Edición 16

16
La ciudad vive Bucaramanga Metropolitana, del 1 al 15 de febrero de 2003 No. 16, Año 1 / Publicación quincenal www.periodico15.com ISSN 1657-9925 Santander incuba ideas empresariales página 7 Nadie protege el servicio doméstico infantil página 12 Área Metropolitana: municipios tan cerca y tan lejos entre sí páginas 10 y 11 ¿Por qué es mal negocio hacer cine en Colombia? página 13 Los costos escolares los bolsillos familiares rompen páginas 4,5 y 6

description

noticias bucaramanga

Transcript of Edición 16

La ciudad vive

Bucaramanga Metropolitana, del 1 al 15 de febrero de 2003No. 16, Año 1 / Publicación quincenal

www.periodico15.comISSN 1657-9925

Santander incuba ideas empresariales

página 7

Nadie protege el servicio doméstico infantil

página 12

Área Metropolitana: municipios tan cerca y tan lejos entre sí

páginas 10 y 11

¿Por qué es mal negocio hacer cine en Colombia?

página 13

Los costos escolares

los bolsillos familiaresrompen

páginas 4,5 y 6

DirectorFrancisco Gómez Nadal

[email protected] adjunto

Juan Gonzalo Betancur [email protected]

Redactora jefeIsabel Gómez Benito

[email protected]

Andrés Jácome Suescún, Édgar Alfonso, Belkis Paola Esteban, María Isabel Sánchez

Fotógrafo

Fabián Soto Foto portadaFabián Soto

Consejo editorialGabriel Burgos Mantilla, Graciela Moreno Uribe,

Jorge Humberto Galvis Cote, Rodrigo Velasco Ortiz, Mary Correa Jaramillo, Pastor Virviescas

Gómez, Guillermo León Aguilar, Javier SandovalPublicidad

María Juliana Mantilla McCormick Olga Osuna

[email protected]éfono 643 6111 Ext. 218

Diseño y montajeGiovanny Ayala - Producciones UNAB

ImpresiónVanguardia Liberal

Publicación realizada por Producciones UNAB y la facultad de Comunicación Social de la Universidad

Autónoma de Bucaramanga

Calle 48 No 39 – 234 BucaramangaTeléfono (7) 643 61 11 Ext. 229 – 327 – 332

Telefax: (7) 643 15 88

Lo localApoyo a la educación superiorEl año 2003 traerá una nueva oportunidad para que los santandereanos puedan acceder a la educación superior. Veintidós instituciones de educación superior de la ciudad firmaron convenios con el Icetex para financiar a jóvenes de los estratos 1 y 2. Esos alumnos y alumnas representan, según el Icetex el 8% de la población estudiantil. El programa de financiación, el cual aspira ayudar a 4.070 personas del departamento, está respaldado por un préstamo de 200 millones de dólares que hizo el Banco Mundial al Estado colombiano para inversión en educación superior en todo el país.

Los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander (UIS) regresan a clases luego de que el 26 de noviembre se decretara el cese de actividades. Este acuerdo se logró entre Miguel José Pinilla, rector de la institución, y los estudiantes, pese a que no se han solucionado los problemas por los que se iniciaron las protestas en noviembre del año pasado y que se acrecentaron tras el asesinato del estudiante Jaime Alfonso Acosta Ocampo. El reglamento disciplinario adoptado por la Universidad, la contratación de vigilancia privada y la denuncia de los estudiantes sobre la falta de democracia en la UIS son los temas que todavía faltan por discutir. / FOTO DE ARCHIVO

Comprende la Alcaldía y los institutos descentralizados

En boca cerrada...

“Vaya usted al Putumayo y búsqueme un arbusto de coca.

No hay uno”

Fernando Londoño, ministro del Interior y de Justicia (e), en entrevista al diario El Tiempo el 13 de enero de 2003

“Si la guerra nos obliga, lucharemos con toda la fuerza y el poderío de la maquinaría militar de Estados Unidos y

venceremos”

George W. Bush, presidente de Estados Unidos, en el discurso anual sobre el "Estado de la Unión" el pasado 28 de enero.

Alumnos de la UIS vuelven a clases

Lo nacionalPeriodistas en la línea de fuegoEl 23 de enero, por medio de la emisora clandestina La Voz de la Liberación, el ELN reconoció que tenía retenidos en Arauca a Scott Dalton, fotógrafo estadounidense, y a Ruth Morris, periodista británica de The Angeles Times. En 2002, la Fundación para la Libertad de Prensa reportó ocho amenazas a periodistas de la misma zona por parte de guerrilla, paramilitares y hasta la Fuerza Pública, según denunció el diario El Tiempo. Periodistas extranjeros y reporteros gráficos protestaron en la plaza de Bolívar de Bogotá ante la creciente amenaza que sufren no sólo los 30 periodistas que laboran en Arauca sino los de todo el país.

Lo internacionalRechazo a la guerra USA-IrakEn Porto Alegre (Brasil), el Tercer Foro Social Mundial sirvió de excusa para que intelectuales, organizaciones no gubernamentales, artistas y ambientalistas protestaran contra la posible ataque de Estados Unidos a Irak. Habitantes de los cinco continentes ondearon banderas iraquíes y cerca de 30.000 personas acamparon en la ciudad brasi leña. Durante las reuniones se hizo hincapié en la vuelta a los gobiernos de izquierda en América Latina, mientras que el objetivo de Foro fue hacer contrapeso a los debates que se celebran en el foro económico de Davos (Suiza).

Presupuesto de Bucaramanga en 2003

Ocurrió estos días

OJO A LOS 15 / Análisis

El próximo 9 de febrero se celebra el día del periodista, pero lo cierto es que hay poca celebración en el asunto. El año 2002 confirmó a Colombia como el segundo lugar del planeta más peligroso para los profesionales del periodismo sólo después de Oriente Medio, según el Comité para la Protección de los Periodistas. En el mundo fueron asesinados 25 informadores, según datos de Reporteros Sin Fronteras, casi 700 fueron detenidos, al menos 1.400 fueron agredidos y 390 medios fueron censurados. La libertad de prensa es, en este momento, una especie en peligro de extinción.

En Colombia, durante las últimas semanas hemos visto como eran secuestrados periodistas extranjeros y nacionales y las amenazas con las que terminamos el año continúan en 2003. Sólo en 2002 fueron asesinados tres periodistas: Orlando Sierra en Manizales, Héctor Sandoval en Cali y Efraín Varela en Arauca, y otras 13 personas relacionadas con empresas periodísticas perdieron la vida de forma violenta. Además de estos casos sin solución, la Fundación para la Libertad de Prensa de Colombia denunció al menos 75 amenazas, 12 secuestros, 10 atentados y 32 periodistas desplazados por la violencia.

Este reguero de datos no busca una denuncia gremial, sino un clamor social. La prensa libre es una de las pocas garantías que tiene el ciudadano ante sistemas pol ít icos cor ruptos, conflictos armados o restricciones de las libertades. Y la prensa, en Colombia, no es libre. Informar del conflicto, señalar las corruptelas, como hizo Orlando Sierra desde su columna en La Patria de Manizales, trae consecuencias más graves que la muerte de un profesional. Un ejemplo de esto es lo sucedidio en Arauca como concecuencia del asesinato de Efraín Varela. Tras su muerte, los informativos radiales han reducido su tiempo y se han restringido a transmitir

Nada que celebrarlos partes oficiales u oficiosos sin añadir o quitar una coma. En Arauca ya no hay información libre. Eso lo saben también los periodistas de El Tiempo, a los que el ejercito les borraró su trabajo fotográfico en Arauca; o, los de Vanguardia Liberal, que conocen de sobra las consecuencias de informar sin restricciones; no vamos a recordar la situación kafkiana de los colegas que tratan de hacer periodismo en Barrancabermeja.

A las amenazas de las armas y del sicariato nacional -y a la impunidad generalizada (Recuerden que según un juez no hay motivos para sospechar que a Jaime Garzón lo mataron por ser quien era)-, hay que sumar el acoso de la crisis, el cierre de medios de comunicación, la prostitución profesional/publicitar ia obligada a la que se tienen que someter cientos de periodistas en nuestra región y en el país.

Ojo a este drama democrático, porque en menos tiempo del que pensamos puede que tengamos que dejar de celebrar el día del periodista. Ya no quedaran desquiciados dispuestos a jugarse la vida por informar a cambio de condiciones laborales indignas.

Gastos de funcionamiento 49.617’400.306 33.07%

Servicio de la deuda pública 7.400’000.000 4.93%

Gasto de inversión 93.011’526.694 62.00%

Total 150.028’019.878 100.00%

Fuente: Gaceta Municipal del 13 de diciembre de 2002

Hechos Bucaramanga, del 1 al 15 de febrero de 20032·

Por Mary Correa [email protected] partir del próximo año, los colombianos que trabajan en empresas de la ciudad o del campo tendrán que pagar más dinero para tener derecho a jubilarse y muchos de ellos deberán cotizar durante un mayor número de semanas para una pensión por invalidez, vejez y muerte. El ministro de Trabajo y encargado de Salud, Juan Luis Londoño, justificó la reforma pensional diciendo que con ella el país ahorrará 50 mil millones de dólares en los próximos 50 años, a fin de

Habrá que pagar más para pensionarsePara esta semana está prevista la sanción presidencial de la reforma pensional, aprobada por el Congreso en diciembre. 15 explica los principales cambios de la nueva normatividad.

- Los trabajadores se jubilarán mucho más tarde y con menos dinero porque ya no se les pagará el 75%, sino el 65%, afirmó Julio Roberto Gómez, presidente de la Central General de Trabajadores de Colombia (Cgtdc).

- El Seguro Social recibirá en esta reforma el beneficio adicional de poder afiliar a trabajadores estatales y empleados públicos, dejando en desventaja a los fondos privados de pensiones, señaló Jorge Beltrán, de Asocolfondos.

- La reforma pensional no se hizo con el rigor que el Gobierno había anunciado porque se mantuvo el Régimen de Transición hasta el año 2014 y no se han suspendido los regímenes especiales, señalaron representantes del Fondo Monetario Internacional.

- No debería ser una obligación que los trabajadores independientes coticen para pensiones porque a veces no se gana lo suficiente para asumir ese costo, dijo Fernando Ortiz, un vendedor de seguros.

Un aumento en el valor de las cotizaciones y en el número de semanas para acceder a la jubilación por invalidez, vejez y muerte afrontarán desde esta semana los colombianos, cuando el presidente Uribe Vélez sancione la nueva Ley de Pensiones. / FOTO FABIÁN SOTO

tener disponibilidad de recursos para pagar las pensiones a futuro.

La nueva ley que el presidente Álvaro Uribe Vélez deberá sancionar esta semana, modifica varias de las normas de la Ley 100 de 1993 y agrega otras. Estableció, por ejemplo, que en el año 2004 los colombianos pasarán de cotizar el 13.5% de su salario base mensual a un 14.5% para tener el derecho a jubilación. Para el año 2005, ese valor subirá medio punto más, hasta llegar al 15% del salario mensual. La ley dejó abierta la posibilidad de que en el año 2008, el Gobierno aumente en un punto más el valor de las cotizaciones para pensiones.

La norma dice que en todos los casos el dinero de las cotizaciones se obtendrá como hasta ahora, es decir, con el 75% de los aportes que hagan cada mes las empresas empleadoras y con el 25% que deben efectuar los trabajadores.

La reforma en pensiones también obligará, a partir de ahora, a todos los profesionales y técnicos que cumplen labores mediante contratos por prestación de servicios, a cotizar para el régimen pensional que hasta ahora pagaban de manera voluntaria. Crea además un fondo de solidaridad para subsidiar a los trabajadores independientes y madres cabeza de familia de los estratos 1 y 2 que no alcancen a completar el monto de los recursos exigidos al momento de pensionarse.

¿A qué edad me jubilo?Si usted es una mujer que acaba de cumplir 44 años o más se podrá jubilar al cumplir los 55 años de edad, siempre que haya cotizado durante 1.000 semanas (20 años) al régimen pensional de Prima Media que administra el Instituto de Seguros Sociales (ISS).

Si es un hombre que acaba de cumplir 49 años o más, se podrá pensionar a los 60 años de edad si cumple con los mismos

requisitos de 1.000 semanas cotizadas en el ISS, según lo establece el denominado régimen de transición de la Ley 100 de 1993 que el Congreso de la República dejo vigente hasta el año 2014.

Las mujeres con menos de 44 años sólo podrán jubilarse cuando cumplan 57 años de edad y tengan cotizado un mínimo de 1.300 semanas (equivalentes a 26 años).

Los hombres con menos de 49 años de edad se jubilarán cuando cumplan 62 años y tengan cotizado un mínimo de 1.300 semanas cotizadas.

¿Con cuánto dinero me jubilo?Hasta ahora, la Ley 100 permitía que al momento de la jubilación la persona que cotizaba al Seguro Social comenzara a recibir el 75% del salario base ponderado de los últimos 10 años. Con la reforma, esa persona recibirá el 65% del salario base ponderado. En el caso de quienes ahorran

al régimen de Ahorro Individual (el de los fondos de pensiones), ellos se jubilarán con el 100% del último salario devengado.

Si una persona quiere cambiarse de régimen de pensiones, sólo se le autorizará cada 5 años y a quienes ganen más de 25 salarios mínimos mensuales (más de 8 millones de pesos) se les pagará sólo sobre la base de ingresos por 25 salarios mínimos legales vigentes.

La reforma le dio facultades extra-ordinarias al presidente Uribe para que en los siguientes seis meses determine qué pasará con los regímenes especiales de los maestros, las Fuerzas Armadas, trabajadores de Telecom y otros al servicio del Estado que tienen privilegios. En el caso de Ecopetrol, la norma establece que todos los nuevos vinculados a esa empresa, a partir de la vigencia de la ley, cotizarán al ISS y se acogerán a las normativas establecidas para el Régimen de Prima Media.

Críticas

www.periodico15.com ·3Economía

Bucaramanga, del 1 al 15 de febrero de 20034· www.periodico15.com ·5

Concepto Gasto

Útiles De $86.000 a $236.000

Libros De $100.000 a $500.000

Matrículas y pensiones

De $300.000 a $7’000.000

Uniformes De $112.000 y $380.000

Loncheras o mesada Cerca de $ 360.000

Transporte De $ 400.000 a $1’000.000

Total de gastos De $1’358.000 a $9’476.000

La inversión de la educaciónMiles de padres pagan por estos días matrículas, compran las listas de útiles y los uniformes, averiguan transporte y cancelan una serie de gastos que pueden representar millones de pesos, mientras, para muchos, los ingresos son moderados. 15 hace cuentas y le dice cuánto puede valer el año académico de su hijo.

Esta época reportará ganancias para el gremio de las editoriales por más de cien mil millones de pesos, se venderán más de cien millones de cuadernos y este mercado crecerá en un 10% con relación al año pasado.

Descripción Valor por unidad Total

8 Cuadernos de 100 hojas De $700 a $5.600 De $5.600 a $44.800

1 Diccionario De $9.000 a $50.000 De $9.000 a $50.000

7 Carpetas tamaño oficio De $600 a $2.550 De $4.200 a $15.300

7 Ganchos legajadores $100 $700

1 Block rayado, medio oficio De $2.200 a $2.500 De $2.200 a $2.500

2 Esfero rojo, azul o negro $1.000 $2.000

1 Lápiz $650 $650

1 Borrador De $250 a $850 De $250 a $850

1 Sacapuntas De $300 a $2.500 De $300 a $2.500

1 Regla 30 cms. De $750 a $2.350 De $750 a $2.350

1 Colores De $2.400 a $30.000 De $2.400 a $30.000

1 Compás De $800 a $6.600 De $800 a $6.600

1 Escuadra de 45° $2.200 $2.200

1 Escuadra de 60° $2.200 $2.200

1 Transportador $800 $800

1 Biblia $13.000 $13.000

1 Morral De $15.000 a $50.000 De $15.000 a $60.000

1 Lonchera De $6.000 a $18.500 De $6.000 a $18.500

3 Pliegos de cartulina $1.200 $3.600

1 Plastilina De $1.050 a $2.400 De $1.050 a $2.400

1 Crayolas De $1.300 a $ 5000 De $1.300 a $ 5.000

1 Acuarelas De $3.050 a $10.950 De $3.050 a $10.950

1 Delantal de plástico $8.500 $8.500

1 Colbón De $450 a $3.500 De $450 a $3.500

Total De $86.000 a $236.600

En la lista de libros exigidos por los colegios un padre puede invertir entre $100.000 y $500.000 por alumno dependiendo de la institución, ya que en colegios bilingües los libros de inglés incrementan los costos a casi el doble.

Tipo de vehículoValor por

pasajeCosto diario

Costo mensual

Costo anual

Bus urbano $600 $1.200 $24.000 $240.000

Colectivo urbano $750 $1.500 $30.000 $300.000

Transporte escolarDe $40.000 a

$100.000De $400.000 a 1’000.000

Servicio de transporte

Gasto promedio por semana: $9.000Gasto mensual: $36.000Gasto anual: $360.000

Uniformes de diario: $45.000 y $140.000

Uniformes deportivos: $40.000 y $130.000

Costo del estudio de su hijo en un colegio privado

Empanada y gaseosa: $1.500

Yogur y papas fritas: $1.800

Jugo y sandwich de jamón y queso:

$2.000Brownie y leche:

$2.000Avena y buñuelo:

$1.700

Zapatos de diario: $15.000 – $60.000

Tenis para deporte: $12.000 y $50.000

Un maletín costoso

A fondo

Bucaramanga, del 1 al 15 de febrero de 20034· www.periodico15.com ·5

Tipo de costo Valor anual por alumno

Bajo $300.000

Medio De $700.000 a $1'200.000

Alto De $1'200.000 a $3'000.000

Muy alto De $3'000.000 a $7'000.000

Fuente: Oficina de Control de la Secretaría de Educación Departamental.

Estas son algunas recomendaciones de los maestros y funcionarios de la Gobernación de Santander para que los padres tengan en cuenta a la hora de matricular a sus hijos y no les metan gato por liebre.

– El costo que se paga por concepto de Asociación de Padres de Familia es de carácter voluntario en cualquier establecimiento educativo privado o público. Estas asociaciones no son controladas por ningún organismo, hecho que se ha prestado para manejos irregulares en algunas de ellas. “Hemos encontrado padres de familia que están hasta en tres asociaciones de diferentes colegios y contabilidades mal manejadas”, argumentó un supervisor de la Secretaría Departamental. En el caso de los colegios públicos el valor de este concepto no puede sobrepasar los $10.000 anuales.

– Los estudiantes deben estar afiliados a algún seguro contra accidentes o médico. Lo que no permite la ley es que las instituciones educativas obliguen a los alumnos o alumnas a adquirir determinadas pólizas aseguradoras; con cualquier seguro los menores pueden iniciar su año escolar.

– Los padres de familia que pagan por el servicio de restaurante escolar

de sus hijos deben revisar los menús y la cantidad de los mismos ya que, en algunos casos, los estudiantes no reciben lo suficiente obligándolos a comprar más productos en la cafetería de las mismas instituciones.

– Para los menores que utilizan el servicio de transporte es necesario que los padres, antes de contratar el servicio, verifiquen la licencia del vehículo y el seguro de accidentes del mismo. Según fuentes oficiales, no todos estos transportes cuentan con la documentación adecuada para circular.

En colegios públicos

– La Alcaldía de Bucaramanga se comprometió a asumir las cargas económicas que representan los impuestos, los servicios públicos, vigilancia y sistematización de los boletines para los alumnos de las instituciones públicas de la ciudad.

– A partir de este mes los padres de familia que pagaron excedentes en el proceso de matrículas pueden reclamar estos dineros en las instalaciones de los colegios.

– Los colegios están autorizados para cobrar 12 mil pesos por derecho de grado y elaboración de diplomas; por certificados de grados y constancias, 800 pesos, y por calificaciones de la culminación de la educación básica, 3 mil pesos.

Antes, los colegios privados en Colombia no contaban con un sistema que controlara el valor de las pensiones ni de las matrículas: subían las tarifas dependiendo de lo que establecía la junta direct iva o quienes manejaban cada institución. En algunos casos este aumento no tenía coherencia con las cifras de inflación que manejaba el Estado. Estas situaciones dieron origen a incrementos exagerados por parte de unos colegios y las quejas constantes provenientes de los padres de familia.

En 1995 el Ministerio de Educación Nacional creó un sistema por el cual todos los establecimientos educativos debían diligenciar un reporte ante las Secretarías de Educación Departamentales correspondientes. En ellos se explicaban los gastos administrativos, académicos, de mantenimiento y se justificaban los valores de las matrículas y de las pensiones.

Los aumentos en las pensiones

Para que no rajen a los padres

Tipos de matrículas en el Área MetropolitanaAunque en Bucaramanga no existe un escalafón que clasifique el nivel de ingresos por pensiones de las colegios privados, se pueden dividir de esta manera:

A partir de allí el Gobierno Nacional decretaba un aumento máximo permitido que, generalmente, tenía relación con el porcentaje de inflación de cada año. Los colegios que se excedieran en los cobros por estos mismos conceptos corrían el riesgo de ser sancionados y, en casos extremos, de perder su licencia de funcionamiento.

Este año el incremento autorizado por el Ministerio de Educación es del 5.5% , y la principal recomendación, por parte de la Secretaría, es que cada padre de familia saque cuentas y tenga claro la razón por la que paga esos valores. “Los colegios tienen el deber con el padre de familia de explicarle las razones por las cuales pagan por sus hijos. Además de mantenerse bajo las pautas establecidas por el Ministerio, de lo contrario la institución puede ser denunciada, investigada y si se halla alguna irregularidad, sancionada”, explicó un funcionario de la Secretaría de Educación de Santander.

Bucaramanga, del 1 al 15 de febrero de 20036· www.periodico15.com ·7

Nuevos vientos para la educación2002 significó para la educación básica primaria y secundaria de Bucaramanga una serie de cambios nunca vistos en este sector. Nuevos sistemas de evaluación, fusión de las instituciones educativas y ampliación en la cobertura fueron los hechos más destacados. Este es un recuento de los pasos del sector educativo en Bucaramanga en los últimos meses.

Enero de 2003: El alcalde, Iván Moreno Rojas, aseguró que los estudiantes de preescolar y primaria de concentraciones y escuelas públicas recibirán desayunos y almuerzos diarios de manera gratuita, textos escolares sin costo para los alumnos entre 1° y 9°, utilización libre de los parques de Recrear, acceso ilimitado de Internet en 100 instituciones educativas de las 114 que hay en Bucaramanga, control médico periódico, uniforme único y seguro contra accidentes.

Enero de 2003: Debido a los anuncios por parte de la Alcaldía, los padres de familia protagonizaon largas colas de espera para conseguir cupos para sus hijos. Los principales problemas se registraron en la asignación y reubicación de los

Padres de familia: más quejas, menos plata

El regreso al colegio significa para muchos padres de familia un gasto considerable. Muchos se quejan por los altos costos de las matrículas, el pago de la Asociación de Padres, cambio de uniformes y sus elevados costos, transporte, entre otros. Pero el problema mayor está para aquellos padres que tienen a dos o tres hijos cursando niveles en el mismo colegio o escuela, se quejan de que los libros se cambian todos los años y no les sirven para sus hijos menores.

Estas son algunas quejas expresadas por padres de familia de Bucaramanga que tienen a sus hijos en los grados de básica primaria y básica secundaria. Quejas similares plantearon otras personas que tienen a sus hijos en otros colegios de la ciudad:

“En el Colegio del Divino Niño, los uniformes son muy caros. Debo pagar 40 mil pesos por cada prenda y siempre los entregan mal terminados”.

“Yo soy madre soltera y trabajo. Tengo matriculados a mis hijos en un colegio cercano a mi casa, pero allí debo pagar 20 mil pesos por Asociación de Padres y una pensión más cara. Por mis posibilidades económicas me es más fácil pagar una escuela, pero se me dificultaría llevar y recoger a mis hijos”.

“El problema con el Colegio Santa Lucía, de Floridablanca, es que los textos los cambian todos los años. Tengo dos hijos, uno en quinto primaria y el otro en segundo, pero los libros del primero ya no le sirven al más pequeño, entonces debo pagar toda la lista de nuevo. También debo pagarles el seguro del colegio, así sea que ya cuenten con uno propio, y dar la cuota de la Asociación de Padres”.

“Yo pienso que los estudiantes deben tener lugares de esparcimiento. En la Escuela Buena Vista no hay zonas recreativas ni implementos para la formación de los niños. Estamos pagando la pensión y la Asociación de Padres, pero no vemos el interés por ampliar estos espacios”.

“Me parece preocupante que nos estén cobrando 40 mil pesos para la Asociación de Padres en el Instituto Santa Teresita. Lo mejor de todo es que no sabemos a dónde va a parar esa plata y no hacemos reuniones con otros padres para enterarnos de la cosas”.

“En el Colegio Nuevo Cambridge todos los años es más costoso. Además colocan a los niños tareas e investigaciones que ellos no pueden resolver. Pienso que los profesores no se están haciendo entender. Creo que hace falta materias donde se enseñen reglas de urbanidad, ya que estas me parecen importante para el desarrollo de los alumnos”.

estudiantes, desde mediados de enero la desorganización era tal que varios menores, hasta la primera semana de febrero, no se habían matriculado. Otro de los inconvenientes era el rechazo, por parte de los padres, a los colegios asignados para sus hijos; algunos preferían hacer largas colas en instituciones reconocidas con el propósito de lograr el cupo.

Enero de 2003: Se asignaron instituciones especializadas para los menores que padecen algún tipo de limitación psíquica o motriz. De igual manera, se abrieron cupos para que los adultos que no terminaron la educación básica primaria o secundaria lo hagan a distancia, con evaluaciones presenciales los sábados. Enero de 2003: La Alcaldía firmó convenios con algunos colegios privados para garantizar la cobertura total. Los estratos 1 y 2 no van a pagar ningún costo por concepto de matrícula o pensión, los demás estratos pagarán entre 15.000 pesos y 90.000 mil pesos por el año escolar. Los padres que ya cancelaron mayor cantidad de dinero por sus hijos tienen derecho a una devolución.

Diciembre de 2002: La administración municipal determinó que los estudiantes de todos los niveles deben presentar el carné de vacunación como condición para diligenciar la matrícula. Las vacunas

requeridas son contra el sarampión, polio y hepatitis.

Noviembre de 2002: El alcalde de Bucaramanga, Iván Moreno Rojas, anunció que en 2003 llegará al 100 % con la escolarización de la población infantil, hecho sin precedentes en el que el burgomaestre asegura la creación de más de 30.000 nuevos cupos para niños y niñas de los estratos 0, 1 y 2. Este número se suma a los 84.500 existentes.

Noviembre de 2002: Entró en vigencia la ley 715 de 2001 en la cual se fusionaron las instituciones educativas públicas de primaria y secundaria para asegurar los cupos desde el grado de preescolar hasta último año de bachillerato. Otro de los cambios indicados por la norma es que los municipios con más de cien mil habitantes asumen el control y los presupuestos de sus colegios, con el compromiso de la Nación de pagarle a cada población unos 800.000 pesos anuales por cada alumno matriculado.

Febrero de 2002: El ministro de Educación, Francisco Lloreda Mera, del gobierno de Pastrana, sancionó el decreto 0230 sobre el sistema de evaluación y promoción en primaria y secundaria. Esta medida trajo polémica; en especial, el punto que indicaba que máximo el 5% de los alumnos podían reprobar el año académico. Finalmente, y pese a la desobediencia inicial por parte de algunas instituciones, el decreto se terminó cumpliendo.

A fondo

Bucaramanga, del 1 al 15 de febrero de 20036· www.periodico15.com ·7

Por Verónica Cruz [email protected] jóvenes de 25 y 28 años que estudiaron Diseño Industrial en la Universidad Industrial Santander (UIS) crearon un colchón para evitar úlceras en los enfermos que permanecen mucho tiempo acostados. “Nació como un proyecto de grado luego que una enfermera me pidió una solución para eliminar la aparición de llagas en pacientes que están en cama”, comenta Edwin Gómez Parra, creador del invento junto a Juan Ortúa.

“Consta de una doble colchoneta con suministro y extracción de aire que permite inflar y desinflar el colchón por partes, para alternar y cambiar la posición del paciente, estimulando la circulación del cuerpo sin lastimarlo”, explica Gómez.

Aunque muchos les han reconocido la buena idea y comprobado la utilidad del que ahora se llama colchón Antiescaras Variant, todavía no logran volverlo un producto comercial pues lo están perfeccionando para certificar su calidad, según las normas internacionales. Aún así, sus creadores iniciaron el proceso de comercialización y mercadeo bajo la asesoría de la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica de Santander.

Pero Gómez y Ortúa también inventaron un contenedor de desechos corto punzantes para recolectar hasta 700 agujas usadas, las cuales luego se incineran. Con éste les ha ido mejor: desde agosto del 2000 se comercializa en clínicas, laboratorios, consultorios odontológicos y empresas que botan desechos hospitalarios.

Desde colchones que hacen masajes hasta software para detectar petróleo han sido inventados por bumangueses que incursionan en el mundo tecnológico. Crear las empresas, certificar la alta calidad y comercializar los productos han sido sus principales obstáculos.

La creatividad, nueva fuente de trabajo

La Incubadora de Empresa ‘Bucaramanga Emprendedora’ es un proyecto en el que se unieron la empresa pública, privada y las instituciones educativas de la ciudad para ayudar a crear micros y pequeños negocios. Las empresas creadas son de base tecnológica y se desarrollan en áreas de informática, comunicaciones, mecánica de precisión, biotecnología, química fina, electrónica e instrumentación.En ocasiones, las ideas nacen de proyectos de universidades o centros que cuentan con recursos humanos especializados y con infraestructura necesaria para investigación.

La inversión en las investigaciones ha sido de 30 millones de pesos, la mitad aportada por el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) en un convenio con la Incubadora de Empresas y el resto por los creadores de la idea.

Pero ellos no han sido los únicos a los que les ha sonado la flauta de la creatividad. Como la suya hay 28 empresas en proceso de conformación en Bucaramanga, las cuales quieren demostrar que la crisis del

país no es por falta de ideas. Pero su lucha no ha sido fácil.

Tras el oro negroOtra empresa en proceso de desarrollo es Maresoil Ltda. que nació con la idea de facilitar la explotación de petróleo. Juan Carlos Escobar y un grupo de colaboradores decidieron crear un software que determina si el suelo analizado puede o no contener crudo. El programa detecta cómo se comporta el agua caliente a presión que, a través de mangueras, se introduce en lo huecos hechos en la tierra

para buscar petróleo: registra la ubicación de cavernas o bolsas de petróleo y así ofrece más seguridad en la perforación.

La inversión ha sido de 60 millones de pesos: 13 millones aportados por el Sena y el resto del capital de los autores del proyecto.

Otro de sus productos es el ʻplasma ,̓ un tratamiento magnético que se aplica al petróleo para disminuir su viscosidad y que así no tapone las tuberías. El proceso se basa en imantar con una sustancia especial el crudo y de instalar imanes en

los tubos por los que son transportados. Estos imanes atraen al petróleo y ayudan a su circulación.

No todos tienen los pies en la tierraLa administradora de proyectos de la Incubadora, Mayra Torres, opina que estas nuevas empresas se distinguen por tener equipos de trabajo altamente calificados y estar muy influenciadas por la función de investigación y desarrollo.

Pero advierte que no sólo se necesita tener una idea y estar rebosante de optimismo; insiste en que se requiere tener mentalidad empresarial. “Muchas personas no saben definir el proyecto, establecer el

Veintiocho empresas de base tecnológica han nacido en Santander gracias al impulso de la Incubadora de Empresas del departamento. Ofrecen los siguientes servicios:Informática y software: Creación de software, realización de consultarías en sistemas, venta de productos y hardware, desarrollo y venta de herramientas informáticas para manejo y control de bases de datos, sistemas de información sobre plataformas de Internet y páginas web, diseño y montaje de redes de Intranet y sistematización de procesos empresariales.Mecatrónica: Diseño de equipos especiales para suplir las necesidades de Ecopetrol.Petróleo e hidrocarburos: Servicios a la industria del petróleo y afines: estudios de laboratorio, análisis de fluidos asociados a hidrocarburos, estudios de yacimientos, muestras de subsuelos, superficie y transporte; desarrollo de soluciones para la corrosión; diseño, construcción, montaje y mantenimiento de gasoductos y oleoductos.Medio ambiente: Construcción de plantas de residuos orgánicos, bandas transportadoras, compactadoras y trituradoras; recolección, transporte, manipulación, almacenamiento y tratamiento de residuos sólidos y líquidos médico-hospitalarios.Biotecnología: Desarrollo de fertilizantes biológicos que promueven la absorción de nutrientes, alimentos y protección de raíces contra enfermedades.Biomedicina y salud: Investigación y desarrollo de prótesis en materiales sintéticos; capacitación en salud ocupacional, mediciones de higiene industrial, elaboración de panorama de riesgos, desarrollo de auditorías, brigadas de emergencia y venta de productos para emergencias.

mercado al cual se le va a cubrir una necesidad, no manejan la parte financiera, no llevan contabilidad y no tienen estudios que les informen cuáles son los riesgos y amenazas del producto. Entonces nos toca asesorarlos primero en crear el proyecto para luego estudiar la posibilidad de vincularlos a la Incubadora”, señala Torres.

La recomendación que hace es que, antes de crear una empresa tecnológica, los interesados concreten muy bien el proyecto, estudien la necesidad que van a suplir, el mercado que pretender ganar y establecer una buena organización administrativa. Llama a hacer volar la imaginación pero con los pies bien puestos en la tierra.

¿Qué es la Incubadorade Empresas?

Farid Escobar (izquierda de la foto), Juan Carlos Escobar (derecha) y un grupo de ingenieros crearon un software que determina si un suelo puede contener crudo. /

FOTO MAURICIO PINZÓN

Tecnología hecha en Santander

Dos diseñadores industriales de UIS inventaron este colchón que evita la aparición de llagas en los enfermos que pasan mucho tiempo acostados. / FOTO FABIÁN SOTO

Contenedor para depositar e incinerar agujas usadas en clínicas, hospitales y centros médicos, inventado por dos bumangueses.

Economía

Bucaramanga, del 1 al 15 de febrero de 20038· www.periodico15.com ·9

Verduras, frutas, carnes... y poco presupuesto Texto y fotos de Fabián A. Soto RuedaTodos hablan, pero poco se escucha lo que dicen, lo único que se logra captar entre el murmullo es: “A la orden, qué busca mono”. Mantienen una sonrisa en sus labios como si posaran para una revista de moda, sólo tratan de convencer a un cliente para que compruebe que lo que venden es fresco y barato: son los inquilinos de las casas de mercado de Bucaramanga.

Un delantal manchado por las moras, los plátanos y la tierra que aún conservan las papas y los apios es el atuendo habitual de las señoras que pican zanahoria en la plaza de San Francisco y La Concordia, dos de los tres mercados más antiguos de la ciudad, fundados entre 1945 y 1955. Con medio siglo de existencia las cosas han cambiado muy poco, opinan sus comerciantes, porque después de construidas el desempleo expandió las plazas hasta las calles y redujo los espacios en su interior, creando un desorden del que nadie quería hacerse cargo: “Por muchos años nos estuvieron mamando gallo”, dice Hugo Díaz, presidente de la Federación de Comerciantes y Plazas de Mercado de Santander (Fedecoplasan), quien después se disculpa por la expresión.

Es media mañana y mientras en la Plaza Satélite del Sur (parcialmente privatizada ), don Jairo, su administrador, supervisa que en cada sección todo esté en orden, el señor José, en la casa de mercado de Guarín, pela las arvejas que recibió temprano en la mañana. Estas dos plazas de mercado fueron las últimas en ser construidas, la Satélite en el sur de la ciudad y Guarín en el nororiente. “El propósito es convertir con el tiempo a la plaza en un hipermercado”, señala con seguridad Jairo Gómez, administrador de la plaza Satélite, al señalar cada uno de los arreglos que se han realizado en el mercado, desde cambiar algunos pisos hasta pintar la fachada.

1

2

4

53

6

7

8

9

10

Ciudad

Bucaramanga, del 1 al 15 de febrero de 20038· www.periodico15.com ·9

Algunos vieron solucionados los problemas de las plazas con la privatización y otros consiguieron ser escuchados. Durante más de medio siglo las plazas de mercado de Bucaramanga hicieron parte de las promesas incumplidas de políticos que olvidaban sus deterioradas instalaciones y el abandono que sufrían por parte de la administración municipal una vez superada la campaña electoral. Comerciantes agremiados en Fedecoplasan dijeron que el actual alcalde, Iván Moreno Rojas, incluyo a las casas de mercado en el presupuesto dentro del Municipio en 2002 y otorgó una partida de 800 millones de pesos para los mercados que aún pertencen al municipio con el propósito de mejorarlos. Ya han empezado las obras de mantenimiento, pero aún falta mucho por hacer para no perder los conocimientos de las abuelas que venden las hierbas, la alegría del matador que no es torero y el olor a fruta fresca que se siente al tomarse un salpicón, mientras una madre se apura para salir porque un hombre con un costal se acerca gritando: ¡Cuidado lo pringo!

11

12

13

14

15

16

17

La Concordia: 1, 4, 6; San Francisco: 3, 9, 11; Guarín: 5, 10, 12, 17; Centro Metropolitano de Mercadeo: 2, 8, 15; Satelite: 7, 13, 14, 16

Bucaramanga, del 1 al 15 de febrero de 200310· www.periodico15.com·11

Por Andrés Já[email protected] que viven en Piedecuesta, cuyo padre trabaja en Girón, madre en Bucaramanga e hijos estudian en Floridablanca son cada vez más numerosas en el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB). Para la mayoría de los habitantes del AMB no existen las fronteras, todos forman parte de una zona común que se considera una sóla ciudad, pero administrativamente tiene límites establecidos.

Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta son los cuatro municipios que conforman el AMB, creada con el propósito de solucionar problemas comunes por medio de obras y políticas que una sóla localidad no podía realizar. Hoy, 18 años después de la unión de Piedecuesta, el último municipio en incluirse, el futuro y la operatividad de la AMB se cuestiona.

La coordinación de las acciones comunes a los cuatro municipios la hace un organismo

Como tales se denominana las situaciones o problemáticas que tienen que ver con más de un municipio integrante del Área Metropolitana de Bucaramanga. Son los siguientes:

• Suelos de expansión: hacia dónde debe crecer el AMB.

• Suelos de protección ambiental: aquellos espacios donde se determina un cuidado para su protección.

• Usos del suelo: determinaciones sobre temas como zonas industriales y áreas tecnológicas, entre otras.

• Localización de la vivienda de interés social: designación de terrenos para la construcción de viviendas para estratos 0, 1 y 2.

• Parques metropolitanos: la conformación, el manejo y la protección de 18 parques del AMB.

• Movilidad metropolitana: todo lo relacionado con el transporte masivo y con el sistema vial.

• Criterios para los servicios públicos: este punto tiene que ver con el tratamiento de la basura, aguas residuales y funcionamiento de lugares como el matadero Vijagual.

Hechos metropolitanos

Falta de financiación, ausencia de compromiso de los alcaldes, inequidad en las decisiones y descoordinación en los temas polémicos son algunos de los males del Área Metropolitana de Bucaramanga, ente rector de la planeación y los destinos de casi un millón de habitantes.

¿Qué tan metropolitana es elÁrea Metropolitana de Bucaramanga?

que lleva el mismo nombre. Para algunos, este ente ha basado su trabajo en desarrollar algunas obras de carácter metropolitano que han ayudado a fortalecer la infraestructura vial, en especial; para otros, este tipo de funciones se quedan cortas ante la cantidad de problemáticas en sectores como salud, transporte, recreación y educación, que requieren especial atención y que sus beneficiados son, en últimas, la razón de ser de cualquier organización social: las personas, no los carros.

Nívea Santarelli, hasta días pasados directora de la Corporación Metropolitana de Planeación y Desarrollo de Bucaramanga (Corplan), piensa que se han invertido muchos esfuerzos en materia de infraestructura pero que se deben tener en cuenta otras situaciones. Para Santarelli, el desarrollo, tradicionalmente, se ha medido por el número de puentes, por la infraestructura, las vías... pero no se ha trabajado igual la problemática social. Lo que hace que una zona o un área tenga

vida son las personas, la sociedad, no las carreteras.

“Con cuatro secretarios de Educación, sin meternos si lo hacen bien o no, es muy difícil que haya eficiencia en la destinación de los recursos. Así repasamos por cada sector y nos encontramos de todo”, explica la ex directora de Corplan.

Situaciones contradictoras como que en Bucaramanga no podían circular dos personas en una moto a determinadas horas y en los otros municipios sí; o que hubiese jornadas de vacunación en Floridablanca sin coordinar con las demás poblaciones y que personas beneficiarias del Sistema de Selección de Beneficiarios para programas sociales (Sisben) estuvieran inscritas en las secretarías de Salud de dos municipios son comunes en el AMB.

Ante esta situación, el alcalde de Piedecuesta, Fernando Moreno Rojas, aclara que cada municipio t iene su autonomía y sus propias políticas de ejecución, que buscan satisfacer las necesidades de su propia gente. Moreno sostiene que cada población cuenta con sus propias herramientas y que, por ejemplo, no es justo que Piedecuesta, con índices de violencia mucho menores, tenga las mismas medidas antiterroristas que Bucaramanga.

César Reyes, alcalde de Girón, es más radical y duda que ese trabajo de buscar soluciones a problemas comunes no puede desempeñarlo a cabalidad el AMB. “El Área Metropolitana para mí no es funcional. No es operativa, no tiene recursos. Es un ente que está pasando desapercibido”, argumenta el gironés.

Según la ex directora de Corplan, durante dos años la entidad para la que trabajaba hizo un diagnóstico sobre los puntos críticos de la sociedad en el que se estableció la actual problemática del Área Metropolitana de Bucaramanga por sectores y las posibles soluciones proyectadas al año 2015. Pero mientras tanto, la discusión continúa.

Inequidad en las decisionesSobre el manejo del AMB en los problemas que conciernen a todas las poblaciones, una de las pr incipales protestas es de César Reyes, alcalde de Girón, quien considera que su municipio es la cloaca del AMB. “Tenemos los r íos contaminados por las poblaciones vecinas; aquí nos llegan todos los desplazados; en suelo de Girón se proyectan las construcciones de vivienda de estratos 0, 1 y 2 y además aquí se planeó la construcción de la cárcel”, sostiene el funcionario.

Lo cierto es que, según la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), el Río de Oro presenta los más altos índices contaminantes; de los cinco lugares designados por el AMB para soluciones de vivienda de interés social, tres están ubicados en territorios gironeses y uno de los principales receptores de población desplazada es ese municipio.

Para Amado Guerrero, director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Industrial de Santander, el AMB ha fallado en el proceso de planificación en temas como el uso del suelo, ya que se ven situaciones en las que se privilegian municipios como Floridablanca y Bucaramanga. “Construir en Girón viviendas de interés social con la excusa de que Bucaramanga o Florida tiene su espacio urbano ocupado es muy negativo, porque es una presión para el municipio en aspectos de adecuación de infraestructura como el caso de los servicios públicos. Eso rompe con la equidad porque en alguna medida seguíamos mandando a los pobres

sin tener mecanismos de compensación o de beneficio para Girón”, explica Guerrero.

Por su parte, Julio César Hernández Camacho, director ejecutivo del AMB, subraya que todas las decisiones se toman pensando en qué es lo mejor para toda el Área y no para cada municipio que la integra. “Mi criterio es ser equilibrado en la distribución de los recursos. Ser justo y

equitativo. Yo no soy el director del área del municipio de Bucaramanga, ni el de Floridablanca, ni el de Girón. Yo tengo muy clara una concepción metropolitana y una regional. Infortunadamente se cree que la mayor inversión se realiza en Bucaramanga

“El Área Metropolitana es un ente que está pasando

desapercibido”

César Reyes, alcalde de Girón

Uno de los retos del AMB es poner de acuerdo a los transportadores, concejos municipales y autoridades de cada población para establecer un sistema de transporte masivo que descongestione las vías del Área. / FOTOS DE ARCHIVO

Región

Bucaramanga, del 1 al 15 de febrero de 200310· www.periodico15.com·11

Una de las propuestas del Gobierno del presidente Álvaro Uribe es la integración de las regiones y el fortalecimiento de las áreas metropolitanas. Dentro de esta temática se ha planteado la posibilidad de que Bucaramanga se una con los otros municipios que conforman el Área con la intención de convertirse en un distrito como lo es Barranquilla, Cartagena, Santa Marta o Bogotá. En este sistema la administración central (en este caso Bucaramanga) manejaría los destinos de los otros cuatro municipios que estarían representados en alcaldías menores unificándose los cuatro gabinetes en uno.En declaraciones dadas en rueda de prensa el pasado 14 de noviembre, el alcalde de Bucaramanga, Iván Moreno Rojas, señaló que uno de los caminos para solucionar problemas como la cobertura en salud y educación básica primaria y secundaria es la unificación de los municipios, hecho que no comparten los demás alcaldes.“No somos capaces de tener un buen funcionamiento con cuatro municipios. Es más, en Girón se plantea la posibilidad de desvincularnos del Área Metropolitana. Yo pienso que la forma de meter ganas es con recursos y los municipios están quebrados; además, el problema es que no hay quién lidere un proyecto para sacar adelante el AMB. Se nota desgano por parte de los alcaldes”, puntualizó César Reyes, primera autoridad de Girón. A su vez, el alcalde de Piedecuesta, Fernando Moreno Rojas, afirmó que no comparte las nuevas propuestas del proyecto de ley del Plan de Ordenamiento Territorial que se ventila en el Congreso en el cual Bucaramanga quedaría como distrito especial. Antes que eso se separaría del AMB. El argumento: perderían la autonomía. “Piedecuesta es municipio desde hace más de 250 años y yo no puedo dejar perder la institucionalidad. Esta población es la más rica del oriente colombiano, tenemos el banco de tierras, de aguas para crecer el Área... todos tienen que venir acá para su desarrollo. Antes prefiero retirarme”, argumentó la primera autoridad piedecuestana.La exdirectora de la Corporación Metropolitana de Planeación y Desarrollo de Bucaramanga (Corplan), Nívea Santerelli, dijo que la autonomía se pierde por la incapacidad. “Un alcalde -por muy bueno que sea- administra un municipio que no tiene recursos para poder atender a su población. Si se une puede obtener más recursos, e inclusive puede tener más autonomía uniéndose que quedándose fuera. Ahí es donde los dirigentes de la sociedad miden su capacidad”. Según Santarelli, uniones como estas le permitiría a la región tener más participación en la asignación de recursos por parte del Gobierno nacional y mayor relevancia en todas las partidas presupuestales de ministerios como el de Vías y Transporte y Desarrollo.

Cambiaría el mapa políticoSin embargo, analistas plantean que lo que podría estar detrás del rechazo a una propuesta de esas es el cambio en el mapa político local, la alteración en el equilibrio de poderes en un municipio. Así, un jefe político que es fuerte bajo el sistema actual no estaría dispuesto a perder poder al tener que competir electoralmente con más opositores, como podría ocurrir en caso de unirse todos los municipios.Del mismo modo, la repartición de la torta burocrática en las alcaldías, la capacidad de intriga e influencia en el manejo de cargos públicos se vería disminuida bajo el nuevo esquema.Además de compartir las apreciaciones de Santarelli, Amado Guerrero, director del Centro de Estudios Regionales de la UIS, sostiene que “los alcaldes rechazan el cambio en aras de una supuesta identidad y una pretendida autonomía. Si usted coge los siete hechos metropolitanos (ver recuadro) se encuentra con que esa autonomía está delegada: vías, vivienda de interés social y equipamiento metropolitano, todo ya está delegado. Entonces pasa algo curioso: hay delegación bastante fuerte pero a su vez un reclamo de una identidad o de una autonomía”. Agrega que detrás de esos argumentos hay mucho interés por mantener las actuales estructuras de empleo estatal, el factor político. “No creo que sea el temor a una supuesta perdida de identidad”, concluye Guerrero.

Valle de Aburrá: Medellín, Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, Envigado, Girardota, Itagüí, La Estrella y Sabaneta.Barranquilla: Barranquilla, Puerto Colombia, Malambo y Soledad. Bogotá: Bogotá y Soacha. Cali: Cali y Yumbo. Bucaramanga: Bucaramanga, Girón, Floridablanca y Piedecuesta. Manizales: Manizales y Villamaría. Pereira: Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal. Cúcuta: Cúcuta, Villa del Rosario, El Zulia y Los Patios. Armenia: Armenia y Calarcá.

¿Integración? Los intereses políticos no dejarían

o que se les ayuda más a otros municipios”, dice el director.

El caso de Piedecuesta es diferente. Su alcalde, Fernando Moreno Rojas, destaca la labor del AMB. Su municipio, en 2001, destinó 400 millones para esta entidad y el Área invirtió en esta población más de 600 millones en el mismo período. “Con ese dinero construí y remodelé tres puentes, hice una escuela, pavimenté una vía... Muchas cosas; a mí sí me ha servido eso”, manifiesta el alcalde.

¿De dónde sale la plata?La principal fuente de financiación del AMB provenía de la sobretasa ambiental del dos por mil (2 x 1.000) sobre el avalúo catastral de las propiedades situadas en los municipios de Piedecuesta, Floridablanca, Girón y Bucaramanga. Este cobro fue tumbado por la Corte Constitucional a finales del año pasado por considerar que había una doble tributación: se cobraba el concepto de sobretasa ambiental para la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) y para el AMB. Por ese entonces, la Corte decidió que este rubro sólo puede ser cobrado por la CDMB.

Ante esta situación, la única alternativa para dotar de recursos a la AMB es que las alcaldías, a través de los Concejos Municipales, decretaran este cobro como un nuevo impuesto. Bucaramanga, mediante el acuerdo 015, ha sido hasta la fecha el único municipio que aprobó esta medida; los demás municipios no han tomado la decisión.

Según el director de la AMB, se está a la expectativa de lo que los alcaldes de Floridablanca, Girón y Piedecuesta gestionen en sus concejos los aportes que les permitan funcionar. “El bienestar es para ellos mismos. Se adquiere el compromiso de lo que se recibe se invierte. Inclusive en la mayoría de los casos retribuimos con obras y desarrollo más de lo que aportan los municipios”, asegura Hernández.

Mientras tanto, los alcaldes consultados dicen que no están adelantando ningún tipo de gestiones para este año y que la ausencia de aportes se registra desde noviembre de 2001. Aunque la primera autoridad de Piedecuesta sostiene que se está buscando otra manera de financiación; por ejemplo, que el 5% de lo recaudado en los partes de Tránsito sea destinado para alimentar el Área. Pero esa idea es por ahora sólo eso, apenas una idea.

Las áreas metropolitanas de Colombia

Este año el AMB invertirá el 90% de su presupuesto en el municipio de Bucaramanga. El motivo: desde noviembre de 2001esta entidad no recibe dineros de los otros municipios que la conforman. El otro 10% corresponde a gastos de mantenimiento.

La quebrada La Iglesia, que desemboca en el Río de Oro, es afectada diariamente por desechos líquidos de El Carrasco. Esta es una de las frecuentes quejas de César Reyes, alcalde de Girón, que acusa a las demás poblaciones de esta contaminación y de que no se emprendan acciones para evitarlo.

Desde hace dos meses 15 viene solicitando al Área Metropolitana de Bucaramanga información sobre sus estados financieros. Hasta el cierre de esta edición no habían entregado dichos datos.

Información pendiente

Bucaramanga, del 1 al 15 de febrero de 200312· www.periodico15.com·13

Por María Paula [email protected] niñas, que deberían estar jugando a las muñecas o estudiando con el álgebra de Baldor, se pasan su infancia cocinando, lavando y planchando. Trabajan internas o por días, saben a qué hora se levantan pero nunca a cuál se acuestan. Están a disponibilidad de una familia que no es la propia pero que les da techo, comida y remuneración.

Aunque no se sabe con precisión la magnitud de la situación, se conoce que las empleadas de servicio doméstico de muchos hogares bumangueses son niñas adolescentes que responden por casi todas las labores y responsabilidades de esas casas.

“A las 5 de la mañana me levanto... A las 6 hago el desayuno, despierto a los niños y los arreglo para el colegio... A las 7 le sirvo a los patrones... A las 8 desayuno... De 9 a 11 hago el aseo... A las 11 pongo a hacer el almuerzo... A las 12 lo sirvo... A la 1 arreglo la cocina... A las 2 recojo el desorden... A las 3 miro la novela... A las 4 llevo a los niños al parque... A las 5 y media los pongo a hacer tareas... A las 6 pongo la comida y destiendo las camas... A las 7 sirvo... A las 8 miro la novela... A las 10, si no me llaman para nada, me voy a dormir... Y así es casi todos los días”.

La anterior es la realidad que muchas menores entre los 10 y los 17 años cumplen día a día, una realidad legitimada y aceptada por las familias y la sociedad. Un trabajo propiciado por la pobreza y la marginalidad que vive el 56.3% de la población colombiana y que obliga a que las niñas abandonen su casa, padres y estudios para desempeñar labores domésticas bajo condiciones de trabajo no acordes con su edad ni con su capacidad.

Así de fácilA pesar de que la legislación vigente prohíbe el trabajo para menores de 12 años y que exige condiciones excepcionales y autorización expresa del Ministerio de Trabajo para los niños y niñas entre 12 y 18 años (Código del Menor, decreto 2737 de 1989), las normas no se cumplen, ni siquiera en empresas de empleo legalmente constituidas y, se supone, cumplidoras de la ley.

- Buenos días, señorita. ¿Qué se necesita para solicitar una empleada doméstica?

- Hay que pagar $55.000 pesos. Se la conseguimos de acuerdo con las características que usted pida; si la primera no le sirve, tiene la oportunidad de probar otras dos más... ¿La quiere interna o por días?

Domésticas de 12 añosMuchas de las menores de edad que desempeñan labores domésticas trabajan bajo condiciones que están fuera de la ley. Sus jornadas de trabajo, en algunos casos, van de 9 a 17 horas y su pago apenas llega a medio salario mínimo.

- La necesito interna y preferiblemente jovencita porque tengo dos niños pequeños.

- En este momento tenemos una niña de 17 años que viene del campo, ya ha trabajado y le gustan los niños.

- Y para el contrato de trabajo, ¿ustedes me dan el permiso? ¿Habrá algún problema o qué? Es que esa niña que me dice es menor de edad...

- No, no hay ningún problema, ya hemos empleado varias y eso no pasa nada. Además, ellas no ponen problema. Eso sí, nosotros no respondemos si se porta mal o pasa algo. Solo déjeme sus datos y apenas la tenga nosotros la estamos llamando.

El diálogo anterior se presentó en una de las oficinas laborales que en Bucaramanga hacen contacto con empleadas para el servicio doméstico. Una investigación realizada por la organización no gubernamental (ONG) Fundación Mujer y Futuro sobre las condiciones de vida de las trabajadoras domésticas en la

capital santandereana, reveló que aunque las formas de trabajo podrían verse como óptimas, los derechos de las niñas están siendo vulnerados pues se presenta una ruptura total en su identidad al ser separadas de su familia, de estratos bajos, y llevadas a un hogar de clases media y alta.

El estudio también dio a conocer que cuando una niña adopta el papel de ama de casa deja a un lado su infancia y todo lo que una vida normal envuelve, pero no puede apartar tan fácilmente sus sueños. Y precisa que con la inocencia que las caracteriza, expresan que cuando sean grandes quieren ser “profesoras”, “policías” o “pediatras”.

El panorama es gris por diversos motivos: no existe ninguna correlación entre la situación escolar de las jóvenes y las aspiraciones que tienen en cuanto a su futuro; su nivel de estudios es de quinto de primaria a noveno grado de bachillerato; y la remuneración que reciben es baja. Por eso la ONG considera como poco probable que lleguen a cumplir sus anhelos.

En la investigación realizada por Mujer y Futuro, una de las 41 niñas entrevistadas explicó que le pagaban 3.500 pesos diarios y otra de ellas que trabaja donde unos familiares dijo que no le pagan nada, pero que le dan techo y comida. La situación no es diferente para las internas en donde el salario lo decide el patrón, según su economía y generosidad. Los sueldos recibidos van desde $20.000 hasta $180.000 mil mensuales. Los patrones justifican los bajos salarios regalando ropa usada o dándoles algún dinero para la matrícula, si estudian. Es así como los pagos se quedan en lo simbólico y nunca llegan a lo legal, como lo señala el artículo 243 del Código del Menor donde se exige el salario mínimo para los menores trabajadores.

“Yo hago de todo, el trabajo más pesado es hacer aseo, pues la casa es muy grande y los niños dejan todo tirado; cocinar me gusta, puedo hacer lo que quiera y a ellos les encanta como cocino; odio planchar, nunca he podido aprender y siempre me regañan porque no le hago bien el pliegue a los pantalones; lo mejor de mi trabajo son los niños, yo los levanto, los baño, los visto, les doy de comer, les ayudo con las tareas, cuando yo me voy el domingo lloran más que cuando se va la propia mamá”.

Sin proteciónNiñas de servicio doméstico que comen lo que les es permitido y duermen sólo cuando sus patrones lo hacen. Niñas que expresan angustia ante la soledad, que sienten miedo a que se refunda alguna joya, a que se les vaya la sal en la comida... Y temor a quedarse a solas con el patrón o con alguno de sus hijos mayores porque se sabe de muchos casos en los que han abusado sexualmente de ellas.

Y ni hablar de la protección en salud, pues sencillamente no la tienen. Predomina la automedicación por parte de la patrona, situación que las niñas agradecen y califican como un gesto de buen corazón.

Emerita García, supervisora del Instituto de Seguros Sociales, explica que la entidad no tiene un dato exacto sobre cuántas niñas menores de edad son afiliadas, pues ellos lo que revisan es que las solicitudes de menores cumplan con las exigencias requeridas, principalmente la autorización de la Oficina de Trabajo.

El Ministerio de Trabajo tampoco lleva una estadística de cuántas niñas laboran en actividades domésticas, pues estos permisos se archivan sin hacer distinción junto con los de los niños y niñas que laboran en el comercio y en otras actividades de la ciudad. Según el Ministerio, en el 2001 sólo 1.300 niños trabajaban legalmente en Bucaramanga, cifra que no concuerda con la realidad que se observa en las calles y hogares bumangueses.

María Eugenia Jaramillo, funcionaria del Ministerio de Trabajo, afirma que solo un 5% de los menores trabajadores tramitan los permisos necesarios. Es así como en la capital santandereana, de cuatro agencias de empleo que prestan el servicio de conseguir empleadas domésticas sólo una no trabaja con menores de edad, las tres restantes explican que nunca han tenido problemas.

A su vez, esta situación es aceptada por los empleadores quienes consideran ventajoso tener una niña en el servicio doméstico: son más dóciles, aprenden más rápido, se dejan orientar, les gustan los niños y juegan con ellos. Pero además, resultan más baratas.

El Ministerio de Trabajo no tiene cifras precisas sobre la cantidad de menores de edad que laboran en actividades domésticas en Bucaramanga. La dependencia oficial estima que sólo un 5% de los menores trabajadores tramitan el permiso necesario. / FOTO FABIÁN SOTO

Sociedad

Bucaramanga, del 1 al 15 de febrero de 200312· www.periodico15.com·13

Por Andrés Felipe [email protected] Loboguerrero escogió el cine como campo de trabajo y se ha destacado en él como una de las pocas directoras que existen en Colombia. Entre sus películas: María Cano, en la cual fue directora y libretista. Además, fue asistente de dirección de La Virgen y el fotógrafo y colaboró en la producción y dirección artística de Los niños invisibles, dirigida por el también colombiano Lisandro Duque Naranjo.

Desde 1990, año en el que terminó de grabar María Cano, Camila Loboguerrero dejó el cine y se dedicó a la dirección de series documentales para televisión. Más tarde ocupó el cargo de Jefe de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura. Ha estado tras la cámara y frente al escritorio donde se toman decisiones sobre el cine nacional. Aquí explica por qué el Estado colombiano no apoya al cine nacional.

¿Para qué le sirve a Colombia hacer cine propio?Para que no desaparezcamos y no seamos unos gringos de segunda o mexicanos de segunda. Si no existiera una imagen propia nos tocaría volvernos ciudadanos de segunda de países que sí producen esas imágenes. Es el derecho de un pueblo a existir, a trascender, a tener una mirada propia de sí mismo. Durante muchos años Hollywood nos enseñó que los indios eran malos, torpes y ladrones. También nos vendieron la idea de que los mexicanos eran perezosos, malsanos. Es dramático no tener un cine propio porque comienzan a adoptarse modelos foráneos en los que se cree que lo bueno son las hamburguesas, el perro caliente y la música americana. No tenemos la conciencia de mirarnos al espejo para vernos como somos.

¿El propósito del Gobierno con la clausura de Focine fue acabar con el apoyo que hasta el momento le había brindado el Estado al cine?Evidentemente. La clausura del Instituto de Fomento al Cine (Focine) fue un golpe muy bajo para la industria cinematográfica porque se perdía el apoyo estatal. El cine colombiano no puede vivir sin el apoyo gubernamental porque es muy costoso y además necesita de él para mecanismos legales, financieros, jurídicos, de aduanas y muchos otros aspectos.

A la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, de la cual formé parte hasta hace poco, le dieron una vez 5 mil millones de pesos, pero fue sólo una bonanza de un año antes de finalizar el gobierno de Ernesto Samper. Al llegar Andrés Pastrana el Gobierno restó importancia

Camila Loboguerrero, directora de cine y TV

“El problema del cine colombianono es de creatividad sino de mercadeo”Está en los cines de Bucaramanga Te Busco, una de las pocas producciones cinematográficas colombianas vista en meses. ¿Por qué no hay más cine nacional?

a la cultura. El Ministerio había sido creado por la ex primera dama, Jacquin Strouss de Samper, lo cual hizo que el Mincultura naciera con un presupuesto enorme que fue recortándose poco a poco: comenzó con 65 mil millones aunque al año de haberse creado bajó a su décima parte: 6.500 millones. En el 2001 su presupuesto era igual al que tenía Colcultura hace diez años.

¿Cuál cree usted que va a ser el apoyo del Gobierno actual al cine nacional? No se han logrado sacar adelante unas leyes que permitan una financiación automática del cine, para que no sea la dádiva del gobernante de turno. Hablo de apoyos que incentiven a la empresa privada a invertir en el cine, como en el caso de Brasil con su llamada ley de ̒ Renuncia fiscalʼ. Allí el Estado renuncia al 2% de lo que una empresa le pagaría por impuestos si ese 2% lo invierte en una película. Para la empresa privada resulta muy atractivo porque de todas maneras ese dinero estaba destinado a pagar impuestos, pero ese 2% de Icollantas, Eternit o Tejicóndor, por citar un ejemplo de empresas colombianas, si lo invierten en una película no se pierde, porque si el largometraje tiene éxito, la empresa puede ser socia de la cinta. De esta manera, el cine brasileño ha tenido un desarrollo muy grande.

¿En qué radica el éxito del cine norteamericano o europeo?

En Europa y Estados Unidos existen miles de mecanismos estatales a través de sistemas alternos que no forman parte de la rama Ejecutiva. Son mecanismos parafiscales que permiten que se haga el cine con esos fondos, pues el cine no es rentable

ni es buen negocio, al igual que una orquesta sinfónica.

¿Qué opina de la labor del Ministerio de Cultura actual por el cine nacional?La ministra actual, María Consuelo Araujo Castro, me parece que es una mujer inteligente; contraria al desprecio enorme que demostró el gobierno anterior por la cultura. Pero el Gobierno, por medio de Planeación Nacional, le recorta año tras año el presupuesto al Ministerio de Cultura.

La cultura no se ha sabido vender. Los ministros que han pasado por ese cargo no han podido convencer a los demás de que

la cultura es necesaria y urgente en un país en guerra. Los que convencen más son los ministros de la guerra, todo el dinero se destina a ella y estos paliativos no existen. Para los colombianos, el Ministerio de Cultura sólo hace festivales y eventos culturales: no tiene credibilidad.

¿Cuáles son las perspectivas del cine colombiano?En Latinoamerica, la aparición del formato digital va a permitir una explosión de producciones porque con una cámara digital, que no es muy costosa, es factible hacer películas. El problema

es distribuirlas, ahí está el cuello de botella.En la actualidad, un grupo de jóvenes se

reúne y con 100 mil pesos hace una película: cada casete vale 20 mil y necesitan tres. Entre ellos se prestan el carro o una casa que les sirve de locación, graban una historia de hora y media y ahí se queda. Esa es la etapa que se debe superar. El paso que me faltó hacer dentro del Ministerio fue crear la red por donde se distribuyeran las maletas del cine colombiano, me faltó volverla una red de distribución de películas en video, pues los costos de pasarlas a formato cine son muy altos y frena las expectativas de jóvenes cineastas.

Los la rgometrajes podr ían tener una buena distribución en canales regionales y universitarios. Luego habría que buscar la manera de que todo eso circule porque así produciría utilidades y al producir utilidades adquiriría mayor calidad. El problema no es de creatividad sino de mercadeo.

¿Por qué no volvió a dirigir películas después de María Cano?Un año después de estrenada la película, el gobierno de César Gaviria Trujillo cerró Focine. Desde 1990, año en que se clausuró, hasta 1998, cuando se crea el Ministerio de Cultura, no existe un apoyo por parte del Estado al cine colombiano y era muy difícil pensar en rodar una película. Un largometraje cuesta cerca de 800 millones de pesos y sus ganancias son de 300 ó 400 millones, si va bien. Entonces, ¿cómo se financia?

El gobierno de Ernesto Samper, con bombos y platillos, creó una línea de crédito con el Instituto de Fomento Industrial (IFI) para el cine nacional. Uno de esos créditos fue tomado por Ciro Durán, director de cine colombiano, quien todavía está pagando los intereses que eran del 44%. Más tarde, el Ministerio de Cultura estableció el sistema de convocatorias y premios al cine, pero mientras esto ocurría yo tenía otras realidades económicas y me interesó más hacer series documentales en video.

Para Camila Loboguerrero, las escuelas de cine de Colombia enfatizan la formación de directores y olvidan labores como la de guionista, script (quien se encarga de controlar la continuidad de la escenas) y producción. En la foto, equipo de producción de Champeta Paradise, la última película del escritor y periodista colombiano Ernesto McCausland.

Camila Loboguerrero, directora de cine y TV

Cultura

Bucaramanga, del 1 al 15 de febrero de 200314· www.periodico15.com·15 Exposiciones“Patrimonios de la humanidad en China”. Del 15 de febrero al 21 de marzo. Banco de la República. 630 3174. Entrada libre.“Martín Chambi”. Del 13 de febrero al 13 de abril. Escuela de Fotografía Sur. Cl. 37 25-67. 635 0206. Entrada libre.

Para cada díaSábado 110 a.m. Cine: La cenicienta II. Estudios Disney. Biblioteca Turbay. Entrada libre.3:30 p.m. Cine: Cascanueces. Dir. Owen Hurley. Biblioteca Turbay. Entrada libre.4:30 p.m. Cuentería: Narración oral en vivo. Biblioteca Turbay $1.000.

Martes 49 a.m. VídeoJazz: Miles Davis & Quincy Jones. Biblioteca Turbay. Entrada libre.10:30 a.m. Documental: Leo Matíz, profeta de imágenes. Biblioteca Turbay. Entrada libre.3 p.m. VídeoRock: Tributo a Freddie Mercury. Biblioteca Turbay. Entrada libre.4:30 p.m. Cine: Juana la loca. Dir. Vicente Aranda. Biblioteca Turbay. Entrada libre.

13 películas de Jack Nicholson, ganador del premio Oscar a mejor actor en 1997, serán proyectadas en la Escuela de Fotografía Sur. Este ciclo de Nicholson pretende dar un recorrido por las producciones más importantes de este actor estadounidense protagonista de películas reconocidas como El resplandor, El cartero llama dos veces y El pasajero, filme que iniciará la muestra este sábado primero de febrero desde las 6:30 de la tarde en la sede de la escuela, calle 37 # 25-67. Las películas serán presentadas los miércoles, viernes y sábados desde las 6 de la tarde con uno costo de $500.

Hasta el 14 de febrero se presentará en la Sala de Exposiciones del Banco de la República la muestra ‘Los Garnica, en los primeros 50 años del siglo XX en Bucaramanga’. La exposición se enmarca en la vida de Emilio Garnica y su hijo Luis Emilio que por medio de fotografías familiares, artículos, revistas, documentos y obras de arte muestra su participación en los diferentes eventos de la ciudad en el siglo pasado (carnavales de Bucaramanga, reinados de belleza, ballet, música, beneficencia). Este material es del Archivo Garnica que se encuentra en Cali y que es propiedad de esta familia. La entrada es libre y está abierta todos los días en la carrera 19 N° 34 47 en el segundo piso del Banco de la República.

Hasta el mes de marzo se presentará en Café Teatro la obra gráfica de dos maestros santandereanos: César Chaparro y Walter Gómez. Chaparro expone cinco obras en las que, según él, se representa, en base a la abstracción, un mundo llamado Carbono 14 y la serie ‘La Zona de Distensión’. Por su parte, Walter Gómez exhibe la serie basada en personas que han marcado la historia a través del tiempo y aquellos N.N. que pasan desapercibidos en el mundo. La exposición tiene entrada libre en el Café Teatro, carrera 32 # 48-60.

Nicholson a la lata

Miércoles 59:30 a.m. VídeoOpera: Elektra. Biblioteca Turbay. Entrada libre.2:30 p.m. VídeoRock: Pink Floyd. Biblioteca Turbay. Entrada libre.4 p.m. Documental: Alta vigilancia. Biblioteca Turbay. Entrada libre.4:30 p.m. Cine: La vida es una novela. Dir. Alain Resnais. Biblioteca Turbay. Entrada libre.6 p.m. Cine: Sueños. Dir. Akira Kurosawa. CEII-UIS. Entrada libre.6:30 p.m. Cine: El cartero llama dos veces. Dir. Bob Rafelson. Esc. de Fotografía Sur. Cl 37 25-67. $500

Jueves 69:30 a.m. Cine: Eva Perón. Dir. Juan de Desanzo. Biblioteca Turbay. Entrada libre.3 p.m. VídeoReggae: Bob Marley and The Wailers. Biblioteca Turbay. Entrada libre.4 p.m. VídeoAnime: Chobits. Biblioteca Turbay. Mayores de 14 años. $200.5 p.m. Conferencia: “Cuando la arquitectura era didáctica: 1920-1960, en Santander”. Arq. Alirio Rangel. Banco de la República. 630 3174. Entrada libre.

Viernes 79 a.m. Documental: Franz Peter Schubert. Biblioteca Turbay. Entrada libre.10 a.m. Cine: Kalibre 35. Dir. Raúl García. Biblioteca Turbay. Entrada libre.2:30 p.m. Documental: San Francisco. Biblioteca Turbay. Entrada libre.3:20 p.m. Cine: Peter Pan en el regreso al país de nunca jamás. Estudios Disney. Biblioteca Turbay. Entrada libre.4:40 p.m. VídeoRock: Björk. Biblioteca Turbay. Entrada libre.5 p.m. Documental: Alta Vigilancia. Dir. Dominique Sanfourche. Alianza Francesa. 6459303. Entrada libre.6 p.m. Cine: La vida es una novela. Dir. Alain Resnais. Alianza Francesa. 6459303. 6:30 p.m. Cine: Easy Rider. Dir. Dennis Hopper. Esc. de Fotografía Sur. Cl 37 25-67. $500

Sábado 88 a.m. III Jornada de Reflexión: Cultura, región y desarrollo. Bar la Niebla. Km. 12. Vía a Cúcuta. Salida del Bus. Biblioteca Turbay. 634 1132 ó 630 3174.10 a.m. Cine: Como perros y gatos. Dir. Rodrigo Triana. Biblioteca Turbay. 1 p.m. VídeoAnime: Cowboy Bebop. Biblioteca Turbay Mayores de 14 años. $200.3:30 p.m. Cine: El corcel negro. Estudios Disney. Biblioteca Turbay. Entrada libre.4:30 p.m. Concierto: Leonardo Arévalo. Violonchelo y piano. Biblioteca Turbay. 6:30 p.m. Cine: China Town. Dir. Shatki Samanta. Esc. de Fotografía Sur. Cl 37 25-67. $500

Martes 119:20 a.m. VídeoJazz: Airto & Flora Purim. Biblioteca Turbay. Entrada libre.10:30 a.m. Documental: Lucho Bermúdez. Biblioteca Turbay. Entrada libre.3 p.m. VídeoRock: Classic Queen. Biblioteca Turbay. Entrada libre.4:30 p.m. Cine: La célula. Biblioteca Turbay.

Miércoles 129 a.m. Cine: Amadeus. Biblioteca Turbay. Entrada libre.

Exposición Garnica

Café y arte Esta información es cortesía de El Cartel ʻcultura en movimientoʼ. [email protected]

15 y EL CARTEL no son responsables por el incumplimiento, cancelación o retraso de las actividades aquí presentadas. Recomendamos

confirmar previamente.

3:30 p.m. Documental: Desiertos en Europa, los hechiceros. Biblioteca Turbay. Entrada libre.4:20 p.m. Cine: Muriel. Dir. Alain Resnais. Biblioteca Turbay. Entrada libre.6 p.m. Cine: Prapsodia en agosto. Dir. Akira Kurosawa. CEII-UIS. Entrada libre.6:30 p.m. Cine: Atrapado sin salida. Esc. de Fotografía Sur. Cl 37 25-67. $500

Jueves 139:30 a.m. Cine: La amante de mi mujer. Dir. Joliani Balasko. Biblioteca Turbay. Mayores de 16 años. Entrada libre.2:30 p.m. VídeoRock: Alanis Morisstette. Biblioteca Turbay. Entrada libre.4 p.m. VídeoAnime: Vandread first stage. Biblioteca Turbay $200.

Viernes 1410 a.m. Cine: Bajo el cielo antioqueño. Dir. Arturo Acevedo. Biblioteca Turbay. 2:30 p.m. Documental: Amsterdam. Biblioteca Turbay. Entrada libre.3:20 p.m. Cine: El hombre araña. Dir. Sam Raimi. Biblioteca Turbay. Entrada libre.4:40 p.m. VídeoRock: Portishead. Biblioteca Turbay. Entrada libre.5 p.m. Documental: Desiertos en Europa, los hechiceros aprendices. Alianza Francesa. 6459303. Entrada libre.6 p.m. Cine: Muriel. Dir. Alain Resnais. Alianza Francesa. 6459303. Entrada libre.6:30 p.m. Cine: El resplandor. Dir. Stanley Kubrick. Esc. de Fotografía Sur. Cl 37 25-67. $500

Sábado 151 p.m. VídeoAnime: Fruits Basket. Biblioteca Turbay $200.4:30 p.m. Cuentería: Narración oral en vivo. Biblioteca Turbay $1.000.6:30 p.m. Cine: La fuerza del cariño. Dir. James L. Brooks. Esc. de Fotografía Sur. Cl 37 25-67. $500

Agenda

Bucaramanga, del 1 al 15 de febrero de 200314· www.periodico15.com·15

Estas son las nuevas tarifas autorizadas para el transporte público urbano en el Área Metropolitana de Bucaramanga que empezarán a cobrarse desde este primero de febrero:

Bus ordinarioDiurno, nocturno, dominicales y

festivos $650

Busetas y microbuses ejecutivos y de lujoDías ordinarios diurno y nocturno

$750Dominicales y festivos diurno y

nocturno $800

Taxis

Carrera mínima $2.300Recargo aeropuerto $1.800Recargo llamada telefónica $200

Buses a los pueblosEl transporte intermunicipal también registró un incremento del 10%. De esta manera quedaron los pasajes desde el pasado 2 de enero.

Nuevas tarifas entransporte público

Zapatoca $10.000Curití $10.000San Gil $11.000Socorro $13.000Barrancabermeja $11.000Pamplona $15.000Cúcuta $23.000Barbosa $22.000San Alberto $12.000Aguachica $19.000Ocaña $24.000Bogotá $44.000Cali $74.000Medellín $47.000Cartagena $64.000Barranquilla $56.000Santa Marta $51.000Valledupar $44.000Maicao $46.000San Vicente de Chucurí $11.000Puerto Wilches $16.000Barichara $10.000Mogotes $12.000Málaga $22.000Vélez $22.000Pereira $54.000Manizales $54.000Ibagué $51.000Pasto $88.000

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

12 13 14 15

16 17 18 19 20

21 22

23 24 25 26

27 28 29 30 31 32

33 34 35 36 37

38 39 40 41

42 43 44 45

46 47 48 49 50

51 52 53 54

55 56 57

58 59 60 61 62

63 64 65 66 67 68

69 70

APOCOPEGUAYABOSOLARNEAOCAIEBANOEXCUSANNARBALICENCIADODEOPVATECIAAZRAELRAZONADSAEREACLNAM

INFIDELIDADEDARIELASRETACODACASTASEDESCONOCIMIENTOIFOSNIMIAAURRABANOONRPOALOANUNCIADORCONYUGECENADOR

El sapogramaPor El Sapo Inquisidor

Horizontales 1. Supresión de algún sonido al fin de un vocablo, como en Santander, que se acostumbra ʻprimer vezʼ por ʻprimera vez .̓7. Quien no ha tenido esta enfermedad postrimera no sabe lo que es un padecimiento.12. El lugar de las casa antiguas donde se tienen los dos pollos, el naranjo, el mango y el retrete del perro.13. Nueva.15. Centro de Atención Inmediata.16. El compañero de Arandú tenía piel de este color.17. Motivo o pretexto que maneja a la perfección el santandereano para eludir una obligación, disculpar una omisión o llegar tarde a todas partes.20. Non nominatus.21. Permita el paso por la puerta para el otro lado.22. Así se les dice a los abogados, excepto en Colombia donde también son ʻdoctoresʼ.23. Prefijo latino que significa Dios.25. Adivino, poeta.26. La nota A.27. Este gato bandido también odia a los pitufitos.30. Discurrid, concluid antes de decidiros. Exponed, aducid.33. Sociedad Anónima.34. Perderé el equilibrio.36. Un gringo patas arriba.38. Causal de muchos divorcios. ¡Qué tentación!42. Un verbo sublime.44. Inv. Parte de un lugar a otro.45. Película inolvidable del Midas del cine.46. Hace cinco mil años.47. Inv. Puesto fuera del lugar donde estaba encerrado.49. Gradúe el valor de una cosa.51. Falta de correspondencia, ingratitud.55. Familiarmente (y al revés) se le llama a la mujer con nombre de sabia.56. Nombre de mujer. Inmaterial.57. Inv. Calle de un pueblo.58. Nombre de planta eufemística que manifiesta desinterés.

62. Nombre corto de río largo.63. Como inician las conferencias telefónicas.64. Se le llama así al salvador de algunos programas en los medios de comunicación.69. Pareja matrimonial que suelen escribirlo terminado en ʻgueʼ.70. Viéndolo bien, por lo que come y roba, debiera llamársele así a un senador que conozco.

Verticales 1. Limpias, recién bañadas.2. En esta situación está sumido toda la nación.3. Inv. Le dice su yo interior a los políticos frente al erario.4. Los viernes hay que echar una al aire.5. Uno de los regalos que trajeron los Reyes Magos.6. Se aproxima al revés.7. En este periódico se dan (por lo general) noticias políticas, literarias, etc. Suele aplicarse a periódicos que no tratan de política, sino de algún ramo especial de literatura, de administración, etc.8. Todo lo que tiene entidad, ya sea corporal o espiritual, natural o artificial, real o abstracta, pero en desorden.9. Oiclac.10. Una que se dice guerrillera.11. En sentido figurado, perteneciente o relativo a las musas; pero está al revés (Yo no tenía ni idea de que esta palabra equistiese).14. En esta decisión terminan todos los jueces cuando procesan a delincuentes de cuello blanco.18. La marca de una salchicha, al revés.19. El primer delincuente de la Historia Sagrada. Se enfrentó con su hermano por atreverse a cuestionar. Aquí fue condenado a quedar en desorden.24. Desleal, infiel, traidor, que falta a la fe que debe. Nectaly.28. Nueva, pero al revés.29. Hice lo que muy pocos colombianos hacen en la actualidad.31. Gringo viejo.

32. Copulativo inglés.35. Inv. Sitio plantado de nogales.37. El Rey de las Pistas. Corría en el MAC 5.38. Desplazarse de un lugar a otro.39. El manual de los sacerdotes.40. Inv. La respuesta más esperada.41. Virtud, disposición y habilidad para hacer alguna cosa, que los gobernantes no han logrado comprender.42. Virtud opuesta a la envidia y a la animadversión.43. Así estuvo nuestro país en los últimos cuatro años.45. Prometer para meter y, después de haber metido, no cumplir lo prometido.47. Inv. Repugnancia.48. Sufijo de sustantivos y adjetivos.50. Madre de madre.52. Empalagoso, pegajoso, que por su excesiva familiaridad, caricias y halagos se hace fastidioso.53. La novia de Mickey.54. Artículo determinado en género femenino y número singular.59. Néstor Alfonso Uribe.60. Organización no gubernamental.61. República Democrática Alemana.65. Diptongo.66. Documento de identidad.67. Prefijo negativo.68. Nombre invertido de la nota C.

Solución al Sapograma

Tiempo libre

Bucaramanga, del 1 al 15 de febrero de 200316·

No sé si a alguien se le habrá ocurrido hacer un estudio sobre la influencia del alcohol y otras sustancias embriagantes en el pensamiento humano, en la historia de la filosofía. Desde los chamanes, sabios o visionarios de las culturas prehistóricas, pasando por los poetas filósofos griegos que llamamos presocráticos hasta muchos de los pensadores modernos, puede apreciarse cierto tufillo bohemio que no debería sorprendernos, si tomamos en cuenta que las discusiones o debates filosóficos entre el común de los mortales acontecen, en su mayor parte, en cafés, tabernas o reuniones convenientemente sazonadas con chicha, vino, cerveza o aguardiente (al menos).

Pese a esto, debido a prejuicios o prevenciones morales, nos han educado de tal modo que nos cuesta trabajo imaginarnos a los grandes filósofos occidentales borrachos o considerar que una gran idea o concepto metafísico pueda brotar en medio de una fiesta o una orgía.

De esta opinión era mi maestro, el zapatero y pensador Sócrates García Peñuela, a quien ya he presentado a los lectores de 15 en un artículo de hace unos meses. En el garaje de su vieja casa que le servía de taller solíamos reunirnos a tertuliar sobre literatura y otras artes. Allí llegaba quien quería, generalmente apertrechado con una botellita de aguardiente.

En una de estas ocasiones el maestro abordó uno de los diálogos más celebres

de Platón: El banquete. “Esta obrita tan mencionada y alabada [nos dijo], no es sino la trascripción de una conversación de borrachos”. Y a continuación emprendió su lectura, interrumpiéndola sólo para brindarnos y apurar él también unas copas. En términos generales, la exposición de don Sócrates García puede resumirse así:

Agatón, dramaturgo griego, acaba de ganar el premio a la mejor obra trágica en el certamen teatral que se realizaba en Atenas. Al día siguiente de la consiguiente celebración, todavía con el guayabo vivito, invita a algunos de sus compañeros de farra de la víspera a seguirla en su casa, esta vez con la presencia de Sócrates. Tras cenar se reúnen en torno al vino y, como buenos borrachos, se proponen no excederse.

Tras esas promesas que desde luego no han de cumplir, deciden hablar sobre el amor. El primero en tomar la palabra, Fedro, aborda el tema con la lúcida sobriedad de quien apenas se ha tomado un par de guaros, limitándose a expresar que el amor es una de las más grandes cosas en el mundo. Nada importante parecen decir los siguientes invitados, pues Platón no nos lo cuenta, y pasa al discurso de Pausanias. Su tesis escandalizaría a más de un señor o señora de nuestros días. Según Pausanias, hay dos amores, así como hay dos Afroditas, dos diosas del amor: Urania, hija de Urano que no tuvo madre, y Pandemia, o Afrodita popular, hija de Zeus y de Dione.

El amor de la Afrodita celeste o Urania es bueno, mientras que el otro, que es el más común, es de baja estopa. El amor que se experimenta entre un hombre y una mujer, dice Pausanias, es de es este segundo tipo. Es decir, que el amor que un hombre le tiene a una mujer es inferior al que puede sentir por otro hombre. Tras de esta apología del amor homosexual, que don Sócrates García Peñuela nos advertía no se trataba de una confidencia debida a los tragos sino a que así entendían el amor los atenienses, le toca el turno a Aristófanes, autor cómico griego. Pero no puede hacerlo pues un acceso de hipo, seguramente debido a haber alzado ya más de la cuenta el codo, se lo impide.

Entonces toma la palabra el médico Eriximaco, principal promotor de la prudencia en la bebida, que al parecer no llevaba a la práctica sus prédicas a juzgar por la siguiente definición que sólo a un borracho se le podría ocurrir: “La medicina es la ciencia del amor corporal con relación a la repleción y evacuación.” Al marqués de Sade le habría fascinado la frase.

Después viene la joya de estas reflexiones etílico-filosóficas, a cargo de Aristófanes, una vez logra reponerse del hipo que le impedía hablar. La hipótesis (o hipo-tesis) de Aristófanes es tan grotesca como surrealista: el deseo amoroso que unas personas sienten por otras se debe al hecho de que los antepasados de los seres humanos habrían sido extrañas criaturas

que describe así: “Todos los hombres tenían formas redondas, la espalda y los costados colocados en círculo, cuatro brazos, cuatro piernas, dos fisonomías, unidas a un cuello circular y perfectamente semejantes”. Según Aristófanes, el dios Zeus divide por la mitad a estos monstruos, que eran de tres tipos: unos compuestos de hombre-mujer, otros de hombre-hombre, y otros por dos mujeres. De ahí que, al ser separados, quisieran volver a unirse con su otra mitad, lo cual explicaría el amor, el deseo de pegarnos al cuerpo y alma de otra persona, en las tres modalidades que todavía hoy perduran: el amor entre dos varones, dos hembras o varón-hembra.

Afortunadamente, concluía nuestro anfitrión, ya bastante afectado por las continuas libaciones de aguardiente Superior, su homónimo Sócrates evita expresar su propia opinión cuando le toca el último turno y hace cita una conversación sostenida con Diotima, una mujer a la que llamaba su maestra. Este pasaje, donde aquella cuerda señora razona sobre la verdadera esencia del amor, es lo único que vale la pena en El banquete, aseguró, y debería leerse sin tragos.

Por lo tanto don Sócrates García cerró el libro, llamó a su esposa, una regordeta y simpática mujer, y se marchó con ella a sus habitaciones dejándonos a todos, como acostumbra decirse, sumidos en abstrusas reflexiones acerca de los monstruos andróginos y homosexuales de Aristófanes. Salud.

LECTURAS ANACRÓNICAS / Rymel Eduardo Serrano

El banquete: diálogo platónico y alcohólico

En reversa