Edición 750

20
Ver Págs. 10 - 12 Domingo 28 de Junio de 2015 www.diocesisdecucuta.com AÑO DEL SEGUIMIENTO A JESUCRISTO Fundado en 1956 - Año 59 - San José de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia - Valor: $ 1.200 - LEMA DEL MES DE JULIO: CAMINEMOS CON JESUCRISTO Y SEREMOS LIBRES www.periodicolaverdad.com 750 Síguenos Periódico la verdad @LaVerdadCucuta Pg. 9 Pg. 13 Pg. 15 Pg. 17 Pg. 6-7 Hábitos tecnológicos nocivos para nuestra salud Creo en las personas, antes que las fronteras ¿Por qué a pesar de tener tanto nos falta todo? Virus del ZIKA: lo que debe saber Encuentro Eclesial de julio ea también ¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo? Laudato si Sínodo Diocesano Nueva Encíclica del Papa Francisco

description

 

Transcript of Edición 750

Page 1: Edición 750

Ver Págs. 10 - 12

Domingo 28 de Junio de 2015www.diocesisdecucuta.com

AÑO DEL SEGUIMIENTOA JESUCRISTO

Fundado en 1956 - Año 59 - San José de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia - Valor: $ 1.200 - LEMA DEL MES DE JULIO: CAMINEMOS CON JESUCRISTO Y SEREMOS LIBRES

www.periodicolaverdad.com

750

S í g u e n o s Periódico la verdad @LaVerdadCucuta

Pg. 9

Pg. 13

Pg. 15

Pg. 17

Pg. 6-7

Hábitos tecnológicos nocivos para nuestra salud

Creo en las personas, antes que las fronteras

¿Por qué a pesar de tener tanto nos falta todo?

Virus del ZIKA: lo que debe saber

Encuentro Eclesial de julio

ea también

¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños

que están creciendo?

Laudato si

SínodoDiocesano

Nueva Encíclica del Papa Francisco

Page 2: Edición 750

2

@EmisoraVoxDei

Emisora Vox Dei Cúcuta

Periódico La Verdad

www.diocesisdecucuta.com

www.periodicolaverdad.com

www.emisoravoxdei.com

Visítanos

Diócesis de Cúcuta

@diocesiscucuta

Editorial

PRESIDENTEMons. Julio César Vidal Ortiz

Obispo de la Diócesis de Cúcuta

DIRECTORPbro. Carlos Alberto Escalante R.

ADMINISTRADORPbro. César Augusto Prato

EQUIPO DE REDACCIÓNDiácono Samuel Alexis Arias M.

Diana Paola Álvarez Rey C.S.Andrea Rodríguez Arias C.S.

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓNPbro. Álvaro Gutiérrez B.

Freddy Galvis

IMPRESOLa Opinión

Calle 9 # 8-87 Barrio El LlanoTelf. 5724601 - 5893666

www.periodicolaverdad.com E-mail: [email protected]

Es Vida Pastoral02 La erdadSan José de Cúcuta, junio 28 de 2015

El próximo 29 de junio celebramos la solemnidad de los Apóstoles San Pe-

dro y San Pablo tenidos como columnas de la Iglesia. Dos personas muy distintas entre sí pero muy semejantes por su seguimiento de Cristo, por su compromiso evangelizador y por su suerte final.

San Pedro fue una perso-na del pueblo, pescador de profesión, noble, espontáneo que fue llamado por el Señor a ser su discípulo. El evange-lista San Juan nos relata su vocación a través de su her-mano Andrés quien lo invitó a conocer a Jesús y a quien el Señor puso el nombre de

Cefas que quiere decir “pie-dra”, (Jn 1, 42), que estuvo con el Señor durante todo su ministerio público, a quien el Señor nombró como el prime-ro entre los doce (Mt 10, 2), quien negó al Señor cuando lo apresaron (Lc 22, 54-62) pero se arrepintió, a quien el Señor ratificó su primacía después de la resurrección y quien una vez recibido el Espíritu Santo presidió sin temor el misterio de la muerte de Jesús (Hch 2, 14ss) por lo que fue encarcelado (Hch 2, 18), que abrió las puertas de la Iglesia a los paganos y, según la tradición de la Iglesia primitiva, murió crucificado en Roma dando testimonió de Jesús.

Pablo, nació en Tarso, Pro-vincia Romana, fue educado en la escuela de Gamaliel, uno de los mejores rabinos entre los Judíos de la época, de la secta de los fariseos, que no conoció personal-mente a Jesús, que persiguió a los primeros cristianos con mucho fervor (Hch 9, 1-2), que participó de la muerte del protomártir Esteban (Hch 8, 1) y que, mientras iba hacia Da-masco en persecución de los cristianos, el Señor se le reve-ló, acontecimiento que cam-bió totalmente su vida, pues desde entonces se convirtió en el incansable apóstol de los gentiles. También, la tradición cristiana nos dice que murió

decapitado en Roma por dar testimonio que Jesús era el Mesías y que había muerto y resucitado.

Dos personas distintas entre sí que se identificaron el uno con el otro por haber sido llamados por Jesús, haberle seguido, haberse convertido en Apóstoles y haber dado su vida por el Señor.

Pidamos para que San Pedro y San Pablo protejan e inspiren desde el cielo a esta misma Iglesia de la cual los dos son columna.

+ Julio César Vidal OrtizObispo de Cúcuta

Servicio trámite de partidasEl Centro de Comunicaciones de la Diócesis de Cúcuta (CCDC) ofrece el servicio de trámite de partidas de bautismo, confirma-

ción y matrimonio que se requieran de otras Diócesis.

Informes: CCDC - Calle 9ª No. 8-87 Barrio El LlanoTeléfono: 5724601 / E-mail: [email protected]

Solemnidad de San Pedro y San PabloFelicidades

CumpleañosJulio 02

Rafael Humberto Cárdenas L.Julio 09

Jairo Cárdenas VegaJulio 11

Richard Alexander Moreno M.Julio 12

Wilson David Alba GarcíaJulio 13

José Francisco Omaña Pereira.Julio 15

Víctor Manuel Lazzo Serrano.Julio 17

Jesús Emiro Claro Torrado Julio 18

José Giovanni Nieto Cano Julio 19

Jesús Omar Osma AldanaJulio 23

Juan Carlos León AbrilJulio 27

José Rodrigo Bermúdez Pineda Juan Carlos Ballesteros Celis

Julio 30 Alberto Echeverri Rodríguez

Julio 29

Luis Enrique Sequeda Marín

Aniversario de Ordenación

Julio 05 José Del Carmen Chaustre B.

Julio 09 José Manuel Díaz Oicatá

Julio 12Rafael Humberto Cárdenas L.

Julio 14 Víctor Manuel Lazzo Serrano

Julio 15 Jorge de la Cruz Galeano G.

Con

stru

yam

os ju

ntos

la I

gles

ia

que

quer

emos

¿Sabes cuáles son las metas del Sínodo Diocesano?

Ÿ La conversión a Jesucristo.Ÿ La participación activa en las

actividades de nuestra Diócesis. Ÿ La renovación de nuestra

Diócesis dentro de un contexto de comunión donde cada uno se sienta discípulo misionero.

Page 3: Edición 750

03Es Vida PastoralLa erdad San José de Cúcuta, junio 28 de 2015

En un encuentro, en el Centro de Comunicaciones de la Diócesis de Cúcuta, el 13 de junio, fue protocolizada la firma del convenio entre el Alcalde de Cúcuta, Dona-maris Ramírez-París Lobo y Monseñor Julio César Vidal Ortiz, Obispo de la Diócesis de Cúcuta, para la legalización de los terrenos de los templos católicos: Inmaculado Cora-zón de María, Madre Teresa de Calcuta y de San Fernando del Rodeo.

Firman convenio para legalizar terrenos para parroquias

Con una eucaristía de ac-ción de gracias en la catedral san José, el 20 de junio, Mon-señor Julio César Vidal Ortiz, obispo de Cúcuta, celebró un año más de vida junto a los bautizados de la zona de fron-tera colombo –venezolana.

Comunidades parroquiales, movimientos apostólicos, au-toridades civiles, distintos es-tamentos de la ciudad, comu-nidades religiosas, sacerdotes y seminaristas acompañaron al prelado en esta celebración eucarística. Finalizada la

Acción de gracias por el don de la vida

Según señaló el mandatario local, está pendiente la legaliza-ción de los predios para una pa-

rroquia en Alto Pamplonita, una en Cormoranes y la revisión de la capilla San Francisco de Asís.

santa Misa, el obispo recibió la condecoración Juana Ran-gel de Cuéllar en Categoría Especial, otorgada por la Ad-ministración Municipal como reconocimiento al aporte de Monseñor Vidal Ortiz, en su

misión pastoral, encomenda-da por el Papa Emérito Bene-dicto XVI, quien lo designó para Cúcuta, el 16 de julio de 2011, con la tarea de velar por la reconciliación y el diálogo social.

Del 22 al 26 de junio se llevó a cabo la formación del presbiterio diocesano, en el Seminario Mayor San José de Cúcuta, bajo la orientación de Mons. Julio Cesar Vidal Ortiz, obispo de Cúcuta, teniendo como conferencistas invitados a los sacerdotes Jaime Abril de la Arquidiócesis de Tunja y Jhon Marío Mesa del SEDAC (Servicio de Animación Co-munitaria).

Propiciar el encuentro fra-terno, humano, espiritual y

Formación del presbiterio diocesano

Alianza ciudadana por el buen gobierno en Norte de Santander

Con el objetivo de garanti-zar a la ciudadanía un control sobre el gobierno de los nuevos representes de los nortesantan-deranos, el colectivo Alianza Ciudadana para Norte de San-tander realizó el lanzamiento oficial de ‘Elegimos nuestro Norte’.

La iniciativa busca promo-ver espacios de interlocución, participación y construcción ciudadana, generando conoci-miento e instalación de capaci-dades políticas, electorales, de liderazgo y de gestión pública en la sociedad civil y las insti-tuciones estatales.

Aldo Morales, coordinador territorial de Norte de San-tander, Santander y Arauca, explicó que ‘Elegimos nuestro Norte’, buscará actuar de la forma más indicada, llevando a cabo la participación de la ciudadanía.

“Desde diferentes ópticas, asistencia de carácter técnico,

carácter político, hemos pro-ducido desde Naciones Unidas un documento guía para todos los que pretenden gobernar en las regiones, y de cómo deben elaborar sus planes de gobier-no (…) pretendemos que haya un seguimiento que inicia hoy al inscribir los planes de go-bierno, después con los planes de desarrollo de tal manera que haya cumplimiento de los gobernantes elegidos”.

Por su parte, el Obispo de Cúcuta, Monseñor Julio Cesar Vidal Ortiz, expresó que con la alianza realizada se busca que los gobiernos departamentales y municipales desarrollen un buen gobierno.

“Por eso hemos creado esta alianza, queremos que los gobiernos departamentales y municipales lo hagan bien, nosotros tenemos una actitud propositiva de poder dar la mano al gobernante y a la ciudadanía para que las cosas mejoren”.

En un ambiente de oración y fraternidad, las Comisio-nes del Sínodo Diocesano se encontraron el 16 de junio,

con el objetivo de retomar los aspectos fundamentales de su sentido, naturaleza y función, con miras a fortalecer el pro-

ceso que adelanta esta Iglesia Particular de revisión, valora-ción y proyección de la acción pastoral y evangelizadora.

Encuentro comisiones del Sínodo Diocesano

doctrinal en todo el presbite-rio diocesano fue el objetivo de la jornada en la que se

profundizó en el área de la liturgia y la espiritualidad comunitaria.

Page 4: Edición 750

Es Vida Pastoral04 La erdadSan José de Cúcuta, junio 28 de 2015

Con la participación de agentes pastorales de las dis-tintas parroquias de la Diócesis de Cúcuta, avanza el proceso de consolidación de los ECOP (Equipos de Comunicación Parroquial), encargados de apoyar la acción pastoral y evangelizadora en esta Iglesia Particular, a partir de la co-municación como instrumento para la evangelización.

El 20 de junio se realizó, en el Centro de Comunicaciones de la Diócesis (CCDC) el ter-

Avanza consolidación de los Equipos de Comunicación Parroquial (ECOP)

cer encuentro. A la fecha, los participantes han desarrollado los módulos: Introducción a la comunicación y su rol en la ac-ción pastoral - evangelizadora y redacción periodística.

La formación contempla también aspectos relacionados con las TIC’s en la evangeli-zación y un acercamiento a la producción radial.

El próximo encuentro se llevará a cabo el 11 de julio, a las 9 de la mañana en el CCDC ( Cll 9 # 8-87 Barrio El Llano).

Lanzamiento Musical ‘Mi complemento’

En una velada llena de espi-ritualidad, color y alegría, fue presentado el primer trabajo discográfico del

padre Álvaro Gutiérrez, sacerdote de la Diócesis de Cúcuta. Evento, con el que también se dio apertura a la celebración del aniversario de los medios de comunicación diocesanos: Periódico La Verdad, que cumplirá 60 años en el 2016; Emisora Vox Dei, que este año llega a su décimo aniversario; la productora Vox Dei CTV y el área de web que, junto a los diferentes medios de comunicación de esta Iglesia Particular, cada día se proyectan y consolidan al servicio de la evangelización, la paz y el desarrollo de la zona de frontera colombo-venezolana .

Mi complemento es una pro-ducción musical en la que el sacer-dote ha querido plasmar a través de 10 canciones una historia personal de la música como don de Dios y complemento de su vida desde los años juveniles hasta hoy.

En este álbum se presenta nue-vas versiones musicales (covers) de diferentes artistas. El trabajo discográfico fue producido por José Fernando Mantilla; arreglos: Héctor Fernando Remolina, pbro. Álvaro Gutiérrez, José Fernando Mantilla. En él participan un grupo de jóvenes talentosos vinculados a distintos ministerios musicales de la Diócesis.

El evento de lanzamiento se llevó a cabo el 20 de junio, en el colegio Santa Teresa de Cúcuta.

Temas:1. Pescador de hombresAutor: Cesareo Garabain2. La guerra del amorAutor: Piero y Alejandro Lerner3. ¡Alto! ¡escúchame!Autor: D.R.A4. Jesús esta entre nosotrosAutor: Grupo Kairoi5. El rey de mi vidaAutor: Joan Sánchez6. Fratello sole e sorella lunaAutor: Riz Ortolani7. Se desbaratan mis sueñosAutor:Jesús Adrián Romero8. Amor sin limitesAutor: José Luis Perales9. Madre que pueda decir SíAutor: D.R.A10. Medley de adoraciónCuan bello es el Señor/Marcos WittHay una fuente en mi/Marcos WittHay una unción/Marlene Be-jaranoMi pensamiento eres tú/Ma-rino

El padre Álvaro es un creador que no pone límites más allá de su criterio agudo. Cucuteño, nacido el 23 de febrero de 1985, realizó sus estudios de primaria en la ‘escuela Ciudad Jardín’, la secundaria en el Instituto Salesiano San Juan Bosco, de la misma ciudad, luego decide ingresar al Seminario Mayor, respondiendo al llamado vocacional, que sintió desde niño.Entre sus talentos se encuentran:

La música, interpreta la guitarra, el piano, en sus ratos libres se dedica el dibujo artístico, al diseño gráfico y los medios de comunicación son su pasión; en este campo ha abarcado proyectos importantes durante su formación como sacerdote y en el ejercicio de su ministerio.

Perfil padre Álvaro Gutiérrez

Page 5: Edición 750

05Es Vida PastoralLa erdad San José de Cúcuta, junio 28 de 2015

La Diócesis de Cúcuta en su misión evan-gelizadora, a través de la Pastoral Social

Diocesana, pretende salva-guardar el ambiente, patrimo-nio común del ser humano tal como lo invita a hacer el Santo Papa en su Encíclica sobre el medio ambiente ‘LAUDATO SI’; también pretende trabajar por la necesidad de lograr altos niveles de desarrollo integral en las comunidades campesi-nas utilizando los recursos que estos poseen en cuanto a sue-los, y conocimientos ancestra-les del sector agrícola, basando las metas a desarrollar en las expectativas que los habitantes del sector rural de la jurisdic-ción eclesial de la Diócesis. En pro de la consecución de estos objetivos se crea Pastoral Rural y de la Tierra (PRT) en el año 2009, programa encargado del fortalecimiento organiza-tivo, la participación comu-nitaria y la incidencia política en cuanto a la producción, consumo y comercialización de los productos cultivados en municipios como Gramalote, Lourdes, Sardinata, Santiago, Bucarasica, el corregimiento del Carmen de Nazareth, el Zulia, San Cayetano.

Una de las estrategias que se utilizan para la consecu-ción de estos objetivos son los “mercados campesinos”, que si bien se vienen realizando des-de el año 2007, aleatoriamente, no es sino hasta el año 2009 cuando se establecen como herramienta primordial. Es en este año cuando se inician espacios con las familias cam-pesinas participes de PRT. El primer mercado campesino se desarrolló en el municipio de Lourdes. En esa oportunidad se contó con la participación de los productores de los diversos muncipios de intervención del programa.

Memoria histórica: Mercados Campesinos

El campo nortesantande-reano es un territorio con una variada y emprendedora cul-tura campesina; por lo tanto se presenta como el escenario perfecto en el cual se permite plantear diversidad de estra-tegias que puedan ayudar a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales. La Diócesis de Cúcuta en su misión de acompañar el desarrollo rural con obras sociales, pretende apoyar el campo a través de constantes alianzas que permitan ger-minar un verdadero cambio para esta región. Es por ello que por medio de diferentes,¡ uniones con entidades regio-nales e internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, se pretende dotar a los habitantes de este paraíso de biodiversidad cultural con herramientas que les apoyen en el empoderamiento de las dinámicas económicas que a su vez les permitan generar ingresos para su autososteni-bilidad. Es así como a través del programa Pastoral Rural y de la Tierra la Diócesis de Cúcuta con ayuda financiadora del PNUD pretende aportar al fortalecimiento de la Seguri-dad Alimentaria y convivencia

comunitaria en las veredas por medio del proyecto modelo de producción sostenible Los Curos y San Ramón del corre-gimiento de las mercedes, del municipio de Sardinata.

En el marco de la ejecución de este proyecto que dio ini-cio en el mes de junio, se ha realizado un trabajo conjunto con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, quienes han llevado a cabo jornadas de asesoría y acompañamiento a las comunidades de las veredas en la construcción de galpones avícolas, la capacitación y certificación en la construcción de estas obras. La actividad estuvo supervisada por el Ingeniero Civil Iván Enrique Ugarte Pérez instructor del Centro de Formación para el Desarrollo Rural y Minero CE-DRUM, quien es el encargado de validar el trabajo realizado por los aprendices en técnico construcción de edificacio-nes. Como resultado de este trabajo se pudieron observar 8 galpones avícolas que son los modelos a replicar en las demás fincas de las veredas beneficiarias del proyecto, también la capacitación de los habitantes quienes aportan la mano de obra que permite culminar con éxito esta meta.

Alianzas importantes para salir adelante

Para el año 2010, al dar inicio al proyecto de Inci-dencia de las Comunidades en Estrategias de Desarrollo y Fomento de Procesos co-munitarios de Producción y Comercialización autogestio-nada (INDECO) es cuando se refuerza la comercialización de los insumos producidos por los campesinos beneficiarios a través de la continuación de la estrategia de Mercados Campesinos, cuyo objetivo es “crear, fomentar e impulsar procesos de economía solidaria en las comunidades rurales, con énfasis en la organización comunitaria, en la productivi-dad y comercialización, que permitan un desarrollo rural sostenible y sustentable”.

INDECO dio inicio como una apuesta por la reducción de la pobreza, a través de la alianza entre las autoridades locales y la comunidad; todo esto gracias al apoyo de la Co-operación Internacional de la Cáritas Alemana, el Ministerio de Cooperación al Desarrollo Alemán – BMZ, y a la Unión Europea.

En el presente año se articu-lan acciones con la Secretaria de Desarrollo Económico De-partamental para la ejecución de esta estrategia, que en el momento actual se encuentra apoyada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y que be-neficia a más de 133 familias de la jurisdicción Eclesial de la Diócesis de Cúcuta.

Los Mercados Campesinos se vienen realizando mensual-mente en la Plaza de Banderas de la ciudad de Cúcuta, dicha estrategia pretende beneficiar tanto a los ciudadanos con productos de excelente ca-lidad a precio justos, como a los campesinos quienes puedan mejorar sus técnicas y volúmenes de producción ya que esto les permitirá incluirse en canales de co-mercialización estables, con-fiables y transparente, reducir los costos de transacciones facilitando el acceso a la co-mercialización de productos agropecuarios y sobre todo la mayor participación de los campesinos.

Prensa COSPAS

Prensa COSPAS

Page 6: Edición 750

6

06 Es Espiritualidad de ComuniónLa erdadSan José de Cúcuta, junio 28 de 2015

Objetivo:El Pueblo de Dios pe-

regrino en la Diócesis de Cúcuta, vive el proceso de diálogo pastoral con la “alegría del Evangelio” para fortalecer el Plan Global Diocesano, pro-yectando la celebración del Sínodo Diocesano y los 60 años de su creación canónica para el 2016, apoyados por los agentes pastorales, desde las co-munidades eclesiales, que caminan con Jesucristo.

Encuentro eclesial

Caminemos con Jesucristo, y seremos libres

Sugerencias para antes de realizar el encuentro:

1. Quien coordina el Sector Pastoral no debe hacer el Encuentro Eclesial, sino es quien acompaña los Grupos Eclesiales. Quien modera el encuentro es quien ayuda en el creci-miento del Grupo Ecle-sial.

2. Mantener la capacitación y formación de los agen-tes pastorales.

3. Organizar el lugar donde se va a realizar el Encuen-tro Eclesial.

4. Preparar un altar con la Palabra de Dios y una imagen de la Virgen Ma-ría.

Desarrollo del Encuentro:a) Ambientación: Se su-

giere al moderador, con el Se-cretario y Mensajero, preparar con anticipación unas frases o láminas de opresión, esclavi-tud, pecado, unidas por cade-nas que se rompen al entrar en contacto con el texto bíblico a proclamar.

Pueden organizarse las sillas de los participantes en círculo y se colocan las frases o las láminas con imágenes en el centro del círculo, en el piso, de manera que puedan

observarlas y contemplarlas en la medida que va cantan-do.

b) Se inicia… En el nom-bre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén

Canto: Cristo nos da la li-bertad

/Cristo nos da la libertad, Cristo nos da la salvación, Cristo nos da la esperanza,

Cristo nos da el amor/Cuando luche por la paz y la

verdad: la encontraré.Cuando cargue con la cruz de los demás, me salvaré.

Dame Señor, tu Palabra. Oye Señor mi oración.

Cuando sepa perdonar de corazón, tendré perdón.

Cuando siga los caminos del amor veré al Señor.

Dame Señor, tu Palabra. Oye Señor mi oración.

Cuando siembre la alegría y la amistad, tendré el amor.Cuando viva en comunión

con los demás, seré de Dios.Dame Señor, tu Palabra. Oye

Señor mi oración.

c) Según el canto, com-partir:• ¿Qué enseñanza podemos

sacar?• ¿Qué es la libertad?• ¿Qué observamos en las

imágenes? o ¿qué nos di-cen esas frases que vemos?

• ¿Qué nos hace hermanos?• ¿Qué nos esclaviza?• ¿Qué debemos hacer?• ¿Qué debemos pedir?

d) Compartir la Palabra de Dios: Gálatas, Carta de la libertad cristiana.

La carta a los Gálatas es uno de los documentos más apasionados y directos de Pa-blo. Es la “carta de la libertad”, dirigida no sólo a la comuni-dad de Galacia, sino a todos aquellos que han puesto su fe en Jesucristo, “que entregó su vida para librarnos de nuestros

pecados y de la perversión de este mundo” Gálatas 1,3 - 4

Nota: (organizar por se-parado las 10 frases del texto bíblico que aparecen a conti-nuación, ya sea en cartulina o en tirillas de hoja de papel bon; como le sea más fácil, para organizar a los participantes y formar 10 grupos, a cada grupo se le entrega una frase para que la reflexionen. Se les deja unos 5 minutos y luego se invita a compartir lo reflexionado).

Frases:• ¿Cómo ser libres en medio

de tantos anuncios? (Gála-tas 1,1-10).

• La libertad, un proceso de cambio y de conversión (Gálatas 1, 11-24).

• La fe en Cristo, fuente de liberación (Gálatas 2,15-21).

• La verdadera fe, un cami-no de liberación (Gálatas 3,1-9).

• Hijos libres, hermanos so-lidarios (Gálatas 3,23-29).

• Somos hijos libres (Gála-tas 4,1-11).

• Es posible ser libres hoy (Gálatas 5,1-12).

• ¿Verdaderamente eres li-bre? (Gálatas 5,13-25).

• Aprendiendo a ser libres (Gálatas 5,26-6,10).

• Libertad y paz en una nueva creación (Gálatas 6,11-18).

¿Es posible ser libres hoy? Gálatas 5, 1-12

Se proclama el texto ha-ciendo las pausas y los acentos oportunos. Leer sin prisa o afán.

Antes de proclamar el texto, se invita a los participantes a enumerar los elementos más destacados del texto, espe-cialmente aquellas palabras o frases más fuertes y significa-tivas. Por ejemplo: ¿Han roto con Cristo todos los que bus-can la salvación en la ley?; ¿a nosotros nos mueve el Espíritu a aguardar por la fe los bienes esperados por la justicia?; ¿se han apartado de la gracia?.

Luego en silencio, cada uno confronta el texto con su vida, mirando ¿si es posible ser libre hoy?, ¿si se puede ser más libre?, ¿su fe cristiana le puede ayudar a ser más libre?. ¿Qué es lo que religiosamente le impide ser libre o lo frena para ser un creyente a carta cabal?

Canto: Cristo rompe las cadenas

Después del texto y del canto, se termina esta parte, haciendo para acentuar el mensaje:

Lector1:Esta comunidad en tiem-

pos de Pablo estaba siendo atropellada por las ideas de un grupo llamado judaizante, el cual afirmaba que no bastaba Cristo para salvarse, sino que era necesario hacerse circunci-dar. Decían también que Pablo era un charlatán, que él no era apóstol y que el Evangelio que predicaba no era el verdadero, porque no estaba de acuerdo con las prácticas judías.

Lector 2:Esto llevó a la comunidad

de los Gálatas a empezar a dudar de la fuerza y vitalidad salvadora y liberadora de Cris-to y de su Evangelio y poco a poco a ir volviendo a tomar la ley mosaica como fuente de salvación, empezando a cons-tituirse como una nueva secta judía. Por ello, Pablo al ver que esta comunidad, por el influjo de los judaizantes, estaba de-jando el fundamento de la fe

Por: Jesús Martín Vega Gélvez. Pbro.

Page 7: Edición 750

07Es Espiritualidad de ComuniónLa erdad San José de Cúcuta, junio 28 de 2015

Caminar con Jesucristo es fijar la mirada en Él, que es el Camino, la Verdad y la Vida. Por tal motivo, Cristo debe ser el centro de la vida cristiana y cuando el hombre em-pieza a experimentar esta realidad en su vida va descubriendo que la presencia real de Cristo es una condición necesaria para vivir la autentica Libertad: “Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres” (Jn 8, 32). Es la verdad la que hace libre al hombre y lo lleva al encuen-tro con el Padre.

En este mismo sentido, Jesús manifiesta, además, con su misma vida y no sólo con palabras, que la libertad se realiza en el amor; es decir, en el don de uno mismo. El que dice: “Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos” (Jn 15, 13), va libre-mente al encuentro de la Pasión (Mt 26, 46), y en su obediencia al Padre en la cruz da la vida por todos los hombres (Flp 2, 6-11). De este modo, la contemplación de Jesús crucificado es la vía maestra por la que la Iglesia debe caminar cada día si quiere comprender el pleno significado de la libertad: el don de uno mismo en el servicio a Dios y a los hermanos.

La comunión con el Señor resu-citado es la fuente inagotable de la que la Iglesia se alimenta incesante-mente para vivir en la libertad, darse y servir. San Agustín, al comentar el versículo 2 del salmo 100, “servid

al Señor con alegría”, dice: “En la casa del Señor libre es la esclavitud. Libre, ya que el servicio no le impo-ne la necesidad, sino la caridad. La caridad te convierta en esclavo, así como la verdad te ha hecho libre. Al mismo tiempo tú eres esclavo y li-bre: esclavo, porque llegaste a serlo; libre, porque eres amado por Dios, tu creador. Eres esclavo del Señor y eres libre del Señor. ¡No busques una liberación que te lleve lejos de la casa de tu libertador!”.

Por lo tanto, caminar con Je-sús y estar con él, es la síntesis viviente y personal de la perfecta libertad en la obediencia total a la voluntad de Dios.

El 20 de Julio, celebramos el día de la independencia, en donde se busca crear conciencia en cada uno de los fieles de nuestra Dió-cesis para caminar con Jesucristo, reconociendo el compromiso por la trasformación de la patria.

Es una ocasión para: 1) Orar al Dios de la vida y la paz por la nación para que los gobernantes y ciudada-nos busquemos caminos de justicia social, desarrollo y progreso, 2) Para comprometernos desde la vida diaria a realizar gestos de justicia y paz, 3) Izar el pabellón nacional, 4) Realizar un conversatorio con los niños y jó-venes acerca del compromiso social del cristiano por hacer de Colombia una nación justa e igualitaria.

Lema julio y seremos libres

Caminemos con Jesucristo

Felicidades en su fiesta patronal

El periódico La Verdad felicita de manera especial a la comunidad parroquial de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, por la celebra-

ción de sus fiestas patronales.

Animamos a estos fieles para que de la mano de su párroco: el pres-bítero Humberto Nieto, continúe

fortaleciendo su fe con dinamismo pastoral y compromiso cristiano.

cristiana, el valor de la muerte reden-tora de Jesús (Gálatas 2, 21) busca por medio de su exhortación colocar los puntos básicos de la libertad cristiana por medio de la fe en Cristo.

Lector 3:Los capítulos 5 y 6 de esta carta son

un conjunto de exhortaciones vivas y prácticas en orden a mostrar el hecho clave de toda la carta: “La libertad al-canzada en Jesucristo”. Pablo muestra a los Gálatas que ahora no están bajo el poder de la ley sino de la gracia liberadora de Cristo y les pide estén muy atentos a la intención y a las ideas

de los judaizantes, quienes estaban socavando la fe en Jesucristo.

Lector 4:En resumidas cuentas, Pablo hace

una viva defensa de la libertad, insis-tiendo en tres aspectos fundamentales:

1. Una separación decidida de la ley.2. Una adhesión sincera a Cristo con

la fe y la caridad (Gálatas 5, 1- 6).3. Un decidido rechazo a la doctrina

de los falsos doctores y maestros quienes en últimas pretenden esclavizarlos de nuevo (Gálatas 6,7-12).

Oración por nuestra Patria:Dios todopoderoso, acoge te lo pedimos con fervor

a nuestra Patria baja tu santa protección. Inspira a todos los hijos e hijas de esta tierra, un espíritu de sumi-

sión y obediencia a la autoridad civil, un espíritu fraterno respecto a los demás ciudadanos como hijos de una misma nación.

Por tu bondad, dígnate hacer de nosotros hombres y mujeres dispuestos a practicar la justicia, a amar la misericordia y a

vivir la caridad, la humildad, la paz, virtudes que caracterizan al Autor divino de nuestra santa religión.

Si no imitamos con humildad sus ejemplos, jamás podremos esperar en convertirnos en una nación feliz. Dígnate Señor, atender nuestras

súplicas. Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

e) Compromisos:• Cada uno de los integrantes del

Encuentro Eclesial escribe o pien-sa qué es lo que más lo esclaviza o le hace abusar de su libertad, con el firme propósito de romper esa cadena que lo esclaviza.

• Afianzar mucho más la fe, leyendo con más frecuencia la Palabra de Dios, la lectura diaria.

• Evitar la participación en los cul-tos o sectas que confunden la fe y

velar para que los vecinos ayuden a mantener firme la fe mediante la oración, la lectura de la Palabra, participando en la vida parroquial en la tarea evangelizadora, con la caridad y el apostolado.

• Izar con patriotismo la bandera el 20 de julio y hacer la oración por nuestra patria en familia.

DespedidaCanto: María esa mujer

Page 8: Edición 750

08 Es Formación HumanaLa erdadSan José de Cúcuta, junio 28 de 2015

EJE CAFETERO4

Noche

s

5Días

SA

LID

A

Aéreo: 11 Sep. = $ 850.000

Terrestre: 10 Sep. = $ 700.000

En la actualidad es nor-mal que se escuche hablar de desintegra-ción familiar, enten-

dida esta como la ausencia parcial, temporal o total de uno de los progenitores. Basta observar las estadísticas de los últimos años para conocer la magnitud de la realidad. Según el DANE, más de la mitad de las mujeres colombianas son jefes de hogar, hablando en cifras, el 56,8% de los 22,2 millones de la población fe-menina del país, son cabeza de hogar.

Esta realidad debe susci-tar en nosotros la pregunta: ¿Se es padre de familia por vocación, o por casualidad? Según el papa Francisco el ser padre o madre es una vo-cación, es una llamada bellí-sima porque nos hace crecer, de manera del todo especial, a imagen y semejanza de Dios. Ser papá y mamá significa de verdad realizarse plenamente,

Por: Cesar Hemel Ortiz Díaz, pbro. Psicólogo y especialista en orientación vocacional y ocupacional.

Ser padres, ¿vocación o casualidad?porque es volverse similares a Dios”.

Sin embargo, contrario a lo que propone el papa Francisco la realidad es otra, puesto que muchas personas, en su ma-yoría adolescentes, asumen el rol de la paternidad o ma-ternidad sin estar preparados y sin medir consecuencias, debido a que los resultados de sus actos más que ser acciones reflexionadas, ora-das, corresponden a simples pulsiones libidinosas con la excusa del señorío sobre el cuerpo y amparados en el mal uso de los derechos sexuales y reproductivos, que en uno de sus apartes refiere: la persona tiene el derecho a explorar y a disfrutar de una vida sexual placentera, sin vergüenza, miedos, temores, prejuicios, inhibiciones, culpas, creencias infundadas y otros factores que impidan la libre ex-presión de los derechos sexuales y la plenitud del placer sexual.

En cierta medida, estaría de acuerdo, siempre y cuando se tenga conciencia, claridad y responsabilidad frente a las re-percusiones que dicho derecho implica. En otras palabras, no se trata de hacer las cosas por hacerlas, porque a toda acción corresponde una reacción y unas consecuencias. Y como dice el Evangelio: “luego viene el llanto y el rechinar de dien-tes”; por eso hay que pensar antes de actuar.

Por otra parte, y solo para que nos demos cuenta de la magnitud de la responsabili-dad que conlleva el ser padre o madre, quiero citar algunos estudios realizados:

Según el profesor Humberto Ayub, en su página esperanza para la familia, cuando el padre

está ausente, ya sea porque es alcohó-

lico, drogadicto, hay un divorcio, está muy ocupa-do en su trabajo o pasa muy poco tiempo con los

hijos, se pro-ducen serios

problemas

en el desarrollo emocional, mental, espiritual y social de los niños.

Estadísticamente las hijas que no contaron con el apoyo de sus padres cuando más lo necesitaron, son 92% más propensas a fallar en sus ma-trimonios y llegar al divorcio. En el caso de los hombres, son 35% más propensos.

Los niños con poco apoyo de parte de sus padres tendrán un pobre desarrollo académi-co y fallarán en la escuela, no por falta de capacidad sino por falta de desarrollo emo-cional, en el cual el padre jue-ga un papel muy importante.

La forma más clara de pre-decir el crimen en el futuro es la ausencia del padre y cuando hablamos de la falta del padre no nos referimos a la muerte del mismo, sino a que no cum-ple su papel en la familia.

De igual forma los hijos de padres alcohólicos tienen un alto índice de ser alcohólicos o drogadictos, de experimen-tar tensión, estrés, depresión, pobre desarrollo escolar o falta de adaptación social.

Al contrario, cuando hay una paternidad compro-metida en las relaciones de padre e hijos, en cuanto a:• Tener sentimientos y con-

ductas responsables res-pecto del hijo

• Sentirse emocionalmente comprometido.

• Ser físicamente accesible• Ofrecer apoyo material

para sustentar las necesi-dades del niño

• Ejercer influencia en las decisiones relativas a la crianza del hijo.

Los niños se caracterizan por una mayor capacidad cog-nitiva, mayor empatía y mejor capacidad de autocontrol. Y no sólo tiene consecuencias positivas para los hijos, tam-bién implica que las madres tengan más libertad para alcanzar metas profesionales manteniendo un adecuado grado de cercanía en la rela-ción con sus hijos.

Hay que tener en cuenta que ser padre o madre no corresponde únicamente a la función biológica de procrear, sino que significa muchísimo más, ya que co-rresponde a los padres ayudar a los hijos a enfrentar el ambien-te hostil que les rodea, teniendo en cuenta que la generación actual de niños y jóvenes en-frenta retos superiores a los que enfrentamos nosotros a su edad.

Si deseamos que ellos estén seguros debemos hacer que se sientan seguros en el hogar, de-ben sentirse en una atmósfera de afecto, donde se les provee de todo lo que necesitan.

Recapitulando, debemos ser conscientes y responsables a la hora de asumir este rol, y unidos al papa Francisco debemos entender que ser papá y mamá es vocación y no casualidad, porque es una llamada de Dios “a amarse totalmente sin reservas, co-operando con Dios en este amor y en transmitir la vida a los hijos”.

Qué bueno sería que todos los niños y las niñas tuvieran la oportunidad de crecer, dis-frutar y vivir con el amor de su padre y su madre (ICBF).Foto: internet.

Page 9: Edición 750

La erdad 09Es Tecnología San José de Cúcuta, junio 28 de 2015

Por: Constantino Celis Peñaranda

Hábitos tecnológicos nocivos para nuestra salud

El mundo de hoy, s u m e rg i d o e n e l consumismo, nos impulsa a usar nues-

tros aparatos tecnológicos en todo momento. Es común ver cómo usamos nuestro celular o tableta mientras desarrollamos diversas ta-reas, nos alimentamos, ve-mos un programa de televi-sión; incluso se ha llegado a llevaros al baño.

Este comportamiento ex-tremo de “dependencia” es catalogado por algunos expertos como preocupante y meritorio de toda la aten-ción.

Cada vez resul ta más común que los aparatos tecnológicos sean lo último y primero del día que revi-semos, pasando por alto las implicaciones de práctica en nuestra salud física y psicológica.

La costumbre de dormir con el teléfono móvil en-cendido, bajo la almohada o a un lado de la cama, usar la Tablet, el portátil antes de dormir, causa diversos problemas, que pasan por los efectos de las ondas electromagnéticas, que pue-dan causar tumores cere-brales a largo plazo, hasta efectos neurológicos más inmediatos que ya han sido probados.

Av. 7 No. 0-61-63 frente al terminal - Tel: 5728789 / 5834358 Telfax: 5725497 Cúcuta - Colombia - E-mail: [email protected]

Trabajos industriales, agricolas y mineros, rectificadora de discos y campanas - Ventas al mayor y detal

Bloques, BandasPas�llas, �iquido

Discos, Campanas

FrenosHugo

40 años de experiencia

Si usted presenta este caso,

consúltenos

AbogadoDr. Luis Gregorio Sanabria Jaimes

Av. 6 #12-81 Ofi. 4 Edif. Abisambra Centro de Cúcuta Cel: 314 2185156

¿Sabía usted que tener doble

nacionalidad, tiene

consecuencias penales?

Efectos de las pantallas LED antes de dormir

Según una investigación realizada por un grupo de científicos en Noruega, el efecto negativo para la salud que tiene la luz de las panta-llas de nuestros dispositivos impacta de manera especial en el sueño.

Según e l es tudio , las pantallas LED son verda-deros enemigos a la hora de dormir. Un estudio hecho a 9.846 adolescentes, entre los 16 y 19 años, en Norue-ga en el que se les pedía a los adolescentes llevar un

registro de sus patrones de sueño, así como el uso de la tecnología durante el día, poniendo foco en la hora de dormir, registro que: “Prácticamente todos los adolescentes reportaron el uso de uno o más dispositivos electrónicos durante la última hora antes de acostarse. El uso extenso de estos dispo-sitivos fue significativo en lo que se conoce como SOL [sleep onset latency, por sus siglas en inglés] o la cantidad de tiempo que tarda una per-sona en quedarse dormida”.

Este estudió, publicado por el periódico de medicina

BMJ Open, también arrojó como resultado que estos adolescentes presentaron problemas musculares y de postura ya que la posición encorvada con la que usa-mos el teléfono provoca dolores de cabeza y en los músculos por lo que se hace más complejo el poder con-ciliar el sueño; además, se recibe tanta información en ese instante que el cerebro no tiene un momento de pausa para que pueda des-cansar.

Por lo mencionado ante-riormente, es recomendable, al momento de ir a la cama

a dormir, alejarse de todos los aparatos tecnológicos que se usan durante el día. Tal vez encerrarlos en una caja fuerte que se encuentre en una habitación separada, olvidar que existe la tecno-logía y darse un momento para sí mismo, en procura del propio bienestar.

Liberarse del yugo de la tecnología para tener la oportunidad de un sueño placentero, que ayudará a un buen estilo de vida y evitar problemas a futuro.

Fuentes: Enter.co, mashable.com (Seriously, stop using your smar-

tphone in bed)

Foto: internet.

Page 10: Edición 750

10

10 Es EspecialLa erdadSan José de Cúcuta, junio 28 de 2015

‘‘El ser humano es todavía capaz de intervenir positivamente; no todo está perdido, porque los seres humanos, capa-ces de degradarse hasta el extremo, pueden también superarse, volver a elegir el bien y regenerarse”.

“¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?”

Es el in ter rogante que está en el centro de ‘Laudato si’, la nueva Encíclica del

Papa Francisco sobre el cui-dado de la casa común: “Esta pregunta no afecta sólo al ambiente de manera aisla-da, porque no se puede plantear la cuestión de modo f ragmentar io’’ , nos conduce a in-terrogarnos sobre el sentido de la existencia y el va-lor de la vida so-cial: “¿Para qué pasamos por este mundo? ¿Para qué v inimos a esta vida? ¿Para qué trabajamos y lucha-mos? ¿Para qué nos necesi-ta esta tierra?’’: “Si no nos planteamos estas preguntas de fondo, dice el Papa, no creo que nuestras preocu-paciones ecológicas puedan obtener resultados impor-tantes’’.

Líneas generales de la Encíclica ‘Laudato Si’

La Encícl ica toma su nombre de la invocación

de san Francis-co, ‘Laudato si, miSignore’, que en el Cán-tico de las crea-turas recuerda que la t ierra, nuestra casa co-mún, “es tam-bién como una hermana con la que comparti-mos la existen-cia, y como una madre bella que nos acoge en-tre sus brazos’’. Nosotros mis-

mos “somos tierra. Nuestro propio cuerpo está formado por elementos del planeta, su aire nos da el aliento y su agua nos vivifica y restaura’’.

Pero ahora, esta tierra maltratada y saqueada clama y sus gemidos se unen a los de todos los abandonados del mundo. El Papa Francisco nos invita a escucharlos, lla-

mando a todos y cada uno: individuos, familias, colec-tivos locales, nacionales y comunidad internacional a una “conversión ecológica’’, según expresión de San Juan Pablo II, es decir, a “cambiar de ruta’’, asumiendo la urgen-cia y la hermosura del desafío que se nos presenta ante el “cuidado de la casa común’’.

Al mismo tiempo, el papa Francisco reconoce que “se advierte una creciente sen-sibilidad con respecto al ambiente y al cuidado de la naturaleza, y crece una sin-cera y dolorosa preocupación por lo que está ocurriendo con nuestro planeta’’, per-mitiendo una mirada de es-peranza que atraviesa toda la Encíclica y envía a todos un mensaje claro: “La huma-nidad tiene aún la capacidad de colaborar para construir nuestra casa común’’; “el ser humano es todavía capaz de intervenir positivamen-te’’; “no todo está perdido, porque los seres humanos, capaces de degradarse hasta el extremo, pueden también superarse, volver a elegir el bien y regenerarse”.

El Papa Francisco se di-rige, claro está, a los fieles católicos, retomando las pa-labras de San Juan Pablo II: “los cristianos, en particular, descubren que su cometido dentro de la creación, así como sus deberes con la na-turaleza y el Creador, forman parte de su fe’’, pero se pro-pone “especialmente entrar en diálogo con todos sobre nuestra casa común’’: El diá-logo se vuelve instrumento para afrontar y resolver los problemas.

La propuesta de la Encí-clica es la de una “ecología integral, que incorpore claramente las dimensiones humanas y sociales’’, inse-parablemente vinculadas con la situación ambiental.

En esta perspectiva, el Papa Francisco propone em-prender un diálogo honesto

a todos los nive-les de la vida so-cial, que f ac i l i t e

procesos d e d e c i -

sión trans-parentes. Y

recuerda que n i n g ú n p r o -

yecto puede ser eficaz si no está

animado por una conciencia formada y

responsable, sugiriendo principios para crecer en

esta dirección a nivel edu-cativo, espiritual, eclesial, político y teológico.

Capítulo 1. Lo que está pasando a nuestra casa

El capítulo asume los des-cubrimientos científicos más

recientes en materia ambien-tal como manera de escuchar el clamor de la creación, para “convertir en sufrimiento personal lo que le pasa al mundo, y así reconocer cuál es la contribución que cada uno pue-de aportar’’.

EI cambio cli-mático: “El ca-lentamiento es un problema global con graves dimen-siones ambienta-les, sociales, eco-nómicas, distribu-tivas y políticas, y plantea uno de los principales desa-fíos actuales para la humanidad’’. Si “El clima es un bien común, de to-dos y para todos’’, el impacto más grave de su alteración recae en los más pobres, pero mu-chos de los que “tienen más recursos y poder económico o político parecen concentrarse sobre todo en enmascarar los problemas o en ocultar los síntomas, tratando sólo de reducir algunos impactos negativos del calentamien-to’’: “La falta de reacciones ante estos dramas de nuestros hermanos es un signo de la pérdida de aquel sentido de responsabilidad por nuestros semejantes sobre el cual se funda toda sociedad civil’’.

La cuestión del agua: El Papa afirma que “el acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fun-damental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas, y por lo tanto, es condición para el ejercicio

‘’Para el creyente, el mundo no se contempla desde afuera sino desde adentro, recono-ciendo los lazos con los que el Pa-dre nos ha unido a todos los seres. Además, haciendo crecer las capaci-dades peculiares que Dios le ha dado, la conver-sión ecológica lleva al creyente a desarrollar su creatividad y su entusiasmo’’.

Page 11: Edición 750

La erdad 11Es Especial San José de Cúcuta, junio 28 de 2015

“¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?”

de los demás derechos huma-nos”. Privar a los pobres del acceso al agua significa ne-garles “el derecho a la vida, enraizado en su inalienable dignidad’’.

La pérdida de la biodi-versidad: “Cada año des-aparecen miles de especies vegetales y animales que ya no podremos conocer, que nuestros hijos ya no podrán ver, pérdidas para siempre’’.

No son sólo eventuales “recursos’’ explotables, sino que tienen un valor en sí mis-mas. En esta perspectiva “son loables y a veces admirables los esfuerzos de científicos y técnicos que tratan de aportar soluciones a los problemas creados por el ser humano, pero esa intervención huma-na, cuando se pone al servicio de las finanzas y el consumis-mo (...) hace que la tierra en que vivimos se vuelva menos rica y bella, cada vez más limitada y gris” .

La deuda eco lóg ica: Conociendo las profundas divergencias que existen respecto a estas proble-máticas, el Papa Francisco se muestra profundamente impresionado por la “debi-lidad de las reacciones’’ frente a los dramas de tan-tas personas y poblaciones. Aunque no faltan ejemplos positivos, señala “un cier-to adormecimiento y una alegre irresponsabilidad’’ ( . . . ) Fa l t an una cu l tu ra adecuada y la disposición a cambiar de estilo de vida, producción y consumo, a la vez que urge “crear un sistema normativo que (...) asegure la protección de los ecosistemas’’.

Capítulo 2. El evangelio de la creación

Para afrontar la problemá-tica ilustrada en el capítulo anterior, el Papa Francisco relee los relatos de la Biblia, ofrece una visión general que proviene de la tradición judeo-cristiana y articula la “tremenda responsabili-dad’’ del ser humano res-pecto a la creación, el lazo íntimo que existe entre todas las creaturas, y el hecho de que “el ambiente es un bien co-lectivo, patri-monio de toda la humanidad y responsabi-lidad de to-dos’’.

A u n q u e “Si es verdad que a lgunas v e c e s l o s cristianos hemos in-terpretado incorrectamente las Escrituras, hoy debemos recha-zar con fuerza que del hecho de ser creados a imagen de Dios y del man-dato de dominar la tierra, se de-duzca un dominio absoluto sobre las demás criaturas’’. Al ser humano le co-rresponde “cultivar y custodiar el jardín del mundo”, sabiendo que “el fin último de las demás criaturas no somos nosotros. Pero todas avanzan, junto con nosotros y a través de nosotros, hacia el término común, que es Dios’’.

Que el ser humano no sea patrón del universo “no sig-nifica equiparar a todos los seres vivos y quitarle aquel valor peculiar que lo caracte-riza (...) Tampoco supone una divinización de la tierra que nos privaría del llamado a co-laborar con ella y a proteger su fragilidad’’. En esta pers-pectiva “Todo ensañamiento con cualquier criatura es contrario a la dignidad humana’’, pero “no puede ser real un sentimiento de íntima unión con los demás seres de la naturaleza si al mismo tiempo en el corazón no hay ternura, compasión y preocupación por los seres humanos’’.

Es necesaria la conciencia de una comunión

universal: “crea-dos por el mismo

Padre, todos los seres del universo estamos uni-

dos por lazos invisibles y conformamos una especie de familia universal, (...) que nos mueve a un respeto sagrado, cariñoso y humilde”.

Capítulo 3. La raíz humana de la crisis ecológicaEste capítulo presenta un

análisis de la situación actual “para comprender no sólo los síntomas sino también las causas más profundas’’, en un diálogo con la filosofía y las ciencias humanas. Un primer fundamento del capítulo son las reflexiones sobre la tec-nología: se le reconoce con gratitud su contribución al me-joramiento de las condiciones de vida, aunque también “dan a quienes tienen el conoci-miento, y sobre todo el poder económico para utilizarlo, un dominio impresionante sobre el conjunto de la humanidad y del mundo entero’’.

Son justamente las lógi-cas de dominio tecnocrático las que llevan a destruir la naturaleza y a explotar a las personas y las poblaciones más débiles. “El paradigma tecnológico también tiende a ejercer su dominio sobre la economía y la política, impi-diendo reconocer que el mer-cado por sí mismo no garantiza el desarrollo humano integral y la inclusión social’’.

En la raíz de todo ello pue-de diagnosticarse en la época moderna un exceso de antro-pocentrismo: el ser humano ya no reconoce su posición justa respecto al mundo, y asume una

postura autorreferencial, centrada exclusivamente

en sí mismo y su poder.

La Encíclica afron-ta dos problemas

cruciales para el mundo de hoy: Primero que nada

el trabajo: “En cual-quier planteamiento

sobre una ecología integral, que no excluya al ser humano, es indispensable incorporar el valor del trabajo’’, pues “de-jar de invertir en las personas para obtener un mayor crédito inmediato es muy mal negocio para la sociedad’’.

La segunda se refiere a los límites del progreso científi-co, con clara referencia a los OGM, que son “una cuestión ambiental de carácter com-plejo’’. Si bien “en algunas regiones su utilización ha provocado un crecimiento eco-nómico que ayudó a resolver problemas, hay dificultades importantes que no deben ser relativizadas, por ejemplo una concentración de tierras pro-ductivas en manos de pocos’’.

Capítulo 4. Una ecología integral

El núcleo de la propuesta de la Encíclica es una ecología integral como nuevo para-digma de justicia, una eco-logía que “incorpore el lugar peculiar del ser humano en este mundo y sus relaciones con la realidad que lo rodea’’. De hecho no podemos “enten-der la naturaleza como algo se-parado de nosotros o como un mero marco de nuestra vida’’. Esto vale para todo lo que vi-vimos en distintos campos: en la economía y en la política, en las distintas culturas, en especial las más amenazadas, e incluso en todo momento de nuestra vida cotidiana.

La perspectiva integral in-corpora también una ecología de las instituciones. “Si todo está relacionado, también la salud de las instituciones de una sociedad tiene consecuen-

‘’Para el creyente, el mundo no se contempla desde afuera sino desde adentro, recono-ciendo los lazos con los que el Pa-dre nos ha unido a todos los seres. Además, haciendo crecer las capaci-dades peculiares que Dios le ha dado, la conver-sión ecológica lleva al creyente a desarrollar su creatividad y su entusiasmo’’.

http://www.news.va/es/news

Page 12: Edición 750

12

12 Es EspecialLa erdadSan José de Cúcuta, junio 28 de 2015

cias en el ambiente y en la calidad de vida humana: “Cualquier menoscabo de la solidaridad y del civismo produ-ce daños ambientales’’.

Esta ecología ambiental “es inseparable de la noción del bien común’’, que debe comprenderse de manera concreta: en el contexto de hoy en el que “donde hay tantas inequidades y cada vez son más las personas descartables, privadas de derechos humanos básicos’’, esforzar-se por el bien común significa hacer opciones solidarias sobre la base de una “opción preferencial por los más pobres’’.

La ecología integral implica también la vida cotidiana. Un desa-rrollo auténtico presupone un mejora-miento integral en la calidad de la vida humana: espacios públicos, vivienda, transportes, etc. También “nuestro cuerpo nos pone en relación directa con el ambiente y con los demás seres humanos. La aceptación del propio cuerpo como don de Dios es necesaria para acoger y aceptar el mundo entero como don del Padre y casa común; en cambio una lógica de dominio sobre el propio cuerpo se transforma en una lógica a veces sutil de dominio’’ .

Capítulo 5. Algunas líneas orientativas y de acción

Este capítulo afronta la pregunta sobre qué podemos y debemos hacer. Los análisis no bastan: Se requieren propuestas “de diálogo y de acción que involucren a cada uno de no-sotros y a la política internacional’’ y “que nos ayuden a salir de la es-piral de autodestrucción en la que nos estamos sumergiendo’’. Para el Papa Francisco es imprescindible que la construcción de caminos concretos no se afronte de manera ideológica, superficial o reduccionista.

Para ello es indispensable el diá-logo, término presente en el título de cada sección de este capítulo: “Hay discusiones sobre cuestiones relacio-nadas con el ambiente, donde es difí-cil alcanzar consensos. (...) la Iglesia no pretende definir las cuestiones científicas ni sustituir a la política, pero invito a un debate honesto y transparente, para que las necesi-dades particulares o las ideologías no afecten al bien común’’.

El Papa Francisco insiste sobre el desarrollo de procesos decisionales

honestos y transparentes, para poder “discernir’’ las políticas e iniciativas empresariales que conducen a un “auténtico desarrollo integral’’. En particular, el estudio del impacto ambiental de un nuevo proyecto “requiere procesos políticos transpa-rentes y sujetos al diálogo, mientras la corrupción que esconde el verdadero impacto ambiental de un proyecto a cambio de favores suele llevar a acuerdos espurios que evitan informar y debatir ampliamente’’.

Capítulo 6. Educación y espiritualidad ecológica

El capítulo final va al núcleo de la conversión ecológica a la que nos invita la Encíclica. La raíz de la cri-sis cultural es profunda y no es fácil rediseñar hábitos y comportamientos. La educación y la formación siguen siendo desafíos básicos: “todo cam-bio requiere motivación y un camino educativo’’. Deben involucrarse los ambientes educativos, el primero “la escuela, la familia, los medios de comunicación, la catequesis’’.

El punto de partida es “apostar por otro estilo de vida’’, que abra la posibilidad de “ejercer una sana pre-sión sobre quienes detentan el poder político, económico y social’’. Es lo que sucede cuando las opciones de los consumidores logran “modificar el comportamiento de las empresas, forzándolas a considerar el impacto ambiental y los modelos de produc-ción’’.

No se puede minusvalorar la importancia de cursos de educación ambiental capaces de cambiar los gestos y hábitos cotidianos, desde la reducción en el consumo de agua a la separación de residuos o el “apagar las luces innecesarias’’. “Una eco-logía integral también está hecha de simples gestos cotidianos donde rompemos la lógica de la violencia, del aprovechamiento, del egoísmo’’. Todo ello será más sencillo si parte de una mirada contemplativa que viene de la fe.

“Para el creyente, el mundo no se contempla desde afuera sino desde adentro, reconociendo los lazos con los que el Padre nos ha unido a todos los seres. Además, haciendo crecer las capacidades peculiares que Dios le ha dado, la conversión ecológica lleva al creyente a desarrollar su creatividad y su entusiasmo’’.

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

EN EDUCACIÓN

MAESTRÍA

Page 13: Edición 750

La erdad 13Es Expresión San José de Cúcuta, junio 28 de 2015

La frontera no es el l ímite que divide dos naciones. La frontera es un con-

junto de relaciones sociales, culturales, antropológicas y económicas que se tejen en los territorios adyacentes de dos países. Valdría la pena preguntarnos, ¿Cuál es la esencia de la frontera? Una sola es la respuesta: sin duda son las personas. Al servicio y promoción de ellas deben estar los asuntos políticos y económicos.

Por eso, conmemorar el Día Mundial del Refugiado tiene una connotación espe-cial en una frontera como la nuestra, entendiendo que resul-ta un lugar donde continuamente muchas personas deben huir de la violencia, así como muchas otras personas se resguardan de las afectaciones generadas en el marco del conflicto armado, una contradicción evidente. Las víctimas del conflicto armado, los refugiados y desplazados forzosos, lejos de ser un problema jurídico o político, son un problema humano.

¡Creo en las personas, antes que las fronteras!

Por: Onofre Peñaranda. Pbro.Columnista

Tu misa, un tesoroEl domingo, que gran

tesoro. Descúbre-lo. Imita a la oveja. Para no perderse en

el potrero, de vez en cuando, levanta la cabeza. Tu misa dominical debe ser un levan-tar las manos y el corazón al Señor para que ilumine el camino. Pero, ya en el tem-plo, toma una actitud festiva y graciosa. Salta de gozo, aunque el celebrante este más aburrido que mico en bonsái. Piensa que estás presente en la capilla no para una clase

de religión o exposición teológica o para oír el ultimo chisme. Es la hora de revivir las fantasías, sentimientos y emociones. Asiste con las mismas ganas conque ves la Copa América. Tu misa es un buen partido en tu vida de fe y esperanza. La celebración eucarística te ayudará a vivir ciertos aspectos del misterio de Cristo y de María y ade-más a dar gracias, alabar y a elogiar al buen Dios. Gracias por los que se fueron antes. Gracias por la vida aunque

dura y a veces, más enrosca-da que báculo de monseñor. Gracias por los que nos ro-dean aunque cansen más que el chicunguña; por los que no pagan aquí ni allá. En tu misa dominical haz memo-ria de las gestas salvíficas, apoyándote en las acciones maravillosas de Dios. Revi-ve la presencia amorosa del Señor. Tu eucaristía, tesoro de gratitud, no tanto por las cosas pasadas sino por las que esperas recibir me-diante la fe y la confianza.

Haz que tu participación en la asamblea litúrgica aumente la esperanza de alcanzar nuevos horizontes de paz y bienestar para todos. Tú misa un teso-ro que debe hacerte sentir cercano al misterio de la pa-sión, muerte y resurrección de Cristo. Si te sumerges en el memorial de la Nueva Alianza, estarás dando un gran salto del pasado al presente, al tomar conciencia del misterio de la cruz. Entenderás que todo en la vida no es color de rosa. Por la radical indigencia

y pobreza, seguirás con tantas dificultades como el proceso de paz. Procura descubrir en la eucaristía el misterio de la cruz signo de paz y de reconciliación que tanto ne-cesita Colombia, la paz como la aspiración más profunda.

Algunas cifras pueden ayudar a comprender la diná-mica. Según la Unidad para la Atención y Reparación Integral a la Víctimas (UA-RIV) se evidencia que por lo menos 237 mil personas en Norte de Santander han sufri-do el desplazamiento forzado desde cuando se tiene registro (1997), de las cuales un poco más de 80 mil se encuentran en la ciudad de Cúcuta. En el 2014, por lo menos 5 mil personas sufrieron el desplazamiento forzado (expulsión) en el departa-mento, pero por otra parte se estima que por lo menos 200 mil colombianos huye-ron a Venezuela para salvar sus vidas.

Si bien las cifras son dramáticas, es importante recordar que tras cada una de ellas, existen unas per-sonas, unas vidas, historias familiares de gente obligada a abandonar su lugar de ori-gen o residencia habitual en contra de su voluntad. Mu-chas de ellas han perdido no solo sus tierras, sino también seres queridos arrebatados

por la violencia. Como es evidente, no hay nada que celebrar en esta fecha, más si conmemorar para que el olvi-do y la indiferencia no toquen nuestra vida y cotidianidad.

¿Qué hacer desde nues-tra cotidianidad frente a las personas refugiadas y des-plazadas forzosas?: La hos-pitalidad es un buen camino

Cómo vencer la inmovi-lidad personal y superar la indiferencia es una pregunta pertinente ante un asunto cada vez más preocupante, y que tal vez en otras regiones del continente y del mundo es más frecuente. Se trata de actitudes discriminatorias contra los migrantes forzados basadas en la premisa falsa de que ellos traen la inseguridad o incluso la pobreza. El papa Francisco está liderando un movimiento global que llama a reconocer en los migrantes la riqueza de su cultura, la fuerza de su trabajo y la gran-deza de su dignidad humana con la que sin duda vendrá a aportar al territorio que lo acoge.

Debemos prepararnos para hacer de Cúcuta un lugar de acogida, de respeto y fraternidad por las personas que migran, pues junto a los migrantes forzados por cau-sas de la violencia, también cada vez es más frecuente los

colombianos deportados que desean iniciar su vida en esta zona de frontera, así como venezolanos que buscan nue-vas opciones en la ciudad y el departamento, personas que requieren toda nuestra hospitalidad y solidaridad.

Por: Servicio Jesuita a Refugiados – Equipo Regional Norte de Santander.

Page 14: Edición 750

14

14 Es Formación HumanaLa erdadSan José de Cúcuta, junio 28 de 2015

La libertad de expresión en la conquista de la dignidad humana

Por: Nidya Rojas CasadiegoPsicóloga Universidad Simón Bolívar

El siglo XX ha sido considerado el siglo del “progreso” en todo lo relaciona-

do al desarrollo global; sin embargo, ha traído consigo transgresiones a la dignidad humana, tras la vivencia de guerras, dictaduras, racis-mo, terrorismo, entre otros fenómenos mundiales.

Paralelo a esto, los gran-des avances científicos, tecnológicos, económicos y sociales, producidos de ma-nera vertiginosa en las últi-mas décadas, exigen cada vez, de forma más directa, diversos cuestionamientos y profundas reflexiones sobre el papel del hombre dentro de la creación y su realización como ser hu-mano desde una perspectiva individual y social.

En respuesta a estos inte-rrogantes, ha sido la misma historia la encargada de mostrarnos la necesidad de trabajar por la defensa de la manifestación libre y es-pontánea de ideales y pen-samientos, en aras de que nuestro derecho a la “libre expresión”, siga posibilitan-do el acceso al conocimien-to sobre el mundo externo, el intercambio de ideas e información con otras per-sonas y se convierta en un medio para que los estados consideren la opinión y expresión de sus pueblos, como eje transversal en el planteamiento y ejecución de sus políticas guberna-mentales.

Visto de esta manera, la libertad de expresión, tal como se plantea en la declaración universal de derechos humanos, puede considerarse al mismo tiem-po como uno de los grandes retos y conquistas durante el siglo XX. No obstante, dicha libertad sustentada desde el respeto por la dig-nidad humana constituye principio fundamental para la consolidación de valores éticos y moralmente sos-tenibles para la sociedad actual, siendo avalados de forma casi global por parte de la comunidad internacio-nal en favor de la primacía del bienestar humano por encima de cualquier otro interés.

Es precisamente desde ese derecho adquirido, que el significado de la ex-presión “libertad” ha sido interpretado de múltiples formas, adaptándose a las culturas, pensamientos, ra-zas, credos y religiones, lo que ha traído consigo, un ejercicio con consecuen-cias a nivel individual y colectivo.

La inexpresión de la libertad

En la actualidad, vemos cómo las personas haciendo uso del derecho a la libre expresión manifiestan di-versos estilos de vida, ac-titudes y comportamientos, que en muchas ocasiones pueden llegar a ser nocivos para el bienestar físico, mental y emocional.

A partir de la consigna que todos los seres hu-manos nacemos libres, es importante resaltar que este derecho debe convertirse en una habilidad que nos permita opinar libremen-te, ser reflexivos, críticos, denunciar in-justicias y

clamar cambios, sin atentar o traspasar los límites de sí mismos y mucho menos tra-tar de imponer ideologías o valores personales a quienes nos rodean.

No podemos hacer de la libertad, un libertinaje que nos conlleve a pensar y ac-tuar de forma inexpresiva, excesiva y abusiva frente a nosotros mismos y a los demás.

Para la vivencia de una real libertad

• Debemos procurar que la expresión libre y espontánea de las opiniones y reflexiones no

atenten contra el propio bienestar y el de las de-más personas.

• Hacer valer nuestros de-rechos, sin el uso de la violencia física o psico-lógica, utilizando me-canismos que la ley y el estado nos proporcionan.

• Emplear el diálogo y la conciliación, como estra-tegia en la resolución de diferencias y conflictos.

• Respetar las diferencias ideológicas, culturales, raciales, religiosas y socia-les de todas las personas, como clave para el mejo-ramiento de las relaciones interpersonales y base

para una sana con-vivencia.

Page 15: Edición 750

15La erdad Es Formación Humana San José de Cúcuta, junio 28 de 2015

¿Por qué a pesar de tener tanto nos falta todo?

30Av. 1 No. 16-36 Barrio La Playa Tels: 5711940 - 5715312

INNOVACIÓN Y DISCIPLINA

Calle 0 No. 2-31 B. Lleras Cúcuta Tel: 5777753 Cel: 318 7164975 · 3175133377www.smbsecurityltda.comgerentecucuta@smbsecurityltda.com

SMB SECURITY LTDA

¿Por qué tanto dolor en el mundo? ¿Qué sucede en nuestro entorno que nos lleva a vivir hastiados y a no tener razones para vivir y por eso pretendemos arañar a la exis-tencia un poco de felicidad?

Miremos un poco las fa-milias: esposos solitarios que pretenden llenar su soledad con la soledad de otro semejan-te a ellos. Esos que creen que un solitario mas otro solitario hacen una compañía e ignoran que sólo suman dos soledades. En búsqueda de ese deseo de felicidad entonces se vuelcan sobre el hijo engendrado en quien pretenden llenar todos sus vacíos y lo que logran es volcar sobre ellos la pobreza que llevan en su corazón.

¿Cómo romper con este pa-norama tan triste que no augura un mundo en el que podamos creer verdaderamente en la felicidad como parte del pro-yecto de salvación que Dios tiene para nosotros?

Es como si estuviéramos condenados a contentarnos con vivir con efímeras alegrías que nos llevan a la euforia pero cuando desaparecen nos dejan aun más vacíos que antes? No puede ser posible; tiene que ser verdad ese anhelo del corazón. No se puede vivir sin creer en la felicidad, sin creer en el amor, pero sobre todo arriesgarse para volverlo una realidad, para retarnos a nosotros mismos y disponer de

Por: Juan Ávila Estrada, Pbro. toda nuestra energía para cons-truir aquello que no aparecerá nunca por arte de magia sino que será siempre el proyecto vital de todo humano. No creo que exista persona algu-na que quiera una amor que caduque, que tenga fecha de vencimiento, que sea temporal. Amar implica creer que es por siempre y para siempre pero que no hay tal amor sólo por el deseo sino por la decisión, por el trabajo denodado de quien sabe que no desea algo sin i m p o r -tancia sino la esencia misma de lo que dará sentido perfecto a todo cuanto es.

Ser felices para hacer feli-ces, pero hacer felices para ser felices. Esa es la dinámica de la felicidad y del amor. No hay lo uno sin lo otro. Ninguno puede ser feliz si no se compromete con la felicidad de los demás.

Pero no puede el hombre olvidar que no se debe dejar ese anhelo en estado salvaje, es decir, que la suerte, el azar, la confabulación de las fuerzas del cosmos se unan todas para atraernos mágicamente aquello que Dios nos ha dicho: “Yo soy”. Sí, porque es Dios, por medio de la persona de Jesús quien da razón a lo que no tiene razón, sentido al sinsentido y plenitud al vacío.

Pero es que hoy no nos hablan de ello. Hemos dejado todo al destino, como si estu-viera escrito, a lo aleatorio, a la alineación de los planetas para que ellos sean los que determi-nen la felicidad humana.

Faltan padres que amen de verdad y esposos que se amen de verdad para que sus hijos aprendan a amar de verdad, para que no sólo sepan cómo un padre ama a su hijo sino como un esposo ama a su mujer.

Faltan padres que consien-tan menos y amen mejor; esos que no gastan tiempo sino que lo invierten con sus pequeños, que se apasionan por la vida como por el fútbol, que se vuelven hinchas de Jesús como

de su equipo local o nacional, que lloren de emoción por la ternura y no sólo por la pérdida de un partido.

Necesitamos padres que miren de frente y con amor a sus pequeños y les digan sin más: “te amo porque si, porque eres mi hijo y eso no lo cambiará nada ni nadie y te amaré por siempre”; padres que toquen menos sus bol-sillos creyendo que los hijos necesitan cosas y toquen más su corazón.

Que no les de miedo amar, ser tiernos, tener el poder del perdón y de la reconciliación; padres que no teman amarse perfectamente delante de sus pequeños y de hacerlos sentir seguros de quienes son.

Así será como este mundo empiece a sanar tanto do-lor, tanta frustración y vacío. Habrá menos suicidas y más amantes de la vida. Tendremos fuertes ante el matoneo escolar y la burla de los adversarios. Porque todo en casa será siem-pre una enorme fortaleza de seguridad en el amor.

Eso es lo que le falta a este mundo enmarañado en redes sociales cada vez menos so-ciales.

Donde riamos menos con la pantalla del móvil y más con las personas, la familia. Tocar, abrazar, besar, decir te amo, eso es lo que salvará este mundo de Dios que no nos ha hecho sim-plemente para poblarlo sino para amarlo como lo ama él.

Page 16: Edición 750

16

16 Es Nuestra GenteLa erdadSan José de Cúcuta, junio 28 de 2015

La novedad del don recibido a los 100 años de fundación de las Hermanas Paulinas en el mundo

Calle 9 N. 8-59 El Llano tel: 5717993 cel: 3164102017E-mail: [email protected]

YAMATAYAMATA

JontexJANOME

Máquinas y repuestos para la confección

y el calzado

Máquinas y MáquinasMáquinas y Máquinas

En el marco del Cente-nario de fundación de nuestra congregación Hijas de San Pablo –

Paulinas, se encuentra el Año de la Vida Consagrada; y el papa Francisco en su carta a los consagrados y consagra-das nos hace esta pregunta: ¿Sabrá la Vida Consagrada completa enfrentar el reto de las preguntas que provienen de la encrucijada del mundo?.

Las Hermanas Paulinas llamadas y consagradas a vivir en Cristo Maestro res-pondemos al amor del Padre de modo libre y consiente con el ofrecimiento total de nosotras mismas. A la cau-sa del Evangelio dedicamos el tiempo, las energías y la vida misma ya que la misión es e lemento esencial de nuestra vida consagrada; en el anuncio asumimos la acti-tud oblativa de María, Reina de los Apóstoles, el coraje y la gratuidad del Apóstol San Pablo, la adaptación que nos hace “Todo para todos” y la capacidad de valorar y promover lo bueno que hay en cada persona, pueblo y cultura.

Fueron el P. Santiago Albe-rione, Fundador de la Familia Paulina, y la Hna. Tecla Mer-lo, quienes en Alba, Italia, un 15 de junio de 1915 le dieron un nuevo impulso misionero a la misión de la Iglesia en tiempos difíciles, dieron una nueva respuesta: ¡Evangelizar con los medios modernos de la comunica-ción! Sin duda alguna esta nueva apuesta pastoral suscitó una alternativa diferente de

evangelizar y una nueva forma de predicación.

El P. Beato Santiago Albe-rione nos dice que: “La historia es maestra de la vida, y las ex-periencias pasadas nos sirven de escuela para el futuro”, y es así como las narrativas na-cen desde en el encuentro con la Palabra y la Eucaristía, el testimonio de vida de nuestras hermanas y hermanos mayores que hoy en la celebración de este Centenario nos recuerdan que debemos dejar hablar al carisma desde sus raíces caris-máticas para aprender a resig-nificar en el hoy de la historia lo que significa: “Creemos y por eso hablamos” (2 Cor 4, 13).

La mística apostólica de los inicios es hoy un desafío permanente en el redescu-brir, desde la cotidianidad, que nuestra misión en el vivir y comunicar a Jesús Maestro Camino, Verdad y Vida, desde las múltiples expresiones de la comunica-ción, nuestro ser de mujeres consagradas ante un mundo frenético sabe ser contempla-tivo en la acción y activo en la contemplación.

Sí, creer ahora, creer de nuevo con gratitud, una his-toria escrita con la gracia que nos viene de la vocación paulina, que impri-me en la mente y el corazón de todas las personas a las cuales llegamos, la Palabra que se hace imagen, sonido e impresos desde la cultura de la comunicación digital.

Mirar hacia el horizonte que abre nuevas posibilidades a la misión Paulina en la Iglesia y el mundo de hoy, significa vivir una vida consagrada alegre, mística y profética que lee los signos de los tiempos y cree que las nuevas generaciones puedan decir como Tecla Merlo: “Qui-siera tener mil vidas para dedi-carlas al Evangelio”, porque en tiempos difíciles el mundo tiene más necesidad de Dios.

Hoy también Jesús Maes-tro sigue llamando a muchas jóvenes a seguirlo, a con-sagrar su vida, su t iempo, sus energ ías , sus dones para anunciarlo a tiempo y a destiempo al estilo del apóstol San Pablo en la era de la comunicación. No tengas miedo, todavía son muchos a los que no les ha lle-gado el mensaje de esperanza, amor y fe, a los cuales no les

ha llegado la Palabra de Dios y la Eucaristia, pan cotidiano que da siempre nuevas gracias, alimento que da vida, porque El es el Camino, la Verdad y la Vida.

100 años para continuar es-cribiendo más que una historia, un futuro lleno de esperanzas y alegrías junto a la Iglesia y a nuestros pueblos sedientos de Dios.

Av�0�#�6-66�Barrio�Lleras�Restrepo�Tel.�5750973-�5744774�-�Celular:�3134630356�

[email protected]�www.ponquesolgasuarez.comPuntos�de�venta

PonquésTradicionales

P O N Q U É S

Deliciasde�Postres

Decoracionesy�Complementos Pedidos

57509735744774313 4630356

Por: Hna. Sandra María Restrepo J. fsp

Page 17: Edición 750

La erdad 17Es Salud San José de Cúcuta, junio 28 de 2015

Virus del ZIKA: lo que debe saber

Tras la picadura del mosquito, los síntomas de enfermedad aparecen generalmente después de un periodo de incubación de tres a doce días. La infección puede cursar de forma asintomática o presentarse con síntomas moderados, sin haberse detectado casos mortales hasta la fecha.

¿Cómo se transmite?

Síntomas:Los síntomas duran de cuatro a siete días. Las complicaciones (neurológicas, autoinmunes) son poco frecuentes.

Erupción en la piel con puntos blancos o rojos) y puede venir acompañado de fiebre.

Artritis

Conjuntivitis no purulenta

Dolores musculares

Dolor de cabeza

El virus del Zika es la nueva amenaza que preocupa a la población de América Latina; en Brasil se han presentado 16 casos por este virus.

La nueva enfermedad es trasmitida por el mosquito Aedes Aegypti, al igual que el dengue y el chikunguña, enfermedades presentes en nuestro país.

Por esto, conozca detalles sobre este virus que puede durar de 4 a 7 días, produce fiebre, malestar general, en algunos casos un brote similar al sarampión y conjuntivitis.

Dolores en la parte posterior

de los ojos

Dolor abdominal, perdida del apetito, vómito, diarrea.

Ingresa a Play Store ydescarga “Sínodo Diocesano”

Próximamente

Aplicación Móvil SÍNODO DIOCESANO

1.120 A.M.Emisora de la Diócesis de Cúcuta

www.emisoravoxdei.com

escúchanos a través de

TratamientoNo hay vacuna ni trata-miento específico para la fiebre por virus del Zika. El tratamiento es funda-mentalmente sintomáti-co, según indicaciones médicas.

RecomendaciónLa principal recomendación es la eliminación de los criaderos, que se originan en lugares de acumulación de agua.

También, utilizar toldillos para proteger a los niños, ancianos y enfermos o cualquier otra persona que repose durante el día y cuando ya ha sido infectado por el virus.

¿Cuándo se detectó el vi-rus Zika por primera vez?

El virus es muy cerca-no a otros virus como el dengue, fiebre amarilla, la encefalitis japonesa, o el virus del Nilo Occidental. Se aisló por primera vez en 1947 en los bosques de Zika (Uganda), en un mono Rhe-sus durante un estudio sobre la transmisión de la fiebre amarilla selvática. Aunque la infección en seres humanos se demostró por estudios se-rológicos en 1952 (Uganda y Tanzania), (1,2), sólo hasta 1968 se logró aislar el virus a partir de muestras humanas en Nigeria (3,4). En el año 2007 tuvo lugar el primer brote importante de fiebre por virus Zika en la Isla de Yap (Micronesia) en la que se notificaron 185 casos sospechosos. Posteriormen-te se registró un brote en la Polinesia Francesa.

Tomado de: Organización Pana-mericana de Salud

Los primeros casos humanos de infección por ZIKA se describieron en la década de 1960, por primera vez en África y posteriormente en el Sudeste de Asia. En general los brotes clínicos descritos han sido brotes pequeños y localizados, aunque existen estudios serológicos posteriores que mues-tran infecciones pasadas sin diagnosticar en ambas regiones. La verdadera incidencia de la fiebre Zika es desconocida, debido a las manifestaciones clínicas que son similares a una infección por el virus del dengue, y a la falta de pruebas de diagnóstico de laboratorio fiables y simples.

La primera vez que el ZIKA fue aislado fue en 1947, en un mono Rhesus enfermo que se utilizaba como “mono centinela” para el estudio de Fiebre Amarilla en la selva de Zika, cerca de la cuidad de Entebbe, Uganda.

Casos

Dato

*Fuente: http://www.paho.org/www.abc.com.py

Page 18: Edición 750

18

Por: Hna. Luz Estella Peña Sánchez18 InfantilLa erdadSan José de Cúcuta, junio 28 de 2015

Hoy estoy súper alegre, como si no cupiera en la ropa, y si yo les preguntara sí ustedes saben el por qué, con seguridad lo adivinan.

Y es que Jesús nos quie-re decir en resumido, todo cuanto hemos recorrido con Él y que con esa prác-tica somos constructores de paz. Vamos a leer medi-tando y fijándonos en cada letra el sentido que quiere darnos.

¡Ahora sí! Empecemos ya: la clave es Jesucristo y dice así: Jesús pobre y obediente, es hombre de oración, siente hambre, sed y cansancio; uno con el Padre cumple su misión. Resucitado come, dialo-ga y emociona a muchos. Indica el camino a seguir: servir con amor, testimonio alegre, oren para que no caigan en tentación.

¡Hola Soy Lucy!

Lucy

Caminemos juntos

Ahora, a aprender jugandoBusquemos todas estas palabras en la sopa de letras: Jesús, Camino, Alegre, Come, Testimonio, Dialoga, Amor,

Misión, Cumple, Resucitado, Sed, Oren, Padre, Siente, Uno, Su, El, No, De, Y, Seguir, Indica, Pobre, Servir, Obenid-nete, Hombre.

T E S T I M O N I O L D DC U M P L E P A D R E IA Y S E G U I R O R E N AM J E S U S H O M B R E LI D R O M A N O I S I M ON E V O A L E G R E N O GO S I E N T E I N D I C AE U R E S U C I T A D O O B E D I E N T E R B O P

Page 19: Edición 750

La erdad 19Es Liturgia San José de Cúcuta, junio 28 de 2015

La fe es fundamental para que la gracia de Dios actué. Siempre que Jesús realizaba un milagro le decía a sus oyentes ¡que sea haga según su fe! Se necesita la apertura del corazón del hombre para que la acción salvífica de Dios se realice. Dios jamás atropella al Ser humano. Pues es el hombre quien en la libertad lo deja actuar. Es por ello, que el autor sagrado dice: Y no pudo mostrar allí su poder, fuera de curar a algunos enfermos imponiéndoles las manos.

Una vez fue Jesús a Nazaret, su tierra, acompañado de sus discípulos. Y cuando llegó el sábado, se puso a enseñar en la sinagoga. Muchos, al oírlo, quedaron asombrados y decían: “¿De dónde habrá sacado este hombre todo eso? ¿Quién le habrá dado tanta sabiduría y semejante poder como tiene en las manos? ¿No es este el carpintero, el hijo de María, el hermano de Santiago, de José, de Judas y de Simón? ¿No viven sus hermanas aquí con nosotros?”. Y no podían creer en él. Jesús entonces, les dijo: “Solo en su tierra, entre sus parientes y en su propia casa se queda sin honores un profeta”. Y no pudo mostrar allí su poder, fuera de curar a algunos enfermos imponiéndoles las manos. Y le extrañaba la falta de fe de aquella gente, Entonces se puso a recorrer los pueblos de los alrededores enseñando.

S. Palabra del Señor. / R. Gloria a ti Señor Jesús.

Domingo XIV Tiempo OrdinarioCiclo B / Marcos 6, 1-6

En aquel tiempo, Jesús atravesó de nuevo en barca a la otra orilla, se le reunió mucha gente a su alrededor, y se quedó junto al lago. Se acercó un jefe de la sinagoga, que se llamaba Jairo, y, al verlo, se echó a sus pies, rogándole con insistencia: “Mi niña está en las últimas; ven, pon las manos sobre ella, para que se cure y viva.” Jesús se fue con él, acompañado de mucha gente que lo apretujaba.

Había una mujer que padecía flujos de sangre desde hacía doce años. Muchos médicos la habían sometido a toda clase de tratamientos. Y se había gastado en eso toda su fortuna; pero, en vez de mejorar. Se había puesto peor. Oyó hablar de Jesús y, acercándose por detrás. Entre la gente, le tocó el manto, pensando que con solo tocarle el vestido cura-ría. Inmediatamente se secó la fuente de sus hemorragias, y notó que su cuerpo estaba curado. Jesús, notando que había salido fuerza de él, se volvió en seguida, en medio de la gente, preguntando: “¿Quién me ha tocado el manto?” Los discípulos le contestaron: “Ves cómo te apretuja la gente y preguntas “¿Quién me ha tocado?” Él seguía mirando alrededor, para ver quién había sido. La mujer se acercó asustada y temblorosa, al com-prender lo que había pasado, se le echó a los pies y le confesó todo. Él le dijo: “Hija, tu fe te ha curado. Vete en paz y con salud.”

Todavía estaba hablando, cuando llegaron de casa del jefe de la sinagoga para decirle: “Tu hija se ha muerto. ¿Para qué molestar más al maestro?” Jesús alcanzó a oír lo que hablaban y le dijo al jefe de la sinagoga: “No temas; basta que tengas fe.” No permitió que lo acompañara nadie, más que Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago. Llegaron a casa del jefe de la sinagoga y encontró el alboroto de los que lloraban y se lamentaban a gritos. Entró y les dijo: “¿Qué estrépito y qué lloros son éstos? La niña no está muerta, está dormida.” Se reían de él. Pero él los echó fuera a todos y, con el padre y la madre de la niña y sus acompañantes, entró donde estaba la niña, la cogió de la mano y dijo: “Talitha qumi” (que significa: “Contigo hablo, niña, levántate”). La niña se puso en pie inmediatamente y echó a andar; tenía doce años. Y se quedaron viendo visiones. Les insistió en que nadie se enterase; y les dijo que dieran de comer a la niña.

S. Palabra del Señor. / R. Gloria a ti Señor Jesús.

Domingo XIII Tiempo OrdinarioCiclo B / Marcos 5, 21-43

ReflexionemosPor: Jesús Uriel Cristancho Torres. Pbro.Delegado de la CODIPALC

La música sacra (del Latín Sacer, Sacra, Sacrum: “santo, augusto”), corresponde a la forma de expresión musical nacida en Europa hacia la Alta Edad Media, (Siglo V d. C.) desarrollada como parte de los ritos cristianos de la época.

Más que un género musi-cal era una forma de evan-gelización, donde a través de sonidos primeramente Monódicos y fuerte presencia vocal, se relataba un pasaje bíblico o se destacaban virtudes y valores cristianos.

El término significa música sagrada (Sacrare o “consa-grar”) que a su vez deriva desacratus (“sagrado, consagrado”) pero, dada su connotación y origen occidental, es de uso primordial en el cristianismo. Continuará…

Continuará…

Formación litúrgica:

Erud ito

La muerte no viene de Dios y por eso el Señor Jesús nos rescata de la enfermedad incurable y de la misma muerte. Él quiere que no solo tengamos la vida eterna, sino que mientras estemos en este mundo nuestra vida esté en sus manos, bendecida por Él; quiere que ten-gamos la fuerza y valor necesario para superar todas las dificultades que en esta vida se presenten. Pero, a pesar que Dios nos creó para la vida y la inmortalidad, vivimos en mundo marcado por tantas manifestaciones de muerte, señales visibles de que no lo tenemos en cuenta en nuestros proyectos y decisiones. No queremos reconocer más que Dios es el único dueño de la vida y que, por lo tanto, no podemos disponer de ella. Ante esta situación, nos preguntamos qué valor tiene la vida para nosotros y qué hacemos para evitar que sea segada por la violencia, por la desigualdad y el hambre.

¿Qué es la música sacra?

Actividades litúrgicas1. Misa y formación para Ministros Extraordinarios de la Comunión (M.E.C), todos los primeros sábados de mes, de 2:00pm a 4:00 pm, en

la parroquia Santísimo Redentor. 2. Formación general de lectores, todos los segundos sábados de mes, de 10:00 a.m. a 11:30 a.m., en el salón parroquial de san Antonio de

Padua (Cúcuta).

Page 20: Edición 750

20

Oremos junto al santo Padre por nuestra 'casa común'

Oración por nuestra tierra

Coleccionable de Advocaciones Marianas

'La Reina del cielo

y de mi hogar'

Adquiérela a partir de la edición 752 (26 de julio) del

periódico La Verdad.Suscríbete por tan solo

30 mil pesos el año.

Dios omnipotente, que estás presente en todo el universo y en la más pequeña de tus criaturas, Tú, que rodeas con tu

ternura todo lo que existe, derrama en nosotros la fuerza de tu amorpara que cuidemos la vida y la belleza.

Inúndanos de paz, para que vivamos como hermanos y hermanas sin dañar a nadie.

Dios de los pobres, ayúdanos a rescatar a los abandonados y olvidados de esta tierra que tanto valen a tus ojos.

Sana nuestras vidas, para que seamos protectores del mundo y no depredadores,

para que sembremos hermosura y no contaminación y destrucción.Toca los corazones de los que buscan sólo beneficios

a costa de los pobres y de la tierra.Enséñanos a descubrir el valor de cada cosa,

a contemplar admirados, a reconocer que estamos profundamente unidos con todas las criaturas en nuestro camino hacia tu luz infinita.

Gracias porque estás con nosotros todos los días.Aliéntanos, por favor, en nuestra luchapor la justicia, el amor y la paz. Amén.