Ed. 501 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

12
El Diario El Diario Año 14 - No. 501 - Tunja, Boyacá, Colombia - Viernes 18 de Diciembre de 2009 - Valor $1.000 Para pensar “Quien siempre dice la verdad, puede permitirse tener mala memoria”. Theodor Heuss, Político alemán. Dato interesante La mordida del tiburón es 300 veces más fuerte que la del humano. Fuente: muyinteresante.com Escríbanos a [email protected] para recibir semanalmente la edición vía e-mail Es lo que está pasando con el agui- naldo del presente año, por lo que mu- chos sectores de opinión le piden al Alcalde de Tunja Arturo Montejo Niño, que lo que hay que tomar en serio es la problemática de la juventud y de toda la ciudad. La decisión de convertir las dos plazoletas de las Iglesias de San Ignacio y San Francisco en gigantescas tabernas al aire libre, desde tempranas horas de la tarde, no ha hecho más que estimular el consumo de alcohol entre la población joven y adolescente, quienes son los que disponen de tiempo a esa hora para dedicarse al consumo masivo de cerve- za. La comunidad tunjana espera que para eventos como el Aguinaldo Boya- cense, la oferta de la Alcaldía no puede ser el estímulo a este tipo de consumos, sino que lo debe ser la presentación de otro tipo de espectáculos sociales y cul- turales que animen la creatividad y la sana lúdica, no la embriaguez. Si este es el tipo de siembra que realiza la Admi- nistración, ¿cuáles serán los frutos que pretende cosechar? Ya lo habían adver- tido en el consejo de política social de la ciudad que tuvo lugar la víspera del co- mienzo del aguinaldo; sin embargo, eso no hizo reexionar al burgomaestre, quien habría argumentado que en todo caso había que responderle a Bavaria, porque había invertido una fuerte suma en la festividad. Sin duda esto exige un replanteamiento de fondo. Fotografía: Hisrael Garzónroa ¡Alcalde, estos muchachos sí toman en serio! El hecho/ La protesta justa de la comu- nidad de los barrios Ciudad Jardín y Pinos de Oriente ante el incumplimiento del concesio- nario de la Doble Calzada al no construir los dos puentes peatonales y el puente vehicular acordados en el tramo que va entre la intersec- ción de la transversal de Boyacá en el sitio La Cabaña y la salida a Toca. El Puente vehicular es sobre la salida a Soracá por los Patriotas. La falta de los puentes peatonales sigue ocasio- nando accidentes fatales. Las obras debieron comenzar en noviembre pasado. EL CASO CAPRECOM La Secretaria General de la Gobernación, Ángela Hernández (en la foto), se ha puesto al frente de este caso, por cuenta del cual, al Departamento se le han embargado más de 36 mil mi- llones de pesos. Este es otro caso cuya responsabilidad recae sobre el Gobierno de Jorge Eduardo Londoño. 2

description

Portada: ¡Alcalde, estos muchachos sí toman en serio!

Transcript of Ed. 501 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

Page 1: Ed. 501 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El DiarioEl DiarioAño 14 - No. 501 - Tunja, Boyacá, Colombia - Viernes 18 de Diciembre de 2009 - Valor $1.000

Para pensar“Quien siempre dice la verdad, puede permitirse tener

mala memoria”. Theodor Heuss, Político alemán.

Dato interesanteLa mordida del tiburón es 300 veces más

fuerte que la del humano.Fuente: muyinteresante.com

Escríbanos a [email protected] para recibir semanalmente la edición vía e-mail

Es lo que está pasando con el agui-naldo del presente año, por lo que mu-chos sectores de opinión le piden al Alcalde de Tunja Arturo Montejo Niño, que lo que hay que tomar en serio es la problemática de la juventud y de toda la ciudad. La decisión de convertir las dos plazoletas de las Iglesias de San Ignacio y San Francisco en gigantescas tabernas al aire libre, desde tempranas horas de la tarde, no ha hecho más que estimular el consumo de alcohol entre la población joven y adolescente, quienes son los que disponen de tiempo a esa hora para dedicarse al consumo masivo de cerve-za. La comunidad tunjana espera que para eventos como el Aguinaldo Boya-cense, la oferta de la Alcaldía no puede ser el estímulo a este tipo de consumos, sino que lo debe ser la presentación de otro tipo de espectáculos sociales y cul-turales que animen la creatividad y la sana lúdica, no la embriaguez. Si este es el tipo de siembra que realiza la Admi-nistración, ¿cuáles serán los frutos que pretende cosechar? Ya lo habían adver-tido en el consejo de política social de la ciudad que tuvo lugar la víspera del co-mienzo del aguinaldo; sin embargo, eso no hizo refl exionar al burgomaestre, quien habría argumentado que en todo caso había que responderle a Bavaria, porque había invertido una fuerte suma en la festividad. Sin duda esto exige un replanteamiento de fondo.

Foto

graf

ía: H

isra

el G

arzó

nroa

¡Alcalde, estos muchachos sí toman en serio!

El hecho/ La protesta justa de la comu-nidad de los barrios Ciudad Jardín y Pinos de Oriente ante el incumplimiento del concesio-nario de la Doble Calzada al no construir los dos puentes peatonales y el puente vehicular acordados en el tramo que va entre la intersec-ción de la transversal de Boyacá en el sitio La Cabaña y la salida a Toca. El Puente vehicular es sobre la salida a Soracá por los Patriotas. La falta de los puentes peatonales sigue ocasio-nando accidentes fatales. Las obras debieron comenzar en noviembre pasado.

EL CASO CAPRECOMLa Secretaria General de la Gobernación, Ángela Hernández (en la foto), se ha puesto al frente de este caso, por cuenta del cual, al Departamento se le han embargado más de 36 mil mi-llones de pesos. Este es otro caso cuya responsabilidad recae sobre el Gobierno de Jorge Eduardo Londoño. 2

Page 2: Ed. 501 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El DiarioVIERNES 18 DE DICIEMBRE DE 20092

Caprecom llegó a tener en su poder hasta 39 mil 053 millones 219 pesos del Departamento, de los cuales, dicen voceros del go-bierno actual, lo que en realidad el ente territorial le debe son unos 8 ó 9 mil millones, según las cuentas del Fondo Territorial de Pensiones de Boyacá.

Es decir, que por las omisiones y yerros del gobierno anterior en cabeza de Jorge Londoño, Gober-nador, y Raúl Cely, Secretario de Hacienda, el detrimento patrimo-nial puede llegar a superar los 30 mil millones de pesos.

En vista de esta circunstancia, la actual Secretaria General de la Gobernación, Ángela Hernández, se ha puesto al frente del problema para tratar de recuperar el dinero excedentario que estaría cobrando Caprecom y determinando las res-ponsabilidades que puedan tener los funcionarios que estuvieron al fren-te de las dependencias correspon-dientes, y que en su momento no hicieron nada por evitar este desca-labro, encabezados por el propio ex Gobernador Jorge Londoño y Raúl Cely como Secretario de Hacienda.

Hasta el momento, el Departa-mento ha recuperado de este dinero menos de 3 mil millones de pesos, quedando pendiente la defi nición exacta de la deuda, y por tanto, la devolución del resto del dinero; en el proceso han actuado la Procura-duría General de la Nación y el Mi-nisterio del Interior y de Justicia.

Para la memoriaTal como se denunció en este

medio hace algunos meses (8 de junio, edición 485), desde 2004 Ca-precom estuvo cobrando acreencias correspondientes a las cuotas partes pensionales de sus benefi ciarios que en algún momento trabajaron con el Departamento; en ese instante las pretensiones de Caprecom eran de 12 mil 17 millones de pesos, de acuerdo con una carta enviada a Jorge Londoño en calidad de Go-bernador, con fecha 15 de octubre de ese año, fi rmada por el Director

Territorial de Caprecom, Hernando Guevara Cáceres.

Hay que destacar que esa carta estaba redactada en los mejores tér-minos, donde se invitaba al gobier-no departamental a llegar a algún amigable acuerdo, tal como está consignado en su último párrafo, donde Guevara Cáceres le dice a Londoño Ulloa que “es necesario respetado Dr. (Londoño), que lo-gremos una forma de pago conve-niente para las dos partes, para lo cual estamos dispuestos a discutir su propuesta, y en tal sentido ruego a usted, nos informe cualquier alter-nativa de pago y concertemos una cita para debatirla, a la cual asistirán

funcionarios de la subdirección de prestaciones económicas de Capre-com del nivel central”.

O sea que en 2004, el ánimo de Caprecom fue el de conciliar, llegar a un “amigable acuerdo”, lo cual no sucedió como consta en la cronolo-gía del proceso en documentos que tienen, tanto Caprecom como las instancias del gobierno responsa-bles del tema. Los que, al parecer nunca accedieron a tal “amigable acuerdo”, en la etapa persuasiva, fueron el Gobernador y su Secreta-rio de Hacienda.

Lo que cogió CaprecomEn las anteriores circunstancias,

Caprecom decide acudir a la fi gura del cobro coactivo, lo cual le permi-tió proceder a embargar las cuentas, las cuales, obviamente deberían ser

las que garantizaran el mayor volu-men posible de recursos.

Así las cosas, Caprecom presen-ta la siguiente relación de los valo-res cobrados dentro del proceso co-activo 030-2008 de Caprecom vs., Departamento de Boyacá:

Resolución 2977 de 2007 (li-quidación ofi cial de la obligación) - Crédito por 16.387’578.894 de pesos, desde el reconocimiento Pensional hasta el 31 de diciembre de 2006. Interés de mora indetermi-nado: al DTF, según el art. 4º de la ley 1066 de 2006. Desde la fecha de pago de la mesada hasta el desem-bolso de la entidad concurrente.

Resolución 002 del 5 de marzo de 2008 (mandamiento de pago) – Capital 16.387’578.894 de pesos, más interés calculado para esa fe-cha del 12% anual: cuotas partes anteriores al 1/08/06. DTF para las cuotas posteriores al 1/08/06.

Así se llega al auto de fecha 9 de julio de 2008 (auto de liquidación del crédito): Capital 18.969’534.911 de pesos –intereses 14.484’315.915 de pesos–, desde el reconocimien-to pensional hasta el 31 de mayo de 2008. Total: 33.453’850.826 de pesos.

Pero no es solo la liquidación de capital e intereses a favor de Capre-com; fueron las costas del proceso, la cuales se determinaron en el Auto de fecha 9 de julio de 2008 (auto de liquidación de costas), las cuales

fueron tasadas en 3.010’846.574 de pesos(sin IVA).

Obsérvese que todo el problema se dejó acumular sin que hubiera una intervención real del gobierno en la defensa de los intereses del Departa-mento, incluido el primer semestre del periodo del Ing. Rozo Millán. Desde luego que quien debe res-ponder es el propio Raúl Cely, quien dirigió la Hacienda Pública desde el primero de enero de 2004 hasta más acá de marzo del presente año.

Hasta aquí, los 12 mil millones de 2004 estaban convertidos en 36 mil 464 millones 697 mil 400 pe-sos, es decir, más de tres veces la deuda original.

Con estos elementos en las ma-nos, Caprecom, a través de la fi rma de asesoría jurídica, Globalcorp (que es la que se pretende ganar los 3.010 millones de pesos por con-cepto de costas), inicia el proceso de embargo, para lo cual, lo prime-ro que hace es identifi car las fuentes principales de recursos del Depar-tamento, tal como se muestra en el cuadro No. 1 donde se describe la fuente y el monto embargado. La suma total supera los 39 mil millo-nes de pesos. Como se ve, Capre-com gana por goleada.

Las irregularidades del cobro hecho por Caprecom

Para la Secretaria General Án-gela Hernández, es evidente que Caprecom ha ido más allá de lo que la ley le permite, y por tanto, consi-dera que todo lo hecho hasta ahora puede venirse abajo, y en realidad el Departamento poder pagar lo jus-to y recuperar los dineros exceden-tarios que todavía están en manos de la entidad demandante. En tal sentido la funcionaria no ha escati-mado esfuerzo para lograr una de-fensa propia y fuerte, y el apoyo del Procurador General de la Nación y del Ministerio del Interior.

Entre otros argumentos que se esgrimen en contra de las actuacio-nes de Caprecom, el equipo jurídi-co del Departamento presenta los siguientes:

El gobierno trata de recuperar la plata, pero no aparecen los responsables

EL CASO CAPRECOM

Más de 30 mil millones de pesos de los impuestos que pagan los boyacenses, durante un año en manos de Caprecom, ¿cuánto detrimento patrimonial signifi can para el Departamento y cuánto perjuicio social ha causado la no inversión de estos recur-sos en obras y servicios para la comunidad? Y si todo esto ha sucedido, ¿quién o quiénes son los responsables y qué tipo de

sanción deberían recibir?

Sigue pág. 5

Page 3: Ed. 501 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El Diario VIERNES 18 DE DICIEMBRE DE 2009 3

De acuerdo con el comunicado ofi cial de la empresa, después de los encuentros para la negociación, que tuvieron lugar en la ciudad de Paipa, caracterizados por el tono cordial, armónico y respetuoso que permitió, tanto a trabajadores como Empresa, llegar a un común acuerdo orientado a garantizar el bienestar y estabilidad futura de ambas partes, se fi rmó la nueva convención colectiva que benefi cia a los más de 1.700 trabajadores que permanecen vinculados a la compañía.

Destaca la empresa que luego de varias re-uniones en las que junto con los voceros sindi-cales concertaron los puntos que constituyen el acuerdo laboral, las comisiones negociado-ras, tanto de Acerías Paz del Río como de su Sindicato, fi rmaron la nueva Convención que entrará en vigencia desde enero de 2010 hasta diciembre de 2012.

Básicamente el acuerdo contempla un in-cremento salarial del 4.5% a partir de enero del próximo año, y un punto porcentual adicional en julio del mismo año; para 2011 se acordó un incremento equivalente al IPC del año anterior más el 1.5%. En 2012 el aumento salarial será igual al IPC de 2011 más el 1.5%.

Para Acerías, la consecución de este acuer-do resalta el ambiente cordial y respetuoso en el que se enmarcaron las negociaciones, lo que demuestra que la concertación y el diálogo son el camino para llegar a acuerdos que conduz-can al bienestar de los trabajadores y el soste-nimiento de la Empresa.

“Con la fi rma de la Convención Colectiva, Acerías renueva su compromiso con los traba-jadores y su interés en ofrecer condiciones la-borales favorables, tanto para nuestros compa-ñeros laborales como para la productividad de la Empresa”, concluye el comunicado ofi cial.

Por otro lado, si la empresa mejora en sus indicadores económicos, se revisará el salario a fi nales de 2010, para que haya un incremento proporcional en los años 11 y 12, según des-tacó el presidente de la directiva nacional del sindicato, Noé Vianchá quien, a su vez, estuvo de acuerdo en que la negociación de esta con-vención se realizó en los mejores términos de cordialidad y respeto.

En todo caso, para Vianchá, lo más impor-tante en adelante es la defensa de los puestos de trabajo en Acerías y las demás empresas del sector. En tal sentido, afi rma que la preocupa-ción del sindicato es la de permanecer en aler-ta ante cualquier amenaza que lleve a perder una plaza de trabajo y al contrario, propiciar porque haya nuevas posibilidades para quienes están ingresando como población económica-mente activa.

En el caso del sector siderúrgico, los tra-bajadores asociados en los distintos sindicatos han defendido la permanencia de empresas como Diaco, en manos del grupo Gerdau, que ha venido cerrando plantas como Sidelpa, en Cali, y Laminados Andinos en Duitama.

Sin embargo, se ha demostrado que el cie-rre de Sidelpa fue ilegal, y que por lo tanto, la factoría deberá ser restablecida, permitiendo el reingreso de los trabajadores despedidos; y se espera que suceda lo mismo con Laminados Andinos en Duitama. Vale decir que el grupo Brasileño Gerdau, uno de los grandes produc-tores de acero del mundo, ha venido haciendo ajustes muy profun-dos en sus negocios que lo han llevado al cierre de plantas o al reajuste de sus nó-minas, sacrifi cando muchos puestos de trabajo en distintos países, tal como lo denunciaron recien-temente en Duitama un grupo de trabaja-dores de las subsidia-rias de Canadá, Chile y Estados Unidos, quienes vinieron a solidarizarse con sus compañeros de La-minados Andinos.

El grupo Gerdau tiene plantas y negocios, además, en India, México, Perú, República Dominicana, España, Uruguay y Venezuela.

En el caso colombiano, los trabajadores si-derúrgicos han acudido, incluso, a través del servicio diplomático acreditado en Colombia, a enviar una comunicación al propio Presiden-te Lula para que interceda ante la compañía, con el fi n de evitar el cierre de plantas y que más trabajadores queden sin empleo. Para Noé Vianchá, la intervención del presidente brasileño sería muy importante, pues el mis-mo Lula, es un ex trabajador de la industria del acero en ese país.

“Con la fi rma de la Convención Colectiva, Acerías renueva su compromiso con los trabajadores y su interés en ofrecer condi-ciones laborales favorables, tanto para nuestros compañeros laborales como para la productividad de la Empresa”, concluye

el comunicado ofi cial.

Noé Vianchá, Presidente del Sindicato de Acerías Paz del Río.

Gilson Moraes, responsable del manejo em-presarial del Grupo Votorantim en Acerías

Paz del Río.

Sin contratiempos firman Convención Colectiva en Acerías Paz del Río

ED

Page 4: Ed. 501 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El DiarioVIERNES 18 DE DICIEMBRE DE 20094

“Estimado Pedro, con alegría celebro este número quinientos que, como vos bien lo dices en la nota, me alegra porque...”Boyacá merece mejor suerte”.

Estos D-años, como el acto ornitorrínquido de 1992, mere-cen ser celebrados, y como dice la estrofi ta...”cartuchos por puchos totien”, pues en mi mente aun es-tán los amigos y la ofi cina del Pasaje Vargas (1994) de donde salieron un sinnúmero de ideas: exposiciones, El Diario y la idea de dejar la muy ínclita Santiago de Tunja que, con su peculiar panorama y su bestia-rio, ocasionaron más de una velada en el café de los miserables y en la misma ofi cina. La distancia y otras múltiples ocupaciones me han mantenido alejado de la “tierrita”, aunque en el fondo soy más citadi-no que dado al campo, esto incluye a la ciudad de los Zaques.

No sé si llamar nostalgia al sen-

timiento que me embarga el día de hoy, pero sí sé que me alegra pro-fundamente el tesón y la verraquera que le has puesto a esta descabella-da y quijotesca empresa. A Israel, con H, un abrazo fraterno desde las montañas de Antioquia; su ojo ha puesto lo mejor de sí para seguir adelante, registrando esa cotidiana y agobiante realidad local, que tan-tas noches nos ha desvelado.

Sostenerse en un medio tan difí-cil y tan poco grato es de talla mayor, y más para quienes llegamos de pro-vincia como Occidente y Ricaurte. Alegra esta tarea que inició un día X en una ofi cina Y de un edifi cio Z; por eso a todos y cada uno de los que se cruzaron por la ofi cina y su embaja-da provincial, reciban igual abrazo, porque ofi cinas abundan, pero la ofi cina de “Obras y Asuntos Varios” del Pasaje Vargas, solo habrá una.

De corazón, recibe un abrazo y compártelo con el equipo.

Mensajes por los 500 diariosDel Maestro Josué Carantón, Docente

Universidad de Antioquia

Pedro: para nosotros los tunjanos es muy complaciente y motivante que su periódico, nuestro periódico, cumpla su edición 500, ya que éste es el sig-nifi cado de la tesonería y de las ganas de hacer cosas importantes por nues-tra querida tierra. Su objetividad, la investigación, el análisis permanente de la noticia, antes de ser publicada, permiten al lector mirar con una cosmovi-sión real el contenido de todos y cada uno de los temas que allí se tratan. Los que hemos seguido al pie de la letra su esfuerzo y dedicación, lo felicitamos y le solicitamos, con todo comedimiento, que por encima de cualquier interés, permanezca siempre fi el y leal a sus principios como periodista, para demos-trarle a los periodistas de Tunja, Boyacá y Colombia que el periodismo OBJE-TIVO se puede realizar a pesar de los avatares de la vida. Dios lo guarde.

De Fernando Pérez Valderrama, ex candidato a la Alcaldía de Tunja

Director, Periodistas y Comunica-dores Sociales del periódico El Dia-rio: con la edición 500, vuelvo a sentir el entusiasmo y reinicio la otrora es-pera ansiosa de cada entrega de ese valioso medio alternativo. Al dar la primera hojeada y leer atentamente algunos columnistas, compruebo el despertar del letargo en que había caído (no sé por qué motivo, quizá estrategia comercial). Saludo espe-cial el artículo de Armando Suescún Monroy, sobre la afrenta al concepto de patria y de soberanía nacional co-lombiana, y el atropello al inaliena-ble derecho a la independencia y la

autodeterminación de los países del ALBA, causado con el grave asunto de las Bases Norteamericanas. ¡Ah, lo que nos pasa en este país, Colom-bia, que dejó de ser nuestro (cuyo hundimiento y disolución como na-ción está en alto riesgo)! Como siem-pre, de gran calidad, la columna de Tarcicio y el Editorial; además de la coherencia del artículo sobre el cam-bio climático y la estupenda diagra-mación y manejo de imagen. Favor transmitir, en la fi esta de la edición 500 de El Diario, mis plácemes a todo el equipo humano del periódico y sus lectores. Abrazos y más abrazos.

De Arturo Neira Gómez, Psicólogo

Estimados amigos de El Diario, quiero con estas tres líneas, presentar mi más grande sentimiento de gratitud, por esa labor tan importante que ustedes hacen; disfruto enormemente la lectura de su importante periódi-co, admiro especialmente su gran sentido de independencia, la forma tan amena en que presentan la noticia, lo cuidadosos que son con la presen-tación en general del periódico, los temas de palpitante actualidad y que tienen que ver con nuestro pueblo, ¡con este sufrido pueblo boyacense!

Felicitaciones sinceras, que sigan así. Con sentimientos de aprecio y res-peto, Silverio Antonio Olarte Gil.

De Silverio Antonio Olarte Gil

Felicitaciones y mucha fortaleza para seguir adelante. Hasta ahora lo han hecho muy bien. Esta prensa independiente y objetiva es la que debe existir. Muchas bendiciones del Dios Todopoderoso.

De Manuel Arias Molano, ex Alcalde de Tunja

Quiero solidarizarme con Us-ted, Pedro Esaú Mendieta, porque ha demostrado un valor ciudada-no fuera de toda consideración; ser rebelde al establecimiento, en particular ese Boyacense que es el refl ejo del de Colombia, es decir, mucho fascismo, godarria irreden-ta, en fi n, un departamento retar-datario, porque al ver las fotos que su DIARIO publica, cerebro no se ve, no se conoce que lo hayan lu-cido alguno de los fotografi ados; podría decirse que, si se hubiera empleado una resonancia o un dis-positivo de indagación de lo inte-rior, no hubiese salido nada, así de sencillo, nada; pero no la nada de los fi lósofos; no, esta es la nada de

los babosos en el sentido de eso que produce asco al verlo, al estilo de babas y mocos de un oligofré-nico. Tiene que escribir un edito-rial diciéndoles que usen el disco duro, porque se les va a caducar, con el agravante de que quieren y son “jefes”, y nos tienen como dice el poeta español: “padeciendo su cordura, la del idiota”.

Un abrazo fuerte y como su-pongo seguirá en la empresa, le diré lo mismo que alguna vez es-cribí para ustedes, siguiendo a As-turias de Guatemala, cuando los presos políticos se decían a gritos: “hablen, digan que eso me hace sentir vivo”. Bueno, adiós.

De Francisco Villamil Salazar, ex Contralor de Boyacá

Como aporte de la Provincia, en la ofi cina de Consultoría de Obras y Asuntos Públicos “Del Altiplano Ltda”., ubicada en el Pasaje Vargas de Tunja, con vista al Altar Mayor del Templo de Santo Domingo, nos dimos a la tarea de hacer de esta Ofi cina un lugar para la discusión, la lúdica y la Gestión de Proyectos, donde nace el Periódico “El Inter-diario”, antecesor de “El Diario” en el año de 1994, con los amigos del Occidente y del Alto Ricaurte, como son el Maestro Josué Carantón Sán-chez, los Periodistas Julio Cesar Peña, Vicente Ramírez Garzón y Pe-dro Esaú Mendieta Palacios.

Mientras estudiaba fotografía con el profesor Luis Buitrago, en la

desaparecida Escuela de Artes Plás-ticas, las discusiones indicaban que debían ser plasmadas en papel, y surge el periódico como el medio ideal para darlas a conocer a la opi-nión pública. Durante la existencia del “Interdiario” tuve la oportunidad de gerenciarlo y “fi nanciarlo” (ya que a la fecha tengo a mi poder algunas letras de cambio, de difícil cobro), hasta donde los recursos alcanzaron; se llamaba el Interdiario, porque se sabía cuándo salía pero no en qué día volvía a publicarse. Dos años después surge el El Diario, con más regulari-dad, para el disfrute de los Boyacen-ses de bien y de los demás. Felicita-ciones a las directivas por estas 500 publicaciones y las que vienen.

De Samuel Ramírez Martínez

Page 5: Ed. 501 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El Diario VIERNES 18 DE DICIEMBRE DE 2009 5

ED

Dos informes demoledores, el de Control Inter-no y el de Planeación Municipal, dejan en eviden-cia el rumbo que toma Tunja, frente a sus sectores sociales, que se van quedando rezagados del desa-rrollo de la ciudad.

Los informes son desoladores en las metas cum-plidas para los primeros dos años de gobierno: no existen inversiones que reivindiquen a los abuelos, que cumplan los compromisos con la infancia, a la tragedia que signifi ca la discapacidad y el desplaza-miento en la ciudad de Tunja. Se quedaron sin re-cursos los jóvenes que por desgracia han caído en la drogadicción y el alcoholismo; la gratuidad escolar, resultó un mal chiste frente a la crisis y necesidades que tienen las familias para matricular a sus hijos, y la exigencia de la administración de recaudar carte-ra morosa, por concepto de matriculas y pensiones, lo que ha impedido que muchos niños en la ciudad se matriculen y el año entrante no puedan asistir al sistema escolar. En las dos ultimas vigencias, in-cluyendo el presupuesto que se asignó para el año 2010, para resolver las necesidades más sentidas de las poblaciones vulnerables, y población priorita-ria que, según datos de Planeación Municipal, son cerca de 40% de la población tunjana, no alcanzan

los 1.000 millones de pesos; en contraposición, los bancos recibirán por concepto de pagos de intereses y amortización de capital la suma de 5.000 millo-nes de pesos; es decir, cinco veces más de lo que recibirán los pobres de nuestra ciudad capital.

Los presupuestos para todos los programas de deporte y recreación, junto a los de cultura, descon-tando el valor del aguinaldo boyacense en el año 2009, no superaron los 500 millones de pesos, una verdadera afrenta, especialmente para la juventud y las metas que quedaron planteadas en el plan de desarrollo. Con igual preocupación queda en evi-dencia el abandono de que es objeto el sector ru-ral de nuestra ciudad, 250 millones de pesos, que no resuelven ninguno de los problemas que están priorizados por las 13 veredas; en cuanto al medio ambiente, se violó la ley 99 del 93, por no invertir los recursos destinados a la compra de predios de interés hídrico, por un monto de 2.300 millones de pesos. El desvío de recursos para otros fi nes ha sido un verdadero viacrucis que merece toda la atención de las autoridades.

Los más afectados por la forma como se están desarrollando las obras de infraestructura, impues-tas por el actual mandatario, son los presidentes de

las juntas de acción comu-nal; quedarán en el olvido por muchos años. Sus ne-cesidades de infraestructuras deportivas y recreati-vas intra barrios, los programas de pavimentación, sus salones comunales, sus puentes peatonales para salvar vidas, infraestructuras prioritarias, quedaron por fuera de lo que son las inversiones millonarias de Arturo Montejo quien, además cuenta con plenas facultades para invertir 171 mil millones de pesos, que es el presupuesto del año 2010. En manos de esta santa alianza, la de Montejo y la bancada del Partido Conservador en el Concejo de la ciudad, se la juegan para gastar estos millonarios recursos.

Nota: 1. Los niños de la ciudad a Arturo le re-cuerdan su alianza con el señor Cayo Rincón, de imponer los sensores que acabaron con el 2x1, dos niños con un solo pasaje; este 24 de diciembre de 2009 se acordarán de ese regalito.

2. El terminal de transporte le será adjudicado a un administrador por 18 meses, por un valor total de 590 millones de pesos; en la actualidad dicho terminal produce ingresos brutos de 200 millones de pesos mensuales. Si esto no es un robo a la ciu-dad entonces ¿qué es?

Un Modelo para desarmarPor: Pedro Pablo Salas Hernández, Concejal de Tunja Polo Democrático Alternativo

La resolución 2977 de 2007,

por la cual se liquida ofi cialmente la obligación, y que presta merito eje-cutivo, presenta un periodo de cobro comprendido entre el momento de adquisición del derecho pensional, hasta el 31 de diciembre de 2006. Sin embargo, en el auto de liquida-ción del crédito, la fecha de corte se prolonga injustifi cadamente hasta el 31 de mayo de 2008.

La anterior conducta, afi rman, vulnera el derecho de defensa del Departamento de Boyacá, por cuan-to el periodo comprendido entre el 31 de diciembre de 2006 y el 31 de mayo de 2008, debió ser objeto de un proceso de cobro (bien sea per-suasivo o coactivo), independiente al que se analiza actualmente.

No obstante, CAPRECOM a través de la empresa GLOBAL CORPORATION S.A., hizo efec-tivo el cobro de la obligación por el periodo comprendido entre la fecha de adquisición del derecho pensional, hasta el 31 de marzo de 2008, rebasando lo dispuesto en la resolución 2977 de 2007 (titulo eje-

cutivo), y resolución 002 de 2008 (mandamiento de pago).

Estas irregularidades fueron ex-puestas por la apoderada del Departa-mento, mediante solicitud de revoca-toria directa contra la liquidación del crédito, radicada el día 24 de agosto del presente año. CAPRECOM aún no se ha manifestado al respecto.

La devoluciónHasta el momento, lo que real-

mente se ha logrado es que Capre-com devuelva los dineros referidos en el cuadro No. 2, que suman 2.598 millones de pesos, que es el monto embargado por encima de la liqui-dación. Los 36.400 millones restan-tes siguen en poder de Caprecom.

Y ¿quién responde?Esta es la respuesta que se ne-

cesita. Es evidente, viendo toda la documentación del caso que en rea-lidad habría dos responsables prin-cipales: el ex Gobernador Londoño Ulloa y el Ex Secretario de Hacien-da Raúl Cely.

Como se citó arriba, en 2004, Ca-precom suplicaba el “amigable arre-glo”. La cronología que describe lo

sucedido alrededor de este caso has-ta 2008, demuestra que el gobierno no se interesó por solucionar el pro-blema, hasta permitir el embargo de semejante cantidad de dinero.

Entonces, y en gracia de la dis-cusión, si se pagaran las sumas li-quidadas por Caprecom a julio 9 de 2008, se habrían cancelado 18 mil millones de pesos; los intereses de ese dinero, que pueden ser detrimen-to patrimonial, se pudieron evitar.

Pero si es correcta la cifra que arguye el gobierno, es decir, que solo le debe unos 8 mil millones de pesos, entonces el asunto es más

grave, porque lo que está perdiendo el Departamento llega a los 28 mil millones de pesos.

Pero aún así, y que se recupere el dinero embargado que legal y justa-mente le corresponde al Departamen-to, ¿quién responde por los costos fi -nancieros y/o de oportunidad social que implican montos tan elevados?

Lo del contrato de la quebrada la Piache, por el cual, Raúl Cely tiene hoy la casa por cárcel, resulta un jue-go de niños, comparado con este des-calabro producto de la negligencia, la prepotencia y la inefi ciencia del gobierno de Londoño Ulloa.

Viene pág. 2

ED

Page 6: Ed. 501 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El DiarioVIERNES 18 DE DICIEMBRE DE 20096

Defi nitivamente se retiraron de la coalición los concejales del Partido Liberal, Fernando Améz-quita, Omar Sanabria y Franches-co Ospina; se han apartado de Arturo Montejo. El motivo, que estos concejales no compartieron el contenido de unos 18 proyec-tos de acuerdo que fueron radica-dos en el último mes, en la Cor-poración; allí se comprometen recursos de la vigencia del 2010, cercanos a los 8.000 mil millones de pesos. Todo el caos se arma por la ley de garantías que hace más exigente la contratación, que obliga a las convocatorias públi-cas por menores cuantías; en nin-gún momento se prohíbe la con-tratación, solamente la hace más exigente.

En el Programa de Gobierno y Plan de Desarrollo, Arturo Mon-tejo le propuso a la ciudad una

agenda social y de empleo, no todo se iba en infraestructura; de eso no queda nada. Los grandes negocios se comenzaron a hacer visibles al querer transformar el transporte en Tunja, con un solo operador, acompañando y defen-diendo la instalación de sensores, que están generando traumatis-mos en la gente más pobre.

El apoyo a esta medida de-mostró que a Montejo, la niñez, los abuelos, discapacitados, etc., que son los más perjudicados con el sensor, le importan muy poco; los críticos del proyecto afi rman que aquí se manejarían miles de millones de pesos, que pagarán los ciudadanos más pobres, in-cluyendo a los pequeños propie-tarios de buses.

En días recientes, el jefe de control interno, Fernando Pérez Valderrama, demostró la baja

gestión de esta administración, que no llega al 20% de la ejecu-ción del Plan de Desarrollo, en sus primeros dos años.

El retraso en programas bande-ra, son concordantes con el superá-vit del 2008, que fue de 32.000 mil millones de pesos, de los cuales, 8.000 son recursos propios; con un elemento adicional, muy grave, y es que las adiciones y modifi cacio-nes al presupuesto en lo corrido del 2009, se aproximan a los 55.000 mil millones de pesos, que de-muestra una pésima planifi cación, y que son motivo de acusaciones del Contralor y del Personero ante la Procuraduría, por dejar de cum-plir leyes que favorecen poblacio-nes vulnerables de la ciudad.

Lo anterior es lo que obliga a que los mencionados conceja-les Liberales se retiren, y tomen distancias.

Sin embargo, en la reciente clausura de sesiones extraordina-rias del Concejo, Montejo Niño se defendió diciendo que en rea-lidad este año se había dedicado a trabajar en silencio, y a gestionar y garantizar los grandes recursos que permitirán las obras para el año entrante.

Ante el Concejo, el alcalde, no sin “dorar la píldora” como dijo un crítico presente, le expresó a los concejales que lo apoyan, que ellos serán el año entrante usu-fructuarios de los grandes bene-fi cios de los frutos de la cosecha que ayudaron a sembrar en los dos primeros años de la Adminis-tración.

Arturo destacó especialmente la labor cumplida por el Concejal Fabio Martínez, de quien dijo que se ha convertido en un auténtico líder de la ciudad. ED

Crisis en la coalición del Concejo que respalda al Alcalde

PARTIDO VERDE: EL GRAN PERDEDOR DE LAS ELECCIONES EN SOGAMOSO

Como siempre, la persistencia es premiada: el candidato Juan Carlos Ostos terminó siendo elegi-do Alcalde de Sogamoso con más de 17 mil votos, con lo cual gobernará la ciudad en los próximos dos años, luego de las elecciones atípicas provocadas por la decisión judicial de anular la elección de Enrique Camargo. El nuevo alcalde se posesionará este lunes en ceremonia que tendrá lugar en la Plaza 6 de Septiembre, a partir de las cuatro de la tarde.

Además de defi nir el nombre del nuevo alcalde, lo que deja esta jornada es una clara defi nición de la tendencia política local que da señales sobre el futuro escenario electoral del departamento: los dos partidos tradicionales, en sus distintas tendencias, dominan el panorama, mientras las cifras presagian la desaparición del Partido Verde.

Los que pierden y por quéSin duda, el gran perdedor de la jornada de So-

gamoso fue el Partido Verde del ex Gobernador Jorge Londoño, ahora en manos de los llamados trillizos, Lucho, Mockus y Peñalosa.

Es evidente que el fracaso electoral del Candi-dato Peña Baracaldo, con solo 1.300 votos, deja en el peor de los mundos al mencionado partido, pues resulta insostenible cualquier justifi cación para sa-lir de la impresión negativa que supone un resulta-do tan pobre, máxime cuando el alcalde saliente, Enrique Camargo, si bien no participó en la pasada jornada electoral a nombre de esa colectividad, sin duda logró el triunfo gracias al apoyo del aparato montado desde la Gobernación pasada para impul-sar diversas candidaturas.

Camargo, termina yéndose del Verde y apoyan-do para la elección del 13 de diciembre a la candi-data del Partido Liberal; mientras que ese partido,

sin justifi cación seria, avala una candidatura que presenta semejante resultado. Habría que saberse por qué el alejamiento de Camargo: ¿porque jamás ha existido Partido Verde o porque en su afán pro-tagónico y excluyente, los jefes verdes terminaron olvidando el fortalecimiento de la propuesta políti-ca y a su militancia?

Así que lo sucedido en Sogamoso, puede ser el hecho premonitorio que anuncia que del Partido Verde no queda más que el recuerdo de la campa-ña de los 197 mil votos de octubre de 2007, y que

las grandes fi guras de esa colectividad, en cabeza de Londoño Ulloa, ya no tienen la capacidad de arrastre electoral que en un momento exhibieron en el Departamento.

El fracaso del partido como propuesta política es una difi cultad que, sin embargo, puede atribuirse a la mayoría de las organizaciones políticas, lo que a su vez hace evidente que la suerte del Partido Ver-de, como tal, no es distinta a otras organizaciones similares. En otras palabras, la sola idea del Partido Verde no le dice nada al elector, y por lo tanto, el resultado lleva irremediablemente al fracaso.

La alternativa, entonces, es el plano personal: el nombre del ex Gobernador Londoño será la única salvación y, además, el único que se puede presen-tar en las actuales condiciones, pues los errores y las circunstancias políticas, redujeron el partido en Boyacá, únicamente a su nombre.

En este caso las difi cultades son muy serias: en primer lugar, Londoño Ulloa ha perdido todo el po-der en el gobierno regional y se ve que pierde su infl uencia electoral con el resultado de Sogamoso; se queda sin discurso, pues sacrifi có el único que tuvo y que tantos rendimientos le produjo, es de-cir, tratar al resto de la clase política de corrupta, ladrona e inepta; estos argumentos ya no los podrá esgrimir, pues él mismo absolvió a esa clase polí-tica que tanto atacó. Así que en ese plano está en pie de igualdad con los demás participantes en la contienda política, tan solo que con un agravante muy delicado: más de 100 procesos en la Fiscalía y en la Procuraduría, lo cual es en la práctica, un campo minado, donde en cualquier momento pue-de explotar uno solo de esos procesos dejándolo por fuera del juego, con una medida de aseguramiento, como le acaba de pasar a Raúl Cely, o mediante una

Triunfo de Ostos, premio a la constancia

Juan Carlos Ostos Guevara, nuevo Alcalde de Sogamoso.

Page 7: Ed. 501 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El Diario VIERNES 18 DE DICIEMBRE DE 2009 7

ED

Además de defi nir el nombre del nuevo alcalde, lo que deja esta jornada es una clara defi nición de la tendencia política local que da señales sobre el futuro escenario electoral del departamento: los dos partidos tradicionales, en sus distintas tenden-

cias, dominan el panorama, mientras las cifras presagian la desaparición del Partido Verde.

sanción disciplinaria que lo inhabilite para ocupar cargos públicos y/o de elección popular, por un buen periodo de tiempo.

Tampoco Londoño puede re-clamar, ni los éxitos, ni endilgar los fracasos del Gobierno del Ingeniero Rozo Millán; más bien, si fracasa el actual gobierno el señalamiento será para Londoño, ya que su conducta frente a esta administración no pudo ser más desobligante y grosera, mien-tras que los supuestos resultados ex-traordinarios de la gestión del gobier-no 2004 -2007, no son tanto como se pretendieron hacer ver, y además, no alcanzan para hacer campaña casi tres años después.

En cambio, si hay éxitos en la ac-tual administración, legítimamente los reclamarán el propio Rozo Millán y su nuevo equipo, quienes ya nada tienen que ver con el Partido Verde.

Visto lo de Raúl Cely, con sus bar-bas incendiadas, las de Londoño, por lo menos, deben estar en remojo.La encrucijada de los diputados

En el nuevo escenario político, sin que el nombre del Partido Verde ga-rantice nada, únicamente queda el del ex gobernador, pues la desarticulación de la colectividad llevó a que se fue-ran todas sus fi guras, a tal punto que en este momento no hay cómo armar una lista para la Cámara que tenga la

representación y los alcances electo-rales que se veían hace dos años. Al partido verde (¿o a Londoño?), solo le queda apoyarse en los tres diputados que lo representan en la Asamblea de Boyacá: Mario Ochoa, Rafael Rojas y Héctor Rubio.

Y por esta misma razón, estos personajes deben estar pensando largo, pues en la práctica corren in-mensos riesgos con sus pequeños capitales políticos. Para empezar, se sabe que Héctor Rubio ya no cuenta con “el afecto de los verdes”, como él mismo lo afi rma y a pesar de ser el más modesto en votación según los resultados de octubre de 2007, con 5.784 votos; esa suma no es nada despreciable, tanto como patrimonio del diputado, como de la necesidad de las listas del Verde o de la aspiración del propio Londoño, en el caso de su aspiración al Senado; Mario Ochoa, quien ha realizado un extraordinario trabajo político en Paipa, donde quie-re ser alcalde, tendrá que pensar muy bien hasta dónde le conviene seguir en ese barco, a punto de hundirse, que es hoy el Partido Verde: con su capital de 10.111 votos de octubre de 2007, debe pensar en su siguiente inversión y es posible que al permanecer al lado de los verdes, resulte en el lugar equi-vocado. Y qué decir de Rafael Rojas, el diputado de Duitama, quien con sus 8.742 votos pensaba en la proyec-

ción, desde el Par-tido Verde, como posible candidato a la Gobernación en 2011, escenario que ahora está cada vez más lejano, por lo que también sus futuras inversiones deberán ser muy bien pensadas.

En política, como en el mun-do fi nanciero, los capitales hoy están aparentemente se-guros; mañana le pueden comunicar

al dueño que todo se derrumbó, que no hay manera de recuperarse y que las únicas alternativas son la resigna-ción o el suicidio.

Los diputados citados, todos de origen liberal, tienen muy buenas po-sibilidades de inversión en casas afi -nes como el mismo Partido Liberal, en la U o, incluso, en Cambio Radi-cal, partidos de donde, de todas ma-neras, saldrá el próximo Presidente

de Colombia. Es más, podría alguno pensar hasta en el movimiento de Ser-gio Fajardo.

Si se quedan en el Partido Verde tendrían, entre otros riesgos, que no haya umbral, para el caso de la Cáma-ra; que habiendo umbral para el Sena-do, Londoño no alcance los votos ne-cesarios o que alcanzándolos y siendo elegido, algún proceso judicial dé al traste con su credencial. En resumen, el riesgo que toman estos diputados es muy alto, mientras que los benefi cios, si los hay, serían, más que modestos: quedarían lejos del nuevo gobierno central (con o sin Uribe); y como van las cosas, el Partido Verde estaría en franca decadencia, o desaparecido de cara a las elecciones de 2011 para go-bernación, alcaldías, asamblea y con-cejos municipales.

En conclusión, todo esto se reduce a una regla de tres simple: si el Verde obtuvo 1.300 votos en Sogamoso, y esa es la proporción para el resto del departamento, ¿cuántos votos le que-dan para marzo?

Rafael Rojas, Mario Ochoa y Héctor Rubio, tendrían que pensar muy bien su futuro político, frente a lo que se considera la rotunda crisis del Partido Verde.

Page 8: Ed. 501 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El DiarioVIERNES 18 DE DICIEMBRE DE 20098

El Saturnal romano y el Yule son los precursores históricos de la navidad; el primero, se realizaba del 17 al 23 de diciembre en honor al dios de la agricultura, y la segunda, una fi esta de invierno en el norte de Europa, destinada a conseguir el favor de los dioses, para que el sol brillara con mayor intensidad.Sin sonrojarnos hay que admitir, que el cristianismo en su desarrollo y consolidación, fue absorbiendo mu-chos de los ritos paganos existentes, y en el año 345 por iniciativa de San Juan Crisóstomo y San Gregorio de Nacianceno, se implanta el 25 de di-ciembre como el día para celebrar el nacimiento de Jesús.

Sin embargo, la Navidad como la conocemos hoy, es un producto del siglo XIX: el árbol, las tarjetas, Papá Noel y su trineo cargado de regalos, son respectivamente, in-ventos de origen germano, inglés y estadounidense.La navidad en su origen fue una celebración religiosa; hasta hace algunos años era una fi esta familiar en la que se intercambiaban presen-tes con los vecinos, se preparaba el ajiaco de media noche y se asistía a la misa de gallo; ahora, es funda-mentalmente una rumba con trago, algo de comida y pocos regalos.De la mano de los comerciantes, la navidad salió de los hogares y en la

calle se convirtió en aguinaldos; el espíritu del Pesebre se olvidó para dar paso a las carrozas, comparsas y barcitos navideños; los villancicos tomados de la España del siglo XV, cedieron el paso a las verbenas con carranga, vallenatos o merengues.Un Pueblo angustiado y su sed de alegría, son la excusa invocada por los gobernantes para ceder el usu-fructo de la festividad a las “empre-sas” distribuidoras de licores y be-bidas embriagantes, convirtiendo la Plaza de Bolívar y sus alrededores, en el más grande orinal de América.La Tunja navideña como en mu-chos años, luce hoy una deteriora-da iluminación simplona, refl ejo

de una admi-n i s t r a c i ó n carente de creatividad; la malla de bombillos dejada por Benigno Hernán en la Plaza de Bolívar, ha sido seccionada para alumbrar las Plazoletas Muisca, San Francisco y San Ignacio.

Din don dan llegó Navidad,din don dan y Tunja en la pobreza,

aquí todo sigue igual.Din don dan sus gentes sin empleo

imploran caridad,din don dan y el Alcalde diletando…

el Alcalde dónde está?¡Feliz navidad para todos!

PAZ: QUINAR Por: Ec. Carlos Castro Espinosa

Navidad

Teófilo de la Roca, 50 años

Muchos literatos, científi cos y artistas hubie-ran fracasado en la Historia, como no se hubieran visto protegidos por Mecenas. Estos personajes que son tan escasos en medios como el nuestro, parece estarlos encontrando Teófi lo de la Roca, conocido por nuestros lectores como el Escribano del Desierto; aunque, otros Mecenas pudo haber hallado por allá en la década del 80 que más se encargaron de auspiciarle sueños de algún mode-lo de prensa que hoy es realidad viva y ausente.

Teófi lo de la Roca, lleva casi 50 años escri-biendo crónicas sobre “el hombre y su circuns-tancia”. Quizá lo que redactó en la década del 70 más para medios radiales de la capital del país, viene a ser de lo que hoy más cobra actua-lidad. ¿Qué? Tópicos relacionados con valores humanos, formas de superación personal y an-gustias existenciales.

Aunque Teófi lo también tiene sus escritos sobre los llamados complejos de superioridad, propios de los hombres que viven obsesionados por hacer de la historia una imposición, esto es, los prepotentes, los arrogantes, los soberbios en forma absoluta, los déspotas y tantos otros que son más para considerarlos como cínicos. De otra parte, tiene sus páginas dedicadas a los rebeldes de justa causa; los considera más como de actividades proféticas; y hasta se encarga de señalar que la monja de clausura estricta, lo es por haberse rebelado al mundo y sus vanidades.

Hace 30 años y más años, Teófi lo abandonó la vida citadina, la de la gran metrópoli, Bogotá; todo por emprender una búsqueda, la de caminos de provincia que pudieran llevarlo hacia aproxi-maciones con lo desconocido; aquello que el escribano llama actitud de desierto. No buscaba tanto un desierto físico, pero sí una experiencia de repliegue. Como caso curioso, vino a ubi-

carse en alguna zona de nuestro departamento; para muchos les es desconocida; su hábitat de vida está al pie de una colina, que hasta cuenta con una capilla “doctrinera”; Teófi lo considera que es como el portal hacia la región de Alto Ricaurte, la de sus encantos de desierto.

Al pie de la colina, se pudo preparar Teófi lo para lo que hoy cree que es ya el culmen de su propia experiencia: abrir fuego desde la pala-bra de doble fi lo, la que tanto le ha permitido ubicarse en lo que más importa como esencia y sabiduría de vida: ser “signo de contradic-ción”, no sin mirar el mundo conforme hay que contemplarlo desde la actitud de desierto, esto es en su condición de “periferia”, así con sus poderes y sus imperios, que los podrán ser el Vaticano y el Pentágono.

Y Teófi lo, que es Experto en Teología, con-forme a título otorgado por la Pontifi cia Uni-versidad Javeriana, Facultades Eclesiásticas, cree llegada la hora de retomar muchas de sus crónicas acerca de la utopía del Cristo, al expo-ner un proyecto de vida para sus seguidores y aún para la Historia; proyecto que ni siquiera las iglesias surgidas en su nombre se atreven hoy a asumir, ya que experimentan el gran temor a identifi carse con lo que pudo ser su sentido de desafío, de riesgo y de compromiso al actuar desde la condición de los “sin nombre” o gente excluida de la religión del Poder en su tiempo. Ahora surgen grupos de Mecenas. Creen que están en mora de auspiciar el pensamiento del Teófi lo, de lograr incluso que sus escritos lle-guen a nuevas latitudes, a través de uno que otro libro. Sin embargo, los acompaña la curiosidad de establecer en qué puede consistir el taller de trabajo del escribano. Es así como se acercan respetuosos al ambiente de lo críptico, donde en

los últimos años ha permanecido el Teófi lo.Encuentran que sus crónicas las ha escrito

no más que en su máquina Olimpia, alemana. Le fue enviada desde Roma; diríamos que des-de el Vaticano; esto por allá en la década del 60. Un venerable sacerdote, Superior General, de una multinacional fundada para cumplir en el mundo labores apostólicas desde medios de comunicación, como puede ser el renglón de li-bros, encontró que en Colombia uno de los más representantes programáticos de la institución había logrado de espacios radiales en Bogotá todo un poder de púlpitos, conforme a sueños del fundador de la identidad. El libretista resul-tó ser el Teófi lo que hoy conocemos.

Por contratiempos de la historia, el “quijote de la misión radial” un día abandonó a la multi-nacional, no sin contemplar experiencia de de-sierto en alguna comarca de provincia. Desistió de sus espacios radiales, no sin confi arle a la “Hacienda”, decano de los programas radiales en Colombia, la difusión dominical de lo mejor de sus propias crónicas.

Así Teófi lo, lo encontramos hoy, escri-biendo desde alguna cueva, no sin declararse hombre “libre”, no sin permitir el acceso a lo recóndito de su propia cripta a quienes puedan estar retomando la recopilación de sus escri-tos. Como Mecenas, no solo buscarán publicar las relatorías del Escribano del Desierto, sino más aún, declararán su ambiente de lo críptico, como el Vaticano Profético de América Latina, así resulte incomodo para estructuras y poderes de lo eclesial, pero que para tantos que en el mundo se consideran hijos del Desierto, será experiencia de desafío al vivir diciendo: “El si-glo XXI, o es místico, o no será nada”.

ED

ED

Teófi lo de La Roca, El Escribano del Desierto

Page 9: Ed. 501 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

Los tigres, los osos polares, la morsa del Pacífi co, el atún rojo, el pingüino de Magallanes, la tortu-ga laúd, el gorila de montaña, la mariposa monarca, el rinoceron-te de java y el panda gigante son las especies más amenazadas del planeta, según revela el informe “Las diez especies más amena-zadas en 2010” de WWF.

“Tenemos una oportunidad única para evitar que algunos de los animales más esplén-didos del mundo se extingan. Exhortamos a todos aquellos que quieran vivir en un mundo donde existan los tigres, osos polares y pandas, que tomen como resolución de año nuevo el salvar a estos increíbles ani-males antes de que sea dema-siado tarde”, dijo la Directora de Conservación de Especies de WWF, Sybille Klenzendorf.

Así por ejemplo, estudios re-cientes indican que puede haber tan sólo 3.200 tigres (Panthera tigris) en su hábitat natural. Es-tos animales tigres ocupan me-nos del 7% del territorio original, el cual ha disminuido un 40% durante los últimos 10 años. La acelerada deforestación y la caza desmedida pueden conlle-var a su extinción, como ya suce-dió con el tigre de Java y de Bali.

El mar de Chuckchi y el mar de Bering en el Ártico son el hogar de la morsa del Pacifi co

(Odobenus rosmarus diver-gens), una de las principales víctimas del cambio climático. En septiembre de este año se encontraron cerca de 200 mor-sas muertas en la costa del mar Chuckchi, Alaska. Estos anima-les dependen de las capas de hielo fl otante para descansar, dar a luz, amamantar y proteger a sus crías de los depredadores.

Por su parte, el rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus), en estado crítico de extinción en la Lista Roja del IUCN (2009), es considerado el mamífero más grande en peligro de extinción a nivel mundial, con una pobla-ción total de 60 animales.

Preocupante es también la situación de los millones de deli-cadas mariposas monarcas (Da-naus plexippus) que cada año emigran de Canadá y el Norte de los Estados Unidos para pa-sar el invierno en los bosques de México. La conservación y protección efectiva del bosque de Oyamel y Pino de Altitud en México es esencial para la su-pervivencia de los lugares de hi-bernación de estos insectos, en peligro de extinción.

En España, además de com-partir el problema mundial del atún rojo (Thunnus thynnus), podemos destacar la presencia del felino más amenazado del Planeta, el lince ibérico. Este animal cuenta con tan sólo dos-cientos ejemplares en todo el mundo, localizados entre Sierra Morena y Doñana.

Las diez especies más amenazadas

Tomado de Revista Muy Interesante

9 3 6 4 2

8 2 74

1 9 4 79 6 8 3

1 3 79

6 3 5 8

DESDE EL PASAJE VARGAS

Para qué sirve la estrategia paramilitar. Lo defi ne Alfredo Molano en los siguientes

términos refi riéndose a algunos casos puntua-les de nuestro mapa geológico, que, entre otras cosas, es uno de los más codiciados del mundo: “El verdadero resultado positivo de la toma pa-ramilitar del Catatumbo fueron la defensa del oleoducto Caño Limón-Coveñas y la explota-ción de las riquísimas minas de carbón de la Se-rranía de Tibú, entre los ríos Sardinata y Río de Oro. Es la misma estrategia usada tras el oro en la Serranía de San Lucas, en el norte de Cauca, en el occidente de Caldas y en los ríos San Juan y Atrato, que benefi cia a la empresa Kedhada. Tras el carbón de Landázuri y el Carmen de Chucurí está la Rio Tinto Mining Co., y tras el de La Jagua de Ibirico, la Drummond. En resu-men, el inventario geológico nacional ha sido la guía de la ruta paramilitar. El nuevo Código

Minero viene a sancionar en derecho lo que los paras hicieron de hecho.

La agradecida Noemí. Retumba en los oí-dos de los Académicos el mensaje de Noe-

mí al inquilino de la Casa de Nari, a quien en el año 2002 señaló de paramilitar. Después de todos estos años y de vivir, sin mayores angus-tias en el viejo continente, apenas llegó para la campaña, dijo que había ido a visitar a su jefe y a “reiterarle al Señor Presidente mi indeclinable lealtad y admiración por su obra de gobierno. Le agradecí la oportunidad que me dio de represen-tar a Colombia y a su Gobierno ante España y el Reino Unido”. Esto fue capaz de contarlo doña Nohemí, sin ruborizarse, tirando el cepillazo.

Felicitaciones Bermúdez. Fue el 16 de di-ciembre y faltaban 10 minutos para las cua-

tro de la tarde, cuando llegaron dos funciona-

rias de la Procuraduría a la puerta principal del Palacio que era de los Torres. “Ya no pueden entrar”, les espetó el vigilante privado. “Somos de la Procuraduría”, contestaron en coro las dos funcionarias. “Yo soy Bermúdez”, les repuso el vigilante, y agregó: “Lo siento mis señoras pero no pueden entrar”. “Pero es que vamos a hacer diligencias en la Ofi cina de Contratación”, in-sistieron las damas. “Menos por ese lado, mis señoras; el jefe está en un brindis y la orden es que nadie entra”. “Pero mire nuestros carnés”, trataron de persuadir al hombre de la puerta. “Pues miren mi apellido; es Bermúdez”, con-testó; y, concluyó: “aquí puede venir la Fisca-lía, o quien se le ocurra y no entra”. Las dos funcionarias de la Procuraduría tuvieron que regresar a su ofi cina sin chistar.

ENTRETENIMIENTO

CURIOSIDADESCURIOSIDADES

El Diario VIERNES 18 DE DICIEMBRE DE 2009 9

ED

OJ

OS

Y H

OJ

AS

Page 10: Ed. 501 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El DiarioVIERNES 18 DE DICIEMBRE DE 200910

EDITORIAL Nada promisorio puede esperarse de un sistema como el imperante

Es el gran fenómeno de la corrupción lo que ha llevado a que Colombia hasta ter-

mine en toda una condición de resignación y de lamentación, ante lo injusto, ante lo iróni-

co, ante lo nefasto...

Nada de lo injusto tiene por qué sorpren-dernos en un país manejado por falsos “prota-gonistas” de la Historia. Días peores a los vivi-dos hasta ahora, es lo que parece que le espera a las mayorías colombianas. Los grandes dile-mas para el pueblo no son los que puedan estar inquietando a los amos y poderosos del poder económico, con fenómenos como la recesión que en el mundo estará golpeando a unos más que a otros.

Unos son los caminos a seguir por parte de los sectores de privilegio, de las grandes esfe-ras del manejo de la cultura del “haber y del te-ner”, y otros muy distintos los caminos que en medio de todo deben construirse los pueblos, para labrar su propia Historia: la de mejores condiciones de vida; entonces, libres cada vez más de manejos de injusticias.

¡Cómo es de tremendo para un país como Colombia, tener que no sorprenderse de lo in-justo que va saliendo a la luz pública y que los medios de comunicación por más parcializa-dos que se encuentren, se ven precisados a re-conocer y divulgar! Es el gran fenómeno de la corrupción lo que ha llevado a que Colombia hasta termine en toda una condición de resig-

nación y de lamentación, ante lo injusto, ante lo irónico, ante lo nefasto.

“Por sus frutos los conoceréis”, dice el gran principio de lo bíblico. Son los resultados de manejos los que hablan a las claras de los “fal-

sos protagonistas” que le han tocado en suerte a esta Colombia de drama y tragedia, a raíz de lo injusto, de lo deshumanizante, de lo cruel en el manejo de su propia situación: la de país sufriente y para peor, sin perspectivas de que los días del mañana sean mejores que los de hoy, sino quizá peores.

Tremendo también para un país, que sus mayorías, las veamos hoy colocadas, inclina-das, sobre el muro de las lamentaciones y para completar alimentándose de una que otra espe-ranza en la eventualidad histórica, y hasta dé para creer que no todo ha de ser infortunio.

Que no se engañe más el país social: Nada promisorio puede esperarse de un sistema como el imperante. Y las cosas no es que va-yan a cambiar sustancialmente, si mañana, son otros los que pasan a emprender sus pro-pios “protagonismos”. Es la mentalidad y la falta de conciencia de vida lo que identifi ca a las clases dirigentes de este país. Y por princi-pio universal se sabe que nadie puede dar de lo que no tiene.

Es el fenómeno de la sequedad de espíritu, de la ruina del alma, es el estado de muerte a que han llegado los de la Historia impuesta, lo que tiene al país social sin derecho a crearse expectativas, y menos aún, a pensar que pue-dan crearse signos de vida.

No habrá gobierno válido o legítimo para una nación como Colombia, como no comien-ce por colocarse en la condición de las grandes mayorías, y desde ellas, crear la gran revolu-ción de lo político, a partir de lo social. Y que no sorprenda ni incomode el término revolu-ción, que simple y llanamente signifi ca cam-bio rápido, efi caz, decisivo. Ahí sí para que la Historia cobre sentido y tenga signifi cado de trascendencia.

EL IGUAQUEÑO

El siguiente es un fragmento del libro: “El narcotrafi cante No. 82, Álvaro Uribe Vélez, Presidente de Colombia”, escrito por Sergio Ca-margo V. El titulo de la columna es mío. Les invito a que compren y lean esta parte de la historia que, desde luego, la mantienen oculta.

“En Colombia pasan muchas co-sas a diario (especialmente deplora-bles), pero no pasa nada. Una tras otra, las informaciones suceden, una cubre a la otra y así sucesivamente trascurren las horas, los días, los meses y allí no ocurre nada. Como anestesiados las colombianas y los colombianos escuchan y ven en las noticias que un enfrentamiento en-tre ejército y guerrilla dejó varios muertos, que el gobernador o alcalde de tal departamento se robó tantos millones, que la pobreza aumenta irremediablemente, que el presiden-te Uribe promete más mano dura contra los violentos, y sin embargo, se escucha y se lee en los periódi-

cos que los escuadrones de la muer-te asesinaron tal o cual dirigente o sindicalista, que el ejército ajustició tres campesinos a los cuales hizo pasar como guerrilleros, que en el Congreso de la República se vende y se compra droga libremente, que otro niño murió por falta de atención médica ya que ningún centro hospi-talario quiso prestarle ayuda por no tener dinero con que pagar, que se descubrió una red de prostitución de niñas menores entre los 8 y los 14 años, y nadie dice nada, nadie hace nada. Que subió el combustible, que el ejército y la policía siguen amenazando y martirizando a la población de Cimitarra tratándolos de guerrilleros, que varias decenas de familias quedaron en la calle y desamparados por la alud de tierra debido a las fuertes lluvias que des-truyeron sus humildes viviendas, y lo peor, que la ayuda prometida por el Presidente nunca llegó; se afi rma con pruebas que Uribe y su familia

pertenecen al narcoparamilitarismo. Y en Colombia no pasa nada. El Presidente habla por radio, televi-sión y a la prensa escrita diciendo que todo va bien, que su lucha con-tra el terrorismo va en la recta fi nal con el valeroso empuje de sus fuer-zas armadas y que la economía se porta mejor que el año anterior, que los índices son alentadores, que las exportaciones marchan muy bien y por lo tanto los colombianos no tie-nen de qué quejarse, y las encuestas de “opinión” arrojan un 70 o 75% de popularidad del narcoparapresi-dente, y los poderosos medios de información anuncian otro atentado terrorista y achacan la autoría a la guerrilla de las FARC, mientras en la calle mucho ciudadano comenta que ese es otro “falso positivo” del ejército para ganar condecoracio-nes, dinero y ascensos; y son acu-sados por crímenes, de la parte de organizaciones humanitarias y de derechos humanos, funcionarios

y militares cercanos al presidente, y éste sale a gritar a todo pulmón que eso es una patraña de los enemigos de su “seguridad democrática”, y despotrica contra las ONG’s acu-sándolas de encubrir a los terroris-tas, de ser cobardes y ser instrumen-tos del terrorismo, pero no pone en tela de juicio a sus subalternos ci-viles y militares que con pruebas, son señalados de complicidad con el narcoterrorismo y crímenes de lesa humanidad. Para el Presidente, todos ellos son buenas personas y él los conoce muy bien, según sus propias palabras; en tanto que para las víctimas de los horribles críme-nes narcoparamilitares, jamás ha tenido una palabra de consuelo, ni mucho menos ha habido un grito de dolor o indignación en contra de los sanguinarios victimarios. Y a pesar de toda esta invivible si-tuación el Presidente de la MAFIA

ED

Cosas que pasanPor: Tarcicio Cuervo

Page 11: Ed. 501 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El Diario VIERNES 18 DE DICIEMBRE DE 2009 11

Este 17 de diciembre se conmemoran 179 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar a los 47 años de edad, en la Quinta de San Pedro Alejandrino de la ciudad de Santa Marta. Este gran político, patriota y héroe de la independencia hispanoamericana, había naci-do en Caracas en 1783, siendo el cuarto heredero de una rica y aris-tocrática familia criolla de origen vasco, establecida en esa capital desde el siglo XVI.

Sus escritos políticos, como son: el Manifi esto de Cartagena de 1812, las Cartas de Jamaica de 1815, el Discurso de Angostura de 1819, el Discurso ante el Congreso Constituyente de Bolivia de 1825 y sus Proyectos Panamericanos (dirigidos a los gobiernos de Co-lombia, Méjico, Río de la Plata, Chile y Guatemala), que datan entre 1824 y 1826, así como las cartas a Daniel Florencio O´leary (1829) y a Juan José Flórez (1830), entre otros, son un claro refl ejo de las cir-cunstancias históricas prevalecientes a principios del siglo XIX, una época sacudida por diferentes rebeliones populares y un gran fer-vor revolucionario entre las clases avanzadas de todo el continen-te americano, plagada de alzamientos militares y de emigraciones masivas de gentes.

El año de 1830 fue especialmente difícil para el Emancipador

del Continente Americano, considerado uno de los guerreros más destacados de la historia, quien se había trasladado a principios del mes de enero a Bogotá. Cansado, enfermo e impotente ante la segregación ya consumada de Venezuela y la Nueva Granada (Co-lombia), y la próxima separación de Ecuador, veía derrumbarse su ansiado proyecto político: la integración de la Gran Colombia y la utópica Confederación de los Andes, lo cual quedaría apenas como un feliz recuerdo.

Es así que renunció irrevocablemente el 20 de enero a la Presi-dencia de la República en Bogotá, ante un Congreso Constituyente llamado Admirable, la cual entregó al Presidente del Consejo de Mi-nistros y Secretario de Relaciones exteriores, General Domingo Cai-cedo Santamaría.

Posteriormente emprende viaje a Cartagena con la idea de tras-ladarse a Europa y allí poder curarse de sus dolencias, especialmente de una tuberculosis que lo venía aquejando. En el camino recibe la amarga noticia del asesinato del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, uno de los hombres que se había ganado su afecto. Posteriormente llega a Barranquilla, donde procura un clima benigno para su salud, para luego dirigirse a Santa Marta a donde llegó el 1 de diciembre y donde empeoró su crisis pulmonar, no obstante ser atendido por el médico francés Próspero Reverend.

Habiendo honrado la invitación que le hiciera, a través del Gene-ral Montilla, el español Joaquín de Mier, para visitar su fi nca, se diri-ge a ella en San Pedro Alejandrino, donde permaneció diez días, al cabo de los cuales murió el día 17, a las doce del día, irónicamente, el mismo día del aniversario de la creación de La Gran Colombia en el Congreso de Angostura, que él presidió en 1819. Sus restos reposan en el panteón nacional de la capital venezolana.

Aniversario del LibertadorPor: José Alcibiades Guerra Parada

Escríbanos a: [email protected]

LA COLUMNA DEL LECTOR

Sí, “me celebro y me canto, me canto y me celebro”, dijo Whitman. Y yo hoy lo repito, llegamos a la Edi-ción No. 500 del “Santo Diario”.

En lo personal debo reconocer que ha sido el ejercicio de la dignidad y la libertad. No se si lo dicho en estos ar-tículos haya servido para eso que lla-man “conciencia social”, pero para la mía, sin duda. Han sido en todo caso muchos más los amigos que los ene-migos de este ofi cio, este bello ofi cio de “pepe grillo” de los boyacenses, diciendo la mayoría de las veces lo que no se quiere oír, tumbando los “ídolos de barro”, mostrando nuestra propia miseria, pero siempre con la esperanza de la redención.

Ya que se aproxima el nuevo año y con él los propósitos, puedo asegu-rar que mientras la divina providen-cia nos de vida, seguiremos haciendo El Diario, con el mismo entusiasmo y la misma fe.

A nuestros lectores un inmenso abrazo de gratitud, porque a ellos nos debemos y por ellos seguiremos.

“Alcalde, estos muchachos sí to-man en serio”. ED

ED

Me canto y me celebro

LA MISMA

Por: Clemencia Torres

colombiana continúa con sus cir-censes “Consejos Comunitarios”, disfrazado con sombrero, alpar-gatas y poncho como remedando a sus desprovistos semejantes, al humilde campesinado. Campesi-nado al que va a encontrar para predicar su parábola de “seguri-dad democrática” y a prometerles bienestar y progreso, a muchos de estos hombres y mujeres que durante decenios sólo han reci-bido represión estatal y quienes en las nuevas circunstancias son obligados en su mayoría a asistir a los “consejos comunitarios” del culebrero, mientras que otros de-ben, so pena de ser acusados de terroristas, aplaudirlo y victoriar-lo. Acompañado -el culebrero- de ministros y directores de insti-tutos descentralizados se limita, después de sus largas, aburridas y conservadoras peroratas, a or-denarle a sus acólitos de anotar todas las inquietudes y solicitudes de los campesinos, quienes con la candidez de la tierna edad, se atreven a pedirle al capo máximo, una real ayuda para ellos, para sus familias, para sus pobres y olvidados pueblos: alcantarillado, electrifi cación, carreteras, puestos de salud, escuelas y créditos para sus cultivos de pan coger y una asesoría técnica efi caz, son las solicitudes más comunes; el aco-lito de turno apunta casi escrupu-losamente todo lo que le ordena su jefe y terminado el “consejo

comunitario”, parte el Presidente como un todo poderoso y moder-no dictador, repartiendo apretón de manos a sus “alegres” dirigidos prometiéndoles solución a todo lo solicitado, porque él sí cumple y los bendice pidiéndoles que apo-yen la seguridad democrática y se va acompañado de su ejército de guardaespaldas para nunca más volver. “Las ayuditas” como las llama éste inescrupuloso y cínico personaje, fueron ilusión de un día para muchos de estos hombres y mujeres del campo que creen aún en promesas electoreras, a pesar de todo lo que pasa en Colombia y –que- a la vez no pasa nada.

En muchas ocasiones durante los circenses consejos comunita-rios de Uribe, simples ciudada-nos o líderes cívicos que se han atrevido a poner en tela de juicio el sistema de gobierno o la “segu-ridad democrática”, han debido padecer el susto del año y recibir sin concesión alguna, la visita del comandante de la policía o del ejército de la zona, para verifi car si son terroristas o si hacen parte de los “cómplices” de la guerri-lla y sobretodo para zarandearlos fuertemente por osar criticar la democracia uribista. Y como Co-lombia es pasión, el 1 de febrero de 2003 en uno de sus “consejos comunitarios” en Corazal, el capo de la mafi a Uribe, fue interpelado por el Alcalde de El Robledo, Eu-

daldo Díaz Salgado, quién le im-ploró al Presidente protección, le pidió que no lo dejara matar, pues él se había atrevido a denunciar casos de corrupción y narcopara-militarismo en el departamento y que comprometían al Goberna-dor Eric Morris, al político Salva-dor Arana Sus y otros fervientes uribistas; la Procuraduría Regio-nal lo había destituido por tales acusaciones y los paramilitares lo habían sentenciado a muerte. Poco más de dos meses después de la solicitud que fue vista por millones de televidentes, el Al-calde fue asesinado por los para-militares y sus súplicas quedaron en el aire. El jefe del Estado lo dejó asesinar. “Estas son pues, las maniobras legales de un régimen profundamente corrompido, que ha hecho de la mentira, la adulte-ración y el manejo mafi oso de la cosa pública, su forma de hacer política”. El directo responsable del asesinato del Alcalde Díaz, fue el ex Gobernador del Cesar, Salvador Arana Sus, y quien poco tiempo después del asesinato del Alcalde, fue nombrado por Uribe Embajador en Chile. Interrogado por la prensa del por qué el intem-pestivo nombramiento de Arana como Embajador, el Ministro de Interior de la época, Sabas Pretel de la Vega, respondería que el en-vío de el ex Gobernador a Chile, se debía sobretodo para preservar su seguridad. ED

Page 12: Ed. 501 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El Senador y Presidente del Polo Democrático Alternativo, Jaime Dussan y el ex Ministro y ex Em-bajador de Colombia en Venezue-la, Germán Bula Escobar, de la llamada “Selección Colombia” de Sergio Fajardo, estuvieron en los últimos días en Tunja, predicando sus propuestas para alcanzar los sufragios necesarios que al prime-ro le garantice su permanencia en

el Congreso y al segundo lo lleve por primera vez a esa dignidad. Desde sus posi-ciones ideológicas y visión de país, los dos aseguran que es necesario un cambio profundo en el manejo de los asuntos nacionales.Bula Escobar dice en un sentido más estricto, que lo que se debe hacer es una “re-evolución que implica un cambio en el cual la política puede ayudar, pero no satisface com-pletamente; la política es apenas una parte del asunto, el cambio debe ser pensado en cada uno de nosotros; debe ser el cambio que se quiere para el mundo: un ambiente sano, bueno; hay que empezar por casa, por

reciclar, por cuidar las fuen-tes de agua, por tener una conducta no dilapidadora de los recursos de la natu-raleza”. Y agrega; “quere-mos convivencia, pero si no practicamos la convivencia en casa, si somos violentos intrafamiliarmente, enton-ces no estamos contribuyen-

do a que haya cambio”.Para Dussan Calderón, el asunto es de fortalecer el Polo Democrá-tico y lograr el mayor consenso de opinión posible, que permita que en el futuro escenario polí-tico del país lleguen al poder los sectores más democráticos y pro-gresistas, para cambiar el actual modelo que ha preferido a los sectores poderosos, tanto nacio-nales como extranjeros.

El DiarioVIERNES 18 DE DICIEMBRE DE 200912

Dos pesos pesados para el Senado

Foto

graf

ía: H

isra

el G

arzó

nroa

Jaime Dussan, Senador y Presidente del Polo Democrático Alternativo.

ED

Correos del lectorLos felicito por los 500 núme-ros de El Diario. Les deseo un feliz año 2010. abrazos frater-nales. Diego Arango R. (Villa de Leyva).

Señores PERIODICO EL DIA-RIO, quinientas (500) felicita-ciones por arribar a igual nú-

mero de ediciones; ojalá sean miles más. “Extraordinario es

alguien que no se conforma con lo ordinario y hace algo extra”.

Desde hace cerca de 10 años los leo, gracias a Julio Cesar

Peña inicialmente, y ahora, por la gentileza de enviarme su pe-riódico a mi correo. Mil gracias.

Tito Pineda, Chiquinquirá.

Felicitaciones por la edición No. 500, manteniendo infor-mado al pueblo boyacense y colombiano. El ingenio, cons-tancia y creer en lo nuestro lo llevan a ser el primer periódico del Departamento. Cordial-mente, Nestor Humberto Mojica Valcarcel

Muchas gracias por el envío del periódico. El contenido es muy

interesante en todo el sentido de la palabra. Feliz Navidad y mu-cha prosperidad. Atentamente,

María Eugenia de Pinto.

Foto

graf

ía: C

ampa

ña G

erm

án B

ula

Germán Bula, ex Ministro y ex Emba-jador de Colombia en Venezuela.