E.C.M. - El Cuarto Camino

download E.C.M. - El Cuarto Camino

of 112

Transcript of E.C.M. - El Cuarto Camino

  • 8/20/2019 E.C.M. - El Cuarto Camino

    1/290

    El Cuarto CaminEl Cuarto Camin

    E.C.M.

    “YO, AQUÍ, AHORA”

    Lo que aquí se busca no es nada conocido, nada de este mundo, nada ..... desarrollar....nohay hábitos nuevos, morales, cosas buenas nuevas

    El presente escrito es un resumen personal, seleccionado de toda la literatura Gurdjieff. Hetardado muchos años en realiarla y a!n me queda. Es, pues, un trabajo inconcluso."iene a ser una especie de ordenamiento del #uarto #amino instaurado por Gurdjieff$ unintento de sistematiar lo que a todas luces escapa a los encasillamientos.%quí no hay credos, dioses, teolo&ías. %quí hay un intento de vivir tras un orden diferente.

     'o pierda su tiempo y el nuestro leyendo si no lo incorpora a su vida. %quí se encuentranlas herramientas para alcanar la liberaci(n, el despertar.

  • 8/20/2019 E.C.M. - El Cuarto Camino

    2/290

     El Cuarto Camino E.C.M.

     BOCETO PREVIO:1. GENERALIDADES (I)2. PROPOSITO PERSONAL3. LIBERTAD INTERIOR

    . CONCIENCIA (ESTADOS DE)!. IN"LUENCIAS ABC#. OBSERVACION DE SI$. ESENCIA Y PERSONALIDAD%. CENTR&S'. CENTROS (TRABAO EQUIVOCADO)1&. YOES11. AORTIGUADORES12. IPRESIONES13. RECUERDO DE SI1. DESPERTAR1!. CENTRO AGNETICO ( GRAVEDAD )1#. GENERALIDADES (II)1$. VALORACION DEL TRABAO

    1%. ES"UER*O1'. LEY DE TRES+LEY DE SIETE

    2&. IAGINACION21. HIDROGENOS22. ENERGÍA23. CUERPOS DEL HOBRE

    2. CONSIDERACION INTERNA Y ETERNA2!. GENERALIDADES (III)2#. EOCIONES2$. "UER*AS2%. SUE-OS2'. NO+IDENTI"ICACION3&. SU"RIIENTO31. AOR DE SÍ32. VOLUNTAD33. RASGO PRINCIPAL3. LEY DEL DESTINO+ACCIDENTE+VOLUNTAD+

    CAUSA Y E"ECTO3!. GENERALIDADES (IV)3#. RECURRENCIA

    3$. TIEPO3%. GENERALIDADES (V) "INAL

    1. GENERALIDADES (I)

    EL CUARTO CAMINO

    Es necesario comprender qu) si&nifica El #uarto #amino. Hay cuatro caminos en el

    trabajo sobre sí. *ertenecemos al #uarto #amino que es el más difícil de todos, porque es preciso practicarlo en medio de la vida. El camino del +aquir, el camino del onje, elcamino del -o&ui, no son nuestro camino. El #uarto #amino debe relacionarse siemprecon las circunstancias variables de la vida y nunca lle&a a ser fijo y habitual. e s!bito pe

     produce la necesidad de alterar todo el plan e/terno de las cosas. Es necesario ser capa deadaptarse a las diferentes condiciones y a!n mantener todos los principios e ideas del0rabajo.

    En el #uarto #amino la primera y principal realiaci(n es lle&ar a ser el Hombre 'o. 1 2 es decir, el Hombre Equilibrado o el Hombre #abal.

    El #uarto #amino es y ha de ser siempre el más fle/ible de todos, pero e/iste una muyfle/ible comprensi(n, y a menos que una persona sea fle/ible, y sin embar&o manten&a elsentimiento del 0rabajo, es un sujeto difícil para E30% línea de trabajo. #ada cambio en lascircunstancias proporciona una muy !til oportunidad para quien quiera aprender al&o. Este#uarto #amino no es romántico y es in!til tener sentimientos románticos de esto o deaquello. El #uarto #amino es despiadado y tan pronto como al&o lle&a a su t)rmino, esdecir, cuando ya no tiene más valor, se lo abandona.

    *ertenecemos al #uarto #amino que está justo en medio de la vida, adecuándose y emperomanteni)ndose siempre )l mismo en el interior. *or eso tenemos que trabajar en medio dela vida, rodeados por todas las desdichas de la vida, y con el tiempo la vida lle&a a ser nuestra maestra, es decir tenemos que practicar la 'o4identificaci(n en todos los sucesosde la vida, y tenemos que practicar la recordaci(n o recuerdo de sí en medio de todos los

    *á&ina 5 de 567

  • 8/20/2019 E.C.M. - El Cuarto Camino

    3/290

     El Cuarto Camino E.C.M.

    sucesos de la vida y de los asuntos, y observarnos y separarnos de nuestras emocionesne&ativas en medio de las heridas y escoores de la vida cotidiana. - por eso se dice que unhombre que si&ue el #uarto #amino debe lle&ar a ser el Hombre 'o. 1, es decir, un hombreque ha desarrollado sus #entros.8888888888888888888888888888

    0oda la vida del hombre se basa en la idea de que su elecci(n es libre.

    9:ste es el !nico camino al espertar; 'o. 'o e/iste un !nico camino.

    Este sistema es s(lo para aquellos que lo necesitan.

    Las ideas y principios más importantes del sistema no nos pertenecen.

    E/iste cierto conocimiento real.

    Este sistema comiena con el estudio de la psicolo&ía.

    - parte tambi)n de que estamos dormidos.

    Este sistema es el más difícil de todos los caminos, porque es preciso practicarlo en mediode la vida.

    0odo el trabajo se concentra realmente en la consciencia.

    ebe relacionarse siempre con las circunstancias variables de la vida$ nunca es al&o fijo yhabitual. Es la vía más fle/ible.

    3e&!n el sistema, tan pronto como al&o lle&a a su t)rmino, es decir, cuando ya no tiene másvalor, se lo abandona.

     'o tendremos un ho&ar permanente para el 0rabajo.

    %quí no e/isten lu&ares especiales de práctica$ aquí e/isten s(lo re&las.

    onde quiera que vayamos, el trabajo siempre va con nosotros, si mantenemos la justaactitud hacia )l. E/clusivamente nuestros esfueros continuados mantienen el trabajo vivo.

    Este sistema puede dividirse en estudio del mundo, sobre ciertos principios nuevos, yestudio del hombre.

    El estudio del hombre está estrechamente conectado con la idea de su evoluci(n.

    El estudio serio comiena con el estudio de la psicolo&ía, es decir, con el estudio de unomismo, porque la sicolo&ía no puede estudiarse, como ocurre con la astronomía, fuera deuno mismo.

     'o e/isten m)todos para estudiarse a uno mismo.

    ebemos librarnos de las ideas equivocadas acerca de nosotros.

    *á&ina < de 567

  • 8/20/2019 E.C.M. - El Cuarto Camino

    4/290

     El Cuarto Camino E.C.M.

    El nivel de ser de un hombre atrae su vida.

    #ada uno de nosotros está aquí, en la tierra, porque desde el punto de vista de este sistematenemos que descubrir en nosotros mismos al&o muy especial.

    La totalidad de este trabajo se fundamenta en la idea de que el cambio de sí o latransformaci(n de uno mismo o la evoluci(n o el despertar es una posibilidad definida entodo ser humano= es la verdadera meta de la e/istencia.

    El ser humano es una máquina.

    El ser humano es una máquina complicadísima y ha de ser estudiado como una máquina.#omprendemos que, a fin de controlar cualquier clase de máquina, como un autom(vil oun motor ferroviario, primero debemos aprender. 'o podemos controlar instintivamenteestas máquinas, pero por al&una ra(n pensamos que el instinto ordinario es suficiente para

    controlar la máquina humana, aunque es demasiado complicada. Esta es una de las primeras presunciones equivocadas= no comprendemos lo que hemos de aprender= que elcontrol es una cuesti(n de conocimiento y destrea.

    El tiempo cuenta mucho en el trabajo.

    #on el tiempo las oportunidades tienden a disminuir si no las aprovechamos cuando es posible, porque está en la verdadera naturalea de las cosas lle&ar demasiado tarde paraque no se producan los cambios interiores.

    El primer principio de este sistema es la discriminaci(n= no hay re&las &enerales.

    uy a menudo, cuando tratamos de observarnos, meclamos incluso las funcionesintelectuales y emocionales$ cuando realmente sentimos, a eso le llamamos pensar, ycuando pensamos, a eso le llamamos sentir.

    La máquina humana tiene siete funciones diferentes=>? 4 El pensamiento @o intelectoA.5? 4 El sentimiento @o emocionesA.

  • 8/20/2019 E.C.M. - El Cuarto Camino

    5/290

     El Cuarto Camino E.C.M.

    *ara cesar de ser mecánico se requiere al&o más, y, primero de todo, se requiere un cambiode actitud. na cosa sobre la que tenemos cierto control es nuestras actitudes= actitudeshacia el conocimiento, actitudes hacia el sistema, hacia el trabajo, hacia el estudio de sí,hacia los ami&os, etc. ebemos entender que no podemos Fhacer, pero podemos cambiar 

    nuestras actitudes. %ctitud si&nifica punto de vista.

    Este sistema enseña a la &ente a no creer en absolutamente nada.

    eben verificar todo lo que vean, oi&an y sientan. 3(lo de ese modo pueden lle&ar a al&o.

     'o hay convicci(n de pecado en esta enseñana. 3(lo le acusan de estar dormido. Estasenseñanas son hermosas.

    Este camino es el más difícil de todos los caminos, porque es preciso practicarlo en mediode la vida.

    El nivel de ser de un hombre atrae su vida.

    El hombre no puede crecer continuamente desde la esencia porque la esencia es demasiadod)bil para crecer por sí misma.

    Los muertos son aquellos que están muertos para toda posibilidad de trabajo sobre sí y deeste modo toda posibilidad de cambio.

    0rabajar de un modo ne&ativo es in!til. 3(lo a trav)s de al&una clase de deleite, de al&!nsentimiento de ale&ría o placer o de al&!n afecto o deseo le&ítimo una persona puedetrabajar y efectuar cualquier cambio de ser en sí mismo.

    n hombre se une a la verdad s(lo a trav)s de su amor.

    El cuarto camino debe relacionarse siempre con las circunstancias variables de vida ynunca lle&a a ser fijo y habitual.

    El cuarto camino es y ha de ser siempre el más Ffle/ible de todos.

    0an pronto como al&o lle&a a su t)rmino, es decir, cuando ya no tiene más valor, se le

    abandona.e parece que no tendremos un ho&ar permanente para el trabajo.

    El cc está en la vida y la &ente debe tener suficiente fortalea para mantenerlo en suvoluntad y en su comprensi(n porque no tiene templos, ni i&lesias, ni rituales, sino s(lore&las.

    onde quiera que el hombre vaya, el trabajo siempre va con )l, si mantiene la justa actitudhacia )l. 3(lo los propios esfueros de un hombre mantienen el trabajo vivo.

     'uestra vida consiste no s(lo de eventos, sino de estados.

    *á&ina B de 567

  • 8/20/2019 E.C.M. - El Cuarto Camino

    6/290

     El Cuarto Camino E.C.M.

    ue eventos fueron parcialmente provocados por usted, y qu) eventos son accidentales.

    Iespecto de muchos eventos es menester aprender a ser pasivo, por ejemplo, no reaccionar en absoluto, no hacer nada.

    En este sistema de enseñana, el hombre no es considerado como una unidad. La falta deunidad en el hombre es la fuente de todas sus dificultades y penas.

    El hombre nunca es el mismo por mucho tiempo. Está cambiando continuamente.

    El tiempo cuenta en el trabajo, y las oportunidades tienen tendencia a disminuir si no se lasaprovecha cuando es posible, porque está en la verdadera naturalea de las cosas lle&ar demasiado tarde para que se producan un cambio interior.

    La totalidad de este trabajo se fundamenta en la idea de que el cambio de sí o latransformaci(n de uno mismo es una posibilidad definida en todo ser humano y es la

    verdadera meta de la e/istencia.

    F#omprendo que no soy sino muchos.

    El trabajo no es al&o e/terno, sino interno.

    El hombre nunca es el mismo por mucho tiempo. Está cambiando continuamente.

    El hombre no se conoce. 'o conoce nada.

    sted puede lle&ar a la conclusi(n de que tiene cuatro mentes definidas= no s(lo una mentesino cuatro diferentes. na mente controla las funciones intelectuales, otra muy diferentecontrola las funciones emocionales, otra las funciones instintivas y otra las funcionesmotoras. 3on enteramente independientes. #ada centro tiene su propia memoria, su propiaima&inaci(n y su propia voluntad.

    En osc! encontr) una metáfora= El hombre está en prisi(n. *or tanto, 9qu) puede desear,qu) puede anhelar; 3i es un hombre más o menos sensible, puede desear una sola cosa=escaparse. *ero incluso antes que pueda formular este deseo, que quiere escapar, debe

    tomar consciencia de que está en prisi(n. 3i no comprende que está en prisi(n no puededesear escapar. Entonces, cuando formula este deseo, empiea a comprender las posibilidades de fu&a, y entiende que, por sí mismo, no puede escapar, porque es necesariocavar debajo de los muros, y cosas por el estilo. #omprende que, en primerísimo lu&ar,debe contar con al&unas personas que deseen escapar con )l= un pequeño &rupo de

     personas. e modo que comprende que tal ve pueda escapar cierta cantidad de personas.*ero no todas pueden escapar. na no puede, y todas no pueden, pero un n!mero pequeñode personas puede. %demás, 9en qu) condiciones; %qu)l lle&a a la conclusi(n de que esnecesario tener ayuda. 3in )sta, no pueden escapar. eben tener mapas, limas,herramientas, etc., por lo que deben contar con ayuda e/terior.

    ebemos entender que en el sueño somos in!tiles$ al&o puede suceder en cualquier momento.

    *á&ina C de 567

  • 8/20/2019 E.C.M. - El Cuarto Camino

    7/290

     El Cuarto Camino E.C.M.

    no puede estudiarse como es. Es muy importante estudiar eso. esde los primero pasos,uno debe tratar de cambiar ciertas cosas, porque en nuestro estado de caos ni siquiera

     podemos estudiarnos. Hemos de introducir al&!n orden. ueremos hacer un inventario denuestra casa, de modo que empeamos a documentar lo que hay en ella$ pero supon&amos

    que mientras lo estamos haciendo, otras personas de la casa desplaan los muebles, o quelos muebles se desplaan por sí solos. Esto es lo que realmente sucede= se desplaan losmuebles, de manera que usted no los puede fijar en un lu&ar definido.

    #omencemos con lo posible, con un paso. 'o podemos hacer más de lo que podemos. 3itratamos de hacer demasiado, no haremos nada.

     ebemos pensar siempre sobre el paso si&uiente= s(lo un paso.

    La parte central del propio trabajo es entender el hecho de que no podemos Fhacer, por 

    qu) no podemos Fhacer, qu) si&nifica que no podemos Fhacer. 9#(mo se puede entender eso; 0ratando de hacer lo que nunca hicimos antes o haciendo las cosas de otro modo.

    0odo Fsucede.

    3(lo tenemos elecci(n entre acontecimientos posibles en cosas pequeñísimas, e inclusoentonces, cuando advertimos que las cosas marchan en cierto sentido y decidimoscambiarlas, descubriremos cuán e/tremadamente inc(modo es cambiar las cosas.

    ientras pensemos que podemos Fhacer, desecharemos siempre las cosas que realmente podemos hacer si trabajamos.

     'o podemos Fhacer porque estamos dormidos. 9Las personas dormidas c(mo puedenFhacer; Es necesario despertar$ cuando estamos despiertos podemos Fhacer. FHacer esmá&ico.

    *ensamos que podemos tomar cierta decisi(n y actuar en consecuencia. En realidad, noestamos controlados por las decisiones internas sino por las influencias e/ternas. 3i ladecisi(n interna corresponde a la influencia e/terna, lo haremos$ de otro modo, no loharemos.

    *odemos fijarnos ideales. La cuesti(n es si podemos hacerlo y si lo hacemos, porque hacer  planes, tener ideales, es una cosa, y hacerlos es otra. *ueden ser tan s(lo buenasintenciones. no de los ras&os principales de nuestro ser es que no podemos hacer lo quedecidimos.

    Es muy !til recorrer nuestra vida desde el punto de vista de que las cosas suceden, aunquelas e/pliquemos como accidentes, como e/cepciones. Jlvidamos, o no vemos, o no

     prestamos demasiada atenci(n. #uando las cosas suceden de cierto modo, somos llevados por la corriente pero pensamos que nosotros llevamos a la corriente.

    %l&unas cosas están determinadas, al&unas, menos determinadas$ al&unas están en nuestro

     poder si sabemos c(mo cambiarlas o c(mo hacerlas &irar. 3(lo que debemos saberlo. 0odoes relativo.

    *á&ina D de 567

  • 8/20/2019 E.C.M. - El Cuarto Camino

    8/290

     El Cuarto Camino E.C.M.

    0odo es relativo.

    nicamente es posible ir más allá cuando se entiende emocionalmente que, en la vidacorriente, todo sucede.

    na ve que comenamos a Fhacer Ka trabajar interiormente4 las cosas fuera de nosotros,el mundo e/terior, continuarán sucediendo.

    Jbservar es siempre !til, pero siempre reaccionamos del mismo modo. 3(lo tenemos cincoo seis modos de reaccionar.

    ientras se deje que las cosas Fsucedan en nosotros, no podremos controlar nada afuera.

    El hombre no puede hacer nada. *ero nosotros podemos controlar nuestra propia reacci(nmental hacia los acontecimientos que est)n fuera de nuestro control. #on el tiempo

    descubriremos que podemos controlar cada ve más y despu)s sucederá que podremoscontrolar, nuevamente no todos, pues hay una &randísima &raduaci(n, pero sí ciertosacontecimientos e/ternos. *ero ciertos otros acontecimientos e/ternos no podrán ser controlados porque son de diferente tamaño.

     'o hay salida sin escuela ni conocimiento. - sin esfuero es in!til.

     'o comprendemos hasta qu) punto una cosa en nosotros está conectada con otra. 0odo estáconectado. 'o podemos hacer, ni decir, ni siquiera pensar nada fuera de la línea &eneral decosas que suceden.

    #ada pequeña cosa ha de desarrollarse mediante lucha.

     'o hacer es, en sí mismo, una especie de hacer. %l obtener el control, sucederán cada vemenos cosas, e incluso tendremos que hacer pequeñas cosas porque )stas no nossucederán. *ero esto es remoto.

    %l principio la diferencia no es entre Fhacer y Fno hacer, sino entre tratar de Fhacer ytratar de entender, y actualmente toda nuestra ener&ía deberá concentrarse en tratar deentender. 0ratemos de encontrar cosas que podamos controlar en nosotros.

    #ada idea demasiado prolon&ada se convierte en su propio opuesto. 3i nos persuadimosdemasiado seriamente que no podemos hacer nada, descubriremos que efectivamente no podemos hacer nada. Es una cuesti(n de relatividad. 'o ser absolutamente capa deFhacer se refiere a la &ente sin posibilidad al&una de trabajo de escuela.

    En ve de tratar de Fhacer, tratemos de Fno hacerM %prendemos a Fhacer, aprendiendo primero a Fno hacer. Estamos tratando de hacer cosas que consideramos deseables$tratemos de hacer todo lo contrario= no hacer cosas que sean indeseables.

    El conocimiento, por sí solo, no es suficiente.

    n hombre s(lo puede ser ayudado a trav)s de lo que cree.

    *á&ina N de 567

  • 8/20/2019 E.C.M. - El Cuarto Camino

    9/290

     El Cuarto Camino E.C.M.

    3i cree que es uno, la ayuda no puede lle&arle, porque atribuye todo a sí mismo y de estemodo no s(lo es culpable de todo, sino que está por completo lleno de sí mismo, y noqueda lu&ar para otra cosa.

    Es preciso trabajar sobre sí hoy. #ada día es un epítome de nuestra vida. 'uestra vida es loque permanece en la muerte.

    n hombre es su vida. n día en nuestra vida es una pequeña r)plica de nuestra vida. 3i unhombre no trabaja un día de su vida, no puede cambiar su vida, y si dice que quiere trabajar sobre su vida y cambiarla, y no trabaja un día de su vida, el trabajo sobre sí si&ue siendo

     puramente ima&inario.

    ...La enfermedad de mañana. ientras un hombre di&a siempre mañana Kes decir, el

     pr(/imo día4 nunca cambiará.

    F% cada día le basta su afán.

    9Oasta para qu); Oasta trabajar para el afán de hoy....pero es preciso que conoca su día yque se conoca en relaci(n con su día.Los sucesos del día ordinario tienen, como admitirán ustedes, cierta similitud recurrente

     para cada persona.

    El cambio de ser comiena con el cambio de las reacciones ante los verdaderos incidentesdel día.

    *orque todo cuanto hacemos nos afecta para siempre.

    *ero si un hombre inicia su día conscientemente, el día entero será diferente para )l.

    En este trabajo el hombre debe apartarse de los efectos de la vida, de otro modo esdevorado por la vida. 0odo trabajo sobre sí mismo para que al&o pueda crecer ydesarrollarse se relaciona con el aislamiento pues bajo la influencia de la vida no podríahacerlo, porque la vida no puede desarrollar en nosotros otra cosa que la personalidad.

    El hombre debe lle&ar a estar herm)ticamente sellado.Es preciso que comprenda que si tiene escapes continuos, y no está aislado de la vida,nunca tendrá bastante fuera como para permitir que al&o creca en usted.

    Es necesario saber c(mo apartarse de las cosas y luchar contra la vida todos los días.

    El trabajo dice que la vida es mecánica y la humanidad está dormida y el hombre no puedehacer nada y todo sucede.

    Hay que ser buen dueño de casa pero no creer en la vida.

    *á&ina 6 de 567

  • 8/20/2019 E.C.M. - El Cuarto Camino

    10/290

     El Cuarto Camino E.C.M.

    Es muy importante no permitir que lo que sucede en la vida debilite nuestros pensamientosy sentimientos y e/periencia del trabajo mismo.

    3i e/perimenta un momento de verdadera consciencia sentirá que es lo mismo que siestuviera aislado de la vida y que nada puede tocarlo. - así ocurriría, si estuvi)ramos

    siempre en un estado de recuerdo de sí.

     'uestra tarea finca en imitar estados de conciencia superiores con el fin de atraerlos.

    el correcto desarrollo interior de un hombre y su correcta cristaliaci(n dependen de sucomprensi(n. - es sabido que desde el punto de vista esot)rico un hombre es sucomprensi(n y la comprensi(n de un hombre es lo que )l es.

    Esta es la base del #uarto #amino Kla comprensi(n.

    n hombre debe trabajar por amor al trabajo.*ensar de una manera nueva es el punto de partida del desarrollo interior.

    esde el punto de vista del 0rabajo, la vida es un medio, y todo el 0rabajo le enseña que laevoluci(n de sí es el verdadero fin.

    Este 0rabajo es dado como conocimiento y así ha de ser aprendido, del mismo modo quees preciso aprender cualquier otra clase de conocimiento. *ero este 0rabajo proviene deuna ente 3uperior.

    Es preciso que conocan el conocimiento que enseña el 0rabajo, antes que nada, y estoe/i&e tiempo y esfuero.

    La plena comprensi(n de este conocimiento no será posible mientras nuestro nivel de ser no corresponda al nivel de conocimiento enseñado por el 0rabajo. #omo saben ustedes, launi(n entre el conocimiento y el ser es necesaria para que se produca la comprensi(n.

    Es necesario un desarrollo paralelo del conocimiento y del ser.

    Es preciso tener oro para conse&uir [email protected] 3i hay al&o de bueno en ella, ya tiene un pocode oro. 'adie puede comprender más allá del nivel de su ser.

    3u ser atrae su vida.

    Hay una relaci(n entre lo que es e/terior y lo que es interior.

    #ambiar el ser es cambiar nuestra vida, pero cambiar nuestra forma de vida no es cambiar nuestro ser.

    0rabajar conforme al conocimiento, y trabajar conforme al ser, requiere esfuerosdifrentes. n hombre no puede lle&ar al conocimiento de sí mismo a menos que se observea sí mismo con su atenci(n interna, y no puede observarse a sí mismo de un modo

    inteli&ente a menos que haya una enseñana definida sobre lo que debe observar y sobre lara(n por la cual debe observarlo.

    *á&ina >7 de 567

  • 8/20/2019 E.C.M. - El Cuarto Camino

    11/290

     El Cuarto Camino E.C.M.

    9*ero c(mo, entonces, se puede esperar un cambio de sí si todo lo que hay en uno mismose da por sentado; 3e es entonces una máquina, no um hombre. #ausa asombro estaincapacidad de no poder observar cosa al&una en uno mismo. Es necesario que se producaun choque. ebido a ello, a menudo una persona se vuelve ne&ativa. 3in embar&o, ya se da

    cuenta de que hay al&o.

    0odas las personas obran se&!n el sentido del bien, se&!n lo que creen que es el bien. 'adie obra se&!n el mal. *ero un hombre obra se&!n el bien de acuerdo con su nivel deser, es decir, se&!n lo que le parece bien. n ladr(n roba porque le parece que robar es

     bueno. n revolucionario fusila a la &ente porque cree que es bueno fusilarla así el bienlucha con el bien... el bien es relativo al nivel de ser.

    uienquiera que emprenda seriamente el 0rabajo y refle/ione sobre su si&nificado, por medio de esa facultad que poseemos pero que rara ve usamos Ka saber, pensano por símismo4 será capa eventualmente de penetrar conscientemente en los demás hombres y

    comprender su posici(n. Este es un desarrollo del ser que para nosotros es esencial en el0rabajo. 'adie se puede desarrollar solo. %hora bien, las relaciones mutuas s(lo son

     posible a trav)s del contacto con los mundos interiores.

    % ni&!n hombre le es dado, tal como es mecánicamente Kes decir, tal como lo formaron lavida y sus influencias4 penetrar en otra persona.

    3(lo a trav)s del conocimiento de sí es posible el conocimiento de los demás.

    ...hasta la natural bondad humana está en declinaci(n, de lo cual resulta una durea que esuno de los más peli&rosos factores para el futuro, y que detiene eficamente toda

     posibilidad de un correcto desarrollo de la vida emocional.

    Lo que hace a los demás, se lo hace a usted mismo.

    0odo lo que es equivocado reacciona &radualmente contra usted en el 0rabajo. %l cabo deun tiempo aprenderá que no se puede permitir el lujo de dormir demasiado y de hablar y deactuar mecánicamente y dejar su vida en manos de F-oes equivocados. Empeará a darsecuenta por sí mismo de que en realidad es preciso vivir más conscientemente en lo tocantea su mundo interior donde todas las cuentas pasadas deben ser aventualmente saldadas. -

     para vivir más conscientemente en su mundo interior, no tiene que permitir ante todo que

    los malos F-oes lo acompañen.La causa fundamental de casi todos los conceptos falsos que sur&en en el mundo interior del Hombre, así como en la esfera de la vida com!n de las &entes y en todas las relacioneshumanas posibles, es el factor psíquico llamado +alsa *ersonalidad, que se forma en el

     período preparatorio de la vida.

    100 - SOBRE LAS ESCUELAS

    Las principales condiciones bajo las cuales puede evolucionar un hombre solo dependen de

    la e/istencia de la enseñana esot)rica en la tierra y de su recepci(n por aquellos capaces

    *á&ina >> de 567

  • 8/20/2019 E.C.M. - El Cuarto Camino

    12/290

     El Cuarto Camino E.C.M.

    de comprenderla. La enseñana esot)rica se ocupa de la evoluci(n interior. *roviene delnivel del 3ol. Es decir, proviene del círculo de la Humanidad #onsciente.

    0oda verdadera enseñana comiena con la formaci(n de una escuela.

     'in&una persona puede entrar en una verdadera escuela sin un prolon&ado adiestramiento preliminar. 0oda persona debe llevar a cierto nivel de comprensi(n.

    na escuela s(lo dura cierto tiempo. @...A muere en cuanto deja de ser la conductora de unafuera cualquiera. 0odo en la tierra tiene un período de vida.

    ....la enseñana esot)rica no perece.

    #uando en la tierra una escuela peculiar, o una reli&i(n, muere, siempre sur&e otra escuela,otra forma de pensar. La enseñana esot)rica prosi&ue. 3e mantiene a sí misma.

    ..cualquier verdadera enseñana proveniente del #írculo de la Humanidad #onsciente s(lo puede e/istir en una escuela y ser transmitida oralmente. #uando pasa a la vida, cuando sela pone por escrito, cambia por completo.

    %hora bien, el #írculo de la Humanidad #onsciente no puede comunicarse directamentecon el círculo mecánico de la humanidad, porque no podrían comprenderse. En el #írculode la Humanidad #onsciente los hombres se comprenden los unos a los otros.

    ...............

    2. PROPOSITO PERSONAL

    3i tenemos el objetivo en cone/i(n con el 0rabajo, todo lo que ha&amos en contra del0rabajo es pecado. 'o es pecado si no tenemos objetivos.

    ebemos tener un objetivo, de lo contrario nin&!n estudio dará resultado al&uno.

    #uando un hombre empiea a trabajar hacia la consciencia ya tiene direcci(n. Estosi&nifica un cambio, tal ve no perceptible, pero, no obstante, c(smicamente un cambio.

    uy a menudo empeamos a luchar y lue&o olvidamos por qu).

     'uestra principal dificultad es que queremos Fhacer, incluso antes de saber de qu) se tratatodo esto. #uando entendamos mejor las cosas, muchas otras cosas se posibilitarán, perono antes.

    Es necesario comprender cuán difícil es definir lo que uno quiere.

    Es necesario recordar siempre por qu) empeamos.

    *á&ina >5 de 567

  • 8/20/2019 E.C.M. - El Cuarto Camino

    13/290

     El Cuarto Camino E.C.M.

    La normalidad es la capacidad para el desarrollo. Habitualmente las personas están debajode lo normal. 3olo desde el nivel del hombre corriente empiea la posibilidad dedesarrollo.

     'o ten&amos una visi(n demasiado &rande de las cosas= no miremos demasiado lejos$

    miremos más cerca. 'o podemos empear a trabajar para al&!n futuro remoto. 0rabajemos para mañana. 3i descubrimos al&o mal hoy es porque ayer estaba mal. Hoy hacemos lohacemos bien, mañana estará bien. - s(lo con un objetivo es posible recordar lo quehicimos ayer y lo que hicimos hoy= qu) corresponde a nuestro objetivo y qu) nocorresponde. *ara intensificar el deseo de despertar hemos de tratar de comparar las cosas como son ycomo deberían ser. - si queremos una e/plicaci(n completa= es necesario másentendimiento y más recuerdo de sí. 3i el recuerdo de sí aumenta, todo el resto aumenta.

    El objetivo deberá estar siempre en el presente y referirse al futuro. 'o es posible el

    resultado si no hay objetivo, ni esfuero, ni decisi(n.

    #uando tenemos un objetivo, entonces lo que se opone a su objetivo o le aparta de )l estáequivocado, y lo que ayuda a su objetivo es correcto.

    Habitualmente, sucede que uno define su propio objetivo muy correctamente, en muycorrecta direcci(n, s(lo que uno toma un objetivo que está muy distante. Entonces, coneste objetivo a la vista, uno empiea a aprender y acumular material. La ve si&uiente, unotrata de definir el objetivo, lo define de manera un poco diferente, hallando un objetivo queestá un poco más cerca$ la ve si&uiente, nuevamente un poco más cerca y asísucesivamente, hasta que uno halla un objetivo que está muy pr(/imo= mañana o pasadomañana. Este es realmente el modo correcto en relaci(n con los objetivos, si hablamos deellos sin más precisi(n.

    na y otra ve debemos volver a esta cuesti(n de lo que queremos de este trabajo. 'ousemos la terminolo&ía del sistema, sino encontremos lo que nosotros mismos queremos.3i queremos estar conscientes, todo esto está muy bien$ 9por qu); 9u) queremos obtener estando conscientes; 'o debemos pensar que no podremos responder esta pre&untainmediatamente. Es muy difícil. *ero deberemos persistir volviendo a ella. - deberemosentender que antes que lle&ue el tiempo en que podamos conse&uir lo que queremos,

    deberemos saber qu) es. Esta es una condici(n clarísima. 'o podremos conse&uir nadahasta que pueda decir= Fuiero esto. Entonces quiás podamos conse&uirlo o quiás no$ pero nunca podremos conse&uirlo, a no ser que sepamos lo que es. *odemos formularlo anuestro modo, y deberemos ser sinceros con nosotros mismos. Entonces, podemos

     pre&untarnos= F9El sistema podrá ayudarnos a conse&uirlo; 3i recordamos nuestroobjetivo, si pensamos en )l, si encontramos cada ve más raones de por qu) debemostrabajar, nuestra voluntad se moverá en una sola direcci(n y se fortalecerá. 3i olvidamosnuestro objetivo, aflojaremos.

    *ero debemos recordar una cosa$ hasta que consi&amos nuestro objetivo Khasta que nosveamos4 no podremos conse&uir nada más. Hasta que empecemos a trabajar con este

    objetivo en vista, no podremos decir que hemos empeado a trabajar. e modo que, lue&ode al&!n tiempo, deberemos ser capaces de formular nuestro objetivo inmediato, como

    *á&ina >< de 567

  • 8/20/2019 E.C.M. - El Cuarto Camino

    14/290

     El Cuarto Camino E.C.M.

     poder verse uno mismo. 'i siquiera conocerse uno mismo @esto viene despu)sA sino verseuno mismo. El hombre teme verse. *ero puede decidir tomar valor y ver qu) es.

    *odemos entender mucho y no ser capa de hacer nada acerca de ello.

    En el trabajo, uno ha de vencer a cada momento a la perea, a la inercia, a querer detenerse. 3i uno no trabaja, no hay nada que vencer, pero si uno trabaja en al&o, siempreha de vencer su propio deseo de parar de trabajar.

    Hay una re&la de que no podemos hablar sobre las ideas del sistema a personas de afuera,antes de que conocamos y entendamos aqu)llas.

     'in&!n pormenor es de utilidad al&una sin el objetivo. Iecordarse no es de utilidad, sinrecordar los objetivos del trabajo y su ori&inal objetivo fundamental. 3i estos objetivos nose recuerdan emocionalmente, pueden pasar años y permaneceremos en el mismo estado.

     'o basta educar la mente$ es necesario educar la voluntad.

     'osotros debemos entender el mal s(lo en relaci(n con nuestra persona$ el resto esdemasiado &en)rico.

    La felicidad si&nifica equilibrio, y el equilibrio es imposible en nuestro estado, en elsentido de armoniosidad. 3iempre estamos equilibrados en cierto modo, pero de un modoequivocado.

    %l&o que es real no es obstáculo para despertar.

    EL *IJ*J3P0J *EI3J'%L

    ...un prop(sito en la vida. 'os procura una direcci(n. 3in prop(sito nos asemejamos a barcos que van a la deriva Kno vamos a parte al&una.

    La definici(n más &eneral de lo que si&nifica el prop(sito en el sentido del 0rabajo es quees preciso oír lo que el 0rabajo enseña y hacer lo que dice.

    El prop(sito en el 0rabajo está siempre conectado con el acto de recuerdo de sí. Ello sedebe a que el estado de recuerdo de sí un hombre puede ser ayudado... #iertas influencias

    en el niverso s(lo pueden penetrar hasta el tercer estado de conciencia, donde un hombrees consciente para sí o consciente de sí. 3i al mismo tiempo que se recuerda a sí mismorecuerda su prop(sito, puede recibir ayuda.

    El primer prop(sito es el conocimiento de sí.

    3in conocimiento de sí no es posible proponerse nada para sí mismo.

    ...el Hombre puede despertar del sueño y ponerse bajo mejores influencias. Este es el &ran prop(sito del 0rabajo. Es preciso no olvidarlo nunca porque el prop(sito personal debeconcordar con el prop(sito total del 0rabajo, que es el despertar.

    *á&ina >1 de 567

  • 8/20/2019 E.C.M. - El Cuarto Camino

    15/290

     El Cuarto Camino E.C.M.

    #on el fin de trabajar sobre el 3er, es preciso descubrir al&o en )l que permita trabajar. 'ose puede trabajar sobre la nada.

    El trabajo se refiere al despertar, mientras que la vida induce al Hombre a dormir y trata deimpedir que despierte y le hace hacer cosas para que si&a durmiendo.

    3i está en este 0rabajo está bajo más leyes que la persona com!n. Esto quiere decir que es preciso hacer cosas adicionales. 0iene que 0rabajar. *ero las leyes bajo las cuales se poneusted lo llevan a su propia evoluci(n interior y pueden lle&ar a liberarlo de las leyes de latierra.

    ...es necesario comprender que el 0rabajo es una nueva forma de pensar.

    0odo prop(sito personal en pequeña escala es un medio, no un fin.

    0odo prop(sito se da en diferentes escalas.

    ...para convertirse en hombre equilibrado debe empear por observar qu) centro predominaen )l e interfiere el desarrollo correcto de sus otros centros.

     'o puede tener un prop(sito de trabajo quien si&ue pensando como siempre lo ha hecho.

    esde el án&ulo del conocimiento, el prop(sito personal sin&ifica que es precisofamiliariarse con las ideas del 0rabajo. esde el án&ulo del 3er, el prop(sito personalsin&ifica que es preciso observarse a sí mismo a la lu del conocimiento del 0rabajo yaplicarlo a sí mismo.

    0odo lo que se enseña en este 0rabajo en su aspecto práctico apunta a más de un prop(sito.Es preciso comenar con una sola cosa. *ero al cabo de un tiempo debe incluir todo elresto.

    La enseñana ínte&ra es necesaria para producir cualquier cambio en el 3er.

    escubra lo que le ayuda y lo que le estorba en el trabajo y lo que le impide trabajar.*erseverando en el prop(sito del 0rabajo creamos la voluntad. Es precio sopesar su

     prop(sito y ver lo que está preparado a dar por )l. El prop(sito e/i&e esfuero.Jbserve lo que considera una molestia y mant)n&ase pasivo por un tiempo.

    Jbserve sus dudas interiores y trate de encontrarles ocasionalmente una respuesta clarase&!n las ideas del 0rabajo. En ciertas ocasiones )ste es un buen prop(sito y obli&a a pensar.Jbserve su aburrimiento y su tendencia a hablar de la vida como de al&l muy triste. Esto esmuy importante, porque previene el autoenvenenamiento.#uando acaba de criticar a al&una persona, reconsidere cuidadosamente lo que dijo yaplíquelo a usted mismo. Esto neutralia el veneno.#uando está solo no se abandone al pensamiento de que está completamente solo y fueradel 0rabajo. La &ente se permite cambiar demasiado a este respecto, se echa al abandono,

     por así decirlo.Iecuerde en lo tocante a su prop(sito sobre las emociones ne&ativas que las emociones son

    mucho más rápidas que el tiempo. %l principio no será capa de re&istrarlas, pero puede

    *á&ina >B de 567

  • 8/20/2019 E.C.M. - El Cuarto Camino

    16/290

     El Cuarto Camino E.C.M.

    recordarlas despu)s y darse cuenta de lo que sucedi(. Esto permite conocerlas deantemano.

    #abe &eneraliarlo bajo la frase del 0rabajo= FLuchar contra la i&norancia=

    ..............

    EL *IJ*J3P0J@el lu&ar de donde proviene el prop(sitoA

    El prop(sito puede provenir de un lu&ar correcto o de un lu&ar equivocado en nosotros.*uede ser correcto y provenir de un lu&ar equivocado y puede ser equivocado y provenir empero de un lu&ar correcto.

    El prop(sito proviene de un lu&ar equivocado cuando viene de las pequeñas divisiones

    mec)nicas de los centros, donde la atenci(n está en su mínimo o pasa de una pequeñe aotra...

    Es preciso que se forme y proven&a de las divisiones superiores donde la calidad de laatenci(n es diferente. La atenci(n ordinaria no es suficiente.

    ...s(lo la atenci(n capa de conservar la misma direcci(n por un tiempo podía llamarseatenci(n.

    ...si derrochamos toda la fuera de nuestra atenci(n en cosas sin importancia careceríamosde atenci(n para las importantes.

    En las pequeñas partes motoras de los centros están las pequeñas cosas, y allí,observ)moslo, en esas partes, nada nos pertenece y por eso no es posible proponerse al&odesde esas partes.

    *ero un pro(sito no puede ir y venir. Es preciso que le perteneca. %nora bien, cuandoal&una cos es captada por la parte Emocional o la parte Pntelectual de los centros, entoncesnos pertenece y hasta puede crear al&o.

    Las ideas del 0rabajo son demasiado &randes para que las partes pequeñas puedan

    captarlas.Escuchar el 0rabajo sin valorarlo o prestarle atenci(n equivale a entenderlo con los

     pequeñoa F-oes mecánicos de la vida. *or eso el 0rabajo dice que todo empiea con lavaloraci(n.

    ...si tenemos un centro ma&n)tico Kes decir, oídos para oír4 es recibido por las partesemocionales de los centros.

    ...no se debe hablar mucho de este 0rabajo, pues se tiende a ponerlo en las partes motorasde los centros.

    *á&ina >C de 567

  • 8/20/2019 E.C.M. - El Cuarto Camino

    17/290

     El Cuarto Camino E.C.M.

    La profanaci(n es meclar lo superior con lo inferior. estruye el orden propio de las partes de los centros.

    ...aunque el prop(sito sea correcto, lo más importante es saber de d(nde proviene el usted.

    ...d(nde se está en sí mismo...

    F9(nde estoy yo;

    3. LIBERTAD INTERIOR

    NUESTRO MUNDO PSICOLOGICO

    En el 0rabajo el Hombre es definido ante todo por lo que come y lo que respira y d(ndevive. %hora bien, en esta oportunidad vamos a encarar esta idea psicol(&icamente y noliteralmente. *ermítanme que les pre&unte= u) comen psicol(&icamente; Qué re&irán

     psicol(&icamente; y d(nde viven psicol(&ica4lente; 3upon&amos que a una persona le&usta mucho alimentarse de emociones ne&ativas. 3upon&amos que se deleita cone/cesivos y desdichados pensamientos. J supon&amos que le &usta oír relatos ne&ativos orumores desa&radables sobre otras personas. %l&unas personas no se alimentan

     psicol(&icamente sino de impresiones desa&radables, de observaciones desa&radables. 3esienten atraídas por situaciones desdichadas, molestas. Gustan de las cosas desa&radables,&ustan de hablar ne&ativamente. Este es su alimento psicol(&ico. %demás, hablando

     psicol(&icamente, respiran no la "erdad sino cosas falsas, mentiras, cosas desa&radables.

    *ero ahora le pre&unto= Dónde vive usted; En qu) parte de sí mismo vive; En qu) parte desu país psicol(&ico vive &eneralmente;

    #ada persona tiene un espacio o comarca psicol(&ica mucho mayor dentro de 3í de lo queconoce en in sentido físico. #uando la persona empiea a observarse a sí misma, discierneque tiene en su persona m espacio psicol(&ico distinto del espacio físico. #omprende ya elsi&nificado de estar en un muy mal luga en sí mismo en un momento dado, del mismomolo que puede estar en una calle oscura, siniestra, llena de ladrones, de pistoleros ydemás, en el sentido físico e/terno. 3e necesita mucho tiempo para comprender que se

     puede estar en un lu&ar peli&roso y siniestro en nosotros mismos, y darse cuenta de esto

    requiere una &ran fuera objetiva hacia uno mismo. %l cabo de un tiempo lo&ro unarelaci(n más objetiva conmi&o mismo en el sentido de darme cuenta a ratos que estoy enun muy mal lu&ar en mí mismo y rodeado por Q-oesQ muy malos, Q-oesQ mali&nos, y quedebo conducirme con el mayor cuidado, e/actamente como si estuviera en un barrio demala fama rodeado por &entes de p)simo aspecto. Lo e/traordinario es que las &entes nonotan que tienen un !aís !si"ológi"o mucho más e/tenso que aquel en el cual viven en elmundo e/terno y que conocen. %hora bien, todos los án&eles y demonios están en uno enesa comarca psicol(&ica a la cual se lo&ra penetrar por medio de la Jbservaci(n de 3í. Esteenorme país, lleno de ciudades y desiertos y selvas, poblado por todos los demonios y án4&eles, es el país que es preciso conocer mediante la observaci(n de sí. *orque debemosrecorrerlo inteli&ente y cuidadosamente al i&ual que recorremos el mundo e/terno quenuestros sentidos nos revelan. 3i un hombre es atacado en un barrio de mala fama, la &entesuele decir= Q*or qu) habrá ido allá; *or qu) si&ue recorriendo esas peli&rosas calles y

    *á&ina >D de 567

  • 8/20/2019 E.C.M. - El Cuarto Camino

    18/290

     El Cuarto Camino E.C.M.

    frecuenta a &ente tan peli&rosa;Q. *ero estamos tan dormidos, tan muertos en cuanto anuestro estado interior, tan i&norantes de nuestro país interior, que s(lo comprendemosconfusamente este paralelo. espu)s de haber pasado un tiempo en el 0rabajo, un hombreempiea a conocer d(nde se halla en su país psicol(&ico, entre qu) Q-oesQ está, y, a la luque proviene de la observaci(n de sí, conoce cuándo debe cambiar de posici(n.

    e otra parte las formas más sutiles de Iecuerdo de 3í se refieren al país psicol(&icointerior del cual tenemos una percepci(n cada ve mayor mediante el trabajo personalsobre nosotros mismos. %prendemos a recordarnos a nosotros mismos en ese país interioren el momento que, por ejemplo, nos hallamos por una ra(n u otra en un mal lu&ar

     psicol(&ico.- así conocemos lo que si&nifica el silencio y lo que si&nifica el tacto para con nosotrosmismos. La misma cosa se aplica e/actamente tanto al lu&ar psicol(&ico como al lu&arfísico. uiero decir, ocurre lo mismo que si estuvi)ramos en apuros en el espacio e/terno ysupi)ramos muy bien que es preciso recurrir al silencio y al tacto para escapar. 3i no puedeentender el espacio psicol(&ico, puede comprender los diferentes Q-oesQ que están en su

     persona. #uáles son al presente los Q-oesQ más pr(/imos a usted; % qu) se asemejan esosQ-oes; 3e puede hacer e/actamente las mismas pre&untas respecto del espacio físico 2asaber, mirando en torno de sí puedo decir= Q#on qu) clase de &ente estoy en este momento;e interesan; eseo estar con ellos;Q. #uando sus relaciones con su vida interior, con suespacio psicol(&ico interior, lle&an a ser tan vividas y reales como sus relaciones con elmundo e/terior, con las cosas visiblemente vistas, entonces tendrá la se&uridad de que yaentiende el si&nificado de este 0rabajo. % qu) R-oesQ en usted dará su consentimiento ycon qu) Q-oesQ será e/tremadamente discreto y con qu) Q-oesQ desempeñará el papel deevitarlos a toda costa;

    *ermítame pre&untarle= En qu) lu&ar de sí mismo vive usted en este momento; En quelu&ar de su barrio de mala fama está viviendo usted; Está de acuerdo conmi&o que haymucha &ente que vive en los barrios bajos de su país psicol(&ico, de su mundo

     psicol(&ico; 0ome todas las envidias, celos, ira, pasiones, y cosas mequinas que están ennosotros mismos. 'o cree que, en suma, son barrios bajos;

    El 0rabajo se inicia con los #aios #a$os de nuestro país psicol(&ico. Hay allí cosas muyvaliosas.

    En la vida, en el espacio físico, visitamos las mismas casas, los mismos lu&ares. Jcurre lomismo con el espacio psicol(&ico. *ero el espacio psicol(&ico no es visitado por el cuerpo

    físico, sino por la mente, las emociones y las sensaciones. Este mundo invisible es tan real,y lle&a a ser muchísimo más real, que el espacio físico. En qu) lu&ar de su país psicol(&icoestá usted ahora; *orque aun cuando usted est) en el mismo lu&ar en el sentido físico,

     puede estar en un &ran n!mero de lu&ares de su espacio psicol(&ico. - el lu&ar donde estáen su país psicol(&ico es lo que cobra importancia a medida que comprende la enseñanadel 0rabajo. El 0rabajo se refiere a su interioridad 2donde está usted interiormente en el&ran país psicol(&ico interior hacia el cual se abren los centros.

    El 0rabajo e/presa en esta idea refiri)ndose a los centros y a las diferentes partes de loscentros.

    *á&ina >N de 567

  • 8/20/2019 E.C.M. - El Cuarto Camino

    19/290

     El Cuarto Camino E.C.M.

    no debería pre&untarse= %Dónde es&o' 'o()* Esta pre&unta no se relaciona con el espacioe/terior dado por los sentidos sino al es!a"io in&eio del que s(lo la Jbservaci(n de 3í

     puede damos conciencia.

    % este respecto el 0rabajo enseña mucho sobre la posici(n psicol(&ica llamada la parte

    ne&ativa del #entro Emocional. Ese invisible territorio psicol(&ico interior, en el quevivimos realmente nuestra vida tiene lu&ares buenos y malos, 0iene el "ielo+ el in,ieno yun lu&ar intermedio. #uando estamos en la parte ne&ativa del #entro Emocional estamos,interiormente, en el infierno 2o en la boca del infierno.

    En las diferentes localidades del espacio interior obtendremos lo que hay allí 2es decir, enlos barrios bajos nos darán un &olpe en la cabea. *or lo &eneral andamos por Qlu&aresdesa&radablesQ y esperamos que la vida e/terior sea a&radable y placentera. #(mo puedeser esto posible; #(mo puede esperar que las cosas mejoren si anda por todos loslaberintos, por la amplia y tenebrosa ciudad de la parte ne&ativa del #entro Emocional;0an s(lo por medio de una sincera autoconfesi(n, tan s(lo por una sincera observaci(n de

    sí, puede darse cuenta que está perdiendo el tiempo Pnternamente en su mundo psicol(&ico,su mundo interior, por más que pretenda con amar&a sonrisa que s(lo tiene las mejoresintenciones. Entonces miente y su sonrisa está manchada.

    #uando se encuentra en un mal estado o lu&ar psicol(&ico y ve d(nde está mediante eldesarrollo y la Lu de la #onciencia Ieal, s(lo puede salir por medio de la -aloa"ión del0rabajo. #ada es&ado interno es un luga en el &ran mundo psicol(&ico del cielo y delinfierno. *orque el mundo interno e/iste.

    Es necesario que trabajemos eventualmente desde la #omprensi(n y no desde la e!esión*#omprender por qu) no habría de pensar, decir o hacer una cosa, es muy distinto dereprimirla simplemente. #omprender por qu) una cosa no es deseable es por completodiferente de resistirla o reprimirla. El resultado sobre nosotros es muy diferente. El ladointerior o esencial de nosotros mismos s(lo puede crecer por medio de la comprensi(n. El0rabajo ensena que la #omprensi(n es una de las cosas más poderosas que podemoscultivar. 0ratemos de ver la diferencia entre el hombre que act!a tal como lo hace portemor a perder su reputaci(n o a la ley, y el hombre que act!a desde su comprensi(n.

    El 3r. JuspensSy dijo que el hombre o la mujer más esenciales si&uen actuando de lamisma manera a pesar de las circunstancias e/ternas porque act!an desde los principios. Elhombre está despierto cuando ve el si&nificado psicol(&ico de la "erdad, y entonces

    actuará desde su percepci(n interior de la "erdad, mientras que el hombre que no estádespierto actuará desde la verdad que deriva de lo que le dijeron que hiciera, di&amos, paramantenerse dentro de la ley. #uando un hombre comprende desde la percepci(n interior

     por qu) no ha de matar a su pr(jimo o adquirir sus bienes, di&amos, el oro, lue&o suceda loque sucediere en lo que respecta a las circunstancias e/ternas en el mundo, no lo hará. Estoquiere decir que, aunque el mundo de ley y orden careca de poder, y no hubiera personascapaces de criticarlo, ni policía, etc., empero no matará a su pr(jimo ni se apoderará de suoro. *or qu); *orque conoce internamente que hacerlo no es se&uir la "erdad psicol(&ica.#uando los hombres y mujeres poseen "erdad *sicol(&ica act!an desde al&o que estádentro de ellos mismos y esta comprensi(n hace que creca su Esencia. *ero si la manerade actuar de una persona se atiene por completo a la *ersonalidad, y desde lue&o a la +alsa

    *ersonalidad, dicha persona no se comporta desde nada interno sino s(lo desde lo que ese/terno a ella.

    *á&ina >6 de 567

  • 8/20/2019 E.C.M. - El Cuarto Camino

    20/290

     El Cuarto Camino E.C.M.

    Lo importante es que si un hombre se comporta rectamente por temor a las consecuencias,tales como perder su trabajo, reputaci(n o respetabilidad, en tal caso está &obernado por lasconsecuencias, y en dicha persona la Esencia no crecerá porque, como todos ustedes saben,la Esencia es más profunda, más interna, que la *ersonalidad. 3er bueno desde la

    *ersonalidad no hace crecer la Esencia, pero ver por sí mismo c(mo, di&amos, el serne&ativo es malo de por sí, y de este modo no ser ne&ativo por esta ra(n interna, hace quetoda nuestra vida sea diferente. %quellas perdonas que se comportan bien e/ternamente ylue&o en su, casa dicen bajeas de las otras &entes, pero e/teriormente son muy corteses,tienen un mal interior y m e/terior cort)s. 0odo este 0rabajo se ocupa de que lo internolle&ue a ser recto. El hombre que act!a desde su comprensi(n psicol(&ica o espiritual, quees distinta de sus adquiridos topes, actitudes, costumbres de vida, su temor a lasconsecuencias, es un hombre muy diferente de aquel que act!a desde los refrenamientose/ternos de la vida. e hecho, empiea a ser un Hombre 'uevo porque se ha desarrolladoen el lado in&eno* 3i una persona nunca muestra sus emociones ne&ativas porque temeque otra persona pueda atacarla, empero las tiene y las &oa a solas y con otros, dicha

     persona no está desarrollada internamente. 'o ha lle&ado a comprender c(mo las emo4ciones ne&ativas la destruyen internamente 2tal como lo hace la mentira2. 'o se ha dadocuenta de qu) modo las emociones ne&ativas destruyen su vida interior. *ero si empiea adiscernir su mundo psicol(&ico y ver por sí misma que no debe ser ne&ativa por que ladestruye internamente, lue&o, al actuar desde ello, se convertirá en un hombre psicol(&ico.una persona puede parecer muy santa y piadosa, y al mismo tiempo tener psicol(&icamenteen sí la interioridad infernal. La Esencia no Tpuede crecer e/cepto desde el lado interno.Este trabajo debe ser aut)ntico en ustedes en el sentido de hacerlo internamente por amor a)l y no por al&o que ten&a que ver con la reputaci(n. 3e puede enseñar este 0rabajo muy

     bien d) una manera e/terna, pero no creer en )l internamente ni siquiera un instante. Es por 

    eso por lo cual tan a menudo las &entes no pueden pensar sobre este 0rabajo correctamente porque, como es sabido, el 0rabajo dice que es necesario pensar de una manera nuevainternamente y ustedes s(lo piensan de acuerdo con lo que creen. 3i no creen en este 0ra4

     bajo verdaderamente en profundidad, no pueden pensar acerca del 0rabajo, y en este casoenseñan de memoria.

    0odo este 0rabajo se refiere al lu&ar en que estamos en nuestro undo *sicol(&ico. Es 'ecesario que nos pon&amos en relaci(n con nuestro mundo interior mediante la auto4observaci(n. La %uto4observaci(n nos hace descubrir en qu) lu&ar estamos internamenteen nuestro mundo psicol(&ico. 3upon&amos que una persona observe que está en un estadone&ativo muy malo, aunque est) rodeado por el lujo e/terno. Ese lujo e/terno 9lo hará

    acaso feli; *or qu) no; Po.ue está en un lu&ar muy malo en sí misma. Hay que prestarmucha atenci(n al modo de comportarse en el mundo psicol(&ico, y esta es la suprematarea de trabajar sobre sí por medio de la auto4observaci(n.

    ebemos aprender a manejar nuestro coche psicol(&ico en el mundo psicol(&ico que esmucho más e/tenso y más peli&roso que el mundo e/terno. Los estados ne&ativos siemprellevan, con el tiempo a la violencia, y no s(lo eso sino que siempre conducen u lainfelicidad interna. 'in&una persona ne&ativa puede tener un verdadero sentimiento defelicidad e/cepto el amor a ser ne&ativa, y esto si&nifica estar en el peor lu&ar psicol(&icoen su mundo psicol(&ico.

    El hombre está, a la ve, en el tiempo y fuera del tiempo. %hora bien la mente sensual tienesu base en el tiempo y en el espacio, pero no la mente psicol(&ica. #abe decir que s(lo es

    *á&ina 57 de 567

  • 8/20/2019 E.C.M. - El Cuarto Camino

    21/290

     El Cuarto Camino E.C.M.

    accesible a la mente sensual una verdad parcial. La mente sensual no puede captar lo ques(lo la mente psicol(&ica es capa de hacer. e tal modo, e/isten la verdad psicol(&ica y laverdad sensual. 3e sobreponen la una a la otra pero no son la misma cosa. Es la verdad

     psicol(&ica la que puede cambiar nuestro ser y no la verdad sensual. 3e concibe la verdadsensual en funci(n del tiempo y del espacio tridimensional, porque los sentidos s(lo

    re&istran el momento presente del tiempo y el espacio. 'o puedo verlo a usted ayer en sucuarto. 3(lo puedo recordar un poco. 'o puedo oír lo que me dijo en el piso alto hace uninstante. 3(lo puedo recordar un poco. 'o lo puedo tocar a usted hace un momento cuandoestaba sentado en esa silla, porque usted ya sali(8 *uedo tocar la silla que está todavía enel presente momento de espacio pero no lo puedo tocar a usted. 0anto el tiempo como elespacio nos separan.

    #uando sal&o a la calle es ahora en el presente momento de espacio y puedo verlo a ustedotra ve. Estamos ahora los dos en otra parte del espacio y en otra parte del tiempo. %síobran mis sentidos e/ternos2siempre en el huidio momento presente de tiempo y en elespacio tridimensional, com!n a todos nosotros2. *ues bien, ya que quiero a una joven,

     por ejemplo, ella está siempre cerca o presente para mí 2sí, pero en al&!n otro mundo, enal&!n otro espacio, que no es com!n a todos, muy distinto del com!n mundo e/ternore&istrado por los sentidos, pero tan real como él—. %hora bien, en cuál o en qu),dimensi(n está el otro mundo en el cual si&ue ella e/istiendo Qpsicol(&icamenteQ para mí,de tal modo que a veces me parece que puedo hablar con ella; J c(mo ocurre que sueñomuy claramente que estamos caminando o hablando juntos por la mañana en la pendientede la colina; En qu) tiempo y en qu) espacio sucede esto; *or cierto, no sucede en eltiempo ni en el espacio a los cuales se abren nuestros sentidos e/teriores.

    %hora bien, cambiemos de ar&umentos. Les pre&untar) en qu) dimensi(n está su memoria; 'uevamente, le pre&untar) cuántas dimensiones tiene su pensamiento.; *osee acasolon&itud, ancho y altura; 3e puede hablar de un lar&o o de un ancho o de un alto

     pensamiento; Es tridimensional como su cuerpo y la silla sobre la cual está sentado; 3inembar&o, para usted su pensamiento es real. *uede estar sumer&ido en sus pensamientossin tener conciencia del tiempo o del espacio. (nde está usted, pues; 3u conciencia estásin duda en al&!n lu&ar. *or cierto, su cuerpo permanece en las dimensiones de tiempo yespacio comunes a todos nosotros. Es visible y tan&ible para nuestros sentidos. *ero su

     pensamiento es invisible e intan&ible para los sentidos yU sin embar&o, e/iste y es real. *or lo tanto, concluimos que las dimensiones e/isten y están abiertas a nuestra interioridadademás de las dimensiones a las cuales están abiertos nuestros sentidos e/teriormente y en

    las cuales e/isten nuestro cuerpo y el mundo. #ada persona tiene su espacio privado. %hora bien, en ese espacio interior o privado que cada persona tiene, el pensamiento y elsentimiento son los causantes del movimiento y no los m!sculos. *or ejemplo, el afectonos trae la, presencia o la vecindad en ese espacio interior. La aversi(n produce locontrario. El afecto es un estado. El amor es un estado, La aversi(n es un estado. El odio esun estado. 3entir afecto o amor es estar en un estado particular y ese estado particular en elcual se está es nuestro espacio interior o privado, y no el espacio e/terior o p!blico.ientras si&a sintiendo afecto a una persona estay en cierto estado que prosi&ue y dicha

     persona está presente o cercana en ese espacio interior. E/ternamente para mis sentidos,esa persona puede estar presente en un momento y ausente en otro, pero no ocurre asíinternamente. *arecería, por lo tanto, que en ese espacio interior que para mí es privado, no

    hay tiempo tal como lo entendemos sensualmente. En lu&ar de un tiempo siemprecambiante y pasajero hay un estado. Lo&ramos, por lo tanto, un vislumbre de al&o en

    *á&ina 5> de 567

  • 8/20/2019 E.C.M. - El Cuarto Camino

    22/290

     El Cuarto Camino E.C.M.

    nosotros que está más allá del tiempo a saber, es&ado ' es!a"io in&eio* Es por eso que sedijo que estamos a la ve en el tiempo y fuera del tiempo. 3(lo añadir) aquí que eseespacio interior, privado, es al&o que se puede representar por una habitaci(n que nuncahemos descubierto y no sabíamos que e/istiera. Es preciso, por lo tanto, distin&uir los dosespacios por medio de la observaci(n, apiñamiento, el sentimiento y el sabor interior.

    8888888888888888888888888888888880odos deben encontrar su propia forma de falta de libertad, que les es peculiar.

    #ada uno de nosotros debe descubrir en qu) no es libre.

    no s(lo puede pensar en uno mismo. 'o podemos dar libertad a otros. 9e qu) sirve pensar en los demás; *ero quiás podamos ayudar a otros a encontrar al&o que les ayude a

    volverse libre, pero s(lo cuando obten&amos para nosotros mismos, solo cuando noshayamos vuelto más libre.

    *odemos ser más libre de lo que somos ahora, más libre en relaci(n a nuestro estadoactual.

    3i empeamos a pensar filos(ficamente de que al&o como la libertad no e/iste, entonces noqueda nada sino morir.

    Las influencias que aumentan nuestra esclavitud son nuestras ilusiones, y particularmentela ilusi(n de que somos libres.

    Este sistema particular deja muy libre al hombre. Este quiere crear la consciencia y lavoluntad. 'i la consciencia ni la voluntad pueden crearse si&uiendo ciertas restriccionese/ternas. no debe ser libre. 3e debe entender que las cosas e/ternas son las menosimportantes. Las cosas internas son importantes= la &uerra interna.

     9*or qu) al&unas personas tienen una oportunidad y al&unas personas no las tienen; Esabsolutamente cierto que al&unas personas no tienen oportunidad desde el principiomismo. 'acen en circunstancias tales que no pueden aprender nada, o son defectuosas enal&!n sentido$ de modo que e/cluimos a las defectuosas porque no hay nada que decir 

    sobre ellas. 'os interesan las que están en circunstancias normales, y que ellas mismasdeben ser normales, con posibilidades corrientes de aprender, entender, etc. %hora bien, deestas personas s(lo poquísimas serán capaces de dar siquiera el primer paso en el sentidodel desarrollo.

    %lcanar la consciencia se conecta con la liberaci(n &radual respecto de la mecanicidad, pues el hombre, tal como es, está plena y completamente bajo leyes mecánicas. #uantomás el hombre alcana la consciencia, más abandona la mecanicidad, lo cual si&nifica quese vuelve más libre de las accidentales leyes mecánicas.

     En realidad no estamos haciendo nada= todo sucede.

    *á&ina 55 de 567

  • 8/20/2019 E.C.M. - El Cuarto Camino

    23/290

     El Cuarto Camino E.C.M.

      Los muertos son aquellos que están muertos para toda posibilidad de trabajo sobre símismo y de este modo toda posibilidad de cambio.

     Jtra ilusi(n es que estamos despiertos.

     Estudiemos lo que haya, sea real o irreal.

    3olo cuando se comprende que la vida no lo lleva a nin&una parte empiea a tener si&nificaci(n.

    La ale&ría real s(lo puede conectarse con el despertar o con al&o que ayuda a despertar.

    *odemos desear despertar y fracasar en el intento. *ero si somos capaces de despertar, podemos despertar$ es un proceso lar&o. #iertamente podemos fracasar. 3(lo tenemos unras&o bueno en nuestra situaci(n= no tenemos nada que perder. e modo que si fracasamos,estaremos en la misma posici(n que antes, pero si triunfamos, &anamos al&o nuevo.

    #ontinuemos observando y descubriremos que en nosotros hay un lu&ar en el que estamostranquilos, calmados, y nada puede perturbarnos$ s(lo que allí es difícil hallar el camino.*ero si lo hacemos varias veces, podremos recordar al&unos de los pasos, y por los mismos

     pasos podemos lle&ar otra ve allí. 3(lo que no podemos hacerlo despu)s de una solae/periencia, pues no recordaremos el camino. Este lu&ar tranquilo no es una metáfora= esuna cosa muy real. El camino a este lu&ar es muy difícil de recordar.

    3(lo en el %bsoluto las cosas son absolutas. *ara nosotros esto es una lar&a escalera y encada escal(n uno es más libre.

    Entra en el desi&nio c(smico que cierta cantidad de hombres se desarrollen, pero no todos, pues eso contrariaría otro desi&nio c(smico.

    Los hombres s(lo e/isten para ellos mismos. *ero incluso para ellos mismos no sirven anin&una finalidad !til.

    Estamos bajo demasiadas leyes innecesarias, demasiadas leyes mecánicas.

    El !nico modo de librarse del poder de una ley es ponerse bajo otra ley.

    0rataremos de hallar una analo&ía de lo que si&nifica estar bajo más leyes y menos leyes.3upon&amos que un hombre lleva una vida corriente$ entonces, hay conscripci(n e in&resaen el servicio militar. ientras está en el ej)rcito, se halla bajo más leyes. Lue&osupon&amos que mientras está en el ej)rcito comete un delito y es enviado a prisi(n.Entonces, está bajo las leyes de la prisi(n más las leyes militares, las leyes de su país, lasleyes físicas y biol(&icas, etc. Esta es la clase de analo&ía que debemos encontrar paraentender la idea. *or ejemplo, si un hombre es bueno, está bajo cierta cantidad de leyes$ sies malo, está bajo más leyes.

    0oda la vida, desde el principio hasta el fin, es una injusticia. *or ejemplo, tenemos quemorir= esto es muy injusto. ividimos las cosas en justas e injustas, 9y qu) derecho

    tenemos; 0oda la vida or&ánica se basa en la injusticia$ es una &ranja que se autosustentacriando &atos y ratas. Los &atos se comen a las ratas y las ratas se comen a los &atos. 9u)

    *á&ina 5< de 567

  • 8/20/2019 E.C.M. - El Cuarto Camino

    24/290

     El Cuarto Camino E.C.M.

    es la justicia entre &atos y ratas; Esto es la vida. 'o es nada muy bello. 'uestro objetivo essalir= no nos compete sentir indi&naci(n, eso es simplemente p)rdida de ener&ía. *ero nodebemos pretender que los hechos sean diferentes de lo que son.

    La mayoría de las leyes que tenemos que obedecer son el resultado de nuestro sueño y

    nuestra inconsciencia.

    n animal no tiene nada que perder, pero el hombre sí. #uando el hombre empe( a crecer,tiene que pa&ar por todo error que cometa. 3i uno no tiene control, no tieneresponsabilidad, pero si tiene siquiera una pequeña posibilidad de control, una posibilidadde estar despierto o menos despierto, como en nuestro caso, uno ya es responsable.

    La justicia debe si&nificar al&una coordinaci(n entre las acciones y los resultados de lasacciones. Esto ciertamente no e/iste, y no puede e/istir, bajo la ley del accidente= yvivimos bajo la ley del accidente. #uando conocemos las principales leyes, entendemosque vivimos en un mal lu&ar, en un lu&ar realmente malo.

    9#(mo pueden ser justas las máquinas;

     'o puede haber justicia en nuestro estado actual, no puede haber justicia en prisi(n.

    Las cosas permanecerán como son, pero podemos escapar.

    Estamos trabajando contra la naturalea, pero la naturalea es un t)rmino relativo. En estoscírculos conc)ntricos de mundos dentro de mundos, si trabajamos contra la naturalea, lohacemos contra un círculo conc)ntrico, pero eso no puede ser contra otro círculo.

    0enemos en nosotros materia de todos los otros mundos. En este sentido, el hombre esciertamente un universo en miniatura.

    Las leyes son por doquier las mismas, en todos los planos. Estas mismas leyes, que semanifiestan en diferentes mundos, esto es, en diferentes condiciones, producen fen(menosdiferentes. El estudio de la relaci(n de las leyes con los planos en los que se manifiestannos trae al estudio de la relatividad.

    4. CONCIENCIA (ESTADOS DE)DI/ERENTES CUALIDADES DE CONCIENCIA

    El 0rabajo nos enseña que tenemos cuatro estados de conciencia, dos que conocemos y dosque i&noramos. El primero es el estado de 3ueño con Ensueños. El se&undo es el asídenominado Estado de "i&ilia. El tercero es el Estado de Iecuerdo de 3í, o #onciencia de3í. El cuarto estado es #onciencia objetiva.

    En el primer estado de conciencia el hombre está en un estado pasivo, su cuerpo estáinactivo, descansa.

    En el se&undo estado de conciencia los hombres andan por las calles, escriben libros,

    *á&ina 51 de 567

  • 8/20/2019 E.C.M. - El Cuarto Camino

    25/290

     El Cuarto Camino E.C.M.

    intervienen en política, se matan unos a otros, se dicen mentiras, se vive identificada con la+alsa *ersonalidad, se vive dormido en un profundo 3ueño *sicol(&ico.

    El 0ercer Estado de #onciencia es el Re"uedo de Sí  o #onciencia de 3í o *ercepci(n de3í. 'acimos con la capacidad de vivir en este tercer estado de conciencia, donde las

    mentiras son imposibles 2por ser tan obvias2 que nin&una persona puede en&añar a otra.El 0ercer Estado de #onciencia constituye el derecho natural del 0om#e &al "omo es, y siun hombre no lo posee se debe !nicamente a las condiciones equivocadas de su vida. %l

     presente, este 0ercer Estado s(lo sobreviene al Hombre en la forma de muy raros destellos,y !nicamente por medio de un adiestramiento especial puede lle&ar a ser más o menos

     permanente en )l.

    El cuarto estado de conciencia es llamado el Estado   de Con"ien"ia O#$e&i-a*  En esteestado un hombre puede ver las cosas &al "omo son* El hombre suele tener destellos deeste estado de conciencia que lue&o olvida o no comprende. En las reli&iones de todas lasnaciones, hay indicios de la posibilidad de un estado de conciencia de esta clase que es

    llamado QPluminaci(nQ y tambi)n con varios otros hombres, pero que no puede describirsecon palabras. *ero el !nico Camino Re"&o a la Con"ien"ia O#$e&i-a pasa a trav)s deldesaollo de la Con"ien"ia de Sí* 3i un hombre ordinario es artificialmente llevado alestado de #onciencia Jbjetiva y lue&o devuelto a su estado normal, no recordará nada.*ero en el Estado de #onciencia de 3í un hombre puede tener destellos de #oncienciaJbjetiva y e"odalos* El #uarto Estado de #onciencia en el Hombre si&nifica un estadocompletamente diferente de ser, y es el resultado del crecimiento  in&eio  y de un

     prolon&ado y difícil trabajo sobre sí.

    3(lo los dos estados superiores de conciencia pueden comunicarse con los dos #entros3uperiores de los cuales provienen las Emociones *ositivas. Estos dos #entros 3uperioresson= El #entro Emocional 3uperior y el #entro Pntelectual 3uperior.El 0rabajo enseña que e/isten siete cate&orías de Hombre. El hombre '!mero >, el

     '!mero 5 y el '!mero < son mecánicos. *ertenecen al #írculo de la Humanidad ecánicao Q#írculo de OabelQ. La psicolo&ía del Hombre 'o. > pertenece al #entro Pnstintivo4otor. La psicolo&ía del Hombre 'o. 5 pertenece al #entro Emocional, y la psicolo&ía delHombre 'o. < pertenece al #entro Pntelectual. Estas tres clases de personas son todasincompletas, unilaterales$ y nunca se pueden comprender unas a otras. *or esto sedenomina el Q#írculo de OabelQ o la Q#onfusi(n de las Len&uasQ. Estas personas vivensolamente en el 3e&undo Estado de #onciencia, viven identificados consi&o mismos y contodo, viven en el 3ueño *sicol(&ico.

    *ara alcanar el pleno desarrollo consciente que le es posible al hombre, )ste debe primeroe.uili#a sus "en&os 2es decir, convertirse en Hombre Equilibrado. Ha de ser capa deutiliar  &odos sus centros. - esto no es tan s(lo una idea. El problema es psicol(&icamentehabitar los otros centros que hasta ahora no ha habitado. 'o quiere decir ello que un centroes inferior o peor que otro. 3on todos necesarios. n hombre parcial puede enfermarse

     psicol(&icamente con mucha facilidad porque en el sentido del 0rabajo es un hombredese.uili#ado* 3e a&ota viviendo en una parte tan reducida de los centros. 3i pudi)ramosusar i&ualmente todos los centros de la casa de tres pisos y usar cada una para la situaci(ncorrecta, entonces lle&aríamos a ser fle/ibles para la vida. Es en esta idea de fle/ibilidad

    donde descansa la idea de e.uili#io y así la del Hombre '!mero 1.

    *á&ina 5B de 567

  • 8/20/2019 E.C.M. - El Cuarto Camino

    26/290

     El Cuarto Camino E.C.M.

     'uestro prop(sito es lle&ar a ser el Hombre 'o. 1. %l hacer un prop(sito de 0rabajo es preciso observar qu) funci(n necesita desarrollarse en uno. 'o es posible encarar elequilibrio si los centros están subdesarrollados. #entros subdesarrollados o partes de loscentros subdesarrollados se asemejan a habitaciones desocupadas en una persona, por asídecir, espacios vacíos en ella .Lo que necesita ser desarrollado no es lo que puede hacer,

    hablando com!nmente, sino lo que no puede hacer.Le cuesta usar sus manos; *ues bien, si es así, tiene que aprender a hacerlo. #omprende elarte; 3i no lo comprende, intente hacerlo. 'o le interesa la lectura; Oien, empiece a leer.En la cultura no hay nin&una manifestaci(n que no sea la e/presi(n de la actividad de uncentro o de otro. #reer que se puede desarrollar y acrecentar la comprensi(n sin saber cosaal&una de lo que se debe saber es esperar al&o en cambio de nada. 'o es acaso una ideadesatinada;

    na funci(n no utiliada, lo cual si&nifica una parte no usada de un centro, permanecefuera de nuestra conciencia. *uesto que el 0rabajo apunta a acrecentar la conciencia, unhombre o una mujer, estrecho, unilateral, que vive, por así decir, en un pequeño cuarto de

    su amplio ser de tres pisos ,no será capa de desarrollarse. "ivirán y morirán sindesarrollarse, a!n cuando hayan &anado un mill(n en sus transacciones. - puesta que nohan hecho cambio al&uno en ellos, sus vidas se repetirán como antes. 'o s(lo así, porquecada e"uen"ia puede tener lu&ar en un nivel peor.

    *ara escapar, la Re"uen"ia un hombre debe lle&ar al nivel del Hombre 'o. B. Esto es, alcírculo e/terior del #írculo #onsciente de la Humanidad. El #írculo #onsciente de laHumanidad está compuesto por los Hombres '!mero B, 'o. C y 'o. D. En estos hombresno hay Iecurrencia.

    as para lo&rar esta libertad un hombre ha de convertirse primero en Hombre '!mero 1.El Hombre 'o. 1 pertenece al 0ercer Estado de #onciencia. *ara lo&rarlo, debe tener unaconciencia de sí muy acrecentada. Ha de ser capa de ver las cosas con diferentes centros yno s(lo desde una actitud estrecha y adquirida. La armonía, el equilibrio empiean areemplaar las tensiones y los opuestos que e/istían antes. La vida se convierte en smaestra, debido a la asimilaci(n consciente de las  im!esiones  que se produce en laconciencia ensanchada, reemplaando las reacciones mecánicas por acci(n consciente. Escada ve más consciente de y en los opuestos en uno mismo, para que eventualmente nadase proyecte hacia los otros. %sí se libera uno de la amar&ura, la ira, el recelo, el odio. Ensuma, el Hombre '!mero 1 u Hombre Equilibrado, no puede ser unilateral. ebe ser consciente de todo en sí mismo y así nada podrá proyectar. 3i no proyecta cosa al&una a los

    otros, no podrá identificarse con ellos. Lo&rará así una &ran libertad. Estará en camino paralle&ar a ser un Hombre 'o. B, C y D. El Hombre #onsciente, de #onsciencia Jbjetiva, estáconstruido sobre el Hombre Equilibrado. El Hombre ha de lle&ar a ser consciente en losopuestos antes de poder alcanar el estado de Hombre Equilibrado. Esto lo lleva cada vemás cerca de su 3V verdadero, de su -o Ieal que está en el centro de su ser y no contieneopuestos, y puede oír a los #entros 3uperiores. %sí el 0rabajo enseña= QJbservarse a símismos sin crítica al&una y lle&uen a ser cada ve más conscientes de lo que está en su ser y así lle&arán a ser más objetivos de sí mismosQ. #omo es sabido, esto disolverá&radualmente el Q-o Pma&inario, el +also F-o, la +alsa *ersonalidad, que hasta ahorauno había tomado como si mismo, y que nada tiene que ver ni con la Esencia ni con el Ieal3er.

    En cuanto a la Iecurrencia, si el Hombre '!mero 1 muere antes de alcanar el estado del

    *á&ina 5C de 567

  • 8/20/2019 E.C.M. - El Cuarto Camino

    27/290

     El Cuarto Camino E.C.M.

    Hombre 'o. B, como ha practicado el Iecuerdo de 3i, en su pr(/ima Iecurrenciarecordara antes8 3i lle&a ahora a ser consciente de al&o acerca de sí mismo y lo acepta, la

     pr(/ima ve recordará antes, sus pasados errores y sus lo&ros, pudiendo trabajar conscientemente sobre sí en esta nueva recurrencia para entrar al #írculo #onsciente de laHumanidad. *or otra parte, el Hombre #onsciente puede Ie4encarnarse. %penas si

    mencionamos estos t)rminos, porque estos temas no son nuestro objetivo en este momento.LOS SUE1OS

    El 0rabajo enseña que los sueños son de muchas clases porque provienen de cada centro yde cada parte de un centro. Gurdjieff señal( que los sueños provienen del #entroPnstintivo4otor, esto es, son el eco de cosas vistas durante el día, de sensaciones ymovimientos. *ero los sueños suelen provenir tambi)n de otros centros. Los sueños del#entro Pnstintivo4otor son, por lo &eneral, ca(ticos. %simismo, al&unas impresionesemocionales, tales como el miedo, suelen tener cabida en esos sueños instintivo4motores,en especial si )l tiene al&una relaci(n con miedos anteriores a los que se cedi( y contra loscuales no se ha luchado. *ero el punto que deseo subrayar ahora es que hay diferentesclases de sueños que se ori&inan en los diferentes centros y en las diferentes partes de loscentros. 3i&nifica esto que hay sueños intelectualesU sueños emocionales, sueños se/uales,sueños motores e instintivos, y tambi)n sueños que provienen de centros que noempleamos en absoluto, es decir, el #entro Emocional 3uperior y el #entro Pntelectual3uperior. %hora s(lo dir) que los sueños que provienen de las partes superiores del #entroEmocional o hasta del #entro Emocional 3uperior, se caracteria siempre por lo que se

     podría denominar una formulaci(n dramática.

    3upon&amos que una persona e/perimenta un sueño muy dramático y bien construido. 3e

     pre&unta por qu) tuvo ese sueño que al parecer no tiene nada qu) ver con su vida ordinaria.#(mo, se dice, puede sur&ir tal sueño que no tiene nada qu) ver con mis propios pensamientos o e/periencias; *or qu) ha tenido tal sueño; e qu) fuente proviene estae/traña e/periencia; 0iene al&!n sentido o no; 'o nos cuesta admitir que en ciertasocasiones nuestros sueños son muy e/traños, en otras cuidadosamente construidos y concierto si&nificado que no podemos captar.%hora bien, si pensamos en el Iayo de #reaci(n y en los centros superiores e inferiores yen las partes de los centros superiores e inferiores y en las influencias que bajan por elIayo de #reaci(n desde los niveles superiores, no es nada sorprendente que se presentenen nosotros influencias que intentan curarnos, que tratan de hacernos comprender mejor anosotros mismos como tambi)n nuestras situaciones y estados interiores. *ero no cabe

    duda al&una de que el len&uaje de los sueños no es el len&uaje com!n. 3upon&amos que elIayo d) #reaci(n y cuanto si&nifica sea cierto, supon&amos que la idea de la Escala deWacob sea tambi)n cierta, supon&amos que los Fán&elesQ ha&an sonar sus trompetas ennuestros oídos para que oi&amos mejor, supon&amos que una inteli&encia superior obra ennosotros en todo momento pero que no podemos oír sus palabras o comprender lo que dice.Es tan e/traordinario recibir mensajes y estar en contacto con una mente superior a lanuestra; Iecuerden lo que el 0rabajo enseña acerca de los #entros 3uperiores; Enseña quelos #entros 3uperiores están plenamente desarrollados en nosotros y que nos transmitenmensajes en todo momento cuyo si&nificado no podemos captar. 'o podemos oír susvibraciones más finas. Estamos sintoniados solo para la vida de la tierra y de los cincosentidos. 3(lo prestamos atenci(n en nuestra vida de sueño ordinario a los Q-oesQ más

    &roseros, a los Q-oesQ más mecánicos vueltos !nicamente hacia la vida e/terior y sus pequeñas aventuras. *restamos atenci(n solamente a nuestros Q-oesQ celosos, ofendidos,

    *á&ina 5D de 567

  • 8/20/2019 E.C.M. - El Cuarto Camino

    28/290

     El Cuarto Camino E.C.M.

    ne&ativos, etc. - es por esta ra(n que no podemos oír las influencias que constantemente bajan desde los #entros 3uperiores. 'i siquiera prestamos atenci(n a nuestro juicio, esdecir, a las partes superiores de los centros ordinarios. % veces esas influencias superioresnos lle&an en forma de sueños. #uando no estamos ya en contacto con nuestros cincosentidos el mundo e/terior que ellos re&istran se desvanece y pasamos a otro mundo, el

    mundo de nuestro QsíQ invisible al que se refiere el 0rabajo.

    #reo que todos ustedes habrán tenido al&!n sueño que les dio qu) pensar, al&!n suenoinolvidable, de una e/traña calidad. 'o les e/trañará si les di&o que en ustedes en todomomento obran fueras para despertarlos para sanarlos, para curarlos 2si tan sólo

     pudieran  prestarles atenci(n. El alboroto producido por la *ersonalidad les impide oírlas.La continua acci(n de la +alsa *ersonalidad con todas sus intri&as nos convierteliteralmente en sordos, cie&os y mudos, de modo que todo es falso, a!n lo que llamamosnuestros momentos más sinceros. Han comprendido qu) si&nifica en los Evan&elios unhombre mudo; El hombre que nunca habla se&!n su comprensi(n es un hombre mudo$ un

    hombre que habla siempre desde los Q-oesQ o +alsa *ersonalidad es un hombre mudo42mudo porque nunca puede decir nada real. el mismo modo un hombre cie&o es unhombre que nunca ve nada, que nunca ve el sentido de al&o. - un hombre sordo es unhombre que nunca escucha nada aunque se le repita al&o una y otra ve. 'o tiene oídosmentales para oír. 0odos somos sordos, mudos y cie&os respecto a la Enseñana Esot)ricatal como se ha impartido a lo lar&o de todos los tiempos. 'o s(lo esto, sino que somossordos, mudos y cie&os para nosotros mismos, para nuestros #entros 3uperiores quecontinuamente nos dicen lo que debemos hacer, aunque no entendemos su len&uaje. *oreso es preciso que comprendan que ya tienen el 0rabajo en sí mismos, todos ustedes, y quela forma e/terior del 0rabajo, su enseñana, su estudio y su práctica sirven para abrirlos aal&o que ya tienen dentro de sí, al&o con lo cual han perdido contacto por haber caído en elsueño. *or eso no es de e/trañar que a veces ten&amos e/periencias que al parecer notienen nada qu) ver con lo que creemos es nuestra !nica forma de vida, y a veces cuandolos sentidos e/ternos están aquietados e/perimentamos sueños realmente e/traordinarios ysobre los cuales nada comprendemos.

    En lo que concierne a los sueños que tienen en su construcci(n un vesti&io del #entroEmocional o del #entro Emocional 3uperior, dir) simplemente que se refieren&eneralmente a uno mismo, a la propia situaci(n interior o al propio estado interior. %veces representan el estado interior de uno mismo en t)rminos de otras personas ysituaciones. Esas personas pueden o no representar los diferentes Q-oesQ en uno mismo. La

    situaci(n &eneral en la que uno se halla 2hablando psicol(&icamente2 suelerepresentarse en forma de edificios, escenas, etc. El sueño puede ser enteramente subjetivo 2es decir, se refiere a uno mismo y al propio estado interior2, o puede referirse tambi)n aal&o objetivo y tener relaci(n con el propio comportamiento hacia determinada persona,

     por ejemplo. J puede representar nuestro estado interior de modo tal que nos muestra cuanequivocadamente tomamos ciertas cosas debido a una manera de vida interior. % veces unsueño tiene tras de sí un vesti&io del #entro Emocional 3uperior y presenta la ima&en del0rabajo y de las relaciones que se tienen con )l. esde lue&o está meclado conasociaciones personales 2es decir, con la personalidad2 pero su forma &eneral y susentido suele transparentarse, por así decirlo.

    El len&uaje de los sueños no es nuestro len&uaje formatorio. un sueño no se puedetrasponer en palabras. 3e presenta en el len&uaje de las imá&enes. Es e/actamente

    *á&ina 5N de 567

  • 8/20/2019 E.C.M. - El Cuarto Camino

    29/290

     El Cuarto Camino E.C.M.

    comparable al len&uaje de las parábolas. Es muy cierto que las parábolas se e/presan pormedio de palabras pero )stas indican imá&enes. La parábola ofrece la ima&en por medio de

     palabras, su si&nificado empero no está en las palabras sino en las imá&enes.

    na de las cosas más e/traordinarias es que la &ente ima&ina que s(lo está en relaci(n conel mundo e/terno. El 0rabajo enseña que estamos en relaci(n con un mundo interior,invisible, y que lo más importante es el lu&ar donde estamos en ese mundo invisible.uchos sueños se refieren al lu&ar donde en el mundo interior invisible desde el cual

     pesadillas y proviene &ran parte de nuestra infelicidad. #ada uno de ustedes está vinculadocon diferentes Q-oesQ, con diferentes partes por así decirla de ese enorme edificio con elcual a veces sueñan. En qu) habitaci(n está usted; entro de nosotros tenemoshabitaciones donde podemos vivir con comodidad o incomodidad, y en nosotros tenemosuna radio con la que podemos sintoniar una u otra serie de influencias. 0rate de percibird(nde está en este momento, a qu) pensamientos cede, con qu) sentimientos estáidentificado. Ha lo&rado ya el poder de liberarse interiormente de sí mismo, de sus reaccio4

    nes mecánicas, de los pensamientos y sentimientos mecánicos suscitados por lascircunstancias e/ternasD J si&ue considerando todo del modo como siempre lo ha hecho;ientras si&a identificado con sus sufrimientos, su falsa personalidad, sus limitaciones, susQcuentasQ, la compasi(n de sí, los recuerdos del pasado, con todo cuanto cree que le dará lafelicidad, no advertirá las influencias superiores que pueden libertarlo y permitirle crecer.

    *or !ltimo quiero pre&untarle lo si&uiente=

    3e ha pre&untado usted si el mundo e/terior re&istrado por sus sentidos es el !nico en quevive;

    En este momento, está usted en su mundo e/terno o en su mundo interno; *re&!ntese a sí

    mismo= Es esto un sueño @del mundo internoA o es una realidad @del mundo e/ternoA;.Estoy despierto o estoy dormido;

    urante los sueños de nuestro mundo psicol(&ico creemos estar en nuestro mundo físico.*ero si una persona en el mundo físico practica la observaci(n de sí y el recuerdo de sí,&radualmente irá distin&uiendo la actividad durante el estado de vi&ilia y las actividadesdurante el estado de sueño. Lo&rará comprender, así, que el mundo psicol(&ico es a!n másreal que el mismo mundo físico. urante el sueño del descanso de la noche, estando en sumundo psicol(&ico, fuera del mundo e/terno, usted podrá recordarse a sí mismo, y estoserá un lo&ro maravilloso.

    LA CONCIENCIA ADQUIRIDA

    >A El 0rabajo nos enseña que todos tenemos una #onciencia adquirida y que )sta esdiferente en las diferentes personas y naciones, pero que todos tenemos una #oncienciaIeal que está oculta. 93aben ustedes que la #onciencia %dquirida se funda en el amorde sí, contrariamente a lo que ocurre con la #onciencia Ieal;

    Hablemos sobre la "on"ien"ia ad.uiida* #ada persona tiene una conciencia adquiridadiferente de acuerdo con la forma en que fue criada y educada. 3upon&amos que en virtudde su educaci(n ha lle&ado a pensar que una persona que lleva botas marrones y sombrero

    *á&ina 56 de 567

  • 8/20/2019 E.C.M. - El Cuarto Camino

    30/290

     El Cuarto Camino E.C.M.

    de copa está al mar&en de la sociedadT, 3u conciencia adquirida ju&ará, y usted llamará aesto #onciencia oral. 3i fuera usted el que lleva botas marrones y un sombrero de copasu conciencia adquirida sufrirá. 3i se encuentra con una persona así, hará lo posible para notener nada que ver con ella.

    Echemos una mirada a las diferentes formas de conciencia adquirida que e/isten hoy en díay que siempre e/istieron. Es preciso comprender que la conciencia adquirida nos hacedividir las cosas en justas e injustas con arre&lo a la naturalea. ecimos que las botasmarrones con sombrero de copa son imposibles. *ero profundicemos está cuesti(n.i&amos, por ejemplo, que usted conoce a un hombre muy interesante, y que despu)s dehaberlo conocido mucho tiempo advierte que lleva un sombrero de copa y botas marrones.3us topes se pondrán instantáneamente en acci(n y en lu&ar de considerar a dicha personacomo es la tomara como un ejemplo de mal &usto. Hablábamos en una recienteconversaci(n sobre este tema y sobre el norm