativas.

Investigaciones del Foro Económico Mundial señalan que el 65% de los niños que ingresan a la escuela primaria trabajarán en puestos que aún no existen. Estas nuevas carreras probablemente caerán en las áreas de móvil, Internet, matemáticas, robótica, programación, ingeniería y análisis de datos. La principal característica de estos trabajos es el pensamiento crítico. Será crucial para la

resolución de problemas relacionados con máquinas y sistemas inteligentes.

Las proyecciones para el mercado laboral futuro revelan que la supervivencia de las empresas y los profesionales depende de su capacidad para innovar y evolucionar. En el futuro, los requisitos del trabajo se centrarán en la calificación, la creatividad, la resiliencia y la capacidad de trabajar en equipo.

La Industria 4.0 está redefiniendo la fabricación con nuevas tendencias, conocimientos y tecnologías de fácil acceso con soluciones digitales diseñadas para optimizar las operaciones de la fábrica e impulsar la eficiencia. A través de la automatización y el análisis de big data, los fabricantes digitales dependerán de equipos que puedan tomar decisiones proactivas y basadas en la evidencia. La nueva cara de la fabricación también demostrará una producción personalizada y personalizada a gran escala, con la optimización de los patrones de comportamiento y clientes más comprometidos. A medida que el ritmo de la tecnología se acelera, la fabricación inteligente se basará en métodos ágiles e iterativos para mantenerse al día. Las empresas que aprenden, adoptan e implementan técnicas de Industria 4.0 estarán mejor equipadas para tener éxito en el futuro digital.

El enfoque de asociación de Stefanini Como socio comercial con experiencia y conocimientos en tecnología de manufactura inteligente, estamos listos para dar vida a su negocio digital. Entregamos valor a través de la tecnología, conectando e integrando fábricas, plantas y almacenes para una mayor productividad y eficiencia. Nuestra dedicación a las asociaciones a largo plazo demuestra el compromiso de Stefanini de apoyar a su negocio en cada paso del camino, asegurando que su transformación digital continúe funcionando, evolucionando y operando mucho después de la implementación inicial de nuestras tecnologías.

Ofrecemos una integración personalizada y con perfecta integración de los servicios de Tecnología Operativa (O.T.) y Tecnología de la Información (I.T.) mientras adoptamos soluciones de IoT, proporcionando a su negocio una solución integral de automatización industrial. Nuestra amplia experiencia sirviendo a las industrias de manufactura incluye minería, metales, pulpa y papel, alimentos y bebidas, fertilizantes, cemento y más.

Page 11: ebook industria4.0 v1 - stefanini.com

Las empresas innovadoras ya están experimentando los beneficios de la Industria 4.0. Reconocieron desde el principio cómo la inversión en nuevas tecnologías y su integración podían mejorar tanto los procesos empresariales como la rentabilidad. Estos son algunos de los beneficios más significativos.

Aumento de la productividad Aumentar la productividad a través de la automatización y la optimización de procesos es uno de los principales objetivos de la Industria 4.0. Esto significa reducir costos y pérdidas, aumentar la rentabilidad, aumentar la velocidad de producción, prevenir errores y retrasos, entre otros.

Las eficiencias específicas de los procesos incluyen:

Reducción de interrupciones en producción Optimización de activos para reducir los costos Disminuir el tiempo de comercialización Mejora de la línea de producción

Mejora de la continuidad del negocio Cuando un ordenador u otro equipo se descompone, necesita reparación. Esto exige tiempo, dinero y movimiento de equipos, especialmente en el sector de la tecnología de la información. Como resultado, la producción se ve afectada y el trabajo se ralentiza, lo que cuesta dinero y frustración del cliente.

Si las máquinas están conectadas y supervisadas a través de la Internet de las Cosas, los problemas pueden ser monitoreados y predichos. Cada cosa se controla de forma proactiva y en tiempo real. Con algoritmos de inteligencia artificial, es posible realizar un mantenimiento más predictivo y avanzado del sistema.

Mejorar las condiciones de trabajo Mejorar las condiciones de trabajo y permitir que los trabajadores participen en actividades menos estresantes son objetivos esenciales para la industria. EHS Today enumera varias nuevas piezas digitales de equipos para ayudar a la seguridad de los empleados: drones, robots, wearables para trabajadores, sensores de proximidad para vehículos y PPE inteligentes. Estos pueden abordar trabajos de

alto riesgo, reemplazando a los humanos por completo o en el caso de algunos wearables, ayudando a los humanos a realizar tareas manuales como levantar objetos pesados.

Además, las nuevas tecnologías digitales en la fabricación le permiten detectar e identificar rápidamente fallas para aumentar la protección contra accidentes. Un ejemplo de esto es el reconocimiento de aumento de calor antes de que un incendio pueda manifestarse por completo.

Personalización El comportamiento y las preferencias del consumidor actual han cambiado. Al mismo tiempo, lo digital transformó la forma en que trabajamos, compramos, nos relacionamos y vivimos.

Los clientes son más exigentes, por lo que debemos satisfacer esas demandas con personalización. Un ejemplo son las zapatos: inicialmente bastaba con ofrecer solo unos pocos colores. Hoy en día, además de la comodidad y la funcionalidad, es necesario ofrecer múltiples modelos, combinaciones de colores y, a veces, personalización específica.

Ben

efici

os d

e la

s te

cnol

ogía

s em

erge

ntes

11

Además de obtener exactamente lo que quieren, la personalización permite a las personas interactuar directamente con la empresa. Es la clave para promover una mejor experiencia del cliente. De esta manera, las organizaciones que quieren obtener una ventaja competitiva y escalar sus servicios de personalización necesitan comprender e implementar técnicas de la industria 4.0.

Agilidad La flexibilidad, la escalabilidad y la agilidad son beneficios destacados de la Industria 4.0. La industria ahora está adoptando muchas de las mismas metodologías que TI utiliza para ajustarse rápidamente, adaptarse y escalar. DevOps y Agile permiten un proceso iterativo donde podemos mejorar continuamente los procesos y productos. La inteligencia artificial, el big data, los sistemas cibernéticos y la robótica son esenciales para satisfacer y anticipar las demandas estacionales y las fluctuaciones en la producción. Estas tecnologías permiten a las empresas ser ágiles e incluso predecir los próximos cambios.

Los cambios en marcha en la 4ª revolución afectarán a todas las industrias. Al igual que en las revoluciones anteriores, ningún segmento de negocios queda intacto.

Uno de los impactos más visibles de la Industria 4.0 será IoT y dispositivos conectados. Los datos de Juniper Research muestran que el número de dispositivos conectados superó los 38.5 mil millones en 2020. ¡Eso es un salto de más del 285% en un lapso de cinco años!

Otro ejemplo es el mantenimiento de activos donde las soluciones digitales facilitan la gestión de la producción para aumentar la capacidad operativa y la planificación. Un factor esencial ya mencionado es la capacidad de monitorear el equipo para identificar problemas de antemano.

El futuro del Trabajo Uno de los impactos más significativos de la Industria 4.0 está en la fuerza laboral. Según el informe anual World Robotics Industrial Robots 2020 de la Federación Internacional de Robótica (IFR), en 2019 las ventas de robots industriales cayeron un 12% en todo el mundo debido a la crisis económica mundial asociada a la pandemia del Covid-19, después de más de seis años de crecimiento ininterrumpido de acuerdo al informe de 2018 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con una tasa de crecimiento anual del 17% desde 2010 para la venta de robots industriales.

Pese a todo la crisis supondrá un impulso a la digitalización que llevará aparejadas oportunidades de crecimiento para la industria de la robótica en todo el mundo. Por este motivo, a largo plazo, las perspectivas siguen siendo muy buenas.Naturalmente, todas estas transformaciones tecnológicas causan una cierta incomodidad, lo mismo ha ocurrido en otras revoluciones industriales. Muchos profesionales ven la automatización como un riesgo para los empleados. , muchos ejecutivos creen que la

FAT Virtual (Factory Acceptance Test)Los medios digitales y la implantación de la Industria 4.0 están ayudando a muchos fabricantes de maquinaria a poder realizar los FAT (Pruebas de aceptación de fábrica) de forma remota, una comprobación virtual por parte del cliente de que las especificaciones de la máquina se cumplen. Las pruebas FAT Virtual ayudan a mantener la continuidad del negocio, al reforzar los servicios de fabricación digital con este nuevo programa Live FAT que puede virtualizar cada paso de un proyecto: desde los conceptos iniciales de diseño hasta la construcción, prueba, puesta en servicio e instalación, y más allá, para mantenimiento y soporte continuos. Nuevos lenguajes de programaciónEstamos empezando a ver como nuevos lenguajes de programación están cada vez mas presentes en la industria. Si bien los lenguajes de programación predominantes en PLCs (IEC 61131-3) y Robots (propietarios de cada marca) han copado en exclusiva la forma de programar en la industria, lenguajes ajenos a este sector como Blockly empiezan a estar presentes en PLC y Robots para realizar una programación

fácil e intuitiva y que cualquier técnico pueda utilizar sin conocimientos previos.

Supercomputadoras cuánticas El concepto de supremacía cuántica se refiere al momento en el cual es posible desarrollar un procesador cuántico con la capacidad de efectuar una tarea concreta que no pudiera ser ejecutada por ningún superordenador clásico, en un plazo de tiempo lógico. El superordenador cuántico de 56 cúbits creado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, denominado Zuchongzhi, ha marcado un nuevo récord en cuanto a velocidad de cálculo ya que es capaz de resolver una operación compleja en poco más de una hora, desplazando a la supercomputadora Sycamore de 54 cúbits de Google. Aunque las supercomputadoras cuánticas todavía no pueden mostrar una determinada cantidad de aplicaciones prácticas en el mundo real, prometen convertirse en los próximos años en una alternativa única para resolver problemas como la criptografía, el big data o el diseño de materiales innovadores, entre otras posibilidades y aplicaciones de uso industrial.

produce una innovación más exitosa. Después de todo, los sistemas estables y robustos son la base de la comunicación entre máquinas. Evitar problemas técnicos produce una innovación más exitosa. Después de todo, los sistemas estables y robustos son la base de la comunicación entre máquinas.

Falta de conocimiento La fuerza de trabajo futura necesitará nuevas habilidades y conocimientos, y la mayoría de las empresas están luchando para llenar puestos de habilidades especializadas. La falta de formación está retrasando el desarrollo y haciendo que las empresas pierdan competitividad en el mercado.

Para capacitar mejor a los empleados, los aprendizajes de la fuerza laboral están ganando tracción en los Estados Unidos, según McKinsey. Sin embargo, para el éxito regional, estos programas deben ocurrir a mayor escala. Un programa así podría costar US$40 mil millones al año.

También es clave para los gerentes de los tomadores de decisiones poder pensar de manera innovadora. La Industria 4.0 puede abrir

automatización podría conducir a la creación de empleo.

Ese mismo informe de IOT encontró que la mitad de los ejecutivos encuestados también sospechan que la automatización estimula la creatividad, ya que libera a los empleados para hacer el trabajo que quieren hacer. De hecho, el 91 % de los encuestados confirmó que sus empleados cualificados dedican demasiado tiempo a tareas administrativas.

Respaldando aún más esta teoría, un estudio del Boston Consulting Group (BCG) muestra que para 2025 el número de empleos aumentará un 6% en Alemania. La teoría es que la demanda de roles tecnológicos aumenta más rápido que la disminución de las posiciones operativas.

Investigaciones del Foro Económico Mundial señalan que el 65% de los niños que ingresan a la escuela primaria trabajarán en puestos que aún no existen. Estas nuevas carreras probablemente caerán en las áreas de móvil, Internet, matemáticas, robótica, programación, ingeniería y análisis de datos. La principal característica de estos trabajos es el pensamiento crítico. Será crucial para la

resolución de problemas relacionados con máquinas y sistemas inteligentes.

Las proyecciones para el mercado laboral futuro revelan que la supervivencia de las empresas y los profesionales depende de su capacidad para innovar y evolucionar. En el futuro, los requisitos del trabajo se centrarán en la calificación, la creatividad, la resiliencia y la capacidad de trabajar en equipo.

La Industria 4.0 está redefiniendo la fabricación con nuevas tendencias, conocimientos y tecnologías de fácil acceso con soluciones digitales diseñadas para optimizar las operaciones de la fábrica e impulsar la eficiencia. A través de la automatización y el análisis de big data, los fabricantes digitales dependerán de equipos que puedan tomar decisiones proactivas y basadas en la evidencia. La nueva cara de la fabricación también demostrará una producción personalizada y personalizada a gran escala, con la optimización de los patrones de comportamiento y clientes más comprometidos. A medida que el ritmo de la tecnología se acelera, la fabricación inteligente se basará en métodos ágiles e iterativos para mantenerse al día. Las empresas que aprenden, adoptan e implementan técnicas de Industria 4.0 estarán mejor equipadas para tener éxito en el futuro digital.

El enfoque de asociación de Stefanini Como socio comercial con experiencia y conocimientos en tecnología de manufactura inteligente, estamos listos para dar vida a su negocio digital. Entregamos valor a través de la tecnología, conectando e integrando fábricas, plantas y almacenes para una mayor productividad y eficiencia. Nuestra dedicación a las asociaciones a largo plazo demuestra el compromiso de Stefanini de apoyar a su negocio en cada paso del camino, asegurando que su transformación digital continúe funcionando, evolucionando y operando mucho después de la implementación inicial de nuestras tecnologías.

Ofrecemos una integración personalizada y con perfecta integración de los servicios de Tecnología Operativa (O.T.) y Tecnología de la Información (I.T.) mientras adoptamos soluciones de IoT, proporcionando a su negocio una solución integral de automatización industrial. Nuestra amplia experiencia sirviendo a las industrias de manufactura incluye minería, metales, pulpa y papel, alimentos y bebidas, fertilizantes, cemento y más.

Page 12: ebook industria4.0 v1 - stefanini.com

Las empresas innovadoras ya están experimentando los beneficios de la Industria 4.0. Reconocieron desde el principio cómo la inversión en nuevas tecnologías y su integración podían mejorar tanto los procesos empresariales como la rentabilidad. Estos son algunos de los beneficios más significativos.

Aumento de la productividad Aumentar la productividad a través de la automatización y la optimización de procesos es uno de los principales objetivos de la Industria 4.0. Esto significa reducir costos y pérdidas, aumentar la rentabilidad, aumentar la velocidad de producción, prevenir errores y retrasos, entre otros.

Las eficiencias específicas de los procesos incluyen:

Reducción de interrupciones en producción Optimización de activos para reducir los costos Disminuir el tiempo de comercialización Mejora de la línea de producción

Mejora de la continuidad del negocio Cuando un ordenador u otro equipo se descompone, necesita reparación. Esto exige tiempo, dinero y movimiento de equipos, especialmente en el sector de la tecnología de la información. Como resultado, la producción se ve afectada y el trabajo se ralentiza, lo que cuesta dinero y frustración del cliente.

Si las máquinas están conectadas y supervisadas a través de la Internet de las Cosas, los problemas pueden ser monitoreados y predichos. Cada cosa se controla de forma proactiva y en tiempo real. Con algoritmos de inteligencia artificial, es posible realizar un mantenimiento más predictivo y avanzado del sistema.

Mejorar las condiciones de trabajo Mejorar las condiciones de trabajo y permitir que los trabajadores participen en actividades menos estresantes son objetivos esenciales para la industria. EHS Today enumera varias nuevas piezas digitales de equipos para ayudar a la seguridad de los empleados: drones, robots, wearables para trabajadores, sensores de proximidad para vehículos y PPE inteligentes. Estos pueden abordar trabajos de

alto riesgo, reemplazando a los humanos por completo o en el caso de algunos wearables, ayudando a los humanos a realizar tareas manuales como levantar objetos pesados.

Además, las nuevas tecnologías digitales en la fabricación le permiten detectar e identificar rápidamente fallas para aumentar la protección contra accidentes. Un ejemplo de esto es el reconocimiento de aumento de calor antes de que un incendio pueda manifestarse por completo.

Personalización El comportamiento y las preferencias del consumidor actual han cambiado. Al mismo tiempo, lo digital transformó la forma en que trabajamos, compramos, nos relacionamos y vivimos.

Los clientes son más exigentes, por lo que debemos satisfacer esas demandas con personalización. Un ejemplo son las zapatos: inicialmente bastaba con ofrecer solo unos pocos colores. Hoy en día, además de la comodidad y la funcionalidad, es necesario ofrecer múltiples modelos, combinaciones de colores y, a veces, personalización específica.

Impactos de la 4ª revolución industrial Los cambios en marcha en la 4ª revolución afectarán a todas las industrias. Al igual que en las revoluciones anteriores, ningún segmento de negocios queda intacto.

Uno de los impactos más visibles de la Industria 4.0 será IoT y dispositivos conectados. Los datos de Juniper Research muestran que el número de dispositivos conectados superó los 38.5 mil millones en 2020. ¡Eso es un salto de más del 285% en un lapso de cinco años!

Otro ejemplo es el mantenimiento de activos donde las soluciones digitales facilitan la gestión de la producción para aumentar la capacidad operativa y la planificación. Un factor esencial ya mencionado es la capacidad de monitorear el equipo para identificar problemas de antemano.

El futuro del Trabajo Uno de los impactos más significativos de la Industria 4.0 está en la fuerza laboral. Según el informe anual World Robotics Industrial Robots 2020 de la Federación Internacional de Robótica (IFR), en 2019 las ventas de robots industriales cayeron un 12% en todo el mundo debido a la crisis económica mundial asociada a la pandemia del Covid-19, después de más de seis años de crecimiento ininterrumpido de acuerdo al informe de 2018 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con una tasa de crecimiento anual del 17% desde 2010 para la venta de robots industriales.

Pese a todo la crisis supondrá un impulso a la digitalización que llevará aparejadas oportunidades de crecimiento para la industria de la robótica en todo el mundo. Por este motivo, a largo plazo, las perspectivas siguen siendo muy buenas.Naturalmente, todas estas transformaciones tecnológicas causan una cierta incomodidad, lo mismo ha ocurrido en otras revoluciones industriales. Muchos profesionales ven la automatización como un riesgo para los empleados. , muchos ejecutivos creen que la

Impa

ctos

de

la 4

ª rev

oluc

ión

indu

stria

l

12

FAT Virtual (Factory Acceptance Test)Los medios digitales y la implantación de la Industria 4.0 están ayudando a muchos fabricantes de maquinaria a poder realizar los FAT (Pruebas de aceptación de fábrica) de forma remota, una comprobación virtual por parte del cliente de que las especificaciones de la máquina se cumplen. Las pruebas FAT Virtual ayudan a mantener la continuidad del negocio, al reforzar los servicios de fabricación digital con este nuevo programa Live FAT que puede virtualizar cada paso de un proyecto: desde los conceptos iniciales de diseño hasta la construcción, prueba, puesta en servicio e instalación, y más allá, para mantenimiento y soporte continuos. Nuevos lenguajes de programaciónEstamos empezando a ver como nuevos lenguajes de programación están cada vez mas presentes en la industria. Si bien los lenguajes de programación predominantes en PLCs (IEC 61131-3) y Robots (propietarios de cada marca) han copado en exclusiva la forma de programar en la industria, lenguajes ajenos a este sector como Blockly empiezan a estar presentes en PLC y Robots para realizar una programación

fácil e intuitiva y que cualquier técnico pueda utilizar sin conocimientos previos.

Supercomputadoras cuánticas El concepto de supremacía cuántica se refiere al momento en el cual es posible desarrollar un procesador cuántico con la capacidad de efectuar una tarea concreta que no pudiera ser ejecutada por ningún superordenador clásico, en un plazo de tiempo lógico. El superordenador cuántico de 56 cúbits creado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, denominado Zuchongzhi, ha marcado un nuevo récord en cuanto a velocidad de cálculo ya que es capaz de resolver una operación compleja en poco más de una hora, desplazando a la supercomputadora Sycamore de 54 cúbits de Google. Aunque las supercomputadoras cuánticas todavía no pueden mostrar una determinada cantidad de aplicaciones prácticas en el mundo real, prometen convertirse en los próximos años en una alternativa única para resolver problemas como la criptografía, el big data o el diseño de materiales innovadores, entre otras posibilidades y aplicaciones de uso industrial.

produce una innovación más exitosa. Después de todo, los sistemas estables y robustos son la base de la comunicación entre máquinas. Evitar problemas técnicos produce una innovación más exitosa. Después de todo, los sistemas estables y robustos son la base de la comunicación entre máquinas.

Falta de conocimiento La fuerza de trabajo futura necesitará nuevas habilidades y conocimientos, y la mayoría de las empresas están luchando para llenar puestos de habilidades especializadas. La falta de formación está retrasando el desarrollo y haciendo que las empresas pierdan competitividad en el mercado.

Para capacitar mejor a los empleados, los aprendizajes de la fuerza laboral están ganando tracción en los Estados Unidos, según McKinsey. Sin embargo, para el éxito regional, estos programas deben ocurrir a mayor escala. Un programa así podría costar US$40 mil millones al año.

También es clave para los gerentes de los tomadores de decisiones poder pensar de manera innovadora. La Industria 4.0 puede abrir

Industria 4.0

automatización podría conducir a la creación de empleo.

Ese mismo informe de IOT encontró que la mitad de los ejecutivos encuestados también sospechan que la automatización estimula la creatividad, ya que libera a los empleados para hacer el trabajo que quieren hacer. De hecho, el 91 % de los encuestados confirmó que sus empleados cualificados dedican demasiado tiempo a tareas administrativas.

Respaldando aún más esta teoría, un estudio del Boston Consulting Group (BCG) muestra que para 2025 el número de empleos aumentará un 6% en Alemania. La teoría es que la demanda de roles tecnológicos aumenta más rápido que la disminución de las posiciones operativas.

Investigaciones del Foro Económico Mundial señalan que el 65% de los niños que ingresan a la escuela primaria trabajarán en puestos que aún no existen. Estas nuevas carreras probablemente caerán en las áreas de móvil, Internet, matemáticas, robótica, programación, ingeniería y análisis de datos. La principal característica de estos trabajos es el pensamiento crítico. Será crucial para la

resolución de problemas relacionados con máquinas y sistemas inteligentes.

Las proyecciones para el mercado laboral futuro revelan que la supervivencia de las empresas y los profesionales depende de su capacidad para innovar y evolucionar. En el futuro, los requisitos del trabajo se centrarán en la calificación, la creatividad, la resiliencia y la capacidad de trabajar en equipo.

La Industria 4.0 está redefiniendo la fabricación con nuevas tendencias, conocimientos y tecnologías de fácil acceso con soluciones digitales diseñadas para optimizar las operaciones de la fábrica e impulsar la eficiencia. A través de la automatización y el análisis de big data, los fabricantes digitales dependerán de equipos que puedan tomar decisiones proactivas y basadas en la evidencia. La nueva cara de la fabricación también demostrará una producción personalizada y personalizada a gran escala, con la optimización de los patrones de comportamiento y clientes más comprometidos. A medida que el ritmo de la tecnología se acelera, la fabricación inteligente se basará en métodos ágiles e iterativos para mantenerse al día. Las empresas que aprenden, adoptan e implementan técnicas de Industria 4.0 estarán mejor equipadas para tener éxito en el futuro digital.

El enfoque de asociación de Stefanini Como socio comercial con experiencia y conocimientos en tecnología de manufactura inteligente, estamos listos para dar vida a su negocio digital. Entregamos valor a través de la tecnología, conectando e integrando fábricas, plantas y almacenes para una mayor productividad y eficiencia. Nuestra dedicación a las asociaciones a largo plazo demuestra el compromiso de Stefanini de apoyar a su negocio en cada paso del camino, asegurando que su transformación digital continúe funcionando, evolucionando y operando mucho después de la implementación inicial de nuestras tecnologías.

Ofrecemos una integración personalizada y con perfecta integración de los servicios de Tecnología Operativa (O.T.) y Tecnología de la Información (I.T.) mientras adoptamos soluciones de IoT, proporcionando a su negocio una solución integral de automatización industrial. Nuestra amplia experiencia sirviendo a las industrias de manufactura incluye minería, metales, pulpa y papel, alimentos y bebidas, fertilizantes, cemento y más.

Page 13: ebook industria4.0 v1 - stefanini.com

Las empresas innovadoras ya están experimentando los beneficios de la Industria 4.0. Reconocieron desde el principio cómo la inversión en nuevas tecnologías y su integración podían mejorar tanto los procesos empresariales como la rentabilidad. Estos son algunos de los beneficios más significativos.

Aumento de la productividad Aumentar la productividad a través de la automatización y la optimización de procesos es uno de los principales objetivos de la Industria 4.0. Esto significa reducir costos y pérdidas, aumentar la rentabilidad, aumentar la velocidad de producción, prevenir errores y retrasos, entre otros.

Las eficiencias específicas de los procesos incluyen:

Reducción de interrupciones en producción Optimización de activos para reducir los costos Disminuir el tiempo de comercialización Mejora de la línea de producción

Mejora de la continuidad del negocio Cuando un ordenador u otro equipo se descompone, necesita reparación. Esto exige tiempo, dinero y movimiento de equipos, especialmente en el sector de la tecnología de la información. Como resultado, la producción se ve afectada y el trabajo se ralentiza, lo que cuesta dinero y frustración del cliente.

Si las máquinas están conectadas y supervisadas a través de la Internet de las Cosas, los problemas pueden ser monitoreados y predichos. Cada cosa se controla de forma proactiva y en tiempo real. Con algoritmos de inteligencia artificial, es posible realizar un mantenimiento más predictivo y avanzado del sistema.

Mejorar las condiciones de trabajo Mejorar las condiciones de trabajo y permitir que los trabajadores participen en actividades menos estresantes son objetivos esenciales para la industria. EHS Today enumera varias nuevas piezas digitales de equipos para ayudar a la seguridad de los empleados: drones, robots, wearables para trabajadores, sensores de proximidad para vehículos y PPE inteligentes. Estos pueden abordar trabajos de

alto riesgo, reemplazando a los humanos por completo o en el caso de algunos wearables, ayudando a los humanos a realizar tareas manuales como levantar objetos pesados.

Además, las nuevas tecnologías digitales en la fabricación le permiten detectar e identificar rápidamente fallas para aumentar la protección contra accidentes. Un ejemplo de esto es el reconocimiento de aumento de calor antes de que un incendio pueda manifestarse por completo.

Personalización El comportamiento y las preferencias del consumidor actual han cambiado. Al mismo tiempo, lo digital transformó la forma en que trabajamos, compramos, nos relacionamos y vivimos.

Los clientes son más exigentes, por lo que debemos satisfacer esas demandas con personalización. Un ejemplo son las zapatos: inicialmente bastaba con ofrecer solo unos pocos colores. Hoy en día, además de la comodidad y la funcionalidad, es necesario ofrecer múltiples modelos, combinaciones de colores y, a veces, personalización específica.

Los cambios en marcha en la 4ª revolución afectarán a todas las industrias. Al igual que en las revoluciones anteriores, ningún segmento de negocios queda intacto.

Uno de los impactos más visibles de la Industria 4.0 será IoT y dispositivos conectados. Los datos de Juniper Research muestran que el número de dispositivos conectados superó los 38.5 mil millones en 2020. ¡Eso es un salto de más del 285% en un lapso de cinco años!

Otro ejemplo es el mantenimiento de activos donde las soluciones digitales facilitan la gestión de la producción para aumentar la capacidad operativa y la planificación. Un factor esencial ya mencionado es la capacidad de monitorear el equipo para identificar problemas de antemano.

El futuro del Trabajo Uno de los impactos más significativos de la Industria 4.0 está en la fuerza laboral. Según el informe anual World Robotics Industrial Robots 2020 de la Federación Internacional de Robótica (IFR), en 2019 las ventas de robots industriales cayeron un 12% en todo el mundo debido a la crisis económica mundial asociada a la pandemia del Covid-19, después de más de seis años de crecimiento ininterrumpido de acuerdo al informe de 2018 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con una tasa de crecimiento anual del 17% desde 2010 para la venta de robots industriales.

Pese a todo la crisis supondrá un impulso a la digitalización que llevará aparejadas oportunidades de crecimiento para la industria de la robótica en todo el mundo. Por este motivo, a largo plazo, las perspectivas siguen siendo muy buenas.Naturalmente, todas estas transformaciones tecnológicas causan una cierta incomodidad, lo mismo ha ocurrido en otras revoluciones industriales. Muchos profesionales ven la automatización como un riesgo para los empleados. , muchos ejecutivos creen que la

FAT Virtual (Factory Acceptance Test)Los medios digitales y la implantación de la Industria 4.0 están ayudando a muchos fabricantes de maquinaria a poder realizar los FAT (Pruebas de aceptación de fábrica) de forma remota, una comprobación virtual por parte del cliente de que las especificaciones de la máquina se cumplen. Las pruebas FAT Virtual ayudan a mantener la continuidad del negocio, al reforzar los servicios de fabricación digital con este nuevo programa Live FAT que puede virtualizar cada paso de un proyecto: desde los conceptos iniciales de diseño hasta la construcción, prueba, puesta en servicio e instalación, y más allá, para mantenimiento y soporte continuos. Nuevos lenguajes de programaciónEstamos empezando a ver como nuevos lenguajes de programación están cada vez mas presentes en la industria. Si bien los lenguajes de programación predominantes en PLCs (IEC 61131-3) y Robots (propietarios de cada marca) han copado en exclusiva la forma de programar en la industria, lenguajes ajenos a este sector como Blockly empiezan a estar presentes en PLC y Robots para realizar una programación

fácil e intuitiva y que cualquier técnico pueda utilizar sin conocimientos previos.

Supercomputadoras cuánticas El concepto de supremacía cuántica se refiere al momento en el cual es posible desarrollar un procesador cuántico con la capacidad de efectuar una tarea concreta que no pudiera ser ejecutada por ningún superordenador clásico, en un plazo de tiempo lógico. El superordenador cuántico de 56 cúbits creado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, denominado Zuchongzhi, ha marcado un nuevo récord en cuanto a velocidad de cálculo ya que es capaz de resolver una operación compleja en poco más de una hora, desplazando a la supercomputadora Sycamore de 54 cúbits de Google. Aunque las supercomputadoras cuánticas todavía no pueden mostrar una determinada cantidad de aplicaciones prácticas en el mundo real, prometen convertirse en los próximos años en una alternativa única para resolver problemas como la criptografía, el big data o el diseño de materiales innovadores, entre otras posibilidades y aplicaciones de uso industrial.

produce una innovación más exitosa. Después de todo, los sistemas estables y robustos son la base de la comunicación entre máquinas. Evitar problemas técnicos produce una innovación más exitosa. Después de todo, los sistemas estables y robustos son la base de la comunicación entre máquinas.

Falta de conocimiento La fuerza de trabajo futura necesitará nuevas habilidades y conocimientos, y la mayoría de las empresas están luchando para llenar puestos de habilidades especializadas. La falta de formación está retrasando el desarrollo y haciendo que las empresas pierdan competitividad en el mercado.

Para capacitar mejor a los empleados, los aprendizajes de la fuerza laboral están ganando tracción en los Estados Unidos, según McKinsey. Sin embargo, para el éxito regional, estos programas deben ocurrir a mayor escala. Un programa así podría costar US$40 mil millones al año.

También es clave para los gerentes de los tomadores de decisiones poder pensar de manera innovadora. La Industria 4.0 puede abrir

automatización podría conducir a la creación de empleo.

Ese mismo informe de IOT encontró que la mitad de los ejecutivos encuestados también sospechan que la automatización estimula la creatividad, ya que libera a los empleados para hacer el trabajo que quieren hacer. De hecho, el 91 % de los encuestados confirmó que sus empleados cualificados dedican demasiado tiempo a tareas administrativas.

Respaldando aún más esta teoría, un estudio del Boston Consulting Group (BCG) muestra que para 2025 el número de empleos aumentará un 6% en Alemania. La teoría es que la demanda de roles tecnológicos aumenta más rápido que la disminución de las posiciones operativas.

Investigaciones del Foro Económico Mundial señalan que el 65% de los niños que ingresan a la escuela primaria trabajarán en puestos que aún no existen. Estas nuevas carreras probablemente caerán en las áreas de móvil, Internet, matemáticas, robótica, programación, ingeniería y análisis de datos. La principal característica de estos trabajos es el pensamiento crítico. Será crucial para la

resolución de problemas relacionados con máquinas y sistemas inteligentes.

Las proyecciones para el mercado laboral futuro revelan que la supervivencia de las empresas y los profesionales depende de su capacidad para innovar y evolucionar. En el futuro, los requisitos del trabajo se centrarán en la calificación, la creatividad, la resiliencia y la capacidad de trabajar en equipo.

Impa

ctos

de

la 4

ª rev

oluc

ión

indu

stria

l

13

Industria 4.0

La Industria 4.0 está redefiniendo la fabricación con nuevas tendencias, conocimientos y tecnologías de fácil acceso con soluciones digitales diseñadas para optimizar las operaciones de la fábrica e impulsar la eficiencia. A través de la automatización y el análisis de big data, los fabricantes digitales dependerán de equipos que puedan tomar decisiones proactivas y basadas en la evidencia. La nueva cara de la fabricación también demostrará una producción personalizada y personalizada a gran escala, con la optimización de los patrones de comportamiento y clientes más comprometidos. A medida que el ritmo de la tecnología se acelera, la fabricación inteligente se basará en métodos ágiles e iterativos para mantenerse al día. Las empresas que aprenden, adoptan e implementan técnicas de Industria 4.0 estarán mejor equipadas para tener éxito en el futuro digital.

El enfoque de asociación de Stefanini Como socio comercial con experiencia y conocimientos en tecnología de manufactura inteligente, estamos listos para dar vida a su negocio digital. Entregamos valor a través de la tecnología, conectando e integrando fábricas, plantas y almacenes para una mayor productividad y eficiencia. Nuestra dedicación a las asociaciones a largo plazo demuestra el compromiso de Stefanini de apoyar a su negocio en cada paso del camino, asegurando que su transformación digital continúe funcionando, evolucionando y operando mucho después de la implementación inicial de nuestras tecnologías.

Ofrecemos una integración personalizada y con perfecta integración de los servicios de Tecnología Operativa (O.T.) y Tecnología de la Información (I.T.) mientras adoptamos soluciones de IoT, proporcionando a su negocio una solución integral de automatización industrial. Nuestra amplia experiencia sirviendo a las industrias de manufactura incluye minería, metales, pulpa y papel, alimentos y bebidas, fertilizantes, cemento y más.

Page 14: ebook industria4.0 v1 - stefanini.com

Estados Unidos es la segunda manufactura más grande del mundo, solo por detrás de China. Pero sufrió importantes descensos desde el cambio de siglo. Según estimaciones de la ONU, China desplazó a Estados Unidos como la nación manufacturera más grande desde hace más de una década. La caída de la manufactura estadounidense se ha estabilizado desde 2012, en parte porque la participación de China se estabilizó.

A pesar del declive, las empresas están invirtiendo fuertemente en la Industria 4.0. Según una investigación del Congreso de los Estados Unidos, los fabricantes en los Estados Unidos gastan mucho más en investigación que los de cualquier otro país, excepto China. De hecho, ‘los fabricantes han sido responsables de alrededor del 68% de toda la I+D realizada por empresas en los Estados Unidos en los últimos años’.

Un mercado con soluciones de alto valor

Un informe de HSRC encontró que los gigantes tecnológicos estadounidenses están liderando la carrera del mercado de la Industria 4.0. Están invirtiendo miles de millones en soluciones empresariales, mejorando y conectando el suministro, la fabricación, el mantenimiento, la entrega y el servicio al cliente.

Eso no significa que estas soluciones estén llegando a la producción completa. En promedio, las compañías globales están probando ocho soluciones diferentes de Industria 4.0 según un estudio de McKinsey. Estados Unidos está ligeramente por encima del promedio con 8.5, pero muy por debajo del 10.2 de China. Sin embargo, en todo el mundo, solo el 30% de esos pilotos se implementan en toda la compañía.

Hay mucho potencial por delante. Los Estados Unidos tienen una ventaja competitiva en unas pocas industrias que podrían aumentar el valor de fabricación si se realizan las inversiones adecuadas. Estos incluyen la electrónica automotriz, aeroespacial e informática.

McKinsey cree que los fabricantes estadounidenses deben coordinar y fortalecer mejor a los proveedores nacionales. ‘Las

grandes empresas pueden beneficiarse al identificar cuáles de sus proveedores proporcionan componentes críticos y de alto valor. En lugar de limitarse a monitorearlos, las grandes empresas podrían solicitar sus ideas, invertir en sus capacidades y generar confianza para crear una relación preferida’.

FAT Virtual (Factory Acceptance Test)Los medios digitales y la implantación de la Industria 4.0 están ayudando a muchos fabricantes de maquinaria a poder realizar los FAT (Pruebas de aceptación de fábrica) de forma remota, una comprobación virtual por parte del cliente de que las especificaciones de la máquina se cumplen. Las pruebas FAT Virtual ayudan a mantener la continuidad del negocio, al reforzar los servicios de fabricación digital con este nuevo programa Live FAT que puede virtualizar cada paso de un proyecto: desde los conceptos iniciales de diseño hasta la construcción, prueba, puesta en servicio e instalación, y más allá, para mantenimiento y soporte continuos. Nuevos lenguajes de programaciónEstamos empezando a ver como nuevos lenguajes de programación están cada vez mas presentes en la industria. Si bien los lenguajes de programación predominantes en PLCs (IEC 61131-3) y Robots (propietarios de cada marca) han copado en exclusiva la forma de programar en la industria, lenguajes ajenos a este sector como Blockly empiezan a estar presentes en PLC y Robots para realizar una programación

fácil e intuitiva y que cualquier técnico pueda utilizar sin conocimientos previos.

Supercomputadoras cuánticas El concepto de supremacía cuántica se refiere al momento en el cual es posible desarrollar un procesador cuántico con la capacidad de efectuar una tarea concreta que no pudiera ser ejecutada por ningún superordenador clásico, en un plazo de tiempo lógico. El superordenador cuántico de 56 cúbits creado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, denominado Zuchongzhi, ha marcado un nuevo récord en cuanto a velocidad de cálculo ya que es capaz de resolver una operación compleja en poco más de una hora, desplazando a la supercomputadora Sycamore de 54 cúbits de Google. Aunque las supercomputadoras cuánticas todavía no pueden mostrar una determinada cantidad de aplicaciones prácticas en el mundo real, prometen convertirse en los próximos años en una alternativa única para resolver problemas como la criptografía, el big data o el diseño de materiales innovadores, entre otras posibilidades y aplicaciones de uso industrial.

produce una innovación más exitosa. Después de todo, los sistemas estables y robustos son la base de la comunicación entre máquinas. Evitar problemas técnicos produce una innovación más exitosa. Después de todo, los sistemas estables y robustos son la base de la comunicación entre máquinas.

Falta de conocimiento La fuerza de trabajo futura necesitará nuevas habilidades y conocimientos, y la mayoría de las empresas están luchando para llenar puestos de habilidades especializadas. La falta de formación está retrasando el desarrollo y haciendo que las empresas pierdan competitividad en el mercado.

Para capacitar mejor a los empleados, los aprendizajes de la fuerza laboral están ganando tracción en los Estados Unidos, según McKinsey. Sin embargo, para el éxito regional, estos programas deben ocurrir a mayor escala. Un programa así podría costar US$40 mil millones al año.

También es clave para los gerentes de los tomadores de decisiones poder pensar de manera innovadora. La Industria 4.0 puede abrir

La Industria 4.0 está redefiniendo la fabricación con nuevas tendencias, conocimientos y tecnologías de fácil acceso con soluciones digitales diseñadas para optimizar las operaciones de la fábrica e impulsar la eficiencia. A través de la automatización y el análisis de big data, los fabricantes digitales dependerán de equipos que puedan tomar decisiones proactivas y basadas en la evidencia. La nueva cara de la fabricación también demostrará una producción personalizada y personalizada a gran escala, con la optimización de los patrones de comportamiento y clientes más comprometidos. A medida que el ritmo de la tecnología se acelera, la fabricación inteligente se basará en métodos ágiles e iterativos para mantenerse al día. Las empresas que aprenden, adoptan e implementan técnicas de Industria 4.0 estarán mejor equipadas para tener éxito en el futuro digital.

El enfoque de asociación de Stefanini Como socio comercial con experiencia y conocimientos en tecnología de manufactura inteligente, estamos listos para dar vida a su negocio digital. Entregamos valor a través de la tecnología, conectando e integrando fábricas, plantas y almacenes para una mayor productividad y eficiencia. Nuestra dedicación a las asociaciones a largo plazo demuestra el compromiso de Stefanini de apoyar a su negocio en cada paso del camino, asegurando que su transformación digital continúe funcionando, evolucionando y operando mucho después de la implementación inicial de nuestras tecnologías.

Ofrecemos una integración personalizada y con perfecta integración de los servicios de Tecnología Operativa (O.T.) y Tecnología de la Información (I.T.) mientras adoptamos soluciones de IoT, proporcionando a su negocio una solución integral de automatización industrial. Nuestra amplia experiencia sirviendo a las industrias de manufactura incluye minería, metales, pulpa y papel, alimentos y bebidas, fertilizantes, cemento y más.

Page 15: ebook industria4.0 v1 - stefanini.com

Estados Unidos es la segunda manufactura más grande del mundo, solo por detrás de China. Pero sufrió importantes descensos desde el cambio de siglo. Según estimaciones de la ONU, China desplazó a Estados Unidos como la nación manufacturera más grande desde hace más de una década. La caída de la manufactura estadounidense se ha estabilizado desde 2012, en parte porque la participación de China se estabilizó.

A pesar del declive, las empresas están invirtiendo fuertemente en la Industria 4.0. Según una investigación del Congreso de los Estados Unidos, los fabricantes en los Estados Unidos gastan mucho más en investigación que los de cualquier otro país, excepto China. De hecho, ‘los fabricantes han sido responsables de alrededor del 68% de toda la I+D realizada por empresas en los Estados Unidos en los últimos años’.

Un informe de HSRC encontró que los gigantes tecnológicos estadounidenses están liderando la carrera del mercado de la Industria 4.0. Están invirtiendo miles de millones en soluciones empresariales, mejorando y conectando el suministro, la fabricación, el mantenimiento, la entrega y el servicio al cliente.

Eso no significa que estas soluciones estén llegando a la producción completa. En promedio, las compañías globales están probando ocho soluciones diferentes de Industria 4.0 según un estudio de McKinsey. Estados Unidos está ligeramente por encima del promedio con 8.5, pero muy por debajo del 10.2 de China. Sin embargo, en todo el mundo, solo el 30% de esos pilotos se implementan en toda la compañía.

Hay mucho potencial por delante. Los Estados Unidos tienen una ventaja competitiva en unas pocas industrias que podrían aumentar el valor de fabricación si se realizan las inversiones adecuadas. Estos incluyen la electrónica automotriz, aeroespacial e informática.

McKinsey cree que los fabricantes estadounidenses deben coordinar y fortalecer mejor a los proveedores nacionales. ‘Las

grandes empresas pueden beneficiarse al identificar cuáles de sus proveedores proporcionan componentes críticos y de alto valor. En lugar de limitarse a monitorearlos, las grandes empresas podrían solicitar sus ideas, invertir en sus capacidades y generar confianza para crear una relación preferida’.

Un

mer

cado

con

sol

ucio

nes

de a

lto v

alor

15

FAT Virtual (Factory Acceptance Test)Los medios digitales y la implantación de la Industria 4.0 están ayudando a muchos fabricantes de maquinaria a poder realizar los FAT (Pruebas de aceptación de fábrica) de forma remota, una comprobación virtual por parte del cliente de que las especificaciones de la máquina se cumplen. Las pruebas FAT Virtual ayudan a mantener la continuidad del negocio, al reforzar los servicios de fabricación digital con este nuevo programa Live FAT que puede virtualizar cada paso de un proyecto: desde los conceptos iniciales de diseño hasta la construcción, prueba, puesta en servicio e instalación, y más allá, para mantenimiento y soporte continuos. Nuevos lenguajes de programaciónEstamos empezando a ver como nuevos lenguajes de programación están cada vez mas presentes en la industria. Si bien los lenguajes de programación predominantes en PLCs (IEC 61131-3) y Robots (propietarios de cada marca) han copado en exclusiva la forma de programar en la industria, lenguajes ajenos a este sector como Blockly empiezan a estar presentes en PLC y Robots para realizar una programación

fácil e intuitiva y que cualquier técnico pueda utilizar sin conocimientos previos.

Supercomputadoras cuánticas El concepto de supremacía cuántica se refiere al momento en el cual es posible desarrollar un procesador cuántico con la capacidad de efectuar una tarea concreta que no pudiera ser ejecutada por ningún superordenador clásico, en un plazo de tiempo lógico. El superordenador cuántico de 56 cúbits creado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, denominado Zuchongzhi, ha marcado un nuevo récord en cuanto a velocidad de cálculo ya que es capaz de resolver una operación compleja en poco más de una hora, desplazando a la supercomputadora Sycamore de 54 cúbits de Google. Aunque las supercomputadoras cuánticas todavía no pueden mostrar una determinada cantidad de aplicaciones prácticas en el mundo real, prometen convertirse en los próximos años en una alternativa única para resolver problemas como la criptografía, el big data o el diseño de materiales innovadores, entre otras posibilidades y aplicaciones de uso industrial.

produce una innovación más exitosa. Después de todo, los sistemas estables y robustos son la base de la comunicación entre máquinas. Evitar problemas técnicos produce una innovación más exitosa. Después de todo, los sistemas estables y robustos son la base de la comunicación entre máquinas.

Falta de conocimiento La fuerza de trabajo futura necesitará nuevas habilidades y conocimientos, y la mayoría de las empresas están luchando para llenar puestos de habilidades especializadas. La falta de formación está retrasando el desarrollo y haciendo que las empresas pierdan competitividad en el mercado.

Para capacitar mejor a los empleados, los aprendizajes de la fuerza laboral están ganando tracción en los Estados Unidos, según McKinsey. Sin embargo, para el éxito regional, estos programas deben ocurrir a mayor escala. Un programa así podría costar US$40 mil millones al año.

También es clave para los gerentes de los tomadores de decisiones poder pensar de manera innovadora. La Industria 4.0 puede abrir

Industria 4.0

La Industria 4.0 está redefiniendo la fabricación con nuevas tendencias, conocimientos y tecnologías de fácil acceso con soluciones digitales diseñadas para optimizar las operaciones de la fábrica e impulsar la eficiencia. A través de la automatización y el análisis de big data, los fabricantes digitales dependerán de equipos que puedan tomar decisiones proactivas y basadas en la evidencia. La nueva cara de la fabricación también demostrará una producción personalizada y personalizada a gran escala, con la optimización de los patrones de comportamiento y clientes más comprometidos. A medida que el ritmo de la tecnología se acelera, la fabricación inteligente se basará en métodos ágiles e iterativos para mantenerse al día. Las empresas que aprenden, adoptan e implementan técnicas de Industria 4.0 estarán mejor equipadas para tener éxito en el futuro digital.

El enfoque de asociación de Stefanini Como socio comercial con experiencia y conocimientos en tecnología de manufactura inteligente, estamos listos para dar vida a su negocio digital. Entregamos valor a través de la tecnología, conectando e integrando fábricas, plantas y almacenes para una mayor productividad y eficiencia. Nuestra dedicación a las asociaciones a largo plazo demuestra el compromiso de Stefanini de apoyar a su negocio en cada paso del camino, asegurando que su transformación digital continúe funcionando, evolucionando y operando mucho después de la implementación inicial de nuestras tecnologías.

Ofrecemos una integración personalizada y con perfecta integración de los servicios de Tecnología Operativa (O.T.) y Tecnología de la Información (I.T.) mientras adoptamos soluciones de IoT, proporcionando a su negocio una solución integral de automatización industrial. Nuestra amplia experiencia sirviendo a las industrias de manufactura incluye minería, metales, pulpa y papel, alimentos y bebidas, fertilizantes, cemento y más.

Page 16: ebook industria4.0 v1 - stefanini.com

Des

afío

s de

la In

dust

ria 4

.0

16

La implementación de la Industria 4.0 traerá consigo cambios significativos en muchos sectores industriales y empresariales. Por eso debemos ser conscientes de los retos y de cómo abordarlos en este momento de transformación.

Baja seguridad y estabilidadProbablemente el mayor obstáculo es la seguridad. Integrar una gran cantidad de datos en diferentes sistemas a través de la red informática no es una tarea sencilla. Con los dispositivos recién conectados (CPS e IoT), así como la computación en la nube, hay nuevos riesgos para su red. A medida que se amplía el acceso a la información, existen más oportunidades de riesgo.

Mantener la información fuera del alcance de los cibercriminales es una prioridad para la industria de la informática. Existen nuevas medidas y herramientas para rastrear y prevenir problemas, asegurando que la transmisión de datos sea segura.

La estabilidad es otro punto importante para que la cuarta revolución industrial ofrezca los beneficios esperados. Evitar problemas técnicos

Desafíos de la Industria 4.0

FAT Virtual (Factory Acceptance Test)Los medios digitales y la implantación de la Industria 4.0 están ayudando a muchos fabricantes de maquinaria a poder realizar los FAT (Pruebas de aceptación de fábrica) de forma remota, una comprobación virtual por parte del cliente de que las especificaciones de la máquina se cumplen. Las pruebas FAT Virtual ayudan a mantener la continuidad del negocio, al reforzar los servicios de fabricación digital con este nuevo programa Live FAT que puede virtualizar cada paso de un proyecto: desde los conceptos iniciales de diseño hasta la construcción, prueba, puesta en servicio e instalación, y más allá, para mantenimiento y soporte continuos. Nuevos lenguajes de programaciónEstamos empezando a ver como nuevos lenguajes de programación están cada vez mas presentes en la industria. Si bien los lenguajes de programación predominantes en PLCs (IEC 61131-3) y Robots (propietarios de cada marca) han copado en exclusiva la forma de programar en la industria, lenguajes ajenos a este sector como Blockly empiezan a estar presentes en PLC y Robots para realizar una programación

fácil e intuitiva y que cualquier técnico pueda utilizar sin conocimientos previos.

Supercomputadoras cuánticas El concepto de supremacía cuántica se refiere al momento en el cual es posible desarrollar un procesador cuántico con la capacidad de efectuar una tarea concreta que no pudiera ser ejecutada por ningún superordenador clásico, en un plazo de tiempo lógico. El superordenador cuántico de 56 cúbits creado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, denominado Zuchongzhi, ha marcado un nuevo récord en cuanto a velocidad de cálculo ya que es capaz de resolver una operación compleja en poco más de una hora, desplazando a la supercomputadora Sycamore de 54 cúbits de Google. Aunque las supercomputadoras cuánticas todavía no pueden mostrar una determinada cantidad de aplicaciones prácticas en el mundo real, prometen convertirse en los próximos años en una alternativa única para resolver problemas como la criptografía, el big data o el diseño de materiales innovadores, entre otras posibilidades y aplicaciones de uso industrial.

produce una innovación más exitosa. Después de todo, los sistemas estables y robustos son la base de la comunicación entre máquinas. Evitar problemas técnicos produce una innovación más exitosa. Después de todo, los sistemas estables y robustos son la base de la comunicación entre máquinas.

Falta de conocimiento La fuerza de trabajo futura necesitará nuevas habilidades y conocimientos, y la mayoría de las empresas están luchando para llenar puestos de habilidades especializadas. La falta de formación está retrasando el desarrollo y haciendo que las empresas pierdan competitividad en el mercado.

Para capacitar mejor a los empleados, los aprendizajes de la fuerza laboral están ganando tracción en los Estados Unidos, según McKinsey. Sin embargo, para el éxito regional, estos programas deben ocurrir a mayor escala. Un programa así podría costar US$40 mil millones al año.

También es clave para los gerentes de los tomadores de decisiones poder pensar de manera innovadora. La Industria 4.0 puede abrir

La Industria 4.0 está redefiniendo la fabricación con nuevas tendencias, conocimientos y tecnologías de fácil acceso con soluciones digitales diseñadas para optimizar las operaciones de la fábrica e impulsar la eficiencia. A través de la automatización y el análisis de big data, los fabricantes digitales dependerán de equipos que puedan tomar decisiones proactivas y basadas en la evidencia. La nueva cara de la fabricación también demostrará una producción personalizada y personalizada a gran escala, con la optimización de los patrones de comportamiento y clientes más comprometidos. A medida que el ritmo de la tecnología se acelera, la fabricación inteligente se basará en métodos ágiles e iterativos para mantenerse al día. Las empresas que aprenden, adoptan e implementan técnicas de Industria 4.0 estarán mejor equipadas para tener éxito en el futuro digital.

El enfoque de asociación de Stefanini Como socio comercial con experiencia y conocimientos en tecnología de manufactura inteligente, estamos listos para dar vida a su negocio digital. Entregamos valor a través de la tecnología, conectando e integrando fábricas, plantas y almacenes para una mayor productividad y eficiencia. Nuestra dedicación a las asociaciones a largo plazo demuestra el compromiso de Stefanini de apoyar a su negocio en cada paso del camino, asegurando que su transformación digital continúe funcionando, evolucionando y operando mucho después de la implementación inicial de nuestras tecnologías.

Ofrecemos una integración personalizada y con perfecta integración de los servicios de Tecnología Operativa (O.T.) y Tecnología de la Información (I.T.) mientras adoptamos soluciones de IoT, proporcionando a su negocio una solución integral de automatización industrial. Nuestra amplia experiencia sirviendo a las industrias de manufactura incluye minería, metales, pulpa y papel, alimentos y bebidas, fertilizantes, cemento y más.

Page 17: ebook industria4.0 v1 - stefanini.com

FAT Virtual (Factory Acceptance Test)Los medios digitales y la implantación de la Industria 4.0 están ayudando a muchos fabricantes de maquinaria a poder realizar los FAT (Pruebas de aceptación de fábrica) de forma remota, una comprobación virtual por parte del cliente de que las especificaciones de la máquina se cumplen. Las pruebas FAT Virtual ayudan a mantener la continuidad del negocio, al reforzar los servicios de fabricación digital con este nuevo programa Live FAT que puede virtualizar cada paso de un proyecto: desde los conceptos iniciales de diseño hasta la construcción, prueba, puesta en servicio e instalación, y más allá, para mantenimiento y soporte continuos. Nuevos lenguajes de programaciónEstamos empezando a ver como nuevos lenguajes de programación están cada vez mas presentes en la industria. Si bien los lenguajes de programación predominantes en PLCs (IEC 61131-3) y Robots (propietarios de cada marca) han copado en exclusiva la forma de programar en la industria, lenguajes ajenos a este sector como Blockly empiezan a estar presentes en PLC y Robots para realizar una programación

fácil e intuitiva y que cualquier técnico pueda utilizar sin conocimientos previos.

Supercomputadoras cuánticas El concepto de supremacía cuántica se refiere al momento en el cual es posible desarrollar un procesador cuántico con la capacidad de efectuar una tarea concreta que no pudiera ser ejecutada por ningún superordenador clásico, en un plazo de tiempo lógico. El superordenador cuántico de 56 cúbits creado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, denominado Zuchongzhi, ha marcado un nuevo récord en cuanto a velocidad de cálculo ya que es capaz de resolver una operación compleja en poco más de una hora, desplazando a la supercomputadora Sycamore de 54 cúbits de Google. Aunque las supercomputadoras cuánticas todavía no pueden mostrar una determinada cantidad de aplicaciones prácticas en el mundo real, prometen convertirse en los próximos años en una alternativa única para resolver problemas como la criptografía, el big data o el diseño de materiales innovadores, entre otras posibilidades y aplicaciones de uso industrial.

produce una innovación más exitosa. Después de todo, los sistemas estables y robustos son la base de la comunicación entre máquinas. Evitar problemas técnicos produce una innovación más exitosa. Después de todo, los sistemas estables y robustos son la base de la comunicación entre máquinas.

Falta de conocimiento La fuerza de trabajo futura necesitará nuevas habilidades y conocimientos, y la mayoría de las empresas están luchando para llenar puestos de habilidades especializadas. La falta de formación está retrasando el desarrollo y haciendo que las empresas pierdan competitividad en el mercado.

Para capacitar mejor a los empleados, los aprendizajes de la fuerza laboral están ganando tracción en los Estados Unidos, según McKinsey. Sin embargo, para el éxito regional, estos programas deben ocurrir a mayor escala. Un programa así podría costar US$40 mil millones al año.

También es clave para los gerentes de los tomadores de decisiones poder pensar de manera innovadora. La Industria 4.0 puede abrir

La Industria 4.0 está redefiniendo la fabricación con nuevas tendencias, conocimientos y tecnologías de fácil acceso con soluciones digitales diseñadas para optimizar las operaciones de la fábrica e impulsar la eficiencia. A través de la automatización y el análisis de big data, los fabricantes digitales dependerán de equipos que puedan tomar decisiones proactivas y basadas en la evidencia. La nueva cara de la fabricación también demostrará una producción personalizada y personalizada a gran escala, con la optimización de los patrones de comportamiento y clientes más comprometidos. A medida que el ritmo de la tecnología se acelera, la fabricación inteligente se basará en métodos ágiles e iterativos para mantenerse al día. Las empresas que aprenden, adoptan e implementan técnicas de Industria 4.0 estarán mejor equipadas para tener éxito en el futuro digital.

El enfoque de asociación de Stefanini Como socio comercial con experiencia y conocimientos en tecnología de manufactura inteligente, estamos listos para dar vida a su negocio digital. Entregamos valor a través de la tecnología, conectando e integrando fábricas, plantas y almacenes para una mayor productividad y eficiencia. Nuestra dedicación a las asociaciones a largo plazo demuestra el compromiso de Stefanini de apoyar a su negocio en cada paso del camino, asegurando que su transformación digital continúe funcionando, evolucionando y operando mucho después de la implementación inicial de nuestras tecnologías.

Ofrecemos una integración personalizada y con perfecta integración de los servicios de Tecnología Operativa (O.T.) y Tecnología de la Información (I.T.) mientras adoptamos soluciones de IoT, proporcionando a su negocio una solución integral de automatización industrial. Nuestra amplia experiencia sirviendo a las industrias de manufactura incluye minería, metales, pulpa y papel, alimentos y bebidas, fertilizantes, cemento y más.

Page 18: ebook industria4.0 v1 - stefanini.com

nuevos modelos de negocio para las organizaciones, pero los conceptos de pensamiento de diseño deben aplicarse adecuadamente. INSEAD ofrece educación ejecutiva en disrupción digital y creación de un ecosistema para fomentar la innovación. Es probable que veamos más demanda de educación como ésta.

Alto costo de implementación El alto valor del despliegue de servicios es una de las principales barreras de la cuarta revolución industrial. Si bien el precio de los robots está cayendo, las nuevas tecnologías siguen siendo caras. Tomará tiempo para que estas tecnologías se generalicen y sean más asequibles. Sin embargo, para entonces, estará detrás de sus competidores en la disrupción digital. Una solución a este problema es trabajar con asociados de servicio. Los fabricantes reconocen que no son expertos en TI y confían en los profesionales de servicio para implementar las soluciones adecuadas. Esto puede ayudarles a reducir costos y alcanzar un alto nivel de desarrollo. También es importante recordar que, en la mayoría de los casos, las ganancias de Te

nden

cias

de

la c

uart

a re

volu

ción

indu

stria

l

18

Tendencias de la 4ª revolución industrial

rendimiento superan la inversión en tecnología. Al ahorrar energía y reducir las fallas, es posible aumentar la productividad y la eficiencia de la organización.

En los próximos años, se espera ver que las tecnologías giren más en torno al software, las plataformas y las aplicaciones. Estas soluciones tienen como objetivo llevar la Industria 4.0 a un nuevo nivel, con automatización conectada, gemelos digitales, robots con cerebros covariantes, etc. Estas son algunas de las principales tendencias tecnológicas:

Conectividad 5G Con el paso a la tecnología 5G, los sistemas aumentarán su rapidez en producción gracias a una conexión rápida a internet. Los trabajadores estarán conectados con las herramientas que necesitan para trabajar y las máquinas podrán disfrutar de un mayor ancho de banda.

1

FAT Virtual (Factory Acceptance Test)Los medios digitales y la implantación de la Industria 4.0 están ayudando a muchos fabricantes de maquinaria a poder realizar los FAT (Pruebas de aceptación de fábrica) de forma remota, una comprobación virtual por parte del cliente de que las especificaciones de la máquina se cumplen. Las pruebas FAT Virtual ayudan a mantener la continuidad del negocio, al reforzar los servicios de fabricación digital con este nuevo programa Live FAT que puede virtualizar cada paso de un proyecto: desde los conceptos iniciales de diseño hasta la construcción, prueba, puesta en servicio e instalación, y más allá, para mantenimiento y soporte continuos. Nuevos lenguajes de programaciónEstamos empezando a ver como nuevos lenguajes de programación están cada vez mas presentes en la industria. Si bien los lenguajes de programación predominantes en PLCs (IEC 61131-3) y Robots (propietarios de cada marca) han copado en exclusiva la forma de programar en la industria, lenguajes ajenos a este sector como Blockly empiezan a estar presentes en PLC y Robots para realizar una programación

fácil e intuitiva y que cualquier técnico pueda utilizar sin conocimientos previos.

Supercomputadoras cuánticas El concepto de supremacía cuántica se refiere al momento en el cual es posible desarrollar un procesador cuántico con la capacidad de efectuar una tarea concreta que no pudiera ser ejecutada por ningún superordenador clásico, en un plazo de tiempo lógico. El superordenador cuántico de 56 cúbits creado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, denominado Zuchongzhi, ha marcado un nuevo récord en cuanto a velocidad de cálculo ya que es capaz de resolver una operación compleja en poco más de una hora, desplazando a la supercomputadora Sycamore de 54 cúbits de Google. Aunque las supercomputadoras cuánticas todavía no pueden mostrar una determinada cantidad de aplicaciones prácticas en el mundo real, prometen convertirse en los próximos años en una alternativa única para resolver problemas como la criptografía, el big data o el diseño de materiales innovadores, entre otras posibilidades y aplicaciones de uso industrial.

produce una innovación más exitosa. Después de todo, los sistemas estables y robustos son la base de la comunicación entre máquinas. Evitar problemas técnicos produce una innovación más exitosa. Después de todo, los sistemas estables y robustos son la base de la comunicación entre máquinas.

Falta de conocimiento La fuerza de trabajo futura necesitará nuevas habilidades y conocimientos, y la mayoría de las empresas están luchando para llenar puestos de habilidades especializadas. La falta de formación está retrasando el desarrollo y haciendo que las empresas pierdan competitividad en el mercado.

Para capacitar mejor a los empleados, los aprendizajes de la fuerza laboral están ganando tracción en los Estados Unidos, según McKinsey. Sin embargo, para el éxito regional, estos programas deben ocurrir a mayor escala. Un programa así podría costar US$40 mil millones al año.

También es clave para los gerentes de los tomadores de decisiones poder pensar de manera innovadora. La Industria 4.0 puede abrir

La Industria 4.0 está redefiniendo la fabricación con nuevas tendencias, conocimientos y tecnologías de fácil acceso con soluciones digitales diseñadas para optimizar las operaciones de la fábrica e impulsar la eficiencia. A través de la automatización y el análisis de big data, los fabricantes digitales dependerán de equipos que puedan tomar decisiones proactivas y basadas en la evidencia. La nueva cara de la fabricación también demostrará una producción personalizada y personalizada a gran escala, con la optimización de los patrones de comportamiento y clientes más comprometidos. A medida que el ritmo de la tecnología se acelera, la fabricación inteligente se basará en métodos ágiles e iterativos para mantenerse al día. Las empresas que aprenden, adoptan e implementan técnicas de Industria 4.0 estarán mejor equipadas para tener éxito en el futuro digital.

El enfoque de asociación de Stefanini Como socio comercial con experiencia y conocimientos en tecnología de manufactura inteligente, estamos listos para dar vida a su negocio digital. Entregamos valor a través de la tecnología, conectando e integrando fábricas, plantas y almacenes para una mayor productividad y eficiencia. Nuestra dedicación a las asociaciones a largo plazo demuestra el compromiso de Stefanini de apoyar a su negocio en cada paso del camino, asegurando que su transformación digital continúe funcionando, evolucionando y operando mucho después de la implementación inicial de nuestras tecnologías.

Ofrecemos una integración personalizada y con perfecta integración de los servicios de Tecnología Operativa (O.T.) y Tecnología de la Información (I.T.) mientras adoptamos soluciones de IoT, proporcionando a su negocio una solución integral de automatización industrial. Nuestra amplia experiencia sirviendo a las industrias de manufactura incluye minería, metales, pulpa y papel, alimentos y bebidas, fertilizantes, cemento y más.

Page 19: ebook industria4.0 v1 - stefanini.com

Tend

enci

as d

e la

cua

rta

revo

luci

ón in

dust

rial

19

Integrar, conectar y colaborar es el lema de la cuarta revolución industrial. Es más que poner sensores en cada máquina para una gran cantidad de datos. Todo lo relacionado con la automatización integrada en la producción de fábrica debe estar conectado con tecnología 5G: aplicaciones, software, uso de sensores (y sus datos) y plataformas de IoT. Además de capturar información a la velocidad 5G, también es importante saber cómo filtrar esos datos. Gemelos Digitales (Digital Twin) Esta tecnología le permite crear un modelo digital de casi cualquier cosa, desde un producto en sí hasta la línea de producción completa para predecir virtualmente todo lo que sucederá en el mundo físico. Ya no es necesario gastar tiempo y dinero en prototipos físicos, ni paralizar procesos para realizar pruebas. La simulación le permite analizar y probar virtualmente para encontrar y corregir errores al principio del proceso. Es importante reconocer los beneficios para las pequeñas empresas, así como para las grandes corporaciones. Las empresas más pequeñas tienen más que perder si un prototipo físico falla. Sin embargo, para que vean los beneficios de un gemelo digital, debemos democratizar el acceso a la tecnología.

2Esta tecnología disruptiva explota al máximo los beneficios de la transformación digital que se intensificó durante el año 2021 Cerebros covariantes. Robótica + I.A. Se trata de robots inteligentes que han llamado mucho la atención de la industria al poseer el llamado cerebro covariante: IA universal que permite a los robots ver, razonar y actuar en el mundo que los rodea. Se ha llevado al cerebro covariante a la viabilidad comercial, comenzando con las industrias que fabrican, mueven y almacenan cosas en el mundo físico. La suma de la robótica con la IA representa una extraordinaria opción para mejorar drásticamente los procesos de ensamblaje y producción, con un abaratamiento de gastos, en corto plazo, y notable reducción de fallos. La herramienta fue ideada y manufacturada por la alianza Covariant y ABB en Estados Unidos, las cuales dotaron a su producto de una capacidad para elegir lo que debe asir.

3

FAT Virtual (Factory Acceptance Test)Los medios digitales y la implantación de la Industria 4.0 están ayudando a muchos fabricantes de maquinaria a poder realizar los FAT (Pruebas de aceptación de fábrica) de forma remota, una comprobación virtual por parte del cliente de que las especificaciones de la máquina se cumplen. Las pruebas FAT Virtual ayudan a mantener la continuidad del negocio, al reforzar los servicios de fabricación digital con este nuevo programa Live FAT que puede virtualizar cada paso de un proyecto: desde los conceptos iniciales de diseño hasta la construcción, prueba, puesta en servicio e instalación, y más allá, para mantenimiento y soporte continuos. Nuevos lenguajes de programaciónEstamos empezando a ver como nuevos lenguajes de programación están cada vez mas presentes en la industria. Si bien los lenguajes de programación predominantes en PLCs (IEC 61131-3) y Robots (propietarios de cada marca) han copado en exclusiva la forma de programar en la industria, lenguajes ajenos a este sector como Blockly empiezan a estar presentes en PLC y Robots para realizar una programación

fácil e intuitiva y que cualquier técnico pueda utilizar sin conocimientos previos.

Supercomputadoras cuánticas El concepto de supremacía cuántica se refiere al momento en el cual es posible desarrollar un procesador cuántico con la capacidad de efectuar una tarea concreta que no pudiera ser ejecutada por ningún superordenador clásico, en un plazo de tiempo lógico. El superordenador cuántico de 56 cúbits creado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, denominado Zuchongzhi, ha marcado un nuevo récord en cuanto a velocidad de cálculo ya que es capaz de resolver una operación compleja en poco más de una hora, desplazando a la supercomputadora Sycamore de 54 cúbits de Google. Aunque las supercomputadoras cuánticas todavía no pueden mostrar una determinada cantidad de aplicaciones prácticas en el mundo real, prometen convertirse en los próximos años en una alternativa única para resolver problemas como la criptografía, el big data o el diseño de materiales innovadores, entre otras posibilidades y aplicaciones de uso industrial.

produce una innovación más exitosa. Después de todo, los sistemas estables y robustos son la base de la comunicación entre máquinas. Evitar problemas técnicos produce una innovación más exitosa. Después de todo, los sistemas estables y robustos son la base de la comunicación entre máquinas.

Falta de conocimiento La fuerza de trabajo futura necesitará nuevas habilidades y conocimientos, y la mayoría de las empresas están luchando para llenar puestos de habilidades especializadas. La falta de formación está retrasando el desarrollo y haciendo que las empresas pierdan competitividad en el mercado.

Para capacitar mejor a los empleados, los aprendizajes de la fuerza laboral están ganando tracción en los Estados Unidos, según McKinsey. Sin embargo, para el éxito regional, estos programas deben ocurrir a mayor escala. Un programa así podría costar US$40 mil millones al año.

También es clave para los gerentes de los tomadores de decisiones poder pensar de manera innovadora. La Industria 4.0 puede abrir

La Industria 4.0 está redefiniendo la fabricación con nuevas tendencias, conocimientos y tecnologías de fácil acceso con soluciones digitales diseñadas para optimizar las operaciones de la fábrica e impulsar la eficiencia. A través de la automatización y el análisis de big data, los fabricantes digitales dependerán de equipos que puedan tomar decisiones proactivas y basadas en la evidencia. La nueva cara de la fabricación también demostrará una producción personalizada y personalizada a gran escala, con la optimización de los patrones de comportamiento y clientes más comprometidos. A medida que el ritmo de la tecnología se acelera, la fabricación inteligente se basará en métodos ágiles e iterativos para mantenerse al día. Las empresas que aprenden, adoptan e implementan técnicas de Industria 4.0 estarán mejor equipadas para tener éxito en el futuro digital.

El enfoque de asociación de Stefanini Como socio comercial con experiencia y conocimientos en tecnología de manufactura inteligente, estamos listos para dar vida a su negocio digital. Entregamos valor a través de la tecnología, conectando e integrando fábricas, plantas y almacenes para una mayor productividad y eficiencia. Nuestra dedicación a las asociaciones a largo plazo demuestra el compromiso de Stefanini de apoyar a su negocio en cada paso del camino, asegurando que su transformación digital continúe funcionando, evolucionando y operando mucho después de la implementación inicial de nuestras tecnologías.

Ofrecemos una integración personalizada y con perfecta integración de los servicios de Tecnología Operativa (O.T.) y Tecnología de la Información (I.T.) mientras adoptamos soluciones de IoT, proporcionando a su negocio una solución integral de automatización industrial. Nuestra amplia experiencia sirviendo a las industrias de manufactura incluye minería, metales, pulpa y papel, alimentos y bebidas, fertilizantes, cemento y más.

Page 20: ebook industria4.0 v1 - stefanini.com

45

6

Cobots: Muchas empresas sostienen que las fábricas del futuro serán más colaborativas que totalmente robóticas. El cobot, en este sentido, se refiere a robots que realizan tareas manuales, pero trabajan junto con las personas. La inversión en esta tecnología es mucho menor que en los robots industriales, que lo automatizan todo. Un ejemplo de cobot es un dispositivo portátil que transforma el brazo humano en una versión neumática, conectando al colaborador a la máquina. Esto crea tanto el movimiento sensible y flexible de los seres humanos, así como la precisión y agilidad de un robot.

FAT Virtual (Factory Acceptance Test)Los medios digitales y la implantación de la Industria 4.0 están ayudando a muchos fabricantes de maquinaria a poder realizar los FAT (Pruebas de aceptación de fábrica) de forma remota, una comprobación virtual por parte del cliente de que las especificaciones de la máquina se cumplen. Las pruebas FAT Virtual ayudan a mantener la continuidad del negocio, al reforzar los servicios de fabricación digital con este nuevo programa Live FAT que puede virtualizar cada paso de un proyecto: desde los conceptos iniciales de diseño hasta la construcción, prueba, puesta en servicio e instalación, y más allá, para mantenimiento y soporte continuos. Nuevos lenguajes de programaciónEstamos empezando a ver como nuevos lenguajes de programación están cada vez mas presentes en la industria. Si bien los lenguajes de programación predominantes en PLCs (IEC 61131-3) y Robots (propietarios de cada marca) han copado en exclusiva la forma de programar en la industria, lenguajes ajenos a este sector como Blockly empiezan a estar presentes en PLC y Robots para realizar una programación

fácil e intuitiva y que cualquier técnico pueda utilizar sin conocimientos previos.

Supercomputadoras cuánticas El concepto de supremacía cuántica se refiere al momento en el cual es posible desarrollar un procesador cuántico con la capacidad de efectuar una tarea concreta que no pudiera ser ejecutada por ningún superordenador clásico, en un plazo de tiempo lógico. El superordenador cuántico de 56 cúbits creado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, denominado Zuchongzhi, ha marcado un nuevo récord en cuanto a velocidad de cálculo ya que es capaz de resolver una operación compleja en poco más de una hora, desplazando a la supercomputadora Sycamore de 54 cúbits de Google. Aunque las supercomputadoras cuánticas todavía no pueden mostrar una determinada cantidad de aplicaciones prácticas en el mundo real, prometen convertirse en los próximos años en una alternativa única para resolver problemas como la criptografía, el big data o el diseño de materiales innovadores, entre otras posibilidades y aplicaciones de uso industrial.

produce una innovación más exitosa. Después de todo, los sistemas estables y robustos son la base de la comunicación entre máquinas. Evitar problemas técnicos produce una innovación más exitosa. Después de todo, los sistemas estables y robustos son la base de la comunicación entre máquinas.

Falta de conocimiento La fuerza de trabajo futura necesitará nuevas habilidades y conocimientos, y la mayoría de las empresas están luchando para llenar puestos de habilidades especializadas. La falta de formación está retrasando el desarrollo y haciendo que las empresas pierdan competitividad en el mercado.

Para capacitar mejor a los empleados, los aprendizajes de la fuerza laboral están ganando tracción en los Estados Unidos, según McKinsey. Sin embargo, para el éxito regional, estos programas deben ocurrir a mayor escala. Un programa así podría costar US$40 mil millones al año.

También es clave para los gerentes de los tomadores de decisiones poder pensar de manera innovadora. La Industria 4.0 puede abrir

La Industria 4.0 está redefiniendo la fabricación con nuevas tendencias, conocimientos y tecnologías de fácil acceso con soluciones digitales diseñadas para optimizar las operaciones de la fábrica e impulsar la eficiencia. A través de la automatización y el análisis de big data, los fabricantes digitales dependerán de equipos que puedan tomar decisiones proactivas y basadas en la evidencia. La nueva cara de la fabricación también demostrará una producción personalizada y personalizada a gran escala, con la optimización de los patrones de comportamiento y clientes más comprometidos. A medida que el ritmo de la tecnología se acelera, la fabricación inteligente se basará en métodos ágiles e iterativos para mantenerse al día. Las empresas que aprenden, adoptan e implementan técnicas de Industria 4.0 estarán mejor equipadas para tener éxito en el futuro digital.

El enfoque de asociación de Stefanini Como socio comercial con experiencia y conocimientos en tecnología de manufactura inteligente, estamos listos para dar vida a su negocio digital. Entregamos valor a través de la tecnología, conectando e integrando fábricas, plantas y almacenes para una mayor productividad y eficiencia. Nuestra dedicación a las asociaciones a largo plazo demuestra el compromiso de Stefanini de apoyar a su negocio en cada paso del camino, asegurando que su transformación digital continúe funcionando, evolucionando y operando mucho después de la implementación inicial de nuestras tecnologías.

Ofrecemos una integración personalizada y con perfecta integración de los servicios de Tecnología Operativa (O.T.) y Tecnología de la Información (I.T.) mientras adoptamos soluciones de IoT, proporcionando a su negocio una solución integral de automatización industrial. Nuestra amplia experiencia sirviendo a las industrias de manufactura incluye minería, metales, pulpa y papel, alimentos y bebidas, fertilizantes, cemento y más.

Page 21: ebook industria4.0 v1 - stefanini.com

Las empresas innovadoras ya están experimentando los beneficios de la Industria 4.0. Reconocieron desde el principio cómo la inversión en nuevas tecnologías y su integración podían mejorar tanto los procesos empresariales como la rentabilidad. Estos son algunos de los beneficios más significativos.

Aumento de la productividad Aumentar la productividad a través de la automatización y la optimización de procesos es uno de los principales objetivos de la Industria 4.0. Esto significa reducir costos y pérdidas, aumentar la rentabilidad, aumentar la velocidad de producción, prevenir errores y retrasos, entre otros.

Las eficiencias específicas de los procesos incluyen:

Reducción de interrupciones en producción Optimización de activos para reducir los costos Disminuir el tiempo de comercialización Mejora de la línea de producción

Mejora de la continuidad del negocio Cuando un ordenador u otro equipo se descompone, necesita reparación. Esto exige tiempo, dinero y movimiento de equipos, especialmente en el sector de la tecnología de la información. Como resultado, la producción se ve afectada y el trabajo se ralentiza, lo que cuesta dinero y frustración del cliente.

Si las máquinas están conectadas y supervisadas a través de la Internet de las Cosas, los problemas pueden ser monitoreados y predichos. Cada cosa se controla de forma proactiva y en tiempo real. Con algoritmos de inteligencia artificial, es posible realizar un mantenimiento más predictivo y avanzado del sistema.

Mejorar las condiciones de trabajo Mejorar las condiciones de trabajo y permitir que los trabajadores participen en actividades menos estresantes son objetivos esenciales para la industria. EHS Today enumera varias nuevas piezas digitales de equipos para ayudar a la seguridad de los empleados: drones, robots, wearables para trabajadores, sensores de proximidad para vehículos y PPE inteligentes. Estos pueden abordar trabajos de

alto riesgo, reemplazando a los humanos por completo o en el caso de algunos wearables, ayudando a los humanos a realizar tareas manuales como levantar objetos pesados.

Además, las nuevas tecnologías digitales en la fabricación le permiten detectar e identificar rápidamente fallas para aumentar la protección contra accidentes. Un ejemplo de esto es el reconocimiento de aumento de calor antes de que un incendio pueda manifestarse por completo.

Personalización El comportamiento y las preferencias del consumidor actual han cambiado. Al mismo tiempo, lo digital transformó la forma en que trabajamos, compramos, nos relacionamos y vivimos.

Los clientes son más exigentes, por lo que debemos satisfacer esas demandas con personalización. Un ejemplo son las zapatos: inicialmente bastaba con ofrecer solo unos pocos colores. Hoy en día, además de la comodidad y la funcionalidad, es necesario ofrecer múltiples modelos, combinaciones de colores y, a veces, personalización específica.

Los cambios en marcha en la 4ª revolución afectarán a todas las industrias. Al igual que en las revoluciones anteriores, ningún segmento de negocios queda intacto.

Uno de los impactos más visibles de la Industria 4.0 será IoT y dispositivos conectados. Los datos de Juniper Research muestran que el número de dispositivos conectados superó los 38.5 mil millones en 2020. ¡Eso es un salto de más del 285% en un lapso de cinco años!

Otro ejemplo es el mantenimiento de activos donde las soluciones digitales facilitan la gestión de la producción para aumentar la capacidad operativa y la planificación. Un factor esencial ya mencionado es la capacidad de monitorear el equipo para identificar problemas de antemano.

El futuro del Trabajo Uno de los impactos más significativos de la Industria 4.0 está en la fuerza laboral. Según el informe anual World Robotics Industrial Robots 2020 de la Federación Internacional de Robótica (IFR), en 2019 las ventas de robots industriales cayeron un 12% en todo el mundo debido a la crisis económica mundial asociada a la pandemia del Covid-19, después de más de seis años de crecimiento ininterrumpido de acuerdo al informe de 2018 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con una tasa de crecimiento anual del 17% desde 2010 para la venta de robots industriales.

Pese a todo la crisis supondrá un impulso a la digitalización que llevará aparejadas oportunidades de crecimiento para la industria de la robótica en todo el mundo. Por este motivo, a largo plazo, las perspectivas siguen siendo muy buenas.Naturalmente, todas estas transformaciones tecnológicas causan una cierta incomodidad, lo mismo ha ocurrido en otras revoluciones industriales. Muchos profesionales ven la automatización como un riesgo para los empleados. , muchos ejecutivos creen que la

7Conclusión FAT Virtual (Factory Acceptance Test)

Los medios digitales y la implantación de la Industria 4.0 están ayudando a muchos fabricantes de maquinaria a poder realizar los FAT (Pruebas de aceptación de fábrica) de forma remota, una comprobación virtual por parte del cliente de que las especificaciones de la máquina se cumplen. Las pruebas FAT Virtual ayudan a mantener la continuidad del negocio, al reforzar los servicios de fabricación digital con este nuevo programa Live FAT que puede virtualizar cada paso de un proyecto: desde los conceptos iniciales de diseño hasta la construcción, prueba, puesta en servicio e instalación, y más allá, para mantenimiento y soporte continuos. Nuevos lenguajes de programaciónEstamos empezando a ver como nuevos lenguajes de programación están cada vez mas presentes en la industria. Si bien los lenguajes de programación predominantes en PLCs (IEC 61131-3) y Robots (propietarios de cada marca) han copado en exclusiva la forma de programar en la industria, lenguajes ajenos a este sector como Blockly empiezan a estar presentes en PLC y Robots para realizar una programación

fácil e intuitiva y que cualquier técnico pueda utilizar sin conocimientos previos.

Supercomputadoras cuánticas El concepto de supremacía cuántica se refiere al momento en el cual es posible desarrollar un procesador cuántico con la capacidad de efectuar una tarea concreta que no pudiera ser ejecutada por ningún superordenador clásico, en un plazo de tiempo lógico. El superordenador cuántico de 56 cúbits creado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, denominado Zuchongzhi, ha marcado un nuevo récord en cuanto a velocidad de cálculo ya que es capaz de resolver una operación compleja en poco más de una hora, desplazando a la supercomputadora Sycamore de 54 cúbits de Google. Aunque las supercomputadoras cuánticas todavía no pueden mostrar una determinada cantidad de aplicaciones prácticas en el mundo real, prometen convertirse en los próximos años en una alternativa única para resolver problemas como la criptografía, el big data o el diseño de materiales innovadores, entre otras posibilidades y aplicaciones de uso industrial.

Con

clus

ión

21

produce una innovación más exitosa. Después de todo, los sistemas estables y robustos son la base de la comunicación entre máquinas. Evitar problemas técnicos produce una innovación más exitosa. Después de todo, los sistemas estables y robustos son la base de la comunicación entre máquinas.

Falta de conocimiento La fuerza de trabajo futura necesitará nuevas habilidades y conocimientos, y la mayoría de las empresas están luchando para llenar puestos de habilidades especializadas. La falta de formación está retrasando el desarrollo y haciendo que las empresas pierdan competitividad en el mercado.

Para capacitar mejor a los empleados, los aprendizajes de la fuerza laboral están ganando tracción en los Estados Unidos, según McKinsey. Sin embargo, para el éxito regional, estos programas deben ocurrir a mayor escala. Un programa así podría costar US$40 mil millones al año.

También es clave para los gerentes de los tomadores de decisiones poder pensar de manera innovadora. La Industria 4.0 puede abrir

automatización podría conducir a la creación de empleo.

Ese mismo informe de IOT encontró que la mitad de los ejecutivos encuestados también sospechan que la automatización estimula la creatividad, ya que libera a los empleados para hacer el trabajo que quieren hacer. De hecho, el 91 % de los encuestados confirmó que sus empleados cualificados dedican demasiado tiempo a tareas administrativas.

Respaldando aún más esta teoría, un estudio del Boston Consulting Group (BCG) muestra que para 2025 el número de empleos aumentará un 6% en Alemania. La teoría es que la demanda de roles tecnológicos aumenta más rápido que la disminución de las posiciones operativas.

Investigaciones del Foro Económico Mundial señalan que el 65% de los niños que ingresan a la escuela primaria trabajarán en puestos que aún no existen. Estas nuevas carreras probablemente caerán en las áreas de móvil, Internet, matemáticas, robótica, programación, ingeniería y análisis de datos. La principal característica de estos trabajos es el pensamiento crítico. Será crucial para la

resolución de problemas relacionados con máquinas y sistemas inteligentes.

Las proyecciones para el mercado laboral futuro revelan que la supervivencia de las empresas y los profesionales depende de su capacidad para innovar y evolucionar. En el futuro, los requisitos del trabajo se centrarán en la calificación, la creatividad, la resiliencia y la capacidad de trabajar en equipo.

La Industria 4.0 está redefiniendo la fabricación con nuevas tendencias, conocimientos y tecnologías de fácil acceso con soluciones digitales diseñadas para optimizar las operaciones de la fábrica e impulsar la eficiencia. A través de la automatización y el análisis de big data, los fabricantes digitales dependerán de equipos que puedan tomar decisiones proactivas y basadas en la evidencia. La nueva cara de la fabricación también demostrará una producción personalizada y personalizada a gran escala, con la optimización de los patrones de comportamiento y clientes más comprometidos. A medida que el ritmo de la tecnología se acelera, la fabricación inteligente se basará en métodos ágiles e iterativos para mantenerse al día. Las empresas que aprenden, adoptan e implementan técnicas de Industria 4.0 estarán mejor equipadas para tener éxito en el futuro digital.

El enfoque de asociación de Stefanini Como socio comercial con experiencia y conocimientos en tecnología de manufactura inteligente, estamos listos para dar vida a su negocio digital. Entregamos valor a través de la tecnología, conectando e integrando fábricas, plantas y almacenes para una mayor productividad y eficiencia. Nuestra dedicación a las asociaciones a largo plazo demuestra el compromiso de Stefanini de apoyar a su negocio en cada paso del camino, asegurando que su transformación digital continúe funcionando, evolucionando y operando mucho después de la implementación inicial de nuestras tecnologías.

Ofrecemos una integración personalizada y con perfecta integración de los servicios de Tecnología Operativa (O.T.) y Tecnología de la Información (I.T.) mientras adoptamos soluciones de IoT, proporcionando a su negocio una solución integral de automatización industrial. Nuestra amplia experiencia sirviendo a las industrias de manufactura incluye minería, metales, pulpa y papel, alimentos y bebidas, fertilizantes, cemento y más.

Page 22: ebook industria4.0 v1 - stefanini.com

Las empresas innovadoras ya están experimentando los beneficios de la Industria 4.0. Reconocieron desde el principio cómo la inversión en nuevas tecnologías y su integración podían mejorar tanto los procesos empresariales como la rentabilidad. Estos son algunos de los beneficios más significativos.

Aumento de la productividad Aumentar la productividad a través de la automatización y la optimización de procesos es uno de los principales objetivos de la Industria 4.0. Esto significa reducir costos y pérdidas, aumentar la rentabilidad, aumentar la velocidad de producción, prevenir errores y retrasos, entre otros.

Las eficiencias específicas de los procesos incluyen:

Reducción de interrupciones en producción Optimización de activos para reducir los costos Disminuir el tiempo de comercialización Mejora de la línea de producción

Mejora de la continuidad del negocio Cuando un ordenador u otro equipo se descompone, necesita reparación. Esto exige tiempo, dinero y movimiento de equipos, especialmente en el sector de la tecnología de la información. Como resultado, la producción se ve afectada y el trabajo se ralentiza, lo que cuesta dinero y frustración del cliente.

Si las máquinas están conectadas y supervisadas a través de la Internet de las Cosas, los problemas pueden ser monitoreados y predichos. Cada cosa se controla de forma proactiva y en tiempo real. Con algoritmos de inteligencia artificial, es posible realizar un mantenimiento más predictivo y avanzado del sistema.

Mejorar las condiciones de trabajo Mejorar las condiciones de trabajo y permitir que los trabajadores participen en actividades menos estresantes son objetivos esenciales para la industria. EHS Today enumera varias nuevas piezas digitales de equipos para ayudar a la seguridad de los empleados: drones, robots, wearables para trabajadores, sensores de proximidad para vehículos y PPE inteligentes. Estos pueden abordar trabajos de

alto riesgo, reemplazando a los humanos por completo o en el caso de algunos wearables, ayudando a los humanos a realizar tareas manuales como levantar objetos pesados.

Además, las nuevas tecnologías digitales en la fabricación le permiten detectar e identificar rápidamente fallas para aumentar la protección contra accidentes. Un ejemplo de esto es el reconocimiento de aumento de calor antes de que un incendio pueda manifestarse por completo.

Personalización El comportamiento y las preferencias del consumidor actual han cambiado. Al mismo tiempo, lo digital transformó la forma en que trabajamos, compramos, nos relacionamos y vivimos.

Los clientes son más exigentes, por lo que debemos satisfacer esas demandas con personalización. Un ejemplo son las zapatos: inicialmente bastaba con ofrecer solo unos pocos colores. Hoy en día, además de la comodidad y la funcionalidad, es necesario ofrecer múltiples modelos, combinaciones de colores y, a veces, personalización específica.

Los cambios en marcha en la 4ª revolución afectarán a todas las industrias. Al igual que en las revoluciones anteriores, ningún segmento de negocios queda intacto.

Uno de los impactos más visibles de la Industria 4.0 será IoT y dispositivos conectados. Los datos de Juniper Research muestran que el número de dispositivos conectados superó los 38.5 mil millones en 2020. ¡Eso es un salto de más del 285% en un lapso de cinco años!

Otro ejemplo es el mantenimiento de activos donde las soluciones digitales facilitan la gestión de la producción para aumentar la capacidad operativa y la planificación. Un factor esencial ya mencionado es la capacidad de monitorear el equipo para identificar problemas de antemano.

El futuro del Trabajo Uno de los impactos más significativos de la Industria 4.0 está en la fuerza laboral. Según el informe anual World Robotics Industrial Robots 2020 de la Federación Internacional de Robótica (IFR), en 2019 las ventas de robots industriales cayeron un 12% en todo el mundo debido a la crisis económica mundial asociada a la pandemia del Covid-19, después de más de seis años de crecimiento ininterrumpido de acuerdo al informe de 2018 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con una tasa de crecimiento anual del 17% desde 2010 para la venta de robots industriales.

Pese a todo la crisis supondrá un impulso a la digitalización que llevará aparejadas oportunidades de crecimiento para la industria de la robótica en todo el mundo. Por este motivo, a largo plazo, las perspectivas siguen siendo muy buenas.Naturalmente, todas estas transformaciones tecnológicas causan una cierta incomodidad, lo mismo ha ocurrido en otras revoluciones industriales. Muchos profesionales ven la automatización como un riesgo para los empleados. , muchos ejecutivos creen que la

FAT Virtual (Factory Acceptance Test)Los medios digitales y la implantación de la Industria 4.0 están ayudando a muchos fabricantes de maquinaria a poder realizar los FAT (Pruebas de aceptación de fábrica) de forma remota, una comprobación virtual por parte del cliente de que las especificaciones de la máquina se cumplen. Las pruebas FAT Virtual ayudan a mantener la continuidad del negocio, al reforzar los servicios de fabricación digital con este nuevo programa Live FAT que puede virtualizar cada paso de un proyecto: desde los conceptos iniciales de diseño hasta la construcción, prueba, puesta en servicio e instalación, y más allá, para mantenimiento y soporte continuos. Nuevos lenguajes de programaciónEstamos empezando a ver como nuevos lenguajes de programación están cada vez mas presentes en la industria. Si bien los lenguajes de programación predominantes en PLCs (IEC 61131-3) y Robots (propietarios de cada marca) han copado en exclusiva la forma de programar en la industria, lenguajes ajenos a este sector como Blockly empiezan a estar presentes en PLC y Robots para realizar una programación

fácil e intuitiva y que cualquier técnico pueda utilizar sin conocimientos previos.

Supercomputadoras cuánticas El concepto de supremacía cuántica se refiere al momento en el cual es posible desarrollar un procesador cuántico con la capacidad de efectuar una tarea concreta que no pudiera ser ejecutada por ningún superordenador clásico, en un plazo de tiempo lógico. El superordenador cuántico de 56 cúbits creado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, denominado Zuchongzhi, ha marcado un nuevo récord en cuanto a velocidad de cálculo ya que es capaz de resolver una operación compleja en poco más de una hora, desplazando a la supercomputadora Sycamore de 54 cúbits de Google. Aunque las supercomputadoras cuánticas todavía no pueden mostrar una determinada cantidad de aplicaciones prácticas en el mundo real, prometen convertirse en los próximos años en una alternativa única para resolver problemas como la criptografía, el big data o el diseño de materiales innovadores, entre otras posibilidades y aplicaciones de uso industrial.

produce una innovación más exitosa. Después de todo, los sistemas estables y robustos son la base de la comunicación entre máquinas. Evitar problemas técnicos produce una innovación más exitosa. Después de todo, los sistemas estables y robustos son la base de la comunicación entre máquinas.

Falta de conocimiento La fuerza de trabajo futura necesitará nuevas habilidades y conocimientos, y la mayoría de las empresas están luchando para llenar puestos de habilidades especializadas. La falta de formación está retrasando el desarrollo y haciendo que las empresas pierdan competitividad en el mercado.

Para capacitar mejor a los empleados, los aprendizajes de la fuerza laboral están ganando tracción en los Estados Unidos, según McKinsey. Sin embargo, para el éxito regional, estos programas deben ocurrir a mayor escala. Un programa así podría costar US$40 mil millones al año.

También es clave para los gerentes de los tomadores de decisiones poder pensar de manera innovadora. La Industria 4.0 puede abrir

automatización podría conducir a la creación de empleo.

Ese mismo informe de IOT encontró que la mitad de los ejecutivos encuestados también sospechan que la automatización estimula la creatividad, ya que libera a los empleados para hacer el trabajo que quieren hacer. De hecho, el 91 % de los encuestados confirmó que sus empleados cualificados dedican demasiado tiempo a tareas administrativas.

Respaldando aún más esta teoría, un estudio del Boston Consulting Group (BCG) muestra que para 2025 el número de empleos aumentará un 6% en Alemania. La teoría es que la demanda de roles tecnológicos aumenta más rápido que la disminución de las posiciones operativas.

Investigaciones del Foro Económico Mundial señalan que el 65% de los niños que ingresan a la escuela primaria trabajarán en puestos que aún no existen. Estas nuevas carreras probablemente caerán en las áreas de móvil, Internet, matemáticas, robótica, programación, ingeniería y análisis de datos. La principal característica de estos trabajos es el pensamiento crítico. Será crucial para la

resolución de problemas relacionados con máquinas y sistemas inteligentes.

Las proyecciones para el mercado laboral futuro revelan que la supervivencia de las empresas y los profesionales depende de su capacidad para innovar y evolucionar. En el futuro, los requisitos del trabajo se centrarán en la calificación, la creatividad, la resiliencia y la capacidad de trabajar en equipo.

LATAM – Buenos Aires, ArgentinaNorte América - Southfield, MI, USAGlobal - Sao Paulo, BrasilEMEA - Bruselas, Bélgica

La Industria 4.0 está redefiniendo la fabricación con nuevas tendencias, conocimientos y tecnologías de fácil acceso con soluciones digitales diseñadas para optimizar las operaciones de la fábrica e impulsar la eficiencia. A través de la automatización y el análisis de big data, los fabricantes digitales dependerán de equipos que puedan tomar decisiones proactivas y basadas en la evidencia. La nueva cara de la fabricación también demostrará una producción personalizada y personalizada a gran escala, con la optimización de los patrones de comportamiento y clientes más comprometidos. A medida que el ritmo de la tecnología se acelera, la fabricación inteligente se basará en métodos ágiles e iterativos para mantenerse al día. Las empresas que aprenden, adoptan e implementan técnicas de Industria 4.0 estarán mejor equipadas para tener éxito en el futuro digital.

Con

clus

ión

22

El enfoque de asociación de Stefanini Como socio comercial con experiencia y conocimientos en tecnología de manufactura inteligente, estamos listos para dar vida a su negocio digital. Entregamos valor a través de la tecnología, conectando e integrando fábricas, plantas y almacenes para una mayor productividad y eficiencia. Nuestra dedicación a las asociaciones a largo plazo demuestra el compromiso de Stefanini de apoyar a su negocio en cada paso del camino, asegurando que su transformación digital continúe funcionando, evolucionando y operando mucho después de la implementación inicial de nuestras tecnologías.

Ofrecemos una integración personalizada y con perfecta integración de los servicios de Tecnología Operativa (O.T.) y Tecnología de la Información (I.T.) mientras adoptamos soluciones de IoT, proporcionando a su negocio una solución integral de automatización industrial. Nuestra amplia experiencia sirviendo a las industrias de manufactura incluye minería, metales, pulpa y papel, alimentos y bebidas, fertilizantes, cemento y más.

www.stefanini.com/[email protected]

Fuentes: Heliang Huang. ‘Strong quantum computational advantage using a superconducting quantum processor’. Cornell Univeristy. 2021.

Murillo, Javier., ‘IA, clave para la transformación industrial’. Forbes México. 2021.

FAT Virtual (Factory Acceptance Test) en tiempos del COVID-19. InfoPLC, 2020. 9 tendencias en la Automatización Industrial para 2021. InfoPLC, 2021.

‘Las ventas de robots industriales, a la baja en 2019’. Asociación Española de Robótica y Automatización, 2020.