EDICIÓN 477 ABR. 2008

28
ACORE mayo - 2008 edición 477 Fundado en 1961 ISSN 0123-2894 Circulación Nacional Bogotá, D.C. Divulgación del pensamiento de la Reserva Activa de Oficiales de las Fuerzas Militares de Colombia 4 Columnista Invitado: General Alberto Ruiz Novoa Debate: El conflicto y las relaciones internacionales 6 12 Opinión: Desunidos nos pueden acabar Juan Salcedo Lora 2008 - 2010 Elecciones y Asambleas Falleció el general Gabriel París Gordillo La justa electoral estuvo matizada por la presencia de las esposas de los Asociados. La arenga amable proselitista y la camaradería hicieron gala tanto en el ejercicio de las votaciones como en los escrutinios. El gran ganador fue ACORE. Al proceso de elección de la nueva Presidencia y Junta Directiva de la Asociación, siguió la realización, el sábado 29 de marzo, de las Asambleas Extraordinaria y General Ordinaria de ACORE, que contaron con una nutrida asistencia de asociados. ACORE eligió nuevo Presidente Jueves 24 de abril Saludo del Presidente de ACORE y la Junta Directiva 2008-2010 Almuerzo ACORE Club Militar de Oficiales, Comedor Principal Rifas, Regalos ACORE eligió como nuevo Pre- sidente 2008-2010 al mayor general Juan Salcedo Lora. Como nunca antes había sucedido, estas elec- ciones convocaron un número ma- yor de votantes que decidieron en las urnas la propuesta que eligió a El pasado 21 de marzo, a los 98 años, falleció en su finca de Flan- des, Tolima, el general Gabriel París Gordillo, único miembro de la Junta Militar que gobernó Colombia entre mayo de 1957 y agosto de 1958, que permanecía vivo. Durante la administración de Gustavo Rojas Pinilla, París Gordi- llo ejerció también los cargos de Co- mandante del Ejército (1954), Minis- tro de Relaciones Exteriores (1955) y de Guerra (1954-1957). Como tal, fue encargado de la Presidencia de la República entre el 30 de julio y el 2 de agosto de 1955, en ausencia del mandatario. 5 Las elecciones para Presidente y Junta Directiva Nacional, se destacaron por la amplia afluencia de Asociados a las urnas, no solamente en Bogotá sino en las demás Seccionales. una nueva Junta Directiva. El proceso de escrutinio se desarrolló dentro de todas las normas garantes de la pureza del sufragio y a to- das las listas en contienda se les facilitó su interven- ción y veeduría. La participación activa de las seccionales fue fundamental para el éxito electoral. 14

description

Editorial: ACORE, creyó en la democracia ACORE, creció en capacidad empresarial; El precio de la indefensión; General Gabriel París Gordillo; El conflicto y las relaciones internacionales; Otros medios otras batallas; El fin del fin de las farc; 'Operación Fénix' Modelo de estrategia político militar del tercer milenio; Legitimidad de la recompensa; ACORE y las Fuerzas de la Unión; Desunidos nos pueden acabar; Lo positivo de la crisis; El hospital militar y la defensa nacional; La conspiración bolivariana; Abril, desgracias mil; El gallo fino; ¿Derechos de la mujer?; Romerías y promesas;

Transcript of EDICIÓN 477 ABR. 2008

Page 1: EDICIÓN 477 ABR. 2008

ACOREmayo - 2008edición

477Fundado en 1961 ISSN 0123-2894 Circulación Nacional Bogotá, D.C.

Divulgación del pensamiento de la Reserva Activa de Oficiales de las Fuerzas Militares de Colombia

4

Columnista Invitado:General AlbertoRuiz Novoa

Debate: El conflicto y las relaciones internacionales 612

Opinión:Desunidos nos pueden acabar

Juan Salcedo Lora 2008 - 2010Elecciones y Asambleas

Falleció el general Gabriel París Gordillo

La justa electoral estuvo matizada por la presencia de las esposas de los Asociados. La arenga amable proselitista y la camaradería hicieron gala tanto en el ejercicio de las votaciones como en los escrutinios. El gran ganador fue ACORE.

Al proceso de elección de la nueva Presidencia y Junta Directiva de la Asociación, siguió la realización, el sábado 29 de marzo, de las Asambleas Extraordinaria y General Ordinaria de ACORE, que contaron con una nutrida asistencia de asociados.

ACORE eligió nuevo Presidente

Jueves 24 de abrilSaludo del Presidente de ACORE y la Junta Directiva 2008-2010

Almuerzo ACORE

Club Militar de Oficiales, Comedor Principal

Rifas, Regalos

ACORE eligió como nuevo Pre-sidente 2008-2010 al mayor general Juan Salcedo Lora. Como nunca antes había sucedido, estas elec-ciones convocaron un número ma-yor de votantes que decidieron en las urnas la propuesta que eligió a

El pasado 21 de marzo, a los 98 años, falleció en su finca de Flan-des, Tolima, el general Gabriel París Gordillo, único miembro de la Junta Militar que gobernó Colombia entre mayo de 1957 y agosto de 1958, que permanecía vivo.

Durante la administración de Gustavo Rojas Pinilla, París Gordi-llo ejerció también los cargos de Co-mandante del Ejército (1954), Minis-tro de Relaciones Exteriores (1955) y de Guerra (1954-1957). Como tal, fue encargado de la Presidencia de la República entre el 30 de julio y el 2 de agosto de 1955, en ausencia del mandatario. 5

Las elecciones para Presidente y Junta Directiva Nacional, se destacaron por la amplia afluencia de Asociados a las urnas, no solamente en Bogotá sino en las demás Seccionales.

una nueva Junta Directiva. El proceso de escrutinio se desarrolló dentro de todas las normas garantes de la pureza del sufragio y a to-das las listas en contienda se les facilitó su interven-ción y veeduría.

La participación activa de las seccionales fue fundamental para el éxito electoral. 14

Page 2: EDICIÓN 477 ABR. 2008

Editorial

Nota: Los artículos no reflejan el pen-samiento de ACORE. Son de exclusiva responsabilidad de sus autores y por razones de espacio podrán ser editados.La reproducción total o parcial de los artículos publicados en esta

Presidente MG Juan Salcedo Lora

Director encargado CO Carlos Acosta Arévalo

EditorCarlos Castillo Lugo

Jefe de RedacciónCarlos Osorio Pineda

Consejo de RedacciónBG Jair Perdomo Alvarado CN Carlos A. Prieto A.CO Gustavo Laíno Moreno

GerenteTC Rosa María Llovera Terradas

Diseño GráficoJohana Andrea Celis Suárez

DigitaciónErika Yamile Castro Rincón

Fotografía:Alvaro Díaz R.

Impresión:Editorial El Globo S.A.Calle 46 No. 103-59Tel: 413 50 77

Calle 70 No. 4-24 PBX 345 0511

[email protected]

Se ha cumplido un importante proceso electoral, de corte democrático, dentro de una apretada y muy enriquecedora competencia, en la cual no puede haber más que vencedores.

ACORE, creyó en la democracia ACORE, creció en capacidad empresarial

Y es que derrotar el abstencionis-mo, la apatía política y la falta de credibilidad en las institu-

ciones es la más contundente expresión de madurez y modernización. ACORE, salió victoriosa. Los acorados asistieron masivamente a las urnas a hacer valer el derecho a elegir libremente y las cam-pañas hicieron posible que la diversidad fortaleciera la responsabilidad que tie-nen los Asociados en decidir el futuro de nuestra institución.

La entidad despertó del letargo en que se encontraba y se impuso una mar-ca nunca antes vista de sufragios. Ganó ACORE también en identidad de vo-luntades y tal como sucede en las más duras tempestades, después debe retor-nar la más profunda calma. Las aguas turbulentas y revoltosas volverán a sus cauces normales y los tripulantes serán parte de un mismo todo.

En un contexto de país nunca antes tan exigente para la Asociación, todos los esfuerzos deben concentrarse y las camisetas unificarse porque la verda-dera lucha está en la reivindicación del estatus que por vocación debemos tener, consolidando las Reservas y tra-bajando sin prisa, pero sin pausa por la institución. ACORE necesita de todos sus Asociados, de los que siempre han estado, de los que se marcharon y quie-ren regresar, de los que nunca han sido y deben ser para que con iniciativas y proyectos se hagan presentes ante una

renovada administración. La organiza-ción, sede de verdaderos obreros, actúa representando la voluntad de todos los Acorados, los votantes y los que aún no se animan a serlo, y a sus causas ha de responder con devoción cada día. Los verdaderos dueños de la asociación son sus asociados y a ellos se debe la Junta Directiva y su Presidente.

El asociado, como constituyente pri-mario, tiene el verdadero mandato en ACORE. Los militares activos no pue-den votar y no deben participar en dis-cusiones ni prácticas políticas de nin-guna naturaleza; este antecedente hace que hoy cobre valor la manifestación explícita de la Reserva Activa con sus opiniones y con la decisión de buscar libremente el cumplimiento de planes inaplazables para satisfacción de sus ne-cesidades. ACORE debe hacerse sentir, hoy más que nunca, para expresar a Co-lombia y al mundo lo que nuestros com-pañeros uniformados no pueden decir por mandato de la carta magna.

El éxito de las mejores empresas se basa en la aplicación de claras políti-cas de gestión en estrecha relación con su diseño organizacional. Los aspectos de mayor incidencia en la ejecución de políticas empresariales corresponden a la idiosincrasia de la organización mis-ma, a la muy clara difusión de los ob-jetivos establecidos, a la participación de todos sus miembros en la toma de decisiones y a la satisfacción laboral de sus empleados.

Pretendemos una gestión eficiente y transparente, vincularemos una firma

auditora externa que velará por nues-tros recursos y haremos una rendición de cuentas semestralmente a través de audiencias públicas. ACORE renova-da, tomará en el 2008 como bandera de lucha, la optimización y defensa del Servicio de Salud de las FF.MM., del Club Militar de Oficiales y las asignaciones salariales. Asumiremos como reto el apoyo directo a nuestros asociados mayores, poniendo a su dis-posición servicios geriátricos con ins-talaciones adecuadas, alimentación y atención médica especializada.

Dentro de nuestros proyectos de mo-dernización deseamos una nueva sede para ACORE, que hoy no dispone de instalaciones que brinden comodidad al Asociado, familias e invitados. Dentro del concepto: “Más empresa, más ges-tión” se promoverán planes y sistemas complementarios que aborden la defen-sa de nuestros compañeros de armas de la Reserva Activa involucrados injus-tamente en investigaciones y procesos penales o disciplinarios. Esta acción podría extenderse a los militares en servicio activo de las Fuerzas Militares. Igualmente, se promoverá el intercam-bio entre asociados de las unidades sim-bólicas, sedes sociales de las Armas en el Ejército, clubes de las Fuerzas entre sí, con el fin de que el Acorado pueda acceder a los servicios que cada entidad presta, dentro de las condiciones parti-culares de las mismas, para ello desde ya hacemos un llamado a nuestros Co-mandantes de Fuerza.

ACORE merece crecer, merece ser más y mejor. ACORE será voz que retumbe en el ámbito nacional y es-tamos seguros que lo lograremos al unísono, trabajando en equipo, escu-chando al Asociado y representando sus intereses.

Page 3: EDICIÓN 477 ABR. 2008

Actualidad

Palabras del presidente de ACORE 2008 - 2010 Juan Salcedo Lora

Al tomar posesión por mandato estatutario de la Aso-ciación de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares, ACORE, invoco el nombre de Dios, supremo hacedor de

todo cuanto existe, para darles las gracias por permitir la realiza-ción de hechos tan trascendentales en la vida de los mortales que integramos esta asociación.

Se ha cumplido un proceso lleno de dulzuras y amarguras, de emociones intensas y de satisfacciones indescriptibles. Son las sensaciones normales que adornan y acompañan los actos hu-manos. Pero como todos los actos humanos suceso tras suceso, estuvieron llenos de imperfecciones, esas imperfecciones tan na-turales porque fueron realizadas por seres humanos a su vez limi-tados por la imperfección humana y errarum humanum est. No se puede pretender que nada suceda de incidental si son humanos, sus promotores, no se puede concebir el acto humano sin error, más igualmente el lento transitar por los duros caminos de la vida nos enseña cada día que es también propio de los seres humanos el perdonar los errores de quienes nos rodean por la simple condi-ción de ser lo que son: seres como nosotros.

A partir de hoy, ACORE inicia un nuevo ciclo en su devenir histórico y pretendemos los nuevos conductores que sea pródigo en realizaciones, que sea prolífico en sus ejecutorias y que sea bienvenido por todos los asociados. No queremos, la nueva Junta Directiva y quien les habla, que esto sea la idea loca de un nú-mero reducido de socios, no, pretendemos ser los ejecutores de la voluntad individual y la colectiva de los tres mil y más miem-bros de la Asociación que exigen más y mejores realizaciones. Son exigentes y así deben seguirlo siendo. Son despiadados en la crítica y ello a lo mejor es lo que más conviene como acicate permanente para quienes por azares del destino nos encontramos al frente de la entidad.

No somos mejores que nuestros antecesores, no lo creemos así con toda la honestidad que nos debe caracterizar, simplemente somos otros miembros de ACORE que queremos también colocar nuestro grano de arena en beneficio de los asociados y a ellos nos debemos. Hoy 29 de marzo de 2008 dejamos constancia de los grandes esfuerzos y realizaciones de nuestros antecesores. Hicie-ron seguramente lo que las circunstancias les exigieron, pero hoy hay nuevas circunstancias y retos y otra gestión de pronto será la necesaria. Simplemente diferente, ni mejor ni peor, apenas dife-

rente. De pronto, con otras herramientas, pero siempre, siempre como nuestros antecesores, con el mismo espíritu puesto en las mejores causas que necesita esta entidad creciente en número y exigencias.

Señor General Samudio Molina, el 30 de Octubre de 2007 le escribí una misiva de amigo a mi antiguo jefe, a mi Teniente en la Escuela Militar, a mi Comandante de Brigada, a mi Coman-dante de Ejército, a mi Ministro de la Defensa y le dije respe-tuosamente que había asumido la voluntad de lanzarme tras la meta de alcanzar la presidencia de ACORE y que lo haría con la ilusión de igualar sus realizaciones o si Dios lo permitía, cosa difícil, superarlo. Pero también, ilustre antecesor, le manifesté la admiración, el respeto y la amistad que he conservado con usted y su respetable familia, lo cual no sería jamás interrumpido por pretender ser su sucesor, independientemente de los resultados. Hoy, mi estimado General, le renuevo esas palabras, si por desig-nios del destino unos votos me colocaron por encima de las frías estadísticas, ello no cambia mis sentimientos por quien ha sido adalid de la causa militar en tanto tiempo.

Puede mi General irse tranquilo, la concordia volverá sin la menor duda en donde hace unos días y muy transitoriamente se había posesionado la falsa estima y la competencia dura. No van más, por mi parte se cancelaron y se perdonaron los desafueros que como nunca antes se presentaron en la campaña y que ya ha-cen parte de la historia de ACORE. Pero también hacen parte las estadísticas nunca antes alcanzadas de votantes y de concurrentes a las urnas y las opiniones.

¿Que pudiera agregar, si ya casi todo ha sido expresado por los medios internos como metas para realizar del 2008 al 2010? Han sido tan ampliamente conocidas que solamente me resta anticipar que promoveré la inclusión en nuevos estatutos de la limitación de la permanencia en la Presidencia del titular, por un máximo de dos períodos consecutivos y el retorno de veedurías externas en la figura de revisoría fiscal, como garantía para los asociados del estricto cumplimiento de las normas que rigen para institucio-nes que manejan recursos que desbordan las cifras normales para asociaciones sin ánimo de lucro.

Lo demás, es letra conocida. ACORE tomará las vías intransi-tadas de una empresa sin ánimo de lucro y allí concito la atención como en las demás actividades, a la concurrencia de opiniones e iniciativas de todos para reorientar cada gestión hacia los mejores fines.

Ese es mi compromiso, ese es nuestro compromiso, ese es un ideal, los asociados serán los jueces de esta Junta Directiva y este Presidente que hoy hemos tomado posesión de los cargos para los cuales fuimos elegidos en franca lid …

Mil gracias distinguidos miembros de la Honorable Asamblea Ordinaria

ACORE tomará las vías intransitadas de una empresa sin ánimo de lucro y allí concito la atención a la concurrencia

de opiniones e iniciativas de todos para reorientar cada gestión hacia los mejores fines.

Page 4: EDICIÓN 477 ABR. 2008

Después vino el espectáculo por la televi-sión de ordenar la movilización inmedia-ta de diez batallones a nuestra frontera

y la alerta a las Fuerzas Blindadas y a la Fuerza Aérea. Antes había anunciado que llamaría a las Reservas de las Fuerzas Militares.

Con motivo del operativo contra el campa-mento de las Farc en Ecuador, éste país ordenó el aumento de sus Fuerzas Militares en nuestra frontera. Al mismo tiempo, en ambas zonas li-mítrofes se presentó la interrupción del tránsito de vehículos y personas, lo que afectó seriamen-te las economías de los tres países.

Colombia se vio amenazada con un posible ataque militar por parte de Venezuela y Ecua-dor. Ante esta circunstancia, ¿cuál fue nuestra actitud? El Ministro de Defensa declaró que el gobierno no ordenaría el movimiento de un solo soldado hacia la frontera. En realidad no estába-mos en condición de hacer alguna demostración disuasiva importante porque nuestras Fuerzas Militares están empeñadas, y con mucho éxito, en la lucha contra la subversión y el terrorismo.

Por otra parte, el presidente Hugo Chávez amenazó con graves medidas económicas contra las inversiones colombianas en su país, lo cuál generó un verdadero pánico. “A los exportadores les volvió el alma al cuerpo”, es un titular del

El precio de la indefensiónGeneral ALBERTO RUIZ NOVOA

diario El Tiempo del 9 de marzo, al comentar la reapertura total de la frontera.

En cuanto a la situación política internacional, el panorama fue igualmente difícil. El gobierno había reconocido la violación de la frontera y presentado sus disculpas, pero el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se mostraba iracundo y ofensivo. Los demás países estaban en una posi-ción neutral en espera de lo que resultara en la reunión de la Cumbre de Río, en Santo Domin-go. La reunión fue providencial. La agenda ori-ginal fue sustituida, como era de esperar, por el debate acerca del ataque colombiano que resultó con la muerte de ‘Raúl Reyes’ y el hallazgo de los computadores del miembro de las Farc.

Como consecuencia de la cumbre, el manda-tario ecuatoriano aspiraba a que se condenara a Colombia por la violación de su territorio y sobe-ranía. Esto seguramente también era lo que espe-raba Chávez. Nuestro presidente, Álvaro Uribe Vélez, hizo una magnífica exposición magistral y dialéctica, apoyado en las irrefutables pruebas que comprobaban la comunicación del gobierno ecuatoriano con la guerrilla subversiva, que llevó a los integrantes de la reunión al convencimiento de que no era posible que el Ecuador descono-ciera la existencia de un campamento terrorista en su país y que el operativo militar colombiano debía considerarse como una legítima defensa, esgrimiendo la tesis de que si la defensa de la soberanía era importante, también lo era la de la población civil contra los elementos subversivos y terroristas.

Como experiencia de todo este incidente quedó en evidencia que la capacidad de Colombia para defender su soberanía nacional y su integridad territorial es absolutamente precaria. Y que esta inferioridad ante los posibles adversarios, espe-cialmente con la Venezuela de Chávez, pone en peligro no solo la soberanía y la integridad de la Nación, sino también la economía y el bienestar de todos los colombianos, especialmente la de sus empresarios y clases trabajadoras. Además de la vergüenza que se siente ante el insulto vulgar por parte del extranjero y que también repercute en el prestigio de Colombia ante las demás naciones.

Tener una defensa nacional adecuada es una obligación para cualquier nación que quiera pre-servar su dignidad, pero ésta se hace especialmen-te resaltante en nuestro caso. En una declaración atribuida al Mindefensa, en respuesta a si Colom-bia estaba preparada para la guerra, contestó ne-gativamente y dio como razón, entre otras, que no se contaba con los recursos necesarios para hacerlo. En otra declaración atribuida a Uribe en la Casa de Nariño, en contestación a igual pregun-ta de un periodista, informan que contestó: “No estamos preparados, pero tenemos aliados”. Estas dos declaraciones, de ser ciertas son muy preocu-pantes, porque la primera lección que deberíamos sacar de la penosa experiencia que se ha sufrido, es la de que Colombia, debe contar con modernos elementos de defensa militar, si no quiere volver a ver amenazada su soberanía e integridad territo-riales, como lo fue en esta ocasión. Y que puede hacer el esfuerzo económico necesario.

Antes de la crisis desatada por la muerte de ‘Raúl Reyes’, miembro muy importante del Secretariado de las Farc, ya Colombia había tenido que soportar la insolencia del Presidente de Venezuela para referirse a nuestro mandatario, haciendo uso de un vocabulario indigno de un Jefe de Estado, que en esa forma insulta a una nación amiga y aún a su propio pueblo, porque esta conducta podría tomarse como reflejo degradante de la cultura venezolana. Lo que desde luego no es cierto y el comportamiento del mandatario venezolano es solo una excepción, porque su pueblo está constituido por gente bien educada y amigable.

Columnista Invitado

COLOMBIA AMENAZADA

Page 5: EDICIÓN 477 ABR. 2008

Debemos saber que esta situación puede repetirse, especialmente por parte de Vene-zuela y que Colombia debe contar con sus propios medios para hacer frente a un ata-que, en una frontera tan vulnerable como la que tenemos con ese país.

Necesitamos la modernización de nues-tro Ejército, dotándolo de elementos blin-dados y acorazados que puedan enfrentar al adversario en la península de La Guaji-ra. Esa misma modernización es necesaria para la Armada y la Fuerza Aérea, para vigilar con éxito nuestros espacios aéreos y marítimos, así como nuestras ciudades costeras. También es urgente una defensa antiaérea para nuestras instalaciones in-dustriales como las refinerías y bases aé-reas y navales.

Si pensamos en la tradición histórica co-lombiana, cuya política internacional, de la que son responsables quienes nos han gobernado desde la independencia, y que ha resultado en la pérdida de la mitad del territorio del Virreinato de la Nueva Gra-nada, que era el que nos correspondía de acuerdo con el uti possidetis juris en la fe-cha de la declaración de la independencia, este planteamiento puede parecer utópico. Pero nos parece que debemos tener un me-jor concepto de nosotros mismos como so-ciedad civil después de la experiencia que hemos vivido. Nos hemos sentido humilla-dos e indefensos. Y tenemos derecho a sen-tir que nuestra capacidad de mantener una posición nacional e internacional que nos haga dignos del nombre de colombianos y que este sentimiento debe traducirse en generosidad y patriotismo para dotar a la Patria de los elementos de defensa nacional que necesitamos, sin egoísmos ni conside-raciones políticas antinacionales.

La defensa nacional debe ser la prime-ra prioridad de este gobierno y es grave la responsabilidad que asumiría al no dotar a Colombia de la necesaria capacidad mili-tar disuasiva para evitar una invasión y las consecuencias consiguientes, mucho más graves y costosas que el mantenimiento de unas Fuerzas Militares que el posible ad-versario se vea obligado a respetar. Ade-más deben en condiciones de evitar la sub-versión y la alteración del orden público, en cumplimiento de la política de Seguridad Democrática cuyos beneficios presentes y futuros no pueden ponerse en peligro por una política de indefensión.

Actualidad

El pasado 21 de marzo, a los 98 años, falleció en su finca de Flandes, Tolima, el general Gabriel París Gordillo, el único

miembro de la Junta Militar que gobernó a Colombia entre mayo de 1957 y agosto

de 1958, que permanecía vivo.

Último integrante de una junta histórica

IN MEMORIAM

General Gabriel París Gordillo

El insigne oficial nació en Ibagué el 8 de marzo de 1910. En 1928 ingresó a la Escuela Militar de Cadetes y fue ascendido a subteniente de

Caballería el 11 de diciembre de 1929.Como Teniente participó en la guerra con Perú en

la línea Baraya-La Tagua. París Gordillo, quien entre otros, ocupó el cargo

de subdirector de la Escuela de Policía General San-tander, se encontraba en Nueva York desempeñán-dose como ministro Extraordinario y Plenipotencia-rio de Colombia ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cuando el general Gustavo Rojas Pinilla lo designó Ministro de Justicia, en 1954.

Durante la administración de Rojas Pinilla, París Gordillo ejerció también los cargos de Comandante del Ejército (1954), ministro de Relaciones Exterio-res (1955) y de Guerra (1954-¬1957). Como tal, fue encargado de la Presidencia de la República entre el

30 de julio y el 2 de agosto de 1955, en ausencia del mandatario.

En mayo de 1957 Rojas dejó el poder y designó una Junta Militar de cinco miembros para que se encargara de dirigir los destinos del país. La Junta fue presidida por París Gordillo.

Durante la administración de la Junta se fundó el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), se realizó el plebiscito popular del 10 de diciembre de 1957 que originó al Frente Nacional y le dio el derecho de sufragio a la mujer. Se saneó la deuda externa y se implementó el denominado plan Vallejo para estimular las exportaciones del país. También se re-abrió el Congreso el 20 de julio de 1958.

Paris solicitó su baja del Ejército y le entregó la primera magistratura a Alberto Lleras el 7 de agos-to de 1958. En el año 2000 fue ascendido de manera honoraria y en ceremonia especial por el entonces presidente Andrés Pastrana al grado de general de tres soles.

Hace apenas pocas semanas asistió a su último acto público, cuando las directivas del Club Militar, encabezadas por el general Ismael Silva Másmela, le rindieron homenaje bautizando con su nombre un nuevo sector residencial del Club en Melgar.

“Pocos colombianos han vivido de manera tan importante este noble servicio a la milicia y a la ci-vilidad. Nunca dudó que su mandato le iba a servir para facilitar la transición hacia la democracia.”, dijo de París Gordillo el ministro de Defensa Juan Manuel Santos, en sus exequias, realizadas en el Cantón Norte de Bogotá.

El general Gabriel París Gordillo, con el brigadier

general Ismael Silva Másmela, durante el

último acto público del expresidente en el Club

Militar Las Mercedes con motivo de la inauguración

de la urbanización que lleva su nombre.

Page 6: EDICIÓN 477 ABR. 2008

Actualidad

La crisis internacional que en días pasados vivió el país originada por la muerte de alias ‘Raúl Reyes’, motivó que el Cuerpo

de Generales y Almirantes desarrollara un foro para analizar y debatir aspectos militares, diplo-máticos y de derecho internacional, evidencian-do no solo los hechos sino lo que significan para el futuro de Colombia en aspectos fundamentales como son su política de relaciones internaciona-les, la proyección de intereses comerciales y fi-nancieros, exportaciones e importaciones, acuer-dos y convenios futuros no solamente con los países vecinos sino con toda América Latina.

El foro contó con las opiniones de los genera-les Jorge Enrique Mora Rangel, Néstor Ramírez Mejía, Eduardo Herrera Berbel y Adolfo Clavijo Árdila., de cuyas intervenciones a continuación presentamos algunos aspectos.

Conflicto y Relaciones InternacionalesBajo este título, el mayor general Eduardo He-

rrera Berbel hizo una descripción de los princi-pales hechos que causaron lo que denominó: “la mayor crisis diplomática que haya sufrido Co-lombia en los últimos años”.

El general dejó abiertas algunas inquietudes, entre las que se destacan:

La muerte de ‘Raúl Reyes’ rompió el mito de in-destructibilidad del secretariado de las FARC; afec-ta su dirección, debilita la línea radical, acentúa la crisis interna y les exige cambios estructurales.

Para la Seguridad Democrática, es su mayor logro y afianza su consolidación, neutraliza los planes estratégicos internos y externos de las FARC, y fortalece la unidad nacional.

FORO DEL CUERPO DE GENERALES Y ALMIRANTES

El conflicto y las Relaciones Internacionales

¿Qué se puede esperar ahora? Nuevas libera-ciones gota a gota, reconstrucción de la interlo-cución internacional humanitaria, y al final del proceso ¿quiénes van a quedar en cautiverio? Nuestros militares y nuestros policías. Por me-dio de una presión transitiva internacional, el Go-bierno colombiano buscará la firma de un Acuer-do Humanitario.

Mientras tanto ¿qué ocurre con el Eln? Debe estar a la expectativa y buscará no afectar el escenario Chávez- FARC; 2008 será un año de transición y el Eln estará muy atento hacia el 2010, para aproximarse a los presidenciables con el fin de plantearles nuevamente lo que ha hecho en toda su existencia: dialogar sin negociar y dia-logar sin ceder.”

Política y DiplomaciaPor su parte, el brigadier general Adolfo Cla-

vijo Árdila, en su exposición en el Club Militar, hizo un análisis político y diplomático de la co-yuntura, asegurando que: “la grave crisis se ori-ginó simplemente porque el Estado dejó crecer el enano del terrorismo; nunca ha tenido ni ha aplicado una política ni una estrategia que evi-taran que el enemigo llegara hasta donde llegó: que sectores de la comunidad internacional pro-testaran por un golpe legítimo contra un criminal colombiano”.

Afirmó que “a los grupos subversivos se les ha venido combatiendo de manera acertada en la parte armada y siempre se ha considerado que el enemigo y el problema son los grupos armados. Pero jamás se ha considerado la guerra política o la combinación de las diferentes formas de lucha como agresores de nuestro Estado de Derecho.

Esa omisión ha dado lugar para que los gobier-nos sean descalificados como autoridad legítima y moral lo cual trae como consecuencia, que en el exterior las acciones de las Farc y del Eln sean consideradas como legítimas o por lo menos al-truistas”.

“Los enemigos para nosotros, son las Farc, el Eln, las Auc y el narcotráfico; pero nunca habla-mos de las ONG, de partidos de izquierda, de ideologías de izquierda que tienen como meta acabar con el Estado democrático y especialmen-te cambiar el gobierno en acciones combinadas con la subversión armada; esa negligencia nos ha costado demasiado: no salir del conflicto”. Anotó además: Colombia quedó con el compromiso de no traspasar fronteras, “pero el enemigo puede seguir en este momento amparado mas allá de las fronteras; venir y hacer lo que quiera y de-volverse a buscar protección en el compromiso colombiano. En cierta medida quedamos más amarrados que antes. De tal manera que lo que nosotros tenemos son unos elementos de juicio para que de ahí en adelante el país comience a diseñar estrategias de acción en el exterior, que nunca se han diseñado y continuar con el accio-nar en el interior.”

El uso de la fuerzaMientras, el general Néstor Ramírez Mejía, al

referirse al “Uso de la fuerza”, dijo que “Colombia hubiera podido recorrer un camino menos tortuo-so para los mismos logros obtenidos en la Cumbre de Santo Domingo. Bastaba con haber tomado la iniciativa llevando ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas los sucesos que estaban conduciendo a una fricción internacional”.

Visión y reflexionesLa intervención del general Jorge Enrique

Mora Rangel, que cerró el ciclo de intervencio-nes principales, tuvo como objetivo responder a la pregunta acerca de ¿cuál debe ser el papel y las preocupaciones de los miembros de la Reserva de las Fuerzas Militares en la actual situación del conflicto? En ese sentido, Mora Rangel dejó las siguientes reflexiones:

Desde el retiro nuestras organizaciones deben constituirse en el motor y en el generador de la necesaria unión de todas las reservas, proyectar-nos ante la sociedad colombiana, de lo contrario: estoy seguro que no tendremos en el futuro la fuerza necesaria que necesitaremos en el Post-conflicto, cuando todo se enfocará contra los sol-dados que dimos la victoria y ganamos la guerra. Es la historia y es el ejemplo”.

El Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de las Fuerzas Militares de Colombia (CGA), realizó el pasado

10 de marzo en el Club Militar de Oficiales de Bogotá, un foro sobre El conflicto y las Relaciones Internacionales.

Page 7: EDICIÓN 477 ABR. 2008

Opinión

Hace un par de meses tuve la oportunidad de dialogar con Eduardo Mackenzie, un

reconocido escritor y periodista co-lombiano, radicado desde hace va-rios años en París, quien se refirió, con preocupación, al efectivo y pro-lífico trabajo mediático que por años han desarrollado las Farc en Euro-pa. Vino a la memoria, entonces, aquella carta dirigida al presidente Guillermo León Valencia, escrita a mediados de 1964 por intelectuales franceses de la talla del filósofo Jean Paul Sartre, la escritora Simone de Beauvoir y el dirigente comunista Jacques Duclos, quienes, a través de su mensaje, hacían un llamado al gobierno para que se detuvieran las operaciones militares que iban a ser lanzadas sobre los territorios bautizados por el entonces sena-dor Alvaro Gómez Hurtado, como “Repúblicas Independientes”. Un año más tarde, Jean Pierre Sergent y Bruno Muel, dos cineastas galos, ingresan al país y filman el docu-mental “Riochiquito”, pieza en la cual Marulanda y Jacobo Arenas desarrollan sendos discursos políti-cos, además de presentar imágenes en las cuales relatan las vicisitudes de la agrupación insurgente en sus inicios. Esta producción audiovisual al igual que la carta de marras, son una fiel muestra del alcance propa-gandístico que, por esa época y con escasos medios disponibles, tuvo la organización ilegal.

Estas viejas piezas de propagan-da demuestran que por años y sin impedimento alguno, las organiza-ciones armadas ilegales desarrolla-

Otros medios, otras batallasCapitán CÉSAR CASTAÑO RUBIANO

“Las batallas culturales son las batallas del poder en la era de la información. Se libran primordialmente en los medios

de comunicación y por los medios de comunicación… El poder, como capacidad de imponer la conducta, radica en

las redes de intercambio de información y manipulación de símbolos, que relacionan a los actores sociales, las instituciones y los movimientos culturales, a través de

íconos, portavoces y amplificadores intelectuales”. Manuel Castells

ron, especialmente en Europa, un eficaz trabajo en el campo mediá-tico, forcejeando permanentemente por mantener visibilidad y protago-nismo, reduciéndolo y por qué no decirlo, negándole esa posibilidad al Estado. En esa labor constante persuadieron a académicos, medios y periodistas con sus particulares versiones de la realidad. Posando de “luchadores sociales” lograron con-vertirlos en “aliados” de sus causas. Fueron esas agrupaciones ilegales las que se convirtieron por años en fuentes y proveedoras de informa-ción, excluyendo al Establecimiento de tal oportunidad, pues la informa-ción oficial, al decir de ellos, negaba totalmente la verdad, esa misma de la cual eran poseedores absolutos.

Durante los años 70, 80 y 90, el Estado permaneció estático en sus respuestas frente a los innumera-bles ataques de la prensa alimenta-da por los ilegales, parecía que no existía interés alguno por parte de los distintos gobiernos para contra-rrestar esta propaganda. Las Farc y el Eln llenaban entonces todos los espacios, lo cual generó una visión “romántica” de sus propósitos, le-gitimando de paso la validez de sus acciones criminales, pues nada les era cuestionado ya que todo lo redu-cían a la necesidad de sacar adelante el proyecto revolucionario.

Como se puede observar, la gue-

rra se proyecta en el terreno mediá-tico, pues son los medios el espacio donde se libran batallas por la voz y la verdad. Las narraciones de la guerra se convierten entonces, en estrategias de la guerra misma y están inscritas en su lógica, aun si es necesario acudir a la mentira y al ocultamiento como tácticas básicas para derrotar al contendor, una prác-tica que por cierto generó, por años, excelentes resultados a las Farc.

Sin embargo, esos espacios por tanto tiempo cultivados, se convir-tieron también en sus peores ene-migos, pues las nuevas tecnologías de comunicación e información (NTCI), en especial Internet, empe-zaron a difundir el verdadero rostro de la organización, presentando a la opinión los nuevos intereses en tor-no al narcotráfico y los incontables actos de terror que han perpetrado contra la población civil. Los foros, blogs, podcasts, videopodcast y de-más herramientas, han venido mos-trando realidades distintas a las que comúnmente tenían acostumbrado a su ingenuo público.

Pero más allá del caso particular de esta organización terrorista, es evidente que la red global se convir-tió en una nueva forma de narrar la realidad, un nuevo escenario de disputa. Es incuestio-nable el uso de Internet

en medio de la guerra, como recurso necesario para inscribirse en la di-mensión simbólica de ella. No estar allí significa no existir socialmente y dejar el camino libre a los demás. No estar en Internet es dejar en manos de otros -los medios alternativos, la aca-demia, las organizaciones sociales, políticas, culturales y otros gobier-nos- las versiones sobre el conflicto y sobre la naturaleza del mismo.

Sólo basta concluir que si el Esta-do colombiano, en concurso con los hombres y mujeres que aspiran a un mejor país, desea librar una ofensiva que permita despojar a los terroristas de esa imagen de “luchadores socia-les” que, lamentablemente, aún per-siste en algunos sectores de opinión, especialmente de Europa, no existe mejor espacio que aquel que brindan los propios medios de comunicación y la red global. Ellos, en conjunto, son un componente esencial para librar esta guerra, pues ganar legi-timidad en este campo es empezar a ganar la guerra en el terreno militar y social. Lo único cierto es que de la utilización efectiva que se haga de los mismos, dependerá en buena parte hacia que lado, en un futuro, se incline la balanza.

La guerra se proyecta en el terreno mediático, pues son los medios el espacio donde se libran batallas por la voz y la verdad.

Page 8: EDICIÓN 477 ABR. 2008

Si las Farc han logrado sobre-vivir durante cuatro décadas no es por el dinero, sino por

el mito ‘Tirofijo’. Manuel Marulan-da encarna la leyenda de que las Farc son invencibles. Varias gene-raciones de guerrilleros han crecido bajo su mando convencidos de que los gobiernos pasan, pero las Farc siguen. De que los golpes nunca lle-gaban al corazón. De que cada vez que eran atacados, podían volver a replegarse y sobrevivir. Y esa sen-sación de invulnerabilidad se con-virtió en la principal fortaleza de esta guerrilla.

Con la muerte de ‘Raúl Reyes’ se rompió el mito de que las Farc eran invencibles. Ahora, con la de ‘Iván Ríos’, muchos se atreven a decir que ha llegado un punto de quiebre de la guerra. Hace tres años el profesor Eduardo Pizarro había pronostica-do en su libro: “Una democracia asediada”, que el punto de inflexión llegaría por la superioridad de las Fuerzas Militares y, sobre todo, por los errores políticos de las Farc y su tendencia a criminalizarse. Al pare-cer no se equivocó.

La guerrilla pregonaba hasta hace poco tiempo que a pesar de la ofensiva militar del Gobierno y de los miles de millones de pesos que se invierten en ella, su estructura estaba intacta, pero en los últimos meses eso ha cambiado. Las Farc están mucho más debilitadas de lo que ellas mismas piensan. Hace por lo menos diez meses ha empezado a quedar claro que uno de los proble-mas más graves que enfrentan las Farc es el de comando y control.

Las fracturas internas, como la que posiblemente ocasionó la

Opinión

El fin del fin de las FarcMayor RODRIGO ROJAS SUÁREZ*

muerte de los once diputados del Valle del Cauca. Deserciones de mandos medios y masivas, como las que han ocurrido en Vichada; la sensación de que están infiltrados o permanentemente monitoreados, en los golpes a sus principales jefes, los errores garrafales que les han costado caro, como la pérdida del niño Emmanuel y de pruebas de vida de Ingrid Betancourt y los demás secuestrados, muestran ya no a una organización monolítica, sino caótica y fracturada.

Pero de todos estos hechos, el más significativo es que un hom-bre del Secretariado sea asesinado por uno de sus propios guerrilleros. Porque demuestra ya no sólo una fractura en el comando y control que tienen sus jefes sobre sus pro-pias tropas, sino que adentro se ha perdido el horizonte de la victoria y ese es siempre el principio del fin de una organización armada.

Es el peor momento en toda su historia. Hoy deben aceptarlo in-cluso los miembros del Secretaria-do. Ya parecía muy malo hace unos meses con los golpes a ‘Acacio’, a

‘Martín Caballero’ y a ‘JJ’. Y con los tiquetes de ida y sin regreso a los Es-tados Unidos de ‘Simón Trinidad’ y ‘Sonia’. Todo eso debe oler a fraca-so, más en una cúpula que hace agua con las dos troneras que se les abrie-ron en una sola semana.

¿Qué viene? Imposible anticipar-lo. No son las Farc predecibles; o si si lo son, actúan en el mismo sentido en contravía de la historia. Por tanto no sería extraño encontrarse en los próximos días con un comunicado “desde las montañas de Colombia” en donde reiteran su decisión de lle-gar al poder por las armas. Y como toda mala situación es susceptible de empeorar, las Farc recibieron otra carga, no sólo profunda sino de carácter permanente. Aquella que salió disparada de la cumbre del Grupo de Río en República Do-minicana. El poco o nulo espacio político se les acabó de estrechar, tanto como parece sucederles en las selvas a donde han ido a parar.

Eso sin contar con otra asechan-za: la de que otros ‘Rojas’, deserten y aparezcan con pruebas como la mano gélida y negra de su exjefe

En la guerra, la victoria consiste en quebrantar

la voluntad de lucha del enemigo. El momento de ese

quiebre parece haber llegado en la guerrilla de las Farc.

‘Iván Ríos’, con la pretensión no sólo de hacerse libres sino ricos.

El lío diplomático que se armó a raíz de la muerte de ‘Reyes’ dejó como utilidad el hecho de que el mundo se enterara de las andanzas de nuestros hermanos y vecinos presidentes de Ecuador y Venezuela a favor de los terroristas.

La implosión de ese grupo trae como consecuencias que sus inte-grantes se desmoralicen, aumento de la confianza y apoyo de los co-lombianos hacia sus Fuerzas Arma-das y, a su vez, aumento de la moral de combate de éstas para combatir-las.

Las Farc están en un escenario de desprestigio. La marcha del 4 de fe-brero es el antes y el después de esa organización. Sólo serán posibles unas conversaciones de paz cuando digan que ya no están por la toma del poder por la vía armada. Hoy deben reconocerlo: no tienen nin-guna posibilidad. El lenguaje debe ser: ustedes ya no están para tomar-se el poder, debemos negociar.

*[email protected]

SE ROMPIÓ EL MITO

Gracias a las exitosas operaciones desarrolladas por

los hombres de las Fuerzas Armadas, las Farc pasan por

el peor momento de la historia.

Page 9: EDICIÓN 477 ABR. 2008

Colombia se llenó de gloria y júbilo, en la media noche y el ama-necer del primero de marzo, cuando las Fuerzas Especiales del Ejército Nacional y las Fuerzas Militares, comandadas por el

general Freddy Padilla de León, sorpresivamente irrumpieron en el campamento madre de las Farc, en la frontera colombo-ecuatoriana, eliminando a su máximo cabecilla, alias ‘Raúl Reyes’ y a muchos de sus compinches internacionalistas, quienes desde años atrás, con la aquiescencia del gobierno ecuatoriano, asolaban inmisericordemente el territorio colombiano y a sus Fuerzas Armadas.

Ésta bien calculada operación militar dio la victoria selecta y contun-dente que exigían los colombianos desde el pasado 4 de febrero, en las grandes marchas y movilizaciones de ‘No más Farc’, que solidarizó a doce millones de compa-triotas en todos los rincones del mundo, marcán-dole al gobierno un derrotero en su estrategia de seguridad democrática: de nunca jamás permitir que desde territorios extranjeros se siga destru-yendo la vida, la libertad y el futuro de todo un pueblo, como ya había sucedido en agosto de 1996, en Las Delicias, Putumayo, con saldo trá-gico de 28 soldados muertos y 60 secuestrados, cuando el gobierno de Ernesto Samper Pizano negoció con los terroristas, desmilitarizando Re-molinos del Caguán y 13.000 km2, inundados de coca y laboratorios, para que armaran el primer circo del Caguán y se enriquecieran, sacando sin problemas su cocaína por la frontera sur, como lo narran en detalle cinco reporteros del diario El Tiempo en el libro ‘De las Delicias al infierno’, en su capítulo ‘Rumbo al Ecuador’.

La operación Fénix, modelo de estrategia político militar del tercer mile-nio, ejecutada con extraordinaria inteligencia y precisión, puso en evidencia, en vivo y en directo a través de los medios de comunicación, la conspiración que contra Colombia urdían los gobernantes del Ecuador y Venezuela, pi-llados in fraganti, en los computadores de ‘Reyes’, que narran los vínculos mafiosos de estos personajes con las Farc, posiblemente desde cuando reci-bieron dádivas y dineros sucios para financiar las campañas políticas que les permitieron acceder a las Presidencias de sus países.

La respuesta de estos gobernantes y sus aliados no se hizo esperar: el 7 de marzo el Grupo de Río, en Santo Domingo, presionado por los petrodólares venezolanos, por el foro de Sao Paulo, o amenazados

‘operación Fénix’Modelo de estrategia político militar del tercer milenio

General HAROLD BEDOYA PIZARRO

o chantajeados por la mafia de las Farc, decidió señalar a Colombia como violador de la soberanía ecuatoriana, desconociendo a ese grupo como organización terrorista internacional y negándole a Colombia el derecho universal que le asiste para defenderse cuando sea agredida desde otro país, según el Artículo 51 de la ONU y la Resolución 1373 de su Consejo de Seguridad.

Bueno es recordar que el 22 de abril de 1997, cuando un comando del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) se tomó por asalto la embajada del Japón en Perú, secuestrando a 70 personas entre políticos, comerciantes y militares, fue rechazado y eliminado por el Ejército peruano que liberó a todos los rehenes mediante la operación

militar ‘Chavin de Huantar’, liquidando así, de-finitivamente, el terrorismo en la República her-mana.

El primer ministro japonés, Ryutaro Hashi-moto, expresó su gratitud al presidente Alberto Fujimori por la magnífica y oportuna operación de rescate, a pesar de que el gobierno peruano no le había advertido, ni pedido autorización, para entrar en la Embajada, pero a renglón seguido ex-presó que ‘si hubiera estado en su lugar, habría hecho lo mismo’. El Grupo de Río, en declaración difundida desde Santiago de Chile, también ex-presó al Presidente de Perú su complacencia por la liberación de los rehenes; la OEA se manifestó definiendo claramente su posición frente al terro-rismo en el hemisferio, y Estados Unidos señaló que “recurrir a la fuerza para someter al terroris-mo fue una decisión responsable”.

¡Cómo cambian las épocas! Ahora, cuando Colombia necesitaba so-lidaridad contra el principal flagelo que azota la región y el mundo, los gobiernos americanos y los organismos continentales, con excepción de Estados Unidos, su aliado incondicional, le dieron la espalda y ma-nipularon los altos valores de los pueblos y su democracia acomodán-dolos a los oscuros y vanos intereses de minorías criminales y violen-tas, olvidando que el terrorismo internacional no respeta fronteras, ni discrimina entre enemigos y supuestos amigos, y que solo se sacia con la toma del poder, utilizando todas las formas de lucha.

Razón tenía el presidente Álvaro Uribe Vélez, Comandante en jefe de la gloriosa ‘Operación Fénix’, cuando al descubrir la encerrona del Grupo de Río, expresó: “Yo no nací para político, porque es una gran mentira”.

Opinión

GENERAL FREDDY PADILLA, Comandante General de las Fuerzas Militares.

Page 10: EDICIÓN 477 ABR. 2008

Legitimidad de la recompensaCoronel MARIO LÓPEZ CASTAÑO

Opinión

rior en función del intercambio humanitario y el proceso de paz.

Conforme al Código Penal, Ley 599 del 2000, Artículo 32, existen eximentes de res-ponsabilidad para el homicidio. De un lado está la legítima defensa que para el caso de alias ‘Rojas’ no aplica. Por otra parte con-templa el estado de necesidad, cuando el potencial homicida se enfrenta al dilema de matar o no, en prevención inmediata de ser víctima fatal de aquel que es su jefe, como así lo manifestó ‘Rojas’, en el sentido de que lo asesinó junto con su compañera para evitar su propia muerte, que se daría en cualquier momento. Queda así, a juicio de las autoridades, si el estado de necesidad puede o no exonerar de responsabilidad pe-nal a ‘Rojas’, o si puede este estado ser un atenuante para graduar su responsabilidad y

reducir la pena.Frente a la decisión final del Minis-

tro de Defensa de pagar la recompensa, en mi modesto criterio es una determi-nación que por ser política o de conve-niencia, encuentra legitimidad y pleno respaldo en varios hechos: en primer lugar, la continuidad de golpes a la sub-versión fundamentada en el pago de las recompensas con resultados contunden-tes y sin precedentes en la lucha contra subversiva; en segundo término, los resultados de las encuestas que arrojan el 65 por ciento a favor del pago de la recompensa y el 84 por ciento de popu-laridad del Gobierno, lo cual indica que el pueblo avala sus esfuerzos en su lucha

contra los enemigos de la paz, y, finalmente, era imperioso explotar el advenimiento de un golpe de suerte, como lo fue la baja de un miembro del Secretariado dentro de sus mismas filas, que al decir de analistas nacio-nales e internacionales, fue mas desmorali-zador para las Farc que la misma muerte de ‘Raúl Reyes’, por las mismas impredecibles consecuencias que tendrá la baja de ‘Ríos’ dentro de la organización armada.

La descalificación que han hecho los corifeos de la izquierda en Colombia y los dirigentes políticos opositores al

presidente Álvaro Uribe, sobre su estrategia de las recompensas en la lucha contra el te-rrorismo, es un sofisma de distracción al cual ellos suelen acudir aparentemente por razo-nes de reatos de conciencia, ya que en la rea-lidad saben que en las confrontaciones irregu-lares el Estado las utiliza por medios legales, mientras los grupos armados al margen de la ley, las emplean dentro de su guerra sucia a través del secuestro y el sicariato. Pruebas de esta aseveración, entre otros, son los asesina-tos de dirigentes políticos y de miembros de la Fuerza Pública, por los cuales las Farc han sufragado el pago de las recompensas.

Como es de conocimiento público, en el marco de la Política de Seguridad Democrá-tica el Gobierno estableció el sistema de recompensas en la lucha contra el terro-rismo como una herramienta legal para coadyuvar a la neutralización del accio-nar de los violentos. Este sistema, que indudablemente ha arrojado exitosos resultados, es la contrapartida de lo que siempre han hecho las Farc desde su co-mienzo, al punto que fue uno de los fac-tores decisivos para lograr el inusitado crecimiento en hombres y armas, y que gracias a la acción del actual gobierno, ha sido desmontado el pie de fuerza del gru-po subversivo, hasta las precarias condi-ciones que hoy presenta. Entonces, si el Estado está enfrentando una disputa no convencional antiterrorista, apoyándose en estrategias legítimas como la del pago de recompensas, no se entiende por qué la oposición, de tiempo atrás la ha cuestionado, máxime cuando surgió el debate por la muer-te del integrante del Secretariado de las Farc, ‘Iván Ríos’.

Concretamente, en torno de los homicidios de ‘Iván Ríos’ y su compañera a manos de alias “Rojas” se presentaron dos situaciones muy bien definidas: una hace referencia al

esfuerzo que el guerrillero realizó para apro-piarse de un computador que contiene valiosa información para el apoyo mediático de ope-raciones contra las Farc, lo cual desde luego constituye mérito mas que suficiente para el pago de la recompensa anunciada. La otra es el doble homicidio de ‘Ríos’ y su compañe-ra cometido por el mismo delincuente, como medio para la obtención de la información del computador motivo de la recompensa. A este respecto, son las autoridades judiciales las encargadas de sancionar e investigar los dos homicidios. Lo que debe quedar claro es que en el juego irregular de la contienda anti-terrorista, el pago de la recompensa y la judi-cialización de los homicidios necesariamente tienen que ser excluyentes.

A quienes se rasgan las vestiduras por la presunta tolerancia del gobierno al presagiar

visos de impunidad por el tratamiento jurí-dico al caso del doble homicidio, es bueno recordarles que en la aplicación de las leyes de Orden Público y de Justicia y Paz, el go-bierno permitió que mas de cien guerrilleros acusados de homicidio salieran de las cár-celes sin ninguna contraprestación por parte de las Farc, así como se le otorgó la libertad condicional al llamado ‘Canciller’ de dicho grupo, alias ‘Rodrigo Granda’; todo lo ante-

Anuncia el Ministro de Defensa:

5 mil millones de pesos a informante que colaboró en operación contra alias ‘Raúl Reyes’.

“Es la recompensa más grande pagada hasta el momento”, dijo el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Bogotá, 4 de abril de 2008 - El comité de recompensas decidió el pago a una persona que dio información valiosísima, con la cual se llevó a cabo la operación contra ‘Raúl Reyes’. El informante recibirá 5 mil millones de pesos por haber colaborado con las autoridades. Gracias a la información que el entregó y al trabajo de inteligencia y operativo realizado por la Fuerza Pública esta operación fue un éxito.

EN LA CONTIENDA ANTITERRORISTA

Page 11: EDICIÓN 477 ABR. 2008

Opinión

Desde luego la experiencia no ha sido la mejor, pues pesan más los sinsabores

que el verdadero logro de acertar por elegir el más idóneo; siempre he sido un convencido que la for-mación militar, además de darnos un caudal inagotable de vivencias, experiencias y un valorado acervo de conocimientos, aplicables a cual-quier escenario público, por igual nos brinda la estatura moral, la ga-llardía, la templanza, la mesura, el aplomo, la sensatez y la firmeza para enfrentarnos con altura a situacio-nes complejas que si bien pudiesen tocar nuestros intereses personales, bajo ningún aspecto pueden lesio-nar los intereses del ilustrado gre-mio, menos aún la tradición de una benemérita institución que se enor-gullece de su fraterna unión, pero que en ocasiones como la presente, demuestra algunas fisuras que es imperativo sanar, máxime cuando en situaciones como las presentadas en el transcurso del periodo pre-electoral, además de las argumen-taciones propias del ajetreo político de la campaña en busca del favor

ACORE y las Fuerzas de la UniónMayor General LUIS HERNANDO BARBOSA HERNANDEZ

del electorado, se vio salpicada por algunos episodios desobligantes de ofensa personal, ociosas voces con carga de maledicencia, injuria y al-gunos peligrosos asomos de calum-nia, que nulo favor le prestaron a la azarosa contienda.

Cuando se lean estas líneas, ya tendremos un ganador en estas jus-tas con asomo de democracia, pero además quedarán en la arena del debate dos perdedores, que como en la política, guardarán vanamen-te resentimientos y heridas que es prudente sanar en el menor tiem-po posible, porque el entorno que acompañó esta contienda estuvo lejos de ser una demostración de cultura y civismo, lejos de ser una demostración de los valores que nos inculcaron persistentemente en la Escuela Militar, realidad que así la testimonio en lo personal, con dos dignos candidatos de quienes recibí con orgullo su legado de va-lores, válido aserto que lejos está de ser la demostración civilizada de la contienda, de las ideas y el pensa-miento que hacemos algunos mi-litares para representar a nuestros compañeros en cargos propios de nuestra profesión, lamentablemente no exentas de los vicios de las cam-pañas políticas que por cargos pú-blicos se hacen en Colombia y que tanto criticamos los colombianos de todo orden.

Repito, hay un ganador, el mayor general Juan Salcedo Lora, al cual hoy, le presento mis sinceras felici-taciones y mis deseos por que esa labor que inicia, lleve a ACORE a ser realmente una entidad con capa-cidad de opinión y con respeto y re-conocimiento a nivel Nacional. Pero también, repito, hay dos perdedores

a los cuales les pido eliminen sus rencores, “si quedaron” y empuñen su pluma y sus ideas en procura de hacer grande la entidad para la cual se postularon.

En este crudo debate hay otro gran perdedor, uno que no estuvo de cuerpo presente en la pugna por el poder y que hoy paga los platos rotos, un perdedor pasivo que in-cluso de pronto no se percató de la reyerta pero que hoy siente, así no lo queramos aceptar pero que se palpa con los sinsabores que dejó una fisura, que como herida insana se puede agrandar si en forma in-mediata no se le pone remedio a la situación. Me refiero a nuestro pro-yecto de partido político “Fuerzas de la Unión” que con todo respeto para sus gestores, hoy no hace gala de su nombre ya que ni somos fuer-za ni somos vínculo de unión.

Baso mi afirmación en el cono-cimiento que tengo del estamento militar, de su formación no tan-to académica o bélica sino de su arraigo en el sentimiento de afecto o desafecto, de ese que como va-lor mostramos en nuestros actos en unos casos y en muchos otros como cáncer que se enquista en el corazón y sigue lacerando mentes y corazones. Qué difícil es que un militar olvide los errores de quienes fueron sus superiores o sus subal-ternos; qué difícil es olvidar los ma-los momentos que alguien nos hizo pasar con mala o buena intención; qué difícil es aceptar a los compa-ñeros que por tradición, por afecto o por necesidad, militaron en un arma diferente a la nuestra; qué di-fícil es aceptar que otras personas hayan escalado mayores posiciones a las que nosotros llegamos, como

si uno fuera el dueño del destino, no solo personal sino también el de nuestros compañeros de profesión y así poder definir a qué peldaño debe llegar no solo cada compañero de curso, sino también jefes y subalter-nos de cursos cercanos hacia arriba y hacia abajo.

Con este panorama me atrevo a decir que los que perdieron la contienda se alejarán de ACORE porque se sienten ofendidos y ese alejamiento afecta el futuro de las Fuerzas de la Unión, es mas, los que ganaron se pueden arrogar el derecho de hacer sentir mal a los perdedores, para demostrar mas la grandeza de su victoria y en ese es-cenario el futuro no solo del proyec-to político sino del mismo ACORE se vería notoriamente afectado.

Concluyo haciendo un llamado al nuevo Presidente de ACORE, ma-yor general Juan Salcedo Lora, para que paralelo al cumplimiento de su programa de acción para el cual fue elegido, dirija sus esfuerzos para reactivar las “Fuerzas de la Unión” ya que es el soporte político para que en un futuro ojala próximo, los hombres que dedicamos nuestra vida a servirle a la Republica, poda-mos tener una representación real en los diferentes cargos del Estado y no sigan vulnerando y violando los derechos que con tanto esfuer-zo nos ha reconocido la Patria, pero que los mandatarios y legisladores de turno por falta de representación militar, sin demasiados argumentos nos los desconocen. Mi llamado para que se haga realidad a nuestro eslogan, que representemos real-mente una Fuerza y que en dicha Fuerza haya una verdadera e indi-soluble Unión.

En mis cuatro años de pertenecer a la Reserva Activa del Ejército, por primera vez me involucré o mejor me involucraron en las elecciones para buscar el líder capaz de dirigir con acierto los destinos de ACORE y ser ante el Gobierno Nacional, el vocero de una valiosa cauda de antiguos servidores de la Patria, llenos de inmensas preocupaciones por el acontecer nacional y su propia supervivencia, ya con el disfrute del buen retiro o ya como pensionados del Ministerio de Defensa Nacional.

Page 12: EDICIÓN 477 ABR. 2008

Actualidad

Desunidos nos pueden acabarCoronel GUSTAVO LAINO MORENO

Hace algunos años en el Comando General de las FF MM, se acuñó la frase: “el inicio del fin”, queriendo significar que a los grupos terroristas se les estaban asestando golpes contundentes que los llevarían a la desaparición.

El fortalecimiento y la modernización que la administración de Andrés Pastrana im-primió a la capacidad de respuesta militar

del Estado, logró una decidida participación de comandantes militares y líderes comprometidos a desvertebrar la agresión contra una democracia inerme, preparando y equipando a sus hombres para contrarrestar la guerra terrorista, que co-menzaba a refugiarse en la selva.

El programa bandera de este gobierno deno-minado Política de Seguridad Democrática, ha resultado definitivo para desestabilizar a los gru-pos ilegales y ahora se habla en las Fuerzas Mili-tares del: “fin del fin”.

Pero la sagacidad del enemigo es tal, que cons-ciente de su imposibilidad de triunfo por la vía militar, viene encaminando sus pertrechos en dirección a diezmar a la Fuerza Pública en los estrados judiciales, amparándose en concep-ciones y análisis “amañados” de los protocolos vigentes, en instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y en el Estatuto de Roma o Corte Penal Interna-cional, logrando después de muchos años sentar a un número significativo de nuestros militares en uso de retiro, ante una justicia que descono-ce los procedimientos castrenses y normalmente adversa, sindicándolos de hechos ocurridos hace una década o más, unos por el cumplimiento de acciones tácticas que son cosa juzgada y por los que habían sido absueltos, y otros por haber sido comandantes de alguna unidad militar o inte-grantes de Planas o Estados mayores.

En el caso del Estatuto de Roma, los enemigos de las Fuerzas Militares se dieron a la tarea de enfilar baterías contra los militares, pretendiendo involucrarlos en crímenes de “lesa humanidad” como genocidio, tortura, masacres, o el “exter-minio” a determinados grupos étnicos, así como

las mal llamadas “ejecuciones extrajudiciales”, que a pesar de no encontrarse tipificadas en nues-tro ordenamiento penal ordinario, buscan a toda costa incluirlas en investigaciones y fallos judi-ciales, presentándolas como sistemáticas y patrón generalizado de conducta en contra de nuestros conciudadanos, para juzgar solamente bajo esta premisa a los miembros de la Fuerza Pública, que en cumplimiento de la misión constitucional, han arriesgado la vida misma en la defensa de la nación colombiana y ahora se busca señalarlos infamemente como “criminales de guerra”.

La maquinación maquiavélica del enemigo es tal, que encontró en la letra menuda de las loables intenciones que inspiraron a estas insti-tuciones internacionales, las herramientas útiles para revivir casos ya juzgados y ejecutoriados, en los que se habían absuelto a militares y po-licías, hoy obligados nuevamente a responder en los tribunales para otro juzgamiento, es-pecialmente por muertes en combate, pero con imputaciones tan bien elaboradas que terminan en condenas de muchos años de cárcel ante la inerme e indiferente mirada de sus compatrio-tas y la impotencia de sus familias y compañe-ros para defenderlos.

Pero lo que es peor, no solamente se vulnera la seguridad jurídica frente a las figuras de la cosa juzgada formal y material sino, lo que es mas aberrante, en muchos casos de manera flagrante se vulnera el principio rector de rango superlegal del ‘Non Bis In Idem’, o de doble incriminación, porque finalmente lo que se cierra como un pro-ceso justo y sin dilaciones, se abre nuevamente bajo otra denominación típica, correspondiendo exactamente a los mismos hechos.

Para el caso de los crímenes de “lesa huma-nidad”, se determinó que no opera la prescrip-ción, premisa que ha llevado a los enemigos de la Fuerza Pública, a desempolvar expedientes ar-chivados, pretendiendo anular el principio rector del procedimiento penal de la “Cosa Juzgada”,

ardid tramado con tanta minucia que actualmen-te están llegando a la Defensoría Militar – DE-MIL-, oficiales y suboficiales retirados hace más de veinte años, en solicitud de asistencia por sin-dicaciones de asesinatos o desaparición de perso-nas, en hechos de los que, por el transcurso del tiempo, resulta materialmente imposible obtener elementos probatorios para demostrar inocencia.

Ante este incierto panorama, se hace entonces fundamental e inaplazable, la unión entre todas las asociaciones de retirados con el fin de conformar un bloque compacto que obligue, tanto al Ejecu-tivo como al Legislativo, a asumir una defensa integral contra este embate político disfrazado de jurídico y judicial que hoy tiene a muchos de nues-tros compañeros de brega sindicados por “supues-tos” testigos “de oídas”, que aparecen como por arte de magia, y de los que resulta imposible co-nocer su verdadero nombre, porque es mantenido en reserva y en algunos casos envuelto en velos de apócrifas identidades.

Resulta necesaria esta unión, porque si el em-plazado se enfrenta solo, como rueda suelta ante la justicia, muy seguramente fracasa, primero por los honorarios descomunales que cobran los abogados y segundo, por la impericia que tienen estos, debido al desconocimiento de los proce-dimientos, normas y reglamentos que rigen a los miembros de la Fuerza Pública.

Como van las cosas, las acusaciones a mili-tares activos y en retiro se incrementarán des-controladamente en los días venideros, y de no actuarse coordinadamente frenando estos des-afueros, muy posiblemente nos “acabarán”, in-volucrándonos en delitos que no cometimos o nos harán responsables de asesinatos, torturas y desapariciones que ocurrieron en la jurisdicción que estaba bajo nuestra responsabilidad, por desempeñarnos como comandantes en algún nivel, o cuando hicimos parte de una unidad operativa o táctica comprometida en operacio-nes de combate.

Por ahora, debemos considerar desde ya, la vinculación en calidad de miembros solidarios de nuestra Reserva Activa, a la Defensoría Mi-litar Integral- DEMIL-, organización del Ejército Nacional que viene rindiendo sus frutos con efi-cacia en la defensa de los militares en actividad, utilizando una infraestructura con capacidad de cobijar también con sus servicios a nuestros vie-jos e insignes guerreros, quienes ahora se en-cuentran en sus “cuarteles de invierno” y que no merecen la angustia y zozobra de tener que res-ponder por delitos que no cometieron, o que son cosa juzgada.

Page 13: EDICIÓN 477 ABR. 2008
Page 14: EDICIÓN 477 ABR. 2008

Elecciones

Resultados Elecciones Presidente

Fiscal

ACORE eligió como nuevo Presidente 2008-2010 al Mayor Gene-ral Juan Salcedo Lora.

Como nunca antes había sucedido, estas elecciones convocaron un número mayor de votantes que decidieron en las urnas la pro-puesta que eligió a una nueva junta directiva.

El proceso de escrutinio se desarrolló dentro de todas las normas garantes de la pureza del sufragio y a todas las listas en contienda se les facilitó su intervención y veeduría.

La participación activa de las seccionales fue fundamental para el éxito electoral.

La nueva Junta Directiva quedó compuesta así: Presidente Mayor General Juan Salcedo LoraPrimer Vicepresidente Mayor General Luis Ángel Díaz DíazSegundo Vicepresidente Vicealmirante Gabriel Hernando Torres TorresVocales Ejército Nacional Mayor General Jaime Neira García Coronel Germán Velásquez Román Coronel Gustavo Laíno Moreno Coronel Víctor Bernal Castaño Coronel Eduardo Romero Barrios Mayor Gonzalo Sánchez HurtadoVocales Armada Nacional Teniente Coronel Ennio J. Fuentes Varón Capitán de Navío Carlos Prieto ÁvilaVocales Fuerza Aérea Colombiana Brigadier General Jair Perdomo Alvarado Coronel Gustavo Trujillo Cumbe

Por primera vez llegan a la junta directiva dos damas: La señora Rosa Lía Medina de López, y la señora Helena Echandía de Torres, en cumplimiento de lo establecido en los estatutos vigentes.

Se eligió tambien para el periódo 2008-2010 como Fiscal al te-niente coronel Prisciliano Ochoa Gamarra.

El alto nivel de participación de los acorados en el proceso elec-toral, cerca del 55%, evidencia el interés por proyectar a nuestra Asociación para liderar propuestas y proyectos que contribuyan a solucionar los problemas que enfrenta nuestro gremio.

ACORE es de los asociados y ellos como un todo deben aportar nuevas ideas para colocar a nuestra querida entidad en primer plano en la sociedad.

JUAN SALCEDO LORA 2008-1010

Durante tres días 25, 26 y 27 de marzo, los asociados de ACORE concurrieron masivamente a las urnas, en un debate participativo nunca antes presentado en la Asociación.

Page 15: EDICIÓN 477 ABR. 2008

Asamblea

Resultados Elecciones Presidente

Fiscal

Asamblea Extraordinaria:Inicialmente tuvo lugar la Asamblea Extraordinaria, que por primera

vez deliberó bajo la presidencia de una mujer, la señora Rosalía Medina de López. Como vicepresidente actuó el coronel Ricardo Torres Sala-manca.

La Asamblea tuvo como objetivo central poner a consideración de los Asociados una reforma de los Estatutos, en lo relacionado con el cambio de las funciones asignadas al Fiscal.

Sin embargo, tras la deliberación, los asambleístas votaron negativa-mente el cambio de las mencionadas funciones, y optaron por solicitar a la nueva Presidencia y Junta Directiva hacer un detallado y juicio estudio de los actuales Estatutos para realizar una reforma integral de la normatividad, con el fin de que sea aprobada en una Asamblea Ex-traordinaria que se citaría en los siguientes meses.

Asamblea General Ordinaria:Una vez concluida la Asamblea Extraordinaria se dio paso a la Asam-

blea General Ordinaria. Como presidente de la misma fue designado el almirante Luis Carlos Jaramillo y como vicepresidente el general Mi-guel Darío Onofre.

Posteriormente se dio lectura al informe de gestión estatutario 2007-2008 por parte del presidente nacional saliente, general Rafael Samu-dio Molina. También se leyó el informe de una auditoria Externa y se presentaron a consideración de los asambleístas los balances y Estados Financieros de la Asociación, los cuales no fueron aprobados y se dis-puso por votación contratar a una revisoría externa, cuyos resultados se presentarán en la Asamblea Extraordinaria a convocar y así poder avalar los Estados Financieros ACORE - AVODE 2007 y aprobar el presupuesto 2008.

Seguidamente, se llevó a cabo el juramento y toma de posesión del nuevo presidente de ACORE, general Juan Salcedo Lora y de la Junta Directiva.

Asambleas Extraordinaria y Ordinaria

El pasado 29 de marzo, en la sede Nacional en Bogotá se llevaron a

cabo las Asambleas Extraordinaria y Ordinaria de la Asociación

Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares, ACORE, que

contaron con una nutrida asistencia de más de 170 asociados.

Las damas asociadas se vincularon activamente a la jornada electoral y apoyaron con su voto las listas inscritas para dirigir los destinos de ACORE en el período 2008-2010.

Page 16: EDICIÓN 477 ABR. 2008

ANTONIO MENDOZZASubraya a distinguir, pero en resumen

autenticar con ciencia artística la esencia de un pensamiento.

Pensamiento con eje en la gracia y en la armonía de la gracia universal.

Por eso la figura y en esto la mujer, el hombre, el caballo y la luz .inmenso repertorio que en

Cultural

su realista situaciones vivencia su relación en proporción directa a la vibración interactiva con el observador.

Sinuosidad, satín y sensualidad, rebosante elemento para documento testimonial que con autoevolucionadas técnicas retratan.

Esencias en oficios guerreros, pasa tiempos (desnudos) o en emociones humanas (caballos) auto-herencias, glorias y simbologías que aun convergiendo en cotidianidad inmediata con-serva seducción Poli-dimensional para conce-der al ser ese perenne toque con azul y nostal-gia le hacen habitante de la eternidad.

PERIÓDICO ACORE Se les recuerda a los artículistas que

la nueva fecha para la entrega de sus escritos es, a partir de ahora, el

día 5 de cada mes.

Page 17: EDICIÓN 477 ABR. 2008

Actualidad

Lo positivo de la crisisBrigadier General EDGARD PEÑA VELÁSQUEZ

dad colombiana. Después de lo ocurrido, que-da absolutamente claro ante el mundo que los señores Hugo Chávez y Rafael Correa, antes que mandatarios respetables, son miembros de las Farc que cumplen su papel sin tomar las armas pero de una manera mucho más pe-ligrosa, como es proyectando a los criminales en un mundo de legitimidad que no les corres-ponde. Gestionarles ante la comunidad inter-nacional el estatus de beligerantes es un con-trasentido, pero era el precio debido a cambio de las liberaciones “unilaterales” y “de buena voluntad”. Y en el mismo orden de ideas, a Correa le venía su oportunidad de protago-nismo, en el perverso plan expansionista de la “revolución”, con la proyectada libertad de Ingrid Betancourt.

Otro elemento positivo de esta confusa si-tuación es la “joya de la Corona”, hallada por nuestras autoridades y que dan respaldo a las hipótesis que veníamos tejiendo en torno a las criminales alianzas de las Farc con nuestros vecinos del continente. Por más agresiones verbales que lancen los impulsores del terro-rismo, hoy es, además de evidente, demostra-do, que las capturas y bajas de los delincuentes eran de imposible realización por su refugio en territorios vecinos. Hoy se comprende la razón por la cual la ayuda que inocentemen-te esperaban los colombianos de autoridades ecuatorianas y venezolanas, solo servían para alertar a los comprometidos y facilitar su evasión. Como puede concluirse, la muerte de ‘Raúl Reyes’ es un gigantesco trofeo que gana Colombia, no solamente para la garantía de su seguridad, sino para obtener la confian-za debida de aquellos países que dudaban de nuestra transparencia y para justificar el dis-tanciamiento con quienes se decían nuestros amigos y no son más que auténticos traidores. Contra ellos se levantarán las voces de quie-nes objetivamente comprenden el riesgo que entrañan para la paz universal el terrorismo y el narcotráfico.

Se cometió una irregularidad diplomática al ingresar a territorio ecuatoriano y fue este el detonante que nos hizo explotar un conflicto internacional de serias dimensiones, pero bien vale la pena asumir el precio que estamos pa-gando, porque las relaciones con el vecindario tendrán, tarde o temprano, una regularización, pero la resurrección del capo no se producirá. En buena hora contamos con el respaldo del Gobierno para una acción que, de no haber-la cumplido, lo hubiéramos lamentado toda la vida.

Cayó Raúl Reyes! Las fuerzas del Esta-do, una vez más, dieron parte de vic-toria en su lucha contra la delincuencia

organizada. Fue abatido como lo fueron Pablo Escobar, Rodríguez Gacha y los grandes ca-pos del narcoterrorismo que jugaron su vida y la perdieron. Este individuo fue uno más, con el elemento adicional de haberse conver-tido en cabecilla de uno de los movimientos criminales más sangrientos de la historia, que lleva consigo la paradójica y triste denomina-ción de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo. Y era al pue-blo, al más humilde, al más marginado, al más necesitado, al que asesinaba, despojaba de sus parcelas, ganados, cultivos. Sí, al pueblo era al que le sustraía sus hijos para reclutarlos desde temprana edad, le exigía las cuotas ilegales, le causaba destrozos en su hábitat, y en muchas ocasiones lo obligaba a cometer crímenes que su conciencia reprochaba.

La acción operativa fue un modelo de sin-cronía entre las instituciones castrenses; hubo las coordinaciones debidas, armonía en la con-ducción del personal y ausencia de ese prota-gonismo que tantos perjuicios nos ha causado en ocasiones anteriores. Por el contrario, el re-sultado refleja el éxito que es de esperar cuan-do se piensa en los grandes intereses naciona-les antes que en la figuración personal o de un

determinado organismo. En el desarrollo de la acción estuvieron las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, sumando sus potencialida-des, intercambiando experiencias y aportando la capacidad de sus cuerpos de Inteligencia.

Ese es un primer aspecto positivo. El se-gundo, la necesaria derrota a las Farc propi-nada con todo el peso de las consecuencias que para la organización terrorista significa, cuando se sabe que su máximo jefe se encuen-tra aquejado de salud y refugiado en territorio venezolano, razón por la cual la responsabili-dad de coordinar acciones de ese grupo arma-do descansaba en buena medida en ‘Reyes’. Este resultado venía esperándose desde hacía varias décadas y siempre hacíamos aproxima-ciones importantes, faltando el último paso.

Pero, sin lugar a dudas, el más significati-vo resultado para la conveniencia nacional, es el haber desenmascarado a los gobiernos de Venezuela y Ecuador, como los más compro-metidos en la expansión de un mal llamado proyecto bolivariano cuya visión habíamos advertido reiteradamente en estas columnas, para indicar que detrás del mandatario vene-zolano, revestido de una legitimidad y diplo-macia armónica con las sanas costumbres de los pueblos civilizados, teníamos una impor-tante ficha de los atentados contra la estabili-

Page 18: EDICIÓN 477 ABR. 2008

El Hospital Militar Central, como su nom-bre lo indica, fue concebido con la infra-estructura, la planta adecuada, la tecnolo-

gía, el equipamiento y la reserva estratégica de insumos y medicamentos, con todas las especia-lidades médicas, para funcionar con autonomía y seguridad en medio de un conflicto bélico o ca-tástrofes de grandes proporciones, y para que en tiempos de paz suministre el servicio asistencial, sin ánimo de lucro, a los miembros de las Fuerzas Militares en actividad y en retiro, con todas las especialidades médicas listas y entrenadas para entrar en operación en cualquier momento.

El Hospital militar es parte del aparato de de-fensa del país. Esa es la concepción filosófica de los hospitales militares de todos los países del mundo y por eso todas las naciones los tienen y forman parte esencial de su aparato de Defensa y Seguridad Nacional.

Con este propósito se construyó y fundó el Hospital y como tal, su planta de personal, su dotación, mantenimiento y funcionamiento, debe ser parte de la inversión del Estado en el aparato de su defensa. El costo de operación de un establecimiento de esta naturaleza es sencillamente gigantesco y es absurdo, ade-más de injusto, pretender que son los milita-res, con aportes de su salario, quienes deben sufragar su funcionamiento y alistamiento.

La Sanidad Militar es un servicio social vital que el Estado tiene la obligación consti-tucional y moral de suministrar a los miem-bros de la Fuerza Pública, y los hospitales militares son elementos fundamentales de este sistema. Mantenerlos en funcionamiento y en estado de alistamiento permanente es muy costoso, y no cabe el análisis mezquino y frío de rentabilidad y competitividad que le exige el modelo neo liberal que pretende asimilarlo a una empresa privada. Estos son, entre otros, los argumentos de asesores que no entienden la fi-losofía de la defensa y seguridad de un país, ni

El hospital militar y la defensa nacional

Brigadier General GUILLERMO BASTIDAS ORDOÑEZ

las necesidades de una Fuerza Públi-ca empeñada hasta los tuétanos en la Seguridad Democrática, y así desde su estrecha óptica se limitan a medir su eficiencia con los parámetros del servicio de salud civil.

La ley 352 de 1997 ha sido sistemáticamente violada en todo su contexto: en el Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares existe únicamente la ejecución desconcentrada y descentralizada de los recursos por parte de las Fuerzas y del Hospi-tal Militar, pero no hay unidad de gestión como lo manda la ley. El Consejo Superior de Salud Militar y Policial y el Comité del Subsistema de Salud de las Fuerzas están prácticamente desac-tivados, no se reúnen con la frecuencia mínima que ordena la ley, ni con la formalidad y seriedad que exige la importancia de su responsabilidad. Por consiguiente no hay dirección corporativa, ni coordinación eficaz, ni integración de los orga-nismos del sistema de salud, ni se fijan los pará-metros, planes, políticas definidas ni prioridades que guíen al Sistema de Salud, y hay ausencia de gestión corporativa ante instancias superiores o colaterales para la consecución de nuevos recur-

sos, facilidades administrativas y ventajas que tienen las demás ESE del sistema de seguridad social del Estado.

El Consejo Superior de Salud para la Fuerza Pública, el Comité de Salud del Subsistema de Salud y la Junta Directiva del Hospital Militar, máximos organismos de dirección y control del sistema estipulados en la norma, encargados de

la toma de las grandes decisiones, han sido des-conocidos, manipulados, y relegados a simple figura jurídica, facilitando habilidosamente que instancias no contempladas en la ley, como aseso-rías y secretarías del Ministerio de Defensa “con las mejores intenciones” usurpen las funciones que son propias de los organismos del Sistema.

Por las anteriores consideraciones exigimos al Ministro de la Defensa Nacional, el cumplimien-to de la ley 353 de 1997, en el sentido de que se reactiven con todas sus capacidades y responsa-bilidad los organismos de dirección y control del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares y que los proyectos sobre el planeamiento, desarro-llo o modernización del Subsistema de Salud, que incluye al Hospital Militar Central, sugeridos por cualquier organismo interno o externo del Minis-terio de Defensa, sean debatidos ampliamente en el seno del Consejo Superior de Salud Militar y Policial como lo ordena la ley, a cuyos miembros debe citar oportunamente ese Ministerio con

agenda e información previa, como está es-tipulado en su reglamento, y es obligación de estos asistir con voz y voto, y a enterarse y prepararse con idoneidad con los aseso-res que estimen necesarios a fin de tomar juiciosamente la decisión mas conveniente para el Sistema.

Si de veras se quiere ayudar al Hospital Militar sería muy conveniente y definitivo que el Ministro de Defensa, con toda su in-fluencia y la de toda la pléyade de asesores gestionara, con el apoyo de la Presidencia de la República, que el Ministerio de Ha-

cienda, a similitud del trato que se les dio a las demás ESE del sistema de seguridad social, rea-suma con retroactividad la obligación del pasivo pensional que le endilgó desde 1994 al Hospital Militar y que se haga un estudio cuidadoso del costo de la salud operacional para la guerra a fin de reajustar a su justo nivel la UPC del personal militar en actividad.

Opinión

ACORE RECAHAZA EL SECUESTRO

Luego de haber permanecido encadenado a un árbol, a la intemperie, por muchos días, recobró la libertad el doctor Jorge Lemus Lanzziano, Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios del Hospital Militar Central.

ACORE le da la bienvenida a la libertad y utilizando sus mismas palabras considera que “el secuestro es el vejamen y la ignominia más cruel que puede soportar un ser humano”

Page 19: EDICIÓN 477 ABR. 2008

El Hecho del Mes

SeñoresHERNANDO BASTO GÓMEZMARGARITA SUÁREZ DE ARAGÓNRepresentantes Consejo Superior de Salud FFMM y PONALAsunto: Comunicado 12 de marzo de 2008

En respuesta a la comunicación de referencia, en la cual solicitan información relacionada con “la eventual liquidación del Hospital Militar Cen-tral” en razón a que “…por medios extraoficiales se enteraron de varias reuniones entre miembros de los Ministerios de Defensa, Hacienda y de la Protección Social, ente otros, con el objeto de analizar superficialmente la factibilidad de liqui-dar y privatizar el Hospital Militar Central…”, me permito manifestar lo siguiente:

1. No es cierto que se hayan realizado reunio-nes entre miembros del Ministro de Defensa, Pro-tección Social y Hacienda para analizar la liqui-dación del Hospital Militar Central.

2. Es claro y así lo hemos manifestado en di-versos escenarios incluído el Consejo Superior de Salud, que es prioritario mejorar la calidad en la prestación de servicios de salud y optimizar los gastos de los subsistemas de salud de las FFMM y PONAL.

3. Conforme a las obligaciones que nos corres-ponden, se está realizando un trabajo por parte del Ministerio, las Sanidades y las Directivas del HOMIC, orientados a mejorar los servicios y ga-rantizar la viabilidad de nuestros establecimien-tos, incluidos los nuevos hospitales de Tolemai-da y Medellín que entrarán en operación en los próximos meses.

4. Quiero expresar mi reconocimiento y respeto por los miembros del Consejo Superior de Salud de las FF.MM y PONAL así como del Consejo Directivo del Hospital Militar, instancias ante las cuales se presentan las propuestas de política so-bre la sanidad de las FF.MM y la PONAL y del Hospital Militar Central. Como siempre en la me-dida en que se desarrollen propuestas de ajuste para la modernización y mejoramiento de la sa-nidad, serán informadas y discutidas de manera oportuna con los miembros de éstos y demás or-ganismos pertinentes.JUAN MANUEL SANTOS Ministro de la Defensa Nacional

El Hospital Militar seráoptimizado: Mindefensa

Por primera vez en los 47 años de ACO-RE presidió una asamblea extraordinaria una mujer.

Esta distinción histórica recayó en la Ingeniera Civil Rosa Lía Medina de

Primera mujer presidiendo Asamblea de ACORE

Acorado de Honor

General Álvaro Valencia TovarEn la Asamblea Ordinaria se le impuso el

distintivo Acorado de Honor al General Álvaro Valencia Tovar, quien se ha distinguido por sus esfuerzos y actividades desde su ingreso a la Asociación, en beneficio de ACORE en el ámbito nacional y por su continua labor en el mejoramiento de la imagen institucional, que lo

convierte en un ejemplo digno de seguir.El general Valencia Tovar, emotivamente

manifestó a la asamblea su efusivo agradecimiento diciendo: “Esta es una nueva oportunidad que hace latir más rápidamente el corazón, y que encadena el alma a las instituciones que todos servimos en el pasado, y que seguimos amando en el momento actual”.

López, viuda del Brigadier General del Ejército Álvaro López Vargas.

Es Magíster en Ciencias (Ing. M.Sc.), especialista en formulación, evaluación económica-financiera y gestión de proyectos de inversión. Desde 1998 es la directora regional para América Latina de la Sociedad de Inge-niería económica europea Southern CrossCS Sinco-treuhand A.G. Zurich, encargada de proyectos especia-les de infraestructura y simultáneamente asociada con la Fundación Colombiana de Ciencias y la Corporación Ecoagral, para el desarrollo de programas y proyectos ecológicos y agroindustriales.

Socia de ACORE desde hace 26 años, fue elegida como Vocal de la nueva Junta Directiva 2008-2010 de-bido a que los estatutos por primera vez permitían la elección de dos vocales representantes de las damas aso-ciadas, su compañera de fórmula es la señora Helena Echandía de Torres.

Page 20: EDICIÓN 477 ABR. 2008

Opinión

Frente a la crisis regional des-atada por la muerte de más te-nebroso terrorista de la historia

de Colombia, ‘Raúl Reyes’, que am-parado en la seguridad de las selvas del complaciente vecino Ecuador, dejó al descubierto nuevamente la soledad internacional en que se en-cuentra nuestra democracia en la re-gión, reafirmando una vez más el he-cho que entre los Estados solo existen intereses y no amistades, con pocas y contadas excepciones. Que la moral internacional como conducta estatal está verdaderamente debilitada y que prima un mal entendido y anacróni-co concepto de soberanía frente al imperioso principio de la legítima defensa individual y colectiva frente a los actos de agresión provenientes en esta oportunidad del terrorismo y no a agentes estatales.

Los colombianos, que nos precia-mos siempre de tener la más antigua democracia de América Latina, so-mos ignorantes de nuestra propia so-ledad regional y de la extraordinaria solidaridad que en contraste hemos tenido cuando defender los intereses de la democracia se trata. A Daniel Ortega, el Presidente de Nicaragua, se le olvidó, cuando en un gesto de mal entendida solidaridad regional se le ocurrió romper relaciones di-plomáticas, que Colombia junto con los países del desaparecido Pacto Subregional Andino le hizo el favor de reconocer a su guerrilla como una fuerza beligerante en 1979, por-que se trataba tumbar a la oprobiosa dictadura, la del General Somoza.

Cuando los Estados Unidos nos quitó a Panamá en 1903, Colombia adolorida y mutilada en su más im-portante punto estratégico, clamó ante los Estados Americanos por no reconocer a Panamá como Estado independiente, porque la acción de los Estados Unidos contra Colom-

bia era a todas luces un acto contra-rio al Derecho Internacional. Pero como dice el dicho, nadie quiere al ángel pobre todos al diablo opulen-to y ese escenario por poco se repite en la Cumbre del Grupo de Río en República Dominicana, pero en esta ocasión el ángel pobre, logró con el recurso de la verdad inobjetable y con testigos, revertir un escenario hostil, adverso y de conspiración, liderado por unos presidentes em-pecinados por obtener una condena contra Colombia, para ocultar sus propias culpas y responsabilidades de ser amigos y aliados de las Farc.

Gracias a la franqueza de nues-tro Presidente Álvaro Uribe en la Cumbre de Río, al argumento de la verdad con testigos y la presencia de una inobjetable defensa, que se dio en igual dimensión con la interven-ción de nuestro Embajador ante la OEA, Camilo Ospina, Colombia sa-lió avante y en esta ocasión los villa-nos no se salieron con la suya como lo pretendían. Hoy el Presidente Correa en su obstinado odio hacia Colombia demanda ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya las fumigaciones en la frontera, que fueron un hecho de pasado y cuya suspensión favoreció los intereses del narcotráfico de las Farc.

Ahora la muerte de un delincuente ecuatoriano, Franklin Alizalia, vin-culado estrechamente al terrorismo de las Farc y soporte de sus activi-dades desestabilizadoras contra Co-lombia desde el Ecuador, se consti-tuye en la piedra angular de toda una controversia internacional generada por el Presidente Correa, como de-fensor a ultranza de un delincuente, lamentablemente ecuatoriano.

Hace aproximadamente catorce años, la Policía ecuatoriana ingresó al territorio colombiano, al municipio

de Carlosama, Nariño y asesinó en estado de la más absoluta indefensión al delincuente colombiano Duverley Días Cuellar, quien minutos antes había irrumpido en la cárcel de Tul-cán, para liberar a un preso. Duver-ley se encontraba herido al momento de su ejecución por parte de la policía ecuatoriana y este hecho se constitu-yó en una circunstancia agravante y generó una nota de protesta de parte del gobierno nacional, que en ningún momento puso en riesgo la relación bilateral de entre los dos Estados.

Jamás en la historia los soldados colombianos, ni autoridades de nues-tro país han agredido a ciudadanos de países vecinos en su territorio so-berano; en contraste, es bueno con-sultar la gran recopilación de abusos sustentados, con testimonios, con notas de protesta de nuestra Canci-llería contra los gobiernos vecinos, por abusos de autoridades venezo-lanas y ecuatorianas contra nuestros ciudadanos, cuando transitan por los ríos comunes o por las fronteras.

Colombia en el caso de ‘Raúl Re-yes’, hizo uso del derecho a la legíti-ma defensa, ante la existencia de un campamento terrorista de las Farc en territorio ecuatoriano, con claras intenciones de agresión a Colombia, cuya existencia no era desconocida por el vecino país. Es obvio y claro que en ese ejercicio a este derecho se violó la soberanía ecuatoriana a la luz del Articulo 21 de la Carta de la OEA y así de manera por demás honesta, lo reconoció nuestro primer

mandatario, el presidente Uribe Vélez y pidió las respectivas disculpas por el hecho, que en otras circunstancias históricas se hubiese superado con la compresión debida, a través de los canales diplomáticos como ha sido el estilo en estos casos.

Ecuador y Venezuela han violado de manera flagrante el Articulo 19 de la Carta de la OEA y la Carta de las Naciones Unidas al intervenir en los asuntos internos del Estado colombiano y a ello se le suma el desconocimiento absoluto de la Re-solución1373 de 2001 de Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que condena el apoyo a las organi-zaciones terroristas. Es decir la ac-ción de Colombia contra ‘Reyes’ tie-ne justificación y explicación como acto legítima defensa.

No obstante hoy las circunstancias han cambiado, la región imbuida por los conceptos doctrinales de una vio-lenta revolución bolivariana, que en-cuentra eco en la propia violencia y represión de las Farc y que reconoce como beligerantes a una organización de narcotraficantes y terroristas en contra de la decencia internacional y de la propia moral y que para agredir aún más a los colombianos y venezo-lanos de bien, guarda un minuto de silencio por la muerte de un criminal, terrorista y secuestrador como ‘Raúl Reyes’, pretendiendo convertir al vi-llano en héroe y al héroe en villano, como en muchos episodios de la his-toria ha ocurrido.

La conspiración bolivarianaCoronel DARÍO DE JESÚS RUÍZ TINOCO

Respetando todo lo grande y noble que representa en auténtico pensamiento bolivariano inspirado en

la figura de nuestro libertador y representado en un pasado en que junto con Venezuela y Ecuador nos unimos bajo el glorioso nombre de República

de Colombia, no podría dejar pasar desapercibido la conspiración que se ha gestado contra nuestra democracia por parte de gobiernos de países que hemos considerado siempre como hermanos, que

hoy sufren a desgracia de sus gobernantes en quienes creyeron y hoy evidencian una traición a

los principios democráticos y a todo lo grande y noble que constituyó el pensamiento de unión de

nuestro Padre de la Patria

Page 21: EDICIÓN 477 ABR. 2008

En esta oportunidad quiero referirme al mes de abril, el famoso de “las aguas mil”, que está siendo muy influenciado por el clima global.

Las personas, los grupos sociales, tienen su propio mes de mala suerte.

A nivel mundial septiembre tiene fama de “negro”, referente al luto, no a la brillante raza negra. Las dos últimas terribles guerras mundiales se iniciaron el primer día de ese mes en 1914 y en 1939. El Titanic, el navío que no se podía hundir, se fue al fondo del mar con más de 1.500 víctimas en 1912. Es angustioso el recuerdo de la masacre de atletas israelitas en los juegos olímpicos de Munich en 1972. El terror dejó su marca en las torres gemelas de Nueva York en 2001 y, para confirmar su parentesco funesto con abril, en el año siguiente se inició la inacabable absurda invasión de Irak, cuyas consecuencias aún padecemos.

Lo anterior me hace caer en cuenta que mi tema de hoy es el abominable abril y su proclive capacidad para producir dolor y muerte. El dolor de la derrota lo sintieron los últimos soldados de Estados Unidos que tuvieron que rendirse incondicionalmente en Vietnam, en 1975, luego de la inexorable caída de Saigón. Dejemos quieto al mundo y volvamos a Colombia, donde en abril de 1948 se partió en dos la historia de Bogotá.

Aún no está claro si el General Gustavo Rojas ganó o perdió las elecciones presidenciales de 1970, el 19 de abril. El grupo rebelde llamado M-19, que tantos dolores de cabeza nos causó, alegaba la teoría del fraude a favor de Misael Pastrana Borrero. Me consta que el General nunca vio con buenos ojos ni le gustó el apoyo del M-19 a la Anapo, partido fundado por Rojas. El M-19 secuestró y asesinó al líder sindical José Raquel Mercado el 19 de abril de 1976.

Muy doloroso fue el asesinato del Ministro de Justicia en 1984, Rodrigo Lara Bonilla, consumado por la mafia del narcotráfico. Era un adalid compañero de la esperanza de Colombia que se llamaba Luis Carlos Galán, también inmolado por la mafia en agosto de 1989.

Termino la búsqueda en libros y revistas de mi modesta biblioteca sobre el perverso abril, recordando la tragedia de Chernovyl, en 1986, cuyos efectos radioactivos aún influyen en los niños que están naciendo hoy.

Quiero dedicar el resto de este escrito a hechos que están

UN MES SIGNADO POR EL DOLOR

Abril, desgracias milTeniente coronel ROBERTO DIAZ DIAZ

No soy aficionado a los agüeros, horóscopos, espiritismo o parecidas distracciones pero, como sucede con las brujas, que las hay, las hay. Para

mi país y para el mundo es un hecho que algunos meses son aciagos, que dejan huellas de dolor y

tienden a no perder su fama de nefastos.

impresos en mi mente y en la memoria de muchos colombianos que estuvimos presentes en la peor catástrofe nacional: el 9 de abril de 1948.

Al comienzo de ese mes los militares vivíamos la angustia del juicio definitivo contra el teniente Jesús Cortés, promovido a oficial en 1934.

Algunos años después, cuando estaba de guarnición en Manizales, mató con su pistola al periodista Eudoro Galarza Ossa, quien estaba atacando en forma infame e injusta al Ejército, en la persona del teniente Cortés. El oficial se presentó ante Galarza para reclamarle y defender la honra y el honor del Ejército, pero el incidente terminó fatalmente.

Su familia hizo hasta lo imposible para defender a ‘Chucho’, como lo llamaban cariñosamente sus compañeros. El abogado contratado resultó poco hábil y se enfermó, pero no devolvió los honorarios conseguidos con angustia por la familia. Los militares, que habíamos sentido como propias las razones del ofendido para defender el honor militar, voluntariamente contribuimos económicamente para contratar al mejor penalista del momento: Jorge Eliécer Gaitán, entonces jefe del partido Liberal. Aceptó con gusto y sin cobrar honorarios. Ya era muy apreciado en la Policía porque defendió con éxito a un agente, en forma injusta acusado de un crimen. El dinero recaudado permitió transmitir por radio la audiencia el 8 de abril de 1948, que terminó a las 3:00 a.m. del día 9.

La sabiduría jurídica del doctor Gaitán fue memorable. El desarrollo de su tesis sobre las bases profundas del honor militar es motivo de permanente estudio en las universidades y academias. Miles de personas abarrotaron desde temprano los espacios disponibles del Palacio de Justicia en la calle 11 con carrera sexta; gente de todas las condiciones seguía por radio el discurso magistral de Gaitán en las calles vecinas y en la Plaza de Bolívar. El triunfo fue apoteósico y el teniente Cortés salió libre después de ocho años detenido. Pero abril es abril y diez horas después el abogado maravilloso estaría yacente en el andén de su propia oficina, asesinado por la bala gris de un insignificante hombre gris vestido de gris.

Gaitán murió pidiendo parar la violencia política. El flagelo siguió por décadas hasta ser desplazado por las violencias de las guerrillas, los narcotraficantes y los paramilitares, que aún hoy nos agobian.

Asamblea

Page 22: EDICIÓN 477 ABR. 2008

El gallo basto, apodado así por ordinario y porque su genética le falla cuando la pone a prueba, es un espécimen opuesto al ga-

llo fino. A la primera escaramuza, abandona la contienda y corre a esconderse al compás de es-truendosa alharaca que confirma su irremedia-ble cobardía.

A manera de símil quizás irreverente, aparecen en la arena de la política nacional y también en la internacional, líderes de inteligencia superior y gran solvencia moral que dejan ver en sus ac-tuaciones cualidades comparables a las del gallo fino. Otros con ínfulas de líderes pero escasos de méritos, como el gallo basto, intentan y fracasan. No poseen respaldo intelectual ni moral.

El gallo finoMayor General ALBERTO GUZMÁN MOLINA

Pertenece a la élite de los gallos de pelea. Sobresale ante otros de su especie, por la nobleza y la casta, heredada de sus mayores. Cuando en la lucha que es a muerte se siente acorralado y herido, el gallo fino se crece y ataca, prefiere morir antes que claudicar. Nunca se corre.

El reconocimiento del pueblo colombiano al presidente Álvaro Uribe, como auténtico líder, alcanzó en las recientes encuestas parámetros nunca antes vistos. Su intervención en las deli-beraciones del Grupo de Río será recordada por mucho tiempo. No le faltaron argumentos ni ad-jetivos apropiados, ni actitud ni entonación para defender la Patria y sus instituciones. Se defen-dió con altura de la gavilla que tres presidentes de países “hermanos” le habían montado para desprestigiarlo y con él, a su política de seguri-dad democrática. Tampoco le faltó nobleza para extender la mano a sus detractores.

A propósito de lo acontecido cabe preguntarse si alguno de los jefes de Estado recientes se hu-biera atrevido a autorizar un ataque antiterrorista en suelo extranjero, priorizando la seguridad de la población colombiana, sobre cualquier tipo de riesgo. Cuántos hubieran respaldado sin reserva a los hombres de las Fuerzas Militares que lleva-ron a cabo la exitosa operación y cuántos, como lo hizo Uribe, hubieran asumido total respon-sabilidad por las imprevisibles consecuencias. Dejo al lector la respuesta.

Opinión

AL PRESIDENTE URIBE

Page 23: EDICIÓN 477 ABR. 2008

Institucional

Lo que sucedió en el recinto de la OEA lo observó el mundo ente-ro y ello me exime de extender mis comentarios. Me limito a recordar que ante la ultrajante actitud de los presidentes de Ecuador, Nicaragua y Venezuela, sin perder su compos-tura pero sin ceder ante los impro-perios y las amenazas, el mandata-rio sacó a relucir su ancestral casta de gallo fino antioqueño, logrando al final para el país y para el siste-ma interamericano, una importante victoria diplomática.

Apelando a su experiencia par-lamentaria y habilidad dialéctica, esgrimió la tesis consistente en que la soberanía no solo es inherente al territorio, también lo es a la pobla-ción. Se viola la soberanía cuando se da albergue y se apoya a terro-ristas reconocidos que cometen crí-menes de lesa humanidad dentro de un Estado, para refugiarse en otro al que utilizan como santuario y en donde son aceptados y apoyados por miembros del gobierno. A ese concepto se han unido autorizados internacionalistas que consideran que invocando el derecho a la legí-tima defensa, se puede determinar que la operación llevada a cabo por la Fuerza Pública de Colombia con-tra el campamento de uno de los te-rroristas que mas sangre y lágrimas ha hecho verter al pueblo colombia-no, no fue violatoria de la soberanía del Ecuador.

No obstante creer que se tiene la razón, Colombia ha ofrecido repe-tidas disculpas al hermano pueblo ecuatoriano, a la vez que solicitado comprensión y apoyo a la comu-nidad internacional, ante el grave problema de seguridad que afronta.

Finalmente, ya se empezaron a es-cuchar las esperadas voces de apoyo al grupo terrorista por parte de los integrantes del foro de Sao Paulo, de orientación conocida, entre quie-nes se encuentran, entre otros, los presidentes Rafael Correa, Daniel Ortega, Hugo Chávez, Evo Morales y, por supuesto, las Farc, que como todos los socios, gozan de comunes prerrogativas.

Aporte Voluntario por Defunción

El Departamento Financiero informa que durante el año 2008 han fallecido once (11) afiliados al Aporte Voluntario por Defunción y se han girado Doscientos millones seiscientos setenta y nueve mil ciento catorce pesos ($ 200’679.114) por auxilios.

Durante el mes de marzo, ingresaron las siguientes personas:

Sra. Mery Alarcón vda. de ReyesTC Nestor Castro SuárezCN José Gabriel Escobar HolguínCO José Alejandro Flórez SamudioCO Luis Martín Garcés López

MY Luisa Elvira García MottaSra. Beatriz Gómez de WalterosTC Alberto Morales PiedrahitaCO Ivan Marco Parra CaicedoSra. Silvia Amparo Sánchez de Aragón Sra. Milbia Edith Vasco de Sandoval

Durante el año 2008 han ingresado sesenta y siete (67) nuevos afiliados.

Se invita a los nuevos afiliados, acercarse a la Gerencia del AVODE, para firmar el Certificado de Afiliación.

Los siguientes oficiales y beneficiarias han ingresado como Asociados de ACORE:1. SRA Mery Alarcón de Reyes Bogotá D.C.2. CO Luís Miguel Avellaneda Ramírez Bogotá D.C.3. MY Carlos Eduardo Avendaño Ávila Meta4. MY Julio Carlos Benedetti Guzmán Santander5. MY Aurora Bonilla Garzón Bogotá D.C.6. TC Néstor Enrique Castro Suárez Bogotá D.C.7. SRA Jeannette Fayad de Lozano Bogotá D.C.8. CO José Alejandro Flórez Samudio Bogotá D.C.9. SRA Amparo Gutiérrez de Ramírez Antioquia10. CO Miguel Ángel Martínez Bonilla Bogotá D.C.11. CO Iván Marco Antonio Parra Caicedo Bogotá D.C.12. TC Lorenzo Polanco Castañeda Quindío 13. SRA Julia Aura Sterling de Londoño Bogotá D.C.14. ST Néstor Mario Vargas Cifuentes Antioquia15. MY Nelson Jair Villegas Molano Bogotá D.C.16.MY José Inocencio Wualteros Pinzón Bogotá D.C.

Nuevos Asociados

In Memoriam1. CO Juan de Dios Duarte Herrera Bogotá D.C.

2. TC Wilfrido González del Río Bogotá D.C.

3. CF César A. Gutiérrez González Bolívar

4. CO Roberto Eugenio López Leyva Bogotá D.C.

5. MY Juan Carlos Mendoza Camargo Bogotá D.C.

6. SRA Maria del Carmen Merizalde de Rojas Bogotá D.C.

7. MG Gabriel París Gordillo Bogotá D.C.

8. CO Miguel Piñeres Grimaldi Santander

9. CT Esdras Rueda Hernández Antioquia

10. SRA Delfina Villamizar vda de Vanegas Bogotá D.C.

Terminación contratos término indefinido

Dentro del proceso normal de los cambios administrativos de ACORE, dispuestos por la nueva Junta Directiva 2008-2010, debidamente amparados por los estatutos vigentes, varios funcionarios hicieron dejación de su cargo, liquidándoseles los beneficios de Ley con las indemnizaciones establecidas en los contratos a término indefinido que habían suscrito con la Asociación.

Nombres LiquidaciónTC Álvaro Cruz Enciso $11.056.227CN Jorge Enrique Quintero Ruíz $18.119.644TE Enrique Franco Cabrera $19.473.311

ACOREMás empresa, más transparencia

Laborales

INVITACIÓNCONFERENCIA DEL PRESIDENTE

DE LA REPÚBLICAEl Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez dictará la conferencia “Liderazgo y Doctrina”, en el Salón Dorado del Club Militar de Oficiales el 8 de mayo de 2008 a las 5 de la tarde.

Inscripciones :Observatorio Estudios Políticos de ACORE

Teléfono 3450511 ext. [email protected]

Nuevos Cargos Administrativos

Brigadier General Miguel Darío Onofre, Secretario General Ejecutivo.Teniente Coronel Marcos Benavides, Jefe Departamento de Socios.Teniente Coronel Rosa María Llovera Terradas, Jefe Departamento de Comunicaciones.

Page 24: EDICIÓN 477 ABR. 2008

Opinión

Si se da una mirada hacia las normas que regían para la mujer a finales del Siglo XIX y buena parte del Siglo XX, pensamos que realmente no quisiéramos haber vivido aquella

época cuando se consideraba que la mujer casada era incapaz y por ende, imposibilitada para ejercer cualquier acto de carácter civil: no tenía libre disposición de sus bienes, no podía disponer de sus ahorros y, en caso de que trabajara, obviamente en oficios domésticos o de bajo nivel, no se le permitía recibir directamente el salario. Siempre obraba a través del padre o marido, quienes actuaban como sus representantes legales.

Y qué no decir del famoso cambio de identidad cuando la mujer se casaba. No digamos cambio, digamos pérdida de la identidad, puesto que si soltera se llamaba María Ramírez, ya casada se olvidaba del Ramírez y pasaba a ser de Pérez. Ante la ley, otra persona diferente.

Tan escasa era la estima en que se tenía a la mujer, que el lema del Congreso Internacional Femenino que se llevó a cabo por esas calendas tuvo como lema “Compañera, pero no sierva”

El reconocimiento de los derechos de la mujer se ha dado paulatinamente a través del tiempo, pero no solo debemos hablar de sus derechos sino del reconocimiento de la mujer como ser capaz, como individuo con capacidad para pensar, para administrar su propia persona y sus propios bienes, con facultades para gobernarse a sí misma. Este concepto, aún ahora, sigue desarrollándose y cultivándose día a día. Muchos ejemplos así lo indican: las estadísticas demuestran que si se hace un análisis comparativo en el tratamiento profesional, laboral o personal de las mujeres frente a los hombres, la mujer quedará en desventaja.

Se han dado pasos importantes en la busca del trato equitativo entre los dos géneros, desde cuando en 1981 Colombia suscribió la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, incorporada al ordenamiento

interno mediante Ley 51 de 1981. Colombia también es signataria de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995; así mismo, se ha adherido a compromisos internacionales como las Conferencias de Río de Janeiro, Viena, Nairobi, Copenhague y El Cairo, todas ellas tendientes a superar los obstáculos que significan discriminaciones hacia la mujer.

La Ley 581 del 31 de mayo de 2000 establece para nuestro país, la participación de la mujer en 30 por ciento en determinados niveles decisorios de la Administración.

Con ocasión de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Procuraduría General de la Nación nos presentó como “regalo” un informe que indica el mínimo cumplimiento de esta ley por parte de las entidades estatales. ¡Es un regalo irónico!

Tendremos que seguir las mujeres todas, desde las diferentes condiciones que debemos asumir a diario como amas de casa, trabajadoras, mamás, hijas, estudiantes, esposas, profesionales, militares, policías, enfrentando los retos que nos presenta la vida, demostrando que sí somos capaces y sobre todo, que Napoleón estaba muy equivocado.

*[email protected]

¿Derechos de la mujer?Teniente Coronel ÍNGRID TÉLLEZ ZAMUDIO*

No sé si sería Napoleón quien influyó notablemente en el concepto general sobre la mujer, puesto que según él, “la mujer es el ser que está hecho para cuidar los niños y cuyo puesto debe ser la cocina”. No sé, digo, pero creo que sí, pues la influencia de este concepto

quedó plasmada en el Código Civil Colombiano de 1887, el cual contenía normas como las que indicaban: “Son

representantes legales de una persona el padre o marido bajo cuya potestad vive...”, o “La mujer casada sigue el domicilio del marido”, o “La potestad marital es el

conjunto de derechos que las leyes conceden al marido sobre la persona y bienes de la mujer”.

Page 25: EDICIÓN 477 ABR. 2008

De interés

Las romerías y los promeseros eran insti-tuciones campesinas en las primeras dé-cadas del siglo pasado entre las gentes de

Boyacá y el altiplano cundiboyacense, que hoy despiertan, escondidas en el baúl de la memo-ria, ciertas nostalgias que nos recuerdan aquellos versos de Lope de Vega: “Pasaron ya los tiempos en que lamiendo rosas el céfiro bullía y suspiraba aromas”. Es que ello nos recuerda una época ya abolida, memorable, con un suave vapor de jaz-mines y que nos deja la sensación del quejido de un buque cuando se va.

Pero, ¿qué eran las romerías y quiénes eran los promeseros? El diccionario oficial describe la ro-mería como “viaje o peregrinación, especialmen-te la que se hace por devoción a un santuario”. De los promeseros no da fe el diccionario, pero hay que decir que eran los activistas de las rome-rías. El diccionario, pues, no registra el vocablo promesero, sino la palabra cacofónica y desteñi-da, promesante, que nunca se usó entre nosotros, sino en Argentina, Bolivia, Chile y Nicaragua.

Entre los españoles fueron usuales las rome-rías durante la época de la Edad Media, y tuvie-ron especial prestigio en la época de Cervantes por el influjo religioso de la época. Como la ro-mería resultaba un pretexto para la diversión, se dijo: romería de cerca, mucho vino y poca cera (en alusión a la cera de los cirios de iglesia). De la palabra romero se sacó romaniego, que era el amigo de andar en romerías, no por devoción, sino por vagabundear.

Las romerías las hacían grupos de personas para alcanzar una gracia divina o dar gracias por una gracia alcanzada. Lo eran por devoción, pero, valga decirlo, como pretexto para divertirse y sacudir la murria, el tedio y la fatiga de la la-bor intensa del campo. Así, todos los años hacían su devota peregrinación los promeseros; los de Boyacá, en jornadas generalmente de más de 20 kilómetros, hacían su arribo a Monguí, Tutasá, Nobsa, pero especialmente a Chiquinquirá. Hasta se trababan discusiones de cuál de estos lugares tenía la virgen más milagrosa. En la altiplanicie

Romerías y promeserosTeniente JOSÉ RÍOS TRUJILLO

cundinamarquesa, se iba a donde el Señor Caído de Monserrate, al de la bendita piedra de Sopó, a San Antonio de Padua de Cogua, a la virgen de Bojacá o al Santo Cristo de Ubaté.

Las caravanas de promeseros llegaban a las posadas al caer el día. Era un tropel alegre, amis-toso y solidario. Unos tocaban tiple, otros, re-quinto, bandola, dulzaina, pandereta, chucho y capador, y la música era animada por copleros. Las mujeres iban a caballo (las más pudientes), en sillones de espaldar forrados en tela roja y cla-veteados de plata. Los hombres pudientes y los de edad viajaban encaramados en sillas chocon-tanas, taconeando la bestia. A paso largo mar-chaba la servidumbre y las gentes menudas de la familia, un rato a pie y otro rato caminando. Para preservarse del sol (pues la romería se hacía en verano) las gentes usaban buenas y amplias corroscas de esparto, unos, y otros sombreros de fieltro (los pudientes) y el grueso de la tropa, gen-te menuda, cubría sus cabezas con sábanas y toa-llas y se cogían, en los repechos, del rabo de las bestias que llevaban el equipaje. Sobre las peta-cas y en canastos de mimbre sudaban las gallinas preparadas, los bollos de mazorca y las carnes de cordero que constituían el avío de los prome-seros. Estas caravanas no gastaban comidas en hoteles, ventas ni fondas. Hacían un alto en el camino, bajo la sombra de algún robledal; abrían las cargas; sacaban el tren de cocina, lavaban las ollas en la susurrante quebrada; con chamizas secas prendían la candela y calentaban el avío. Todo esto lo hacían cerca de una venta, a donde, luego de la comida, llegaban en busca de guarapo que tomaban a veces hasta “empolvarse”. A con-tinuación cargaban las bestias, y aprovechaban la ocasión para arreglar y reforzar los aperos. Lue-go reanudaban el camino, la música y la cantata. Cuando llegaban a las ventas aprovechaban este descanso para darles la ración a sus caballos de pasto imperial, que los dueños de las ventas les proporcionaban para el pienso del animal. Cuan-do declinaba el día, se refugiaba la comitiva en una de tantas posadas que albergaban a los pere-grinos en el camino.

CUADRO COSTUMBRISTA

La Asamblea Ordinaria de ACORE aprobó una reforma integral de Estatutos.Envíe, sustentadas, sus recomendaciones antes del 20 de mayo 2008 a ACORE, calle 70 No 4 - 24, al Fax 3450511 o al correo electrónico [email protected]

La Asamblea Ordinaria de ACORE no apro-bó los Estados Financieros 2007 y acordó la contratación de una Revisoría Externa que examine y avale las cuentas. Este resultado se presentará en la próxima Asamblea Extraor-dinaria.

Estados Financieros:

Reforma Estatutos:

Necesitamos conocer sus propuestas para programas geriátricos: haga su inscripción en ACORE para incluirlas en los beneficios para adultos mayores.

Programa Geriátrico:

Nueva Imagen Periódico ACORE: Nuestro periódico ACORE cambió para darle más espacio a la informalidad. Pero también cambio del tradicional formato de tabloide europeo por el un tabloide estándar, más pequeño (28 x 32 cm), y más fácil de leer. Pero no todo se quedó ahí: los tipos de letra de los titulares se hicieron menos densos, más grises (80 por ciento negro), con el fin de darle más frescura al diseño; se crearon nuevas secciones para inyectarle orden a sus páginas, y se instituyeron pequeñas informaciones de interés, tipo píldoras, para decir muchas cosas en pocas palabras. Pero aún viene más…

Crónica

Su aporteEl períodico ACORE agradece sus comentarios a los artículos publicados, escribiendo a [email protected] ‘El Lector Opina’.

Page 26: EDICIÓN 477 ABR. 2008

El descanso del guerrero

El Coronel Loco Me dieron de baja porque mi Comandante de Brigada no estuvo de acuerdo que

0,999999... = 1Esta es la demostración de que 0,999999... = 1 Vamos a proceder a la explicación 1 = 1 1 = 1/3 + 1/3 + 1/3 = 3/3 = 1 0,3333... + 0,3333... + 0,3333... = 1y si sumamos: 0,9999... = 1. ¡Ayúdenme a que me reintegren!

En el Consejo de Guerra:El General solía ir a la audiencia para observar los juicios. De esta forma ponía a prueba su capacidad de razonamiento. Uno de los casos con los que se encontró es el siguiente:

Tenemos cuatro acusados: A, B, C y D. Se establecieron los siguientes hechos:- Si A es culpable, entonces B era cómplice.- Si B es culpable, entonces o bien C era cómplice o bien A es inocente.- Si D es inocente, entonces A es culpable y C inocente.- Si D es culpable, también lo es A.¿Quiénes son inocentes y quiénes culpables?

El Coronel le dice al Soldado: ¡Presente armas!Y el soldado dice: Hola mucho gusto le presento a mi fusil.

El Comandante del Batallón le dice al Cabo: ¡Cabo ice la bandera! y contesta el Cabo: Lo felicito mi Coronel le quedó muy bonita.

Estaban formados los soldados y el Capitán le pregunta al soldado Pérez: -Soldado Pérez ¿para usted que es la patria? Para mi la patria es como si fuera mi mamá¡Muy bien, muy bien!.Soldado López, ¿y para usted que es? - López se queda pensando y dice: - Para mi es como si fuera mi tía, mi capitán.¿Y por que? - Porque el soldado Pérez es mi primo mi Capitán.

CHISTES DE MILITARES

El testamento del CoronelAl morir el Coronel de Caballería, ordenó que se distribuyeran sus caballos entre sus tres hijos de la siguiente forma: la mitad para el primogénito, una cuarta parte para el segundo y un sexto para el más pequeño. Pero resulta que el Coronel sólo tenía once caballos, con lo que el reparto se hizo realmente difícil, pues no era cosa de cortar ningún animal. Los tres hermanos estaban discutiendo, cuando ven llegar a un viejo General de ACORE, famoso por su

sabiduría, que tenía un caballo. Le pidieron consejo y este dijo:- Si su padre hubiese dejado doce caballos en vez de once no habría problemas. -Cierto, pero sólo tenemos once- respondieron los hermanos, a lo que el Acorado contestó: - tomen mi caballo, hagan el reparto y si sobra uno devuélvanme mi caballo. No se preocupen que nada perderé yo en la operación.¿En qué se basa el General de ACORE para afirmar tal cosa?

Respuestas en la siguiente página.

[email protected]

Mayor Oscar Rivas Gutiérrez

Problema No. 62

Solución al problema No. 61

Juegan blancas y dan mate en dos jugadas.

1). Da5 (jugada en espera)Si: 1)…Rc3 2).Te2 ++1)…Cb6 2).Dxb4++1)…C6d5 2).Tc4++

1)…Cc4 2).b5++1)…Cb4 2).Dd2++1)…Cd3 2).C3++1)…a1 2).Dxa1++

Page 27: EDICIÓN 477 ABR. 2008

Enigma: R/ Los cuatro son culpablesEl testamento del Coronel: R/ El General cede su caballo, por lo que habrá doce; el primogénito recibe la mitad (6), el segundo una cuarta parte (3), el tercero una sexta parte (2): Como 6+3+2= 11, el General recuperará su caballo y todos contentos.

RESPUESTAS DE LA PÁGINA EL DESCANSO DEL GUERRERO

Convenio con la Caja de Retiro de las Fuerzas MilitaresLunes a viernes de 08:30 a 17:30 oficina socios ACORE.Para asociados, no asociados de todas las Fuerzas Militares.

Supervivencia en ACORE

Page 28: EDICIÓN 477 ABR. 2008