Edición 1020

20
BOLIVIA | del 21 al 27 de septiembre de 2014 | Año 21 | 1020 www.nuevaeconomia.com.bo Bs. 10 en todo el país ¡Ni te imaginás! SANTA CRUZ Santa Cruz crece por encima de la media nacional. 4 Entrevista El más ambicioso proyecto empresarial cruceño. 9 Parque Industrial Visita nuestro nuevo sitio web Servicios e información especializada para usted y su empresa www.nuevaeconomia.com.bo Exija su separata gratis

description

Edición 1020

Transcript of Edición 1020

Page 1: Edición 1020

BOLIVIA | del 21 al 27 de septiembre de 2014 | Año 21 | 1020

www.nuevaeconomia.com.boBs. 10 en todo el país

¡Ni te imaginás!

Santa Cruz

Santa Cruz crece por encima de la media nacional.

4

Entrevista

El más ambicioso proyecto empresarial cruceño.

9

Parque Industrial

Visita nuestro nuevo sitio webServicios e información especializada para usted y su empresawww.nuevaeconomia.com.bo

Exija su separata gratis

Page 2: Edición 1020

2 BOLIVIA | 21 al 27 de septiembre de 2014

Agrícola

I CenSo agropeCuarIo

Elevada contaminación de aguas en el campoREDACCIÓN NE.

El 40% de las comunidades agropecuarias está afectada por la contaminación de sus aguas; las incidencias ma-yores, según las autoridades comunales, se presentaría en Tarija (59%) y las menores en Potosí (33%). A nivel nacional, el 80% de las comunidades tendrían como cau-sa de contaminación de sus aguas la basura doméstica y los productos agroquímicos (39%).

La contaminación del agua por productos agroquími-cos tiene alta incidencia en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y Tarija, mientras que los relaves de la minería, son el principal factor de contaminación de las aguas en Oruro y Potosí.

Los datos corresponden a la Boleta Comunal del Cen-so Agropecuario 2013 aplicado por el INE, entre septiem-bre y noviembre de 2013. La Boleta Comunal recoge las percepciones de autoridades comunales sobre la disponi-bilidad de algunos servicios e infraestructura que los dis-tintos niveles del Estado han dotado a las comunidades agropecuarias, así como de factores medioambientales que inciden en la producción agrícola y pecuaria.

erosión

Se indica también que la erosión de los suelos alcan-za un nivel “medio”, siendo Potosí, Oruro, Chuquisaca, Tarija y La Paz, los departamentos con mayor erosión. La principal causa de la erosión fue el agua (erosión hídri-ca), con un promedio nacional de 80,9%, con incidencia mayor en zonas donde las pendientes son pronunciadas.

La acción del viento es también un factor de erosión, con un promedio nacional de 53,1%, sobre todo en las zonas donde la cobertura vegetal es muy escasa.

Suelos

Otras causas adversas que afectan a los suelos son la compactación provocada

por el excesivo laboreo con maquinaria agrícola, la aci-dificación de los suelos por el mal manejo de la fertili-zación y la salinización generada por la acumulación de sales en la superficie del suelo.

Los datos del Censo muestran que la compactación y la salinización inciden de forma adversa en los suelos de las comunidades, siendo la compactación la que afecta-ría a más de un tercio de las comunidades.

Habilitación de tierras

Ampliar la disponibilidad de tierras agrícolas para el cultivo es una práctica ancestral en la agricultura. Esa habilitación se manual en los Valles y en el Altiplano. En Beni y Pando se recurre al chaqueo, mientras que en Santa Cruz se emplea maquinaria.

Los sistemas productivos en Bolivia recurren a la que-ma de la vegetación en nuevas áreas para habitar tierras destinadas a uso agrícola o ganadero, mayormente en los meses de julio a octubre, lo cual provoca una alta contaminación del aire en las zonas rurales del país. En septiembre, el 25% de las comunidades estaría con el aire contaminado por la acción de los chaqueos.

El desgaste de la fertilidad de los suelos ha obligado a los productores a desarrollar estrategias para su recu-peración. Los datos del Censo muestran que el principal método de recuperación es el descanso o barbecho de las tierras (65%). También se recurre a la incorporación de materia orgánica (28%), práctica que se observa, principalmente, en Tarija y Chuquisaca. El costo de la

protección con gaviones limita el uso de este método por las comunidades rurales

El 52,7% de las comunidades reporta contaminación del aire, principalmente en Tarija, Chuquisaca, Beni y Pando. La menor contaminación del aire se registraría en Oruro, Potosí y Cochabamba.

Cambio climático

Los resultados del Censo ratifican que el cambio climático ha provocado en Bolivia que fenómenos na-turales adversos como lluvias, granizadas y heladas, se presenten con mayor intensidad provocando daños im-portantes a los sistemas productivos agrícolas, pecuarios y forestales. El 88% de las comunidades dice haber sido afectada por tales eventos adversos, especialmente en Tarija, Chuquisaca, Potosí y Oruro.

En algunas zonas esos eventos se presentaron con mayor incidencia. Durante la gestión 2012 y 2013, la presencia de heladas en el Altiplano fue de mayor im-portancia, la misma que tiene un alto grado de inciden-cia en la producción agrícola y pecuaria, seguida por las granizadas.

En los Valles, las sequías, granizadas y heladas fue-ron las que más afectaron a la producción agrícola. En el Oriente, de manera contraria, se presentan sequías e inundaciones que limitan la producción agrícola, además de la producción ganadera.

Según el Censo Agropecuario, el 46,7% de los habi-tantes accede a sus comunidades agropecuarias median-te carreteras o caminos permanentes, y el 35,8% de esos habitantes lo hacen por carreteras o caminos tempora-les. Sólo el 14,9% de los pobladores llega a sus comuni-dades por sendas, mientras que 1,5% lo hace por los ríos, lagos o lagunas.

Las autoridades comunales afirmaron que el 58% de las comunidades agropecuarias tiene cobertura de te-lefonía celular; los mayores porcentajes se observan en Oruro y Cochabamba (algo más del 67%) y los menores en Pando (18,3%) y Beni (30,7%).

Hasta fines de 2013 la cobertura de Internet en las comunidades agropecuarias era aún muy baja: 3,1% de las comunidades agropecuarias del país con cobertura de servicios de Internet. Esos datos junto con los recogidos a nivel nacional en el Censo de Población y Vivienda 2012 se constituyen en una suerte de “Línea Base” antes de contar con los servicios del Satélite Túpac Katari.

El INE concluyó el procesamiento y codificación de datos y actualmente viene ejecutando tareas de valida-ción e imputación de la información obtenida en la Bole-ta, aplicada a las unidades de producción agropecuaria, y definición del contenido de las publicaciones y Base de Datos del Censo, señaló el director del INE Luis Pereira.

Las comunidades campesinas de

Tarija, Chuquisaca y Oruro fueron

afectadas por el cambio climático.

Page 3: Edición 1020
Page 4: Edición 1020

4 BOLIVIA | 21 al 27 de septiembre de 2014

Entrevista

producir más, distribuir mejor y tener los excedentes necesarios y exportar.

ne. ¿Cuánto se ha avanzado en el desarrollo del oriente?

GD. Estamos muy satisfechos por todo lo que se ha avanzado, pero adicionalmente vivimos momentos oportunos, como el nacimiento de la Agenda 2025 donde el aeropuerto internacio-nal Viru Viru se convierte en un “hub” que no sola-mente maneja carga, sino pasajeros y eso nos pone como un país importante de Sudamérica en cuanto a integración.

Si bien la producción del millón de hectáreas está ligada al alimento, también va acompañado de la in-dustrialización, del desarrollo de la manufactura y de la necesidad de infraestructura (logística). Cuan-do hablamos del millón de hectáreas implica lo que es alimentos, lo que es logística y todo lo necesario para exportar. Eso significa integrar al país para que los productos lleguen desde Santa Cruz a todos los departamentos pero también a otros países.

Para cumplir los retos de la Agenda 2025 es funda-mental plantear acciones concretas en temas como la tenencia de la tierra, darle la certidumbre al productor y que deba cumplir la función económica social. Tam-bién hay que trabajar para que una vez abastecido el mercado interno se encuentre mecanismos para que la exportación sea expedita con menos burocracia.

ne. Cuáles fueron los cambios en el último año?

GD. Creo que ha habido un avance del año pasado a este, acompañado con el crecimiento de la econo-

mía y desarrollo pero siempre con la participación de la producción, la construcción de grandes

proyectos.

ne. ¿Cuál el comportamiento de Santa Cruz respecto a Bolivia?

GD. Santa cruz tuvo un crecimiento del 8,3%, por encima por la media nacional del 6,5%. La meta final es que entre to-

gaBrIel DaBDouB

Santa Cruz crece por encima de la media nacional

Más información en: www.nuevaeconomia.com.bo

REDACCIÓN NE.

dos los departamentos logremos un crecimiento del 7,5% al concluir el 2014. Santa Cruz contribuirá con la producción de más alimentos y la idea es que entre to-dos podamos cerrar un círculo virtuoso de producción, apoyados con la diversificación así como también el

fortalecimiento en la producción de la quinua que ha generado muy buena condición.

Son 59.000 millones de dóla-res de inversiones en Santa Cruz. La mayor cantidad es pública en infraestructura, carreteras y otros

proyectos. Las cifras de Fundempresa nos ponen con un buen despegue en crecimiento. Debemos seguir avanzando en la formalización, en la lucha contra el contrabando y otros problemas.

ne. ¿Qué sector sobresalió más?

GD. El sector que mayor crecimiento fue el de ali-mentos. Crecieron sectores muy importantes como la construcción, no sólo por el desarrollo de condomi-nios sino de proyectos macros como el Centro Ventu-ra, Urubó Golf y el Parque Industrial Latinoamericano que ya cuenta con 350 clientes.

Seguimos en el primer lugar en el sistema financie-ro en el repunte de ahorros y créditos. Está también el crecimiento de los servicios como la hotelería, en vísperas de tener dos cadenas nacionales como el Ra-disson. El crecimiento llegó también a hoteles de dos y tres estrellas, cerca al aeropuerto El Trompillo y a las cadenas de servicios y de franquicias como La Casa del Camba que ahora incursionó en EE.UU. y que próxi-mamente tendrá el deleite en la ciudad de La Paz.

Se ha registrado un crecimiento en patios de co-mida y en supermercados y cadenas de farmacias que muestran la mejor posición de la clase media.

ne: ¿Cuál el comportamiento del ingreso per cápita del cruceño?

GD. Si el per cápita nacional ha tenido un creci-miento, el de Santa Cruz está por encima y esto pasa por costumbres, ya que el cruceño es de salir mien-tras que los demás departamentos prefieren hacer las cosas en la casa. Es el departamento de las colas: colas para comer, para entrar al cine, para trasladarse de un lugar a otro, demostrando que existe un movi-miento de mayor consumo generado también por la gestión pública como la municipal que pone parques y centros de manifestación cultural como el “Cambó-dromo” que hace que la gente salga y se genere con-sumo.

Santa Cruz contribuirá con la producción de

más alimentos.

Santa Cruz conmemora los 204 años de su gesta li-bertaria en una coyuntura de repunte económico del departamento, que consolida su liderazgo nacional como el centro económico e industrial. Esto se per-cibe en un crecimiento sostenido del departamento por encima de la media nacional a partir del esfuer-zo coordinado de sus entidades empresariales con el sector público, según explicó Gabriel Dabdoub, pre-sidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz.

nueva economía (ne) ¿Cómo se presentan los actores y sectores en el 2014?

Gabriel Dabdoub (GD). El G-77 fue un ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas para el país y, por su-puesto para Santa Cruz, en articulación con el gobier-no municipal, el departamental y el nacional, acom-pañado con los sectores empresariales de la hotelería, gastronomía, construcción y muchos otros, compro-metidos con la única filosofía del vivir mejor.

Estamos hablando también de obras y de otros te-mas como seguridad, con la entrega de materiales de la alcaldía a la policía, y de un centro adicional de logística. Destaco la propuesta de la Agenda 2025 donde el Vicepre-sidente nos retó a tomar el pri-mer millón de hectáreas para

Gabriel Dabdoub, presidente de

la Federación de Empresarios

Privados de Santa Cruz.

Page 5: Edición 1020

Editorial5BOLIVIA | 21 al 27 de septiembre de 2014

El Banco Mercantil Santa Cruz es la pri-mera entidad financiera que alcanza los 300 cajeros automáticos lo que le permite disponer de la mayor red de ATMs en el

territorio nacional, brindando facilidades para que sus clien-tes puedan realizar transacciones financieras.

la mayor red de cajeros automáticos

Con la puesta en marcha de una planta instalada en Río Grande, YPFB inició al proceso de carga, transporte y distribu-ción del Sistema Virtual de Gas Natural Li-cuado (GNL), que beneficiará inicialmen-

te a tres poblaciones de los departamentos de Santa Cruz y Potosí donde no llegan los gasoductos convencionales.

Se inaugura proceso virtual de gnl

Editorial

xx

Santa Cruz es, innegablemente, una tierra de oportunidades que ofrece múltiples posibilidades de desarrollo a cualquier iniciativa de negocio que se asiente en su seno.

En los últimos años, el departamento oriental ha retomado la senda del crecimiento económico ha-biendo logrado cifras que superan la media nacional, demostrando que seguirá siendo, por muchos años más, el motor de la economía boliviana.

Se están ejecutando en Santa Cruz proyectos de magnitud como el Parque Industrial Latinoamerica-no, el mayor en su género en América Latina, la fá-brica de cemento de Yacuse, cinco hoteles de cinco estrellas pertenecientes a otras tantas cadenas inter-nacionales y un gran número de edificios, condomi-nios y urbanizaciones para responder a la creciente demanda habitacional de la clase media.

Adicionalmente se están ejecutando ambiciosas iniciativas que apuntan a convertirse en proyectos que contribuirán a diversificar la oferta productiva regio-nal. Uno de ellos es el aprovechamiento del potencial vitivinícola en los valles mesotérmicos. Se incursionado también en la producción de semillas de chía, posicio-nando al país como cuarto productor a mundial.

Y lo que pocos imaginábamos, en el oriente boli-viano ya se está produciendo quinua. Es una variedad que no pretende competir con la apreciada quinua real del occidente, sino que apunta al consumo masi-vo y al uso en la cadena industrial del producto.

Todos estos son proyectos que están siendo eje-cutados por la inversión privada, lo que ratifica el rol protagónico del sector no sólo en el desarrollo cruce-ño, sino en su desempeño económico.

Santa Cruz es el único departamento donde la par-ticipación privada en la economía es más importante que la estatal. El sector privado es responsable del 83% de la producción, genera el 79% del empleo y participa en el 40% de las exportaciones departamentales.

“Somos imparables”, decía uno de los participantes de la mesa redonda empresarial que organizó Nueva Economía con ocasión de la efemérides departamen-tal, para mostrar el empuje que tiene la iniciativa pri-vada en Santa Cruz donde siempre habrá espacio para todo aquél que quiera emprender un negocio.

Tierra de Oportunidades

Los principales

proyectos de

desarrollo de

Santa Cruz

están siendo

ejecutados con

la inversión

privada.

Fundado el 28 de octubre de 1993www.nuevaeconomia.com.boDepósito Legal Nº 4-3-18-00

La Paz | Bolivia

Presidente del GNE: Carola [email protected]

Unidad de Inteligencia de NE: Carola CapraMaría Claudia DabdoubGeorge GrayGilberto Hurtado

Periodista:Joseph Pavel Loayza [email protected]

Diseño y diagramación: Eber Miguel R. Aguirre Arce

EditorGerardo Bustillos [email protected]

Modelo Gráfico: Susana Machicao Pacheco

DirecciónCalle Pedro Pablo Linares Nº 240, Achumani Bajo (entre calle 18 y 19 de Calacoto, paralela Av. Fuerza Naval) • Teléfonos: (591-2) 2791912 - (591-2) 2774270 • La Paz - Bolivia

Semanario Nueva Economía

Administració[email protected]

[email protected]

Suscripciones y ventas: [email protected]@nuevaeconomia.com.bo

Atención al cliente: [email protected]

Administración GNE:

El Registro de Comercio de Bolivia pro-cedió a inscribir el aumento de Capital Pagado del Banco Fassil por la suma de 107,400,000 bolivianos. Con esta ope-ración, la mencionada entidad cuenta

con un capital suscrito y pagado que alcanza la suma de 324,750,000 bolivianos.

aumento de Capital

La Administradora Boliviana de Carre-teras (ABC) lanzó la licitación pública internacional para la construcción y pa-vimentación de las carreteras Montea-gudo – Muyupampa–Ipati, ubicadas en

las provincias Luis Calvo y Hernando Siles del departamento de Chuquisaca. Las propuestas deben presentarse hasta el próximo 30 de octubre para el tramo I (Monteagudo-Muyu-pampa) y hasta el 7 de noviembre para el tramo II (Muyu-pampa–Ipati).

aBC licita carretera

La Fundación Maya, su programa Innova Bolivia y Banco BISA- junto a la Universi-dad de Salamanca de España (USAL)-lan-zaron la primera Maestría en Desarrollo Emprendedor e Innovación, que será

dictada bajo la modalidad online, a través de internet. Son aliados estratégicos la CAF y el Banco Mundial.

Maestría en Desarrollo emprendedor

Pasillos

Page 6: Edición 1020

6

Reglas para una efectiva lluvia

de ideas

Breves

¿Cuánto vale la felicidad, según el país?

La agencia Bloomberg elaboró un ranking del “precio de la felicidad”. Los países que menos gastarían para lograrlo son: Israel ($us 4.491), Finlandia ($us 4.762), Dinamar-ca ($us 4.769), Corea del Sur ($us 4.910) y Francia ($us 5.119).

los 10 accidentes más exitosos

Existen cientos de inventos que nacieron de una casualidad o de la generación de experi-mentos. Conozca los más exitosos: Penicilina, Coca Cola, galletas con chipas de chocolate, papas fritas, marcapasos, horno de microondas, azúcar, post-it, cereal y resorte de juguete. To-dos surgieron por accidentes que sus creadores cometieron en los procesos de investigación.

La lluvia de ideas es un gran instru-mento para crear estrategias, produc-tos y desarrollos.

Para usarla de manera adecuada y obtener los resultados esperados, compartimos algunas reglas:

tiempo y frecuenciaMuchos creen que consta de una

sesión milagrosa en la que se develan las soluciones mágicamente.

Debe contener varias sesiones, que no deben extenderse más de hora y media y lo ideal es realizarlas cada dos o tres días, hasta que se logre el propósito planteado.

Sin juiciosLos participantes deben sentirse

libres de expresar sus opiniones. Por más que alguna idea le parezca inco-herente, celebre que ésta surja.

MetaPlantee un objetivo general que

deba alcanzarse.

todos son todosTodos los participantes deben

aportar, al menos, una idea original, independientemente de cual sea.

Todos los miembros de una orga-nización tienen la posibilidad de ser parte de este proceso, independiente-mente de su puesto o experiencia.

la clave es el moderadorEl papel del moderador es funda-

mental, pues es quien dirige, aclara confusiones, mantiene el foco del gru-po y verifica la participación de todos.

Debe escuchar, ser imparcial, otor-gar la palabra, anotar conclusiones, fomentar el debate, verificar que todo responda al objetivo principal y man-tener el respeto.

retroalimentaciónUna vez que se obtengan los resul-

tados, es recomendable proporcionar un feedback al grupo participante.

¿Cómo remodelar su casa sin gastar más de lo debido?

Conozca cómo ahorran las empresas

Está claro que cuan-do se inicia una remo-delación se elabora un presupuesto de gastos, el cual se espera res-petar durante todo el proceso. Sin embargo, es probable que al ter-minar se haya gastado mucho más de lo que se había previsto.

Si quiere evitarlo, le damos algunos consejos: establezca un límite de pre-

supuesto: Defina cuánto es lo que desea o puede gastar en la remodelación.

Detalle los elementos a re-modelar: Piense exacta-mente qué es y cómo pien-sa remodelar. Elabore una lista, no sólo pensando en los materiales, sino tam-bién en la mano de obra y en posibles imprevistos.

amplíe su margen: Agregue un 15% o 20 % más a su

presupuesto para tener un margen más seguro.

Compra de materiales: Debe realizar cotizaciones en va-rios lugares para elegir las opciones que más le con-vengan.

no compre de inmediato: Lo mejor es buscar en varios lugares antes de tomar la decisión.Si su presupuesto es muy

escaso acuda a otras ideas más baratas, siempre habrá otras opciones, por ejemplo, pue-de hacer los trabajos sencillos usted mismo y sólo recurrir a profesionales cuando sea ne-cesario.

Para leer las notas completas visite: www.nuevaeconomia.com.bo/economiapersonal

Optimiza tus finanzas junto a:

Ingresa a:

http://nuevaeconomia.com.bo/economiapersonal/

No todas las empresas que recortan beneficios presiden de sus trabajadores para aho-rrar. Entonces, ¿cómo lo ha-cen? Le pasamos un listado de las tácticas que utilizan: Bank of america: El banco

cambió el gramaje del pa-pel que ponía en los caje-ros automáticos. De este modo, ahorra 500.000 dó-lares anualmente y, al mis-mo tiempo, está salvando árboles.

ryanair: Esta aerolínea animó a sus azafatas a perder peso para ahorrar carburante durante los vuelos.

McDonald’s: Esta cadena de comida rápida decidió cam-biar su cheeseburger doble, por la McDouble. Así, quitó

una pieza de queso a la hamburguesa, ahorrando seis centavos por cada una.upS: La compañía de transporte de paquetes ahorra más 13.5 millones de litros de combustible, ahora que dejó de girar a la izquierda.

amazon: Esta empresa está ofreciendo 5.000 dólares a los trabajadores de la em-presa que renuncien a su puesto de trabajo. Esta téc-nica poco usual tiene una clara intención, fomentar la productividad.

Cisco: La compañía decidió cerrar durante cuatro días. Con esto, ahorró millones de dólares.

american airlines: En 1987, la aerolínea estadounidense ahorró 40.000 dólares elimi-nando una aceituna de cada ensalada de primera clase.Si no sabe cómo más aho-

rrar, ponga en acción su crea-tividad y quizá termine adqui-riendo los centavos extras que necesita.

Page 7: Edición 1020
Page 8: Edición 1020

8 BOLIVIA | 21 al 27 de septiembre de 2014

Actualidad

La Feria Exposición de Santa Cruz espera este año medio millón de vi-sitas, más de 2.000 expositores y un movimiento económico superior a los 90 millones de dólares, sin contar con las intenciones de negocios de la Rueda Internacional que espera cerrar con una cartera ligeramente mayor a los 200 millones de dólares.

Habrá un total de 779 expositores ex-tranjeros y ya confirmaron su parti-cipación un total de 24 países de los cinco continentes, entre los que des-tacan las naciones BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

Cinco son los principales sectores que participan en la versión de FEX-POCRUZ de este año y cada cual tie-ne distintas expectativas en cuanto a movimiento económico. El sector automotriz espera un movimiento económico de 28 millones de dóla-res, el agroindustrial de 17 millones, el comercial de 14,5 millones, el sec-tor de pequeña y mediana empresa de 5 millones y el inmobiliario de 8,2 millones.

Participarán 1.521 expositores nacionales, la mayoría de los cuales han realizado importantes inversio-nes para descollar en el principal evento comercial de Bolivia, presen-tando nuevos productos y servicios, posicionando sus marcas y buscando nuevos clientes o fidelizando a los ya adquiridos.

La feria, que se extiende por 10 días, genera no sólo un importante

FerIa De Santa Cruz

Principal ventana de exposición económica

REDACCIÓN NE.

movimiento económico (290 millones de dólares), sino que también genera alrededor de 75.000empleos, de los cuales 27.000 son directos y 48.000 indirectos.

Entre las novedades de este año está la oferta de dos aplicaciones fe-riales que pondrán a Expocruz, lite-ralmente, en manos de sus visitantes. La App Mapa permitirá a los asisten-tes situarse en el campo ferial y en-contrar fácilmente los puntos de su interés, ya sea un cajero automático, un stand específico o una salida de emergencia.

Con la App Expocruz, los visitan-tes tendrán la oportunidad de cono-cer las actividades feriales más im-portantes, encontrar a los principales expositores y disfrutar de las mejores ofertas de la feria. Por su parte, los

expositores tendrán la posibilidad de conectarse de manera directa con los miles de visitantes compartiendo con ellos las actividades o eventos relacio-nados con su marca, mediante men-sajes instantáneos.

Sector pecuario

Una de las atracciones de la feria cruceña es la exposición de ganado (bovinos, equino, ovino y caprino) de distintas razas y los remates que al-canzarán este año un número de die-cisiete (15 en el recinto ferial) con un movimiento aproximado de mil ani-males pertenecientes a un centenar de cabañas. Jueces internacionales terciarán en los remates.

El mayor contingente de gana-do corresponde a los bovinos en sus

variedades cebuinos, lecheros, euro-peos, de origen japonés y mini vacas. Habrá premiaciones para los ejem-plares de mayor peso.

Esta muestra contempla además otras actividades, entre las que se cuentan los concursos de producción de leche, demostraciones ecuestres, exposición de canes y desfile de cam-peones de razas.

rueda de negocios

Otra actividad que concentra la atención de los agentes económicos es la Rueda Internacional de Nego-cios, donde se estima alcanzar com-promisos por más de 200 millones de dólares. Los montos obtenidos en los recientes años han sido gradualmen-te superiores.

El último reporte da cuenta de algo más de mil empresas inscritas, pertenecientes a 25 países. Ya fueron programadas 10.935 citas de nego-cios.

Es la oportunidad de muchos em-presarios esperan para concretar un acuerdo comercial, para encontrar un buen proveedor o para establecer algún tipo de sociedad que permita materializar una inversión.

La feria genera un movi-

miento económico de 290

millones de dólares en

diez días.

Page 9: Edición 1020

9BOLIVIA | 21 al 27 de septiembre de 2014

Industria

El mega proyecto Parque Industrial Latinoamericano (PILAT), considerado pilar fundamental de desarrollo de la Ciudad Productiva Integrada, es un emprendimiento que viene ejecu-tando exitosamente el Grupo Empresarial Lafuente, Holding de bienes raíces más importante de Bolivia. Alexander San-tana, gerente general comenta sobre los beneficios de este ambicioso proyecto.

El Parque Industrial Latinoamericano comienza su actividad de comercialización el 12 de noviembre del 2012 y fue apro-bado como urbanización industrial el 30 agosto del mismo de año. A casi dos años se sigue en la fase de preventa ya que se encuentra en la implementación de algunos servicios como alcantarillado, gas. En su primera fase, el Parque industrial que vendió 350 lotes a diferentes empresas nacionales y ex-tranjeras.

Se ha avanzado en la implementación de otros servicios como pavimento con el 50% de todo el proyecto, la coloca-ción de postes y en la ejecución de la termoeléctrica de War-nes que, si bien no pertenece al Parque Industrial, es desa-rrollado por ENDE Andina, que ofrecerá energía trifásica a las empresas que se instalen el parque Latinoamericano.

“La primera fase está totalmente vendida y se empieza la segunda fase. Existen empresas de 51 rubros diferentes, desde construcción, alimentos, fábrica de vidrio, curtiem-

parQue InDuStrIal latInoaMerICano

El más ambicioso proyecto empresarial cruceño

REDACCIÓN NE.

bres, empresas de servicios petroleros, cervecería, silos, empresas de logística y trans-porte”, sostuvo su ejecutivo. Estarán presentes distintos países: Venezuela, Argen-tina, Chile, Brasil, Japón, Estados Unidos. También estará la empresa nacional perteneciente a los distintos departamentos del país.

El área del Parque In-dustrial Latinoamericano está distribuida según el tamaño de las empresas. En una superficie de 1.835 hectáreas se distribuyeron 1.500 lotes de terreno, que oscilan entre los 1.500m2 y 150.000m2 donde se asen-tará la pequeña, mediana y la gran industria.

El gerente Alexander Santana explica que el pro-yecto ofrece servicios de agua potable, alcantarillado pluvial y sanitario que per-mitirá realizar el tratamiento efectivo de los desechos sóli-dos y líquidos de las empre-sas e industrias asentadas en el PILAT y estará a cargo de una empresa especializada en el tema.

El gas industrial se pro-yecta sobre una red de dis-tribución primaria. El servi-cio de Energía Eléctrica será suministrado gracias a una planta termoeléctrica de Warnes, ubicada en un te-rreno de 25 hectáreas que el PILAT ha cedido a la Hono-rable Alcaldía Municipal de Warnes y permitirá transmi-tir energía eléctrica trifásica en media tensión”, sostuvo Santana.

El proyecto cuenta con un moderno sistema de tele-comunicaciones a través de fibra óptica que beneficiará

a las empresas asentadas. El PILAT entrega las calles

y avenidas pavimentadas. Las avenidas oscilan entre 80 y 42metros de ancho y calles internas de 22 metros de an-cho respectivamente, con un pavimento de tipo rígido de hormigón con un espesor de 18 cm especial para el tránsi-to de vehículos pesados.

El emprendimiento inclu-ye la dotación de una infra-estructura de servicios ade-cuada para los negocios que comprende entidades finan-cieras, empresas de seguros y reaseguros, consorcios jurí-dicos, empresas de seguridad informática y desarrollo de software, empresas publici-tarias, restaurantes y centros de capacitación, entre otros.

Se asegura la presencia policial, aspecto de vital im-portancia para salvaguardar tanto la integridad física de los trabajadores e industria-les, como también las inver-siones en infraestructura y activos fijos de las empresas.

Un elemento importante es una estación de bomberos que además de ofrecer auxi-lio oportuno ante cualquier eventualidad, desarrollará tareas de prevención en los predios.

El PILAT contará con 60 hectáreas destinadas para estacionamiento distribui-das en 42 hectáreas para un Parque Logístico de Carga y Transporte, que contará con Agencias Despachantes de Aduanas, equipamiento logístico, patio de comidas, dormitorios para los conduc-tores, almacenes temporales de mercadería, entre otros. Las restantes 38 hectáreas – a edificarse en la segunda

y tercera fase de construc-ción- contarán con área de parqueo, patios de comidas, y áreas deportivas.

Tomando en cuenta el flujo importante de vehí-culos, tanto de pequeño como de alto tonelaje, es que se vio la necesidad de contar con dos estaciones de servicio y abastecimiento de combustible, las mismas estarán ubicadas en luga-res estratégicos: la primera en el Parque logístico y de Transporte sobre el camino vecinal que comunica con la localidad de Candelaria y las colonias productivas de Oki-nawa, y la segunda frente al Centro Empresarial, sobre la misma ruta.

El Parque Industrial se ubica a 20 minutos de la ciu-dad de Santa Cruz de la Sie-rra, ciudad con tres millones de habitantes, situada en la jurisdicción de la provincia Warnes. Forma parte del eje troncal del país y del corre-dor Transoceánico.

En las proximidades del PILAT ya se asentaron 130.000 familias en urbani-zaciones que ha desarrollado el Grupo Empresarial Lafuen-te, lo que cual garantiza la mano de obra más económi-ca de Sudamérica.

El Parque ofrece financia-miento directo a sus clientes financiamiento para la adqui-sición del lote de terreno en un periodo de 4 años.

El Parque Industrial

contará con moder-

na infraestructura

de servicios y ne-

gocios.

Page 10: Edición 1020

10 BOLIVIA | 21 al 27 de septiembre de 2014

Especial

Más de lo que puedas imaginar

Santa Cruz

REDACCIÓN NE.

El departamento de Santa Cruz está empeñado en mante-ner por mucho tiempo más su calidad de motor de la econo-mía boliviana, poniendo énfasis en la diversificación de su estructura productiva, apoyándose en la iniciativa privada, pero sin perder su vocación agroindustrial.

El perfil de la economía cruceña ha evolucionado significati-vamente en las últimas décadas. Era marcadamente agrope-cuario en sus inicios, luego pasó a ser agroindustrial y ahora pretende poner su acento en la manufactura y los servicios.

Santa Cruz se yergue como un polo de desarrollo capaz de atraer inversiones nacionales y foráneas que alcanzan a todos los sectores de la economía y que han permitido que en los últimos dos años, el PIB departamental crezca por encima del promedio nacional, lo que ratifica su liderazgo económico.

El Departamento sabe que está ante un nuevo punto de inflexión en su desarrollo. A mediados del siglo XX, el Plan Bohan permitió con la carretera Cochabamba-Santa Cruz la vinculación del departamento con el resto del país. En este nuevo siglo, el reto es vincularse con el mundo por el At-lántico a través del complejo de Puerto Busch y mediante el ramal ferroviario Motacucito-Mutún-Puerto Busch.

Sin embargo, más allá de la ejecución de determinados proyectos estratégicos, Santa Cruz entiende que, para darle sostenibilidad a su auspicioso desempeño económico, tiene que fortalecer el componente educativo, pues la evolución de los países desarrollados ha estado íntimamente ligada a sólidos procesos educativos vinculados directamente con la producción. Una experiencia conocida como educación dual.

Tal fue el contenido de la mesa redonda organizada por Nueva Economía en la ciudad de Santa Cruz con los repre-sentantes de los principales gremios empresariales del De-partamento como la Federación de Empresarios Privados, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAIN-CO), la Cámara de Exportadores (CADEX) y la Cámara de la Construcción.

casi un punto porcentual (0,80%). En el 2012 el PIB boliviano creció en 5,18% y el departamento orien-tal aportó casi la mitad (2,45%). En el 2013, Bolivia creció al 6,78 y el aporte cruceño fue de casi un tercio (2,11%).

El Departamento tienen una matriz producti-va diversificada: 23% industria, 19% agropecuaria, 12% servicios financieros y 12% transporte. En el capítulo industrial, Santa Cruz aporta con el 38% y con el 43% en el sector agropecuario. El 42% de las recaudaciones del país tienen origen en este De-partamento. Casi la mitad del crédito productivo se destina a Santa Cruz (46%).

El departamento oriental genera más del 70% de las exportaciones no tradicionales y el 85% de los empleos que generan las exportaciones no tradicio-nales se generan en esta región.

proyectos vitales

“Seguimos trabajando con los mismos proyectos de hace 40 ó 50 años. Nada mas que si antes eran urgentes, ahora son vitales”, afirma Guillermo Schrupp, de la Construcción.

Entre ellos se menciona a Puerto Busch que per-mitiría la vinculación con el mundo a través del océa-

“Santa Cruz es imparable” afirma Guillermo Schrupp, presidente de la Cámara de la Construc-ción, en una de las frases que mejor ejemplifica la fuerte convicción de sus agentes económicos sobre las potencialidades productivas del Departamento, el único donde la participación privada en la econo-mía es más importante que la estatal.

evolución y aporte cruceño

El diálogo arranca con la presentación del vice-presidente de la Cainco, Carlos de Chazal, sobre la evolución de la economía cruceña y el aporte eco-nómico del Departamento a Bolivia. Las cifras son elocuentes.

Santa Cruz ha experimentado cambios radicales en el último siglo. En 1900 tenía 200.000 habitantes y ahora su población alcanza a 2,6 millones, lo que pone al departamento como un polo de atracción poblacional. Es la región con mayor población urba-na, perfilándola como una tierra de oportunidades.

Después de un período económico invernal (1999-2010) en que el crecimiento de Santa Cruz fue inferior al promedio nacional, el departamento re-tomó los últimos años el liderazgo económico (2011-2013) registrando una tasa superior al PIB promedio del país.

Santa Cruz participa con casi un tercio del PIB na-cional (28%). El aporte del departamento a la econo-mía boliviana es significativo. En el 2009 la economía nacional creció en 3,36% y Santa Cruz aportó con

En Santa Cruz la participación

privada en la economía es más

importante que la estatal.

Mesa redonda de Nueva Economía en la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz.

Fuente: Cainco

Page 11: Edición 1020

11BOLIVIA | 21 al 27 de septiembre de 2014

Especial

no Atlántico, posibilitando que el volumen de exportaciones pase de 8 a 20 millones de toneladas. Esto se complementa con el ramal ferroviario Motacucito-Mutún-Puerto Busch, según ex-plica Carlos de Chazal de Cainco, quien también se refiere al aprovechamiento de la biomasa.

Otro tema anhelado es la ejecución del Proyecto Múltiple Rositas que permitiría ampliar la frontera agrícola, mejorar el área de riego, triplicar la oferta productiva, generar energía y abastecer de agua potable.

La explotación del Mutún y la consiguiente provisión de hierro podrían tener efectos positivos en la construcción aba-ratando costos, además del impacto en la economía nacional con su industrialización. La construcción de la fábrica de ce-mento de Yacuse garantizaría el abastecimiento de ese insu-mo para la industria regional de la construcción que crece a un ritmo anual del 10% y que al momento encara proyectos de gran envergadura.

Santa Cruz necesita una fuerte inversión en el desarrollo de infraestructura para resolver sus rezagos de competitivi-dad, señala Oswaldo Barriga, gerente general de la Cámara Departamental de Exportadores (CADEX). Las carreteras apor-tan a la vinculación y la competitividad: corredores bioceáni-cos, el asfaltado de las rutas que vinculan con los centros de producción y los bitrenes.

Barriga se refiere además a la importancia de diversificar la oferta productiva regional con el aprovechamiento del po-tencial vitivinícola en los valles mesotérmicos o la producción de cereales.

Precisa que Santa Cruz ha incursionado en la producción de semillas de chía. Pocos imaginarían que en el oriente boliviano ya se produce quinua. Si bien se trata de una variedad para usos industriales -que no compite con la apreciada quinua real del occidente- apunta a un consumo masivo. A todo esto debería sumarse la producción hidropónica intensiva en invernaderos que podría triplicar la producción de hortalizas.

Sugiere también la incorporación de las nuevas industrias que operarán en el Parque Industrial de las Américas, el más grande de la región, lo que convertiría a Santa Cruz en un ex-

Los proyectos cruceños

que hace 40 ó 50 años

eran urgentes, ahora

son vitales.

Comparte esta noticia y otras a través de nuestra página: www.nuevaeconomia.com.bo

Santa Cruz en Cifras

Fue el CreCIMIento De Santa Cruz en

2013.

7,14

Continúa en la Pág. 12

%

Fuente: Cainco.

Page 12: Edición 1020

12 BOLIVIA | 21 al 27 de septiembre de 2014

Especial

Proyectos de desarrollo Educación para la producción

Gabriel Dabdoub, presidente de la Federación de Empresarios de Santa Cruz señala que los principales anhelos de desarro-llo regional están contenidos en la Agenda 2025, y menciona entre ellos el proyecto integral Rositas, que incluye no sólo el componente de energía sino también el de riego, “siendo una necesidad y no un lujo, en una línea de eficiencia para llegar a cumplir con la incorporación de un millón de nuevas hectáreas a la producción”.

La seguridad alimentaria tiene que ir acompañada con la seguri-dad energética siendo dos metas concurrentes y complementarias. Por lo que es de vital importancia del desarrollo de energía alterna-tiva eólica y el aprovechamiento de la biomasa para la energía.

En hidrocarburos subraya la necesidad de incrementar la ex-ploración intensiva atrayendo a

Carlos de Chazal, vicepresiden-te de Cainco indicó que uno de los pilares para el desarrollo cruceño es la educación orientada a la pro-ducción (educación dual), para lo cual debe rescatarse las experien-cias de otros países como Alema-nia. Destaca el trabajo que en esta línea se realiza en la Muyurina, pues los emprendimientos produc-tivos requieren apoyarse en inves-tigación y tecnología.

Explicó que si bien el Plan Bohan (que permitió la construc-ción de la carretera que une con Cochabamba) fue un punto de inflexión para el desarrollo cruce-ño y su integración con Bolivia, el nuevo reto para Santa Cruz es la salida al Atlántico para la inte-grarse con el mundo.

El proyecto de Puerto Busch permitiría elevar el movimien-to de carga de 8 a 20 millones de toneladas. “Ejecutar el ramal Mutacucito-Puerto Busch puede

empresas extranjeras que traba-jen junto YPFB, mediante la ge-neración de estímulos.

La explotación del Mutún es un reto mayor. Hay que resol-ver los problemas surgidos con la empresa Jindal, encargada del proyecto. Se debe consolidar también el proyecto de Puerto Busch, para las exportaciones. Expresa su satisfacción porque la instalación de planta de cemento de Yacuse es ya una realidad para Santa Cruz. Estamos en la ejecu-ción de hacia la agenda 2025, asevera.

convertir a la región en un polo de desarrollo”, más aún si se com-plementa con carreteras, provi-sión de gas y servicios.

El proyecto Múltiple Rositas triplicará la producción de 15 a 45 millones de toneladas con un gran impacto en la provisión de agua para consumo humano y el riego. También se refirió a la energía al-ternativa a través de la biomasa que podría generar 290 Megas de generación aprovechando la capa-cidad instalada de los ingenios que con este proyecto crearían 25.000 nuevos empleos.

Viene de la Pág. 11

portador de servicios y no sólo de pro-ductos primarios. Hay potencial para la exportación de servicios de software o para la venta de productos con alto valor agregado, estilo gourmet, todos ellos con gran potencialidad de mercado

Más todavía, propone que Bolivia se convierta en una plataforma logística de transporte para atender las necesidades de Latinoamérica apoyando de esta ma-nera a toda la producción regional.

En la composición del pib cruceño, la manufactura está ganando terreno. Originalmente tenía una participación del 16% y hoy está por encima del 20%, lo que muestra las nuevas vocaciones productivas del departamento.

autocríticas

Aunque los participantes deman-dan un segundo corredor bioceánico, Barriga es crítico con el corredor bio-ceánico ya existente (Santa Cruz-Puerto Suárez) y no le falta razón. Afirma que, pese a su importancia para el comercio exterior, carece de surtidores, parquea-deros, centros comerciales e infraes-tructura hotelera. Tampoco funcionan los sistema de peaje digital, computari-zado, satelital ni los controles de peso.

También lamenta el escaso aprove-chamiento que Bolivia hace del merca-do brasileño el más grande de la región y el más próximo a sus intereses.

El 98% de las exportaciones al veci-

Schrupp, “en Santa Cruz se construye más que en Cochabamba y en La Paz juntos”.

Menciona como ejemplos el Parque Industrial Latinoamericano, las instala-ciones de cinco estrellas de otras tantas cadenas internacionales (Marriot, She-raton, Radisson, Brisas y Accor), además de los numerosos condominios y urba-nizaciones surgidos para responder a la demanda habitacional de la clase media.

Schrupp recuerda que la construc-ción es uno de los aspectos más diná-micos de la economía, no sólo porque refleja inmediatamente el buen mo-mento de la economía, sino porque es al mismo tiempo una herramienta para invertir y convertir este proceso en un

no país corresponde a gas. Santa Cruz podría vincularse más con un mercado potencial de 30 millones de habitantes de elevado poder adquisitivo.

Ahí están los estados brasileños de Acre, Mato Groso, Mato Groso do Sul y si a ellos se suman el norte argentino, Paraguay y el norte chileno, las poten-cialidades se multiplican. Después se puede pensar en mercados más lejanos como Rusia o Australia.

Inversiones

El departamento oriental atrae también inversiones y la construcción es uno de los sectores que ejemplifica más esta dinámica. Según Guillermo

círculo virtuoso, para lo cual pide que se otorgue mayor participación a las empresas constructoras nacionales.

“Construir Bolivia con empresas bo-livianas”, es la demanda.

educación

De Chazal insiste en que los avan-ces y transformaciones que ha tenido Santa Cruz en términos poblacionales, económicos, como en su estructura productiva tienen que ser complemen-tados con una reforma educativa que permita la formación dual, porque el desarrollo de las potencias económi-cas está íntimamente ligado a la edu-cación. Este es precisamente un sector donde más rezago existe.

El vocero de la Cainco propone la educación dual, una educación di-reccionada hacia las necesidades de la producción y del crecimiento. Citas las experiencias de Alemania y recien-temente las de Colombia y México en este campo.

La mejor manera de elevar la pro-ducción, de ampliar la frontera agrí-cola, de mejorar sustancialmente los rendimientos, la productividad es con investigación, con aplicación de tecno-logía y aquí juega un papel importante la educación.

Un reto donde se necesita una la-bor conjunta en entre Estado y sector privado.

Gabriel Dabdoub, presidente FEPSC. Carlos de Chazal, vicepresidente CAINCO.

Page 13: Edición 1020

13BOLIVIA | 21 al 27 de septiembre de 2014

Especial

Exportador de servicios Santa Cruz atrae inversiones

Oswaldo Barriga, gerente ge-neral de la Cámara de Exportado-res de Santa Cruz identificó “al-gunos proyectos que necesitan ser activados como la potencia-lidad de la hidrovía al Norte por Ichilo, Mamoré, Madre de Dios, Amazonas. Vías tradicionalmen-te utilizadas por los castañeros, debiéndose trabajar en términos de infraestructura en el dragado, limpieza que apunten a la gene-ración de energía y de esa mane-ra se genera competitividad en una alternativa de una salida a las exportaciones.

Barriga sugiere ampliar la oferta productiva con la incor-poración de la vid cruceña o la producción de quinua. Subraya la importancia del Parque Industrial Latinoamericano y el potencia-miento de la industria de metal mecánica, proyectos que conver-tirán a Bolivia en un país exporta-dor de servicios.

Guillermo Schrupp, presidente de la Cámara Departamental de la Construcción, explica que este ru-bro ubica a la capital oriental como cuidad emergente y de atracción de polos de desarrollo y de inversiones en todas las áreas de la economía.

El constante crecimiento y desarrollo del área de servicios influye notablemente en el creci-miento de la construcción junto a un PIB cruceño diversificado que incorpora crecientemente a la manufactura, sin perder su carác-ter agroindustrial.

Schrupp destaca que la cons-trucción en Bolivia, concentra el 10% del PIB nacional que represen-ta 3.200 millones de dólares a nivel nacional. Según los resultados, en el eje central el 52% de todos los metros construidos corresponde a Santa Cruz con 1, 5 millones de metros cuadrados. Es decir que en el oriente se construye más que en Cochabamba y La Paz juntos.

Propone mayor aprovecha-miento de las potencialidades que presenta el mercado de Bra-sil con productos de alto nivel nutricional, textiles, y no sólo gas y minería. “La estrategia de exportación debería pensar a tra-vés de los círculos concéntricos de influencia que tiene Santa Cruz que suman a 30 millones de habitantes en regiones con alto poder adquisitivo como Mato Groso, el norte de la Argentina, Norte Chileno y sur Peruano con productos y servicios.

El crecimiento del sector es del 11,4 % con inversiones como el Parque Latinoamericano, cinco hoteles cinco estrellas al igual de condominios en la zona del Urubó existiendo una demanda no satisfecha, principalmente en la clase media. La construcción es factor muy dinámico en la eco-nomía es el primero que refleja un crecimiento económico en el tema macroeconómico pero también es una herramienta para invertir y hacer un circulo virtuoso.

Oswaldo Barriga, gerente general CADEX. Guillermo Schrupp, presidente Cámara Construcción.

Page 14: Edición 1020

14 BOLIVIA | 21 al 27 de septiembre de 2014

Empresa

El majadito, el picante de gallina y el que-perí – platos típicos de la mesa cruceña- debutarán próximamente en las grandes ligas gastronómicas norteamericanas donde competirán con la comida cubana, mexicana y peruana. Un ambicioso desa-fío para crear lo que podría llegar a con-vertirse en la primera transnacional de la cocina boliviana.

El restaurante cruceño “La Casa del Cam-ba” ha vendido la franquicia para la aper-tura de dos sucursales en las ciudades de Miami y Virginia. Si bien el objetivo es lle-gar a la extensa comunidad boliviana asen-tada en el país del norte, primero se tratará de conquistar el paladar americano en ge-neral, con un buen churrasco.

“Estamos conscientes de que es una aventura hiper recontra difícil”, admite, Juan Carlos Medina, uno de los propieta-rios de “La Casa del Camba”, quien sabe que se enfrentará no sólo con poderosas transnacionales de la comida rápida sino también con gastronomías de mayor fama que la boliviana.

Sin embargo, su máxima aspiración es “hacer conocer la comida boliviana. Que la gente sepa que en Bolivia tenemos buena comida, variedad y buena calidad”.

Para esto, “La Casa del Camba”, tiene un as bajo la manga del chef: el chicharrón de cola de lagarto, un plato exótico que ya se sirve en sus restaurantes de Santa Cruz y que se cuenta entre los más demandados por las propiedades de su carne, liviana, baja en colesterol, de buen sabor y fácil de cocinar. La cola es la única parte comestible de ese saurio.

El estadounidense gusta de la comida exótica. Así lo muestra la preferencia por la comida árabe o tailandesa. “Van a probar

CaSa Del CaMBa

Franquicia cruceñaque traspone fronteras

REDACCIÓN NE.

lo nuestro y les va a gustar”, asegura Medi-na con gran convencimiento. Este proyecto en USA estará funcionando plenamente dentro de dos años. Mientras, los propie-tarios están gestionando la exportación de sus principales salsas que ya se comerciali-zan bajo una patente y marca propias.

Cadena nacional de comida

Con 28 años de historia, “La Casa del Camba” se ha ido transformando de un restaurant típico asentado en Santa Cruz a una cadena de comida nacional con gra-dual presencia en distintos departamentos.

En la capital oriental cuenta con dos restaurantes grandes uno en el centro con capacidad para 800 personas y otro aún mayor en la zona del Urubó que puede albergar unos mil comensales y que dispo-ne de instalaciones mucho más cómodas: áreas verdes, parque infantil y parqueos. En los últimos meses del año es el sitio pre-ferido para reuniones sociales como gra-

duaciones, festejos de insti-tuciones o bodas.

Tiene además 14 negocios ex-press que se ase-mejan a locales

fast food donde se ofrece un servicio rápi-do pero sin abandonar ni la calidad ni los sabores típicos.

La franquicia de “La Casa del Camba” está también presente en Cochabamba con un restaurante central y cuatro nego-cios express. Próximamente inaugurará dos nuevas sucursales, una de ellas en Quilla-collo. Un gran desafío porque el departa-mento del valle cuenta con gran variedad y calidad de comida.

La próxima incursión de “La Casa del Camba” será ciudad de La Paz, donde en noviembre se abrirá una sucursal a insta-larse en el patio de comidas del Parque Ur-bano Central, en pleno corazón de la sede de gobierno, anuncia Medina, quien no descarta llevar su presencia a otros depar-tamentos.

Su oferta gastronómica tradicional in-cluye el majadito de charque y de pato, el queperí, el picante de gallina, el lechón al horno y el churrasco, además de los exó-ticos, chicharrón de lagarto y el ceviche de cola de lagarto. Se ofrece también un mini bufett compuesto por reducidas porciones de los cuatro primeros platillos.

Años atrás, la carta del restaurante in-cluía carne de animales del monte como tropero o taitetú, pero la normativa para

el aprovechamiento de esa carne se hizo muy exigente, por lo que su oferta fue eli-minada.

Sus sucursales en los otros departamen-tos incorporan a su menú platos locales. En Cochabamba se añade al menú el típico silpancho de la región y es muy probable que en la sucursal de La Paz se incorpore al menú el plato paceño o el tradicional chai-ro. “A la ciudad donde vamos adoptamos parte de su comida porque sabemos que la gente del lugar la va a pedir”, explica Medina.

Historia

“La Casa del Camba” es un negocio familiar que inició Juan Carlos Medina An-zoátegui, el padre de la dinastía, en 1986. Como estudiante, en Brasil, vio que los tu-ristas gustaban de la comida brasileña y en esa constatación se inspiró para concebir un lugar donde pudiera ofrecerse los principa-les platos de la cocina tradicional cruceña.

En Santa cruz, relata su hijo, quienes gustaban de la comida típica acudían a al-gunos lugares públicos y populares como la zona del avión pirata, donde los comen-sales comían en cuclillas, por lo que los conocían como “los agachados”. Si bien allí encontraban buena comida no tenían condiciones de seguridad, comodidad ni higiene.

Pese a que muchos trataron de desani-marlo, Medina Anzoátegui abrió un restau-rante donde además del sabor tradicional de la comida cruceña ofrecía también otros servicios de valor agregado como la lim-pieza y la comodidad. La propuesta fue ganando en aceptación por la sociedad cruceña.

Secreto del éxito

Si hay un secreto en el éxito de esta empresa es “estar siempre encima del ne-gocio” dice Juan Carlos Medina (hijo) al explicar que su familia le dedica el 90% de su tiempo al restaurante donde las funciones y las responsabilidades de los cinco hermanos propietarios están clara-mente delimitadas.

Los sabores de la gastronomía cruceña

tradicional estarán pronto en EE.UU.

Page 15: Edición 1020

15BOLIVIA | 21 al 27 de septiembre de 2014

Negocios

Con una inversión de 20 millones de dólares, la Fábrica Boliviana de Cerámicos (Faboce) instaló en la ciudad de Santa Cruz una planta industrial para la producción de tecnogranito, un producto para pisos y revestimientos que, por su durabi-lidad, menor desgaste y alta calidad, se asemeja al mármol natural.

La planta – que opera desde hace un mes- no es sólo la más grande y única en su género en Bolivia sino que se cuenta entre las más modernas y so-fisticadas de América Latina, lo que coloca a esta empresa a la vanguardia de su negocio.

Con tecnología italiana, ofrece un producto que responde a los más altos estándares de calidad internacional, lo que permitirá a Faboce competir en el mercado doméstico con productos europeos importados sino también incursionar en mercados internacionales como Chile, Perú y Venezuela, don-de ya tiene presencia, sin descartar un aterrizaje en Estados Unidos.

Faboce suma así un producto muy sofisticado a un mercado cada vez más exigente que ya está familiarizado con la amplia variedad y calidad de revestimientos cerámicos para pisos y paredes que ofrece la empresa.

La decisión gerencial estratégica sobre el esta-blecimiento de esta industria parece muy oportu-na si se tiene en cuenta la expansión que en los últimos años ha tenido en el país la actividad de la construcción.

“Presentamos el nacimiento de una nueva in-dustria, la primera y única en Bolivia que, por sus características, nos convierte en una industria pa-radigmática y referente en beneficio del mercado nacional. Somos tecnogranito, lo mejor de lo me-jor”, señaló con inocultable orgullo Ricardo Auzza, gerente general de Faboce.

La planta –que tardó tres años en instalar-se- está construida sobre un área de 17.500 m2 cubiertos. Cuenta con un proceso de producción totalmente automatizado y digitalizado, que está compuesto por la molienda, la línea de atomizado, la torre tecnológica, las líneas de prensado, secado, esmaltado, cocción, pulido y rectificado, además de selección, clasificación y empaque. La capacidad de producción de la factoría es de 5.500 m2 diarios de porcelanato y tecnogranito.

La torre tecnológica, que proporciona coloca-ción al producto, alcanza una altura equivalente a un edificio de seis pisos. Para cualquier eventuali-dad, cuenta con teleasistencia vía internet por par-

FaBoCe

A la vanguardia con moderna fábrica de tecnogranito

REDACCIÓN NE.

te del proveedor italiano. Un robot forma parte de la cadena de producción, trasladando los bloques de granito que salen del horno a elevadas tempe-raturas.

Faboce ha pensando en grande y no se ha limi-tado simplemente a un nuevo equipamiento, sino que impulsó al mismo tiempo la capacitación de su personal para que encare las transformaciones pensadas para el negocio.

Un equipo de 16 técnicos se formó en Italia para encargarse de la operación de la fábrica y del diseño de los productos que son diferenciados para los distintos mercados nacionales (colores más vivos en oriente y más pálidos en occidente). Las nuevas líneas y formatos del producto siguen las tendencias globales de la arquitectura y el diseño de interiores.

“Este producto es tan especializado, por la di-námica, la demanda y las exigencias del mercado, que requirió de una reflexión estratégica de la ge-rencia para una decisión acertada: la creación de una nueva industria, la capacitación y especializa-ción de nuestros recursos humanos”, anota Auzza.

Aunque se trata de un producto de elevada ca-lidad y alta durabilidad, los ejecutivos de Faboce

aseguran que su precio será competitivo y accesible a la economía del mercado.

La fábrica de tenogranito se abaste con mate-ria prima boliviana (cuarzo, feldespatos, caolín, bentonita y dolonita) proveniente de las regiones del oriente y del occidente. Otros insumos más es-pecializados como los colorantes son importados de Italia.

El mercado boliviano del porcelanato, está co-pado en un 90% por la producción china, española, italiana y brasileña. El objetivo estratégico es rever-tir tal situación en el largo plazo y lograr que esas compras del exterior disminuyan al mínimo.

Con su nueva inversión, Faboce proporcionó al mercado una señal en esa línea y es muy proba-ble que la competencia reaccione con iniciativas similares, aumentando gradualmente la oferta nacional de tecnogranito.

Este esfuerzo no es extraño para el sector. Dé-cadas atrás, Bolivia importaba azulejos y cerámicas de Brasil, pero paulatinamente la producción na-cional fue ganando mercado y terminó por reducir al mínimo la presencia de productos extranjeros. Lo destacable es que la industria boliviana de la ce-rámica fue capaz de atender el mercado local con materiales de alta calidad.

Guillermo Rossel, gerente industrial de la plan-ta de Faboce en Santa Cruz, explicó que la empresa está en condiciones de satisfacer la demanda na-cional que presenta un crecimiento anual del 10%. Dispondrá de un pequeño excedente que puede ser exportado, pues cumple con estándares inter-nacionales de calidad.

La nueva factoría se suma a las tres plantas que Faboce ya tiene en operación en Santa Cruz, Cochabamba y Tarija. La empresa, con 22 años de historia, forma parte del grupo industrial Auzza, cuyo fundador, Luis Auzza, está vinculado al nego-cio desde hace cinco décadas.

“La planta de Faboce es símbolo de una fa-milia que cree en su gente y en su país”, reza una plaqueta recordatoria que luce en las ins-talaciones de la unidad industrial que tiene la empresa en Santa Cruz.

La inversión de Faboce ha sido aprovechada por la empresa para presentar una imagen cor-porativa renovada.

Soboce tomó una decisión gerencial

estratégica en una coyuntura de fir-

me crecimiento de la construcción.

Luis Auzza y Ricardo Auzza, ejecutivos de Faboce.

Page 16: Edición 1020
Page 17: Edición 1020
Page 18: Edición 1020

18 BOLIVIA | 21 al 27 de septiembre de 2014

Destacados

La calificadora de Riesgo Moody’s Latin America asignó , la calificación en escala global de deuda en moneda local de B3 y la calificación en escala nacio-nal de deuda en moneda local de A1.bo a la segunda emisión de deuda subordinada del Banco Pyme Ecofuturo, por 16.3 millo-nes de dólares bajo el programa de deuda subordinada. La pers-pectiva de todas las calificacio-nes es estable.

La calificación individual re-fleja la limitada diversi-ficación geográfica de Ecofuturo y su modelo de ne-

gocios orientado a las microfi-nanzas. Se destaca que su carte-ra de crédito se ha diversificado, ya que algunos de sus clientes originales de microfinanzas se convirtieron en Pymes.

También incorpora la ade-cuada calidad de activos de la institución, la política de reser-vas conservadora y sus buenos niveles de capitalización. Sin embargo, Moody’s advierte la caída potencial en los niveles de rentabilidad de Ecofuturo dados

los cambios regulatorios y la inquietud por el debilita-miento en la calidad de los

activos dada la estrate-gia de rápido

crecimiento de la carte-ra de prés-tamos y de su base de clientes.

Deuda subordinada de Banco Ecofuturo

Moody’s califica

El Banco Ganadero lanzó su tarjeta de crédito “Visa Dia-mond”, diseñada para satisfacer las necesidades del segmento con el poder adquisitivo más alto en nuestro país.

Los beneficios que Diamond ofrece a sus portadores se asien-tan en tres pilares: Servicio, Pro-tección y Estilo de Vida.

Entre algunos beneficios con-cretos destacan el acceso a más de 700 salas Vip en aeropuertos de todo el mundo; un millona-rio seguro de vida y asistencia médica para viajes; privilegios en restaurantes de lujo a nivel mundial; asistencia al viajero; desembolso en efectivo para emer-gencias en el exterior y servicio de concierge (conserjería) para reser-vas de spas, gimnasios y espectáculos o envío de

presentes, entre otros, las 24 ho-ras del día.

“En Bolivia ha surgido una nueva generación de clientes, con características y exigencias cada vez más sofisticadas, y el Banco Ganadero está para acompañar-los innovando con productos y servicios de mayor estándar”, como es la “Tarjeta Visa Dia-mond”, mencionó Edgardo Cué-llar, gerente de Marketing del Banco Ganadero, tras asegurar que el banco seguirá “innovando para satisfacer las más exigentes necesidades” de sus clientes.

Tarjeta de crédito con servicios Premium

Banco ganadero

La diseñadora Valeria Villa Gómez presentó una muy atrac-tiva propuesta vanguardista de diseño de muebles y ropa bajo el principio “think local, act global”, “pensar a nivel local, actuar a nivel global”, que com-bina materia prima y mano de obra nacionales con diseños uni-versales y contemporáneos.

La exhibición incluyó la co-lección “Sweet Pachamama” que comprende una variedad de diseños para vestir a la mujer joven y adulta que está inmersa

en el movimiento di-námico y activo de la urbe, lo que la invita a combinar prendas y looks elegantes, fres-cos, casuales, sofisti-cados y, sobre todo, cómodos.

También fueron expuestas sillas y bu-

tacas de la Colección “b-ellas” que fusionan materiales nobles como la madera y los elemen-tos tradicionales como el tejido baby alpaca, artísticamente ins-pirados por la diseñadora.

Las sillas Miss Cholita, la Smart, Dolce Mamma y Lady Chola, tuvieron gran aceptación en ferias de diseño de Europa y Asia como el Salón Internacional del Mueble de la Feria de Milán, la Bienal Iberoamericana de Dise-ño de Madrid y la feria de moda y arte DAFF de Shanghái.

Diseñadora boliviana presenta inspiradas creaciones

Cajeros Tigo Matic

Mobiliario y moda

Billetera móvil

Quienes cuenten con la bi-lletera móvil tendrán disponi-ble su dinero las 24 horas del día en los cajeros automáticos Tigo Matic para realizar las diferentes transacciones que ofrece la telefónica Tigo.

El retiro o depósito de fondos a cualquier hora del día se habilita con este nuevo servicio diseñado para simpli-ficar las transacciones de los más de 800.000 usuarios afiliados a Tigo Money.

“Pretendemos brindar a los bolivianos una nueva opción más cómoda y segura de disponer de sus recursos económicos. Para esto, tenemos distribuidos en todo el territorio nacional 33 cajeros auto-máticos Tigo Matic; los cuales se in-crementarán a 60 hasta finales de año”, comentó Nadia Eid, gerente de Comunicación y Responsabili-dad Corporativa de Tigo.

Es un producto para apoyar en las dificultades de acceso en las áreas rurales del país. La te-lefónica también pensó en la in-clusión financiera, es por eso que Tigo Money dispone de puntos móviles que se trasladarán a co-munidades alejadas para que los habitantes retiren o depositen efectivo con sus billeteras móviles.

“Todos estos puntos estarán ampliamente equipados para que más personas puedan registrar-se”, apuntó Eid.

Page 19: Edición 1020

[email protected]

La Corporación Boliviana en Responsabilidad Social Empresa-rial (COBORSE) y la Fundación para el Periodismo, con el auspicio de Petrobras, ofrecieron en La Paz una jornada de “Periodismo para la Responsabilidad Social y Empresarial”. Álvaro Bazán ex-puso los principios básicos de la RSE y Julieta Tovar coordinó una práctica con los participantes.

La ministra de Desarro-llo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, ase-guró que a través del Fon-do de Inversión Productivo (FINPRO) se prevé una in-versión de 1.000 y 1.200 mi-llones de dólares al año en proyectos productivos y de desarrollo industrial.

La Academia Nacional de Ciencias de Bolivia celebró su 54 aniversario con la en-trega de los premios “Marie Curie” a la biotecnóloga Ta-nia Pozzo, “Humberto Gan-darillas” a los investigado-res en quinua: Favio Alexis Zuazo, Gladys Apaza, de la carrera de Agronomía de la Universidad Indígena Túpac Katari y Paulina Quispe, de la carrera de Economía de la UMSA.

Jornada de Periodismo sobre Responsabilidad Social

Academia de Ciencias celebró su 54 aniversario

Inversión para industrializar

Gonzalo Taboada, presidente de la Academia Nacional de Ciencias, entrega el premio. Grupo de galardonados por la Academia Nacional de Ciencias.

Taller de periodismo para la Responsabilidad Social Empresarial.

Ministra Teresa Morales presenta el Plan de Inversiones. Foro Internacional sobre Desarrollo Productivo.

Periodistas asistentes.

Page 20: Edición 1020