Edición Nº 0

16
A.GAMONEDA Medalla de Honor El Cervantes de las Letras Españolas A. Gamoneda re- cibe la primera Medalla de Honor de AERMU (pág. 7) Año I- Julio 2012- Nº-0 Colaboran en esta edición.... Jeronimo Conesa Diana Profilio José Manuel Salinas Karyn Huberman Teo Revilla Bravo Aline Bruzas Juan Antonio Pellicer Juan Tomás Frutos Contenidos... Discurso A.Gamoneda Cartas al Director El rincón de la Poesía Noticias Ventana Abierta: Opinión “Habas contadas... “ Cartas al director Poesía y Relato El rincón de A. Peña Hoy visitamos Murcia Concursos, Colaboraciones, Efemérides, y mucho más... Alvaro Peña

description

Revista Literaria Digital de 4Muros Editorial.

Transcript of Edición Nº 0

Page 1: Edición  Nº 0

A.GAMONEDA Medalla de HonorEl Cervantes de las Letras Españolas A. Gamoneda re-

cibe la primera Medalla de Honor de AERMU (pág. 7)

Año I- Julio 2012- Nº-0

Colaboran en esta edición....

Jeronimo Conesa Diana Pro# lio

José Manuel Salinas

Karyn Huberman

Teo Revilla Bravo Aline Bruzas

Juan Antonio Pellicer

Juan Tomás Frutos

Contenidos...

Discurso A.GamonedaCartas al Director

El rincón de la PoesíaNoticias

Ventana Abierta: Opinión “Habas contadas... “

Cartas al director Poesía y Relato

El rincón de A. PeñaHoy visitamos Murcia

Concursos, Colaboraciones,

Efemérides, y mucho más...

Alvaro Peña

Page 2: Edición  Nº 0

Pág. 2

Quienes somos...

Editor: Juan A. Pellicer

Director: Juan Tomás Frutos

Diseño y maquetación:

4Muros Editorial

Contacto:

[email protected]

Colaboraciones

Si deseas colaborar con noso-tros, (publicando tus obras: articulo de opinión; colabora-ción esporádica o periódica; etc.) háznoslo saber, estaremos encantados de recibir tu pro-puesta.Recuerda enviar una fotografía (avatar tamaño carnet) actua-lizada tuya junto a una breve reseña bibliográ# ca

e-mail de contacto:[email protected]

“Habas contadas...” (de J.M Salinas)

LA FUERZA DE LA ILUSIÓN

Rescoldos internos que empujan, # eles al ser, paralelos a esta vida mundana --a veces monótona, otras tremendamente monótona--cargada de situaciones, com-promisos y problemas. No siempre buscados, ni supuestos por malogrados, aunque si adherentes a nuestro estado, edad o condición.

La ilusión como fuerza, casi siempre cubierta de simplicidad, de buenos senti-mientos propios y hacia los demás, válvula de escape en los momentos más íntimos,

donde, desde la realidad en irreal, vamos construyendo gracias a la literatura, sensaciones mágicas, plasmadas desde un ilusionante espacio y tiempo, dando luz a la parte no siempre visible de nuestra vida diaria, cómplices de cálidas palabras no dichas, pequeños secretos cual sueños, despiertos y silenciados.

Page 3: Edición  Nº 0

Estimado Sr. Director:

Para los que de alguna manera somos amantes del Arte y la Cultura en general dedicando parte de nuestro tiempo al conocimiento a través de la información de todo cuanto va aconteciendo en esta parcela que tanto repre-senta e in' uye en el ser humano, quiero expresarle mis felicitaciones y agradecimiento por esta iniciativa que sin duda va a reportar buenos e inolvidables momentos para los lectores.

Los que como yo, conocemos parte de la trayectoria del Editor de esta publicación, sabemos de su constancia y su exigencia personal. Y es por ello que auguramos unos fantásticos resultados en la consecución de sus objetivos. Objetivos que como he podido conocer pasan por la promoción y difusión de los autores/escritores y en de# nitiva artistas en general que precisamente en estos tiempos de crisis tan necesitados están de espacios como este. Espacios donde encontrar el eco y la proyección que merecen.

También expresar y extender mis felicitaciones al equipo de colaboradores de la Revista. Sin duda un ramillete de “creadores” de opinión que, sin duda, van a justi# car sobradamente su participación.

Por tanto, suerte para todos junto a mis mejores deseos para que este proyecto que ahora se me presenta, al-cance las metas y objetivos propuestos, en la con# anza que de su resultado se verán recompensados los esfuerzos de tantos.

Muchas gracias por publicar esta nota.

Un ' amante lector

Atte.

PD. Felicidades también por el nombre escogido “Letras de Parnaso” para la publicación; especial, distinto y sobre

todo # el y coherente a sus contenidos.

Pág. 3

El rincón de Alvaro Peña

Si esta fotografía te sugiere alguna frase, co-mentario, re' exión, etc. no lo dudes, estare-mos encantados de publicarla en la siguiente edición. No olvides enviar tu nombre junto a tu comentario.

Page 4: Edición  Nº 0

Pág. 4desgranando sus visiones personales y de buen o# cio so-bre la literatura y la poesía. Fueron momentos intensos, cercanos, muy humanos, donde brotaron risas y alguna que otra lágrima por la emoción vivida. Los participantes fueron los siguientes:

Clara Plath - Andrés Carrillo - Lola Gutiérrez - Ro-sarioGuarino - Marcelino Menéndez - Juan Antonio Pe-llicer - Juan Tomás - Ana María Alcaraz - Miguel Díaz - José Manuel Salinas - Rocío Pérez Crespo - José Martínez Giménez.

Terminó el evento con la entrega de un detalle, aspecto éste que es recurrente todos los años desde el inicio del en-cuentro poético. Los participantes también aprovecharon para agradecer con sus gestos las deferencias recibidas, y, seguidamente, hubo tiempo para la charla distendida y siempre amistosa en torno a un refrigerio, que hizo que la noche y su intensidad se prolongaran un período de tiem-po más.

Desde estas líneas queremos enviar a Paqui M. Meri-nos nuestra más # rme felicitación por lo que, sin duda, es una apuesta clara por la Poesía. Le damos las gracias por su dedicación e incansable actitud al servicio de los Poetas y de su mundo. Sus iniciativas siempre tendrán un hueco en esta publicación.

Se habló de...

Acudieron poetas consoli-dados y otros noveles en un en-cuentro donde la lectura y el sen-timiento fueron los protagonistas

La cita es cada año, coinci-diendo con el mes de Junio, un mes en el que, pese a los calores,

alberga un frescor especial en Las Palas, en el término municipal de Fuente Álamo, donde el día 29 se reunie-ron un grupo de amantes de la poesía, expertos y a# cio-nados a este bello arte que tan espléndidamente organiza la pedagoga y poetisa Paquita Martínez Merinos.

El escenario fue el habitual, esto es, el Salón de Ac-tos del Centro Cultural Las Palas. Como no podía ser de otro modo, la directora del evento dio la bienvenida a todos los asistentes a esta XIX edición, en una etapa caracterizada por la ausencia, según dijo, de ayudas pú-blicas para este tipo de acontecimientos.

Escritores y poetas tomaron la palabra a continua-ción, cada uno a su ritmo, con su técnica, con sus temas,

Se ha hablado de....Las Palas celebró su

XIX Rincón de Poesía

El Café Zalacaín se vistió de poesía los

“Lunes Literarios”

El Café Zalacaín, en la ciu-dad de Murcia, acogió duran-te todo el año unos brillantes recitales en lo que se ha deno-minado los “Lunes literarios”, conducidos magní# camente por el poeta y periodista Al-

berto Caride. Las principales # guras del panorama poéti-co regional han participado en este evento que a lo largo

del año se ha consolidado como una referencia para los amantes de la Literatura, algo que se ha podido comprobar por la concurrencia de público y también por las buenas críticas recibidas en la cobertura que los medios de comu-nicación de todo tipo le han dispensado.

Estos encuentros y recitales comenzaron en noviembre y terminaron el 16 de Julio, en el que el propio Caride leyó versos de diversos momentos de su vida, entre ellos los de su libro “Narciso Despeinado”, publicado por Edito-rial Azarbe. Tanto Caride como El Café Zalacaín tienen profundas vinculaciones con la Literatura. Según indicó el propio Caride, tras el verano se recuperarán los “Lunes Literarios”.

El Premio Nobel tiene mu-cha vinculación con Mur-ciaVargas Llosa comienza a ser un escritor de éxito

Mario Vargas Llosa concluye la redacción de su primera novela, emblemática en su carrera y para él. Nos referimos a La Ciudad y

los Perros. Vargas Llosa estaba en Paris, y corría el año 1961. Antes había estado en su Perú natal estudiando y trabajando como periodista. Un año más tarde consigue el Premio Biblioteca Breve, como consecuencia del cual verá la luz de la mano de la Editorial Seix Barral, con cuyo editor, Carlos Barral, entablará amistad y una mu-tua admiración. Con esta empresa también editaría La

Casa Verde, todo un éxito en ventas y que le posiciona-ría en el mundo literario mundial. Su estancia en Paris y sus vinculaciones con la cultura catalana fueron de-cisivas para su próspera carrera. Su tesis doctoral sería defendida en el año 1971 en la Universidad Complutense de Madrid. Es doctor en Fi-losofía y Letras, y su director de tesis fue Alonso Za-mora Vicente. El título y el contenido de este trabajo de investigación es revelador de una de sus fuentes de inspiración: García Márquez: Lengua y estructura de su obra narrativa. Precisamente con el escritor colom-biano ha tenido una relación que podemos cali# car de especial. Muchas obras han jalonado su carrera lite-raria hasta la consecución del Premio Nobel de Lite-ratura. Vargas Llosa ha tenido mucha relación con la Universidad de Murcia a través del profesor Victorino Polo. Para un rápido e intenso conocimiento de este autor animamos a leer su biografía en Wikipedia.

Page 5: Edición  Nº 0

La amplitud de la labor li-teraria es consecuencia de la dedicación del autor a una continua “Obra en marcha”, especialmente en el género de la poesía y en el marco de

una vida en constante creación. Una vida y una poesía que con# guran un extenso episodio de la historia de la cultura personal -siempre en proyección abierta al otro-, bajo el prisma inconfundible de lo íntimo. Por eso la obra poé-tica –en realidad cualquier honesta obra artística- es un sincero esfuerzo, un logrado y entusiasta resultado que ha de ser realizado sin complejos y con cierto conocimien-to e intuiciones de las claves a seguir. El poeta o creador debe cautivar y apasionar al lector o espectador mientras efectúa una labor sintética, sólida y encomiable: la “Pa-sión perfecta”, esa obsesión en la elaboración de su obra en constante disputa con su propio temperamento.

Indagar desde dentro es como desbloquearse poco a poco, es ir puliendo y limando esos sedimentos que nos va dejando la vida; penetrar, dar con ellos, discernir, meditar, estudiarlos y contemplarlos con rigor, con el # n de ir en-tendiéndolos en un hallazgo propio a través de una prác-tica de autoanálisis, poetizando esas huellas que nos dejó la vida, transparentándolas en lo posible como una labor arqueológica, creando de esa suerte una obra artístico-li-teraria que sea un re' ejo más de lo que compone nuestro universo y bagaje personal. Catarsis lo llaman, limpieza, sensación de libertad al dejar libres miasmas y desarreglos acallando los gritos interiores hasta esos momentos irre-solutos. Pero ha de hacerse silenciosa y honestamente, sin tremendismos ni fatuos lirismos, con voz auténtica y sin-cera; porque a al # nal, lo que le interesa de verdad al poeta no es la poesía, que sí, sino la vida: entender la vida, su vida. En ese contexto ha de expresar al hombre antes que al literato o al artista. Este punto es importante. Por tanto, al interesarnos la vida como algo que hay que lograr com-prender, el arte se ha de concebir como algo vital, no como un producto enlatado de laboratorio donde se discriminan los contenidos suscitados por la intuición y el sentimiento. Enseguida, al leer, ver o escuchar, comprobamos quien lle-ga con sus versos o sus obras de un sitio –de la vida- o del otro –del laboratorio-. Yo, personalmente, me quedo con la emoción liberada del primero, puesto que el poeta –si retomamos la poesía- no debe emplear tanto los vocablos para evocarnos representaciones intelectuales y utilitarias, sino para trasmitirnos un estado de ánimo traducido en sentimientos.

Introspección, búsqueda de oscuros intereses en las subterráneas galerías interiores. Emociones que hemos de libertar trasformadas para la luz. Comprometernos con nosotros mismos en esa traslación de dentro a fue-ra -creación personalísima-, para ir ganando en escritu-

ra u obra orgánica y sincera. Es una cuestión de tiempo, de sedimentación y de poda de la frondosidad arbórea de nuestros recuerdos. En este sentido, el escritor –o artista en general- es un asceta, un contemplativo, un virtuoso de la penitencia y del pensamiento cuyo # n es elevarse hacia la paz ya que con frecuencia sufre de las iras del espíritu. Todo lo demás está subordinado a esta conquista. El poeta tiene que buscar lo inasible, luchar para retenerlo y dar así razón a la existencia, asegurándose la posibilidad de pervivir, ya que se encuentra solo en torno al mundo y al poderoso silencio interior. Y asumir que hay que llamarlo a gritos, despertarlo, sacudirlo, movilizarlo a golpe de cin-cel, pluma, pincel, tomas de imágenes, notas musicales…, lo que sea y como sea, desplegando, voluntarioso, las alas de los anhelos.

Barcelona.-15.-junio.-2009.Teo Revilla Bravo.

L A B O R D E A U T O R (Algunas consideraciones)

Pág. 5

“ De puño y letra”

Compañeros de Viaje:

Sindicato Nacional de Escritores Españoles

Cartagena de Ley

Magazine Nurain

Tribuna Abierta

Los 4muros de Jpellicer

Órbita Literaria

Murcia seRemanga

Fundación Casa Pintada. Museo C.Gabarrón

pinchar para entrar en sus espacios)

Concurso de PoesíaCada mes se irán publicando aquellos POEMAS (uno por edición) que el equipo de Redacción con-sidere merecedores de pasar a la fase # nal, siendo los lectores de “LdP” los que al # nal de cada año y mediante votación popular elijan de entre los publi-cados el Ganador del Concurso de Poesía.

Queda abierto por tanto el plazo de recepción de los primeros Poemas, # nalizando el 26.11.12.

Page 6: Edición  Nº 0

A. GamonedaMedalla de Honor de la Asociación de Escritores de la Región de Murcia

(AERMU)

El pasado día 16 de Diciembre en la Sala Cá-tedra de la Fundación CAM, tuvo lugar el acto de entrega de la Medalla de Honor de la Asociación de Escritores de la Región de Murcia (AERMU) al in-signe poeta Premio Cervantes de las Letras y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana entre otros D. Antonio Gamoneda.

Fue un acto sencillo pero tremendamente emo-tivo como lo es el Poeta, cercano, amable, cálido y tremendamente humano, virtudes que rápidamente calaron en todos los asistentes.

Antonio Gamoneda, que desde el primer mo-mento expresó su alegría y agradecimiento por la dis-tinción obtenida, quiso estar presente –acompañado de su querida esposa “Angelines”- y deleitarnos con su obra. Sin duda para el colectivo literario y particu-larmente para su Junta Directiva presidida por Juan A. Pellicer fue todo un hito en la historia de AERMU como así quedó re' ejado con la # rma del homenajea-do en el Libro de Honor.

Durante el acto tanto el Presidente Pellicer, como el Vice-Presidente Juan Tomás Frutos, realiza-ron sendos discursos. El primero poniendo de relieve la importancia y trascendencia que para la Asocia-ción Literaria signi# ca, como referente y estímulo para las generaciones venideras, que la primera Me-dalla del colectivo haya recaído sobre el

que sin duda es considerado por muchos –incluido el propio Pellicer- como uno de los más grandes poetas vivos nacional e internacional; y el segundo lleván-donos por la rica y extensa trayectoria de Gamoneda. Precisamente por el calado e importancia del discurso de Tomás Frutos, es por lo que lo transcribimos en este primer ejemplar a modo de nuevo homenaje a este grande de las letras españolas.

Juan Tomás Frutos (Vice-presidente); Antonio Gamoneda, Juan A. Pellicer, (ex-Presidente); y Marcelino Menédez (presidente de Ho-nor Perpetuo)

Pág. 6

Page 7: Edición  Nº 0

Gamoneda: pasión y arte, dolor y deseo

¿De dónde es Gamoneda? ¿Qué le ha hecho ser como es? ¿Hacia dónde navega? ¿Por qué? ¿Lo sabrá? ¿Lo sabremos?

Seis preguntas seis para empezar un artículo que seguramente no será un artículo. Puede que se presente como tal, pero anda disperso como su due-ño, como su creador, como quien se anima a escribir letras que comienzan a caminar sin saber, como en el caso de las preguntas, dirigidas a conocer exactamen-te, aunque esto suena a una cierta paradoja, a conocer, digo, quién será este señor que se llama Antonio Ga-moneda.

Uno acude a Google, que, a su vez, te lleva a Wikipedia, y empieza todo un caudal, que no río, de conocimientos agrupados, dispersos, motivados, des-contextualizados, con brillo, sin él…

El mundo corre, y lo que antes tardaba uno me-ses o años en conocerse ahora lo sabemos de manera inmediata. ¿Lo sabemos?

Creo que no. Con# eso que no. Tenemos, como nos decía Platón, la percepción del conocimiento, pero no su realidad. Las tecnologías, con su soberbia dominante, nos confunden en ocasiones con un exce-so de información.

Sí, claro, ante la pregunta de un literato en cues-tión, como es el caso que nos ocupa, podemos saber los libros que ha escrito un autor determinado, sus versos más conocidos, los más problemáticos de des-cifrar, los que nos han unido, o enamorado, o exalta-do a muchos, o pocos,, o lo que fuere, pero, eviden-temente, saber lo que piensa una persona es difícil, sobre todo si esa persona es un poeta, un poeta com-plicado, con sorpresas, cargado de timidez y de dolor por la honda herida que es la vida, parafraseando a Miguel Hernández.

Para saber de un poeta hay que haberlo leído mucho, sentido mucho, escuchado en persona y mu-cho; y, aún así, es seguro que no es fácil, pues a menu-do, en esta alocada existencia, uno no tiene la suerte ni de reconocerse a sí mismo.

Es complicado, pues, hablar de un poeta, por-que uno quiere, o tiene la tentación de quedarse en la super# cie a la que puede llegar cualquiera, y más ahora con las nuevas tecnologías, quizá con el afán de llegar a muchos, o de no distanciarse de muchos, por lo que tampoco puede adentrarse por complejidades que nos banalicen o nos enreden en exceso en las re-ferencias esenciales de un autor.

Aún así me atrevo, con humildad y con cariño, a hablar de Antonio Gamoneda, uno de los baluartes de y para los poetas actuales. Nos centramos ya.

Sepan aquellos y aquellas que nos escuchan esta noche que Gamoneda vino al mundo en Oviedo, en

Mayo, un día 30, del año 31. Es, pues, un géminis in-teligente. Eso creo: en casa tengo a dos, y son mara-villosos.

Dicen que de casta le viene al galgo. Su padre también era Antonio, y fue, igualmente, poeta, y, pese a su desaparición prematura, hizo mucho y bueno por su hijo, a quien enseñó a leer con su única obra publi-cada, Otra más alta vida; y, de esta guisa, le inoculó el gusto y el talento por el género poético.

Vivió la dura postguerra, y el hambre, y el do-lor, y la soledad, y las experimentó desde un barrio obrero, que sufrió la fatiga del odio del hombre sobre el propio hombre. Esto le hizo ser lo que es, una per-sona observadora, inteligente y dolida con muchos episodios que ha sufrido en sus propias carnes. El ser humano es capaz de lo mejor, y también de lo peor.

Al poeta en general no le falta psicología: An-tonio Gamoneda es un referente de esto que decimos. Su gran sensibilidad no le impidió ser práctico, y, de muy joven, se instaló en su puesto administrativo en un banco, donde ejerció durante más de dos décadas. No le fue mal, pues pudo compatibilizar efectividad con devoción. ¡Es la vida!

Su posicionamiento ideológico estuvo claro desde sus inicios, y también su forma de contarlo. Su primera obra publicada fue Sublevación Inmóvil, donde recoge su poesía de la década de los años 50 y que se conoce en una edición conjuntada de 1960. Con este poemario fue # nalista del Premio “Adonais”. Un éxito, pues, en sus comienzos, que, por otro lado, no fueron nada fáciles. Ya comienza a conocerse su talento y su obra, pronto, como decimos, y también es activo en la promoción de la cultura desde una óptica progresista, lo que le valdrá más de un inconveniente. Nunca se paró en lo que podía ocurrirle. Fue valiente, lo es.

La muerte, el enfrentamiento humano, el odio, las actitudes irascibles, la imposibilidad del amor, la infancia desgarrada, la esperanza sujeta a contradic-ciones, la revisión de lo que conviene y de lo que no, de lo que es posible y de lo que es imposible… apa-recen como temas recurrentes en una poesía que es compleja, densa y dura, con palabras que rompen los estilos y roturan al lector, porque el escribidor tam-bién lo está.

Los entendidos hablan de una primera etapa del poeta (siempre hay una primera etapa), en la que uno conoce, reconoce, experimenta, es él, y sigue con ese entusiasmo que sólo los fuertes saben verter. De este primer momento, que llegaría hasta comienzos de los años 70, son libros como La Tierra y los Labios, Exen-tos I, Blues Castellano y Exentos II, titulado Pasión de la mirada y dado a conocer como León de la mirada. El recopilatorio Edad acogería parte de esos poemas, superados los problemas con la censura, esto es, ya en

Pág. 7

Page 8: Edición  Nº 0

época democrática. Gamoneda fue siempre un tipo libre, y eso tiene su coste.

Siempre me ha llamado la atención el que un autor no pueda publicar su poesía por algún considerando. Pue-do entender la falta de # nanciación, la carencia de adeptos o de lectores, pero la censura, en el mundo de las ideas pre-cisamente, no tiene sentido, a mi juicio al menos, pues las ideas siempre serán libres, creo, de un modo u otro, porque otros las podrán escribir, porque seguirán gracias a la tra-dición oral, y porque, antes o después, las más variopintas cuestiones se escriben y se cuentan. Miremos, si no, atrás.

Conocer a un poeta es saber de su obra. En ella se retrata su alma, su forma de ser, sus actitudes, sus modelos de actuación o a seguir, sus ejemplos, sus éxitos, sus fraca-sos, sus dudas, sus aprendizajes, sus esperanzas, sus caídas, sus retornos… Todo es poesía -siempre me lo repito- para un ser humano, aunque no lo sepa. ¡Imaginad lo que es la poesía para un poeta!: ¡Más que la vida!

Y la vida es amar, y es dolor, y es búsqueda de un equilibrio desequilibrado, una vacilación, una vuelta de tuerca frente al frenesí del destino.

Por ello, hay en Gamoneda una sublevación inmóvil (ese libro ya reseñado que es un poemario con re' ejos muy personales de 1953 a 1959), un compilatorio éste en el que titula un poema de esta guisa:

Propongo mi cabeza atormentada...

En él nos reseña:

Propongo mi cabeza atormentadapor la sed y la tumba. Yo queríadespedir un sonido de alegría;quizá suena a materia desollada.

Me justi' co en el dolor. No hay nada;yo no encuentro en mis huesos cobardía.En mi canto se invierte la agonía;es un caso de luz incorporada.

Y nos habla de amor, de cariño, de sentimientos (siempre el amor ahí, en él, roto) en sus:

Blues castellano

Destacamos su poema “Amor”, en el cual reconoce:

Mi manera de amarte es sencilla:te aprieto a mícomo si hubiera un poco de justicia en mi corazóny yo te la pudiese dar con el cuerpo.Un amor, por otro lado, que sólo se concibe cuando

hay:Una auténtica “Pasión de la mirada”

(una obra que recoge sus poemas entre 1963-1970)Donde nos glosa lo siguiente:

Está tejida con azul la nocheaún crepuscular. La lengua rojaenciende su per' l.Salgo al silencioy penetro la vida de las cosasy no sé si el centeno es la hermosurao es la sed la verdad.

Ya en una segunda etapa hallamos obras como Des-cripción de la Mentira, Lápidas y el mencionado Edad

En este último está toda su poesía hasta el año 1987. Esta etapa es, cuando menos, la superación de una crisis, de una apuesta por la identidad y la propia forma de ser y de manifestarse del poeta, que revisa muchos textos, que se plantea si ha de seguir escribiendo, y, fundamentalmente, se plantea cómo hacerlo. No es fácil, y se ve.

Gana el Premio Nacional de Literatura, y lo gana por méritos propios. Ya se sabe que lo importante de los pre-mios es merecerlos. Entiendo que lo ganó por su fuerza, por su aguante, por su coraje para contar lo que otros no se atreven, por estar enganchado a temas de toda su genera-ción pero expuestos sin tapujos, con remordimientos, con brillantes lazos negros.

La década de los 90 es una etapa fructífera, que mues-tra obras singulares incluso anteriores, con asuntos de su infancia que siguen ' uyendo y re' uyendo en su corazón y en su mente. Publica su Libro del frío y su Mortal 36. La muerte, las vidas truncadas, los métodos antihumanos de los seres humanos, la naturaleza de las cosas, perversa, ruin, fragmentada, como sus poemas demoledores, son las constantes de unos poemarios que acumulan verbos y ad-jetivos de oscuridad y pena.

Otros dos trabajos de esta etapa son el “Libro de los venenos” y “De un diccionario relativo a la ciencia mé-dica arcaica”, en los que exhibe su enorme dedicación y apasionamiento por las palabras antiguas, con una prosa poética llena de claves para entendidos y esforzados en la materia. En ocasiones no es un camino fácil el escudriñar los mensajes de Antonio Gamoneda.

Vivir es fracasar, es encontrar medidas y gentes que

Pág. 8

Page 9: Edición  Nº 0

no siempre nos satisfacen, y, a veces, damos con medias verdades, que son las peores mentiras.

Así, Gamoneda en “Descripción de la mentira” [poemas de 1975-1976] (publicado en 1977) escribe con pulcritud y precisión lo siguiente:

Las hortensias extendidas en otro tiempo decoran la estancia más arriba de mi cuerpo.

¿Qué lugar es éste, qué lugar es éste? ¿Cómo estás aún en mi corazón?

Gamoneda tiene un sentido complicado de la vida, con un susurro pétreo, oscuro, negativo incluso: claramen-te lo observamos en su poemario:

Lápidas [con escritos de 1977 a 1986] ( este poema, en concreto, es de 1986

Es el I Y nos declara:

Tras asistir a la ejecución de las alondras has descendido aún hasta encontrar tu rostro dividido

entre el agua y la profundidad.Te has inclinado sobre tu propia belleza y con tu

dedos ágiles acaricias la piel de la mentira:ah tempestad de oro en tus oídos, mástiles en tu

alma, profecías...

Y para los que somos del sur no es sencillo entender la ausencia de calor, que es como la falta de vida, de prima-veras, de futuro. Miren este fragmento de su:

Libro del frío (de 1992)Se denomina “Frío de límites”

Reluce así:

Huyen heridas por el amanecer, laten sobre las aguas y su blancura se abre en ti: avefrías.

Viajan de lo visible a lo invisible. Yasólo hay invierno en las ramas inmóviles.

Los con' ictos, las controversias, los humos surgidos de la falta de entendimiento son objeto de su atención, con el fantasma real de la guerra, siempre presente, doliente, que consume, que le devora.

De su libro “Mortal 1936” surgen estos versos, que son conocidos en 1994:

Salen los cuerpos del abismo, asciendencomo azufre solar; su resplandoratraviesa las aguas.Hay profecías incesantes. Vedla transparencia de los signosy las palomas torturadas.Éste es el día en que los caballos aprendieron a

llorar, el día horrible y natural de España.

La última década ha sido prodigiosa y profusa en premios y reconocimientos. Ya saben que Antonio Gamo-neda tiene el Premio Cervantes y el Reina Sofía, galardo-nes que le han colocado en el paraíso de los elegidos por méritos propios. Sus poemas de esta década son frutos de una vida dedicada a este género literario: tienen brillo, in-teligencia, complejidad, madurez, técnica…, y todo ello con una visión calcárea y fría de la muerte, y de la vida…, y de todo lo que este itinerario supone. Uno de los títulos es harto elocuente: Arden las pérdidas. De esta era creati-va son también las obras Esta luz y Cecilia. La singularidad con la que se expresa, los vocablos de oscura brillantez, y los espasmos con los que, a veces, nos sacude el autor con sus intensas terminologías caracterizan un período donde ha superado algunas rencillas internas, y es aquí, casi con seguridad, siempre lo fue, aún más él mismo.

En “Arden las pérdidas” (del año 2003) nos con# esa:

He atravesado las creencias. Durante mucho tiempo nevó sin esperanza.Había madres que enloquecían al amanecer: oigo sus gritos amarillos.Aún nieva. Creo en la desaparición.Creo en la ira.

En Asturias y en León lo ha conseguido todo, y en buena parte de España. Tiene multitud de reconocimien-tos, de recuerdos, y en variados ámbitos. Incluso se ha he-cho una obra cinematográ# ca sobre su # gura y su talento. No podía ser de otro modo.

Posee, pues se las ha ganado, medallas de oro, reco-nocimientos como hijo adoptivo, es tan asturiano como leonés, e incluso la Universidad se ha rendido a sus pies con un Doctorado Honoris Causa (la Universidad de León). Me encanta que los poetas sean emblemas para la Universidad, pues nadie como ellos creen en el ser huma-no, en sus posibilidades, en la necesidad de denunciar sus desfallecimientos para que se superen, para que no se re-pitan. Son, en esta apreciación, universales, como les digo, como la misma Universidad. Les unen los signi# cados, sus contextos, sus afanes de superación de etapas y destierros.

Para casi # nalizar, les llamo la atención también so-bre sus conexiones con Francisco Giner de los Ríos, pues entre 1979 y 1991 fue director gerente de la Fundación Sierra-Pambley, fundada por el insigne inspirador de la Institución Libre de Enseñanza, en la que creyeron poetas como García Lorca o Machado. En # n, que se nota que es un hombre de su generación, de una generación que sigue, pese a los avatares, denunciando lo que ve, lo que siente, lo que intuye, como han de ser, en todo momento, los poetas. Quizá por eso, como rezaba la canción, pierden en las gue-rras. Son los primeros en ser callados, o, por los menos, los primeros a los que se les intentan callar.

Pero nuestro poeta ha ganado. Está en la brecha, ha contado sus ideas y sigue haciéndolo, y con acierto, y con

Pág. 9

Page 10: Edición  Nº 0

lectores, y con reconocimientos, ya glosados, y a ellos, con orgullo, nos sumamos desde Murcia, desde AERMU, des-de esas bases literarias en las que tanto cree, como nos ha puesto de mani# esto, como damos fe ante la sociedad.

Le damos las gracias, de corazón, a Don Antonio Ga-moneda por su esfuerzo, por su dedicación, por ser buena persona (cada vez es esto, la bondad, en lo que más creo, y, por supuesto, lo que más destaco de las grandes mentes, cuando es el caso, que lo es ahora); y le damos las gracias por haber traído a nuestras tierras murcianas un viento de aire poético fresco por el que siempre le tendremos en nuestros espíritus, en los que se mantendrá, pues son estos aires y espíritus de libertad los que de# nen y caracterizan a un poeta, grande como es él, grande como es usted, grande como tú eres, querido, ya amigo, Antonio Gamoneda.

Gracias por estar aquí, y buenas noches.Juan TOMÁS FRUTOS.

Fuentes: Wikipedia y portales poéticos de Antonio Gamoneda (de éstos

últimos hemos obtenido las poesías).

El ex-Presidente de Aermu Juan A. Pellicer haciendo entrega a Antonio Gamo-

neda de la Escultura simbolo de la Medalla de Honor de AERMU

Pág. 10

Publicaciones de 4MUROS EDITORIAL

(Pinchar sobre Portadas para información)

Diseño de Portadas, Maquetación, Corrección de Textos, Edición, Distribución, Promoción....

Si tienes pensado publicar próximamente, no dudes en consultar con nosotros. Es probable que lo que te ofrecemos te pueda interesar.

Page 11: Edición  Nº 0

Noticias de Los miembros de los

4muros de Jpellicer

El poeta Juan A. Pelli-cer presenta su cuarto libro “Haikus de una vida” en el Museo Ramón Gaya de la ciudad de Murcia.

La pintora Irene Gomis Galán obtiene el Premio especial. Carrousel del Louvre (París) con la Obra “Los colores se sienten”

La escritora, pintora y dibujante Diana Pro' lio obtiene el Segundo Premio en el “1 Certamen Interna-cional Mundopalabra de Microrelatos” con la obra “Fugaz Ilusión”

El poeta Juan A. Pellicer realizará # rma de ejempla-res de nuevo libro “Haikus

de una vida” el día 21 de Julio en el C. C.Fontana de Playa de San Juan (Alican-te), promocionado por una conocida marca de ropa.

La pintora gallega Sara Garrote (Chuca) obtiene el primer premio en el Con-curso de Pintura Concello de Ares con la Obra titula-da “Infancia en la granja”

El Pintor Manu Parra participa con la Asociación Beni-Art en la exposición a bene# cio de la asociación de Esclerosis múltiple de Castellón

La Pintora Argentina Beatriz Calzetaa lleva rea-lizadas más de 140 exposi-ciones en país y fuera de él, siendo la última “Obras de Tango”.

Ida de Vicenzo es una pintora italiana a# ncada en Argentina. Una obra suya ilustra la Portada de la Expo Colectiva “Oleo y Mármol 2012”

La pintora Canaria Ele-na Robayna inaugura el espacio cultural “El Arte vivo y Albertine, de GHCT-NOTICIAS.com

El fotógrafo Argentino Rafael Motaniz realiza una Exposición en Abernathy Art Center: September 28 - Octuber 31, 2012 - EEUU

Pág. 11

Si eres miembro de la Web Los 4muros de Jpellicer, y deseas promocionar, anunciar o comunicar a tus lectores y/o seguidores noticias o información relacio-nadas con tu obra (proxímos proyectos, presentaciones, exposiciones, etc.) estare-mos encantados de recibir tus noticias.

Si por el contrario aún no eres miembro y deseas registrarte solo debes entrar en:

www.los4murosdjpellicer.com y clicar sobre “¿aún no eres miembro?” (no es obligatorio responder a todas las pre-guntas del formulario). Cuando hayas terminado recuerda Aceptar. En unas horas recibirás tu Alta.

Page 12: Edición  Nº 0

“Los dioses facilitan el primer verso; los demás, los hace el poeta” (Paul Valéry)

Aline Bruzas(Argentina)

Juan A. Pellicer(España)

Que desatino...

Qué desatinohaber querido colgarte de un hoycuando ni siquiera ayer, nos pertenecimoscuando sólo el aire del viento océanicocobijó el encanto de encontrarnosatenuando distanciasque se sintieron culpablesde no empequeñecerse, para poderlas cruzar. Y tucomo un faro en la bahía me guiastehasta hacerme anclar en tu corazón. Ahorafuiste perdiendo permanenciase agotó el tiempo constantede cada mañanade cada nocheme quedé con el pensamiento vacíode no poder pensarte, real, presentetu voz, se pega a mí como una letaníacálida, pero muda a mis oídos. Que desatinoquerer repetir lo que se niegahurgar, en las manos del tiempoasirlo,en busca de un recuerdoser caminante en utopías robadasy tras mis pasos cansados, poderte alcanzar.

Esperanzas para el nuevo día ©

Y lo que no está se deja vercon los ojos de la emoción,se va creando el mundo de nuevopara ti y te sientes renacerpor esa caricia impregnada de amorque en silencio preñado de susurroste recorre y te va dibujando…y sin saberlo, sintiendo, te vas descubriendo. Y ves el mar in# nito que cabe en tu miraday que en su azul te lleva;y ves el campo que respiracomo si estuviera vivo –que lo está como tú pareciendo estar muerto--y te llegan sus fragancias con su voces de colory que con su verdes–acaso de esperanzas- te llamanpara regalarte otro crepúsculo fascinantedonde deseas por un instante –eterno- perderte. Y lo que no está ahoraestará mañana como lo estuvo ayer,y será Elpis en su divinidadquien te colmará de ' ores,y sentirás la esperanzaclareando en tu nuevo día.

Rincon de VersosPág. 12

haikus

( información pinchando sobre cartel)

“Campos de trigoseda como tu pelo

al aire van.”

“Ocres y gualdasque dibujan tu caraen nueva Aurora.”

“Albor de ilusiónofrenda de la noche

eres mi rocio.”

Page 13: Edición  Nº 0

La otra mirada

Le temblaban las manos. El intenso frío agarrotaba sus dedos pero aún así no dejaba de escribir. Su cuerpo entume-cido resistía la crudeza de otro invierno que lo recibía a cielo abierto bajo el es-caso cobijo de un raído sobretodo, pren-

dido hasta el último botón, y de una desgastada bufanda, rudimentarias paredes del único hogar que lo amparaba prodigándole un leve e incipiente bienestar.

Allí, acurrucado sobre el asfalto destemplado, un gorro de color inde# nido era su techo. De él asomaba un manojo de cabellos enmarañados fundidos en una larga y enrejada barba, blanquecino marco para un rostro castigado por las inclemencias de un tiempo que no eligió vivir. Desde el in-terior de un viejo tacho de basura titilaba, por momentos, el escaso fuego que teñía su # gura de matices ambarinos según soplara el viento y elevara la ' ama como por arte de magia.

Sin embargo, él sujetaba con # rmeza el pedazo de pa-pel entretanto sostenía con di# cultad el diminuto lápiz para seguir escribiendo.

Un resplandor lo sorprendió en medio de la noche. Alzó la vista, impasible, y solo vio una luz que brillaba a través de una ventana; sin distraerse volvió a enfrascarse en su mundo.

Cuando dio por # nalizada la tarea se puso de pie. Leyó una vez más aquellas notas y guardó el papel en el bolsillo.

Levantó con cuidado la botella vacía que yacía junto a sus pies y también la delgada varilla en la cual solía atar sus trastos. Inspiró con calma y amoldando sus dedos al # no cuello de la botella la calzó sobre su hombro. Irguió la varilla que pendía de su mano y al posarla sobre el vidrio comenzó a interpretar la más bella y lírica melodía que su mente pudo engendrar. Los sordos acordes se propagaron por su alma llenando de calor y deleite la triste realidad.

En su idílico trance no llegó a advertir que por aquella ventana encendida un niño, de mirada pura y transparen-te, emulaba sus mismos movimientos y soñaba al compás de un idéntico silencio... sinfónico y sublime.

Diana Pro# lio(Todos los derechos reservados)

Pág. 13

Espacio cultural en.... MURCIA

20 dibujos de Gaya para la revista Blanco y Negro

La exposición “Ramón Gaya en la

Colección ABC” muestra 20 di-

bujos realizados por Ramón Gaya

para la revista Blanco y Negro en

el año 1932 y el periódico ABC,

publicados entre los años 1960 y

1961, para artículos sobre grandes

maestros como Giotto, Leornardo

da Vinci o Velázquez, escritos de

Roma etc.

Page 14: Edición  Nº 0

V E N T A N A A B I E R T A . . .

Karyn Huberman(Artista plástica)

Pág. 14

No se a ustedes que les parezca, pero a mi hay varios de estos cambios que yo no hubiera hecho y además creo que varios de ellos estropean más que arreglan nuestra bella lengua.

Entra en Vigencia Nuevo Alfabeto y Normas Gramati-cales de la RAE. La Real Academia Española de la lengua informo hoy 01-01-2012 lo siguiente:

1.- De# nitivamente, las letras “ch” y “ll”, quedan fue-radel alfabeto en español. Serán dígrafos, tal como la “rr”. Este cambio consiste en reducir el alfabeto, debido a que estas letras son combinaciones de otras que ya están in-cluidas en el abecedario.

2.- La “y” griega se llamará (ye), v (uve) y w (uve doble). Debemos perder la costumbre de señalar a la b, como lar-ga, grande o alta, tampoco de “Bolívar” o peor, “de burro”. Nunca más debemos decir v corta, chiquita, pequeña o “v de Venezuela” y menos “de vaca”. Aunque en el caso de la w, la RAE sugiere “uve doble”, cuando nosotros la llam mos doble v. El nombre uve se origina para distinguir oral-mente la b de la v, pues se pronuncian de la misma forma en nuestro idioma. Al decir uve (v), nunca se confundirá con la b (be), de allí la justi# cación para este cambio. En el caso de la y, es preferible el sonido ye y no “y griega”, por ser más sencillo de expresar y diferenciarse totalmente de la vocal i, llamada comúnmente i latina o i de iglesia.

3.- La conjunción disyuntiva “o” se escribirá siempre sin tilde. Aunque muchos insistan (todavía) en colocarle la tilde (ó) en la escritura corriente, únicamente se utiliza-ba en este caso: 5 ó 6 para diferenciarla del número 506. Es decir, evitar la confusión entre la letra o y el cero (0). Este uso diacrítico ya no tiene excusa; porque hoy en día, gra-cias a la utilización de los computadores, la conjunción “o” se diferencia visible y notoriamente del 0, según el alegato de la RAE. Lo adecuado será; 5 o 6.

4.- La supresión del acento ortográ# co en el adverbio solo y los pronombres este, ese y aquel. Su uso no estará justi# cado, ni siquiera en caso de ambigüedad. Ej. Voy solo al cine a ver películas de terror (“solamente”) o, Voy solo al cine a ver películas de terror (“solo, sin compañía”). Por consiguiente, a partir de ahora podrá prescindirse de la til-de en estos casos, incluso en caso de doble interpretación, pues cabe colocar perfectamente sinónimos (solamente o únicamente, en el caso del adverbio solo). Ej. Voy única-mente (o solamente) al cine a ver películas de terror. En el caso de las palabras “guion”, “hui”, “Sion”, “truhan” o “# e”, deben escribirse obligatoriamente sin tilde, (lo contrario será una falta de ortografía).

5.- Los términos genéricos que se anteponen a nombres propios se escribirán en minúscula: golfo de Venezuela, península de Araya, islas Galápagos, etc.

6.- No será correcto escribir “piercing, catering, sexy,

Cambios en Nuevo Alfabeto y Normas Gramaticales de la RAE

judo o manager” (es decir: piercing, catering, sexy), si no se hace en cursiva o entre comillas, para remarcar su ori-gen extranjero, como es la norma para este tipo de voca-blos. Solo pueden escribirse sin cursiva, la forma adaptada al idioma español de estas palabras: pirsin, cáterin, sexi, yudo y mánayer. Otros ejemplos: smoking > esmoquin; camping > campin; bricolage > bricolaje, entre otros.

7.- Los pre# jos “ex”, “anti” y pro” ya no estarán sepa-radas de la palabra que los precede. Ej. “Provida, expre-sidente, anticonstitucional”. Tradicionalmente “ex”, “anti” y pro”, debían escribirse separados de la palabra que las precedía, pero ahora se irán unidos, como el caso de “exesposa” y “provida”. Por lo tanto, no existen ex presi-dentes ni ex maridos, etc., pasaron a ser “expresidentes” y “exmaridos” (junto, no separado). Únicamente las ex-presiones compuestas como; alto comisionado, capitán general, podrán utilizar los pre# jos “ex” y “pro” en forma separada. Ej. Ex alto comisionado, ex capitán general, pro derechos humanos, etcétera. Igualmente varían las grafías de quórum por “cuórum”, Qatar será Catar, Iraq por Irak y Tchaikovski pasará a escribirse Chaikovski.

8.- Ya no se escribirá “Papa” con letra inicial mayús-cula, para hablar de la máxima autoridad de la Iglesia Católica, sino “papa”, con minúscula. Pueden escribirse en mayúscula solo, aunque no obligada, cuando no van seguidos del nombre propio: “La recepción a Su Santidad será en el palacio arzobispal”. Sin embargo, es obligada la minúscula, en este caso: “Esperamos la visita de su santi-dad Benedicto XVI”.

9.- Se evitará la mayúscula inicial en “don”, “doña”, “fray”, “santo”, “san”, “excelencia”, “señoría”, “sor”, “vuestra merced”, aunque se admite la mayúscula inicial en los tra-tamientos protocolarios de las más altas dignidades (su santidad, su majestad, su excelencia).

10.- Los personajes de # cción irán siempre con mayús-cula inicial (Aureliano Buendía, Harry Potter, Mafalda) y también lo harán aquellos formados por nombres comu-nes: “Caperucita Roja”, “el Gato con Botas”, la “Cucarachi-ta Martínez”.

11.- Los vocablos como güisqui que es grafía correcta actual en español equivalente a la palabra inglesa whisky o whiskey, y se escribirá: wiski.

Page 15: Edición  Nº 0

V E N T A N A A B I E R T A . . .Pág. 15

Hoy, antes de saber leer, los niños ven la televisión. Este hecho, que nos pasa casi inadvertido, no deja de tener su importancia, porque la

cultura, la educación en general sigue estando ligada a los libros. La lectura y la escritura son prácticamente inexistentes Y desgraciadamente, nuestro sistema educativo no propicia en absoluto que esta situación se modi# que. De esta manera nos encontramos que en cualquiera de las etapas educativas, nuestros alumnos son auténticos analfabetos. Y esta situación que ya en si misma es grave en primaria y secundaria, se convierte en un drama cuando encuentras licenciados que desconocen la ortografía y son incapaces de expresar una idea o concepto por escrito. En mi opinión, en la gran mayoría de los hogares no existe ninguna preocupación ni interés por la educación en lectoescritura, y dejan este aspecto en manos de la escuela, con los resultados que ya hemos adelantado. Solamente siguen adquiriendo el hábito de lectura y escritura aquellos niños en cuyos hogares estas actividades son algo obvio. Sus padres vigilan y limitan el consumo de televisión e intentan que sean los libros los que llenen su ocio y sus fantasías.

Pero naturalmente no toda la culpa es de las familias. ¿Qué pasa con las leyes educativas? ¿Qué ha supuesto la LOGSE y la LOE en la educación y la cultura de nuestros hijos? Victimas de una ofuscación colectiva, los sucesivos ministros de educación han reducido progresivamente el valor de la expresión escrita en la escuela y en la evaluación de los alumnos, y ha faltado voluntad política, ya que ningún partido político de ningún color ha tenido la valentía para derogar una ley tan nefasta como la LOGSE. Se han limitado ha elaborar brillantes ideas absolutamente inútiles y a poner parches. Como consecuencia, llevamos ya muchos años sufriendo un sistema educativo que, inspirado en una errónea interpretación de los principios constitucionales de libertad e igualdad, basado en un progresismo estúpido e ignorante, y aderezado con la privación de la autoridad del profesor, ha sumido a toda una generación de españolitos en la cloaca de la ignorancia, y el analfabetismo, fomentando el desprecio al estudio, eliminando de la escuela todo sentido de disciplina, orden y esfuerzo personal; cuando, además, se ha consentido por parte de todos las autoridades educativas y la sociedad que el prestigio de los profesores y su reconocimiento social esté en unos niveles mínimos, y cuando la docencia en cualquiera de sus niveles educativos se ha convertido en una profesión de riesgo.

En un articulo publicado en el País el 18 de junio de 2004, un profesor de secundaria pedía irónicamente perdón a todos por haber malgastado su vida estudiando

una carrera y preparando una oposición sin darse cuenta que los institutos no son lugares donde se va a aprender, sino guarderías, y que nuestra función no es enseñar, sino cuidar a los hijos de todos los que sí realizan un trabajo productivo. Pedía perdón por no aprobar gratuitamente a los alumnos, por no saber aguantar el desprecio, la humillación y el insulto diario, por no saber aceptar humildemente su situación de desprestigio social, de ser un ciudadano de segunda. Volviendo a leer ahora este articulo, no puedo dejar de pensar que a los profesores hace mucho que nos abandonaron en un territorio hostil. Desautorizados por las familias, mal pagados, despreciados u odiados por los alumnos; se nos pide que no molestemos, hay que # ngir que todo marcha bien para no alterar la rutina de los padres, de los inspectores y demás jefecillos, de los propios alumnos ocupados en cosas mas serias que atender nuestras demandas. Si hoy en día, un joven dijera a sus padres que quiere ser profesor, le llevarían urgentemente al psicólogo para ver que rayos le ocurre en la cabeza. Realmente el articulo del País entiendo que era el grito desesperado de quien ha perdido ya toda esperanza en el sistema educativo. Lo que se impone es la recuperación del autentico sentido de la libertad individual, de la autoridad y el prestigio perdido y de la dignidad humana. Devuelvan a los docentes todo lo que nos han quitado: el respeto, el reconocimiento a nuestro trabajo y a nuestra labor y páguennos lo que nos deben y como nos merecemos. Con eso seria su# ciente. La cultura, la educación, la convivencia, el progreso, nuestro futuro lo agradecerían.

16 julio 2012Jerónimo Conesa Paredes(Ingeniero y Catedrático)

LA EDUCACION Y LA CULTURA EN LA ESCUELA DE HOY

Page 16: Edición  Nº 0

La Revista Digital “Letras de Parnaso” es una publica-ción de 4Muros Editorial.

Los derechos de autor y/o los derivados de la propie-dad intelectual corresponden a los autores de los distintos trabajos, articulos, o colaboraciones publicados en en este número.

Los interesados/as en colaborar o publicar sus obras en “Letras de Parnaso” lo pueden hacer enviando un mail con su propuesta a:

[email protected]

LdP