Edición Mayo - Junio de 2020 60 - ISAGEN

12
MURAL ENCOMUNIDAD ED. 60 / ISAGEN Mayo - Junio de 2020 Comunicación directa de ISAGEN con las comunidades del área de influencia de la Central Hidroeléctrica Río Amoyá - La Esperanza Edición 60

Transcript of Edición Mayo - Junio de 2020 60 - ISAGEN

Page 1: Edición Mayo - Junio de 2020 60 - ISAGEN

MURAL ENCOMUNIDAD ED. 60 / ISAGEN

Mayo - Junio de 2020

Comunicación directa de ISAGEN con las comunidades del área de influencia de la Central Hidroeléctrica

Río Amoyá - La Esperanza

Edición

60

Page 2: Edición Mayo - Junio de 2020 60 - ISAGEN

MURAL ENCOMUNIDAD ED. 60 / ISAGEN

En ISAGEN, nacimos para crear valor con energías limpias y

alcanzamos

25 añosde operación confiable.

Los ríos nos enseñaron que crecer y cambiar nos hace expertos.

Más que hablar por ellos, hemos aprendido su lenguaje y tratamos de

interpretarlos cuidando sus cursos, conservando sus aguas y reinvirtiendo en

sus entornos.

Page 3: Edición Mayo - Junio de 2020 60 - ISAGEN

MURAL ENCOMUNIDAD ED. 60 / ISAGEN

Estamos implementando todas las medidas de prevención, con el fin de prevenir el riesgo de contagio e hicimos ajustes en los turnos y reducción del transporte hacia nuestras centrales de generación.Esperamos continuar generando la energía que requiere el país como servicio público esencial, del cual dependen a su vez otros servicios como la salud y muchos hogares colombianos.

Entendemos la preocupación que las administraciones, au-toridades y comunidades tienen por el virus COVID-19. En solidaridad con esta difícil situación, estamos apoyando 26 municipios de las áreas de influencia de nuestras centrales y 4 de proyectos, en 4 departamentos, con ayuda humanitaria en temas de salud y alimentación para los más necesitados.

Buena salud

ISAGEN sigue EN COMUNIDAD

#QuédateEnCasa

Central Sogamoso, Santander.

Las Hermosas, Tolima.

Samaná, Caldas.

Norcasia, Caldas.

San Rafael, Antioquia.

Victoria, Caldas.

Alejandría, Antioquia. San Miguel, Sonsón, Antioquia.

Page 4: Edición Mayo - Junio de 2020 60 - ISAGEN

MURAL ENCOMUNIDAD ED. 60 / ISAGEN

Transferencias de ley Marzo - abril

2020

ISAGEN comparte con las comunidades de sus áreas de influencia información importante sobre el pago de Transferencias de Ley del Sector Eléctrico. Este recurso es el dinero que todas las empresas del sector eléctrico debemos pagar a los municipios y corporaciones autó-nomas regionales, en los territorios donde hacemos presencia, por el uso que hacemos de los recursos naturales renovables, como el agua, para la generación de energía.

$Municipio o Corporación

Marzo $

Abril $

Chaparral 71.480.888 96.568.987

Cortolima 71.480.888 96.568.987

TOTAL 142.961.776 193.137.975

Nota: Pueden presentarse diferencias en el valor pagado no mayores a $1,00, ocasionadas por el manejo de decimales en la fórmula utilizada para el cálculo de las transferencias. La tarifa de venta en bloque de energía para el año 2020 es de $112,75676 por kW/h, publicado por el operador del mercado XM, según lo estipulado por la CREG en la resolución 010 de enero de 2018.

Page 5: Edición Mayo - Junio de 2020 60 - ISAGEN

MURAL ENCOMUNIDAD ED. 60 / ISAGEN

Comunidad Generadora

En La Holanda, unidos abrimos caminos

Edinson Peralta, Presidente JAC La Holanda

El contrato de donación que tenemos con la vereda La Holanda, del corregimiento de Las Hermosas, para apoyar el mantenimiento del ca-mino real conocido como Ventana 1 - Ventana 2, ha permitido que la comu-nidad trabaje unida para hacer limpieza, atención de puntos críticos, remo-ción de material vegetal y derrumbes para que la vía continúe sirviendo como un importante conector entre veredas. Así, entre todos, aporta-mos al desarrollo de la Región.

El mantenimiento está dividido en 4 fases de las cuales

ya se han ejecutado 2, que comprendían actividades comunitarias de limpia y

ampliación del camino y retiro de escombros. Se espera que

al final de la cuarta fase, el camino permita la circulación

de motos para facilitar el transporte entre las veredas.

Antes Después

Page 6: Edición Mayo - Junio de 2020 60 - ISAGEN

MURAL ENCOMUNIDAD ED. 60 / ISAGEN

De nuestro interés

El autocuidado, principio básico de nuestra seguridad

En ISAGEN, la seguridad de nuestro personal, colaborado-res y comunidades es fundamental; por eso, tenemos una política transversal a todas nuestras labores, que busca crear condiciones de salud y seguridad que nos ayuden a minimizar las posibilidades de ocurrencia de eventos de alto riesgo, que se han intensificado en esta etapa de cri-sis global. Esto se logra con una cultura de prevención, en donde todas las personas que desarrollan actividades para la Empresa deben seguir los protocolos establecidos y usar sus elementos de protección personal.

“La seguridad y salud en el trabajo son todo el conjunto de medidas, acciones, normas y procedimientos que buscan disminuir o eliminar los riesgos”.

Paulo César Campiño Molina, profesional de seguridad y salud en el trabajo de la Central Hidroeléctrica Río Amoyá - La Esperanza.

Protectores de cabeza

Protectores auditivos

Protectores de manos y brazos

Protectores de pies y

piernas

Equipos de protección

respiratoria

Protectores oculares o

faciales

Equipos de protección individual

Protección total del cuerpo

Page 7: Edición Mayo - Junio de 2020 60 - ISAGEN

MURAL ENCOMUNIDAD ED. 60 / ISAGEN

Acerca del riesgo públicoEn esta etapa hemos intensificado nuestra cultura de la pre-vención, respetando las recomendaciones de las autoridades sanitarias, sin embargo, dentro de los riesgos existe un tipo que afecta no sólo a quienes trabajan al interior de la Central, sino también a cualquier persona, amigo o familiar que esté realizan-do una labor en casa o en su sitio de trabajo. Éste es conocido como riesgo público y son todos aquellos aspectos que se viven en espacios públicos y que pueden poner en riesgo la vida y la integridad física.

Al igual que nos interesa nuestro personal, también nos importa la seguridad de nuestros vecinos, por esta razón a continuación les compartimos algunas recomendaciones para afrontar situa-ciones de riesgo:

Avise oportunamente y de manera detallada a las autoridades y formule el denuncio de los elementos y documentos personales.

Busque un familiar o amigo que le brinde apoyo durante lo sucedido.

Haga seguimiento ante las autoridades de lo sucedido.

Evitar el pánico. En caso de robo, no se resista y entregue los

elementos que fueron pedidos. Evite crear situaciones que molesten al

delincuente. No responda a las agresiones físicas contra

usted.

En lugares públicos, quitarse los accesorios y evitar sacar el celular.

Aplicar todas las medidas de seguridad que tenemos a la mano.

Agudizar la capacidad de observación. Evitar dar más información de la necesaria.

Para

prevenirla situación

Durantela situación

Despuésde la situación

Siga las recomendaciones y tenga a mano los números de la policía y de emergencias.

Page 8: Edición Mayo - Junio de 2020 60 - ISAGEN

MURAL ENCOMUNIDAD ED. 60 / ISAGEN

Proyectos

Aliados del PNN Las Hermosas

Con el propósito de cuidar el recurso hídrico desde su naci-miento, ISAGEN viene apoyando las acciones de la alianza que tiene con Parques Nacionales Naturales de Colombia, PNN, a la cual hace dos años se sumó World Wildlife Fund, WWF, con el ánimo de aunar esfuerzos para la conservación de las cuencas de los ríos Sogamoso en donde se encuentra el Parque Nacional Natural Yariguíes (Santander), La Miel en la que está el Parque Nacional Natural Selva de Florencia (Caldas) y Amoyá en la que se ubica el Parque Nacional Natural Las Hermosas.

El Parque Nacional Natural Las Hermosas fue creado en 1977, tiene una extensión de 124.766 hectáreas y está a una altura entre los 1.600 y 4.500 metros sobre el nivel del mar. En el parque nacen las cuencas de los ríos Amoyá, Anamichú (Tolima), Tuluá y Nima - Amaime (Valle del Cauca).

En el caso específico de Las Hermosas, Hubert Vanegas pro-fesional ambiental de ISAGEN, nos recuerda que hace más de diez años se están desarrollando actividades, junto con PNN en el área de influencia de la central Amoyá, “para proteger la bio-diversidad, monitorear el recurso hídrico, apoyar el plan de

Corporación Gestión y Acción Social.

Page 9: Edición Mayo - Junio de 2020 60 - ISAGEN

MURAL ENCOMUNIDAD ED. 60 / ISAGEN

manejo ambiental del Parque Nacional y otras acciones, en las que también participan entes territoriales, otros aliados y, sobre todo, la comunidad en pro de la conservación de la biodiversidad, teniendo como referente y eje articulador la cuenca del río Amoyá”.

Ahora WWF, como nuevo aliado en este contrato de donación firmado en 2018, que tiene una duración de 36 meses, se encuen-tra implementando acciones específicas en tres líneas temáticas: saneamiento, restauración y gobernanza. La fundación realiza acciones de saneamiento predial, avanza en procesos de restau-ración ecológica y desarrolla criterios de equidad, accesibilidad y sustentabilidad del agua para que las comunidades que viven en el territorio y permanecen en él, sigan así de comprometidas para que se puedan ver resultados a largo plazo.

En el Parque existe una riqueza hídrica representada en los 387 humedales de origen glaciar. Las dos lagunas de mayor tamaño corresponden a la laguna Santa Teresa (53 hectáreas) y la laguna La Reyna (33,3 hectáreas).

A lo largo de la ejecución de este contrato de donación, se han presentado logros y retos que motivan a los aliados a la protec-ción de las áreas del PNN Las Hermosas, en las partes altas y medias de la cuenca del río Amoyá para mantener o incrementar los usos del suelo en donde se eviten problemas de erosión y deforestación para proteger, además de las dos orillas del río, toda la cuenca. Y es aquí donde los propietarios, habitantes de la cuenca y usuarios del río son los protagonistas de la protección, porque es con ellos que la alianza se fortalece.

Page 10: Edición Mayo - Junio de 2020 60 - ISAGEN

MURAL ENCOMUNIDAD ED. 60 / ISAGEN

Cuidando nuestro planeta

En comunidad participamos de la restauración ecológica

El agua como recurso hídrico y principio de vida, necesita de la protección de todos para que sigamos disfrutando de sus beneficios por muchos años más; es por esta razón que re-sulta importante que la comunidad participe de los procesos de restauración ecológica; por ejemplo, el que se lleva a cabo con los propietarios que ya están vinculados, en donde en media hectárea de cada uno de los predios, se decidió hacer la rehabilitación de algunos sistemas productivos mediante la siembra con sistemas agrofoestales o silvopastoriles; en los cuales ISAGEN aportó plantas, fertilizantes y asistencia técnica y los propietarios aportaron su mano de obra.

Entre las actividades de mantenimiento que realiza la Corporación Vivamos Mejor se encuentra el control de la vegetación que crece cerca de las líneas de transmisión de energía en donde, por prevención, se cortan los árboles que presentan un riesgo de alcanzar el cable energizado.

Corporación Gestión y Acción Social.

Otro ejemplo de participación comunitaria lo explica Héctor Sandoval, profesional ambiental, “ISAGEN le propuso a la comunidad establecer huertos leñeros y construir estufas eco-eficientes para garantizar el buen uso de la leña y no cortar tanto los bosques que es lo que se está recuperando”. Allí radica la relevancia de la restauración ecológica participativa porque con la empresa, contratistas y la comunidad, forman un equipo que vela por la implementa-ción y mantenimiento de las acciones restaurativas.

Page 11: Edición Mayo - Junio de 2020 60 - ISAGEN

MURAL ENCOMUNIDAD ED. 60 / ISAGEN

La Corporación Vivamos Mejor entró a ejecutar el contrato este año y trabajarán en la zona durante 24 meses, ellos han desa-rrollado actividades similares para la Empresa, y cuentan con la experiencia y el personal calificado.

Para lograr este objetivo, cuentan con el mismo personal de guardabosques que venía trabajando anteriormente, porque este contrato incluye la administración de predios y servidumbres, pa-ra lo cual se necesita personal con experiencia, que conozca el territorio y a los propietarios de los predios que están participando en restauración ecológica, y además tenga la capacidad técnica y operativa para cumplir sus funciones, siguiendo los protocolos de seguridad y salud en el trabajo.

Debido a las medidas pre-ventivas que se tomaron para mitigar la propaga-ción del COVID-19 en los pasados meses, las actividades de manteni-miento de restauración ecológica se iniciarán en el mes de junio con el traslado de los materiales y la firma de acuerdos.

Oportunamente le informaremos a la comunidad para que nos reunamos y acordemos los trabajos a realizar para poder proce-der con los mantenimientos, que en esta oportunidad incluirán resiembra de los árboles que se hayan perdido, para mantener las áreas de restauración que se han ido recuperando.

Recordemos que las servidumbres son franjas de terreno que se

dejan sin ningún obstáculo para permitir la construcción, operación

y mantenimiento de las líneas de transmisión. Vivamos Mejor, será

la encargada de la administración y mantenimiento de las servidumbres para que no exista ningún riesgo de contacto con las líneas de energía.

Respetemos su trabajo.

Page 12: Edición Mayo - Junio de 2020 60 - ISAGEN

MURAL ENCOMUNIDAD ED. 60 / ISAGEN

Tus mensajes son muy importantes para nosotros, por eso definimos un plazo de diez (10) días para responderlos.

En nuestro portal www.isagen.com.co atendemos de manera oportuna tus solicitudes, quejas y reclamos por medio del botón “Contáctanos”.

¡Comuniquémonos ENCOMUNIDAD!

Contacto: Linsu Fonseca [email protected]

¿Quieres contactarnos?Para nosotros es fundamental en momentos de contingencias como las que vive el país, a raíz del COVID-19, mantener la comunicación con nuestras comunidades, conocer sus opiniones, ideas, dialogar y construir confianza. Esta comunicación la mantendremos a través de WhatsApp.

Naveguemos

Escríbenos