Edicion 1792

24
AÑO 35 - EDICIÓN 1792 - $15.00 Al servicio de la verdad y la vida Editorial Como las guineas Vivimos espantados para evitar ser v ctimas de delincuentes. Noviembre y diciembre son meses aprovechados por estos malos dominicanos para cometer mÆs fechor as. Domingo 8 de noviembre del año 2015 SEMANARIO CATÓLICO NACIONAL Pág. 8 ANDANDO Sacerdotes en silencio para escuchar mejor a Dios SAN FCO. DE MACORÍS SANTO DOMINGO ACCIÓN DE GRACIAS - Todos los Santos - Justicia - Padre Jesús Castro - China - Halloween Pág. 9 Pág. 14 Vida FM 105.3 y Radio ABC inauguran instalaciones. Pág. 7 Primer Aniversario de la partida de Mons. Flores. Domingo 8 en la Catedral y lunes 9, Sagrada Familia, Tamboril Pág. 7 En Cabarete, Puerto Plata Concluye con éxito VII Encuentro de Asociatividad Sacerdotes y familiares realizan hermoso encuentro en Monción “Somos una parroquia sin iglesia, una escuela sin paredes y una democracia participativa sin partidos...” Padre José Victoriano, sj. Págs. 12 y 13 La Diócesis de Mao-Montecristi celebró el primer encuentro de los familiares de los sacerdotes de esa Iglesia local. La actividad se desarrolló el sá bado 31 de octubre en el Seminario Menor Nuestra Señora de las Mercedes, de Monción. Fue un día de convivencia donde par ticipó la mayoría del clero, diocesanos y reli- giosos y de un gran número de sus fa miliares y amigos. El día transcurrió en un ambiente festivo, donde se compartió la fe, la alegría y la fraternidad. Pág. 6 59 Aniversario de Radio Santa María Pág. 5

description

 

Transcript of Edicion 1792

Page 1: Edicion 1792

AÑO 35 - EDICIÓN 1792 - $15.00

Al servicio de la verdad y la vida

Editorial

Como las guineasVivimos espantados para evitar ser víctimas de los

delincuentes. Noviembre y diciembre son meses aprovechados por estos malos

dominicanos para cometer mÆs fechorías.

Domingo 8 de noviembre del año 2015 SEMANARIO CATÓLICO NACIONAL

Pág. 8

ANDANDO

Sacerdotes ensilencio

para escuchar mejor a Dios

SAN FCO. DE MACORÍSSANTO DOMINGOACCIÓN DE GRACIAS

- Todos los Santos- Justicia- Padre Jesús Castro- China- Halloween Pág. 9Pág. 14

Vida FM 105.3 y Radio ABCinauguran instalaciones. Pág. 7

PrimerAniversario de lapartida de Mons.Flores. Domingo8 en la Catedral ylunes 9, SagradaFamilia, Tamboril

Pág. 7

En Cabarete, Puerto PlataConcluye con éxito VII

Encuentro de Asociatividad

Sacerdotes y familiares realizan hermoso encuentro en Monción

“Somos una parroquia sin

iglesia, una escuelasin paredes yuna democracia participativa sin partidos...”

Padre José Victoriano, sj. Págs. 12 y 13

La Diócesis de Mao-Montecristi celebró el primer encuentro de los familiares de los sacerdotes de esa Iglesia local. La actividad se desarrolló el sá bado 31de octubre en el Seminario Menor Nuestra Señora de las Mercedes, de Monción. Fue un día de convivencia donde par ticipó la mayoría del clero, diocesanos y reli-giosos y de un gran número de sus fa miliares y amigos. El día transcurrió en un ambiente festivo, donde se compartió la fe, la alegría y la fraternidad. Pág. 6

59 Aniversario de Radio Santa María

Pág. 5

Page 2: Edicion 1792

Semanario Católico Nacional 2 Domingo 8 de noviembre del año 2015

Enerolisa Santos

Las Siervas de María, Ministras delos Enfermos de la ciudad de La Vegatuvimos la dicha de celebrar los 50años de consagración religiosa de SorCarmen Rivas Santos. Podemos decirque es una gracia muy grande que enel año dedicado a la Vida Consagradacelebremos las Bodas de Oro de laprimera Sierva de María dominicana,que en cierta manera nos llena deorgullo y gratitud a Dios, al ver quenuestra querida Hermana ha perma -ne cido fiel al Señor durante estos 50años.

Son 50 años, toda una vida entre-gada al servicio generoso y alegre allado del enfermo cuando sus fuerzasfísicas se lo permitieron y ahoradesde el servicio humilde en la por -tería donde cada pobre que llega esatendido con su caridad como si fueraal mismo Cristo al que asiste y sirve.

Sor Carmen viene de una familianumerosa y de profundas raíces cris-tianas, el Señor bendijo a esta familiaal llamar a dos de sus hijos a la VidaReligiosa, son ellos Mons. FabioMamerto Rivas Santos, Obispo Emé -rito de Barahona, que en el mes demarzo celebró también sus bodas deoro, y a nuestra querida Hermana SorCarmen, quien el 29 de junio celebrósus Bodas de Oro de entrega a Cristo.

La Congregación de las Siervas deMaría agradece de corazón a Dios porel don de Sor Carmen Rivas a nuestroInstituto y de manera especial a la

comunidad de La Vega donde reside.Agradecemos su testimonio de vida,dejando siempre en el recuerdo de lasque han tenido la dicha de vivir conella su trabajo asiduo, su alegría y suinterés por los pobres y necesitados.

INVITACIÓN

A ti joven, que sientes que el Señorte llama a servirle en la vida religiosa,te decimos que vale la pena entregar la

vida por la causa del Evangelio, queDios no quita nada, al contrario, te darálas fuerzas necesarias para que seas fiel.Al igual que tú, Sor Carmen escuchó undía la voz del Señor que le invitó a estarcon Él. Ella fue generosa en su respues-ta y fruto de ese sí son los 50 años quehemos celebrado. Cincuenta años entreluces y sombras, pero, siempre de lamano de Jesús, puesta su mirada en laVirgen María a quien profesa una gran

devoción. Si el Señor te está llamando ase guirle siendo Sierva de María es unaop ción para ti, si quieres conocernos ysaber más de nosotras, llama a los telé-fo nos 809-573-2766 ó 809- 573-4308también puedes visitar nuestra paginaweb: www.siervasdemariaantillas.org, enfacebook Siervas de María La Vega.Con la Madre Soledad nuestra fundadorade cimos: “Ser siervas de María es dichagrande.”

Sor Carmen Rivas Santos - Sierva de María50 años de consagración religiosa

Monseæor Antonio Camilo, Sor Carmen Rivas Santos y Monseæor Fabio Mamerto Rivas Santos.

Page 3: Edicion 1792

Semanario Católico Nacional 3Domingo 8 de noviembre del año 2015

En ellas se muestra lopeor de la condición humana.Es mucho decir que un huma -no se atreva a hacer daño aotro semejante (aun siendoviejo el aforismo de Plauto,«homo hómini lúpus», 'elhombre es un lobo para elhombre'). Pero es aun másincreíble que alguien llegue aagredir a los de su propiacasa, a su propia sangre.Lamentablemente, de tantosuceder, esto ya casi no esnoticia.

En la prensa no faltanreportajes sobre crímenescometidos contra los propiosparientes, incluyendo confrecuencia hasta a pobresniños inocentes. Es verdadque alguien puede procederde esta manera por haber per-dido la razón, pero lo triste esque, normalmente setrata de personas ensus cabales que, cega-dos por los celos odominados por elmal, peor que unafiera salvaje, cometensemejante atrocidad.

Detrás de estoscrímenes suele estarel abandono delcamino de Dios; sinvalores que normen lavida, sin el freno quedomine a la fiera,¿qué más se puedeesperar?

Hay casos en que lasfamilias no saben bien cómoprotegerse de un eventualcontratiempo intrafamiliar.Tal es el caso de los enajena-dos mentales. Cuando unintegrante de la familia mues-tra síntomas de demencia, side inmediato se torna violen-to, los parientes actúan paraevitar que haga daño aalguien. Y algo semejantehace el resto de la sociedad.Pero cuando se trata de“locos mansos”, la gente losatiende en sus casas, o sededican a deambular porcalles y caminos, a menudodesaseados y harapientos.Pienso que el tema de la aten-ción debida a estas personases todavía materia pendientepara nuestros gobiernos ynuestra sociedad.

En mi caso, no olvido latragedia de una familia de laque fui cercano por variosaños.

Era una pequeña comuni -dad rural próxima a El Higo(Luperón, Puerto Plata). Elministro laico (presidente deasamblea) de la misma eraSeverino Tolentino, quienresidía con su familia, en unapequeña casa de madera yzinc, justo al lado de la capilla del lugar.

Severino era un hombrotealto, magro y fuerte,de un gran corazón.Su esposa era unamujer pe queña ytranquila; yo encon-traba entre ambosalgún parecido físi-co, pues aparte de ladiferente estatura,tenían ojos pareci-dos y hasta el mismocolor de piel (cane-lo, indio claro...).No sé si tenían máshijos, porque siem-pre vi en la casa solo

a una hija, delgada, como dela estatura de su mamá, peroparecida a ambos, quizá porlo que ya dije; era un pocoretardada y tenía una miradaextraña, como con algo deestrabismo. Parece que salíapoco, pues siempre que fui,ella estaba en la casa. Cuandoyo llegaba para la Misa de lacomunidad, siempre me brin -daban café en la casa deTolentino. Me sentaba un ratoy, después del café, pasabapor dentro hacia la capilla,pues había una puertecitaentre ambos patios.

Después de haber sidodestinado yo al SeminarioMayor (en Santo Domingo),pregunté un día por Severino,y me dieron la noticia: Suhija le echó veneno a un cafécon el que mató a su madre ya un par de vecinos. Para sal-varla de los airados parientesde los muertos, Severino

logró escapar del lugar, mar -chándose con ella hacia unlugar remoto. Fue a dar a unescondido campo de GasparHernández. Al poco tiempose supo que desaparecióSeverino, y nadie sabía darrazón de su paradero. Altiempo lo encontraron en elmonte, muerto a machetazos,cubierto con hojas de plá-tano. Lo mató su propia hija.

Después de oír y lamentarestas cosas, y de encomendara Dios al amigo Tolentino,me tocó ir a Puerto Plata.Cuál no sería mi sorpresa alver, en la acera de enfrente,detrás de la Iglesia SanFelipe, a la misma hija deldifunto Severino Tolentino;se paseaba, desaliñada perohasta sonriente, por las callesde la ciudad. Su residencia oescondrijo era una señorialcasa victoriana, entonces enruinas, frente al parque cen-tral de la Novia del Atlántico.

Por supuesto, mientrasella paseaba su sonrisa con-gelada, el recuerdo me fueservido en taza, y me imaginésentado de nuevo en aquellahumilde sala, frente a la mu -chacha, mientras el oloranunciaba que la madre meserviría el energético licor.

Como en los de su familia,el color del café fuerte brilla-ba aun en los ojos de aquelladiminuta dama; ingenua ysiniestra, que ahora –inclusoentre los turistas– no parabade vagar.

Tragedias familiaresMonseæor Freddy BretónArzobispo MetropolitanoSantiago de los Caballeros

Mis amigas, las palabras

Nissan Toyota DaihatsuMitsubishiIsuzuHondaMack, Parts

Ave. J. Armando Bermúdez, #110 - SantiagoTel.: 809-580-1481 - Fax: 809-583-4258

Todas las Piezas Para su Vehículo

Todo tipo de repuestos para:Datsun - Nissan - Ford Curier - Toyota - Mazda y Daihatsu

27 de Febrero esq. Ramón García - Santiago, Rep. Dom.Tels.: 809-575-1745 - 809-575-3438

El repuesto que necesitas para tú vehículo, aquí lo encontrarásy si no lo tenemos, te lo buscamos

Juan Goico Alix, No 6, Santiago, R. D.Tels: 809-583-5284 - 809-582-7839 - 809-587-3436 * Fax: 809-587-5570

Page 4: Edicion 1792

4 Domingo 8 de noviembre del año 2015 Semanario Católico Nacional

Santiago (809) 247-3434Santo Domingo (809) [email protected]

www.estrella.com.do

Teleuniverso: 6:00 a.m.Megavisión, Canal 43: 11:00 a.m.La Voz de María: 5:00 p.m. y lunes a las 5:00 p.m.Televida: 9:00 p.m.y jueves 1:00 p.m.

CDN Canal 37, 6:30 a.m.

Teleunión, Canal 16: 1:00 p.m.Canal 55: 2:00 p.m.Canal 50: 3:00 p.m TeleAzul, Canal 31: 5:00 p.m Galaxia TV, Canal 42: 7:00 p.m Telecontacto, Canal 57: 11: 00p.m.Canal 25: 12:00 de la noche.

Coordinación: Yaniris López

COMUNICACIÓN Y VIDAUn diálogo ameno y fraterno

VÉALO CADA SÁBADO

ESCÚCHELO

ESTE DOMINGO

Radio Jesús: Domingo, 8: 00 a.mRadio Luz: Lunes 10:00 p.m

Virgilio Apolinar RamosProductor

Monseñor Freddy BretónArzobispo Metropolitano deSantiago de los Caballeros

Page 5: Edicion 1792

Semanario Católico Nacional 5Domingo 8 de noviembre del año 2015

MÆs de una emoción

PadreMiguelMarteRamí[email protected]

En el contexto de la Biblia, unaviuda es la encarnación del desam-paro. En una sociedad donde la mujerdepende en todo del varón, ser viudaes una calamidad. Claro, para algunaspodría ser una liberación, pero nopara una pobre viuda como las dosque aparecen en los textos de estedomingo.

Por otro lado, sorprende precisa-mente por lo anterior, que en la Igle -sia primitiva aparezcan mujeres viu-das con roles protagónicos en la co -munidad cristiana. Por ejemplo, enHch 9, 41 se habla de “santos” y “viu-das”. Nos dice Elisa Estévez en sutexto “Las mujeres en los orígenes delcristianismo”: “Es plausible que estetestimonio [el referido en la cita ante-rior] guarde la memoria de un gruporeconocido de viudas judeocristianasen las comunidades de primera gene -ración de Judea que podría estar con-s tituido como tal, o que al menos fueun grupo organizado que da res puestaa las necesidades de las viudas, unode los grupos sociales más vulnera-bles”. Para algunos investiga dores,

Tabitá, la mujer que Pedro devuelve ala vida en Jope, podría ser una deestas mujeres. De ella se nos dice quees una “discípula” y que “era rica enbuenas obras y en limosna” (Hch9,36). Este último dato ha hecho pen-sar a algunos que pudo tratarse de unamujer que lideró un grupo de viudasque confeccionaban vestidos juntocon ella. Si esto es cierto, estamosante un caso de una cooperativa o deuna asociación de viudas cristianas.

En 1Cor 7, 8.39-40 se alude a lapresencia de viudas dentro de lacomunidad. En el v. 8 Pablo se dirigea “los solteros y las viudas” y en losversículos 39-40 les recomienda, encaso de viudez quedarse así porque,según él, serán más felices. Pareceque en Corinto algunas mujeres handecidido, de hecho, quedarse viudas yse muestran contentas con su estado.“Su viudedad ha abierto para ellasuna cierta vida autónoma –si econó -micamente podían mantenerse o eranayudadas- y, por tanto, estar en condi-ciones de ejercer algún tipo de lide r-azgo comunitario”. (Elisa Estévez)

En Tim 5, 3-16, escrito de la ter-cera generación cristiana –y por lotanto, entre los años 110 y 150- se nos

habla con cierta amplitud sobre lapresencia y el ministerio de las viudasen el cristianismo de la época. Lo quepone en evidencia un oficio de viu-das, reconocido en la Iglesia en esemomento. En el v. 9 se nos dice: “Quela viuda que sea inscrita en el catálo-go de las viudas no tenga menos desesenta años, haya estado casada unasola vez.” Sin duda que dicho catálo-go debió ser bien numeroso, dado laalta tasa de mortalidad masculina

debido a las guerras, traiciones y mal-tratos a que eran sometidos los hom-bres en esa época.

En el texto antes citado se nosindican algunos criterios de admisiónpara el “orden de las viudas”: Notener menos de 60 años (v.9); se pro-híbe inscribir a las viudas jóvenes(vv.11s); probablemente se le pidecompromiso de celibato (por eso sedesea que no sean muy jóvenes);deben ser mujeres de un solo marido;tienen que haber educado bien a loshijos (v. 10); etc.

Aunque es difícil determinar conprecisión en qué consistía su ministe-rio, podemos deducir que se trataba,principalmente, de la enseñanza a lasmujeres para que fueran buenasmadres de familia y cuidaran bien alos hijos. Las viudas deben ser unejemplo para las mujeres casadas ypara las viudas jóvenes. En Tit 2, 3-8se nos dice que las ancianas debenenseñar a las jóvenes “a ser amantesde sus maridos y de sus hijos, a sersensatas, bondadosas, sumisas a susmaridos, para que no sea injuriada laPalabra de Dios.” No podía ser deotra manera en una cultura estructura-da sobre el modelo patriarcal.

Las viudas en el cristianismo naciente

Page 6: Edicion 1792

Semanario Católico Nacional Domingo 8 de noviembre del año 20156

P. Enriquillo Núñez(Padre Pepe)Coordinador PastoralSacerdotal

La Diócesis de Mao-Montecristi celebró elprimer encuentro de losfamiliares de los sacer-dotes de esa Iglesialocal, el sábado 31 deoctubre, en el Semina -rio Menor de Monción.

En la actividad par- ticipó la mayoría delclero, sacerdotes dioce-sanos y religiosos y ungran número de fami l-iares y amigos, en unambiente festivo dondecompartimos una jorna-da matizada por la ale-gría y el compartir.

Con esta actividad,organizada por la Pasto -ral del Clero de estaDiócesis fronteriza, sebusca fomentar y forta -lecer el valor de la fami -lia en la vida del pres-bítero y de su ministeriosacerdotal.

El encuentro iniciócon un momento deprofunda oración y re -

flexión sobre la familia,dirigida por el padreEnmanuel Bourdierd,Coordinador Diocesanode la Pastoral Litúrgica,en la cual se dio graciasa Dios por el don de lafamilia. Se encomendóa todas y cada una delas familias de nuestroclero y de nuestra Dió -cesis a la Sagrada Fami -lia de Jesús, María yJosé.

Mons. DiómedesEspinal, Obispo deMao-Montecristi, tuvolas palabras de bienve -nida y exhortación atodos los familiares delos sacerdotes presen -tes, agradeciéndoles porsu apoyo e invitándolesa orar por la perseveran-cia de los mismos yasumir el papel de co re-sponsables junto con elPueblo de Dios en elministerio de los sacer-dotes.

El padre LucasNúñez, CoordinadorDiocesano de la Pasto -ral Familiar presentó las

familias de los sacerdo -tes por zonas pastorales.Esta parte se desarrollóentre anécdotas y testi-monios sobre la impor-tancia de la cercanía dela familia en la vida delsacerdote.

El momento centralde nuestro encuentro lotuvimos con la celebra -ción eucarística presidi-da por nuestro padre,hermano y pastor,Mons. Dióme des Espi -nal, y concelebrada porlos sacerdotes presentesjunto a nuestros fami l-iares y los seminaristasmenores de la Diócesis.

En su homilía nues -tro Obispo invitó atodos los sacerdotes dela Diócesis a mantenery velar por nuestra vidade familia, como hijos yhermanos, y a nuestrosfamiliares a valorar ycustodiar desde la mi s-ericordia y la cercaníael don del ministerio sa -cerdotal con el cualDios bendijo a nuestrasfamilias.

Sacerdotes y familiares realizan hermoso encuentro en Monción

DIÓCESIS DE MAO-MONTECRISTI“Amor y solidaridad camino de santidad”

Seminaristas de la Diócesis Mao-Montecristi que estudian en el Seminario Menor Nuestra Señora de las Mercedes, de Monción.

La Eucaristía fue presidida por Mons. Diómedes Espinal y concelebrada por los sacerdotes que asistieron al encuentro.

Padres Santos Monción y Julio César Martínez, sj

Page 7: Edicion 1792

Semanario Católico Nacional Domingo 8 de noviembre del año 2015 7Vida FM 105.3 y Radio ABC

inauguran nuevas instalaciones

Con la bendición impartida porSu Eminencia Nicolás de JesúsCardenal López Rodríguez,quedaron inauguradas las nuevasinstalaciones y equipos de lasemisoras de la Arquidiócesis deSanto Domingo, VIDA FM, 105.3y Radio ABC, 540 AM.

Al hablar en el acto, el padreManuel Ruíz, manifestó su entusi-asmo por el servicio que desde lasemisoras se realiza, y por lasnuevas posibilidades y herramien-tas con que se cuenta para aportara las familias dominicanas.

Las nuevas instalaciones in -cluyen las cabinas de transmisiónde Vida Fm y Radio ABC, launidad móvil, el estudio profe-sional de grabación de música alservicio de los ministerios y unaescuela de comunicación.

Al acto asistieron productoresde los diferentes espacios radialesque se difunden por las estaciones,empresarios y colaboradores, queen un ambiente de camaraderíacompartieron la alegría de estanueva etapa.

Al final del acto los partici-

pantes hicieron un recorrido porlas nuevas y acogedoras instala-

ciones, equipadas con una tecno -logía de vanguardia.

Hace un año se marchó Mons. Flores a la Casa del PadreCon motivo del primer aniver-

sario de la partida de Mons. JuanAntonio Flores Santana, Arzo -bispo Emérito de Santiago, setendrá una Misa en su memoria,presidida por Mons. Freddy Bre -tón, en la Catedral SantiagoApóstol.

Será a las 10 de la mañana,del domingo 8 de noviembre. Ellunes 9, Mons. Valentín Reynoso,Plinio, celebrará en la parroquiaSagrada Familia, de Tamboril, alas 4 de la tarde.

Antes de la Misa habrá uncenáculo dirigido por CarmenRosa Álvarez.

Al acto asistieron productores de los diferentes espacios radiales.Mons. Ramón Benito De la Rosa y Carpio, padre Manuel Ruiz y SuEminencia Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez.

Page 8: Edicion 1792

8 Domingo 8 de noviembre del año 2015

SEMANARIO CATÓLICO NACIONAL Fundado el 5 de Julio del año 1981

Auspiciado por la Conferenciadel Episcopado Dominicano

Editado por el Arzobispado de Santiago de los Caballeros

Apartado 679- Calle 30 de Marzo No. 1Teléfonos 809-583-5845

809-583-1101 y 809-583-3931E-mail: [email protected]

Registro de Interior y Policía No. 5494

PRIMER DIRECTORMons. Gilberto Jiménez, 1981

R. P. Donato Cavero, sj, asistente.

SEGUNDO DIRECTORMons. Vinicio Disla, 1981-1987

TERCER DIRECTORR. P. Ramón Dubert, sj, 1987-2005

DIRECTORLic. Virgilio Apolinar Ramos

REDACCIÓNLicda. Massiel García Castillo

CONSEjO DE DIRECCIÓNMons. Ramón Benito Ángeles Fernández

P. Wilfredo MartínezLic. Virgilio Apolinar Ramos

Ing. Luis LoraP. Miguel Marte

Arq. César PayampsLic. Rafael De la Maza

Licda. Guadalupe Vargas M.Dra. Carmen Iris Taveras

Lic. Carlos Iglesias

COLAbORADORES/ASIng. Belkis Domínguez

Rosa FernándezJosé Estrella

Félix FernándezDr. Andrés Rodríguez

Édison FernándezDr. Moisés RamírezIng. Jesús Moronta

Arq. Augusto Sánchez

GERENTE ADMINISTRATIVOR. P. Agustín Fernández Blanco

COMPOSICIÓN Y DIAGRAMACIÓNLicda. María Franco de Moscat

CORRECCIÓN DE ESTILO:Lic. Guadalupe Vargas MeraLic. Yaniris López Hilario

•••••SUSCRIPCIÓN:

RD$750.00 (un año)

EditorialSemanario Católico Nacional

Monseñor FloresEl día 9 de este mes se cumple el primer aniversario del regreso a la Casa del Padre

de Monseæor Juan Antonio Flores Santana.

De Øl podemos decir a todo pulmón, que pasó por la vida haciendo el bien.

Vivió ligero de equipaje. Fue ejemplo de fidelidad sacerdotal. Amó a la Iglesia y a laVirgen María, quien siempre fue su compaæera al caminar.

Hombre de oración profunda y visión misionera. Desprendido y austero. Al marcharsenos dejó huellas de compromiso con los mÆs pobres. Fue pastor con olor a ovejas.

Este domingo 8 de noviembre, a las 10 de la maæana, nos encontraremos en laCatedral de Santiago para tener la misa de acción de gracias por su testimonio y entregaa la causa del Reino, y el lunes 9, a las cuatro de la tarde, en la parroquia Sagrada Familia,de Tamboril, su tierra natal.

Gracias Monseæor Flores por su ejemplo. Gracias por presentarnos a Jesœs de Nazaretde la forma mÆs fiel que un ser humano puede hacerlo.

Como las guineasEn los œltimos dos meses del aæo debemos andar esquivos y atentos. Espantados,

para evitar ser víctimas de los delincuentes que en este período incrementan sus fe choríasy sus malas acciones crecen como la verdolaga en el campo. Al decir de nues troscampesinos, tenemos que andar como las guineas, aves que desconfían, saltan y vuelanante el asomo de cualquiera que intente atraparlas, hacerle daæo o robarle su libertad.

A ese nivel nos han llevado los malos dominicanos que enterraron los valores que per-miten vivir en una sociedad organizada.

Como hemos dicho en otras ocasiones, los delincuentes han puesto de rodillas a losciudadanos/as que desean vivir en paz. No hay horas ni espacios donde uno pueda sentirse seguro.

Por eso hacemos la advertencia de las medidas preventivas en estas semanas finalesdel 2015. En esta Øpoca se incrementan los actos delictivos porque hay personas que elafÆn de acumular riquezas, a cualquier precio, los lleva a cometer las acciones mÆsreprochables que uno puede ver.

Recordemos que la inseguridad ciudadana tiene raíces profundas que debemos arran-car: La impunidad, el delito sin castigo, sobre todo cuando quienes lo cometen estÆnblindados por la complicidad. TambiØn tenemos el desempleo y falta de oportunidadespara los jóvenes y el incremento cada vez mayor del consumo de drogas en nuestros barrios y campos. Estos ingredientes encienden la llama que destruye todo.

Mientras vamos combatiendo estos males, asumamos nuestra responsabilidad,pueblo y autoridades, para evitar que nos roben la alegría de poder ver las œltimas hojasdel calendario del 2015 con ojos de esperanza.

Page 9: Edicion 1792

Semanario Católico Nacional Domingo 8 de noviembre del año 2015 9

La fiesta cristiana de Todos los Santos ylos Fieles Difuntos nos hablan de la Comu -nión de los Santos, de la relación de santidadque hay entre los santos de la Iglesia Triun -fante y la Iglesia Peregrinante, de los queestán en el cielo y de los que aun batallamosen esta tierra. Si se va al cementerio es paralimpiar tumbas, llevar agua fresca, poner flo-res y rezar. Allí recordamos a aquellos quenos han precedido en el afecto y la fe, a nuestros familiares. A estas fiestas se les vasobreponiendo la de Halloween, en lavíspera, es decir el 31 de octubre. Es un sin-cretismo entre el cristia nismo y las religionesdel norte de Europa. En Estados Unidos erauna fiesta deingenuidad, deniños, de dulces,de brujas simpáti-cas y sonrientes yjuguetonas decolor naranja,negro y morado,que se jugaba enla casa y en el vecindario cuando los niñossalían a pedir dulces.

En estos tiempos nuestros, Halloween seha extendido por el mundo, entre las clasesmedias y altas, se ha comercializado en lastiendas y restaurantes, y se le ha dado trucu-lencia y miedo. Disfraces feos que amedren -tan, que dan miedo y terror. Es una expresiónmás de la patología del miedo que gusta tantohoy día pero que también afecta a la gente.

El muerto cristiano es un hermano que,ante el trono del Padre, intercede por noso -tros. No se le teme, se le reza y ora, fue unoque nos precedió en el afecto y la fe.

oOoAndando ha recogido, en diferentes

medios periodísticos, los términos que califi-can el caso de la evasión de los pilotos fran -ceses: Escándalo, bochornoso, doloroso,ridículo, corrupción, ineficiencia, vergüenza,burla, conspiración, colmo,…

oOoDesde 1979 China, el país más poblado

del mundo, inició una radical política deplanificación natal permitiendo un solo hijopor pareja. De esta manera lograron descen-der el índice de crecimiento, no así el creci -miento de la pobla ción. Actualmente son milseiscientos millo nes de habitantes. Pero lapoblación se avejenta. Para 2015 una cuarta

parte de la población,400 millones de per-sonas, serán jubiladas.Se reduce la mano deobra. Y curioso, comola familia china pre-

fiere como primer hijo a un varón, ha aumen-tado el número de niñas dadas en adopción aparejas de otros países, y actualmente haymás varones que hembras. Vistos los resulta-dos, ahora se discute permitir dos hijos porpareja.

oOoCon ocasión del 60 aniversario de Radio

Santa María, su director José Victoriano, sj.,ha compartido estas declaraciones. “SantaMaría, más que una emisora, es una combi-nación de medios tradicionales y nuevas tec-nologías que tiene a la radio como centro.”“Su programación buscará ajustarse cada vezmás a las necesidades de su audiencia, siem-pre vincula-da a la triplemisión deevangelizar,de educar yde organizar.” “Somos una parroquia sin igle-sia, una escuela sin paredes, una democraciaparticipativa sin partidos.” ¡Muchos años aRadio Santa María!

oOoMuy en consonancia con la situación que

vive el Sistema Nacional de Justicia, recoge-mos la mención que hace el Mensaje de fe -brero de 2015 de la Conferencia del Episco -pado Dominicano. Dice, en su numeral 45,que se vive un irrespeto ala autonomía de los po -deres del Estado. Cita -mos: "Es preocupante lasituación de la independencia de los Poderesdel Estado, un signo más del déficit de insti-tucionalidad del Estado dominicano en gene -ral. La población percibe que todos los pode -res del Estado están sujetos a unos cuantoslíderes y a un solo partido. Además, cadacuota de poder institucional es utilizada paraagendas políticas e ideológicas, en detrimen-to del reconocimiento automático de losderechos fundamentales".

oOoAl padre jesús Castro Marte, reelecto

rector de la Universidad Católica SantoDomingo, felicidades de corazón.

. . .andando. . .andandoHace días el papa Francisco, a través de su perfil oficial

en la red social de twitter, dijo que la vanidad no solo nosaleja de Dios, sino que nos hace ridículos. La vanidad esuno de los pecados capitales. Lucifer, el ángel caído, erahermoso y sabio, pero a la vez soberbio, por lo que terminóen los infiernos convertido en Satanás.

La vanidad también se asocia con la arrogancia. Elvanidoso se siente superior a los demás, le fascina seradmirado y aplaudido, considera que todo le luce, hacealardes de lo que entiende son sus genialidades... Ymuchas veces todo va de la mano de un narcisismo demarca mayor, pues los vanidosos se gustan a sí mismos,disfrutan contemplándose en el espejo, juran que todo lesqueda bien.

Para seguir con la idea, les presento un extracto de lacarta de José Martí a suhija María Mantilla.Habla de la real belleza,de la humildad... Lea -mos con atención,destacando que la prosamartiana es de las mejo -res de la literatura es -pañola.

“Un alma honrada,inteligente y libre, da alcuerpo más elegancia, ymás poderío a la mujer,que las modas más ricasde las tiendas. Mucha tienda, poca alma. Quien tienemucho adentro, necesita poco afuera. Quien lleva muchoafuera, tiene poco adentro, y quiere disimular lo poco.Quien siente su belleza, la belleza interior, no busca afuerabelleza prestada: Se sabe hermosa, y la belleza hecha echaluz.

Procurará mostrarse alegre, y agradable a los ojos, por -que es deber humano causar placer en vez de pena, y quienconoce la belleza la respeta y cuida en los demás y en sí.

Pero no pondrá en un jarrón de China un jazmín:Pondrá el jazmín, solo y ligero, en un cristal de agua clara.Esa es la elegancia verdadera: Que el vaso no sea más quela flor. (…) -Y esa naturalidad, y verdadero modo de vivir,con piedad para los vanos y pomposos, se aprende conencanto en la historia de las criaturas de la tierra. (…) Tualma es tu seda...”.

El vanidoso es ridículo, y la ridiculez provoca risas,burlas. ¡Qué agradable es encontrarnos con alguien senci l-lo, que no viva de las apariencias y que actúe pensando enel bien del prójimo!

El Papa Francisco,vanidad y Martí

CAMINANDOCAMINANDO

Lcdo. Pedro Domínguez Brito |[email protected]

Page 10: Edicion 1792

Semanario Católico Nacional Domingo 8 de noviembre del año 201510La vocación en el Antiguo Testamento

En este mes de no -viembre que comenza -mos, dedicado comocada año a la familia y alas vocaciones, deten g-amos nuestra mirada ydirijámosla hacia laBiblia, para ver los rasgos y personajes dela vocación, en un pri -mer momento, en lo queco nocemos como Anti -guo Testamento, dentrode la Historia de Salva -ción de la humanidad.Esto nos puede ayudar acrear una mayor sensi-bilidad en nuestrosjóvenes y adolescentes,ante un Dios que siem-pre está llamando.

Hay todo un género,podríamos decir, en losrelatos de vocación delAntiguo Testamento,(Gn 12, 1-4; Ex 3, 7-11;Juc 6,11-23; 1Sam 3,1-20;16, 11-13; Is 6,1-10; Jer 1,1-10 y Eze 2, 1-10 y Am 7,10-17). En todos ellossiempre Dios es el quellama, hay una tarea omisión que el llamadova a rea lizar, en algunoscasos se antepone unadificultad ante el llama-do, pero al final siempreprevalece la promesa deDios y la aceptación dela voca ción. Son diver-sos personajes, comodiversas las tareas a lasque Dios les llama,entre ellos es tán: Abra -ham, Moisés, Gedeón,Samuel, Da vid, Isaías,Jeremías, Ezequiel,Amós y otros.

El primero Abrahán(Gen 12,1-4), es llama-do para constituir unpueblo, una gran na -ción, hay una promesade Dios en tierra y fa -milia, y él cree en lo quele comunica Dios, sedes taca el hecho de que

al oír este llamado delSeñor, dice la Escrituraque Abrahán “mar chó”,se puso en camino pararealizar la vocación a laque Dios le llamaba.

A Moisés (Ex 3,7-11), Dios le llama a liberar a su pueblo de laesclavitud en una na -ción poderosa, él poneante Dios sus limitantesante tan ingente labor,pero Dios le anima y leda medios para la reali -zación del trabajo, yentre penurias y grandesprodigios de Dios, laliberación es llevada acabo.

En el caso de Ge deón(Juc 6, 11-23), Diosllama para preservar alpueblo de sus enemi-gos, ante una inquietudde la presencia de Diosen medio del pueblo,por parte del mismoGedeón; la pro mesa deDios es que siempre vaa estar con él en todo loque él deba hacer paracumplir con el llamadode Dios.

El niño Samuel (1Sam 3,1-20) es llamadopor Dios a tempranaedad, necesita que al -guien le guíe y le ayudea reconocer que él quellama es Dios. El reyDavid (1 Sam 16, 11-13),recibe su vocación porparte de Dios a travésde Sa muel, haciendover que la vocación noes un asunto de carac-teres hu manos, sino esacción y elección porparte de Dios.

Con los profetas seve más claro el hechodel Dios que llama, porIsaías (Is 6,1-10), vemosque la llamada se da enel tem plo, la casa deDios, y él necesita que

alguien valla a su pue -blo y le hable; en Jere -mías (Jer 1,1-10), el lla-mado es trascendente,es un plan diseñado porDios, des de los prime -ros inicios del ser delelegido y Dios le urge yle reafirma que estarácon él en la misión; conEzequiel (Ez 2,1-10), loque Dios quiere y desealo pone en la boca y enel accio nar del querecibe el llamado, y enAmós (7,10-17), Diosllama desde la realidadque vive el individuo yla sensibilidad ante larealidad que se vive espalabra de Dios que

convoca a la vocación.Dios continúa lla-

mando, como lo hizo enaquel entonces en el

pueblo de Israel conestos hombres; las ca r-acterísticas de su voca -ción, siguen siendo las

mismas para los llama-dos de hoy, las dificul-tades que hoy ponemos,podrán ser diferentes ensu forma, pero el fondosigue siendo el mismo,por lo tanto, la asisten-cia de Dios que se diocon los llamados de en -tonces, también seguirádándose hoy, lo que tie -nen que hacer los llama-dos de este siglo XXIpor parte de Dios, eshacer como Abrahán,po nerse en camino, por -que al igual que como ledijo a Gedeón, él está yva al lado de aquel quepor su inmensa gracia ymisterio ha sido llama-do.

Padre William Arias [email protected]

Sentado frente a las alcancíasdel templo, observaba como lagente depositaba su limosna.

Muchos ricos daban en abun-dancia. Llegó una viuda pobre yechó unas moneditas de muypoco valor. Jesús llamó a los dis-cípulos y les dijo: Les aseguro,que esa pobre viuda ha dado másque todos los demás. Porquetodos han dado de lo que lessobra; pero ésta en su pobreza,ha dado cuanto tenía para vivir.(Mc.12. 41-43)

La historia que se narra en elEvangelio anteriormente, haseguido y seguirá repitiéndosecontinuamente, en los templos yfuera de éstos en los lugares enlos cuales se hacen colectas paraayudar a los pobres.

Los ricos introducen las ma -nos en sus bolsillos, frente aquien solicita la limosna. Extien -den la palma de la mano y en ellaechan el dinero que portan. Mo -nedas de todo valor, algunas demucho y otras de poco.

Con los ojos realizan la pri -mera selección de las monedas.Extienden la palma de la mano.Los dineros menudos correnhacia adelante, y esta operaciónles permite al dador hacer laselección de la o las monedasque depositará como limosna.

Jamás en la vida he podidoolvidar a un amigo, por cierto norico sino pobre. Era hermano deun sacerdote en mi pueblo.Cuando tenía que depositar unalimosna o ayudar a un ne cesi ta-do, casi siempre daba la de

mayor valor y se guardaba lasotras.

Un día le advertí que teníaprimero que pensar en él mismoy dar lo conveniente según lanecesidad de quien le solicitabala limosna. Me contestó: Diosalgún día me lo devolverá, perosi he depositado poca cosa, serámínimo lo que el Señor me ha dedevolver.

En el pasaje del Evangelioque hoy comentamos, los letra-dos solo buscan acumular. Laviuda, que es generosa, no pien-sa así, y da con mucha generosi-dad.

Queremos no obstante haceruna importante aclaración sobreel pasaje que hoy comentamos.

La viuda a la cual se refiere elevangelista representa al pueblode Israel, que social y econonó -micamente era pobre.

La viuda no ha dado de limos -na lo que le sobra, sino que de -posita en la providencia divinatodo cuanto tiene.

El concepto de limosna paraJesús es la solidaridad total. Asídebe ser el nuestro.

EL EVANGELIO HOY

Doctor Artagnan Pérez Méndez

La pobre viuda

Page 11: Edicion 1792

11Semanario Católico Nacional Domingo 8 de noviembre del año 2015

DESDE LOS TEJADOS

Dos viudas nos evalúan

La Iglesia nos coloca hoy antedos figuras que evalúan la calidadde nuestra generosidad de vida.

Dos viudas nos evalúan. La pri -mera lectura, (1 Reyes 17, 10-16)nos presenta a una viuda de Sarepta,en territorio no judío. Vive en extre -ma pobreza. Solo le queda un po -quito de harina y de aceite parahacer un pan para ella y su hijo.Luego van a esperar la muerte. Elprofeta Elías le pide que primero lehaga un panecillo a él y luego co m-erán ella y su hijo. La viuda accede.Elías come y luego la viuda y suhijo comerán todo el tiempo quedure una seca terrible.

El Evangelio nos coloca en eltemplo. Jesús observa cómo muchosricos echan limosnas aparatosas.Luego, una viuda echa unos cheli-tos. Jesús les explica a los discípu-los: “Los ricos han echado de lo queles sobra, “ella ha echado todo loque tenía para vivir”.

Para vivir según el Señor, hemosde entregar a los demás lo poquitoque somos y tenemos. Ha de ser unaentrega como aquella de la viuda deSarepta: A fondo perdido, y resuel -ta, como quien valora más otrasvidas y proyectos que los propios.

A la hora de evaluar nuestra ge n-erosidad, dejémonos medir por laentrega generosa de la gente pobre.Funcionarios y profesionales con

Manuel Maza, [email protected]

Ella echó todo lo que tenía para vivir.

Marcos 12, 38-44

El movimiento rítmico de la mece-dora iba adormeciendo a mi segundoniño hasta que se quedaba profunda-mente dormido.

Todos los hijos nacen diferentes.Este no era como el primero, que eragrande y fuerte, y se dormía solo ensu cuna. A éste, más pequeño y másinquieto, había que “dormirlo”.

Siempre pensé que lo que lo dor-mía en mis brazos era ese movimien-to adormecedor de la mecedora. Aho -ra sé que no era eso, sino, principal-mente, lo seguro y lo amado y prote-gido que se sentía en los brazos de supapá.

Teresita de Lisieux no tuvo hijos,puesto que ella entró desde jovencitaen un convento. Ella no supo lo queera tener un hijo o hija, pero supoalgo más importante: Lo que era SERuna hija de Dios.

Es por eso que escribió el secretode su felicidad: “Jesús se complace enmostrarme el único camino que con-duce a la hoguera del amor divino:Ese camino es el abandono de un niñoque se duerme sin miedo en brazos desu padre”

“El que sea pequeñito que venga amí, dijo el Espíritu Santo por boca deSalomón”.

Y ese mismo Espíritu de amor dijotambién que a los pequeños se loscompadece y perdona... Y el Padre losestrechará contra su pecho”, segúnpalabras del profeta Isaías.

Esta encantadora joven santa,nombrada Doctora de la Iglesia, con-trariamente a lo que me inculcaron amí de que yo tenía que ganarme elcielo a base de cumplir mil y unaleyes con mi esfuerzo sacrificado yhasta heroico, descubrió lo que ellallamó “su nuevo camino”.

“He descubierto un nuevo cami -no” – escribió, “bien corto, bien dere-cho, un camino totalmente nuevo: Elcamino del abandono y gratitud”.

Más adelante afirmó: “Jesús notiene necesidad de nuestras obras,sino sólo de nuestro amor”,

“¡Qué pocos corazones encuentraque se entreguen a Él sin reservas,que comprendan toda la ternura de suamor infinito…!”

La pobre viuda que aparece en el

Evangelio de hoy, cuando echó susúltimos centavitos como limosna, seentregó sin reservas y se abandonóenteramente en los brazos de Dios.

Jesús la elogió diciendo: “Ella haechado más que nadie, porque losdemás han echado de lo que les sobra,mientras ella dio lo que le falta, todolo que tenía para vivir”

LA PREGUNTA DE HOY

¿Cómo puede un hombrepecador como yo, ir al cielo

cuando muera?

Cuentan que un hombre pecador,como usted y yo, se arrepintió y seconfesó. Entonces compró una libre t-ica que siempre llevaba consigo, y enella iba anotando todos los actos bue -nos que hacía como expiación por suspecados. Un día murió, y mientras seacercaba a la puerta del cielo, busca-ba afanosamente en sus bolsillos lalibretica, sin poder encontrarla, cuan-do oyó que llamaban su nombre.

Levantó la vista y allí estaba Jesússonriéndole e interrumpiendo su ner -viosismo lo levantó, lo apretó contrasu pecho mientras le decía al oído:“No seas tonto, mi amigo querido,¿Cómo ibas tú a ganarte la felicidadeterna? Si tú hubieras podido yo nohubiera tenido que morir en la cruz.Ya yo pagué por todo”.

“Ese es mi regalo para ti, ven yvive en mi amor eternamente”.

Los últimos centavitos

LUIS GARC˝A DUBÚ[email protected] MINUTOS

sueldos principescos, dietas y comi-siones, en un año entero, no em -plean una mísera hora de trabajogratuito en bien de otros. Hay doñaspobres, que luego de una jornadaagotadora de escoba, batea, planchay caldero, van a una reunión paraorganizarse, salen a visitar enfermosy zancajear unos chelitos para com-prarles un jarabe.

La próxima vez que crucemosdelante de una parada de guaguas,fijémonos bien: pudiéramos estarmirando a las evaluadoras de la re -forma fiscal y del juicio final.

En 1967 nacimos para servir48 años después queremos seguir siendo de ustedesApóyennos... La oración tiene poder

Page 12: Edicion 1792

Semanario Católico Nacional 12 Domingo 8 de noviembre del año 2015

Eddisson Acosta

En medio del mayorentusiasmo, Radio SantaMaría, La Emisora de laGran Familia, celebró el 59ani versario de su funda -ción. La Eucaristía de ac -ción de gracias para cele-brar tan significativo acon-teci miento se llevó a caboen la Catedral InmaculadaConcepción de La Vega,estuvo presidida por Mon -señor Héctor Rafael Ro -dríguez Rodríguez, quieninvitó a los asistentes acontinuar apoyando cadadía la labor efectiva quecumple la emisora travésde sus diversos departa-mentos.

El director General deRSM, padre José Victo -riano, sj., manifestó que laobra “continúa afianzán-dose para llegar a más per-sonas en cada rincón delpaís con los diferentes pro-ductos que ofrece la insti-tución.

Enfatizó que ‘‘alcanzarlos 59 años de existenciaes un hito importante que

ha sido posible gracias alesfuerzo altruista de lassucesivas generaciones dedirectores, a los fielesoyentes que han hecho dela emisora su propiedad, yal trabajo permanente ydesinteresado de sacerdo -tes, religiosos y laicos,periodistas, locutores,maestros y productores,personal técnico y admi n-istrativo, que con su traba-jo oculto han hecho posi-ble llegar hasta aquí y enfi-lar nuevos rumbos hacialos 60 años”.

El P. Victoriano dijo que“Radio Santa María es unmedio de comunicacióndiferente, que no buscacompetir, sino servir, estaral servicio de los diferentesgrupos sociales que acom-paña. De hecho, SantaMaría, más que una emiso-ra, es una combinación demedios tradicionales ynuevas tecnologías quetiene a la radio como cen-tro”.

Añadió que la progra-mación buscará ajustarsecada vez más a las necesi-

dades de su audiencia,siempre vinculada a latriple misión de evangeli -zar, de educar y de organi-zar. “Somos una parroquiasin iglesia, una escuela sinparedes, una democraciaparticipativa sin parti -dos…”

El actual director pun tu-alizó que “Radio SantaMaría es una emisora edu -cativa de la Iglesia Cató -

lica, lo cual implica quesus contenidos obedecen ala visión de una sociedadmás justa, menos desigual,con mayor respeto hacialos derechos y mejor cum -plimiento de los de beres,buscando el bien común,acompañando a una ciuda -danía invitada a ser máscomprometida y responsa -ble. Al ser católica, la obraSanta María busca seguir

las directrices del PapaFrancisco, ‘oler a oveja’,recuperar la cerca nía a suaudiencia, su ‘fa milia’. Ycomo esa familia ha cam-biado bastante y una partede ella está ahora dispersapor el mundo, la emisoraplanea crear el programa‘Diás pora’, para enlazar anues tros emigrantes consus raíces. Asi mismo, si gu-iendo las orientaciones del

La Catedral de La Vega recibió a decenas de amigos y amigas de Radio SantaMaría, quienes se unieron al cumpleaæos de La Emisora de la Gran Familia.

Luis Emilio Díaz, Ramón DurÆn Facenda y MarinoConcepción. DetrÆs, AndrØs NicolÆs y Elías Concepción.

Padre JosØ Victoriano, sj, director de Radio Santa María; Monseæor Rafael Rodríguez,msc, Obispo de La Vega; y Monseæor Antonio Camilo, Obispo EmØrito de esa

Nació en El Santo Cerro en 1956

59 Aniversario de Radio Santa María“Somos una parroquia sin iglesia y una escuela sin paredes

Una democracia participativa sin partidos...”

Page 13: Edicion 1792

Semanario Católico Nacional Domingo 8 de noviembre del año 2015 13

Papa, la obra se dis -pone a enfilar hacianuevos horizontes

temáticos, im pulsan-do una mayor con-ciencia y defensa del

medio ambiente, laequidad de género, lalucha contra la co r-rupción y la promo-ción de la actividadpolítica como unavocación de servicio ala comunidad, nocomo fuente de em -pleo.”

Finalmente, elpadre Victoriano dio aconocer el programade actividades que seinauguró el pasado 28de octubre hasta elmismo mes del 2016.“Durante este año seconsolidarán las prin-cipales actividades dela obra y se lanzaránnuevos proyectos,publicaciones y pro-

ductos audiovisuales,rumbo a los 60, dedi-cando cada mes adestacar algunas delas actividades princi-pales y a organizareventos abiertos a LaGran Familia”.

Fue un año llenode logros, pero sobretodo de nuevos desa -fíos y metas queapuntan hacia el 60Aniversario, promo -viendo una sociedadmás justa, tolerante,transparente y “mise -ricordiosa” para todaslas personas. “Sebusca seguir siendoRadio Santa María, laEmisora de la GranFamilia, que continúa

escribiendo una “his-toria de servicio”.

La celebracióncontó con la presenciade diversos sectoressociales de la regióndel Cibao: Autorida -des, invitados espe-ciales, sacerdotes yreligiosas, empresa r-ios, colaboradores,empleados de la Emi -sora de la GranFamilia, de ayer y dehoy, representantes delos medios de comu-nicación y, sobretodo, una masivapresencia de los gru-pos y comunidadesque a través de 59años han caminadocon la Emisora.

Sobre RSMRadio Santa María

nació el 28 de octubrede del año 1956 comoparte de la Diócesisde La Vega. Fue fun-dada por la Compañíade Jesús, quienes lasi guen dirigiendo.Fue concebida comoins tru mento al servi-cio de la evangeli -zación. RSM empren -de la tarea de alfabet-izar jóvenes. Trans -mite por los 590 AM.Su programaciónrecoge diferentes for-matos y contenidosmusicales, informa-tivos, de co mentario,educativos y evange-lizadores.

Padre JosØ Victoriano, sj

Rigan Liriano, director de programación, y William Batista

MØlido Peæa, locutor y control master de los 590 AM

Page 14: Edicion 1792

14 Semanario Católico Nacional Domingo 8 de noviembre del año 2015

Padre Luis María Hernández

Cuarenta y siete sacerdo -tes y tres Obispos, Mons.Héctor Rafael Rodríguez,Mons. Rafael Felipe Bello(Obispo Emérito) y Mons.Jesús María de Jesús Moya(Obispo Emérito) se congre-garon en Jarabacoa para viviruna de las cinco tandas deretiro para Sacerdotes que serealizan cada año en la Repú -blica Dominicana, organiza -das por la Comisión Nacionaldel Clero.

El predicador ele gido paraesta tanda fue el sabio ydinámico Mons. Jesús Maríade Jesús Moya, quien bajo laacción del Espíritu Santocondujo magistralmente elretiro realizado del 25 al 30de octubre del 2015, en elcual hemos presentado unbreve resumen de las ideasexpuestas.

¡Señor, gracias por estosdías en este lugar paradisíaco.Desde este valle en Jarabacoacontemplamos mejor el verdede la montaña. Hoy podemosdecirte como Pedro en elTabor ¡qué bien se está aquí!,

de la Misa a la mesa; de laREFLEXIÓN a la contem-plación; de la oración a sa -borear el misterio de tu amor.Hemos subido al monte parabajar a las profundidades denuestra vocación, para hacer-nos más conscientes de queestamos convocados a la san-tidad, y quien santifica es elEspíritu Santo, pero ¡Anjá!

En medio del trigo y lacizaña, Dios no quiere arran-car el mal y a los malos de ungolpe, su paciencia esperahasta el día de la cosecha, adiferencia de aquellos traba-jadores que quieren arrancarla cizaña inmediatamente yde manera violenta.

De ahí que necesitamos lasabiduría divina. El seguidorde Cristo es la persona de lasabiduría; la sabiduría divinaes exaltada en los libros sa pi-enciales:

–Imagen de Dios invisible(Col 1,15; Sáb. 7,26)

–Primogénito de todacreatura (Cf. Prov. 8,22;Ecclo. 1,14)

–Todo tiene en Él su con-sistencia (Col. 1,17)

"La sabiduría del hombre

cristiano consiste en la aper-tura y fidelidad obediencial alMisterio de Cristo" (cf. 1 Cr3,18 ; Lc 10,21).

Movidos por esta sabi du -ría divina estamos llamados aser personas de humildad. Lahumildad bíblica es en primerlugar, la modestia que se opo -ne a la vanidad. El humildereconoce que ha recibido deDios todo lo que tiene (1 Cr4,7); reconoce que es un sier-vo inútil (Lc 17,10); a estapersona que se abre a la gra-cia Dios la glorifica, Dioshabita con aquel que es hu -milde de corazón (Is 57,15).

Luego meditamos el tema:El Cristiano, testigo de lacruz de Cristo. "El antiguopueblo de Dios peregrino porel desierto cuarenta añosantes de entrar en la tierraprometida. El nuevo pueblode Dios, la Iglesia, a ejemplode Cristo, permanece cua -renta días en el desierto de laCuaresma, antes de llegar a laluz y la alegría Pascual. Y enla frontera entre Cuaresma yPascua aparece un signo: laCruz y el Crucificado. Cristorealizó la redención de la hu -

manidad por el mismo cami -no de la cruz. Sólo por lacruz, el dolor y el sacrificiose llega a la luz y al éxito."

Otro tema fue: Espiritua -lidad del Apostolado de laDivina Misericordia. Aquí seestablece un paralelismoentre el ejercicio del Vía Cru -cis y la Práctica a la Consa -gración al Sacratísimo Cora -zón de Jesús. Según SantaFaustina Kowalska, las pro -mesas para los devotos delVia Crucis son:

* Yo concederé todo cuan-to se me pidiese con fe, du -rante el Via Crucis.

* Yo prometo la vida eter-na a los que, de vez en cuan-do, se aplican a rezar el ViaCrucis.

* Fijaré la mirada de misojos sobre aquellas almas querezan el Via Crucis con fre-cuencia y mis manos estaránsiempre abiertas para prote-gerlas.

* Para estos devotos mialma será escudo de protec-ción que siempre le presen-tara el auxilio cuando recu r-ran a Mí.

La consagración al Sagra -

do Corazón presenta DocePromesas, a continuación al -gunas: Les concederé las gra-cias necesarias, le daré paz asu familia, le consolaré entodas sus aflicciones, de rra- maré bendiciones abundantessobre sus empresas, daré a losSacerdotes la gracia de mo -ver los corazones más empe -dernidos...

Reflexiona mos sobre laespiritualidad del misionero apartir del texto de Jn 15,1-17.Del mis mo se desprendenvarios elementos propios delmisio nero:

1. El Padre es el Viñador2. Jesucristo es la Vid3. No me han elegido us t-

edes a Mí...4. A ustedes los he llama-

do amigos5. El misionero es discípu-

lo de Cristo que guarda susmandamientos

6. El discípulo es capaz devivir el amor fraterno.

7. El misionero es aquelque es capaz de dar la vida

8. El misionero cuenta conel poder amoroso del Padre

9. El misionero está llenode la alegría que da Jesús.

Sacerdotes en Silenciopara escuchar mejor a Dios

Page 15: Edicion 1792

Semanario Católico Nacional Domingo 8 de noviembre del año 201515

Aramis Mateo

Santiago-Catholic ReliefServices (CRS) Domini canarealizó el 7mo. Encuentro deAsociatividad, los días 29 y30 de octubre, en Cabarete,Puerto Plata, con el objetivode fortalecer las relaciones desolidaridad y capacidad deincidencia entre las institu-ciones que conforman la Red,para contribuir a mejorar lacalidad de vida de la pobla -ción meta.

En este encuentro se de -sarrollaron diversos te mas,

entre ellos: Impor tancia de lacomunicación para las insti-tuciones de ayuda humani-taria, comu nicación, visibili-dad capta ción de fondos,estrategias y metas para gru-pos de autoahorro y présta-mos, entre otros.

Durante la actividad fue -ron presentados los términosde referencia para aplicar afondos disponibles para for t-alecimiento de la asociativi-dad, presentación de losacuerdos del 6to En cuentroAsociatividad (mar zo 2015en Dajabón), compartir expe-

riencia de logros de los pro -yectos financiados por losfondos concursables 2015 yvisitas a grupos comunitariosde autoahorro y préstamos yuna visita a Chocolala, mu -jeres productoras de choco-lates en Altamira.

El 7mo. Encuentro deAsociatividad contó con lapresencia de Monseñor JulioCésar Corniel, Obispo dePuerto Plata; Conor Walsh,Representante CRS Hondu -ras, Rep. Dom. y el Caribe;Robyn Fieser, Asesora re gio -nal de comunicación LACRO(Oficina Regional de Lati -noamérica y el Cari be); JoséGautreau, Director de CáritasDomi nicana, Leonor Cruz,Direc tora de CRS Rep.Dom., así como los represen-tantes de las 29 institucionessocias de CRS en el país y

Desde junio del 2012 laOficina de CRS en Repú blicaDominicana está llevando acabo un modelo de asocia-tividad con la participaciónde 29 organizaciones, a fin defortalecer las relaciones desocios más allá de la vida deun proyecto, aumentar elconocimiento mutuo entre lasorganizaciones, definir unaagenda de interés común ycontribuir a garantizar servi-cios y programas de calidad.

Dentro de este modelo sehan llevado a cabo siete en -cuentros de Asociatividad,

uno cada seis meses y un reti -ro espiritual. Los participan -tes consideran que cada en -cuentro tuvo un apor te inno-

vador. En cada en cuentro seabordan diferentes tópicospero siempre se pue de identi-ficar uno o dos temas centra -les.

En Cabarete

Concluye con éxito VII Encuentro de Asociatividad

Conor Walsh (Representante Regional de CRS),Leonor Cruz (Directora de CRS en RD), Mons.

Corniel (Obispo de Puerto Plata).

Acción Callejera Niæos del CaminoCaminanteHogar de Transición, QuØdate con Nosotros Casa de Acogida, Programa Yo TambiØnPastoral Juvenil, Casa de la JuventudCaritas Puerto PlataPastoral Haitiana Centro Diocesano �Juan Pablo II�Centro Puente, Sant Pon Mujeres Unidas a María Caritas Diocesana Mao-Montecristi Radio Marien La Educadora de la Frontera Centro Bonó - SJRM Centro de Atención Jesœs Peregrino CEFASA - SJRMSolidaridad Fronteriza - SJRMCaritas Arquidiocesana SantiagoCaritas DominicanaCaritas Monte PlataParroquia Nuestra Seæora del Rosario Unión de Centros de Madre FronterizaFundación REDDOM Red Muchachos y Muchachas con Don BoscoPOVEDA Asociación Plataforma Vida ASCALACatholic Relies Services (CRS)

Page 16: Edicion 1792

Semanario Católico Nacional Domingo 8 de noviembre del año 201516

P. Ignacio FranciscoCabrera

Del 15 al 24 deoctubre se llevaron acabo las fiestas patro -nales en honor a SanRafael Arcángel,donde el pueblo deDios se sintió muyfeliz al ver y sentir laalegría que se vivía ennuestra fiesta.

Recibimos muchoapoyo de la comuni -dad. Todos los díasdisfrutamos de muy

buena participación. Sehicieron reconoci mien-tos a instituciones quede una forma u otra nosapoyan cada año.Distintos sa cerdote pre -si dían las Eucaristíascada noche. Tuvimosconciertos después dela misa, y engalanadocon señoras que cadanoche representaban unvalor: Generosidad,sensibilidad, solidari-dad, felicidad, disponi-bilidad, fidelidad, cari-dad y hospitalidad.

Contamos tambiéncon una joven de laPastoral Juvenil que fuela reina de San Rafael.

Cabe decir que es laprimera vez que se vivela experiencia de seño-ras de testimonio denuestra comunidad, quehicieron el papel dereinas en nuestras fies-tas.

La comunidad deTamboril está muy con-tenta con esta nove dad.

Agradecemos a Diosy a las señoras que su-

pieron decir que sí alSeñor, y a tantas perso -

nas que se entregaronpara que estas fiestas

fueran un éxito. Bendiciones.

En TamborilEn fiestas patronales a San Rafael Arcangel

señoras representan valores

OFICINA PRINCIPAL

Ave. 27 de Febrero, No. 52, Las Colinas, Santiago, Rep. Dom. Tel.: 809.575.1942 | Sin cargos: 1.200.4000 | Fax: 809.576.3755 | 809.295.2348

SANTO DOMINGO

C/ Horacio Blanco Fombona, No.3, Ens. La Fe, Santo Domingo - Tel.: 809.227.1777 | Fax: 809.227.1778

Librería Paulinas100 aæos al servicio de la vida y de la evange-lización con los medios de comunicación social.

Celebre con nosotros la alegría de vivir y comunicar la Palabra de Dios

Visítenos en: Santiago, calle 16 de Agosto #121 casi esquina 30 de marzo.Telf.: 809-583-6452 y 809-724-9806

Santo Domingo, Av. Bolívar 203, Gazcue. Telf.: 809-685-7542 y 809-685-3431Santo Domingo Este, MegaCentro, área HappyLands, local 170.

Av. San Vicente de Paúl. Telf.: 809-595-9475Les esperamos:

Gran variedad de Biblias, libros de formación para toda la familia, en temas religiosos, espirituales, bíblicos, teológicos,

pastoral, catequesis… Además: Láminas, posters, tarjetas, DVDs, CDs, objetos religiosos, litúrgicos y mucho más…

Page 17: Edicion 1792

Domingo 8 de noviembre del año 2015Semanario Católico Nacional 17

La Fundación Universi -taria Católica, máximo orga -nismo de la UniversidadCatólica Santo Domingo, ra t-ificó en su posición de rector,al Padre Dr. Jesús CastroMarte, para los siguientesaños de gestión universitariade la institución.

La Junta de Directores dela Fundación UniversitariaCatólica está presidida por SuEminencia ReverendísimaNicolás de Jesús López Ro -dríguez, Presidente de laFundación y Gran Cancillerde la Universidad CatólicaSanto Domingo.

Bajo la gestión del PadreJesús Castro, la universidadse ha enfocado en un procesode transformación y cambiotanto del área académica,como de infraestructura, for t-aleciendo las áreas de exten-sión, la investigación y mo d-ernizando los laboratorios deInformática, Física, Quí mica,Biología y de Hotelería yTurismo.

HISTORIA DE VIDA

El Padre Jesús CastroMarte, nació en la comunidadde Guerra, Santo Domingo,República Dominicana el 18de marzo del año 1966. Sonsus padres Ramón CastroSantana y Doña AnadinaMarte de Castro. Realizó susestudios primarios en laEscuela Leonor M. Felix ensu comunidad natal de 1981 a1984, continuándolos a nivelsecundario en el ColegioQuisqueya de la ciudad deSanto Domingo y concluyén-dolos en el Seminario MenorSanto Tomás de Aquino enSanto Domingo, pues en elaño de 1981 ya había decidi-do dedicar su vida al sacerdo-cio.

ESTUDIOS SUPERIORES

Licenciatura en Filosofía,Pontificia Universidad Cató -lica Madre y Maestra, 1991.Licenciatura en Ciencias Re -ligiosas, Seminario Pon tificio

Santo Tomás de Aqui no,1995. Curso Intensivo deInglés, APEC, 2002. Cursode Italiano, APEC, 2003.Curso de Actualización enBioética, en UPRA, Roma,Italia, 2004-2005. Magísteren Tecnología Educativa enla Pontificia Universidad

Católica Madre y Maestra,2009. Estudios del Caribe,Universidad de Rio Piedras,Puerto Rico, 2010. Ciclo deConferencias de la Historiade Puerto Rico y el Caribe,2010. Magíster en HistoriaAplicada a la Educación,Pontificia Universidad Cató -

lica Madre y Maestra, 2010,Master Internacional en Ges -tión Universitaria en la Uni -versidad de Alcalá, España2014 y un Doctorado enEducación.

EXPERIENCIADOCENTE

Profesor a tiempo comple-to en la Pontificia Universi -dad Católica Madre y Maes -tra, de las asignaturas Ética,Filosofía, Historia de la Cul -tura, Historia Dominicana yTeología, 1996-2013. Profe -sor y Director Espiritual delPolitécnico Cardenal Sancha,1997-1999. Profesor del Se -minario Pontificio SantoTomás de Aquino, en lasasignaturas, Historia de laIglesia Universal, Historia dela Iglesia Latinoamericana eHistoria de la Iglesia Domi -nicana, 2011-2012. Profesorde Maestría en Educación, enla Universidad Católica San -to Domingo, actual.

Padre Dr. Jesús Castro Marte, reelecto como rector de la UCSD

"El coraje no siempre ruge,algunas veces es una silen-ciosa pero poderosa voz inte-rior que dice; maæana lovolverØ a intentar".(Anónimo).

Muchas veces hay momentos enque no estamos en ánimos de sonreíry permitimos que los agobios del díaa día nos roben la confianza, la ener -gía, la fuerza y la fe que requerimospara vivir el mañana que inicia unnuevo amanecer.

Permitimos que sean las responsa -bilidades las que dominen nuestro díaa día. Sin embargo, la constante luchay la decisión de enfrentarnos nos va

ofreciendo ese coraje que vamosguardando en nuestro corazón paraque nos sirva como fortaleza para enesos momentos que indicamos, nospermita sacar las fuerzas hacia nuevasesperanzas con la llegada de cada ma -ñana, así como al ir finalizando el día.

No dejes caer lo que has obtenidoa través de las batallas que ya hasganado, a pesar de que en otras tecaíste pero no te rendiste, que eso tesirva como resguardo para enfrentarlas otras batallas que puedas tener enlo adelante. He aprendido que eso quellamamos “malas experiencias” noson más que situaciones con las queDios te prepara para no desistir anteotros retos. Que puedas tener la sabi -

duría para darte cuenta que no es uncastigo o que Él te ha olvidado, sinoque está más cerca de ti que nunca, yquiere que aproveches todo cuanto tesucede para transformarte y mejoraraún más como persona.

Es una forma de respuesta queDios siempre tiene para demostrarte ati mismo, que puedes, que te ha pre -parado para esa nueva batalla que hasiniciado. Que has acumulado sufi-ciente coraje como para vencer losnuevos obstáculos que hoy tienes.

Es ahí donde debes seguir apare-ciendo o nosotros seguir buscandoesa fuerza interior y fortalecimientode nuestra fe, y que Dios sabe serásuficiente para que nos permita dar elpaso, que si bien no cambiará lascosas en ese instante pero nos moveráde donde estamos.

No dejes de mantener el brío de laesperanza para seguir luchando, por -que lo que Él ha bendecido para queocurra, ningún hombre podrá im pedirque suceda. Que tu coraje sea la

Realidades y extractos

Sigue intentándoloJosØ Jordi Veras Rodríguez

Page 18: Edicion 1792

Semanario Católico Nacional Domingo 8 de noviembre del año 201518

De nuevo, en el Mes de la Familia,miremos a las parejas. Casados porvocación nos indica que el matrimonioes una vocación, es una llamada.

Con frecuencia decimos, “soy mé -dico por vocación”, “soy sacerdotepor vocación”, se refieren a las profe-siones, pero lo mismo hay que decirdel matrimonio. Cuántas veces super-ficialmente se dice “ése o ésa se casópor dinero”.

Como también un médico o un pro-fesional vende su profesión, no por elservicio o por el amor, sino tambiénpor dinero; el matrimonio es una mi s-ión, es una tarea en la vida; los casa-dos dan continuidad, desde el punto devista de la fe y desde el punto de vistade la historia a la creación; los casados

tienen además la función de levan-tar los hombres y mujeres delfuturo.

Sí, es cierto, sabemos que en lageneración actual hay una tenden-cia a no aceptar responsabilidades,pero hay que decir que la respon s-abilidad de los casados sigue enpie, y más tarde o más tempranoesta tendencia actual de buscar co -modidades y de no aceptar respon-sabilidades tiene que cambiar.

Casados por vocación, casadosporque se aman, casados porque esuna misión. La de la familia, esuna misión que da continuidad alos pueblos, a la historia, al univer-so todo.

Casados por vocación

UN MOMENTOMonseñor Ramón Beni to De la Rosa y Carp ioMonseñor Ramón Beni to De la Rosa y Carp io

Hasta mañana, si Dios, usted y yo lo queremos

Comparto con ustedes los Tweets publicocada se mana, con los que busco estar cercade todos a través de las Redes Sociales yahora a través de Camino. Mons. Ramón Benitode La Rosa y Carpio.

Tweets deMonseæorDe la Rosa

@monsdelarosa1

Lunes 26

Nada nos hace mÆs cristianos,que estar siempre próximos atodo ser humano, sobre todo aaquellos que nos necesitan.

Martes 27

�La oposición al aborto se fun-damenta en la ciencia y seapoya en la fe� (P. Dr. Freddyde la Cruz, Rector PUCMM).

MiØrcoles 28

Los Santos Simón y JudasTadeo, nos recuerdan en sufiesta que, el discípulo de

Cristo, debe estar listo para lamuerte moral o física.

Jueves 29

�Nuestro juez es el Seæor, y site viene a la boca decir unapalabra de juicio sobre el uno oel otro cierra la boca� (PapaFrancisco).

Viernes 30

No nos conformemos con ser�buena gente�, recordemosque estamos llamados a ser�santos�, y esto supera lo ante-rior.

Somos importadores de repuestos usados americanos y japoneses

Tel. 809-295-4968Av. 27 de Febrero, No. 3,

Las Antillas, Santiago, R. [email protected]/repuestos el buen pastor

LECTURAS DE ESTE DOMINGO

XXXII Domingo de Tiempo Ordinario1 Reyes 17, 10-16: La viuda hizo un panecillo y lo llevó a Elías.Salmo 143: Alaba, alma mía, al Señor.Hebreos 9, 24-28: Cristo se ha ofrecido una sola vez para quitar lospecados de todos.Marcos 12, 38-44: Esa pobre viuda ha echado más que nadie.

- Noticias - - Reflexiones- Actualidad - - Reportajes- Comentarios y más

WWW.PERIODICOCAMINO.COM ° E-mail: [email protected]

Periódico Camino

Page 19: Edicion 1792

Domingo 8 de noviembre del año 2015Semanario Católico Nacional 19

Egeria y yo decidimos tomarnos undescanso de la carretera, pero, no de con-templación y de medita ción. Les recuer-do que este viaje, es algo más que peda -lear, es un retiro espiritual cuyo espacioes la carretera. El paisaje urbano de laciudad de Santo Domingo, también pro p-icia un ambiente para la meditación; lospuertos a ambos lados de la desembo-cadura del río Ozama ofrecen al viajeroun paisaje vistoso y marítimo cuando sellega a Santo Domingo desde el Este.

La Ciudad Colonial, es otro de losatractivos culturales y espirituales. Nohay que olvidar que en este lugar comen-zó la construcción de un nuevo mundo,tras la invasión de los europeos en elsiglo XVI; es una pena que quede tanpoca cosa de la primera capital del NuevoMundo. Los edificios coloniales se con-funden con los edificios modernos, es porello, que para poder apreciar lo poco quequeda es conveniente un ejercicio decontemplación.

Me detuve un buen rato en el Alcázarde Colon, plaza España, donde está elmonumental edificio de la Real Audien -cia o Corte Suprema de Justicia para todoel continente en el siglo XVI. Luego,Egeria y yo dimos un paseo por la callede las damas, la primera del Nuevo

Mundo, donde está la fortaleza Ozama yotros edificios históricos y emblemáticosde la época de la colonia.

Pasaré unos días en el convento de losDominicos, (un lugar espiritual y cultu r-al) de visita obligada en la zona colonial.Hay que reponer energía, poner a Egeriaa tono con algunas reparaciones, pues nosespera una larga etapa toda la regiónNorte. Hasta la próxima…

Espiritualidad sobre ruedas

Contemplando otros paisajes

Monseñor Freddy bretónconcedió la misión a 23 nuevospresidentes de asamblea de laArquidiócesis de Santiago.

La celebración eucarísticase llevó a cabo en la Catedralde Santiago, el pasado 1 denoviembre, con la presencia dedecenas de fieles procedentesde las distintas parroquias alas cuales pertenecen los nue -vos ministros. MonseñorFreddy bretón estuvo acom-pañado de Monseñor ValentínReynoso, Obispo Auxiliar, y devarios sacerdotes. (Foto: ElvinFernández.)

En la Catedral de Santiago23 nuevos presidentes de asamblea reciben misión

El 12 de noviembre cumpli -rán 60 años de casados los espo -sos Paul Paiewonsky Doorly yAdonaida Pappaterra. Contra -jeron matrimonio en el año1955, en la parroquia San FelipeApóstol, de la ciudad de PuertoPlata, de donde son oriundos.

Han procreado 4 hijos: Thel -ma Cecilia, Paulo José, Rita,José Antonio (casado con Ger -maine Fiallo.

Tienen 7 nietos: Liza y JeanPaul Albaine Paiewonsky (Liza,

casada con Machael Haas)Paul Cristian, Zaidi Paola, y

Paulo José, Paiewonsky Tave -ras. Y Miguel Ángel y MoisésPaiewonsky Fiallo.

Esta pareja ha vivido durantelos últimos 45 años en Santiagoy pertenecen a la parroquia delos Santos Médicos Cosme yDamián.

Paul ha trabajado en los últi-mos 40 años en los cursillos decristiandad de la Arquidiócesisde Santiago.

60 años de matrimonio“Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre”

Adonaida Pappaterra y Paul Paiewonsky Doorly

Aridio Castro, op

Page 20: Edicion 1792

Semanario Católico Nacional 20 SALUDDomingo 8 de noviembre del año 2015

las de tipo dietético, dis -ponibilidad de medicamen-tos para la po blación gene r-al y propuestas de activi-

dades físicas; países conIndice de Desa rrollo Hu -mano muy alto han logradoreducir el 70 por ciento de

las referidas muer tes, entreestas naciones están Cana -dá, Estados Uni dos deNorteamérica, Reino Unido

y Australia.El control de los

factores de riesgo hasido la mejor res -puesta para teneréxito en este proble-ma de salud pú blicamundial. Entre éstostenemos, sedentaris-mo, la dieta incorrec-

ta, hiper tensión arte ri-al, so bre peso, obesidad,elevación de los niveles decolesterol y triglicéridos,consumo de tabaco y usoexcesivo de alcohol. Cuan -

do se combinan varios fac-tores de riesgo se aumentanlas posibilidades de morirpor una de esas causas hastaen el 75 por ciento. No esimposible reducir y eliminarmuchos de estos factores deriesgo.

La alimentación inco r-recta es un factor de riesgopara el cáncer, diabetes y laenfermedad cardiovascular.Si la modificamos de ma n-era correcta podemos evitargran parte de estas enfer-medades y si la combina -mos con la actividad físicabien programada tendremosmayor éxito.

Enfermedades crónicas no transmisibles y la importanciade la alimentación para su manejo y prevención

Nos dedicamos a resaltar la elegan-

C/ Aquiles Ramírez, No. 9, antigua C11Jardines Metropolitanos, Santiago, R. D.Tels.: 809-582-5903 / 809-582-9522

Fax: 809-583-5163

Dr. Arcenio Estévez Medina - Teéfono 809-247-4291 - [email protected]

El mundo entero estápreocupado por el auge delas enfermedades crónicasno transmisibles, trastornosde larga duración y evolu-ción lenta, que cobran 38millones de vidas humanascada año, de acuerdo a uninforme de la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS)del 2015. .

Entre estas enferme da -des están la enfermedad car-diovascular, el cáncer, ladiabetes y las enfermedadesrespiratorias crónicas, querepresentan el 63 por cientode todas las muertes pro-ducidas al año en el mundo.También se encuentran eneste grupo las discapaci-dades visuales, auditivas ylas afecciones bucodentales.El 42 por ciento de estosfallecimientos sucedió antesde las personas cumplir los70 años y la mayoría deestas muertes se pudieronhaber evitado con medidaspreventivas, consistentes enalimentación sana y activi-dad física.

La que mayor cantidadde personas mata es la en -fermedad cardiovascularcon 17.5 millones de defun-

ciones para representar el46 por ciento.

El cáncer, en todas susvariedades, cons tituye el 22por ciento, con unas 8.2millones de muer tes al año.Estas dos causas abarcan el68 por ciento de las muertespor enferme dades crónicasno transmisi bles, a decir dela Dra. Margaret Chan, má -xima funcionaria de laOMS, en una actividad real-izada en enero del año 2015.Tam bién producen un nú -mero importante de falleci -mientos las enfermedadesrespiratorias crónicas y ladiabetes. Ambas causan casi6 millones de las muertes eneste renglón.

El 82 por cientode estas muertessuceden en paísesde ingre sos bajos ymedios debido alpoco nivel educati-vo de los habitan -tes, la baja acciónde los organismosque ejecutan la saludy la escasa inversión delProducto In terno Bruto(PIB) en políticas sanitariasde estas na ciones. Sin em -bargo, con medidas senci l-

El cáncer, en todas sus variedades, cons tituye el 22 por ciento, con unas 8.2 millones de muertes

al año.

Page 21: Edicion 1792

Semanario Católico Nacional Domingo 8 de noviembre del año 2015 21

Autopista Dr. Joaquín Balaguer, Km. 3 1/2, Santiago, R.D. - Tel. 809-575-8548

E-mail: [email protected]

Embutidora Lechonera ChitoRecuerde que desde ya pueden hacer sus pedidos

para todas las actividadescon los empleados, familiares, y el tradicional cerdo asado, etc.

TelØfonos 809-575-8548 ó 809-570-3027 y con nuestra sucursal en el Km. 10 de la misma Autopista Dr. Joaquín Balaguer, en Villa GonzÆlez,

Parador Chito, Tel. 809-580-0101

Page 22: Edicion 1792

Semanario Católico Nacional 22 Domingo 8 de noviembre del año 2015

En Jacagua Adentro, Santiago

Liceo Juan Antonio Alix gradúa nuevos bachilleres

Enclavada en lamontaña y vestida deuna vegetación pre-ciosa, que contrastacon las malas condi-ciones del camino queconduce hasta ella, lacomunidad de Jaca -gua Adentro se vistióde fiesta. Estudiantesde cuatro promocio -

nes se juntaron paracelebrar una impor-tante etapa en su pre -paración académica.

El acto comenzócon el desfile de losgraduandos/as. Luegoel P. Francisco JoséRodríguez, Mi sionerode los Sagra dos Cora -zones, tuvo la invoca -

ción al Señor. El discurso central

estuvo a cargo de laProf. Mayra Arias. Anombre de los estu di-antes habló Norbe risTavárez, y las pa la -bras de gracias laspronunció la Licda.Dominga Pichardo.

La VI Gradua ción

Ordinaria fue dedica-da al señor HugoBautista Espai llat,destacado lucha dorcomunitario, oriundode la comunidad deJacagua y residenteen Santiago. Hugohizo un recuento delas luchas que junto alos sacerdotes Jaime

Raynés, Nino Ramosy otros líderes de lazona hicieron para al -canzar los lo gros quehoy disfrutan los ha -bi tantes de El Níspe -ro, El Buzo y Jaca guaAdentro, una de lasprincipales, el LiceoJuan Antonio Alix.

La parte artística

se llenó de melodíacon la participaciónde Dilcia Parra.

El pasado viernes30 de octubre, Jaca -gua Adentro vivió unmomento histórico alver un grupo de jóve -nes realizar parte desus sueños. Ser más,para dar más.

Padre Francisco JosØ Rodríguez Profesora Mayra Arias Hugo Bautita Espaillat y profesora Zoraida Arias

Page 23: Edicion 1792

Domingo 8 de noviembre del año 2015Semanario Católico Nacional 23

Isabel Valerio Lora, MSc.Email:[email protected]

“Las decisiones de Dios son misteriosas,pero siempre a nuestro favor”.

Paulo Coelho.

Una enfermedad crónica se define como un“trastorno orgánico y funcional que obliga a unamodificación del modo de vida normal del pacientey que ha persistido, o es probable que persista,durante largo tiempo”. Oblitas y Col (2005).

Hablar de un paciente crónico in dica que la me -joría de los síntomas es lenta, pasajera y casi nuncaestá asintomático. Este tipo de paciente origina ten-siones, confusiones, desánimo y sentimiento deculpa en sus familiares, situación que repercute enel estado físico, psíquico y emocional del paciente.

Los pacientes crónicos son muy demandantesdel equipo de salud, pues consideran que necesitansegu ridad, temen al diagnóstico y a la evo lución desu enfermedad, le aterra quedar inválidos, se frus-tran, presentan excesiva ansiedad, ambivalenciasanímicas, su red de apoyo es cada día menor, susrecursos van mermando y no siempre asumen eltratamiento como deben.

Ormel (1994) realizó un estudio con 26.000 per-sonas en 14 países. Según este estudio, la disca -pacidad física estaba más asociada con factores psi-cológicos que con diagnósticos médicos.

beneficios de las consultas psicológicas

Trabajar las distorsiones cognitivas o ideas quelas personas tienen en relación a la enfermedad quepadecen en un momento determinado. Estas ideasse concretan en torno a cinco aspectos; en los sín-tomas que la ca racterizan, las causas que la hanpro vocado, las consecuencias que tiene para la vidade la persona, la manera en que ésta puede contro-larse y me diante qué agentes, así como su dura cióny cómo va a ir evolucionando.

Crear insight o conciencia de en fermedad.Trabajar la adherencia al trata miento, a fin de

que lo lleve como debe, no lo abandone o no seauto medique.

* Fortalecer la autoestima.* Mejorar sus relaciones interpersonales.* Potenciar sus habilidades y destrezas.* Fomentar estilos de vida salu dables.* Identificar los factores de riesgo

y los protectores en cada paciente.* Mejorar su calidad de vida.* Diagnosticar trastornos psico lógicos

y tratarlos.

Hoy es el segundo domingode noviembre, Mes de la Fami -lia, y en el pasado EncuentroNacional de Pastoral nuestrosobispos escogieron como tema:“Un Pueblo en Misión, sensiblea la solidaridad”, y para el mesde noviembre, como Valor, laEspiritualidad, y como Lema:“El Espíritu del Señor está sobremí.” (Lc 4, 18).

La espiritualidad es un granvalor. Un valor que muchasveces el mundo no lo toma encuenta, por el materialismo quenos arropa continuamente através de los medios de comuni-cación social, y contra los cua lesdebemos llenarnos de muchaespiritualidad para poder lidiarcon ello.

En esta ocasión, la Arquidió -cesis de Santo Domingo, a travésde la Vicaría Episcopal de Pas -toral Familia y Vida, realizará lacuarta versión de la Caminata“Un Paso por Mi Familia” con ellema: ¡Respetando la Vida!

“Este año 2015, se hará énfa-sis en el valor de la VIDA, res -petarla, cuidarla y defenderla. Lavida es lo más valioso para cual -quier ser humano, está por enci-ma de todo y de todos. Según eldesarrollo de la conciencia de lahumanidad de hoy, ningún argu-mento puede justificar que selesione, se pierda, o se interrum -pa, la vida plena de todo hombrey mujer.

La caminata se llevará a cabo

el domingo 15 de noviembre,desde las 9 am, en todo el terri-torio nacional. En Santo Domin -go, el punto de partida será laexplanada frontal del edificio dela Suprema Corte de Justicia,ubicado en la Avenida JiménezMoya (La Feria).

Luego del acto de apertura,caminaremos por esa avenida,dirección sur a norte, hasta llegara la Plazoleta del Parque Mira -dor Sur, donde será celebrada laEucaristía, finalizando el eventocon una actividad artística y re -creativa.

El objetivo de la caminata“Un Paso por Mi Familia” esseguir creando conciencia en lasfamilias dominicanas sobre lanecesidad de resaltar, promovery vivir los valores humanos ycristianos que han de ayudarnosa construir mejores familias.

Queremos llamar la atencióna la nación sobre el valor de lafamilia. Sin familia no hay so -ciedad. Es en ella donde se forjael futuro de la humanidad, dondese forma el ser humano, es laIglesia Doméstica, Santuario dela Vida. Vamos todos a dar unpaso por nuestra familia. Recor -demos que la familia es la depo -sitaria de la transmisión de la fe.“...la fe, en efecto, crece cuandose vive como experiencia de unamor que se recibe y se comuni-ca como experiencia de gracia ygozo. Nos hace fecundos, por -que ensancha el corazón y lamente de los que escuchan paraacoger la invitación del Señor aaceptar su Palabra para ser susdiscípulos” (No. 7 C.A. PortaFidei de Benedicto XVI).

Todo cristiano debe conver-tirse en evangelizador, tantohacia adentro como hacia fuera,y evangelizar “a tiempo y a des -tiempo”, como decía San Pablo.No podemos dejarnos llevar porlas corrientes que nos arrastran através de peligros y vicisitudes.

Nuestras familias deben ser elpunto de partida en la evange-lización. Hoy más que nuncadebemos transmitir los valoresdel Reino, y esa fe es la que de -bemos vivir y transmitir a todoslos miembros de la misma.

Ojalá el Señor Jesús nos sigadando su fuerza para que perma -nezcamos en esa fe hasta el finde nuestros días.

Apoyo a pacientes conenfermedades crónicas

ALGO MÁS QUE PSICOLOGÍA¿Quién está educando al Pueblo? Maruchi R. de ElmúdesiMFC – IDEFA

Vamos a vivir la fe en familia

La llegada de las canasTeresa Peña Morillo

Legaron las odiosas canasLlegaron para quedarseNo importa que las invitaran o noEn la cabeza lograron instalarse.

Tan pronto hicieron su apariciónDe rubio, negro o rojizo

las tiñeronPues nadie quiere lucirlas blancas y desnudasSon aves de mal agüero.

Llegaron los rayos blancosY nadie les ofreció un caluroso saludoCon osadía por la puerta penetraronFormando parte del cuero cabelludo.

No importa cuán teñidas esténCon ellas no se equivoquePorque el día menos pensado a traicionanY a la superficie salena flote.

Llegaron las odiosas canasDe esas que la edad de las personas pregonanAnuncian una vejez irremediableEso es precisamente, lo que muchas damas no le perdonan.

Page 24: Edicion 1792

Semanario Católico Nacional Domingo 8 de noviembre del año 2015

Noviembre es un mes especial. Tiene memoriasde Difuntos, Santos, Constitución y familia. En el cen-tro de la primavera Austral. Un mes de ajustes paralograr lo que no se pudo, antes de que llegue el fugazdiciembre.

Mientras la naturaleza, por las orillas de estetrópico, encuentra la manera de expresarse, mínima-mente, allí estÆ con sus colores y afanes. De hechoque pasamos justo al centro del otoæo: �Llegada de laplenitud del aæo�, tiempo en que la naturaleza dejaatrÆs los ropajes viejos y se dispone a una latentedesnudez desde donde saldrÆn los brotes nuevos.

¡Como para imitar!

FOTO EN EL CAMINOFOTO EN EL CAMINOTexto y foto: Juan GuzmÆn ° [email protected]

Para imitar