EDICIÓN 505 DIC. 2010

36
w Lucida Ceremonia Militar conmemorativa a los 50 años de la Asociaciòn, en el campo de Paradas de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova. w Concurrida Cena de Gala ofrecida en honor de los Fundadores. w Literatura, música y mucha poesía, alegraron la Gran Tertulia Cultural de ACORE. w Delegados de las Seccionales se hicieron presen- tes en Bogotá para celebrar el aniversario en medio de una gran encuentro de integración. w Fue un cincuentenario muy deportivo con torneos de bolos y golf. Celebración de oro en los 50 años de ACORE l > Pasa Pág. 15 El Presidente, mayor general Juan Salcedo Lora, la Junta Directiva Nacional, y el personal administrativo de ACORE, les desean a los Asociados y a sus familias una Feliz Navidad y un año 2011, pleno de alegrías y bienaventuranzas. Edición 505 DICIEMBRE 2010 Fundado en 1961 ISSN 0123-2894 Circulación Nacional Bogotá, D.C. ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE OFICIALES EN RETIRO DE LAS FUERZAS MILITARES

description

Editorial: ACORE 1960-2010; Celebración de oro en los 50 años de ACORE; ACORE pendiente de los derechos de sus afiliados; General Uscategui y el colectivo Alvear; Loa al General Luis Eduardo Roca; Para qué un nuevo Código penal militar; Veinticinco años de injusticia con el Ejército; Estados Unidos en su peor momento; La importancia de la unión; Nos cambiaron un sistema de salud integral por el servicio de sanidad militar; La guerra sin odio; Unión europea entrega titulo en DD.HH al general Alejandro Navas; Se cumplieron 40 años del día en que un marino colombiano derrotó a la US Navy; Para quitarle el agua al pez; Carta del coronel Plazas a León Valencia; El general Contraataca; Fuerza Aérea Colombiana - 91 años; Emblema del pasado y futuro institucional; El espantoso silencio; Entonces ¿para qué el DAS?; De la 'retoma' y otros verbos;

Transcript of EDICIÓN 505 DIC. 2010

Page 1: EDICIÓN 505 DIC. 2010

1

w Lucida Ceremonia Militar conmemorativa a los 50 años de la Asociaciòn, en el campo de Paradas de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova.

w Concurrida Cena de Gala ofrecida en honor de los Fundadores.

w Literatura, música y mucha poesía, alegraron la Gran Tertulia Cultural de ACORE.

w Delegados de las Seccionales se hicieron presen-tes en Bogotá para celebrar el aniversario en medio de una gran encuentro de integración.

w Fue un cincuentenario muy deportivo con torneos de bolos y golf.

Celebración de oro en los 50 años de ACORE

l > Pasa Pág. 15

El Presidente, mayor general Juan Salcedo Lora, la Junta Directiva Nacional, y el

personal administrativo de ACORE, les desean a los Asociados y a sus familias una Feliz

Navidad y un año 2011, pleno de alegrías y bienaventuranzas.

Edición 505

DICIEMBRE 2010

Fundado en 1961 ISSN 0123-2894

Circulación Nacional Bogotá, D.C.ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE OFICIALES EN RETIRO DE LAS FUERZAS MILITARES

Page 2: EDICIÓN 505 DIC. 2010

2 InstItucIonal

Brigadier general Guillermo Bastidas OrdóñezSecretario General de ACORE

La Seguridad social de la Reserva Activa: salud, sa-larios, bienestar y amparo legal por actos del servicio

para los afiliados son objetivos priorita-rios de ACORE.

Ya originamos un primer debate a los ministros de Hacienda y Defensa Nacio-nal, a través del senador Juan Lozano, que fue informado y actualizado por ACORE sobre las necesidades de la Re-serva Activa. Espero que lo hayan visto por televisión.

Durante el congreso de Confecore que se llevó a cabo a comienzos de noviem-bre, se consiguió una entrevista con la senadora Lucero Cortés y con el Minis-terio de Defensa, con los que se trató sobre el tema salarial y los clubes mi-litares.

Ahora estamos preparando un segundo debate, con el senador Guillermo García Realpe, sobre la nivelación salarial, IPC y demás reajustes pendientes. La reunión se llevo a cabo el pasado jueves con un desayuno de trabajo.

El Presidente de ACORE, su Junta Di-rectiva y la Secretaría General, fueron escuchados ampliamente por el nuevo viceministro para el GESED, Guillermo Jaramillo Mejía, a finales del mes pasa-do y se lo actualizó sobre la problemáti-ca salarial, de salud y de bienestar de la Reserva Activa y de sus pretensiones. El Viceministro escuchó atentamente nues-tros planteamientos y desde entonces se ha convertido en un puntal importante que nos está facilitando la exposición de nuestras aspiraciones en el Ministerio de Defensa con miras al restablecimien-to de la mesa de negociación salarial, al cambio de políticas de utilidades y rendimientos económicos en los clubes y centros vacacionales por las de bene-ficio y bienestar accesible para militares activos y retirados, a recuperar la impor-tancia y autoridad de los organismos de salud y a integrar a los representantes de la Reserva Activa en las funciones que les asigna la ley de intervención en la di-

ACORE pendiente de los derechos de sus afiliados

rección y control del sistema.En lo que se refiere a la salud, el obje-

tivo es lograr el cumplimiento de la Ley 352 y que de acuerdo a su ordenamiento se estructure de una vez por todas un Sis-tema de Salud para los militares, como su nombre lo indica, para que todos los afiliados, uniformados y no uniforma-dos y sus beneficiarios tengan acceso al servicio de salud asistencial en forma equitativa y oportuna en el lugar donde residan, ya sea en establecimientos mi-litares o en servicios contratados con la red externa local.

Para que pueda funcionar un sistema de salud a nivel nacional se necesita la regionalización y descentralización administrativa, la circunscripción de usuarios de acuerdo al lugar de resi-dencia, la sistematización integral, la planta propia y exclusiva de pro-fesionales de la salud, la integración funcional, la contratación del déficit de servicios con la red externa, así se diseñó el sistema y así lo ordena la ley pero esta no se cumplió, se cam-bió el objeto esencial de suministrar la salud integral a 680.000 usuarios,

es decir, la prevención, tratamiento y recuperación de la enfermedad común, el accidente común, la maternidad y las lesiones propias de la actividad de combate por el fortalecimiento de la salud operacional en apoyo al cum-plimiento de la misión de las Fuerzas Militares, la saluda asistencial pasó a un segundo plano.

Actualmente no hay sistema de salud porque no se adoptó desde un comienzo un plan de desarrollo con la intención de montarlo como ordenó la ley, sino que se crearon tres servicios de sanidad militar, uno en cada fuerza, independientes en-tre sí, y una entidad burocrática de gasto que maneja el 45% del presupuesto de funcionamiento que está constituido por el aporte de todos los afiliados y de lo que aporta para la salud de ellos el esta-do como patrón, rompiendo la estructura orgánica donde pueda funcionar un sis-tema solidario, el Comando General du-rante doce años ha seguido ciegamente la política de montar una red hospitalaria propia para atender en Establecimientos de Sanidad Militar a los 680.000 usua-rios y eso es una utopía, eso es impa-

gable y nos conduce hacia el abismo, el negocio de la salud consiste en tener muchos afiliados pero en lo posible no tener clínicas propias, su funcionamien-to y mantenimiento es muy costoso, así funcionan muchas EPS y cajas de com-pensación como Compensar, Cafam y Colsubsidio y sistemas especiales de sa-lud como el de Ecopetrol , el del Banco de la República, y el del magisterio.

El Comité Interinstitucional de Salud está funcionando a todo vapor, logra-mos que el Ministerio de Defensa y el Comando General tuvieran en cuenta los serios reparos que ACORE, Asoproética y Asusalud hicieron sobre la situación real del servicio de salud, la contratación de medicamentos, y la sistematización, entre otras. Ya nos citaron a reuniones especiales de información y el Comi-té Interinstitucional que lidera ACORE y que incluye a la Policía, logró que se programara una reunión muy importan-te con el Ministerio y los representantes de la Reserva Activa en los organismos colegiados del Sistema de Salud Militar y policial.

La agenda desarrollada fue extensa y se pidió la participación de los repre-sentantes de la Reserva Activa en el planeamiento, vigilancia y evaluación del funcionamiento del Sistema de Sa-lud Militar y Policial, se solicitaron unas mesas de trabajo para analizar la situación del Sistema de Salud Militar y Policial y su futuro, unificar criterios y prever las consecuencias de la reforma de la salud pública, el Viceministerio está desarrollando un trabajo al respecto que luego nos lo va a dar a conocer para retroalimentarlo con nuestro análisis y sugerencias.

A pesar de la agenda tan apretada que se desarrolló con motivo de las cele-braciones del cincuentenario de ACO-RE, no perdemos de vista los objetivos prioritarios, ACORE no descansa en el cumplimiento de su objeto social que es además de promover la unión, el compa-ñerismo y la solidaridad entre sus Aso-ciados, y llevar la representación de sus derechos e intereses ante las instancias políticas y gubernamentales.

Page 3: EDICIÓN 505 DIC. 2010

3

Nota: Los artículos no reflejan el pen-samiento de ACORE. Son de exclu-siva responsabilidad de sus autores y por razones de espacio podrán ser editados.La reproducción total o parcial de los artículos publicados en esta edición pueden ser utilizados con la referen-cia del periódico ACORE.

Presidente MG Juan Salcedo Lora

Director TC Efraín Martínez Rocchi

EditorPeriodistaCarlos Castillo Lugo

Consejo de RedacciónCN Ricardo A. Rosero ErasoCO Carlos Acosta ArévaloCO Germán UrregoMY Néstor Fajardo Ariza

GerenteTC Rosa M. Llovera Terradas

DiseñoACORE

Coordinadora administrativa comercial y de circulaciónLeydi Liliana Romero

Fotografía:Alvaro Díaz

Impresión:Grupo Editorial El PeriodicoCalle 100 No 69 b - 40PBX: 6134000CEL: 3138284726

Calle 70 No. 4-24 PBX 345 0511

[email protected]

Bogotá, D.C.

Acorito

EdItorIal

ACORE 1960-2010ACORE cumplió cincuenta años de existencia.

Los actos programados se orientaron para rendir homenaje a los fundadores: esos cincuenta y seis camaradas que empiezan a perderse ya en la me-

moria por los años que pasan inexorablemente. Treinta y seis de ellos se reunieron y fundaron la entidad, veinte se matricu-laron a la causa en el transcurso de un mes y todos cumplieron 50 años de pertenecer a ACORE. Unos nos abandonaron para contestar a lista desde el más allá y dos sobreviven hoy día soportando el peso de los años y el baúl inmenso de los gratos recuerdos. Todo partió del 25 de noviembre de 1960 cuando se le dio vida a tan fecunda iniciativa.

Son cincuenta años de un ACORE maduro, recio, vivifica-dor, pleno, que llega al alma, que no supera la rutina pero que improvisa momentos de felicidad o de tristeza y los vive individual o colectivamente. Cincuenta años que son en la historia de un pueblo un lapso mínimo, como si se acabaran de empezar, es tan joven la entidad y tan honorables sus inte-grantes que quiere aparentar prematura vejez. Han sucedido tantas cosas, caben en un puñado de hojas, pero son de tanta significación que no cabrían en los corazones de sus miles de integrantes; unos que pasaron al retiro definitivo de la vida y otros que aún en filas disfrutamos plácidamente en medio de amigos, compañeros y relacionados. Unos más jóvenes, otros más viejos, todos en armonía, pero esa es la meta. Se habla del legado de los fundadores y nos llena de alegría haberlos visto crear y perpetuar en relatos, revistas, periódicos, fotografías, entrevistas, ceremoniales amigables, reuniones formales o al-muerzos informales.

A ellos y a otras distinguidas personalidades se le fueron im-puestas nuestras preseas que tal evento justificaba. Con moti-vo del aniversario se creó la medalla Cincuentenario de ACO-RE, en la categoría ‘Cruz de Oro’ que se le concedió al general Álvaro Valencia Tovar; al mayor Manuel Navia y al capitán de corbeta Jorge Alberto Pardo; a los ex presidentes de ACO-RE, generales Alberto Ruiz Novoa y Rafael Samudio Moli-na; a los brigadieres generales Armando Vanegas Maldonado, Raúl Martínez Espinosa, Gabriel Puyana García, José Jaime Rodríguez, y Armando Pinzón Caicedo; a los contralmirantes Luis Carlos Jaramillo Peña y Juan Pablo Rairán Hernández, así como al coronel Luis Alfonso Rincón Aldana.

Igualmente la Medalla Cincuentenario de ACORE, categoría ‘Cruz de Honor’ se confirió a los ex presidentes ya fallecidos: TG Germán Ocampo Herrera, MG Alfonso Saiz Montoya, GN Hernando Mora Angueyra, MG Alberto Rueda Terán, CO Leopoldo Uribe Saint-Román, CA Luis Baquero Herrera, GN Guillermo Pinzón Caicedo y TC Alfonso Rojas Martínez.

Así mismo, se otorgó la Medalla Cincuentenario de ACORE, categoría ‘Cruz de Honor’ a los oficiales fundadores: CO Julio Santoyo Merchán, brigadieres generales Alberto Boada Ace-ro, Emilio Tovar Lemus, Gilberto Montoya Gaviria y Jesús Lloreda Galvis; a los coroneles José Forero y Héctor Materón Trejo; CN Alejandro Pérez Ternera; tenientes coroneles Enri-que Price Gutiérrez, Mario Añes Ariza, Diego Ferro Fandiño, Ernesto Chacón del Castillo, Alfonso Rojas Martínez, Rafael Lozano Agudelo, Hernando Sánchez Peña, Rafael Rozo Sil-vestre, Guillermo Guzmán Vanegas y Carlos Corredor Pardo; mayores Enrique Castillo Rey, Arturo Ramírez Porras, Luis

Herrera Rúgeles, Ernesto Gómez Gómez y Efraín Guerrero Obregozo; capitanes Jorge Jaramillo Tejada, Miguel Mon-roy, Joaquín Senior Lascano, Alberto Mendoza Isaza, Roberto León Borda, Jorge Bueno Barrios, Jorge Moure Garay, Arturo Uribe Gutiérrez, Pío Eberto Riveros y Francisco Acosta y TE Guillermo Guarín Acosta.

De igual manera, se confirió la medalla Cincuentenario de ACORE, categoría Cruz de Honor, a los oficiales afiliados en 1960: BG Luis Lombana, coroneles Jorge Moreno Soler, Luis Noriega, Leopoldo Uribe, Jorge Vivas García y Luis Villate; CF Enrique Gamboa; tenientes coroneles Gustavo Ramírez Castañeda, Daniel Amórtegui, Hernando Peña y Hernando Rojas; mayores Daniel Martínez y Enrique Mendoza; capita-nes Luis Bolívar, Gonzalo Munévar Espinosa, Francisco Pala-cio, Julio Rincón y Jorge Triana; tenientes Max Aya Schoeder y Jorge Espinel Soler.

Hechos del CincuentenarioA cada hogar debió llegar el Libro de Oro de ACORE -Cin-

cuenta años de Historia- y en esta edición de nuestro Periódico trataremos de plasmar gráficamente las diferentes actividades conmemorativas.

Varias entidades se sumaron a los cientos de mensajes soli-darios y ACORE fue distinguida por entidades como el Cuer-po de Generales y Almirantes, el Grupo de Ingenieros Fran-cisco José de Caldas, la Dirección de la Policía Nacional de Colombia, la Asociación de Oficiales en Retiro de la Policía Nacional, la Asociación de Coroneles en Retiro de la Policía Nacional y la Alcaldía de Ibagué. En nombre de los Asociados, mil gracias por tan amigable gesto.

Se repetirán los minutos de silencio por quienes partieron para siempre dejando el inmenso vacío de una amistad y com-pañerismo. Se abrirán más puertas para recibir la inyección de generaciones más jóvenes. Todo en medio de una lucha cruel e injusta que no cesa, en medio de la incomprensión de sectores de la sociedad para quienes el sacrifico de la vida de los miem-bros de la Fuerza Pública nada representa. Cada día traerá, como siempre, su angustia y ACORE tratará, como siempre, de hallar las mejores soluciones para palear esas situaciones que afectan el bienestar y la tranquilidad de los hogares.

En fin, se cierra el año del Cincuentenario con la satisfac-ción de la labor adelantada en beneficio de los Asociados. Se precipita la Navidad y el año 2011 con nuevas perspectivas, ilusiones y deseos. Para los Asociados, la Junta Directiva pide al todopoderoso les conceda la paz y la tranquilidad rodeados de familiares y amigos.

A partir del 26 de noviembre, ACORE inició su recorrido hacia la centuria y confía en las futuras generaciones para de-sarrollarse mejor y más decididamente.

Reclamo formalAunque fue copiosa y variada la participación de las Seccio-

nales y de Asociados de Bogotá, fue notorio, también, como en otros años, que muchas personas reclamaron las tarjetas para la Cena de Gala, y no asistieron habiendo inclusive confirma-do la asistencia. Esas personas les quitaron la opción a otras que hubieran podido asistir y causaron un gasto innecesario en alimentación, comida desperdiciada en cientos de platos con-tratados.

Page 4: EDICIÓN 505 DIC. 2010

4 Opinión

General Uscátegui y el Colectivo AlvearCoronel Mario López Castaño

En defensa del Derecho Internacional Huma-nitario (DIH) y de los Derechos Humanos

para Colombia, se han creado Or-ganizaciones NO gubernamenta-les (ONG), que en algunos casos, como suele ocurrir, se desvían de sus fines altruistas hacia intereses económicos a costa de la explota-ción de las víctimas de la violen-cia, tal es el caso de la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, que recientemente fue denunciada penalmente por el ge-neral Jaime Uscátegui por los pre-suntos delitos de Falsedad Material e Ideológica. Como bien se sabe, el general Uscátegui fue absuelto en primera instancia por el Juez 9º Penal del Circuito Especializado de Bogotá por el presunto delito de omisión en el caso de la masacre de Mapiripán (Meta), Juzgado que, además, condenó al teniente coro-nel Orozco a 40 años de prisión por ser el comandante directo de la ju-

se en parte civil de las víctimas de agentes del Estado sin que medie solicitud alguna de las víctimas o de sus representantes para efectos del resarcimiento de daños y perjuicios correspondientes, es el caso de la condena a la nación por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la masacre de Mapi-ripán, dentro de la cual parece que el Colectivo de Abogados le exige al Estado Colombiano la suma de US $129.691 o sea $258 millones de pesos por el solo pago de costas y pagos del proceso. En torno a la organización y estructura del Co-lectivo de Abogados, lo único que se conoce, es que es dirigido por la Federación Internacional de Dere-

chos Humanos, FIDH, con sede en París. De esta organización Interna-cional se sabe que criticó violenta-mente a los millones de colombia-nos que el 4 de febrero de 2008 se manifestaron masivamente en Co-lombia y en el extranjero contra las Farc; en cambio, la acción sectaria pro-Farc, del 6 de marzo de 2008, fue respaldada por la FIDH.

Por razones de transparencia, es oportuno que las autoridades y opi-nión pública de Colombia, conoz-can la forma de financiación de este Colectivo de Abogados, quiénes lo conforman, en qué entidad banca-ria depositan sus recursos y cuáles son sus verdaderos nexos en el ex-terior. Por lo pronto se conocen los graves efectos contra la lealtad de Colombia derivados de su oscura labor. En vía de ilustración, causa desazón que este Colectivo, deman-de sin éxito a un ex presidente por ‘traición a la patria’ por haber fir-mado el convenio sobre el empleo de las bases militares colombianas por tropas estadounidenses. A este respecto, no cabe pensar que la fir-ma de un Convenio, pretenda me-noscabar la integridad territorial, el cual está concebido para combatir el terrorismo y la guerrilla narco-traficante. De otra parte, voceros de este mismo Colectivo y acatan-do instrucciones de la FIDH viene preparando la operación judicial contra los responsables colombia-nos de la muerte del jefe terrorista ‘Raúl Reyes’, al expresar en comu-nicado público, que esa muerte fue un crimen internacional y una eje-cución extra-judicial. Cerca estará igualmente que la operación Sodo-ma, en la cual fue dado de bajo alias ‘Mono Jojoy’, sea cuestiona-da judicialmente a instancias de ese curioso Colectivo Alvear Restrepo.

Queda la esperanza para el gene-ral Uscátegui, que en el marco del proceso de casación al cual acudió como última instancia para probar su inocencia, el fallo a proferir por la Corte Suprema de Justicia esté libre de presiones indebidas del Colectivo Alvear y en el dictamen final brille la justicia.

Por apelación del Colectivo de Abogados Alvear y, al parecer, con pruebas falsas y posible manipulación del testimonio del coronel Orozco, que según se dice es un testigo protegido en el exterior a costa del mismo Colectivo de Abogados...

risdicción donde acaecieron los he-chos. Por apelación del Colectivo de Abogados Alvear y, al parecer, con pruebas falsas y posible mani-pulación del testimonio del coronel Orozco, que según se dice es un tes-tigo protegido en el exterior a costa del mismo Colectivo de Abogados, el Tribunal Superior del Distrito Ju-dicial de Bogotá condenó a 40 años de prisión al general Uscátegui, sin que hasta la fecha el condenado tes-tigo coronel Orozco le dé la cara al país para que, por lo menos, cum-pla con la condena en dos instan-cias que la justicia colombiana ha proferido en su contra.

En desvío de sus verdaderos obje-tivos de buscar la verdad, la justicia y reparación integral por la viola-ción de los derechos humanos, el Colectivo de Abogados presumi-blemente acostumbra a constituir-

Vendo AcciónClub Militar de Golf

Mayores Informes:Cel. 3102654748

Tel. 2171863

Page 5: EDICIÓN 505 DIC. 2010

5Evocación

Coronel ENRIQUE CRISTANCHO

En noviembre de 2009 presen-té un saludo de felicitación al general Luis Eduardo Roca

Maichel con motivo a la distinción honorífica de General de cuatro soles, otorgada por el Gobierno Nacional, título que enaltece su memoria como militar, le reconoce sus grandes atribu-tos y meritorias cualidades que le per-mitieron dirigir con dignidad y decoro las Fuerzas Militares.

Hoy con motivo a su falleci-miento, ocurrido el sábado 22 de octubre en el Hospital Militar, exaltamos sus aptitudes como co-mandante, sus méritos como ciuda-dano, sus valores intrínsecos que lo

Loa al General Luis Eduardo Roca

A la memoria de un preclaro General

distinguieron en todos sus actos, la empatía manifiesta con superiores, compañeros y amigos y su don de gente que le permitieron acercarse a todos los estratos y niveles de su vida privada y pública.

Al exaltar su memoria reconocemos sus encomiables labores, trabajos y privaciones de la vida militar que lo llevaron a situaciones difíciles y emo-tivas, como aquella de la transición de una Dirección Militar, consciente y acertada a una Dirección política en el Ministerio de Defensa. Acontecimien-tos trascendentales como estos perdu-ran como recuerdo en los anales de la historia militar.

Ocupó las posiciones del mando hasta alcanzar las más altas distin-

ciones, como aquella última que recibió como insignia de mando y autoridad. Todas representan sím-bolos de reconocimiento, otorga-das como gratitud a sus invalua-bles servicios, con los que alcanzó el pináculo de la gloria y con ella la admiración y respeto de las Fuer-zas Militares.

A este distinguido militar, perte-neciente al Curso Ramón Nonato Pérez, las Fuerzas Militares, políti-cos de su época, sus compañeros y amigos aplauden su ingente obra y guardan silencio compungido como la mejor ofrenda.

Su hijo Juan Carlos pronunció el adiós con el dolor del alma, refirién-dose a él como ejemplar padre de

familia, esposo, amigo sincero leal y de excelsas cualidades.

Los aplausos, entonces, se convier-ten en salvas de artillería.

Con inmenso dolor al decir adiós a su superior, amigo y compañero de la Di-visa Negra, el mayor general Juan Sal-cedo Lora, Presidente de ACORE, inter-pretando el sentir de la Reserva Activa, lamenta la pérdida del incomparable General que por su excelente condición humana y por la integridad de la meri-toria vida que rigió sus actos, hace más loable su efigie institucional como digno representante de las Fuerzas Militares.

Page 6: EDICIÓN 505 DIC. 2010

6 opinión

Brigadier General José Arturo Camelo Piñeros*

Promulgada la Ley 1407 del 17 de agosto del 2010, nace a la vida jurídica un nuevo Código de Justicia Penal

Militar, luego de un dilatado proce-so que incluyó la renuncia colectiva de su comisión verificadora antes de su aprobación final y una mora en el proceso de sanción durante la admi-nistración anterior.

A escasos días de regir el ejercicio pleno de la nueva Presidencia de la República y su Ministerio de Defen-sa, se sancionó una ley de la que ya nadie se acordaba y se mostró a la opi-nión pública de manera silenciosa y mas bien recatada, puesto que si bien su gran avance se fundamentaba en copiar el proceso penal acusatorio or-dinario, el supuesto modelo presenta graves fallas; se continúan solicitan-do ingentes recursos para su funcio-namiento, se perpetúa el argumento de la congestión judicial, se valora el sistema penal ordinario como uno de los mas ineficientes del mundo, prin-cipalmente frente a las causas que se siguen en la justicia ordinaria contra personal militar.

En la Jurisdicción Ordinaria se si-guen adelantando procesos por pre-suntos delitos que fueron cometidos por personal en servicio activo y con ocasión del servicio sin que sea apli-cable el argumento según el cual, se trata de investigar delitos de lesa

humanidad, puesto que en casos tan conocidos como los del Palacio de Justicia y Santo Domingo, nunca se podría argumentar que obedecieron a acciones deliberadas sino todo lo contrario, a hechos realizados como reacción inmediata en contra de los verdaderos culpables.

Las graves fallas de la Justicia Or-dinaria son reconocidas por el mismo sistema, pero de manera velada como en el caso igualmente conocido como la masacre de Jamundí, calificada así por el jefe del Ejecutivo quien tam-bién asignó su conocimiento a la Justicia Ordinaria. Aquí es claro que la misma reconoce el error de haber conocido del proceso al calificar el delito como doloso y una diferente instancia de su misma jurisdicción lo califica como culposo. ¿Cual es el error? Pues, si en ultimas el delito se considera culposo no es de lesa hu-manidad y si no es de lesa humanidad no correspondía a la justicia ordinaria su conocimiento, quedando así solo dos caminos por recorrer: la nulidad del proceso por violación al principio del juez natural que motiva la falta de competencia de la Justicia Ordinaria o la entrega del proceso a la Justicia Penal Militar. Pero el caso sigue ahí sin que nada hubiera pasado. Con razón un eminente catedrático nos decía: “Lo que pasa es que a ustedes nadie los defiende”.

¿El nuevo Código Penal Militar puede evitar que se sigan cometiendo estos hechos injustos? La respuesta

debe ir acompañada de la certeza de conseguir mayor credibilidad y efi-ciencia. Sabio es aprender de los erro-res y absurdo persistir en los mismos. La Justicia Penal Militar de la época de los consejos verbales de guerra desde 1958 y hasta 1999, era el siste-ma acusatorio al cual hoy se pretende llegar y su proceso llegó a tener tal credibilidad y eficiencia que se deci-dió encomendarle funciones que no le correspondían ante la incapacidad de la justicia ordinaria. Ahora lo ab-surdo es presenciar que es la misma Justicia Penal Militar la que copia de manera deliberada un sistema proce-sal penal que obedece a una política criminal distinta, desconociendo su principio de especialidad.

Nada nuevo¿Por qué el recién sancionado Có-

digo de Justicia Penal Militar tampo-co acertará en la sagrada misión de administrar justicia a los miembros de la Fuerza Pública, por causas re-lacionadas con el servicio, según lo dispone la Constitución Política, ge-nerando así mayor inseguridad jurí-dica?

Tratando de ser lo más objetivo y puntual posible para facilitar la com-prensión de estas afirmaciones, creo que la nueva norma no aportará nada nuevo, tendiente a solucionar el ac-tual problema de falta de credibilidad y eficiencia que afronta la Justicia Penal Militar, por las siguientes ra-zones:

1. Porque no se trata de un proce-

dimiento penal propio de una Justi-cia Penal Militar especializada, sino de una copia sin criterio del proce-dimiento penal acusatorio ordinario, lo cual resulta inadecuado, porque el fin de cada sistema corresponde a una política criminal totalmente diferen-te. Mientras uno combate el crimen y la violencia, el otro encausa la dis-ciplina y garantiza la eficacia de las Fuerzas Armadas de la República. Por ello, en ningún país un sistema de Justicia Penal Militar toma como referencia el procedimiento penal del sistema criminal porque ello equivale a instituir, lo que en su oportunidad calificaron los doctrinantes españo-les en un caso similar en 1887, como “un código de paisano con gorra de cuartel”.

Lamentablemente en nuestro país el error se comete por segunda vez, ya que el anterior código (Ley 522 de 1999) había hecho lo mismo con el Código Penal Ordinario de 1980 y, gracias a ello, desde 1999 nuestra justicia carece de rumbo y ya no tiene dolientes porque, queriendo desligar el mando de las funciones judiciales, se separó de la Institución Militar a quien le debe su naturaleza y razón de ser.

2. Porque la etapa del juicio no se hace frente a un jurado como co-rresponde a los sistemas judiciales militares del mundo y es caracte-rística esencial del sistema penal acusatorio. No debe olvidarse que

Para qué un nuevo Código Penal Militar

l > Pasa Pág. 7

Page 7: EDICIÓN 505 DIC. 2010

7opinión

Coronel GUSTAVO LAINO MORENO

Viendo, el 5 de noviembre de 2010, el documental de RCN, sobre el asalto del M-19 al

Palacio de Justicia, horrorizado sentí que hasta el periodismo considera como único responsable de tan abominables hechos al Ejército Nacional. Todo un documental sesgado, donde la inversión de valores fue evidente: a los asaltan-tes malhechores se les trató de mártires y a los defensores de la Nación, se les infamó, mostrándolos como hirsutos asesinos, sin que se proyectara la evi-dente verdad: el M-19, como empresa criminal, es el único responsable de ha-ber dejado agonizante nuestro Estado de Derecho, postración cada día más evidente cuando en el devenir diario se muestra el encono, la inquina en cual-quier investigación donde el presunto implicado porte uniforme militar.

Esa empresa criminal orquestada por el M-19, planeada por toda una organi-

el juicio por jurado (no necesariamente jurado de conciencia), fue dispuesto por la Corte Cons-titucional en sentencia C-145 de 1998, lo cual no ha logrado cumplirse hasta el momento por causas que por su extensión no son del caso ana-lizar. La importancia del jurado radica en que incrementa la credibilidad del fallo y elimina en la mejor forma la subjetividad del juez y la inje-rencia de los asuntos políticos y económicos en las decisiones judiciales.

El recientemente promulgado Código de Justi-cia Penal Militar continúa desconociendo el man-dato constitucional contenido en el Artículo 221, el cual impone el juzgamiento de las causas de la Justicia Penal Militar, mediante el establecimiento de Cortes Marciales o Tribunales Militares y equi-vocadamente persiste en la creencia de que dichos institutos pueden ser reemplazados por la figura de la audiencia oral.

3. Porque la Defensoría Militar, dispuesta como órgano dependiente del sistema, presenta graves fallas. Por ahora lo que preocupa es, al decir de los gobernantes, conseguir mayores recursos para atender la defensa individual de casos críticos que se presentan en contra del personal militar, cuando lo más importante es mantener y preservar las ins-

Veinticinco años de injusticia con el Ejército

tituciones jurídicas militares, los fundamentos bá-sicos de la Justicia Penal Militar y dentro de estos uno muy importante: el Defensor Militar, a pesar de que las palabras lo definen, el proyecto de ley de defensoría militar considera su integración ex-clusivamente con civiles, lo cual no deja de ser un contrasentido, como en su momento fue calificado en la exposición de motivos que dio lugar al Acto Legislativo No. 2 de 1995.

Aun se encuentra en firme la ofensiva sentencia de la Corte Constitucional que declaró inexequible la figura del defensor militar, cuando este corres-pondiera a un militar en servicio activo y a pesar de ser abogado, debido a que su jerarquía militar se consideró incompatible con su función, con fundamento según los honorables magistrados en una presunción de mala fe en contra de la Institu-cionalidad militar.

4. Porque la conformación del Cuerpo Técnico de Investigaciones propio de la Fuerza Pública, tal como lo enuncia el código, requiere de recursos impensables para su funcionamiento y porque tal como está previsto en dicha norma, facilita que el Congreso Nacional al momento de su reglamenta-ción, entregue la facultad de investigación técnica al cuerpo técnico de investigación de la Fiscalía General, con el apoyo del gobierno, legalizando

lo que hasta ahora se ha formalizado a través de un inconstitucional convenio de carácter adminis-trativo entre el Ministerio de Defensa y el órgano investigador. Con esto se terminarán de plano las colisiones de competencia.

Aquí es importante acudir al derecho comparado y a la organización de las Fuerzas Militares más desarrolladas del mundo, para comprender, que organismo vela por el mantenimiento de la disci-plina y la investigación de las causas penales mi-litares y se trate de implantar en nuestra Nación, un sistema efectivo que comprenda las situaciones delictivas que se presentan en el ámbito militar. Corresponde al cuerpo especializado de la Poli-cía Militar en aquellos ejércitos cumplir con estas funciones y la ausencia de soporte legal en nues-tra presunta Policía Militar, va a facilitar que sean otros organismos, ajenos a las Fuerzas Militares los que desempeñaran estas funciones vitales para la institucionalidad militar.

* Ex Director Ejecutivo de la Justicia Penal Mi-litar, magister en Derecho Penal de la Universi-dad Externado de Colombia, Consejero Fiscal de la Asociación Internacional de Justicias Militares, miembro del Centro Colombiano de Pensamiento Político Militar.

zación jerárquica, tenía un solo fin: ha-cerle un ‘juicio popular’ al Presidente de la República desde la magistratura del Palacio de Justicia, con la perver-sa intención de aniquilar dos de los tres Poderes Públicos: El Ejecutivo y el Ju-dicial. Hoy ante la premisa de que to-dos los actos ocurridos hace veinticinco años en el holocausto del Palacio de Jus-ticia, son considerados “delitos de lesa humanidad”, quienes se beneficiaron

con leyes de perdón y olvido, como el M-19, deben responder ante los tribuna-les, con toda su organización, amén del comando asaltante, teniendo en cuenta que la prescripción se anula y queda sin valor la legitimidad del perdón. La ver-ticalidad de la posición del Procurador es suficiente para que la Fiscalía reanu-de de oficio tan retador encargo.

El Ejército Nacional es la primera Institución que espera que el anhelo del

Presidente Juan Manuel Santos de res-catar la verdad, por dolorosa que esta sea, se conozca, con la convicción que las acciones que se ordenaron para fre-nar tan orate atentado a la democracia colombiana fueron ajustadas a la ley, re-clamando pronta libertad para nuestros otrora héroes, hoy mártires de la injus-ticia y de la maniobrada investigación, que busca en ellos a los responsables ocultos tal vez bajo el ropaje del poder investigativo o quizá escondiéndose en toldas de la fortaleza de organismos es-tatales.

A las familias de los asesinados por la sevicia premeditada de la empresa criminal del M-19, nuestro abrazo soli-dario y a los once miembros de la Fuer-za Pública que murieron respetando su juramento, el infinito reconocimiento, en espera de lograr imparcialidad en los fallos judiciales que pronto logren la li-bertad de los injustamente encarcelados y les caiga todo el peso de la ley a los responsables.

l < Viene Pág. 6

Page 8: EDICIÓN 505 DIC. 2010

8 columnista invitado

Coronel Darío Ruiz Tinoco

El 28 de noviembre quedó plasmado cuán difícil es comprender como el Departa-mento de Estado, que representa los in-

tereses internacionales y de seguridad de Estados Unidos, haya sido vulnerado por la red de internet Wikileaks y con ello se haya puesto en el mayor lío internacional a la presidencia de Barack Oba-ma. Las relaciones internacionales y más con-cretamente la diplomacia, para que sea efectiva requiere conocer al interlocutor, por no decir al potencial o real enemigo, analizar sus intereses, sus tendencias políticas, las fuerzas sociales, los sectores de oposición y hasta los secretos e inten-ciones militares, esa es una parte fundamental del ejercicio del poder internacional, que la gran ma-yoría de los Estados ejerce a través de los medios de inteligencia, abierta o a cubierta, que en mu-chas oportunidades se da a través de las represen-taciones diplomáticas y de diferente orden.

Las relaciones diplomáticas y políticas entre Es-tados carecerían de sentido si se desconocen los intereses en juego, tanto los contrapuestos, como los coincidentes, porque ello representa la base de la inteligencia estratégica y la capacidad del pro-pio Estado para maniobrar políticamente en de-fensa de sus propios intereses. Cuando ocurre un hecho tan grave y a la vez significativo como el caso Wikileaks, que dará mucho de qué hablar, la capacidad de maniobra internacional de Estados Unidos se reduce, dejando al gobierno a merced de sus incontables enemigos externos.

Lo más grave y paradójico de este asunto es que la “inteligencia a cubierta”, o abierta, que de una u otra manera desarrollan los gobiernos, caiga y sea vulnerable por factores de filtración y pene-tración, para llegar a ser calificado con razón o sin ella como: ‘actividades de espionaje’ y que ello se dé precisamente en el territorio de la que se considera la primera potencia democrática del mundo y bajo una administración demócrata. La “inteligencia a cubierta” al ser detectada y denun-ciada por la parte afectada, empieza a caer en el calificativo y la condición de ‘espionaje’ y se tor-na un serio problema político, que puede llegar a adquirir unas dimensiones jamás pensadas, y en ello Colombia no es, por supuesto, la excepción y por ello está padeciendo su propio calvario, con repercusiones internacionales muy serias, con de-mandas, denuncias, asilos, pero al fin y al cabo se trata de Colombia y no del “rey en el gran tablero del ajedrez internacional”.

Julián Paul Assange, fundador y director de Wi-kileaks, para muchos un desconocido, es hoy el protagonista del momento en este escándalo inter-nacional que deja a Estados Unidos muy mal ante la comunidad internacional y pone a temblar la administración del presidente Barak Obama, de-

Estados Unidos en su peor momento

jándolo en la mas desventajosa y vulnerable po-sición internacional, como comidilla de todos sus enemigos políticos, que no desaprovecharán esta oportunidad tan valiosa para desprestigiar, no solo un sistema democrático, sino una administración que ha sido el principal referente y modelo para las democracias occidentales.

Personajes como Hugo Chávez, Nicolás Sarko-zy, Vladimir Putin, Cristina Kirchner, Silvio Ber-lusconi, Ángela Merkel, Ban Ki-moon entre otros muchos, no dejaran jamás pasar desapercibida esta gran oportunidad política para enfilar todas sus baterías en contra de Estados Unidos, que como bien lo afirmó el Canciller italiano es “el 11 de septiembre de la diplomacia mundial”. Dos-cientas setenta embajadas y consulados de Esta-dos Unidos son en estos momentos objeto de las miradas, comentarios y acciones de todos los go-biernos que se sienten afectados y la capacidad de respuesta de Estados Unidos se “está resumiendo a condenar el hecho” y a tomar medidas para que esto no vuelva a ocurrir.

Recuperar la confianza internacional tendrá que ser un tema de trascendental importancia en la di-plomacia estadounidense, pero solo será posible cuando este escándalo llegue hasta sus últimas consecuencias.

El escándalo Watergate que en los años setenta, que dio al traste con una de las administraciones más trascendentes, promisorias y proyectadas de Estados Unidos, la del presidente Richard Nixon, frente a este de Wikileaks sería apenas “un escán-dalo dentro de un barrio”, es decir, un “pequeño incidente” que se produjo por culpa de un gobier-no al haber sido descubierto un acto de espionaje ordenado por un Presidente, contra el Partido De-mócrata, escándalo que fue generado por la ac-

ción de un pequeño grupo de republicanos, pero que como efecto del mismo, la opinión pública es-tadounidense tuvo un peso trascendente para obli-gar a la renuncia del presidente Richard Nixon, quien estuvo a punto de quedar preso, de no haber sido por la gestión adelantada de su predecesor y ex vicepresidente, el presidente Gerard Ford.

Con el hecho de rasgarse la vestiduras y con-denar en los términos más fuertes la publicación de estos documentos tan comprometedores, Was-hington hace muy poco, porque la responsabilidad de que hayan sido filtrados, penetrados y difun-didos estos documentos descansa en el Departa-mento de Estado, es decir, en el propio gobierno, así estos actos de espionaje, por decir lo menos, sean producto de la herencia de una política de Estado, que nunca ha debido llegar a ser conocida, entre otras muchas razones porque la seguridad de Estados Unidos, hoy más que nunca está en se-rio peligro, tal vez más que cuando ocurrieron los atentados contra las Torres Gemelas y la razón de esta afirmación es sencilla de entender, porque en este caso, un particular, súbdito de Estados Uni-dos, a través de una red de internet, ha logrado de por sí y para sí, lo que no pudo hacer al-Qaeda, derrotar sin mucho esfuerzo, sin mayor inversión, la seguridad de Estados Unidos, sin derramar una sola gota de sangre y ganándose todas la simpatías de los enemigos de Estados Unidos.

Estados Unidos después de los atentados terro-ristas de 11 de septiembre, cambiaron todo el es-quema de la seguridad física en su territorio con el fin de detectar, prevenir o disuadir cualquier nueva amenaza terrorista, pero al parecer jamás pensaron en una nueva forma de amenaza, la de la informática, que si bien es cierto a diferencia de la anterior, no genera daños físicos, los daños políti-cos son de una dimensión mucho mayor.

La sociedad estadounidense a partir del atenta-do del 11 de septiembre cambió para siempre, su forma de pensar y de actuar por efecto de lo fue calificado por el presidente George Bush: “Más que un acto de terrorismo es un acto de guerra”. Ahora cabe preguntarse con ocasión de este acto de vulneración contra la seguridad internacional del Estado ¿qué acciones podría llegar a tomar la administración Obama para enfrentar la crítica, la desconfianza, la denuncia y el desprestigio inter-nacional, sin contar, vuelvo y repito, con la afec-tación a su propia seguridad? y las respuestas se darían en todos los escenarios y órdenes, desde los políticos internacionales, los diplomáticos, los sociales , los militares y los económicos y estraté-gicos, entre otros.

No se trata de un simple acto de espionaje, como Watergate, sino de la interceptación, penetración y vulneración más increíble que se haya dado

l > Pasa Pág. 19

Page 9: EDICIÓN 505 DIC. 2010

9opinión

Brigadier General Edgard Peña Velásquez

Cuando las agrupaciones de hombres persiguen un objetivo y suman sus fuerzas, el resultado, in-

defectiblemente, será la satisfacción de ese propósito. Cuando en un equi-po de trabajo hay egoísmo, celos y compartimentación de esfuerzos, el producto buscado no se obtendrá o, al menos, se dilatará e implicará ma-yores exigencias. Es virtud de la in-teligencia, la capacidad de renunciar a intereses individuales o minorita-rios, en aras de alcanzar el beneficio general.

La tradición de nuestra Fuerza Pública, de creación constitucional, nos revela que fue concebida por las constituciones de 1886 y 1991, como un solo brazo armado llamado a defender los intereses nacionales, distribuyendo las funciones relacio-nadas con la soberanía, la integridad territorial, la vigencia de la institu-cionalidad y el respeto por la de-mocracia, en cabeza de las Fuerzas Militares, y las atinentes a la con-vivencia pacífica, el libre ejercicio de los derechos y la vigencia de las libertades, en manos de la Policía Nacional. Son los dos componentes de un todo. Es, al decir de la anti-gua Carta Política, el orden público material visto desde los ángulos de lo externo e interno del territorio pa-trio, para confluir en un ambiente de paz, seguridad y tranquilidad ciuda-danas como resultado de la custodia dentro y allende las fronteras.

Esta concepción de nuestras Fuer-zas Armadas, en función del interés general que nos concita a actuar como un solo hombre, es la que vie-ne imponiéndose en la práctica con la ejecución de operaciones como la recientemente desarrollada y que dio al país y al mundo la inmensa satisfacción de neutralizar un obje-tivo tan sensible como el cabecilla terrorista Víctor Julio Suárez, alias el ‘Mono Jojoy’, cuya trayectoria criminal dejó una estela innumera-ble de víctimas entre ciudadanos, militares, policías y miembros de las propias organizaciones delictivas.

La importancia de la unión

De ahí que la magnitud del golpe asestado por la Fuerza Pública y que culminó con la muerte del subversi-vo, ha sido considerado de impacto trasnacional, pues por su captura se ofrecía una multimillonaria recom-pensa.

Es de reflexionar, cuál fue el factor determinante del éxito en esta, como en las anteriores acciones militares que tienen diezmadas a las Farc ante la vulnerabilidad a la que han sido llevadas por las fuerzas del orden. Y la respuesta, necesariamente, es la profesional coordinación, sin celos ni prejuicios, sin ánimo de figura-ción, sin insanas competencias que a nada conducen y, que por el contra-rio marcan fisuras y debilitamientos

que favorecen al contendor.La operación que culminó con la

baja del ‘Mono Jojoy’, para no ha-blar sino del último éxito en el ac-cionar de la Fuerza Pública, consti-tuye el mejor ejemplo de los logros que se hacen posibles cuando milita-res y policías emprenden sus tareas con ánimo proactivo en que sumen, en vez de dividir, en que se entienda que la seguridad de la Patria y de sus habitantes es una constante que a to-dos compromete; que no se puede ganar la guerra marginando poten-ciales factores, pues así, solo resul-tados parciales pueden garantizarse.

El Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, lleva-ron a cabo una histórica ejecución

que habla del profesionalismo de sus organismos, del alto sentido de mís-tica y compromiso que llevan por dentro sus integrantes, de la calidad de su formación y experiencia. Un combate que duró más de seis ho-ras, iniciando en la madrugada, con hombres que hacían aproximación desde tierra y aire, y que no dejó sal-do trágico más allá de dos unidades fallecidas, es digno del mayor enco-mio. Y más aún, la culminación de la carrera de muertes de que era ti-tular el tan buscado ‘Mono Jojoy’ y los encargados de su custodia.

La maraña de la selva, la fortaleza del búnker que albergaba al capo, el férreo sistema de seguridad que lo rodeaba, los instrumentos de ataque antiaéreo, eran factores que solo po-dían doblegarse con una milimétrica acción de inteligencia y la coordina-ción del accionar articulado de fuer-zas militares y Policía Nacional. Fue una operación de lujo que habrá de registrarse en los anales de la opera-tividad contrainsurgente.

Esta página de gloria para las huestes militares y de policía, debe dejar una lección inolvidable y es que a través de la unión, de la fra-ternidad, del trabajo en equipo, to-dos ganamos, pero principalmente la Nación a la que nos debemos. Ese enjambre de uniformes multi-colores, son como un puño único que estará siempre al servicio de la Patria y en defensa de sus insti-tuciones. Congratulaciones a todos los comandantes y ejecutores de la acción, quienes han sembrado una importante semilla cuyos frutos es-tán llegando antes de lo esperado.

Esta generosa disposición de los mandos, tanto militares como poli-ciales, a trabajar aunadamente y a reconocer los aportes de sus com-pañeros de lucha por la democracia y la pacífica convivencia, es el más valioso de los modernos progresos en el combate a la subversión y el terrorismo. Que las acciones sigan por ese camino de la concordia y la proactividad, único que nos puede llevar al feliz resultado que la Na-ción viene esperando durante peno-sas décadas.

Bombardeo al campamento del Mono Jojoy.

Soberanía nacional en todo el territorio colombiano

Page 10: EDICIÓN 505 DIC. 2010

10

Nos cambiaron un Sistema de Salud Integral por el

Servicio de Sanidad MilitarSalud, el servicio más sentido de la seguridad social para los miembros de la Reserva Activa de las Fuerzas Militares.

Brigadier general Guillermo Bastidas OrdóñezRepresentante de los Oficiales en Retiro de las FFMM. ante el Comité de Salud de las Fuerzas Militares.

informe

Page 11: EDICIÓN 505 DIC. 2010

11

La seguridad social para los militares en servicio activo y en retiro com-prende cuatro tópicos

importantes: salarios, salud, bien-estar y amparo legal por actos en servicio. Todos importantes y sensi-bles. Sin embargo, el que más nos angustia es el servicio vital de la sa-lud porque su detrimento progresi-vo es percibido. No se necesita sino descolgar el teléfono para solicitar una cita de medicina general o de especialista para comprobarlo, pero esto no parece preocuparle al mando militar debido a la desinformación de índices de eficiencia y resultados que le acondiciona la Dirección Ge-neral de Sanidad Militar en sus ex-posiciones.

Este año, la Dirección General de Sanidad Militar (DGSM) le infor-mó al Consejo Superior de Salud y al Comité de Salud del Subsistema de las FF.MM., que contrató una encuesta que arrojó como resultado que la satisfacción de los usuarios era del 92% y que las fallas en la entrega de medicamentos no supe-raban el 6%.

Ante la contra evidencia de estos resultados, reflejada en la cantidad de quejas que llegan a la Asociación, la Veeduría Ciudadana Asoproéti-ca, por encargo de ACORE, llevó a cabo dos encuestas en los dispensa-rios de Bogotá: una en mayo, a 750 usuarios, y otra en julio, a 870 usua-rios. Las dos demostraron que la in-satisfacción en el servicio de citas médicas era del 60% y la falla en el despacho de fórmulas del 46%.

Estos resultados los desechó la DGSM argumentado que la encues-ta que ellos hicieron la contrataron con una firma seria que les cobró 370 millones, se desconoce cuanto se pagó por el estudio de satisfac-ción.

Hay que decir que Asoproética es también una entidad seria, con per-sonería jurídica, que vela por los de-rechos de la Reserva Activa y vigila el funcionamiento de los entes que tienen que ver con su seguridad so-cial. Está compuesta por 40 oficiales retirados, profesionales en casi todas las disciplinas, no devengan salario. Fueron ellos, los que aportando su buena voluntad y el deseo de servir, se ubicaron como encuestadores en la puerta de los dispensarios de Bo-gotá con una ficha técnica diseñada

por expertos. Su costo no pasó de dos millones de pesos.

La ley no se esta cumpliendoLa Ley 352 de 1997 ordenó la crea-

ción de un Sistema de Salud para las FF.MM. y la Policía Nacional, SSMP, del que hace parte el Subsis-tema de Salud de las Fuerzas Milita-

res, SSFM. No obstante, el Ministe-rio de Defensa, mediante un decreto, cambió el objeto de la ley, dándole la prioridad a la salud operacional para los militares uniformados que son solo una parte del servicio de sa-lud integral que se debe suministrar para cerca de 680.000 usuarios y, en consecuencia, el plan de desarrollo

no sigue los lineamientos técnico científicos usuales para diseñar un sistema de salud como son el perfil epidemiológico regional, las esta-dísticas de morbilidad y mortalidad, y la ubicación de usuarios, sino los lineamientos operacionales del Co-mando General de las FF.MM.

l > Pasa Pág.12

informe

Page 12: EDICIÓN 505 DIC. 2010

12

En consecuencia, el plan de desa-rrollo no se enfocó desde un comien-zo en la creación y consolidación de un sistema de salud que incluyera los programas básicos de sistema-tización unificada, regionalización y desconcentración de recursos, creando Direcciones Regionales au-tónomas para coordinar el suminis-tro del servicio de los usuarios de su jurisdicción en todos los niveles, la circunscripción de usuarios con identificación e historia clínica úni-cas, que constituyen la plataforma

básica sin la cual no puede funcio-nar un sistema de salud integral.

El plan de desarrollo actual y el presupuesto anual, están encamina-dos a la implementación del Servi-cio de Sanidad Militar “en apoyo a las Fuerzas Militares para el cumpli-miento de su misión”, es su objetivo número uno y hacia allá se dirigen el plan de acción y el plan de compras de la Dirección General de Sanidad Militar con el que ejecuta el 45% del presupuesto destinado al suministro de los servicios de salud sin tener en cuenta que el objetivo primordial que le determina la Ley 352 es la

atención integral de la salud asis-tencial de uniformados y no unifor-mados en igualdad de condiciones, independientemente del lugar geo-gráfico donde se encuentren.

Para facilitar la toma de decisio-nes en esta Dirección se debilitaron progresivamente los organismos de Dirección y Control, no se respetan los reglamentos internos que es-tipulan que en el Comité de Salud de las FF.MM. se ventile la proble-mática del servicio, los proyectos de acuerdos sobre políticas de di-reccionamiento, los proyectos de plan de desarrollo, de presupuesto, de acción y de compras tendientes a solucionar la problemática impor-tante, que se le van a presentar al Consejo Superior de Salud Militar y Policial, máximo organismo del sis-tema y, por consiguiente, después de 12 años de vigencia de la ley no tenemos Sistema de Salud sino tres servicios de sanidad militar, uno en cada Fuerza, independientes entre sí.

Sistema de Salud: en un sistema de salud el paciente logra el servi-cio cerca del lugar donde se encuen-tre, en el menor tiempo posible; el Sistema tiene una red de servicios propia y contratos o convenios con entidades de salud de la red externa

a donde el usuario puede acudir y acceder a la atención asistencial con el solo hecho de presentar el carné de afiliación. Esa fue la intención del legislador y el espíritu de la Ley 352 de 1997. La red de estableci-mientos de Sanidad Militar es muy importante para las Fuerzas Mili-tares, pero pretender suministrar el servicio oportunamente en estos es-tablecimientos es inalcanzable si se tiene en cuenta que se está hablando de 680.000 usuarios dispersos en el territorio nacional.

Servicio Logístico de Sanidad Militar: es el apoyo en servicios de salud a las Fuerzas Militares para cumplir su misión institucional, la organización militar debe estar do-tada siempre del servicio de sanidad militar, en cada unidad militar, se-gún su tamaño, debe haber una en-fermería, un dispensario de niveles 1 ó 2, e implementos para sanidad en campaña con capacidad de eva-cuación de heridos; los niveles 3 y 4 los suministra la Dirección de Sani-dad Militar de cada Fuerza.

Red Hospitalaria del Subsistema de Salud de las FF.MM.: el Sistema de Salud para los afiliados y bene-ficiarios de la Fuerza Pública lo or-ganizó la Ley 352 en tres entidades independientes; el Subsistema de Salud para las FF.MM., el Subsiste-ma de Salud de la Policía Nacional, y el Hospital Militar Central.

El subsistema de SaludLa Policía Nacional ya creó su

Subsistema y lo consolida día a día, tiene planta uniformada propia exclusiva para su funcionamiento, modificó sus estatutos para permitir la permanencia de uniformados del servicio asistencial y de bienestar para aprovechar su experiencia y capacitación, tiene regionales au-tónomas en los departamentos con clínicas en las ciudades más impor-tantes, los servicios para los usua-rios que no puede atender en sus clínicas por su ubicación geográfica los contrata con la red externa local, está sistematizado, tiene operando la historia clínica única y la for-mulación en línea. Aunque todavía tiene muchas fallas sobre todo en recurso humano, planificó su desa-rrollo de acuerdo con lo dispuesto por la ley y, por lo tanto, nos supera sustancialmente.

l > Pasa Pág.13

l < Viene Pág. 11

informe

Page 13: EDICIÓN 505 DIC. 2010

13

En cambio, el Subsistema de Salud para las FF.MM. no existe sino en teoría. En su defecto se crearon tres servicios de Sanidad Militar, uno en cada Fuerza, independientes entre sí, a lo que se les delegó la responsabi-lidad de atención asistencial de sus miembros, en actividad y en retiro y sus beneficiarios, con presupuestos exiguos, guardando para sí la ejecu-ción centralizada del 45% del pre-supuesto y a discreción se invierten grandes sumas para servicios de sa-lud en equipar, remodelar y adecuar dispensarios nuevos y viejos que, se-gún la ley, le corresponde al Estado y, peor aún, en edificios ajenos que luego abandona.

Actualmente funciona una audi-toria médica a un costo de $ 300 millones que les causa demasiadas contrariedades a los usuarios por la maraña de trámites y autorizaciones que controla. Además, en el plan de compras para este año están reserva-dos $ 3.000 millones para contratar un servicio de auditoría médica, mas $ 1.150 millones en software y equi-

pos de sistemas que son inversiones ad portas de llegar el SISAM y no hay dinero para contratar servicios de consulta con médicos particula-res o con la red externa. ¿Cuántos pacientes podrían ser atendidos si la consulta en algunas especialidades está a tres meses y la que menos a dos, un especialista en una hora dia-

ria atiende a tres pacientes y cobra $1’000.000? El presupuesto además de ser escaso está muy mal repartido y el plan de gasto no se le presenta al Comité de Salud de las FF.MM. para su análisis, se resuelve en la ofici-na de la DGSM con justificación y prioridad cuestionable.

La Dirección General de Sanidad

Militar es actualmente un ente buro-crático que bien podría desaparecer sin causar ningún efecto. La DGSM se justifica si existe un subsistema y si tiene la autonomía y la jurisdic-ción que necesita para cumplir a ca-balidad la función gerencial comple-ta de planeamiento, administración, dirección y control.

l < Viene Pág. 12

informe

Page 14: EDICIÓN 505 DIC. 2010

14 opinión

‘La Guerra sin Odio’ es ape-nas un capítulo de la obra Guerra, Humanismo y Ética, escrita por Arturo Guerrero,

basado en las ideas debatidas en el Congreso Internacional Riesgos, Se-guridad y Defensa en el Siglo XXI, como homenaje rendido a la Escue-la Superior de Guerra con motivo de su centenario.

Se trata de una pieza de proyección internacional, de contenido particu-larmente valioso, no desde el punto de vista de la doctrina militar ni es-crito con destinación específica para la formación de los profesionales de la guerra, sino para ser compartido por la sociedad en general con sus Fuerzas Armadas. Entraña, eso sí, un cúmulo de enseñanzas de profundo arraigo en los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanita-rio, como faro que guíe las mejores formas de evitar caer en el conflicto armado, pero que si a ello hubiere lugar, sea en búsqueda siempre de la paz, antes de la subyugación y el menosprecio, como vía obligada hacia la reconciliación e integra-ción. La guerra no puede atropellar la dignidad humana que persiste en todos los actores, sea cual fuere la situación de confrontación.

Es más, como lo señala el pensa-dor francés Edgar Morín, la ética plural del ser humano debe apuntar a sí mismo, a la colectividad y a la naturaleza, porque también ella es parte afectada al librar los hombres las batallas en su seno.

Que si puede librarse una guerra sin odio, depende, como lo precisa el coronel alemán Manfred Rosen-berger, delegado de la Fundación Charles Léopold Mayer para el diá-logo Fuerzas Armadas - sociedad civil y coordinador de la Alianza de los Militares por la Paz en la Segu-ridad, de la respuesta que se dé a la diferencia entre violencia y fuerza, pues “el principio de humanidad y el reconocimiento de las responsa-bilidades humanas, al lado de los derechos concomitantes, posibilitan por primera vez en los siglos, la pre-

La guerra sin odio

sencia de soldados no manchados de sangre”. Guerrero, por su parte, nos lleva a reflexionar en las nuevas mo-dalidades de conflicto, basadas en documentos producidos por la Or-ganización de las Naciones Unidas, los compromisos de Río de Janeiro, Chicago y otros, en que se ha habla-do de una ética orbital, con énfasis en valores y prácticas a propósito de la prioridad del diálogo sobre la vio-lencia, la empatía y el reconocimien-to, “la solidaridad y la hospitalidad, la veracidad y la sinceridad, la paz y la armonía, la justicia y la equidad, y la preeminencia del bien común so-bre el interés individual.”

Para el autor, se requiere un nuevo Contrato Social que supere los anacró-nicos conceptos que hacen descansar la soberanía en derivaciones naturales. Hoy el planeta es un todo dominado por la fuerza de la globalización. Los Estados no son propietarios de un te-rritorio, sino administradores de una franja del planeta. En efecto, la his-toria de la humanidad está signada de invasiones, luchas de independencia, insurrecciones y revoluciones plas-madas siempre en guerras libradas en medio de la barbaridad.

Un estadio previo a la guerra es

la política. En su albergue deben debatirse las diferencias de pensa-miento, de propósito de acción, de impulso a los pueblos. Solo en la medida que fracasen sus mecanis-mos dialécticos, puede llegarse al conflicto armado. Y si la guerra es un fracaso de la política, toda guerra es reprochable, a menos que la con-frontación se desenvuelva bajo unas normas de legitimidad y humanidad, cuando sea inevitable. Son legítimas cuando buscan que el gobernante no las determine contrariando a su co-munidad, y solo viable para evitar males mayores. Lo humanitario nos lleva a los fundamentos del derecho de gente o derecho internacional. No quiere decir que haya guerras plausibles, pero al menos por esta vía nos conduce el ensayo a los dos conceptos labrados desde la edad media como son el ius ad bellum o derecho a la guerra, y el ius in bello o derecho en la guerra. El primero, la permisión de una respuesta ante agresión no provocada y como últi-mo recurso para la protección de un derecho injustamente violado, y el segundo, la morigeración del daño, la protección a los no combatientes y el respeto por la dignidad de los

contendientes, ambos con un común denominador como es el presupues-to de la proporcionalidad, con la di-ficultad que entraña la vieja concep-ción destructiva del enemigo.

Para el general francés Jean-René Bachelet, participante en nuestro mencionado congreso internacional, el verdadero profesionalismo militar radica en la capacidad de hacer la guerra sin odio, con respeto por el contendiente y procurando causar el menor daño posible.

“Coraje intelectual, mente libre y entereza moral, cualidades que provienen de lo más profundo del ser, serían los atributos de una fuer-za armada que haya hecho propios en su espíritu y en su práctica los criterios de la guerra sin odio” es una de las enseñanzas centrales de esta obra que merece todo su aná-lisis para un cambio de paradig-mas en la tradicional concepción de la guerra como arte de matar y destruir, pero sin consideración a la paz, a la ética y al humanismo, nortes indeclinables de la acción, que constituyen notas característi-cas del humanocentrismo que debe prevalecer sobre el estatocentris-mo imperante en el pasado.

Brigadier General Edgard Peña Velásquez

Page 15: EDICIÓN 505 DIC. 2010

15actualidad

En ceremonia especial, el em-bajador Jefe de las delega-ciones de la Unión Europea para la Comunidad Andina

de Naciones, Fernando Cardesa García, entregó al general Alejandro Navas Ra-mos, comandante del Ejército, el Título Distinción en Protección, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Unión Europea. El acto se cumplió en el Salón Rojo del Hotel Tequendama.

Según el embajador Cardesa García, la Unión Europea, al reconocer una con-ducta ejemplar como del general Navas, lo hace como “un acto de justicia y en-salzamiento de los que en su quehacer diario, de manera ejemplar, tienen la sin-gular preocupación de aplicar y respetar la ley, convertir en código de conducta propio tan particular deber ciudadano, e irradiar con su ejemplo, docencia y adoc-trinamiento a todos los soldados del Ejér-cito a observar tan rigurosos principios”.

Pero también, dijo, “para honrar a otros distinguidos miembros de las Fuerzas Armadas, hoy en retiro, que tienen una particular sensibilidad respecto a la rec-titud y respeto de los Derechos humanos, como son los generales Álvaro Valencia Tovar, Nelson Mejía Henao, Juan Salce-do Lora, por su destacada labor acadé-mica, Ramón Niebles, Fernando Tapias, Freddy Padilla, y el coronel Daniel Vás-quez Hincapié.

Destacó, igualmente, el liderazgo, for-talecimiento, consolidación, respeto y la garantía de los Derechos Humanos del almirante Edgar Augusto Cely, coman-dante de las Fuerzas Militares, y de otros importantes oficiales de las Fuerzas Mi-litares.

El títuloLa Unión Europea considera que el

respeto, promoción y defensa de los De-rechos Humanos, tal y como son reco-nocidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y por el Convenio Europeo de Derechos Humanos, así como por la Car-ta Fundacional de la OEA, son un con-junto de actividades que se acomodan limitadamente si se ejercen de manera

Unión Europea entrega título en DD.HH. al general Alejandro Navas

La Unión Europea destaca labor académica en Derechos Humanos del mayor general Juan Salcedo

Lora, presidente Nacional de ACORE.

aislada. El compromiso con la protección y no violación de los Derechos Humanos es un compromiso integral; no sólo se li-mita a la defensa o a la promoción o al respeto de los mismos. Es todo un ejer-cicio y una conducta personal, privada, pública e institucional.

Y que a los servidores públicos les co-rresponde como agentes del Estado ese deber ineludible de respetar y hacer res-petar la ley. En ese sentido, dijo el diplo-mático, “A los que como usted, general Navas, que por su condición de solda-dos visten el uniforme militar, el nivel de exigencia en ese compromiso es más fuerte. Las virtudes castrenses de honor, disciplina, lealtad y entrega, se comple-mentan con esa exigencia, el respeto y cumplimiento de la ley”.

Finalmente, el Embajador, hizo un bre-ve reconocimiento a la labor de las Fuer-zas Militares colombianas y dijo que saben de la “desolación que ha produci-

do en las Fuerzas Armadas los recientes atentados y abusos de menores en Arau-ca, y de su empeño personal e institucio-nal por la depuración de los miembros indignos, así como de su vocación por un castigo ejemplar. También es conocida la desazón que causa a la sociedad colom-biana delitos como los denominados fal-sos positivos, y de su empeño en un pro-cesamiento ejemplar por la Justicia Civil en estos casos que nunca se debieron haber producido y que deshonran a los agentes uniformados que los cometieron. Sabemos también de su preocupación por el respeto de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humani-tario. Somos también conscientes de su vocación escrupulosa por que el Ejército y las Fuerzas Armadas sigan siendo el ejemplo que la sociedad colombiana es-pera de ellos y por preservar el capital de estima que la sociedad colombiana tiene por ellas”.

El embajador Fernando Cardesa García, Jefe de las Delegaciones de la Unión Europea, hace entrega del Titulo Distinción en protección, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en Colombia al general Alejandro Navas Ramos, Comandante del Ejército.

Page 16: EDICIÓN 505 DIC. 2010

16

Coronel Gustavo García Acosta

Hoy, con el paso de los años y el registro en página de honor en las historias de Colombia y

las US Navy, el brigadier general de Infantería de Marina Elías Niño He-rrera, en la tranquilidad y sosiego de su hogar, cumpliendo ya los 80 años, hace honor a su memoria, cuando en misión histórica de 1971 y 1973 rea-lizó más operaciones más exitosas de su brillante carrera.

Fue así como sobre las aguas del mar Caribe, a pocas millas del puer-to de Cartagena, una noche de ene-ro de 1971 varias naves poderosas de la Marina de Guerra de Estados Unidos, equipadas con radares infa-libles de última tecnología, con re-flectores que alumbraban en más de 500 metros a la redonda con equipos diseñados para detectar el vuelo de una mosca a distancia considerable, aguardaban al enemigo. El enemigo era un contingente de la armada co-lombiana comandados por el enton-ces coronel de Infantería de Marina Elías Niño Herrera, que tenía como misión traspasar la línea de fuego de las naves estadounidenses, colárse-les y destruirlas.

¿Misión suicida? Digamos que Niño herrera ingresó a la Escuela Militar de Cadetes a los 16 años, en 1947, y fue trasladado a la Armada como oficial de Infantería de Marina, en 1953: luego se hizo, por su cuen-ta, experto en tácticas y estrategias de la guerra anfibia: por esta razón lo pusieron al mando de la expedición de la Marina colombiana que debe-ría atacar por sorpresa las naves de la Armada estadounidense.

“nos estaban esperando confiados en que sus aparatos nos detectarían mucho antes de que asomáramos, pero ellos no tenían ni idea de qué tipo de embarcación utilizaríamos. Sabía que al ras del agua sus rada-res no nos detectarían y que si nos confundíamos con las olas, sus re-

Durante un ejercicio conjunto con la Marina de Estados Unidos

Se cumplieron 40 años del día en que un marino colombiano derrotó a la US Navy

flectores no le servirían de nada. Ar-mamos planchones de madera, nos acomodamos en ellos acostados y nos impulsamos con sigilo. Cuando estábamos a menos de media milla de distancia, comenzaron a acari-ciarnos las luces de sus reflectores. Era el momento de mayor peligro. Si nos detectaban, en segundos abrirían fuego y nos borrarían del mapa; pero seguimos avanzando sin que die-ran señales de haberse percatado de nuestra presencia. Llegamos hasta las quillas de sus naves y las reba-samos. Entonces dispare al aire con una pistola de luces que era la señal convenida para notificarles que los habíamos derrotado”.

Era el primero de una serie de ejer-cicios anuales conjuntos entre la Ma-rina colombiana y la Marina de Es-tados Unidos, denominados Halcón Vista Exercise. En el curso de los dos años siguientes, 1972 y 1973, el co-ronel de Infantería de Marina Elías Niño y sus hombres repitieron la his-toria, con variantes en el ataque.

Al culminar el programa, los ‘grin-gos’ estaban tan satisfechos con los resultados obtenidos en el aprendi-zaje para la defensa, que le otorga-ron al coronel Niño la condecoración Legión al Mérito en el Grado de Co-mandante, “por conducta particular-mente meritoria en un servicio excep-cional como comandante del cuerpo

de marinos colombianos de enero de 1971 a noviembre de 1973”.

Esa Legión al Mérito es una con-decoración que otorgan las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, insti-tuida en 1942 para premiar servicios excepcionales y conductas heroicas de militares no estadounidenses.

La han recibido personajes de le-yenda como el mariscal de campo Bernard Law Montgomery, el vence-dor del Alamein; Jorge XI, rey de In-glaterra; sir Bertrand Home Ramsey, de la Marina Real; uno de los coman-dantes de la invasión a Normandía; y el mariscal de la Unión Soviética Georgy Zhukov, comandante en Jefe del Ejército Rojo que tomó Berlín. El hoy brigadier general Elías Niño Herrera es uno de los tres militares latinoamericanos que han sido con-decorados con la Legión del Mérito.

La medalla le fue impuesta en Washington, en una ceremonia que se le destacó con el grado de Gene-ral de cuatro estrellas, para efecto de honores y protocolo, por ser coman-dante de la Infantería de Marina de Colombia.

Entre los galardones recibidos está

el otorgado por el gobierno nacio-nal que lo condecoró con la Cruz de Boyacá, la Cruz Antonio Nariño, la Orden del Mérito Naval Almirante Padilla, y la Medalla Francisco José de Caldas, entre otras.

Su patrimonio-herencia incuantifica-bles, además de lo narrado esta la re-versión de los terrenos e instalaciones de la South American Gulf Company (SAGOA), en Coveñas, mas los pre-supuestos para la adaptación. Gestiono con Ecopetrol y recibió en comodato las instalaciones de Tumaco con la infraestructura moderna para la In-fantería de Marina. Por acción directa y personal logró, en su visita a la US Marine Corps, que el gobierno de Es-tados Unidos donara 400 mil fusiles, equipo de campaña, paracaídas y para buceo a los comandos anfibios colom-bianos; ty de comunicaciones, lanchas de desembarco, planos y dirección ar-quitectónica para las construcciones de Coveñas y Tumaco.

En resumen, marco un hito de ho-nor, gloria y progreso en la Infantería de Marina de Colombia, colocándola mundialmente de tercera, después de Estados Unidos y Taiwán.

El 14 de noviembre de 1973, en Washington, la Marina de los Estados Unidos, en cere-monia de Honor, condecoró con la Legión Al Merito, en el grado de Comandante, al briga-dier general Elías Niño Herrera (al centro) y lo exaltó con el grado de General de 4 estrellas.

CIERRE DE EDICIÓNInvitamos a los colaboradores a enviar sus artículos para el periódico ACORE,

correspondiente a la primera edición del año 2011, antes del 17 DE ENERO, al

correo:[email protected]

Historia

Page 17: EDICIÓN 505 DIC. 2010

17aniversario

Almuerzo de despedidaEl cierre y la despedida de las actividades de los 50 años de la fundación de

ACORE se celebraron el sábado 27 de noviembre con un almuerzo de com-pañeros, en el Salón Siglo XXI de Compensar, al cual asistieron al menos 400 Acorados que disfrutaron de un típico almuerzo colombiano: chorizo, rellena, carne asada, plátano maduro, yuca, papa y dos cervezas, rematado por un postre de brevas con arequipe y queso.

Obviamente, los asistentes no desaprovecharon la oportunidad para ‘tirar paso’ al ritmo de la papayera y el conjunto vallenato.

Como de costumbre el cierre lo protagonizó un tremendo chaparrón que aguó la fiesta más no la celebración. Hasta la próxima.

Recorrido Turístico El 25 de noviembre, quienes así lo quisieron, disfrutaron

de un recorrido turístico por el sector histórico de Bogotá, barrio La Candelaria, acompañados por un guía que les brindaba información sobre la cultura, la historia, el arte y la arquitectura del este sector colonial de la ciudad, testigo por excelencia del devenir histórico de la capital y de la nación. En la Plaza de Bolívar, jugaron con las palomas, y admiraron el gigantesco árbol de navidad.

Posteriormente se encaminaron hacia la Catedral de Sal de Zipaquirá, considerada como uno de los logros arqui-tectónicos y artísticos más notables de la arquitectura co-lombiana.

Celebración de Oro

Coctel de bienvenidaEl Presidente de ACORE, MG Juan Salcedo Lora, les dio la bienvenida a los

Asociados de las Seccionales que se vincularon a la celebración del Cincuen-tenario en un sencillo coctel que se celebró en el Club Militar de Oficiales, la noche del martes 23 de noviembre.

Page 18: EDICIÓN 505 DIC. 2010

18 aniversario

Ceremonia Militar

El viernes 26 de noviembre, des-pués de una misa solemne, con oca-sión de los 50 años de egresados del curso del Ejército Nacional, Ambro-sio Plaza, y del Curso Nº 34 de la Fuerza Aérea Colombiana, bajo un ardiente sol, raro en la capital por estos días, se llevó a cabo la ceremo-nia militar en el Campo de Paradas Boyacá de la Escuela Militar de Ca-detes General José María Córdova, la cual fue presidida por el general Gustavo Matamoros Camacho, jefe de Estado Mayor Conjunto.

En la ceremonia se impuso la me-dalla Rafael Reyes Bodas de Oro a quienes egresaron de las Escuelas de Formación en 1960, hace 50 años. También se impuso la medalla Ra-fael Reyes, categoría Al Mérito, a oficiales y civiles que se han des-

Celebración de Oro en el Cincuentenario de ACORE

tacado por los servicios prestados a ACORE, entre ellos a las señoras Nohemí Peña de Parra y Nohora Gó-mez Martínez, quienes hacen parte de la planta administrativa de la Sede Nacional de la Asociación.

El Estandarte de ACORE fue con-

decorado con la Medalla Servicios Distinguidos, clase excepcional, por segunda vez, de la Dirección General de la Policía Nacional; la medalla Al Mérito en la categoría Gran Cruz, del Cuerpo de Genera-les y Almirantes; la medalla de la

Asociación de Oficiales Retirados de la Policía Nacional, en la cate-goría Distinción; la medalla de la Asociación de Coroneles de la Po-licía Nacional en la categoría Com-pañero; y la Orden Ciudad de Iba-gué, otorgada por la Alcaldía.

Page 19: EDICIÓN 505 DIC. 2010

19aniversario

Cena de GalaEl viernes 26, se llevó a cabo la Cena de Gala en el Club Militar de Oficiales, en

homenaje a los fundadores y ex presidentes de ACORE.El acto que propició el reencuentro con los más veteranos de ACORE, fue motivado

para imponer la Medalla Cincuentenario de ACORE, Cruz de Oro, a los ex presidentes de la Asociación: Armando Vanegas Maldonado, Raúl Martínez Espinosa, Gabriel Pu-yana García, José Jaime Rodríguez Rodríguez, Armando Pinzón Caicedo, contralmi-rante Luis Carlos Jaramillo Peña y al coronel Luis Alfonso Rincón Aldana. Al general Alberto Ruíz Novoa le fue impuesta la condecoración en su residencia.

Así mismo, recibieron la Medalla Cincuentenario ACORE, Cruz de Honor, a los familiares de los fundadores: Pilar Santoyo de Araujo, hija del coronel Julio Santoyo Merchán; Helena Boada de Villamil, hija del BG Alberto Boada Acero; Emilia Mon-toya Salcedo, hija del BG Guillermo Montoya Gaviria; Ana Lucía Rubio de Pérez, viuda del CN Alejandro Pérez Ternera; Bernardo Rozo Rubiano, hijo del TC Rafael Rozo Silvestre; Consuelo Jaramillo Obando, hija del CT Jorge Jaramillo Tejada; Jorge Moure Erazo, hijo del CT Jorge Moure Garay; Ruth Acosta, hija del CT Francisco Acosta Cuervo; Coronel Ricardo Mora González, hijo del GN Hernando Mora An-gueyra; Helena Trujillo de Lombana, viuda del GN Luis Lombana; Estela Cortés de Vivas, viuda del CO Jorge Vivas García; Camila Amórtegui de Mina, hija del TC Daniel Amórtegui; Yolanda Estrada de Mendoza, viuda del MY Enrique Mendoza; Mario Munévar Espinosa, hermano del CT Gonzalo Munévar Espinosa; Lucy Moreno de Rincón, viuda del CT Julio Rincón; y al ST Luis Bolívar, hijo del CT Luis Bolívar Barrera.

La condecoración le fue impuesta en su residencia al MY Manuel Navia Díaz, al CC Jorge Alberto Pardo Montero y al TC Gustavo Ramírez Castañeda, quien lamentable-mente falleció el martes 23 de noviembre de 2010.

Celebración de Oro en el Cincuentenario de ACORE

Page 20: EDICIÓN 505 DIC. 2010

20

Con la participación de los equipos de las Fuerzas Militares, Club Fuerza Aérea, Asorfac, Asorpol y dos de ACORE, se de-mostró el auge que ha venido adquiriendo este deporte en los diferentes círculos so-ciales.

Durante los entrenamientos y las compe-tencias, hubo un impresionante derroche de camaradería y buen humor, no importo la edad, ni el estilo, ni la cantidad de bolas o aditamentos empleados para mejorar los múltiples lanzamientos, ni las canales de uno

La Gran Tertulia

El 24 de noviembre se llevó a cabo la Gran Tertulia Cultural. El regente, gene-ral Arias Vivas, hizo un alto en la progra-mación para rendir un sentido homenaje al gestor de la Tertulia y por muchos años regente de la misma, el coronel Fabio Toro Arango.

Acto seguido, la Tertulia tomó un giro musical maravilloso a cargo del grupo Las Clásicas del Amor, coro caracterizado porque todos sus integrantes son primera voz; interpretaron música clásica, tangos, boleros, y deliciosos aíres colombianos. Para sorpresa de los asistentes y aún más para su autor, GN Gabriel Puyana García, el grupo interpretó el Himno de ACORE, hecho que emocionó profundamente, que a pesar de su precaria salud y haciendo un gran esfuerzo físico, nos acompañó durante toda la velada.

Haciendo gala de su inmensa cualidad creativa, el general Puyana, dio a conocer su libro de poemas Ecos de Voces Disper-sas, que fue presentado por el MG Juan Salcedo Lora, quien destacó los escritos sobre la patria, la milicia y los caballos, el otro gran amor del autor; no faltó el halago a la mujer, a su esposa Cristina.

La velada la cerró la Tuna de la Poli-cía, que con una impecable presentación personal de uniforme, de capa y de cintas propias de las tunas, interpretaron diver-sas melodías nacionales e internaciona-les.

Torneo de Bolosu otro, lo importante era la competición para dejar en alto los clubes representados.

Sincero agradecimiento al Club de Oficia-les de la Fuerza Aérea; a Helenita de Torres, por la organización y desarrollo del torneo; al mayor general Juan Salcedo Lora, y a la Junta Directiva de ACORE y, en general, a los integrantes de los equipos.

Felicitaciones a los ganadores en las dife-rentes modalidades y categorías, pero tam-bién a las barras que nos acompañaron siem-pre y animaron el torneo.

Celebración de Oroaniversario

Page 21: EDICIÓN 505 DIC. 2010

21institucional

en toda la historia contra la seguridad de la más grande superpotencia y protagonizado, no por otro gobierno, y mucho menos una organi-zación de inteligencia de alcance internacional, dotada, entrenada y preparada, sino de la acción adelantada por un súbdito y ciudadano norte-americano, que no solo se ha burlado del sis-tema, sino que nos hace preguntarnos a todos ¿cuál debe ser el verdadero límite de las liberta-des democráticas, cuando estas son empleadas para atacar al propio Estado?

Lo que ha ocurrido nos lleva a una reflexión adi-cional y muy seria, respecto de la labor de inteli-gencia y el papel tan importante que debe jugar en ella la contra inteligencia, que en este caso no operó, no anticipó y no previó lo que podría llegar a ocurrir si los sistemas de información de las em-bajadas y consulados de Estados Unidos llegasen a ser interceptados.

Aquí cayó todo el mundo con una visión muy particular por parte de Estados Unidos, que si bien es cierto en muchos casos no se aleja de la rea-lidad, no podía llegar a ser divulgada tal visión por las consecuencias que acarrearán: Putin, vis-to como un autoritario machista; Chávez, como un loco; Cristina Fernández de Kirchner, con un problema de salud mental; Berlusconi, como un irresponsable vano y poco efectivo; Sarkozy, como un líder autoritario y susceptible; y Ángela Merkel, contraria a la toma de riesgos. Es decir, nadie se salvo de esta percepción, ni siquiera líde-res de países aliados. Más de 250.000 secretos del Departamento de Estado de Estados Unidos, que revelan entre otras informaciones, la orden del Gobierno de presidente Obama de ‘espiar’ a ex-tranjeros, altos funcionarios de la Naciones Uni-das, entre ellos al propio Secretario General Ban Ki-moon. En las filtraciones aparecen actos de espionaje contra China, Rusia, Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Colombia, Venezuela, Francia

y Alemania, entre muchos otros.Lo que resulta ser de una extrema gravedad es

que el mundo compruebe la más absoluta vulne-rabilidad de todo el sistema y de toda la inteli-gencia de Estados Unidos, la cual ha quedado en condición de debilidad crítica. Estas filtraciones sin lugar a equívocos van a generarle a Estados Unidos los más serios incidentes diplomáticos que podrían ir inclusive a situaciones de ruptura en bloque de relaciones diplomáticas de algunos gobiernos.

Finalmente, el término de menor calificativo frente a esta situación sería la de acto inamistoso y en mayor extremo un delito internacional por la connotación de espionaje, lo que ocasiona una serie de responsabilidades políticas de efectos no-civos. Vuelve a jugar entonces sobre el tapete la obra del francés Jean Francios Revel, Como ter-minan las Democracias, cuando éstas por su exce-so de libertades, generan el germen de su propia destrucción.

l < Viene Pág. 8

NUEVOS ASOCIADOS - NOVIEMBRE 2010Los siguientes Oficiales y beneficiarias han ingresado como Asociados de ACORE:

CC ARC Darío de la Torre Rueda BolívarMY EJC Libardo Armando Galeano Barbosa ValleCT EJC Juan Ángel Gallego Rendón QuindíoSA BNF Myriam Mejía de Ortega ValleCO EJC Libardo Parrado Jaramillo ValleTC EJC Andrés Leonardo Rodríguez Fernández Atlántico MG FAC Mario Alberto Rodríguez Martínez AntioquiaCA ARC Alberto Rojas Torres Bogotá D.C.CT EJC Alfredo Elías Rubiano Caicedo Bogotá D.C.MY EJC Gustavo Salazar Sánchez ValleSA BNF Gloria Alicia Silva de Esparza ValleSA BNF Sarita María Tuttle de Plazas Bogotá D.C.

FALLECIDOS

TC EJC Norman Echeverry Cardona Bogotá D.C.TC FAC Salomón Murillo González ValleSRA BNF Gladys Quintana vda. de Castillo Bogotá D.C.SRA BNF María Consuelo Rodríguez de Vargas Bogotá D.C.

Avode - Aporte Voluntario por Defunción INFORME DE NOVIEMBRE

NUEVOS AFILIADOS

CNJairo Orlando Suzunaga

AUXILIOS PAGADOS POR DEFUNCIÓN

FALLECIDOS BENEFICIARIOS VALORPAGADO

TC Norman Echeverry CardonaMaría Cristina Blanco de Echeverry $ 18.350.014,00

TC Salomón Murillo González Rita María Flórez de Murillo $ 18.399.614,00

CNLuis Ernesto Orjuela Herrera

Isabel Patricia Torres Serrano $ 18.139.106,00

SAGladys Quintana vda. de Castillo

María Carolina Castillo Quintana $ 5.325.832,00

TOTAL $60.214.566,00

Se invita a los nuevos y demás afiliados que no hayan reclamado el certificado, acercarse a la Gerencia del AVODE para firmar el Certificado de Afiliación. Los afiliados, que por incapacidad de pago en CREMIL, no les está haciendo el descuento correspondiente del AVODE, deben pagarla por ventanilla en ACORE.

CIERRE DE EDICIÓNInvitamos a los colaboradores a enviar sus artículos para el periódico ACORE,

correspondiente a la primera edición del año 2011, antes del 17 DE ENERO, al

correo:[email protected]

Page 22: EDICIÓN 505 DIC. 2010

22 opinión

Capitán César Augusto Castaño Rubiano

Tras la euforia por la baja en com-bate del ‘Mono Jojoy’, un hombre proveniente del sector rural, que se convirtió en motor de las peores ac-ciones criminales de las Farc, vale la pena reflexionar sobre el futuro del campesinado, el mismo, del cual emergió esta oscura figura. Este am-plio sector de la población está ex-puesto, como ninguno, a la influen-cia de esa y otras organizaciones armadas al margen de la ley.

En los 60, la topografía colombia-na brindó a las nacientes guerrillas las condiciones apropiadas para instalarse. Desde la campaña de infiltración del Partido Comunista Colombiano (PCC) en las regio-nes agrarias del sur del Tolima y de Cundinamarca, el campesinado ha sido el centro de gravedad del con-flicto y lo seguirá siendo, si no se solucionan sus males, hasta después de conquistada la paz.

Para 1964, las condiciones de atraso del campo colombiano, el bajo desarrollo organizativo de las comunidades campesinas, la au-sencia del Estado y la influencia de personajes como Jacobo Arenas, un marxista dogmático, miembro del Comité Central del PCC, fueron los factores que les permitieron a las guerrillas consolidarse. El discurso de los grupos irregulares pretendió representar la problemática agraria como acto fundacional, procurando sustituir la cultura campesina, por la del “campesinado en resistencia ar-mada contra un Estado tiránico”.

Investigadores e historiadores, algunos con claros intereses políti-cos, han pasado por alto el primer y principal secuestro cometido por

El Estado debe desarrollar una estrategia que neutralice las claves de la guerra insurgente. De no ser así, los campesinos y en especial los jóvenes, seguirán siendo cooptados por organizaciones irregulares.

Para quitarle el agua al pezlas guerrillas, el de la identidad cam-pesina. La sistemática infiltración de las comunidades por parte del Parti-do Comunista, en ese momento li-derado por Manuel Cepeda Vargas, Gilberto Vieira, Juan Viana, Manuel Romero y Julio Posada, entre otros, tenía como propósito ubicar los lide-razgos naturales, lo cual les permitió abrirse paso por nuevos territorios y copar ideológicamente los voceros legítimos del campesinado.

En esta usurpación, los factores culturales y territoriales son deter-minantes. Basta saber que las guerri-llas, hoy día, son en esencia campe-sinos armados, en su mayoría niños y jóvenes, dirigidos por una elite de izquierda ortodoxa, quienes están contra las instituciones democráti-cas, no por una vocación natural que les lleve a enfrentar al Estado, sino como consecuencia de esa actividad

organizativa e ideológica desarrolla-da, por años, particularmente en el campo. En este contexto, el conflic-to ha conocido varias generaciones de líderes agrarios cooptados por el PCC para las guerrillas y puestos al servicio de la lógica de la guerra in-surgente: como agua para el pez.

El Partido Comunista ha jugado un papel fundamental en la lucha insurgente. Sus dirigentes compren-dieron que, en esa guerra revolu-cionaria, a ellos les correspondía alimentar la llama ideológica que incitaba a hacer parte de los grupos armados, especialmente de las Farc, llevando al campesinado a conside-rarla como representante legítima de sus aspiraciones. En este punto, vale la pena recordar que gran parte de las recientes tragedias colombianas, provienen de la decisión tomada por el PCC, en el IX Congreso celebra-do en 1961, de aprobar la tesis de la “combinación de todas las formas de lucha revolucionaria”. Uno de los primeros ejemplos, de tan macabra iniciativa, tuvo lugar en 1965 con el secuestro y muerte a manos de las Farc, del industrial vallecaucano Harold Eder, fundador del Ingenio Manuelita y benefactor de la obra social del Minuto de Dios.

Los grupos guerrilleros, en espe-cial las Farc, al contar con la parti-cipación de los liderazgos campesi-nos, gracias al efectivo trabajo del PCC, aseguraron la reproducción del ideario insurgente, convirtiendo la actividad cotidiana de las comu-nidades en un acto de ‘resistencia-contingencia’ y así perfilaron la ins-tauración de una cultura campesina guerrillera. Ello implica, que la re-producción del conflicto esté asegu-rada mientras persista la cooptación

del liderazgo campesino de base por parte de las guerrillas. Mientras las soluciones que se le presentan a las comunidades agrarias, sigan olvidando el elemento organizati-vo como motor de toda política, la inversión del Estado, aun con bue-nas intenciones, alimentará el ciclo de reproducción de la violencia, y serán instrumentalizadas todas las acciones encaminadas a resolver el problema agrario.

Los tiempos han cambiado acele-radamente, ese campesino que des-criben y la imagen que sustentan las Farc, bien podría ser la del campe-sinado de 1964, el mismo que fue descrito por Marulanda en sus “Cua-dernos de Campaña” o por Arenas en el “Diario de la resistencia de Marquetalia”, pero no los de nues-tro tiempo. El campesino de hoy día, tiene cerca las herramientas necesa-rias para romper el mito guerrillero, para incrementar su productividad y para insertarse como ciudadano en la vida democrática del país. Claro está, si hay una labor más eficaz por parte del Estado, algo en lo cual se ha comprometido el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y que parece va por buen camino.

Por ello, cuando las regiones se van consolidando institucionalmen-te, especialmente en aquellos luga-res donde la presencia estatal ha sido históricamente precaria, se requiere de un nuevo liderazgo campesino, uno que rompa con los paradigmas organizativos implementados por las guerrillas. Éste es el verdadero desa-fío del Estado, un reto que de no em-prenderse, continuará ofreciendo un espacio a las Farc y una posibilidad de desarrollo a otras futuras formas de violencia.

Page 23: EDICIÓN 505 DIC. 2010

23opinión

“La libre expresión que los gobiernos totalitarios mar-xistas rechazan tiene una gran ventaja: permite a los

ciudadanos de los países libres ma-nifestarse en temas delicados como el que Usted aborda en su columna “Justicia y paz para los militares”.

Definitivamente, la manera de pen-sar de quienes no tienen el concepto de los valores, es bien diferente de quienes lo tenemos y lo predicamos, así estemos privados de la libertad por culpa de la conciencia criminal de algunos operadores judiciales. No es vano recordar que una parte de las cartas de San Pablo recogidas en el Nuevo Testamento fueron es-critas desde la prisión.

Es bien diferente la manera de pensar de quienes hemos defendido el Estado de Derecho aún a costa de nuestras vidas y estamos en re-tiro, frente a quienes combatieron al Estado de Derecho a costa de segar muchas vidas y no se han retirado de esa tarea sino que sencillamente se desarmaron.

A pesar de la escandalosa campa-ña publicitaria y de prensa nacional e internacional basada en la creen-cia de que “una mentira repetida mil veces se vuelve verdad”, como lo enseñaba su preceptor Vladimir Ilich Ulianov, Lenin, los colombia-nos todavía no creen la impostura de que los militares desaparecimos a once empleados de la cafetería del Palacio de Justicia. En el pro-ceso está claro que esos empleados fueron muertos por sus captores, el M-19, en el cuarto piso del Pala-cio, el primer día de los luctuosos hechos generados por esa horda

A raíz de la columna publicada por El Tiempo, el pasado 20 de octubre, titulada “Justicia y Paz para los militares”, con autoría de León Valencia, el coronel Luis Alfonso Plazas Vega, refuta las afirmaciones hechas por el columnista en carta dirigida al Director del diario. Por considerarla de interés publicamos la carta del Coronel.

Carta del coronel Plazas a León Valencia

marxista. Otra cosa es que se quie-ra seguir sepultando la verdad, por oscuros intereses políticos y por la vindicta del narcotráfico.

Jamás aceptaré una disminución de pena en donde no cabe sino mi absolución. No me interesa que se me disminuya la absurda sentencia de treinta años de cárcel pues esa condena sanciona un delito que no cometí. Lo que se está haciendo conmigo es una monstruosidad judi-cial, concebida por los mismos que cometieron los execrables crímenes que a mí me imputan. Pero lo entien-do, señor Valencia. Usted era guerri-llero en armas. Por eso se utiliza el refrán que “cada ladrón juzga por su condición”.

El aberrante caso de mi condena es apenas uno de los más conocidos, pero no el único. Hay alrededor de mil ochocientos militares y policías presos por actos del servicio, en quienes nadie repara. La gran mayo-ría son inocentes. Son personas ho-norables, de grados subalternos, que están siendo invitadas por personas como Usted, con autoridad judicial o sin ella, a endilgarse delitos que no cometieron, a cambio de una pro-mesa de libertad. No me extrañaría si algunos caen en la tentación. No todos tienen los valores que nuestra sociedad necesita y que las institu-ciones castrenses recalcan en la for-mación de sus hombres.

El honor, la dignidad, la honradez, la veracidad, el valor ante la respon-sabilidad, el respeto a los demás, el sacrificio por la Patria, la abnega-ción, el buen ejemplo, la Patria mis-ma, son conceptos que no se ense-ñan en las organizaciones criminales

como aquella en la que Ud. militó por tanto tiempo. Yo lo invito a co-nocerlos y a practicarlos. Por siem-pre los he practicado y los enseñé durante años.

Cualquiera de los miles de alum-nos que me escucharon le podrá ex-plicar a Ud. esos conceptos y segu-ramente a otros columnistas que me juzgan sin conocerme. Lamentable-mente, por ahora, yo no puedo ha-cerlo pues, una vez más, han violado mis derechos humanos al negarme la posibilidad de regentar una cátedra, en juiciosa atención a los ladridos de una ONG violadora de DDHH lla-mada CEJIL.

Los hechos del Palacio de Jus-ticia habían sido establecidos con claridad desde su ocurrencia en 1985, hasta el año 2005 cuando funcionarios corruptos se dieron a la tarea de desfigurarlos, para con-fundir y engañar al país y al mun-do, y de inventar “testigos” y ofre-cer dádivas y halagos a víctimas

de la guerrilla que, en medio de su dolor causado por los verdaderos criminales, aceptaron mentir por un puñado de dólares. Ahora, los inocentes son los asaltantes y los homicidas somos quienes rescata-mos con vida a más de 260 perso-nas. ¿Eso cómo se llama?

Usted insinúa conductas impro-pias a los militares, señor Valencia. Ud. no conoce la mentalidad de los mejores hombres de Colombia, de quienes portan el uniforme de la Patria, de quienes ofrecen y han ofrendado sus vidas defendiendo a Colombia de narcotraficantes y de terroristas, de quienes cada día reci-tan con el corazón y los pulmones: “…ser soldado tuyo es la mayor de mis glorias, mi ambición más grande es la de llevar con honor el título de colombiano y llegado el caso, morir por defenderte”.

Coronel LUIS ALFONSO PLAZAS VEGA

Page 24: EDICIÓN 505 DIC. 2010

24 dEsdE los MEdIos

El general Jaime Uscátegui, único oficial de alto rango condenado por la masacre de Mapiripán (Meta), habló

sobre cómo han sido estos años en pri-sión, lo que recuerda del Llano y sobre la denuncia que entabló contra el Co-lectivo de Abogados José Alvear Res-trepo por una supuesta manipulación de las pruebas en su contra,

Una de los señalamientos es la pro-tección de esa ONG a favor del coronel Hernán Orozco, uno de los testigos de la masacre, quien ahora vive en el ex-terior.

“El único testimonio que pesa en mi contra es del coronel Orozco, cuya ver-sión estuvo influenciada por las pro-mesas de impunidad del Colectivo”, denuncia el general.

Llano 7 Días. Siendo el Llano don-de comenzó su pesadilla, ¿Qué buenos recuerdos aún le trae?

Conservo excelentes recuerdos de cuando fui comandante de la VII Brigada y combatí a todos los agentes generado-res de violencia, especialmente a las Farc, sin sufrir derrotas militares y defendiendo los dere-chos de su población, la cual siempre he admirado por su carácter, franqueza y amor al trabajo.

General Uscátegui. ¿Cuál es su situación ju-rídica actual?

La primera semana de octubre entrará mi recur-so de casación a la Corte Suprema de Justicia, explicando al detalle las causales evidentes de nulidad de la sentencia del Tribunal Superior de Bogotá, con la que revocó la sentencia absoluto-ria de primera instancia y me condenó a 40 años de prisión, Este Tribunal omitió toda la prueba documental y testimonial aportada y practicada en la etapa probatoria del juicio, incurriendo en falsedades, como cuando aseguró que yo viajé a Mapiripán el 21 de julio de 1997, lo cual no es cierto.

7 D. En el caso Mapiripán se miró a Meta y Guaviare, pero se dejó a Antioquia, que fue de donde salieron los aviones.

G. U. Es cierto, El Urabá antioqueño no se ha investigado en absoluto, no obstante la cantidad

El general Jaime Uscátegui, condenado a 40 años por la masacre de Mapiripán, rompió su silencio y antes de que la Corte Suprema revise su caso, denunció a ONG por supuesta manipulación de pruebas. Entrevista publicada en el periódico Llano 7 días.

El General “contraataca”

de pruebas incontrovertibles que obran en el pro-ceso desde 1997, en las que se explica al detalle la planeación, organización, los desplazamientos, los vuelos ‘arreglados’, los diferentes escenarios, los responsables y la ejecución que se inició en los municipios de San Pedro de Urabá, Necoclí y Carepa, continuó en San José del Guaviare y finalizó en Mapiripán.

7 D. ¿Quiénes, en su concepto son los respon-sables?

G. U. Los paramilitares Pedro Alex Conde Ana-ya, José Pastor Gaítán Ávila, Edisson Londoño Niño, Gilberto Cuéllar Yaguara, Salvatore Man-cuso Gómez, Elkin Casarrubia y Dúmar de Jesús Guerrero, en sus declaraciones comprometen a miembros de la Brigada 17, en el Urabá antioque-ño, y a la Brigada Móvil No, 2 y al Batallón Joa-quín París, en San José del Guaviare. Ninguno de ellos me acusa de participar en los hechos como comandante de la VII Brigada.

7 D. ¿Qué argumenta para decir que el Colec-

tivo manipuló pruebas? G. U. En el proceso obran los dife-

rentes alegatos que Eduardo Carreño, del Colectivo, presentó al juez de la causa, al Tribunal Superior de Bogo-tá y a la Corte Suprema de Justicia con argumentaciones falsas, Radiqué ya la denuncia ante Fiscalía, Procu-raduría y el Consejo de la Judicatura, entre otros, Estoy dispuesto a entre-gar dichas pruebas.

7 D. Si su inocencia es tan eviden-te, como usted dice, ¿Por qué se co-noce más la posición de las ONG?

G. U. Porque estoy enfrentado a un monstruo poderoso como el Co-lectivo de Abogados, con numerosos contactos en el país y en el exterior, pero con actuaciones contrarias a la verdad real y procesal, infortunada-mente algunos medios de comunica-ción no me han dado la oportunidad de presentar las pruebas contra el Co-lectivo ni de proyectar el documental ¿Por qué lloró el General?, el cual recopila más de 70.000 documentos y 200 horas de video y esclarecen la

verdad sobre la masacre de Mapiripán.

El tema de la jurisdicción Desde el comienzo del proceso Jaime Uscáte-

gui ha presentado como principal argumento el hecho de que el Batallón Joaquín París, que tenía a su cargo el control militar de San José del Gua-viare para julio de 1997, mes de la masacre, no estaba adscrita a la VII Brigada y, por tanto, no estaba bajo su jurisdicción. Juan Manuel Santos, como ministro de Defensa, dio respuesta el 21 de diciembre del 2006 a un derecho de petición del senador Gustavo Petro, en el cual solicitaba es-clarecer a qué unidad militar, para julio de 1997, estaba adscrito dicho batallón,

Según Uscátegui, con oficio 59215, Santos le confirmó a Petro que la Brigada Móvil No, 2 mantuvo el mando operacional sobre el Batallón Joaquín París hasta el mes de julio de 1997, Sin embargo, no precisa hasta qué día.

La masacre ocurrió entre el 15 y el 20 de julio de ese año.

Page 25: EDICIÓN 505 DIC. 2010

25anIvErsarIo

Nuestras alas defienden tu libertad

Fuerza Aérea Colombiana – 91 Años

El mayor general del Aire Julio Alberto Gonzáles Ruiz, comandante Fuerza Aérea Colombiana y MG del aire XXX Pérez, segundo comandante y jefe de Estado Mayor FAC, en el momento de cerrar la urna bicentenaria.

El presidente Juan Manuel Santos, el MG del aire Julio Alberto Gonzáles Ruiz, comandante FAC y el director Eje-cutivo del Icontec, Fabio Tobón Londoño, en el momento de la entrega de la renovación de los certificados en el Sistema de Gestión de la Calidad.

En el marco de la conme-moración bicentenaria Patria, la Fuerza Aérea Colombiana celebra sus

91 años de existencia, hecho histó-rico que como en cada aniversario aeronáutico, evoca el sueño del hom-bre de remontar las alturas. Con esta celebración se rubrica la esencia del deber ser de los hombres y mujeres que integran nuestra Institución, cu-yos férreos principios, talento y pro-fesionalismo, señalan más de nueve décadas de una incansable labor al servicio de la paz de Colombia.

Bajo el liderazgo del mayor general del Aire Julio Alberto González Ruiz, se dio brillo a los eventos propios de tan especial celebración, como fue-

ron la imponente ceremonia militar presidida por el Presidente de la Re-pública. Juan Manuel Santos, en las instalaciones del Comando Aéreo de Transporte Militar, acto en el cual se impusieron las alas de Piloto Mili-tar Honorario a un destacado grupo de Oficiales de México y República Dominicana, que culminaron el cur-so en nuestra Escuela de Helicópte-ros Conjunta de la Fuerza Publica. Así mismo, el Icontec ratificó la

renovación de los certificados en el Sistema de Gestión de la Calidad, in-dicando los altos niveles de com-promiso para seguir siendo la primera Fuerza Mi-litar certificadas en todos sus

procesos.Como es tradición, se fortaleció

nuestra advocación al Dios de las Al-turas en una solemne eucaristía en el Cantón Norte.

Urna centenariaOtro de los eventos que engalana-

ron la celebración fue el cierre oficial de la Urna Bicentenaria, idea proyec-tada por el general del Aire Jorge Ba-llesteros Rodríguez, ex comandante de la Fuerza Aérea, y que en com-pañía del Cuerpo de Generales y ex comandantes, fue testigo de los ele-mentos incorporados en la urna, que se abrirá el 8 de noviem-bre de 2119, cuando se celebren doscientos años de la creación de nuestra insigne arma.

Page 26: EDICIÓN 505 DIC. 2010

26 femenina

Los Asociados todos, sin excepción, son la médu-la que durante 50 años han alimentado y man-tienen viva nuestra Institución. Es indiscutible

que los mismos valores que durante el servicio activo inspiraron cada día de carrera, confluyen nuevamente al agremiarnos para seguir siendo un cuerpo sólido y vigente en ACORE.

Sin embargo, no todos los retirados hacen el salto de una institución a otra, como si se tratara del proceso na-tural en el ciclo de la vida profesional.

Hay en nuestro seno un poderoso grupo de mujeres que no entregaron su vida al servicio de las armas, pero que fueron decisivas en la vida militar de sus esposos, y que con su participación discreta pero certera, se han hecho definitivas también en la vida de nuestra organi-zación.

No busques al amigo para matar las horas, sino búscale con horas para vivir

Khalil Gibran

Las viudas Acoradas:

Emblema del pasado y futuro institucionalLas viudas Acoradas, que encarnan los valores que hi-

cieron suyos con sus compañeros de vida y se constitu-yen en parte integral de ACORE, tienen el doble mérito de ser la memoria más nítida de quienes prematuramen-te nos dejaron y de haberse hecho indispensables a fuer-za de brillar con luz propia.

El doble mérito de conocer su vocación por adopción y el de mantenerse unidas a las vivencias compartidas con sus esposos; así como en los sueños y los proyectos de ACORE, los que no vieron cristalizados en vida, sus compañeros de camino.

Días mejores vendrán con cada año para nuestra Insti-tución, cuando son cada vez más en número las señoras que en ausencia de sus compañeros, deciden hacer fren-te cerrado en un despliegue de compromiso y lealtad que no tiene precio.

A ellas, un pequeño homenaje en esta nota por haberse reservado para ACORE el mismo lugar que han logrado en el corazón de nuestra Asociación.

¿Desde cuándo hacemos parte de la historia de ACORE?

• En 1962, durante la presidencia del teniente general Germán Ocampo Herrera, gracias a una reforma de los Estatutos de ACORE se establece que las viudas y los huérfanos de los Asociados siguen perteneciendo a la Asociación.

• La señora Olga Josefina Arrázola de Porto, esposa del VA Augusto Porto Herrera, se afilió el 28 de mayo de 1967.

• En 1973, cuando el general Alberto Ruiz Novoa asu-mió la Presidencia, solamente una mujer se encontraba asociada, pero al término de su gestión había más de 150 Acoradas.

• Al cumplir nuestras Bodas de Oro contamos con 400 Acoradas.

El coronel Rincón, acorando a una dama.

El coronel Rin-cón expresidente

de Acore, da la bienvenida a una nueva integrante de la Asociación.

El contralmirante Juan Pablo Rai-rán recibe a una nueva integrante de la Gran Fami-lia ACORE.

Page 27: EDICIÓN 505 DIC. 2010

27femenina

Sabía que…1. Los viernes, cada quince días,

las señoras del Grupo de Oración de ACORE se reúnen, a las 10: 30 de la mañana en la Sede Nacional, para rezar el Rosario en familia. Además, se imparte una pequeña clase acerca de varios temas de la religión Cató-lica y sus oraciones.

2. La seccional Boyacá realizará un evento de fin de año con el objeti-vo de buscar acercamiento en época de navidad. Contará con la presen-cia de los Comandantes de Brigadas Militares y sus señoras. Habrá una eucaristía, un almuerzo de compa-ñeros en el que se entregaran regalos y una espectacular viejoteca.

La celebración tendrá lugar el 11 de diciembre, en el Grupo de Caba-llería Mecanizada No. 1 Silva Pla-zas (Salón San Jorge) a partir de las 11:30 a.m.

3. EL sábado 18 de diciembre la Seccional Meta despedirá el año con una gran fiesta, los Acorados y sus señoras son invitados a participar de este evento en la sede, ubicada en la Calle 41 No. 30 – 05, a las 8:00 p.m.

PRIMERA REUNIÓN DEL GRUPO DE ORACIÓN

INVITACIÓN

Señoras Acoradas, oficiales y esposas de Acorados

VIERNES 28 DE ENERO DE 2011HORA 10:30 A.M.

Sede Nacional

Las viudas Acoradas:

Emblema del pasado y futuro institucional

La coronel María del Socorro, recibe el distintivo como nueva Acorada, de parte del presidente de la Asociación, mayor general Juan Salcedo Lora.

El 7 de noviembre la gran familia Acorada, rezó el primer Rosario, organizado por las señoras del Grupo de Oración, bajo la dirección de Gladys de San Miguel.

En las sesiones quincenales del Grupo de Oración, no sólo se reza sino que también se aprende acerca de muchos aspectos de la religión católica.

Diciembre: mes de la Navidad Navidad significa el Amor de Dios para con nosotros, que envió a su hijo unigénito al mundo para que vivamos por él.

ACORITO ACONSEJA…

PazEs el fruto de la sana

convivencia entre los seres humanos.

Agradecimiento“no hay deber más necesario que el de

dar gracias”Marco Cicerón.

Amor“La medida del amor es

amar sin medida”San Agustín.

Amistad“un amigo fiel es una

fuerte protección. Quien la encuentra, encuentra un

tesoro”Eclesiastés.

GenerosidadEs una de las más claras manifestaciones

de nobleza de espíritu y grandeza de corazón.

Page 28: EDICIÓN 505 DIC. 2010

28 desde los medios

Saúl Hernández Bolívar*

Debemos estar nadando en un mar de amnesia y confusión como para que 25 años después

nos estén reescribiendo la historia sobre unos hechos que la mayoría de los que estamos vivos seguimos en directo por radio y televisión, y de los que se escribieron ríos de tinta en tantos rollos de papel que se podría envolver a Colombia con ellos. Y es que referirse hoy a los sucesos del Palacio de Justicia sin siquiera men-cionar al M-19, el autor del crimen, es un acto de perfidia y mala fe que no puede considerarse como una li-

El espantoso silenciogereza o un asunto de mala memoria, sino como una acción calculada para transferir a otros la responsabilidad de esa atrocidad que no podemos ol-vidar jamás.

Esa estrategia es usada con fre-cuencia por la izquierda marxista, como en aquel comunicado del Polo Democrático, con ocasión de la ma-sacre de los diputados del Valle, en el cual se abstuvieron de mencionar a las Farc, como si aquellos hubieran muerto en un accidente de tránsito. Y el país deja pasar, silenciosamente, todas esas artimañas sin reparar en lo que nos corre piernas arriba; nos están ganando, en escritorios, una guerra que perdieron en el campo de batalla.

Dicen muchos, por estos días, que hay que sacar a la luz la verdad sobre los luctuosos hechos del Palacio. Yo diría, más bien, que hay que develar las mentiras que se han tejido para tender un manto de oscuridad y de impunidad sobre ellos, con las que se pretende limpiar el nombre de los terroristas para, acaso, allanar su ca-mino al poder.

Con este objetivo, los sucesos se han tergiversado detalladamente, de principio a fin, con evidente in-tención política. Por ejemplo, la lla-mada Comisión de la Verdad afirma

que el Palacio de Justicia fue usado como una ratonera; es decir, que los altruistas guerrilleros del M -o sea, de esos que matan para que todos vi-vamos mejor- cayeron en una trampa del Ejército, que conocía al dedillo la operación de los subversivos y re-tiró la vigilancia para que aquellos sucumbieran en sus garras. Como quien dice, de un momento a otro, los que eran sagaces (robo de armas del Cantón Norte, toma de la emba-jada de República Dominicana) se volvieron torpes, y los ineficientes, astutos.

Se descarta de plano la posibilidad de que el narcotráfico, patrocinador oficial de la toma y la quema -cosa que muchos, como la investigadora Ana Carrigan, desestiman-, también hubiera engrasado con su dinero las bisagras para que las puertas se abrieran. Así mismo, mientras el Tri-bunal Especial de Instrucción que se creó en la época, con juristas verda-deramente eminentes, para rendir in-forme sobre el holocausto, concluyó, entre otras cosas -basado en testigos directos-, que el fuego lo propició el M-19 para quemar los expedientes, la fiscal Buitrago replica que el cau-sante fue el Ejército. Pero hay algo más importante: el TEI determinó fehacientemente que no hubo des-aparecidos.

Hoy, el coronel Alfonso Plazas Vega está condenado a 30 años por la “autoría mediata”, de esas supues-tas desapariciones, un tipo penal inexistente. Su proceso judicial estu-vo plagado de tantas irregularidades -testigos fantasmas, pruebas falsas, contradicciones enormes-, que haría sonrojar a un estudiante de primer año de Derecho. Y hace pocos meses (gracias a Ricardo Puentes y Claudia Morales), nos hemos venido a ente-rar de que René Guarín Cortés, quien hace el reconocimiento de varios de los desaparecidos, en imágenes ne-bulosas, es un guerrillero indultado del M-19, un detallito que les resta toda credibilidad a sus palabras.

Este solo hecho, en cualquier parte, derrumbaría esta pantomima que nos debería avergonzar a todos. Pero no, el país calla y deja pasar. Es el silen-cio de los inocentes. Ya decía Martin Luther King que le preocupaba más “... el espantoso silencio de la gente buena”.

* Publicado en El Tiempo, Bogotá, D.C., 9 de noviembre de 2010

Page 29: EDICIÓN 505 DIC. 2010

29desde los medios

Juan Gómez Martínez*

No he podido entender lo que hace la oposi-ción. O mejor, no entiendo la forma de hacer esa oposición los enemigos del gobierno y, sobre todo, los enemigos del gobierno ante-

rior. Critican que el organismo que fue creado para hacer investigaciones, para garantizar la estabilidad del país, para la protección del Presidente de la República y para todo aquello que garantice la tranquilidad de Colombia esté actuando como se lo exigen sus propias normas. No en-tendería, yo por lo menos, una entidad como el DAS con sus funcionarios sentados leyendo prensa, escuchando no-ticieros o viendo televisión para enterarse de los hechos y así, con esa información, actuar en defensa del interés de Colombia.

El DAS tiene que investigar, el DAS tiene que proce-der de acuerdo con esas investigaciones y sus resultados, el DAS no puede esperar a que las cosas le caigan del cielo o que los particulares hagan las investigaciones que le co-rresponden a esta entidad creada para tal fin.

Los escándalos que se hacen ahora los debían haber ini-ciado hace muchos años, cuando también se procedía a las ‘chuzadas’. Los debían haber hecho cuando la policía allanaba propiedades sin orden judicial, o los organismos de seguridad estaban infiltrados por los narcotraficantes, o se calumniaba a las personas de bien con fines políticos, o cuando se incursionó y se asesinó la justicia colombiana en el Palacio de Justicia. Nada de eso, nada de escándalos o protestas hicieron los Petro, las Piedad, los Robledo, los Pardo, los Gaviria, y tantos otros que ahora se rasgan las vestiduras como los más buenos entre los colombianos. Yo, y lo digo en primera persona por ser testigo en carne propia de muchos de esos hechos, fui víctima de un intento de secuestro por parte de Pablo Escobar durante el gobier-no Barco. Esas personas nunca se hicieron oír en actos de protestas o rechazos. Tal vez Petro no tuvo ni tiempo por-que estaba en el monte con las armas en sus manos o en la capital preparando el ataque al Palacio de Justicia. Mis llamadas como Gobernador de Antioquia fueron chuzadas en el gobierno del presidente Gaviria y eso pasó como el rayo de luz por un cristal, sin romperlo ni mancharlo.

Nadie protestó ante esa realidad palpable. La casa de campo del

Entonces ¿para qué el DAS?Gobernador de Antioquia fue alla-nada sin orden judicial y, fuera de la noticia de la radio y la prensa, nadie se preocupó por ese hecho repudiable.

Pero era distinto, estábamos en el gobierno de Gaviria. La prensa me calumniaba con saña diciendo que yo era un narcotraficante, amigo de Pablo Escobar, y la gente, que ahora protesta contra el gobierno y contra el DAS, no se preocupaba de lo que le pasaba al alcalde de Medellín. El Espectador hasta llegó a publicar una caricatura de Juan Gómez Martínez con el título injurioso y calumnioso de ‘El alcaloide de Medellín’. Para quie-nes ahora protestan eso era solamente un chiste. Nadie se molestó por hacer un reclamo ante ese hecho grave para la dignidad de una persona y mucho más para la dignidad de la autoridad de la ciudad capital de Antioquia.

El DAS tiene que investigar y cumplir con su deber. Si unas perso-nas, por importantes que ellas sean, viajan en avión fletado por un sospechoso de narcotráfico y reciben dádivas durante una gran fiesta preparada en su honor, el DAS tiene que actuar, lo contrario sería incumplir con su deber. Si una señora, por importante que ella sea, viaja a los campamentos de los narcoterroristas, el DAS tiene que investigar lo que allí pasó. No actuar tendría que ser motivo de investigación contra el DAS por no cumplir con su deber. Que no siga pasando que quienes atacaron el Palacio de Justicia tengan altos cargos y sean quienes critican las actuaciones del DAS y que el coronel que defendió las instituciones del Estado, quien arriesgó su vida en defensa de la justicia esté pagando largos años de cárcel.

* Publicado en El Colombiano, Medellín, 21 de octubre de 2010.

Page 30: EDICIÓN 505 DIC. 2010

30 correo

SeñoresACORE

Hago llegar mi sincero saludo de felicitación y agradecimiento al ma-yor general Juan Salcedo Lora por la intervención realizada con el fin de informar al senador Juan Lozano sobre los problemas salariales que tiene la Fuerza Pública.

Esa es la estirpe, la dirección acertada que debe tener un Comandan-te, así esté en las toldas del retiro, su misión nunca termina y

afortunadamente solo queda la satisfacción del deber cumplido y saber que sus hombres se encuentran

bien, esa es la esencia de un buen Comandante. Ya decía yo que aquel capitán que conocí

siendo cadete en la Escuela Militar, con-sagrado a su trabajo, disciplinado pero

condescendiente y ejemplar con sus hombres no podía haber cambiado tanto como para olvidar a sus su-bordinados.

Realmente el camino es largo y son muchos los obstáculos que nos quedan por salvar pero con la ayuda y dirección suya los sabremos superar, es de suma importancia que el camino que está transitando sea enseñado a los Generales y demás Oficiales

en actividad, ya que ellos deben to-mar conciencia, que es en actividad,

cuando se tiene el poder y los medios, para evitar que los hombres bajo su

mando, aquellos que nos encontramos en el retiro y ellos en el futuro sean atacados y

sus derechos violados y la Institución armada sea mancillada.

CapitánALBERTO ROJAS JAIMES

Coronel ALFONSO PLAZAS VEGA

Cuando el M-19 asaltó a sangre y fuego el Palacio de Justicia me en-contraba prestando mis servicios a la Patria en el Batallón Ayacucho, en Manizales, a donde había llegado luego de cuatro años de duros patrullajes en el Caquetá, enfrentando precisamente a bandoleros de este grupo armado ilegal. Ese día, 5 de noviembre de 1985, al ver la irrupción sangrienta, pensé que pese a los duros enfrenta-mientos del Caquetá, allá no lo había visto todo. Sabía de lo frenteros y atrevidos que eran los integrantes del M19, pero no conocía su nivel de maldad y su sevicia.

Ese día también pensé que la nación ha-bía llegado a un nivel de indefensión tal, que vendrían sucesos inexplicables. Lo que no sabía era que lo inexplicable sería su juicio y condena, y la abso-lución de toda culpa para integran-tes del M19. Esos días, de los más negros de la historia de Colombia, lo observé a Usted por televisión encabezando las operaciones y sentí admiración y respeto por el hombre, por el oficial, por el soldado, que sin nerviosismo ni temor, se enfrentaba a un grupo de locos, irresponsables e insensibles, quienes no midieron el al-cance de su acción.

Hoy, después de 25 años de olvido, de sesgo político, de ignominia y de injusticia, siento mucha más admiración y mucho más respeto por el hombre, por el oficial, por el sol-dado, que se ve enfrentado a la misma amenaza de ese entonces, con la diferencia que en el pasado contaba para su defensa con las armas de la República, la Constitución y las leyes.

Coronel Plazas Vega, hoy el mismo contubernio de esos días luctuo-sos lo han despojado hasta de la presunción de inocencia y del derecho a un juicio justo, si justo se puede llamar a un juicio impropio.

Hoy, después de 25 años, la historia vuelve y lo sitúa en unas cir-cunstancias que, como en el pasado, exigen no sólo de heroísmo, sino de clara inteligencia, dedicación intelectual, cordura y paz interior. Coronel, su valor, su serenidad, su sacrificio y su claridad de juicio y razón, puestos de manifiesto en su vía crucis político-jurídico, son las mejores respuestas a quienes critican el sistema de incorporación de oficiales, suboficiales y soldados, por algunos hechos irresponsables e inhumanos.

Coronel, usted es de los pocos protagonistas de los hechos comen-tados, quizá el único por su situación, que deberá encontrarse en paz con la historia, con el presente y con el futuro de Colombia. La verdad tiene que ponerse de manifiesto y la justicia deberá aplicarse con ver-dadera proporción.

Sargento MayorJAVIER CAÑÓN NÚÑEZ

Carta de un soldado a otro soldado

Agradecimiento al MG Salcedo

Mayor General JUAN SALCEDO LORA Con ocasión de celebrarse el Cincuentenario de esta Asociación, me

complace presentarle un respetuoso y efusivo saludo de felicitación, así como mis mejores votos porque esta ilustre entidad continúe cosechando éxitos y logros en el cumplimiento de la misión.

De igual forma me permito agradecer la distinción de que fue objeto nuestra bandera de Guerra al haberle sido otorgada la Medalla General Rafael Reyes, de la Asociación en la Categoría Al Mérito, así mismo, su cordial invitación a la ceremonia militar programada para esta esplén-dida celebración. Reciba de parte mía una sincera voz de aliento para continuar adelante y un reconocimiento a su ardua labor.

Brigadier General Javier Enrique Rey Navas

Comandante División de Aviación Asalto Aéreo

De la División de Aviación

Page 31: EDICIÓN 505 DIC. 2010

31correo

Amigos Asociados:Debemos reconocer no solo como oficiales del Arma de Artillería sino

como miembros de la Reserva Activa del Ejército, la ardua y no siempre bien comprendida labor que viene desarrollando el mayor general Juan Salcedo Lora, Presidente Nacional de ACORE, en busca de defender ante el Gobierno Nacional los intereses de la Institución militar. El de-sarrollo de estas gestiones originan posiciones encontradas que deri-van en enfrentamientos entre voceros de las diferentes agremiaciones de miembros retirados de la Fuerza Pública. Sin embargo, es inexcusable que se llegue al irrespeto a la persona del general Salcedo por parte de contradictores que más que a la razón, acuden a los epítetos ofensivos, a los improperios, a los denuestos y a hechos de fuerza, perdiendo la sindéresis y las buenas maneras.

El general Salcedo ha buscado la unión de las agremiaciones y or-ganizaciones de oficiales, suboficiales, soldados y civiles retirados; es defensor a ultranza de la recuperación del fuero militar que perdimos en mala hora; orienta una activa defensa de aquellos militares acusados o condenados por situaciones operacionales; y viene propiciando el deba-te en el Congreso por la salud y reclamaciones salariales de los hombres y mujeres de la Institución.

Tal y como reza nuestra frase inicial de la Orden Mensual “El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan”, por eso invitamos a la concertación, al diálogo, al buen juicio y a que las diferencias de cualquier índole, se resuelvan sin acudir a la ofensa, que solo deja mal parado a quien las profiere.

Grupo de Artillería Santa Bárbara

Invitación al disenso con respeto

Mayor General JUAN SALCEDO LORA Apreciado señor General: En mi condición de Presidente del Cuerpo de Generales y Almirantes,

me es honroso comunicarle que el Consejo de la Medalla del Cuerpo de Generales y Almirantes de la Reserva Activa de las Fuerzas Militares, en sesión del día 2 de noviembre, tuvo a bien otorgar la medalla ‘Al Mé-rito’ categoría ‘Gran Cruz’ al estandarte de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro, ACORE.

Me permito hacerle llegar nuestro efusivo saludo de felicitación que ruega hacer extensivo a todos sus integrantes. La imposición oficial de la presea se hará en fecha y hora a convenir.

General RAFAEL SAMUDIO MOLINAPresidente

Mayor General JUAN SALCEDO LORA Presidente Nacional de ACORE. Quiero agradecerle, en nombre de mi esposa, las actividades reali-

zadas por ACORE, con motivo del Cincuentenario de nuestra Asocia-ción.

Participé en todas, menos en el viaje turístico. Disfruté al máximo. Nos sirvió, para encontrarnos con mucha gente que apreciamos y, para amar más a ACORE y su queridísima gente.

Muchas gracias por todo. Todo le salió muy bien. Me gustó el home-naje al BG. PUYANA GARCÍA. Por correo, me llegó el Libro “50 años de historia de ACORE”. Muy interesante. El Libro “Ecos de Voces Dis-persas” - Poesía - del BG. PUYANA, está genial.

Teniente coronel MIGUEL RICO ZAPATA.

Del Cuerpo de Generales y Almirantes

De un Asociado agradecido

Clausura diplomado

Con la graduación de 34 personas concluyó el pasado 2 de diciembre el diplomado Gerencia y Elaboración de Proyectos, organizado por ACO-RE, con el aval de la Academia Hispanoamericana de Ciencias y Letras y la Fundación Universitaria San Mateo. La parte académica se llevó a cabo en las instalaciones de la sede nacional.

Mayor General JUAN SALCEDO LORA Presidente Nacional de ACORE.En nombre de todo el personal que conforma la Armana Nacional

y en el mío propio, le presento una cordial felicitación, extensiva a todo el personal que integra su Asociación. Para ellos mis deseos de buen viento y buena mar en la consecución de los objetivos futuros y mi solicitud para que con su apoyo acompañen siempre la labor que realizan nuestra Fuerzas Militares en pro de la consolidación de la tranquilidad de nuestra sociedad.

Aprovecho la ocasión para desearle éxitos en su importante la-bor.

VicealmiranteÁLVARO ECHANDÍA DURÁNComandante Armada Nacional

Del Comandante de la Armada Nacional

Page 32: EDICIÓN 505 DIC. 2010

32 institucional

Hace pocos días falleció el coronel Jaime Alberto Plazas Herrera, miembro de asoproética, que esta-

ba siempre dedicado a realizar veedurías en las dependen-cias que requirieran su valioso aporte.

Sobre la vida militar del coronel Plazas es mucho lo que hay que decir, si embargo, el espacio no nos permite in-cluir todos los cursos, diplomados, especializaciones en Colombia y el exterior que curso sobre seguridad militar e industrial, abastecimientos, explosivos defensa, pedago-gía, inteligencia, ingeniería de vuelo y mantenimiento.

No podían faltar las 14 condecoraciones y medallas militares que le fueron impuestas, como la Cruz Antonio Ricaurte y Antonio Nariño, la Medalla Batallón Guardia Presidencial, las Medallas de 15, 20, y 25 años; y civiles de Rotarios y administraciones territoriales.

Su inquietud intelectual y deseo de servir hicieron que el coronel Plazas adelantara un curso con Asoproética, en-tidad conformada por oficiales de la Reserva Activa con las más altas calidades éticas y morales, cuyos trabajos de altísimo valor le han proporcionado a las Fuerzas Mi-litares grandes beneficios económicos, administrativos, contables, legales, en áreas de salud, prestacional, salarial y de bienestar social.

ACORE lamenta profundamente el fallecimiento del coronel Plazas, y le expresa un saludo solidario a su espo-sa Sarita y a sus hijos Jaime, Guillermo y Luis Fernando.

Si a Usted, como beneficiario del Sub-sistema de Salud, le tienen que prac-ticar una cirugía, el médico ingresa

a su historia clínica y le informa al área ad-ministrativa la necesidad de dicho procedi-miento. Esta información queda en el Siste-ma para que en cualquier establecimiento de Sanidad Militar o en el Hospital Militar Cen-tral, con el número de cédula del paciente, pueda ver la fecha, hora, y clase de la cirugía programada. Eso evitará que Usted tenga que desplazarse al Hospital Militar, hacer largas filas y pedir turnos, ahorrando, de paso, tiem-po y dinero.

Toda esta maravilla se debe a la puesta en marcha del Sistema Integral de Información de Sanidad Militar, Sisam, el cual integra las áreas administrativa y asistencial de Sanidad Militar. De esta manera quedará la informa-ción disponible a nivel nacional mejorando la atención en salud a la población conservando la confidencialidad y facilitando la unidad de criterio para el tratamiento de nuestros pa-

En ceremonia especial llevada a cabo el sábado 9 de octubre, con ocasión del cuadragésimo séptimo aniver-sario del Grupo de Artillería Santa Bárbara, les fue im-puesta la condecoración ‘Capitán Antonio Ricaurte Lo-zano’ a insignes Artilleros entre los cuales se destacó el mayor general Juan Salcedo Lora, Presidente Nacional de ACORE. Así mismo, se realizó el Segundo R.S.O.P. Artillero en el Club Militar, sede campestre Las Mer-cedes, con la participación de más de 450 personas y la presencia de los Comandantes de las Unidades de Artillería del Ejército.

Grupo de Artillería Santa Bárbara

Asoproética lamenta el fallecimiento del coronel Plazas Herrera

Gracias al Sistema Integral de Información de Sanidad Militar

Habrá una sola historia clínica unificada nacional

cientes.Además, si un usuario necesita una cita

médica, a través del call center, el usuario tendrá como opciones la programación de su cita, la cancelación de su cita si fuese ne-cesario o simplemente información sobre la misma.

El Sisam va a unificar los procesos de aten-ción a los beneficiarios, con una sola historia clínica unificada para todo el país; se van a simplificar los procedimientos administrati-vos, para la entrega de medicamentos, por ejemplo; y se van a reducir los costos tanto administrativos como en insumos, pues ya no será necesaria tanta papelería, ni trami-tología.

Como todo cambio esto lleva tiempo y se está realizando por fases, para esta imple-mentación se necesita el apoyo del personal de las Fuerzas Militares, administrativo y médico, pero también de los pacientes. Se espera que en enero de 2011, el sistema se este aplicando en todo el país.

Page 33: EDICIÓN 505 DIC. 2010

33

A raíz de los hechos acaecidos hace 25 años en el Palacio de Justicia se viene utilizando la expresión ‘re-

toma’ para referirse al acto de recuperación legitima del Palacio de Justicia por parte de las fuerzas del Estado.

La palabra toma, según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, sig-nifica “ocupar o adquirir por expugnación, trato o asalto una fortaleza o ciudad” y re-toma la define como “Volver sobre un tema, conversación o actividad que se había inte-rrumpido” y su sentido apunta más a como lo subrayan sus sinónimos a “reanudar o reem-prender”; por lo cual, la palabra “toma” no guarda ninguna relación con su opuesta “re-toma”. Y no quedando ahí, se indagó en dic-cionarios de la especialidad militar en donde “toma” aparece definida como “conquistar, asalto u ocupación por armas de una plaza o ciudad” y nuevamente su opuesta “retoma” no se vislumbra en dicho léxico.

Analicen este ejemplo utilizando palabras coloquiales y no penales. Si a un ciudadano un delincuente le ha tomado (robado) la billetera y después de una persecución el ciudadano atra-pa al delincuente y recupera su billetera se ten-dría que decir entonces que la ha ¿retomado?

Más bien, podría pensarse que la intención es sostener la falsedad que los cómplices del M-19 quieren vender es que la reacción

Visita a Bahía Málaga

Un grupo de Asociados de la Seccional Valle del Cauca visitó las ins-talaciones navales de Bahía Málaga, en cumplimiento de las metas de integración y visitas a unidades militares. Cabe resaltar la maravillosa atención de la Fuerza Naval del Pacífico, comandada por el contral-mirante Hernando Wills Vélez, y de la Base Naval, comandada por el capitán de Navío Cristian González. Se pudo evidenciar los grandes esfuerzos que realizan nuestros marinos en busca de una mejor Co-lombia, libre de agentes generadores de violencia. Se pudo disfrutar en su plenitud nuestro 0céano Pacífico.

legítima del Estado a través de sus Fuerzas Armadas fue desproporcionada o peor que la toma. En el Palacio se encontraba un grupo de guerrilleros del M-19 tan bien armados, que poseían elementos de última generación que ni el mismo Ejército tenía, estaban muy bien apertrechados, suficientes para aguan-tar un largo sitio.

Por el contrario, los soldados que se batieron como leones para defender la democracia y la libertad, para defender la vida de unos magis-trados cuya probidad daban brillo a la rama más admirada y respetada de la época, están siendo condenados en juicios sin garantías, por el uso de una fuerza tan desproporcionada que rescataron además del Estado de Derecho, a más de 250 personas con vida.

Al respecto, vale la pena homenajear al valeroso Ejército que hace 25 años no sal-vó de un régimen comunista que en cabeza del M-19, a través de la toma del Palacio de Justicia, quisieron subyugarnos pero fueron derrotados militarmente. Los responsables están libres, ostentan cargos públicos y son los que más hablan de impunidad, mientras quienes rescataron el Palacio de Justicia es-tán siendo juzgados (general Arias Cabrales y el teniente coronel Plazas Vega). Es me-nester reiterar el tributo a los soldados, ma-gistrados y demás civiles sacrificados por los bárbaros del M-19, y que son también sus víctimas, de las cuales nadie habla, nadie defiende, nadie les enciende una vela.

De la ‘retoma’ y otros verbos…

En ceremonia realizada en la Academia Colombiana de la Lengua el día 26 de octubre, con motivo de la inau-guración del XII Record Nacional e Internacional de Poesía Organizado por la Fundación Algo por Colombia, una delegación del Comité Organizador del Congreso Universal de Poesía Hispanoamericana, presidido por el Maestro Manuel Salvador Leyva Martínez, impuso la medalla conmemorativa del Bicentenario de la Indepen-dencia y Centenario de la Revolución Mexicana al poeta Héctor José Corredor Cuervo, por su inspiración dedicada a México con elevado sentimiento continental. La delegación Mexicana que impuso la medalla estu-vo integrada por Blanca Reina Aguirre y por la poeta Ana Edith Tequextle Paque, conocida como la ‘Indígena Mexicana’.

Condecoración al coronel Corredor Cuervo

El 15 de octubre, en el Casino de Oficiales de la Escuela de Infantería, tuvo lugar el acto de clausura del décimo curso de sistemas e informá-tica, avalado por ACORE. Más de 400 asociados de ACORE, la División Córdova, y cursos integrantes del Cusin, se han beneficiado de los cursos, cuyo fin único es actualizarlos en innovaciones tecnológicas, en computación, sistemas, informática y telecomunicaciones, bajo el liderazgo del coronel Máximo Barrera Llzarazo.

Clausura cursos de sistemasCapitán Stiven Andrés Rengifo Valencia

HecHos

Page 34: EDICIÓN 505 DIC. 2010

34

HORIZONTALES1. (Mar de…), mar interior si-

tuado entre Ucrania y Rusia me-ridional.

Fardo, bulto.2. Noveno.Mex., embarcación.3. Unidad de peso del Sistema.Métrico Decimal.Utilice.4. Apócope de uno.Ayuno largo y voluntario.5. Símbolo químico del astato.Letra del alfabeto griego.6. Bordó de realce.Río de Italia.7. Chiflado, mal de la cabeza.Pedir o exigir algo con apre-

mio.8. Dijo que no a lo que se pidió.Prep. insep. que denota oposición.9. Midió por anas.Camino, itinerario.

VERTICALES1. Especie de gabán antiguo sin cuello ni man-

gas.2. (Anders…), pintor, grabador y escultor sue-

co.Paraíso terrenal.3. Indio fueguino.

Juegan blancas y dan mate en dos jugadas

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

1 C R U J I A C A N

2 L A Ñ A R N A B O

3 A R E L B A L O N

4 C A R R A B I N O

5 O J E D A O S

6 T A A J A B A

7 A L I M O N D E L

8 C A S O N C A F E

9 O D I N R A J O N

10 N O S H E L A D E

Ajedrez No. 18 Sudoku

SOLUCIÓN SUDOKU ANTERIOR

SOLUCIÓN CRUCIGRAMA ANTERIOR CRUCIGRAMA 1 2 3 4 5 6 7 8 9

1

2

3

4

5

6

7

8

9

Recibe y hospeda.4. Devuelve y regurgita.Enroque corto.5. Partícula aumentativa.Mugido.6. Apócope de padre.Pedir una cosa con empeño.7. Fui con frecuencia.Antílope de África del sur.8. Cerca de.(William…), lord Chatham, estadista ingles.

1708-1778.9. Que depende de un suceso fortuito (fem.).

ReglasEl objetivo

del sudoku es rellenar una cuadricula de 9x9 celdas dividida en subcuadrícu-las (También llamadas ca-jas o regio-nes) de 3x3 de las cifras del 1 al 9 partien-do de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula. Un sudoku está bien planteado si la solución es única.

Resumiendo hay que rellenar la cuadricula de modo que: cada fila, cada columna y cada caja de 3x3 contenga los números del 1 al 9.

entretenimiento

Page 35: EDICIÓN 505 DIC. 2010

35publicidad

Page 36: EDICIÓN 505 DIC. 2010

36 publicidad