Eclecticismo vs Identidad Teórica

2
López Cortés Ivonne Grupo: 1400 ECLECTICISMO VS IDENTIDAD TEÓRICA Según Porras (2011), escribir y hablar de eclecticismo en la actualidad resulta una tarea complicada, ya que el dilema es lograr la integración, unificación o unidad de la psicología a cualquier precio, corriendo el riesgo de llegar a los extremos de un eclecticismo tosco e ingenuo que se satisface en las soluciones temporales de problemas “urgentes”, pero no necesariamente importantes y significativas. O sostener la fragmentación y la multiplicidad de enfoques, modelos, escuelas, perspectivas psicológicas, en aras de mantener el respeto por la diversidad y el pluralismo de las ideas, los valores, etc. De acuerdo a Ribes (citado en: Porras, 2011), el problema tomaría la forma de un dilema moral. Así mismo se corre el riesgo, según Canguilhem (citado en: Porras, 2011), de no poder prohibirle a nadie llamarse psicólogo o psicóloga y de llamar psicología a lo que hace. Por otro lado Allport (citado en: Porras, 2011), señala que el eclecticismo, suele ser una palabra de mala reputación; incluso sostiene que un psicólogo que sea “ecléctico” parece carecer de una mentalidad y de un estilo propios. Sin embargo, asegura que, en un sentido amplio, es indudable que cualquier teoría u observación profunda tiene algo de verdad. En realidad, como dice Anicama (citado en Montgomery 2006), “una integración de paradigmas no será desarrollar una psicología ecléctica, porque ser ecléctico es la peor posición para el desarrollo de una ciencia, inmoviliza la creatividad y el desarrollo conceptual…”. Así mismo Montgomery (2006), menciona que es imposible la unificación porque el caso de la psicología no es como el de otras ciencias, las cuales disfrutan la pertinencia de un objeto de estudio consensuado. En este punto de vista no hay teorías psicológicas paralelas sobre un mismo fenómeno sino planteamientos radicalmente distintos sobre la naturaleza del objeto de conocimiento y, por consiguiente, de la selección de sus propiedades, al punto de ser paradigmas inconmensurables.

Transcript of Eclecticismo vs Identidad Teórica

Page 1: Eclecticismo vs Identidad Teórica

López Cortés IvonneGrupo: 1400

ECLECTICISMO VS IDENTIDAD TEÓRICA

Según Porras (2011), escribir y hablar de eclecticismo en la actualidad resulta una tarea complicada, ya que el dilema es lograr la integración, unificación o unidad de la psicología a cualquier precio, corriendo el riesgo de llegar a los extremos de un eclecticismo tosco e ingenuo que se satisface en las soluciones temporales de problemas “urgentes”, pero no necesariamente importantes y significativas. O sostener la fragmentación y la multiplicidad de enfoques, modelos, escuelas, perspectivas psicológicas, en aras de mantener el respeto por la diversidad y el pluralismo de las ideas, los valores, etc. De acuerdo a Ribes (citado en: Porras, 2011), el problema tomaría la forma de un dilema moral. Así mismo se corre el riesgo, según Canguilhem (citado en: Porras, 2011), de no poder prohibirle a nadie llamarse psicólogo o psicóloga y de llamar psicología a lo que hace.

Por otro lado Allport (citado en: Porras, 2011), señala que el eclecticismo, suele ser una palabra de mala reputación; incluso sostiene que un psicólogo que sea “ecléctico” parece carecer de una mentalidad y de un estilo propios. Sin embargo, asegura que, en un sentido amplio, es indudable que cualquier teoría u observación profunda tiene algo de verdad.

En realidad, como dice Anicama (citado en Montgomery 2006), “una integración de paradigmas no será desarrollar una psicología ecléctica, porque ser ecléctico es la peor posición para el desarrollo de una ciencia, inmoviliza la creatividad y el desarrollo conceptual…”. Así mismo Montgomery (2006), menciona que es imposible la unificación porque el caso de la psicología no es como el de otras ciencias, las cuales disfrutan la pertinencia de un objeto de estudio consensuado. En este punto de vista no hay teorías psicológicas paralelas sobre un mismo fenómeno sino planteamientos radicalmente distintos sobre la naturaleza del objeto de conocimiento y, por consiguiente, de la selección de sus propiedades, al punto de ser paradigmas inconmensurables.

Dado lo anterior, yo opino que, el eclecticismo surgió como el resultado de la gran diversidad de las corrientes psicologías que existen hoy en día, con la finalidad de ordenar de manera organizada mediante ciertos criterios, es decir un intento de unificar una sola psicología. Pero más que una solución es una contradicción, porque existen contraposiciones entre los paradigmas en primer lugar, y en segundo se violan cuestión éticas, al pretender unificar los paradigmas, además de que hasta cierto punto nos limita a la investigación teórica. Porque no se trata de tomar aquello que nos sirve de cierto paradigma, para nuestro beneficio.

Page 2: Eclecticismo vs Identidad Teórica

López Cortés IvonneGrupo: 1400

Referencias:

Montgomery, W. (publicado 15 de noviembre del 2006) Estado actual del problema de la unificación paradigmática en psicología: ¿separatismo, eclecticismo u organización multinivel?, Recuperado en: http://www.psicologiacientifica.com

Porras, R. N. (2011). Del pluralismo al eclecticismo en la psicología de hoy: una reflexión epistemológica. Redalyc, 6, 151-172,