Ed emocional sistemica (sintesis convi elx nov 2011)

12
EDUCACIÓN EMOCIONAL DESDE LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA Eva Bach Cobacho & Mercè Traveset Vilaginés [email protected] - www.mercetraveset.com - [email protected] - 1 1) EDUCACIÓN EMOCIONAL SISTÉMICA Desde el paradigma y el enfoque sistémico, la educación emocional no puede ser sólo el aprendizaje de recursos y habilidades para identificar y regular las emociones, ya que estas están tejidas en toda la red de interacciones que el sujeto establece. Supone mirar la gran complejidad del individuo y su contexto. Las emociones son sistémicas y cuánticas. Son el vehículo que nos vincula a la red y nos traslada a una realidad multidimensional especial y temporal, asi como a los diversos niveles del ser. Mercè Traveset Las emociones generan pensamientos y luego los pensamientos generan a su vez emociones, y esto se repite en un círculo incesante. Pero el encendido de la red de conexiones neurales y de reacciones hormonales que se ponen en marcha en nuestro cerebro y en nuestras células son las emociones y por lo tanto son también la clave para el cambio. La fuente principal de nuestras emociones es nuestra herencia emocional familiar. Esto significa que además de las emociones que se derivan de nuestra infancia y de la relación con nuestros padres y con otras personas significativas de nuestra vida, tenemos que contemplar otra dimensión que nos ha mostrado Bert Hellinger: la dimensión transgeneracional Todas las personas nacemos a un campo emocional que contiene toda la información relevante de nuestra historia o nuestra saga familiar y, por amor, nos ponemos al servicio de ese campo y tratamos de compensar o reparar lo que fue excluido y lo que no fue debidamente resuelto o completado. A menudo es un amor ciego, inconsciente, que a veces nos lleva a meternos en tremendos líos. La neurociencia está avanzando también en esta dirección y comienza a reconocer que la transmisión transgeneracional de las características no-genéticas existe (Lipton, p. 212) y que una de las fuentes de las conexiones neurales con las que nacemos es la herencia genética de nuestros ancestros más recientes, nuestros padres y nuestros abuelos, y éstas no sólo consisten en la altura, el peso, el color de los ojos y el cabello, sino también en comportamientos y actitudes. Llevamos con nosotros parte del bagaje emocional y los atributos de nuestros antecesores. A menudo, los rasgos que dieron problemas a nuestros

Transcript of Ed emocional sistemica (sintesis convi elx nov 2011)

Page 1: Ed emocional sistemica (sintesis convi elx nov 2011)

EDUCACIÓN EMOCIONAL DESDE LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA

Eva Bach Cobacho & Mercè Traveset Vilaginés [email protected] - www.mercetraveset.com - [email protected] -

1

1) EDUCACIÓN EMOCIONAL SISTÉMICA Desde el paradigma y el enfoque sistémico, la educación emocional no puede ser sólo el aprendizaje de recursos y habilidades para identificar y regular las emociones, ya que estas están tejidas en toda la red de interacciones que el sujeto establece. Supone mirar la gran complejidad del individuo y su contexto.

Las emociones son sistémicas y cuánticas. Son el vehículo que nos vincula a la red y nos traslada a una realidad multidimensional especial y temporal, asi como a los diversos niveles del ser.

Mercè Traveset

Las emociones generan pensamientos y luego los pensamientos generan a su vez emociones, y esto se repite en un círculo incesante. Pero el encendido de la red de conexiones neurales y de reacciones hormonales que se ponen en marcha en nuestro cerebro y en nuestras células son las emociones y por lo tanto son también la clave para el cambio. La fuente principal de nuestras emociones es nuestra herencia emocional familiar. Esto significa que además de las emociones que se derivan de nuestra infancia y de la relación con nuestros padres y con otras personas significativas de nuestra vida, tenemos que contemplar otra dimensión que nos ha mostrado Bert Hellinger: la dimensión transgeneracional Todas las personas nacemos a un campo emocional que contiene toda la información relevante de nuestra historia o nuestra saga familiar y, por amor, nos ponemos al servicio de ese campo y tratamos de compensar o reparar lo que fue excluido y lo que no fue debidamente resuelto o completado. A menudo es un amor ciego, inconsciente, que a veces nos lleva a meternos en tremendos líos. La neurociencia está avanzando también en esta dirección y comienza a reconocer que la transmisión transgeneracional de las características no-genéticas existe (Lipton, p. 212) y que una de las fuentes de las conexiones neurales con las que nacemos es la herencia genética de nuestros ancestros más recientes, nuestros padres y nuestros abuelos, y éstas no sólo consisten en la altura, el peso, el color de los ojos y el cabello, sino también en comportamientos y actitudes. Llevamos con nosotros parte del bagaje emocional y los atributos de nuestros antecesores. A menudo, los rasgos que dieron problemas a nuestros

Page 2: Ed emocional sistemica (sintesis convi elx nov 2011)

EDUCACIÓN EMOCIONAL DESDE LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA

Eva Bach Cobacho & Mercè Traveset Vilaginés [email protected] - www.mercetraveset.com - [email protected] -

2

padres se transmiten a la siguiente generación y a la siguiente. Tomamos los estados de ánimo que hemos heredado de nuestros padres y demás ancestros y los reproducimos. Y luego los reforzamos en base a nuestras experiencias previas (p. 249, 574) Esta información transgeneracional existe como vibración (onda) en el campo, en el contexto en que nos movemos. Nuestro inconsciente la percibe, entra en resonancia con ella

y rige nuestras vidas.

La educación emocional sistémica tiene como objeto investigar las emociones inconscientes transgeneracionales. Este es el gran reto de la educación emocional actual. Atrevernos a entrar más adentro, acceder a este bagaje emocional heredado y elaborar nuevas imágenes y nuevos significados, que creen una química emocional nueva en nuestro organismo y nos permitan una forma de sentir y vivir más amorosa, más lúcida, más evolucionada y más feliz.

precisiones terminológicas

INTELIGENCIA EMOCIONAL Es un constructo psicológico hipotético y controvertido. (Pérez y Bisquerra, 2007), que proviene de un paradigma estrictamente lineal.

La inteligencia emocional está relacionada con la capacidad de percibir con precisión, valoración y rapidez emotiva el acceso a los sentimientos, que se generan en nosotros, facilitados por nuestros pensamientos. Incluyendo también dos habilidades: la habilidad para entender emociones y generar conocimiento emocional y la habilidad para regular emociones y promover crecimiento emocional e intelectual. (Mayer, Caruso y Salovey)

COMPETENCIA EMOCIONAL Conjunto de conocimientos, habilidades, capacidades, actitudes y conductas necesarias para la Vida. Nadie discute su importancia y necesidad.

La competencia emocional es una “meta-habilidad” que determina el grado de destreza que alcanzaremos en el dominio de todas nuestras otras facultades. Las emociones favorecen o dificultan nuestros procesos cognitivos. (Goleman, 1997)

EDUCACIÓN EMOCIONAL Proceso educativo continuo y permanente, conformado por un conjunto de elementos tanto curriculares como relacionales, que contribuyen al desarrollo de la competencia emocional.

Los vínculos familiares son las grandes arterias por donde transitan las emociones, los pensamientos, las ideas, las creencias y toda la historia de nuestra familia. Todos sus órdenes y desórdenes conforman nuestro bagaje o equipaje emocional.

Mercè Traveset

Page 3: Ed emocional sistemica (sintesis convi elx nov 2011)

EDUCACIÓN EMOCIONAL DESDE LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA

Eva Bach Cobacho & Mercè Traveset Vilaginés [email protected] - www.mercetraveset.com - [email protected] -

3

EDUCACIÓN EMOCIONAL SISTÉMICA Partiendo de la idea de que las personas no somos entes aislados, sino un nudo en una red de relaciones, amplía la mirada a todo el entramado de relaciones en que estamos inmersos y atiende a los vínculos que nos constituyen (familiares, históricos, geográficos, etc.), como fuente principal de nuestras emociones, ideas, creencias y actuaciones. El mundo emocional es muy complejo y tiene que ser contextualizado y abordado desde una perspectiva cuántica y sistémica, y no únicamente desde un enfoque lineal e instrumentalista. Reconocer y ordenar las emociones inconscientes transgeneracionales es la clave para alinearnos con el flujo del amor y la vida.

M. Traveset y E. Bach, 2009

El encendido de la red de conexiones neurales y reacciones hormonales que se ponen en marcha en nuestro cerebro y nuesteas células son las emociones.

Todo pensamiento tiene una base emocional.

La fuente principal de nuestras emocioneses nuestra herenciafamiliar.

emociones inconscientes trangeneracionales

Page 4: Ed emocional sistemica (sintesis convi elx nov 2011)

EDUCACIÓN EMOCIONAL DESDE LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA

Eva Bach Cobacho & Mercè Traveset Vilaginés [email protected] - www.mercetraveset.com - [email protected] -

4

tipos de emociones desde la perspectiva sistémica

primarias, secundarias, heredadas y meta-sentimientos

Gunthard, W. (ed.) (1999) Felicidad dual. Bert Hellinger y su psicoterapia sistémica. Bcn, Herder / OTRAS SÍNTESIS DIVERSAS

EMOCIONES PRIMARIAS Emociones naturales, que vivimos y percibimos de un modo normalmente intenso a nivel corporal. Están relacionadas con la supervivencia y tienen que ver con las sensaciones de placer y dolor, o de amor y dolor. Van y vienen como las olas si aprendemos a expresarlas oportunamente.

Hellinger Los sentimientos primarios son sentimientos que llevan a la acción, que dan fuerza y que se orientan a la solución. Son muy simples. No requieren explicaciones largas, son sentimientos sin dramas, que se caracterizan por una cierta tranquilidad, a no ser que se trate de algo realmente dramático. Dado que persiguen un objetivo claro, son de poca duración y alcazan su meta enseguida, sin rodeos.

En los sentimientos primarios, los demás presentes sienten empatía y se

sientes libres, dado que la persona se muestra fuerte. La persona que experimenta un sentimiento primario se halla presente y centrada, y puede permanecer en ese sentimiento manteniendo la mirada y los ojos abiertos.

Ejemplo Una aflicción primaria puede ser un dolor muy intenso por una

separación. Si la persona se abandona a este dolor, la aflicción pasa r´paido dejando a la persona libre y con la posibilidad de comenzar de nuevo.

EMOCIONES SECUNDARIAS Son elaboraciones racionales, interpretaciones o justificaciones sobre nuestras emociones. Normalmente son filigranas mentales con las que tapamos las emociones primarias cuando éstas no pueden aflorar por alguna razón.

Hellinger Los sentimientos secundarios son sentimientos que impiden la acción, justifican la inactividad o sustituyen el actuar. Son sentimientos que se orientan al problema, llevan a la duda y absorben la energía para la acción. Son sentimientos “bonitos”, dramáticos y emocionantes, pero al mismo tiempo debilitan y son falsos.

En la mayoría de los sentimientos exteriorizados se trata de sentimientos

secundarios que sustituyen la acción. Dado que pretenden convencer al otro de que uno mismo no puede actuar, tienen que ser exagerados y dramatizados. La persona que tiene estos sentimientos se siente débil y las demás personas presentes también se sienten débiles.

Page 5: Ed emocional sistemica (sintesis convi elx nov 2011)

EDUCACIÓN EMOCIONAL DESDE LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA

Eva Bach Cobacho & Mercè Traveset Vilaginés [email protected] - www.mercetraveset.com - [email protected] -

5

Los sentimientos secundarios duran mucho tiempo, dado que pretenden

mantener la situación del no-actuar. Asimismo, este tipo de sentimientos empeoran al ser expresados. Por eso las terapias en los que tales sentimientos se “cuidan” duran tanto.

La persona que tiene sentimientos secundarios tiene que apartar la realidad,

puesto que solamente puede mantener el sentimiento mediantes imágenes interiores. Por regla general, cierra los ojos y se retira.

Ejemplo En el caso mismo de una separación, la aflicción secundaria se

muestra, por ejemplo, como autocompasión. Este sentimiento incluso puede durar toda una vida. Este tipo de dolor no crea ninguna superación, simplemente sustituye al dolor primario.

EMOCIONES ADOPTADAS Podemos denominarlas también emociones heredadas. Igual que existe una herencia genética, existe también una herencia emocional. Son sentimientos que hemos adoptado o heredado de nuestro sistema familiar. Normalmente son emociones intensas que tuvieron que ser ocultadas o silenciadas, y que están relacionadas con algún familiar muerto o exlcluido con el que nos identificamos estrechamente. Es algo que no elegimos ni nos damos cuenta de ello. Es un mecanismo de la conciencia familiar, que a través de dicha identificación pretende subsanar del modo que sea la exclusión que hubo en su momento.

Las podemos reconocer por reunir algunas (o todas) de las siguientes

características: o suelen ser sentimientos muy recurrentes o reiterativos en nosotros. o son generalmente desproporcionados. o no tienen razón de ser aparente. o son muy resistentes o indomables. o son normalmente encubiertas (como no sabemos manejarlas las

tapamos)

Hellinger Los denomina sentimientos sistemáticamente adoptados. Bajo la influencia de tales sentimientos, una persona está fuera de sí, enajenada, puesto que está en un sentimiento ajeno. Los otros no pueden hacer nada. La dinámica que se da en estos casos es la de la doble transferencia En los sistemas humanos es inevitable que lo reprimido vuelva a aparecer y, con más frecuencia concretamente en aquellos que menos pueden defenderse, por ser ellos los que más aman. En la familia, este es el caso de los hijos y los nietos. La identificación también abarca la dinámica dela doble transferencia. La primera transferencia es la del sujeto: así, por ejemplo, los sentimientos de un excluido son asumidos por un posgénito. A través de una segunda transferencia, estos sentimientos se exteriorizan o son dirigidos a otro objeto.

Page 6: Ed emocional sistemica (sintesis convi elx nov 2011)

EDUCACIÓN EMOCIONAL DESDE LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA

Eva Bach Cobacho & Mercè Traveset Vilaginés [email protected] - www.mercetraveset.com - [email protected] -

6

META-SENTIMIENTOS Según Hellinger, son una cuarta categoría de sentimientos con otra cualidad completamente distinta: son sentimientos sin emoción. Son pura fuerza concentrada. Entre ellos se encuentran el valor, la humildad (como asentimiento al mundo tal como es), la serenidad.

También existe un meta-amor, un amor superior. El meta-amor confiere fuerza y seguridad a una relación; de él nacen la responsabilidad, la fiabilidad y la fidelidad. La meta-agresión es el sentimiento de alguien que hace daño a otro sin quererle hacer ningún mal, como por ejemplo un cirujano o un psicoterapeuta. También el arrepentimiento es un meta-sentimiento. Con él, la persona está centrada y sabe lo que le corresponde. La conciencia de ser infiel a uno mismo es otro meta-sentimiento. La coronación de todos los meta-sentimientos es la sabiduría. Ésta va unida al valor, a la humildad y a la fuerza. La sabiduría es un sentimiento que permite distinguir lo que cuenta de lo que no cuenta. Sabiduría no quiere decir que yo sepa algo, significa que en una situación determinada veo lo que es posible y lo que no lo es, y lo que tengo que hacer. La sabiduría se refiere a la acción. El actuar del sabio no es deducido, el sabio percibe inmediatamente lo que le corresponde. Los meta-sentimientos se viven como obsequios. No es posible alcanzarlos luchando, tienen la cualidad de una gracia. Son el premio de la experiencia y del esfuerzo, como un fruto maduro. La plenitud de la vida implica sentir en todos los ámbitos, sobre todo en nuestras relaciones.

Page 7: Ed emocional sistemica (sintesis convi elx nov 2011)

EDUCACIÓN EMOCIONAL DESDE LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA

Eva Bach Cobacho & Mercè Traveset Vilaginés [email protected] - www.mercetraveset.com - [email protected] -

7

dimensiones de la educación emocional sistémica

Dimensión transgeneracional (antepasados) Contiene información emocional de donde provenimos, las raíces y nuestra cultura. Esta dimensión es muy profunda, a menudo inconsciente y genera sentimientos de pertenencia, admiración o problemas de rechazo, falta de reconocimiento, exclusiones… Puede tener graves repercusiones en la autoestima de una persona. El objetivo de este apartado es favorecer la reconciliación con las propias raíces y respetar las de los demás.

Dimensión intergeneracional (padres e hijos) El lugar que ocupan y los vínculos establecidos con la familia de origen, serán las primeras impresiones que dibujarán los colores con que percibimos el mundo y como nos relacionamos. Ello tiene conexión con las jerarquías y los límites. Esta dimensión enlaza completamente con la anterior, nos marca emocionalmente de una forma intensa. La relación de una generación con la anterior y de esta con la siguiente, nos habla de cómo transmitimos la vida y como la recibimos, con qué expectativas, cargas, progresos. Es una relación desigual, los padres dan, los hijos reciben.

Aquí el objetivo será trabajar con los alumnos cómo acogen y toman la vida y qué les están dando. El sentimiento de fondo a trabajar es el agradecimiento, la confianza y seguridad básicas.

Dimensión intrageneracional (los iguales) La lealtad a la propia generación y al contexto histórico. Nacemos en un contexto histórico determinado, esto condiciona también en buena medida nuestras respuestas emocionales, a qué damos valor… Por ejemplo, las personas de la posguerra estaban muy marcadas por el impulso de la supervivencia y del miedo, eso suponía unas acciones dirigidas al esfuerzo, al trabajo, al sacrificio, al dolor. En cambio los chicos y chicas de hoy son hijos de la abundancia, se caracterizan por una gran falta de esfuerzo, han de encontrar un sentido a su vida, la gran incertidumbre del mundo actual, dibuja en buena medida sus respuestas. Hemos de tener en cuenta estos elementos si queremos incidir en su educación.

El sentimiento de esta dimensión es el de fraternidad, identidad colectiva. Conciencia de grupo, de comunidad, más allá del individuo.

Page 8: Ed emocional sistemica (sintesis convi elx nov 2011)

EDUCACIÓN EMOCIONAL DESDE LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA

Eva Bach Cobacho & Mercè Traveset Vilaginés [email protected] - www.mercetraveset.com - [email protected] -

8

Dimensión intrapsíquica El individuo como un sistema físico-emocional-mental-espiritual. Se trata de ver donde dirige la mirada una persona, como ha incorporado todos estos vínculos e interacciones, de qué recursos internos dispone, en qué etapa evolutiva se encuentra, qué habilidades y qué estructuras ha construído para aprender a navegar por la vida y a vivir. Observaremos cuales son los sentimientos de fondo que predominan: Confianza/desconfianza, autonomía/dependencia, iniciativa, sentimiento de culpa, afán de superación, sentimiento de inferioridad, identidad, confusión.

Sentimientos a desarrollar: la identidad, ¿Quién eres?, ¿Qué quieres? ¿De que eres capaz? Proyecto de vida y toma de decisiones.

Una educación emocional de estas características lo que pretende es ayudar a atravesar les crisis vitales de crecimiento evolutivo y dar herramientas para poder crear un puente entre las emociones y el pensamiento, y generar un estado de consciencia de los individuos más global e integrador de su realidad y de su ser profundo, y una nueva forma de pensamiento que haga frente a la creciente

complejidad, la rapidez de los cambios y la imprevisibilidad que caracteriza nuestro mundo.

Las emociones decisivas de trasfondo son el dolor y el amor. En vez de encarar el dolor quizás me enfurezca. Así, por ejemplo, alguien recuerda en una terapia que de niño recibió una paliza, y empieza a sentir rabia contra el perpetrador. Sintiendo rabia, no percibe el dolor. En cambio, diciendo: “Me duele mucho”, alcanza otro nivel, más centrado y mucho más vigoroso. De esta manera se alcanza un nivel mucho más profundo que expresando la rabia diciendo: “’Ésta me la pagarás!”

Bert Hellinger

Joan Garriga

Las puertas de la percepción las abre el dolor. Queremos huir del dolor, superar el dolor, y hay que sumergirse en él y darle las gracias, y no aceptar que nos quieran rescatar de él. Ser capaces de estar en el dolor nos da mucha fuerza y nos devuelve la percepción.

Angélica Olvera

Manne Franke-Gricksch

Marianne Franke-Gricksch

Aún lo más terrible pierde parte de su horror si se le llama por su nombre. Bertold Ulsamer

Los sentimientos son para sentirlos. Hay que dejarlos fluir. Cuando los dejamos fluir se terminan por sí solos. Pero en realidad siempre estamos haciendo cosas para no tener que sentir La señal de que estamos vivos es sentir y no confundir nuestros sentimientos con la realidad.

Ninguna emoción es peligrosa en sí misma. Lo que sí es disfuncional es quedarse anclado durante mucho tiempo en alguna de ellas, ya que la cualidad de los sentimientos es ir y

venir, irrumpir y desvanecerse.

Page 9: Ed emocional sistemica (sintesis convi elx nov 2011)

EDUCACIÓN EMOCIONAL DESDE LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA

Eva Bach Cobacho & Mercè Traveset Vilaginés [email protected] - www.mercetraveset.com - [email protected] -

9

madurar emocionalmente desde la perspectiva sistémica

o Incrementar el reconocimiento y la inclusión de todo lo que ha sido y de todo lo que es: Amar lo que es, amar lo que soy, amar a los que son.

J. Garriga

o Aprender a mirar con buenos ojos. Reconciliarme internamente con

los hechos y las personas significativas de mi vida, comenzando por nuestro padre y nuestra madre:

o J.Prekop J. Prekop o Cultivar la gratitud. Poner la mirada en la abundancia en lugar de en

la escasez, y abandonar la queja y el reclamo sistemáticos.

o Dejar de luchar por lo imposible y concentrar nuestra energía en percibir y crear posibilidades.

o Ajustar la graduación de mis lentes emocionales, de tal manera que vea los distintos colores, tonalidades

y matices de la Vida y sea capaz de conjugarlos armónicamente.

Sólo cuando una persona respeta todo lo que recibió de su padre y su madre puede respetarse a sí mismo. Y ese respecto puede convertirse en el valor más elevado, el amor.... Y todavía se puede subir otro peldaño: si está dispuesto a amar a su padre y a su madre a pesar de todas las reservas, también podrá amarse a sí mismo a pesar de todas las reservas.

Page 10: Ed emocional sistemica (sintesis convi elx nov 2011)

EDUCACIÓN EMOCIONAL DESDE LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA

Eva Bach Cobacho & Mercè Traveset Vilaginés [email protected] - www.mercetraveset.com - [email protected] -

10

emociones - perspectiva cuántica y sistémica

• ALONSO, M. (2010) Reinventarse. Tu segunda oportunidad. Bcn, Plataforma. • BACH, E. (2008) Adolescentes “qué maravilla”. Barcelona, Plataforma.

• BACH, E. y MARTÍ, C. (2007) El divorcio que nos une. Barcelona, Ceac. • BAUMAN, Z. (2007) Los retos de la educación en la modernidad líquida. Bcn, Gedisa.

o (2005) Amor líquido. Madrid, Fondo de cultura económica. • BRADEN, G. (2007) La matriz divina. Un puente entre el tiempo, el espacio, las creencias

y los milagros. Málaga, Sirio. • BRADSHAW, J. (1999) Secretos de familia. El camino hacia la autoaceptación y el

reencuentro. Barcelona, Obelisco.

• BYRON, K. i MITCHELL, S. (2002) Amar lo que es. Barcelona, Urano. • CAPRA, F. (2003) Las conexiones ocultas. Barcelona, Anagrama.

o (1998). La trama de la vida. Barcelona, Anagrama.

• CORDERO, M. A. Cuentos que nos unen. Buenos Aires, Alma Lepik • CROTTOGGINI R. (2004) La tierra como escuela. Buenos Aires, Antoposófica. • DISPENZA, J. (2008) Desarrolla tu cerebro. La ciencia de cambiar tu mente. Madrid,

Palmyra.

• DYKSTRA, I (2007) Niños que heredan el destino familiar. Barcelona, RBA Integral. o (2007) El alma conoce el camino. Barcelona, Obelisco.

• ERIKSON, E. (2000) El ciclo vital completado. Barcelona, Paidós.

• FIORENZA, A. (2003) Niños y adolescentes dificiles. Barcelona, Integral. • FIORENZA A. y NARDONE G. (2005) La intervenvión estratégica en los contextos

educativos. Barcelona, Herder.

• FRANKE, M. (2004) Eres uno de nosotros. Argentina, Alma Lepik. • FRANKE, U. (2005) Cuando cierro los ojos te puedo ver. Constelaciones Familiares en la

consulta individual. Buenos Aires, Alma Lepik.

• FUSTÉ, M. (2010) Experiencias de lengua en secundaria desde una perspectiva sistémica. Barcelona, Graó.

• GARRIGA, J. (2008) Vivir en el alma. Amar lo que es, amar lo que somos y amar a los que son. Barcelona, Rigden Institut Gestalt.

o (2006) ¿Dónde están las monedas? El cuento de nuestros padres. Barcelona, Rigden – Institut Gestalt.

• HELLINGER, B. (2007) Felicidad que permanece. Barcelona, Rigden Institut Gestalt. o (2000) Reconocer lo que es. Conversaciones sobre implicaciones y desenlaces

logrados. Barcelona, Herder. (2001) Órdenes del amor. Cursos seleccionados de Bert Hellinger. Barcelona. (1996) El centro se distingue por su levedad. Barcelona, Herder.

Page 11: Ed emocional sistemica (sintesis convi elx nov 2011)

EDUCACIÓN EMOCIONAL DESDE LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA

Eva Bach Cobacho & Mercè Traveset Vilaginés [email protected] - www.mercetraveset.com - [email protected] -

11

• HELLINGER B. y BOLZMAN T. (2006) Imágenes que solucionan. Buenos Aires, Alma • HELLINGER, B. y OLVERA, a. (2010) Inteligencia transgeneracional. México, Grupo

CUDEC.

• LIPTON, B. (2007) La biología de la creencia. Madrid, Palmyra. • MATURANA, H. (1991) El sentido de lo humano. Santiago de Chile, Grupo Editor

Latinoamericano (1996) La realidad ¿objetiva o construida? México, Antropos Ed.

• MATURANA, H. y NISIS, S. (1999) Transformación en la convivencia. Dolmen Ediciones. • MATURANA, H. y VARELA, F. (1996). El árbol del conocimiento. Debate. • MCTAGGART, L. (2002) El campo, la fuerza secreta que mueve el universo. Málaga,

Sirio. • MORGADO, I. (2007) Emociones e inteligencia social: las claves para una alianza entre

los sentimientos y la razón. Barcelona, Ariel. • MORIN, E. (2005) Siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bcn, Paidós.

(2001) Tenir el cap clar. Barcelona, La Campana. (edición castellana: La mente bien ordenada. Barcelona, Seix Barral, 2003)

• NARANJO C. (2004) Cambiar la educación para cambiar el mundo. Vitoria, La llave. • O´OCONNOR, J. y LAGES, A. (2005) Coaching con PNL. Barcelona, Urano.

• O´OCONNOR, J. y Mc DERMONT. (1998) Introducción al pensamiento sistémico. Barcelona, Urano.

• PREKOP, J. y HELLINGER, B. (2003) Si supieran cuánto los amo. Barcelona-México, Herder.

• RICHARDSON, L. Y RICHARDSON, L. (1992) El orden de nacimiento y su carácter. Barcelona, Urano.

• RIMPOCHÉ, S. (1994) El libro tibetano de la vida y de la muerte. Barcelona, Urano • SANZ, F. (1995) Los vínculos amorosos. Amar desde la identidad en la Terapia de

Reencuentro. Barcelona, Kairós.

• SHELDRAKE, R. y BOTO, A. (2005) El séptimo sentido: la mente extendida. Jaca, Vesica Psicis.

• SHICHIDA, M. La ciencia de la inteligencia y la creatividad. ¡Despierta intercerebro! - Internet

• SOMÉ, S. (2000) Enseñanzas africanas sobre el amor y la amistad. Barcelona, Integral. • TRAVESET, M. (2007) La Pedagogía Sistémica. Fundamentos y práctica. Bcn, Graó.

• ULSAMER, B. (2004) Sin raíces no hay alas. La terapia sistémica de Bert Hellinger. Barcelona, Luciérnaga.

• VAILLANT, G. E. (2009) La ventaja evolutiva del amor. Un estudio científico de las emociones positivas. Barcelona, Rigden – Institut Gestalt.

• VAN EERSEL, P. y MAILLARD, C. (2004) Mis antepasados me duelen. Barcelona, Obelisco.

• VAN KAMPENHOUT, D. (2007) La sanación viene desde afuera. Chamanismo y constelaciones familiares.BuenosAires, Alma Lepik.

• WEBER, G. (ed.) (1999) Felicidad dual. Bert Hellinger y su psicoterapia sistémica. Barceona, Herder.

Page 12: Ed emocional sistemica (sintesis convi elx nov 2011)

EDUCACIÓN EMOCIONAL DESDE LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA

Eva Bach Cobacho & Mercè Traveset Vilaginés [email protected] - www.mercetraveset.com - [email protected] -

12

Perspectiva sistémica • Cuadernos de pedagogía 360 (sep. 2006) Monográfico Pedagogía Sistémica.

Primer monográfico, que aparece en España, dedicado a este enfoque pedagógico. Lo coordina Carles Parellada. Los autores que participan son personas pioneras en esta metodología y nos muestran sus experiencias en los artículos de esta revista.

• Aula nº 158, enero 2007. Monográfico Pedagogía Sistémica. Este monográfico dedicado a la pedagogía sistémica está coordinado por Maita Angeles Cordero, en ella se publican artículos de experiencias de los diferentes niveles educativos.

• SENDERI, revista virtual de educación en valores (www.senderi.org), Butlletí núm. 32, setembre 20008. Monográfico sobre “el valor del amor”, con varios artículos sobre de Pedagogía Sistémica.

• Mente Sana, 37. Los errores de los padres – Eva Bach • Mente Sana 40. Los demás como espejo – Eva Bach • Mente Sana, 44. Superar el sentimiento de culpa – Eva Bach • "Recursos didàctics d'educació emocional des d'un enfocament sistèmic" -

Mercè Traveset. Llicència d'Estudis del Departament d'Educació, curs 2005-06. Programa d'educació emocional des d'aquesta perspectiva, en forma de crèdit variable dirigit a adolescents. Es pot aplicar també a tutoria i a primària fent les adaptacions adequades. Conté mes de 100 activitats, objectius i metodologia d'aplicació.

• http://www.xtec.es/sgfp/llicencies/200809/memories/1885m.pdf - Llicència d’Estudis del Departament d’Educació, curs 2008-09. - M. José Monteagudo Serra Aplicació de la Pedagogia Sistèmica al Pla d’Acció Tutorial d’un centre de Secundària Obligatòria

a) Crecimiento personal, educación emocional y perspectiva sistémica: • http://www.institutgestalt.com

• http://www.mercetraveset.com

• http://www.xtec.net/~cparella/

• http://www.maynet.es

• http://www.adscentre.org

• www.la-escuela.net