Ecoturismo en Extremadura

194

description

Extremadura es uno de los escasos lugares de Europa en los que aún es posible mantener de forma cotidiana una estrecha relación con una naturaleza en estado puro. Sus peculiaridades sociodemográficas, como la baja densidad de población o la tradicional explotación sostenible de los recursos de la dehesa, han permitido que toda la región llegue al siglo XXI con un patrimonio medioambiental en excelente estado de conservación. Algo insólito, y envidiable, para la mayor parte del territorio europeo.

Transcript of Ecoturismo en Extremadura

Page 1: Ecoturismo en Extremadura
Page 2: Ecoturismo en Extremadura

.

Page 3: Ecoturismo en Extremadura
Page 4: Ecoturismo en Extremadura

GUÍA DE

ECOTURISMODE EXTREMADURA

JUNTA DE EXTREMADURAConsejería de Cultura y Turismo

Dirección General de Turismo

2 0 0 9

Page 5: Ecoturismo en Extremadura
Page 6: Ecoturismo en Extremadura

Uno de los requisitos previos e indispensables para respetar elmedio ambiente es, sin duda, comprenderlo. Sería realmente difí-cil amar la naturaleza sin conocerla y, también, a la inversa,resultaría casi impensable el haber participado de ella y no respe-tarla profundamente. El mantenimiento de una relación armonio-sa con el entorno natural que nos rodea no es solamente un impe-rativo necesario en el largo plazo, sino que también constituyeuna elección, mas bien una oportunidad, en la que los seres huma-nos tenemos mucho que aprender, y que ganar. El inconfundiblesabor que dejan las experiencias vividas en el medio natural,inequívocamente reconfortantes para quien las conoce, podríabastar como razón suficiente para decidirse a conocer de cerca, ypor lo tanto a respetar, nuestro entorno medioambiental.

Extremadura es uno de los escasos lugares de Europa en los queaún es posible mantener de forma cotidiana una estrecha relacióncon una naturaleza en estado puro. Sus peculiaridades sociode-mográficas, como la baja densidad de población o la tradicionalexplotación sostenible de los recursos de la dehesa, han permitidoque toda la región llegue al siglo XXI con un patrimoniomedioambiental en excelente estado de conservación. Algo insóli-to, y envidiable, para la mayor parte del territorio europeo.

La biodiversidad de Extremadura es sorprendente. La granvariedad de sus ecosistemas y paisajes, del bosque mediterráneo alcaducifolio, de las zonas semiesteparias a algunos de los mayoreshumedales del continente europeo, sirven hoy de hábitat, en algu-nos casos incluso de último refugio, a numerosas especies de floray fauna. El valor ecológico de enclaves únicos, como el ParqueNacional de Monfragüe, declarado Reserva Mundial de la Biosfe-ra, el protagonismo de los numerosos Centros de Interpretacióndistribuidos por toda la comunidad autónoma, o el esclarecedordato de que casi el 30% del territorio regional se encuentre bajoalgún tipo de protección medioambiental, revelan el papel que lanaturaleza desempeña en la concepción global y en la identidadgeneral de Extremadura.

El creciente interés por los recursos turísticos naturales, y el res-peto del que podrían hacer gala quienes visitan y se acercan a lanaturaleza extremeña, son la gran recompensa al compromiso demejora constante en las infraestructuras y en la dotación de nues-tros espacios naturales. La responsabilidad que va asociada a lalectura de esta guía y el disfrute de lo que nos descubre sirven degarantía, y de motivación, para que Extremadura comparta ple-namente su patrimonio más preciado.

PRESENTACIÓN

Page 7: Ecoturismo en Extremadura

TIPOS DE ESPACIOS

NATURALES PROTEGIDOS

1

2

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

3

17

18

19

20

21

22

2324

25

26

2728

29

Parques Nacionales

Parques Naturales

Reservas Naturales

Monumentos Naturales

Zonas de Especial Conservación (ZEC)

Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA)

Otros Espacios Naturales Protegidos

Árboles Singulares

Parque NaturalTajo-Internacional

Page 8: Ecoturismo en Extremadura

ÍNDICE ESPACIO NATURAL Nº PÁG

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

8

22

34

40

50

58

64

66

68

76

88

96

104

112

118

128

140

146

152

156

160

166

168

170

172

174

176

178

180

Monfragüe

Cornalvo

Tajo-Internacional

Garganta de los Infiernos

Los Barruecos

Mina La Jayona

Cueva de Castañar de Ibor

Cuevas de Fuente de León

Sierra Grande de Hornachos

Sierra de San Pedro

Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes

Embalse de Orellana y Sierra de Pela

La Serena

Dehesas de Jerez

Puerto Peña y Sierra de Los Golondrinos

Las Villuercas y Los Ibores

Canchos de Ramiro

Sierra de Siruela

Sierra de La Moraleja

Moheda Alta

Río Alcarrache

Encina La Terrona

Encina La Marquesa

Roble del Acarreadero

Tejos del Cerezal

Enebro de Las Mestas

Castaño del Temblar

Alcornoque de La Fresneda

Castaño de Corbiche

Page 9: Ecoturismo en Extremadura

1 GU Í A ECOTURÍSTICA D E EX T R E M A D U R A

PARQUE NACIONAL DE

MONFRAGÜE

1 GU ÍA ECOTURÍSTICA D E EX T R E M A D U R A

Page 10: Ecoturismo en Extremadura

TORIL

9

PROTECCIÓN LEGALDeclarado en el año 2007 ParqueNacional, fue el primer espacioprotegido de Extremadura, sien-do declarado como Parque Natu-ral en 1979. Su rápida declaraciónfue motivada por las grandesamenazas que en aquellos añoshacían peligrar al que ya se con-sideraba uno de los enclaves másvaliosos de la Península Ibérica.La construcción de las grandespresas en el Río Tajo y Río Tiétar,con la consiguiente destrucciónde la vegetación de sus sotos flu-viales y riberas, así como lasmasivas repoblaciones con euca-liptos durante los años 70, ame-nazaban la conservación delprincipal reducto de varias espe-cies en peligro de extinción y unade las áreas de vegetación medi-terránea mejor conservada.En 1991, con la aplicación de laDirectiva de Aves (79/409/CEE),fue también clasificado comoZona de Especial Protección paralas Aves (ZEPA) por la importan-cia de sus poblaciones de aves,especialmente de las rapaces.

En 1999, en cumplimiento de laDirectiva de Hábitats (43/92/CEE)Monfragüe se incluyó en la pro-puesta de Lugares de InterésComunitario (LIC), para incorpo-rarse a la futura Red Natura 2000.

Entrada al Parque

Parque Naciona l de Monfragüe

Page 11: Ecoturismo en Extremadura

Casas de Miravete, Jaraicejo,Malpartida de Plasencia, Serradi-lla, Serrejón, Toril y Torrejón elRubio.

ACCESOSFácil acceso por Cáceres, Trujillo,Plasencia y Navalmoral de laMata. Partiendo desde Cáceres,se llega a Torrejón el Rubio a tra-vés de la EX-354, que cruzaextensas áreas de dehesas. DesdeTrujillo tomar la EX-208 en direc-ción a Plasencia, carretera quenos introduce progresivamenteen el Parque y atraviesa paisajesde gran belleza durante todo surecorrido. Desde Plasencia sepuede llegar pasando antes porMalpartida de Plasencia o direc-

Parque Naciona l de Monfragüe

10

Villareal de San Carlos Madroños

SITUACIÓNEl Parque Nacional de Monfra-güe tiene una superficie de17.852 ha., coincidiendo sus lími-tes con los de la ZEPA del mismonombre. Este espacio protegidose extiende a ambos lados del RíoTajo, incluyendo la desemboca-dura y un valioso tramo del RíoTiétar. Con una ubicación privile-giada, constituye el cierre sur dela comarca natural de CampoArañuelo, formando sus sierrasun arco que vertebra la uniónentre Las Villuercas y las monta-ñas que circundan la Vega delAlagón, actuando como un ver-dadero corredor ecológico.Los términos municipales inclui-dos dentro de sus límites son

Río Tajo

Page 12: Ecoturismo en Extremadura

11

Parque Naciona l de Monfragüe

Centro de Interpretación Chozos de Villareal

tamente tomando la carretera deTrujillo por la EX-208. DesdeNavalmoral de la Mata existendos posibilidades si viajamos porla EX-106, podemos acceder des-de Casatejada hasta Serrejón,alcanzando el límite más orientaldel parque o tomando el desvíoexistente antes del puente sobreel Río Tiétar en dirección a LaBazagona, que nos adentra en elcorazón de Monfragüe. Desde laA-5, entrando en Almaraz, es unaalternativa de acceso rápido has-ta Casatejada.

EQUIPAMIENTOSCualquier visita a Monfragüedebe iniciarse desde el Centro deVisitantes de Villarreal de San

Carlos, donde personal cualifica-do facilita información sobre elParque, las rutas recomendadas yotras actividades posibles. Dis-pone de una sala de proyeccionescon vídeos temáticos que permi-ten al visitante conocer la impor-tancia del espacio protegido.El Parque Nacional de Monfra-güe cuenta con un espectacularCentro de Interpretación de obli-gada visita. La planta baja acogeuna exposición sobre los princi-pales valores naturales, dedican-do especial atención a las clavesde su elevada biodiversidad y aaspectos relacionados con su his-toria, geología, etc. Un laberintode sentidos, al que se accede aoscuras, permite experimentar

Cantueso, retama y jara

Page 13: Ecoturismo en Extremadura

emociones a la vez que aprenderde un modo divertido. Desde laplanta baja surge una encinacuya copa inunda gran parte dela sala superior, dedicada a lainterpretación de los principalesecosistemas de Monfragüemediante maquetas de gran rea-lismo, que combinan elementosnaturales y a escala, incluyendouna agradable ambientación desonidos y olores de la naturaleza. También puede visitarse el Cen-tro de Interpretación del Agua,que cuenta con maquetas y pro-yecciones sobre el ciclo del aguay la diversidad de hábitats acuá-ticos.Los equipamientos ambientalesse complementan con un Centrode Documentación y una exposi-ción de fauna con ejemplares

Parque Naciona l de Monfragüe

12

Pinturas esquemáticas

Puente del Cardenal

naturalizados, ambos en Villarre-al de San Carlos.

HISTORIALa importancia de ríos como víasde comunicación y de intercam-bio a lo largo de la historia, justi-fican la sucesiva presencia denumerosas culturas en el entornode Monfragüe. La confluencia dedos caudalosos ríos jalonadospor fragosas sierras y extensaszonas arboladas donde los recur-sos eran abundantes, favorecie-ron el asentamiento de los pobla-dores prehistóricos, que desde elaño 2.500 a. de C dejaron cons-tancia de su presencia con lasnumerosas pinturas rupestresexistentes en las cuevas y aguar-dos donde vivieron.Los pueblos celtas instalaron suscastros en lugares estratégicos,conservándose sólo restos en laactualidad. Con la llegada de los romanos,nace el nombre de este lugar,siendo bautizado como “MonsFragorum” (monte fragoso),haciendo alusión a su espectacu-lar paisaje, que en aquella épocaaún debía ser más impresionan-te, con sus ríos salvajes y los bos-ques sin adehesar e impenetra-bles. Existen restos de puentesromanos, calzadas y tumbas.A partir del 713 d. de C y hasta elsiglo XII, los árabes poblaron

Page 14: Ecoturismo en Extremadura

Parque Naciona l de Monfragüe

13

Cigüeña negra

Águila real

estas tierras, construyendonumerosas torres y edificios,siendo el Castillo de Monfragüeel mejor conservado.La construcción durante el sigloXV del Puente del Cardenal, úni-co lugar por el que se podía cru-zar el Río Tajo aguas arriba delPuente Romano de Alcántara,favoreció en gran medida elcomercio y el tránsito de perso-nas por estos agrestes parajes. Lapresencia de bandoleros queaprovechaban el paso de mercan-cías obligó a Carlos III a fundar laaldea de Villarreal de San Carlos,donde se instaló un destacamen-to militar destinado a proteger alos viajeros.

FLORA Y FAUNAEl Parque Nacional de Monfra-güe se encuentra en el corazón deuna de las áreas de bosque ymatorral mediterráneo mejorconservadas del suroeste penin-sular. En las zonas llanas y laderas sua-ves predominan las dehesas deencina y alcornoque, las especiesarbóreas más abundantes. Lasdehesas en su mayor parte pre-sentan pastizales permanentes ymanchas de jarales, habiendomodelado su estructura el apro-vechamiento ganadero y enmenor medida los usos agrícolas.Las laderas de las sierras con

mayor pendiente (Corchuelas,Santa Catalina) y gran parte delos riberos del Tajo y Tiétar pre-sentan una densa vegetación,prácticamente inalterada por elhombre, siendo posible contem-plar el que debió ser el estadooriginal del bosque mediterrá-neo. Las laderas de umbríamuestran una abigarrada vege-tación arbustiva de madroños,durillos, labiérnagos y brezos,que se entremezclan con encinas,alcornoques y quejigos, siendoprácticamente impenetrables.Las laderas de solanas, conmenor humedad y una mayorexposición a la insolación,muestran una vegetación menosdensa, dominando los acebu-ches, lentiscos, jaras, retamas yescobas.

Page 15: Ecoturismo en Extremadura

En la extensa red de afluentesde los grandes ríos (Barbaón,Barbaoncillo, Calzones, Malve-cino), y allí donde el efecto delos cambios de nivel del embal-se no afecta al desarrollo de lavegetación de las orillas, surgeuna frondosa orla de fresnos ysauces, siendo frecuentes las ali-sedas en las cabeceras, forman-do auténticos bosques galería.En las inmediaciones de lasriberas y en las zonas máshúmedas es posible tambiénencontrar otras especies másescasas como alméz, arce de

Parque Naciona l de Monfragüe

14

Ciervo en la dehesa

Buitre negro Alimoche

Montpellier y acebo. En los cur-sos fluviales estacionales, gene-ralmente secos en verano, lasorillas están cubiertas por tamu-jos y adelfas.Los roquedos y los cantiles sue-len estar coronados por enebros,que crecen entre las grietas de lasduras cuarcitas.Progresivamente las repoblacio-nes de eucaliptos están siendosustituidas por especies autócto-nas, con el objetivo de recuperarzonas de escaso valor natural yaumentar la superficie de encina-res y alcornocales.

Page 16: Ecoturismo en Extremadura

Parque Naciona l de Monfragüe

15

La importancia faunística deMonfragüe se debe en granmedida a la extraordinaria com-binación de laderas con densavegetación, roquedos y extensaszonas abiertas, facilitando a lafauna una alta disponibilidad delugares de refugio y nidificaciónasí como de alimento. Los alcornocales y encinares aco-gen a la colonia de buitre negromás numerosa y densa del mun-do, con más de 250 parejas, sien-do fácil observar individuos encualquier visita.El águila imperial ibérica, especiecatalogada en peligro de extin-ción, cuenta con 11 parejas repro-ductoras en el Parque y su área deinfluencia, siendo uno de susmayores valores de conservación.

SenderismoBuitre leonado

Page 17: Ecoturismo en Extremadura

Parque Natura l de Monfragüe

16

Sendero por la umbría

Page 18: Ecoturismo en Extremadura

Vista desde el castillo

Parque Naciona l de Monfragüe

17

El visitante quedará sorprendidopor los cantiles fluviales, roque-dos donde nidifican numerosasespecies, como cigüeña negra,buitre leonado, alimoche, águilareal, halcón peregrino, búho realy chova piquirroja. En el Salto delGitano, el enclave más frecuenta-do y famoso del Parque, puedenverse con suerte todas estas espe-cies en primavera, siendo espec-taculares los nidos de cigüeñanegra situados en la otra orilladel Río Tajo, ya que su proximi-dad permite contemplar inclusola incubación o la ceba de lospollos sin ser molestados. Losbuitres leonados, con una pobla-ción superior a 400 parejas, es laespecie más abundante en losroquedos, planeando incesante-mente sobre las sierras y lasdehesas.Otras rapaces interesantes quepueden ser observadas son: águi-

la culebrera, águila real, águilacalzada, azor, gavilán, milanoreal y elanio azul.En los embalses, especialmenteen invierno, es fácil ver cormora-nes, garzas reales, ánades reales ygaviotas reidoras.La escasez de conejos ha provo-cado el declive de las poblacionesde lince ibérico en el Parque, peropuede encontrar aquí uno de susúltimos reductos y un hábitatmuy favorable para su supervi-vencia. El gato montés, la jineta oel meloncillo, son frecuentes.Las manchas de monte sirven derefugio a una gran población deciervos y jabalíes, que pueden serincluso observados a plena luzdel día al no estar sometidos a lahabitual presión cinegética. En laépoca de berrea del ciervo (sep-tiembre), los roncos sonidos delos machos inundan las dehesas,donde compiten por las hembras.

Page 19: Ecoturismo en Extremadura

zonas de dehesas y matorral, yson de obligada parada la Fuentedel Alisar y la Fuente de los TresCaños, a mitad de camino. Desdeel mirador de La Tejadilla, acon-dicionado con un observatoriode fauna, es posible ver alimo-ches, buitres negros, buitres leo-nados en los cantiles, y con suer-te, las nutrias en las aguas delTiétar.

VILLARREAL -CASTILLO DE MONFRAGÜELongitud total: 10-16 kmDesde los chozos situados en laparte baja de Villarreal, se puedellegar hasta el Castillo de Mon-fragüe. Una cañada real, aún enuso, conduce hasta el Puente del

ITINERARIOSCERRO GIMIOLongitud total: 7 km

Partiendo de Villarreal de SanCarlos y siguiendo un caminoque conduce hasta el Arroyo deMalvecino, se asciende hastaCerro Gimio, atravesando riberascon alisos, dehesas y zonas dematorral denso. Excelentes pano-rámicas.

LA TEJADILLALongitud total: 9 kmDesde el cerro donde se ubica labase de helicópteros de Villarre-al, parte una vereda paralela alRío Tiétar que llega hasta los Sal-tos de Torrejón, junto a la presa.Discurre principalmente por

Parque Naciona l de Monfragüe

18

Subida al castillo

Page 20: Ecoturismo en Extremadura

Parque Naciona l de Monfragüe

19

Cardenal, que permite cruzar ala otra orilla de Río Tajo hasta lle-gar a la Fuente del Francés. Lasubida al Castillo se realiza porla umbría de la sierra, debiendoremontar una fuerte pendienteque es en parte mitigada por labelleza de la vegetación queenvuelve al visitante durante elascenso. Desde la cima se con-templan espectaculares vistasdel Salto del Gitano, la disposi-ción lineal de las sierras y lasextensas dehesas. Se desciende

por la solana y prosigue el itine-rario por la carretera en direc-ción Villarreal, hasta llegar denuevo a la Fuente del Francés,donde retomamos la ruta inicial.Desde aquí puede ampliarse elrecorrido por la umbría, llegan-do hasta la Casa de Caminerospróxima al Puente del Cardenal.Gran diversidad de paisajes:riberas, dehesas, huertos, encina-res, alcornocales, madroñales,etc. Excelente para la observa-ción de aves.

Salto del Gitano

Page 21: Ecoturismo en Extremadura

cies presentes en el Parque y susensibilidad a las molestias, nodeben utilizarse rutas o itinera-rios distintos a los señalados porla Dirección General de MedioAmbiente. La acampada no estápermitida en el Parque, existien-do un camping próximo a Villa-rreal, en la carretera Cáceres-Tru-jillo. La estancia en los chozos deVillarreal sólo es para grupos quedesarrollen un proyecto de edu-cación ambiental, previa solici-tud a la Dirección del Parque.Se recomienda la visita en prima-vera, otoño e invierno.

RECOMENDACIONES PARA LAS VISITAS

Cualquier visita a Monfragüedebe iniciarse en el Centro deVisitantes, donde se puede obte-ner información sobre las rutas,itinerarios y actividades, a la vezque obtener información precisay de utilidad.Para los grupos numerosos esconveniente concertar previa-mente una visita, llamando alteléfono de información del Par-que e indicando qué tipo de acti-vidad se pretende desarrollar.Dada la importancia de las espe-

Parque Naciona l de Monfragüe

20

Arquitectura popular

Hospedería de Monfragüe

Page 22: Ecoturismo en Extremadura

Cáceres, Patrimonio de la Huma-nidad y las medievales Trujillo yPlasencia, con un patrimonio his-tórico artístico por todos recono-cido, se encuentran a escasamen-te media hora de viaje del ParqueNatural de Monfragüe.

Catedral de Plasencia

Parque Naciona l de Monfragüe

21

Cabrito asado

DÓNDE ALOJARSEAlojamientos rurales en Torrejónel Rubio, Serrejón y Malpartidade Plasencia, tres localidadescuyos términos municipales for-man parte de los límites del Par-que Nacional de Monfragüe.También dispone el Parque de uncamping en el término municipalde Malpartida de Plasencia, ade-más de una excelente Hospederíacercana a Torrejón el Rubio con elmismo nombre del Parque; lazona dispone de una interesanteoferta hotelera.

QUÉ COMERMigas y caldereta extremeña, car-nes de cordero y cabrito, platosde caza mayor, truchas, quesos,miel, dulces caseros y licores dela zona.

LUGARES PRÓXIMOS DE INTERÉS TURÍSTICO

Plasencia, Trujillo y Cáceres. Noolvidemos la cercanía del Valledel Ambroz, Valle del Jerte y lacomarca de La Vera, con susexcelentes paisajes que surgen dela mano de un clima excepcional,donde se puede admirar unaarquitectura tradicional original.

Page 23: Ecoturismo en Extremadura

2 GU ÍA ECOTURÍSTICA D E EX T R E M A D U R A

PARQUE NATURAL DE

CORNALVO

Page 24: Ecoturismo en Extremadura

23

PROTECCIÓN LEGALEn 1988, cuando aún el desarro-llo de la legislación ambientalestaba en sus inicios, se propusola declaración de Cornalvo comoParque Natural, pero sin éxito.Hasta 1993 no fue declarado ofi-cialmente mediante Decreto de laJunta de Extremadura, si bien nocomenzó su imparable andadurahasta 1997, una vez que el Tribu-nal Superior de Justicia falló afavor de la creación del Parquetras los contenciosos interpuestos

en su contra. Desde entonces, lacreación de la Junta Rectora y lasinversiones realizadas en elentorno han favorecido unmayor grado de entendimientoentre todas las partes involucra-das en la conservación de esteespacio protegido.No en vano, el primer intento deprotección ya logró detener laprincipal amenaza que se cerníasobre este espacio, la pretensiónde urbanizar las orillas delEmbalse de Cornalvo mediante

Alcornocal

Parque Natura l de Corna lvo

Page 25: Ecoturismo en Extremadura

SITUACIÓNEl Parque Natural de Cornalvo seencuentra aproximadamente enel centro geográfico de Extrema-dura, sobre las Vegas del Guadia-na. Puede considerarse el vérticede dos formaciones montañosasque confluyen en este peculiarenclave. Por un lado, las alinea-ciones montañosas de Sierra deSan Pedro y por otro, las Sierrasde Montánchez, prolongacióndel gran macizo de Villuercas,siendo la última barrera monta-ñosa antes de cruzar el valle delGuadiana.En sus más de 10.500 ha desuperficie, están incluidos par-cialmente los términos municipa-les de Mérida, Aljucén, Mirandi-lla, San Pedro de Mérida y Gua-reña. La localidad de Trujillanos,pese a ser la tradicional entrada

Parque Natura l de Corna lvo

24

Dehesa en primavera

la construcción de chalets, quehubiese roto enteramente laarmonía natural de tan singularparaje y las posibilidades de suuso público. También se puso fina las repoblaciones de eucaliptos,cuyo efecto permanece patenteaún en toda la solana de SierraBermeja, que quedó por elloexcluida del Parque. El Parque Natural cuenta ademáscon la declaración como Zona deEspecial Protección para las Avesdesde 1989, denominándoseZEPA “Embalse de Cornalvo ySierra Bermeja”, aunque sus lími-tes coinciden plenamente con losdel Parque Natural. Del mismomodo, en 1999 fue incluido den-tro de la propuesta de Lugares deImportancia Comunitaria (LIC),para su inclusión en la RedNatura 2000.

Page 26: Ecoturismo en Extremadura

Parque Natura l de Corna lvo

25

al Parque, no se incluye dentrode sus límites, pero acoge el Cen-tro de Interpretación.

ACCESOSFácil acceso por su proximidad aMérida, capital de Extremadura,y porque gran parte del Parquelimita con las dos principalesvías de comunicación de laregión. Desde la N-630 es posibleentrar desde Aljucén, existiendodos accesos en ambas orillas delRío del mismo nombre. En estamisma carretera, tomando el des-vío hacia Mirandilla, se llega poruna pista en buen estado queparte desde dicha localidad hastala Ermita de San Isidro, en ellímite suroeste del Parque.Desde la autovía A-5, al pasar porTrujillanos, se encuentra la princi-pal entrada al Parque, por la quese accede directamente al Centrode Interpretación y al Embalse deCornalvo, los lugares más fre-cuentados por los visitantes. Tam-bién, directamente desde la auto-vía a su paso por San Pedro deMérida, se puede llegar hasta elEmbalse de Cornalvo siguiendo elCamino de Montánchez, que par-te desde las afueras de la locali-dad. No obstante, esta entrada serecomienda no realizarla encoche, siendo más cómoda parallegar caminando o en bicicleta.

EQUIPAMIENTOSEl Parque Natural de Cornalvocuenta con un Centro de Inter-pretación, ubicado en la DehesaBoyal de Trujillanos, justo al ini-cio de la carretera que partehacia el Embalse de Cornalvo yal lado de la Ermita de San Isi-dro. El diseño exterior del edifi-cio está inspirado en los cortijostípicos de la zona, incorporandouna vetusta encina en su patiointerior.

El Centro dispondrá de variassalas temáticas con informaciónsobre la historia de la creacióndel Parque, los valores naturalesmás significativos, la biología delas especies emblemáticas y lasrutas más interesantes. Se presta-rá especial atención a divulgar elvalor ecológico de las dehesascomo inigualable modelo de des-arrollo sostenible, así como suorigen a partir de la pacienteactuación del hombre, la varie-dad de dehesas existentes en fun-ción de su manejo y los impor-tantes recursos naturales queaportan. Otra sala se ocupará endetalle del ciclo del agua, conespecial énfasis en el racional usoque hicieron los romanos dedicho recurso, mediante la cons-trucción de presas, canales yacueductos. En la misma salahabrá un espacio donde se incidi-rá sobre aspectos ecológicos delos distintos tipos de zonashúmedas existentes en el Parque,

Señalización del Parque

Page 27: Ecoturismo en Extremadura

La presa dio lugar a la formaciónde una extensa reserva de aguaque fue adaptándose a las sinuo-sidades de un modesto vallepoco profundo, justo en el naci-miento del Río Albarregas. Así, alacomodarse en el valle, el embal-se adoptó definitivamente unacuriosa forma de cuerno inverti-do, que dio origen al nombre deCornalvo, resultado de unir laspalabras “cornus” (referido a suforma de cuerno) y “albus” (enalusión a las blancas aguas delAlbarregas, el arroyo de las pie-dras blancas).El complejo hidráulico diseñadopor los romanos es un magnífico

como ríos de caudal permanente,ríos estacionales, charcas yembalses y la fauna y flora aso-ciados a ellos.Se complementa con una sala deproyecciones que ofrecerá a losvisitantes la posibilidad de reali-zar con imágenes y sonidos unavisita virtual.El Centro acogerá también lasoficinas de gestión del Parque ymonitores que ofrecerán infor-mación a los visitantes.

HISTORIASi bien existen restos de otras cul-turas anteriores que poblaron losvalles de los ríos Aljucén y Alba-rregas, estas tierras quedaronprofundamente marcadas por laprolongada presencia de losromanos, dejando como legadonumerosas construcciones que sehan preservado hasta la actuali-dad. Así, la presa romana de Cor-nalvo puede considerarse comouno de los mejores ejemplos delas construcciones hidráulicasromanas, y pese a su antigüedad,continúa cumpliendo la funciónpara la que fue construida, la desuministrar agua potable a lapoblación. Por su belleza y mag-nífico estado de conservación,fue declarada MonumentoNacional en 1912.

Parque Natura l de Corna lvo

26

Centro de interpretación

Garza Real

Page 28: Ecoturismo en Extremadura

Parque Natura l de Corna lvo

27

ejemplo de ingeniería ambiental,que debería servir de modelopara algunas de las obras que serealizan en la actualidad. La limi-tada cuenca que aporta agua alembalse hizo necesario construirotra pequeña presa en el Arroyodel Muelas, que discurre más alnorte, desde donde parte uncanal que recoge el exceso deagua procedente de la escorrentíade las frondosas umbrías de Sie-rra Bermeja. El canal, en su sinuo-so recorrido siguiendo las curvasde nivel, conduce el agua hastallenar por completo el Embalsede Cornalvo, pero evitando queresultase colmatado por los limos

y arenas que suelen arrastrar lasviolentas aguas desatadas en lasgrandes lluvias. De hecho, elEmbalse de Cornalvo es conside-rado el más antiguo embalse delcontinente europeo que permane-ce en funcionamiento, sin apenasrequerir drenajes en sus más dedos mil años de existencia.Además de la presa, se conser-van en buen estado numerososcanales y alcantarillas subterrá-neos que pacientemente fueronhoradados en el suelo y que con-ducían el agua hasta un acue-ducto del que apenas se conser-van algunos tramos y que sumi-nistraba agua a la ciudad roma-na de Emerita Augusta, la actualMérida.De la presencia romana cabe des-tacar que el Parque es atravesadopor la Vía de Plata, una de lasprincipales calzadas que cruzabael río Aljucén por un puente depiedra, del que sólo quedan ves-tigios.

FLORA Y FAUNAEl Parque Natural de Cornalvoacoge una de las mejores repre-sentaciones del ecosistema dedehesa y de sus aprovechamien-tos tradicionales. En toda suextensión, las encinas y los alcor-noques son las especies domi-

Embalse de Cornalvo

Cigüeña Común

Page 29: Ecoturismo en Extremadura

las vegas del Guadiana, quedan-do ahora reducidas a islas arbola-das en un mar de cultivos deregadío. De hecho, los límites sury este del Parque Natural de Cor-nalvo se encuentran rodeadospor cultivos de regadío, que seinterrumpen al llegar a las dehe-sas situadas en las laderas delParque.Las dehesas de Cornalvo se salva-ron a lo largo de los siglos de lastransformaciones humanas debi-do a que la mayor parte del Par-que está ocupada por un inmen-so bloque de granito que aflorapor doquier, dando lugar a capri-chosas formaciones en las que haprosperado una vegetación pocoexigente. La escasa profundidaddel suelo y las rocas de granitoimpidieron que estas tierrastuvieran otro uso que la dehesa yel pastoreo, estando imposibilita-das para mantener grandes par-celas de cultivos de secano o deregadío. Las dehesas de Cornalvo secaracterizan por su notablediversidad, existiendo dehesasde encinas, de alcornoques, mix-tas de ambas especies, cultiva-das, con matorrales, con pastiza-les permanentes, etc., creando un

Parque Natura l de Corna lvo

28

Alcornocal

Asnos en lilbertad

nantes del paisaje, dando lugar avariadas formaciones a las queestán asociadas una flora y faunade gran interés.Estos bellos parajes son parte delúltimo reducto de la vegetaciónque hace siglos ocupó las fértilesvegas del río Anas, el Guadiana,así como las fragosas sierras quejalonaban su recorrido. La cali-dad de las tierras y las posibilida-des de introducir cultivos deregadío hicieron posible la elimi-nación de grandes extensiones deencinares y alcornocales en todas

Page 30: Ecoturismo en Extremadura

Parque Natura l de Corna lvo

Martín pescador

variado mosaico que constituyela esencia de su riqueza natural.Las dos principales formacionesmontañosas, Sierra Bermeja ySierra del Moro, conservan en laparte más alta de sus laderasgrandes manchas de bosque ymatorral mediterráneo, dondeabundan especies como madro-ño, piruétano, labiérnago, rome-ro, lentisco, brezos y jaras. En lasladeras orientadas hacia la sola-na, se aprecia claramente uncambio en la vegetación, siendomás abundantes arbustos comocoscoja y acebuche. Los alcornocales de llanura, esca-samente representados en Extre-madura por haber sido transfor-mados en cultivos por la fertilidadde las tierras donde se asentaban,encuentran en Cornalvo algunasformaciones bien conservadas,siendo el importante valor del cor-cho la razón de su existencia.La extensa red fluvial, compuestapor cuatro cauces principales(Río Aljucén, Río Albarregas,Arroyo del Muelas y Arroyo dela Fresneda) y más de treintapequeños tributarios, hace posi-ble el desarrollo de una grandiversidad de sotos en sus ribe-ras. Son especialmente especta-culares las fresnedas, que formangalerías casi impenetrables enalgunos tramos, así como fresnosaislados de gran porte y edad. Enlos cursos fluviales estacionalespredomina el tamujo, que sigueel sinuoso curso del agua ocul-tando a veces el cauce. En el Alju-cén, las adelfas son más frecuen-tes, alternando con sauces y fres-nos a lo largo de su recorrido.Como consecuencia de la diver-sidad estructural de un hábitatcompuesto mayoritariamentepor bosque mediterráneo,dehesas y riberas, el Parquede Cornalvo acoge al

menos 249 de especies de verte-brados, siendo las aves el grupomás representado con 175 espe-cies, seguidas de los mamíferos(31 especies), reptiles (16), peces(14) y anfibios (13).La especie más emblemática delParque es sin lugar a dudas lacigüeña negra, especie en peligrode extinción, que nidifica en losalcornocales más cerrados y tran-quilos, siendo relativamente fácilobservar ejemplares alimentán-dose en los ríos y charcas.La ausencia de roquedos deimportancia limita en gran medi-da la nidificación de algunasaves rupícolas, pero sin embargolas rapaces forestales están bienrepresentadas, siendo frecuenteságuila calzada, águila culebrera,milano negro, milano real, gavi-lán, martín pescador yelanio azul.

29

Page 31: Ecoturismo en Extremadura

es posible observar aves estepa-rias como avutarda, sisón y agui-lucho cenizo.Las calmadas aguas de losembalses y charcas adquierenespecial importancia en invierno,siendo utilizados por cormorán,ánade real, pato cuchara, ánadefriso, cerceta común, zampullínchico, somormujo lavanco, garzareal y gaviota reidora. En dehesas próximas a cortijos,las encinas están coronadas pornumerosos nidos de cigüeñablanca, formando colonias dondese concentran numerosas parejas.El jarabugo, pez endémico de lacuenca del Guadiana, es frecuen-te en el Río Aljucén, lugar dondefue descubierto para la Cienciaen 1866. Actualmente se encuen-tra catalogado en peligro deextinción, refugiándose en lostramos de cabecera menos altera-dos por el hombre. Por ello, lamayor parte del tramo del RíoAljucén que atraviesa el Parquese considera zona de uso restrin-gido. Otras especies presentes enlos ríos son la boga, la pardilla, elbarbo, la colmilleja y el calandi-no, todas ellas autóctonas.Dentro de los anfibios mereceespecial mención la extraordina-ria densidad del sapo partero ibé-rico, con área de distribución muyrestringida a nivel peninsular.La salamandra, especie general-mente asociada a bosques demontaña, está también presenteen los alcornocales más umbro-sos de Cornalvo, especialmenteen las laderas menos alteradas.El lince ibérico, que en tiempocampeó por estas sierras y dehe-sas aprovechando la grandesdensidades de conejo, actual-mente muy diezmadas por lasenfermedades, no ha vuelto aser observado desde comienzosde los 80.

El buitre negro y el buitre leona-do, aunque no son nidificantes,acuden a las dehesas en busca dealimento procedentes de las colo-nias cercanas de Sierra de SanPedro. En los cultivos de cereal situadosen las inmediaciones del Parque,

Parque Natura l de Corna lvo

30

Zorro

Jabalí

Jarabugo

Page 32: Ecoturismo en Extremadura

Parque Natura l de Corna lvo

31

ITINERARIOSCORDEL DEL CERRODEL GATOLongitud total: 7 km

Partiendo desde la margen dere-cha del río Aljucén, desde elpuente sobre la N-630, una pistaen buen estado nos introduce enla zona más densamente arbola-da del Parque, atravesandodehesas de encinar de gran belle-za. El tramo discurre paralelo alrío donde la vegetación de riberano es muy densa, permite laobservación de numerosas avesacuáticas, especialmente en losremansos.

DEHESAS DE CORNALVOLongitud total: 18 kmEs la ruta de mayor recorridodentro del Parque, recorriendoextensas áreas de dehesas deencinar sobre suelos graníticosdesde el Río Aljucén hasta elEmbalse del Muelas. Permitemodificar el recorrido por cru-zarse con otras rutas recomenda-

das. En el Embalse del Muelas esposible observar aves acuáticascon facilidad. Se aconseja reco-rrer la ruta en bicicleta.

CORDEL DEL PUERTOLongitud total: 4 kmVía pecuaria utilizada desdeantiguo para trasponer SierraBermeja a través del paso menosdificultoso. Al inicio del puertose encuentra la Ermita de San Isi-dro y a medida que descendemoshacia las dehesas del valle delAljucén, se divisan vistas panorá-micas excelentes.

CORDEL DE SANTA MARÍA DE ARAYALongitud total: 5 kmLa ruta comienza en la carreteraque conduce a la presa del Mue-las, continuando paralelo alArroyo de la Fresneda, con unaexuberante vegetación de riberay bosque galería. Al inicio de laruta, puede visitarse el Berrocaldel Rugidero.

Presa romana

Page 33: Ecoturismo en Extremadura

RECOMENDACIONES PARA LAS VISITAS

Cualquier visita al Parque debeiniciarse desde el Centro deInterpretación, donde se ofreceráinformación sobre los itinerariosmás convenientes y otras reco-mendaciones.Frente al Centro de Interpreta-ción, en la dehesa boyal donde seencuentra la Ermita de San Isi-dro, existe una zona de descan-so acondicionada con mesas paralos grupos grandes de visitantes.La mayor parte de las rutas delParque Natural atraviesan explo-taciones dedicadas a la ganaderíaextensiva, por lo que debe tener-se cuidado en dejar cerradas

EMBALSE DE CORNALVOLongitud total: 7 km

Ruta que recorre el perímetro deembalse y que se inicia desde laPresa romana. Recorre dehesasde encinas y alcornoques, siendoespecialmente llamativa la vege-tación en las laderas coronadaspor el alto de Guijarroblanco.Desde la cola del embalse puedecontinuarse la ruta hasta el Rugi-dero siguiendo por el Cordel deSanta María de Araya.

BERROCAL DEL RUGIDEROLongitud total: 1 kmParaje donde los afloramientos degranito alcanzan su máximaespectacularidad, mostrandograndes bolos con caprichosasformas, modelados en el transcur-so de la historia. El Arroyo de lasMuelas atraviesa esta impresio-nante mole granítica y la persis-tente fuerza del agua ha logradodeshacer la roca y esculpir curio-sas formas, creando cárcavas yoquedades. Los grandes huecos ytúneles actúan como una inmensacaja de resonancia que hacen pal-pitar al granito cuando es atrave-sado por las aguas.

Parque Natura l de Corna lvo

Berrocal del Rugidero

Alcornocal

32

Page 34: Ecoturismo en Extremadura

Parque Natura l de Corna lvo

Teatro romano de Mérida

33

todas las puertas y cancillas quese abran para evitar problemascon el ganado.En el Embalse de Cornalvo noestá permitido el baño por tratar-se de una presa de abastecimien-to de agua potable.Se recomienda la vista al parajedel Berrocal del Rugidero justodespués de las lluvias de otoñoo de primavera, momento enque el caudal del Arroyo de lasMuelas es mayor y el sonido delagua en los huecos del granitoes más espectacular. Cuando lasrocas de granito están húmedas,debemos tener precaución alcaminar sobre ellas por el riesgode caídas.

DÓNDE ALOJARSEAlojamiento rural en Mirandilla,un camping en Mérida y unamagnífica oferta hotelera en lacapital emeritense y en algunasde las localidades que formanparte de este Parque Natural.

QUÉ COMERMoje de bogas y barbo, embuti-dos y jamón ibérico, caldereta ymigas extremeñas, gazpacho,

platos de caza menor, dulcescaseros y conventuales, vinos ylicores de la zona.

LUGARES PRÓXIMOS DE INTERÉS TURÍSTICO

Mérida, Trujillo, Cáceres y Bada-joz. Mérida posee un conjuntoarqueológico reconocido por laUnesco como Patrimonio de laHumanidad, que bien merecededicarle unas horas. Por laautovía N-V, Badajoz y Trujilloofrecen increíbles muestras de supatrimonio histórico artístico, y apocos kilómetros se encuentraCáceres, Patrimonio de la Huma-nidad con un casco histórico delos mejores conservados deEuropa.En Alange, a muy poca distanciade Mérida, podemos visitar susfamosas termas romanas, actualBalneario de Alange. Otra ciudadque podemos visitar y que esfamosa en toda la región por susmagníficas bodegas en las quepodemos degustar vinos y licoreses Almendralejo.

Page 35: Ecoturismo en Extremadura

3 GU ÍA ECOTURÍSTICA D E EX T R E M A D U R A

PARQUE NATURAL

TAJO-INTERNACIONAL

Page 36: Ecoturismo en Extremadura

CEDILLO HERRERA DEALCÁNTARA

ALCÁNTARA

SANTIAGO DEALCÁNTARA

CARBAJO

MEMBRÍO

SALORINO

VALENCIA DEALCÁNTARA

ESPAÑA

PORTUGAL

RÍO TAJO

RÍO SALOR

SIERRA DE SAN PEDRO

RÍOALBURREL

RÍO SEVER

35

PROTECCIÓN LEGALEn virtud de la Directiva de Aves(79/409/CEE), esta valiosa zonatransfronteriza fue clasificadacomo Zona de Especial Protec-ción para las Aves en el año 2000,mediante el Decreto 232/2000, de21 de noviembre, por el que seclasifican nuevas zonas de espe-cial protección para las aves en laComunidad Autónoma de Extre-madura.Igualmente, el lugar está pro-puesto como Lugar de Importan-cia Comunitario (LIC), en cum-plimiento de la Directiva deHábitats (92/43/CEE) para suinclusión en la futura Red Natura2000.

SITUACIÓNEl Parque Natural Tajo-Interna-cional se sitúa al oeste de la pro-vincia de Cáceres, haciendo fron-tera con Portugal. Sus límitessiguen el Río Tajo y el Río Sever,ocupando una estrecha franjaque incluye todos los riberos desus cauces, excepto en el tramofinal del Tajo, donde los límites se

amplían y se extienden amplia-mente por las dehesas y laderasque vierten hacia el Sever ocu-pando la totalidad del términomunicipal de Cedillo.El Parque Natural establece con-tinuidad con los espacios prote-gidos de Portugal, donde el RíoTajo tiene la consideración deParque Natural. En Extremadu-ra, este Parque Natural práctica-mente limita con la ZEC “Sierrade San Pedro”, así como con losLugares de Importancia Comu-nitaria (LIC) “Rio Erjas”, “Llanosde Brozas”, “Rivera de Aurela” y“Riveras de Carbajo y Calatru-cha”, poniendo de manifiesto laimportancia de los valores natu-rales existentes en esta esquinaprivilegiada de la región.Por su carácter lineal, la superfi-cie del Parque Natural Tajo-Inter-nacional es tan solo de 13.263 haque se reparten entre los térmi-nos municipales de Cedillo,Herrera de Alcántara, Santiagode Alcántara, Valencia de Alcán-tara, Carbajo, Membrío y Alcán-tara.

Cedi l lo - Ta jo Internaciona l

Page 37: Ecoturismo en Extremadura

así como una exposición antro-pológica con especial dedicacióna los más antiguos pobladores deestas tierras que incluye unarepresentación de una cueva pre-histórica.

FLORA Y FAUNALas riberas del Tajo resultaroncompletamente inundadas con laconstrucción de la Presa de Cedi-llo, que dejó bajo las aguas lavegetación natural que existía enlas orillas del río y que no hanpodido regenerarse debido a lasfluctuaciones de nivel del embal-se y la alteración de los ciclosnaturales. Así, los actuales “ribe-ros” no son más que la vegeta-ción que poblaba las laderas delas sierras que encajonaban el ríoy que ahora contacta directamen-te con sus aguas.No obstante, la vegetación de losriberos es de un alto valor ecoló-gico por su excelente estado deconservación, en lo que ha inter-venido decisivamente su elevadapendiente, que hacía imposibleun uso agrícola, así como la exis-tencia de un terreno quebrado enel que los arroyos que desembo-

ACCESOSDesde Cáceres, siguiendo la N-521 hacia Valencia de Alcántarallegamos a Membrío, y nos des-viamos a la izquierda por unacarretera que conduce directa-mente a Cedillo pasando porCarbajo y Santiago de Alcántara.Desde esta última localidad, seaccede hasta Herrera de Alcánta-ra, justo a las orillas del Tajo.Desde Alcántara, situada en elextremo este, podemos llegar aMembrío por la carretera EX-117, atravesando los Llanos deBrozas.Desde Badajoz, la EX-110 discu-rre por Alburquerque y SanVicente de Alcántara, hasta llegara Valencia de Alcántara y de nue-vo por la N-521 se accede a laslocalidades ribereñas del Tajo.

EQUIPAMIENTOSNo existe aún Centro de Interpre-tación del Parque Natural Tajo-Internacional.En Cedillo se encuentra el Aulade Naturaleza “Tajo-Sever”, don-de se expone abundante informa-ción sobre los valores naturalesmás representativos del Parque,

Cedi l lo - Ta jo Internaciona l

36

Río Tajo

Page 38: Ecoturismo en Extremadura

Cedi l lo - Ta jo Internaciona l

37

can al Tajo también discurrenestrechamente.La vegetación predominante enlas orillas son los encinares yalcornocales, acompañados deespecies favorecidas por el efectosuavizante de la proximidad alagua, creando un microclima quefavorece la presencia de especiescomo acebuche, aladierno, cosco-ja y mirto. Los matorrales de jarapringosa son muy frecuentes ytambién de escoba amarilla, esco-ba blanca y brezo blanco.En los terrenos más llanos losmatorrales y arbustos son menosabundantes y dominan las dehe-sas de encinas con retamas y can-tuesos.Los roquedos que se introducenen las aguas de Río Tajo sonimportantes para la reproduc-ción de especies de aves rupíco-las, que encuentran en estos fara-llones y en la barrera que suponeel agua, la seguridad necesariapara nidificar. Entre las especiesmás significativas de los roque-dos destacan la cigüeña negra,alimoche, buitre leonado, águilareal, águila perdicera y búho real.Las densas formaciones vegeta-les de las laderas dan cobijo auna importante colonia de buitrenegro, refugiada en los encajona-mientos de los cursos fluvialesque vierten al Tajo, con más de 25parejas.El río Tajo, aunque regulado porla presa, conserva una diversacomunidad de peces, especial-mente en sus afluentes, el Severy el Salor. Son frecuentes espe-cies autóctonas como barbocomizo, pardilla, boga, calandi-no y colmilleja.La nutria es abundante y relati-vamente fácil de observar si setiene paciencia y si nos encontra-mos en una posición que permitadominar un gran tramo del río.

Los riberos fueron hace unasdécadas importante refugio parael lobo ibérico, no existiendo citasrecientes de su presencia en lazona. No obstante, el Tajo Inter-nacional se considera un excelen-te corredor natural para estaespecie tan amenazada, permi-tiendo que exista contacto desdePortugal y la mitad norte de laEspaña, a través del río Erjas, consus áreas de distribución poten-ciales situadas más al sur.

ITINERARIOSLa mayor parte de los riberos delTajo sólo son accesibles mediantebarca, no existiendo caminos quediscurran paralelos al cauce delrío. Por tanto, la mayor parte delas posibilidades de adentrarnosen ellos es tomando los caminosque conducen a los embarcade-ros o las inmediaciones delembalse.

EMBALSE DE CEDILLO.Desde la localidad de Cedillo nosdirigimos a la presa, desde don-de puede observarse una ampliapanorámica del río Tajo. La presafue construida en la confluenciadel Tajo con el río Sever justo enla frontera con Portugal. Es posi-ble recorrer parte del Sever por laorilla española, pero las dificulta-

Alimoche

Page 39: Ecoturismo en Extremadura

parte de los riberos siguiendo uncamino rural. Se puede visitar elDolmen de Joaninha.

EMBARCADERO DEHERRERA DE ALCÁNTARAUna de las mejores aproximacio-nes al Tajo se logra desde la loca-lidad de Herrera de Alcántara,siguiendo una corta carretera queconduce hasta un embarcaderoen la orilla del río. Este lugarofrece excelentes vistas panorá-micas de los riberos y es posibleobservar numerosas especiesacuáticas y típicas de la vegeta-ción mediterránea.

des del terreno no permitenseguir avanzando a la largo de sucauce, siendo necesario para ellouna embarcación. Durante elrecorrido se puede observar lavegetación de las orillas y la avi-fauna asociada a ellas, especial-mente en invierno, cuando losacebuches están cargados de fru-tos. Volviendo hacia Cedillo, uncamino parte a la izquierda en laprimera curva pronunciada queencontramos y nos conduce has-ta la misma orilla del Tajo. DesdeCedillo, el Ayuntamiento haseñalizado dos rutas que lleganhasta el Embalse. Una de ellas, laRuta “Machiera”, se inicia antesde descender a la presa y recorre

Cedi l lo - Ta jo Internaciona l

38

Buitre leonado

Page 40: Ecoturismo en Extremadura

Cedi l lo - Ta jo Internaciona l

39

RECOMENDACIONES PARA LAS VISITAS

La navegación en todo el embal-se está limitada desde el 1 de ene-ro hasta el 31 de julio, especial-mente para proteger las avesnidificantes en los cantiles fluvia-les y en las orillas, muy sensiblesa cualquier presencia humana. La utilización de embarcacionescon o sin motor requiere autori-zación de la Dirección General deMedio Ambiente.No se deben realizar otras rutasdiferentes a las recomendadas,especialmente en las zonas deriberos. Debe evitarse aproximar-se a los cantiles fluviales, espe-cialmente de febrero a junio, perí-odo en el que las especies mássensibles (cigüeña negra, águilaperdicera, alimoche, águila real)se encuentran nidificando.La visita al Puente Romano deAlcántara es obligatoria cuando serecorre el Parque. Este impresio-nante puente fue el primero que seconstruyó para cruzar el río Tajo,en una época en la que sus bravasaguas no estaban dominadas porlas presas que existen ahora.

DÓNDE ALOJARSEEn Herrera de Alcántara yAlcántara encontraremos aloja-miento rural, disponiendo estahistórica población también decamping, establecimientos hote-leros y una Hospedería.

QUÉ COMEREsta zona es conocida por susbuenos platos de caza, calderetade cabrito y corderos y peces delrío, no faltando embutidos y cha-cinas y ricos dulces caseros.

LUGARES PRÓXIMOS DE INTERÉS TURÍSTICO

Alcántara, por donde discurre elrío Tajo, ofrece al visitante laposibilidad de conocer uno delos puentes romanos mejor con-servados de la Península Ibéricay ya en el interior de la localidad,edificios religiosos de diversosestilos arquitectónicos como sonla iglesia de Ntra. Sra. de Almo-cóvar, el Conventual de San Beni-to y la iglesia de San Pedro deAlcántara.

Águila real

Page 41: Ecoturismo en Extremadura

4 GU ÍA ECOTURÍSTICA D E EX T R E M A D U R A

RESERVA NATURAL DE LA

GARGANTA DE LOS INFIERNOS

Page 42: Ecoturismo en Extremadura

41

PROTECCIÓN LEGALEs la única Reserva Natural exis-tente en la actualidad en la Redde Espacios Naturales Protegidosde Extremadura. Fue declaradacomo tal en 1994, medianteDecreto, donde queda recogidala descripción precisa de suslímites. En atención a sus valores natura-les, especialmente los hábitats demontaña, la reserva Natural deGarganta de los Infiernos formaparte del Lugar de ImportanciaComunitaria (LIC) denominado“Sierra de Gredos y Valle del Jer-te”, propuesto por la ComunidadAutónoma de Extremadura parasu inclusión en la futura RedNatura 2000.El LIC, con más de 74.000 ha. desuperficie, incluye todo el macizode Gredos y sus principalesvalles.

SITUACIÓNLa Reserva Natural Garganta delos Infiernos se encuentra en lacabecera de la comarca del Valledel Jerte, en la vertiente suroeste

de la Sierra de Gredos. Es lapuerta de entrada a la Comuni-dad Autónoma de Extremaduradesde la provincia de Ávila, unverdadero balcón al encajonadovalle que se abre posteriormentea la penillanura cacereña.La reducida superficie de laReserva, 6.800 ha., se reparte

Reserva Natura l de la Garganta de los In f iernos

Page 43: Ecoturismo en Extremadura

Ambroz con el valle del Jerte porel Puerto de Honduras. Desdedicho puerto puede observarse,con la perspectiva que concedela distancia, una magnífica pano-rámica de la totalidad de laReserva Natural, tanto de lasescarpadas cimas como de lasladeras boscosas.

EQUIPAMIENTOA diferencia de otros espaciosprotegidos, la Reserva Natural deGarganta de los Infiernos cuentacon tres Centros de Interpreta-ción, uno en cada municipio. Elprimero en entrar en funciona-

entre tres términos municipales:Tornavacas, Cabezuela del Valley Jerte.

ACCESOSLa N-110 constituye uno de loslímites de la Reserva y por tantoel acceso es fácil desde dichacarretera que comunica Plasen-cia y Ávila. Sin lugar a dudas,Plasencia es la ciudad de referen-cia para llegar hasta la Reserva,por encontrarse justo a la salidadel valle del Río Jerte. Desde laA-66 también es posible llegar,tomando la carretera que desdeHervás comunica el valle del

Reserva Natura l de la Garganta de los In f iernos

42

Jerte

Centro de Interpretación

Page 44: Ecoturismo en Extremadura

Reserva Natura l de la Garganta de los In f iernos

43

miento ha sido el Centro de Inter-pretación de Jerte, situado a esca-sa distancia de dicha localidad,en la misma entrada que nos con-duce al Campamento ProvincialEmperador Carlos V. El Centropresenta una serie de maquetas ypaneles temáticos donde se expo-nen los más destacados valoresambientales de la sierra. Se repre-sentan los hábitats más significa-tivos mediante dibujos e imitacio-nes a escala de diversas especies,logradas con gran realismo. ElCentro incluye una sala de pro-yecciones para los visitantes y lasoficinas de gestión de la Reserva.

FLORA Y FAUNALa diferencia de altitud existenteen la Reserva Natural, que abar-ca desde los 630 m. en la cotamás baja hasta los 2.342 en elpico Angostura, hace posible queestén representados varios pisosbioclimáticos a los que están aso-ciados diferentes tipos de vege-tación y consiguientemente defauna.

En las zonas más bajas, aún coninfluencia mediterránea, seencuentran encinas, mezcladascon bosquetes de roble melojo yalcornoques, estos últimos muyescasos en la zona, siendo lasespecies acompañantes el brezo,escoba, la retama, el cantueso y elmajuelo. A medida que ascendemos, losencinares desaparecen progresi-vamente y desde los 600 m hastalos 1000 m de altitud el estratoarbóreo está dominado por losrobles melojos, que cubren exten-sas laderas de las sierras. Enalgunas zonas los robledales fue-ron sustituidos por castañarespor la intervención del hombre,dando lugar a formaciones degran belleza paisajística, especial-mente durante la otoñada y tam-bién de alto interés ecológico poraportar alimento a la fauna sil-vestre durante el invierno y refu-gio en su maraña de ramas yoquedades. Los robledales com-parten el sustrato con otras espe-cies arbóreas y arbustivas como

Buitre leonado

Page 45: Ecoturismo en Extremadura

Reserva Natura l de la Garganta de los In f iernos

44

Page 46: Ecoturismo en Extremadura

Reserva Natura l de la Garganta de los In f iernos

45

el quejigo, el fresno, el serbal delos cazadores, el madroño, elendrino, el acebo o el durillo.Algunas especies trepadoras,como la nueza blanca, la nuezanegra, la hiedra o la madreselvason frecuentes también en losrobledales, así como los helechos.Por encima de los 1000 m, allídonde el clima y el suelo limitanen gran medida el desarrollo delos bosques, aparecen los piorna-les, matorrales muy adaptados alas duras condiciones de la mon-taña, resistiendo las nevadas ylos fríos intensos. Junto a los piornales, a vecesmuy degradados por el fuego,aparecen brezos, codesos, esco-bonales y enebros rastreros.En las cumbres más altas la únicavegetación que puede resistir tanduras condiciones ambientalesson los pastizales, denominadosaquí cervunales por la presenciade una gramínea llamada cervu-no, muy valiosa como alimentopara el ganado, generalmenteacompañada de una variadacohorte de herbáceas favorecidasen parte por la destrucción de lospiornales para su uso ganadero.

Los roquedos de las cumbres,donde la nieve puede persistirdurante varios meses, es el domi-nio de los líquenes y musgos, quecolorean de un modo peculiar lasgrises pedrizas.Debe destacarse la presencia dealgunos ejemplares de tejo, espe-cie muy escasa en la región ycatalogada en peligro de extin-ción.La variedad de hábitats, la suce-siva gradación de pisos biocli-máticos y el excelente grado deconservación, propician que sealcancen altos valores de diversi-

Lagarto ocelado

Águila real

Page 47: Ecoturismo en Extremadura

bajos, aparece la nutria, relativa-mente frecuente en la Reserva.Los ríos presentan una granriqueza piscícola, destacando latrucha, que ocupa los tramos conaguas más frías y oxigenadas. Enlos tramos medios y bajos apare-cen bogas, barbos y calandinos.

ITINERARIOSPILONES-REFUGIO

Desde el Centro de Interpreta-ción, se asciende por una pistarodeada en la totalidad de surecorrido por los robledales ycastañares y que nos adentra enlos bosques ladera. El punto cul-minante del recorrido son LosPilones, bello paraje donde laerosión del agua ha formando lasconocidas “marmitas de gigan-te”, grandes depresiones circula-res excavadas sobre el lecho roco-so del río, dando lugar a unasucesión de cascadas y pozasespectaculares. Este es el enclavemás concurrido, especialmenteen verano, ya que lo visitantespueden bañarse tras una agrada-ble caminata. Desde Los Pilonesy cruzando el Puente del Sacris-tán, cercano a la Garganta de lasYeguas, se llega hasta el refugio.

dad biológica, como suele serpropio de este tipo de zonas detransición. Así, las aves foresta-les están muy bien representa-das, como es el caso del halcónabejero, águila calzada, azor,gavilán, búho chico, pico picapi-nos, pico menor, oropéndola,zorzal charlo, trepador azul, aga-teador común, mosquiteropapialbo, petirrojo, arrendajo opinzón vulgar. En los pastizales y matorralesmontanos las aves más caracte-rísticas son acentor alpino, acen-tor común, pechiazul, currucatomillera y collalba gris. En los roquedos nidifica águilareal, alimoche, buitre leonado yhalcón peregrinoEn el caso de los mamíferos,merecen especial mención lacabra montés, únicamente pre-sente en la región en las cumbresde Gredos y considerada unimportante recurso cinegético,así como el desmán de los Pirine-os y la ratilla nival, especies cuyolimite de distribución más meri-dional se encuentra en estasmontañas.En las claras aguas de sus ríos,especialmente en los tramos más

Reserva Natura l de la Garganta de los In f iernos

46

Zorro

Page 48: Ecoturismo en Extremadura

Reserva Natura l de la Garganta de los In f iernos

47

RUTA DE CARLOS V

Partiendo desde Tornavacas, unantiguo e histórico camino atra-viesa a media ladera la ReservaNatural, discurre por los hábitatsmás representativos y permitecontemplar también la otra lade-ra del valle del Jerte. Pasa porencima de Los Pilones atravesan-do el tramo alto de la Gargantade los Infiernos y la Garganta delas Yeguas, hasta coronar en elCollado de las Yeguas, dondeabandona la Reserva y prosiguehacia Jarandilla. Esta ruta fue uti-lizada por Carlos V para llegar

hasta el Monasterio de Yuste,donde finaliza. Recomendadapara aficionados al senderismo.

CORDEL DEL VALLEInteresante itinerario que discurresobre una vía pecuaria por la quetradicionalmente descendían des-de el norte de la península laganadería trashumante. El reco-rrido parte del Centro de Interpre-tación y continúa paralelo al ríoJerte hasta llegar a Puente Largo,en las inmediaciones de la locali-dad de Jerte. Excelente para cono-cer la fauna y flora de las riberas.

Los Pilones

Page 49: Ecoturismo en Extremadura

de Portilla Honda, situado a másde 2.000 m de altitud y con unavista dominante sobre gran partedel macizo de Gredos.

RECOMENDACIONES PARA LAS VISITAS

Debido a que las condiciones demontaña son muy duras y se pro-ducen repentinos cambios mete-orológicos que pueden sorpren-

RUTA DE LA ALTAEXTREMADURA

Desde Tornavacas se asciendepor un camino que nos conducehasta las cumbres más altas de laReserva, siguiendo en gran parteel límite provincial con Ávila.Desde la Loma de los Sillares lapendiente se intensifica y conti-núa por el Collado Herido yCollado Carbiel hasta el Collado

Reserva Natura l de la Garganta de los In f iernos

48

Senderistas por la Reserva

Page 50: Ecoturismo en Extremadura

Reserva Natura l de la Garganta de los In f iernos

49

der al visitante, se recomiendallevar siempre ropa de abrigo yprotección frente a la lluvia.Dada la dificultad de determina-das rutas, conviene solicitarinformación al personal de laReserva, quienes podrán aconse-jar sobre las rutas más adecuadaspara cada grupo en función desus preferencias. Muchas de las especies de florade la Reserva están estrictamenteprotegidas por tratarse de ende-mismos o ser muy escasas, por loque no debe recolectarse ningunaplanta.Los Pilones, la zona que acoge amayor número de visitantes espor ello la más vulnerable, y serecomienda extremar las precau-ciones para evitar dejar basura orestos de nuestra presencia y con-tribuir a que continúe siendo unbello lugar donde es compatibleel uso intensivo por el públicocon su preservación.

DÓNDE ALOJARSEAlojamiento rural en Tornava-cas, Cabezuela del Valle, Nava-concejo, así como en Jerte don-de también está situada unaexcelente Hospedería. Esta últi-ma localidad cuenta tambiéncon camping, al igual queNavaconcejo.

Para quienes deseen descansaren instalaciones hoteleras pue-den acercarse a Tornavacas, Jertey Cabezuela del Valle.

QUÉ COMERTruchas, cabrito, cochifrito, cal-dereta extremeña, moralla decalabaza, embutidos, cerezas,aguardientes, licores y dulcesartesanales.

LUGARES PRÓXIMOS DE INTERÉS TURÍSTICO

Plasencia posee uno de los con-juntos histórico artísticos másimportantes de Extremadura,sobresaliendo entre otros edifi-cios sus bien cuidadas murallas,la Catedral y un increíble núme-ro de palacios, casas señoriales yedificios religiosos, que realiza-dos en estilo románico, renacen-tista y barroco suponen unamuestra patrimonial inolvidable.La arquitectura popular la pode-mos encontrar en todas laspoblaciones que forman parte dela comarca del Valle del Jerte,estando declaradas algunas deellas Conjunto Histórico. Apocos kilómetros y atravesandoatractivos puertos de montañapodemos visitar las vecinascomarcas del Valle del Ambroz yLa Vera.

Cerezas

Page 51: Ecoturismo en Extremadura

5 GU ÍA ECOTURÍSTICA D E EX T R E M A D U R A

MONUMENTO NATURAL DE

LOS BARRUECOS

Page 52: Ecoturismo en Extremadura

CHARCA DELBARRUECO DE ARRIBA

CHARCA DELBARRUECO DE ABAJO

CHARCA DEFRASCO DÍEZ

PEÑAS DEL TESORO

LA CAÑADA

DEHESA DELAS TRESCIENTAS

MOLINO

MOLINO

MOLINO

MOLINO

MUSEO VOSTELL

CAMINODE ALDEA DEL CANO - TORREORGAZCAM

INODEM

ONTÁNCHEZFUENTE DELOS BURGAÑOS

FUENTE DELA SERRANA

CENTRO DEINTERPRETACIÓN

DE LA NATURALEZA

CARRETERADEL LAVADERO

DE LANAS

51

PROTECCIÓN LEGALFue el primero de los Monumen-tos Naturales declarados en laregión, estando publicado suDecreto de creación en 1996. Pos-teriormente, en la Ley 8/98 deconservación de la naturaleza yde espacios naturales de Extre-madura, se reconoce dicha figurade protección y se integra en laRed de Espacios Naturales deExtremadura.

SITUACIÓNLos extensos llanos que se extien-den sobre gran parte de los terre-nos comprendidos entre Brozasy Trujillo, asentados sobre lapenillanura cacereña, aparecensalpicados en algunos enclavespor afloramientos de bloques degranito, pero pocos tan especta-culares como Los Barruecos. Elentorno del Monumento Naturalcuenta con zonas de pastizales yde cultivos, así como encinaresaislados, que aportan mayorvalor a la zona.El espacio protegido se encuentraen su totalidad en el término

municipal de Malpartida deCáceres y ocupa una superficiede 319 ha.

Nido de cigüeña en un berrocal

Monumento Natura l de Los Barruecos

Page 53: Ecoturismo en Extremadura

partida o al Lavadero de Lana,convenientemente señalizadospara los visitantes.

EQUIPAMIENTOSDispone de un Centro de Inter-pretación situado en las proximi-dades de la Charca del Molinillo,en que se exponen las principalesparticularidades geológicas,botánicas y faunísticas del espa-cio, así como otros aspectos rela-cionados con la presencia delhombre en Barruecos.Justo al lado del Centro existe unmolino restaurado, que conservaperfectamente la presa que lesuministraba agua así como lamaquinaria de funcionamientoque también puede ser visitadapor el público.

HISTORIAMerece destacar la presencia derestos neolíticos, en especial delpoblado calcolítico denominado“Las Peñas del Tesoro”, del quese conservan algunos restos yque ha aportado numerosos yvaliosos restos arqueológicos. De la presencia romana, merecedestacar dos cabritas de bronceencontradas en el lugar y queestaban dedicadas al culto de laDiosa Ataecina.La primera presa que permitióembalsar el agua en Barruecos

ACCESOSTomando como referencia lalocalidad de Cáceres, a la que sellega fácilmente desde cualquierpunto, hay que seguir la carrete-ra N-521, en dirección a Valenciade Alcántara. Al llegar a la locali-dad de Malpartida de Cáceres,continuar por la carretera queconduce al Museo Vostell-Mal-

Monumento Natura l de Los Barruecos

52

Berrocales

Museo Vostell-Malpartida

Page 54: Ecoturismo en Extremadura

Monumento Natura l de Los Barruecos

53

fue construida en el siglo XVI,siendo edificadas las dos restan-tes con posterioridad entre elsiglo XVIII y XIX, para poner enfuncionamiento el lavadero delana, que en aquella época era unrecurso de gran valor comercial.

FLORA Y FAUNAEl Monumento Natural LosBarruecos se compone básica-mente de un conjunto de embal-ses, conectados entre sí y rodea-dos por un inmenso afloramientogranítico de gran belleza geológi-ca por la diversidad de sus bolos,que han sufrido erosiones a lolargo de los siglos que han mode-lado curiosamente sus formas.Los bolos, denominados técnica-mente “domos” son el principalatractivo geológico de tan curio-sa y singular formación.La flora más representativa aso-ciada a las formaciones graníticasson las escobas blancas y el code-so, configurando un paisaje muyllamativo cuando se produce sufloración en primavera. Tambiénaparecen piruétanos, torviscos yalgunos pies aislados y bosquetesde encinas y alcornoques. Entrelas rocas, aprovechando sus fisu-ras y oquedades, se asienta unapeculiar flora y es posible encon-trar ombligo de venús, dedalera,candiles, parietarias y helechos.

La vegetación de las charcas, gene-ralmente con escasos cambios denivel, permite que sus orillas ten-gan abundante vegetación herbá-cea, predominando los juncos, len-tejas de agua y ranúnculos.Sobre los bolos de granito, algu-nos de ellos prácticamente inex-pugnables, se asienta una grancolonia de cigüeña blanca, sien-

Charca del Lavadero

Escultura de Vostell

Page 55: Ecoturismo en Extremadura

En las lagunas, gracias a la presen-cia de vegetación en sus orillas,están presentes numerosas espe-cies acuáticas nidificantes, espe-cialmente somormujo lavanco,zampullín chico, focha común,polla de agua, cigüeñuela, ánadereal y garza real. En inviernoaumenta el número de especiesque usan las masas de agua, sien-do frecuentes el cormorán grande,gaviota sombría, gaviota reidora,ánade friso, ánade rabudo, ánadesilbón y andarríos grande.Dentro de los reptiles, destaca ellagarto ocelado, la culebra deagua, el galápago leproso y elgallipato. En primavera merece la pena unavisita al atardecer para escuchar

el concierto de anfibios enlas lagunas, principal-

mente de rana común,sapo corredor, sapo

de espuelas yranita meri-

dional.

do la mayor conocida hasta lafecha en la que todos los nidos seasientan sobre roca. A finales delperíodo reproductor, cuandoademás de los adultos están lospollos nacidos ese año, es un ver-dadero espectáculo contemplarlas rocas coronadas por decenasde cigüeñas.La cigüeña negra, especie en peli-gro de extinción, no nidifica en lazona, pero utiliza las charcascomo lugar de alimentación y dereposo durante sus desplaza-mientos migratorios, principal-mente en verano.

Monumento Natura l de Los Barruecos

54

Cigüeña negra Cicloturismo por los Barruecos

Rana de San Antonio

Page 56: Ecoturismo en Extremadura

Monumento Natura l de Los Barruecos

55

ITINERARIOSDada la reducida superficie delespacio protegido, pueden reali-zarse varios recorridos en unasola visita y conocer completa-mente la zona, tanto las lagunascomo la zona de granitos.

PEÑAS DE TESOROEs la ruta más frecuentada porlos visitantes. Partiendo delMuseo Vostell-Malpartida, elcamino va rodeando por el sur laCharca del Barrueco de Abajo,conduciéndonos hasta el berro-cal donde se encuentran lasPeñas del Tesoro. Desde estelugar podemos adentrarnosentre los senderos que discurrenentre los domos de granito, ame-nizando el recorrido las panorá-micas de los nidos de cigüeñablanca.

BARRUECO DE ARRIBADesde varios lugares puede ini-ciarse una ruta que rodea com-pletamente la Charca del Barrue-co de Arriba. Desde la Fuente dela Serrana, en la cola de la Charca

del Barrueco de Abajo, continúaun camino que conduce hasta laotra charca. Del mismo modo,desde el Camino de Aldea delCano a Torreorgaz es posible lle-gar hasta la cola de la Charca einiciar la ruta perimetral. En elrecorrido puede visitarse un cho-zo tradicional o bujío, adosado auna de las rocas de granito. Exce-lente ruta para observar avesacuáticas.

LAS TRES CHARCASResulta de unir los dos itinerariosanteriores y es la ruta recomen-dada cuando se dispone de tiem-po y ganas de caminar. Se reco-mienda iniciar el recorrido desdeel Museo Vostell-Malpartida,para subir hasta la Charca deFrasco Díez, la más pequeña ysituada al norte de las otras, con-tinuando hacia la cola delBarrueco de Abajo y recorrer susorillas hasta la Fuente de los Bur-gaños. Aquí podemos proseguirhacia las Peñas del Tesoro y elBarrueco de Abajo, para volver alpunto de partida.

Paseo por la zona

Page 57: Ecoturismo en Extremadura

En el período de lluvias y a pri-mera hora de la mañana, el grani-to es muy resbaladizo y corremosel riesgo de sufrir caídas si noponemos cuidado.Para obtener información sobrelas rutas o sobre cualquier otroaspecto del Monumento Natural,existe un equipo de vigilantes.El Museo Vostell-Malpartida,junto a la presa de la Charca delBarrueco de Abajo, es de obliga-da visita. Creado en 1976 al res-taurar el antiguo lavadero, guar-da en su interior gran parte de laobra del artista alemán Wolf Vos-tell, que no pasará desapercibidapara quien la contemple. En lazona de las Peñas del Tesoro tam-bién pueden verse algunas de susesculturas.

RECOMENDACIONES PARA LAS VISITAS

En las visitas a la zona del berro-cal de granito, debe evitarse entodo momento molestar a lascigüeñas que nidifican en lasrocas, especialmente durante elperiodo de incubación y cuandolos pollos son más jóvenes, yaque podemos provocar el fracasode la reproducción. No es conve-niente acercarse a nidos donde seobserve que hay un ejemplarincubando.En las orillas arenosas con jun-cos y hierbas suelen nidificardeterminadas especies de avesacuáticas, como cigüeñuela, ána-de real o chorlitejo grande, porlo que debemos evitar aproxi-marnos al agua.

Monumento Natura l de Los Barruecos

56

Torta del Casar

Museo Vostell-Malpartida

Page 58: Ecoturismo en Extremadura

Monumento Natura l de Los Barruecos

57

En Malpartida se encuentratambién el museo dedicado alpintor contemporáneo Juan JoséNarbón.

DÓNDE ALOJARSEComo este Monumento Naturalde los Barruecos se encuentrasituado en el término municipalde Malpartida de Cáceres, el visi-tante puede fácilmente alojarse,bien en la oferta hotelera de quedispone la población o en el alo-jamiento rural que también ofre-ce esta localidad.

QUÉ COMERTencas, embutidos y jamones,migas extremeñas, caldereta decordero y cabrito, quesos “Tortadel Casar”.

Ciudad Monumental de Cáceres

Tencas fritas

LUGARES PRÓXIMOS DE INTERÉS TURÍSTICO

Casi lindante encontramos aCáceres, distinguida como Patri-monio de la Humanidad por laUnesco, con un bello patrimoniohistórico artístico.La propia zona del MonumentoNatural de los Barruecos tiene ensu demarcación el famoso MuseoVostell-Malpartida, que albergala obra del artista alemán WolfVostell, originalmente expuestaen el que fuera un antiguo lava-dero de lanas de la Mesta.Arroyo de la Luz, Brozas y Alcán-tara son algunas de las poblacio-nes que sorprenden por su bello einteresante patrimonio históricoartístico, encontrándose a muypoca distancia de Malpartida.

Page 59: Ecoturismo en Extremadura

6 GU ÍA ECOTURÍSTICA D E EX T R E M A D U R A

MINA

LA JAYONA

Page 60: Ecoturismo en Extremadura

PROVINCIADE BADAJOZ

FUENTE DEL ARCO

MINA DE LA JAYONA

ERMITA DELA VIRGEN

DEL ARA MONUMENTO AFÉLIX RODRÍGUEZDE LA FUENTE

SANTA CRUZCARRACA

LA CAPITANA

SIERRA DE SAN MIGUEL

SIERRA JAYONA

PROVINCIADE SEVILLA

59

PROTECCIÓN LEGALDeclarada como MonumentoNatural mediante Decreto de laJunta de Extremadura en 1997 yposteriormente reconocida comotal en Ley 8/98, de conservaciónde la naturaleza y los espaciosnaturales de Extremadura,pasando a formar parte de la Redde Espacios Naturales Protegidosde Extremadura.

SITUACIÓNEl Monumento Natural Mina dela Jayona se encuentra en elsureste de la provincia de Bada-joz, casi en el límite con la pro-vincia de Sevilla. El espacio protegido incluye losterrenos circundantes a la Mina ytiene una superficie total de 80ha, estando dentro del términomunicipal de Fuente del Arco.

ACCESOSLa localidad de referencia parallegar a este lugar es Llerena,localidad a la que se accede tantodesde Zafra (N-630 / A66) comodesde Azuaga, siguiendo la N-

Interior de la mina

Mina La Jayona

Page 61: Ecoturismo en Extremadura

las excavaciones que ahora sonvisitables.La extracción del mineral de hie-rro fue en sus comienzos manual,transportándose despuésmediante animales hasta la fun-dición donde se procesaba. Pos-teriormente, la utilización deexplosivos y un teleférico hicie-ron más rápida y rentable laextracción. La mina cesó en su actividad en1921, dejando a cielo abierto lostúneles y galerías que ahora sonobjeto de protección.

GEOLOGÍA, FLORA Y FAUNALas excavaciones realizadaspara la extracción del hierro handejado al descubierto interesan-tes formaciones geológicas,entre las que destacan un impre-sionante plano de falla de másde 300 m2, así como mineraliza-ciones de diverso tipo y forma-

432. Desde Llerena, la EX-200conduce directamente a Fuentedel Arco, desde donde la carrete-ra que se dirige a Puebla delMaestre nos lleva hasta la Mina.Otra alternativa es entrar desdeAzuaga o Ahillones (ambas en laN-432) hasta Valverde de Llere-na, desde donde podemos conti-nuar fácilmente hasta Fuente delArco.

EQUIPAMIENTOLos antiguos edificios con la típi-ca arquitectura industrial deprincipios de siglo y que ante-riormente eran utilizados en laMina, actualmente han sidoreconvertidos para el uso públi-co. Así, en la entrada al recintoencontramos el Centro de Infor-mación donde se atiende la llega-da de las visitas y se informasobre las normas existentes. Acontinuación a la derecha deltúnel principal, se encuentra unazona de servicios con merenderoy a la izquierda el Centro deInterpretación.

HISTORIAEl yacimiento de minerales sobreel que se construyó la Mina eraconocido desde antiguo y ya losromanos fueron los primeros enobtener hierro en esta zona. Laexplotación del mineral de hierrono empezó a ser intensiva hastacomienzos del siglo XX, siendopor tanto relativamente recientes

Mina La Jayona

Roquero Solitario

60

Teatro romano de Regina

Page 62: Ecoturismo en Extremadura

Mina La Jayona

61

ciones kársticas producidas porla disolución de los carbonatos,dando lugar a cristalizaciones yestalactitas.En el exterior de la Mina, el pai-

saje también ofrece al visitante laposibilidad de admirar la vegeta-ción mediterránea, estando pre-sentes además de los típicos enci-nares, otras especies como queji-

Flora interior

Page 63: Ecoturismo en Extremadura

avión roquero y golondrina dáu-rica. El búho real también nidifi-ca en las cuevas de Mina.

ITINERARIOSLa visita a la Mina sólo es posiblemediante itinerarios guiados,recibiendo el visitante explicacio-nes de los aspectos más intere-santes tanto geológicos como defauna y flora.El recorrido tiene una longitudaproximada de 1 km y compren-de los Niveles 2, 3 y 4 de la Mina.El fabuloso juego de contrastesproducido por las luces, las som-bras, la oscuridad total, la vegeta-ción que llega desde el exterior,así como la espectacularidad delas galerías y cuevas, hacen quela vista sea siempre de interéspara el público.

go, acebuche, cornicabra, lentiscoy olivilla. En el interior, los hele-chos y otras plantas fisurícolasson frecuentes.Destaca especialmente la coloniade murciélagos existente en loslugares menos accesibles de laMina, estando presentes el mur-ciélago grande de herradura, elmurciélago ratonero mediano yel murciélago de cueva. Es deespecial importancia por acogertambién poblaciones de murcié-lago mediano de herradura,especie muy amenazada y catalo-gada en peligro de extinción.En las inmediaciones es posibleobservar aves que se han adapta-do a vivir en las rocas, como lagrajilla, chova piquirroja, colli-rrojo tizón, roquero solitario,collalba negra, estornino negro,

Mina La Jayona

62

Alcazaba árabe de Reina

Ermita de Ntra. Señora de Ara (Fuente del Arco)

Page 64: Ecoturismo en Extremadura

Mina La Jayona

63

RECOMENDACIONES PARA LAS VISITAS

La totalidad del recorrido debehacerse protegido con un casco,que se entrega a los visitantesantes de acceder a los diferentesniveles.En las zonas más estrechas debeevitarse provocar aglomeracio-nes, por lo que seguiremos entodo momento las indicacionesde los guías que acompañan a losgrupos.Sólo deben visitarse aquelloslugares donde el acceso está per-mitido.Si bien el acondicionamiento dela Mina permite que sea recorri-da con toda seguridad, la pru-dencia es imprescindible paraevitar accidentes.

DÓNDE ALOJARSEAlojamiento rural en las pobla-ciones de Higuera de Llerena,Malcocinado, Villagarcía de laTorre y Bienvenida. Reciente-mente se ha bierto una Hospede-ría en Llerena y un camping enAzuaga, poblaciones estas últi-mas que ofrecen junto a Berlangauna interesante oferta hotelera.

QUÉ COMERPlatos de caza, caldereta extre-meña de cordero, cachofro, mag-níficos embutidos y jamones ibé-ricos, vinos de pitarra y dulcescaseros y conventuales.

LUGARES PRÓXIMOS DE INTERÉS TURÍSTICO

Llerena posee un interesante yatractivo patrimonio históricoartístico, sobresaliendo su iglesiaparroquial de Ntra. Sra. de laGranada y la de Santiago. EnFuente del Arco podemos admi-rar su Ermita mudéjar de Ntra.Sra. del Ara.Regina conserva los restos res-

taurados de su teatro romano yReina dispone de una alcazabaárabe en cuyo interior se encuen-tra una interesante basílica hispa-no visigoda. En la cercana Azua-ga podemos admirar, entre otrosedificos históricos, la iglesia deNtra. Sra. de la Consolación o laiglesia de la Merced.En Berlanga, además de conocersu bella iglesia parroquial, pode-mos recorrer su atractivo y biencuidado Paraje Natural de Ber-langa.

Cigüeña negra

Llerena

Page 65: Ecoturismo en Extremadura

7 GU ÍA ECOTURÍSTICA D E EX T R E M A D U R A

CUEVAS DE CASTAÑAR DE IBOR

lidad seguiremos para llegar aRobledollano y finalmente a Cas-tañar. También desde la E-90 a laaltura de Miajadas, podemos via-jar en dirección Guadalupe por laEX-102 y desde allí por la EX-118hasta Navalvillar de Ibor y Cas-tañar. Más al sur, en la N-430 a supaso por Navalvillar de Pela,podemos desviarnos en direcciónGuadalupe hasta llegar a la EX-118. Sobre las posibilidades deacceso a la Cueva se informa enel Centro de Interpretación.

EQUIPAMIENTOSLa Cueva de Castañar de Ibor dis-pone de un Centro de Interpreta-ción situado a las afueras de lalocalidad, al lado del olivar dondese encuentra la Cueva. El Centrocuenta con un variado equipa-miento, en el que destacan lasmaquetas que explican los proce-sos geológicos que dieron lugar ala cueva, así como los procesoskársticos en general. Además seexpone información sobre losvalores ambientales de la zona yde la comarca de Ibores. Junto alCentro se encuentra el Camping,con excelentes instalaciones.

PROTECCIÓN LEGALDeclarada como MonumentoNatural mediante Decreto en1997 y posteriormente reconoci-da como tal en Ley 8/98, de con-servación de la Naturaleza y losespacios naturales de Extrema-dura, pasando a formar parte dela Red de Espacios NaturalesProtegidos de Extremadura.

SITUACIÓNLa cueva de Castañar se encuen-tra en el término municipal deCastañar de Ibor, a escasa distan-cia de dicha localidad, siguiendoel camino que conduce al Arroyode los Lagares.

ACCESOSi se viaja por la autovía E-90,podemos tomar en Navalmoralde la Mata el desvío hacia Gua-dalupe, siguiendo la EX-118 porPeraleda de la Mata y Bohonal deIbor hasta llegar a Castañar deIbor. Desde Cáceres, tomar lacarretera hasta Trujillo (N-521) ysubir por la E-90 hasta un pocoantes de llegar al Puerto de Mira-vete, donde tomaremos el crucehasta Deleitosa y desde esta loca-

Page 66: Ecoturismo en Extremadura

Cuevas de Castañar de Ibor

HISTORIALa cueva fue descubierta en 1967casualmente cuando un agricul-tor, vecino de Castañar de Ibor,comprobó como su arado se hun-día en el suelo y dejaba al descu-bierto la entrada principal. Desdeentonces ha sido objeto demuchos comentarios en la zona,especialmente en el momento enque empezó a emitir vapor porsu entrada, creando recelos en lapoblación. Los estudios conclu-yeron en que se trataba de unacueva kárstica y que el hundi-miento fue debido a la aperturade un hueco sobre uno de lostúneles. No obstante, el escasonúmero de personas que hastaahora han estado en su interior yel hecho de ser más conocida enimágenes que en la realidad, hadado riendas sueltas para imagi-nar lo que esconde en su interior.En el olivar en el que se halla,similar a cualquier otro en lacomarca, nada hace sospecharque allí se encuentra la renom-brada cueva. Tan sólo un senderoconduce hasta el lugar y la entra-da no ocupa en la actualidad másde un metro cuadrado.

GEOLOGÍALa Cueva de Castañar es real-mente única en su género por lapeculiaridad de las cristalizacio-nes que se encuentran en su inte-rior, muy interesantes a nivelgeológico y también de iniguala-ble belleza.

Tras la angosta entrada, se accedeal laberinto de túneles que ponenen contacto diversas salas ocámaras a lo largo de unos 2.300m. El recorrido, aparentementellano, tiene un desnivel de 30 mdesde la entrada al lugar másprofundo.Su formación se debe a la lentatransformación de los carbonatosque componían las rocas origina-les y que por el efecto de aguassubterráneas provocaron su diso-lución y crearon, con la pacienciade los tiempos geológicos, lasformas que actualmente existen.Las paredes están recubiertas deformaciones calcíticas y aragoní-ticas, dando lugar a estalactitas yestalagmitas de gran belleza. Loscristales de aragonito cubrendelicadamente muchas zonas,haciendo brillar las paredes al seriluminadas.Las principales salas de las quese compone la cueva son: Sala delos Lagos, Sala de Las Planchas,Sala Nevada, El Jardín, Sala Roja,Sala Blanca y La Librería.

RECOMENDACIONES PARA LAS VISITAS

Actualmente se están realizandoestudios técnicos para valorar laposibilidad de que se pueda visi-tar la Cueva de Castañar, ya quela fragilidad de las formacionesgeológicas que alberga en suinterior y la estrechez de algunasgalerías, hacen imposible el usomasivo por el público.

65

Castañar de Ibor

Page 67: Ecoturismo en Extremadura

8 GU ÍA ECOTURÍSTICA D E EX T R E M A D U R A

CUEVAS DE

FUENTES DE LEÓN

PROTECCIÓN LEGALLas Cuevas de Fuentes de Leónfueron declaradas MonumentoNatural en julio del año 2001,mediante Decreto de la Junta deExtremadura (Decreto 124/2001)y de conformidad con la Ley8/98, de conservación de la natu-raleza y los espacios naturales deExtremadura.Por la importancia de la cuevapara los poblaciones de determi-nadas especies de murciélagos, laCueva del Agua ha sido propues-ta como Lugar de ImportanciaComunitaria (LIC), en cumpli-miento de la Directiva de Hábi-tats (92/43/CEE).

SITUACIÓNEl Monumento Natural seencuentra al sur de la provinciade Badajoz, casi en el límite conHuelva. La Sierra de Tentudía,

situada al este, es la referenciamás relevante. Hacia el norte yoeste, las extensas dehesas deencinas y alcornoques dan pasoal área de Sierra Sur.La totalidad del conjunto decuevas se encuentra en el térmi-no municipal de Fuentes deLeón y ocupan una superficie de200 ha.

ACCESODesde la N-630 ó A-66 (Mérida-Sevilla) se llega a Fuentes de Leónpor Monesterio o por Fuente deCantos, desde donde parten sen-das carreteras hasta dicha locali-dad. Por Monesterio, se cruza porCalera de León y Cabeza la Vaca.Desde la N-435 (Badajoz-Huel-va), al llegar a Fregenal de Sierrase toma el desvío que se dirige aBodonal de la Sierra y desde allía Fuentes de León.

Page 68: Ecoturismo en Extremadura

67

Cuevas de Fuente de León

EQUIPAMIENTOSNo dispone actualmente de equi-pamientos ambientales ni estápermitida su visita sin autoriza-ción expresa.

GEOLOGÍA, FAUNA Y FLORAEl Monumento Natural Cuevasde Fuentes de León incluye uncomplejo de cuevas naturalesrepartidas en un área reducida,siendo las más significativas laCueva del Agua, La Lamparilla,Sima Cochinos, Los Postes, Caba-llo y Cueva Masero.La importancia de estas cuevasreside en su origen kárstico y suformación ha sido debida a laalteración de los carbonatos delas rocas calizas por el efecto deagua, siendo uno de los escasosejemplos existentes en Extrema-dura. Su carácter abierto, hacenfactible su visita por el públicouna vez que sean acondicionadaspara tal fin.En el interior de la cueva apare-cen gran número de espeleote-mas, destacando estalactitas confilos de hacha y con punta de lan-za, estalactitas con formas heli-coidales y curvadas, espículas dearagonito, así como velos y ban-derolas de medio metro de altu-ra. También hay estalactitas demayor altura (hasta 2 m) y otrasformaciones como columnas,sifones, lenares, estalagmitas,coladas, sombreros de hongo, etc.El entorno en el que se encuen-tran las cuevas muestra un exce-lente estado de conservación. Lassierras del Puerto y del Castillopresentan encinares y alcornoca-les, así como algunos quejigos,mezclados con otras especiesarbustivas como el durillo,majuelo, piruétano, coscoja, cor-nicabra, lentisco, escaramujos yalgarrobos. En las riveras queatraviesan la zona predominan

fresnos, alisos, almeces y chopos.En cuanto a la fauna, además delas especies típicas asociadas a lavegetación mediterránea, destacala presencia de colonias de mur-ciélagos en algunas de las cue-vas, en las que se ha constatadola presencia de murciélago decueva, murciélago grande deherradura, murciélago ratonero ymurciélago común, llegando asuperar en invierno los 2.000ejemplares.

RECOMENDACIONES PARA LAS VISITAS

La visita al Monumento NaturalCuevas de Fuentes de Leónrequiere una autorización de laDirección General de MedioAmbiente de la Consejería deAgricultura y Medio Ambiente.

Vista exterior

Page 69: Ecoturismo en Extremadura

9 GU ÍA ECOTURÍSTICA D E EX T R E M A D U R A

ZEC

SIERRA GRANDE DE HORNACHOS

Page 70: Ecoturismo en Extremadura

RÍO PALOMILLAS

HORNACHOS

MIRADOR DELA MAGRERA

SIERRA DE

LOS PINOS

SIERRA GRANDESIERRA DE LAMIJAR

CENTRO DERECUPERACIÓN

ADENEX

69

PROTECCIÓN LEGALEn 1989, en aplicación de laDirectiva de Aves (79/409/CEE),se clasifica esta zona como Zonade Especial Protección para lasAves (ZEPA), atendiendo a lanormativa europea de obligadocumplimiento.Posteriormente, al promulgarseLey 8/98 de conservación de lanaturaleza y de espacios natura-les de Extremadura, se incluye

dentro de la Red de EspaciosNaturales Protegidos con la figu-ra de Zona de Especial Conserva-ción (ZEC), conservando los mis-mos límites que la ZEPA.

SITUACIÓNLa Zona de Especial Conserva-ción Sierra Grande de Horna-chos es uno de los enclavesmontañosos que salpican lacomarca de Tierra de Barros,

Sierra Grande

Sier ra Grande de Hornachos

Page 71: Ecoturismo en Extremadura

terrenos muy llanos y casi desar-bolados, donde predominan loscultivos de secano. Por el nor-oeste, sus límites son másabruptos, bordeando con otrasformaciones montañosas comola Sierra de Miradera, Sierra delRincón y Sierra de la Pedriza.Hacia el sur se extiende lacomarca de la Campiña Sur, sal-picada de dehesas y extensoscampos de cultivo de secano. Se trata de la más meridional delas sierras centrales, formandoparte de un conjunto de relievesserranos que comienza en la Sie-rra de Arroyo, continúa por laSierra de Peñas Blancas y termi-na en la Hornachos, dando lugara un grandioso corredor queemerge en las extensas llanurascircundantes.El espacio protegido tiene unasuperficie de 12.190 ha, todasellas dentro del término munici-pal de Hornachos.

ACCESOSLas localidades desde donde esmás fácil llegar hasta la Sierra deHornachos son Mérida y Zafra,ambas comunicadas mediante laN-630 o A-66. Desde Mérida,siguiendo la N-630 o A-66 endirección a Sevilla tomamos eldesvío hacia Alange, antes de

situándose a las espaldas de lalocalidad de Hornachos, cons-truida en la falda de una de susladeras, con una ubicación pri-vilegiada. La posición central dela sierra en la comarca hace quesus aguas viertan hacia variosríos, como el Matachel, Guadá-mez y Palomillas, que nacen dela escorrentía de estos valles.Hacia el suroeste limita con elEmbalse de Los Molinos y con

Sier ra Grande de Hornachos

70

Chozos de Las Flechas

Milano negro

Page 72: Ecoturismo en Extremadura

Sier ra Grande de Hornachos

71

llegar Torremejía. Desde Alangese continúa en dirección a Palo-mas y Puebla de la Reina y des-de allí se llega a Hornachos cru-zando la carretera entre SierraGrande y Sierra de Pinos.Desde Zafra, y subiendo por laN-630 o A-66 hacia Mérida,podemos optar por entrar desdeVillafranca de los Barros o desdeAlmendralejo. En el primer caso,hay que llegar hasta Ribera delFresno y de allí a Puebla delPrior hasta Hornachos. PorAlmendralejo, tomar la carreteraEX-105, que rodeando las colasdel Embalse de Alange, nos con-duce hasta Palomas.

EQUIPAMIENTOSNo existe Centro de Interpreta-ción en la ZEC de Sierra Grandede Hornachos. La asociación con-servacionista ADENEX disponede en un Centro de Recuperaciónde Fauna en la Reserva BiológicaSierra Grande, donde también serealizan actuaciones de educa-ción ambiental.El Ayuntamiento de Hornachoscuenta con un área acondiciona-da para visitantes denominada“La Fuentecita”, donde inclusose puede pasar la noche en cho-zos típicos hornachegos.

HISTORIALa privilegiada situación de estassierras, dominando grandesextensiones de terreno, que origi-nalmente debieron estar frondo-samente pobladas de vegetación,atrajo la atención de todas lasculturas que terminaron asentán-dose aquí. En numerosos abrigosen las cuarcitas de las cimas sonfrecuentes las pinturas rupestres,principalmente del neolítico y de

Fuente del Moro

Buitres leonados

Page 73: Ecoturismo en Extremadura

los medios de que disponía. Poreso, el valor que esconden estassierras es además la referencia deun pasado en el que los árbolesdominaban el paisaje.Las umbrías de la sierra presentanencinares y alcornocales mixtos,especialmente en las zonas consuelos más profundos y húme-dos, generalmente acompañadasde las especies típicas: madroño,durillo, lentisco, jara macho y bre-zo rojo. En la parte de solana,menos abrupta, abunda más lacoscoja, acebuche, aladierno y len-tisco. La degradación de las for-maciones boscosas de las laderasha dado paso en su descensohacia el llano a una gran variedadde formaciones adehesadas,matorrales y pastizales. Aunqueaparecen bosquetes puros dealcornocal, son más frecuentes lasdehesas mixtas y las de encinarque se encuentran asociados aespecies de matorral como reta-ma, jara pringosa, jaguarzo moris-co, jara crespa, mirto, torvisco,cantueso o majuelo.

la Edad de Bronce. En los limitesde la ZEC se encuentran los res-tos de la villa romana de Horna-chuelos, pero ha sido la prolon-gada convivencia con los árabesla que ha dejado más huella en lazona, siendo prueba de ello elCastillo de Hornachos, que coro-na la sierra, así como numerosasedificaciones, fuentes, huertos,etc. Gran importancia de Horna-chos en la cultura morisca, sien-do uno de los enclaves dondeperduró más tiempo.

FLORA Y FAUNALa Sierra de Hornachos se com-pone a su vez de dos sierrasseparadas por una estrecha dis-continuidad: Sierra de Pinos ySierra Grande. Estas sierras aisla-das en medio de cultivos, pasti-zales y dehesas representan elreducto de la vegetación medite-rránea que hace muchos siglos seextendía por doquier, quedandoahora relegada a las pronuncia-das laderas donde al hombre lefue imposible transformar con

Sier ra Grande de Hornachos

Vista aérea de la sierra

72

Page 74: Ecoturismo en Extremadura

Sier ra Grande de Hornachos

En las zonas más altas de las sie-rras destacan las formaciones deenebros, que en algunos casosalcanzan gran densidad y llegana formar auténticos bosquetes. Todos los cursos fluviales de laZEC son estacionales y su caudaldesaparece en los períodos secosy especialmente en verano. Poreso, la vegetación está muy adap-tada a la falta de agua y las ribe-ras están pobladas principalmen-te de adelfa y tamujo, en forma-ciones mixtas o separadamentesegún las zonas sean más solea-das o frescas. Generalmente, lasadelfas se encuentran en laszonas más térmicas, mientrasque el torvisco busca más laszonas frescas y las cabeceras dearroyos. La densa vegetación de las lade-ras hace inaccesibles algunas par-tes de la sierra, favoreciendo lanidificación de numerosas espe-cies de aves rupícolas por laseguridad que ofrecen los roque-dos y los grandes árboles. Desta-ca la presencia en ellos de águila

perdicera, con 5 parejas nidifi-cantes, siendo una de las especiesemblemáticas de la ZEC. En loscantiles también nidifica águilareal, alimoche, buitre leonado,halcón peregrino, búho real ycigüeña negra. La abundancia derapaces es muy significativa,estando también presentes águilacalzada, águila culebrera, ratone-ro común, milano negro, milanoreal, elanio azul, cernícalo vulgar,cernícalo primilla y aguiluchocenizo. El águila imperial ibéricautiliza la zona como cazadero enprimavera, pero la importanciade la Sierra de Hornachos esmayor para la especie durante elperíodo de dispersión, siendofrecuente la presencia de variosejemplares en el área, principal-mente jóvenes. Así, la abundan-cia de especies rapaces, algunasmuy amenazadas, fue una de lasrazones de su inicial declaracióncomo ZEPA.Todas las aves forestales y dematorral están muy bien repre-sentadas, como es el caso del tre-

Vegetación típica de los riberos

73

Page 75: Ecoturismo en Extremadura

CAMINO DE LAS HACHASLongitud total: 2 km

Ruta corta pero interesante quenos adentra en las laderas desolana de la sierra. Saliendo delPilar de San Francisco, continua-mos el camino que sigue a lo lar-go de toda la solana. En la FincaLas Hachas es posible ver algu-nos chozos típicos. Excepcionalesvistas de los llanos situados enfrente de la sierra, tanto de laCampiña Sur como de Tierra deBarros. Puede prolongarse la rutahasta los límites de la ZEC.

SIERRA DE PINOSLongitud total: 8 km La Sierra de Pinos puede rodear-se casi en su totalidad siguiendoun camino que recorre la partebaja de la ladera. Para comenzarla ruta podemos tomar como refe-rencia la Casa del Mampar,actualmente dedicada a aloja-miento rural. La ruta ofrece bue-nas vistas de la sierra, pudiendoapreciarse las marcadas diferen-cias entre la vegetación de umbríay de solana. Algunos olivaresmuy antiguos parecen formarauténticos bosques. Recorridointeresante apara observar aves.

pador azul, agateador, currucacabecinegra, curruca rabilarga,pinzón vulgar, oropéndola, zor-zal charlo, pico picapinos, etc.En el Río Matachel cabe destacarla presencia de un valioso pez, eljarabugo, exclusivo de la cuencadel Río Guadiana, que encuentraen sus aguas uno de los principa-les enclaves de su reducida áreade distribución. Entre los mamíferos carnívorosdestaca la presencia de melonci-llo, gineta y gato montés.

ITINERARIOSCAMINO DE LA UMBRÍALongitud total: 15 km

Ruta de larga duración para la queconviene estar bien preparados,por lo que se recomienda realizar-la en la bicicleta. Partiendo desdela Ermita de San Isidro, un caminova rodeando Sierra Grande a lolargo de toda la umbría, recorrien-do las principales zonas de dehesay matorral y dejando siempre a lavista los crestones cuarcíticos y lasabruptas laderas. Se atraviesenvarios arroyos que bajan de la sie-rra. El recorrido finaliza en lacarretera de Hornachos a Pueblade la Reina.

Sier ra Grande de Hornachos

74

Hornachos

Page 76: Ecoturismo en Extremadura

Sier ra Grande de Hornachos

75

CAMINO DE LOS ESCALONES - FUENTE DE LOS MOROSLongitud total: 15 km

A las afueras del pueblo parteuna senda empedrada que con-duce hacia el Castillo árabe. Lle-gando al alto de las Mozas conti-nuamos la ruta por la sendamoruna, que llega hasta la Fuen-te de los Moros. Puede comple-tarse la ruta bajando al Arroyode los Pilones o subiendo al Vallede los Corraletes.

RECOMENDACIONES PARA LAS VISITAS

La acampada no está permitida,pudiendo pernoctar en los cho-zos típicos del Área Recreativa“La Fuentecita”.La presencia de numerosas avesnidificantes no hace recomenda-ble realizar rutas que no esténseñalizadas, así como subir a losroquedos o adentrarnos en lasladeras sin caminos.En el Ayuntamiento de Horna-chos puede obtenerse informa-ción sobre rutas, actividades yotros recursos turísticos.

DÓNDE ALOJARSEDiversos alojamientos rurales enla serranía de Hornachos.

QUÉ COMERPlatos de caza, zorongollo, cojon-dongo, gazpacho, migas y calde-reta extremeña, embutidos yjamones, excelentes vinos y apre-ciados aceites y dulces caseros.

LUGARES PRÓXIMOS DE INTERÉS TURÍSTICO

Hornachos tiene un legado his-tórico admirable heredado dealgunas de las importantes cul-turas que existieron en Extrema-dura desde época prehistórica;así, en los terrenos que ocupa laZEPA podemos admirar las pin-turas rupestres de La Silla, sucastillo o la denominada Fuentedel Moro. Dentro de la pobla-ción, importante núcleo históricomorisco peninsular hasta el sigloXVII, podemos contemplar suiglesia de la Concepción en estilomudéjar.Las poblaciones cercanas a Hor-nachos nos brindan la posibilidadde conocer unas importantes ter-mas romanas situadas en el Bal-neario de Alange, o bien admirarel arte mudéjar de los edificiosreligiosos de Palomas, Puebla dela Reina o Hinojosa del Valle.En la cercana Ribera del Fresnosu iglesia parroquial del sigloXIV es la de Ntra. Sra. de Gracia.

Jara

Page 77: Ecoturismo en Extremadura

10 GU ÍA ECOTURÍSTICA D E EX T R E M A D U R A

ZEC

SIERRA DE SAN PEDRO

Page 78: Ecoturismo en Extremadura

CÁCERES

MALPARTIDADE CÁCERES

ARROYODE LA LUZ

ALISEDAHERRERUELA

SALORINO

MEMBRÍO

VALENCIA DEALCÁNTARA

LOS LAPONES

SAN VICENTEDE ALCÁNTARA

ALBURQUERQUE

VILLAR DEL REY

PIEDRABUENA

CASTILLODE MAYORGA

CASTILLODE AZUGALA

PUEBLA DEOBANDO CORDOBILLA

DE LÁCARA

SIERRA

DE SAN PEDRO

PALOMASSALTILLO

EMBALSE PEÑADEL ÁGUILA

RÍO DELGAVILÁN

77

PROTECCIÓN LEGALEn 1989, en aplicación de laDirectiva de Aves (79/409/CEE),se clasifica esta zona como Zonade Especial Protección para lasAves (ZEPA), atendiendo a lanormativa europea de obligadocumplimiento.Posteriormente, al promulgarseLey 8/98 de conservación de lanaturaleza y de espacios natura-les de Extremadura, se incluye

dentro de la Red de EspaciosNaturales Protegidos con la figu-ra de Zona de Especial Conserva-ción (ZEC), conservando los mis-mos límites que la ZEPA.

SITUACIÓNLa ZEC ocupa la mayor parte delas formaciones montañosas de laSierra de San Pedro, que confor-man junto a la Sierra de Montán-chez y el macizo de Villuercas, el

Alcornocal

Sier ra de San Pedro

Page 79: Ecoturismo en Extremadura

arco invertido que establece lalínea divisoria entre las cuencasde los ríos Guadiana y Tajo. Elnúcleo central de este extensoespacio protegido está constitui-do por sierras de mediana o bajaaltitud orientadas hacia el noroes-te, que destacan al estar rodeadaspor terrenos de escasa elevación,como es el caso de los Llanos deBrozas y Cáceres. El límite másoriental se encuentra en la Sierrade Enmedio, en las proximidadesde Cordobilla de Lácara, conti-nuando con las Sierras de losPajonales, Sierra del Aljibe y Sie-rra de la Umbría, entre las locali-dades de Aliseda, Alburquerque,Herreruela, Salorino y Puebla deObando. El límite oeste, casi en lafrontera con Portugal, se sitúa enla Sierra de Santiago, en la locali-dad de Santiago de Alcántara. Lazona menos abrupta del espaciose encuentra en el suroeste, coin-cidiendo con las dehesas sobreterrenos suavemente alomadosdel valle del Río Zapatón y delembalse de Peña del Águila, enVillar del Rey.

Sier ra de San Pedro

78

Ciervo

Alcornoque

Page 80: Ecoturismo en Extremadura

Sier ra de San Pedro

79

Se trata de uno de los espaciosprotegidos de mayor superficie ylas 115.032 ha que ocupa sereparten entre los términosmunicipales de Badajoz, Villardel Rey, Alburquerque, SanVicente de Alcántara, Valencia deAlcántara, Santiago de Alcántara,Salorino, Herreruela y Aliseda.

ACCESOSLas localidades de referenciapara acceder a Sierra de SanPedro son las ciudades de Cáce-res y Badajoz, ambas bien comu-nicadas. Desde Cáceres, se reco-mienda tomar la N-521 en direc-ción a Valencia de Alcántara, quenos conduce por el límite nortedel espacio, pasando por Aliseday Herreruela. Desde ambas loca-lidades podemos tomar las carre-teras que se dirigen hacia Albur-querque, atravesando el interiorde la ZEC por lugares con exce-lentes vistas panorámicas. Conti-nuando hacia Valencia de Alcán-tara, rodeamos el límite oeste ypodemos recorrer la zona sur,menos montañosa pero con gran-des zonas adehesadas.

Lobo

Bellotas del alcornoque

Page 81: Ecoturismo en Extremadura

Sier ra de San Pedro

80

Page 82: Ecoturismo en Extremadura

Sier ra de San Pedro

81

Desde Badajoz, siguiendo la EX-110 en dirección a Valencia deAlcántara, entraremos en Sierrade San Pedro por el sur. Antes depasar el puente sobre el RíoZapatón, podemos optar entreseguir hacia Valencia de Alcánta-ra o desviarnos a Villar del Rey.En el primer caso, se recomiendallegar hasta San Vicente deAlcántara desde donde puedecruzase al otro lado de las sierras,siguiendo la carretera que con-duce a Salorino a través de Puer-to Hélice, con unas vistas panorá-micas inigualables. Si entramospor Villar del Rey, continuaremosla carretera hasta Aliseda, atrave-sando el corazón de Sierra de SanPedro, en un recorrido con posi-

bilidad de realizar numerosasparadas.Además desde la EX-100, queune Cáceres y Badajoz, es reco-mendable tomar la carretera quese dirige a Aliseda, con escasotráfico y con bellas panorámicasde la sierra, pudiendo observarsenumerosas especies.

EQUIPAMIENTOSEn la actualidad no existe ningúnCentro de Interpretación en Sie-rra de San Pedro, pero está pre-vista su construcción. Las princi-pales rutas están señalizadas ylos lugares más frecuentados porlos visitantes cuentan con pane-les temáticos con informacióngeneral.

Buitre negro

Page 83: Ecoturismo en Extremadura

Sier ra de San Pedro

encuentran aquí uno de sus prin-cipales reductos.Las sierras conservan en susladeras una densa vegetaciónque progresivamente ha sidoaclarada por el hombre dandolugar a las dehesas y a otras eta-pas más degradadas de matorraly pastizal. Dichas sierras desta-can sobre el paisaje por estarrodeadas de terrenos suavemen-te alomados, como es el caso delos Llanos de Brozas y de Cáceresen su límite norte.En las sierras, la encina es laespecie arbórea dominante, peroel alcornoque encuentra aquí unade sus más amplias áreas de dis-tribución al encontrar suelos ade-cuados y una climatología muyfavorable para su desarrollo. Dehecho, el corcho constituye unode los principales recursos eco-nómicos en la toda la zona y es la

HISTORIAEn toda la zona existen numero-sas evidencias del paso de otrasculturas y pueblos a lo largo delos siglos, pero merecen especialmención los dólmenes megalíti-cos existentes en los terrenos gra-níticos de San Vicente de Alcán-tara y Valencia de Alcántara,algunos de ellos con un excelenteestado de conservación.

FLORA Y FAUNALa Sierra de San Pedro puedeconsiderarse, sin lugar a dudas,la mejor representación de la fau-na y flora asociada al bosque ymatorral mediterráneo de Extre-madura y posiblemente de laPenínsula Ibérica, tanto por elfavorable estado de conservaciónde los hábitats naturales comopor la presencia de gran númerode especies amenazadas, que

82

Elanio azul

Page 84: Ecoturismo en Extremadura

Sier ra de San Pedro

83

clave del excelente grado de con-servación de los alcornocales.En la parte alta de las sierras, lasencinas y los alcornoques estánacompañadas de otras especiescomo madroño, durillo, labiérna-go, majuelo y piruétano, asícomo numerosas especies dematorral que hacen casi impene-trables algunas zonas, abundan-do jara pringosa, jara macho,ahulaga, carquesa, brezo rojo,brezo blanco y brecina. No faltantampoco las especies trepadorasen el bosque, auténticas lianas,como hiedra, madreselva, zarza,nueza blanca y nueza negra. Des-taca la abundante presencia de larosa de Alejandría, llamativaplanta de grandes flores rojas quees común en los alcornocales.Las partes más bajas de las sie-rras y en los terrenos llanos estánocupadas mayoritariamente porlas dehesas, presentando granvariedad de formas dependiendo

de su composición, grado deaclaramiento y usos, siendo losmás frecuentes el ganadero, cine-gético y agrícola. Las dehesasmás interesantes desde el puntode vista botánico y paisajísticoson aquellas que no se labran,por presentar mayor diversidadde plantas acompañantes. Así,los matorrales más frecuentes enlas dehesas son jaguarzo moris-co, jara crespa, retama, escobaamarilla, escoba blanca, torvisco,romero y mirto.En la cabecera de los cursos flu-viales pueden encontrase alisos,formando bosques galería quecubren todo el cauce, pero al des-cender hacia los tramos másbajos son sustituidos por saucesy fresnos, así como tamujos.El principal valor faunístico deSierra de San Pedro es la existen-cia de 23 parejas nidificantes deáguila imperial ibérica, siendo ellugar más importante del mundo

Dolmen en Valencia de Alcántara

Page 85: Ecoturismo en Extremadura

península ibérica, llegando algu-nos años a acoger millones deestas aves migratorias, atraídaspor la abundancia de bellotas enlas dehesas.La nutria es frecuente en los tra-mos bajos de los ríos, donde sealimenta principalmente de can-grejo rojo, pero también depeces autóctonos como el barbocomizo.Las poblaciones de lince ibéricohan sufrido una gran disminu-ción en las últimas décadas en lazona, especialmente por la esca-sez de su presa básica, el conejode monte. Igualmente, el loboibérico, que en tiempo fue fre-cuente en estas sierras y que diolugar a numerosas leyendas,cuenta con hábitat excepcionalpero hasta la fecha no hay datosde parejas reproductoras.Debe destacarse la gran abun-dancia de ciervo y jabalí en lasmanchas de monte y dehesas,siendo otro de los principalesrecursos económicos en lacomarca. Durante el período deberrea, los ciervos pueden versecon facilidad desde la carretera.

para dicha especie, catalogada enpeligro de extinción. Esta elevadadensidad de parejas, que no seencuentra en ningún otro espacioprotegido ibérico, es un impor-tante patrimonio natural y la ZECes una pieza clave en el futuro deesta especie tan amenazada.Las inaccesibles laderas son elrefugio también para una nutridacolonia de buitre negro, repartidaen varias zonas, pero que en con-junto supone más de 160 parejas,siendo a nivel regional la másimportante después de la delParque Natural de Monfragüe.La cigüeña negra, que nidificaaquí en roquedos y también engrandes alcornoques, cuenta conmás de 15 parejas, siendo relati-vamente fácil de observar envuelo o alimentándose en char-cas y riberos.Otras especies representativas deestas sierras son águila real (7parejas), alimoche (10 parejas),águila culebrera, milano real, ela-nio azul y búho real.La invernada de paloma torcazes espectacular, siendo uno de loslugares más importantes de la

Sier ra de San Pedro

84

Aliseda y la sierra

Page 86: Ecoturismo en Extremadura

Sier ra de San Pedro

85

ITINERARIOSALBURQUERQUE -HERRERUELA

Desde Alburquerque parte unacarretera en dirección a Herre-ruela. A lo largo de este recorri-do, puede contemplarse la pro-gresiva transformación de lavegetación desde los pastizaleshasta las formaciones boscosasoriginales. En el primer tramodestacan los pastizales rodeadospor paredes de piedra y los esco-bonales que crecen entre losberrocales de granito. A medidaque avanzamos aparecen las pri-meras dehesas, muy aclaradas,que poco a poco se van transfor-mando en un tapiz continuo deárboles. Al llegar a las laderas dela sierra, pueden observarse for-maciones de bosque y matorralmediterráneo bien conservadas,la vegetación original que enotros tiempos cubría gran partedel territorio.A mitad del recorrido podemosdesviarnos hacia San Vicente deAlcántara cruzando las dehesasque rodean al Castillo de Piedra-buena.

Es posible observar buitre negroy águila perdicera en este recorri-do, así como especies de cazamayor (ciervos).

SAN VICENTE DEALCÁNTARA – SALORINODesde la Estación de ferrocarril deSan Vicente de Alcántara, seguire-mos la carretera hasta Salorino. Elpunto más interesante de la Rutaes Puerto Hélice (445 m.), lugarpor el que la carretera traspone laSierra de San Pedro. Desde aquípuede admirarse una impresio-nante vista panorámica de la den-sa vegetación de las laderas deumbría de la sierra y de las exten-sas dehesas que cubren la penilla-nura del Río Salor. En invierno,son frecuentes los grandes bandosde Paloma Torcaz alimentándoseen las dehesas o volando hacia losdormideros.

SAN VICENTE -PIEDRABUENA -RÍO ALBARRAGENAAntes de llegar a San Vicentecuando se viaja desde Alburquer-que, tomaremos un camino asfal-

Trabajos de elaboración del corcho

Page 87: Ecoturismo en Extremadura

Sier ra de San Pedro

86

tado que se dirige al Castillo dePiedrabuena. La ruta puede con-tinuarse en coche en dirección aHerreruela o Alburquerque o apie siguiendo una vía pecuariaque va paralela al Río Albarrage-na hasta su confluencia con el RíoZapatón. Se recomienda no aban-donar el camino. El paisaje pre-dominante son las dehesas deencinar y alcornocal y manchasde monte denso.

VILLAR DEL REY – ALISEDAEsta ruta permite conocer loshábitats y especies más represen-tativos de Sierra de San Pedro.Una interminable sucesión dedehesas de encinas y alcornoquesse suceden a lo largo del recorri-do, jalonadas por pequeñasserrezuelas (Sierra de Alpotre-que, Sierra Magdalena, Sierra dela Umbría), cubiertas por unimpenetrable monte mediterrá-neo. Al llegar al cruce de la carre-tera de Alburquerque, existe laposibilidad de desviarse hastaesta localidad, recorriendo asi-mismo grandes extensiones de

dehesas y laderas cubiertas dematorral. Esta ruta cruza algunospequeños cursos de agua (Riveradel Saltillo, Río Zapatón), dondepueden verse especies acuáticas.Una vez en Aliseda, puedetomarse como alternativa la sali-da hacia la N-523 (Cáceres-Bada-joz) por la carretera que va para-lela a la Sierra de Valdelasmanosy la Sierra del Horno, con unespectacular paisaje adehesado.

RECOMENDACIONES PARA LAS VISITAS

La presencia de numerosos nidosde especies protegidas hace nece-sario que el visitante utiliceexclusivamente las rutas reco-mendadas o aquellas que esténseñalizadas, no aventurándosepor caminos o veredas. De latranquilidad y la ausencia demolestias depende el éxito repro-ductor de estas aves, pudiendocausar daños involuntarios irre-parables.El acceso a las fincas particularesrequiere de una autorización pre-via de los propietarios.

Estofado de venado

Page 88: Ecoturismo en Extremadura

Sier ra de San Pedro

87

La importancia en esta zona de laactividad cinegética, especial-mente de las monterías de ciervoy jabalí, hacen necesario extre-mar las precauciones entre losmeses de noviembre y enero,para evitar vernos sorprendidosmientras hacemos un recorridoun día de caza. No obstante, loscaminos o los accesos a las fincassuelen estar señalizados los díasde montería.Se recomienda la visita a la Sie-rra de San Pedro en cualquierépoca del año. En septiembre esespecialmente espectacular laberrea del ciervo y en invierno,desde los puntos más altos y alatardecer, pueden contemplar-se los grandes bandos de palo-mas volando hacia los dormi-deros.

DÓNDE ALOJARSETenemos alojamientos rurales enlas localidades de Membrío,Valencia de Alcántara y SanVicente de Alcántara o la utiliza-ción de establecimientos hotele-ros en Aliseda, Valencia de

Alcántara, Alburquerque y Villardel Rey.

QUÉ COMERTencas, migas y caldereta extre-meña, platos de caza, revuelto deespárragos y criadillas, setas,embutidos y dulces caseros.

LUGARES PRÓXIMOS DE INTERÉS TURÍSTICO

Muy cercano a la Sierra de SanPedro tres poblaciones destacanpor su atractivo patrimonio his-tórico artístico; estos son loscasos de Valencia de Alcántara,San Vicente de Alcántara yAlburquerque que, además desus importantes edificios civi-les, militares y religiosos bienconservados, poseen una de lasconcentraciones megalíticasmás importantes de la Penínsu-la Ibérica.En Portugal y toda la franja cul-tural y artística conocida comoLa Raya, sobresalen pequeñaspoblaciones con el encanto espe-cial de su arquitectura popular ysus paisajes serranos únicos.

Alburquerque

Page 89: Ecoturismo en Extremadura

11 GU ÍA ECOTURÍSTICA D E EX T R E M A D U R A

ZEC

LOS LLANOS DE CÁCERESY SIERRA DE FUENTES

Page 90: Ecoturismo en Extremadura

CASTILLEJO

CASARDE CÁCERES

ATALAYÓN

TARRAQUERRA

EL MATO

PIE DE VILLA

SANTA MARTADE MAGASCA

CÁCERES

ALDEAMORET SIERRA

DE FUENTESERMITA DESTA. LUCÍA

VIRGEN DELA MONTAÑA

EMBALSEDEL GALLO

TORREORGAZ

TORREQUEMADA

TORREMOCHABOTIJA

PLASENZUELA

VALDESALOR

ALDEA DEL CANO

ERMITA DESTA. EULALIA

ERMITA

EMBALSE DEVALDESALOR

EMBALSE DEALCÁNTARA II

EMBALSE DEGUADILOBA

89

PROTECCIÓN LEGALEn 1989, en aplicación de laDirectiva de Aves (79/409/CEE),se clasifica esta zona como Zonade Especial Protección para lasAves (ZEPA), atendiendo a lanormativa europea de obligadocumplimiento.Posteriormente, al promulgarseLey 8/98 de conservación de lanaturaleza y de espacios natura-

les de Extremadura, se incluyedentro de la Red de EspaciosNaturales Protegidos con la figu-ra de Zona de Especial Conserva-ción (ZEC), conservando los mis-mos límites que la ZEPA.Los Llanos de Trujillo y la zonade “Cuatro Lugares”, situada alnorte del espacio, cuentan convalores ornitológicos suficientespara ser incluidos en la ZEPA.

Ganado pastando en los Llanos

Los L lanos de Cáceres y S ier ra de Fuentes

Page 91: Ecoturismo en Extremadura

Los L lanos de Cáceres y S ier ra de Fuentes

90

Avutardas

Castillo de la Herguijuela

Page 92: Ecoturismo en Extremadura

Los L lanos de Cáceres y S ier ra de Fuentes

91

tando así la carretera popular-mente llamada “de las Torres”,que une Torremocha, Torreorgazy Torrequemada. A la localidadde Sierra de Fuentes, se accededesde Cáceres por cualquiera delas dos carreteras que rodean lasierra, la N-520 o la N-521.

EQUIPAMIENTOSEn un valle situado casi en lacumbre de la Sierra de Fuentes, seencuentra el Centro de Recupera-ción de Fauna y EducaciónAmbiental “Los Hornos”. Se llegadesde la entrada a la localidad deSierra de Fuentes desde la N-521,tomando la carretera que rodea lalocalidad y que sube hasta lacima de la montaña. El Centro deRecuperación acoge las oficinasde gestión del espacio.El Centro de Recuperación “LosHornos” puede visitarse concer-tando previamente una fecha conel personal técnico a su cargo,que ofrecen una visita guiada porel recinto y charlas sobre las acti-

SITUACIÓNExtensa área de llanuras con sua-ves pendientes que se extiendedesde Brozas hasta Trujillo, asen-tada sobre la penillanura cacere-ña y que queda enmarcada porlas formaciones montañosas dela Sierra de San Pedro, cierrenatural de Los Llanos. Al norte,los ríos Tajo y Almonte se inter-ponen ante las estribaciones delas sierras que nacen en Gredos yVilluercas, dando paso a terrenosmenos abruptos. Sierra de Fuen-tes es la principal formaciónmontañosa dentro de la llanura,destacando como una gran islainmersa en los pastizales. En elcentro de los Llanos se encuentrael Embalse de Guadiloba, con supeculiar forma de dragón.El espacio protegido incluye lasmejores zonas para las aves, que-dando en gran parte limitado porlos riberos del Río Tamuja y delRío Almonte.La superficie de la Zona de Espe-cial Conservación incluye algomás de 70.000 ha pertenecientes alos términos municipales deCáceres, Sierra de Fuentes, Torre-orgaz, Torrequemada, Torremo-cha y Aldea del Cano.

ACCESOSLa localidad de referencia paracualquier visita a este espacioprotegido es la ciudad de Cáce-res, que cuenta con buenas comu-nicaciones tanto desde Méridacomo desde Plasencia a través dela N-630 o A-66 y desde Badajozpor la N-521. Si se viaja por laautovía A-5, tomar la entradahacia Trujillo y posteriormentecontinuar hacia Cáceres por la A-58. Otra posibilidad es entrar porel sur, tomando en la N-630 o A-66 el desvío hacia Alcuéscar yMontánchez y prosiguiendo des-pués hasta Valdefuentes comple-

Carraca

Page 93: Ecoturismo en Extremadura

Los pastizales permanentes, queno son labrados nunca y se dedi-can al pastoreo, presentan unascomunidades de plantas herbá-ceas muy variadas, predominadolas gramíneas, leguminosas ycompuestas. Así, tréboles, poas,cardos, cardillos, brizas, y ama-polas cubren los campos. Gran parte de la superficie sededica a cultivos de cereal, espe-cialmente trigo, avena y cebada ouna mezcla de todas ellas, rotan-do cada año las parcelas de siem-bra y dejando que se regenerenlos pastizales durante unos años,denominándose entonces posíos,muy utilizados por la fauna tan-to para alimentarse como paranidificar. En los pastizales, lasprincipales especies leñosasacompañantes son la retama,escoba amarilla, cantueso ytomillo. Los riberos del Tamuja y Almon-te, muy encajados, presentan unapeculiar vegetación típica dezonas muy térmicas en la quedestaca la presencia de acebuchecon las encinas, así como el ala-dierno, piruétano y majuelo. Enlos arroyos estacionales, cuyocauce se seca durante el estiaje,suelen presentar tamujos y jun-cos en sus orillas.

vidades que se realizan. Este es elprincipal hospital para fauna sil-vestre de la región y cuenta conlos más avanzados medios paraello (sala de cura, quirófano,UCI, jaulas de vuelo). Está previsto construir el Centrode Interpretación de la ZEC Lla-nos de Cáceres y Sierra de Fuen-tes justo al lado del Centro deRecuperación.

FLORA Y FAUNALos extensos pastizales que ahoracubren las suaves ondulaciones,estuvieron en tiempos cubiertospor encinares, que es la vegeta-ción potencial de la mayor partedel territorio y de la que ya sóloquedan restos en las dehesas cir-cundantes y en las partes altas delas sierras, como en Sierra deFuentes. La acción del hombre alo largo de los siglos, buscando elaprovechamiento de la madera yquemando los encinares para con-seguir pastos y terrenos de labor,originaron los pastizales actuales.Pese a ser una vegetación proce-dente de degradación de los bos-ques primigenios, ha adquiridoahora un gran valor de conserva-ción y es considerada una de lasáreas pseudoestepáricas demayor relevancia en el mundo.

Los L lanos de Cáceres y S ier ra de Fuentes

92

Cigüeña blanca

Page 94: Ecoturismo en Extremadura

Los L lanos de Cáceres y S ier ra de Fuentes

93

La declaración como ZEPA de LosLlanos de Cáceres estaba sobrada-mente justificada por la impresio-nante concentración de aves exis-tente en estas áreas abiertas.Actualmente acoge la mayorpoblación de avutardas de Extre-madura y posiblemente la mayordensidad de la Península Ibérica,estando censados más de 2.000ejemplares. Del mismo modo, sonabundantes el sisón, aguiluchocenizo, cernícalo primilla,mochuelo, ganga, ortega, alcara-ván, calandria, cogujada montesi-na, terrera, carraca, abejaruco, etc.En los escasos árboles existentes aveces se instalan colonias de gar-cillas bueyeras, garcetas y cigüe-ñas blancas, como en la FincaArrogatos, una de las más curio-sas por su ubicación en un pasillode árboles. En invierno, la grullacomún ocupa las zonas que con-servan dehesas, donde se alimen-tan principalmente de bellotas.En los embalse de Guadiloba yValdesalor, las principales zonascon aguas remansadas de la ZEC,presentan algunas islas que sonutilizadas por canasteras, cigüe-ñuelas y charrancitos para nidifi-car en colonias.Entre los mamíferos, destacan lagran abundancia de liebre, espe-

Cigüeña negra en Valdesalor

cie que generalmente se caza congalgos, a la carrera. Los conejossólo son abundantes en las zonascon chaparrales y en los riberosdel Tamuja.El invertebrado más representati-vo es la langosta mediterránea,que irrumpe en ocasiones comouna plaga arrasando cultivos ypastos, pero aportando alimentofácil a miles de aves.

ITINERARIOSVÍA DE LA PLATA

Ruta que va siguiendo la calzadaromana Vía de la Plata, casi para-lela a la N-630 y que atraviesa laZEC hasta la localidad de Aldeadel Cano. Pasa cerca de los casti-llos de las Herguijuelas, fortale-zas de piedra en mitad de LosLlanos. Desde aquí y en direcciónal Río Ayuela se encuentran algu-nas de las mejores áreas avutar-deras.

Page 95: Ecoturismo en Extremadura

justo en la unión con el RíoTamuja, para volver hasta Cáce-res. Otra ruta alternativa, des-viándonos a la izquierda antes dellegar a Santa Marta de Magasca,atraviesa las zonas de pastizalesy cultivos al norte del Embalse deGuadiloba y volvemos a la N-523para llegar de nuevo a Cáceres.

EMBALSE DE GUADILOBADesde la N-521 tomar el desvíoque da acceso a la presa. Desde allí,continuar a pie por el camino querecorre parte del perímetro delembalse. En primavera, se reco-mienda no acercarse a las zonas denidificación de las aves coloniales.En las inmediaciones se encuentrala Finca La Romanilla, propiedadde la Junta de Extremadura, dondese desarrollan actuaciones de con-servación para la avutarda, sisón yaguilucho cenizo.

EMBALSE DEL SALORDesde la N-630 o A-66, al llegar ala localidad de Valdesalor tomarla carretera que conduce a Torre-orgaz hasta el embalse. Rutarecomendada para la observa-ción de aves acuáticas, muyabundantes especialmente eninvierno. Tanto el embalse comolos terrenos circundantes se

94

Los L lanos de Cáceres y S ier ra de Fuentes

LOS RIBEROS

Partiendo de Casar de Cáceres,desde la Ermita de Santiagoseguir el camino hasta la Ermitade San Benito, ya próxima a losriberos del Río Almonte. Desdeaquí, por el camino que remontael río, se llega hasta la desembo-cadura del Guadiloba. Ruta reco-mendada para la observación deaves acuáticas y rapaces. Es posi-ble ver cigüeña negra en las ori-llas del río, especialmente cuan-do lleva poca agua.

SANTA MARTA DEMAGASCA -MONROY –CÁCERES.Ruta para hacer en coche por sulargo recorrido, pero que permiteen una sola jornada recorrer loshábitats más representativos yobservar numerosas aves. Salien-do desde Cáceres por la N-521,tomar el cruce a Santa Marta deMagasca y continuar hasta dichalocalidad, cruzando los riberosdel Río Tamuja. En este tramo decarretera es posible ver avutar-das, sisones, avefrías, cigüeñasblancas y garcillas bueyeras.Saliendo del espacio protegido ycontinuando hasta Monroy, con-tinúa la ruta por la N-523 hastacruzar los riberos del Almonte,

Tencas

Page 96: Ecoturismo en Extremadura

Los L lanos de Cáceres y S ier ra de Fuentes

caracterizan por la presencia deafloramientos de granito, concaprichosas formas debido a losfenómenos erosivos.

RECOMENDACIONES PARA LAS VISITAS

No deben realizarse rutas fuerade los lugares señalizados paraello, para evitar molestias a lafauna.La mayor parte de las fincas sededican a la ganadería y debeprestarse especial atención adejar siempre las cancelas cerra-das para evitar que los animalespuedan escaparse.Se recomienda la visita en prima-vera, especialmente cuando co-mienza el celo de las avutardas yforman las conocidas “ruedas”en torno a las hembras, mostran-do su plumaje nupcial.El predomino de los llanos y delas suaves ondulaciones hacefácil recorrer el espacio en bici-cleta, recomendándose estemedio de desplazamiento parala mayoría de las rutas, mejorque en coche.

DÓNDE ALOJARSEEn esta zona podemos alojarnosen establecimientos rurales situa-dos en el término municipal de

Cáceres, o bien acercarnos hastalas localidades de Monroy y Mal-partida de Cáceres. La capitalcacereña también tiene una exce-lente oferta hotelera, al igual queCasar de Cáceres.

QUÉ COMERSon famosas las tencas en lamayoría de las poblaciones queconforman esta ZEPA, dondetambién podemos degustar cal-dereta y migas extremeñas, pla-tos de caza, embutidos y jamo-nes, frite de cerdo, excelentesquesos de oveja donde destaca laconocida Torta del Casar y dulcesconventuales.

LUGARES PRÓXIMOS DE INTERÉS TURÍSTICO

Cáceres, Patrimonio de la Huma-nidad, ofrece al visitante uno delos conjuntos histórico artísticosmás atractivo de la PenínsulaIbérica, con bellos barrios medie-vales magníficamente conserva-dos y museos de gran interés.Las cercanas Trujillo y Méridaigualmente nos brindan su ricolegado patrimonial y culturalque nos permitirá conocer laExtremadura romana y medie-val reconocida a nivel interna-cional.

Ciudad monumental de Cáceres

95

Page 97: Ecoturismo en Extremadura

12 GU ÍA ECOTURÍSTICA D E EX T R E M A D U R A

ZEC

EMBALSE DE ORELLANAY SIERRA DE PELA

Page 98: Ecoturismo en Extremadura

EMBALSE DE ORELLANA

NAVALVILLARDE PELA

ORELLANADE LA SIERRA

ORELLANALA VIEJA

PUEBLADE ALCOCER

ESPARRAGOSADE LARES

TALARRUBIAS

CASAS DEDON PEDRO

LA CIMURGA

OBSERVATORIO

OBSERVATORIOPUERTO PEÑA

CAMPING

CASTILLO DELA PUEBLA

PEÑÓN DELMORRÓN

OBSERVATORIOPRIMILLAS

PEDRIZA VIEJAACEDERA

97

PROTECCIÓN LEGALEn 1989, en aplicación de laDirectiva de Aves (79/409/CEE),se clasifica esta zona como Zonade Especial Protección para lasAves (ZEPA), atendiendo a lanormativa europea de obligadocumplimiento.Posteriormente, al promulgarseLey 8/98 de conservación de lanaturaleza y de espacios natura-les de Extremadura, se incluyedentro de la Red de EspaciosNaturales Protegidos con la figu-ra de Zona de Especial Conserva-ción (ZEC), conservando los mis-mos límites que la ZEPA.El Embalse de Orellana, incluidoenteramente dentro del espacioprotegido, es la única zonahúmeda de Extremadura quepertenece a lista de humedalesde importancia internacionalestablecidos en el Convenio deRamsar, junto otros lugares tanrenombrados como Las Tablas deDaimiel, Doñana o Delta delEbro.

SITUACIÓNEl Embalse de Orellana es el másgrande de los situados en el tra-mo medio del Río Guadiana,estando regulado más arriba porlos de García de Sola y Cíjara. La Sierra de Pela es una inmensasierra-isla en medio de un paisajemuy variado de vega y llanura,en que se alternan los cultivos deregadío, campos de cereal, pasti-zales, dehesas y matorrales, sien-do uno de los enclaves que acapa-ra mayor biodiversidad de Extre-madura. Hacia el sur, los extensos

Pescadores en el embalse

Embalse de Ore l lana y S ier ra de Pe la

Page 99: Ecoturismo en Extremadura

de Navalvillar de Pela y Casas deDon Pedro, situadas en el borde ydesde donde parten numerosasrutas que nos adentran hacia lasierra o hacia el embalse. Por eleste, se puede llegar a Orellana laVieja tomando un cruce situadoentre Valdivia y Gargáligas en laN-430. Desde el sur las principales alter-nativas son La Coronada, Cam-panario y Castuera, desde dondeparten carreteras que confluyenen el Embalse de Orellana y queson además de una gran bellezapaisajística, al atravesar losextensos pastizales de La Serena.Por el oeste, las localidades dereferencia para el viajero sonTalarrubias y Puebla de Alcocer,especialmente si se viaja desde lacomarca de La Serena o desdeCampiña Sur.

pastizales de La Serena, realzan larecortada silueta de la sierra queemerge de la penillanura.La superficie es de 42.600 ha,incluyendo los términos munici-pales de Orellana la Vieja, Orella-na de la Sierra, Acedera, Navalvi-llar de Pela, Casas de Don Pedro,Talarrubias, Puebla de Alcocer,Esparragosa de Lares y Campa-nario.

ACCESOSExisten multitud de posibilida-des para acceder a los diferenteslugares de interés, dependiendodesde donde llegue. La carreteraprincipal es la N-430, que uneExtremadura con Valencia a tra-vés de Ciudad Real y que consti-tuye el límite norte del espacio.Desde la N-430, es fácil tomarcomo referencia las localidades

Embalse de Ore l lana y S ier ra de Pe la

Embalse de Orellana

Puerto Peña

98

Page 100: Ecoturismo en Extremadura

Embalse de Ore l lana y S ier ra de Pe la

Castillo de Puebla de Alcocer

99

EQUIPAMIENTOSAún no existe un Centro deInterpretación para la ZECEmbalse de Orellana y Sierra dePela. No obstante, dentro delCamping “Talarrubias” existe uncentro que se está reformando enla actualidad, fruto de la colabo-ración del Ayuntamiento de Tala-rrubias y la Consejería de Agri-cultura y Medio Ambiente, don-de existe una maqueta del gran-dioso roquedo de Puerto Peña einformación sobre los hábitatsprincipales.

HISTORIAA nivel histórico merece especialmención los restos de la villaromana de Lacimurga, situadaen las orillas del embalse, justoen el paraje conocido como“Cogolludo”, donde una gran

apretura rocosa estrecha el caucedel río. Las ruinas correspondena un numeroso grupo de vivien-das que debió ser el centrocomercial de las construccionesrurales asentadas a lo largo delas vegas del Guadiana en aque-llos tiempos. También son significativas laspinturas prehistóricas existen-tes en numerosos abrigos de lasierra, sobre cuarcitas, así comolos restos de castros celtas, delos que se conservan sólo vesti-gios.

FLORA Y FAUNALa Zona de Especial Conserva-ción aúna tres ecosistemas muydiferentes pero muy relacionadosentre sí, que son: la sierra, lasdehesas, el embalse y los pastiza-les de pseudoestepa.

Sierra de Pela

Page 101: Ecoturismo en Extremadura

En los roquedos, especialmente enPuerto Peña y en las cimas de laSierra de Pela, son muy frecuenteslos enebros, algunos de gran porte.El embalse carece de vegetaciónde ribera en su mayor parte, yaque las fluctuaciones en el nivelde agua lo hacen imposible. Noobstante, en la cola, en las proxi-midades de la presa de GarcíaSola, el río recobra su aspectonatural y surge una densa vege-tación de atarfes, adelfas, tamu-jos, chopos y sauces que cubrenlas orillas y las islas.En la mitad sur, al otro lado delembalse, desaparece casi por com-pleto el arbolado y los pastizalesnaturales con cultivos de cereal,como antesala de La Serena, ocu-

La Sierra de Pela presenta unadensa vegetación en sus laderasde bosque y matorral mediterrá-neo, siendo las encinas y los alcor-noques las especies arbóreasdominantes, presentando en algu-nas zonas una densa vegetaciónacompañante de madroño, duri-llo, lentisco, coscojas, labiérnago,torvisco, romero, olivilla, jaras,brezo rojo y rusco, así como espe-cies trepadoras como hidra o nue-za negra. En las partes más solea-das son muy frecuentes los acebu-chares, así como los coscojaresacompañados de esparraguerablanca y aladierno. La parte bajade las laderas, allí donde era másfactible la transformación de lavegetación natural, está ocupadamayoritariamente por olivares,algunos de ellos de gran bellezapor su antigüedad y robusto por-te de los árboles. Otras zonasestán ocupadas por repoblacionesde eucaliptos y pinos.Las dehesas ocupan principal-mente la zona este del espacio,entre Navalvillar de Pela y PuertoPeña, alternando con parcelas decultivos de cereal. Las dehesas sonmayoritariamente de encinas, pre-sentando manchas de matorralespecialmente en lindes y bordes,con retama, cantueso, jaguarzo,ahulaga, piruétano, majuelo, jaramorisca y jara crispa.

Embalse de Ore l lana y S ier ra de Pe la

Pesca en el embalse

Cigüeñas negras

100

Page 102: Ecoturismo en Extremadura

Embalse de Ore l lana y S ier ra de Pe la

pan toda la superficie. Los pastiza-les presentan gran variedad degramíneas, especialmente en losmajadales creados por el redileotradicional con el ganado ovino ylos principales elementos leñososson las retamas y cantuesos.Como fauna destaca la elevadapresencia de cigüeña negra que,sólo en Puerto Peña, llegan anidificar 4 parejas. Las colas delembalse son uno de los lugaresde mayor importancia mundialpara la especie, con concentracio-nes de más de 120 ejemplares enla migración postnupcial.En el Embalse las especies másfrecuentes son anátidas, llegandoa constatarse la presencia de másde 17.000 aves, principalmente

ánade real, ánade friso, cercetacomún, ánade silbón, pato cucha-ra y porrón común y porrónmoñudo. Algunos años entran adormir en sus orillas miles degrullas comunes procedentes delos regadíos y dehesas circun-dantes, especialmente en los añosde sequía. Las concentracionesde gaviotas son también especta-culares, coexistiendo dormiderosde gaviota reidora y de gaviotasombría que superan conjunta-mente los 20.000 ejemplares. Las islas centrales del embalse,algunas de pequeña superficie,acogen en primavera nutridascolonias de aves acuáticas, desta-cando las de pagaza piconegra,canastera, cigüeñuela, charranci-to y chorlitejo patinegro, siendoobjeto de una especial protecciónpor ser muy vulnerables a la pre-sencia humana.En los pastizales naturales, pue-den observarse sin dificultad espe-cies estepáricas como avutarda,sisón, ganga, ortega o alcaraván.En las parcelas cultivadas de cere-al, especialmente en las proximi-dades de Puebla de Alcocer exis-ten colonias aguilucho cenizo.Otras especies de aves frecuentesen la zona son águila perdicera,buitre leonado, águila culebrera,milano real, alimoche, cernícaloprimilla y elanio azul.

Cernícalo primilla

Senderismo por la zona

101

Page 103: Ecoturismo en Extremadura

ra, búho real, cernícalo vulgar,alimoche y aves acuáticas comogarza real, gaviota reidora ysomormujo lavanco.

PASTIZALES YCULTIVOS DE LA SERENALongitud total: 25 km. Partiendo desde Orellana la Vie-ja tomar el desvío hacia Puebla deAlcocer (EX103), atravesando unaamplia franja de pastizales quequedan limitados por el embalsede Orellana al norte y los embal-ses del Zújar y de la Serena al sur.Desde el coche, apartándonos enlas entradas de caminos es posi-ble observar las especies estepári-cas típicas de la zona.

MIRADOR DE PUERTO PEÑAAntes de llegar a la Presa de Gar-cía de Sola, en la N-430, se encuen-tra este escondido mirador, justoen la curva final. Desde aquí pue-de contemplarse uno de los roque-dos más espectaculares de Extre-madura, en el que pueden obser-varse más de 30 parejas de buitreleonado, alimoche, cigüeña negra,águila real, águila perdicera, hal-cón peregrino, chova piquirroja ymilano negro, todas nidificandojuntas. Con la ayuda de prismáti-

ITINERARIOSCANAL DE LAS DEHESASLongitud total: 15 km.Se recomienda iniciar la ruta des-de el Camping “Talarrubias”, enlas inmediaciones de PuertoPeña. Una carretera asfaltada nosconduce , siguiendo el canal delas Dehesas a lo largo de la coladel embalse, atravesando laszonas de dehesas mejor conser-vadas y permitiendo disponer devistas al río, donde es posibleobservar numerosas especies deaves con la ayuda de telescopioso prismáticos. Cerca de Casas deDon Pedro, en la dehesa boyal,existe una contrapresa queremansa el agua en un pequeñoancón, donde suelen versenumerosas especies de anátidase incluso la cigüeña negra.

PUENTE DE COGOLLUDOLongitud total: 8-10 km. Puede accederse hasta este pre-cioso enclave desde la carreteraque une Orellana de la Sierra conNavalvillar de Pela o desde Pue-bla de Alcocer. Aquí se encuen-tran las ruinas de la villa romanade Lacimurga. En el entorno delpuente de Cogolludo puede ver-se cigüeña negra, águila perdice-

Embalse de Ore l lana y S ier ra de Pe la

102

Orellana de la Sierra

Page 104: Ecoturismo en Extremadura

Embalse de Ore l lana y S ier ra de Pe la

103

cos es fácil su observación, siendode los lugares más atractivo deespacios protegidos.

CONVENTO DESAN FRANCISCOEn las afueras de Puebla de Alco-cer, junto a la carretera, seencuentran las ruinas de un anti-guo convento en el que se ha ins-talado una gran colonia de cerní-calo primilla, de las mayoresconocidas, siendo fácil observarestos pequeños halcones, asícomo a las cigüeñas blancas, gra-jillas y vencejos que también ani-dan en el edificio.

RECOMENDACIONES PARA LAS VISITAS

La navegación en el embalse estálimitada en algunos tramos des-de el 1 de enero hasta el 31 dejulio para proteger a las avesnidificantes en las islas, muy sen-sibles a cualquier presenciahumana.Se recomienda no realizar otrasrutas diferentes a las sugeridas,especialmente en las zonas de sie-rra. Debe evitarse subir a los roque-dos de cuarcita, especialmente defebrero a junio, período en el quelas especies más sensibles (cigüeñanegra, águila perdicera, alimoche,águila real) se encuentran nidifi-cando, pudiendo causar que semalogre la reproducción.La acampada no está permitidaen Extremadura, existiendo uncamping en el Puerto Peña congran capacidad de acogida.

DÓNDE ALOJARSEAlojamiento rural en Puebla deAlcocer y una Hospedería en Ore-llana la Vieja. Un camping enTalarrubias. En varias poblacionesque forman parte de esta Zepa, elvisitante puede encontrar unaamplia oferta hotelera.

QUÉ COMERQuesos de oveja, caldereta decordero, asado de cordero ycabrito, escarapuche de peces,embutidos, dulces caseros y exce-lentes turrones y licores.

LUGARES PRÓXIMOS DE INTERÉS TURÍSTICO

Las lindantes Zepas de La Sere-na-Sierra de Tiros, Puerto Peña ySierra de los Golondrinos, Sierrade Moraleja y Sierra de Siruela,con sus majestuosos embalsesideales para la práctica de depor-tes náuticos y pesca.

Quesos de oveja

Escarapuche

Page 105: Ecoturismo en Extremadura

13 GU Í A ECOTURÍSTICA D E EX T R E M A D U R A

ZEPA

LA SERENA

Page 106: Ecoturismo en Extremadura

HELECHAL

CASTUERA

QUINTANA DELA SERENA

MAGACELA

DON BENITO

VILLANUEVA DELA SERENA

POBLADODEL ZÚJAR

ESPARRAGOSADE LARES

PUEBLA DEALCOCER

SANCTI SPIRITUS

GARLITOS

PEÑALSORDO

ZARZACAPILLA

CABEZA DEL BUEY

�����������������

CAMPANARIO

105

PROTECCIÓN LEGALEn virtud de la Directiva de Aves(79/409/CEE), esta valiosa zonafue clasificada como Zona deEspecial Protección para las Avesen el año 2000, mediante elDecreto 232/2000, de 21 denoviembre, por el que se clasifi-can nuevas zonas de especialprotección para las aves en laComunidad Autónoma de Extre-madura.Igualmente, el lugar está pro-puesto como Lugar de Importan-cia Comunitario (LIC), en cum-plimiento de la Directiva deHábitats (92/43/CEE) para suinclusión en la Red Natura 2000,incluyendo una excelente repre-sentación de los pastizales medi-terráneos, hábitat prioritario parala Unión Europea.

SITUACIÓNLa ZEPA de la Serena se encuen-tra al sur de las vegas altas delGuadiana, por debajo de los ríosZújar y Guadiana, ocupando unaextensa zona en la que se hanmantenido durante siglos gran-

des superficies de pastizales y decultivos de cereal, donde el apro-vechamiento mayoritario era y esel ganado ovino, concretamentede la raza merina, perfectamente

Grulla joven

La Serena

Page 107: Ecoturismo en Extremadura

Cabeza de Buey. En su recorrido,atravesemos las principales loca-lidades que se incluyen en laZEPA, todas ellas situadas en laperiferia. Desde Campanariopuede accederse al límite oeste,principalmente zonas cultivadasde cereal e incluso llegar hastalos terrenos más próximos al RíoZújar o cruzar el Río Gudalefratomando la carretera que condu-ce hasta la Ermita de Piedraescri-ta, en el corazón de La Serena. Desde Castuera puede atravesar-se el espacio en dirección a Ore-llana de la Sierra, tomando la EX-103 o continuar recorriendo lasolana de la sierra por la EX-104hasta Cabeza del Buey. Antes deesta localidad, pasada la Estaciónde Almorchón, podemos seguirla carretera que conduce alEmbalse de La Serena, conocidapopularmente como la “carreterade Las Golondrinas”, uno de losmejores itinerarios para observaraves estepáricas sin dificultad.Finalmente, desde Cabeza delBuey, en el extremo este de laZEPA, puede optarse por visitarlos pastizales siguiendo caminosy vías pecuarias o subir por loscaminos que discurren por laparte baja de la sierra.

EQUIPAMIENTOSNo dispone de Centro de Inter-pretación en la actualidad, con-tando únicamente con panelesinformativos temáticos en luga-res estratégicos, donde se expo-nen las principales rutas y valo-res naturales de la ZEPA.

FLORA Y FAUNALa comarca de la Serena es unterritorio caracterizado por la exis-tencia de terrenos de penillanura,con relieves suaves y ondulados,en altitudes comprendidas entrelos 300 y 500 m. Los suelos son

adaptada a las peculiares condi-ciones del terreno.En el límite sur, la cadena monta-ñosa que se inicia en Castuera yque continúa hasta salir de laprovincia de Badajoz, formandoun inmenso arco cuarcítico, queconstituye el cierre de la ZEPA.Se trata de la ZEPA con mayorsuperficie de Extremadura, conmás de 144.000 ha. Sus límitesincluyen los términos municipa-les de Castuera, Campanario, LaCoronada, Cabeza del Buey,Villanueva de la Serena, DonBenito, Talarrubias, Pueble deAlcocer, Tamurejo, Siruela, Casasde Don Pedro, La Haba, Magace-la, Sancti-Spiritus, Garlitos, Mon-terrubio de la Serena, Risco,Peñalsordo, Capilla, Quintana dela Serena, Zarzacapilla y Benque-rencia de la Serena.

ACCESOSLa principal vía de acceso es lacarretera EX-104, que comunicaVillanueva de la Serena con

La Serena

106

Castillo de Almorchón

Page 108: Ecoturismo en Extremadura

107

poco profundos, existiendo fre-cuentes afloramientos de pizarras. La vegetación potencial de lazona son los encinares, que ahoracuentan con una representaciónmarginal por la acción del hom-bre. Por tanto, la vegetaciónactual es el resultado de la desfo-restación sufrida durante lossiglos anteriores y acelerada pordiversos procesos erosivos, quehan propiciado la permanenciade una etapa estable de pastiza-les y matorrales de elevada cali-dad. Puede considerarse el áreade la Península Ibérica y del Oes-te de Europa donde las formacio-nes naturales de pastizales alcan-zan una mayor extensión y conti-nuidad. Dichos pastizales sondenominados pseudoestepas oestepas creadas por el hombre, enlos que predominan las plantasherbáceas (gramíneas) y otrasespecies de carácter anual. Entrelos matorrales, los más frecuen-tes son retama, escoba amarilla,cantueso y tomillo. En ocasiones

aparecen algunos majuelos,piruétanos e incluso chaparrosde encina asociados a aflora-mientos rocosos. Popularmente,a los afloramientos de pizarras seles denomina “dientes de perro”,por ser con frecuencia muy pun-tiagudos y afilados.En los valles existen arroyos querecogen el agua de escorrentía delas lluvias y mantienen unavaliosa vegetación de adelfas ytamujos, siendo de los mejor con-servados de Extremadura. Enalgunas quebradas, persistenpequeños bosquetes de acebu-ches, muy frecuentados por algu-nas aves para nidificar. Las laderas de Sierra de Tiros,Sierra de Castuera, La Rinconaday Torozo presentan una densavegetación mediterránea y son eltestimonio de lo que hace milesde años debió existir en los actua-les pastizales que se extiendenfrente a las sierras. Las laderas deumbría presentan un estratoarbóreo dominado por la encina,

Embalse de La Serena

La Serena

Page 109: Ecoturismo en Extremadura

para que nidifiquen especiescomo cigüeña negra, águila per-dicera, águila real, halcón pere-grino, alimoche y buitre negro.La mayor parte de estas especiesdependen de los extensos pasti-zales para alimentarse, por lo quesierra y llano están íntimamentevinculados.Los arroyos que vierten al RíoZújar son el refugio de especiesde peces como calandino, boga,pardilla y colmilleja, muy ame-nazadas por el efecto de losembalses.

ITINERARIOSPUERTO MEJORAL -ESTACIÓN DEL QUINTILLO

Desde Puerto Mejoral, seguire-mos la Cañada Segoviana, des-cendiendo desde la sierra hacialos pastizales de La Serena. Des-de allí, un camino conduce hastala estación de El Quintillo, en rui-nas, pero desde donde puedeobservarse una excelente panorá-mica de la umbría de la sierra y

asociado a madroño, durillo yjaras. En las solanas gran parte dela vegetación natural ha sidoreemplazada por olivares, peroen las partes más altas y menostransformadas aún permanecenformaciones de acebuche, lentis-co, alcornoque, quejigo y retama.En las crestas cuarcíticas seencuentran los enebros, que enalgunos casos llegan a formarauténticos bosquetes.Las peculiaridades ecológicas delárea han favorecido el asenta-miento de una avifauna típica deterrenos abiertos, destacando lapresencia de avutarda (hasta 800individuos), sisón (más de 2.500en primavera), ganga (más de1.600), ortega (más de 2.500),alcaraván y aguilucho cenizo(200 parejas).En las sierras que conforman par-te del límite sur del la ZEPA des-tacan sus umbrías de densacobertura de vegetación y la pre-sencia de cantiles rocosos, queofrecen la seguridad necesaria

108

Buitre negro Águila perdicera

La Serena

Page 110: Ecoturismo en Extremadura

de los roquedos, donde es fre-cuente ver buitre leonado y otrasespecies.

CASTUERA -ERMITA DE BELÉNLa ruta, recomendada para reali-zarla en bicicleta, comienza enCastuera y va siguiendo toda laumbría de Sierra de Tiros por elborde de los pastizales y cultivosde La Serena. Desde el camino esposible ver toda la vegetación deumbría y los roquedos. Durante elitinerario es fácil observar avesestepáricas como avutarda, sisón,aguilucho cenizo, carraca, cerníca-lo primilla, aguilucho cenizo,calandria o collalba gris. Se puedevolver hasta Castuera por la carre-tera, pasando por Helechal, LaNava y Benquerencia, aunque conpendientes fuertes al principio.

CAMPANARIO - PIEDRAES-CRITA - RÍO GUADALEFRAPartiendo de Campanario, seguirla carretera que conduce a la

Ermita de Piedraescrita, en la sali-da hacia Villanueva de la Serena.Desde el primer alto se contem-pla una excelente panorámica deLa Serena desde uno de sus extre-mos, apreciándose su gran exten-sión y la alineación de todas lassierras en su borde. Descendemosatravesando retamares, junquera-les, tomillares y pastizales hastala Ermita. Siguiendo la carreterase llega al puente sobre el RíoGuadalefra, desde donde pode-mos hacer rutas a pie por susriberas, pobladas de tamujos,adelfas y juncos. Podemos conti-nuar la ruta por la misma carrete-ra hasta la EX-103, que une Cas-tuera y Cabeza del Buey.

CAMPANARIO -EL PAREDÓNA las afueras de Campanario par-te una carretera que conduce has-ta la estación de ferrocarril. Des-de allí, por una pista que gira a laderecha, en dirección a La Coro-nada, descubriremos una charca

La Serena

Cabeza del Buey

109

Page 111: Ecoturismo en Extremadura

Zújar, donde se encuentra laErmita de Santa María del Zújar.Desde este lugar puede apreciar-se la vegetación de ribera delZújar, con sus formaciones desauces y fresnos. Siguiendo porla carretera del canal hacia laderecha llegaremos a la Presa delZújar, con posibilidades deobservar numerosas aves acuáti-cas en las orillas del río, así comozonas de pastizal con los típicos“dientes de perro”. Desde la Pre-sa podemos llegar a Castuera porla EX-103 o acortar la ruta por eldesvío que encontramos a laderecha y que llega hasta LaCoronada.

RECOMENDACIONES PARA LAS VISITAS

La presencia de numerosas espe-cies nidificantes en los roquedosrequiere que extrememos las pre-cauciones para no molestar a lasaves, evitando subir a ellos desdefebrero hasta junio.En caso de realizar rutas a pie enverano en la zona de pastizales,debe tenerse en cuenta las eleva-das temperaturas y la prácticaausencia de lugares con sombra.El período en el que se produce elcortejo de las avutardas, entreabril y mayo, es espectacular,siendo posible ver las ruedas demachos exhibiendo su plumajenupcial, muy llamativo, desta-

situada a las orillas de la vía deltren. Lugar excelente para obser-var aves acuáticas, como cormo-rán grande, somormujo lavanco,zampullín chico y ánade real.

CASTUERA - LAS GOLON-DRINAS - CABEZA DEL BUEYPartiendo de Castuera seguir laEX-103 hacia Puebla de Alcocer.Antes de llegar al Embalse delZújar, tomar el primer cruce a laderecha, que nos lleva hasta lafamosa carretera de “Las Golon-drinas”, muy frecuentada porornitólogos y naturalistas por lafacilidad con la que puedenobservarse las aves estepáricas,especialmente avutarda, sisón,ganga y ortega. La carretera con-tinúa hasta la Estación de Almor-chón, donde podremos acercar-nos al visitar el castillo árabeconstruido en la cima de una sie-rra aislada y que ofrece unasmagníficas vistas de las dehesas,la sierra y los pastizales.

LA CORONADA - ERMITA DESANTA MARÍA DEL ZÚJAR -CASTUERACruzando por el interior de LaCoronada hasta llegar a las afue-ras de la localidad, parte uncamino en buen estado que atra-viesa grandes extensiones de cul-tivos, pastizales y retamales has-ta llegar a las orillas del Río

110

La Serena

Tortas de La Serena

Page 112: Ecoturismo en Extremadura

La Serena

cando como grandes manchasblancas en medio de los pastiza-les. En caso de observar gruposde cortejo, no es convenienteaproximarse a ellos para evitarmolestias.El Castillo de Almorchón, al quese accede por un sendero, ofreceunas vistas panorámicas inigua-lables. En invierno, es posible verdesde esta atalaya el paso de lasgrullas desde las dehesas hastalos dormideros al otro lado de lassierras, siendo de los pocos luga-res donde las grullas vuelan pordebajo del observador. En PuertoMejoral existe un observatoriopara ver el paso a dormidero delas grullas.

DÓNDE ALOJARSEPara utilizar alojamiento rural enesta zona podemos acercarnos alas localidades de Magacela ytambién a Castuera, Puebla deAlcocer y Cabeza del Buey, queademás disponen de una intere-sante oferta hotelera, a la que sesuma la población de Benqueren-cia de la Serena.La cercana Talarrubias oferta unimportante camping y Orellana

la Vieja cuenta ya con una Hos-pedería y un camping a orillasdel su pantano.

QUÉ COMERCordero propio de la zona, esca-rapuche de peces, platos de caza,espárragos y criadillas, gazpa-cho, quesos y tortas de la Serena,turrones, licores, vinos de pitarray dulces caseros.

LUGARES PRÓXIMOS DE INTERÉS TURÍSTICO

Esta zona permite conocer intere-santes hitos históricos repartidosa lo ancho de estas tierras queocupan esta importante ZEPAextremeña y así podemos visitardesde el yacimiento prerromanode Cancho Roano de Zalamea dela Serena, que también cuenta conun bello dystilo romano, hasta loscastillos de árabes o medievalesde Almorchón, Benquerencia,Magacela y Puebla de Alcocer.Históricos edificios religiosos sonlos de la Ermita de Ntra. de Belénde Cabeza del Buey o las iglesiasparroquiales de esta misma loca-lidad y las de Peñalsordo, Cas-tuera y Orellana la Vieja.

Castuera

111

Page 113: Ecoturismo en Extremadura

14 GU ÍA ECOTURÍSTICA D E EX T R E M A D U R A

ZEPA

DEHESAS DE JEREZ

Page 114: Ecoturismo en Extremadura

CHELES ALCONCHEL BARCARROTA

HIGUERADE VARGAS

ZAHÍNOS

OLIVA DE LAFRONTERA

JEREZ DE LOSCABALLEROS

VILLANUEVADEL FRESNO

113

PROTECCIÓN LEGALEn virtud de la Directiva de Aves(79/409/CEE), fue clasificadacomo Zona de Especial Protec-ción para las Aves en el año 2000,mediante el Decreto 232/2000, de21 de noviembre, por el que seclasifican nuevas zonas de espe-cial protección para las aves en laComunidad Autónoma de Extre-madura.Igualmente, el lugar está pro-puesto como Lugar de Importan-cia Comunitario (LIC), en cum-plimiento de la Directiva deHábitats (92/43/CEE) para for-mar parte de la Red Natura 2000.

SITUACIÓNLa ZEPA “Dehesas de Jerez” estáconstituida por una extensasuperficie de dehesas de encinary alcornocal, situadas al oeste dela provincia de Badajoz y limi-tando con Portugal, con clarasinfluencias de estribaciones deSierra Morena.Las dehesas incluidas en la ZEPAson sólo una muestra de una for-mación aún mayor de la que es,

sin lugar a dudas, la superficieadehesada con mayor continui-dad de cuantas existen en laPenínsula Ibérica. Así, al sur de lalínea imaginaria que une Chelescon Alconchel y Barcarrota se

Carbonero

Dehesas de Jerez

Page 115: Ecoturismo en Extremadura

la carretera en dirección a Olivenza(EX-107), que seguiremos hacia elsur pasando por Alconchel hastallegar a Villanueva de Fresno. Des-de allí, por la EX-112, podremos lle-gar hasta las localidades del límitesur de la ZEPA, Zahínos y Jerez delos Caballeros. La otra posibilidaddesde Badajoz es tomar la N-432(Badajoz-Sevilla) en dirección aZafra, para desviarnos al pasar LaAlbuera por la N-435 (Badajoz-Huelva), en dirección a Jerez de losCaballeros, pasando por Barcarrotay Valle de Matamoros.Desde Mérida, por la N-630 o A-66llegaremos a Zafra y tomando laEX-101 y EX-112 después, cruzare-mos una extensa zona de dehesasdesde Alconera, Burguillos delCerro y Valuengo, para llegar final-mente a Jerez de los Caballeros.

EQUIPAMIENTOSSin equipamientos ambientalesdada su reciente declaración.Está prevista la señalización delas principales rutas y la instala-ción de paneles temáticos sobrelos valores naturales de la ZEPAen lugares estratégicos.

extiende un tapiz continuo dedehesas que van limitando conPortugal hasta llegar al límite dela provincia de Huelva y Sevilla,ocupando una amplia franja querecorre todo el extremo suroestede la provincia de Badajoz hastala comarca de Tentudía.La ZEPA tiene una superficie de48.000 ha, en la que se incluyenterrenos de los términos munici-pales de Jerez de los Caballeros,Villanueva de Fresno, Zahínos,Higuera de Vargas, Valle deMatamoros, Valle de Santa Ana yOliva de la Frontera.

ACCESOSDesde Badajoz, hay dos posiblesaccesos. En primer lugar, tomando

114

Dehesa

Rabilargo

Dehesas de Jerez

Page 116: Ecoturismo en Extremadura

115

FLORA Y FAUNALa ZEPA “Dehesas de Jerez”incluye en más del 60% de suterritorio formaciones continúasde dehesas de encinar y alcorno-cal con excelente grado de conser-vación. La importancia económi-ca del corcho en toda la región, asícomo la dedicación de las dehesasal aprovechamiento ganadero,principalmente con cerdo ibérico,han permitido a lo largo de lossiglos la continuidad de este bos-que de quercíneas, claro ejemplode desarrollo sostenible y usoracional de los recursos naturales.La mayor parte de las dehesasganaderas presentan poca cober-tura de matorrales, siendo estos

más abundantes en las escasaszonas con pendiente y de las cimasde determinadas serrezuelas. Así,son comunes especies como la cos-coja, mirto, lentisco, jara blanca,jaguarzo y escoba amarilla.Sin lugar a dudas, la especie másrepresentativa de las dehesas esla cigüeña negra, que cuenta enla zona con al menos 30 parejas,siendo la zona del oeste de Euro-pa más importante para la espe-cie durante el período reproduc-tor. A diferencia de otras zonasde Extremadura, aquí la mayorparte de los nidos se sitúan enárboles (generalmente alcorno-ques). En primavera es frecuenteobservar esta especie, catalogadaen peligro de extinción, sobrevo-lando las dehesas o alimentándo-se en charcas y riberas.Otras aves típica de la dehesamixta son el pico picapinos, pitoverde, colirrojo real, zorzal char-lo, mirlo común, curruca mirlo-na, papamoscas gris, mito, trepa-dor azul, agateador común, oro-péndola, alcaudón común, rabi-largo, estornino negro, gorriónchillón, pinzón vulgar, picogordoy verderón, entre otras.

Cerdos ibéricos

Dehesas de Jerez

Alcaudón

Page 117: Ecoturismo en Extremadura

Portugal (Mourão), recorremoslas dehesas más cercanas a lalocalidad, delimitadas con lostípicos vallados de piedra. Antesde llegar a los edificios de lafrontera, tomaremos un caminoque baja hasta el embalse deCuncos, en un recorrido en elque pueden verse numerosasaves estepáricas si realizamosvarias paradas en lugares estra-tégicos. En el embalse existenvarios observatorios para aves,instalados dentro de chozos tra-dicionales. Otra alternativa enesta ruta es tomar el camino querodea las dehesas próximas aVillanueva del Fresno, justo don-de termina el arbolado y que nosconduce por el borde entre ladehesa y los pastizales, para salira la carretera que une Villanuevadel Fresno y Cheles.

RÍO ALCARRACHEEn la carretera entre Higuera deVargas y Alconchel cruzamos en

En el extremo noreste de la ZEPAcoincidiendo con los terrenos quese extienden hacia la frontera conPortugal desde Villanueva delFresno, se encuentra la principalzona con pastizales naturales ycultivos, rodeada por dehesasmás abiertas. Aquí es posible veruna notable representación deaves estepáricas, como avutarda,sisón, ganga, ortega, alcaraván,calandria, terrera, cogujada mon-tesina, bisbita común, chorlitodorado, aguilucho cenizo y elanioazul. El embalse de Cuncos, situa-do en el centro de esta zona abier-ta concentra numerosas avesacuáticas, como ánade real, ánadefriso, ánade rabudo, pato cuchara,porrón común, porrón moñudo,ánsar común, focha común,somormujo lavanco, zampullínchico, garza real, garceta, gaviotareidora, gaviota sombría, etc. Eninvierno, el embalse es utilizadocomo dormidero por la grullacomún, pudiendo reunir hasta2000 individuos.

ITINERARIOSJEREZ DE LOS CABALLEROS- ZAHINOS - HIGUERA DEVARGAS

Ruta cómoda para realizar enautomóvil. Partiendo de Jerez,tomaremos la carretera que con-duce a Zahínos, atravesando lasprincipales zonas adehesadas, enel corazón de la ZEPA. DesdeZahinos, cruzando por la Sierrade Encinares y la Sierra del Pen-dón, encontramos vistas panorá-micas excelentes. Desde Higuerade Vargas y dejando a la izquier-da las sierras de Sarzoso y Fallo,volvemos hasta Jerez.

VILLANUEVA DEL FRESNO -EMBALSE DE CUNCOSSiguiendo la EX-107 que comu-nica Villanueva del Fresno con

Dehesas de Jerez

Jamón ibérico

116

Page 118: Ecoturismo en Extremadura

Dehesas de Jerez

Jerez de los Caballeros

117

Corredor Ecológico y de Biodi-versidad “Rio Alcarrache”,pudiendo recorrerse dicho ríotanto aguas arriba como aguasabajo.

RECOMENDACIONES PARA LAS VISITAS

El aprovechamiento ganadero delas dehesas obliga a tener muchaprecaución con puertas y cance-las, debiendo dejarlas siemprecerradas a nuestro paso. Precau-ción en los cercados con cerdos.Para evitar la transmisión deenfermedades, se recomienda noentrar en las fincas privadas,limitando nuestros recorridos alos itinerarios señalizados y a lascarreteras.El período en el que se produce elcortejo de las avutardas, entreabril y mayo, es espectacular,siendo posible ver las ruedas demachos exhibiendo su plumajenupcial, muy llamativo, desta-cando como grandes manchas

blancas en medio de los pastiza-les y cultivos de cereal. En casode observar grupos de cortejo, noes conveniente aproximarse aellos para evitar molestias.Por la ausencia de pendientespronunciadas, se recomiendarecorrer la zona programandorecorridos en bicicleta, especial-mente en las zonas llanas deVillanueva del Fresno y Cheles.

DÓNDE ALOJARSEEn esta zona podemos encon-trar alojamiento rural en lasafueras de Jerez de los Caballe-ros o en la localidad de Salvatie-rra de los Barros, no faltando enesta zona establecimientos hote-leros de reconocido prestigiocomo son los de Barcarrota, Fre-genal de la Sierra y Jerez de losCaballeros.

QUÉ COMEREste es el reino del jamón y losembutidos de cerdos ibéricos;también podemos degustar gui-sos y platos de caza, calderetade cabrito y cordero, migasextremeñas, revueltos de espá-rragos y setas, prueba de cerdo,chanfaina, salmorejo de bogas ygazpacho.

LUGARES PRÓXIMOS DE INTERÉS TURÍSTICO

Por estas Dehesas de Jerez elvisitante puede conocer desdedólmenes prehistóricos, casodel dolmen del Toriñuelo cerca-no a Jerez, a las majestuosastorres barrocas de las iglesias deJerez de los Caballeros. Otrosedificios militares, civiles o reli-giosos podemos encontrar enesta localidad y en las vecinasBarcarrota, Alconchel, Oliva dela Frontera, Fregenal de la Sie-rra o Villanueva del Fresno.

Page 119: Ecoturismo en Extremadura

15 GU ÍA ECOTURÍSTICA D E EX T R E M A D U R A

ZEPA

PUERTO PEÑA -SIERRA DE LOS GOLONDRINOS

Page 120: Ecoturismo en Extremadura

119

PROTECCIÓN LEGALEn virtud de la Directiva de Aves(79/409/CEE), fue clasificadacomo Zona de Especial Protec-ción para las Aves en el año 2000,mediante el Decreto 232/2000, de21 de noviembre, por el que seclasifican nuevas zonas de espe-cial protección para las aves en laComunidad Autónoma de Extre-madura.Igualmente, el lugar está pro-puesto como Lugar de Importan-cia Comunitario (LIC), en cum-plimiento de la Directiva deHábitats (92/43/CEE) para for-mar parte de la Red Natura 2000.

SITUACIÓNLa ZEPA se encuentra en el cua-drante noroeste de la provinciade Badajoz, en la comarca deLos Montes, enmarcada al nortepor las Villuercas, al oeste porlas Vegas Altas de Guadiana yal sur por los otros grandesembalses del Guadiana y delZújar. El núcleo central de laZEPA lo constituye el embalsede García Sola, en su parte

Ciervos

Puerto Peña - S ier ra de Los Golondr inos

Page 121: Ecoturismo en Extremadura

ACCESOSEl acceso más fácil es desde la N-430 (Mérida-Ciudad Real),pasando por las localidades deNavalvillar de Pela y Casas deDon Pedro hasta llegar la presadel embalse de García Sola, en elparaje conocido como “PuertoPeña”. Antes de cruzar la presapodemos optar entre dos posibi-lidades. Sin cruzar la presa, undesvío nos conduce hasta Valde-caballeros recorriendo el límiteeste de la ZEPA, llegando hastaCastilbanco, en el extremo norte.Si elegimos la otra alternativa,cruzando la presa, seguiremos laN-430 hasta Herrera del Duque,pasando por Peloche, pequeñopueblo situado a orillas delembalse. Desde Herrera, otracarretera nos conduce hasta Cas-tilblanco, rodeando LA ZEPApor el este.

media y final, extendiéndosedesde el estrecho formado porla Sierra de los Golondrinos y laSierra de Valdecaballeros hastala Presa de Cíjara, que es lasituada más alta en la cabeceradel Guadiana a su paso porExtremadura.También queda dentro de suslímites el corredor natural delRío Guadalupejo, que nace enlas Villuercas y que hace contac-tar ambos espacios naturales.Las laderas de la Sierra de losGolondrinos y las ampliaszonas adehesadas y con pasti-zales que bordean el embalsetambién se incluyen en el espa-cio protegido.La ZEPA tiene una superficie de33.000 ha. e incluye terrenos delos términos municipales de Val-decaballeros, Castilblanco yHerrera del Duque.

Puerto Peña - S ier ra de Los Golondr inos

120

La Siberia

Page 122: Ecoturismo en Extremadura

Puerto Peña - S ier ra de Los Golondr inos

121

FLORA Y FAUNALa ZEPA “García de Sola-LosGolondrinos” se encuentra encla-vada geográficamente en unaencrucijada de alto valor ecológi-co, a la que contribuyen su proxi-midad a las estribaciones meri-dionales de Villuercas, los llanoscircundados por crestones cuar-cíticos que se extienden a lo largoy ancho de La Siberia y La Sere-na, las rañas que desde el nortepenetran en el territorio y la pre-sencia de los grandes embalsesde la cuenca del Guadiana.Los hábitats más representativosson el bosque mediterráneo, lasdehesas, los pastizales y las ribe-ras de los cursos de agua.Las laderas de la Sierra de losGolondrinos conservan una exce-lente representación de bosque ymatorral mediterráneo. Las espe-cies arbóreas dominantes son lasencinas, pero en algunas zonas semezclan con alcorques y quejigos.El estrato inferior presenta grancantidad de especies arbustivas yde matorral, como madroño, ace-

buche, durillo, lentisco, escobas,majuelo, pirúetano, escaramujo,olivilla, coscoja, ahulaga, labiér-nago o jara pringosa. Las lianascomo la hiedra, zarzaparrilla,madreselva o nueza, son frecuen-tes. En las zonas de solana, los oli-vares han reemplazado a la vege-tación natural, que ha quedadorelegada a las cimas y a los bordesy callejas de las parcelas de olivar.

Petirrojo

Isla en el embalse

Page 123: Ecoturismo en Extremadura

Puerto Peña - S ier ra de Los Golondr inos

122

Page 124: Ecoturismo en Extremadura

Puerto Peña - S ier ra de Los Golondr inos

123

Las dehesas de encinar se extien-den en las faldas de las sierras ensu camino hacia el valle del Gua-diana, perdiendo progresiva-mente densidad hasta convertir-se en pastizales. En las dehesas,la retama de bolas es la especiemás común, especialmente en laszonas de pastoreo ovino, asícomo torvisco, cantueso, jaracrespa y jara morisca.En los cursos fluviales desta-can las alisedas, saucedas yfresnedas, especialmente en elrío Guadalupejo. Otros cur-s o s d e a g u a e s t a c i o n a l e smuestran en sus orillas tamu-jo, adelfa y juncos. Las orillasdel embalse están desprovis-tas de vegetación arbórea oarbustiva por los cambios denivel, manteniendo sólo pas-tizales, especialmente en lascolas y ancones.

En los roquedos de las sierrasnidifican cigüeña negra (4 pare-jas), alimoche (10 parejas), buitreleonado, águila real, águila per-dicera, halcón peregrino, búhoreal y chova piquirroja. Los enci-nares y alcornocales de las lade-ras refugian a rapaces como gavi-lán, milano real, milano negro,ratonero común, águila calzada yáguila culebrera.El bosque y matorral mediterrá-neo presenta una variada comu-nidad de pájaros, siendo un ver-dadero concierto escuchar enprimavera decenas de cantossimultáneamente. Son frecuen-tes especies como ruiseñorcomún, chochín, curruca cabeci-negra, curruca carrasqueña,petirrojo, mirlo común, escriba-no soteño, verderón, pinzón vul-gar, oropéndola, pico verde ypapamoscas gris.

Cormoranes grandes

Page 125: Ecoturismo en Extremadura

especies invernantes, como fochacomún, zampullín chico, somor-mujo lavanco, ánade real, ánaderabudo, pato cuchara, cercetacomún, ánade silbón, garza real,garceta, gaviota reidora, gaviotasombría, cormorán grande ychorlitejo chico, entre otras. En el río Guadalupejo, los embal-ses y las graveras asociados a la

En las dehesas más aclaradas ycon matorral bajo son comunesla cogujada montesina, totovía,calandria, collalba rubia, tarabi-lla común, alcaudón realmochuelo común, abubilla ycarraca. En los pastizales es posi-ble ver también alcaraván, gan-ga, ortega y sisón.El embalse recoge a numerosas

Puerto Peña - S ier ra de Los Golondr inos

124

Milano negro

Page 126: Ecoturismo en Extremadura

Puerto Peña - S ier ra de Los Golondr inos

125

Central Nuclear de Valdecaballe-ros, que nunca llegó a ponerse enfuncionamiento, son ahora unhábitat extraordinario para algu-nas aves, como es el caso de lacigüeña negra o la grulla común,utilizando ésta última la zonacomo dormidero, con más de1.000 individuos.En las sierras son frecuentestejón, gato montés, gineta, gardu-ña y meloncillo, siendo tambiénárea potencial de distribuciónpara el lince ibérico.En el embalse, de gran importan-cia para las actividades piscíco-las, así como en los arroyos quevierten a él, podemos encontrarespecies como barbo comiza,boga, pardilla y colmilleja. Espe-cies alóctonas como el black-bass,lucio y percasol compiten con lasanteriores.Importancia de la caza menor,especialmente zorzal (en invier-no), conejo y liebre, pero tambiénse organizan batidas en las man-chas de monte para abatir ciervosy jabalíes

ITINERARIOSSIERRA DE PELOCHE

Desde esta localidad, siguiendola carretera en dirección a Herre-ra del Duque llegamos a un abre-vadero de ganado, desde dondeparte un camino que poco a pocose estrecha a medida que ascen-demos por la ladera de sierra.Muy adecuado para conocer lavegetación mediterránea de cercay para la observación de peque-ñas aves.

PUERTO PEÑA – PELOCHESiguiendo esta carretera yhaciendo varias paradas, dispon-dremos de buenas vistas panorá-micas del embalse y de la sierra.Si prestamos especial atención alos roquedos, podremos observarsobrevolando los cantiles a lacigüeña negra, buitre leonado,águila perdicera o alimoches.Desde la península de La Barca, amedio camino, merece la penadetenerse para ver el embalse yla Sierra de Barbas de Oro, en laorilla de enfrente.

Cigüeñas blancas Conejo

Page 127: Ecoturismo en Extremadura

Se recomienda no realizar otrasrutas diferentes a las recomenda-das, especialmente en las zonasde sierra. Debe evitarse subir alos roquedos de cuarcita, sobretodo entre febrero y junio, perío-do en el que las especies más sen-sibles (cigüeña negra, águila per-dicera, alimoche, águila real) seencuentran nidificando, pudien-do causar que se malogre lareproducción.En invierno, con la ayuda deprismáticos o telescopio, es posi-ble identificar numerosas espe-cies de aves acuáticas.

DÓNDE ALOJARSEFuenlabrada de los Montes yHerrera del Duque disponen dealojamiento rural; esta últimalocalidad junto a Valdecaballerostambién ofrece interesantes esta-blecimientos hoteleros. La cerca-na Talarrubias posee un acredita-do camping en plena naturaleza.

HERRERA DEL DUQUE –CASTILBLANCOLa ruta puede iniciarse subiendohasta el castillo de Herrera, des-de donde existe una vista domi-nante sobre el territorio. En lacarretera a Castilblanco encontre-mos a nuestro paso retamales,pastizales y dehesas de encinas,así como aves propias de terre-nos abiertos. Podemos continuarla ruta desde Castilblanco a Alía,siguiendo el curso del río Guada-lupejo o entrando en las dehesasde encinar que caen hacia suvalle.

RECOMENDACIONES PARA LAS VISITAS

La navegación en el embalse noestá limitada pero desde el 1 deenero hasta el 31 de julio, debe-mos tener especial cuidado parano molestar a las aves que nidifi-can en las orillas y pequeñasislas.

Puerto Peña - S ier ra de Los Golondr inos

Moje de peces

126

Page 128: Ecoturismo en Extremadura

Bañistas en García Sola

Puerto Peña - S ier ra de Los Golondr inos

Jara

127

QUÉ COMERSon famosos en esta zona losmojes y escarapuche de peces, asícomo los platos de caza, no fal-tando las calderetas y migasextremeñas, los vinos de pitarra,la miel y los dulces caseros.

LUGARES PRÓXIMOS DE INTERÉS TURÍSTICO

A la ya bella zona que constituyeel embalse de García Sola situadoen esta ZEPA, junto a las sierrasque la forman, el visitante puedeconocer con detenimiento losatractivos histórico artísticos deque disponen localidades comoValdecaballeros con su Balneariode Valdefernando o su iglesiamudéjar, el castillo o la iglesia desan Juan Bautista de Herrera delDuque, las pinturas rupestres dePeloche, el Paraje Natural deRobledillo en Fuenlabrada de losMontes o la iglesia mudéjar deCastilblanco. Cerca podemos visitar el RealMonasterio de Guadalupe, Patri-monio de la Humanidad o reco-rrer en Helechosa de los Montessu histórica Reserva Regional deCaza del Cíjara.

Page 129: Ecoturismo en Extremadura

16 GU ÍA ECOTURÍSTICA D E EX T R E M A D U R A

ZEPA

SIERRA DE VILLUERCAS E IBORES

Page 130: Ecoturismo en Extremadura

BOHONAL DE IBOR

PERALEDADE SAN ROMÁN

FRESNEDOSODE IBOR

ROBLEDOLLANO

CASTAÑARDE IBOR

NAVEZUELAS

NAVATRASIERRA

GUADALUPE ALÍA PUERTODEL REY

NAVALVILLARDE IBOR

SIERRA DE LAS VILLUERCAS

RÍO GUADARRANQUE

RÍO GUALIJA

129

PROTECCIÓN LEGALEn virtud de la Directiva de Aves(79/409/CEE), fue clasificada comoZona de Especial Protección paralas Aves en el año 2000, mediante elDecreto 232/2000, de 21 denoviembre, por el que se clasificannuevas zonas de especial protec-ción para las aves en la Comuni-dad Autónoma de Extremadura.Igualmente, el lugar está pro-puesto como Lugar de Importan-cia Comunitario (LIC), en cum-

plimiento de la Directiva deHábitats (92/43/CEE) para for-mar parte de la Red Natura 2000.

SITUACIÓNLas comarcas de Villuercas e Ibo-res se sitúan en el extremo sures-te de la provincia de Cáceres,limitando ampliamente por elsur con la provincia de Badajoz ypor el este con Toledo. La ZEPAse encuentra rodeada por exten-sas zonas llanas o de relieves sua-

Vista de Las Villuercas

Sier ra de V i l luercas e Ibores

Page 131: Ecoturismo en Extremadura

Guadiana son los ríos Ruecas,Gargáligas, Guadarranque yGuadalupejo.La ZEPA tiene una superficie de76.251 ha, que incluye los térmi-nos municipales de Alía, Berzo-cana, Cabañas del Castillo, Caña-mero, Castañar de Ibor, Navalvi-llar de Ibor, Navezuelas, Roble-dollano, Guadalupe, Villar delPedroso, Carrascalejo, Garvín dela Jara, Peraleda de San Román yValdelacasa del Tajo.

ACCESOSDada la gran superficie que abar-ca la ZEPA, existen varios acce-

ves, como la vega del Río Tiétaren Campo Arañuelo por el norte,los llanos de Trujillo al oeste o lasvegas altas del Guadiana hacia elsur, todas ellas con grandes valo-res ambientales y paisajísticos,dando lugar a unas de las áreasde Extremadura que acaparanmayor biodiversidad. La disposición transversal de lassierras, orientadas al noreste ysuroeste, da lugar a que los ríosque nacen de estos valles viertantanto a la cuenca del Tajo como ala del Guadiana. Así, los tributa-rios del Tajo son los ríos Ibor, Vie-jas, Almonte y Gualija, y los del

Sier ra de V i l luercas e Ibores

130

Guadalupe

Las Villuercas

Page 132: Ecoturismo en Extremadura

Sier ra de V i l luercas e Ibores

131

sos posibles. Guadalupe es lamejor referencia para llegar acualquier sitio, ya que su situa-ción central dentro de la comar-ca, permite enlazar con facilidadcon las demás carreteras.Desde la autovía A-5 (Madrid-Lis-boa) podemos entrar a Los Iborestomando el desvío hacia Guadalu-pe por la EX-118 a la altura deNavalmoral de la Mata, introdu-ciéndonos plenamente en estacomarca. Una vez que pasamosCastañar de Ibor y Navalvillar deIbor podemos continuar hacia Gua-dalupe, desde donde otras carrete-ras nos adentran en las Villuercas.

También desde la A-5, en Miaja-das, siguiendo el desvío haciaLogrosán por la EX-102, se llegahasta Cañamero y desde allí aGuadalupe. Si viajamos por la N-430 (Mérida-Ciudad Real), entre las localida-des de Acedera y Obando parte laEX-116 en dirección a Guadalupe,discurriendo entre extensas zonasadehesadas y ascendiendo suave-mente hasta llegar a Puerto Lla-no, cruce de carreteras dondepodemos optar entre seguir haciaGuadalupe o desviarnos haciaCañamero, que da paso a losvalles situados más al oeste.

Berzocana

Ruinas de Augustóbriga

Page 133: Ecoturismo en Extremadura

monio los primeros pobladores.Los celtas edificaron varios cas-tros en la zona, como el del Cerrode San Cristóbal en Cañamero,siendo famosas las joyas de esaépoca encontradas en Berzocana,de gran valor histórico.Los macizos de Villuercas fueronrefugio de los pueblos prerroma-nos que se defendieron en estosrecónditos valles de la domina-ción romana. Así, los principalesrestos romanos se encuentran enla periferia de la comarca, lascolumnas y arcos existentes enlas orillas del Embalse de Valde-cañas, donde quedó sumergidala villa de Augustobriga.Del período de dominación árabehan quedado edificaciones degran belleza e interés, como elcastillo de Cabañas del Castillo o

EQUIPAMIENTOSActualmente no existen equipa-mientos ambientales en la ZEPA.Se puede visitar el Vivero deCañamero, gestionado por laDirección General de MedioAmbiente, donde se cultivannumerosas especies autóctonaspara dedicarlas a la reforesta-ción. A lo largo de un pequeñoitinerario guiado existen panelestemáticos que ofrecen informa-ción sobre las diferentes especiesde árboles y matorrales que secultivan.

HISTORIAExisten numerosas pinturasrupestres en los roquedos y abri-gos de cuarcita de las sierras,principalmente dibujos esque-máticos, que dejaron como testi-

Sier ra de V i l luercas e Ibores

132

Las Villuercas

Page 134: Ecoturismo en Extremadura

Sier ra de V i l luercas e Ibores

133

el poblado de Solana de Cabañas,en un excelente estado de conser-vación.

FLORA Y FAUNAPocos lugares como Las Villuer-cas e Ibores conservan una vege-tación tan diversa como en esteconjunto de sierras y valles para-lelos, que constituyen un inmen-so refugio para el bosque medite-rráneo así como para especiesrelictas que han quedando aquíacantonadas desde períodos enlos que eran otras las condicionesclimáticas imperantes.Existe una notable diferencia dealtitud dentro de la ZEPA, quealcanza sus cotas más bajas ensus extremos norte y sur (400 men Bohonal de Ibor y entre 500 y600 en el eje Alía-Puerto Rey) yasciende bruscamente en lascadenas montañosas, siendo lacota máxima el Pico Villuercas,con 1.600 m de altitud. Estehecho favorece que existan for-

maciones vegetales propias depiso mesomediterráneo, el másextendido en Extremadura, peroenriquecido en las cotas másaltas por una flora típica de mon-taña, adaptada al frío e incluso alas nieves.En la mayor parte del territoriopredominan los encinares, mien-tras que los alcornocales, muyfrecuentes en la zona, ocupan losmejores suelos de las umbrías. Apartir de los 600 m y hasta los1.200 m, el roble melojo sustituyea encinas y alcornoques, forman-do bosques contínuos con graninterés botánico. En algunosvalles, los robledales alcanzangran porte, recibiendo un manejosimilar al de las dehesas, dandolugar a un paisaje de excepcionalbelleza. Los robledales más altossuelen presentar gran densidadde árboles, siendo bosques deárboles altos y delgados cuyospastos son principalmente apro-vechados por rebaños de cabras.

Salamandra

Ciervas

Page 135: Ecoturismo en Extremadura

tados en toda el área. Otras espe-cies representativas son brezorojo, brezo blanco, brecina, jaramacho, carpazo, durillo, escobaamarilla, codeso, majuelo, labiér-nago, saúco y escaramujo.En los ríos que nacen en sus estre-chos valles, merece destacar lapresencia de un peculiar árbol, elloro (Prunus lusitánica), especiepropia de los bosque de la EraTerciaria y que encuentra enVilluercas uno de sus mejoresreductos, existiendo “loreras”muy bien conservadas, verdade-

También son frecuentes otrasespecies arbóreas como quejigo,arce de Montpellier, mostajo,almez, avellano y enebro.Los castañares introducidos porel hombre aportan un notablecolorido al paisaje durante la oto-ñada, existiendo ejemplares degran porte. Los pastizales crea-dos en los castañares son unexcelente lugar para observardiferentes especies de orquídeas.Entre las especies arbustivasdeben destacarse los madroñalesy lentiscares, muy bien represen-

134

Sier ra de V i l luercas e Ibores

Las Villuercas

Page 136: Ecoturismo en Extremadura

135

ras joyas botánicas. La mayor par-te de las riberas presentan unadensa arboleda de alisos, así comosauces y fresnos. En algunas gar-gantas también hay acebos.En cuanto a la fauna, destacan laspoblaciones de aves, que fueronuna de las principales razones desu declaración como ZEPA, enconsonancia con la excelente con-servación de sus hábitats. Así,destaca la cigüeña negra (más de5 parejas), alimoche, buitre leona-do, águila real, águila perdicera(al menos 15 parejas) y halcón

peregrino, nidificando todas ellasen la seguridad de los roquedosde cuarcita. Existe también unacolonia de buitre negro en el lími-te norte de la ZEPA.Las aves forestales, tanto dedehesa como de bosque alcanzanaquí una notable representación,siendo de los lugares con mayorriqueza de especies. Destacan laspoblaciones nidificantes de ruise-ñor común, petirrojo, mosquiteropapialbo, curruca capirotada, tre-pador azul, agateador común,herrerillo capuchino, carbonero

Sier ra de V i l luercas e Ibores

Garganta típica de la comarca

Page 137: Ecoturismo en Extremadura

nutria también están presentes. Entre los reptiles, el escaso lagar-to verdinegro puede verse en lasorillas de ríos y gargantas. Sonfrecuentes también la salaman-dra, el tritón ibérico y el galápagoleproso.En los ríos, abundan el calandi-no, la boga, el barbo, el cachueloy la trucha.

ITINERARIOSBOHONAL DE IBOR –GUADALUPE.Longitud total: 70 km.

Debe ser realizada en automóvil.Desde Bohonal y continuandopor Castañar y Navalvillar deIbor hasta Guadalupe, se descu-bren paisajes serranos de granbelleza. Se atraviesan zonas deolivar, alisedas, encinares, alcor-nocales, quejigares, castañares yalgunas repoblaciones de pinar.

garrapinos, reyezuelo listado,pico menor, torcecuello, oropén-dola o picogordo. Entre las rapa-ces, sobresale la abundancia dehalcón abejero, gavilán, azor,búho chico, cárabo y búho real. En las gargantas es posible vermirlo acuático, lavandera blanca,lavandera cascadeña y martínpescador.En los roquedos son frecuentescollalba negra, roquero solitario,collirojo tizón, chova piquirroja yvencejo real.En las manchas de monte umbro-sas se refugia el corzo, siendoespectacular la “ladra” en perio-do de celo. También son muyabundantes el ciervo y el jabalí,generando importantes benefi-cios la organización de monteríasy batidas.Otros mamíferos como el gatomontés, jineta, garduña, tejón y

Sier ra de V i l luercas e Ibores

Búho real

Boletos

136

Page 138: Ecoturismo en Extremadura

Sier ra de V i l luercas e Ibores

Antes de llegar a Guadalupe,existe un mirador desde dondese contempla el Monasterio y laarquitectura rural de esta locali-dad. Muy cerca del mirador seencuentra la Ermita del Humilla-dero, lugar de parada y oraciónde los peregrinos antes de entraren Guadalupe.Se recomienda ascender al PicoVilluercas (1600 m) por la carrete-ra asfaltada que conduce a laantigua base militar, desde don-de se contempla un impresionan-te paisaje y desde donde se domi-na un extenso territorio. El ascen-so al pico permite otras vistapanorámicas de los diferentesvalles (valle del Viejas y Valle delIbor), así como al antiguo Pozode las Nieves, donde se conser-vaba la nieve durante todo el añopara ser usada por la población.El final de la ruta, en Guadalupe,

hace obligatoria la visita alMonasterio así como recorrer suscalles, con muestras de la arqui-tectura típica de esta comarca.

CAÑAMERO - CABAÑAS DELCASTILLO – BERZOCANA.Longitud total: 30 km. Para realizarla en automóvilseguiremos la carretera que con-duce de Cañamero a Deleitosa alo largo de las laderas de las sie-rras de la Madrila, Berzocana,Castillejo y Alcornocal, hasta lle-gar a Cabañas del Castillo. Elmirador existente en la entradadel pueblo ofrece una excepcionalpanorámica de las dehesas que seextienden enfrente. Desde aquí sepuede subir al castillo árabe dan-do un agradable paseo sobre elvalle de la Garganta de SantaLucía. Desde Cabañas continua-remos la ruta hacia Roturas y

Abeja libando

Cigüeña negra

137

Page 139: Ecoturismo en Extremadura

Lucía, cruzando encinares,alcornocales y zonas de abrup-tos matorrales. Un preciosopuente de piedra cruza la gar-ganta entre alisedas y un estre-cho camino lleva hasta el moli-no, ubicado en un privilegiadorincón de la sierra, próximo a unencajonado roquedo llamado“La Apretura”.

RECOMENDACIONES PARA LAS VISITAS

Cualquier época es adecuadapara visitar la ZEPA “Sierra deVilluercas e Ibores”, recomen-dándose especialmente la prima-vera y el otoño. La entrada desdeNavalmoral de la Mata cruzandolos Ibores en noviembre-diciem-bre es espectacular, mostrandouna gran variedad de colores porla presencia de numerosos árbo-les de hoja caduca.Guadalupe es lugar de visitaobligado para todo aquel que seacerque a las Villuercas. Es elcorazón de la comarca y lugardonde pueden realizarse nume-rosas actividades turísticas.

Navezuelas, cruzando un ampliovalle y después hasta Berzocana.

CAÑAMERO – GUADALUPERuta señalizada en todo su reco-rrido para hacer a pie, quecomienza en Cañamero y sigue elcurso del Río Ruecas hasta borde-ar el pantano de Cancho del Fres-no. Después prosigue ascendien-do, cruzando la famosa pedrizaconocida como “Melonar de losFrailes”, hasta llegar al Castañode Abuelo y desde allí, entre cas-tañares, hasta Guadalupe.

NAVEZUELAS – GUADALUPEComienza la ruta en Navezuelasy se asciende hasta la Sierra deVilluercas, descendiendo despuésal valle del Río Viejas. Muy inte-resante para conocer de cerca lavegetación de alcornocal, roble-dal y bosque-galería de alisos.

CABAÑAS DEL CASTILLO -MOLINO DEL RISQUILLODesde Cabañas parte un caminoa la salida del pueblo que baja endirección a la Garganta de Santa

Sier ra de V i l luercas e Ibores

138

Bacalao monacal

Page 140: Ecoturismo en Extremadura

Sier ra de V i l luercas e Ibores

139

La importancia de algunasespecies de flora, raras y ame-nazadas, hace recomendableque no se recolecten plantas enel campo.Debe evitarse el ascenso a losroquedos en primavera por laexistencia de numerosas avesnidificantes en ellos. Las activi-dades de escalada requierenautorización previa.

DÓNDE ALOJARSESi deseamos alojarnos en estable-cimientos rurales podemoshacerlo en Cabañas del Castillo,Fresnedoso de Ibor y Alía, a lasque suman Cañamero, Logrosány Guadalupe, que disponen tam-bién de una interesante ofertahotelera.Castañar de Ibor y Guadalupeofrecen sus acogedores camping.

QUÉ COMEREstas tierras son famosas por susmagníficos platos de caza, susguisos de asado de cordero ycabrito. No se olvide de pedir lasmorcillas de berza y calabaza,

setas, quesos de Los Ibores, vinosde la zona, dulces y miel. Guada-lupe es conocida desde hacesiglos por su variada y rica coci-na monacal.

LUGARES PRÓXIMOS DE INTERÉS TURÍSTICO

Sin duda, el Real Monasterio deGuadalupe declarado Patrimo-nio de la Humanidad, es visitaobligada, auténtico museo demuseos y bellísimo ejemplo delarte gótico mudéjar.Podemos encontrar y visitar porla zona pinturas rupestres enBerzocana, arte mudéjar en Alíao Bohonal de Ibor; junto alembalse de Valdecañas unamuestra de lo que fue la ciudadromana de Augustóbriga. EnCastañar de Ibor próximamentepodrá visitarse su Cueva forma-da por estalactitas y estalagmitasy en Berzocana se hallan las reli-quias de San Fulgencio en su his-tórica iglesia parroquial.

Monasterio de Guadalupe

Page 141: Ecoturismo en Extremadura

17 GU ÍA ECOTURÍSTICA D E EX T R E M A D U R A

ZEPA

CANCHOS DE RAMIRO

Page 142: Ecoturismo en Extremadura

CECLAVÍN

ZARZALA MAYOR

CACHORRILLA

PESCUEZA

CASILLASDE CORIA

CASAS DED. GÓMEZ

HUÉLAGA

MORALEJA

VEGAVIANA

RÍO ALAGÓN

RÍO ARRAGO

141

PROTECCIÓN LEGALEn virtud de la Directiva de Aves(79/409/CEE), los “Canchos deRamiro” fueron clasificadoscomo Zona de Especial Protec-ción para las Aves en el año 2000,mediante el Decreto 232/2000, de21 de noviembre, por el que seclasifican nuevas zonas de espe-cial protección para las aves en laComunidad Autónoma de Extre-madura. Igualmente, el lugarestá propuesto como Lugar deImportancia Comunitario (LIC),en cumplimiento de la Directivade Hábitats (92/43/CEE) paraformar parte de la Red Natura2000.

SITUACIÓNLa ZEPA “Canchos de Ramiro” seextiende a lo largo del tramo bajodel río Alagón, un poco antes desu desembocadura en el Río Tajo.Ambos ríos, por el efecto de lapresa de Alcántara, presentan suscauces regulados y sus riberasoriginales han quedado cubiertaspor el agua debido al aumento decota de inundación.

Una cadena de sierras cruza lasvegas fértiles del Valle del Ala-gón, siendo el final de un arcomontañoso que atraviesa la pro-vincia de Cáceres desde LasVilluercas, pasando por el ParqueNacional de Monfragüe (Sierrade Santa Catalina y Sierra deCorchuelas) para terminar enPortugal, constituyendo uno delos corredores naturales másimportantes de Extremadura.La ZEPA se ubica a lo largo de lacadena montañosa formada porla Sierra de Caballos, Sierra de la

Garza real

Canchos de Ramiro

Page 143: Ecoturismo en Extremadura

Otra alternativa para acceder alnorte de la ZEPA es desde elPuerto de los Castaños, en la N-630 pasado Cañaveral, desdedonde podemos continuar hastaTorrejoncillo y llegar sin dificul-tad hasta Pescueza y Cachorrilla.Desde el sur, la mejor alternativaes desde Alcántara, tomando lacarretera que cruza el Tajo por elfamoso puente romano y nosconduce hasta Ceclavín.

EQUIPAMIENTOActualmente la ZEPA “Canchosde Ramiro” cuenta con señaliza-ción en sus límites principales ypaneles temáticos ubicados enpuntos estratégicos. DesdeCachorrilla parte un itinerariohacia los Canchos de Ramiro, através de la dehesa boyal.

FLORA Y FAUNALa construcción de la Presa deAlcántara ocasionó la perdida dela vegetación de las riberas queoriginalmente cubrían los ríosAlagón y Árrago, en la que pre-dominaban chopos, sauces, fres-nos y alisos formando bosquesgalería. Actualmente sólo que-

Garrapata y Sierra de la Solana,así como el curso del Río Alagóny su confluencia con el Río Árra-go, que nace en Sierra de Gata, alnorte del espacio.La ZEPA ocupa una superficie de6.236 ha. e incluye terrenos perte-necientes a los términos munici-pales de Cachorrilla, Casillas deCoria, Ceclavín, Cilleros, Morale-ja, Pescueza y Zarza la Mayor.

ACCESOLas mejores posibilidades deacceso parten desde la N-630 o A-66, entre Cáceres y Plasencia.Desde Cáceres, una vez que reba-samos el embalse de Alcántara yantes de la localidad de Cañave-ral, tomaremos el desvío a laizquierda hacia Coria, por la EX-109. En Portezuelo, seguimos endirección a Acehuche, Ceclavín yZarza la Mayor, atravesando lacarretera el río Alagón, justo alsur de la ZEPA.

Canchos de Ramiro

142

Río Alagón

Buitre negro

Page 144: Ecoturismo en Extremadura

Canchos de Ramiro

143

dan retazos en algunos tramosaltos, en las laderas de las sierrasy en determinados arroyos. Por tanto, la vegetación de las ori-llas es la característica de las lade-ras montañosas de los riberos delTajo y sus afluentes, predominan-do los encinares y alcornocales aso-ciados a diferentes especies comomadroño, durillo, labiérnago, len-tisco y olivilla. En las zonas menosafectadas por el efecto de los cam-bios de nivel del agua persistenformaciones de tamujos, especial-mente en algunos de los pequeñostributarios del Árrago y Alagón.Los acebuches, olivos silvestres,son muy abundantes en todas lasriberas, favorecidos por el atem-peramiento de las temperaturasprovocado por el efecto del agua.Los acebuches suelen estar acom-pañados por aladierno, esparra-guera blanca, rusco y nuezanegra. Algunos acebuchales hansido transformados en olivares,aprovechando la potencialidadde terreno para su cultivo.

Los charnecales formados por lacornicabra, especie similar al len-tisco pero de hoja caduca, ocupangrandes zonas de las laderas deumbría, siendo una vegetaciónmuy representativa de los ribe-ros. Su presencia se hace más evi-dente en invierno, cuando el tonorojizo de sus hojas destacan entreel verde follaje.Los encinares se mantienen comomonte bajo en numerosas zonas,desarrollándose prácticamentesin la intervención del hombre yformando manchas densas conjara pringosa, brezo rojo, brezoblanco y aulagas.En gran parte de la ZEPA, lavegetación natural ha sido susti-tuida por repoblaciones de pinosy eucaliptos, que ocupan gradesextensiones en las laderas de lasprincipales sierras.La importancia de las poblacio-nes de aves existentes en este tra-mo fluvial fue decisiva para darprioridad a su clasificación comoZEPA. Así, destacan las especiesnidificantes en sus cantiles flu-viales, como cigüeña negra (5parejas), alimoche (10 parejas),buitre leonado (más de 100 pare-

Cigüeñas negras

Gaviotas

Page 145: Ecoturismo en Extremadura

Otros mamíferos comunes en lazona son jineta, gato montés,meloncillo y tejón.El jabalí es abundante en lasmanchas de monte y una de laspiezas más importantes de cazamayor.

ITINERARIOSZARZA LA MAYOR -MONFORTINHO (Portugal)

Conduciendo por la EX-117, quecomunica Alcántara y Zarza laMayor, podemos recorrer laszonas más accesibles de la ZEPA.Si seguimos hacia Moralejaencontraremos un cruce a laizquierda que nos lleva hastaPortugal. La carretera discurrepor la solana de la Sierra deCaballos, en el extremo norestede la ZEPA, mostrando la típicavegetación mediterránea de enci-nares y alcornocales. El límiteentre Extremadura y Portugalestá delimitado por el río Erjas,clasificado como Lugar deImportancia Comunitaria (LIC),por el interés de sus riberas ycomo corredor ecológico. Al cru-zar la frontera llegamos a Mon-fortinho, localidad famosa porsus fuentes termales, existiendoun Balneario a orillas del Erjas.

jas), águila real (2 parejas), águilaperdicera (3 parejas), búho real yhalcón peregrino. También esterritorio de águila imperial, elave más amenazada de la faunaextremeña.En algunas laderas inaccesiblesnidifica el buitre negro, así comoáguila culebrera, águila calzada,milano real y gavilán.Durante el invierno, la enormeproducción de pequeñas aceitu-nas de los acebuche, constituye elprincipal recurso de miles deaves, como petirrojo, currucacapirotada, zorzal común, mirlocomún, mirlo capiblanco y estor-nino pinto.En las aguas de las colas delembalse es posible observar cor-morán grade, somormujo lavan-co, zampullín chico, garza real,garceta común, cigüeña blanca,ánade real, ánade silbón, ánadefriso, porrón común, gaviota rei-dora y gaviota sombría.Las especies de peces de mayorinterés son el barbo comizo, laboga, el calandino y la colmilleja.La abundancia de peces y de can-grejo rojo, así como la tranquili-dad del lugar, permite que hayavarias parejas de nutrias en losríos y sus afluentes.

Canchos de Ramiro

144

Ceclavín

Page 146: Ecoturismo en Extremadura

Canchos de Ramiro

145

ZARZA LA MAYOR -CECLAVÍN – PESCUEZALa ruta se inicia en Zarza laMayor, siguiendo la carreterahasta Ceclavín. Antes de llegar adicha localidad, cruzaremos elrío Alagón por un puente desdecuyos alrededores podemos con-templar excelentes panorámicasdel río y de las sierras. El puenteconstituye el límite sur de laZEPA. Desde aquí se pueden rea-lizar algunos recorridos a pie porla orilla. Aguas abajo del puente,siguiendo la margen izquierdallegaremos a una espectacularcolonia de cigüeña blanca ubica-da sobre rocas. Aguas arriba, porla margen izquierda, podemosadentrarnos en la típica vegeta-ción de riberos, con retamas, ace-buches, cornicabras, mirtos, ala-diernos, etc.. Continuaremos porcarretera hasta Cachorrilla, cru-zando la Sierra de la Solana y dela Garrapata, hasta llegar a Pes-cueza, el último de los pueblosribereños de la ZEPA. Puede con-tinuarse la ruta hasta Coria, paraentrar después a Casillas deCoria, en el extremo este delespacio, desde donde puedenhacerse rutas a pie por las dehe-sas que rodean el Alagón.

CACHORRILLA -CANCHOS DE RAMIRORuta de 9,5 km incluyendo elregreso y que puede realizarse apie en menos de 4 horas. Parte delas afueras de Cachorrilla, desdela ermita situada al lado de lacarretera que se dirige a Zarza laMayor. Una pista en buen estadova cruzando una extensa dehesade encinas y alcornoques, quellegan hasta el río Alagón.Durante el recorrido podemoscontemplar excelentes vistas delos Canchos, así como de ladehesa. El recorrido finaliza jus-to al pie de los Canchos, en lazona conocida como El Boque-rón, contando con un merenderoy paneles de información. Serecomienda no ascender a losroquedos desde este lugar enninguna época del año. Muyadecuada para bicicleta.

RECOMENDACIONES PARA LAS VISITAS

La navegación en todo el Embal-se está limitada desde el 1 de ene-ro hasta el 31 de julio para prote-ger las aves nidificantes en loscantiles fluviales y en las orillas,muy sensibles a la presenciahumana. La utilización de embarcacionescon o sin motor requiere autori-zación de la Dirección General deMedio Ambiente.No se deben realizar otras rutasdiferentes a las recomendadas,especialmente en las zonas deriberos. Debe evitarse aproxi-marse a los cantiles fluviales,especialmente de febrero ajunio, período en el que lasespecies más sensibles (cigüeñanegra, águila perdicera, alimo-che, águila real) se encuentrannidificando.

Zarza la Mayor

Page 147: Ecoturismo en Extremadura

18 GU ÍA ECOTURÍSTICA D E EX T R E M A D U R A

ZEPA

SIERRA DE SIRUELA

Page 148: Ecoturismo en Extremadura

GARLITOS

RISCO

SANCTI-SPIRITUS

SIRUELATAMUREJO

BATERNO

EMBALSEDE LA SERENA

RÍO SIRUELA

147

PROTECCIÓN LEGALEn virtud de la Directiva de Aves(79/409/CEE), fue clasificadacomo Zona de Especial Protec-ción para las Aves en el año 2000,mediante el Decreto 232/2000, de21 de noviembre, por el que seclasifican nuevas zonas de espe-cial protección para las aves en laComunidad Autónoma de Extre-madura.Igualmente, el lugar está pro-puesto como Lugar de Importan-cia Comunitario (LIC), en cum-plimiento de la Directiva deHábitats (92/43/CEE) para for-mar parte de la Red Natura 2000.

SITUACIÓNLa ZEPA “Sierra de Siruela”ocupa la totalidad de la sierradel mismo nombre, situada amedio camino entre las comar-cas de La Serena y La Siberia,justo en el límite este de la pro-vincia de Badajoz. Al norte, seencuentran las localidades deGarbayuela y Tamurejo y al surla de Garlitos, siendo las princi-pales referencias.

En la actualidad, la sierra seencuentra rodeada por el sur yoeste por dos grandes entrantesdel Embalse de La Serena.LA ZEPA tiene una superficie de6.118 ha, manteniendo una cotade 600 m. de altitud en todo superímetro, en los picos Motilla,Puerto Viejo y Junco, quedandoincluidos parte de los términosmunicipales de Baterno, Garlitos,Risco y Siruela.

Ciervo

Sier ra de S i rue la

Page 149: Ecoturismo en Extremadura

Sier ra de S i rue la

Ciervos pastando

de la Serena y Puebla de Alcocer,hasta llegar al cruce de Talarru-bias, desde donde parte unacarretera directa a Siruela. Intere-sante oportunidad para conocerel este de la provincia de Badajoz,generalmente fuera de los circui-tos turísticos habituales.

EQUIPAMIENTONo existen infraestructurasambientales en la ZEPA, única-mente paneles de señalizaciónperimetral y de informacióngeneral, así como una ruta seña-lizada.

ACCESOPartiendo desde Mérida, se siguela A-5 en dirección Madrid, hastatomar el desvío a Ciudad Realjusto al pasar por Torrefresneda.Se continúa por la N-430 hastaCasas de Don Pedro, continuan-do hasta Talarrubias y desde allía Siruela, desde donde podremosvisitar cualquier zona de laZEPA.Otra ruta alternativa desde el sur,sería desviándonos de la N-630 oA-66, antes de llegar a Moneste-rio, en dirección Pallares y seguirla EX-103 por Llerena, Zalamea

Sier ra de S i rue la

148

Page 150: Ecoturismo en Extremadura

Siruela

Sierra de Siruela

Sier ra de S i rue la

149

FLORA Y FAUNALa vegetación más representativade la Sierra de Siruela son lasladeras de quejigo, quercínea queaparece mezclada junto a encinasy alcornoques en algunos encla-ves. Del mismo modo, las dife-rentes etapas degradativas origi-nadas por la actividad del hom-bre a lo largo de los siglos, hatransformado el bosque en inte-resantes formaciones de mato-rral, donde predominan algunasespecies de brezo y aulaga deinterés botánico. La cota de 600 m, incluye las

mejores formaciones vegetales dela sierra, tanto de solana como deumbría. No obstante, existenalgunas repoblaciones de pinar,olivares y huertos dentro de suslímites.Desde las frondosas laderasnacen varios arroyos, que presen-tan una vegetación de adelfas,tamujos, juncos y retamas muybien conservados, de los mejoresde la provincia de Badajoz. Des-tacan el Arroyo del Chorreón,Arroyo de la Dehesa y Arroyo dela Cela, que vierten hacia el RíoEsteras, curso fluvial que rodea

Page 151: Ecoturismo en Extremadura

de las laderas, son la clave de lapresencia de numerosas especiesrupícolas amenazadas.El carácter forestal de la sierra,incluso con repoblaciones depinar, favorece la presencia deotras rapaces como el azor o elgavilán. Las palomas torcaces eninvierno, llegan a superar los2000 ejemplares en algunos dor-mideros de la sierra y en lasdehesas cercanas también existeun pequeño núcleo invernantede grullas.Grandes áreas de la sierra estánincluidas en cotos de caza mayory son abundantes el ciervo y eljabalí en las manchas de monte.

ITINERARIOSSIRUELA - ERMITA DEALTAGRACIADesde la localidad de Siruela ysiguiendo la carretera haciaTamurejo, un desvío a la derechanos lleva hasta la Ermita deAltagracia, excepcional lugarpara visitar y pasear. En los alre-dedores, es posible ver quejigosmezclados con otros árboles.Buena panorámica desde aquíde las sierras de Tamurejo yAgudo.

la ZEPA por el sur. En la otra ver-tiente, el arroyo Serrano viertesus aguas al río Guadalemar. Elentramado de cursos fluvialesconstituye una verdadera red decorredores, que ponen en contac-to las sierras con los llanos y conlas zonas húmedas principales.De hecho, dichos arroyos tam-bién se incluyen en la propuestade Lugares de Interés Comunita-rio (LIC) de la Red Natura 2000con la denominación de “Corre-dores de Siruela”, tanto por elvalor de su vegetación como porla fauna de peces, especialmenteen el río Esteras.Entre las especies más represen-tativas destaca la presencia debuitre negro, que en las últimastemporadas ha nidificado enestos parajes, tratándose de unode los escasos enclaves dondenidifica la especie en la provinciade Badajoz.Otras especies de aves frecuentesen la zona son la cigüeña negra (2parejas), alimoche (1 pareja),águila real (5 parejas), águila per-dicera (5 parejas), búho real (5parejas) y chova piquirroja. Denuevo, los cantiles rocosos y laseguridad de la densa vegetación

Sier ra de S i rue la

150

Garlitos

Page 152: Ecoturismo en Extremadura

Ermita de AltagraciaBúho real

Sier ra de S i rue la

151

SIRUELA - SANCTI SPÍRITUS- GARLITOSDesde Siruela podemos rodear lasierra por carretera conduciendohacia Sancti Spiritu y dirigirnosdespués hacia Risco, pequeñalocalidad en el límite de la ZEPA,en plena solana. Garlitos, ubica-do en el extremo sur, ofrece unapanorámica excelente y desdeaquí podemos iniciar pequeñosrecorridos por los interesantesarroyos que bajan hasta el ríoEsteras. En toda la zona que limi-ta con Ciudad Real pueden des-cubrirse lugares que merecenvisita.

SIRUELA - SIERRA DEL PALODesde las afueras de Siruelapodemos seguir a pie recorrien-do el Camino de los Tejedores,que poco a poco va ascendiendohacia la sierra atravesando losolivares más cercanos al pueblo.Subiendo por el Valle del Casta-ño, entre pinares, llegamos hasta

el Collado de Simón, dondehabremos rebasado ya más de350 m de desnivel desde el pun-to de partida. Al llegar a laUmbría de los Tordos, justo en elvalle donde nace el arroyo de laCela, podemos optar entreseguir hasta el Puerto del Cura,por la parte norte de la ladera, ocruzar la Sierra de Siruela haciael sur, hasta la Umbría del Serra-no. Otra alternativa desde laUmbría de los Tordos, es seguirel Camino de Siruela a Garlitos,que se adentra en los pinares dela sierra.

RECOMENDACIONES PARA LAS VISITAS

En la época de berrea del ciervo(septiembre), es posible escucharel sonido de los machos desdemuchos puntos.Por la importancia de la zonapara determinadas especies pro-tegidas, se recomienda no salirde las rutas señalizadas.

Page 153: Ecoturismo en Extremadura

19 GU ÍA ECOTURÍSTICA D E EX T R E M A D U R A

ZEPA

SIERRA DE LA MORALEJA

Page 154: Ecoturismo en Extremadura

SIERRA DE LA MORALEJACAPILLA

EMBALSEDE LA SERENA

RÍO GUADÁLMEZ

Águila calzada

Sier ra de La Mora le ja

153

PROTECCIÓN LEGALEn virtud de la Directiva de Aves(79/409/CEE), fue clasificadacomo Zona de Especial Protec-ción para las Aves en el año 2000,mediante el Decreto 232/2000, de21 de noviembre, por el que seclasifican nuevas zonas de espe-cial protección para las aves en laComunidad Autónoma de Extre-madura.Igualmente, el lugar está pro-puesto como Lugar de Importan-cia Comunitario (LIC), en cum-plimiento de la Directiva deHábitats (92/43/CEE) para for-mar parte de la Red Natura 2000.

SITUACIÓNPequeña sierra en el extremo estede la provincia de Badajoz,siendo la última de las for-maciones que confor-man en arcom o n t a ñ o s oque encierrapor el surl o s

extensos pastizales de La Serenay que se extiende desde la Sierrade Tiros, Sierra de la Rinconada,Sierra de las Cabras y Sierra delPalenque.El extremo este de la ZEPA “Sie-rra de la Moraleja” termina en ellímite de provincia con CiudadReal, pero allí la sierra tiene con-tinuidad en la Sierra de lasHoyuelas, hacia Chillón.El Embalse de La Serena, uno delos mayores de Europa, remansasus aguas en las mismas laderasde la Sierra de la Moraleja, ane-gando gran parte de su valle, jus-to en el lugar donde el Río Zújar,tras rodear los relieves serranosse introduce en los pastizales deLa Serena girando 90º.

Page 155: Ecoturismo en Extremadura

EQUIPAMIENTOHay paneles de señalizaciónperimetral y de informacióngeneral.

FLORA Y FAUNALa Sierra de la Moraleja es unaformación montañosa de origencuarcítico, cuyas laderas estáncubiertas de vegetación medite-rránea con un excelente grado deconservación, predominando losalcornoques, encinas y quejigos,así como enebros y acebuches. De hecho, las formaciones vegeta-les que han propiciado la inclu-sión de este reducido enclave enla Red Natura 2000, son las forma-ciones de quejigares, especie simi-lar a la encina pero de hoja cadu-ca, que ocupan el 35% de la super-ficie de la ZEPA, así como losextraordinarios enebrales de lascumbres cuarcíticas de la sierra.Como todas las sierras que cir-cundan La Serena, presentan unamarcada diferencia entre la vege-tación de las laderas de solana yumbría. Las de solana presentandominancia de acebuche y lentis-co y se encuentran en parte culti-vadas de olivar, algunos injerta-dos en la antigüedad sobre lospropios acebuches autóctonos.

La ZEPA tiene una reducidasuperficie, puesto que sus límitesse restringen a la parte alta de lasierra, sobre la cota de 600 m,donde el hábitat presenta unmayor grado de conservación.Sus 595 ha se encuentran en eltérmino municipal de Capilla.

ACCESOSPuesto que se encuentra en elextremo de la provincia de Bada-joz, la mejor referencia es Méridapara iniciar una ruta. Desde Méri-da, conduciendo por la A-5 endirección Madrid, tomaremos eldesvío a Ciudad Real, siguiendola N-430. Posteriormente, conti-nuaremos por el cruce que condu-ce hasta Villanueva de la Serena ysiguiendo la EX-104 pasaremospor Campanario, Castuera yCabeza del Buey. Desde la carrete-ra que rodea Cabeza del Bueytomaremos el cruce hacia Peñal-sordo y desde ahí seguiremos has-ta Capilla, en dirección a Chillón.

Sier ra de La Mora le ja

Buitres leonados

Grullas

154

Page 156: Ecoturismo en Extremadura

Sier ra de La Mora le ja

Ciudad Real), desde la carreteradejamos la sierra a la derecha,observándose toda la ladera deumbría, con su densa vegetación.Desde Chillón seguiremos hastaGuadalmez y rodeando la sierrapor el este alcanzaremos dichalocalidad, desde donde es posi-ble ver la vegetación de solana.

RECOMENDACIONES PARA LAS VISITAS

Debe evitarse subir a los roque-dos, especialmente de febrero ajunio, período en el que las espe-cies más sensibles (cigüeñanegra, alimoche, águila real) seencuentran nidificando, pudien-do provocar molestias durante lareproducción.El otoño, cuando los quejigospierden sus hojas y aparecencomo árboles dorados en mediode la espesura verde, es el mejormomento para descubrir dondese encuentran los quejigares y suverdadera importancia dentrodel bosque mediterráneo.

Capilla

155

En las umbrías abunda durillo,madroño y labiérnago.Las peñas cuarcíticas que coronanla sierra permiten la nidificaciónde aves tan escasas como la cigüe-ña negra, alimoche, águila real,búho real o chova piquirroja, quehan merecido su declaracióncomo ZEPA. Aunque no nidificanaquí, es frecuente ver buitres leo-nados en los riscos y también esárea de campeo de buitre negro,que nidifica en las sierras próxi-mas. En la zona no es difícil obser-var águila perdicera, águila calza-da, águila culebrera y milano real.La mayor parte de las especiesque nidifican en los riscos depen-den para su alimentación de lospastizales y cultivos de La Sere-na, siendo dos hábitats íntima-mente relacionados.En invierno más de 1.000 grullasse alimentan en las dehesas pró-ximas y utilizan las colas delembalse como dormidero.

ITINERARIOSCAPILLA - GUADALMEZPartiendo desde Capilla en direc-ción Chillón (en la provincia de

Page 157: Ecoturismo en Extremadura

20 GU ÍA ECOTURÍSTICA D E EX T R E M A D U R A

PARQUE PERIURBANODE CONSERVACIÓN Y OCIO

MOHEDA ALTA

Page 158: Ecoturismo en Extremadura

OBANDO

NAVALVILLAR DE PELA

157

PROTECCIÓN LEGALEl Parque Periurbano de Conser-vación y Ocio “Moheda Alta”, esel primero declarado con dichafigura de protección en Extrema-dura. Se creó en marzo de año2001, mediante Decreto de la Jun-ta de Extremadura (Decreto35/2001) y de conformidad conla Ley 8/98, de conservación dela naturaleza y los espacios natu-rales de Extremadura.El Parque Periurbano se incluyedentro del Lugar de ImportanciaComunitaria (LIC) denominado“Dehesas del Cubilar”, propues-to para formar parte de la RedNatura 2000 por la importanciade las extensas formaciones dedehesas que ocupan la zona.

SITUACIÓNLa Finca Moheda Alta se encuen-tra en la cabecera de la comarcade Vegas Altas del Guadiana, amedio camino entre la Sierra dePela y las sierras de Villuercas. Setrata de una extensa superficie dedehesas que permanecieron a sal-vo de las transformaciones enregadío realizadas con el PlanBadajoz por tratarse de terrenosmenos aptos para el cultivo y pormantener explotaciones agrícolasy ganaderas cuyos propietariosno las quisieron convertir enregadíos. Excepto en el límite oeste, en laactualidad se encuentra rodeadapor cultivos de regadío de maíz yde arroz.

Paloma torcaz

Moheda Al ta

Page 159: Ecoturismo en Extremadura

HISTORIAUno de los valores naturales yculturales más significativos deMoheda Alta era contar con unaencina centenaria denominada“La Encina de Convenio”, famo-sa por ser en la antigüedad ellugar de reunión de agricultoresy ganaderos para establecer losrepartos del vuelo, los pastos ylas siembras. El año que se iniciaron los trámi-tes para su declaración comoÁrbol Singular debido a susespectaculares dimensiones,murió afectada por la enferme-dad conocida como “seca de laencina” al igual que otrosmuchos ejemplares en los alrede-dores.Actualmente, la encina permane-ce completamente seca y despro-vista de la grandiosa copa que entiempos llego a ser la más alta dela dehesa.

FLORA Y FAUNALa dehesa de Moheda Alta secompone exclusivamente deencinas, mostrando éstas unagran variedad de edades y esta-dos de desarrollo. Aunque lamayor parte de los pies estánbien formados, existe una altadensidad de chaparros y árbolesde edades intermedias que nuncahan sido podados por el hombre.Por esta razón, el Parque Periur-bano pretende desarrollar unaactividad divulgativa centradaen enseñar la intervención delhombre en la creación de lasdehesas y como se ha logrado unmodelo de aprovechamiento sos-tenible y respetuoso con el medioambiente.La dehesa presenta algunas espe-cies acompañantes como torvis-co, retama, majuelo y tambiénhay algunas zonas encharcablesque presentan junquerales.

La totalidad de la Finca MohedaAlta, con 150 ha, está incluida enel Parque Periurbano y es propie-dad del Ayuntamiento de Naval-villar de Pela.

ACCESOSEl acceso más fácil es desde la N-430. En la misma carretera, a supaso por Navalvillar de Pela y enlas inmediaciones de Obando,tomar el cruce en dirección aGuadalupe siguiendo la carreteraEX-116. Una vez pasado el puen-te sobre el río Cubilar, a unos 2km. encontraremos a la derechade la carretera una dehesa com-pletamente rodeada por un visto-so vallado de madera.

EQUIPAMIENTORecientemente y a pocos kilóme-tros de la carretera de Obando aGuadalupe, se ha instalado un Cen-tro de avistamiento de aves, dondese pueden ver al principio delinvierno la llegada de las grullas.

Moheda Al ta

158

Elanio azul

Page 160: Ecoturismo en Extremadura

Grullas

Moheda Al ta

159

La especie más representativa dela zona es la grulla común, pre-sente sólo en invierno y que sealimenta bajo las encinas de ladehesa buscando bellotas. Aescasa distancia del Parque, enlas parcelas de arroz de las trase-ras de la Charca de Gorbea, seencuentra uno de los dormiderosde grulla común más grande deEuropa, pudiendo acoger más de10.000 aves en algunos períodos.En general los regadíos y dehesasde las Vegas Altas del Guadianaconstituyen la zona de invernadamás importante para esta especieen toda su ruta migratoria.Además, es posible ver en lazona otras aves como elanio azul,ratonero común, milano negro,milano real, garcilla bueyera,rabilargo, paloma torcaz, etc. LaCharca de Gorbea, situada aescasos 200 m., está consideradacomo humedal de importancia

nacional y es posible observardiferentes especies de aves acuá-ticas, como ánade real, ánaderabudo, pato cuchara, ánade fri-so, cerceta común, focha común,ánsar común, cormorán grande,garza real, gaviota reidora, etc.

ITINERARIOSNo existen en la actualidad itine-rarios marcados sobre el terreno,pero está previsto que en breve seseñalicen las principales rutasque podrán realizarse dentro yfuera del Parque Periurbano.

RECOMENDACIONES PARA LAS VISITAS

Para la observación de las gru-llas, se recomienda hacerlo a dis-tancia, ya que la cercanía de laspersonas, vehículos y ruidos,hacen que los ejemplares levan-ten el vuelo a la más mínimamolestia.

Page 161: Ecoturismo en Extremadura

21 GU ÍA ECOTURÍSTICA D E EX T R E M A D U R A

CORREDOR ECOLÓGICO Y DE BIODIVERSIDAD

RÍO ALCARRACHE

Page 162: Ecoturismo en Extremadura

VILLANUEVADEL FRESNO

ZAHÍNOS

HIGUERADE VARGAS

PRESADEL AGUJÓN

RÍO ALCARRACHE

ARROYO FRIEGAMUNAZ

161

PROTECCIÓN LEGALEl Corredor Ecológico y de Biodi-versidad “Río Alcarrache”, hasido el primero en ser declaradocon dicha figura de protección enExtremadura. Fue creado en juliodel año 2001 mediante Decretode la Junta de Extremadura(Decreto 105/2001) y de confor-midad con la Ley 8/98, de con-servación de la naturaleza y losespacios naturales de Extrema-dura.El río Alcarrache también ha sidoclasificado como Lugar deImportancia Comunitaria (LIC),para formar parte de la RedNatura 2000 por el excelente esta-do de conservación de la vegeta-ción de sus orillas. En gran partede su recorrido, atraviesa laZEPA “Dehesas de Jerez”, siendouno de los principales cursos flu-viales de dicho espacio.

SITUACIÓNLa cuenca del río Alcarracheocupa aproximadamente 80 km

2

y se extiende de desde su naci-miento entre las formaciones

montañosas de Sierra Brava ySierra de Santa María, en las pro-ximidades de Barcarrota y Salva-león, hasta el sur de Villanuevadel Fresno, donde abandonaExtremadura. El último tramodel río discurre por Portugal,para desembocar en el río Gua-diana al sur de Mourão.

Río Alcarrache

Tarabillla

Page 163: Ecoturismo en Extremadura

EQUIPAMIENTOEn Barcarrota se encuentra elCentro de Interpretación Agua-Aire, gestionado por el Ayunta-miento y la Dirección General deMedio Ambiente, donde puedeobtenerse información sobre elRío Alcarrache y los principalesvalores ambientales de la zona.Mediante maquetas se represen-tan diversos aspectos relaciona-dos con el ciclo del agua, la ero-sión y los procesos geológicos.También cuenta con panelestemáticos sobre la fauna y floralocal.

FLORA Y FAUNALa vegetación predominante a lolargo de todo el cauce fluvial estáconstituida por la adelfa y eltamujo, dos especies típicamentemediterráneas y adaptadas alcarácter estacional del río, resis-tiendo perfectamente la escasezde agua durante los meses secos.En algunas zonas, estas especiescubren todo el cauce del Alcarra-che, formando una densa marañaimpenetrable. En primavera des-taca el colorido de las adelfas,

A lo largo de sus 59 km de recorri-do, sus riberas atraviesan los tér-minos municipales de Barcarrota,Olivenza, Alconchel, Higuera deVargas, Villanueva del Fresno yJerez de los Caballeros.

ACCESOSPuede accederse al Río Alcarra-che desde diversos puntos de surecorrido, siendo recomendablesaquellos donde las carreteras locruzan. Desde Badajoz, siguien-do la EX-107, por Olivenza yAlconchel, se llega hasta Villa-nueva del Fresno. Desde dichalocalidad podemos llegar al tra-mo más bajo de río siguiendo lacarretera hacia Valencia delMombuey. También desde Villa-nueva del Fresno, siguiendo laEX-112 hacia Oliva de la Fronte-ra, se accede al río.La N-435 (Badajoz-Huelva), enlas proximidades de Barcarrotacruza los dos principales caucesde los que nace el Alcarrache.Además, desde Barcarrota, pue-de seguirse la carretera a Higuerade Vargas, cruzando uno de lostramos altos del río.

Río Alcarrache

162

Riberas del Alcarrache

Page 164: Ecoturismo en Extremadura

Río Alcarrache

163

pudiendo encontrar ejemplarescon flores rosadas o blancas. Eltamujo apenas destaca en prima-vera pero en invierno, al perderla cobertura de sus verdes hojas,el río adquiere un curioso tonomorado debido al peculiar colorde sus ramas y tallos.A lo largo de su curso, el río seencuentra rodeado por encinares,a veces formando manchas espe-sas y en la mayor parte de loscasos adehesados para su usoganadero. En algunos enclavestambién son frecuentes los alcor-noques. Otras especies asociadasa sus orillas son el piruétano,majuelo, coscoja, higuera, acebu-che, lentisco, retama de bolas,escoba amarilla, jara pringosa,jara blanca y jaguarzo morisco.Los pastizales asociados a lasriberas son de gran interés, estan-do catalogados por la UniónEuropea como hábitats querequieren protección.La mayor parte de las fincas ade-hesadas están delimitadas conmuros de piedra, aportando unvalor paisajístico adicional. Enlos muros, aparecen diferentesespecies como los helechos, can-diles, dedaleras, musgos, etc.

La especie más representativa esla cigüeña negra, que utiliza elrío como zona de alimentación,donde puede ser observada adistancia mientras captura suspresas en los remansos y torren-teras. Nidifica en los roquedos yen los grandes alcornoques de lasdehesas.Entre las aves propias de las adel-fas y tamujos, se pueden destacar:lavandera blanca, alzacola, ruise-ñor común, tarabilla común, mir-lo común, zarzero común, curru-ca cabecinegra, curruca carras-queña, curruca rabilarga, gorriónmoruno, verdecillo común, pardi-llo común, triguero y escribanosoteño.En las dehesas circundantes tam-bién son frecuentes el ratonerocomún, milano negro y milanoreal.Las especies acuáticas más comu-nes son garza real, garcetacomún, andarríos grande, ánadereal y polla de agua.La densa vegetación de las orillassirve de refugio para la nutria,abundante en todo el río, pudien-do encontrar restos de su presen-cia sobre las piedras y la arena delas orillas.

Río Alcarrache

Page 165: Ecoturismo en Extremadura

Río Alcarrache

164

Milano negro

Page 166: Ecoturismo en Extremadura

Río Alcarrache

165

La fauna de peces es especial-mente importante, destacando lapresencia de jarabugo (pez endé-mico de la cuenca del Guadiana ycatalogado en peligro de extin-ción), barbo comizo, boga, pardi-lla, calandino y colmilleja.En sus aguas coexisten tanto elgalápago leproso como el galápa-go europeo, éste último másescaso y cuya distribución estárestringida en Extremadura aalgunos cauces fluviales conaguas limpias.La fauna de mariposas es espe-cialmente espectacular, estandoinventariadas más de 50 especiesde lepidópteros ropalóceros,incluyendo el 33% de todas lascitadas en la actualidad en laregión. Para algunas, éste es elúnico lugar donde se ha constata-do su presencia en Extremadura.

ITINERARIOSSe proponen como itinerarios losdiferentes accesos indicados con

anterioridad, pudiendo iniciarselas rutas a pie desde los puentesque cruzan el río. En la mayorparte de los casos, existen sende-ros y veredas que recorren tra-mos de diversa longitud cercanosa la orilla.

RECOMENDACIONES PARA LAS VISITAS

Durante el período reproductor(de abril a junio) es preferiblerealizar recorridos por las orillas,evitando adentrarnos en laszonas con roquedos y cantiles.En algunas zonas encontraremospuertas y canceles, que debere-mos dejar cerradas a nuestropaso para evitar que el ganadopueda escapar.También puede visitarse el Embal-se del Ahijón, situado en el tramoalto del río cerca de Barcarrota,lugar recomendado para la obser-vación de aves acuáticas, especial-mente de aguas abiertas, así comola fauna típica de dehesas.

Cigüeña negra Galápago europeo

Page 167: Ecoturismo en Extremadura

22 GU ÍA ECOTURÍSTICA D E EX T R E M A D U R A

ENCINA

LA TERRONA

Page 168: Ecoturismo en Extremadura

VALDEFUENTES

MONTÁNCHEZ

ZARZA DEMONTÁNCHEZ

AVALDEMORALES

A ALCUÉSCAR

ENCINALA TERRONA

SALVATIERRADE SANTIAGO

A TRUJILLO

A CÁCERES

167

CÓMO LLEGAREl camino que nos lleva a la Enci-na La Terrona está perfectamenteseñalizado desde la localidadcacereña de Zarza de Montán-chez, en la comarca de Sierra deMontánchez. Desde la zona delas piscinas municipales existeun camino de tierra que transcu-rre entre cercas y que pasa por unatractivo puente medieval; cru-zándolo y por el mismo camino yrodeados de encinares llegare-mos, a escasamente 1 kilómetro,a nuestra izquierda al lugar cono-cido como el Cordel de La Cum-bre, donde encontraremos lamajestuosa imagen de la Encinala Terrona.

CARACTERÍSTICASEspecie: Encina.Altura total: 16,5 m.Perímetro del tronco: 7,75 m.Perímetro de la base: 9,42 m.Edad aproximada: 800 años.

EL ENTORNOMajestuosos encinares muy bienconservados donde es fácil divi-sar típicas piaras de cerdos ibéri-cos que en régimen de montane-ra se alimentan de las bellotasque caen de los miles de encinasque existen en estas tierras.En estas dehesas cercanas a laSierra de Montánchez se puedencontemplar cigueñas, rapaces yotras aves propias de este bosquemediterráneo.

Encina La Terrona

Page 169: Ecoturismo en Extremadura

23 GU ÍA ECOTURÍSTICA D E EX T R E M A D U R A

ENCINA

LA MARQUESA

Page 170: Ecoturismo en Extremadura

CENTRO DEFORMACIÓN

AGRARIA

TALAYUELA

ENCINALA MARQUESA

A TRUJILLO

NAVALMORALDE LA MATA

A MADRID

169

CÓMO LLEGARPara conocer la célebre EncinaGrande o Encina de la Marquesasituada en la comarca del CampoArañuelo, podemos acercarnosdesde Navalmoral de la Matatomando la carretera comarcalque une a esta población con lacercana Talayuela y aproximada-mente a los seis kilómetros y ensu margen izquierdo se encuen-tra el Centro de Formación Agra-ria, en el que deberemos entrar ycruzar durante unos minutosparte de sus excelentes instala-ciones hasta llegar al lugar dondese encuentra esta excepcionalencina.

CARACTERÍSTICASEspecie: Encina.Altura total: 22 m.Perímetro del tronco: 4,95 m.Perímetro de la base: 5,65 m.Edad aproximada: 800 años.

Encina La Marquesa

EL ENTORNOExcelente ejemplo de dehesaextremeña, donde aparece el bos-que mixto de encinas y robles.Hábitat magnífico de numerosasaves que nidifican o descansanen esta zona durante todo el año,caso de rapaces o cigueñas.Podemos admirar también ydentro del territorio que ocupa elCentro de Formación Agraria,bellos ejemplares de raza vacunaretinta y blanca cacereña, sinolvidarnos de los excelentescaballos que se encuentran enestos terrenos destinados a laenseñanza ecuestre.

Page 171: Ecoturismo en Extremadura

24 GU ÍA ECOTURÍSTICA D E EX T R E M A D U R A

ROBLE DEL

ACARREADERO

Page 172: Ecoturismo en Extremadura

CABEZABELLOSA

A PLASENCIA

ROBLE DELACARREADERO

VILLAR DEPLASENCIA

EL TORNO

A SALAMANCA

A JERTE

CÓMO LLEGARSe puede acceder desde el Valledel río Ambroz y desde la locali-dad de El Torno en la comarca delValle del Jerte. Desde el Ambroz,y en concreto desde la carreteraN-630 o A-66, tomaremos lacarretera que nos lleva hasta lalocalidad de Villar de Plasencia yCabezabellosa. Antes de entrar enesta población seguiremos por eldesvío que existe hacia El Torno,encontrándonos en el descenso,después de un ligero ascenso, unllano a nuestra izquierda, concancilla de entrada que da accesoal robledal que se divisa desde lacarretera y en el cual se encuentrael Roble del Acarreadero.

CARACTERÍSTICASEspecie: Roble melojo.Altura total: 26 m.Perímetro del tronco: 6 m.Perímetro de la base: 10 m.Edad aproximada: 600 años

EL ENTORNORobledal majestuoso situado enel paraje conocido como “ElRomanejo”, dentro del términomunicipal de la localidad cacere-ña de Cabezabellosa.Este roble del Acarreadero esconocido por todos los lugareñoscomo el roble rey de estas sierras.En torno a este robledal podemosencontrar otra especie muycaracterística de esta zona, el típi-co castaño. Entre robles y casta-ños confieren al lugar una granbelleza colorista en primavera yverano, sobresaliendo los coloresanaranjados y amarillos cuandollega la estación del otoño,cobrando este espacio un encantoespecial.

Roble de l Acarreadero

171

Page 173: Ecoturismo en Extremadura

25 GU ÍA ECOTURÍSTICA D E EX T R E M A D U R A

TEJOS DEL

CEREZAL

Page 174: Ecoturismo en Extremadura

173

CÓMO LLEGAREn la comarca de Las Hurdes yen el municipio de Nuñomoralencontramos la localidad delCerezal, en cuyas afueras estásituada su bella presa de Arroce-rezal. Cruzando esta presa y anuestra derecha se eleva uncamino que asciende hasta loslugares conocidos como El LomoCarrasco y el Collado de losGamellos en plena Garganta delCerezal, afluente del río Hurda-no. En estos parajes encontrare-mos unos importantes tejos tanescasos en Extremadura.

CARACTERÍSTICASEspecie: Tejos.Altura total: 15 m.Perímetro del tronco: 3 m.Perímetro de la base: 2,30 m.Edad aproximada: Centenarios.

EL ENTORNOLaderas y gargantas por dondecorren aguas limpias y cristalinasque se detienen tierras abajo en labella presa de Arrocerezal.Los tejos conviven en estas zonasfrondosas y agrestes con otrasespecies arbóreas, caso del brezo,pinos, sauces y encinas, obser-vando tierra abajo plantacionesde cerezos y pequeños castañares.Los buitres abundan en toda lazona. Anidando junto a otrasrapaces más pequeñas en estasserranías, convertidas en hábitatideal para estas especies.

Tejos de l Cereza l

Page 175: Ecoturismo en Extremadura

26 GU ÍA ECOTURÍSTICA D E EX T R E M A D U R A

ENEBRO DE

LAS MESTAS

Page 176: Ecoturismo en Extremadura

A LA ALBERCA

A RIOMALODE ABAJO

A PINOFRANQUEADO

LADRILLAR

NUÑOMORAL LAS MESTAS

ENEBRO DELAS MESTAS

175

CÓMO LLEGAREn la comarca de Las Hurdes yen la localidad de Las Mestasperteneciente al municipio de ElLadrillar, encontramos dentro desu núcleo urbano un centenarioy magnífico ejemplar de enebro,de aproximadamente cuatrosiglos y situado a pocos metrosde la iglesia.

CARACTERÍSTICASEspecie: EnebroAltura total: 14 m.Perímetro del tronco: 2,20 m.Edad aproximada: 350 años.

EL ENTORNOEstá situado sobre un lecho depizarra tan característico de estacomarca hurdana, repoblada des-de hace unas décadas por nume-rosos pinos que han venido asustituir en buena parte a la arbo-leda autóctona en otro tiempodominante por estas latitudes.Este hermoso árbol urbano seencuentra en una de las localida-des más típicas de Las Hurdes,conocida popularmente dentro yfuera de ella por ser uno de losnúcleos apícolas más importan-tes de Extremadura.

Enebro de Las Mestas

Page 177: Ecoturismo en Extremadura

27 GU ÍA ECOTURÍSTICA D E EX T R E M A D U R A

CASTAÑO DEL

TEMBLAR

Page 178: Ecoturismo en Extremadura

A SALAMANCA

APLASENCIA

ALDEANUEVADEL CAMINO

SEGURADE TORO

CASASDEL MONTE

CASTAÑODEL TEMBLAR

177

CÓMO LLEGAREste castaño y otros más de igualatractivo ecológico, se encuentramuy cercano a la localidad deSegura de Toro, accediéndose enpocos minutos al paraje dondeestá situado y que es conocido enla zona como Los Castaños de laSierra, junto al arroyo de El Tem-blar, que da nombre a este cente-nario Árbol Singular de Extrema-dura.

CARACTERÍSTICASEspecie: Castaño.Altura total: 19 m.Perímetro del tronco: 9 m.Edad aproximada: 800 años

EL ENTORNOCentenarios bosques de castaños,algunos de ellos en estado ya deregresión debido a su prolonga-da edad. La cercanía del arroyode El Temblar le facilita aguaabundante, divisándose tambiénun bello bosque de galería. Los robles son los compañerosmás numerosos que encontra-mos en su entorno y cuando lle-ga el otoño, al igual que en la pri-mavera, el colorido es admira-ble. No faltan tampoco castañosy zarzales.

Castaño de l Temblar

Page 179: Ecoturismo en Extremadura

28 GU ÍA ECOTURÍSTICA D E EX T R E M A D U R A

ALCORNOQUE DE

LA FRESNEDA

Page 180: Ecoturismo en Extremadura

A SALAMANCA

A PLASENCIA

A GRANADILLA

ALDEANUEVADEL CAMINO

SEGURADE TORO

ABADÍA

ALCORNOQUELA FRESNEDA

179

CÓMO LLEGARDesde la localidad de Aldeanuevadel Camino, en la comarca delValle del Ambroz en plena N-630 oA-66, encontraremos un desvíoseñalizado que nos lleva hasta lapoblación cercana de Valdelama-tanza. A un kilómetro y medio anuestra derecha y en medio de uninmenso alcornocal conocido elparaje como Finca La Fresneda estásituado este hermoso y centenarioalcornoque, uno de los mayores delmundo, que llegó a dar 30 quinta-les de corcho en una saca.

CARACTERÍSTICASEspecie: Alcornoque.Altura total: 21 m.Perímetro del tronco: 6,6 m.Perímetro de la base: 8,5 m.Edad aproximada: 500 años.

Alcornoque de La Fresneda

EL ENTORNOEn pleno Valle del Ambroz encon-tramos inmensos alcornocales enla zona menos alta de esta comar-ca, hoy adehesados y antaño ori-ginariamente frondosos bosques.El ganado vacuno pasta entre cer-cas por estas latitudes y los enor-mes troncos de los numerososalcornoques o las copas de susárboles son utilizados desde siem-pre por un sinfín de aves quehabitan por estas tierras.

Page 181: Ecoturismo en Extremadura

29 GU ÍA ECOTURÍSTICA D E EX T R E M A D U R A

CASTAÑO DE

CORBICHE

Page 182: Ecoturismo en Extremadura

ALDEANUEVADEL CAMINO

SEGURADE TORO

CASASDEL MONTE

A SALAMANCA

A PLASENCIA

CASTAÑOEL CORBICHE

181

CÓMO LLEGAREn el Valle del Ambroz seencuentra la localidad de Casasdel Monte a las faldas de losMontes de Traslasierra. Desdeesta población y a través de uncamino forestal ascendente atra-vesamos robledales y castañalesllegando hasta una central hidro-eléctrica, desde la cual nos acer-caremos hasta el paraje conocidocomo Los Berruecos, dondeencontraremos los castaños cen-tenarios del Corbiche.

CARACTERÍSTICASEspecie: Castaño.Altura total: 15 m.Perímetro del tronco: 13 m.Edad aproximada: 500 años.

EL ENTORNOUmbría de Traslasierra donde elroble es la principal especie arbó-rea que domina el paisaje, mez-clándose con atractivos y cente-narios castaños que destacan enla zona por sus viejos troncos.Sobre la falda de la sierra se pue-den divisar extensas plantacio-nes de cerezos que suman a sus

blancos colores de primavera osus rojos de otoño al espectáculopolicromado de estas tierras enbuena parte del año.

Castaño de Corb iche

Page 183: Ecoturismo en Extremadura
Page 184: Ecoturismo en Extremadura

.

OTROS DATOS DE INTERÉS

Page 185: Ecoturismo en Extremadura

OFICINAS DEINFORMACIÓN TURÍSTICA

DE EXTREMADURA

DEPENDIENTES DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

CÁCERESPlaza Mayor, 310003 Cáceres

Tfnos. 927 01 08 34927 01 08 36 - Fax 927 01 08 35

[email protected]

PLASENCIAPza. de Torre de Lucía s/n.

10600 PlasenciaTfno. 927 01 78 40 - Fax 927 01 78 41

[email protected]

VILLARREAL DE SAN CARLOSCentro de Información

del Parque Nacional de Monfragüe.10695 Villarreal de San Carlos.

Tfno. y Fax 927 19 91 34

MUNICIPALES O EN CONVENIO CON

MUNICIPIOS

ALANGEC/ Trinidad, 19 - 06840 Alange

Tfno. 924 36 52 19 - Fax 924 36 50 39www.alange.es

[email protected]

ALBURQUERQUEPlaza de España, s/n06510 Alburquerque

Tfno. 924 40 12 02 - Fax 924 40 12 [email protected]

ALCÁNTARA Avenida de Mérida, 21 - 10980 Alcántara

Tfno. 927 39 08 63 - Fax 927 39 08 [email protected]

ALISEDA Tesoro, s/n (C. Cultura) - 10550 Aliseda

Tfno. 927 27 70 [email protected]

ALMENDRALEJOAtrio de la Piedad, 206200 Almendralejo

Tfno. 924 66 69 67 - Fax 924 66 69 67www.almendralejo.es

[email protected]

ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA

DE EXTREMADURA

CONSEJERÍA DE CULTURAY TURISMO

Almendralejo, 14

06800 Mérida

Tfno. 924 00 70 09

DIRECCIÓN GENERALDE TURISMO

C/ Santa Eulalia, 30

06800 Mérida

Tfno. 924 00 83 43

Fax 924 00 83 54

www.turismoextremadura.com

[email protected]

INSPECCIÓN PROVINCIAL DE TURISMO DE BADAJOZ

Avda. de Europa, 10

06004 Badajoz

Tfno. 924 01 06 83

Fax 924 01 07 10

INSPECCIÓN PROVINCIAL DE TURISMO DE CÁCERES

C/ Gómez Becerra, 21

10001 Cáceres

Tfno. 927 00 56 31

Fax 927 21 16 38

TUREXTREMADURA

C/ Santa Catalina, 206800 Mérida

Tfno. y Fax: 924 30 46 07 / 08www.turiex.com

[email protected]

184

Page 186: Ecoturismo en Extremadura

185

ARROYO DE LA LUZ Santa Ana, 1

10900 Arroyo de la LuzTfno. 927 27 04 37Fax 927 27 15 77

[email protected]

AZUAGA Casa de la Cultura,

Plaza de la Merced, 1206920 Azuaga

Tfno y Fax 924 13 78 38www.azuaga.es

[email protected]

BADAJOZ (Oficina Municipal)

Pasaje de San Juan, s/nTfno. 924 22 49 81Fax 924 21 02 32

BADAJOZ (C.I.T.A.V.)Plaza de San José, 18

06001 BadajozTfno. 924 20 13 69Fax 924 23 97 98

[email protected]

BAÑOS DE MONTEMAYORMayor, 78

(Ayuntamiento)10750 Baños de Montemayor

Tfno. 927 48 80 12Fax 927 48 80 75

[email protected]

BELVÍS DE MONROY Real, s/n

10394 Belvís de MonroyTfno. 927 57 59 68

Fax 927 57 57 84 (Ayuntamiento)

CÁCERES (Oficina Municipal)

C/ Ancha, 710003 Cáceres

Tfno. 927 24 71 72

CAMINOMORISCOAvda. de las Hurdes, s/n

10620 Caminomorisco Tfno. 927 43 53 29Fax 927 43 53 29

[email protected]

CORIAAvda. de Extremadura, 39

10800 CoriaTfno. 927 50 13 51

Fax 927 50 07 35 (Ayto.)www.coria.org

[email protected]

DON BENITOVillanueva, 1

06400 Don BenitoTfno. 924 80 80 84

Tfno y Fax 924 80 53 50www.donbenito.org

[email protected]

FREGENAL DE LA SIERRAEl Rollo, 1

06340 Fregenal de la SierraTfno. 924 70 00 00Fax 924 70 03 83

www.audinex.es/[email protected]

FUENTES DE LEÓN Galinda, s/n

06280 Fuentes de LeónTfno. 924 72 41 74 / 627 34 11 02

Fax 924 72 41 61

GUADALUPEPza Sta. María de Guadalupe s/n

10140 Guadalupe Tfno. 927 15 41 28 Fax 927 15 41 28

www.puebladeguadalupe.netayto-guadalupe@ hotmail.com

HERVÁSBraulio Navas, 6

10700 HervásTfno. 927 47 36 18Fax 927 47 36 18

[email protected]

HERRERA DEL DUQUEAvda. de la Palmera, 1

06670 Herrera del DuqueTfno. 924 65 02 31Fax 924 65 00 25

HIGUERA LA REALC/ Fuente, 12

06350 Higuera la RealTfno. 924 72 33 28

Fax 924 72 71 30 (Ayto.)[email protected]

Page 187: Ecoturismo en Extremadura

MDAD. DE ALCONAVARC/Hernán Cortés, 6

10161 ArroyomolinosTfno. 927 38 53 06

[email protected]

MDAD. DE TRASIERRA-TIERRAS DE GRANADILLAPlaza Poblado Gabriel y Galán10712 Pantano Gabriel y GalánTfno. 927 43 94 76 - 927 02 43 90

Fax 927 43 96 [email protected]

MDAD. DE LA SERENAPalacio de los Condes de Ayala

Plaza de España, s/n06420 Castuera

Tfno. 924 77 38 17Fax 924 76 06 35

[email protected]

MDAD. DE LA SIERRA DE GATAPlaza del Vadillo, 1

10867 Robledillo de GataTfno. 927 67 10 11

Fax 927 67 10 80 (Ayto.)www.robledillodegata.comwww.sierradegata.org/[email protected]

__________

Oficina Comarcal de TurismoPlaza Mayor, 1 bajo

10892 San Martín de Trevejowww.sierradegata.es

[email protected]

MDAD. DEL VALLE DEL JERTEParaje de Peñas Alba, s/n10610 Cabezuela del Valle

Tfno. 927 47 25 58Fax 927 47 25 58

[email protected]

MEDELLÍNPlaza Hernán Cortés, 3

06411 MedellínTfno. y Fax: 924 82 24 38

[email protected]

MÉRIDA(Oficina Municipal)

C/ Santa Eulalia, 6406800 Mérida

Tfno. 924 33 07 22

HORNACHOSFelipe Trigo, 1 (Casa de la Cultura)

06228 HornachosTfno. 924 53 35 33 Fax 924 53 36 07

[email protected]

JARAÍZ DE LA VERA Avda. Constitución, 16710400 Jaraíz de la Vera

Tfno. 927 17 05 87Fax 927 46 06 46

[email protected]

JARANDILLA DE LA VERAPlaza de la Constitución, 1 10450 Jarandilla de la Vera

Tfno. 927 56 04 60Fax 927 56 04 60

[email protected]

JEREZ DE LOS CABALLEROSAvda. de la Constitución 4

06380 Jerez de los CaballerosTfno. 924 73 03 72Fax 924 73 02 04

www.jerezdeloscaballeros.esturismo@jerezdeloscaballeros.e.telefonica.net

JERTEAvda. Ramón y Cajal, s/n.

10612 JerteTfno. 927 47 04 53Fax 927 47 03 79

[email protected]

LOS SANTOS DE MAIMONAPlaza de España, 9 (Casa de la Cultura)

06230 Los Santos de MaimonaTfno. 924 54 48 01Fax 924 54 48 01

LLERENAAurora 2

06900 LlerenaTfno. 924 87 05 51Fax 924 87 05 51www.llerena.org

[email protected]

MALPARTIDA DE CÁCERESMuñoz Torrero, s/n.

10910 Malpartida de CáceresTfno. 927 27 67 23 (Ayto.)Fax 927 27 67 23 (Ayto.)

[email protected]

186

Page 188: Ecoturismo en Extremadura

187

MONESTERIOPaseo de Extremadura, 205 Izq.

06260 MonesterioTfno. 924 51 67 37Fax 924 51 60 61

[email protected]

MONTÁNCHEZPlaza de España, 1 10170 Montánchez Tfno. 927 38 07 63Fax 927 38 07 63

[email protected]

MONTEHERMOSOPlaza de la Constitución s/n

10810 MontehermosoTfno. 927 43 06 72Fax 927 67 50 03

[email protected]

MONTIJOAv. de la Estación, s/n

06480 MontijoTfno. 924 45 90 45

Fax 924 45 35 03 (Ayto)[email protected]

MORALEJAAvda. Pureza Canelo, s/n

10840 MoralejaTfno. y Fax 927 14 70 [email protected]

NAVALMORAL DE LA MATAAntonio Concha, 91

10300 Navalmoral de la MataTfno. 927 53 23 28Fax 927 53 53 60

[email protected]

OLIVENZAPlaza de España, s/n

06100 OlivenzaTfno. y Fax 924 49 01 51

[email protected]

PLASENCIA(Oficina Municipal)

Plaza de Santa Clara, s/nTfno. 927 42 38 43 - Fax 927 42 55 94

www.plasencia.com

TALARRUBIASCentro de Interpretación de la Fauna

RupícolaCtra. N-450, km. 169 (frente al camping)

Embalse de Puerto Peña06640 Talarrubias (Badajoz)

Tfno. 924 63 11 51

TORREJÓN EL RUBIOMadroño, 1

10694 Torrejón El RubioTfno. 927 45 52 92Fax 927 45 52 34

[email protected]

TRUJILLOPlaza Mayor, s/n

10200 TrujilloTfnos. 927 32 26 77

927 65 90 39Fax 927 65 91 40

[email protected]

VALENCIA DE ALCÁNTARAHernán Cortes, s/n

10500 Valencia de AlcántaraTfno. 927 58 21 84Fax 927 58 21 84

[email protected]

VILLAFRANCA DE LOS BARROSCtra. N-630, Km. 664,50

06220 Villafranca de los BarrosTfno y Fax 924 52 08 35

[email protected]

VILLANUEVA DE LA SERENAPlaza de España, 1

06700 Villanueva de la SerenaTfno. 924 84 60 10Fax 924 84 35 29

www.villanuevadelaserena.esoficinaturismo@villanuevadelaserena.es

VILLANUEVA DE LA VERAAvda. de la Vera, s/n

10470 Villanueva de la VeraTfno. 927 56 70 31

[email protected]@wanadoo.es

ZAFRAPlaza de España, 8 B

06300 ZafraTfno. 924 55 10 36Fax 924 55 10 36

[email protected]

Page 189: Ecoturismo en Extremadura
Page 190: Ecoturismo en Extremadura

189

.. OTRAS PUBLICACIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TURISMO

GUÍAS GENERALESGuía Turística de Extremadura

Guía Profesional de ExtremaduraGuía de Alojamiento Rural

Guía de Camping y BungalowGuía “Vía de la Plata˝

Guía de Turismo EnológicoGuía de Limite VisualGuía del Caminante

Mapa Turístico de ExtremaduraMapa de Turismo Ornitológico

Mapa de Vía VerdeMapa de Naturaleza ActivaMapa de “Vía de la Plata˝

Mapa del CaminanteTríptico de Grutas Turísticas

Tríptico de Vía Verde

GUÍAS TERRITORIALESI- Sierra de Gata / Hurdes / Cáparra

II- Valle del Ambroz / Valle del Jerte / La VeraIII- Plasencia / Monfragüe / Campo Arañuelo

IV- Villuercas / Jara / IboresV- Cáceres / Trujillo-Miajadas / Montánchez-Tamuja

VI- Sierra de San Pedro-Los Baldíos / Tajo-Salor-Almonte / Valle del AlagónVII- La Siberia / La Serena / Vegas Altas del GuadianaVIII- Campiña Sur / Tentudía / Jerez-Sierra Suroeste

IX- Comarca de Olivenza / Badajoz / Comarca de LácaraX- Sierra Grande-Tierra de Barros / Zafra-Río Bodión

GUÍAS LOCALES

GUÍAS TEMÁTICASGuía de Museos y Colecciones

Guía de Rutas Histórico-ArtísticasGuía de Rutas Gastronómicas

Guía de Fiestas de Interés TurísticoGuía de Senderos

Guía de EcoturismoGuía de Rutas de Fines de Semana

Guía de BalneariosGuía de Naturaleza Activa

Guía de Yacimientos Arqueológicos

• Badajoz• Mérida• Zafra• Cáceres• Trujillo• Plasencia

• Guadalupe• Coria• Valencia de Alcántara• Jerez de los Caballeros• Olivenza• Llerena

Page 191: Ecoturismo en Extremadura
Page 192: Ecoturismo en Extremadura

.

© JUNTA DE EXTREMADURAConsejería de Cultura y Turismo

Coordinación General:Dirección General de Turismo

Fotografías: Julián Blasco Fuerte / Foto-Video Patón / Domigo Rivera (fauna)

Diseño:Pepe Melara

Impresión: Gráficas Romero

Depósito Legal: S. 1.323-2007

Page 193: Ecoturismo en Extremadura

.

Page 194: Ecoturismo en Extremadura