Edad Contemporánea.docx

9
Edad Contemporánea Edad Contemporánea es el nombre con el que se designa el periodo histórico comprendido entre laRevolución francesa y la actualidad. Comprende un total de 225 años, entre 1789 y el presente. La humanidad experimentó una transición demográfica, concluida para las sociedades más avanzadas (el llamado primer mundo) y aún en curso para la mayor parte (los países subdesarrollados y los países recientemente industrializados), que ha llevado su crecimiento más allá de los límites que le imponía históricamente lanaturaleza, consiguiendo la generalización del consumo de todo tipo de productos, servicios y recursos naturales que han elevado para una gran parte de los seres humanos su nivel de vida de una forma antes insospechada, pero que han agudizado las desigualdades sociales y espaciales y dejan planteadas para elfuturo próximo graves incertidumbres medioambientales. 1 Los acontecimientos de esta época se han visto marcados por transformaciones aceleradas en la economía, la sociedad y la tecnología que han merecido el nombre de Revolución industrial , al tiempo que se destruía lasociedad preindustrial y se construía una sociedad de clases presidida por una burguesía que contempló el declive de sus antagonistas tradicionales (los privilegiados ) y el nacimiento y desarrollo de uno nuevo (elmovimiento obrero ), en nombre del cual se plantearon distintas alternativas al capitalismo . Más espectaculares fueron incluso las transformaciones políticas e ideológicas (Revolución liberal , nacionalismo , totalitarismos ); así como las mutaciones del mapa político mundial y las mayores guerras conocidas por la humanidad. La ciencia y la cultura entran en un periodo de extraordinario desarrollo y fecundidad; mientras que el arte contemporáneo y la literatura contemporánea (liberados por el romanticismo de las sujeciones académicas y abiertos a un público y un mercado cada vez más amplios) se han visto sometidos al impacto de los nuevosmedios de comunicación de masas (tanto los escritos como los audiovisuales), lo que les provocó una verdadera crisis de identidad que comenzó con el impresionismo y las vanguardias y aún no se ha superado. 2 Características de la Edad Contemporánea: - Las revoluciones y el movimiento de la Ilustración influye directamente sobre la salud de la población y es cuando las

Transcript of Edad Contemporánea.docx

Page 1: Edad Contemporánea.docx

Edad ContemporáneaEdad Contemporánea es el nombre con el que se designa el periodo histórico comprendido entre laRevolución francesa y la actualidad. Comprende un total de 225 años, entre 1789 y el presente. La humanidad experimentó una transición demográfica, concluida para las sociedades más avanzadas (el llamado primer mundo) y aún en curso para la mayor parte (los países subdesarrollados y los países recientemente industrializados), que ha llevado su crecimiento más allá de los límites que le imponía históricamente lanaturaleza, consiguiendo la generalización del consumo de todo tipo de productos, servicios y recursos naturales que han elevado para una gran parte de los seres humanos su nivel de vida de una forma antes insospechada, pero que han agudizado las desigualdades sociales y espaciales y dejan planteadas para elfuturo próximo graves incertidumbres medioambientales.1

Los acontecimientos de esta época se han visto marcados por transformaciones aceleradas

en la economía, la sociedad y la tecnología que han merecido el nombre de Revolución

industrial, al tiempo que se destruía lasociedad preindustrial y se construía una sociedad de

clases presidida por una burguesía que contempló el declive de sus antagonistas tradicionales

(los privilegiados) y el nacimiento y desarrollo de uno nuevo (elmovimiento obrero), en nombre

del cual se plantearon distintas alternativas al capitalismo. Más espectaculares fueron incluso

las transformaciones políticas e ideológicas (Revolución liberal, nacionalismo, totalitarismos);

así como las mutaciones del mapa político mundial y las mayores guerras conocidas por la

humanidad.

La ciencia y la cultura entran en un periodo de extraordinario desarrollo y fecundidad; mientras

que el arte contemporáneo y la literatura contemporánea (liberados por el romanticismo de las

sujeciones académicas y abiertos a un público y un mercado cada vez más amplios) se han

visto sometidos al impacto de los nuevosmedios de comunicación de masas (tanto los escritos

como los audiovisuales), lo que les provocó una verdadera crisis de identidad que comenzó

con el impresionismo y las vanguardias y aún no se ha superado.2

Características de la Edad Contemporánea: 

- Las revoluciones y el movimiento de la Ilustración influye directamente sobre la salud de la población y es cuando las personas empiezan a preocuparse más por sus condiciones de vida e higiene personal; se comienza a hablar del derecho a la salud y que la asistencia sanitaria debería de ser pública y gratuita para los trabajadores y sus familiares. Será en el año 1883 cuando por primera vez en Alemania el Canciller Bismark publica la Ley de la Seguridad Social (la primera Ley de Seguridad Social de Europa ), a raíz de esta se fue extendiendo por toda Europa. - A raíz de la aparición de la Seguridad Social va a cambiar el concepto de hospital, que deja de ser un lugar para enfermos pobres y pasa a ser para beneficiarios de la misma. A partir de la aparición de esos hospitales, comenzarán a trabajar en ellos los médicos y hay una revolución en la organización y estructura hospitalaria - Se producen avances en la microbiología gracias a Louis Pasteur, es cuando se comienzan a conocer que existen unos microorganismos que producen enfermedades, con lo que cambia la forma de trabajar de los sanitarios (esterilización, vacunas,... ) 

Page 2: Edad Contemporánea.docx

- En los países protestantes del norte de Europa, la regeneración y el reinicio de la Enfermería de calidad se va a iniciar en el Instituto de Diaconisas de Kaisenwert (lugar en donde posteriormente se formaría Florence Nightingale) es en este momento cuando se comienzan a preparar y formar a las enfermeras. La formación enfermera de las diaconisas consistía en la realización de un programa teórico - práctico que les preparaba para el cuidado de los enfermos en los hospitales y en los domicilios. 

Edad Contemporánea es el nombre con el que se designa el periodo histórico comprendido entre la Revolución francesa y la actualidad. Comprende un total de 220 años, entre 1789 y el presente. La humanidad experimentó una transición demográfica, concluida para las sociedades más avanzadas (el llamado primer mundo) y aún en curso para la mayor parte (los países subdesarrollados y los recientemente industrializados), que ha llevado su crecimiento más allá de los límites que le imponía históricamente la naturaleza, consiguiendo la generalización del consumo de todo tipo de productos, servicios y recursos naturales que han elevado para una gran parte de los seres humanos su nivel de vida de una forma antes insospechada, pero que han agudizado las desigualdades sociales y espaciales y dejan planteando para el futuro próximo graves incertidumbres medioambientales. 

Los acontecimientos de esta época se han visto marcados por transformaciones aceleradas en la economía, la sociedad y la tecnología que han merecido el nombre de Revolución Industrial, al tiempo que se destruía la sociedad preindustrial y se construía una sociedad de clases presidida por una burguesía que contempló el declive de sus antagonistas tradicionales: los privilegiados y el nacimiento y desarrollo de uno nuevo: el movimiento obrero, en nombre del cual se plantearon distintas alternativas al capitalismo. Más espectaculares fueron incluso las transformaciones políticas e ideológicas (Revolución liberal, nacionalismo, totalitarismos); así como las mutaciones del mapa político mundial y las mayores guerras conocidas por la humanidad. 

La ciencia y la cultura entran en un periodo de extraordinario desarrollo y fecundidad; mientras que el arte y la literatura, liberados por el romanticismo de las sujecciones académicas y abiertos a un público y un mercado cada vez más amplios; se han visto sometidos al impacto de los nuevos medios de comunicación de masas, escritos y audiovisuales, lo que les provocó una verdadera crisis de identidad que comienza con el impresionismo y las vanguardias y aún no se ha superado.

Page 3: Edad Contemporánea.docx

George Washington(1732/02/22 - 1799/12/14)

George Washington 

Primer presidente de Estados Unidos 

Nada puede merecer más nuestro patrocinio que la promoción de la ciencia y la literatura. El conocimiento es en todos los países la base más segura de la felicidad pública. George Washington 

Nació el 22 de febrero de 1732, en el seno de una familia acomodada de origen inglés, establecida en América desde mediados del s. XVII en Wakefield, Westmoreland, Virginia. 

Fue hijo del segundo matrimonio de su padre con Mary Ball, de familia burguesa. Huérfano a corta edad, fue amparado por su hermano Lawrence y recibió una educación elemental. 

Desde los 14 años reveló interés por la carrera de las armas. Cursó estudios en colegios rurales. De niño brilló también por su gran afición deportiva. Serio, introvertido y metódico, destacaba por su espíritu decidido. Fue inspector oficial del condado de Culpeper desde el año 1749. En 1753 fue ayudante del distrito sur deVirginia. Fue encomendado por el vicegobernador de Virginia para transmitir el ultimátum a las tropas francesas para que cesaran sus incursiones en el valle del río Ohio. Posteriormente comandó la protección a los trabajadores que levantaban un fuerte en los horcajos del río Ohio. Cuando los franceses expulsan a los obreros y renombran el lugar comoFort Duquesne, se atrincheró junto a sus hombres en Fort Necessity. Un asalto francés le obligó a aceptar las condiciones de rendición y tuvo que marcharse con lo que quedaba de su compañía. 

En mayo de 1755 se alistó para servir como ayuda de campo del general británico Edward Braddock. En agosto de 1755 fue elegido para comandar el regimiento de Virginia. Tras la muerte de su hermanastro mayor Lawrence, hereda la plantación familiar de Mount Vernon. Se casó en 1759 con una viuda propietaria de un gran terreno llamada Martha Custis, aunque su gran amor fue Sally Cary, una mujer idealista, permanentemente a su lado en la causa por la Independencia. No pudo amarla públicamente porque estaba casada con su amigo George Fairax. 

Fue elegido miembro de la cámara baja de Virginia en 1758, donde prestó servicios durante 17 años, también ejerció como juez de paz del condado de Fairfax. En julio de 1774 presidió una reunión en Alexandria que adoptó las 'Resoluciones Fairfax', por las que se establecía un bloqueo a las importaciones británicas. En 1775, el Congreso le nombró comandante en jefe del recién creado Ejército Continental, esperando con ello atraer a Virginia a la lucha iniciada por Nueva Inglaterra contra Gran Bretaña. Tras expulsar a los británicos de Boston, avanzó hacia Nueva York, donde fue derrotado en agosto de 1776 por el general William

Page 4: Edad Contemporánea.docx

Howe. Washington cruzó el río Delaware en la noche del 25 de diciembre de 1776 y tomó Trenton. El 3 de enero de 1777 derrotó a las tropas británicas en la batalla de Princeton. Trató sin conseguirlo, bloquear el avance de Howe hacia Filadelfia en la batalla de Brandywine Creek. Cuando la ciudad es ocupada por los británicos, libró un combate en Germantown, pero la superioridad del enemigo le obligó a retirarse. Junto a sus hombres pasó el invierno siguiente en Valley Forge. 

Pasó dos años con su ejército acampado alrededor de Nueva York. En 1780 llegan tropas francesas al mando del conde de Rochambeau y juntos desplazan 7.000 hombres, desde el estado de Nueva York hasta Virginia en menos de cinco semanas. El ejército conjunto franco-norteamericano se unió a La Fayette, y 36 barcos franceses se desplegaron sobre la costa para impedir que Yorktown recibiera ayuda por mar. Washington obligó a Cornwallis a rendirse en octubre tras un breve asedio. 

En 1783 regresó a Mount Vernon para dedicarse a su plantación. Washington y otros nacionalistas de Virginia organizan la Convención Constitucional de 1787 y fue nombrado su presidente. Fue una pieza decisiva en la independencia del país, bajo su mandato, los Estados Unidos formaron una entidad político-económica con amplias perspectivas y gracias a sus dotes de organizador y a su neutralidad la joven nación americana consolidó los cimientos que le permitirían elevarse al nivel de gran potencia. Su asistencia a la Convención Constitucional y su apoyo a la ratificación de la Constitución tuvieron mucha importancia para las convenciones estatales de 1787 y 1788 y convirtieron a Washington en el principal candidato para la presidencia de Estados Unidos. Fue elegido presidente en 1788 y nuevamente en 1792, presidió la formación y operaciones iniciales del nuevo gobierno. 

Como primer presidente de Estados Unidos, George Washington gobernó con un estilo federalista. Cuando los agricultores de Pennsylvania se negaron a pagar un impuesto federal sobre el licor, Washington movilizó a un ejército de 15.000 hombres pare sofocar la Rebelión del Whiskey. Con el nombramiento deAlexander Hamilton como secretario del Tesoro y Thomas Jefferson como secretario de Estado, puso a las dos figuras más capacitadas y relevantes de la generación revolucionaria en los puestos de mayor responsabilidad. El deterioro de las relaciones con Francia (1793) marca el punto de partida de su declive político. Fue incapaz de impedir que los Estados Unidos conocieran también una crisis con Inglaterra, país que, condicionado por la lucha en Europa, inició la confiscación de navíos en detrimento del comercio americano. Firme al neutralismo, intentó solucionar la crisis por la diplomacia y envió a Londres a John Jay, quien firmó con la antigua metrópoli el tratado que lleva su nombre (1794). Jay no defendió con energía los intereses americanos y otorgó amplias concesiones a Inglaterra; de ahí que este acuerdo fuese el argumento determinante que acentuara la oposición interna contra él y que le indujera a no presentar su candidatura en las elecciones presidenciales de 1795.

Mermado en su prestigio político, una vez leído su mensaje de despedida (septiembre 1796), se apartó de la vida pública. Regresó al servicio activo militar, ya anciano, cuando, con ocasión del estado de guerra no declarada con la Francia del Directorio, volvió a nombrársele comandante en jefe del Ejército (1798). Considerado héroe nacional, el gran forjador de la independencia y del Estado, se retiró en 1797 a Mount Vernon, donde falleció el 14 de diciembre de 1799. 

El mismo George Washington, en una ocasión, interpretó el significado de la bandera en estos términos: "Tomamos las estrellas del cielo, el rojo de nuestra madre patria, separándolo con franjas blancas para de esta manera indicar que nosotros nos hemos separado de ella, y las franjas blancas pasarán a la posteridad como símbolo de la libertad. La nueva enseña fue izada por primera vez en el Fuerte Stanwix, sitio de la

Page 5: Edad Contemporánea.docx

actual ciudad de Rome, estado de Nueva York, el 3 de agosto de 1777. Tres días después, tuvo su bautismo de fuego en la batalla de Oriskany, Nueva York, donde los colonialistas obligaron a los ingleses a retirarse. 

Cargos

Presidente de los Estados Unidos30 de abril de 1789 - 4 de marzo de 1797

VicepresidenteJohn Adams

SucesorJohn Adams

Presidente de la Convención Constitucional de Estados Unidos25 de mayo de 1787 - 17 de septiembre de 1787

Comandante en Jefe del Ejército Continental15 de junio de 1775 - 23 de diciembre de 1783

Oficial Superior del Ejército de los Estados Unidos13 de julio de 1798 - 14 de diciembre de 1799

Delegado en el Primer Congreso Continental por Virginia1775 - 1776

Miembro de la Cámara de los Ciudadanos de Virginia por Condado de Fairfax1758 - 1774

Page 6: Edad Contemporánea.docx

El baile de Águedas (Claudio Rodríguez)Veo que no queréis bailar conmigoy hacéis muy bien. Si hasta ahorano hice más que pisaros, si hasta ahorano moví al aire vuestro esos pies cojos.Tú siempre tan bailón, corazón mío,¡Métete en fiesta; pronto,antes de que te quedes sin pareja!¡Hoy no hay escuela! ¡al río,a lavarse primero,que hay que estar limpios cuando llegue la hora!Ya están ahí, ya vienenpor el raíl con sol de la esperanzahombres de todo el mundo. Ya se ponena dar fe de su empleo de alegría.¿Quién no esperó la fiesta?¿Quién los días del añono los pasó guardando bien la ropapara el día de hoy? Y ya ha llegado.Cuánto manteo, cuánta media blanca,cuánto refajo de lanilla, cuántocorto calzón. ¡Bien a lo vivo, comoesa moza se pone su pañuelo,poned el alma así, bien a lo vivo!Echo de menos ahoraaquellos tiempos en los que a sus fiestasse unía el hombre como el suero al queso.

Entonces sí que dabansu vida al sol, su aliento al aire, entoncessí que eran encarnados en la tierra.Para qué recordar. Estoy en mediode la fiesta y ya casicuaja la noche pronta de febrero.Y aún sin bailar: yo solo.¡Venid, bailad conmigo, que ya puedoarrimar la cintura bien, que puedomover los pasos a vuestro aire hermoso!Águedas, aguedicas,decidles que me dejenbailar con ellos, que yo soy del pueblo,soy un vecino más, decid a todosque he esperado este díatoda la vida! Oídlo.Óyeme tú, que ahorapasas al lado mío y un momento,sin darte cuenta, miras a lo altoy a tu corazón bajael baile eterno de Águedas del mundo,óyeme tú, que sabesque se acaba la fiesta y no la puedesguardar en casa como un limpio apero,y se te va, y ya nunca...tú, que pisas la tierray aprietas tu pareja, y bailas, bailas.

Page 7: Edad Contemporánea.docx