EdicióN13

16
Periódico comunitario de la Comuna 8 de Medellín ·Año 3 ·Número 13 ·Distribución gratuita ·Noviembre-Diciembre de 2008 Visión Este proyecto se ejecuta con dineros públicos, priorizados por habitantes de la Comuna Ocho (Villa Hermosa) en el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín Pág. 9 Pág. 11 Pág. 14 El camino de Guarne Eje fundacional de la Comuna Chirimias y Comparsas en la Comuna Ocho Tres sucesos que dejaron marca Comuna Ocho Memoria y Cultura

description

Visión 8 es un Periódico Comunitario dela ciudad de Medellín que relata los acontecimientos políticos, sociales, culturales y de desarrollo de la Comuna Ocho de la Ciudad de Medellín, una de lsa comunas más afectadas por el conflicto social y armado. A partir de este ejercicio de periodismo alternativo se teje una propuesta de memoria social y política de las comunidades que habitan en esta comuna.

Transcript of EdicióN13

Page 1: EdicióN13

Periódico comunitario de la Comuna 8 de Medellín ·Año 3 ·Número 13 ·Distribución gratuita ·Noviembre-Diciembre de 2008

VisiónEste proyecto se ejecuta con dineros públicos, priorizados por habitantes de la Comuna Ocho (Villa Hermosa) en el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín

Pág. 9

Pág. 11

Pág. 14

El camino de GuarneEje fundacional de la Comuna

Chirimias y Comparsas en la Comuna Ocho

Tres sucesos que dejaron marca

Comuna OchoMemoria y Cultura

Page 2: EdicióN13

Medellín, noviembre-diciembre de 20082

OpiniónOpinión

2

Este proyecto se ejecuta con dineros públicos, priori-zados por habitantes de la Comuna Ocho, con recur-sos del Programa de Planeación Local y Presupuesto

Participativo de la Alcaldía de Medellín.

Editorial

Correo electrónico: [email protected]/periodicovision8

Teléfonos: 226 03 71

DirecciónLeonardo Jiménez

Redacción Vision 8Leonardo JiménezYasmín Viviana GaravitoDiego Andrés Ríos Agudelo

Redaccion invitadosCatalina Carmona GómezFrederick Cotuá MuñozJuan Carlos VelascoAndrés Esteban ArboledaStivens Restrepo

DiseñoYurilena Velásquez

FotografíaLeonardo Jiménez

Asesoría periodísticaRubyselen Ortiz Sánchez

EjecuciónEn unión temporal con la Corporación Cultural Diáfora

InterventoríaDirección General de ComunicacionesAlcaldía de Medellín

ImpresiónLa Patria

Foto portadaNiños del barrio Esfuerzos de Paz I

Publicación mensual Año 3 – No.13

Noviembre-Diciembre de 2008Circulamos con 10.000 ejemplares

Distribución gratuitaEs para el equipo de producción del periódico Visión 8, un verdadero placer ofrecer a todos nuestro lectores en la Comuna esta edición con la cual preten-demos hacer un especial reconocimiento a todos aquellas organizaciones, grupos, semilleros, redes, en general todos aquellos procesos y todas las personas que en la actualidad trabajan incansablemente por alimentar y seguir difundiendo en la Comuna todas las expresiones artísticas que nos han caracterizado como una Comuna con una amplia riqueza en diversi-

dad cultural.

En un tiempo en el que diferentes procesos organizativos trabajan en pro del mejoramiento de las condiciones de desarrollo para la Comuna, es fun-damental seguir reconociendo en las expresiones artísticas, en la cultura un importante foco de desarrollo para los habitantes de la Comuna, ya que la cultura es participación, la cultura y la participación llevan a la convivencia, y la convivencia alimenta los lazos de solidaridad.

Cada vez más, nuevas generaciones de niños y jóvenes reciben a través de procesos de enseñanza y formación cultural, ese legado de aquellos que por

años han representado en la Comuna y en la ciudad nuestra diversi-dad de manifestaciones artísticas, permitiendo de esta forma que la Comuna tenga vida cultural por muchos años más.

Dedicamos esta edición a los grupos de chirimía, comparsa, teatro, danzas tradicionales, baile contemporáneo, cuenteros, pintores, es-cultores, músicos, raperos, reggetoneros, troveros y demás expre-siones artísticas que en la actualidad llenan de vida los espacios de nuestra Comuna, haciendo frente desde las manifestaciones artísticas a tanto embrollo, a tantas situaciones de inequidad so-cial que vivimos en la actualidad.

Grupos de Chirimia de la Comuna Ocho

Page 3: EdicióN13

Medellín, noviembre-diciembre de 2008

OpiniónOpinión

3

Recientemente, Amartya Sen, Pre-mio Nobel en Economía, en un re-comendable libro titulado Identity and Violence, pone en cuestión el concepto de identidad, tratando de mostrar cómo el sentido de per-tenencia a una particular etnia o grupo social o religioso, sentido que cualquier persona puede albergar, puede llevarla a desarrollar en oca-siones un comportamiento letal y no-civo. Alerta ante los riesgos de caer presos en la cárcel de la cultura y en la trampa de la identidad: unas lentes distorsionadas y neblinosas que atribuyen a cada ser humano una única identidad e impiden ver las otras identidades que cada per-sona alberga. Se trata de una bur-da confusión mental que convierte a seres humanos multidimensionales en seres humanos unidimensionales.

Hay algo profundamente perverso en el hecho de empujar a la gente hacia los compartimentos cerrados de la singularidad identitaria. Se ocultan así las múltiples filiaciones que hacen de los seres humanos las complejas e intrincadas criaturas que somos.

Columnistainvitado

Juan Carlos VelascoColectivo Reflexiones Cívicas - Madridhttp://weblogs.madrimasd.org/migraciones

Usted también puede opinar. Escríbanos al correo electrónico [email protected]

y díganos qué piensa.

Los esquemas clásicos de pertenen-cia de cada uno a su medio, a su patria, a su nación y a su mundo están cambiado profundamente. El interrogante, que en el fondo está marcando una época, en la que las esperanzas colectivas parecen ha-ber desertado de la vida cotidiana, es el de la identidad, el de cómo ser uno mismo en un mundo en ple-na transformación.

Quizás debido al hecho de que el sentido de la propia identidad res-ponda a una necesidad ampliamen-te compartida -cuya conciencia se agudiza ciertamente en situaciones de desarraigo, como las que pade-cen con frecuencia los inmigrantes-, la noción de identidad es una de esas palabras comodín sobre las que se pueden generar discursos de muy distintos tenor y oportunidad.

La identidad es una palabra en busca de su significado, siendo objeto de contradictorias interpre-taciones y múltiples malentendi-dos. Entre estos últimos destaca el frecuente equívoco de vincular el término identidad a una forma de pertenencia única. Al proceder de este modo, se incurre en un grose-ro desconocimiento de las múltiples

pertenencias que todos los seres huma-nos poseemos y de las mutaciones que en estas pertenencias experimentamos todos a lo largo de la vida. Esa igno-rancia afecta al sentido mismo de la noción de identidad tanto en su dimen-sión individual como colectiva.

No se trata tan sólo de un equívoco cognitivo, sino de un desvarío práctico. Mediante ese concepto compartimen-tado y estanco de identidad se genera un lenguaje nocivo en el que predomi-na el antagonismo violento y sesgado del nosotros frente al ellos.

En casos extremos, la pureza atribui-da a la forma identitaria de un de-terminado grupo construida en torno a una única pertenencia, sirve de ex-pediente legitimatorio de políticas de autoafirmación y, como contrapartida, de negación del diferente. Ese tene-broso desvarío consistente en enfocar la identidad desde una perspectiva unívoca y excluyente se encuentra sin duda en la mente de quienes impulsan hechos tan repulsivos como la mal lla-mada limpieza étnica y de la que tan desgarradoras experiencias hemos te-nido en tiempos recientes. Guerras fra-ticidas y genocidios han emanado del empozoñado manantial de una identi-dad así concebida.

Co

lum

nis

taIn

vit

ad

o LA IDENTIDAD Y SUS RIESGOS POLÍTICOS

Page 4: EdicióN13

Medellín, noviembre-diciembre de 20082

OpiniónOpinión

44

InformeInforme

NUESTRA RIQUEZA CULTURAL

Un poco de historia

Por Leonardo Jimé[email protected]

La Comuna Ocho se ha caracterizado por su riqueza de expresiones y pro-cesos artísticos y culturales, que surgie-ron de la mano con el desarrollo de los procesos organizativos comunitarios en la década de los 80, y que permitieron el fortalecimiento y proyección de pro-puestas artísticas y culturales hacia la ciudad. Las comparsas y las chirimías, los grupos y semilleros de danzas fol-clóricas son algunas de las expresiones que se han mantenido en la Comuna por más de 20 años, aportando a la recuperación de nuestras raices cultu-rales, que constituyen un factor impor-tante para nuestra identidad cultural.

En la Comuna, producto de la influen-cia de géneros importados como el Hip Hop, se fue tejiendo una especie de amalgama de expresiones artísticas tradicionales, y expresiones artísticas urbanas más underground; en el caso del Hip Hop fue tal la acogida en la población juvenil, que este género se lo apropiaron los jóvenes con tanta fuerza, que se ha consolidado no sólo como una expresión artística, sino como un medio a través del cual se denun-cian y visibilizan todas las situaciones de injusticia y desigualdad social que se viven en la Comuna.

En aras de rescatar la memoria, no sólo de los caídos, sino la de los sobrevi-vientes a esa incruenta guerra librada por combos armados en la Comuna en la década de los 90, es importante destacar el mérito que tuvo la cultura cuando se trato de salvar vidas de jó-venes. En ese tiempo en el que el con-flicto armado le imponía a los jóvenes sólo dos opciones: ser las víctimas, o los victimarios, surgen con gran fuerza los movimientos y redes culturales que desde las expresiones artísticas comen-zaron a mostrarle a los jóvenes de la Comuna nuevos caminos que transi-tar, rompiendo con el estigma que la ciudad tenía hacia la Comuna Ocho, mostrando a la ciudad que pese a la dura realidad impuesta por el conflic-to armado, la Comuna estaba llena de muchachos y muchachas llenos de vida, comprometidos con los procesos de organización y desarrollo a partir de la cultura, jóvenes que hacían tea-tro, música, que llenaban las calles de color y algarabía con comparsas y chi-rimías, que tejían red y fundaban mo-vimiento juvenil no solo en la Comuna, sino con jóvenes de otras comunas de la ciudad.

Es por ello que cuando hablamos de la recuperación de nuestra memoria cultural, no sólo nos referimos al hecho de comprender como se fundó y se po-bló la Comuna, también nos referimos al ejercicio de entender todos aquellas iniciativas que surgieron desde la co-munidad para hacerle frente a duras situaciones de violencia que ha vivido la Comuna, reconociendo el importante papel que jugaron las manifestaciones artísticas y culturales impulsadas por sus habitantes.

En la actualidad, esa amalgama de expresiones se ha enriquecido, las ex-presiones folclóricas tradicionales se promueven en grupos de danzas y se-milleros en la mayoría de barrios de la Comuna, los grupos de Hip Hop se han duplicado y cada vez son más los jóvenes que se animan a aprender y practicar este género, y contamos en la actualidad con importantes expre-siones de folclor del Pacífico, debido a que los pobladores de esta región que han llegado a la Comuna huyendo de la violencia, han traído con ellos toda su riqueza en manifestaciones cultura-les.

Consideramos desde Visión 8, que es fundamental que tanto desde la Ad-ministración Municipal como desde los procesos organizativos de la Comuna, se sigan generando espacios a través de los cuales se siga potenciando la ri-queza cultural con la que cuenta nues-tra Comuna, por medio de los procesos de formación artística, los corredores culturales, el apoyo a iniciativas cultu-rales de la Comuna.

Altavoz 2006, Medellín

Page 5: EdicióN13

Medellín, noviembre-diciembre de 2008

OpiniónOpinión

35

InformeInforme

Es de destacar que aunque en los ba-rrios de nuestra Comuna la mayoría de la población juvenil gusta y con-sume más los géneros musicales que se denominan populares (Vallenato, Salsa Romantica, Reggaeton), hay un amplio número de jóvenes que en la actualidad asume un consu-mo musical que podría denominarse “contracultural, ya que los géneros musicales fueron originados o tuvie-ron una especial fuerza en procesos de reivindicación social y resistencia a las imposiciones del sistema en distintas épocas y en diversos luga-res del planeta.

Nos anima rescatar algunas de estas tendencias musicales en esta edi-ción, ya que tradicionalmente pro-puestas musicales de este tipo no cuentan con espacios de expresión dentro de la Comuna, ya que la ma-yoría de la población prefiere los gé-neros populares, y estas expresiones más de tipo undergraund tiene más acogida en espacios de convocatoria de ciudad, como es el caso del Fes-tival Musical Altavoz, de la Secreta-ría de Metro Juventud de la Alcaldía de Medellín, presentamos aquí una breve reseña de estas tendencias musicales de tipo contracultural.

LAS TENDENCIAS MUSICALES DE LOS JÓVENES EN LA COMUNA 8

En las dos últimas decadas, el Rock se ha desarrollado con mayor fuerza en la ciudad de Medellín, en especial las tendencias del heavy metal. El punk surgió como un estilo musical con ideología contraria a la del heavy metal. Durante los 70 e inicios de los 80 la música de Pink Floyd (Fluido Ro-sado), Gran Funk (Gran Diversión) y la sicodelia, generalmente aceptada por hippis, tuvieron gran aceptación entre rockeros y hippis, pero comenzando los 80 aparacen las primeras bandas de punk en Medellín. Fue tal la acogi-da de este género en las comunas po-pulares de la ciudad, que era común encontrarse punteros reunidos en es-quinas o casas escuchando punk en una grabadora.

En la actualidad son reconocidas y es-cuchadas por jóvenes de nuestra Co-muna importantes bandas de punk de la ciudad, como lo son IRA, la Pesti-lencia, y Desadaptados, y circulan en la calle revistas de colectivos Punks de la Ciudad.

Los raperos de nuestra Comuna realizan una especie de labor social a través de sus canciones, porque las letras de sus canciones se inspiran en todos los flagelos de la sociedad que aprisio-nan a la juventud, cantan sobre todas esas situaciones de desigualdad y marginación que se viven en los barrios de nuestra Comuna. No se limitan a criticar, sino que tratan de llegar a la gente con buenos mensajes. Su ropa es sinónimo de comodidad y agresividad, ya que es un símbolo, una manera que los raperos tienen de manifestar todo lo que hay en su interior.

Más allá del Rap, los raperos de nuestra Comuna en su mayoría practican o comprenden todas las facetas que encierra la cultura Hip Hop: El Rap, el Graffiti, el baile, y el estilo libre de rapear a partir de la improvisación. No conformes sòlo con componer letras y cantar, muchos de los raperos de nuestra Comuna se agremian en pequeños estudios de sonido caseros donde idean y producen su propio sonido.

Son los jóvenes que escu-chan Heavy Metal, género de música que se clasifi-ca entre Hard Rock (Rock Pesado). Este género se rodea de una atmósfera

habitada por lo oscuro, lo oculto, y lo esotéri-co. Realmente les interesa conocer los diversos aspectos que subyacen en las cosas, algo así como ir más allá de lo visible. Aunque esto es un error, tradicionalmente la sociedad los ha catalogado como satánicos.

Pensando en que nuestra Comuna debe madurar cada vez más, es fundamental que en los proce-sos que desde los ejercicios de planeación y con-certación entre la comunidad, y de la comunidad con la Administración Municipal, en aras del for-talecimiento y desarrollo de las expresiones cul-turales de la Comuna, se piense en estas expre-siones artísticas que históricamente han estado más relegadas de los espacios de expresión cul-tural, por su carácter contestatario y contracultu-ral, aunque reconocemos que ya no es el caso del Hip Hop, que poco a poco se fue ganando un es-pacio dentro de la Comuna, devido al empeño y a la capacidad organizativa de los raperos, pero los jóvenes que gustan de estos géneros también deberían contar con espacio para disfrutar del Punk, el Métal y el Hip Hop.

Me-tale-ros

eL rAP

El P

unk

– Lo

s pu

nker

os

Altavoz 2006, Medellín

Page 6: EdicióN13

Medellín, noviembre-diciembre de 20082

OpiniónOpinión

6

NoticiaNoticia

El batallón Girardot de la cuarta bri-gada del ejercito, que esta localizado en el sector de de Villa Hermosa de la cuidad de Medellín, será trasladado al norte del departamento, como parte de la estrategia de reforzar el control público en esta subregión del depar-tamento.

Durante el consejo de seguridad que se realizó en la cuarta brigada el vier-nes 19 de septiembre, en los que asis-tieron el Gobernador de Antioquia Luís Alfredo Ramos, el Ministro de Defensa Juan Manuel Santos, el Director de la Policía Nacional Oscar Naranjo, el Co-mandante de las Fuerzas Armadas Ge-neral Fredy Padilla, el ex Comandante del Ejercito General Mario Montoya, el Secretario de Gobierno de Antioquia Andres Julian Rendón, y 17 Alcaldes de los Municipios del norte, se acordó el traspaso del batallón Girardot hacia el norte del departamento con el fin se fi-niquitar los frentes 18 y 36 de las Farc, y bandas criminales relacionadas con el narcotráfico en el nordeste.

Al pronunciarse esta noticia los habi-tantes del sector de Villa Hermosa se manifestaron en contra de la decisión tomada, y reprocharon este tipo de acuerdo, por que consideran que la falta de bandas delincuentes es por la alta zona de seguridad que hay en el sector, cambiando así, la imagen que tenia el municipio antes, de peligrosa y poco segura.

Vecinos como Yurlesa quien comerciali-za la tienda de su propietario León (sol-dado profesional) y que distribuye ves-tuario, implementos y accesorios para los soldados, comentó que será muy difícil que trasladen el batallón, y que han intentado en 5 años en mandarlo hacia una nueva zona, pero en caso de que realmente se cumpla el cambio, el negocio probablemente terminaría por completo, ya que la gran mayoría de sus productos son de exclusiva venta a los soldados.

TRASLADO DEL BATALLON GIRARDOT PREOCUPA

A LOS HABITANTES DEL SECTOR

Otro persona aledaña al batallón es Leinal Bedoya de 49 años de edad, y que toda la vida ha vivido en Villa Hermosa dijo que los vecinos si se sien-ten muy atemorizados por la posible ida del batallón, y la ausencia de se-guridad, pero también afirmó que tras la posible partida, algunos soldados todavía estarían vigilando el munici-pio. También reveló que el batallón fue amenazado en dos ocasiones, y que muchas veces los soldados sòlo son res-ponsables de su campo, y que no res-ponden por algunas camorras que se presentan en las afueras del batallón. Guillermo León Yepes Rector de la Ins-titución Educativa Juan de Dios Carva-jal ubicada al lado del batallón, rea-lizó una encuesta con los profesores y miembros de la asociación de padres de familia a favor del traslado y de las apreciaciones del Ministro de Justi-cia Juan Manuel Santos acerca de lo

Fuentes del trabajo periodístico:

-Yurlesa (comercializadora de la tienda del ejér-cito)

-Leinal Bedoya (habitante aledaño al sector)

-Guillermo León Yepes (rector de la institución Juan de Dios Carvajal aledaño al batallón)

-Comerciantes y habitantes del sector (partici-pación en la encuesta).

conveniente que el batallón se dirija al norte del departamento. Pero por otra parte La Institución Educativa aun muy cerca del batallón no ha recibido nin-gún tipo de amenaza, hasta algunos soldados interactúan con los alumnos por medio de actividades lúdicas y de-portivas.

En una encuesta realizada de 30 ha-bitantes del sector de Villa Hermosa el 80% de las personas están en contra del traslado del batallón Girardot, y el 20% esta a favor de este acuerdo.

Parque Barrio Villa Hermosa

Por Andrés Esteban Arboleday Stivens Restrepo

Page 7: EdicióN13

Medellín, noviembre-diciembre de 2008

OpiniónOpinión

37

InformeInforme

«Ella refiere que su compañero es muy celoso, le pega por todo, no permite que se arregle, así esté en la casa, ella sale a trabajar y también tiene incon-venientes…El maltrato ha sido siempre y ella refiere que ya está cansada de la situación y siente que ya no lo quie-re, le ha perdido todo el amor, pero no quiere que sus hijos se queden sin papá». Este relato se encuentra registrado en una comisaría de familia y es sólo uno entre los tantos que se conocen cotidia-namente.

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES NO TE HACE CAMPEÓN

amar necesitan maltratar están fuera de lugar” y que la violencia contra las mujeres se ejerce de distintas maneras: si le pega, le da cachetadas, la patea, la muerde, la quema intencionalmente, la amenaza con armas o sin ellas, la insulta, la humilla, la castiga no propor-cionándole el dinero que ella necesita para sus gastos o los de los hijos e hijas, destruye sus objetos personales o los de la casa para asustarla, no le per-mite salir de la casa o trabajar fuera de ella, no le permite tener amistades o relacionarse con su familia, la obliga a tener relaciones sexuales cuando ella no lo desea, la obliga a abortar, entre otros.

Pero además de identificar las maneras directas e indirectas en que se ejerce la violencia contra las mujeres, la campa-ña también hace una invitación a los agresores para que busquen apoyo en familiares o amigos, tomen conciencia del problema como primer paso para intentar transformarlo y acudan a ayu-da profesional.

También en el primer semestre del año 2007, se registraron 589 denuncias por los delitos de violencia sexual. De estas denuncias se registra como víctimas, se-gún datos del CAIVAS, a 201 mujeres y 388 niñas. Estas violencias y abusos se dan, en su mayoría, en los espacios de supuesta protección y cuidado: la fami-lia, la casa, el barrio, la escuela.

Ante la indignación que producen estas cifras y que nos reflejan el horror co-tidiano que tantas mujeres han tenido que soportar en sus vidas y sus cuer-pos, hoy deseamos llegar con un men-saje claro a esta ciudad a través de la campaña LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES NO TE HACE CAMPEÓN.

La campaña es sólo una entre las tantas acciones que se adelantan para preve-nir estas violencias. Usando el lenguaje del fútbol la campaña le recuerda par-ticularmente a los hombres agresores y potenciales agresores que “Si para

OPINIÓN“Quiero aprovechar este medio de comunicación para desenmascarar la violencia contra las mujeres. Nuestro deber es denunciar, exigir que se respeten nuestros derechos, que no sigan siendo vulnerados y exigir que hayan entidades que nos ayuden a hacerlos efectivos y que hayan mecanismos adecuados para la protección y seguridad de las mujeres que denuncian. No se queden calladas, porque las cifras cada vez nos muestran la gravedad de esta realidad. Es importante que sean desagregadas para saber por ejemplo quiénes co-meten los abusos y las violencias, para que las autoridades actúen y esas violencias no queden en la impunidad.”María Leonelia ZapataHabitante del barrio Villatina

Intentar dimensionar la gravedad de un problema a través de las cifras no debería ser necesario. Sin embargo esas cifras nos permiten hacer eviden-te que la violencia contra las mujeres tiene diferentes expresiones, ocurre en diferentes lugares y tristemente es justificada y legitimada de distintas maneras.

Según el Instituto de Medicina Legal durante el año 2006 en Colombia, 87 mujeres murieron a consecuencia de golpes y diversas formas de maltrato físico, de las cuales 64 corresponden a violencia conyugal o de pareja. La muerte es el último evento en una ca-dena sistemática de violencias.

Según información del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intra-familiar de la fiscalía CAVIF, entre el 1 de enero y el 3 de agosto de 2007, denunciaron 2.219 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

“…EsaAtaviada de soles y de abismos,De la savia del sándalo y el lirio,

La que levanta su cetro engalanadoAbriendo caminos en el agua

Y en el beso sagrado de las horas;Esa soy”

Claudia Trujillo

Por Catalina Carmona Gómez

Page 8: EdicióN13

Medellín, noviembre-diciembre de 20082

OpiniónOpinión

48

InformeInforme

• No logra resolver sus conflictos, malestares y enojos sin golpear, insultar o amenazar a su esposa, compañera, hi-jos e hijas, novia o amiga.

• Se da cuenta que cada vez le cuesta más trabajo con-trolarse y termina haciendo daño a las personas de su familia.

• Cada que golpea o maltrata promete de corazón que no lo va a volver a hacer, pero luego al primer conflicto que se le presenta, vuelve a caer en lo mismo.

• Se siente triste, deprimido, desesperado, angustiado por su manera de proceder y no sabe qué hacer.

• No le da ninguna importancia a los actos violentos, no admite su gravedad y lo considera normal o culpa a los demás de lo que pasa.

• Cada que consume sustancias estimulantes como alcohol y drogas, protagoniza actos violentos contra su mujer, hijos e hijas.

Esta campaña es promovida por la Casa de la Mujer en Bogotá, Funsarep en Cartagena, y Corporación Vamos Mujer en Medellín. Actualmente en nuestra ciudad, cuenta con la vinculación del Instituto de Deportes y Recreación INDER y la Secretaría de las Mujeres del Municipio de Medellín.

El derecho a una Vida Libre de violenciaspara las Mujeres es un asunto de todos y

todas

[email protected]

Si le sacan frecuentemente tarjeta roja usted puede necesitar ayuda

Contrariamente a lo que se piensa, solicitar apoyo en una situación determinada, no es signo de debilidad ni de incompetencia. Es posible que necesite ayuda si:

Page 9: EdicióN13

Medellín, noviembre-diciembre de 2008

OpiniónOpinión

39

MemoriaMemoria

Por Diego Andrés Ríos [email protected]

Cuentan los cronistas de Indias, que a su llegada en 1541 al Valle que bau-tizaron “San Bartolomé” pero que los indígenas conocían como “Aburrá”, encontraron caminos de “Peña tajada más anchos que los del Cuzco”, razón por la cual, sintieron temor de seguir explorando, para no encontrarse con la civilización que los había construido, la cual debía ser sumamente podero-sa. Este camino de piedra, conocido pos-teriormente como el Camino de Cieza, por haber sido Cieza de León el cronis-ta que mejor lo describió, fue una ruta indígena, y se constituyó como el eje fundacional de los barrios Enciso, Los Mangos y Llanaditas. Fue tan impor-tante este camino, que tuvo fondas a lo largo de su recorrido, y hasta un hotel al llegar al Tambo, luego de pasar la Laguna. Por este camino bajaban sus productos los campesinos del oriente, para comercializarlos en Medellín, y podríamos asegurar que esta travesía es uno de los principales orígenes del evento más significativo de Medellín: El Desfile de Silleteros.

Son muchos los nombres que ha reci-bido en sus más de quinientos años de historia: Camino de Piedras Blancas, por las piedras de cuarzo lechoso de la región; Camino de los Mazos, en re-cuerdo de Pedro Mazo propietario mi-nero de la región; Camino de Arví, por haber sido utilizado por los españoles cuando buscaban el tesoro del valle de Arví; Camino de la Cuesta, por ir cues-ta arriba; y Camino de la Sal, porque por allí bajaban la sal producida en Mazo y sus alrededores.

A lo largo del tiempo, esta ruta de comunicación ha servido para múlti-ples propósitos. Solo para mencionar algunos, cabe mencionar que durante la lucha de independencia del país, los vecinos de Medellín, subieron a acompañar la Revolución Comunera de Guarne (1781); y también, sirvió en sus alrededores para la realización de

grandes obras sociales, lo que de al-guna manera también dinamizó la con-formación como barrios.

De vieja data se tiene información, que funcionaron los “Talleres San Vicente”, obra de la Sociedad San Vicente de Paúl, que pretendía recoger la mayor cantidad de niños desamparados, y darles alimentación y asilo, mientras se les inculcaban valores morales, y se les enseñaba algún oficio lucrativo, para hacer de ellos “ciudadanos útiles, labo-riosos y honrados”. Estos talleres inicia-ron labores en noviembre de 1889 con seis huérfanos, y fueron clausurados en 1910 por falta de recursos. Mien-tras funcionó, preparó a los jóvenes en tejidos de lana, algodón, cabuya y pita, además de asistir a las clases de la educación primaria y concurrir a misa todos los domingos, so pena de castigo.

En el “Alto de Mora” se estableció una de las primeras cervecerías de la ciu-dad, por allá en la década de 1870: la Cervecería de don Cipriano Isaza, que era administrada por don Carlos Wright, de origen inglés. Aunque era una cerveza de sabor agradable en la fábrica, se alteraba al traerla a Me-dellín por el cambio de temperatura. También se encuentran referencias so-bre la Cervecería Tamayo, famosa por

sus “casquiverdes” (botella verde) y sus “casquimonas” (botella café), y la cual llegó a tener dos edificios: uno en la carrera Giraldo y otro en el barrio Guayaquil. Esta cervecería perduró por más de cincuenta años, y fue la única que sobrevivió la fusión de la Cervecería Antioqueña y la Cervece-ría Libertad, que dio origen a la cono-cida Cervecería Unión. Por lo tanto no es extraño que la Cervecería Tamayo haya adquirido la antigua cervecería de don Cipriano Isaza.

En 1941 comenzó la construcción de un Templo dedicado al Niño Jesús de Pra-ga y a Santa Lucía, y diez años des-pués se convirtió en Parroquia, favo-reciendo a la población desde Enciso hasta Mazo, territorio que componía su feligresía.

Ya no es un camino de piedra en la zona urbana, pero un poco más arriba del cerro Pan de Azúcar conserva tra-mos de su estructura original, eviden-ciando los grandes avances de nuestros pueblos indígenas, antes de la llegada

de los españoles. Tampoco es la ruta principal hacia el oriente, pues el visi-tador Mon y Velarde ordenó en 1788 construir otra ruta hacia Rionegro, que después fue reemplazada por la ac-tual vía a Santa Elena, y sucesivamente por la Autopista Medellín – Bogotá y la Vía Las Palmas. Ya no se ven bajar silleteros, ni comerciantes de sal, ni mu-las con cerveza, pero sigue siendo el referente más antiguo de conformación de la Comuna.

Hoy, nuevas construcciones nos trazan esta ruta: el Parque Biblioteca León de Greiff - La Ladera al inicio de la tra-vesía, y la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez en Llanaditas, para despedirnos de la zona urbana; lo que nos recuerda que siempre a sido más productivo construir caminos que mu-ros, y que debemos recorrerlos para que no muera su esencia integradora.

EL CAMINO DE GUARNE

Eje fundacional de la Comuna

Page 10: EdicióN13

Medellín, noviembre-diciembre de 20082

OpiniónOpinión

10

NoticiaNoticia

El pasado 29 de Noviembre, en el par-que de Villa Hermosa, se desarrolló un corredor artístico cultural que tenía como finalidad mostrarle a los habitan-tes de la Comuna la actual riqueza cul-tural con la que contamos en relación a expresiones artístico culturales Afroco-lombianas.

Esta muestra cultural ha sido promovida e impulsada por la Corporación Edu-cativa Nuevo Espacio -CORENUESPA-, organización de tipo cultural dedicada a la recuperación de la riqueza cultural Afrocolombiana en materia cultural.

La muestra cultural le permitió a los habitantes de la Comuna reconocer la diversidad de expresiones culturales, que van desde las danzas folclóricas tradicionales, hasta la generación de híbridos artísticos que surgen de la mezcla de los sonidos tradicionales de los que se componen los ritmos tradi-cionales Afrocolombianos con los soni-dos urbanos provenientes del Hip Hop, el Reggae y el Reggaeton. De igual forma uno muestras de grupos “Afro“ que se han apropiado del Reggae, el Reggaeton, y el Hip Hop.

EXPRESIONES AFRO-COLOMBIANAS DE LA COMUNA

En la Actualidad, nuestra Comuna es habitada por un amplio sector de población Afrocolombiana, la mayor parte de esta población proveniente de la región del Pacífico, otra parte pro-veniente del Atlántico.

Rescatamos la importancia que tienen estos eventos, pues fo-mentan la integración de la población, y promueven un ejercicio de convivencia no sólo entre expresiones artísticas, sino entre poblaciones provenientes de distintas regiones del país, que en la actualidad conviven e interactúan en la Comuna Ocho .

Corredores artisticos

Parque barrio Villa Hermosa

Por Leonardo Jimé[email protected]

Page 11: EdicióN13

Medellín, noviembre-diciembre de 2008

OpiniónOpinión

3

que su carrera como folclorista ha sido empírica puesto que se formó en des-files de silleteros, mitos y leyendas e innumerables fiestas y eventos. Nues-tro personaje ha sido un verdadero artista empezando desde la decla-mación, luego el teatro y finalizando por el folclor, un eterno enamorado de Antioquia y de la Comuna. Entre-gando en sus presentaciones el amor que siente por la raíces y tradiciones de nuestra tierra. Don Gabriel con sus 67 años de edad proyecta en cada palabra alegría y entusiasmo demos-trando que es un verdadero artista, según él, no hay que dejar morir nuestro folclor y lo autóctono de nuestras cos-tumbres, no ve la necesidad de adoptar costumbres ex-tranjeras teniendo las nues-tras, cantándonos orgulloso que ocupamos el tercer lugar en el mundo en cuanto al fol-clor por que no entonces con-servarlo y promoverlo, que es difícil, sí, pero, cada vez somos más y se puede lograr con persistencia.

11

CulturaCultura

Luego de más de veinte años presentes en la Comuna las comparsas carnava-lescas y las chirimías que salen a la ca-lle a deleitarnos con su música, baile y disfraces se han convertido en un apor-te inmenso a la memoria cultural de la Comuna Ocho.

Las comparsas y chirimías son grupos tradicionales de creación popular que permiten celebrar a través de manifes-taciones que expresar la amplia diver-sidad cultural latente en nuestra Comu-na, en donde sus grupos manifiestan el afecto y la entrega por nuestra cultura artística. Es interesante ver como atra-vés del tiempo un movimiento cultural como lo es éste, permita poner un en-cuentro de creación y convivencia ba-rrial, recuperando espacios públicos y de socialización creativa y festiva, con el único objetivo de divertir e integrar a los espectadores que disfrutan de sus expresiones artísticas.

Para destacar algunos grandes expo-nentes de esta cultura se encuentran grupos de chirimías como la Crescen-cio Salcedo quien su fundador Gabriel Martínez, junto con un grupo de ami-gos decidieron conformar este conjun-to de chirimía hace mas de ocho años, para transmitirnos el folclor Colombia-no por medio de sus melodías musica-les dándole vida a un gran compositor Colombiano como lo fue el maestro Crescencio Salcedo, mediante su tra-dicional pito metálico, aunque también utiliza la flauta traversa originaria de las autenticas chirimías. El nos cuenta

Por Yasmín Vivivana [email protected]

Si se gozan, si se bailan

CHIRIMíAS Y COMPARSASen la Comuna Ocho

Participación de grupos atíticos de la Comuna Ocho en el desfile de cierres de los coredores artísticos de la Comuna Nueve.

Encuentro de chirimias 2006

Barrio Caicedo

Page 12: EdicióN13

Medellín, noviembre-diciembre de 20082

OpiniónOpiniónCulturaCultura

12

Para terminar podremos decir que dentro de este contexto las chirimías y comparsas se instauran en una metodo-logía de participación social al disfrute, y se concibe, a partir de diversos len-guajes artísticos tales como: Disfraces coloridos , la propuesta escénica (tea-tro de calle), que tiende a rescatar lo comunitario, la improvisación colectiva de la comparsa, el acompañamiento al

Lo mismo ocurre con el principal expo-nente en la Comuna Ocho en cuanto a chirimías y comparsas: La Corpora-ción Cultural Diafora quien en su labor hace más de 10 años se ha encargado de difundir el arte en todas sus expre-siones, inculcando y generando una impresión menos popular y violenta de nuestros barrios. Es el único exponente permanente de culturización. Esta or-ganización que trabaja como entidad sin ánimo de lucro gestionando de una manera constante para conseguir pro-gramas que beneficien los habitantes de nuestra Comuna por medio del arte, la cultura y la lectura, pretendiendo generar una cultura de convivencia y paz.

Ahora bien no es fácil, llevar el arte a la calle no es un acto simple y volun-tarioso como pretende ser presentado desde las comparsas y chirimías, exige resolver una cantidad de complicacio-nes técnicas como: usar materiales que no sean alterados por los cambios cli-máticos (en su gran mayoría son elabo-rados con materiales de reciclaje). Es el claro reflejo de adaptar las propuestas a la escala de los lugares de exposi-ción, exige sobretodo, replantear los conceptos de la estética, en un marco de lo social en donde no es habitual este tipo de interacción cultural.

ENCUENTRO DE CHIRIMIAS

Este encuentro se realiza por 5 años en la Comuna Ocho dando lugar a la presentación de diferentes grupos de chirimias que ofrecen lo mejor de su repertorio musical enfatizando ritmos Andinos del Pacífico y Atlántico, transmitiendo lo mejor de sus costumbres y compartiendo diferentes esti-los del folclor Colombiano.

ENCUENTRO DE TEATRO JOVEN EN MEDELLÍN

Espacio en donde más de 20 agrupa-ciones teatrales y personalidades del teatro de Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Cuba, México, Perú, El Salvador y Venezuela dan muestra en teatro de sala y calle, títeres y zancos. La cultura ne todo su esplendor en donde se unifican expresiones culturales y artísitcas en proyección local y lati-noamericana.

Page 13: EdicióN13

Medellín, noviembre-diciembre de 2008

OpiniónOpinión

3

festejo, son actividades lúdica e itine-rante, donde diferentes personajes ca-racterizados se desplazan por el piso, otros en zancos, patines, bicicletas, en-tre otros; con vestuarios coloridos, más-caras, marotes, danzando, cantando y expresando con su cuerpo al ritmo de la música, transmitiendo un mensa-je de vida y alegría, ambientado con muñecos gigantes y símbolos míticos de cada lugar.

Es así entonces como las comparsas y chirimías de nuestra Comuna a pe-sar de los estigmas a los que se hace acreedora, cumple con una convocato-ria social que permite rescatar y recu-perar sucesos como creencias e ideales que alcanzan a desplegar un nuevo sentido de la vida.

13

CulturaCultura

La palabra chirimía tiene una doble acepción en el folclor Colom-biano. Por una parte, es un instrumento de madera casi totalmente desaparecido por causa de su difícil ejecución; con sonido bastante aproximado al de la gaita escocesa, pero chirimía también se llamó al conjunto donde desde muy antiguo figuraba el instrumento antes explicado, “cuya función melódica estaba reforzada por las flautas de caña de tipo travesero”. Al desaparecer aquel instrumento, chi-rimía se llama hoy al conjunto instrumental popular de las regiones más autóctonas del país, constituido por flautas [traveseras de caña], guacharacas, tamboras, entre otros.

DESFILE DE HALLOWEEN

Un gran festejo que se celebra no sólo en esta comuna sino en las demás es la noche de brujas que año a año, el 31 de octubre, da lugar para que los niños se pongan sus disfraces que más les guste. Es por eso que la Corporación Diáfora ofrece un desfile para que no sólo los niños disfruten de esta tradición, sino que los adultos tambiñen puedan cmpartir y gozar esta fecha acompañándolos con música y una gran comparsa.

Las chirimias auténticas se caracterizan por tener instrumentos de viento como la flauta traversa, el pito, la gaita. Aunque para regiones como el Choco se emplea el clarinete.

Las comparsas y chirimías generan un encuentro de creación y convivencia ba-rrial recuperando espacios públicos, logrando divertir e integrar a los espectadores que disfrutan de sus expre-siones artísticas.

Page 14: EdicióN13

Medellín, noviembre-diciembre de 20082

OpiniónOpinión

14

MemoriaMemoria

La Masacre de Villatina

La masacre de Villatina fue perpe-tuada la noche del domingo 15 de noviembre de 1992 cerca de las 8:40 de la noche, por un grupo de hombres que posteriormente fueron identifica-dos como efectivos de las fuerzas de seguridad del estado (policía nacio-nal, Sijin -Meval, f-2). En tres automó-viles Mazda y Renault de colores gris, rojo y blanco, llegaron hasta la tienda mixta La Cebada, en la esquina de la calle 54 con carrera 17, portando ar-mas de largo alcance y gritando a los jóvenes del lugar que se tendieran en el piso; en donde les dispararon va-rias ráfagas. En el acto criminal mu-rieron 9 jóvenes, sólo dos mayores de edad, seis de ellos hacían parte del grupo juvenil parroquial constructores de futuro, y los demás integraban un equipo de fútbol que participaba en las olimpiadas deportivas de la Co-muna.

De manera inmediata fa-llecieron: Johnny Alberto Vallejo Restrepo, de 15 años, Oscar Andrés Ortiz Toro, de 17 años, Ricardo Alexander Hernández, de 17 años, Marlon Alber-to Alvarez de 17 años, Mauricio Antonio Ramírez Higuita, de 22 años y Jo-hnny Alexander Cardona Ramírez, de 17 años. En la acera del frente, junto a otra pequeña tienda, fue-ron también abaleados: Ángel Alberto Barón Mi-randa, de 16 años, y Nel-son Duván Flórez Villa, de 18 años; a su lado se en-contraba la niña Johana Mazo Ramírez, de 9 años, a quien sus padres habían enviado a hacer un man-dado; quien también cayó víctima de los disparos, sin siquiera tener oportuni-dad de correr, pues tenía una piernita enyesada.

Este hecho, imborrable de la memo-ria de los habitantes de Villatina, ha pasado a la historia como otro episodio atroz de la violencia que ha vivido la Comuna Ocho durante años, pero a diferencia de la gran mayoría de casos, este, no quedó en la impunidad, y el 29 de julio de 1998 el estado Colombiano recono-ció públicamente su responsabilidad por los sucesos ocurridos, empren-diéndose un proceso de reparación a las familias de las víctimas.

Para la reparación colectiva y la recuperación de la memoria histó-rica, el estado construyó un centro de salud en el barrio de Villatina, e inauguró en julio de 2004, un monu-mento en el parque del periodista, donde se fijaron placas conmemo-rativas y de reconocimiento de la responsabilidad estatal frente a los hechos ocurridos.

La Mano de Dios en lenguas de fuego

El incendio de uno de los asentamien-tos de desplazados mas grandes del centroriente de la ciudad, ocurrió el 6 de marzo de 2003, aproximadamen-te a las 5:30 de la tarde, y se pro-longó por más de tres horas en casi 6 cuadras del sector, consumiendo más de 500 viviendas pertenecientes a los barrios La Mano de Dios y El Pinal.

Una fuerte explosión puso en aler-ta los barrios de la parte alta de la Comuna Ocho; una columna de humo negro se expandió por el cielo y el sonido de las sirenas fue consecuente con las especulaciones, un incendio de grandes proporciones, consumía una de las laderas de la ciudad. Este ne-fasto atardecer se hizo más rojo que de costumbre y el calor de las llamas abrazó en segundos el sector que por las construcciones en madera, cartón y otros materiales altamente inflama-bles, ayudaron con el viento a pro-pagar el fuego, que habitantes del lugar atribuyeron a la explosión de un cilindro de gas.

Por lo menos 3.000 personas resulta-ron damnificadas, entre estas, 1.800 niños. Afortunadamente no se repor-taron víctimas fatales y sólo 9 perso-nas resultaron heridas. Las amena-zantes llamas, obligaron a los vecinos de los barrios aledaños a sacar man-gueras para mojar terrazas y muros, y así evitar una posible propagación.

En El Pinal y La Libertad, parte alta y baja, decenas de familias sacaron los enseres a las calles para evitar per-derlo todo. La mayoría de los habitantes del sector eran desplazados de diferen-tes lugares, muchos de Antioquia y Chocó, y habían llegado a la ciudad, víctimas del terror ejercido por gru-pos paramilitares y guerrilleros en las rurales zonas de origen. Ya en la urbe, quienes trabajaban, se desem-peñaban en oficios informales y bajo condiciones laborales muy precarias, pero una inmensa cantidad no tenía empleo y vivía en las condiciones más indignas de existencia.

Al día siguiente de producirse el in-cendio, el mismo presidente de la república les prometió a los damnifi-cados viviendas dignas y gratis. Sin embargo las casas entregadas por el proyecto de vivienda de interés so-cial “Mano de Dios”, conocido como Nuevo Amanecer, en el corregimiento de Altavista, presentó serias deficien-cias, y la Contraloría pudo establecer que parte del dinero no fue justifica-do. Esto generó un sobrecosto, que fue cargado a los integrantes de la comunidad, quienes debieron pagar mediante un préstamo realizado por Empresas Públicas de Medellín, que hoy continua siendo cobrado a través de la factura de servicios públicos, generando que muchos de ellos estén atrasados y con los servicios suspen-didos.

TRES SUCESOS QUE DEJARON MARCAMonumento en conmemoración

a las víctimas de la masacre.

Parque del periodista-Medellín

Cerro Pan de Azucar

Sector después del incendio

Por Frederick Cotuá Muñoz

Page 15: EdicióN13

Medellín, noviembre-diciembre de 2008

OpiniónOpinión

315

MemoriaMemoria

La Corporación Cultural Diáfora en este momento se encuentra en la ejecución del convenio de asociación al plan de lectura de Medellín concertado con la Se-cretaria de Cultura Ciudadana con recur-sos públicos del Programa de Planeación y Presupuesto Participativo.

Las actividades que se están contempladas dentro de convenio son las siguientes:

* FERIAS LITERARIAS

* TE LEO. Lectura en Hogares Comunitarios.

* PALABRA Y MEMORIA. Lectura con los Adultos Mayores.

* CONJUROS PARA ESCRIBIR. Taller de Creación Literaria para grupos escolares.

* TALLERES DE LECTURA: - Nueve Lunas. Programa dirigido a madres gestantes. - Cazadores de Palabras. Talleres de escritura para niños.

* ESCRITORES MAGICOS. Exposición de Escritores Latinoameri canos en bibliotecas populares.

* SANA QUE SANA. Lectura Compartida con Bebés.

* CINE LITERARIO. Programa dirigido a grupos de secundaria en Instituciones Educativas de la comuna.

Algunos de estos programas ya se encuentran en ejecución

Mayores informes:CORPORACIÓN CULTURAL DIÁFORACalle 52 # 11-05 Las EstanciasTels: 2260371-2936943E-mail. [email protected]

Actividades concertadas con

Una avioneta siniestrada con-vertida en trofeo

El día 24 de marzo de 1995 des-pués de haber sido tanqueada con doce galones de gasolina, despegó a las 6:15 de la mañana la avioneta Cessna 206 de matrícula HK 1930-P desde el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín hacia El Bagre Antioquia, con Jaime Hernández de piloto y To-más Zuluaga de copiloto; después de efectuado el despegue, la aeronave no volvió a reportarse por lo que se declaró en emergencia y aproxima-damente 4 horas más tarde fue loca-lizada totalmente destruida e incen-diada en el Cerro Pan de Azúcar.

Pasadas las diez de la mañana fue dada la noticia por la radio, y se em-prendieron las labores de rescate, en las que las autoridades recuperaron los restos de los dos cadáveres calci-nados, y la comunidad de los barrios aledaños unos pedazos de chatarra en que quedo el monomotor.

La bandera de una carrera no pro-gramada entre los barrios de Llana-ditas, Trece de Noviembre y la parte alta de Villatina, se bajó, y algunos muchachos corrieron rumbo al cerro, seguidos de niños y niñas, señores y señoras, y hasta una mujer en avan-zado estado de embarazo.

Los muchachos de Villatina llegaban al cerro por la ladera sur, los de Lla-naditas por el costado norte. Ambas delegaciones que se miraban con cierto recelo, se tenían que encontrar en la subida del último huevo, como se llaman las tres pequeñas colinas a

las que se accede con mucho esfuerzo y cuidado. Dos bomberos de la esta-ción de El Salvador, habían llegado desde muy temprano a colaborar con el rescate y se regresaron cuando las víctimas fueron recogidas por las au-toridades. De bajada se encontraron con una romería muy numerosa a la que recomendaban que no había a que ir, pues ya no había nada que ver. La gente sin embargo seguía. “Cualquier cosa que se pueda vender ‘kiliada’ la bajamos”, y en efecto, los artefactos que dejó el avión luego de chocar y arder contra unos pinos, em-pezó a ser trasteado.

Entre estos, el fuselaje de la cola que-do completo, y unos muchachos de Llanaditas decidieron bajarlo como trofeo a su barrio. Loma abajo se fue yendo la cola, con la identificación de la nave y su alerón intacto. Por de-trás venía otro grupo de muchachos que rescataron de entre los restos, el segundo premio: las aspas retorcidas y parcialmente quemadas de la avio-neta. En medio de una paradójica gri-tería, comenzaron a llegar triunfantes a sus barrios como en una procesión, con un extraño santo de lata blanca, mostrando orgullosos el valioso rega-lo, que por obra de la mala suerte para las víctimas y de la buena para esos cazadores de latón, había caí-do esa mañana del cielo. Los restos que las personas recataron del sinies-tro fueron exhibidos durante días de casa en casa, en las terrazas y an-tejardines por todo el Trece de No-viembre, Llanaditas y Villatina como muestra de la grandiosa labor de los curiosos.

Panorámica barrio Esfuerzos de Paz

Page 16: EdicióN13

Medellín, noviembre-diciembre de 20082

OpiniónOpiniónCulturaCultura

16 Visita: www.myspace.com/periodicovision8