Edición 02

8
donde cabemos tod@s Hace ya mas de tres siglos que una de las mentes mas agudas e ilustres de Francia escribía en su diccionario filosófico: "La mayor desgracia del hombre de letras no es quizá ser objeto de la envidia de sus colegas, o victima de los contubernios, o despreciado por los poderosos de este mundo; lo peor es ser juzgado por tontos. Los tontos llegan a veces muy lejos, sobre todo cuando el fanatismo se une a la inepcia y la inepcia al espíritu de venganza". Que certero se es cuando logramos entender que el poder constituye una de las aberraciones más grandes entre los hombres, y sobre todo cuando es un poder que se casa y hasta confunde no con un ideario político o de sociedad, sino con intereses económicos bien definidos. Esta es la clase de poderes que deben desaparecer, y deben hacerlo por que como dice Voltaire, el fanatismo por lograr intereses que son todos, menos los de una educación mas digna y humana, irrumpen con toda su maquinaria burócrata y terminan por mostrarse como ineptitud, no ante una institución o ante un estado, sino ante la vida misma, ya que sus políticas expiatorias que se vienen impulsando ultima y vigentemente en la Universidad Industrial de Santander y su máxima expresión: la expulsión de dos estudiantes con excelencia académica de la universidad, muestra que ya se han dejado de lado los hombres, para abrir paso a las maquinas, que ya no se cree en el pensamiento y la academia, sino en los estándares institucionales, que los seres humanos ya no son de carne y hueso, sino números y códigos en un gabinete administrativo, que los hombres ya no son hombres, sino instrumentos que legitiman el accionar del poder.. Continúa Pág. 4 EN ESTA EDICIÓN... 2. Nuestra queja de autoritarismo 3. Nuestra Córdoba 4.Manifiesto estudiantil sobre la decadencia en las instituciones 7. Falsos, muy falsos positivos 8. El mochilazo a Uribe MANIFIESTO ESTUDIANTIL SOBRE LA DECADENCIA DE LAS INSTITUCIONES “Mandar a callar, también es matar” Órgano de difusión de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios Edición 2. Junio 9 de 2008 Artículo central "no ha de pretender la escuela obreros capacitados para entregarlos a la explotación, sino educar al hombre para que pueda valerse en las diferentes situaciones que le plantea la vida"(Prieto, Figueroa. 1959)

description

La Mochila es el órgano de difusión Nacional de la Asociacion Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU.

Transcript of Edición 02

dondecabemos tod@s

Hace ya mas de tres siglos que una de las mentes mas agudas e ilustres de Francia escribía en su diccionario filosófico: "La mayor desgracia del hombre de letras no es quizá ser objeto de la envidia de sus colegas, o victima de los contubernios, o despreciado por los poderosos de este mundo; lo peor es ser juzgado por tontos. Los tontos llegan a veces muy lejos, sobre todo cuando el fanatismo se une a la inepcia y la inepcia al espíritu de venganza". Que certero se es cuando logramos entender que el poder constituye una de las aberraciones más grandes entre los hombres, y sobre todo cuando es un poder que se casa y hasta confunde no con un ideario político o de sociedad, sino con intereses económicos bien definidos. Esta es la clase de poderes que deben desaparecer, y deben hacerlo por que como dice Voltaire, el fanatismo por lograr intereses que son todos, menos los de una educación mas digna y humana, irrumpen con toda su maquinaria burócrata y terminan por mostrarse como ineptitud, no ante una institución o ante un estado, sino ante la vida misma, ya que sus políticas expiatorias que se vienen impulsando ultima y vigentemente en la Universidad Industrial de Santander y su máxima expresión: la expulsión de dos estudiantes con excelencia académica de la universidad, muestra que ya se han dejado de lado los hombres, para abrir paso a las maquinas, que ya no se cree en el pensamiento y la academia, sino en los estándares institucionales, que los seres humanos ya no son de carne y hueso, sino números y códigos en un gabinete administrativo, que los hombres ya no son hombres, sino instrumentos que legitiman el accionar del poder.. Continúa Pág. 4

EN ESTA EDICIÓN...2. Nuestra queja de autoritarismo3. Nuestra Córdoba

4.Manifiesto estudiantil sobre la decadencia enlas instituciones7. Falsos, muy falsos positivos8. El mochilazo a Uribe

MANIFIESTO ESTUDIANTIL SOBRE LA DECADENCIA

DE LAS INSTITUCIONES

“Mandar a callar, también es matar”

Órgano de difusión de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios Edición 2. Junio 9 de 2008

Artículo central

"no ha de pretender la escuela obreros capacitados para entregarlos a la explotación, sino educar al hombre para que pueda valerse en las diferentes situaciones que le plantea la vida"(Prieto, Figueroa. 1959)

2 la mochila... donde cabemos todos

DISEÑO

Heidy TrespalaciosCosta Norte

EdinsonEje Cafetero

Sandra CollazosGran Tolima

Maritza RamírezSur Occidente

Juan Carlos Albarracín

Secretaría de Comunicaciones

DIRECTORA

CONTACTO

COMITÉ DE

CORRESPONSALES

REDACCIÓN

Ivonne R. Romero Brito

Guillermo BaqueroAndrés ParedesJefferson CorredorJuan C. Albarracín

[email protected]

Nuestra “queja de autoritarismo”

Dice la enciclopedia virtual wikipedia que “E l autor i tar i smo es una modalidad del ejercicio de la autoridad en las relaciones sociales, por parte de alguno o algunos de sus miembros, en la cual se extreman la a u s e n c i a d e c o n s e n s o , l a i r r a c i o n a l i d a d y l a f a l t a d e fundamentos en las decisiones, originando un orden social opresivo y carente de libertad para la otra parte de los miembros del grupo social. El término se utiliza para calificar a organizaciones o estados que pretenden conservar y gestionar el poder político mediante mecanismos no democráticos”.

Pese a mi ignorancia en la materia (digo en lo referente a los asuntos de la democracia y el estado) tengo la impresión de que al señor presidente le ha ido mal tratando de posar como generador de consensos, y que su ejercicio democratero no ha logrado los efectos que buscan sus asesores de imagen, sino cierto rechazo por su tono agresivo y altanero.

S u s i m p r u d e n t e s y r e p e t i d o s malabares demagógicos llegaron al límite en la Conferencia Regional de Educación Superior realizada el pasado 6 de junio en Cartagena de Indias, cuando delante de centenares de ministros de educación de Latinoamérica y del Caribe retó al di r igente estudiant i l Gui l lermo Baquero a sustentar “su queja de autoritarismo”. “Permítanme en nombre de la democracia, inició el presidente, darle la palabra a uno de los jóvenes del grupo que protestaba a mi ingreso”.

Sin ningún reparo, Guillermo Baquero, miembro del comité ejecutivo de la ACEU, sustentó durante más de 20 minutos, las atrocidades que ha cometido el gobierno contra la universidad pública y los grupos de jóvenes organizados a su interior. No conforme con los argumentos, el

presidente pidió pruebas que demostraran que e l gobierno ha incur r ido en autoritarismo en el manejo de los asuntos de la educación superior.

Tendría que decir que su nueva orden de autorizar el ingreso de la fuerza pública a las universidades no sólo es una muestra de autoritarismo, sino que puede conducir a una tragedia sin precedentes en el país. Inicialmente porque la medida es irracional y carece de fundamentos. En este caso, el asunto no tiene que ver con el vandalismo al interior de la universidad. Por el contrario tiene mucho que ver con impedir el ejercicio a la protesta social en la que los universitarios se han destacado. Si se quiere, el movimiento estudiantil colombiano ha sido una fuerza dinámica en la tarea de impedir el avance del proyecto político que encarna el presidente. En otras palabras y refiriéndome a la definición, el presidente ha venido utilizando la fuerza y la opresión para garantizar su mandato.

El otro elemento está relacionado con las consecuencias de la aplicación de la medida. Los universitarios no tenemos más armas que la fuerza de nuest ros argumentos, nuestra capacidad de organización y movilización, amparados bajo el legítimo derecho a la protesta. Estoy seguro que si la orden presidencial suprime las v ías democrát icas y pretende desarticular al estudiantado a través de la persecución y judicialización, va a convertir los campus universitarios en escenario de réplica del conflicto armado en la medida en que algunos más arriesgados ya no querrán pelear con debate y argumentos contra las políticas estatales, sino que al ser violentamente reprimidos buscarán la forma de defender su voz disidente.

Por: Juan Carlos Albarracín [email protected]

3

¡Nuestra !...Córdoba

A noventa años del liminar MANIFIESTO DE CORDOBA en Argentina, persiste la entrega y la convicción profundamente democrática de los estudiantes, con acantilados de dignidad desbordados en rebeldía, de una consistencia monolítica que recoge los mas puros sentimientos de justicia. Nuestra naturaleza rechaza las botas hebradas en los talleres de la tiranía, en este régimen del terror, donde los sonámbulos auspician el exterminio, donde los ojos seden a los tifones de la mentira y la razón cae como hojas en las falanges de la fuerza, en las entrañas de este régimen de la sombra, se abren paso como tormentas las arengas de los estudiantes, que en la otra Córdoba, ¡Nuestra Córdoba!, se alzan en acto heroico a romper el nunca silencio.

La barbarie paramilitar en su intento de refundación a sangre y fuego de la Universidad de Córdoba, nunca pudo eliminar las voces de Sheila Olascoaga, Pedro Alberto Manotas, Alejandra Cabrales, Marlys de la Ossa, y demás, que continúan en la lucha por la vida con el compromiso de nunca llamarse muertos, ahí están, desnudando la descomposición de lo justo con la alegría de los girasoles, ensalzando sus voces en los claustros de la universidad, donde hidalgos y dulcineas batallan contra los molinos de miedo y las murallas del terror impuestas por los grises.

Las protestas desarrolladas el pasado mes de Mayo, con un prohibido callar, fraguan a la luz de los victimarios, las exigencias contundentes y aun no resueltas:

1. Exigimos del señor alcalde de Montería, Marcos

Dan ie l P ineda Garc ía y a la s au to r idades

departamentales, el cumplimiento de los compromisos

adquiridos para con nosotros, tras la jornada de protesta

del día 21 de febrero del presente año en lo concerniente

a la tarifa preferencial de transporte para los estudiantes

de la Universidad pública.

2. Exigimos el respeto por la elección democrática y

l impia del compañero ROGELIO ZULETA como

representante estudiantil ante el consejo superior y

desconocemos cualquier otra decisión por ser ilegal,

antidemocrática y delincuencial.

3. Exigimos el cambio inmediato del sistema de

búsqueda de la biblioteca central y que la administración

se comprometa a realizar una encuesta entre los

estudiantes con el fin de saber que libros necesitamos e

igualmente el aumento del presupuesto asignado a la

compra de estos.

4. Exigimos que se realice en la mayor brevedad

posible la habilitación total para todos los estudiantes de

la universidad de los espacios separados para las salas de

internet con equipos de buena calidad y suficientes para

los estudiantes.

5. Exigimos de la administración se ejerza una

veeduría a las personas que ejercen el control de las

cafeterías para que se preste un mejor servicio, así mismo,

se abra una licitación para adjudicar dichas cafeterías a

otros personajes, preferiblemente estudiantes asociados

organizados en grupos de trabajo.

6. Exigimos igualdad en la evaluación a los

estudiantes por parte de algunos profesores que están

ejerciendo una vil persecución a los compañeros

asociados y pedimos sanciones para esos profesores.

7. Exigimos se respete la autonomía universitaria, es

decir, que se comprometan a desmilitarizar desde ya la

universidad.

8. Exigimos que se mejore y optimice el servicio en la

unidad administrativa especial de salud, para que lo

preste cabalmente a toda la comunidad universitaria.

9. Exigimos una rebaja inmediata en el valor de las

matriculas y la congelación en ese punto por los próximos

cuatro años.

10. Exigimos la renuncia inmediata del señor Claudio

Sánchez Parra a su cargo de rector así como la de la

señora Leonor Teresa Martínez, secretaria general, al

tiempo que se elija democráticamente un nuevo rector

por votaciones en las que participe toda la comunidad

universitaria.

11. Exigimos que se deroguen los acuerdos 095 y 096

de los trabajadores oficiales de la Universidad de Córdoba

pues nosotros estamos afectados por su cese de

actividades

Ahora estas exigencias son propias de cada estudiante colombiano, porque la universidad es una sola y se debe al pueblo como dice Antonio García la universidad ha de ser la conciencia crítica de la nación

Por: Guillermo Baquero [email protected]

4 la mochila... donde cabemos todos

...viene de la pág. 1. Entonces, ¿Qué quedó para nosotros? El silenciamiento asesino, la resignación… porque asesinato no es sólo privar de la vida a alguien, también lo es, como dijo alguna vez un profesor en la universidad nacional “Mandar a callar, también es matar”, y ellos están cometiendo asesinato intelectual al privar a dos estudiantes del derecho fundamental a la educación.

Lo hacen al privar a dos estudiantes de hacer lo mejor que puede hacer un estudiante: ser vanguardia académica a mostrar para enaltecer el nombre de la Universidad, y esto, en una institución que se pudre día a día, donde por estudiar, lo confundimos con hacer vida social, donde por hacer vida social entendemos que nuestras niñas muestren su ropa interior para obtener un premio, o donde se ha confundido estudiar con graduarse rápidamente. ¿No es acaso también violencia ver nuestras clases interrumpidas por música a alto volumen sin ningún tipo de intereses sociales, o académicos? ¿No es mas violento ver como convierten la universidad en una feria de las multinacionales (como movistar) en la que falta poco para que pidan la palabra en las clases para ofrecer sus productos, y al mismo tiempo se persigue a los estudiantes vendedores en la que dicha actividad es el sustento de su vida? ¿Que clase de basura, es la que nos enseñan?, nos privan del placer de ser jóvenes y tras de todo nos obligan a digerir un mundo donde ya no se estudia por aprender, sino por graduarse, donde un poema de Benedetti es subversivo, o donde prima mas el testimonio de un celador asalariado, mentiroso, que obedece por obedecer, a el de 5 estudiantes cuya libertad se la otorga la academia, la cultura, la lectura.

Hablan de sentido común, pero se buscan unos excelentes abogados para que en donde lo que salta a la vista como evidente, se vea tergiversado, y manipulado por estas sanguijuelas de la ley, sin ningún asomo de ética profesional. Acaso creen como juicio justo, aquel donde el acusador, los jueces y verdugos, ¿son todos ellos los primeros interesados en expulsarnos?, creen como justo y como ustedes mismos se declaran "imparciales" el testimonio de la celaduría, pero no el de los estudiantes, por supuesto no mencionan al estudiante que un celador le reventó la nariz y que posee una demanda por lesiones personales, sin hacer énfasis en la morboseria de estos, y demás estudiantes ultrajados a lo largo de todo el periodo actual. ¿Esta es la imparcialidad de la que hablan?, no, claro que no lo es, les diré lo que es, es un discurso legitimador de una politica reaccionaria. Recordando ese tan sonado mayo del 1968, aunque olvidado en la cultura general de este país como suele olvidarse todo; a la falsa alarma sucede la verdadera represión; al atropello feroz responde la organización cívica; para someter a la causa estudiantil se reprime y se calumnia, sembrando falsas alarmas. Al final del proceso, tal como en esos años, está la matanza en Cali y Tlatelolco. Podríamos

decir que ya falta poco para la militarización de las universidades como ocurrió en aquellos tiempos. Pero lo mas triste, es que esta vez es a los justos, a los que piensan un país diferente, a los que se devanan los sesos estudiando, y releyendo a los grandes escritores, dramaturgos, filósofos y poetas, los que serán vistos como una minoría rencorosa y pueril, una plaga a la que debe caer todo el peso del aparato represivo en un país que se hunde en el fascismo, y cuya juventud mira indiferente los atropellos de sus iguales. ¿Pero, acaso deberíamos esperar algo más de la carne de cañón que son los jóvenes de hoy del consumismo desmesurado, del sexo desenfrenado, de la estupidez que ahora se apodera de los claustros universitarios? ¿No ha sido siempre de esta manera?, los ignorantes, pisoteando a los poseedores de conocimiento. ¿No han sido los gobiernos autoritarios los que han incendiado bibliotecas, perseguido a sus sabios, y masacrado a sus pequeñas masas concientes?. Paragrafeando a Jose Maria Vargas Vila, las características de las culturas en decadencia es su incapacidad de producir grandes ideas, y se refleja ciertamente en la incapacidad de producir hombres capaces de morir por ellas.

MANIFIESTO ESTUDIANTIL SOBRE LA DECADENCIA DE LAS INSTITUCIONESPor: Colectivo No Expulsiones. ACEU Santander

[email protected]

5

respeto por ninguna vida mas allá de la suya" La violencia dirigida hacia fuera es al mismo tiempo inflingida espiritualmente, y el mundo exterior se transforma se desarraiga.

Por otra parte, entendemos que no vivimos en el país maravilloso que al parecer todos creen, entendemos que hay fallas, malos manejos, pero ver como se manifiestan las cosas de formas tan ruines, formas que pueden evitarse, crea un sentimiento de impotencia tal, que los nefastos resultados todos lamentamos: Altos índices de suicidio, depresión, drogadicción, alcoholismo, violencia intrafamiliar, maquinismo… estos son tan solo algunos de los síntomas que envuelven a las juventudes y personas en general, ante la mirada satisfactoria de quien en cuyas manos se encuentran la educación, la salud y el erario público.

¿Que es lo que le ocurre al mundo que se niega a escuchar?, ¿Que es lo que produce que individuos concientes simplemente se resignen, que se conviertan en espectadores pasivos y tan solo acepten la injusticia que estalla día a día en la televisión y en la radio...? ¿Será que como dice un personaje en un excelente film que nos llama a despertar a la vida, el papel de los medios nunca ha sido el de erradicar el mal del mundo, no, su trabajo es persuadirnos para aceptar el mal y acostumbrarnos a vivir con el?. Esto como parte de una visión romántica, pero sabemos que el romanticismo surge como medida desesperada ante el tecnicismo que nos priva de razones para vivir, sin embargo también los teóricos lo plantean: "La escuela se constituyó en el sistema mas apto para clasificar la mano de obra bajo la forma de la meritocracia, mientras que la reproducción de las élites se mantuvo casi idéntica a como estaba antes de la escolarización masiva. No es de extrañar entonces, que la ideología meritocrática alcanzara su apogeo en los años sesenta, cuando un crecimiento económico aparentemente indefinido podía asegurar la esperada rentabilidad a cualquier inversión educativa, ya fuese invidual o colectiva.

Estos planteamientos dejaban atrás la tesis del humanismo pedagógico, cuya intención era el mejoramiento del hombre mediante el perfeccionamiento integral evitando, precisamente, la habilitación en una sola técnica. Dicho humanismo planteó en su momento que "no ha de pretender la escuela obreros capacitados para entregarlos a la explotación, sino educar al hombre para que pueda valerse en las diferentes situaciones que le plantea la vida"(Prieto, Figueroa. 1959) Esta perspectiva se afirmó en el acto de educar y constituye lo que a menudo se denomina la tradición pedagógica, "la cual supone que en el centro de este proceso hay una interacción orientada a habilitar a los individuos para la creación de valor” (L. Ratinoff y Meria. 1979)

Hoy, la ecuación se halla por entero invertida. De allí que aquellos que se dicen "estudiantes" se les oiga gritar ¡dejen estudiar!, que digan no importarles la política, cuando son un patético resultado político de otros que se encargaron de que pensasen justamente como los inconcientes que

Las sociedades modernas se autorregulan sin control alguno, son como fantasmas malévolos que se empecinan por hacer del ciudadano corriente un ser aislado en la carrera contrarreloj por el éxito. ¿No vemos acaso cada vez mas síntomas de la incapacidad de esta prolija organización social, mas dificultades para producir adultos capaces de intimidad, goce y vida ética?, ¿Por que los síntomas de una vida dañada prevalecen tanto?, “¿hasta que punto podemos decir que estamos viviendo realmente?. A medida que la cultura parece marchitarse y su bálsamo resulta cada vez menor, incapaz de ayudar a nuestras vidas llenas de preocupaciones, se nos lleva a analizar con más profundidad estos tiempos estériles y la función en ellos de la propia cultura”.

Después de todo, dirán que esto es subversivo, y ciertamente lo es, tal como gritaban por allá en los 60s los estudiantes del histórico movimiento estudiantil "En una sociedad que a abolido toda posibilidad de aventura, haced de la destrucción de esta sociedad la única aventura posible". Hacemos énfasis del ataque contra la vida, ¿pues creen Uds. acaso que una carrera universitaria a mitad de camino es algo que se deja a un lado fácilmente?, ¿No es una arremetida descarada el que un claustro que se dice patéticamente de "educación superior" despache con la mayor desfachatez a dos estudiantes con el único fin de amendretar al estudiantado?. “El simbolismo numérico tiene también una importancia fundamental en el desarrollo de un mundo cultural. En muchas sociedades primitivas era y es considerado como mala suerte contar criaturas vivas, actitud cercana a la noción primitiva común de que nombrar a otro es obtener poder sobre esa persona. Contar, como nombrar, es parte del proceso de domesticación"2. Ser tratados como un numero en una estadística puede ser soportable, pero que ese numero se transforme en un peón en el tablero de la burocracia colombiana que tanto daño le hace a este país, es algo que no podemos permitir, por que de hacerlo, ya nada valdría entonces, y esa gloriosa UIS que tal vez una vez nos ofrecieron mostraría su debilidad, su estructura decadente, sus estudiantes mediocres y fantoches, sus profesores indiferentes que se escudan bajo el paradigma de ya haber luchado en algunos años, mientras que hoy ya nada vale la pena, ni siquiera, la vida de sus estudiantes. Ya decía Horkheimer (1972) que "la destrucción de la vida interior es lo que el hombre ha de pagar como precio por no tener

Foto: Francy Uribe. Estudiantes U. Surcolombiana

6 la mochila... donde cabemos todos

son. Bien lo dijo Brecht, "el analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.", ¿Pero acaso, que es ser estudiante?, asistir a una institución y ser un código en la lista?, No lo creo, si me preguntan qué es ser estudiante respondería: ser estudiante, un estudiante de verdad, es un individuo que no se afana por ser adulto, y que por el contrario disfruta de su juventud al máximo, pues comprende que es solo una. Un estudiante real es el que entiende que un paro o un cierre no le impide seguir estudiando, antes bien aprovecha que ahora tendrá tiempo de investigar y leer lo que la academia muchas veces no le permite. Ser estudiante es venir todos los días a biblioteca cuando los demás estudiantes se hallan de vacaciones, y se alegra por que por fin encuentra un silencio de tumba que le permite concentrarse al máximo, y no la gritería de los que falsamente se llaman estudiantes. Ser estudiante, si me lo preguntan, es creer que la vida existe para algo mas que para ser un ser económico, que persigue éxito tras éxito como Sísifo, para darse de frente con la muerte y percatarse que nunca fue feliz. Ser estudiante es llevar una vida ética, consecuente con las barreras que nos impone la vida, es ser el mejor estudiante, en el papel, pero no por que perseguimos una nota, sino por que las notas son el reflejo de nuestra pasión por el conocimiento.

Hay sin embargo hombres que... nos prometieron paz, una mejor universidad, y solo pidieron a cambio consentir obediente y silenciosamente. Por estas fechas la Universidad celebra sus 60 años de existencia, pero también se cumplen 60 años en los que estudiantes valerosos y temerarios se dedicaron a hacer de la UIS la universidad que... bueno, ya no podríamos decir que la buena Universidad que es hoy, pero sus esperanzas fueron recordarnos que comunidad, justicia y libertad son mas que palabras; son perspectivas. Existen por supuesto aquellos que no quieren que nosotros hablemos. ¿Por que? porque mientras sus imprentas se utilizan para geniales composiciones, las palabras siempre mantendrán su poder. Palabras en pro de un malvado significado, para aquellos que están escuchando el anuncio de la verdad... y la verdad es... hay algo terriblemente mal con esta universidad ¿no es cierto? mediocridad, injusticia, privatización, tecnificación, y si acaso tienes la libertad de

alegar, de pensar y hablar como quieras, ahora tendrás sensores y sistemas de vigilancia coaccionando tu inconformidad, e incrementando tu sumisión. ¿Cómo llegó a ocurrir esto?, ¿Quien es el culpable?, es claro que hay alguien mas responsable que otros, pero de nuevo, sea dicha la verdad, si están buscando un culpable, solo necesitamos mirarnos en un espejo. Hubo un inmenso proyecto de propaganda selecta para corromper tu razón y robarte tu sentido común. Si somos universitarios, ya deberíamos saber que estos valores no nacen con nosotros, se conquista.

Pero, cómo entender por ejemplo la alineación en la pobreza, la ignorancia en la miseria, o el sometimiento voluntario a las modas. ¿Son los controles sociales disculpa de la falta de libertad y de ética en la gran mayoría de individuos?, La visión existencial diría que no, sin omitir la influencia del contexto social no se resignaría a aceptarlo. Sartre muestra esto magistralmente en su obra teatral A Puerta Cerrada, en la que tres individuos se encuentran en un cuarto caluroso en el infierno, y cada uno de ellos mantiene sus cadenas a coste de los otros por el miedo y la inseguridad. Sobre esta obra comentaba el autor: "Quise mostrar por el absurdo la importancia que tiene en nosotros la libertad. No importa cuál es el círculo infernal en el cual vivimos, creo que somos libres para quebrarlo. Y si las gentes no lo quiebran, es que también libremente permanecen en él. De tal modo, que se meten libremente en el infierno", sin embargo, ante el panorama que tenemos, ya no sabemos ni que pensar, cada vez comprobamos como día a día la libertad se encuentra en retroceso. consumo masivo e insatisfactorio, insertado entre los dictados de la producción y el control social, reina cada día como consuelo para esta ausencia de significado, y la cultura es ciertamente en si misma una elección de consumo (Zerzan). "La retórica vacía de la democracia sirve de justificación a las conquistas imperiales, pero la critica principal a la democracia como retórica de propaganda es mas amplia. En general se la usa para justificar las estructuras existentes de clase y poder"(Erich Hobsbawn) De esta manera, también vemos como "en cada sociedad, el espíritu de toda cultura está determinado por el de sus grupos mas poderosos. Así ocurre, en parte por que tales grupos poseen el poder de dirigir el sistema educacional, escuelas, iglesia, prensa y televisión, penetrando de esta manera con sus ideas en la mentalidad de toda la población; y en parte porque estos poderosos grupos ejercen tal prestigio, que las clases bajas se hallan muy dispuestas a aceptar e imitar sus valores, y a identificarse psicológicamente con ellas”. (Erich From).

Así que si no han visto nada, si los crímenes de estos señores permanecen desconocidos para ustedes, pasen de largo ante mis palabras, pero si ustedes ven lo que yo veo, si sienten lo que nosotros sentimos, les propongo que nos acompañen solidariamente por desobedecer a la autoridad corrupta, y exigir nuestro reintegro inmediato, y que de conquistar este objetivo, comencemos un levantamiento silencioso pero seguro, por recuperar, cuanto de humanidad hayamos perdido.

7

FALSOS MUY FALSOS POSITIVOS

El pasado 9 de junio, día del estudiante caído, se cumplió un mes de la detención arbitraria de GERMAN ARRIETA*, quien fuera abordado por dos hombres armados sin identificarse y quienes lo obligaron a subir a un carro color negro ante la mirada atónita de la madre. Momentos después ante la llegada de agentes de la policía y tras la presión ejercida por Germán y su madre, fue notificado de una acusación por rebelión y enseñada la orden de captura. Germán fue recluido en los calabozos de la SIJIN, desde el día viernes a las 11:00 a.m., hasta el lunes a las 2:00 p.m., cuando fue dejado en libertad bajo palabra después de rendir indagatoria.

Fue acusado de rebelión, de participar en el secuestro de un ganadero en el año 1999, de un atentado contra la empresa CILEDCO en el 2000, de ser líder político dentro de la Universidad del Atlántico y de ser el segundo al mando de las milicias urbanas de las FARC-EP en Barranquilla. Su abogado José Humberto Torres, perteneciente al comité de presos políticos, presentó pruebas que dieron con su liberación. El registro civil de nacimiento, el acta de grado y otros documentos permitieron demostrar que en el año 1999 y 2000, tenia entre 15 y 16 años y que se encontraba cursando 8º y 9º grado respectivamente y que evidenciaban el pésimo montaje del que estaba siendo víctima. Por tal razón el fiscal no tuvo más opción que de ordenar la libertad bajo palabra.

Después de ser dejado en libertad Germán vivió un verdadero calvario con los medios de comunicación; el día lunes antes de llegar a indagatoria, fue trasladado junto con dos personas mas (un campesino y un obrero que también habían sido acusados falsamente de rebelión, simplemente por ser del Carmen de Bolívar, sin ninguna prueba real) a la policía central de Barranquilla, donde iban a ser fotografiados por los medios, al lado de unos militares, para demostrar ante la sociedad que las pol í t icas gubernamentales de seguridad democrática tienen resultados. Ante esta situación Germán, como futuro abogado exigió respeto su derecho de no ser fotografiado, ante lo cual, los militares y policías respondieron con insultos como “sindicalistas, terroristas, guerrilleros”, etc., a pesar de

esto fueron fotografiados sin su consentimiento al momento de subir a la camioneta.

Al ser dejado en libertad Germán, se dirigió ante los medios mas importantes de Barranquilla para evitar ser publicada la foto que le habían tomado, fue así como llegó al Heraldo, Nuestro Diario, Al día, La Libertad y CV. Noticias.

En todos le pidieron una entrevista como condición para no ser publicada las fotos, entrevistas a las que se negó rotundamente. Algunos aspectos que no puede olvidar es su foto junto con los otros dos capturados, lista para imprimir en primera página del periódico Nuestro Diario, con el titulo “PRESOS POR GUERRILLOS”, la cual pudo evitar ser difundida en último momento, pero para el momento que mas recuerda fue cuando habló con el coordinador de CV. Noticias, éste alegaba entre otras cosas de que ellos tenían derecho a publicarlo, que la libertad de expresión era sagrada, ignorando el hecho cierto de que los cargos eran falsos y la orden de libertad de la Fiscalia. Alegaba además de que ellos en conjunto con el gobierno y las fuerzas armadas hacían parte de un sistema y que era un deber civil de ellos publicar las fotos, etc. Después de mucho insistir aceptaron sacarlas del aire, también con la condición de que le dieran la chiva de la entrevista, la cual al igual que las veces anteriores se negó.

Días después de salir de la cárcel, él y su familia fueron amenazados por las Águilas Negras, una cruel coincidencia entre las investigaciones de la SIJIN y las Águilas Negras. Concluye Germán, a manera de reflexión, que nos encontramos ante un régimen fascista, ante un aparato represivo, que actúa desde el gobierno, los medios de comunicación, las autoridades judiciales hasta las fuerzas ilegales y que su caso es un claro ejemplo de la persecución al movimiento estudiantil. Por ultimo saluda con entusiasmo La Mochila como medio de comunicación alternativo, que permite contar la verdad de los hechos sin ningún tipo de de manipulación.

Fot

o: F

acha

da U

niat

lánt

ico

Por: Heidy Trespalacios Fló[email protected]

Esta fotografía ni la que está al costado izquierdo, pertenecen a la realidad del artículo, fueron puestas para recrearlo. Por lo tanto, ninguna de las personas que aquí aparecen deben identificarse con este caso. Foto: portal Web Policía Nacional

Germán*, es un joven de 21 años de edad que vive con sus padres, graduado de bachiller en el año 2003, estudiante de Quinto año de Derecho en la Universidad del Atlántico e integrante de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

* El nombre del protagonista de este artículo ha sido modificado a solicitud del entrevistado y en función de preservar su integridad física y moral

8 la mochila... donde cabemos todos

“El Ejercicio de la violenciavenga de donde venga,no es bienvenido en la

UNIVERSIDAD”

PARTICIPACIÓN DE LA ACEU EN LA CRES2008

Guillermo Baquero

Un mochilazo a Uribe