Edición 3

16
Bucaramanga, del 15 al 30 de junio de 2002 No. 3 Año 1 / Publicación quincenal La ciudad vive El Mundial de Fútbol no quita el sueño Página 5 Enlatados le ganan terreno al tradicional ‘piquete’ Página 6 Las cifras de la muerte en el área metropolitana Páginas 10 y 11 Excrementos de cerdos sirven para producir energía Página 12 Programas para no aburrirse en vacaciones Página 13 Páginas 7, 8 y 9 www.periodico15.com La presencia de los otros fieles La presencia de los otros fieles

description

Noticias, Bucaramanga y su área metropolitana

Transcript of Edición 3

Bucaramanga, del 15 al 30 de junio de 2002No. 3 Año 1 / Publicación quincenal

La ciudad vive

El Mundial de Fútbol no quita el sueño

Página 5

Enlatados le ganan terreno al tradicional ‘piquete’

Página 6

Las cifras de la muerte en el área metropolitana

Páginas 10 y 11

Excrementos de cerdos sirven para producir energía

Página 12

Programas para no aburrirse en vacaciones

Página 13

Páginas 7, 8 y 9

www.periodico15.com

La presencia de los otros fieles

La presencia de los otros fieles

Bucaramanga, del 15 al 30 de junio de 20022 Bucaramanga, del 15 al 30 de junio de 2002 3

DirectorFrancisco Gómez Nadal

[email protected]

Director adjuntoJuan Gonzalo Betancur [email protected]

PeriodistasAndrés Jácome Suescún, Yesid Lancheros, Mario Alberto Peñaloza Díaz, Juan Manuel

Cárdenas Medina, César Baeza Hidalgo

FotógrafoEduardo Rivera Muñoz

Consejo editorialGabriel Burgos Mantilla, Graciela Moreno Uribe,

Jorge Humberto Galvis Cote, Rodrigo Velasco Ortiz, Mary Correa Jaramillo, Pastor Virviescas

Gómez, Guillermo León Aguilar, Javier Sandoval

PublicidadMaría Juliana Mantilla McCormick

Olga Osuna [email protected]éfono 643 6111 Ext. 218

Diseño y montajeGiovanny Ayala - Producciones UNAB

ImpresiónLa República

Publicación realizada por Producciones UNAB y la facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga

Calle 48 No 39 – 234 BucaramangaTeléfono (7) 643 61 11 Ext. 229 – 327 – 332

Telefax: (7) 643 15 88No se permite la reproducción total o parcial de los

contenidos de 15 sin la autorización expresa.

Hechos

Ocurrió estos díasLo localOtro escándalo políticoComo un bochornoso espectáculo político fue defi nida por algunos observadores la elección del nuevo contralor de Santander, Amílkar Coronado, por parte de la Asamblea Departamental, el viernes 7 de junio. Hubo reclamos, denuncias y hasta califi cativos fuertes entre los diputados. De inmediato se anunciaron demandas por la presunta ilegalidad en el nombramiento.

“En el Concejo de Bucaramanga se configura

la diversidad social y política de la ciudad que define a la Corporación

como el escenario natural de la democracia y es responsabilidad de los concejales participar de

manera activa en los debates y decisiones que influyen en la vida de la

comunidad”

Extracto del comunicado de los 13 concejales que aprobaron, a las 2:30 de la madrugada del 1 de junio, un alza en el impuesto predial en la ciudad sin presencia de quienes se oponían y la comunidad. Los firmantes fueron Alfredo Ariza, Rafael Cáceres, Carmen Lucía Agredo, Esperanza Delgado, Fernando Villamizar, René Garzón, Celestino Mojica, Luz Helena Mojica, Pedro Pablo Amaya, Humberto Castellanos, Ricardo Flórez, Luis E. Quiñónez y Juan E. Pinzón.

De los seis directivos con sus respectivos suplentes que se eligieron el pasado 6 de junio para la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, dos repiten y cuatro llegan por primera vez. Así lo decidieron los 523 votantes de los 860 afiliados que tenían la facultad de escoger a sus representantes para el período 2002-2004. Continúan José Gabriel Rincón Uribe y Ernesto Azuero Paillié, mientras que entran María Eugenia Cavanzo, Isaías Buenahora Arenas, Jairo Céspedes Camacho y Camilo Martínez Vásquez. Se espera la designación de los dos restantes que nombrará el Gobierno Nacional y uno más escogido por la Administración Municipal. Como revisor fiscal fue elegida la lista encabezada por la sociedad Rojas, Serrano, Díaz Ltda. con 276 votos.

Lo nacionalReducción del Estado va en serioEl gobierno de Álvaro Uribe Vélez fusionará los ministerios del Interior y Justicia, y Salud y Trabajo. Así se conoció tras el nombramiento de sólo dos ministros para dirigir los cuatro despachos. También es probable que se unan los de Agricultura y Medio Ambiente, Educación y Cultura, el de Defensa con el DAS, y se eliminen varias dependencias gubernamentales.

Lo internacionalLa sombra de la guerra nuclearIndia y Pakistán han estado a un paso de desatar una guerra de impredecibles consecuencias por la disputada región de Cachemira. Durante las últimas semanas, los ejércitos de ambos países han chocado en la línea fronteriza, aumentando los temores de la comunidad internacional que presiona diplomáticamente para apaciguar los ánimos belicosos.

Nueva junta en la Cámara de Comercio

En boca cerrada...

Santanderen la ‘U’

16 Las instituciones de educación superior

Los programas profesionales (pregrado) 80

37 Los programas en tecnologías

Las facultades de Derecho, la carrera con más oferta 7

2.261Los profesionales en ciencias económicas, administrativas, contables y afines que recibieron título en 1998 (último dato registrado por el DANE), área con mayores egresados ese año

71Los egresados en las áreas de matemáticas y ciencias naturales en el mismo año 1998, las de menos demanda

¿Será que la gente es demasiado desconfi ada frente a las entidades del Estado o que dichas entidades –es decir, sus funcionarios- han hecho méritos sufi cientes para que la ciudadanía crea poco en ellas? La pregunta surge a partir de los múltiples comentarios que se escuchan en la calle y que incluso se han ventilado a través de los medios de comunicación, con respecto al sonado incendio de la Alcaldía de Bucaramanga.

Hasta el cierre de esta edición, doce días después de la confl agración, los organismos de investigación no habían entregado ningún resultado preliminar que confi rmara o negara la primera versión acerca de la causa del fuego, es decir, la que atribuyó todo a un corto circuito originado al parecer en la Ofi cina de Planeación.

Del mismo modo, la Administración Municipal y los organismos de control del orden local apenas habían entregado datos fragmentarios acerca de la documentación que se perdió durante el incendio de la

Lo que se perdió en el incendio de la Alcaldía fueron más que los 14.000 millones de pesos en que se avaluaron los daños materiales: también se ‘quemó’ algo de la confiabilidad en el servicio de emergencias y en la imagen de la Administración Pública.

¿Desconfianza real o infundada?

madrugada del primero de junio. Lo poco conocido al respecto es más que revelador sobre el impacto que tendrá el incendio.

En la Contraloría, organismo encargado de vigilar cómo se manejan los dineros públicos, se perdieron unas 200 investigaciones de responsabilidad fi scal y 50 de jurisdicción coactiva (el cobro a los causantes del detrimento patrimonial al Municipio), además de auditorías a institutos y secretarías, irregularidades en contrataciones, procesos disciplinarios e información financiera y

contable de varias empresas oficiales. En palabras de la propia contralora, Olga Lucía Pineda, se fue “el trabajo de los últimos cinco años”.

En la Personería también se volvieron cenizas 1.000 procesos disciplinarios contra empleados públicos, según declaró el personero Gerardo Martínez, quien resumió esta situación diciendo que habían “quedado en ceros”.

Respecto de los docu-mentos de la Administración, el alcalde Iván Moreno Rojas manifestó que el 70 por ciento se encontraba en el Archivo Central, que funciona en el sótano del

edificio, y que en seis meses se podría recuperar lo que se perdió. Igualmente, dijo que no estaban en peligro los programas sociales aunque, para el caso del Sisben (sistema de atención en salud a las clases menos favorecidas), se destruyeron 5.000 registros de los benefi ciados.

El incendio más grande de los últimos años en la ciudad, que semidestruyó la primera fase de la Alcaldía, construida en 1971, mantiene todavía ̒ la mecha prendida ̓entre la ciudadanía.

OJO A LOS 15 / Análisis

Bucaramanga, del 15 al 30 de junio de 20022 Bucaramanga, del 15 al 30 de junio de 2002 3

Para el equipo de 15:¡Qué tal!, me voy 25 días del país y a mi regreso son dos ejemplares del nuevo periódico 15 que me esperan encima del escritorio ¡Tanto hicieron mientras yo me paseaba por otras tierras! Y lo hicieron bien. Un periódico nuevo, con un formato diferente, una frecuencia inhabitual, noticias actualizadas pero también documentadas y bastante bien escritas. No encontraba con qué saciar mi curiosidad sobre noticias internacionales, entonces volví a leer mejor los propósitos de 15 y recordé que 15 es un periódico de Bucaramanga, para Bucaramanga y sobre Bucaramanga. Bien, no había tal, con tanta precisión en sus propósitos.

Me gustó encontrar los precios de los pasajes intermunicipales en bus, teléfonos de los teatros de la ciudad (nunca los encuentro en el directorio cuando los necesito) y la programación de eventos a los cuales posiblemente no asistiré pero que es bueno saber que se hacen. Pero, además de estas informaciones comerciales algo triviales, 15 aporta más lectura e información para la formación, con artículos de fondo, escritos a partir de hechos de noticias: danza y cultura, educación y evaluación, armas y dinero y violencia. Tantas noticias que son de la ciudad y del país...

Y si en los renglones de “Los lectores opinan” caben algunas sugerencias y deseos, van los míos: por fa, un informe bien documentado, lo más objetivo posible acerca del famoso y desastroso incendio de la Alcaldía. ¿Qué hay acerca del respeto de las normas de seguridad, en este edifi cio y otros? (¿Será que la Gobernación también puede quemarse así de fácil, y el hospital psiquiátrico o González Valencia?) ¿Qué será de la “gente del Sisben”, si los archivos desaparecieron? (¿Habrá copias de estos también?) ¿Cómo pudo pasar semejante desastre previsible y no anunciado a tiempo? (...)

Christiane Lelièvre Psicóloga Mujer y Futuro, miembro de Demoverde(La carta completa está en www.periodico15.com)

Desde mi GaritaBueno, ¡arrancaste bien! Me parece que eres ágil (de 15, me dirás) y que estás abordando temas distintos y con visión diferente. Estuviste un poco solo en tu lanzamiento… Así somos, tardíos en la solidaridad; tu show fue un poco desordenado y exagerado en lo posmoderno (…)

En tu número 2 has tocado el tema del Almacén Éxito y bien haces pues será una verdadera ancla para la ciudad. Pero ¡ojo!, que no se convierta la edifi cación en un obstáculo para el tráfi co rápido de las vías que conducen a él; porque la calle 45 fue un extenso buitrón hasta cuando se hizo su ampliación y la Rosita hace triangulación vial con ella y con la diagonal 15. Y digo ¡ojo! pensando principalmente en las vías de aproximación cercana y en los accesos a parqueaderos (...)

Pasaré al incendio de nuestra Alcaldía. No entiendo varias cosas. Cortos circuitos ya no hay en la época de los fusibles que protegen ante las sobrecargas; eso era cuando se trataba de construcciones antiguas con defi cientes acometidas, cableado no aislado, madera, caña y cal, ratones, alacranes, etc. Pero, ¿en un edifi cio “moderno”…? ¿En dónde está el mantenimiento preventivo, el uso moderado de tomas de corriente (evitando las multiconexiones que todos los manuales de seguridad rechazan)? ¿En dónde estaban los celadores que han debido advertir a tiempo el suceso? ¿Y qué pasó con los bomberos cuya fl amante (o fl ameante) sede queda a tres cuadras? (...)

Vigía(Por su extensión fue editada. Léala completa en nuestra página web)

Señores periódico 15:Bajo una mirada refrescante y objetiva, 15 genera un nuevo espacio que está a nuestra disposición. Rescata dos principios fundamentales: el sentido de pertenencia hacia nuestra ciudad y el concepto de trabajo en equipo.

Bumangueses y bumanguesas: En nuestras manos está el fortalecimiento y mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, apoyando y aprovechando esta clase de propuestas generosas.

Mis mejores deseos para todo el equipo de colaboradoresLaura Domínguez Ramírez

“¿Hay que pensar?”, se preguntaba con fastidio y desdén una niña en un comercial de hace unos años. No, no hay que pensar, pareciera ser la respuesta tran-quilizadora de la industria audiovisual en general; de la del cine en particular.

El concepto de belleza y validez de la Barbie, lleno de esplendor y perfeccionadas formas, repetido en diferentes vestiduras y adaptado a un segmento del mercado mediante la inclusión de elementos de identifi cación hallados tras sesudos estudios de mercadeo, se aplica todo el tiempo y de manera fácil a casi todo lo que se ve en nuestras carteleras.

Los buenos, blancos por lo general, son seres casi impolutos que si bien de vez en cuando transgreden la normatividad, lo hacen por una justa causa. Los malos, de las minorías raciales norteamericanas (negros, latinos y ahora supongo que musulmanes), son decididamente malos y cuando por causas del guión debe haber un malo no tan malo, o con algo de sensibilidad, le toca, a diferencia del malo-malo (que va a la cárcel), morir, diciendo alguna última palabra en medio del estertor y el ojo blanqueado.

Ni que decir de los guiones. Cuando se trata del género drama, el mundo ideal de cualquier cosa (la pareja, la empresa, un policía... un perro, ¿por qué no?) se ve de súbito interrumpido por un crimen que no cometió, por una injusticia del sistema o por un ser que tiene en la mano el as de la manga para hacerlo cometer felonías, siempre en contra de su voluntad. Obviamente, los guionistas van guiando (¿será por eso que se llaman así?) al protagonista por entre su adversidad, prodigándole múltiples herramientas en el mejor estilo de un PlayStation (una pinza, un cable que soporte su peso, una linterna salvadora), dotándole de habilidades Macguiverescas, aún cuando él o ella fuera un mortal cualquiera, tan inútiles como la mayor parte de nosotros.

Rigurosamente, la situación, cualquiera que haya sido su magnitud o complejidad, se resuelve en los últimos 10 minutos de fi lme, en medio del estrépito del Séptimo de Caballería policial, que se encargará de recoger el cadáver y de encarcelar al perverso, que siempre pareció tener todo de su parte. Es tan así la cosa que en muchas ocasiones siente uno que está desperdiciando su tiempo, sentadote ahí en el teatro, cuando podría estar pudriéndose de billetes haciendo guiones en Jolyvud.

Claro, es probable que yo sea un amarguetas de 34, que presuma de aburrido intelectualoide que no soporta alguito de ligereza. ¡Pero es que

yo ya leí a Blanca Nieves y Caperucita! La única diferencia con los cuentos de los Hermanos Grimm y estas películas es que el contenido de sexo y violencia no es simbólico sino que es explícito a morir: a matar.

Sus realizaciones, impecables en lo téc-nico, desbordantes en efectos y por supuesto con estrellas-marca de rutilante nombre, no dicen nada nuevo, ni siquiera algo viejo. Dicen nada. Nada que sirva a algo diferente a seguir en este mundo pensando en bosques encantados y lobos feroces.

Lo más simpático es que, por esas cosas de la globalización del imperio y sus estéticas, lo que es válido para el consumidor del norte es copiado sin piedad, sin cesar y con descaro alguno por realizadores de toda bandera. Hace unos días me di la ida a unas películas francesas, suponiendo que su orgullo nacional los salvaría de la bobería, pero nada. Lo mismo, pero con los &#8220, fok yu&#8221, traducidos a Moliére.

Lo mismo, pero a lo pobre, ocurre en lo que va en nuestro país. La razón de estas infames producciones que abarrotan las carteleras, según los productores y distribuidores (la gente del dinero) está precisamente en eso, en que abarrotan de público las salas. Se pregunta uno, ¿qué fue primero, el espectador o la película? ¿Es válido vender todo lo que se venda? ¿No le cabe a la industria del cine y a los medios algo de responsabilidad en la calidad y consecuencias de sus productos? No hay como negar la tendencia humana por lo fácil: copiar en los previos, colarse, comer dulces y hamburguesas, cantar en tono de pop y demás, de lo cual se deduce que el gran público también preferirá lo simple, lo que no requiera más cabeza que la necesaria para recibir los vueltos ni más sentimientos que los que provea el arcaico tallo cerebral. Y en ese mismo sentido, no hay como pedirle a los que saben hacer billetes que hagan algo diferente. Hacerlos es su ley. Pero en estos tiempos que corren, en este país que estamos malviviendo, requerimos de algo más de sentido de realidad y menos escapismo sin contexto. Un imaginario plagado de Rambos que resuelven con plomo toda adversidad, de golpes de suerte, de soluciones a la mano, de sapos príncipes, de buenos y malos, no puede aportar mucho a la solución real de los problemas. El entretenimiento no debe excluirse de su componente educativo y mucho menos dedicarse a transformar la información y el análisis en eso, en mero entretenimiento.

* Director de Sur-Escuela de Fotografía [email protected]

Los lectores opinan

Nos gustaría saber qué piensa de la ciudad, qué plantea para ella, qué le gusta y qué critica. Pero para que más opiniones se publiquen, sus comentarios deben ser cortos. Los esperamos en:

Fax: 643 15 88 [email protected]

Producciones UNABCalle 48 No 39 – 234 Bucaramanga

Cine basura, concepto de entretenimientoCRÍTICA / Nelson Cárdenas*

¿Le gustaría recibir durante seis meses, completamente gratis?

Envíenos sus datos por correo, fax o e-mail en el siguiente cupón y empiécelo a recibir a partir de la próxima quincena.

PRODUCCIONES UNABCalle 48 No 39 – 234 BucaramangaTeléfono 643 61 11 Ext. 229 - 262Fax: 643 15 88 La información es confidencial y no será suministrada a ninguna otra base de datos

Deseo recibir el periódico 15 durante los próximos seis meses.

Nombre:

Dirección:

Ciudad:

Teléfono o beeper: Fax:

Profesión u ocupación: E-mail:

Empresa: [email protected]

Bucaramanga, del 15 al 30 de junio de 20024 Bucaramanga, del 15 al 30 de junio de 2002 5Ciudad

Por Adriana Gómez [email protected]“Corran mamis que hay viene la tomba”, les gritó un motorizado a Valeria, Katherine, Patricia y ʻLa Paisaʼ, mientras hacía trompos sobre la carrera 17 con calle 37 de Bucaramanga. Ante el grito de advertencia, los cuatro travestis, que se hallaban en la puerta de una casa esquinera, temerosos de ser detenidos nuevamente por la Policía, se quitaron sus zapatillas puntiagudas y salieron a correr sin rumbo ni pena. Una falsa alarma pareció haber sido aquella. “Es que ese man siempre nos avisa pero a cambio quiere que uno se ande acostando con él”, señala Valeria, un homosexual de 19 años, quien desde hace un año trabaja como prostituta en el centro de la ciudad y que hoy en día ve amenazada su libertad de ejercer ese ofi cio, tras un plan de recuperación del espacio público nocturno, puesto en marcha desde mediados de enero por la Policía Nacional.

Para el mayor Nelson Ramírez Suárez, comandante del Primer Distrito de Policía de Bucaramanga, “la idea es recuperar estos espacios porque la presencia de estas personas genera inseguridad, ya que su forma de trabajar trae delincuencia, al mismo tiempo, incrementa el expendio y consumo de droga. Se busca sacar a esta gente y que ejerzan su actividad en otro lugar que no sea la vía pública”.

“Pero nosotras toda la vida hemos trabajado aquí sobre la calle 36 y es injusto

Entre calles, camas y carrerasLa calle 36 y la carrera 15 han sido por años sitios de trabajo de prostitutas y travestis. Desde enero, un plan de recuperación del espacio público nocturno, que adelanta la Policía, busca retirarlos de allí. Autoridad y afectados hablan sobre el asunto.

que ahora el alcalde nos quiera dar la espalda de esa manera”, reclama Patricia, de 28 años, quien tras su comentario abandona el lugar, lo mismo que sus colegas, para ir en busca de una calle más prometedora.

El inspector de Espacio Público de la Secretaría de Gobierno de Bucaramanga, Raúl Plata, aclaró que estos operativos no han sido ordenados por el gobierno municipal sino que se están realizando por iniciativa propia de la Policía, en cumplimiento de su misión legal. Sobre esto, el mayor Ramírez agrega: “Se está aplicando el Código de Policía de Bucaramanga, el cual en su capítulo 4, artículo 63, señala: “El que en lugar público o abierto al público, reiteradamente pronuncie palabras o haga

actos obscenos, será retirado del lugar y sancionado con retención transitoria hasta por veinticuatro horas”.

“A mí ya me han llevado varias veces. La última me metieron un ʻbolillazo ̓en la pierna que todavía tengo chichón. Pero eso a nosotras no nos importa, nos sueltan y volvemos a pararnos acá porque es nuestro trabajo y no nos lo pueden quitar”, dijo Catherine, de 26 años, quien a pesar de sentirse perseguida sostiene que le encanta su labor de trabajadora sexual, ya que siente que le está brindando a los hombres un servicio de calidad que ellos agradecen y le manifi estan tanto con palabras como con dinero: “Entre 300 y 400 mil pesos logro reunir en un buen fi n de semana”.

Según un comunicado de prensa del Comando del Departamento de Policía Santander, publicado el pasado 26 de enero, los dispositivos se están realizando “teniendo como base el derecho a la igualdad y al libre sexo pero haciendo respetar el derecho a la moralidad pública, porque existen varios ciudadanos que sin pudor practican el voyerismo, exhibiéndose en lugares de tránsito libre, a la vista de menores”.

“A mí me encantaba salir a la calle casi desnuda, pero aquí no es como en Europa: acá la gente se escandaliza por todo y la Policía pone mucho problema. Entonces para ahorrarme líos ahora salgo bien bonita pero con más tela encima”, afi rma Valeria, quien lleva puesto un jean azul claro y un top negro atravesado por una cinta de brillantes que le envuelve el tronco desde el busto (engrandecido con hormonas) hasta la cintura.

En plena nocheUn Mazda negro aparece de repente y en él una pareja de novios detienen su marcha para observar al grupo de homosexuales de trajes vistosos e insinuantes, que al verlos pasar por la vía dejan a un lado la entrevista y se lanzan hacia al vehículo, mientras en un show de striptease, a manera de ʻvitrina publicitariaʼ, intentan vender su cuerpo a aquellos clientes potenciales. Valeria se desabotona el jean y deja ver una tanga brasilera negra diminuta, mientras ʻLa Paisa ̓ se enrolla su minifalda negra y le muestra algo más que las piernas a los recién llegados espectadores. El carro de pronto acelera y abandona el lugar. Se acomodan otra vez su ropa y regresan a seguir con la charla entre risas y chocadas de mano.

“Cuando son sorprendidos en esta actividad, se traen a la Oficina de Contravenciones y se les aplica una amonestación”, dice el mayor Nelson Ramírez. Esto es lo que ordena el Código en su artículo 66, capítulo 4, en caso de que algún ciudadano exhiba sus partes pudendas o su cuerpo desnudo en público y sin autorización. Los operativos se hacen en la noche entre nueve y tres de la mañana, principalmente los fines de semana, sobre la calle 36 entre carreras 15 y 18, y sobre la Quebrada Seca entre carreras 9 y 19. Quienes realizan las batidas son miembros de la Policía Nacional, entre 10 y 12 efectivos por sector, acompañados algunas veces por personal de la Inspección del Espacio Público de la Alcaldía de Bucaramanga.

El mayor Nelson Ramírez afirma: “Llevaremos estos planes a donde tengamos conocimiento que se ejerza esta actividad hasta que le devolvamos de nuevo a la ciudadanía esos espacios perdidos y se le pueda ofrecer sitios libres que generen seguridad”.

Los travestis, por su parte, aseguran que no se dejarán sacar tan fácil de las calles que por años han sido su sitio de trabajo y sostienen: “Somos putas y si nos friegan volvemos a levantarnos y seguimos porque eso es lo que nos gusta hacer y ni por la Policía ni por el alcalde ni por nadie vamos a renunciar a nuestro ofi cio”.

Otro carro se detiene en la calle oscura. Ahora son dos hombres y dos travestis, quienes desde las ventanas del vehículo invitan a Valeria, a Katherine y a ̒ La Paisa ̓a montarse y a salir de rumba. ¿Bacardí o Púrpura?, se preguntan entre ellos y mientras deciden, ingresan al carro y con una sonrisa se despiden y abandonan el lugar.

Las batidas policiales se cumplen por lo general entre las 9 de la noche y las 3 de la madrugada, principalmente los fines de semana, en la calle 36 entre carreras 15 y 18, y en la Quebrada Seca entre carreras 9 y 19.

Los operativos que realiza la Policía para desalojar del centro de Bucaramanga a los travestis se hacen con fundamento en el Código de Policía, señalaron voceros de la institución. Los afectados dicen que no se van a ir de la zona ni a dejar de ejercer su oficio.

Bucaramanga, del 15 al 30 de junio de 20024 Bucaramanga, del 15 al 30 de junio de 2002 5Crónica

Yesid [email protected] las 12 de la noche, en medio de un ventarrón que insinúa llovizna, la particular voz del narrador de fútbol William Vinasco Ch. es intrascendente. Él, siempre encorbatado y desde un refi nado estudio de televisión, desmigaja las pericias que aplicarán los argentinos o nigerianos allá en el estadio japonés Prefectural de Ibaraki, pero aquello interesa muy poco.

Diez jóvenes, fijos en una mesa de tarugo rústico, se ponen bravos porque la señora que acarrea las cervezas ostenta una velocidad en el trajinar lenta, fl emática.

“¡Oiga, si se sigue demorando, la vamos a demandar ante la FIFA!”, le espeta en la cara Alberto Gutiérrez, un caleño con botines de llanero charolados. Ese ultimátum funciona: los jarrones que ofrecen en el bar El Rancho, sobre la carrera 33, comienzan a servirse sin tardanza.

Gloria, la administradora, observa si el televisor está en posición universal, a la vista de la mayoría. Comprueba eso y disminuye el volumen al vallenato, expulsado por dos bafl es ocultos.

Cuando en la pantalla emergen las formaciones, a eso de las 12:20 a.m., la totalidad subsiste en silencio. Algunos conjeturan tímidamente: “Toca hacerle fuerza a Nigeria, esos negros son unos duros”; “Ojalá Argentina pierda, no se acuerda que nos hizo el daño cuando jugaron ʻpasito ̓contra Uruguay”; “Hay que ir por los equipos suramericanos”.

Los 22 jugadores, gobernados por el juez francés Veissiere, gesticulan y los capitanes van al juego imperecedero de la monedita, un pacífi co entretenimiento antes de la ruda colisión de piernas.

Al enfocar a Marcelo Bielsa, el técnico gaucho, y a Onigbinde, el orientador del onceno africano, revienta un corrido prohibido: esa mezcolanza se siente rara, pero se disfruta o se deja fi ltrar sin tapujos.

Han pasado quince minutos. La euforia va en montaña rusa: a veces sube, la bilirrubina aumenta; y otras desciende, como un avión en picada sin freno. Ricardo Arias, un estudiante universitario de 21

Un Mundial que no quita el sueño

años, se deleita al percibir la caminata atlética de Javier Zannetti con la pelota encajada en los guayos, dejando a los de camisa verde esmeralda de escoltas. “Si Colombia estuviera en el Mundial, todo hubiera sido diferente. Las madrugadas no serían tan duras”, alcanza a musitar.

Mientras Verón, un sin cabello espigado, envía la esfera por encima del central Taribo West, un central distinguido por los atavíos en sus greñas, en el cantabar Karaoke impera el bailoteo. Hay que traspasar una sala alumbrada con luces de neón refulgentes para llegar a una extensa pista donde se permite menear el cuerpo. Allí, recóndito, hay un mini aparato transmisor. Los que están sosegados, abrazados y aferrados no se percatan de que se está jugando una fecha del Mundial de Corea del Sur y Japón. Están pendientes de aspectos menos futboleros. Los celadores, en cambio, tienen una

labor embarazosa: vigilar y al mugido de ʻuyyyʼ, ʻpégueleʼ, correr con sensatez, atravesar, pedir permiso, disculpas, qué pena, y al fi n vislumbrar si hubo gol. Esta vez, por ejemplo, el arquero Pablo Cavallero aguó la gritería. Cazó el balón plácidamente, como si estuviera jugueteando en la playa, y contuvo la algarabía de la gran colonia de hinchas criollos ʻnigerianosʼ.

Segundo tiempoEn el intermedio, la agitada 33 se ve disciplinada futbolísticamente. Hay que escudriñar, casi espiar, para hallar personas viendo

el juego. Varios en Bucaramanga aseguran que la exclusión de Colombia afl igió las expectativas de una fi esta con cosas inéditas: 32 selecciones, más de 700 jugadores, 36 árbitros, 20 estadios ʻsemidigitalizados ̓y la sede compartida por dos países: Corea del Sur y Japón. El primero invadido por el segundo por muchos años (de 1592 a 1598, bajo el régimen de Toyotomi Hideyoshi), y los dos con los resquemores políticos y económicos que siembran las fricciones bélicas. Hoy, por la fortuna, el comercio y el fútbol, andan relativamente cófrades.

José Alfredo Prada, de 22 años, ubicado en la zona de Cabecera, revela que las ventas se han reducido por la eliminación del seleccionado nacional. Quizá, supone él, los 70 mil pesos que devenga diariamente por esas estampitas y aquel álbum subirían y alcanzarían los 200 mil pesos si Iván Ramiro Córdoba estuviera tapando delanteros o si el filósofo Francisco Maturana ordenara tranquilamente desde la banca. En puestos de trabajo, conformados simplemente por una silla de plástico y la sombra de un árbol, se comercian papeletas difíciles a 4 mil pesos (el afi che promocional del torneo no sale casi nunca, reconocen), camisetas de los equipos a 40 mil: todo un negocio informal impredecible que varía dependiendo de la emoción. Según un informe del diario El Tiempo, los cuatro álbumes que circulan en el país mueven una cifra cercana a los 13 mil millones de pesos.

Se acaba el descanso. En la opacidad, bajo cerillas, velas minúsculas, se ve el encuentro en el bar restaurante Sabor, sabor, cerca al concurrido Parque de Las Palmas. Francesc López, de 17 años, esfuerza la mirada porque la silueta de Okocha, Simeone o Kanu afl ora colgada en el aire. El aparato está ajustado allá arriba, lejos. “Me gusta el Mundial a esta hora, es algo diferente, puede uno estar con los amigos”.

Clemencia García, de 20 años y de Aguachica (Cesar), comparte la visión del vecino y, por poco, demuele todo de alegría al contemplar al ʻburrito Ortegaʼ hacer una pirueta de circo. ¿Qué haría ella cuando Batistuta, al minuto 67 del segundo tiempo, marcó el gol después de mover la cabeza sin mucho brío?

Ya de madrugada, el Paseo del Comercio está despoblado, solitario. Unas cuadras abajo, en el Gran Bingo, un hombre se concentra en una docena de cartones arcaicos. “Aquí miro los partidos para ʻdesaburrirmeʼ cuando pierdo”, proclama.

A las 2:10 de la madrugada, en la whisquería El Encanto, en la calle 41 con carrera 14, Wilson aguarda el fi nal. Bajo melodías de rocola y afiches de mujeres desnudas, él reposa del agotamiento que genera recorrer la ciudad con pedazos de salchicha impregnados de pizcas de limón.

Una vez el árbitro pita, él coge la bandeja. Al salir, se extraña: no hay maizena ni agua ni pitos ni aguardiente ni cerveza ni caravanas, como en 1990, 1994 y 1998. “Se nota la falta de Colombia”, fi niquita con melancolía. El inconfundible William Vinasco Ch., que por fi n deja de repetir las dos cosas que más le gusta hacer en la vida, ya descansa y el vendedor ambulante se cuela por unas calles oscuras en medio del frío de la madrugada.

En el Gran Bingo, en el centro de la ciudad, los jugadores se entretienen viendo el Mundial de Fútbol en pantalla gigante.

Aún no se eleva el clima de fútbol en la ciudad: pocos sitios nocturnos tienen los televisores encendidos y escasean los aficionados vestidos con las camisetas de los equipos mundialistas, como en otros torneos.

La eliminación de Colombia del Mundial de Fútbol redujo considerablemente la venta de papeletas y álbumes, coincide la mayoría de vendedores consultados.

El ambiente de fútbol en la ciudad no se siente tanto. La no participación de Colombia y el horario de los partidos redujeron las expectativas. Un recorrido de madrugada.

Bucaramanga, del 15 al 30 de junio de 20026 Bucaramanga, del 15 al 30 de junio de 2002 7Economía

Por Mary Correa [email protected] cocinas bumanguesas fueron las primeras en sentir el cambio de costumbres que olvidó la comida abundante y hecha en casa, ante el uso de alimentos enlatados y precocidos. En ollas y peroles ya no se concentran aromas de cebolla y demás adobos que dan sabor, sino que se calientan los contenidos de cajas, frascos y tarros que vienen listos para ser abiertos minutos antes del almuerzo.

Los consumidores también se han vuelto exigentes a la hora de hacer sus compras porque, ante todo, valoran factores como calidad, durabilidad y confi abilidad, por encima del precio. En una investigación sobre preferencias de consumo de los colombianos en las cinco principales ciudades, realizada por la fi rma Yankelovich y que reveló la revista Dinero a mediados de mayo, se evidenció que el 74% de los entrevistados busca que el producto no vaya a perder calidad rápido, mientras que el 59% valora la confi abilidad de la marca y los datos nutricionales escritos en las etiquetas, y sólo el 41% se guía por el precio.

Ni siquiera la crisis económica, con su efecto negativo en las condiciones de vida de las familias de todos los estratos, logró desbaratar eso que ya sociólogos franceses denominaron “la revolución de los ofi cios”, pues con el afán de la vida moderna y la necesidad de rebuscar el dinero para llevar al hogar, se reduce el tiempo de compartir en familia y, claro, no hay muchas opciones para dedicarse a la cocina, ni dinero para contratar a una persona que desempeñe ese ofi cio.

Esa situación la vive hoy Estela Tarazona, ama de casa que antes cocinaba para su esposo y los dos hijos, pero que ahora no dispone de tiempo para actividades domésticas porque administra tres conjuntos residenciales: “Apenas si alcanzo a llegar a mi casa al mediodía, por eso compro por el camino dos porciones de almuerzo corriente y con eso almorzamos los cuatro. Otras veces consigo en el mercado comida enlatada o de paquetes y la caliento. Sólo los sábados y domingos, que estoy en mi casa, hago desayuno y almuerzo”.

La crisis económica deja una enseñanza entre los consumidores, quienes ahora analizan más los productos, interesados en evaluar rendimiento y opciones nutricionales.

Se cambia el ‘piquete’por sancocho y tamal

enlatados

Los cambios vertiginosos de estilos en ropa, calzado y accesorios han hecho que los bumangueses aprendan que la comodidad es ante todo lo que cuenta. Por eso la ropa fresca y descomplicada (jean y camiseta) que se ofrece en almacenes de cadena y tiendas de confección está ganándole a las indumentarias complejas que se observaban hace algunos años y que hoy ya no conquistan a las generaciones jóvenes.En algunas familias, por ahorrar costos, las abuelas volvieron a su oficio de costureras y se encargan de mantener presentables a sus hijos y nietos. Pero otra de las opciones es aprovechar los

El mercado se hace en grupo

Desde hace cinco años, los vendedores de las plazas de mercado han notado el cambio en las costumbres de los bumangueses en cuanto a su estilo de comprar los víveres. Ya es normal entre ellos ver llegar a dos o tres familias que hacen el mercado unidas para que se reduzca el precio de los productos.Incluso la experiencia de hacer mercado en la Central de Abastos de Bucaramanga, Centroabastos, forma parte del paseo dominical que algunos realizan para traer verduras y frutas frescas a menores precios, porque se compran al por mayor. Vecinos y amigos van a comprar el mercado y luego regresan a sus casas a repartir, por partes iguales, lo que han comprado aprovechando precios mayoristas, como ya sucede en los barrios Zapamanga IV Etapa y Campohermoso.En otros casos, las amas de casa elaboran previamente una lista de menús para la semana, antes de ir al mercado, porque consideran que ésta es otra forma de ahorrarse unos pesos, como lo explicaron Bertha y Josefina, quienes van al Centro Metropolitano de Mercadeo, en el centro de la ciudad, con sus almuerzos ya planeados porque aseguran que así “el mercado vale menos y no se compra lo que no se necesita”.

El mensaje de las familias que cambiaron sus hábitos de consumo fue escuchado por las empresas que producen alimentos por lo que hoy en supermercados y tiendas de barrio se encuentran un suculento ajiaco santafereño empacado al vacío, tarros de fríjoles con tocino, sancocho de costilla, carne desmechada, tamales y lentejas guisadas. Cada lata de estas incluye porciones para dos personas, con precios entre los $2.500 y 5.000 pesos.

Para el jefe de Compras del Almacén Cadenalco Ley Centro, Miguel Ramos, está claro que las familias buscan ahorro en precios, pero también en tiempo: “A pesar de que en un almacén como éste todavía se ven familias comprando alimentos naturales para luego cocinar en casa, el avance de los productos empacados y enlatados ha hecho que más amas de casa prefi eran llevar paquetes y latas que aligeran el trabajo en la cocina”. Agregó que los consumidores mantienen preferencias por los productos elaborados y empacados en la región porque

“la gente ha hecho conciencia de que así contribuye a generar empleo”.

La era de los unipersonalesBien por comodidad o por menor precio, cada vez más bumangueses compran productos en envases pequeños. Aceite, salsa de tomate, mayonesa, salchichas, sopas de paquete y algunos enlatados vienen ya en porciones para una o dos personas, quizá considerando que las familias se han reducido en tamaño y que, además, no siempre hay disponibilidad de dinero para comprar todo lo que se quiere. Henry Ramírez, un tendero de Ciudadela Real de Minas, dijo que “las ventas de productos unipersonales han crecido un 200% en los últimos dos años, por efecto de la crisis económica, pero también porque las familias ahora sólo son de dos o tres miembros”.

El presidente de la Unión de Tenderos de Colombia, Utecol, regional Santander, Ramón Pérez Rondón, explicó que en la ciudad apenas se va a iniciar una investigación sobre los hábitos de consumo, promovida por esa organización, pero que los proveedores ya están utilizando diversas estrategias, como sacar productos alimenticios y de aseo en envases más pequeños para que puedan ser adquiridos a menores costos. “Algunas fi rmas ofrecen productos especiales para las tiendas, con tamaños diferentes a los de supermercados, ya que la gente va a comprar para el diario y lleva por porciones”.

Restaurantes de ʻcorrientazoʼEl cambio de costumbres ha tomado a algunas familias por sorpresa y todavía se resisten a creer en las guías nutricionales de enlatados y paquetes, aunque las empresas que preparan esta clase de alimentos estén sometidas a estrictos controles de calidad por parte del Ministerio de Salud.

Por eso, padres, madres, hijos e hijas prefi eren encontrarse a la hora del almuerzo en un restaurante de esos que ofrecen almuerzos corrientes en los que la carne, la papa y el arroz son piezas fundamentales, además de la tradicional sopa que a muchos les hace falta, pues así se aseguran que los menores y ellos mismos quedan satisfechos.

Dependiendo del sitio que se escoja para el almuerzo, se podrán encontrar precios que oscilan entre $2.400 y 3.500 pesos. Incluso en algunos restaurantes del centro de la ciudad y Cabecera, como las porciones son abundantes, se ofrece la modalidad del j̒unior ,̓ es decir, un plato más pequeño, por el cual se paga la mitad del servicio completo.

Lo más interesante de estas variaciones en la cultura doméstica es que no sólo responden a necesidades del momento, por la difícil situación económica, sino que preparan a sus habitantes para cambios mucho más drásticos en hábitos de trabajo en jornada continua y menos tiempo compartido en familia, como ocurre ya en ciudades con mayor número de habitantes.

La Unión de Tenderos de Colombia, Utecol, asegura que el consumo en Bucaramanga se ha reducido en un 30% en relación con1998, según los informes que presentan sus afiliados. Ante esa realidad, algunas empresas empezaron a ofrecer productos en empaques más pequeños, que atraen más a los clientes.

servicios de las clínicas de ropa, zapatos y hasta de accesorios, a fin de rescatar esos atuendos que requieren algunos cambios para volverse modernos.Cecilia Jiménez, quien atiende una de estas clínicas en Cabecera, explicó que no sólo se hacen reparaciones, sino que se idean estilos para que se adapten a la figura femenina o masculina, según cada caso. Para ella, lo más importante es que “el cliente quede satisfecho con la transformación que le hemos hecho a su prenda, porque ese es el compromiso”.

La moda no incomoda

Bucaramanga, del 15 al 30 de junio de 20026 Bucaramanga, del 15 al 30 de junio de 2002 7A fondo

Por Yesid [email protected] paredes del lugar son blancas, inmaculadas. En el flanco derecho cuelga un mensaje en icopor rojizo que reza: “Santidad a Jehová”. El domingo, bordeando el mediodía, cerca de 70 personas cantan en la Iglesia Cristiana Wesleyana que, por su fisonomía, luce como un supermercado y no un centro religioso. Allí, en la carrera 22 con calle 104 del barrio Provenza, a esa hora asisten hombres casados, mujeres de trajes largos, damas solteras, niños con bombombunes, bebés durmiendo y hasta novatos en estos asuntos, como Andrés: “Soy de Valledupar y es la primera vez que vengo. En estos momentos no estoy estudiando”, asegura, con tono quejumbroso, este joven de 16 años cuando se le interrumpe.

Andrés se ubica en la parte de atrás de un salón con capacidad para más de 200 personas y con cuatro ventiladores sujetos al techo. A la entrada, una señora de atuendo anaranjado hasta los tobillos recibe a los fi eles. Casi sin excepción, la mayoría llega con Biblia forrada en cuero. Los hombres lucen idénticos: camisa verde pálido y corbata azul topacio. Samuel Logreira, uno de ellos, saluda efusivamente. Es el presidente del Grupo de Jóvenes, uno de los comités de este grupo no profesante de la fe católica, con 25 años en Bucaramanga: uno de los 62 existentes en el país, según el último estudio del Departamento de Doctrina y Ecumenismo de la Conferencia Episcopal de Colombia.

En ese informe, publicado en 1994, se señala que en Colombia existen, además, “17 clases de grupos religiosos no

La presencia de los otros fielesSantander es considerado un departamento fervoroso de la Iglesia Católica. En Bucaramanga, a pesar de esa mayoría, aumentan los grupos no profesantes de esa fe. ¿Quiénes son? ¿Cuántos grupos hay? ¿Dónde están? ¿Qué defienden?

cristianos y numerosas formas de prácticas seudoreligiosas” que reúnen, entre los 62, a 1 millón 500 mil y 2 millones de colombianos.

Samuel ingresa a un salón, en el que abundan tableros, y explica: “Respetamos a la Virgen María, un instrumento usado por

Dios para que naciera su hijo, pero no la veneramos”. Como si se le fuera a escapar la oportunidad, atestigua: “El artículo 19 de la Constitución Política establece la libertad de religión”.

El olor a mazorca carbonizada se fi ltra por la nariz a escasos metros de la cancha

de microfútbol del barrio Altos de San Martín, en la comuna 10 de Bucaramanga. La venta de chuzos, agua, escapularios, imágenes y novenarios ciñen el lugar donde se congregan todos los domingos unas 4.000 personas colmadas de frenesí hacia la Iglesia Católica y sus ritos.

Los lienzos con las facciones de Jesucristo colgados en los arcos y un altar ubicado en la portería y protegido contra la lluvia y el sol por una carpa enclenque, forman parte del lugar que requiere el sacerdote Jorge Eliécer García para efectuar la eucaristía.

Mientras un niño en chancletas rancias pasa ofreciendo en un balde helados de coco –con uvas pasas incrustadas-, María Rodríguez asegura: “Vengo todos los domingos porque cuando uno sale de aquí se le pasa el mal genio. A veces, cuando no tengo pa´l bus, me vengo a pie desde Zapamanga. Ya llevo un año y la crisis de nervios se me pasó: No ve que una vez llamaron a la policía dizque porque me le tiré a un carro”.

Evangélicos, los de mayor presenciaEntre los grupos no católicos más difundidos en el país, según el libro Guía Pastoral (de la Conferencia Episcopal de Colombia), se encuentran: los Evangélicos con el 57.6 por ciento del total de los alejados del catolicismo, los Pentecostales (46 por ciento), los Adventistas (31.8 por ciento), la Cruzada Estudiantil y Profesional junto con Alfa y Omega (17.7 por ciento), la Cruzada Cristiana (11.1 por ciento), los Cuadrangulares (10.1 por ciento), los Trinitarios (10.1 por ciento), la Asamblea de Dios (8.4 por ciento), Luz Divina (6.5 por ciento), y el Profeta (4.4 por ciento).

La mayoría de las personas consultadas asegura que el cambio de religión se da cuando alguien no está satisfecho con el mensaje que le ofrece el culto al que asiste.

Bucaramanga, del 15 al 30 de junio de 20028 Bucaramanga, del 15 al 30 de junio de 2002 9A fondo

Luis Pedraza se resguarda con una sombrilla hecha a base de retazos. De 49 años, él acude desde hace seis a las ceremonias. “Mire, aquí ha venido gente enferma y se ha sanado”.

Luego de tres horas de misa, el padre García, director de Pastoral en la Universidad Santo Tomás (USTA), da su concepto de la situación de la feligresía católica: “Aquí hay gente muy devota de la fe católica. Esa es una realidad. Pero, de todos modos, son más rezanderos que orantes”.

Respecto a las nuevas organizaciones religiosas, añade: “Ellos, quizá, fueron católicos de ʻmedia panelaʼ. No asumieron un verdadero compromiso y decidieron formar sus propios grupos. Algunos no son más que negocios donde lo que se exige es el pago del diezmo [La décima parte de la cosecha que antiguamente le pagaban los fi eles a la Iglesia Católica]”.

En la ciudad, según el sacerdote Germán Medina Lizarazo, delegado para Asuntos Ecuménicos de la Arquidiócesis de Bucaramanga, la contabilidad y el registro de estos grupos se soporta en el directorio telefónico y no más. “Todos conocen el fenómeno, pero no en su dimensión y profundidad”, reconoce Medina, quien lleva trabajando sobre el asunto más de un año.

En un primer acercamiento de la Iglesia Católica con las otras corrientes religiosas de la ciudad, gestionado por Medina a mediados del año pasado, sólo asistieron siete delegados de esos movimientos de casi 50 a los que se invitó a participar de una charla donde “se habló de religión y del modelo de Iglesia que Dios quiere”.

Lo católico, muy cerca...A cien pasos de la parroquia del Perpetuo Socorro está la Iglesia Apostólica de Jesucristo, en plena carrera 17. Un inmueble construido hace más de una década, de tres pisos, es el sitio donde, a las 7 de la noche, el pastor Jorge Enrique Orejuela departe con los fi eles.

Lo primero que llama la atención es un cartel de necesidades: “Los hermanos del Playón necesitan la colaboración de la Iglesia. Apoyemos con ropa, comida... ¡Tu colaboración es de gran importancia!”.

Para Fernando Estrada Gallego, coordinador del seminario Problemas Colom-bianos Contemporáneos, en la Universidad Industrial de Santander (UIS), la propagación de grupos religiosos demuestra que “la Iglesia Católica no ha ofertado al ciudadano común una liturgia de cambio sólida. Estos movimientos, en cambio, sí predican un mensaje que va más allá de las cuatro paredes de un templo”.

Enrique Marín Vargas, un celador con un bolillo de madera ajustado a la cintura, permanece afuera de la Iglesia Cristiana Pentecostés del Movimiento Misionero Mundial, a pocas cuadras de Sanandresito La Rosita. Mientras pega su vista en ʻLa Cruz y el Puñal̓ , un libro de hojas amarillas y rasgadas, patrulla la casa.-“¿Qué hora es?”- pregunta una mujer luego

de cerrar la portezuela del taxi.-“Hermana, van a ser las cuatro y media”-

responde Marín, apresurado.

-“Vamos a comenzar, ¡sigan!, ¡sigan!”-, grita ella a varios ancianos que se hacen en la acera.Se identifi ca como Doris Sarmiento,

supervisora del grupo de Restauración. Inclinada en una de las bancas, relata: “Yo llevaba Baygón en el bolso del colegio porque me quería suicidar. Me envenené cinco veces y la última fue cuando tenía 17 años, en el barrio Nariño. Fui criada durante

25 años en la Iglesia Católica, donde hice la primera comunión, la confi rmación y todo eso... Pero me retiré porque no me llenó”.

Ahora, dice, todo ha cambiado: “Desde el primer momento, Dios tuvo un trato especial conmigo. Ya se me pasó la amargura, el odio...”.

Estrada Gallego opina: “Esas historias demuestran que el fenómeno, desde el punto de vista macrosocial, es positivo. El efecto

sobre seres con problemas sicológicos es bueno”.

Mauricio Adarve, antropólogo de la Universidad Nacional, y quien desde hace 11 años se dedica al estudio del fenómeno sectario y los nuevos movimientos no cristianos, advierte: “La Iglesia Católica en Colombia ha cedido terreno en las últimas cuatro décadas, al tiempo que otras confesiones religiosas cristianas y no cristianas no sólo han hecho aparición, sino que vienen ocupando de manera creciente un espacio en el escenario nacional”.

“Lo interesante cuando nos acercamos a estas confesiones, a sus ̒ congregaciones ̓o ʻgrupos ̓es precisamente observar cómo el alto índice de conversiones ha conformado, fundamentalmente en las diversas áreas urbanas del país, un gran número de microcomunidades”, añade Adarve.

La primera clasif icación hecha por la sociología acerca de las organizaciones religiosas fue la de Max Weber y el historiador Ernest Troeltsch. Ellos hablaron de que una ‘iglesia’ es un cuerpo religioso grande y bien establecido, con una estructura formal y burocrática, con una jerarquía religiosa, que tienden a representar la cara conservadora de la religión puesto que están integradas en el orden institucional existente.Y definieron ‘secta’ como aquellas agrupaciones de creyentes más pequeñas y menos organizadas, por lo general constituidas como protesta frente a una iglesia, que usualmente aspiran a descubrir el ‘camino verdadero’ y tienden a retirarse de la sociedad y a formar comunidades propias. Aseguran que los miembros de dichas sectas consideran corruptas a las iglesias establecidas.

Según el diccionarioEl Diccionario de la Real Academia Española señala que secta es el conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica; la doctrina religiosa o ideológica que se diferencia o independiza de otra; y el conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa.La definición de la palabra iglesia es una de las más extensas en todo el diccionario. Al inicio, se habla de que es la congregación de los fieles cristianos en virtud del bautismo. Más adelante, aparece como el conjunto del clero y pueblo de un país donde el cristianismo no tiene adeptos. Después, se advierte de que se emplea para designar a diferentes comunidades cristianas que adoptan el nombre de iglesia (luteranos, anglicanos, presbiteranos...).En las páginas verdes del directorio de Bucaramanga aparecen 54 organizaciones bajo la razón de “otras iglesias”.

Para la Iglesia CatólicaLas denominaciones que les da la Conferencia Episcopal de Colombia a las otras formas de asociación son: (todo es textual)= Iglesias: Comunidades cristianas que

se separaron del catolicismo, pero que mantienen cierta comunión con esta fe.

= Sectas: Grupos provenientes del protestantismo que no son católicos.

= Grupos religiosos no cristianos: Se presentan como portadores de la salvación del hombre.

= Prácticas seudoreligiosas: Pueden tener apariencia religiosa y se ofrecen como solución más o menos mágica a los problemas humanos.

La misa del domingo, en el barrio Altos de San Martín, se hace en una cancha. El 13 por ciento de los católicos en Colombia no asiste a los templos, reveló Pedro Rubiano Saenz, arzobispo de Bogotá, durante la última celebración del Corpus Christi.

Los católicos y los profesantes de otras religiones difieren cuando opinan acerca de la adoración de elementos físicos (imágenes, rosarios...). Mientras que para los primeros se trata sólo de un medio para recordar a los santos de devoción, para algunos de los segundos aquello significa fanatismo.

Iglesias, sectas y grupos

Bucaramanga, del 15 al 30 de junio de 20028 Bucaramanga, del 15 al 30 de junio de 2002 9A fondo

Una investigación del profesor Gordon Melton, de la Universidad de Santa Bárbara (California), concluyó que en el mundo hay 20 mil nuevos movimientos religiosos, que aglutinarían a unos 110 millones de adeptos. Según un informe publicado por el diario español El Mundo, América Latina cuenta con 45 millones de seguidores de estas nuevas religiones, 12 millones de ellos en Brasil.Algunos especialistas de Estados Unidos llegan a decir que nacen dos religiones diarias, según el periódico madrileño.El profesor Francisco Díez de Velasco declaró a El Mundo: “Se trata de millares de nuevas religiones, con ritos y creencias

“Ya se presentaban experiencias religiosas no católicas en el país durante el período conocido como la Violencia, que se extiende de 1946 a 1966. Sin embargo, eran de carácter local y de una baja cobertura en miembros activos en dichos movimientos religiosos”, complementa Adarve,

Una “invasión”La nomenclatura es dispareja: Cuadrangular, Gnóstica, Pentecostal, Carismática, Luterana, del Séptimo Día, de Adoración La Fe, del Nazareno, Presbiteriana, Asambleas de Dios, Tabernáculo de Salem...

“Nos encontramos ante un fenómeno verdaderamente nacional que no se circunscribe a unos pocos lugares sino que toca todos los ambientes; podemos, pues, afirmar que estamos ante una

verdadera invasión”, anota el estudio del Episcopado.

La libertad de estas organizaciones para nombrar sus movimientos se la deben a la Ley 133 del 23 de mayo de 1994, que estableció los requisitos para obtener personería jurídica por parte

del Ministerio del Interior. Por lo que se percibe, todos han cumplido con las reglas.

Sandra Ortiz de Rueda, una joven alejada del catolicismo, confi esa: “Me llena estar acá porque le estoy sirviendo a Dios. Antes me encantaban los jeans y

entre más apretados, mejor... Eso yo no podía ni respirar y me tocaba acostarme para subirme el cierre, usted sabe que uno en la universidad... Ahora me los pongo, pero ya uno no se siente bien”.

Una de las razones que da José Campos, quien lideró un movimiento no católico en el barrio Santa Isabel, al sur de Bogotá, para analizar la multiplicación de credos es esta: “La falta de contacto del líder religioso de la Iglesia Católica con la gente, lo que hace es que otros acudan a lugares donde sí los atienden”.

El a rzobispo de Bucaramanga, monseñor Víctor Manuel López Forero, admite en parte esa crítica.“Puede haber un poco de razón en eso. A veces, no hay una atención más cercana. La Iglesia atiende a los fi eles en forma masiva, pero eso lo estamos rectifi cando”.

“Las distintas sectas y movimientos religiosos del mundo han querido hacer una presencia con el fi n proselitista de ganar adeptos, de conseguir un poco más de infl uencia. No es que pensemos que se han creado nuevas religiones o, sin más ni más, nuevos movimientos”, discrepa monseñor López Forero.

El profesor Fernando Estrada Gallego enfi la su mirada sobre Santander: “A pesar de los berrinches y pataletas que pueda causar esta situación, el efecto de estos grupos, a pesar de todo, es mínimo. Este departamento es muy católico, conservador y cerrado, a diferencia del Valle y la Costa Atlántica, por ejemplo”.

Las diferencias y Estados UnidosMartha Lucía Bernal, al finalizar un discurso ante un grupo plural en el Centro, expresa: “Nuestro compromiso es con la Palabra. Queremos vivir el Evangelio, no ser cristianos nominales. Buscamos que con nuestra forma de ser y vida, la gente entienda que sí es posible que Jesús actúe”.

Para monseñor López Forero, los contrastes van más allá de la mera apariencia. “Exigimos el matrimonio catól ico, uno e indisoluble, y que se interprete la palabra sin visión personal. Se alejan de eso porque son ʻlibrepensadoresʼ y actúan con gran relativismo y subjetivismo”.

En algunas l íneas del trabajo de la Conferencia Episcopal hay otra explicación acerca del porqué de la proliferación de grupos religiosos no católicos: “Se trataría de una táctica del imperialismo económico y político de Estados Unidos para que los pueblos de América Latina permanezcan sometidos a los esquemas económicos y comerciales del capitalismo y, por razones religiosas, rechacen todo aquel lo que pudiera desestabilizar dichos esquemas”.

Luis Silva, un hombre macilento, líder de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, no comparte ningún tipo de diatribas. Mientras se acomoda una camisa de rombos y trata de relajarse, anuncia que los no católicos continuarán ocupando “espacios huérfanos” y salvaguardando las ideas de los otros fi eles.

Varias cámaras de televisión transmiten lo que sucede dentro de la Iglesia Cristiana Pentescostés del Movimiento Misionero Mundial, cerca de Sanandresito La Rosita.

muy diferentes que conforman colectivos de tamaños distintos. Algunas entroncan, derivan o dicen ahondar o depurar los mensajes de las religiones tradicionales; otras, por el contrario, defienden la radical novedad de sus creencias”.El dominico Juan Bosch, en un análisis sobre los nuevos movimientos religiosos publicado en el sitio de Internet oficial de su comunidad, cita al sociólogo inglés Harold Turner, quien dijo: “Estoy dispuesto a ofrecer la siguiente tesis: que el mundo nunca ha visto mayor innovación y creatividad religiosa que durante la segunda parte de nuestro siglo”. (Hacía referencia al siglo XX)

Cada día, dos nuevos movimientos religiosos

La Biblia es utilizada por diversas religiones en el mundo. Lo distinto es su interpretación.

Bucaramanga, del 15 al 30 de junio de 200210 Bucaramanga, del 15 al 30 de junio de 2002 11

Ciudad

Ciudad 1996 1997 1998 1999 2000 2001

Bucaramanga 165 202 183 147 166 177

Floridablanca 62 42 44 46 35 60

Girón 38 31 19 43 42 41

Piedecuesta 41 31 34 21 25 23

Total por año 306 306 280 257 268 301

Muertes violentas catalogadas como homicidio

Causas de los homicidiosÁrea Metropolitana de Bucaramanga

Riña 24%

Atraco 22%

Maltrato familiar

2%

Enfrentamiento armado

4%

Ajuste de cuentas-venganza

24%

Otros móviles 24%

Los fines de semana, Bucaramanga se desmadra, de sale de su apacible curso del resto de días. Los datos entregados por el Instituto de Medicina Legal indican que las muertes violentas se ‘dispararon’ entre viernes y domingo. En 2001 se confirmó esa tendencia, que venía de años anteriores.Por ejemplo, en las noches de los fines de semana ocurrieron la mayoría de homicidios: el 58.5%. Ese dato se repartió de la siguiente forma: los domingos, el 25.9%; los sábados, el 18.6%; y los viernes, el 14%.Igual ocurrió con los accidentes de tránsito: el 55.9% se presentaron esos días. El sábado pasó la mayor cantidad, con el 21.1%, seguido por el domingo con el 19.3% y el viernes con el 15.5%.Lo más preocupante es que el licor está presente en un número

alto de casos: “Se tomó muestra para alcoholemia al 93.4% (251 personas) de los fallecidos por homicidio en el área metropolitana. De estos, el 36% (90) fue hallado con alcohol en la sangre compatible con embriaguez”, precisa el informe científico.Esos datos, que corresponden al año 2001, indican que el problema bajó un poco pues en el año 2000 la misma prueba hizo saber que el 50.9% de las víctimas presentó algún grado positivo de alcohol. Aún así, se considera que es un registro alto.Igual, el licor está muy presente en los percances de tránsito: más de una tercera parte de los motociclistas fallecidos se encontraba embriagado al momento del accidente, así como una quinta parte de los peatones atropellados.

Las cifras de la muerte en la ciudadMedicina Legal acaba de revelar el último informe sobre muertes violentas en el área metropolitana de Bucaramanga, que entrega números precisos acerca de una problemática que la sociedad conoce en forma empírica

Por lo general, los reportes sobre muertes violentas son tan fríos como la muerte misma. “El día 060602, a las 20:40 horas, en la invasión Altos de Andina (Girón), ubicada en la vía a Chimitá, por personal del Cuerpo Técnico de la Fiscalía fue practicado el levantamiento del cadáver de Huberney E. S., de 25 años de edad, que vestía pantalón negro y una camisa gris, quien presenta varias heridas en la cabeza producidas con arma de fuego. Los residentes en el lugar no suministraron información sobre los móviles o autores del hecho”.

Tras esos escuetos datos está un drama que trasciende el problema personal de los involucrados porque cada muerte tiene una fuerte incidencia sobre la comunidad en general. El último estudio sobre comportamiento de la mortalidad violenta en el área metropolitana de Bucaramanga presenta, en 132 páginas, la dimensión de ese fenómeno en la ciudad y permite conocer cómo se manifi esta esa ̒ enfermedad social ̓que es la violencia.

El trabajo, dado a conocer en los primeros días de junio, fue elaborado por el médico forense Jorge Humberto Rueda Soler, coordinador del Centro Regional sobre la Violencia, del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Aquí están sus principales conclusiones.

La continua llegada a Girón de personas de diferentes regiones, en especial desplazadas por la violencia, está causando en ese municipio conflictos que a futuro pueden presentar una compleja situación social. Esa es la consecuencia que, para algunas autoridades, tendrá el actual incremento de los homicidios allí.Durante los últimos tres años, esa localidad ha presentado los mayores niveles de crímenes del área metropolitana: en 1999 fueron 42 muer tos por cada 100.000 habitantes; en 2000, 39.9 por los mismos 100.000; y en el 2001, 37.8. El año pasado le siguió Bucaramanga con 32.8.Medicina Legal explica que para lograr una adecuada comparación de los datos se utiliza la tasa de personas fallecidas por cada 100.000 habitantes, que permite medir mejor el impacto de la violencia sobre una población que la mera cantidad de muertos (los casos específicos están en la tabla adjunta).“Girón se ha convertido en un municipio receptor de toda clase de población. En el último año han llegado alrededor de 500 familias desplazadas y en algunos sitios hay presencia de grupos al margen de la ley que actúan en su contra”, explica la personera municipal, Ángela María Vesga Blanco.

Girón, ¿una bomba de tiempo?

Rumba, licor y sangre

La funcionaria no duda en afirmar que muchos de esos homicidios corresponden a asesinatos producto del conflicto armado que ha llegado persiguiendo a quienes, precisamente, salieron huyendo de él. “A juzgar por los datos que entrega la propia comunidad, no es significativo el número de crímenes por delincuencia común o muertes accidentales”, indica.Ante esto, Ancísar Salazar Sora, abogado de la Defensoría del Pueblo Regional Santander, denuncia que “hay señalamiento y discriminación hacia los desplazados. Los consideran delincuentes o colaboradores de uno u otro bando, opiniones que son apresuradas”

Reforzar la prevenciónEn homicidios, el área metropolitana se encuentra lejos de la media nacional: mientras el dato global del país es de 61 homicidios por cada 100.000 habitantes, aquí el año pasado se llegó a 30.6 muertes.Para la asesora de Paz de la Alcaldía de Bucaramanga. Alba Luz Pinilla, si se quieren bajar esos niveles se deben fortalecer los programas de prevención de la violencia, en especial con jóvenes, porque se ha notado un aumento en el porte de armas blancas en ese sector de la población.“Un análisis epidemiológico realizado el año pasado determinó que la franja que usa en

forma indebida armas cortopunzantes es alarmante entre los 14 y 18 años. Y sabemos que se usan por las agresiones que se presentan. La familia, la comunidad y el Estado debe tomar conciencia e impedir que continúe esa situación”, comenta la funcionaria.

Características del fenómeno

• Por cada mujer fallecida en homicidio en el área metropolitana, murieron 12 hombres.

• Los menores de edad fueron el 8% de las víctimas.

• La edad promedio de los fallecidos por homicidio es similar al promedio nacional: 31 años.

• El arma de fuego sigue siendo la principal causa de muerte, con 74% de los casos.

• El 22% murió con armas cortopunzantes.• El atraco, las riñas y el ajuste de cuentas

(venganzas) ocasionaron el 70% de los crímenes.

• En una cuarta parte de los casos, el victimario era conocido o familiar de la víctima.

• La mayoría de los homicidios se cometen en la noche, los fines de semana.

• En las comunas Uno (Norte) y Dos (Nororiental) se presentaron la tercera parte de todos los homicidios de Bucaramanga.

Esta situación lleva al abogado Ancísar Salazar Sora, de la Defensoría del Pueblo en Santander, a plantear que las campañas educativas contra el abuso del licor no han funcionado como se esperaba y que la sociedad como tal tampoco ha entendido que de esa forma se está destruyendo.En la misma línea piensa Andelfo Ruiz, investigador de la Fundación para la Promoción de la Cultura y la Educación Popular (Funprocep), quien indica que lo que hay de fondo es un problema en cómo se entiende la diversión y en no saber usar el tiempo libre: “Culturalmente se ha pensado que la rumba, para que sea buena, tiene que ser con mucho licor de por medio. Y bien sabemos que eso no trae si no líos; sin embargo, el esquema se sigue reproduciendo. Todo mundo habla del mal que causa el licor pero corre a comprarlo y a consumirlo haya fiesta o no la haya”.Y anota que esto debe motivar al conjunto de la sociedad y a las entidades del Estado a reflexionar sobre qué opciones de diversión ofrece, distintas a estar ‘tomando trago’. “Es mirar cómo montar programas diferentes para la gente, evaluar el uso que le estamos dando a los espacios de la ciudad, qué nuevo se les puede ofrecer”, precisa Ruiz.

Víctimas de homicidio con alcoholemia positiva

En porcentaje, de enero 1 a diciembre 31 de 2001

Piedecuesta

Área Metropolitana

Girón

Bucaramanga

Floridablanca

60%

35.8%

35.3%

34.7%

30.0%

Bucaramanga, del 15 al 30 de junio de 200210 Bucaramanga, del 15 al 30 de junio de 2002 11Ciudad

Muertes violentas catalogadas como suicidioCiudad 1996 1997 1998 1999 2000 2001

Bucaramanga 33 40 38 36 34 43

Floridablanca 5 11 9 18 11 22

Girón 10 3 13 4 5 9

Piedecuesta 2 7 6 8 5 5

Total por año 50 61 66 66 55 79

Todos los gráficos de este informe fueron elaborados con base en el estudio del Instituto de Medicina Legal, Regional Nororiente

Muertes violentas en accidente de tránsitoCiudad 1996 1997 1998 1999 2000 2001

Bucaramanga 83 118 107 82 77 76

Floridablanca 28 39 38 24 33 28

Girón 40 34 30 30 38 30

Piedecuesta 28 46 30 21 20 27

Total por año 179 237 205 157 168 161

Tasa de suicidiosPor cada 100.000 habitantes

Bucaramanga

Girón

Floridablanca

Piedecuesta

Colombia 4.9

5.2

8.0

8.3

9.2

Muertes según condición de la víctima

Área Metropolitana de Bucaramanga

Otro 1%

Peatón 43%

Motociclista o parrillero

28%

Pasajero 12%

Conductor 9%

Ciclista 7%

El informe de Medicina Legal es contundente sobre el suicidio: “A pesar de continuar con niveles tan elevados de suicidio en nuestro medio, aún no existen en la región programas de manejo para esta patología social, la cual sólo es tratada en el ámbito de facultades universitarias y esporádicamente en las consultas psiquiátricas”.

Al hablar de “niveles tan elevados” hace relación a la tasa de 8 muertes por cada 100.000 habitantes que se presentó el año pasado, la cual es casi el doble de la nacional para este fenómeno: 4.9 por la misma cantidad de habitantes.

Frente al año 2000, esa causa de muerte tuvo un incremento del 43.6% (pasó de 55 a 79 casos).

Depresión y licor, dos factores“No hay estudios que expliquen por qué se presenta de esa manera el fenómeno en la región. Apenas ahora se están empezando a diseñar proyectos de investigación en el Hospital Psiquiátrico San Camilo”, asegura Alexánder Pinzón Amado, médico de esa institución y docente de la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).

Sin embargo, anota que “factores como algún tipo de trastorno mental que tenga la persona o el consumo de sustancias psicoactivas o licor

Leve disminución enaccidentes de tránsito

Aunque en forma muy pequeña, los accidentes de tránsito fueron la única causa de muerte violenta que rebajó sus cifras en el 2001 en el área metropolitana frente a años anteriores: disminuyó el 4.2%. En casos, eso signifi có apenas siete fallecidos menos que en el 2000 (ver tabla en la parte inferior).

Medicina Le-gal opina que es resultado de los con-tinuos programas de prevención y control implantados tanto por el Gobierno Nacional como por las diferentes direc-ciones y secretarías de tránsito de los municipios.

La zona metro-politana continúa con cifras por encima del promedio nacional: en Colombia, la tasa es de 15.5 muertes por cada 100.000 habitantes, mientras que aquí llegó a 16.4 muertes. El nivel más alto que se ha alcanzado en esta parte de Santander se presentó en 1997 cuando murieron 205 personas, es decir, 26.2 muertes por los mismos 100.000 habitantes.

Piedecuesta, lo más preocupanteLa ʻautopista ,̓ esa fractura que parte en dos al municipio de Piedecuesta, es la principal causa para que ese municipio tenga casi el doble de la tasa nacional de personas muertas en accidentes de tránsito: el índice es de 28.1 muertos por cada 100.000 habitantes.

“Falta que el Instituto Nacional de Vías, porque esta es una carretera que depende del gobierno central, se apersone del problema y la señalice bien ya que muchos casos que ocurren son atribuibles a esa causa”, explica el secretario de Tránsito de la localidad, Carlos Ignacio Salamanca. “Igualmente –continúa- hay problema con los reductores de velocidad instalados en el piso porque cuando se mojan por la lluvia

producen el efecto contrario, son más resbaladizos para los carros”.

El informe de Medicina Legal indica que allí, durante el año pasado, 27 personas murieron en accidentes de

tránsito, un 35% más con respecto al 2000 cuando fallecieron 21 personas por esa causa.

El secretario ase-gura que “muchas personas cogen un carro y se olvidan que manejar es considerada una actividad peligro-sa por lo cual se debe hacer con prudencia: algunos, entre los que están conductores de servicio público, parece que tuvieran como consigna mane-jar a la ofensiva y no a la defensiva, que es como se pide”.

Otros datos...

- En Colombia, entre 1996 y 2000 mur ieron 36.224 personas en accidentes de tránsito.

- En el área metropolitana, por cada tres hombres muertos fallece una mujer.

- Los peatones representaron en 2001 casi la mitad de todas las víctimas de accidente de tránsito.

- La motocicleta fue el vehículo más involucrado en accidentes, con más de la tercera parte de los hechos.

- El promedio mensual fue de 13 muertes en el área metropolitana.

- Tres cuartas partes de las víctimas se hallaban entre los 16 y los 34 años de edad.

- Casi el 80% de los motociclistas fallecidos en accidente de tránsito lo fueron por traumas en la cabeza. De ahí la importancia de usar cascos que en verdad protejan y no simplemente unos frágiles que sólo sirven para evitar una multa.

Urgen programas paraatender patologías suicidas

presionan comportamientos suicidas. Y lo que sí conocemos por las consultas a pacientes es que las tasas de depresión y de consumo de alcohol son altas en nuestro medio”.

Otros datos...

- La mayor tasa de suicidio del área metropolitana fue la de Floridablanca, con 9.2 muertes por 100.000 habitantes. La menor la tuvo Piedecuesta con 5.2 muertes.

- Más del 80% de los suicidas fueron hombres.

- Los mayores de 45 años fueron casi la mitad de las víctimas.

- Los menores de edad fueron el 6% de las víctimas.

- Los lunes y martes, en horas de la tarde, se presenta la mayoría de suicidios en el área metropolitana.

- Tres cuartas partes de los suicidios suceden en el lugar de residencia.

Bucaramanga, del 15 al 30 de junio de 200212 Bucaramanga, del 15 al 30 de junio de 2002 13

Proceso de producción del biogás En la labor de limpieza de la cochera

se recoge primero el estiércol de los cerdos que se usa para producir abono. Los residuos son lavados y arrastrados hasta el biodigestor.

En el biodigestor se almacena una porción de excrementos por cuatro de agua, para que se produzcan las reacciones orgánicas que generan el gas.

Entre más temperatura interna tenga, más rápido se produce el gas: de 25 grados centígrados en adelante, el gas se genera en 10 días.

El biogás llega a través de tubería a las cocinas y a las cocheras en las que están los lechones, donde enciende unas lámparas especiales que mantienen la temperatura alta.

3

1

Medio ambiente

Por Juan Manuel Cárdenas [email protected] las 5:30 de la mañana comienza la jornada de trabajo de Ernaldo Laguado como administrador de la granja Winsconsin. En esa fi nca porcícola, ubicada en Ruitoque Bajo y que tiene una producción mensual de 1.500 cerdos, antes se pagaban 500 mil pesos de luz y se gastaban 40 mil pesos comprando cilindros de gas propano al mes. Ahora, después de entrar en un proceso de producción limpia, la comida de Ernaldo, la de su familia y la de los trabajadores de la fi nca, se pone en los fogones alimentados con el gas que proporciona el mismo excremento de los cerdos. El dinero que antes se gastaba en gas y en luz, hoy se ahorra.

Desechos que tiempo atrás fueron problema por el alto grado de contaminación son aprovechados en Winsconsin para generar biogás, una energía alternativa, producto de procesos de descomposición de la materia orgánica y que se utiliza para cerrar los ciclos de producción en las granjas, evitando la contaminación del medio ambiente.

Pedro Londoño, veterinario y zootecnista, quien dicta la cátedra de Industria Porcina en la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), explica que los excrementos de los cerdos son, dentro de los seres vivos, los más contaminantes. “Un cerdo contamina lo que contaminan dos seres humanos en promedio”, dice.

Por esta razón, lo primero que hacen Ernaldo Laguado y los encargados de los cerdos en las mañanas es la labor de limpieza y lavado de las cocheras. Se separan los excrementos sólidos de los líquidos para comenzar con cada uno de ellos, procesos diferentes de producción limpia. (Ver infográfi co)

Disminución del impacto ambientalEn zona rural de los municipios de Lebrija, Los Santos, Girón, Floridablanca y Piedecuesta hay instalados 20 biodigestores (donde se almacena y produce el biogás), según datos del Nodo Regional de Producción Más Limpia. Hasta el momento, todos ellos funcionan en granjas porcícolas.

El trabajo de producción más limpia en este sector inició con 10 granjas y con el tiempo se han sumado más a la experiencia. Existen cerca de 16. “La idea es que se disminuya el impacto ambiental”, señala

Granjas porcícolas aprovechan sus desechos

En Santander ya hay granjas integrales que usan como fuente de energía el biogás producido por excremento de cerdos. De esa manera disminuyen el impacto ambiental de uno de los desechos más contaminantes. La región, sin embargo, tiene un atraso de 20 años en ese aspecto.

el coordinador de proyectos del Nodo, José Gregorio Fonseca, quien explica que por eso se está trabajando con los desechos de los criaderos de cerdos, que con la utilización de un biodigestor se puede disminuir su efecto nocivo en cerca de un 80 por ciento.

La materia prima para la producción del biogás es el componente de microbios, es decir, la masa viva que habita en los excrementos de los cerdos y que componen la biomasa, explica Graciela Chalela, microbióloga y directora del proyecto ambiental de la UNAB. Esta materia,

además de que puede causar daño al medio ambiente, se puede utilizar para extraer la vitamina B12, y se puede usar para la producción de alcohol y de gas metano, indica.

La energía que se produce por efecto del biogás en la fi nca Winsconsin alcanza para las labores de la granja. La mayoría de las experiencias con este tipo de energías limpias se dan precisamente en zonas agrícolas y en granjas integrales como la que administra Ernaldo Laguado. La falta de conocimientos tecnológicos, la existencia de otros recursos energéticos y el costo de una planta para uso masivo, limitan la producción de estas energías a gran escala.

Esfuerzos aislados“Santander tiene un atraso de 20 años en un tema que ya forma parte de la agenda

mundial sobre medio ambiente y desarrollo sostenible. Este tiempo perdido marca diferencias muy grandes con otros países, Alemania, por ejemplo, ha dejado atrás sus proyectos nucleares para concentrarse en el desarrollo de energías de menor impacto ambiental”, dice el ingeniero químico Jairo Puente Brugués.

Según Graciela Chalela, hay im-plicaciones de tipo técnico para que la experiencia se quede en las granjas: “Cuando se produce biogás se generan otros gases que aunque se pueden manejar dentro de una granja integral, tienen sus desventajas cuando hablamos macro. Yo no le veo una utilidad económica al biogás producido a través de materias primas (biomasa), si se tiene en cuenta que en el país hay grandes yacimientos de gas natural sin explotar”.

José Gregorio Fonseca dice que “mientras no haya un incremento en las tarifas de la energía que consumimos, fruto de una disminución de la capacidad de las fuentes actuales, no se pondrá atención al tema. Además, un proyecto masivo de uso de energías alternativas tendría costos muy altos en este momento”.

Según un informe del Consejo Mundial de Energía, en 1995, la biomasa no representaba el 1 por ciento de la producción energética en el mundo; sin embargo, el proceso que se está

llevando en la granja Winsconsin no se descarta como opción viable en momentos en que se discuten los efectos sobre el medio ambiente causados por los combustibles fósiles.

El tema se sigue discutiendo en el mundo. Mientras tanto, Ernaldo Laguado se va a descansar a las 5 de la tarde después

de cumplir con sus labores y de recoger tres veces en el día los excrementos de los cerdos. Con su acción garantiza las dos toneladas de carne que puede dar una marrana al año y el ambiente que ahora se respira es más tolerable que el de algunos galpones de aves de la zona en la que está ubicada la fi nca.

El excremento de los cerdos también se puede emplear para fines científicos como la extracción de la vitamina B12 que ayuda a mantener saludables las células del cerebro y la sangre, evitando enfermedades como la anemia.

2

La energía que mueve al mundo

Geotérmica0,3%

Solar, eólica y biomasa1%

Nuclear17%

Hidroeléctrica19%

Combustibles fósiles63%

Fuentes: Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina

Consejo Mundial de Energía

Un biodigestor de este tipo cuesta cerca de un millón 600 mil pesos

Con un biodigestor se

puede disminuir en cerca de un 80 por ciento el efecto de la contaminación

por excrementos

Bucaramanga, del 15 al 30 de junio de 200212 Bucaramanga, del 15 al 30 de junio de 2002 13Tiempo libre

De carrerasDe lunes a viernes, de 2 a 10 de la noche, y los sábados de 9 a.m. hasta las 3 de la tarde se podrá sentir la adrenalina de la velocidad en los ci rcuitos de karts. El almacén Vivero, en sus parqueaderos, montó una pista para competencias entre los que paguen 5 mil pesos por pasar unos cinco minutos a lo Montoya.

En Kakareo Karts existe un ovalo de competencia de un nivel aceptable y una pequeña pista por un costo de tres mil pesos. Y para completar el paseo en este mismo lugar, ubicado en la Ciudadela Real de Minas, una buena opción para salir empapado es competir en la piscina sobre los neumáticos con motor: ¡ahí es al que más se pueda mojar!

De trotePara los y las que en vacaciones les gustan los paseos saludables y los recorridos verdes está el Jardín Botánico Eloy Valenzuela, de Floridablanca y el parque ecológico de La Flora, lugares diseñados para respirar aire puro, comer helado y conocer parte de la vegetación propia de la región. Es un espacio saludable y diferente, en medio de los carros, el humo y el concreto y que, por mil pesos, se puede convertir en una opción para la larga temporada de descanso.

De pura pantallaUno de los planes más tradicionales y sagrados por estos días es ir a cine para comer crispeta y disfrutar de dos horas con la magia del celuloide. Los cineclubes

¡A gozar las vacaciones!

de la ciudad preparan programaciones especiales para ver cine de calidad a muy bajo costo, películas que rara vez se ven en las carteleras de la ciudad pero que no dejan de ser buenas y diferentes. Ciclos de cine Anime (dibujos animados de Japón), de clásicos, de dramas e infantiles es la cartelera que compite contra el cine comercial que se ve en los cinemas. Informes:Instituto Municipal de Cultura 634 1132Sur Escuela de Fotografía 635 0206Alianza Colombo Francesa 645 9303 CuartOscuro-UNAB 643 6111 ext. 269Acrópolis 641 8704Cine Colombia 672 3333Riviera 672 0555

De goles, cestas y puntosVacaciones son también sinónimo de deporte, sudor y sol. Las academias y ligas organizan para estos días talleres de fundamentación deportiva en los que tener contacto con el terreno y sentir el espíritu de la sana competencia es parte del proceso de formación. Fútbol, baloncesto, voleibol, tenis, natación y tenis de mesa, entre otras disciplinas, se pueden poner en acción. Así que pilas con los tenis y que ruede la bola.Cajasan 643 1429 ext. 319Comfenalco 657 5840Escuela de Tenis Kine 683 8888Liga de Tenis de Campo 645 1441Liga de Tenis de Mesa 641 3323Patinaje Popeye 632 0419Baloncesto Iván Olivares 643 1089Fútbol Arnoldo Iguarán 643 1690Fútbol El Bumangués 652 1192Liga de Natación 645 5233Liga de Patinaje 641 5869

De do, re, miLas guitarras, los violines, las tamboras y las fl autas también son una manera de entretenerse aprendiendo, sintiendo la música e interpretándola. Desde joropo, pasando por cumbia y torbellino, y por no más de 90 mil pesos, las academias ofrecen programas de capacitación y de introducción a los instrumentos y ritmos musicales. ¡Todo sea por el sabor!Cajasan 643 1429 ext. 319Comfenalco 657 5840Alma Musical 645 4392Barrio Ballet 643 7484UNAB 643 6111 ext. 176Armonías 634 0219Folklor Vallenato 657 4630

De manitas creativas

Jugar con arcilla, rayar con crayones y pintar con los dedos son actividades que los niños y niñas viven, gozan y disfrutan. Estos talleres son una oportunidad para quemar toda esa energía de manera pedagógica por precios que no sobrepasan los 80 mil pesos.

Cajasan 643 1429 ext. 319Comfenalco 657 5840Fundesan 647 9206UNAB 643 6111 ext. 176

De cursos, CD ROM e inglésPara quienes consideran que los computadores o los idiomas son para extraterrestres, esta es la oportunidad para dibujar en una pantalla y para aprender algo de otras lenguas. Los cursos de diseño de páginas web, de procesadores de texto e imágenes, de inglés o francés son la oferta en vacaciones. Es una opción viable para reforzar conocimientos o para aprender más de eso que nunca sobra.Cajasan 643 1429 ext. 319Comfenalco 657 5840Panamerican English 678 0006Celai 647 8869Centro Colombo Americano 645 7816UNAB 643 6111 ext. 176Meyer 643 3250Alianza Francesa 645 9303System Plus 634 7313Ferrini 635 2137

De paseoComo atracciones está el Zoológico de Aves (en la vía a Piedecuesta) con loros, guacamayas y pavos; el circo Tigres de México (ubicado al lado del almacén Vivero) con trapecistas, payasos y los animales amaestrados, desde 5 mil pesos; y el paseo al Parque Recreacional El Lago, el único de diversiones de la ciudad que ha renovado algunas de sus atracciones mecánicas.

Cuando no hay mucha plata en la casa, los amigos se fueron de viaje y la cama sabe a palo toca inventarse algo para evitar que el aburrimiento acabe con la mejor época. 15 presenta unas opciones económicas para que niños, niñas y jóvenes disfruten por estos días.

Bucaramanga, del 15 al 30 de junio de 200214 Bucaramanga, del 15 al 30 de junio de 2002 15Esta página es para usted. Si considera que hay más servicios de utilidad que la ciudadanía necesita saber, póngase en contacto con el periodista Andrés Jácome al teléfono 643 6111, extensión 332; fax 643 1588 o al e-mail [email protected]

De utilidad

En el siglo 13 antes de Cristo, los griegos planearon una estrategia para conquistar Troya, la cual consistió en obsequiar un enorme caballo de madera a los habitantes de la ciudad simulando una tregua tras años de guerra. Convencidos, los troyanos le abrieron las puertas al caballo, el cual contenía en sus entrañas un ejército que una vez dentro de la ciudad salió a combatir y a dominarla. Troya fue entonces tomada gracias a un engaño.

Hoy, miles de computadoras son atacadas por virus mortales que toman control tras ser aceptados por usuarios que, como los troyanos, son engañados, esta vez por hackers o piratas que los envían a manera de archivos inofensivos. Curiosamente, uno de los virus más famosos de la historia de la informática es el llamado Caballo de Troya, que actúa de la misma forma que aquel creado por los griegos siglos atrás.

¿Cómo actualizar el antivirus de su computador?Esta es una manera sencilla de neutralizar a esos molestos y peligrosos virus que pueden poner en riesgo no sólo la información sino, en ocasiones, al mismo computador.

SOLUCIONES / Cómo actualizar un antivirus

Neutralice los Caballos de Troyade nuestros tiempos

1. Vaya a Inicio. 2. Busque Programas.3. Identifi que el antivirus de su computador, el cual probablemente sea Mcafee, Norton Antivirus, PcCillin o F-Secure que son los más utilizados.4. Localice la versión de su antivirus.5. Ahora conéctese a Internet.6. Vaya a la dirección electrónica correspondiente: McAfee: www.mcafee.com Norton Antivirus: www.norton.com PcCillin: www.pccilli.com F-Secure: www.fsecure.com7. Si su antivirus no corresponde a ninguno de los anteriores, busque la dirección electrónica en un servidor

como Yahoo, Google o Altavista o vaya a www.nai.com que es una empresa proveedora de la actualización de antivirus.

Este es el ejemplo de actualización de McAfee, a través de www.nai.com

8. Busque en su pantalla donde diga Download o Download Updates. Haga click ahí.

11. Escoja el antivirus que se acomode a su versión y haga clic en esa opción.

13. Luego decida dónde desea guardar el archivo en el equipo.

14. Espere el tiempo necesario para la actualización del antivirus. Este tiempo varía dependiendo de la versión del antivirus y de la conexión con Internet.15. Finalmente, abra la carpeta donde fue guardado el archivo del antivirus y actívela para culminar el proceso de actualización.

¡Vacúnelo cada semana!Es importante recalcar que este procedimiento debe llevarse a cabo semanalmente debido a la constante creación y esparcimiento de nuevos virus.

Urgencias

Policía Nacional 112 - 633 3268 - 633 9015Policía de Carreteras 638 0137Fiscalía - Unidad de Denuncias 652 2222 Ext. 2100 – 2112Defensa Civil 144 - 642 8434Tránsito 126 - 641 0382Bomberos 119 - 652 6666Cruz Roja 633 0000 – 630 5133Centro Regulador de Urgencias 125 - 634 0412 Hospital Ramón González Valencia 634 5738 632 2222 - 634 6110

24 horas

DrogueríasNombre TeléfonoLos Médicos 645 6740Vida 645 4203

Notarías de turno

Sábado 15 de junio (8 – 12 m) Cuarta, carrera 14 N° 35-18 Séptima, calle 35 N° 12-06Sábado 22 de junio (8 - 12 m)Quinta, calle 34 N° 20-29Octava, carrera 36 N° 48-108Sábado 29 de junio (8 – 12 m)Sexta, carrera 23 N° 35-39Novena, carrera 36 N° 51-32

Fiscalía General de la Nación

Conmutador 652 2222Unidad de Reacción Inmediata (URI) Ext. 2106 - 2108 - 2110 Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) 642 6071 - 642 6080 – 642 6053 Unidad de Denuncias 652 2222 Ext. 2100 – 2112

Daños servicios públicos

Acueducto 645 7671 - 630 1838Electrifi cadora 115 - 633 8484 - 630 4342Gas naturalGasoriente 118Metrogas 164 - 649 7614TeléfonosDaños 114Quejas y Reclamos 630 9652

Restaurantes

Nombre Teléfono Almuerzos desdeEl Centro del Buen Comer 630 1809 $ 2.000Piolín 644 2597 $ 3.000Joselín 645 9757 $ 3.500El Campanario 657 4389 $ 6.000Di Marco 643 2626 $ 10.000

Ópticas

Nombre Teléfono Monturas desdeVisión Mundial 644 2193 $ 15.000Las Gafas 644 4027 $ 25.000Siloé 638 7194 $ 30.000Lumen 642 0124 $ 35.000Clásica 643 0753 $ 40.000

9. Haga click en DAT Updates.

10. Ahora haga click acá para comenzar la actualización tanto del antivirus como del llamado motor de búsqueda.

12. Guarde este archivo en su disco para que en adelante la actualización sea más rapida y segura.

Bucaramanga, del 15 al 30 de junio de 200214 Bucaramanga, del 15 al 30 de junio de 2002 15Agenda

Exposiciones“Procesión”. Obra fotográfi ca. Escuela de Fotografía Sur. Tel. 635 0206. Entrada libre (E/Libre).

EventosII Festival de la Colonia Tolimense. Domingo 16 de junio. Cenfer. Tel. 644 8877Presentación del XII Festival de Poesía de Medellín. Junio 27 y 28. Concha Acústica. Banco de la República. Tel. 630 3174.

TalleresTaller de literatura y poesía con José Flórez y Patricio La Rotta. Junio 18. Casa de los Poetas. 3 a 6 p.m. E/Libre. Tel. 659 4573.Taller lúdico y de expresión corporal para niños. Junio 26 al 28. 3 a 6 p.m. Banco de la República. Tel. 630 3174. $5.000.VIERNES 149:45 a.m. Cine: Star wars-Episodio I. B/Turbay. E/Libre.6 p.m. Cine: Amor tóxico. Alianza Francesa. E/Libre.6:30 p.m. Cine: JFK. Escuela de Fotografía Sur. Cl. 37 25-67. 7 p.m. Concierto: La Contra. B/Turbay. $2.000.7:30 p.m. Teatro UIS en el Auditorio UIS. 634 6730.SÁBADO 15 3:30 p.m. Cine: Los viajes de Gulliver. B/Turbay. E/Libre.4:30 p.m. Cuenteros en vivo. B/Turbay. $1.000.7 p.m. Cine: Felicidad. B/Turbay. $2.0007:30 p.m. Concierto de música colombiana, homenaje al día del padre. Auditorio UIS. $10.000 y $15.000.LUNES 17 4 p.m. Videorock: Metallica. B/Turbay. E/Libre.7 p.m. Cine: Studio 54. B/Turbay. $2.000.MARTES 182 p.m. Cine: Cinema Paradiso. B/Turbay. E/Libre.4:30 p.m. El arte eres tú. Espacio para expresar y compartir su arte. B/Turbay. E/Libre.MIÉRCOLES 1910 a.m. Videorock: John Lennon. B/Turbay. E/Libre.4 p.m. Cine: Cascabel. UNAB. Terrazas. E/Libre.6:30 p.m. Cine: Cascabel. UNAB. Terrazas. E/Libre.7 p.m. Cinestesia. Réquiem por un sueño. B/Turbay. $2.000JUEVES 202 p.m. Cine: Juana de Arco. B/Turbay. E/Libre.3:30 p.m. Comunarte. Vereda Santa Bárbara Km. 8 Vía a Pamplona. Informes tel. 634 1132. E/Libre.

7 p.m. Cine: La gente de la universal. B/Turbay. $1.0007 p.m. Concierto de la Camerata Filarmónica de Santander. Iglesia Carismática Cristiana Cuadrangular. E/Libre.VIERNES 28 10 a.m. Cine: Amante inmortal. B/Turbay. E/Libre.3 p.m. Cine: Un cuento americano III. B/Turbay. E/Libre.4:30 p.m. Concierto: La Mochila Cantora. Plazoleta. B/Turbay. 6 p.m. Cine: Las historias de amor terminan mal en general. Alianza Francesa. E/Libre.6:30 p.m. Invitados del XII Festival de Poesía de Medellín. Satoko Tamura (Japón) y Miguel Huezo Mixco (El Salvador). Concha Acústica. 630 3174. E/Libre.6:30 p.m. Cine: Un domingo cualquiera. Escuela de Fotografía Sur. Cl. 37 25-67. E/Libre.7 p.m. Concierto: MJI. B/Turbay. $2.000.SÁBADO 29 10 a.m. Cine: Un cuento americano. B/Turbay. E/Libre.3:30 p.m. Cine: La isla del tesoro. B/Turbay. E/Libre.4:30 p.m. Cuenteros en vivo. B/Turbay. $1.0007 p.m. Cine: Los idiotas. B/Turbay. $2.000

Esta información es cortesía de EL CARTEL ʻcultura en movimientoʼ. www.elcartel.com

Ni 15 ni EL CARTEL son responsables por el incumplimiento, cancelación o retraso de las actividades aquí presentadas. Recomendamos confi rmar previamente.

6:30 p.m. Cine: El olor de la papaya verde. UNAB. Terrazas. 7 p.m. Concierto de la Camerata Filarmónica de Santander. Casa de la Cultura Piedra del Sol. 648 7616. E/Libre.VIERNES 21 9:45 a.m. Cine: El resplandor. B/Turbay. E/Libre.4:30 p.m. Danzas Folclóricas Coprico. Plazoleta. B/Turbay. 5 p.m. Documental: Etiopía: Érase dos veces. Lucy. Alianza Francesa. E/Libre.6:30 p.m. Cine: Asesinos por naturaleza. Escuela de Fotografía Sur. Cl. 37 25-67. E/Libre.7 p.m. Concierto: Patio 5. B/Turbay. $2.000SÁBADO 22 4:30 p.m. Cuenteros en vivo. B/Turbay. $1.000.7 p.m. Cine: Amantes. B/Turbay. $2.000.DOMINGO 237 p.m. Concierto de la Camerata Filarmónica de Santander. Jardines La Colina. E/Libre.LUNES 24 4 p.m. Cine: Bailarina en la oscuridad. B/Turbay. E/Libre.7 p.m. Cine: Cielo sobre Berlín. B/Turbay. $2.000.MARTES 25 4:30 p.m. El arte eres tú. B/Turbay. E/Libre.7 p.m. Clausura y recital del taller de literatura. Casa de los Poetas. Cl. 37 12-46. E/Libre. MIÉRCOLES 262 p.m. Videofolclor: Folclor andino y llanero. B/Turbay. E/Libre.4 p.m. Cine: Tráfi co. UNAB. Terrazas. E/Libre.6:30 p.m. Cine: U-turn. Escuela de Fotografía Sur. Cl. 37 25-67. 7 p.m. Cinestesia. El círculo. B/Turbay. $2.000JUEVES 27 10:30 a.m. Cine: La lengua de las mariposas. B/Turbay. E/Libre.2:30 p.m. Videorock: Stratovarius. B/Turbay. E/Libre.3:30 p.m. Comunarte. Barrio María Paz. Informes tel. 634 1132. 6:30 p.m. Invitados del XII Festival de Poesía de Medellín. Veroniki Dalakoura (Grecia) y Louise Warren (Canadá). Concha Acústica. 630 3174. E/Libre.6:30 p.m. Cine: Microcosmos. UNAB Terrazas. E/Libre.

Museo de Arte Moderno

Las salas de exposición de este centro cultural permanecerán cerradas entre el 15 y el 27 de junio. A partir de esta última fecha se presentará la exposición Silencios, una colección de dibujos del artista Miguel Moyano. La entrada está a mil pesos para el público en general y a 500 para estudiantes. Los niños y las personas de la tercera edad tienen entrada libre.

Bucaramanga, del 15 al 30 de junio de 200216 En reversa

PURO SABOR / Estrella de los Ríos

Si poseyéramos juicio, la ʻindustria ̓ de la salud estaría quebrada; quebrados los médicos, las especializaciones exóticas y las clínicas de cinco estrellas. El mundo desarrollado (léase avispado) con ritmo de angustia inventa nuevas tecnologías. Convence al mundo subdesarrollado de que al adquirirlas a pie juntillas subirán de nivel, de estrato y entrarán a la fi la de los avispados.

Con las contadas excepciones en que los grandes avances de la ciencia favorecen a una población reducida, comparada con el total de la población del orbe, jamás había visto amenaza de desviación más brutal. La comunicación artificial conlleva un gran riesgo de frustración. Los teléfonos de las empresas timbran y nadie responde. La comunicación no es importante para ellas. Cuando más necesitamos una conexión, nos responde una grabación que contraría la verdad, “El número del teléfono que usted acaba de marcar no ha sido instalado”, y hace treinta años lo marcamos. Mensajes importantes no llegan a su destino vía Internet cuando ciegos confiamos en ese revolucionario sistema, lo último en guaracha. Los mensajes por fax se enredan, salen ilegibles, los botan. El mundo subdesarrollado queda pegado a la costosa pantalla que consume minutos sin piedad, basura e ilusión para el solitario; atracción semejante a la del infante en la sección de

juguetes de una tienda por departamentos. La intimidad antes y después del celular. Entran a los lugares públicos como símbolo de estatus y poder pegado a la oreja. Un apéndice, una mutación del cuerpo humano. Es tal la inseguridad y soledad, que la única manera de demostrar que se es importante, que se es buscado por muchos, que se es imprescindible, es con el aparato en ristre. Llama la atención de los ojos públicos hacia el objeto que timbra y hacia quien busca desesperado el adminículo sin terminar de inventar; vociferan, gritan en los andenes y ascensores, y hacen saber que le esperan en Palacio (a todos los esperan en Palacio o van camino a Washington).

En los cementerios suenan obscenos los celulares y en las aulas de clase. Ayer una modelo de portada lucía una cartera con portacelular en la correa, justo en el hombro. Y una pareja durante la cena habló por sus celulares manos libres mientras comía. En la plaza Garibaldi, en Ciudad de México, ofrecen desde un doctorado hasta oro de pectorales de Moctezuma de mentiras y venden a tres centavos celulares de palo, pintados de negro. En San Victorino, en Bogotá, se venden millones de celulares de juguete.

El desarrollo de la intuición va en proporción inversa al ritmo del mundo de los avispados. No traemos a la gente con la

Te llamé con el pensamientomente ni nos buscan con el pensamiento. Es una nueva forma de dominación, alienación y control. ¿Qué mente juiciosa acepta como modélica la perdida de la libertad de movilidad e intimidad? Estimula la mentira. Estimula el delito. Estimula lo banal. Nuevas formas de delincuencia prosperan con los móviles. Nos siguen la pista desde que salimos de casa hasta estar de vuelta para avisar al ladrón que nos desvalija la casa. Si nuestra llamada es importante responde el buzón y el destinatario no recibe el mensaje. Si nos secuestran y antes de que nos decomisen el celular queremos lanzar un SOS, no sirve. Pero la comunicación del extorsionista es impecable. En la cárcel los celulares funcionan a la perfección. ¿Dónde los cargan?

Y el interrogatorio sentimental que mata: ¿Mi amor, por qué no respondiste? ¿Apagaste el celular, eh? ¿Con quién estabas? ¿Dónde es ese ruido? ¿Por dónde vienes? ¿Ya vas llegando? Y qué de la epidemia de tinitus o zumbidos en los oídos y mortales accidentes de auto mientras el marido a su cónyuge miente que estaba en Palacio y no pudo responder. Desde un principio, los avispados debieron precisar que los celulares fueron creados para tener el control de nuestros mensajeros que se pierden jugando maquinitas en las horas laborales.

Desde la segunda quincena de mayo, en el dial de la banda radial de A.M. se escucha la segunda emisora de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

La A.M., como se identifi ca la nueva radio, está en etapa de prueba y por ahora lleva a los hogares santandereanos una señal musical. La comunicadora Idania Ortiz, directora de programación, anunció que el objetivo de la estación es llevar programas educativos y de formación para la participación comunitaria con el soporte académico de la UIS.

Iván Darío Montoya, director de Teleuis (el sistema de medios informativos de la institución), dijo que este nuevo proyecto radial educativo tuvo una inversión de 750 millones de pesos y aclaró que la fi nanciación proviene de entidades gubernamentales y de la misma Universidad.

El sistema de radio de Teleuis está estrenando sede en el antiguo Hotel Bucarica, en la calle 35 con carrera 19, en el centro de Bucaramanga, donde cuenta con más espacio y cabina independiente para grabación. Además, ya se están adecuando los sistemas de recepción satelital con las señales que provienen de las grandes radioestaciones del mundo como la Radio Netherland de Holanda, Radio Canadá y Radio Francia, entre otras.

“En el aire, La A.M.”

La A.M. está en los 670 kilohertz (Khz), a la izquierda del dial y UIS estéreo está en los 96.9 del F.M. Por ahora la nueva emisora transmite de las 7 de la mañana a las 7 de la noche.