Eco sindical 35

12
Órgano Informativo de Sintraemsdes Subdirectiva Medellín Federación Sindical Mundial Central Unitaria de Trabajadores, CUT Diciembre 2013 / Edición No. 35 / ISSN: 2215-938X Se agita conflicto laboral en EPM y UNE Cultura de la responsabilidad... Entrevista "Por una ciudad sensible y social", es el compromiso de Jesús Aníbal Echeverri Informe de la negociación colectiva por la Comisión Negociadora Sintraemsdes Los desconectados más propensos a enfermedades Pasa pág 9 Pasa pág 5 Pasa pág 3 Pasa pág 4 “La ética organizativa o sindical está basada en valores humanistas y democráticos. Y obliga a combatir los íconos de la ética y de la anti ética sindical: la corrupción, ambición, deshonestidad, arribismo, oportunismo, personalismo, burocratismo y otros males…” Esta entrevista revela aspectos de la trayectoria, filosofía y visión política del concejal de Medellín ante las problemáticas de la comunidad. En Medellín la problemática de desconectados a 2011 alcanzó cifras muy lamentables: 46.000 hogares sin agua potable y 27.000 familias sin energía. Con mítines y distribución de propaganda en distintos frentes de trabajo y sitios de la ciudad y del Valle de Aburrá, los líderes de Sintraemsdes llaman a los trabajadores y ciudadanía en general a apoyar y defender el Pliego de Peticiones presentado desde el 1º de noviembre a EPM Y UNE EPM Telecomunicaciones, sin que hasta ahora se vislumbre una solución a sus justas solicitudes por parte de estas administraciones. Pasa pág. 3 Foto Manuel Henao Hemos sostenido de tiempo atrás que la legislación laboral colombiana contenida en el Código Sustantivo del Trabajo "CST" y otras normas en la materia...

description

Boletín SintraEmsdes

Transcript of Eco sindical 35

Page 1: Eco sindical 35

Órgano Informativo de Sintraemsdes Subdirectiva Medellín

Federación Sindical Mundial Central Unitaria de Trabajadores, CUT

Diciembre 2013 / Edición No. 35 / ISSN: 2215-938X

Órgano Informativo de Sintraemsdes

Se agita confl icto laboral en EPM y UNE

Cultura de la responsabilidad...

Entrevista"Por una ciudad sensible y social", es el compromiso de Jesús Aníbal Echeverri

Informe de la negociación colectiva por la Comisión Negociadora Sintraemsdes

Los desconectados más propensos a enfermedades

Pasa pág 9 Pasa pág 5 Pasa pág 3 Pasa pág 4

“La ética organizativa o sindical está basada en valores humanistas y democráticos. Y obliga a combatir los íconos de la ética y de la anti ética sindical: la corrupción, ambición, deshonestidad, arribismo, oportunismo, personalismo, burocratismo y otros males…”

Esta entrevista revela aspectos de la trayectoria, fi losofía y visión política del concejal de Medellín ante las problemáticas de la comunidad.

En Medellín la problemática de desconectados a 2011 alcanzó cifras muy lamentables: 46.000 hogares sin agua potable y 27.000 familias sin energía.

Con mítines y distribución de propaganda en distintos frentes de trabajo y sitios de la ciudad y del Valle de Aburrá, los líderes de Sintraemsdes llaman a los trabajadores y ciudadanía en general a apoyar y defender el Pliego de Peticiones presentado desde el 1º de noviembre a EPM Y UNE EPM Telecomunicaciones, sin que hasta ahora se vislumbre una solución a sus justas solicitudes por parte de estas administraciones. Pasa pág. 3

Foto

Man

uel H

enao

Hemos sostenido de tiempo atrás que la legislación laboral colombiana contenida en el Código Sustantivo del Trabajo "CST" y otras normas en la materia...

Page 2: Eco sindical 35

2

¿Debemos preocuparnos?Durante los últimos años en Colombia, hemos visto como las empresas extranjeras vienen tomado control de las principales generadoras y comercializadoras Eléctricas del País, eso solo por hablar del sector eléctrico, pues el del sector de las telecomunicaciones ya sabemos que rumbo ha venido tomando, (caso UNE).

Del sector público en el campo eléctrico, apenas

subsisten cuatro empresas, entre las cuales se encuentra EPM. Los principales acto-res privados son ENDESA, que mediante sus filiales CODENSA, EMGESA y Cen-tral Hidroeléctrica de Beta-nia, controla el 25% del total de la generación eléctrica, y Unión FENOSA, que contro-la distribución y comerciali-zación en la costa Caribe.

Vale la pena hablar de las acciones emprendidas por la trasnacional Endesa –que se introdujo en Colombia ad-judicándose la Empresa de Energía de Bogotá (pública), despidió a 2000 trabajado-res y subcontrató numerosas tareas a empresas interna-cionales en las que tenía in-tereses económicos. Básica-mente, la compañía eliminó el carácter de servicio públi-co que tiene la electricidad,

Sociales

convirtiéndola en una mer-cancía disponible sólo para quien pueda pagarla, lo que se tradujo en el aumento de la tarifas o en el hecho de que los usuarios tuvieron que afrontar pospagos por la me-jora de la infraestructura de distribución.

Esta situación es un caso típico en los países latinoa-mericanos que aceptaron la inversión extranjera sin nin-gún condicionamiento ni re-gulación y control por parte del Estado, de igual manera sucedió y estamos dispues-tos a que no nos suceda con EPM.

Con el pliego de peticiones presentado ante la adminis-tración de EPM, buscamos fortalecer los niveles de es-tabilidad, las mejoras en las condiciones de vida, no solo de los trabajadores, sino de la comunidad que es la ma-

yor expuesta a una política gubernamental de comercia-lización de la energía como la que se visualiza en Colombia y que entrega los recursos pú-blicos a las grandes multina-cionales.

Invito desde esta tribuna a los trabajadores para estar atentos al desenlace y al ho-rizonte que pueda tener el programa expansionista de EPM, con su modelo "EPM sin fronteras". El llamado es a cerrar filas en la defensa de EPM como entidad 100% pública; que ésta o futuras administraciones “amigas” a la actual en la ciudad de Medellín, no este saliendo a decir que EPM requiere so-cios estratégico para lograr competitividad y sostenibili-dad, como sucedió con UNE. Es por eso que desde ya aler-tamos a los trabajadores de EPM, sus familias y la comu-nidad en general.

CONDOLENCIASLa Junta Directiva de SINTRAEM-SDES Medellín presenta un frater-nal saludo de solidaridad y sus más sinceras condolencias a nuestros socios:*Expresamos nuestro sentimiento de pésame a Pedro León Mejía Bo-tero, socio de Sintraemsdes y traba-jador en el Despacho Parrillas, por el fallecimiento de su señora madre MARÍA GRACIELA BOTERO DE MEJÍA, ocurrido el 11 de diciembre de 2013.*Manifestamos nuestra condolencia al soci o Luis Javier David Girón, del despacho Almacén General-Montajes, por el fallecimiento de su señora esposa LUZ DARY CORREA, ocurrido el 5 de diciembre de 2013.*Expresamos nuestra solidaridad y condolencia al compañero Luis Fernando Suaza Zhaverra, del des-pacho Edificio Inteligente, por el fa-llecimiento de su señor padre LUIS ORLANDO SUAZA, ocurrido el 28 de noviembre de 2013 en la ciudad de Medellín.

*Al compañero trabajador de UNE del Despacho COM Los Balsos Gil-dardo González Hurtado y a su fami-lia, por el fallecimiento de su señor padre Juan Gregorio González Ra-mírez, ocurrido en la ciudad de Me-dellín el 17 de noviembre.

*Al trabajador de la Planta de Tra-tamiento Ayurá Juan Esteban Ortíz Arango y su familia, por el falleci-miento del señor padre Juan Eudes Ortíz, ocurrido en Envigado. Paz en su tumba.

*A Nicolás Alberto García Gómez, trabajador del despacho de La Amé-rica, por la pérdida de su señora madre, Teresa Gómez, quien falle-ció el 15 de agosto de este año. Paz en su tumba.

*A Raúl Alberto Álvarez Gaviria, tra-bajador del Despacho COM Améri-ca, por el fallecimiento de su señor padre, Bernardo Antonio Álvarez Betancur, ocurrido el 16 de agosto de 2013. Paz en su tumba.*La Junta Directiva Nacional, en

comunicado reciente expresó su so-lidaridad moral por el fallecimien-to de la dirigente de Sintraemsdes, subdirectiva Yopal, EDILMA RIVE-RA. Igual expresión de apoyo moral y solidaridad manifestamos a sus fa-miliares y compañeros, de parte de la Subdirectiva Medellín.

Igual manifestación de condolencia enviamos a cada uno de nuestros asociados, que en el transcurso de

este año han afrontado el trance de perder alguno de sus seres queridos

(padres, hijos, hermanos, esposa (o) y familiares cercanos).

AGRADECIMIENTOSEl compañero delegado de Sin-traemsdes Gildardo González Hurtado, expresa, por este me-dio, los agradecimientos por las muestras de solidaridad recibidas de parte de la Junta Directiva sin-dical y de sus compañeros de la de-pendencia Com Los Balsos, de Une; con motivo del fallecimiento reci-ente de su señor Padre.

Órgano informativo de Sintraemsdes Medellín

Calle 56 No. 45-44Teléfono 2844422

Correos: [email protected]

Página Web: www.sintraepm.org

Facebook: sintraepm.org

Youtube: sintraepmdemedellín

Distribución gratuita 7.000 ejemplares

DirecciónJunta Directiva Sintraemsdes

Medellín

Coordinación:Manuel Eliécer Henao PulgarinComunicador Social Periodista

Fotografía: Jorge Urrea, archivo

Sintraemsdes, Manuel E. Henao

Diseño y Diagramación:Divegrá� cas Ltda.

www.divegra� cas.com

Corresponsales y colaboradores en esta

edición:Heber Ríos, Oswaldo Pérez,

Mario Yepes, Aldemar González, William Ocampo.

El contenido de los artículos de esta edición es

responsabilidad de sus autores.

Editorial

Page 3: Eco sindical 35

Hemos sostenido de tiempo atrás que la legislación laboral colombiana contenida en el Código Sustantivo del Trabajo “CST” y otras normas en la materia, han sido elaboradas para impedir el libre ejercicio de la actividad y la libertad sindical; en la medida que trascurre el tiempo, y el capital tiene mayores difi cultades, es modifi cada por los estados para acomodar la normatividad a favor de los patronos, del capital nacional e internacional, función que cumplen sus aliados en el Congreso de la república de muy buena manera, uno de los organismos por excelencia mas desprestigiados del país.

3 Sindical

Mal servicio de farmacia en el Pablo Tobón Uribe

Informe de la negociación colectiva por la Comisión Negociadora Sintraemsdes

“Hecha la ley, hecha la trampa” , y los empresa-rios son diestros para buscar en ella cómo ha-

cerle el esguince, sobre todo en materia laboral, para lo cual utilizan una serie de artimañas jurí-dicas que limiten o despojen a los trabajadores de las reivindicaciones obtenidas, es por estas razo-nes que siempre han negado aprobar un estatuto del trabajo que ponga fin a esta posibilidades de los patronos. Establece nuestra legislación laboral que ante la presentación de un pliego de peticiones por los trabajadores organizados en sindicatos, los em-pleadores tienen un término de 5 días para citar a los trabajadores y establecer los mecanismos, con-diciones y términos en que se desarrollará la ne-gociación de dicho pliego. Llegado a estos acuer-dos en donde se aprueban claramente la fecha de inicio de la negociación de manera bilateral entre patrones y trabajadores, se empieza el conteo del termino de iniciación de la etapa de arreglo direc-to, de lo cual se debe por lo menos levantar una acta de inicio de negociaciones por las partes. Así las cosas, el pliego de peticiones le fue presen-tado a EPM el día 1 de noviembre, siendo citada la comisión negociadora del sindicato para el día 12, cita que posteriormente solicito modificar la empresa para el 18, previa aceptación del la or-ganización sindical, de la cual se levantó acta de postergación. El día 18 de noviembre en horas de la mañana, fuimos atendidos por el Dr. Juan Esteban Calle, acompañado de algunos de los negociadores por él nombrados, en horas de la tarde ya sin su pre-sencia, se dio inicio a la discusión sobre fecha de iniciación, garantías y condiciones de la negocia-ción, reunión que continuo el día miércoles 20 de noviembre, sin llegar de nuevo a un acuerdo sobre el particular, se continuo el 22 de noviem-bre, iniciando de manera sorpresiva con la toma de fotografías de forma inconsulta y sorpresiva, no observamos la mala intención que dichas fotos en-carnaban; seguidamente la comisión empresarial nos leyó una acta previamente radicada en el Mi-nisterio del Trabajo, en donde se argumento que desde el día 18, fecha en que nos atendió el Dr. Calle había iniciado la etapa de arreglo directo, además, del mentiroso argumento de que los tra-bajadores que en nombre del sindicato habíamos sido nombrados para la negociación, nos habíamos negado a firmar, y que en consecuencia de manera unilateral la habían depositado ante dicho orga-

nismo. Por supuesto, en ese instante la respuesta fue contundente al engaño, la mentira y la mala fe que los inspiró para jugar de manera sucia con la organización sindical y no es posible admitirla, de inmediato nos retirarnos de la cita, con el objetivo de abordar al Gerente General Dr. Calle en su des-pacho del piso 13 del edificio inteligente, cita que se negó a atender bajo el argumento de múltiples ocupaciones. Situación e interés diferente a la que se presen-tó en UNE telecomunicaciones, en la cual bajo las mismas condiciones y argumentos, se tiene por entendido que la fecha de inicio de la nego-ciación es de común acuerdo y que se dio para el día 2 de diciembre de 2013. Dos formas diferentes de abordar una negociación de parte de la admi-nistración del Grupo EPM. Con la diferencia que una comisión, ampliamente conocida también en Manizales, Malambo y Santander, actúa de mane-ra mal intencionada y agresiva, crea ambientes de tensión e intimidación con sus trabajadores, y otra forma de abordar la instalación de la mesa de negociación es la que se presentó en Une, así po-siblemente las intensiones en materia de negocia-ción propiamente dicha sean iguales. Entendemos este actuar del Grupo EPM como de doble moral, salvo que sea exclusivamente el conocido estilo de los actuales negociadores de EPM, dirigidos por el Señor Carlos Santiago Ospina y que como deno-minador común se presenta con trabajadores de otras filiales del grupo. Nos reintegramos al trabajo los funcionarios que actuamos en nombre de la organización sindical, por supuesto no tenemos las garantías amplias y suficientes para abordar una instalación de una mesa de negociación bajo el engañó, la mentira y la intimidación. Practicas de la más reaccionaria estirpe, las cuales fueron puestas en práctica en los años 70 por los empresarios Colombianos.

Una decisión necesariaLa mentira, el engaño, la trampa y mala fe son prácticas de las viejas escuelas patronales que considerábamos ya superadas, sin embargo en EPM resurgen por parte de sector patronal procli-ve a utilizar el poder y el mando como arma para golpear las justas aspiraciones de los trabajado-res, esto nos ubica en un estado de prevención y desconfianza que no permite un ambiente laboral sano, de credibilidad hacia un futuro empresarial sin fronteras.

“Somos los trabajadores los que damos inicio al conflicto colectivo” lo establece la legislación la-boral, y teniendo presente que nuestra convención colectiva tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013, el pasado 4 de diciembre optamos por retirar nuestro pliego de peticiones y dar fin en los términos de ley al conflicto colectivo y por su-puesto a todos los efectos de orden jurídico de las partes, que habíamos iniciado con la presentación del pliego, haciendo uso de las facultades que nos otorgo la asamblea de delegados.

Comisión negociadoraEl día 5 de diciembre en asamblea general de dele-gados y asambleas en las centrales, informamos a los trabajadores del retiro del pliego de peticiones y sus consecuencias legales, aprobamos un nuevo pliego de peticiones que aspiramos presentar a la administración e iniciar un nuevo conflicto co-lectivo, por supuesto fue aprobada una comisión negociadora integrada por Juan Carlos Forero de la Central de Guadalupe, Jose Daniel Morales de Guatape, Néstor Dario Monsalve de Playas, Heber Ríos Perez, Gildardo López Arcila, Jorge William Arcila, Aldemar González, y Carlos Posada de Me-dellín, con la asesoría de Rafael Ovalle de la CUT Nacional y fiscal de nuestra organización nacio-nal, en compañía de los compañeros Humberto Polo y Miguel Fernández que fueron nombrados haciendo uso de la facultad estatutaria que asiste al presidente nacional de la organización de hacer este tipo de nombramientos. En UNE telecomunicaciones la situación en tér-minos de la instalación fue totalmente diferente, se fijo de común acuerdo cita de iniciación para el 2 de diciembre se acordaron garantías para la comisión negociadora del sindicato, esto es pasa-jes aéreos, viáticos, trasporte y la no represalia por parte de la compañía, para los trabajadores que participen en apoyo al conflicto colectivo, las conversaciones se desarrollan en el centro de ca-pacitación de UNE ubicado el centro automotriz en la avenida al poblado y se fijaron las reglas de juego para la negociación, acta de iniciación que fue firmada por las partes, negociando los días lu-nes, miércoles y viernes. Negociación que hasta el momento, se desarrolla en sana discusión, de los diferentes puntos del pliego de peticiones, sin que al momento se tengan aun avances significativos, solo acuerdos en términos de el preámbulo que inspira esta negociación, para la próxima cita se discutirá los aspectos fundamentales de nuestro pliego, de los cuales ya se dieron discusiones iní-ciales sobre ellos.

En la farmacia del Departamento Médico a los trabajadores de EPM Y UNE en el Departamento Médico no están cubriendo los medicamentos completos, respondiéndole al trabajador que le

quedan debiendo uno o varios de los que contiene la formula; diciéndole que deje un teléfono para llamarlo cuando éstos lleguen. Dicha espera puede demorar más de ocho días.

Así lo denuncia al Eco Sindical el compañero William Alonso Ocampo Restrepo, quien al momento de recibir su queja, 12 de diciembre, no lo llamaban para recoger los medicamentos que le queda-ron debiendo para completar los remedios que le recetó el médico desde el 5 de diciembre. Pero además, la línea telefónica que suministran para llamar a preguntar por ellos no responden a ella o suena ocupada.

Llamamos a los trabajadores que les haya sucedido lo denunciado acá para que se acerquen a la sede sindical para que juntos presionemos a la solución de esta anomalía, que atenta contra el de-recho a la salud que tenemos como funcionarios y colombianos. “Nada nos ganamos con consultar y nos formulen los medicamentos cuando la farmacia nos los entrega en su totalidad, así es muy difícil la recuperación…”, expresa el compañero denunciante.

Page 4: Eco sindical 35

4 Opinión

Los desconectados más propensos a enfermedades

La faena del verdugo

En Medellín la problemática de desconectados a 2011 alcanzó cifras muy lamentables: 46.000 hogares sin agua potable y 27.000 familias sin energía.

Esto significa que cerca de 240.000 personas, es decir el 10% de la po-

blación, se encuentra sin sus servicios básicos por falta de pago. Ello contrasta con los buenos balances económicos de EPM y UNE y con la iluminación navi-deña en las principales calles del centro de Medellín y los municipios del Valle de Aburrá.“Pero son muchas más las familias que no cuentan con los servicios públicos domiciliarios en Medellín. Al grupo de desconectados se les debe sumar las familias que ni siquiera cuentan con el acceso a las redes de los servicios públi-cos domiciliarios de EPM por estar ubi-cadas en zonas de alto riesgo, entre las que se cuentan 1.300 familias sin acceso a energía, 14.000 que no tienen agua po-table, 29.000 que no cuentan con servicio de alcantarillado y 12.000 sin servicio de recolección de basuras, según datos de

2011”, enfatiza el concejal de Medellín Roberto Cardona Álvarez.A este drama de vivir sin servicios pú-blicos en pleno siglo 21, se le suma otra tragedia. Según un estudio realizado por la Facultad de Salud Pública de la Uni-versidad de Antioquia y publicado en el diario El Tiempo el 14 de noviembre, las familias que no tienen acceso a los servicios públicos son más propensas a sufrir enfermedades como desnutrición, gastritis, amigdalitis e hipertensión.“No podemos olvidar que estamos en un estado social de derecho, donde primero están los ciudadanos y después las utili-dades de los negocios. No es justo que las ganancias de Empresas Públicas de Medellín crecieran un 15% en 2012 con respecto a las cifras de 2011, alcanzando los $1,75 billones. No es justo hablar de ganancias cuando el 10 por ciento de la población de Medellín no cuenta con los

servicios públicos domiciliarios”, dice el concejal.Roberto Cardona Álvarez quien se ha declarado abiertamente en oposición, le pide al alcalde Aníbal Gaviria que no ol-vide el drama de los desconectados y de-muestre que Medellín sí es una ciudad innovadora en respetar y hacer cumplir los derechos fundamentales de sus habi-tantes.

Fuentes: El Tiempo. Comunicado de prensa del Concejal Cardona Álvarez

Por Aldemar González

Por Manuel Henao

Próximos a la época decembrina, toda orquesta que se respete, cante bien o

cante mal, siempre merecerá sus aplausos, los que serán compartidos seguramente entre todos los integrantes, esto es, quie-nes manejan los instrumentos así como sus coristas.Hay de orquestas a orquestas, por ejemplo, esa orquesta que tocó en la tarima del Con-cejo con el tema de la fusión UNE – Milli-con, es una demostración de que todos los músicos estaban desafinados, pues con esa cantata desordenada y sin argumentos, eli-gieron tirar la empresa (UNE), en vez de arreglarla, prueba de su mala actuación fue el nulo apoyo y raquíticos aplausos que arrancaron en su presentación.Lo anterior lo menciono “parodiando” la simpleza de un acto llevado a cabo por pro-fesionales en el manejo de un escenario, que con seguridad es de gran agrado, con la difícil tarea de llevar a cabo políticas que van en contravía del querer de una población que no quería que se diera ese espectáculo.

Y es que con la llegada a la presidencia de UNE del señor Willy, que inicia vendiendo la idea de “Plan de eficiencia corporativa en UNE, que contempla 18 iniciativas re-lacionadas con el mejoramiento operacio-nal, eficiencia organizacional y optimiza-ción del abastecimiento”. (El Mundo, 22 de Oct. De 2013).Aunque eso ya lo habían “socializado” con el personal de UNE meses atrás, en el mes de octubre dio inicio a la aplicación de dichas premisas. De la mano del alcalde Gaviria, el Gerente general de EPM y once concejales que con pobres argumentacio-nes dieron el aval de la entrega de UNE a una empresa multinacional de du-dosa ortografía.En una forma atropellada y contra el tiempo, de-muestra su eficiencia empresarial iniciando con despidos masivos al interior de UNE, bajo el disfraz de que eran cargos prescin-dibles o porque mos-traban rendimientos deficientes (luego de más de 20 años!!!).Lo anterior es una de-mostración de poder, esa droga que es la más adictiva del mundo y que nadie quie-re perder, pero también de arrogancia cuando no atienden el clamor de sus legítimos dueños, que no quieren que

les quiten su empresa como patrimonio público, al mismo tiempo que unos y otros mienten, sin escrúpulos, pues aseguraron que el personal seguiría laborando nor-malmente y no sería “tocado”.Ya en oportunidades anteriores lo he di-cho: la eficiencia de la Empresa no debe medirse por la maximización de sus in-gresos o la minimización de sus gastos, vía adelgazamiento de nómina (despidos), como en este caso, sino por la calidad e intensidad con que se realicen los propó-sitos para bien de la Empresa y la comuni-dad como sus dueños, de lo contrario, nos quedaremos con el bagazo como ocurrirá

con toda seguridad. Esto es elemental, no necesita de estudios profundos

ni maestrías, para saber que una empresa funciona bien por-

que tiene personal calificado y con experiencia, como en el caso de UNE.Pero es que en épocas del neoliberalismo, el capita-lismo forma personajes que empiezan a padecer el vértigo de la desinte-gración y la convergencia de la fragmentación. Aquí hemos visto pues, que se ha redoblado la faena del

verdugo (quienes adminis-tran), antes fue la escisión,

hoy es la fusión con la bendi-ción del tribunal del santo ofi-

cio, los concejales…

Page 5: Eco sindical 35

Entrevista 5Sindical

"Por una ciudad sensible y social", es el compromiso de Jesús Aníbal

“Lo que queremos es la democracia directa, aquella donde el pueblo decide, el pueblo ejerce control sobre los tres poderes de la democracia burguesa: el ejecutivo, el legislativo y el judicial y que, además, garantice la equidad en el aspecto económico.” GAITAN

Por Carmenza Gómez

1. Jesús Aníbal EcheverriNació en El Santuario (Antioquia), fue criado en el seno de una familia humilde. Vine a vivir a Medellín por una mejor educación; estudié Licen-ciatura en Educación, posgrado en Cultura política y especialización en Educación personalizada.

Mi motivación por la política viene de mi mamá, que era muy conserva-dora, quien me enseñó todo sobre el tema solidario, a trabajar con la gente humilde, con los pobres; debe estar muy defraudada porque me in-cliné por la corriente liberal.

2. ¿De qué barrio o sector de Medellín es?

Llegué al barrio Caiycedo – La Toma buscando que mis hermanos mayo-res, que eran trabajadores del Muni-cipio y del Departamento, me arro-paran, ya que soy el hermano menor.

3. ¿Cómo defi ne su perfi l como concejal?

Soy un hombre de carácter, fuerte. Mis padres me enseñaron a ser ho-nesto y limpio. Trato de hacer las cosas bien, pero siempre de la mano de Dios, pues soy muy espiritual. Soy un hombre de hábitos saludables. Hago deporte, todos los días salgo a las cinco de la mañana a trotar y los fines de semana practico ciclismo.

4. ¿En qué momento decide participar en política y aspirar al Concejo de Medellín?

Mi llegada a la política fue por des-obediencia civil. Surgió en la uni-versidad cuando era profesor y mis alumnos, al ver mi estilo de clase, me decían que me lanzara al Conce-jo y que ellos votaban por mí. Ade-más, un sobrino que es muy político me insistía y me lancé por acciden-te. En ese momento había una nue-va forma de votar en las elecciones y saqué 1.900 votos, el segundo era Roberto, me gané la curul de susto. Eso fue en el gobierno de Luis Pérez, entonces me tocó renunciar a ejer-cer como profesor y me dediqué por completo a ser Concejal. Muy pronto comencé a trabajar en las comisio-nes accidentales.

5. ¿Qué trabajo social ha realizado y dónde?

Esta ciudad toda me conoce, sobre todo en la parte alta de la Comuna Uno (en los barrios más humildes y con muchas necesidades y proble-mas). Mi eslogan es: “Por una ciudad sensible y social”. Es por eso que

me comprometo con temas como el adulto mayor, la vivienda, los ser-vicios públicos domiciliarios, los venteros, el mínimo vital de agua, la calidad de la educación, entre otros. Por ejemplo, yo fui quien propuso las becas de EPM, las cuales favore-cen a jóvenes de bajos recursos que han accedido a la educación.

6. ¿Qué es lo que más impacto le ha causado desde que se posesionó en el Concejo de Medellín?

Yo venía de vivir en una finca de forma humilde, no me faltaba la pa-pita, vivía como un rey. Pero ver las necesidades profundas de las comu-nidades más pobres de Medellín me ha impactado mucho y ver niñas de 12 años vendiendo su cuerpo es muy triste.

Con proyectos (cerca de 65) hemos logrado impactar con mitigación a varios sectores y comunidades, entre ellos está la campaña “Robarle una sonrisa a un niño”, llevándoles rega-los de navidad. Tengo interés en el programa de cinturones verdes que promueve el Alcalde por el benefi-cio que va a llevar a esos territorios.

7. Como concejal, ¿cuáles son sus 5 principales propuestas de ciudad?

Un hábitat para cada ciudadano: buscar que en Medellín se pue-dan construir 30 mil viviendas (dentro del plan nacional de vi-vienda) sería gran parte de la so-lución a esta necesidad.

La educación como medio de cambio: la idea es educar en valo-res para atacar la prostitución, la venta del cuerpo y el abuso.

Atención al adulto mayor: en Medellín hay 700 mil adultos ma-yores, de los cuales 331 mil de ellos viven en pobreza extrema y aguantan hambre.

La seguridad también es una pre-ocupación, pero esta es el resulta-do de que haya buenas condicio-nes de vida. Si atacamos las tres primeras prioridades se avanza en este tema.

Medio ambiente y movilidad: hay que ser muy rigurosos en movili-dad, ser más cultos, utilizar más la bicicleta y el transporte públi-co porque Medellín se ha atibo-rrado de vehículos. El Metroplús, el Metrocable y el Tranvía son bienvenidos, siempre y cuando haya la formación para utilizarlos no sólo para los estratos 1, 2 y 3 sino también de los estratos 4, 5 y 6.

8. ¿Qué asuntos de la ciudad le preocupan y qué haría para cambiar las causas de estos?

He formulado distintos proyectos para el mejoramiento de los siguien-tes problemas: Vivienda, por lo que participo en

la comisión de vivienda y hábitat. Educación: presenté un proyecto

orientado a la calidad de educa-ción y a formar a los formadores.

Seguridad: he gestionado una propuesta para generar segu-ridad desde los estamentos de educación, mostrándole al joven las consecuencias si se va por otro camino. Aquí no lo hacen como lo deberían hacer, no es con la violencia y la represión como se brinda seguridad, yo he sido muy crítico en eso. Un lla-mado de atención a tiempo me-diante la educación puede ser más efectivo.

Adulto mayor: he presentado siete proyectos de acuerdo, el último de ellos ante la Cámara, el cual propone la creación del Instituto Nacional de Personas Adultas; este sería como otro ICBF pero para la atención de los mayores en el tema de sub-sidios, salud y otros beneficios. Si este año logro sacar adelante este proyecto de ley la próxima administración de Medellín ten-drá la Secretaría del Adulto Ma-yor.

Universidad en los barrios: este proyecto propone crear la Uni-versidad en los barrios, la cual funcionaría en los colegios de calidad (en las horas de la no-che, los sábados y domingos), con el fin de impactar a entre 50 y 60 mil jóvenes para que estudien, no para que aprendan a sumar, restar, dividir o leer y escribir, sino para que apren-dan a vivir, que aprendan a acep-tarse o aceptar su cuerpo, a respe-tar a las perso-nas. “Si Dios me tiene para mayo-res cosas o para hacer manejos más grandes en Medellín, ese proyecto im-pactaría. Ojalá las TIC’s sirvie-ran para formar, pero los jóvenes

ni siquiera saludan o hablan con sus papás sino que se la pasan enviando mensajes de texto y chateando. Tenemos que alejar-nos de los aparatos y aferrarnos más a los valores, y ojalá sea a los valores de Dios.

El Médico en casa: la idea de este proyecto es buscar que, diariamente, personas que no tienen como pagar la salud ni Sisbén sean atendidas por los diferentes profesionales de la salud (médico general, psicólo-gos, trabajadores sociales, entre otros). Como ve, voy empalman-do proyectos para beneficiar a los hogares a su interior. Un día habrá un Alcalde que genere un empleo en cada hogar para que le llegue comidita y les propor-cione la forma para que estudien y que haya personas que les di-gan que son importantes, que va-len mucho. La idea es fortalecer la parte humana y el ser.

9. ¿Qué sentimiento le dejó el debate por el cual se aprobó la fusión (privatización) de UNEEPM Telecomunicaciones?

El debate me dejó nostalgia, fueron deliberaciones muy fuertes… ¿Si en-tregamos las telecomunicaciones al privado cómo va a ser su costo en un

mañana? Si yo quisiera

implemen-tar un proyecto o proceso de forma-ción a la c o m u n i -

Pasa pág. 8

Page 6: Eco sindical 35

6 Día a día Sintraemsdes

En UNE EPM Telecomunicaciones si caven los programas sociales

Bono Escolar

Del 24 de septiembre al 3 de octubre se realizó en la ciudad de Río Negro, la primera exposición de arte, pintura y ma-

nualidades en uno de las salas de UNE Telecomunicaciones. La idea surgió de William Ocampo y Gloria Patricia Escobar para mostrar el talento que existe en los trabajadores y su familias en las artes y las manualidades, haciéndolo visible al público y estimulando las capacidades que los talleristas desarrollan en estos cursos que reciben, patrocinados por la EntidadPor lo anterior fue que se realizó una convocatoria a los ac-tuales estudiantes para que participaran en una exposición en la que mostraran esos trabajos artísticos, algunos de ellos guardados en sus anaqueles o en el anonimato de sus hogares y desconocidos por amigos, compañeros de trabajo y público en general.Se quiso con esta exposición resaltar lo beneficioso del progra-ma que auspicia UNE con los cursos de instrucción cultural y

deportiva para los hijos, esposas de los trabajadores.La propuesta del evento fue acogida por el doctor Juan Felipe Agudelo de Gestión Humana, que la hizo extensiva con una in-vitación corporativa más amplia, con gran acogida, pues deleitó a propios y visitantes; la muestra contó con la participación de aproximadamente 130 obras, entre pinturas y manualidades. Como resultado de esta actividad surgieron varios participan-tes en la exposición general de cultura “El Talento nos UNE”, realizada en Medellín, en la que se promovieron las modalida-des artísticas de fotografía, pintura, literatura (cuento y poesía).En este momento, muchos de los hogares de los trabajadores se encuentran adornados con los arreglos navideños realizados por sus familiares que vienen participando en estos talleres de artes en la Entidad. Este es un ejemplo que se debe seguir en otras dependencias de UNE y de EPM, en el que se rescate al-gunos programas comunes de la tradicional Empresas, cuando se autoproclamaba “La Familia Epm”.

Taller de Finanzas PersonalesAl cierre de esta edición 35 del Eco, Sintraemsdes Medellín por iniciativa de Margarita Álvarez Secretaria de la Mujer, concluyó el seminario taller “Finanzas Personales”, que se realizó con fechas 4, 11, 17 y 19 de diciembre. En el evento académico se presentaron temas como: Ventajas del Auto-control. Qué es liquidez. Intereses; Refinanciación. Benefi-cio/Costo= Ingresos/Egresos. Flujo de Caja Personal.

El facilitador fue LUÍS FERNANDO PALACIO CANO, Ad-ministrador Público, Especialista en Gerencia de Proyectos y Especialista en Finanzas.

Proyecto Generando SaludEl sábado 14 de diciembre, se realizó el taller “Generando Salud”, que tuvo como facilitador al doctor JOSÉ TOMÁS MARTÍNEZ VILLEGAS, Médico y Cirujano de la Universi-dad de Antioquia.

Esta programación estuvo dirigida a socios y trabajadores de EPM, UNE EPM Telecomunicaciones y personal contra-tista en general, y se realizó en el auditorio de la Coopera-tiva COFINEP.

La Secretaría de la Mujer y Sintraemsdes agradece a los ex-positores de estas actividades académicas y a los trabajado-res asistentes, que aprovecharon estos conocimientos.

Cursos y talleres de la Secretaría de la Mujer

La junta directiva informa a los socios de Sintraemsdes, que según acta No. 436 de reunión efectuada el 7 de noviembre, aprobó un incremento de $10.000 al bono de ayuda escolar. Queda así esta solidaridad para los trabajadores afiliados, en un valor de $100.000 pesos, para enero del próximo año.

Por Manuel Henao

Page 7: Eco sindical 35

"Con los siglos vuestra gloria crecerá como crece la sombra cuando el sol declina". José Domingo Choquehuanca, (proclama a Bolívar).

SindicalSindicalSindicalSindicalSindicalDía a día Sintraemsdes 7

Mitin contra despidos y en apoyo a los Pliegos de Peticiones

Mitines en despachos y difusión del confl icto Estamos con los jubilados y

pensionados de EPM y UNE

El 14 de noviembre, en los pasillos del Edifi -cio InteIigente, Sintraemsdes Medellín rea-lizó un mitin, acompañado de sus líderes y de algunos delegados e integrantes de las diferentes subdirectivas del País, presentes en el XVII Asamblea de Sintraemsdes Na-cional celebrada en la ciudad de Medellín, con deliberaciones durante tres días.

La exitosa jornada, con duración de una hora, fue un acto de denuncia a los traba-jadores del inicio del confl icto laboral, por la presentación de los pliegos de peticio-nes a Epm y a Une; igualmente fue una oportunidad para denunciar los más de 50 despidos de trabajadores, ejecutados por la segunda de las mencionadas; también fue una expresión de solidaridad por parte de Sintraemsdes Nacional cuando, uno a uno, los representantes de las subdirecti-vas presentes ofrecieron un apoyo público a nuestro Sindicato.

Sintraemsdes ha venido acompa-ñando y brin-

dando su solidaridad a la Asociación de Jubilados y Pensio-nados del Grupo Em-presarial EPM desde antes y después de su constitución de-mocrática y legal. Es por esa solidaridad que en los actuales Pliegos de Peticiones se les solicita a EPM y a UNE EPM Telecomunicaciones mantengan para ellos los derechos a las ayu-das escolares y programas culturales; el derecho a que sus beneficiarios y ellos mismos conserven el derecho al fondo médico quirúrgico (su salud).

Beneficios que deben cobijar tanto a los que se pensionaron desde enero de 2013 como a los que lo hagan hacia el futuro, nos parece lo más equitativo y justo; o acaso no son los jubilados y pensionados de antes y después los que con su noble trabajo han sido la base para construir la riqueza del Grupo Empresarial EPM? Esperamos que las administraciones de ambas empresas no sean cicateras con el derecho adquirido de este grupo de trabajadores.

Porque la realidad que viven los jubilados y pensionados con el trato que reci-ben no es muy digno: vienen pidiendo, por medio de una firma, su desafiliación del Departamento Médico con intimidaciones, hasta con tutelas si no lo hacen; qué les parece, el más fuerte buscando que la ley lo proteja del más débil, al que se le violan sus derechos; otras situaciones que viven son la liquidación inco-rrecta de la mesada pensional; el incremento de aportes en salud; la supresión de la mesada pensional; y el reajuste de su mesada pensional solo por el IPC… y otras irregularidades que Asojupem denuncia y que entre todos debemos bus-carle solución.

Foto M. E. Henao

Foto M. E. Henao

Page 8: Eco sindical 35

Mañana tal vez tengas que sentarte frente a tus hijos y decirles, que fuimos derrotados pero no podría mirarlos a los ojos y decirles que hoy ellos viven así porque yo no me animé a luchar.

8

Rechazo a los despidos en UNE EPM TelecomunicacionesBogotá, octubre 29 de 2013

La Junta Directiva Nacional del Sindicato de Trabajadores y Emplea-dos de Servicios Públicos, Corporaciones Autónomas, Institutos Des-centralizados y Territoriales de Colombia “SINTRAEMSDES”, conse-cuente con la lucha por la reivindicación de los derechos de los tra-bajadores, rechaza y repudia enérgicamente la MASACRE LABORAL ocasionada por la Administración de UNE EPM Telecomunicaciones, despidos injustos que han venido realizando desde el 14 de octubre de 2013.

SINTRAEMSDES Nacional y el gremio de trabajadores de los servi-cios públicos, no compartimos el que se despida al personal que con su esfuerzo, dedicación y compromiso han contribuido al fortalecimien-to de la Empresa. Lo anterior, antes de propender por la paz laboral y en vía a fortalecer un mejor ambiente organizacional, lo que hace es crear zozobra entre los trabajadores y sus familias. Más aún, cuando la Administración de UNE EPM Telecomunicaciones se comprometió en las sesiones del Concejo Municipal de Medellín, en donde se estaba discutiendo la fusión entre UNE y MILLICOM, de que no iban haber despidos. Por el contrario, manifestaron que de ser aprobada dicha fusión, iban a generar 3.000 nuevos empleos.

Por lo tanto, exigimos el reintegro inmediato de los compañeros des-pedidos, quienes laboraban con contrato a término indefinido, con un promedio de 15 años de antigüedad, ya que de esta manera se vulne-ran los derechos laborales de los trabajadores colombianos, los conve-nios internacionales de la O.I.T., nuestra Constitución Política y nues-tra normatividad laboral, implementándose una política empresarial de carácter “Anticonstitucional”. Instamos al Gobierno Nacional y a UNE EPM Telecomunicaciones, a cesar todos los hostigamientos y persecución contra los trabajadores de la Entidad.

Hacemos un LLAMADO URGENTE a la Comunidad, a las Subdirecti-vas de SINTRAEMSDES y a los Comités Seccionales, para que estén atentos a las actividades que desde la Junta Nacional se convoquen para salir a las calles a protestar en contra de quienes hoy hacen que el patrimonio público sea cada vez menos público y en defensa del derecho al trabajo, pues la paz no es sólo lo que viene justificando el Gobierno en las conversaciones en la Habana Cuba, son también to-dos los derechos fundamentales de la sociedad, entre muchos otros: la vida, la salud, la vivienda, la educación y el empleo. Igualmente soli-citamos enviar comunicados de protesta en rechazo a los despidos en UNE EPM Telecomunicaciones y responsabilizando a las directivas de dicha Entidad de la integridad de los trabajadores DESPEDIDOS y las afectaciones que esta medida tenga sobre el sustento de sus fa-milias, quienes son empujados cada vez más a la pobreza y tirados al asfalto por una decisión administrativa de su Junta Directiva, la cual consideramos desafortunada y que NO compartimos desde ningún punto de vista por las incidencias que la medida implica. • Doctor Marc Eichmann, Presidente, UNE EPM Telecomunicacio-

nes S.A., Fax: (4) 515.50.50• Doctor Juan Esteban Calle Restrepo, Gerente General, Empresas

Públicas de Medellín ESP, Fax: (4) 356.91.11• Doctor Aníbal Gaviria, Alcalde Municipal de Medellín, Fax: (4)

381.20.81• Copia a SINTRAEMSDES Subdirectiva Medellín, Fax (4) 284.44.22

ext. 116

¡¡¡POR LA DEFENSA DEL DERECHO AL TRABAJO, NO A LOS DESPIDOS EN UNE EPM TELECOMUNICACIONES!!!

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL SINTRAEMDES

COMUNICADO ABIERTOdad por este medio nunca me lo van a dar. No es lo mismo que el pueblo tenga lo del pueblo, a que el burgués tenga algo para el pueblo, pues siem-pre busca cómo cobrarle y cómo es-clavizarlo.

A mí me dio tristeza que pasamos de tener una empresa pública que lle-gaba con la TV, la telefonía pública y un triple play a los hogares. Estoy desesperanzado porque perdimos una empresa que desde lo social nos iba a poder servir demasiado. ¿A quién se la vendimos? A una compa-ñía de la que sólo hay comentarios malos y con el agravante de que Mi-llicom nos debía dinero, cuando en el mundo había muchos socios bue-nos. La administración cometió la bobada más grande y obviamente los compañeros que votaron a favor de la fusión también. Lo otro es abrir una brecha para el mercado de EPM, yo no sé si estaremos nosotros toda-vía para frenar que no sigan abrien-do brechas… Vea lo de ISAGÉN.

Otro elemento ahora es que EPM está diciendo que hay pérdidas del 30%, en dos años nos van a decir que hay que vender a EPM (que ha sido la joya de la corona), la cual nos ha generado excedentes, pero todo va entrelazado. Hay dos tragos amar-gos: uno, la forma como vendimos a Orbitel por 84 millones de dólares y no valía más de 30 (un negocio oscu-ro tirando a negro). El otro, la esci-sión, ¿para qué escindimos? y aho-ra el bendito negocio de entregarle UNE a Millicom, que no genera la más mínima confianza.

Desde lo social, lo económico y cul-tural la ciudad va a perder demasia-do por esos once concejales que en-tregaron parte de la ciudad al ceder en el tema de telecomunicaciones.

10. ¿Qué mensajes y opiniones le han expresado personas del común por la decisión que usted tomó ante dicho debate?

He recibido mensajes de agradeci-miento por mi respaldo a la comuni-dad, por la defensa del patrimonio. Ellos me dicen: nosotros lo vemos en la cajita (la tele) peleando por noso-tros. El respaldo es muy bonito, y me dicen que no necesito andar con es-coltas. Aquí defendemos el valor de lo público para poder hacer obras públicas como parques, bibliotecas, mejoras en vivienda, entre otras.

11. ¿Volvería a votar negativo propuestas que busquen entregar al sector privado o las multinacionales los bienes y/o servicios que son propiedad del Estado?

Sí. Yo siempre he votado en contra todos los proyectos de privatización de lo público. Nunca. Jamás, en los tres períodos he votado positivo la privatización de la empresa pública. Yo no quería la escisión de las tele-

comunicaciones de EPM. Pareciera que yo fuera de otro partido al que pertenezco, el de la U, pareciera ser del Polo, pero yo no soy de partidos sino que me debo a lo que el pueblo necesita.

En ningún momento, jamás, Jesús Aníbal ha estado de acuerdo con vo-tar proyectos de acuerdo que aten-tan contra el patrimonio público me-diante la privatización. Los conceja-les que lo han hecho lo van a pagar. 12. ¿Sabe del actual proyecto

que tiene en marcha la administración de EPM, denominado “EPM sin fronteras”, qué opinión le merece?

Sobre “EPM sin fronteras” tengo muchas dudas. De un lado, el geren-te de EPM nos dijo a los concejales que estaban pensando comprar a ISAGÉN. De otro, estoy muy preo-cupado por el anuncio de pérdidas del 30 por ciento, y por eso digo que hay que arreglar la casa. EPM tiene que volverse más social, ayudar con la resolución de los problemas de la ciudad. El mínimo vital de agua lo paga es la Alcaldía, EPM no regala un alcantarillado, todo lo cobra. En lugar de EPM sin fronteras yo qui-siera una EPM con fronteras, miran-do el tema social.

13. ¿Qué mensaje les enviaría a todos los trabajadores de EPM Y UNE?

Primero, que trabajen por la em-presa, que sean los mejores funcio-narios, que sean responsables, que no ataquen la empresa porque yo conozco sindicatos que han acabado con la empresa al no trabajar por ella ni tener responsabilidad. Noso-tros tenemos que querer la empresa, no sólo porque es pública, sino por-que es la que nos da el sustento. Bus-quen que su empresa sea la mejor a través de su labor, de su función y con lo que hace.

Segundo, por nada del mundo per-mitan que la empresa sea tomada por los privados porque se acaba la tranquilidad laboral, se pone en riesgo la tranquilidad económica de un país y una ciudad. No tengan la menor duda que nosotros los políti-cos representamos y somos el puen-te real de esas empresas con los tra-bajadores y no tengan la menor duda en denunciar al político que esté ha-ciendo mal las cosas. Cabe hacer la crítica fuerte.

Nuestra responsabilidad es grande, los dineros públicos son sagrados, el respeto es profundo por lo público y los trabajadores también deben res-petarlo desde su trabajo.

También agradezco a los sindicatos que nos ayudaron mucho en el deba-te del proyecto de acuerdo que dio lugar a la fusión de UNE y Millicom. Hay una lucha de conocimiento con causa, con carácter y sin dudas.

Viene pág. 5

Page 9: Eco sindical 35

9Sindical

Por Mario Yepes Robledo

Cultura de la responsabilidad y ética de los sindicatos

“La ética organizativa o sindical está basada en valores humanistas y democráticos. Y obliga a combatir los íconos de la ética y de la anti ética sindical: la corrupción, ambición, deshonestidad, arribismo, oportunismo, personalismo, burocratismo y otros males…”

Existen los valores vitales -que tienen que ver con la salud y la capacidad física de los seres humanos- los valores hedónicos –que se refieren a la felicidad y el

placer- los valores económicos – como el valor del uso y va-lor del cambio en cualidades de las mercancías- los valores estéticos, los valores científicos y los valores individuales – aquellos que muestran cualidades especiales que poseen las personas tales como honestidad, templanza, valentía, bondad, justicia, veracidad y solidaridad entre otros.

La ética individual comprende luchar por el ideal moral, es decir tener la decisión individual de combatir por alcanzar los más caros ideales humanos realizando una acción co-lectiva y no en solitario, a la manera de Robin Hood: tener coherencia en esa lucha, o sea, ser consecuente y armonizar lo que se dice con lo que se hace.

La ética organizativa significa fidelidad a la organización, respeto a quienes la forman, impulso a una auténtica demo-cracia, a una nueva cultura política, centrada en valores y prácticas verdaderamente democráticas, desarrollo de pro-cesos formativos permanentes y defensa colectiva de nues-tra ética, que está centrada en valores humanistas.

Nuestra ética también nos obliga a combatir los iconos de la ética burguesa y de la anti ética sindical: la corrupción, ambición, deshonestidad, injusticia, parasitismo, inefica-cia, ineficiencia, arribismo, oportunismo, personalismo, burocratismo y otros males, que son producto tanto de la influencia ideológica y política ejercida por la burguesía en nuestro seno, como también de la fuerza de la costumbre, la cual capea en nuestras organizaciones.

Otro de los Antivalores, muy extendido en el movimiento sindical, es el de la hipocresía. Consiste en fingir valores, ideas y creencias contrarias a las que se tienen, lo que po-sibilita mantener una imagen y un prestigio en la base a fin de construir una credibilidad tal, que esta permitanegociar con los intereses colectivos, no para favorecer a las mayo-rías sino para obtener utilidades personales.

Quienes manejan este tipo de anti ética se interesan en los problemas económicos, sociales, familiares o personales de los trabajadores con el único propósito de cultivar y man-tener una clientela política, la cual es sostenida a punta de favores y de utilitarismos recíprocos.

No puede haber ética sin cultura de la responsabilidad. El desarrollo de la ética de los trabajadores no solo es un asun-to teórico sino principalmente práctico.

Tengamos la firme intención de cumplir con las obligacio-nes que adquiramos con nuestra organización, tengamos esa intención voluntaria de hacerlo, no porque nos mandan o nos exigen, así la exigencia y el control sean necesarios.

Es ser conscientes de que somos ignorantes en algunas mate-rias, vacio que debemos reconocer y trabajar por superarlo.

Es, además, darle su justo valor a las cosas y a las personas e incitarlas a la formación, participación y construcción colectiva y es cumplir con nuestras obligaciones colecti-vas, ser críticos y autocríticos y desarrollar de forma enér-gica la actividad política y de debate de las ideas, las úni-cas que nos conducen a una transformación estructural de las condiciones actuales de vida.

Realizada Asamblea de Delegados de Sintraemsdes Nacional

El 13, 14 y 15 de noviembre se realizó en la ciudad de Medellín, auditorio de Comfa-

ma San Ignacio, la XIX asamblea, segunda del año, de los delegados pertenecientes al Sin-dicato de Trabajadores Y Empleados de ser-vicios Públicos, Corporaciones Autónomas, Institutos Descentralizados y Territoriales de Colombia(Sintraemsdes).

150 líderes delegados, en representación de los trabajadores afiliados a las distintas secciona-les distribuidas en casi todas las regiones de colombiana, estuvieron discutiendo la proble-mática nacional relacionada con su sector; una reforma de estatutos y los Estados financieros a septiembre 30 de 2013 y Presupuesto 2014.

Page 10: Eco sindical 35

10

Avancemos unidos en la defensa de nuestro Pliego de Peticiones

En marcha la reforma a la Sede Sindical y Social

De acuerdo a informe del secretario Jorge Naranjo, se-gún acta No 435, se aprobó la remodelación del edificio

sindical, en la que se destacan los siguientes cambios: la construcción, en su segunda planta, para un Auditorio con capacidad de reunir aproximadamente 200 personas, con-vocadas para actos sindicales y sociales; la construcción de una tercera planta en la se ubicarán oficinas y salones de reuniones. El espacio intervenido es de aproximadamente 200 mts2. Aclaramos que la parte frontal de la edificación se respeta-rá en su arquitectura original, por ser patrimonio histórico y cultural para la ciudad de Medellín, lo mismo el patio del primer piso. La sede sindical, que está localizada en la Ca-

lle 56 Bolivia #45-44, tiene una antigüedad aproximada de 150 años y un estilo arquitectónico colonial, en el que sobre-sale su frontis y sus maderas en comino crespo en puertas, ventanas, closets, escalas para el segundo piso y en el recu-brimiento de paredes de la sala de reuniones. Patrimonio cultural que el Municipio debe ayudar a preservar.“La reforma de la sede y todos los proyectos y acciones que emprendamos se hacen gracias al apoyo y que hacen nues-tros socios a nuestro Sindicato, desde que se fundó hace ya 58 años”, resaltó el Secretario General. La obra, que se ini-ció en la primera semana de diciembre está siendo adelan-tada por la firma Pro Consa S.A, ingeniera Marta Sierra; con la interventoría de Jorge Vargas, pensionado de EPM.

Como el vuelo de las gaviotas

El vuelo de algunas aves cuando emigran a lugares lejanos, nos enseña cómo debe ser el trabajo en equipo para lograr un objetivo común, aunque éste aparezca muy difícil. En este accionar se suman las fuerzas, los integrantes se comunican para darse ánimo, todos son líderes, todos son la base. Hay organización. Nace la unidad. Tomemos como enseñanza este escrito:

“El próximo otoño, se podrá ver a los gansos emigrar dirigiéndose a un lugar más cálido para pasar el invierno, se ob-servará que vuelan formando una V, una V corta. Tal vez te interese saber que la ciencia ha descubierto por qué vuelan en esa forma.

Se ha comprobado que, cuando cada pája-ro bate sus alas, produce un movimiento en el aire que ayuda al pájaro que va de-trás de él. Volando en V, la bandada com-pleta aumenta su poder, por lo menos un 71% más que si cada pájaro volara solo.

Las personas que comparten una direc-ción común y tienen sentido de comuni-dad, pueden llegar a cumplir sus objeti-vos más fácil y rápidamente, porque van apoyándose mutuamente, haciendo que los logros sean aún mejores.

Cada vez que un ganso se sale de la forma-ción, siente inmediatamente la resisten-cia del aire, se da cuenta de la dificultad

de hacerlo solo y rápidamente regresa a la formación, para beneficiarse del poder del compañero que va adelante. Si nos unimos y nos mantenemos juntos a aque-llos que van en nuestra misma dirección, el esfuerzo será menor. Será más sencillo y placentero el logro de alcanzar las me-tas previstas.Cuando el líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los lugares de atrás y otro ganso toma su lugar.Los hombres obtendremos los mejores re-

sultados si nos apoyamos en los momen-tos duros, si nos respetamos mutuamente en todo momento compartiendo los pro-blemas y los momentos más difíciles.

Los gansos que van detrás graznan para alentar a los que van adelante a mante-ner la velocidad. Una palabra de aliento a tiempo ayuda, da fuerza, motiva y produ-ce el mejor de los beneficios.

Finalmente, cuando un ganso se enferma o cae herido por un disparo, otros dos gan-sos salen de la formación y lo siguen para ayudarlo y protegerlo. Se quedan acom-pañándolo hasta que esté nuevamente en condiciones de volar o hasta que muera y sólo entonces los dos acompañantes vue-lan a su bandada o se unen a otro grupo.

Si nosotros tuviéramos la inteligencia de un ganso, nos mantendríamos uno al lado del otro apoyándonos y acompañándonos.

Si hacemos realidad el espíritu de equi-po, si pese a las diferencias podemos con-formar un grupo humano para afrontar todo tipo de situaciones, si entendemos el verdadero valor de la amistad y si somos conscientes del sentimiento de compartir, la vida será más simple y el vuelo de los años más placentero”.

Adaptado por Margarita Álvarez

Foto M. E. Henao Foto M. E. Henao

Por Manuel Henao

Page 11: Eco sindical 35

11Sindical

Qué pasa con el trato a las personas en empresas contratistas?

La situación laboral de los trabajadores colombianos

Desde hace algún tiempo, hemos venido recibiendo información

de un ya representativo número de compañeros trabajadores de una de las empresas CONTRATISTAS que laboran al interior del edificio EPM. En los acercamientos nos expresan su “tristeza y dolor” por el constante “maltrato y humillación” que perma-nentemente reciben de una de sus su-pervisoras.

Dentro de aquellas conductas que se observan de la supervisora, se pue-den enunciar términos desobligantes para dirigirse a compañeros de traba-jo, como: “a ver, esa tarea la tiene que hacer rapidito”, “si no quiere trabajar váyase, que en la calle hay gente que trabaja hasta por menos”. Inclusive, nos informan que esta supervisora (O no sabemos quién), les tiene prohibi-do permanecer después de la jornada de trabajo en alrededores del Edifi-cio, además de “no hablar con servi-dores de EPM”.

Ante esta situación, nos preguntamos será que la política más humana de la actual administración tiene un alcan-ce solo para quienes trabajamos para EPM?, será que existe en los contratos de las empresas que laboran al inte-rior de EPM, un cláusula especial para que las empresas contratistas puedan tratar de cualesquier manera a sus em-pleados y trabajadores? ¿Cuál es el rol que deben cumplir los interventores frente a la gestión de personas en los diferentes contratos de obra o servi-cios?, ¿tienen los interventores conoci-mientos y capacidades para hacer va-ler lo humano en estos contratos? aun-que dicho sea de paso se percibe por parte de los mismos trabajadores con-tratistas, alguna complacencia con este tipo de situaciones y en algunos casos se evidencia que en algunas actuacio-nes los interventores operan como si fueran los jefes directos de los traba-jadores contratistas. ¿Será que esta es su misión?

Un gran número de estas quejas se pre-sentan en labores de aseo y manteni-

miento, sin descartar otras activida-des tercerizadas en EPM.

Consideramos que este tipo de tratos desdicen de la política “EPM Más Hu-mana” que implementa el Gerente de EPM Juan Esteban Calle y la misma que no solo debe ir orientada a los servidores públicos de EPM, sino al grupo de trabajadores que laboran para Epm bajo la modalidad de con-tratistas.

Esperamos un trato más Humano para los compañeros contratistas, no importando cual sea su labor, al igual que sus supervisores y jefes son SE-RES HUMANOS.

PD. Hemos conocido nombres de su-pervisores contratistas e interven-tores de contratos, los cuales nos re-servamos por respeto a su condición humana, pero igualmente estamos dispuestos a confrontarlos cuando sea necesario.

Un millón de trabajadores permanecen ter-cerizados en el País. Más de 59 dirigentes

sindicales han sido asesinados. Los trabaja-dores ven a este Ministerio como un enemigo que está “generando una política que liquida al sindicalismo, golpeando a los trabajadores y favoreciendo a las Multinacionales”. Puso como ejemplo de ello el caso Pacific Rubia-les, en el que el ejército impide el paso de los dirigentes sindicales por las carreteras de Puerto Gaitán, en el Meta, para que ellos no hablen con los trabajadores; decía que el Mi-nisterio del Trabajo no hacía nada para impe-dirlo y anunciaba una acción penal contra el Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón y la misma empresa.

El Senador citante del debate denunció que las cifras de crecimiento del empleo en Co-lombia son un sofisma de distracción porque de los 20 millones de colombianos que tienen trabajo en el país, 10 millones reciben menos

de un salario mínimo, y además no tienen se-guridad social ni pensional.

“La reducción de desempleo no generó incre-mento en la retribución salarial, ni mejoras en seguridad social con empleo decente, al contrario hubo precarización laboral”, señaló López. Agregó que las mujeres y los jóvenes son los más golpeados porque son menos con-tratados y si consiguen empleo es remunera-do por debajo del salario mínimo. Hay discri-minación a la hora de contratar a las mujeres en el país.

A estas cifras deshonrosas se le suma que Co-lombia ocupa uno de los mayores niveles de accidentalidad y muertes laborales, en pro-medio hay 3 trabajadores muertos cada día, sobre todo en el sector minero. Otra cifra pre-ocupante es que en el país existen 1 millón 663 mil niños laborando.

“El decreto de formalización laboral 2025 de

2011, no lo cumplen ni el mismo Estado, uno no puede hacer la Ley para violentarla, a tra-vés de las SAS y del contrato sindical se está contratando en el sector salud, en los hospi-tales públicos y otras formas de tercerización que el Ministerio no controla. Hay más de 350 mil trabajadores en el sector salud terceriza-dos y no está bien que ustedes como Gobierno estén dando mal ejemplo”, precisó el senador López Maya.

Propuso que se convoque una comisión de seguimiento por la muerte de 3 mil dirigente sindicales en los últimos 3 años, la cual debe estar integrada por los órganos de control y las centrales obreras. Además conminó al Mi-nisterio a que respalde dos proyectos de ley que cursan en la Comisión Séptima del Sena-do: uno, para eliminar la tercerización labo-ral y el otro que le devuelve los derechos a los trabajadores respecto del pago de horas ex-tras. A un año, este debate está vigente y esta situación denunciada empeora para los tra-bajadores; lo que llama a redoblar los esfuer-zos de unidad de los sindicatos, las centrales obreras, para educar, movilizar y luchar y denunciar, creando un gran movimiento por recuperación de los derechos perdidos y de-fensa de los que se tienen.

Hace un año, en un debate promovido por la oposición en el Congreso al Ministro del Trabajo Rafael Pardo Rueda, el senador Alexander López le recriminaba la situación deplorable en que se encontraban los trabajadores colombianos durante su gestión al frente esta cartera; se fundamentaba en las siguientes cifras y hechos:

Fuente: Oficina de Prensa del senador Alexander López

Trabajamos en EPM y UNE EPM Telecomunicaciones generamos millones de dólares y recibimos migajas. Hoy más que nunca de� ende el pliego y tus derechos adquiridos.

Por Oswaldo Pérez*

*Secretario de Derechos Humanos Sintraemsdes

Page 12: Eco sindical 35

Con antorchas denunciaron su obscuridad

Denunciaron el ries-go de insalubridad

en que se encuentran, por falta de no poder preparar y cocinar normalmente sus ali-mentos al no tener ser-vicio de energía y agua potable; igualmente, y por este motivo, no atender debidamente a los más débiles en sus casas, como son los niños, ancianos y enfermos, mientras se muestra otra cara moderna y bonita de Medellín al mundo con los millones que se gasta EPM en el alum-brado navideño, y las obras de infraestructu-ra urbanística hechas por el Municipio de Medellín y el Área Metropolitana.

Denunciaron que la ci-fra de 40.000 desconec-

tados se queda corta, porque existen otros hogares que están en esa situación y no la dan a conocer y muchos ni siquiera han podido conectarse por primera vez a los servicios públicos domiciliarios; además, porque hay muchos más desconectados por toda Antioquia, con tendencia al aumento. Expresaban en su protesta que la solución no es la venta de energía prepago y que esta se debe buscar en la condonación de su deuda e intereses.

La protesta, de carácter pacífica, estuvo acompañada de una representación de nuestro sindicato Sin-traemsdes, que llevó solidaridad y la reclamó por el conflicto laboral en que nos encontramos por la negociación de nuestro Pliego de Peticiones. Así mismo participaron con la solidaridad a los desconec-tados, representantes de la Cut y de otras organizaciones sociales de la Ciudad. Resaltamos también el acompañamiento cultural de una comparsa, en la que se incluían los artistas que lanzaban las llamaradas.

Con antorchas y llamaradas al aire, la noche del 13 de noviembre, una representación de los desconectados de los servicios públicos de energía y acueducto, marcharon por la alumbrada Avenida la Playa entre El Teatro Pablo Tobón y la Avenida Oriental, denunciando ante turistas extranjeros y de otras regiones de Antioquia y de Colombia la precaria situación de sus hogares.

Imitemos y recordemos con alegría a quien nació y vivió

humildemente enseñándonos la solidaridad y la búsqueda de la

justicia social.

Les desea

Feliz Navidad y próspero 2014

Foto M. E. Henao Foto M. E. Henao

12

Por Manuel Henao