Edición 1313 Hoy en la Javeriana Noviembre Diciembre 2015

44
ISSN 0121 - 6023 noviembre-diciembre 2015 año 54, nro. 1313 NAVIDAD J AVERIANA , MI FAMILIA , MI PAÍS

description

Edición 1313 Hoy en la Javeriana Noviembre Diciembre 2015

Transcript of Edición 1313 Hoy en la Javeriana Noviembre Diciembre 2015

Page 1: Edición 1313 Hoy en la Javeriana Noviembre Diciembre 2015

ISSN 0121 - 6023noviembre-diciembre 2015año 54, nro. 1313

Navidad JaveriaNa, mi familia, mi país

Page 2: Edición 1313 Hoy en la Javeriana Noviembre Diciembre 2015

sum

ario

2

noviembre-diciembre 2015

Director: P. Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J. RectorComité Editorial: P. Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J. Rector, P. Luis Alfonso Castellanos, S.J. Vicerrector del Medio Universitario, Arritokieta Pimentel, Martha Juliana Díaz León, Pedro Pablo Mejía Salazar, P. Eduardo Valencia Jiménez, S.J.Editor y Redactor: Pedro Pablo Mejía Salazar | Fotografía y Edición: Carlos Julio Prieto Acevedo | Circulación: Oficina de Información y Prensa Diseño y Diagramación: Carlos Vargas - Kilka Diseño Gráfico Impresión: Fundación Cultural Javeriana de Artes Gráficas Javegraf Resolución: 2095 MingobiernoDirección: Cra. 7 nro. 40-62 | Teléfono: 320 8320 Ext.: 2049 | Fax: 320 8320 Ext.: 2007e-mail: [email protected], [email protected]á, D.C. | noviembre-diciembre 2015 | año 54 | nro. 1313 | ISSN 0121 - 6023

Cada año en diciembre la Pon-tificia Universidad Javeriana

ilumina sus instalaciones para celebrar la Navidad.

Jueces en ColombiaCatalina Rodríguez B.

opin

ión

Sumar io 24

26

284

6

12

10

16

18

8

14

Balance de las convocatorias internas de investigación 2015

Claudia Marcela Mejía Ramírez

El momento de la valoración de la creación artística en Colombia

Claudia Marcela Mejía Ramírez

La Javeriana liderará y administrará dos centros de excelencia

Claudia Marcela Mejía Ramírez

Congreso Mundial sobre la Educación Católica Jorge Humberto Peláez, S.J.

Educador y Hombre de letrasCarlos Julio Cuartas Chacón

Cruz San Pedro Claver para 28 estudiantes destacados

Hoy en la Javeriana

Vivienda javeriana gana en concurso internacional

Carlos Andrés Medina Porras

Política Ecológica y Ambiental de la Pontificia Universidad Javeriana

Hoy en la Javeriana

Un nuevo Plan de Desarrollo Profesoral en construcción

Hoy en la Javeriana

35 años del Instituto de Genética HumanaHoy en la Javeriana

Ingeniería y Arte fueron los mejores en las Olimpiadas Javerianas

Hoy en la Javeriana

actu

alid

ad

inve

stig

ació

n

22 Navidad Javeriana, mi familia, mi país

Hoy en la Javeriana

port

ada

35

38

40

36

39

42

20 Carta a un detractor del Proceso de PazMiguel Hernández Franco

La J

aver

iana

co

nstr

uye

paz

43

Humanismo y Legado IgnacianoCarlos Julio Cuartas Chacón

Los diez más de la Editorial PUJHoy en la Javeriana

publ

icac

ione

s 30

31

Emprendimiento JaverianoHoy en la Javeriana

Proceso de Acreditación Internacional en la Facultad de Ingeniería

Martha Lucía Prieto Monroy

Divisa de Honor Javeriana para 206 profesores y empleados administrativos

Hoy en la Javeriana

Voluntariado Javeriano con estudiantes extranjeros

Nina Crump Guevara

Noticias BogotáHoy en la Javeriana

Noticias CaliDirección de Comunicaciones de la Javeriana Cali

32 NombramientosHoy en la Javeriana

nom

bram

ien

tos

not

icia

s

3 El tesoro de la humildad

edit

oria

l

Page 3: Edición 1313 Hoy en la Javeriana Noviembre Diciembre 2015

Hoy en la Javeriana

edit

oria

l3

Editor ial

¡Llegó la Navidad! De nuevo nos encontramos en ese periodo del año que es especialmente propicio para la alegría y el descanso, para compartir horas con nuestros allegados, la

familia y los compañeros de trabajo o estudio, la época en que la armonía busca nuevos caminos y el encontrarse cobra espe-cial relevancia. Vuelven los adornos y las luces que recuerdan a todos el tiempo que vivimos; también el pesebre, con las imá-genes de María y José, los esposos que, luego de algunas vicisi-tudes, finalmente hallaron refugio en un establo, donde un buey y un asno les hicieron compañía. En ese lugar, sin comodidades, lejos del bullicio de la ciudad, nacería Jesús, el Hijo de Dios.

La escena que recreamos de maneras muy distintas en un rincón de la casa, donde nos juntamos para rezar la novena y cantar villancicos, nos habla especialmente de la humildad del ser humano, esa virtud extraordinaria que engrandece al hombre y la mujer que reconocen que, si bien son únicos y algo poseen, -mucho o poco-, no son más que los demás. No olvidan que comparten con muchísimos seres como ellos, el don de la vida y los bienes de la tierra, la misma luz del sol y la lluvia que cae del cielo; que pueden ayudar a resolver las necesidades de los otros. Los humildes saben que todos, sin excepción, somos seres necesitados.

Solo la humildad nos permite abajarnos y conocer el territorio de sombras y fra-gilidad que toda persona tiene; aceptarnos como somos, por supuesto, sin renunciar a la posibilidad de cambiar; y también, pedir la ayuda necesaria y recibirla con gratitud. De esta for-ma, nos vemos obligados a mantener ‘los pies en la tierra’. De ninguna manera, lo anterior significa sumisión, menosprecio o desconocimiento de la propia dignidad.

Ahora bien, frente a los humildes, encontramos a los sober-bios, aquellas personas que se sienten superiores porque tienen dinero o estudios, o desempeñan un cargo que les da poder, y consideran que los demás no están a su nivel. Ellos piensan que el mundo gira a su alrededor y que solo sus intereses cuentan. En general, los acompaña la arrogancia y la ostentación, pues necesitan recordarles a los otros lo que ellos sí poseen; por eso aman la ‘alfombra roja’, que se extiende para dar paso a las celebridades. En ocasiones, se arman de una falsa humildad, -esto se nota-, que solo busca efectos sobre su popularidad y tal vez, tranquilizar en algo la conciencia.

Es cierto que la humildad puede florecer mejor junto a la po-breza; el ejemplo de Francisco de Asís al respecto, es elocuente. Sin embargo, el poder y la riqueza pueden compartir espacio con esta virtud que hace surgir lo mejor del ser humano, forja al bienhechor y lo encamina hacia una genuina filantropía. Ex-puesto lo anterior, queda claro que la humildad es un modo de ser y vivir que se hace evidente en el trato, que potencia, -y de qué manera-, la acción e influencia de las personas. Sin duda alguna, nos abre puertas y senderos, facilita la comunicación y la estimula.

Es oportuno igualmente recordar, así sea de manera breve, la importancia de la humildad en la relación con Dios, como quie-ra que es condición previa para poder tener una experiencia con Él. Así lo vivió Ignacio de Loyola y lo consignó en los Ejer-cicios Espirituales, justo antes de entrar en materia de elección, en unas cuantas líneas que tituló “tres maneras de humildad”.

Tal como lo anota Lisa A. Fullam, autora del aparte correspondiente a este tema en el Diccionario de Espiritualidad Ignaciana, esta es “una virtud central para quienes quieran seguir a Cristo con gozo y fervor”.

En este contexto, sobresale el aconte-cimiento que estamos próximos a conme-morar, que es precisamente el de Dios que se hace hombre y habita entre nosotros, el del poder que se expresa plenamente en la

humildad. La Navidad nos ofrece en consecuencia, una mag-nífica oportunidad para reflexionar sobre las enseñanzas que surgen alrededor del pesebre y el verdadero significado de una festividad que señalan los almanaques de todo el mundo. Esas luces que titilan y crean un entorno de recogimiento, pueden iluminar también nuestra vida. El descanso que se avecina es merecido; es necesaria una interrupción en las rutinas que crean nuestra cotidianidad. Si aprovechamos bien esos días, estaremos en buena forma para retomar de nuevo el camino y continuar en la tarea de construir un mundo mejor, más ama-ble, donde haya espacio para todos

------------------A los lectores de Hoy en la Javeriana saludamos de manera especial con ocasión de la Navidad y el fin de año, les desea-mos unos días gratos y tranquilos en esta temporada, y que en 2016 haya salud, bienestar y prosperidad en todos sus hogares.

El tesoro de la humildad

“Solo la humildad nos permite abajarnos y conocer el territorio de sombras y fragilidad que toda persona tiene; aceptarnos como somos, por supuesto, sin renun-ciar a la posibilidad de cambiar”.

Page 4: Edición 1313 Hoy en la Javeriana Noviembre Diciembre 2015

actu

alid

ad

4

noviembre-diciembre 2015

Congreso Mundial sobre la Educación CatólicaEste Congreso se llevó a cabo en Roma del 18 al 21 de noviembre, convocado por la Congregación para la Educación Católica, que es el organismo de la Santa Sede que atiende los asuntos educativos. Algo así como el Ministerio de Educación del Vaticano.

En el evento participaron 400 rectores de universidades católicas y 1.200 personas que trabajan en colegios católicos.Fotos: Tomadas del sitio web del Congreso.

Jorge Humberto Peláez, S.J.*

Con motivo de la celebración del 50° aniversario de la Declaración conciliar Gravissimum educa-

tionis y el 25° aniversario de la Cons-titución Apostólica Ex corde Ecclesiae, la Congregación para la Educación Ca-tólica invitó a 400 rectores de Univer-sidades Católicas, y 1.200 personas que trabajan en los colegios a hacer un alto en el camino para interrogarnos sobre nuestro ser y nuestro actuar en medio de unas culturas que están experimen-tando profundas transformaciones; los estudiantes y profesores de hoy son muy distintos a los de ayer, y también ha cambiado el contexto en el cual realiza-mos nuestra misión. De ahí el sugestivo nombre del Congreso: Educar hoy y ma-ñana – Una pasión que se renueva.

Este alto en el camino para reflexionar era necesario. Con frecuencia, quienes dirigimos los destinos de las universida-des estamos tan ocupados en atender problemas económicos y administrati-vos, asistir a reuniones y acompañar los procesos de certificación y acreditación, que no dedicamos tiempo a pensar so-bre los grandes asuntos que afectan el ser y la naturaleza de nuestras institu-ciones de educación superior.

Análisis del contextoEn un documento preparatorio del Congreso, se nos invitaba a reflexio-nar sobre el contexto. Significa que las Universidades Católicas debemos analizar las tendencias de cambio en

un mundo globalizado, e igualmente debemos analizar las especificidades de los cambios de cada país y región. Las Universidades Católicas dispersas por el mundo realizamos nuestra misión en contextos culturales, sociales, políticos, económicos y legales muy diversos. Por eso no podemos hablar de una manera única de ser Universidad Católica sino que debemos tener la capacidad de lec-tura e interpretación de esa diversidad y así responder, de manera adecuada, a la luz de los valores del Evangelio. En los paneles fue interesantísimo escu-char los planteamientos de los rectores de las universidades asiáticas, africanas, europeas, latinoamericanas… Todos con

la misma inspiración pero trabajando de manera muy diversa y creativa.

Identidad diferenciadoraEn estas reflexiones sobre la Identidad de las Universidades Católicas, se subrayó la importancia de crear sólidas comuni-dades educativas. El desafío de la iden-tidad no se asume con discursos y no es una tarea que se cumple con una buena presentación en PowerPoint. El desafío de la identidad nos exige construir un contexto educativo. La identidad de una

Page 5: Edición 1313 Hoy en la Javeriana Noviembre Diciembre 2015

Hoy en la Javeriana

actu

alid

ad5

la Javeriana, está generando unas po-

tentes dinámicas de construcción de

comunidad.

Antropología trascendente

Con frecuencia, las Universidades Ca-

tólicas, presionadas por los rankings,

la normatividad del Estado y la fuerte

competencia, dedicamos todos nuestros

esfuerzos a mejorar unos indicadores,

olvidándonos de la herramienta más po-

derosa que nos hace diferentes a todas

las instituciones de educación superior

en el mundo. Ese factor diferenciador

que debe estar presente en los proce-

sos formativos, en la investigación que

realizamos y en todas las intervenciones

con la comunidad, es una antropología

trascendente. Nuestra comprensión del

ser humano, del desarrollo científico y

tecnológico y de una

organización social

justa e incluyente

se inspira, en último

término, en la perso-

na de Jesucristo.

Esta antropolo-

gía trascendente se

convierte en anun-

cio profético frente

a un mundo mate-

rialista, que busca la felicidad a través

de los bienes materiales y de las satis-

facciones sensoriales.

Somos conscientes de que muchos de

nuestros alumnos y profesores son hijos

y herederos de la sociedad de consumo.

Por eso debemos ser muy creativos en

la forma como presentamos la visión

antropológica que nos inspira. Más que

discursos, busquemos desarrollar expe-

riencias que permitan enlazar el saber y

el actuar, el aprendizaje y el servicio, lo

académico y lo afectivo, lo instrumental

y lo trascendente.

La identidad de una Uni-versidad Católica se pro-clama, ante todo, por el testimonio de una co-munidad educativa que comparte con pasión unos valores diferenciadores frente a la realidad coti-diana de la sociedad de consumo

Universidad Católica se proclama, ante todo, por el testimonio de una comu-nidad educativa que comparte con pa-sión unos valores diferenciadores frente a la realidad cotidiana de la sociedad de consumo. Más allá de la diversidad de contextos culturales, la comunidad educativa de una Universidad Católica proclamará su identidad diferenciadora mediante el respeto a la dignidad de sus miembros, el acompañamiento personal para que cada uno crezca integralmente y se reconozca la diversidad en un espí-ritu de inclusión social. Como obra de la Iglesia, la comunidad es un elemento esencial; no somos organizaciones que vendemos unos servicios de instrucción. Somos educadores católicos.

La creación de un modelo comunita-rio no es una tarea menor que se reduce a la yuxtaposición de unos intereses, a la promulgación de un reglamento que defina los derechos y deberes de sus miembros y que cree las condiciones para una convivencia pa-cífica. Eso sería más que suficiente para las universidades públicas y privadas de inspiración laica. Pero las Universida-des Católicas, inspiradas en los valores del Evangelio, debemos ir mucho más en lo referente a las comunidades educati-vas; tenemos el reto de crear las condi-ciones para que se tejan unas relaciones interpersonales fraternas, se comparta una misma pasión por la educación y tengamos el mismo sueño de construir ciudadanos y comunidades. Esto exige un gran esfuerzo de formación de todos sus miembros. Todos, jesuitas y laicos, debemos ser educados y re-educados en este espíritu de colaboración. La experiencia de Cardoner, que tan exi-tosamente venimos implementando en

Las Universidades Católicas no pode-mos quedarnos inmovilizadas en mode-los antropológicos del pasado, rígidos, abstractos, expresados en un lenguaje incomprensible para las nuevas genera-ciones de la era digital. En su encíclica Laudato si, el Papa Francisco plantea un concepto nuevo que está generando hondas reflexiones en los ambientes más disímiles. Se trata de la ecología inte-gral. Quizás este concepto nuevo, que logra integrar economía, política, medio ambiente, relaciones sociales, etc., sea la clave para renovar el marco antropoló-gico de nuestras universidades.

Este Congreso Mundial sobre la Edu-cación Católica fue una experiencia in-olvidable por la pertinencia de los temas analizados y por las posibilidades de es-cuchar experiencias de todo el mundo

*Rector de la Pontificia Universidad Javeriana.

El Padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., Rector de la Pontificia Universidad Javeriana, fue uno de los conferencistas del Congreso Mundial.

Page 6: Edición 1313 Hoy en la Javeriana Noviembre Diciembre 2015

actu

alid

ad

6

noviembre-diciembre 2015

Educador y Hombre de letrasEl 16 de diciembre de 1965, a sus 78 años de edad, falleció el Padre Félix, Rector fundador de la Pontificia Universidad Javeriana.

En 1947 fue portada de Semana, revista que hizo un elogio del destacado Rector de la Javeriana; y en 1950, el Gobierno de Colombia le confirió la Orden de Boyacá en la ca-tegoría de Comendador.

Escultura en bronce realizada por Fernando Montañés, ubicada en 1979 en los jardines de la Academia Colombiana de la Lengua.

Carlos Julio Cuartas Chacón*

Hace 50 años falleció Félix Restrepo, S.J.

En la edición del 17 de diciembre de 1965, el periódico El Tiempo se refirió a la muerte, ocurri-

da el día anterior, de quien era en ese momento el Director de la Academia Colombiana de la Lengua. La nota, ti-tulada “El Padre Félix”, concluyó con las siguientes palabras: “Colombia pierde un varón de virtudes esclarecidas y un servidor eminente de su cultura. A esta enalteció desde la cátedra y desde el libro, y, singularmente, desde la Univer-sidad Javeriana, de la que fue su Rector fundador. En sus aulas perdurará, inex-tinguible, la noble lección de su vida”.

El insigne jesuita había muerto en la Clínica Palermo, poco después de su-frir un severo infarto, mientras iba en el automóvil que lo llevaba del Colegio San Bartolomé La Merced, donde resi-día desde hacía diez años, hacia la sede de la Academia. Te-nía 78 años de edad. Como lo dijera Blan-ca Isaza de Jarami-llo, “su muerte fue como la caída de un roble: estremeció toda la montaña; causó un hondo es-tupor en el paisaje; para él parecía no existir el calendario; conservaba una envidiable juventud de espíritu; su acti-vidad no conoció el descanso”.

Cuando en 1992, se le encomendó al P. Manuel Briceño, S.J., dilecto alum-no del Padre Félix y como su maestro, Director de la Academia de la Lengua, que en pocas palabras presentara la fi-

gura del jesuita, escribió las siguientes líneas: “Varón de insignes dotes morales e intelectuales, indiscutible autoridad en los distintos campos de la activi-dad humana. Rector de la Universidad de 1941 a 1950, promovió la creación de las Facultades de Medicina, Derecho Canónico, Enfermería y de la Escue-la de Periodismo y Radiodifusión y dio comienzo a la obra del Hospital de San Ignacio. Fue fundador del Instituto Caro y Cuervo y por varios años Director de la Academia Colombiana de la Lengua”.

El jesuita más destacadoSin duda alguna Félix Restrepo fue el jesuita colombiano más destacado en el siglo XX. Nacido en Medellín, el 23 de marzo de 1887, y bachiller del Colegio de San Ignacio, ingresó a la Compañía

de Jesús en 1903. Realizó estudios en España, Holanda y Alemania, y obtuvo sus títulos de Doctor en Filosofía, Teolo-gía y Pedagogía. Su firma aparece en el acta del 1º de octu-

bre de 1930, que contiene la decisión de restablecer la Universidad Javeriana. Entonces era el secretario del Provin-cial. A partir de 1932, ocupa el cargo de Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, y nueve años después, será Rector de la Universidad, -el primero que no lo fue a la vez del Colegio de San Bartolomé-, función que desempeña hasta 1950. De esta forma,

Page 7: Edición 1313 Hoy en la Javeriana Noviembre Diciembre 2015

actu

alid

ad7

En 1951 viajó a México, donde per-maneció algún tiempo. Entonces fue director del Centro Cultural Universita-rio, entidad que dio origen a la actual Universidad Iberoamericana. De nuevo en Colombia, asumió a partir de 1955 el cargo de Director de la Academia Co-lombiana de la Lengua. El 13 de octubre de 1965, apenas dos meses antes de su muerte, el Padre Félix recibió el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Educación, otorgado por la Universidad de Antioquia.

Su obraObra escrita del Padre Félix. De sus trabajos, el Caro y Cuervo publicó una bibliografía en 1950, revisada direc-tamente por el Padre, que incluye 707 entradas, con registros que empiezan en 1911. Entre sus libros sobresalen La llave del griego, escrito con el P. Eusebio Hernández, S.J., y los tres tomos de El Castellano en los Clásicos. Los discursos académicos del P. Félix fueron recopi-lados en 1957 por la Academia Colom-biana en el libro Astros y Rumbos. Luego de su muerte, esta corporación publicó en cuatro volúmenes, una selección de sus escritos.

Obra biográfica e iconografía. Ade-más de una serie de discursos y ensayos sobre el Padre Félix, se cuenta con el detallado estudio biográfico realizado por el abogado javeriano y académico

Medallón en fibra de vidrio, obra de Alejandro Hernández, ubicado en el auditorio Félix Restrepo, S.J., de la Universidad Javeriana.

fue larga y muy significativa su vincula-ción a la Javeriana. Fundador de Revista Javeriana, él fue artífice de las Facul-tades Femeninas, que marcaron un hito en el desarrollo institucional. En 1947 fue portada de Semana, revista que hizo un elogio del destacado Rector de la Javeriana; y en 1950, el Gobierno de Colombia le confirió la Orden de Boyacá en la categoría de Comendador.

Antonio Cacua Prada, trabajo publicado por el Caro y Cuervo en 1997. Los alum-nos de la primera promoción le rindie-ron homenaje al ex Rector en 1961 con el busto en bronce, obra de Luis Alberto Acuña, que hoy se encuentra en la Pla-zoleta de Banderas. Con base en esta escultura se realizó el perfil usado en la Medalla Félix Restrepo, S.J., Distinción Universitaria que concede la Javeriana. En la sede de la Academia Colombiana de la Lengua existen otros dos bron-ces, uno en los jardines, elaborado por Fernando Montañés. En el auditorio de nuestra Universidad, que lleva su nom-bre, se encuentran dos medallones con su efigie, obra de Alejandro Hernández; y en la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S.J. se conserva el óleo de Héctor Osuna, así como en la Facultad de Ciencias Ju-rídicas, el de Cecilia Fajardo.

El 22 de febrero de 1966, Hoy en la Javeriana registró la muerte del Padre Félix, a quien destacó como: “grande entre los hombres de Colombia, grande entre los jesuitas de su patria, y grande entre los Rectores de la Pontificia Uni-versidad Javeriana”

*Asesor del Secretario General.

Detalle de la fotografía del profesorado de la Universidad Javeriana, tomada en 1939, en el claustro de la antigua sede, en la esquina de la Plaza de Bolívar.

Page 8: Edición 1313 Hoy en la Javeriana Noviembre Diciembre 2015

actu

alid

ad

8

noviembre-diciembre 2015

Cruz San Pedro Claver para 28 estudiantes destacados

La ceremonia se llevó a cabo el 30 de noviembre en el auditorio Pablo VI con la presencia de directivos de la Universidad y

familiares de los homenajeados.

El Rector de la Pontificia Universi-dad Javeriana, Padre Jorge Hum-berto Peláez Piedrahita, S.J., hizo

entrega el 30 de noviembre de la Cruz San Pedro Claver a 28 estudiantes que a lo largo de su carrera han sobresalido en el desempeño de sus deberes por sus cualidades humanas y por su compro-miso eficaz con los ideales javerianos expresados en el proyecto educativo javeriano.

En la mesa principal, acompañaron al Rector, el ingeniero Luis David Prieto Martínez, Vicerrector Académico; el Pa-dre Luis Fernando Álvarez Londoño, S.J., Vicerrector de Extensión y Relaciones Interinstitucionales; y Jairo Humberto Cifuentes Madrid, Secretario General de la Universidad.

De conformidad con el acuerdo nú-mero 556 del 3 de octubre de 2011 del Consejo Directivo Universitario, el Rector convocó el pasado 3 de agosto a

los Decanos y Directores de Programas de pregrado para que presentaran por consenso un candidato de cada progra-ma para recibir la distinción Cruz San Pedro Claver.

Los galardonados han cursado y apro-bado en la Universidad al menos el 80 por ciento de los créditos académicos de su carrera. Ellos recibieron un diplo-ma y la insignia correspondiente, ade-más de un reconocimiento económico.

Palabras del RectorEn su discurso el Rector destacó que la condecoración lleva el nombre de un jesuita javeriano, San Pedro Claver, que muy joven pasó estos claustros javeria-nos hace ya cerca de cuatro siglos y que es conocido precisamente por haberse dedicado a hacer el bien.

“Cuánto dolor hay hoy en el mundo, tal vez esa forma de esclavitud que pre-senció Claver ya no existe, pero el po-

der y el terror aún hacen de las suyas para crear nuevas formas de vasallaje y atropello, existen individuos y grupos que se empeñan en dominar a los otros, en reclutarlos de mil maneras distintas, incluso a la fuerza, para ponerlos al ser-vicio de sus ideologías y de sus intere-ses económicos, que los explotan y los usan cuando sea posible y se deshacen de ellos cuando ya no son productivos y dejan de ser útiles. Esta es la llama-da cultura del descarte que denuncia y combate con decisión el Papa Francis-co”, expresó el Rector.

Resaltó que los estudiantes galardo-nados pudieron haber tomado el sende-ro más fácil pero prefirieron las cuestas empinadas para ayudar a solucionar los problemas de los más necesitados. Y los invitó a que continúen en esa dirección y animen a otros a seguir su ejemplo. “No olvidemos que defender al ser hu-mano, asegurar el respeto de su digni-

En la fotografía se pueden apreciar todos los estudiantes galardonados en compañía de los directivos de la Universidad.

Page 9: Edición 1313 Hoy en la Javeriana Noviembre Diciembre 2015

actu

alid

ad9

dad, es un asunto que más allá de los conceptos, los análisis y debates debe traducirse en hechos que cambien la realidad del mundo”.

Palabras estudiantilesEn nombre de los estudiantes tomó la palabra Diego Fernando Parra Díaz, estudiante de décimo semestre de In-geniería Electrónica, quien comparó su experiencia de ser javeriano con su animal preferido, el águila, pues en la Universidad pudo alzar vuelo. “Mi pri-mer vuelo fue exploratorio. Formar par-te del grupo de inductores me llevó a entender cómo es el proceso de transi-ción entre el colegio y la universidad. El curso taller de liderazgo en Ingeniería me impulsó a contemplar el mundo de una manera diferente, comencé a mirar lejos, a desarrollar mi vista de águila y ver más allá de lo que a simple vista se puede percibir, entendí el significado de trascender, aprendí a dejarme mirar y a mirar dentro de mi ser, que como consecuencia me llevó a un proceso de autoconocimiento fuerte y más impor-tante aún me llevó a conocer la espiri-tualidad ignaciana que desde entonces es parte fundamental de mi vida”.

Agradeció la formación que le ofreció la Universidad Javeriana y resaltó que la filosofía ignaciana basada en el amor y el servicio fue la que eligió como guía, como compañera de vuelo. “Ser javeria-no es ser ese fuego que enciende otros fuegos. Porque si cada javeriano es un fuego que brilla con su propia luz, con seguridad algún día logrará encender otra, esa luz que nos caracteriza como javerianos líderes y entregados al servi-cio del país y del mundo”, concluyó

Estudiantes galardonados • Arquitectura: Kevin Hassam Otálora Ortega • Diseño Industrial: Hugo Andrés Rojas Gallego • Artes Visuales: Cristhian Felipe Moncada Barragán • Bacteriología: Diana Marcela Bravo Estupiñán • Microbiología Industrial: Laura Constanza Gómez Sánchez • Nutrición y Dietética: María Fernanda Buitrago Rodríguez • Administración de Empresas: Andrea del Pilar Lamprea Barragán • Economía: Germán David Rodríguez Gama • Derecho: Gabriel Agustín Echeverry Quintana • Ciencia Política: Karen Andrea Rodríguez Spell • Relaciones Internacionales: Camila Andrea Martínez Becerra • Antropología: María Paula Velásquez Perdomo • Estudios Literarios: Luis Miguel Montes Vásquez • Historia: Claudia Marcela Velandia Pirazán • Sociología: Laura Daniela Ramírez Pérez • Comunicación Social: María Alejandra Navarrete Tovar • Licenciatura en Pedagogía Infantil: Angélica Rocío León Cruz • Enfermería: Sandy Johana Rojas Guerrero • Ecología: Laura Melissa Rodríguez Moreno • Ingeniería Civil: Juan Carlos Díaz Granados Dangond • Ingeniería Electrónica: Diego Fernando Parra Díaz • Ingeniería Industrial: Laura del Pilar Murcia Roa • Medicina: Lysha Michelle Laurens Acevedo • Odontología: Daniela Rubiano Mejía • Psicología: Laura Rodríguez Cardona • Licenciatura en Ciencias Religiosas: Carmen Isabel Gómez Barrera • Licenciatura en Teología: César Juragaro Manaideke • Teología: Diego Salazar Galvis

Laura Melissa Rodríguez, estudiante de Ecología, recibe la medalla de manos del

Rector, Padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J.

Page 10: Edición 1313 Hoy en la Javeriana Noviembre Diciembre 2015

actu

alid

ad

10

noviembre-diciembre 2015

Vivienda javeriana gana en concurso internacionalEl diseño plantea una gran infraestructura que puede albergar 120 casas por hectárea o más para ser apropiadas libremente con comercio, espacios públicos o espacio de habitación.

La Universidad Javeriana de Bo-gotá obtuvo con 92,7 puntos el primer lugar en Arquitectura en el

Concurso Internacional Solar Decathlon realizado en diciembre en Cali.

El galardón se logró gracias al pro-totipo de la casa Cultural Machine del

Programa Internacional (PEI), de la Facultad de Arquitectura y Diseño. El jurado, al tomar la decisión, dijo: por “tratarse de una propuesta audaz e imaginativa, radical y que toma ries-gos, los mismos riesgos que tomaron los jurados al escogerla como ganadora.

Carlos Andrés Medina Porras*

Diseño decorativo • Se creó una vivienda para un proyecto urbano, al cual se le podrá ir aña-diendo obras de acuerdo con las necesidades de las personas. De esta ma-nera se integra el conocimiento de cómo crecen los barrios mal llamados informales y se hace una unión de la arquitectura proyectada por los dise-ñadores y la arquitectura informal.

• Se prevé que dentro de la casa suceden diversas actividades diferentes al habitar, por ejemplo comercio, talleres, peluquerías, centros de reunión o pequeños centros culturales comunitarios.

• Su estructura es en acero y tiene una subestructura en guadua, que se proyecta desde su cultivo hasta su aprovechamiento en la obra; esto per-mitirá generar centros de captación de agua y humedales y servirá para atraer turismo asociado a la cultura del bambú y para elaborar artesanías. La guadua es buena para soportar estructuras, para ser usada como cerra-miento y para detalles constructivos como puertas, ventanas o muebles para el hogar.

Es una casa espaciosa, con característi-cas dinámicas y flexibles que la hacen adaptable a diferentes configuraciones y costumbres de cualquier grupo fami-liar, fueron las apreciaciones que tuvie-ron en cuenta el grupo de jurados de esta prueba”.

Y es que cuando se habla de construir viviendas dignas y amigables con el am-biente para familias de bajos recursos se piensa en una inversión de alto costo y que serán construidas a mediano plazo, pero el PEI desvirtuó este pensamiento en el Solar Decathlon, para esto contó con la ayuda de la Facultad de Ingeniería.

Los javerianos emprendieron el reto de edificar una casa digna que busca fomentar hogares sostenibles y sus-tentables, son construcciones que no requieren electricidad, que funcionan con energía solar, con espacios para sembrar alimentos.

Los diseñadores deseaban tener en la vivienda un modelo para ensayar pro-puestas tecnológicas, “fue una oportu-nidad para estrategias de sostenibilidad social y sistemas capaces de generar apropiación de las tecnologías. La idea era tener una sostenibilidad que vaya más allá de la vivienda unifamiliar o de las propuestas de alto presupuesto, requerimos construir una alternativa a la fractura social que desarticula el crecimiento urbano contemporáneo”, indicaron.

Page 11: Edición 1313 Hoy en la Javeriana Noviembre Diciembre 2015

Hoy en la Javeriana

actu

alid

ad11

Los javerianos de Bogotá presentan una casa con paneles solares, sistema de recolección de agua, jardines productivos, techos verdes cultivables y baños ecológicos.

El equipo PEI-Javeriana, conformado por profesores y estudiantes de las Facultades de Arquitectura y Diseño e Ingeniería, fueron galardonados el día 9 de diciembre con el primer puesto en la categoría Arquitectura en el concurso Internacional Solar Decathlon 2015.

Por eso propusieron trabajar en una vivienda de interés cultural, pensada en la inteligencia colectiva, de bajo costo, dinámica y transformable. Viviendas que van del territorio al detalle. “Ha-blamos de ciudad territorio, de sistema modular de vivienda, de laboratorios constructivos de guadua. Una propuesta de Vivienda de Interés Cultural abierta, integral y expandida”, explicaron.

Para disfrutarla en familia

Los javerianos de Bogotá presentaron una casa con paneles solares, sistema de recolección de agua, jardines pro-ductivos, techos verdes cultivables y baños ecológicos. La obra tiene un ter-mosifón que hace circular el aire con una temperatura agradable y, lo más importante, económicamente estaba muy por debajo de los 80 mil dólares (232 millones de pesos) que tuvieron los expositores para edificar sus viviendas. Además, los estudiantes javerianos di-señaron los muebles con los que amo-blaron las casas.

“Esta es una respuesta a los problemas de las viviendas de interés social del Go-bierno, que sufren falta de diseño, son pequeñas y no se ajustan al confort de las personas”, dice Carlos Hernández, di-rector del Programa Internacional de Ar-quitectura, de la Universidad Javeriana.

La vivienda en su primera fase tiene 80 metros cuadrados. El prototipo fun-ciona como una casa independiente, pero en realidad es la re-presentación de la fracción de una vi-vienda multifamiliar. Lo que el equipo de la Cultural Machine propuso es que las familias adquieran metros cúbicos y no metros cuadra-dos. A las familias se les proporciona una gran macro estructura que puede llegar a tener hasta 5 metros de alto y cientos de metros de longitud; esta microestructura proporciona seguridad (sismoresistencia), accesibilidad (para discapacitados, ancianos o bicicletas) y servicios básicos (agua y energía).

A la vivienda se le diseñó un “súper-mueble” en el que hay un baño, dos cuartos, estudio, estar, cocina y una sala. Todo está contenido en un espa-cio que se adapta de acuerdo con los diferentes usos y momentos del día. De esta manera, los habitantes de la casa

tendrán un gran espacio libre para ser utilizado en otras funciones como talle-res o negocios familiares. En su jardín se podrá cultivar.

La casa está diseñada para tener cin-co pisos, por eso, los arquitectos dejarán las bases para que el propietario del in-mueble pueda construir con guadua el último nivel.

El diseño de la Javeriana permite que se construyan 120 casas por hectárea o más, dejando espacios verdes para recreación e interrelación social. Los universitarios no pensaron en pequeño y plantearon un edificio de apartamen-tos que ayudará a las relaciones sociales entre vecinos y generará impactos favo-rables en el ambiente.

El Solar Decathlon surgió en Estados Unidos como una reacción a la no firma

del Tratado de Kio-to por parte de este país. Universidades norteamericanas emprendieron este proyecto que por primera vez se pro-gramó en Cali, del 4

al 15 de diciembre. 16 universidades del mundo compitieron con las viviendas diseñadas por sus estudiantes, subra-yando cuatro factores clave: interés so-cial, densidad, uso racional de recursos y relevancia regional.

Todos los proyectos participantes tenían viviendas que pueden ser in-corporadas en la construcción de un eco-barrio. Universidades de Inglaterra, España, Alemania, Chile, México, Perú, Uruguay y Estados Unidos participan en el concurso, a las que se les unen alum-nos de las instituciones colombianas más prestigiosas académicamente

*Periodista Externo Oficina de Información y Prensa.

Page 12: Edición 1313 Hoy en la Javeriana Noviembre Diciembre 2015

actu

alid

ad

12

Política Ecológica y Ambiental de la Pontificia

Universidad JaverianaEn el auditorio del Centro Ático se presentó el Acuerdo 617 del Consejo Directivo Universitario, a través del cual se ofrece a la Universidad unas orientaciones institucionales en materia de

responsabilidad ambiental.

A partir del 26 de noviembre de 2015 entró en vigencia la Po-lítica Ecológica y Ambiental de

la Pontificia Universidad Javeriana que tiene como objetivo ofrecer a la Univer-sidad unas orientaciones institucionales y un horizonte de acción sobre sus com-promisos en materia de responsabilidad ambiental desde una perspectiva de ecología humana e integral; asumien-do las orientaciones de la Iglesia, de la Compañía de Jesús y la normatividad sobre el tema, para incidir en el fortale-cimiento de una cultura del cuidado de nuestra casa común.

La presentación del Acuerdo 617 del Consejo Directivo Universitario se hizo en el auditorio del Centro Ático y fue presidido por el Padre Luis Alfonso Castellanos Ramírez, S.J., Vicerrector

del Medio Universitario, quien estuvo acompañado por Consuelo Uribe Ma-llarino, Vicerrectora de Investigación; el Padre Luis Fernando Álvarez Londo-ño, S.J., Vicerrector de Extensión y Re-laciones Interinstitucionales; Catalina Martínez de Rozo, Vicerrectora Admi-nistrativa; y Jairo Humberto Cifuentes, Secretario General.

Como conferencistas estuvieron Ma-nuel Rodríguez Becerra, primer Minis-tro del Medio Ambiente en Colombia, profesor titular de la Universidad de los Andes y Presidente del Foro Nacional Ambiental, y el ingeniero forestal Carlos Devia Castillo, magister en desarrollo rural, candidato a doctor en ingeniería y profesor asociado de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Pontificia Universidad Javeriana.

AntecedentesLa formulación de la Política Ecológica y Ambiental de la Javeriana tiene dos momentos previos. Uno primero en la Facultad de Estudios Ambientales y Ru-rales en el año 2002, donde se trabajó un proyecto de gestión ambiental sobre el campus, y otro liderado a partir del año 2013 por la Vicerrectoría del Me-dio Universitario, cuando se conformó el Grupo de Gestión Ambiental Javeria-no, integrado por representantes de las Facultades de Ciencias, de Arquitectura, de Estudios Ambientales y Rurales, de Teología y de Ingeniería. A los cuales se

En el auditorio del Centro Ático se llevó a cabo la presentación oficial de la Política Ecológica y Ambiental.

Page 13: Edición 1313 Hoy en la Javeriana Noviembre Diciembre 2015

Hoy en la Javeriana

actu

alid

ad13

integró la Seccional Cali, por propuesta del Rector, Padre Jorge Humberto Pe-láez Piedrahita, S.J.

Una de las principales tareas de este Grupo fue obtener una visión general de lo que ha venido ocurriendo histó-ricamente en la Universidad en materia ambiental y elaboraron un inventario de actividades a través del cual se detec-taron más de 100 iniciativas que van desde el surgimiento de la Maestría en Desarrollo Rural hace 35 años o de la misma Facultad de Estudios Ambienta-les y Rurales en 1997 hasta hechos más recientes como por ejemplo los techos verdes o el humedal artificial para la re-colección de aguas lluvias en la cancha de fútbol.

“Lo ambiental ya es una preocupación en la Javeriana, un trabajo continuo de muchos años, pero como política ya de implementación con lineamientos surge desde hoy (26 de noviembre)”, explicó el

Padre Luis Alfonso Castellanos Ramírez, S.J. A su vez, Carlos Devia Castillo agre-gó que esta política significa contar con una plataforma que le permitirá a la Universidad seguir actuando de forma adecuada.

Liderazgo javerianoManuel Rodríguez Becerra destacó por su parte que se trata de una política “tremendamente ambiciosa” y resaltó que con ella, la Javeriana se ubica como líder en el campo ambiental en el país. “Como lo dice en la política misma que tuve la oportunidad de leer, básicamente se trata de impreg-nar con lo ambiental todos los estamentos de la Universidad, desde la formación de los estudiantes de pregrado y pos-grado, hasta las ac-ciones de la misma Universidad como institución que busca claramente ser una organización amiga con el medio ambiente”.

Resaltó también que esta Política toma como oriente la encíclica del Papa Laudato sí, que a su juicio es el principal documento que haya elaborado en mu-

“Con este salto de garro-cha, con esta resolución, sin duda la Javeriana va a consagrarse como univer-sidad líder en Colombia, porque no conozco otra universidad que tenga una política así de integral y así de ambiciosa”: Manuel Rodríguez Becerra.

cho tiempo un líder religioso y político a nivel global.

El ex Ministro y profesor de la Univer-sidad de los Andes reconoció que la Ja-veriana ha sido una universidad pionera en el campo ambiental en Colombia y “con este salto de garrocha, con esta resolución, sin duda va a consagrarse como universidad líder en Colombia, porque no conozco otra universidad que tenga una política así de integral y así de ambiciosa, que llame a todas las actividades que tiene la universi-dad a comprometerse con la protección

ambiental desde lo formativo, pasando por la investigación y por la misma ac-tividad de cada uno de los miembros de esta comunidad ja-veriana”.

La Política Ecoló-gica y Ambiental de la Pontificia Univer-

sidad Javeriana se puede consultar en:http://www.javeriana.edu.co/docu-

ments/10179/4643808/Acuerdo617.pdf/49e032b8-157d-40f7-bb0e-1c8ae2436800

De izquiera a derechaManuel Rodríguez Becerra, primer Ministro de Medio Ambiente que tuvo Colombia; Padre Luis Alfonso Castellanos Ramírez, S.J., Vicerrector del Medio Universitario; y Carlos Devia Castillo, profesor de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales.

Page 14: Edición 1313 Hoy en la Javeriana Noviembre Diciembre 2015

14

noviembre-diciembre 2015

Un nuevo Plan de Desarrollo Profesoral en construcciónSe presentó el pasado 30 de noviembre ante directores de departamentos, de centros y de institutos los avances en la construcción del modelo de desarrollo del cuerpo profesoral de la Pontificia Universidad Javeriana.

La Javeriana cuenta con un regla-mento de profesorado que fue aprobado en 1995 y que ha te-

nido algunos ajustes. Sin embargo, la dinámica académica de la Universidad es muy vigorosa y su normatividad debe ajustarse según los nuevos escenarios.

Teniendo en cuenta lo anterior, cuan-do el Padre Jorge Humberto Peláez Pie-drahita, S.J., se posesionó como Rector de la Universidad Javeriana el 28 de fe-brero de 2014, decidió visitar junto con el Vicerrector Académico, Luis David Prieto Martínez, los consejos de todas las facultades para escuchar las visiones de Universidad que tenían los miembros de esos colectivos y también para perci-

bir las preocupaciones de la comunidad universitaria.

“Los diálogos sostenidos fueron de una enorme riqueza, pues a través de ellos pudimos conocer de manera di-recta las inquietudes, preocupaciones e insatisfacciones del cuerpo profesoral”, contó el Rector, y desde ese momento se decidió empezar a trabajar en estos temas bajo el liderazgo de la Vicerrec-toría Académica.

Fue así como se integró un equipo altamente calificado, conformado por miembros de la administración central de la Universidad y por un grupo de pro-fesores que gozan de alto reconocimien-to por parte de sus pares académicos.

“No queríamos que el tema profesoral se leyera solamente desde la adminis-tración, tenía que estar la academia. En este equipo era muy importante que se reconociera la enorme diversidad y ri-queza de las unidades académicas, para así poder superar inequidades y des-equilibrios que se habían identificado. Y también era importante contar con una presencia activa de la seccional de Cali, que tiene una experiencia muy intere-sante en la construcción de su planta profesoral”, agregó el Padre Jorge Hum-berto Peláez Piedrahita, S.J.

El grupo que avanzó en el Plan que-dó conformado entonces por el Padre Luis Fernando Múnera, S.J., asesor de

Los directores de departamentos, centros e institutos de la Pontificia Universidad Javeriana participaron en un encuentro para aportar en la construcción del Plan de Desarrollo Profesoral.

Page 15: Edición 1313 Hoy en la Javeriana Noviembre Diciembre 2015

Hoy en la Javeriana

actu

alid

ad15

“Este comité ha venido acompañando todo el proceso de formulación del modelo y continuará acompañando las fases sucesivas hasta la for-mulación final de la polí-tica, que en su momento deberá ser aprobada por el Consejo Directivo Uni-versitario”.

la Vicerrectoría Académica; Jéferson Jaramillo, Director del Departamento de Sociología; Marta Patricia Caro, pro-fesora del Departamento de Ingeniería Industrial; Flavio Jácome, director de posgrados en Economía; Beatriz Escan-dón, Directora de Asuntos Profesorales; Ángela Calvo, profesora titular de la Fa-cultad de Filosofía y actual miembro del Consejo Directivo Universitario; Mery Rodríguez, Directora de posgrados de la Facultad de Ciencias Políticas y Relacio-nes Internacionales; Andrés Samper, pro-fesor de la Facultad de Artes; Daniel He-nao, Decano de la Facultad de Odon-tología; Luis Miguel Renjifo, Director de la Maestría en Con-servación y Uso de Biodiversidad; Daniel Castillo, Director de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación; Luis Eduardo Tobón, pro-fesor miembro del Consejo Directivo de la Seccional; Marisol Ramírez, Coordi-nadora de Asuntos Profesorales de la Seccional; Esteban Ocampo, vinculado al Centro de Fomento de Identidad y de Construcción de la Comunidad Edu-cativa; Francisco Rebolledo, Director de Consultorías; Heidi Uesseler Franco, Directora de Gestión Humana; Jaime Parra, Director del Centro para el Apren-dizaje, la Enseñanza y la Evaluación; y Concepción Romero, Coordinadora del Plan de Formación en la Dirección de Asuntos Profesorales.

El proceso de construcción

En las reuniones con los Consejos de Fa-cultad surgieron varios elementos como la invitación a construir sobre las forta-lezas, evidenciando el valor agregado y aquellos rasgos distintivos del quehacer

del profesor en la Universidad Javeria-na; también un llamado a la permanen-te articulación entre las unidades que tienen relación directa con el trabajo docente; se pidió igualmente que lo que se fuera a trabajar se hiciera de manera participativa; y también ir a la fuente, a lo estructural, para construir a partir de ahí el nuevo modelo.

Se avanzó en estos elementos entre junio y octubre y se realizó una carac-

terización del cuer-po profesoral que se presentó ante los Decanos. Posterior-mente la Dirección de Asuntos Profe-sores realizó visitas a cada una de las Facultades para re-coger más insumos cualitativos que alimentaran el ho-

rizonte de desarrollo del cuerpo profe-soral de la Universidad.

Y en el mes de diciembre se construyó el comité asesor mencionado, que vin-cula a profesores de ocho facultades, a miembros de las cinco Vicerrectorías de la Universidad y a la Seccional Cali. “Este comité ha venido acompañando todo el proceso de formulación del mo-delo y continuará acompañando las fa-ses sucesivas hasta la formulación final de la política, que en su momento debe-rá ser aprobada por el Consejo Directivo Universitario. Aquí hay un genuino ejer-cicio de construcción conjunta”, mani-festó el Vicerrector Académico.

La reuniónSe llegó entonces a la reunión del pa-sado 30 de noviembre en el auditorio Jaime Hoyos, S.J. a la cual asistieron los directores de departamentos, de centros y de institutos para conocer un infor-me sobre los avances en la construcción del modelo de desarrollo del cuerpo

profesoral de la Pontificia Universidad Javeriana y aportar sus opiniones y propuestas para enriquecer el proceso. En la actividad se logró enriquecer los avances en el modelo, con la experien-cia, los comentarios y el ánimo reflexivo de los invitados.

La reunión se desarrolló en tres momentos. En una primera instan-cia se dieron a conocer los elementos esenciales del modelo; en una segun-da instancia se realizó un ejercicio de reflexión individual acompañados de una guía de trabajo en las que se con-signaron comentarios sobre las forta-lezas y puntos de mejoramiento de la propuesta; y finalmente se llevó a cabo un trabajo en grupos para llegar a con-sensos y focalizar los retos que guiarán el trabajo a seguir.

Hay que tener en cuenta que este Plan se enmarca dentro del modelo de Planeación 2016-2021, en la Misión, la Visión y las Megas (grandes metas) que aprobó el Consejo Directivo Universi-tario y que derivarán en las tareas que llevarán a cabo las Vicerrectorías y las Facultades.

La agenda de las Vicerrectorías se concretará en programas. Para la Vi-cerrectoría Académica uno de sus pro-gramas es la formulación del Plan de Desarrollo Profesoral, que se une a sus otros ejes estratégicos, que son el desa-rrollo de la oferta formativa y el desa-rrollo del cuerpo estudiantil.

“Hablamos de desarrollo del cuerpo profesoral buscando la construcción colectiva para ampliar y profundizar los compromisos de la Universidad en el crecimiento integral y en fortalecer los mecanismos de construcción de co-munidad académica”, concluyó el Vi-cerrector Académico, Luis David Prieto Martínez

Page 16: Edición 1313 Hoy en la Javeriana Noviembre Diciembre 2015

actu

alid

ad

16

noviembre-diciembre 2015

35 años del Instituto de Genética HumanaEn 1980 se creó uno de los centros de investigación más importantes de Colombia. Para celebrar esta efeméride se llevó a cabo el 3 de diciembre un evento académico.

En 1980 fue el doctor Jaime Eduar-do Bernal Villegas el impulsor de la creación del Instituto de Gené-

tica Humana, que en ese momento se llamó Unidad de Genética Clínica en el seno del Hospital Universitario San Ig-nacio y del Departamento de Patología.

Él, como estudiante y luego egresado de la Facultad de Medicina de la Jave-riana, había hecho algunos experimen-tos de citogenética, se fue a formar a Inglaterra como genetista y cuando regresó se vinculó al Departamento de Patología, donde empezó a trabajar en el diagnóstico de los niños que nacían con malformaciones.

El Doctor Bernal, quien además tenía un Doctorado en Investigación, empezó

a desarrollar su trabajo clínico en pa-ralelo con un trabajo investigativo que rápidamente alcanzó visibilidad en el país. Se abrió campo para la genética de poblaciones y se vincularon nuevos doctores con diferentes antecedentes que lograron que para 1992 la Unidad de Genética Clínica se convirtiera en Instituto Genética Humana, adscrito a la Facultad de Medicina.

Desde el primer momento, el Instituto fue categorizado por Colciencias en la más alta posición jerárquica (A1). En la convocatoria 2015 se presentaron 18 postulados para centros de investiga-ción, clasificaron 10 y fueron seleccio-nados 2 de los cuales uno es el Centro de Genética Humana.

Así mismo, el Instituto ha obtenido importantes premios como el que otor-ga la Fundación Alejandro Ángel Esco-bar. En 2011 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y en 2015 la mención de honor en esta misma categoría. Que se constituye en los únicos premios para la Javeriana en Ciencias en toda su historia.

Su alta jerarquía científica y acadé-mica se basa en la actuación de sus integrantes en términos del número de proyectos y publicaciones científicas, así como en su efecto social en el do-minio de la formación de estudiantes de pregrado y posgrado, tanto como en sus actividades de proyección social y apo-yo a asociaciones de pacientes. Siempre enfocado en sus tres ejes: la investiga-ción, la docencia y el servicio.

Líneas de acciónA nivel internacional el Instituto ha establecido diversas redes de colabo-ración que lo proyectan como un cen-tro de referencia en diferentes campos del conocimiento. Actualmente tiene 9 líneas de acción registradas en Col-ciencias. Algunas de esas líneas están relacionadas con la caracterización ge-nética de poblaciones contemporáneas y precolombinas, el estudio de enferme-dades visuales y auditivas, la investiga-ción sobre los genes que condicionan la

El Centro de Genética Humana ha estado en la cima de la investigación científica del país desde su creación en 1980.

Page 17: Edición 1313 Hoy en la Javeriana Noviembre Diciembre 2015

Hoy en la Javeriana

actu

alid

ad17

posibilidad del desarrollo del cáncer de seno, el análisis y diagnóstico de mal-formaciones del recién nacido, línea del estudio de los rotavirus, la citogenética a nivel cromosómico y el genorama, que se refiere a los trabajos de la genética en el árbol de la vida, que incluye traba-jos en tiburones, en orquídeas, en vena-dos precolombinos y en tardígrados, que es un invertebrado de agua.

Actualmente el Instituto está dirigido por el biólogo y microbiólogo Alberto Gómez Cifuentes y está integrado por seis profesores titulares, cinco profeso-res asociados, seis profesores asistentes, un profesional de proyectos de investi-gación, dos auxiliares administrativas, dos auxiliares de servicios generales, con el concurso de un Comité de Insti-tuto, conformado por la bióloga Ángela Umaña Muñoz, el médico inmunólogo Manuel Franco Cortés y los médicos genetistas Juan Carlos Prieto Rivera y Martha Lucía Tamayo Fernández.

Además de este personal de planta, el Instituto sigue formando genetistas clí-nicas. Actualmente asisten seis médicos residentes en el curso de sus especia-lizaciones, un médico rural, tres estu-diantes de doctorado, tres estudiantes de maestría, tres jóvenes investigado-res, dos más en curso de selección, y fue postulada una candidata a estancia postdoctoral.

“Tenemos más de 70 graduados en-tre maestrías y doctorados en todo este tiempo. Además el Instituto de Gené-tica es el único sitio en Colombia que

está habilitado y validado por el ICFES para otorgar el título de especialista en genética médica. Tenemos unos 30 ge-netistas clínicos. Los egresados están en Cali, Bucaramanga, Cartagena, Mede-llín, Neiva… hay una red de genetistas en el país, que se han formado acá”, ex-presó el doctor Gómez Gutiérrez.

InterdisciplinariedadSe suma a lo anterior que el trabajo requiere una interdisciplinariedad con profesionales de otras disciplinas como la antropología y la arqueología para desarrollar estudios como la caracteri-zación del ADN de los restos óseos del Templo del Sol, en Sogamoso (Boyacá).

Los antecedentes de este trabajo in-ter y multidisciplinario vienen desde la famosa Expedición Humana que se creó propiamente en 1992, pero que se ges-tó en 1987. “Consistió en un censo en el que participaron 400 miembros de la comunidad de la Universidad, que fue más allá de la exaltación de la diversi-dad de las artesanías, era ver la diversi-dad biológica, la diversidad cultural, se habló de música, de arquitectura, hubo una interacción muy interesante para producir resultados comunes y conjun-tos entre múltiples disciplinas”, mani-festó el Director del Instituto.

Esto llevó años después a otro traba-jo interdisciplinario y fue el que surgió con el Centro Ático, para el diseño del portal www.geoatico.net, en donde es-tán registradas geográficamente las di-ferentes expediciones con los hallazgos

encontrados en cada una. “Diseñamos una clasificación muy ordenada y geo-referenciada de todo lo que produjo la Expedición Humana y lo que produjeron diferentes expediciones. Nos anticipa-mos a un nuevo formato y estamos en la cresta de una nueva ciencia que se llama la Geomática, la geografía infor-mática, porque el sentido de un insti-tuto es producir nuevo conocimiento idealmente interdisciplinar”, agregó el doctor Gómez.

Y también se pasó a la transdiscipli-nariedad al escribir libros relacionados con humanismo, historia y ciencia.

Futuro del InstitutoEl Instituto de Genética Humana pasará ahora a una nueva sede en el que será el edificio de Investigación Científica que está incluido en el Plan Maestro de la Universidad, que quedará entre el Félix Restrepo y el Pablo VI. “Ya hemos podi-do diseñar los espacios que necesitamos para poder atender la expansión que ve-mos a tener en estas nueve líneas y las interacciones con otras universidades nacionales e internacionales”, explicó Alberto Gómez Gutiérrez.

Desde el punto de vista del servicio se va a promover y a apoyar al Hospital San Ignacio y en particular al Laborato-rio Clínico del Hospital San Ignacio, en conjunto con el Departamento de Pa-tología, para crear una unidad de diag-nóstico molecular, que será un centro de referencia en el país.

Y en docencia se liderarán reformas para incluir la bioinformática en los planes de estudio, una nueva ciencia de la genética al servicio de cada especia-lidad

El Instituto de Genética Humana estrenará sede en el futuro próximo. Actualmente funciona en el edificio 32, a un costado del Hospital Universitario San Ignacio.

Page 18: Edición 1313 Hoy en la Javeriana Noviembre Diciembre 2015

actu

alid

ad

18

noviembre-diciembre 2015

Ingeniería y Arte fueron los mejores en las

Olimpiadas JaverianasEntre febrero y noviembre se disputaron las XXIII

Olimpiadas Javerianas, en las que participaron cerca de 1500 deportistas de las 18 Facultades de la

Universidad, además de egresados y administrativos.

La clausura de las XXIII Olimpiadas Javerianas se llevó a cabo el jueves 26 de noviembre en el Coliseo del Centro Javeriano de Formación De-

portiva, donde se premió a las delegaciones y los de-portistas más destacados de estas justas.

La Facultad de Ingeniería defendió por décimo quin-to año consecutivo el título en la clasificación general, mientras que la Facultad de Artes ganó el Trofeo Exce-lencia, que el año pasado había sido para la Facultad de Ciencias. Este premio se entrega a la delegación que destaque por su espíritu deportivo y por repre-sentar durante las justas fielmente los principios del proyecto educativo de la Universidad Javeriana.

Para el presente año se nominaron para optar por este logro a seis Facultades, las cuales acumularon el mayor número de puntos en los parámetros cuantita-tivos y cualitativos establecidos por la organización, fueron ellas: Ciencias, Estudios Ambientales y Rurales, Artes, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Ingeniería y Educación

Clasificación General FinalPosición Facultad

Quinto Lugar Medicina

Cuarto Lugar Comunicación y Lenguaje

Tercer Lugar Ciencias

Segundo Lugar Ciencias Económicas y Administrativas

Primer Lugar Ingeniería

Premiación de los ganadores en las Olimpiadas Javerianas.

La ceremonia de clausura de las Olimpiadas Javerianas se llevó a cabo el 26 de noviembre.

Page 19: Edición 1313 Hoy en la Javeriana Noviembre Diciembre 2015

Hoy en la Javeriana

19

Deportistas destacados • Ajedrez: Angie Carrillo Chape (Ingeniería Civil) y Andrés Mau-ricio Galindo Español (Historia).

• Natación: Natalia Paola Torres Niño (Microbiología) y David Camilo Pinto (Música).

• Atletismo: María del Pilar Galvis Rodríguez (Contaduría) y Luis Carlos Chicaiza Rojas (Ingeniería Sistemas).

• Squash: Laura Salcedo Gutiérrez (Ecología) y David Alfonso Sarmiento Montealegre (Ingeniería Civil).

• Tenis de campo: Diana Marcela Herrera Calderón (Música) y Mauricio Mejía Escudero (Odontología).

• Tenis de mesa: María Alejandra Gómez Contreras (Ing. Elec-trónica).

• Taekwondo: Laura Camila Rojas Valbuena (Ingeniería Siste-mas) y Nicolás Guillermo Gómez García (Maestría Ingeniería Industrial).

• Karate Do: Gonzalo Álvarez Barragán (Teología) y Karen Nata-lia Márquez Martínez (Contaduría).

• Voleibol arena: Laura Viviana Jiménez Camargo (Comunica-ción Social) y Carlos Javier Pérez Barrera (Diseño Industrial).

• Últimate: Goleador Carlos Felipe Joya Romero (Administración de Empresas), Asistente pase gol Daniel Ernesto Santamaría Beltrán (egresado), Mejor defensor César Enrique Almonacid Vásquez (Medicina), Mejor jugadora Sara María Builes Vélez (Ingeniería Industrial).

• Baloncesto: Máximo encestador Cristian Camilo Rincón López (Maestría en Educación), Máxima encestadora Paola Andrea Zarama Luna (Comunicación Social), Mejor jugador Juan Ca-milo Ardila Rey (Ing. Industrial) y Mejor jugadora Claudia Mar-cela Rivera Hoyos (Doctorado en Ciencias Biológicas).

• Fútbol: Goleador Manuel Alejandro Tapasco (Ciencias Socia-les 10 goles), Mejor arquero Santiago Bueno Prado (Ciencias Económicas y Administrativas 3 goles recibidos), Mejor juga-dor Brian Felipe Díaz (Filosofía), Goleadora Valentina Méndez Cotrino (Arquitectura y Diseño 12 goles), Mejor arquera María Paz Vera Díaz (Ciencias Económicas y Administrativas 3 goles recibidos), Mejor jugadora Alejandra Castro Llano (Ingeniería).

• Fútbol sala: Goleador Denis Alejandro Gómez Herrera (Inge-niería Industrial), Goleadora Yenny Alejandra Díaz Sanabria (Ingeniería Industrial), Mejor arquero Daniel Andrés Urueña Ramírez (Ing. Industrial), Mejor arquera María Camila Pinzón Paredes (Música), Mejor jugador Martín Jesús Ramos Pacheco (Ingeniería Sistemas) y Mejor jugadora Laura Vanessa Quiño-nes Duarte (Licenciatura en Lenguas Modernas).

• Voleibol: Mejor jugadora Martina Estefanía McKinley Pacheco (Medicina), Mejor jugador Diego Felipe Moreno Zabala (Inge-niería Industrial).

Equipos y deportistas destacados en las XXIII Olimpiadas Javerianas.

Page 20: Edición 1313 Hoy en la Javeriana Noviembre Diciembre 2015

noviembre-diciembre 2015

la J

aver

ian

a co

nst

ruye

paz

20

Mire, en este país desde muy niño me han dicho que hay que odiar a las Farc, a la guerrilla, a los paracos, a Uribe, a los que están en contra de Uribe, a la

extrema izquierda, a la extrema derecha, a Robledo, a Santos, a Petro, a los corruptos, a Pablo Escobar, a Carlos Castaño, al Procurador, al ELN, ódielos a todos, mijito, que esos lo que son es unos desgraciados, oí decir tantas veces. Y me acuerdo de la rabia de mi mamá explicándome qué era una pesca milagrosa, o mi papá avergon-zado contándome por qué secuestraban y masacraban y por qué las noticias eran tan terribles, y bueno, yo sé que usted también recuerda, usted lo sabe.

Yo crecí odiando y conforme se fue for-mando mi criterio odié más a unos que a otros, provoqué, insulté, critiqué, juzgué, rechacé. Odié tanto, tanto, tanto, que inclu-so convencido de que la vida siempre debe ser una prioridad, una parte de mí, oscura y oculta, se alegraba maliciosamente cuando a Pepito Pérez le iba mal, o cuando da-ban de baja Fulano, o cuando capturaban a Mengano, porque así opera el odio: se nutre de la miseria de quienes odiamos.

No nos llevamos bien. No tenemos por qué llevarnos bien. Hemos tenido que tomar decisiones difíciles para cuidar a los nuestros, porque cuando hay tanto odio no queda de otra: algunos han tenido que salir corriendo, a otros los han ma-sacrado, hay unos que ni sabemos dónde están, todos hemos sido tocados por el odio en algún momento, en mayor o menor medida, según la suerte principalmente, pero a todos nos ha

tocado, todos odiamos a alguien, y hay cul-pa en todos los bandos.

Yo sé que no es fácil hacer las cosas dife-rentes cuando llevamos tantas generaciones haciéndolas de una manera determinada. No hay motivos para culparlo a usted por no querer hacer esto, por no creer en esta paz, por llamar al odio y a la guerra, de seguro usted ha sufrido mucho más que los que sí le apostamos a esto y nadie nunca ha teni-do la mínima decencia de pedirle perdón: el

rencor tiene formas sutiles de carcomer el alma. Créame que en medio de todo, en medio del odio que me resisto a sentir por usted que no quiere creer en la paz, yo lo entiendo. Yo también siento ese odio en ocasiones. No vale la pena.

Carta a un detractor del Proceso de PazEn medio de un país cada vez más polarizado, donde los intereses particulares priman sobre los intereses comunes, queremos compartir con ustedes la carta que un estudiante de Estudios Literarios y Ciencia Política escribió a los “detractores” del proceso de paz. Es una invitación a confiar en los jóvenes que estamos formando, en los jóvenes que recibirán las riendas de nuestro país en pocos años.

Miguel Hernández Franco*

“Piense que todavía no he tenido la oportunidad de llevar a mis futuros hijos a pasear por las montañas, a la costa, al Amazonas, a ver ballenas, a los nevados; piense que sus nietos van a poder vivir en un país dife-rente, en un país sin odio, en un país en paz”.

Page 21: Edición 1313 Hoy en la Javeriana Noviembre Diciembre 2015

21

Es posible que no haya manera de repararlo: hay errores que no tienen solución, esos son los que más duelen. En las guerras se cometen muchos de esos, no por malos, no por odiosos, sino porque no hay de otra, porque las circunstancias así lo de-mandan y hay que hacer lo que toca hacer. Quizá no podamos quitarle esa pena, ese dolor que le causó la guerra, no sabe cuánto lo siento, pero por favor, trate de pensar en nosotros, en mí, que soy joven, que estoy estudiando, que sueño con tener una familia aquí y no en otro lugar, porque aquí nací y en medio de todo me gusta y estoy seguro de que a usted tam-bién. Piense que todavía no he tenido la oportunidad de llevar a mis futuros hijos a pasear por las montañas, a la costa, al Amazonas, a ver ballenas, a los nevados; piense que sus nietos van a poder vivir en un país diferente, en un país sin odio, en un país en paz. Por favor, regáleme la posibilidad de soñar que voy a poder contarles a mis hijos historias de su país que no me hagan estremecer de vergüenza o miedo.

Esto que pasó hoy no es el fin de la guerra, ni de los proble-mas, ni de la corrupción, ni mucho menos del odio. Aún queda mucho por sanar, desafíos por superar, problemas por solucio-nar, hay tanto por amar aún. Lo más probable es que nada de esto quede en sus manos, los retos que tenemos por delante los asumiré yo, y los asumirán todos los jóvenes que hoy nos

preparamos para recibir el país que usted nos va a entregar. Es el ciclo de la vida, nada más y nada menos.

No le tiene que caer bien Santos, no le tienen que caer bien las Farc, no le tiene que gustar Uribe, no tiene que estar con Petro, seguir a Marx, creer en Dios, esto no se trata de ellos; se trata de mí, que bien puedo ser su hijo, su nieto, su sobrino, su ahijado, y que como usted, también quiero quedarme, y tener una familia, y tener amigos, y vivir feliz, y en paz. Yo sé que es difícil confiar cuando no conocemos nada distinto al odio y al dolor y a la sangre y a la amenaza, no dan ganas de confiar, no se merece la confianza, yo entiendo, de verdad que a mí también me cuesta, pero confíe, no en ellos, no en las Farc, no en Santos, confíe en mí, que me estoy preparando para lo que viene, confíe en nosotros, los jóvenes, los que queremos y podemos hacer de este un país distinto. Espérenos un poco más, que prepararse para la vida toma tiempo, pero espérenos y confíe en que llegaremos y que esto que usted puede entre-garnos hoy al confiar en la paz va a salir bien, confíe en que va a dejarlo en buenas manos.

Pero, por favor, no nos quite la esperanza

*Estudiante de Estudios Literarios y Ciencia Política. Coordinador – Facilitador Ahimsa, para constructores de paz.

Page 22: Edición 1313 Hoy en la Javeriana Noviembre Diciembre 2015

por

tad

a

22

noviembre-diciembre 2015

x

“En mi pesebre los angelitos tocan el cuatro sobre un caballo junto a un chinchorro arriando ganado…”

así empieza la canción Navidad a la co-lombiana… en la Javeriana con la que inició y terminó su concierto navideño el cantautor javeriano Fáber Eduardo Grajales.

El espectáculo navideño se llevó a cabo el lunes 7 de diciembre a partir de las 6:30 de la noche en la cancha de fút-bol del Centro Javeriano de Formación

Deportiva con la asistencia de cientos de javerianos acompañados por sus fami-liares y amigos, entre ellos muchos ni-ños, que disfrutaron de hora y media de música, juegos pirotécnicos y además de un refrigerio compuesto por chocolate y pandebonos.

La Vicerrectoría del Medio Universi-tario, la Administración del Campus y los Servicios de Alimentación hicieron posible el éxito de esta noche que ya es tradicional todos los diciembres en la Ja-

Navidad Javeriana, mi familia, mi país

La Vicerrectoría del Medio Universitario, como ya es tradición todos los diciembres, invitó a la comunidad

javeriana con sus familiares y amigos a celebrar la Navidad Javeriana en un mágico momento de luz, música

y tradiciones navideñas colombianas.

La Javeriana iluminó sus instalaciones con motivos alegóricos a la Navidad.

El Padre Luis Alfonso Castellanos Ramírez, S.J., Vicerrector del Medio Universitario, dio las palabras de apertura del Concierto de Navidad.

Page 23: Edición 1313 Hoy en la Javeriana Noviembre Diciembre 2015

Hoy en la Javeriana

por

tad

a23

veriana y que este año tuvo que trasla-darse del Coliseo a la cancha de fútbol, debido a la gran respuesta que han teni-do las convocatorias.

“Estoy seguro que estos niños en el mañana se van a acordar que la Navi-dad huele a chocolate, que la Navidad sabe a pancitos tostados de noche, que la Navidad también es el frío de Bogotá en la cara, pero ante todo que esta Navi-dad es de alegría, de música, de recuerdo y de vivencia de lo que es Colombia, por eso el lema de la Navidad Javeriana es Mi Fa-milia, Mi País”, dijo el Padre Luis Alfonso Castellanos Ramírez, S.J., Vicerrector del Medio Universitario, en sus palabras de bienvenida.

Después de rezar la oración a la Virgen de la Noche Buena y la Paz, compues-ta por el Cardenal argentino Eduardo Pironio, empezó la música. Villancicos tradicionales como El Burrito Sabanero y Tutatina Tuturumá hicieron parte del repertorio del grupo invitado, aunque la mayor parte del concierto se ofreció con las composiciones navideñas de Fáber Eduardo Grajales, con las cuales hizo un recorrido por los diferentes momentos de la Navidad, desde que un ángel le anun-

ció a María que iba a ser la Madre de Dios hasta la presentación del Niño Jesús en el templo.

En ritmos colombianos como joropo, bambuco, bullerengue, cumbia, torbe-llino, currulao, paseo vallenato y hasta carranga, los músicos interpretaron las canciones Anunciación, Visitación, No hay posada, ¡Ya nació el niño!, Los moños

de los pastores, ¡Al niño Dios!, El niño en el templo y Arbolito de Navidad.

“No queremos imaginar una Navi-dad tan lejana sino una Navidad que

nace desde nuestros ritmos, desde nues-tro folclor”, dijo Fáber Grajales, quien expresó que este repertorio se construyó desde el año pasado, con el apoyo del Centro de Gestión Cultural.

En el show participaron intérpretes como Juancho Sosa (cuatro), Alejan-dro Barragán (arpa), Fáber Josué Gra-jales (bandola), Rafael Gaviria (congas), William Durán (batería), Javier Ignacio Alzate (clarinete), Leonel Merchán (ma-rimba de chonta), Chelito (acordeón) y Nancy Cano (bajo). En las voces, además de Fáber Grajales, estuvieron Diana Res-trepo, Lorena Panqueva, Laura Kalop y Diana Hernández ‘María Mulata’

“Esta Navidad es de alegría, de música, de re-cuerdo y de vivencia de lo que es Colombia, por eso el lema de la Navidad Ja-veriana es Mi Familia, Mi País”.

El cantautor javeriano Fáber Grajales presentó con un grupo de músicos su show de Navidad ante cerca de 2000 asistentes a la cancha del Centro Javeriano de Formación Deportiva.

Los niños fueron quienes más disfrutaron del Concierto de Navidad.

Page 24: Edición 1313 Hoy en la Javeriana Noviembre Diciembre 2015

inve

stig

ació

n

24

noviembre-diciembre 2015

Más de $2.600 millones de pesos fueron destinados en 2015 para fomentar y apo-

yar los proyectos de investigación y de creación artística de los profesores ja-verianos a través de las convocatorias internas que abrió la Vicerrectoría de Investigación. Se financiaron en total 102 propuestas de las 153 recibidas.

Fueron diez convocatorias que inten-taron cubrir las diferentes etapas del ciclo de formación de un investigador. Desde el apoyo del desarrollo de acti-vidades de los semilleros de investiga-ción, pasando por la financiación de la publicación de artí-culos o libros, hasta el estímulo a docto-rados recién gradua-dos o la posibilidad de contar con re-cursos para invitar a posdoctorados a que trabajen con un profesor sobre una investigación que se adelante en la Javeriana.

Para esta versión, las convocatorias internas contaron con algunos ajustes y aprendizajes para la Universidad. Luego de recibir recomendaciones del Comité Asesor de Investigación, se definió que los proyectos de investigación postu-lados tendrían evaluación doblemente a ciegas por parte de dos pares aca-démicos externos con el propósito de

garantizar la calidad de la investigación a financiarse. De igual forma, se afian-zaron procedimientos que implementan los diversos actores que participan de las mismas.

¿Qué se destaca de esta Convocatoria 2015?

Las convocatorias con mayores postula-ciones fueron, en primer lugar, el apoyo a la publicación de artículos con 37 pro-puestas de los cuales se financió casi en su totalidad. En segundo puesto están los proyectos interdisciplinarios (34) que

para esta ocasión di-versificó el público presentado, ya que en versiones ante-riores la Facultad de Ciencias obtenía la mayor cantidad de recursos. En tercera instancia, la convo-catoria de apoyo a la investigación de profesores recién doctorados, con 24

postulantes, y, finalmente, la que apor-tó en la financiación de las actividades de los semilleros de investigación, que contó con 18 propuestas.

Para esta última convocatoria se au-mentó el monto destinado a cada semi-llero, pasó de dos a cinco millones de pesos. Este esfuerzo se suma al propó-sito de incentivar la formalización de los semilleros de investigación, la visi-

Balance de las convocatorias internas de investigación 2015

Claudia Marcela Mejía Ramírez*

La Vicerrectoría de Investigación financió durante 2015 un total de 102 proyectos de investigación y de creación artística presentados en diez convocatorias

por los profesores javerianos.

Las convocatorias con mayores postulaciones fueron, en primer lugar, el apoyo a la publicación de artículos con 37 propues-tas de los cuales se finan-ció casi en su totalidad. En segundo puesto están los proyectos interdisci-plinarios (34) que para esta ocasión diversificó el público presentado.

Page 25: Edición 1313 Hoy en la Javeriana Noviembre Diciembre 2015

Hoy en la Javeriana

inve

stig

ació

n25

Convocatorias internas 2016VRI-01 Artículos de investigación VRI-02 Libros de investigaciónVRI-03 Estancias posdoctoralesVRI-04 Profesores recién doctoradosVRI-05 Apoyo a programas de doctoradoVRI-06 Proyectos interdisciplinariosVRI-07 Financiación trabajos de grado de maestríasVRI-08 Semilleros de investigaciónVRI-10 Apoyo a proyectos de creación artísticaVRI-13 En conjunto con la Seccional CaliVRI-15 Proyectos en ecología integral – Encíclica Laudato SiVRI-16 Proyecto Panamazónico – PUJ

Convocatorias internas 2015Convocatoria Propuestas

recibidasPropuestas aprobadas

Recursos asignados

VRI-01 Artículos de investigación 37 33 $ 114.749.800

VRI-02 Libros de investigación 5 5 $ 54.605.637

VRI-03 Estancias posdoctorales 8 4 $ 280.000.000

VRI-04 Profesores recién doctorados 24 14 $ 560.000.000

VRI-05 Apoyo a programas de doctorado 8 6 $ 270.259.500

VRI-06 Proyectos interdisciplinarios 34 17* $ 680.000.000

VRI-08 Semilleros de investigación 18 8 $ 38.992.000

VRI-10 Apoyo a proyectos de creación artística 11 10 $ 195.934.184

VRI-11 Centro Pastoral San Francisco Javier – PUJ 6 3 $ 270.000.000

VRI-12 Investigación, Obras de la Compañía de Jesús 2 1 $ 50.000.000

VRI-13 En conjunto con la Seccional Cali 6 2 $ 100.000.000

TOTAL $ 2.614.541.121

* Es posible que el número de propuestas aprobadas aumente, según la valoración de pares externos que aún evalúan algunos proyectos.

bilización de los mismos y la intención de contribuir a la formación de la inves-tigación desde las facultades, haciendo investigación.

De otro lado, las convocatorias 2015 buscaron financiar investigaciones so-bre obras de la Compañía de Jesús, particularmente Fe y Alegría, con el propósito de que estas entidades jesui-tas cuenten con una mirada académi-

ca de su quehacer. Adicionalmente, se

estimuló el trabajo en conjunto con la

Seccional Cali, donde se financiaron 2

de los 6 proyectos presentados.

El 2016 será otro año para darle con-

tinuidad al propósito de cubrir las eta-

pas de formación investigativa, por ello

abrirá nuevamente la convocatoria de

apoyo a proyectos de maestría, semille-

ros de investigación y las demás convo-catorias que se aprecian en el recuadro.

Estos esfuerzos se conciben con el propósito de que, a mayor financiación, mayor crecimiento de productos resul-tados de investigación y mayor fortale-cimiento de la comunidad investigativa javeriana

*Comunicadora Vicerrectoría de Investigación

Page 26: Edición 1313 Hoy en la Javeriana Noviembre Diciembre 2015

inve

stig

ació

n

26

noviembre-diciembre 2015

El momento de la valoración de la creación artística en Colombia

Colciencias por primera vez en su historia reconocerá y valorará productos de creación en artes, arquitectura y diseño en su modelo

de medición de investigadores y grupos de investigación.

Para comprender mejor la manera de presentar este tipo de productos y el impacto que genera en la Universidad Javeriana, Oscar Hernández, asistente para la Creación

Artística de la Vicerrectoría de Investigación, explica este pro-cedimiento.

¿Cómo se relaciona la creación artística con la producción científica o tecnológica?Oscar Hernández: Hago un paralelo con investigación bási-ca e investigación aplicada. Para que se pueda dar solución a un problema tecnológico, muchas veces se necesita primero a un genio loco que experimente en su laboratorio sin ninguna aplicación en mente. Ahora, para innovar realmente en la industria musical o audio-visual, se debe primero tener a un genio loco que experimente libremente con las imágenes y el material sonoro. Y es en las universidades en donde podemos fomentar los espacios para ello. La academia es un escenario privilegiado para crear libremen-te sin las restricciones de un cliente, para que los profesores se concentren en extender las fronteras de la sensibilidad. Por ejemplo, si yo soy diseñador de modas,

puedo tener una empresa en la que confecciono prendas para el mercado masivo (prêt-à-porter), pero si quiero estar en la Semana de la Moda de París, la apuesta es diferente porque tengo que seguir las lógicas de la alta costura. Y esto último no lo puedo hacer si no tengo un respaldo para no depender de la presión del mercado.

¿Existen esos escenarios en las universidades para la creación libre?Oscar Hernández: Existen en la Javeriana y en otras contadas

excepciones en el contexto universitario nacional. Pero es a eso a lo que se le apunta con las propuestas planteadas en la Mesa Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño, de la cual hacemos parte: generar espacios de creación, con el reconocimiento y la va-loración institucional, para la producción sistemática de obras con apuestas estéti-cas fuertes, que den línea y alimenten las industrias culturales colombianas, forta-leciendo así el sector. El Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación busca

promover conocimiento para impactar el sistema productivo, pero hasta ahora se ha concentrado en ciencias básicas e in-

“En este momento para que un producto de crea-ción artística sea recono-cido como producción de nuevo conocimiento debe ser resultado de un pro-yecto registrado y haber sido presentado públi-camente en un espacio o evento con mecanismos claros de selección”.

Claudia Marcela Mejía Ramírez*

Page 27: Edición 1313 Hoy en la Javeriana Noviembre Diciembre 2015

inve

stig

ació

n27

genierías. Se han dejado de lado las industrias culturales y creativas que tienen mayor potencial de crecimiento ya que este sector representa el 3,3% del PIB mientras que en el res-to del mundo este porcentaje está entre el 5 y 8%. Además se cuenta con un enorme talento y la particularidad de una cultura local que es exportable y muy competitiva a nivel in-ternacional.

¿En qué marco se genera este proceso de valoración de productos de creación artística?Oscar Hernández: La Convocatoria 737 de medición de gru-pos de Colciencias es la primera oportunidad en la que el país valorará la creación artística como producción de nuevo co-nocimiento. Los productos que se pueden registrar son: obras o productos de creación o investigación-creación en Artes, Arquitectura y Diseño (incluyendo también música, artes es-cénicas, literatura y otras áreas relacionadas), acuerdos o con-tratos de licencia para la explotación de obras protegidas por derecho de autor, empresas culturales o creativas (derivadas de actividad académica), eventos artísticos o culturales y ta-lleres de creación (workshops, residencias, laboratorios).

¿Cuáles serán los criterios a tender en cuenta para esta valoración?Oscar Hernández: En este momento para que un producto de creación artística sea reconocido como producción de nuevo conocimiento debe ser resultado de un proyecto registrado y haber sido presentado públicamente en un espacio o evento con mecanismos claros de selección. Se pide que sea un pro-

yecto porque al formular un protocolo de creación se requiere una reflexión sobre los aportes originales que la obra o pro-ducto hará a su medio creativo, y esto le da un peso acadé-mico que no tienen los productos de creación realizados fuera del ámbito universitario.

¿Cuál es la importancia de la valoración de este tipo de productos?

Lo importante no es solo el reconocimiento para obtener unos puntos sino que se está fomentando la interacción en-tre las nuevas creaciones de punta y las industrias cultura-les como una estrategia de crecimiento y desarrollo de país. En estos momentos las conexiones no son muy visibles, pero cuando logremos ver el panorama completo comprenderemos que la apuesta es grande, y que Colciencias además debería destinar recursos importantes para apoyar la creación de alto nivel en las universidades.

¿Qué deben hacer los profesores javerianos?La Vicerrectoría de Investigación invita a los profesores ja-

verianos a que registren este tipo de productos en su CvLAC y entren en contacto con la Asistencia para la Creación Artís-tica para aclarar cualquier duda. Pueden comunicarse al co-rreo [email protected]. Igualmente, para tener los soportes de los productos, se invita a publicar las obras en el Catálogo de Obras Artísticas de la Universidad: http://catalo-godeobras.javeriana.edu.co/catalogodeobras/

*Comunicadora Vicerrectoría de Investigación

Page 28: Edición 1313 Hoy en la Javeriana Noviembre Diciembre 2015

inve

stig

ació

n

28

noviembre-diciembre 2015

La Javeriana liderará y administrará dos

centros de excelenciaLa Universidad tiene el reto de convertirse en líder de dos

proyectos de investigación concentrados en dar respuesta a las necesidades del país en cuanto a tecnología de punta se trata.

En este marco, administrará un centro de excelencia en internet de las cosas y el otro dedicado a big data y data analytics.

Claudia Marcela Mejía Ramírez*

Tanto las universidades como el Gobierno Nacional vienen buscando desde tiempo atrás la consolidación de la deno-minada triada universidad-empresa-estado en diferentes

áreas, incluida la de las TIC, un área considerada estratégica a

nivel global para la generación de ingresos y desarrollo en tér-

minos económicos y sociales.

Con esta justificación, el profesor Luis Carlos Trujillo, del

Departamento de Ingeniería Electrónica, explica la relevancia

de una gran oportunidad que se concretó para la Javeriana en

la que la Facultad de Ingeniería es protagonista: la creación

del Centro de Excelencia y Apropiación en Internet de las Co-

sas. Uno de sus propósitos es servir de ejemplo de esa relación entre empresa, universidad y Estado. Por ello, convergen en este proyecto diversos actores en un modelo de generación de valor y de transferencia de conocimiento muy claro y efectivo.

La historia y sus retosLuego del cierre de la Convocatoria 686 que Colciencias abrió en 2015, profesores del Departamento de Ingeniería Electróni-ca recibieron una invitación directa por parte de esta entidad estatal para presentar una propuesta que brindara soluciones a la necesidad de desarrollar herramientas de alto valor agre-gado e impacto que permitieran monitorear, procesar y actuar

Page 29: Edición 1313 Hoy en la Javeriana Noviembre Diciembre 2015

Hoy en la Javeriana

inve

stig

ació

n29

en tiempo real con el propósito de mejorar la productividad y la calidad de vida de las personas.

Así fue como se gestó la alianza basada en las fortalezas de las universidades Javeriana, sede Bogotá y su seccional Cali, la Autónoma de Bucaramanga, la Tecnológica de Bolívar y la Santo Tomás; sumadas a líderes tecnológicos como Hewlett Packard, Intel y Microsoft, y a las entidades que servirán de piloto para implementar los desarrollos: el Hospital Universi-tario San Ignacio, Logyca, el Banco Pichincha, Totto y la Zona Franca de Bogotá.

Esta alianza espera consolidarse en los próximos seis años. Para ello contará en los primeros 12 meses con casi cinco mil millones de pesos, de los cuales dos mil 440 millones serán aportados por Colciencias. Su primera etapa se divide en di-ferentes momentos: la constitución del Centro, la formación de sus integrantes, la estructuración del equipo, el levantamien-to de las necesidades, la estimación de costos y recursos y, se espera que antes de que termine el año, se pueda implementar alguno de los desarrollos creados.

Las líneas temáticas sobre las que de-sarrollarán sus productos y servicios inno-vadores basados en internet de las cosas son salud, seguridad, logística, vestibles y agroindustria.

El profesor Trujillo asegura que este Centro “aportará de manera importante al denominado ecosistema de la investigación, el desarrollo y la innovación de las Tecnologías de la Información y las Co-municaciones, formando talento humano de muy alto nivel, apalancando la competitividad y la innovación de diversos sectores del país por medio de la utilización de las tecnologías de este tipo y ayudando a la generación de una industria na-cional en este sector, con proyección global”.

Big data y Data analyticsCrear el Centro de Excelencia y Apropiación en Big Data y Data Analytics – CAOBA que fortalezca la generación de solucio-nes de análisis de información apoyada en TIC para solucionar problemas en diversos sectores industriales, gubernamentales y académicos, en Colombia y la región, es el reto que liderará este año la Javeriana en compañía de otras universidades, em-presas privadas y entidades del Estado.

Con una inversión total de $9.300 millones de pesos, de los cuales 3 mil 300 millones son financiados por Colciencias, esta alianza en su primer año de ejecución deberá crear un mode-lo de formación y transferencia en tecnologías de Big data y Data analytics que fortalezca las capacidades de la comunidad de TIC colombiana.

Igualmente, se proyecta crear soluciones y productos como resultado de procesos de investigación, desarrollo e innovación fundamentados en analítica y la ciencia de los datos que apo-yen el fortalecimiento de la industria nacional y de la región.

Finalmente, pretende generar producción intelectual, pro-porcionar servicios de consultoría y promover y apoyar ini-ciativas de emprendimiento y spin-offs colombianos cuya propuesta de valor esté fundamentada en la generación de

soluciones alrededor de las temáticas con-cernientes a CAOBA.

Las entidades que hacen parte del Centro son las universidades Javeriana, la Eafit, la ICESI y los Andes. Como entidades ancla, es decir, empresas donde se implementarán los desarrollos, están Bancolombia, Servi-cios Nutresa y el Departamento Nacional de Planeación. Asimismo, acompañarán este proceso de creación y consolidación de CAOBA tres empresas líderes del sector de tecnología que respaldarán técnica y fi-nancieramente el proyecto, estas son IMB de Colombia, Institute de Colombia y EMC

Information SYS. Finalmente, la Corporación de incubación y fomento de empresas de base tecnológica – Cluster Creatic, será el socio estratégico.

El proyecto está diseñado para realizarse en seis años. Los primeros doce meses están destinados a la ejecución del con-trato con base en los objetivos definidos con Colciencias. Luego de su incubación, se espera que tome la figura de un centro autónomo, autosostenible y de referencia nacional e internacional en investigación, desarrollo e innovación rela-cionado con el análisis y procesamiento de grandes volúmenes de información.

La investigadora principal de este proyecto de creación de CAOBA es la profesora Alexandra Pomares del Departamento de Ingeniería de Sistemas, quien junto a otros javerianos lide-rarán la ejecución de este ambicioso proyecto

*Comunicadora Vicerrectoría de Investigación

Este Centro aportará de manera importante al denominado ecosistema de la investigación, el de-sarrollo y la innovación de las Tecnologías de la Información y las Comu-nicaciones, formando talento humano de muy alto nivel, apalancando la competitividad y la inno-vación de diversos secto-res del país.

Page 30: Edición 1313 Hoy en la Javeriana Noviembre Diciembre 2015

pu

bli

caci

ones

30

noviembre-diciembre 2015

le ofrece la vida para aprender y crecer, para establecer relaciones y hacer cosas que puedan ayudar a la construcción de un mundo mejor. Por estas razones, muy pronto terminé en las filas de quienes creemos que el Humanismo debe ser el talante inconfundible de nuestro que-hacer universitario en el siglo XXI.

Preparar la conferencia me permitió entonces, adentrarme con rigor en el estudio de estos asuntos y hacer la res-pectiva presentación. Decidí replantear el tema, y así surgió el título definitivo de la exposición y del escrito, “Huma-nismo y Legado Ignaciano”, que en una primera versión compartí ese año. Pos-teriormente, tuve oportunidad de re-visarlo de nuevo, enriqueciéndolo con otras fuentes y consideraciones. De esta manera, poco a poco cobraron forma definitiva, apenas hace unos meses, las palabras que han quedado recogidas en un pequeño volumen que el Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de Comunidad ha tenido a bien publicar.

El lector encontrará en este ensayo monográfico, que contiene más de dos-cientas citas bibliográficas, -los autores correspondientes son los auténticos expertos en la materia-, un análisis de los distintos significados de la voz Hu-manismo, y una referencia particular al Humanismo Cristiano. Luego de repasar la especial connotación que tiene ese vocablo en términos históricos, podrá acercarse a una serie de personajes que en distintas épocas han merecido el

calificativo de Humanistas, entre ellos, el P. Manuel Briceño, S.J., mi maestro y amigo, con quien pude transitar al-gunos tramos del maravilloso mundo académico. Por supuesto, me detengo en Erasmo de Rotterdam, llamado con frecuencia “príncipe del Humanismo”. A continuación, el estudio se centra en Ignacio de Loyola y su legado, desta-cando tres aspectos fundamentales de su vida y obra: la santidad, como op-ción y logro; la Espiritualidad Ignaciana, un extraordinario aporte que no pierde vigencia; y la Educación Jesuítica, asu-mida por los hombres que han aceptado compartir su propuesta y se han em-peñado en hacerla realidad. El trabajo concluye con una breve comparación entre el célebre hijo de Rotterdam y el santo nacido en Loyola, y una reflexión final sobre el Humanismo Ignaciano. La bibliografía que fui elaborando a lo lar-go de los años, es extensa y se incluye al final de la publicación.

Como lo anoté en el preámbulo, creo que el tema es importante, especial-mente en el ámbito educativo y aún más, en una universidad de la Compañía de Jesús como la nuestra. Deseo que la publicación de la conferencia despierte interés acerca de estos asuntos y con-tribuya a su conocimiento, lo que sin duda redundaría en el fortalecimiento de la comunidad universitaria y nuestro sentido de pertenencia

*Asesor del Secretario General.

Humanismo y Legado Ignaciano

Carlos Julio Cuartas Chacón*

En el año 2007 me invitaron a dictar una charla sobre “Huma-nismo Ignaciano”, compromiso

que acepté gustoso y me obligó a pro-fundizar en los conocimientos que tenía al respecto. De tiempo atrás me había interesado en la figura de Ignacio de Lo-yola, el santo cuya fiesta conmemora-mos cada 31 de julio; en contraste, poco había trabajado sobre el concepto de Humanismo, que puede ser considerado desde muy diversas perspectivas, una de ellas, la histórica. En este contexto, nos encontramos con el Renacimiento, esa fuerza renovadora que influyó en la pri-mera mitad del siglo XVI, precisamente la época en que vivió el fundador de la Compañía de Jesús.

Ahora bien, el quehacer universitario en la Javeriana y en particular, el ejerci-cio de la docencia, me habían obligado a fijar la mirada en el ser humano y en la sociedad en general, en los problemas y los desafíos que enfrentamos. Es así como aprendemos a reconocer en cada persona, sus talentos y limitaciones, a valorar las inmensas posibilidades que

Page 31: Edición 1313 Hoy en la Javeriana Noviembre Diciembre 2015

Hoy en la Javeriana

pu

bli

caci

ones

31

Los 10+ de la Editorial PUJ

TRAVESÍAS POR LA TIERRA DEL OLVIDOCómo el trabajo de Carlos Vives y la Provincia marcó el rescate de la música popular en Colombia.

COLOMBIA SIGLO XXLa Violencia, el conflicto social armado y la memoria hacen parte del trasfondo que hoy confluye en la coyuntura nacional.

CÓMO CONSTRUIR SOCIEDADES Tomando ejemplos de políticos excepcionales, este libro nos enseña a pensar sobre temas de paz y de guerra en la sociedad.

¿POR QUÉ NEGOCIAR CON EL ELN? En el marco del Proceso de Paz del gobierno con las FARC, es necesario pensar en el ELN.

LIBRO ROJO DE AVES DE COLOMBIAHerramienta imprescindible para co-nocer la condición medioambiental actual de la avifauna colombiana.

PASADOS Y PRESENTES DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIAAnálisis sobre las diferentes inicia-tivas de verdad y de memoria en el país durante los últimos 60 años.

ARRULLOS Y CURRULAOSUn ánalisis y guía de estudio de la música del pacífico afrocolombiano.

AUTOBIOGRAFÍA DE SAN IGNACIO DE LOYOLA“El camino de Ignacio fue único, como es el camino al que Dios nos llama a cada uno de nosotros.”

HISTORIA CONCISA DE COLOMBIALibro corto y puntual que informa objetivamente sobre la historia colombiana de 1810 a 2013.

LA HYBRIS DEL PUNTO CEROLa violencia epistémica en la Colonia y sus consecuencias.

21Estos son los diez títulos del fondo

de la Editorial Pontificia Universidad

Javeriana que mayor cantidad de

ejemplares vendieron en distintas

ferias del libro y librerías académicas,

generales e independientes del país

y en el exterior durante el año 2015.

3

7 8 9 10

4 5 6

Page 32: Edición 1313 Hoy en la Javeriana Noviembre Diciembre 2015

nom

bra

mie

nto

s

32

noviembre-diciembre 2015

Nombramientos

Padre Luis Guillermo Sarasa Gallego, S.J.

Decano de la Facultad de TeologíaEs Doctor en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana, Licenciado en Sagrada Es-critura del Pontificio Instituto Bíblico de Roma, Bachiller en Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Bachiller en Filosofía de la Javeriana, Máster en Psico-pedagogía de la Universidad de París y Licenciado en Educación: Lenguas Modernas, de la Universidad de Caldas.

Está vinculado a la Universidad Javeriana desde 2004 donde ha sido profesor de tiempo completo, Director del Departamento de Teología (2009-2012) y Coordinador del Área Bíblica (2012-2015).

Luis Gabriel Mesa Martínez

Director de la Maestría en Música de la Facultad de ArtesEs “Bachelor of Arts” en Música de Macalester College, en Minnesota (Estados Unidos), con Doctorado en Historia y Ciencias de la Música, de la Universidad de Granada (Espa-ña).

Lleva seis años vinculado a la Pontificia Universidad Javeriana, tiempo durante el cual ha sido profesor de cátedra de Historia de la Música (2010-2014) y Coordinador de Mu-sicología (2014-2015). Página oficial: www.mesamartinez.com

Mariela J. Curiel H.

Directora de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Facultad de IngenieríaEs ingeniera de la computación, de la Universidad Simón Bolívar, en Caracas (Venezuela) con Maestría en Cs. de la Computación en la misma institución y con Doctorado en In-formática, de la Universidad de las Islas Baleares (España).

Lleva dos años y tres meses vinculada con la Pontificia Universidad Javeriana donde ha sido Consejera Académica de la Carrera de Ingeniería de Sistemas.

Diego Alejandro Patiño Guevara

Director de la Maestría en Ingeniería Electrónica de la Facultad de IngenieríaEs ingeniero electrónico de la Universidad Nacional de Colombia, con Maestría en Elec-trónica y de Computadores de la Universidad de los Andes y Doctorado en Automatiza-ción y Procesamiento Digital de Señales, de la Universidad de Lorraine (Francia).

Está vinculado a la Pontificia Universidad Javeriana desde el primero de marzo de 2009, tiempo durante el cual ha sido profesor y Jefe de Sección de la Sección de Contro-les del Departamento de Electrónica.

Page 33: Edición 1313 Hoy en la Javeriana Noviembre Diciembre 2015

Hoy en la Javeriana

33

Nombramientos

Roberto García Alonso

Director de la Carrera de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesEs Licenciado en Derecho y Licenciado en Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid (España), Magíster en Democracia y Gobierno y Doctor en Ciencia Política de la misma institución.

Está vinculado a la Pontificia Universidad Javeriana desde el 19 de octubre de 2012 como profesor de planta.

Jesús Fernando Novoa Ramírez

Director del Departamento de Matemáticas de la Facultad de CienciasMatemático de la Pontificia Universidad Javeriana con Maestría en Matemáticas de la Universidad de Puerto Rico-Mayagüez.

Lleva 15 años trabajando con la Pontificia Universidad Javeriana, tiempo durante el cual ha sido Director de la Carrera de Informática Matemática (2005-2006) y Director del Departamento de Matemáticas (2006-2013).

Jorge Andrés Mejía Laguna

Director de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Facultad de Comunicación y LenguajeEs Licenciado en Español y Lenguas Modernas de la Universidad Pedagógica Nacional, Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Militar Nueva Granada y Ma-gíster en Administración Educativa (Master in Educational Leadership) de Virginia Com-monwealth University, en Richmond (Estados Unidos).

Lleva cuatro años vinculado a la Pontificia Universidad Javeriana, tiempo durante el cual ha sido docente de pregrado y maestría y Coordinador del área de inglés.

Carolina Jaramillo Correa

Directora de Asuntos Estudiantiles de la Vicerrectoría AcadémicaEs profesional en Lenguas Modernas de la Universidad de los Andes, Especialista en Estudios Culturales de la Universidad Javeriana y Magíster en Estudios del Discurso y Argumentación de la Universidad de Ámsterdam.

Lleva 11 años vinculada a la Pontificia Universidad Javeriana, tiempo durante el cual ha sido profesora del Departamento de Lenguas (Áreas de Lingüística e Investigación) y Directora de la Licenciatura en Lenguas Modernas.

Page 34: Edición 1313 Hoy en la Javeriana Noviembre Diciembre 2015

nom

bra

mie

nto

s

34

noviembre-diciembre 2015

Nombramientos

Mauricio Durán Castro

Director de la Maestría en Creación Audiovisual de la Facultad de ArtesEs arquitecto de la Universidad de los Andes y Magíster de Filosofía de la Pontificia Uni-versidad Javeriana.

Lleva 18 años vinculado a la Pontificia Universidad Javeriana, tiempo durante el cual ha sido profesor de planta y Director del Departamento de Artes Visuales (2003-2005).

Jorge Hernán Jácome Reyes

Director de la Carrera de Biología de la Facultad de CienciasEs Biólogo de la Universidad Nacional de Colombia y Doctor en Ciencias Naturales de la Universidad de Göttingen (Alemania).

Lleva siete años y medio de vinculación con la Pontificia Universidad Javeriana, tiempo durante el cual ha sido Director del Herbario de la institución, CoEditor de la Revista Universitas Scientiarum y Consejero Académico de la Carrera de Biología.

Gilma Olaya Vega

Directora Departamento de Nutrición y Bioquímica de la Facultad de CienciasEs Nutricionista Dietista de la Pontificia Universidad Javeriana, MSc Human Nutrition de London School of Hygiene & Tropical Medicine (Reino Unido) y PhD del Institute of Child Health, University College London (Reino Unido).

Lleva 15 años vinculada a la Pontificia Universidad Javeriana, tiempo durante el cual ha sido profesora Asociada y Directora de la Carrera de Nutrición y Dietética (2005-2008).

Germán Andrés Combariza González

Director de la Carrera de Matemáticas de la Facultad de CienciasEstudió Matemáticas Puras en la Universidad de los Andes, la Maestría en Matemáticas de la misma institución y se graduó como Doctor en Matemáticas de Western University, en Ontario (Canadá).

Se vinculó a la Pontificia Universidad Javeriana en agosto de 2014 como Profesor Asistente.

Page 35: Edición 1313 Hoy en la Javeriana Noviembre Diciembre 2015

not

icia

s35

Hoy en la Javeriana

Emprendimiento Javeriano

La feria de emprendedores Javerianos más grande de la Universidad, que integra a estudiantes, profesores, ad-ministrativos y egresados, es un espacio en el que la

comunidad universitaria da a conocer sus ideas, modelos y planes de negocios, y empresas recién constituidas.

Así mismo, constituye un escenario de encuentro con la creatividad y la innovación, en el que se busca el crecimiento y fortalecimiento de ideas y proyectos de empresa que contri-buyan al desarrollo de la comunidad y a generar procesos de transformación social.

Expo innovación, que se realizó a finales de noviembre, la organizó la Red de Emprendimiento Javeriano, integrada por las diferentes facultades de la Universidad, la Dirección de Re-laciones con Egresados, a través de red Reúnete, y las coor-dinaciones de egresados de Ingeniería, Ciencias Económicas

y Administrativas, Arquitectura y Diseño y Comunicación y Lenguaje.

En esta ocasión la feria se extendió por dos días, en el prime-ro se presentaron los proyectos de los egresados, profesores, administrativos e invitados de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), y de los estudiantes de las demás carre-ras que no estén tomando los cursos de Administración. En la segunda jornada se expusieron los trabajos de los estudiantes que cursan materias de emprendimiento en la Universidad.

El propósito fundamental de esta feria es lograr una armo-nización del Ecosistema de Emprendimiento Javeriano, en aras de facilitar un espacio para relacionar y fortalecer las ideas y proyectos de los cuatro estamentos universitarios (estudian-tes, profesores, administrativos y egresados participantes se-gún sus intereses)

Los datosTotal de inscritos: 221 emprendedores.Clasificados así: Docentes 3, egresados 55, empleados administrativos 1, estudiantes 162, e invitados externos UNAD 5.Por Facultades: Arquitectura y Diseño: 42, Artes: 2, Ciencias: 4, Ciencias Económicas y Administrativas: 102, Ciencias Sociales: 1, Co-municación y Lenguaje: 14, Derecho Canónico: 1, Educación: 2, Estudios Ambientales y Rura-les: 1, Filosofía: 1, Ingeniería: 47, y Psicología: 2Nivel de desarrollo del emprendimiento: Idea: 45, Modelo de negocio: 83, Plan de Ne-gocio: 31, Empresas recién constituidas: 60.Tipo de emprendimiento: De base tecnológica e industrial: 75, Industrias creativas: 95,Social: 49.

ArribaUno de los 162 proyectos de emprendimiento es el de un

grupo de estudiantes de sexto semestre de Administración de Empresas denominado alimentos funcionales, que busca generar

un cambio en los hábitos alimenticios de las personas.

AbajoPara evitar ser víctima de delincuentes, estudiantes de

Administración de Empresas de sexto semestre crearon un cierre magnético, el cual se le instala a las maletas con el fin

de que suene cuando sea abierta por una persona diferente al propietario.

Page 36: Edición 1313 Hoy en la Javeriana Noviembre Diciembre 2015

not

icia

s

36

noviembre-diciembre 2015

Proceso de Acreditación Internacional en la Facultad de IngenieríaABET es una organización estadounidense cuya sigla en inglés significa Accreditation Board for Engineering and Technology, que se ha convertido en un sello de calidad, en un estándar de hecho para los programas de ingeniería y tecnología.

Martha Lucía Prieto Monroy*

Como parte de la apuesta estraté-gica por la calidad y la excelen-cia en la Facultad de Ingeniería,

entre otros proyectos, desde hace dos años y medio se inició un trabajo in-tenso, en pos de lograr una acreditación internacional, para lo cual se unieron esfuerzos de los directores de las cuatro carreras y los cuatro departamentos de esta Facultad.

Gracias al reconocimiento de la im-portancia de este proyecto, a la asigna-

ción de recursos, al impulso y al apoyo de las Vicerrectorías Académica y Admi-nistrativa y de la Facultad de Ingeniería, la acreditación ABET se ha convertido en un objetivo académico importante y ne-cesario para fortalecer el mejoramiento de las cuatro Carreras: Ingenierías Civil, Electrónica, Industrial y de Sistemas.

Con este fin, se consolidó un equipo de directivos y profesores, quienes de-sarrollaron un trabajo detallado en la recolección de evidencias y medición

de desempeños de estos programas, de los estudiantes y profesores, con miras a lograr la mencionada acreditación.

¿Qué significa ABET?ABET es una organización estadouni-dense que inició hace varias décadas

Visita simulada que se realizó del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2015, en la que participaron los directivos de la Facultad de Ingeniería.

Page 37: Edición 1313 Hoy en la Javeriana Noviembre Diciembre 2015

not

icia

s37

Hoy en la Javeriana

Todos los programas van a ser evaluados para de-terminar la sostenibilidad del modelo implementado para la enseñanza de inge-niería en la Facultad.

como un consejo de acreditación de programas de ingeniería y tecnología, cuya sigla proviene de su nombre en inglés: Accreditation Board for Enginee-ring and Technology. Esta organización nació con el respaldo de universidades, organizaciones profesionales y estata-les y, con el paso del tiempo, se unió a otros sistemas de acreditación en el ámbito mundial, con lo cual se genera-ron alianzas y mayor reconocimiento de este sistema de acreditación estadouni-dense, por lo que se ha convertido en un sello de calidad, en un estándar de hecho para los programas de ingeniería y tecnología.

Esta organización promueve la cali-dad en dichos programas, entre otras cosas, mediante visitas a las institucio-nes educativas, en las que se evalúan los programas, se verifica un conjunto de condiciones y requerimientos y se hace una retroali-mentación por me-dio de un concepto referente a las evi-dencias de calidad que se detecten. Para lograr este obje-tivo, ABET realiza la revisión de los cu-rrículos, el desempeño de los docentes y de los estudiantes, con lo que invita a la institución a establecer un perfil claro de las características que la sociedad puede esperar de sus egresados. Con ello, se hace una verificación del cum-plimiento de dicha promesa, con el fin de evidenciar el trabajo que se hace en la formación de ingenieros.

De esta manera, ABET ayuda a las instituciones de educación superior a encontrar sus objetivos académicos, mediante una formación más sistemá-tica y estructurada para los estudiantes de ingeniería en el mundo, acorde con los contextos particulares.

Esta acreditación es un sello de ca-lidad que indica que se están haciendo las cosas bien. Sin embargo, un desafío importante de este proceso, a futuro, es que se genera una dinámica de calidad, de revisión continua de los programas, con una metodología basada en la va-loración y la evaluación (assesment and evaluation) de los procesos que se desarrollan en la Facultad, con el fin de identificar oportunidades de mejo-ra para lograr la promesa que tenemos establecida dentro de nuestro proyecto educativo para responder a los proble-mas de la sociedad.

Valoración y evaluaciónComo parte de la preparación para ac-ceder a esta acreditación, luego de un trabajo riguroso de autoevaluación, se solicitó el acompañamiento mediante

una visita simulada, preparatoria a la de acreditación, para lo cual se tuvo un proceso de observa-ción por parte de un equipo de evaluado-

res expertos de la Fundación ABET, una entidad hermana de la organización ABET, quienes dentro de sus criterios es-tudiaron el currículo de los programas, los recursos físicos y humanos, infraes-tructura y los procesos de evaluación utilizados, y realizaron reuniones, entre otros, con estudiantes, egresados y em-pleadores, directivos de la Universidad, directivos de los departamentos de Físi-ca y Matemáticas que ofrecen servicios académicos a estos programas, para te-ner una visión global de los programas de Ingeniería.

Todos los programas van a ser eva-luados para determinar la sostenibili-dad del modelo implementado para la enseñanza de ingeniería en la Facultad.

Luego de la visita simulada que se realizó del 30 de noviembre al 3 de di-ciembre de 2015, el paso que sigue es ajustar los procesos y la documentación generada, con base en los comentarios realizados, para la presentación oficial al proceso de acreditación ABET, donde todos los programas van a ser evalua-dos para determinar la sostenibilidad del modelo implementado para la en-señanza de ingeniería en la Facultad, esperando obtener el mejor resultado del mismo y con ello, la acreditación in-ternacional, la cual hará parte de un es-tándar de calidad que, sin duda, ubicará a los cuatro programas de pregrado de la Facultad de Ingeniería, en una posi-ción privilegiada.

Este proceso de acreditación es una oportunidad para seguir con nues-tro mejoramiento continuo y revisión constante de la forma como se están llevando a cabo nuestros procesos de enseñanza y de aprendizaje en inge-niería y de cómo nuestros estudiantes alcanzan sus competencias profesiona-les, disciplinares y las llamadas compe-tencias transversales o genéricas. Esta apuesta, busca resaltar la excelencia y la calidad de los programas que ofrece la Facultad, ya que son importantes y son referentes nacional e internacional-mente.

Finalmente, esta es una oportunidad para reconocer y mejorar lo que hace-mos, para que nuestra promesa a la so-ciedad sea cumplida y para que nuestros egresados logren una formación tal que responda a las necesidades del país y a la misión formativa de los programas de la Facultad de ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana, en concordancia con nuestro Proyecto Educativo Jave-riano y nuestra Misión institucional

*Coordinadora Comunicación y Promoción Facultad de Ingeniería.

Page 38: Edición 1313 Hoy en la Javeriana Noviembre Diciembre 2015

not

icia

s

38

noviembre-diciembre 2015

Divisa de Honor Javeriana para 206 profesores y empleados administrativosEl 12 de noviembre, en el Centro Javeriano de Formación Deportiva, el Padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., Rector de la Universidad, impuso la Divisa de Honor Javeriana a los Profesores y Empleados Administrativos que han cumplido 15 o 25 años de vinculación laboral con la institución.

puesto en forma ovalada el anagrama del nombre de Jesús IHS, que aparece en el escudo de la Universidad.

La Divisa de Honor Plateada la reci-bieron 138 empleados con 15 años o más años de vinculación y la Divisa de Honor Dorada se le impuso a 68 javeria-nos con 25 o más años trabajando para la institución.

El acto fue presidi-do por el Rector, Pa-dre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J.; el Vicerrector Académico, Luis Da-vid Prieto Martínez; el Vicerrector del Medio Universitario, Padre Luis Alfonso Castellanos Ramírez, S.J.; la Vicerrectora de Investigación, Consuelo Uribe Mallarino; la Vicerrec-tora Administrativa, Catalina Martínez

de Rozo; y el Secretario General, Jairo Humberto Cifuentes Madrid.

En su discurso, el Rector de la Uni-versidad, Padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., expresó que este acto “nos ofrece la oportunidad de pensar una vez más sobre valores humanos que enaltecen tanto la vida de las personas,

como la de las insti-tuciones. Es un mo-mento propicio para hablar de servicio y humildad, de lealtad y perseverancia, y de gratitud”.

En el siguien-te enlace se pue-den consultar los nombres de todos los homenajeados:

http://www.javeriana.edu.co/noticias/noticias?aID=5976343&tID=183248#.VmsoXr8unCZ

El Reglamento de Emblemas, Sím-bolos y Distinciones Académicas de la Pontificia Universidad Ja-

veriana establece en sus numerales 48, 49 y 50 que con ocasión del Día de la Universidad se convoca anualmente a la imposición de la Divisa de Honor Jave-riana con la cual se realiza un recono-cimiento a los Profesores y Empleados Administrativos que hayan cumplido 15 o 25 años de vinculación laboral a la Universidad, así no sean continuos y que no la hayan recibido en una cere-monia anterior.

La insignia que se entrega consiste en una barreta de tres campos horizontales con los colores de la bandera de la Uni-versidad, que en el centro lleva sobre-

De izquierda a derechaJairo Humberto Cifuentes Madrid, Secretario General; Consuelo Uribe Mallarino, Vicerrectora de Investigación; Luis David Prieto Martínez, Vicerrector Académico; Padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., Rector; Padre Luis Alfonso Castellanos Ramírez, S.J., Vicerrector del Medio Universitario; Catalina Martínez de Rozo, Vicerrectora Administrativa.

Edilberto Fonseca, de la Oficina de Cuentas por Pagar, recibió la Divisa de Honor Javeriana, de manos del Padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., Rector de la Pontificia Universidad Javeriana.

“La insignia que se entrega consiste en una barreta de tres campos horizon-tales con los colores de la bandera de la Universi-dad, que en el centro lleva sobrepuesto en forma ovalada el anagrama del nombre de Jesús IHS, que aparece en el escudo de la Universidad”.

Page 39: Edición 1313 Hoy en la Javeriana Noviembre Diciembre 2015

not

icia

s39

Hoy en la Javeriana

Voluntariado Javeriano con estudiantes extranjerosEste año se llevó a cabo la primera versión del programa con seis estudiantes provenientes del Reino Unido, Alemania, España y Francia.

Nina Crump Guevara*

programa formativo el liderazgo y tra-bajo social.

En la primera cohorte del Volunta-riado Javeriano para extranjeros par-ticiparon 6 estudiantes extranjeros provenientes del Reino Unido, Alema-nia, España y Francia. Los estudiantes manifestaron su gran satisfacción por la participación en el programa y algunos de ellos seguirán participando durante el próximo semestre de intercambio.

“Es definitivamente una dimensión diferente a la de estudiar, porque a pe-sar de que estudiar y viajar es impor-tante y enriquecedor, cuando estás en contacto con estos niños es completa-mente diferente (…) con esto tienes una perspectiva completamente distinta del país. Es trabajar sobre Colombia y qué piensan ellos (los niños) sobre Colombia, y aprender de ellos. Es tan enriquecedor,

mucho más de lo que podrías imaginar-te, es un lado completamente diferente de la cultura que jamás experimenta-rías de no participar en este programa”, afirmó la estudiante Juliette Robinson, de la Universidad de Warwick, quien participó como voluntaria en “Infancia Feliz”, jardín infantil de una madre co-munitaria en el barrio Pardo Rubio.

Asimismo, una de las estudiantes ale-manas realizó una propuesta para que el Programa de Voluntariado Javeriano se involucre con hijos de trabajadoras sexuales en el barrio Santa Fe. Así es que la primera edición de esta iniciativa fue exitosa por el compromiso que mos-traron los estudiantes y los aprendizajes que pudieron sacar de la experiencia

*Profesional I Coordinación de Programas de Movilidad.

En el mundo globalizado en el que vivimos los estudiantes están interesados en tener una expe-

riencia holística en la que puedan expe-rimentar el mundo académico así como la realidad social de un país.

Por eso, luego de conversar con repre-sentantes de universidades europeas, canadienses y estadounidenses con las cuales la Javeriana ha suscrito conve-nios de cooperación, la Coordinación de Movilidad Estudiantil Internacional vio la necesidad de abrirles las puertas del Voluntariado Javeriano a sus estudian-tes extranjeros de intercambio.

La primera versión del programa, creado de forma conjunta entre la Coordinación de Movilidad Estudiantil Internacional de la Dirección de Asun-tos Internacionales y el Programa Vo-luntariado del Centro Pastoral, empezó a partir del tercer periodo del 2015 y finalizó el pasado 27 de noviembre.

El programa busca ofrecer a estu-diantes de diferentes países, que par-ticipen en el Programa de Intercambio Académico Internacional, la posibilidad de participar en un espacio que les per-mitirá conocer diferentes realidades y problemáticas sociales en Colombia. Al mismo tiempo, la Universidad Javeria-na busca contribuir con la formación integral de los estudiantes, ofreciéndo-les vivir una experiencia internacional como voluntario, acompañado con un

Juliette Robinson fue una de las estudiantes extranjeras que se vinculó al

programa de Voluntariado Javeriano.

Page 40: Edición 1313 Hoy en la Javeriana Noviembre Diciembre 2015

not

icia

s

40

noviembre-diciembre 2015

Noviembre-Diciembre Noticias Bogotá

Maestría en Archivística Histórica y MemoriaEn el marco del lanzamiento de la Maestría en Archivística Histórica y Memoria, el nuevo posgrado de las Fa-cultades de Ciencias Sociales y Comu-nicación y Lenguaje, se realizó el 4 de noviembre un conversatorio modera-do por la Decana de Facultad, Marisol Cano Busquets, quien estuvo acompa-ñada por Gustavo Ramírez, del Archivo de Bogotá; Ana Margoth Guerrero, del Centro Nacional de Memoria Histórica; Alma Miranda Leal, del Archivo Históri-co Javeriano, y Germán Mejía, Doctor en Historia y docente de la Javeriana.

XXII Cátedra UNESCOLa Cátedra UNESCO de Comunicación se llevó a cabo del 4 al 6 de noviembre y estuvo dedicada a la reflexión sobre la relación entre la comunicación, los pro-cesos socioculturales y las tecnologías. Abordó la relación entre comunicación, lenguajes, interculturalidad y la media-ción tecnológica en los procesos cultu-rales y sociales contemporáneos.

Muestra de GeotermiaCon motivo de la celebración del año de Italia en América Latina, la Vicerrectoría Académica, junto con la empresa Enel Green Power realizaron el 10 de noviem-bre la muestra de Geotermia “Energía Italiana desde el corazón del planeta”. Italia es el país donde se experimentó el uso de energía geotérmica para uso industrial, y aún sigue siendo uno de

los principales productores de energía geo-termoeléctrica en el mundo.

Pensar la Familia HoyLa Cátedra País, que se llevó a cabo el 10 de noviembre, tuvo como tema “Pen-sar en la Familia Hoy” sobre lo cual ha-blaron como invitados el Padre Carlos Novoa, S.J., de la Facultad de Teología; la profesora Alicia Durán, de la Facultad de Psicología, y Juanita Candamil, del Ministerio del Interior.

Homenaje al Padre LlanoEl Padre Jorge Humberto Peláez Pie-drahita, S.J., Rector de la Javeriana, los amigos y exalumnos del Padre Alfonso Llano Escobar, S.J. le rindieron un ho-menaje el 9 de noviembre, por su des-tacada vida académica y testimonio personal. El Padre Llano es licenciado en Filosofía y Teología de la Javeriana. Es Doctor en Filosofía, con énfasis en Ética en la Universidad Gregoriana de Roma y en Teología con énfasis en Moral, en el Instituto Alfonsiano de Moral de la Universidad Lateranense, de Roma. Fue Director del Instituto de Bioética y Di-rector de la Especialización en Bioética de la Javeriana.

Amor a la marcaLa décima versión del evento Enláza-te 360, realizado el 13 de noviembre, abordó como tema central “Amor a la marca” y contó con la participación de Colgate, Bancolombia, Hatsu, Holsim, Marca País, Wok, Ministerio de Cultu-ra y Carnaval de Barranquilla. El evento

fue organizado por los estudiantes de la pasantía de eventos con la dirección de la docente Clemencia León.

Semana del RespetoEl grupo Gestores de Convivencia Centro de Fomento de la Identidad y Construc-ción de la Comunidad realizó del 17 al 20 de noviembre la Semana del Respeto en la Playita de la Tienda Javeriana, con el fin de concientizar a los estudiantes a cerca de los valores y actitudes al inte-rior de la comunidad educativa en torno al tema del Respeto.

Red de DoctoradosEl 17 de noviembre se llevó a cabo la reunión con la cual se da inicio a la Red de Doctorados en Ciencias Socia-les y Humanas del país; se contó con la participación de los Doctorados de la Universidad de Manizales-CINDE, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Externado de Colombia, Ponti-ficia Bolivariana, Universidad del Valle y Pontificia Universidad Javeriana.

Un dron para desminar el paísInvestigadores de la Facultad de Inge-niería desarrollan un robot aéreo para identificar minas antipersona. Sus pri-meras pruebas en entornos controlados arrojan un éxito del 95%.

Liderazgo LatinoamericanoEl Programa Liderazgo Universitario La-tinoamericano (Ausjal), promovido por el Centro Pastoral San Francisco Javier, realizó la ceremonia de graduación de la promoción 2015 el día 20 de noviem-bre. La celebración se inició con una eu-

Page 41: Edición 1313 Hoy en la Javeriana Noviembre Diciembre 2015

not

icia

s41

Noviembre-Diciembre Noticias Bogotá

caristía de acción de gracias presidida por el Vicerrector del Medio Universita-rio, Padre Luis Alfonso Castellanos, S.J., seguida por la entrega de certificados y las palabras del coordinador del Progra-ma, Gustavo Adolfo Spinel, y de algunos graduados, quienes hablaron de las ex-periencias vividas durante el año.

Premios y Reconocimientos

Beca Ardila LülleAndrés Beltrán, egresado de la Licen-ciatura en Lenguas Modernas, recibió una beca de la Organización Ardila Lülle para el programa de Liderazgo para la Competitividad Global que se desarrolla en la Universidad de Georgetown, dedi-cado a promover la formación de una nueva generación de líderes socialmen-te responsables, innovadores y éticos en la región de Iberoamérica.

Derechos humanosLas estudiantes Paola Macana Orozco y Juliana Rivera Sarmiento de la Facultad de Ciencias Jurídicas, acompañadas por los profesores Alvaro Amaya y Carolina Restrepo, avanzaron a la ronda final en la segunda versión del concurso “Mede-llín protege los derechos humanos”, que se celebró entre el 3 y el 7 de noviembre y fue organizada por la Comisión Inte-ramericana de Derechos Humanos, el Instituto Colombiano de Derechos Hu-manos y la Alcaldía de Medellín.

Congreso de PsiquiatríaEn el Congreso Nacional de Psiquiatría que se llevó a cabo en Armenia entre

el 5 y 8 de noviembre, los estudiantes de semilleros de investigación del De-partamento de Psiquiatría de la Facul-tad de Medicina obtuvieron el primer y segundo puesto en la modalidad de póster. Juan Carlos Mejía Serna y su tutor Hernando Santamaría ganaron con el trabajo titulado “Efectos de los videojuegos sobre la cognición”, mien-tras que Nancy Medina y Mónica Castro y sus tutores Cecilia de Santacruz y José Manuel Santacruz, fueron segundos por su trabajo “Identificación de la depre-sión geriátrica según el uso de escala completas y abreviadas de acuerdo a la Encuesta Salud Bienestar y Envejeci-miento (SABE), para Bogotá”.

Premio Nuevas VocesPablo García Dussán, egresado de la Maestría en Literatura, es el ganador del Premio Nacional de Novela Nuevas Voces, Planeta, 2015, con la novela “Los heraldos del Libertador”. La premiación se llevó a cabo el 24 de noviembre en el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán.

Fallecimientos

Alejandro Zuleta JaramilloEl Maestro Alejandro Zuleta Jaramillo falleció en la ciudad de Bogotá a sus 57

años de edad. Se vinculó a la Universi-dad Javeriana en agosto de 1988. Fue Profesor Titular, Director de la Especia-lización en Dirección de Coros Infantiles y Juveniles de la Facultad de Artes, Pro-fesor de Dirección Coral, Investigador en Metodología Kodály y fue fundador y Director del Coro de la Carrera de Es-tudios Musicales y del Coro Juvenil de la Universidad Javeriana. Dentro de su labor profesional fue fundador y direc-tor de la Sociedad Coral Santa Cecilia y ganadora del Premio Excelencia Coral 2001 otorgado por el Ministerio de Cul-tura. El maestro Zuleta deja una huella indeleble para la educación musical y la dirección coral en Colombia y marca sin duda un rumbo para la región desde su trabajo como investigador, director co-ral y docente.

Hermana Ana Cecilia RodríguezEl 15 de noviembre descansó en la paz del Señor en Chía (Cundinamarca) la Hermana Ana Cecilia Rodríguez, Domi-nica de la Presentación, una extraor-dinaria colaboradora en la Universidad Javeriana que recibió la condecoración San Francisco Javier en el año 2000. Desde 1975 fue profesora en varias ocasiones del Departamento de Cien-cias Religiosas. Después de obtener la Maestría en Investigación y Tecnología Educativa en la Javeriana, se vinculó al Centro de Universidad Abierta. Fue Tu-tora del programa de Ciencias Sociales y Educación, Coordinadora del Proyecto de Catequesis y Directora de la Especia-lización en Catequesis.

Page 42: Edición 1313 Hoy en la Javeriana Noviembre Diciembre 2015

not

icia

s

42

noviembre-diciembre 2015

Noviembre-Diciembre Noticias Cali

Dirección de Comunicaciones de la Javeriana Cali

Directora de InvestigaciónEl Rector, Padre Luis Felipe Gómez Res-trepo, S.J., nombró a Teresita Sevilla como Directora de la Oficina de Inves-tigación, Desarrollo e Innovación, desde el 23 de noviembre de 2015 y hasta por 3 años.

Revista MaestroCrónicas, ficción, poemas y algunas re-flexiones sobre el quehacer de los do-centes javerianos, será lo que el lector encontrará en la edición No. 10 de la revista Maestro de la Universidad Jave-riana Cali, la cual en este 2015 cumple cinco años.

OrquídeasInvestigadores de 13 países del mundo y de reconocidos centros de investigación se reunieron del 19 al 21 de noviem-bre en la Javeriana Cali, en el marco de la ‘V Scientific Conference on Andean Orchids’, organizada conjuntamente por la Asociación Vallecaucana de Or-quideología, la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira y la Carrera de Biología de la Javeriana Cali.

Premio de investigaciónPablo Sanabria, director del Departa-mento de Gestión de Organizaciones recibió el 13 de noviembre de 2015, junto con su coautora Laura Langbein de American University (en la foto), el premio al mejor trabajo comparativo en la conferencia anual de la Association for Public Policy Analysis and Manage-ment - Appam que tuvo lugar en Miami, Estados Unidos.

Nuevo posgradoLa Maestría de Investigación en Cien-cias Económicas y de Gestión es el nue-vo posgrado de la Javeriana Cali, un programa que integra dos campos de conocimiento y técnicas de investiga-ción en economía y gestión, y que cuen-ta con un convenio con la Universidad Autónoma de Barcelona.

Foro YurumanguíEl jueves 12 de noviembre tuvo lugar el foro “Yurumanguí, los desafíos de la restitución de tierras en comunidades étnicas” con la participación de la cor-poración Dejusticia, el Instituto de Estu-dios Interculturales y representantes del consejo comunitario de Yurumanguí.

Visita de SuizaEn el marco del Programa de Innova-ción de la Javeriana Cali y la red Sugar (Stanford University Global Alliance for Redesign), del 29 de octubre al 6 de no-viembre estuvieron en la Javeriana Cali tres estudiantes y el asistente del Pro-grama de Innovación de la Universidad de St. Gallen de Suiza.

Festival de CorosEl Centro de Expresión Cultural de la Vicerrectoría del Medio Universitario realizó el XI Festival de Coros Javeriana 2015, “Canción con Todos”, que se de-sarrolló el 4 y el 5 de noviembre, con la participación de 9 coros que al finalizar interpretaron unidos el himno latinoa-mericano “Canción con Todos”.

Multimedia sobre ArmeroAl cumplirse 30 años de la tragedia de Armero, circuló con El Espectador el multimedia “Armero, ecos de una tra-gedia”, realizado luego de tres meses de investigación y trabajo de campo por estudiantes y profesores de las ca-rreras de Comunicación, Psicología y Diseño de Comunicación Visual, de la Javeriana Cali.

Excelencia e Investigación‘Mejor investigación en pediatría - categoría Observacionales’ y ‘Mejor Interno Ascofame 2015’ fueron las dis-tinciones que obtuvo la Javeriana Cali en la ‘IV Versión del Reconocimiento a la Excelencia e Investigación’, evento organizado por el Instituto Científico Pfizer Colombia (ICPC). Los premiados fueron la Directora del Departamento de Ciencias Básicas de la Salud, Paula Margarita Hurtado, y el estudiante de XI semestre de la Carrera de Medicina Carlos Enrique Endo.

Grammy LatinoEl profesor Javeriano Carlos Dussan Gómez, obtuvo el Grammy Latino en la categoría ‘Mejor Empaque’, premio que comparte con Juliana Jaramillo y Nata-lia Ayala Pacini, por el empaque realiza-do para el álbum “Este instante” de la cantautora colombiana Marta Gómez.

Page 43: Edición 1313 Hoy en la Javeriana Noviembre Diciembre 2015

Hoy en la Javeriana

opin

ión

43

Generalmente cuando se escu-cha la palabra juez se piensa en una persona intachable que

solo busca el bien común y la equidad. Cuyo objetivo es internarse en ese tra-bajo para mejorar la situación de la so-ciedad en la que habita y que lo logrará bajo rectitud, honradez y objetividad. En pocas palabras cuando se piensa en un juez, se imagina a la justicia y a la inte-gridad personificada.

En la historia de Colombia hemos tenido jueces impecables que nos han hecho creer en la justicia y en nuestro gobierno. Sin embargo, las figuras de los jueces decaen día a día en el país con numerosos escándalos que son casi im-posibles de creer.

Lo que más ha llamado la atención en el último año es ver como la Corte Cons-titucional, que debería ser la institución más confiable de un país, ha marcado en las personas un sentimiento de desagra-do y decepción.

¿Cómo es posible que el órgano de la justicia, que salvaguarda nuestra Cons-titución, haya perdido la característica de rectitud, seguridad y certidumbre?

¿Cómo se pueden poner conflictos personales en manos de jueces de menor jerarquía cuando los máximos tribunales están tan desprestigiados?

Se puede empezar a creer que gran parte de las desgracias que pasan en Colombia se deben a la ineficiencia ju-

dicial o peor aún a la corrupción judicial. Los escándalos han salido a la luz y son conocidos por el país, aparecen cada vez más espectáculos que dejan a la justicia colombiana como una institución total-mente degradada.

Hace poco se reveló en Barranquilla, como los jueces al parecer manipulaban y vendían decisiones relacionadas con procesos penales y solicitudes de liber-tad condicional. Se les ha acusado de cometer varios crímenes en los cuales se encuentran falsedad de documen-to y concierto para delinquir. ¿Dónde está la dignidad de los jueces?, ¿tendrán conciencia o tran-quilidad?

Cuando un gru-po de personas se asocia para cometer un delito se puede pensar que la aso-ciación criminal actúa con preparación, con mala fe y que tiene una experiencia anterior.

Si los delincuentes infringen la ley, los ciudadanos de bien deberíamos tener la tranquilidad de que van a ser juzgados para que la falta no se cometa nueva-mente. Sin embargo, ¿qué pasa cuando los que cometen actos al margen de la ley son los mismos que tienen la facul-tad de juzgar y castigar?

Lamentablemente este año se demos-tró con el examen de la rama judicial

que estamos en muy malas manos y la situación solo empeora. Este año de 27.690 personas que hicieron la evalua-ción, solo 1.341 jueces y magistrados la aprobaron y además se presentaron va-rias denuncias por irregularidades en los exámenes, entre ellas la previa venta de preguntas y respuestas.

Se necesita una transformación. Un país sin justicia no tiene tranquilidad, no tiene orden, no tiene libertad. No hay paz sin justicia. Y aunque el tema está en primera plana de noticieros y pe-

riódicos, nadie se ha tomado la molestia de adoptar medidas al respecto. No se ha propuesto una cura por parte de algún interesado en me-

jorar el país. ¿Se necesitará un cambio profundo en la forma de preparar y educar a los nuevos jueces? ¿Se reque-rirá una reforma constitucional? o ¿hará falta que el pueblo se pronuncie y exija respeto por su soberanía?

La solución no se ha encontrado, se vive con incertidumbre e inseguridad. Solo el derecho que tenemos como ciu-dadanos nos ayudará a combatir las in-justicias

*Estudiante de cuarto semestre de Derecho.

Jueces en ColombiaCatalina Rodríguez B.*

Se puede empezar a creer que gran parte de las desgracias que pasan en Colombia se deben a la in-eficiencia judicial o peor aún a la corrupción judicial.

Page 44: Edición 1313 Hoy en la Javeriana Noviembre Diciembre 2015

Obra de los estudiantes de Arquitectura y Diseño.