Economía

4
LA ECONOMÍA Participante: Moisés Giménez C.I. 23.486.792 UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE-RECTORADO ACADÉMICO Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Relaciones Industriales

Transcript of Economía

Page 1: Economía

LA ECONOMÍA

Participante: Moisés Giménez

C.I. 23.486.792

UNIVERSIDAD FERMÍN TOROVICE-RECTORADO ACADÉMICO

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Escuela de Relaciones Industriales

Page 2: Economía

Lionel Robbins dice que: “la economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar”.Federico Engels, “la economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas”.Alfred Marshall (1842-1924), “la economía es la ciencia que examina la parte de la actividad individual y social especialmente consagrada a alcanzar y a utilizar las condiciones materiales del bienestar”.

¿Qué es la economía?

Page 3: Economía

¿Cuál es su objeto?

http://inform-economia.bligoo.com.ve/la-economia

Fuente consultada:

El objeto de la economía es estudiar la correcta distribución de los recursos para satisfacer las necesidades del ser humano.

En otras palabras, analiza la relación entre los recursos de los que se dispone, que son de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado, aunque jerarquizadas.

Page 4: Economía

Fenómenos económicos

En general, se designa con el nombre de fenómeno todo lo que pasa, todo lo que sucede, todo lo que deviene en el tiempo. Puede definirse también el concepto de fenómeno diciendo que es todo lo perceptible y lo que, por su naturaleza, debería ser susceptible de ser percibido. El mundo de los fenómenos puede ser, en parte, percibido por el hombre. Este logra, gracias al auxilio de ciertos aparatos, ampliar su capacidad de percepción, pero hay, sin duda, ciertos límites más allá de los cuales el mundo de los fenómenos escapa a nuestros sentidos.

•Los fenómenos son susceptibles de dividirse en dos grandes categorías: los fenómenos físicos, materiales o de percepción externa, llamados también objetivos, de que tenemos conciencia por medio de nuestras sensaciones y que se nos presentan como formando parte de una realidad extraña a nuestro propio yo, el mundo exterior; y los fenómenos psíquicos o de percepción interna, llamados también subjetivos, que se nos presentan como manifestaciones de la actividad de nuestra propia vida psíquica o mental.

•Los fenómenos externos nos permiten afirmar la existencia de una realidad exterior, el mundo material o físico que nos rodea; y los internos nos revelan nuestro propio mundo interior, nuestra propia conciencia. Todos los fenómenos externos deben ser susceptibles de reducirse a fenómenos físicos, químicos o biológicos, y todos los internos, a fenómenos psíquicos.