ECONOMÍA DOMÉSTICA

5
ECONOMÍA DOMÉSTICA Una instructora de Economía doméstica dando una demostración, Seattle, 1953. La Economía doméstica es la profesión y el campo de estudio que trata sobre la economía y la gestión del hogar y la comunidad.1 La Economía doméstica es un campo de estudio formal que incluye temas como la educación del consumidor, la gestión institucional, el diseño interior, el amueblamiento del hogar, la limpieza, la artesanía, la costura, la ropa y los tejidos, la cocina comercial, la cocina, la nutrición, la conservación de alimentos, la higiene, el desarrollo infantil, la gestión del dinero y las relaciones familiares. Ésto enseña a los estudiantes cómo llevar adecuadamente el entorno familiar y hacer del mundo un lugar mejor para las generaciones venideras. La educación sexual y la concienciación sobre las drogas pueden también ser cubiertas, junto con temas como la prevención de incendios y los procedimientos de seguridad. Prepara a los estudiantes para las ta reas del hogar o las carreras profesionales, o para ayudar para prepararse para realizar responsabilidades de la vida real en el hogar. Se enseña en escuelas secundarias, colleges y universidades, escuelas profesionales y en centros de educación de adultos; entre los estudiantes se incluyen mujeres y hombres. Esta administración tiene por objeto, el cuidado de las personas que componen el núcleo familiar, la pertenencia de los bienes patrimoniales y la correcta distribución de los ingresos. Cuando decimos cuidados de las personas, nos referimos a la satisfacción de sus necesidades materiales, atendiendo aspectos fundamentales de su desarrollo, como alimentación sana, vestidos prácticos, habitaciones agradables y asistencia a los enfermos. Con todo esto podemos afirmar que la economía doméstica es una técnica, necesitada de un aprendizaje que proporcione la experiencia necesaria a toda buena administración.

description

como deve de ser la economia en el hogar

Transcript of ECONOMÍA DOMÉSTICA

Page 1: ECONOMÍA DOMÉSTICA

ECONOMÍA DOMÉSTICAUna instructora de Economía doméstica dando una demostración, Seattle, 1953.La Economía doméstica es la profesión y el campo de estudio que trata sobre la economía y la gestión del hogar y la comunidad.1La Economía doméstica es un campo de estudio formal que incluye temas como la educación del consumidor, la gestión institucional, el diseño interior, el

amueblamiento del hogar, la limpieza, la artesanía, la costura, la ropa y los tejidos, la cocina comercial, la cocina, la nutrición, la conservación de alimentos, la higiene, el desarrollo infantil, la gestión del dinero y las relaciones familiares. Ésto enseña a los estudiantes cómo llevar adecuadamente el entorno familiar y hacer del mundo un lugar mejor para las generaciones venideras.La educación sexual y la concienciación

sobre las drogas pueden también ser cubiertas, junto con temas como la prevención de incendios y los procedimientos de seguridad. Prepara a los estudiantes para las ta reas del hogar o las carreras profesionales, o para ayudar para prepararse para realizar responsabilidades de la vida real en el hogar. Se enseña en escuelas secundarias, colleges y universidades, escuelas profesionales y en centros de educación de adultos; entre los estudiantes se incluyen mujeres y hombres.Esta administración tiene por objeto, el cuidado de las personas que componen el núcleo familiar, la pertenencia de los bienes patrimoniales y la correcta distribución de los ingresos. Cuando decimos cuidados de las personas, nos referimos a la satisfacción de sus necesidades materiales, atendiendo aspectos fundamentales de su desarrollo, como alimentación sana, vestidos prácticos, habitaciones agradables y asistencia a los enfermos.Con todo esto podemos afirmar que la economía doméstica es una técnica, necesitada de un aprendizaje que proporcione la experiencia necesaria a toda buena administración. ¿ QUÉ GASTOS DEBEMOS ATENDER?Ejercicio.Si ustedes disponen de un sueldo diario, semanal o mensual, ¿ Qué gastos son imprescindibles cubrir?2.1Exposición de los gastos que debemos atender.Hay tres tipos de gastos: Los fijos; variables y el extraordinario.

Gastos fijos: Son aquellos que son invariables y comprenden: el alquiler de la vivienda- o pagarés, por su compra -, la alimentación, los recibos de la luz, el teléfono, el gas...

Gastos variables: Son los que tienen periodos fijos de desembolso, pero que por ser más o menos habituales pueden preverse. Como la ropa, el calzado, las reparaciones, etc.

Page 2: ECONOMÍA DOMÉSTICA

Gastos extraordinarios: Son aquellos que pueden o no presentarse y por tanto, no es posible contar con ellos. Un ejemplo de estos: Un viaje inesperado, un tratamiento médico, un accidente o una enfermedad.

La renta familiar debe repartirse atendiendo en primer lugar a los gastos fijos, a los que se asignará una cantidad asimismo fija. Después, a los variables, destinándoles una parte razonable dictada por la lógica y la experiencia. El resto formará una especie de “ caja de compensación” para situaciones imprevisibles que, de no producirse, pasará a incrementar el ahorro. TRUCOS PARA AHORRAR EN TODO.

Ahorro en los productos de temporada.Los productos de consumo llamados de temporada deben ocupar nuestra atención

permanentemente.Además de hallarse en su momento de calidad óptima, pues están en sazón, ofrecen al comprador los precios más ventajosos, dado su posible deterioro. Pensemos, por ejemplo, en las frutas y verduras de prim avera y verano, cuya venta y consumo no pueden detenerse.Así, lo que no es aconsejable con las novedades de los productos no perecederos, sí lo es con los que es preciso consumir antes que se estropeen.

Trucos para ahorrar en productos higiénicos.

Los labios cortados y resecos se hidratan aplicando una rodaja de aguacate, fruta ésta de alto contenido nutritivo. Para las grietas no hay nada mejor que untar los labios con miel.

Si se frota dientes y encías con una porción de la manzana, embelleceremos los primeros y fortaleceremos las segundas.

Para combatir el mal aliento hay numerosos productos en el mercado, pero el más asequible es sin duda éste: Mascar de vez en cuando un grano de café tostado. También surte efecto hacer lo mismo con una porción de corteza de naranja.

Los reguladores de las funciones digestivas, también llamados depurativos, tienen un serio competidor en eficacia y precio: el caldo de verduras, que se obtiene de la cocción de éstas. Un vaso en ayunas da excelentes resultados. Además, suaviza la piel.

REGLAS DE LA BUENA ECONOMÍA DOMÉSTICA. Gastar siempre menos de lo que se tiene, aunque no menos de lo

necesario. Saber comprar o, lo que es igual, comprar bien; pero esto no significa

comprar barato, sino comprar cuando los precios nos convienen. Desconfiar de las gangas y de los artículos rebajados, pues suelen ser de

calidad inferior y ponen en peligro nuestra salud, si se trata de alimentos. Comprar barato significa casi siempre comprar dos veces, la primera de

ellas tal vez cegados por la publicidad.

Page 3: ECONOMÍA DOMÉSTICA

No comprar algo “ Por si un día se necesita”, sino cuando realmente es necesario.

Huir del reclamo de los saldos orientado a fomentar la adquisición de productos prescindibles.

No comprar al por mayor si no se tiene experiencia en ello o capacidad de almacenamiento, en el caso de los alimentos.

No hacer gastos anticipados sobre posibles ingresos o futuras ganancias. Anotar cuidadosamente todos los gastos diarios, sin olvidar los “Pequeños

detalles”. Atender las averías y desperfectos graves de forma inmediata: los arreglos

aplazados no hacen sino incrementar el gasto de un principio. Hacer obligatoriamente el presupuesto mensual, separando en primer lugar

la cantidad para los gastos fijos, que bajo ningún concepto deben emplearse en otra cosa.

MEDIDAS DE SEGURIDAD.Ante los ladrones debemos tomar una series de precauciones. Una de las más recomendadas es la de no llevar juntas las llaves de casa y la documentación. En caso de robo, ambas cosas constituyen la mejor pista para seguirnos a nuestro domicilio y dar lugar a males mayores.Si esto ocurre, se ha de cambiar la cerradura, incluso en el supuesto de que las llaves aparecieran y que la documentación nos fuese devuelta. De todas formas, se debe poner los hechos en conocimiento de la policía.Existen también medidas preventivas, vamos a ver algunas de ellas:

Cambiar las cerraduras al ir a vivir a una casa nueva. Las llamadas telefónicas. No se deben dar datos personales a personas

desconocidas que los soliciten por teléfono. Además no se debe escribir su número sobre el teléfono, si le entran en casa una vez, pueden anotar su número, y la próxima vez llamarle antes para ver si está en casa.

En la valoración del aporte de la economía doméstica al desarrollo del proceso de producción hay que considerar, además del implicado en la producción de bienes y servicios, el que corresponde a la producción y reproducción de factores económicos. Gran parte de los ingresos de las familias es destinado, a través de los gastos de alimentación, salud, educación, cultura y recreación, al mantenimiento y expansión de las capacidades laborales, de los conocimientos técnicos y de los valores de integración social y comunitaria. Aunque la parte de los ingresos familiares destinada a estos fines sea considerada habitualmente como “gastos de consumo”, si se analiza bien se trata en muchos casos de verdadera inversión productiva.

Page 4: ECONOMÍA DOMÉSTICA