Editorial - conampros.gob.mx · nistra el Infonavit, informó Víctor Manuel Borrás Septién. En...

33

Transcript of Editorial - conampros.gob.mx · nistra el Infonavit, informó Víctor Manuel Borrás Septién. En...

Editorial

José ÁngelSoubervielle

Fernández

Director General delCONAMPROS

Mundo del Trabajo 1

El libre mercado es un modelo económico que tiene la capacidad de garantizar eficaz-mente la producción de bienes y servicios, atendiendo así las necesidades de lapoblación.

Un mercado verdaderamente competitivo es un instrumento eficaz para conseguirimportantes objetivos de justicia: moderar los excesos de ganancia de las empresas;responder a las exigencias de los consumidores; realizar una mejor utilización y aho-rro de los recursos; premiar los esfuerzos empresariales y la habilidad de innovacióny hacer circular la información, de modo que realmente se puedan comparar y adquirirlos productos en un contexto de sana competencia.*

Sin embargo, libre mercado no debe ser sinónimo de ganancia a costa de lo que sea,la generación y acumulación de riqueza despojada de la conciencia social, deshumanizala economía y sujeta a la persona, cosificándola y colocándola a merced de los máspoderosos. Cuando por el contrario, el libre mercado se ejerce con responsabilidadsocial, este modelo se orienta al bien común y al desarrollo integral del hombre.

La acción del Estado en una economía de libre mercado debe obedecer al principio desubsidiariedad y crear situaciones favorables al libre ejercicio de la actividad económi-ca; debe también inspirarse en el principio de solidaridad y establecer los límites a laautonomía de las partes para defender a la más débil. La solidaridad sin subsidiariedadpuede degenerar fácilmente en asistencialismo, mientras que la subsidiariedad sinsolidaridad corre el peligro de alimentar formas de localismo egoísta. Por ello, la inter-vención del Estado en el ámbito económico no debe ser ni ilimitada, ni insuficiente,sino acorde a las exigencias reales de la sociedad.

* Compendio de Doctrina Social (347)

Los límites dellibre mercado

Directorio

COORDINACIÓN GENERALJosé Ángel Soubervielle

CONSEJO EDITORIALEnrique Aguilar BorregoPresidente del Congreso delTrabajo

COORDINACIÓN EDITORIALVerónica Roque

COLABORADORESArmando M. RojasFelipe AcostaMarcelo García

DISEÑO GRÁFICOLaura Rojas

EDICIÓN DIGITALCelerino Pérez

ATENCIÓN AL PÚBLICOBerta L. Sanz

DISTRIBUCIÓNS. G. CONAMPROSAv. Ricardo Flores Magón No. 44Col. Guerrero, C.P. 06300Tels. 5583-8929, 5583-7548Fax: 5583-9760

[email protected]

La Revista Mundo del Trabajo es una publicación mensualdel Comité Nacional Mixto de Protección al Salario,CONAMPROS.Las ideas expuestas por nuestros colaboradores no corres-ponden necesariamente al pensamiento de la Institución.Registro en trámite.

Contenido

Editorial 1Breves del trabajo 3

De fondoUna economía al servicio del hombre 6

EntornoFlexibilidad laboral 10¿Qué es la flexiseguridad? 12

PresenciaLa conjución de esfuerzos produce mejores resultados 13

Entre líderesGollum o el poder como vicio 16

GestiónCuando el trabajo lastima 18

Técnica¿Qué es una relación laboral? 22

Protección al salarioCinco reglas de oro para ahorrar 25

IntegraciónPara saber más sobre el mundo del trabajo 28

IndicadoresInformación económica 29

Mundo del Trabajo 3

Breves del trabajo

Niega CT embestida gubernamentalpara mutilar los contratos colectivos

El presidente del Congreso del Tra-bajo, Enrique Aguilar Borrego, recha-zó que exista una ofensiva del Go-bierno Federal contra el movimientoobrero organizado y que se preten-da mutilar contratos colectivos de tra-bajo. Por el contrario, manifestó eldirigente obrero, hay un pleno respe-to de las autoridades laborales porla vida interna de estas organizacio-nes, lo que pasa es que algunos gre-mios no se han puesto de acuerdocon sus empresas.

Reconoció que la recuperación delsalario y del empleo va lenta, lo queatribuyó a la falta de acuerdos entre

los actores políticos para aprobar lasreformas estructurales quedetonarían el desarrollo del país.

De igual manera, consideró AguilarBorrego, el Programa de Primer Em-pleo requiere ajustarse para gene-rar mayores fuentes de trabajo en elpaís. Por ello, agregó, se requieremodificar el sistema hacendario asícomo hacer algunas adecuacionesa la Ley Federal del Trabajo, bajarlos precios del gas y la energía eléc-trica, con el fin de atraer mayoresinversiones al país. No es a travésde la desaparición de la Ley Federaldel Trabajo como se elevará la pro-

La CTM confía en que no hayaun alza generalizadaNingún aumento a productos de con-sumo está justificado con el sóloanuncio del alza a las gasolinas, porello esperamos que las autoridadescompetentes hagan su parte, vigi-len y actúen para que no se dañe laeconomía de los que menos tienen,señaló, el diputado Patricio Flores,vocero de la CTM y secretario ge-neral del SITATYR.

En términos reales es un incremen-to que no debe afectar, pues el tras-lado del alza a la gasolina a 18 me-ses, implica que se incrementarán

dos centavos por cada litro de gaso-lina, y ojalá así sea a partir del pri-mero de enero, y sí sacamos cuen-tas los dos centavos se conviertenen una cantidad muy pequeña.

El problema es que en ocasionesen México la práctica dice que cuan-do surge un aviso como éste de queva a subir la gasolina, los comer-ciantes suben los precios de todo,los transportistas suben los preciospero en esta ocasión siendo un in-cremento tan pequeño confiemosque no sea inflacionario.

Enrique Aguilar Borrego, presidente del CT

Patricio Flores, vocero de la CTM

ductividad como asegura el sectorempresarial, sino mediante un go-bierno eficiente, insumos competiti-vos, inversión en infraestructura, se-guridad, educación y capacitación,aseveró.

4 Información económica y social para dirigentes sindicales

México no está preparadopara el seguro de desempleo

Breves del trabajo

Milagros azucareros

A pesar de la necesidad que hay deun seguro de desempleo nacional,que estabilice el mercado laboral yrepresente un indicador más eficazdel número de personas sin traba-jo, México no está preparado paraaplicar este tipo de programas. In-vestigadores y analistas en la ma-teria añadieron que poner en mar-cha un seguro de desempleo simi-lar al de los países desarrollados,el cual se conforma con las aporta-ciones del gobierno, las empresasy los trabajadores, no es posible pormotivos políticos y económicos.

No obstante, señalaron la importan-cia de contar con instrumentos deeste tipo, que ya funcionan en otrasnaciones latinoamericanas, comoBrasil, Chile y Argentina.

riesgo de que se convierta en un pro-grama de caridad.

Gerardo González Chávez, investi-gador titular de la Unidad de Econo-mía del Trabajo del Instituto de In-vestigaciones Económicas de laUNAM, aseguró que los gastos queimplicaría un seguro de desempleoen el país resultan muy elevados, sise toma en cuenta el porcentaje delProducto Interno Bruto (PIB) que lasnaciones desarrolladas destinan aese beneficio.

Para Alfonso Bouzas, investigadorde la UNAM, antes de desarrollarun seguro de desempleo es nece-sario realizar un cambio de rumbode las políticas económicas, en elsentido de disminuir la dependen-cia del petróleo y de las remesas.Además, se tiene que fortalecer eimpulsar a las pequeñas y media-nas empresas (Pymes), principalesgeneradoras de plazas laborales, afin de garantizar su aportación al fon-do para el desempleo y acotar losprivilegios de las grandes compa-ñías.

Entre los elementos indispensablesque debe tener un instrumento deese tipo, Bouzas mencionó el de es-tablecer requisitos y obligaciones alos beneficiarios, pues se corre el

Por lo pron-to, el secre-tario del Tra-bajo, JavierL o z a n oAlarcón, yapasó a laspáginas dela historialaboral deeste paíspor su valio-

sa contribución a la modernizacióndel Contrato Ley de la Industria Azu-carera, el cual tenía una antigüedadde más de 70 años.

Después de nueve meses de nego-ciaciones -en donde la participaciónde Lozano fue clave-, el sindicatode trabajadores de esa industria yla Cámara Azucarera firmaron lo quepuede llamarse un nuevo contratoley, que pretende ser uno de los pila-res para el desarrollo de ese sector.

Los cambios más relevantes del do-cumento tienen que ver con el Régi-men de Jubilaciones y Pensiones ycon la relación laboral (escalafón,movilidad y funciones de trabajado-res; días de descanso, prestacio-nes, etcétera). Este es un hecho

histórico, pues nadie, ni el gobier-no, ni los dirigentes sindicales, nilos industriales, se habían atrevidoa meterle mano al documento, en-tre otros aspectos, porque le teníanmiedo no tanto a las huelgas sinoal Contrato Ley.

Aunque todavía falta convencer aEnrique Ramos que el documentoes obsoleto; pugnar porque los in-dustriales modernicen sus fábricasy llegar a un acuerdo monetario conlos jubilados y pensionados y can-celar varias cláusulas perversas, co-mentaron los especialistas.

Mundo del Trabajo 5

Incorporarán el Fondo de Vivienda del ISSSTEal registro único

Mientras que el Banco Nacional deObras y Servicios Públicos(Banobras) financiará infraestructu-ra básica para macro terrenos enfo-cados a la construcción de vivien-da, a fin de brindar certeza jurídicaa los desarrolladores. El director ge-neral de Banobras, Alonso GarcíaTamés, dijo que este programa, quese lleva a cabo en su fase piloto conSociedad Hipotecaria Federal (SHF),busca apoyar una de las etapas demayor riesgo en la construcción devivienda.

El Fondo de Vivienda del ISSSTE(Fovissste) se incorporará a partir denoviembre próximo al Registro Úni-co de la Vivienda (RUV), que admi-nistra el Infonavit, informó VíctorManuel Borrás Septién.En el marco del Tercer Foro de Vi-vienda Económica, el director gene-ral del Infonavit explicó que losdesarrolladores no tendrán que ha-cer doble registro, y podrán ofrecerindistintamente su producto a underechohabiente sin importar si co-tiza al Infonavit o al Fovissste.

Grupo México anuncia el cierredefinitivo de su mina en Taxco

La empresa Grupo México informódel cierre definitivo de la mina deTaxco, Guerrero, por el agotamien-to de las reservas disponibles, quese acentuó desde que el sindicatominero, a principios de 2006 impi-dió la entrada del personal contra-tista cuya labor consiste en prepa-rar y desarrollar nuevas vetas demineral en vías de su futura explo-tación.

La subsidiaria Industria MineraMéxico argumenta que la organiza-ción gremial liderada por NapoleónGómez Urrutia ha impedido la en-trada de contratistas y ha pretendi-do imponer una cuota fija de 12 pe-sos por trabajador por día, hacien-do la actividad del contratista total-mente inviable y prohibitiva. Se ex-plica que la empresa estudia unadecisión en ese sentido respecto a

la unidad minera de San Martín,Zacatecas, por condiciones de prác-ticas de trabajo impuestas por el sin-dicato minero similares a las de launidad de Taxco.

Desde noviembre de 2006, explicó elabogado Salvador Rocha, se interpu-so este recurso de cierre pero ahoraes cuando la empresa determinó ce-rrar de manera definitiva la mina. Laproducción de la unidad Taxco en2006 fue de14 mil 346 toneladas dezinc, 995 mil onzas de plata y 2 mil119 toneladas de plomo. Empleó a406 trabajadores y 59 empleados. Susventas fueron de 42 millones de dóla-res en 2006. Esto significó 0.56% delas ventas del grupo.

Hoy la mina se encuentra cerradapor una huelga que fue declaradainexistente por la JFCA el 7 de agos-

to de 2007. Los amparos se encuen-tran ahora en revisión y pudiera to-mar varios meses la resolución dedicho proceso. En adición, éste esuno de los cinco paros ilegales enla unidad de Taxco en los últimostres años.

La empresa ofreció la liquidación asus trabajadores con objeto de evi-tar dos o tres años de gestiones le-gales que pospondrían el ingresoeconómico de los trabajadores co-rrespondiente a su liquidación ycrearía falsas expectativas entre losmismos trabajadores mineros porparte del sindicato.

6 Información económica y social para dirigentes sindicales

Por: Jürgen Weiss

Una economíaal servicio del hombreLa ESM es unsistema dinámi-co y flexible quebusca enfrentar adiario los desa-fíos económicosy sociales, par-tiendo de un Es-tado que no jue-gue el papel deun sereno inacti-vo sino de un ac-tor consciente ydeterminante.

La Economía Social de Mercado(ESM), o Economía de Mercado conResponsabilidad Social, fue desa-rrollada en la parte occidental de Ale-mania hace 55 años en medio deuna situación de posguerra desas-trosa. La Segunda Guerra Mundialdejó, sólo en Alemania, millones demuertos, viudas, huérfanos, una in-fraestructura desolada, ocupaciónmilitar, división del país y humilla-ción general del pueblo.

Luego de la división del país, la Ale-mania Federal, gobernada porKonrad Adenauer, se encaminó porla senda de la ESM, lo que le per-mitió lograr un buen nivel de creci-miento y desarrollo económico ysocial.

El éxito de la ESM, modelo únicohasta la fecha a nivel mundial, sedebe a la combinación entre el ac-tuar económico libre y la responsa-bilidad y justicia social provenientede la ética humanista cristiana.

Una economía de la personapara la persona

La ESM parte de reconocer la ini-ciativa individual y la voluntad de ren-dir del ciudadano, es decir, de reco-nocer la predisposición de cada per-sona a tomar su vida en sus pro-pias manos, configurándola respon-

sablemente. La persona obtiene losespacios de libre actuación que ne-cesita para desarrollar sus capaci-dades y cualidades en forma ópti-ma y las implementa en su propiobeneficio.

Mediante esta visión optimista,orientada en el individuo, la ESM sediferencia de aquellos modelos deplanificación y gestión económicaestatal centralista, que vieron en elhombre más bien un ser individualimpredecible en su comportamien-to, y buscaron excluirlo como uni-dad económica de acción autóno-ma.

Una marcada contradicción, existetambién entre la ESM y las múlti-ples formas del liberalismo econó-mico no domesticado –el liberalis-mo manchesteriano– que tiene suforma de expresión en numerosospaíses todavía hoy en día. Mientraslos modelos económicos de fuerteorientación liberalista intentan redu-cir lo más posible la influencia delEstado, la ESM sí se expresa a fa-vor de derechos de intervención ygestión del Estado, más aún, losexige.

En el sistema de coordenadas dela ESM la acción económica ha deorientarse en valores, y no actuardentro de un espacio donde predo-

LA ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADOo Economía de mercado con respon-sabilidad social: visión teórica eimplementación práctica en la econo-mía de posguerra de la República Fe-deral de Alemania Autor: Hans-JürgenWeiss

De Fondo

Mundo del Trabajo 7

minen los egoísmos personales queconsideran la atención al individuocomo un efecto marginal indeseado.

El papel del Estado

En la ESM, el Estado más bien tie-ne que cumplir con una función muyimportante que consiste en sentarlas bases de un marco referencialjurídico obligatorio, que garantice unacompetencia económica compensa-dora, ofreciendo al ciudadano indivi-dual la posibilidad de satisfacer susnecesidades económicas dentro deun espacio de libertad con respon-sabilidad y compatibilidad ecológica.

En cambio, en el modelo de econo-mía de administración centralizadalos tomadores de decisiones del Es-tado definen, mediante disposicionesdecretadas –planes económicos–, ellogro de ciertas metas económicas.La capacidad de las empresas eslimitada, el Estado controla laimplementación de los planes eco-nómicos y paga también los suel-dos y salarios, lo que lleva a una con-centración de poder político y eco-nómico en manos del Estado.

De ahí que la determinación de laactividad económica individual porparte del Estado no va ni con lasdemocracias representativas, ni conlos derechos constitucionales de li-bertad del individuo.

El derrumbe de la economía orientalalemana, en 1989, y de los paísesdel bloque oriental europeo, enseñóque el régimen socialista era unmodelo experimental, no compatiblecon economías nacionales moder-nas, debido a su limitación de la li-

bertad individual y por el alto gradode ineficiencia, consecuencia de loanteriormente dicho.

Todos los sistemas económicos delmundo occidental industrializadoson, hoy en día, economías mixtas.Es decir, una síntesis de la gestiónde los mercados y de la política eco-nómica estatal. Lo que los diferen-cia es el grado específico en que seda la relación existente entre la ges-tión de los mercados —con base enla competencia económica— y lagestión y conducción por parte delEstado.

Libre competenciacon justicia social

Esta relación fue la base del pensa-miento de los autores de la ESM yde su configuración concreta en elaccionar económico diario. La ideacentral es, sobre el fundamento deuna economía de competencia, vin-cular la iniciativa libre con un pro-greso social basado en un rendi-miento económico dentro de un mer-cado existente.

La economía de competencia pre-supone libertad individual, que escondición previa para el despliegueeficiente de la iniciativa privada conel fin de incrementar la capacidadde rendimiento económico integral,que a su vez es necesaria para elprogreso social.

Sólo se podrá distribuir socialmen-te lo que haya sido creado econó-micamente con anterioridad. La te-sis básica de la ESM es vincular elprincipio de la libertad en los mer-cados con la compensación social.

La pregunta decisiva a plantearseserá: ¿cuáles son las vías y moda-lidades para realizar la síntesis a laque se aspira llegar?

La gestión y conducción de los mer-cados por medio de la competenciaeconómica necesita ser complemen-tada, y es a la vez dependiente deesa complementariedad, por una po-lítica económica y una política social.

El Estado ha de sentar las condicio-nes referenciales jurídico institucio-nales para el desenvolvimiento de unaeconomía de mercado eficiente, esdecir, una política de ordenamientoo regulación económica y social, ydebe vigilar su cumplimiento.

Sólo si el principio de la libertad enlos mercados crea bienestar mate-rial puede llevarse a cabo una políti-ca de compensación social. Unbienestar para todos no se crearedistribuyendo lo más posible, éstesólo será factible y asegurable sicada individuo, en primer lugar, ycomo tal, participa activamente enel proceso de la prestación de unrendimiento laboral personal, bus-cando de este modo el aseguramien-to de su existencia socio-económicapor sus medios y con responsabili-dad propia.

Una política económica que satisfa-ga este postulado no sólo requierede un rendimiento de primera clase,sino que es al mismo tiempo la ine-ludible base material para una políti-ca exitosa de compensación social.

Mediante la ESM se aspira a llegara una configuración de la políticaeconómica del Estado que simultá-

8 Información económica y social para dirigentes sindicales

neamente permita la más ampliarealización posible de libertad per-sonal, capacidad de rendimientoeconómico, seguridad social y jus-ticia para los ciudadanos.

La seguridad social en la ESM

A tal efecto, es necesario tener elya mencionado marco referencial deorden político para promover y noobstaculizar la requerida capacidadde adaptación y la predisposición,tanto de parte de los empresarioscomo de los trabajadores.

De este modo, además, se puedeasegurar la protección de aquellostrabajadores que son víctimas delcambio estructural, resultando tem-poralmente sin trabajo.

Por tanto, apoyos de adaptación,política de promoción de los merca-dos de trabajo, capacitación, re-adaptación y rehabilitación profesio-nales, así como ayudas a la movili-dad, entre otros, son algunos apor-tes trascendentales que el Estadoestá llamado a brindar.

Empero, son inaceptables las me-didas de conservación de empresaso ramas que ya no son competiti-vas, mediante subvenciones delEstado, por ser contrarias a la eco-nomía.

La defensa del trabajador contrariesgos en lo que se refiere a losingresos y el empleo, consideradala parte medular de la política so-cial tradicional, le compete tambiéna la ESM. Entre esos riesgos es-tán: invalidez, enfermedad, desem-pleo y edad.

Según el ideario de la ESM, el sis-tema de la seguridad social com-prende lo siguiente:

- El principio individual, el cual tienepreferencia ante el principio social,lo que quiere decir, tanta previsiónbajo responsabilidad propia comosea posible y tan poca garantía ytransferencia social de parte delEstado como sea factible.

- El principio de autoprotección tie-ne preferencia, sobre el principiode abastecimiento por parte delEstado, lo que quiere decir, tantaprestación por seguros particula-res u obligatorios como sea posi-ble y tan poca redistribución finan-ciada por impuestos generales delEstado como sea factible.

- Según el principio de subsidia-riedad, los pagos de transferen-cia de la sociedad al individuo ne-cesitado son apoyos para laautoayuda que deben motivar ytener como finalidad la reintegra-ción, lo antes posible, al procesodel rendimiento laboral individual.

- Los jubilados han de ser atendi-dos, mediante prestaciones deseguros de jubilación a los quehayan contribuido durante toda suvida laboral o transferencias so-ciales en casos necesarios, quesigan siendo integrantes de la so-ciedad dignos y con un estándarde vida no menor al que teníancuando trabajaban.

Relaciones laborales

En un sistema económico dellaissez-faire el trabajador se ve pre-

sionado, para tener un ingreso, avender su capacidad de trabajo lomás pronto y lo más cara posible.Con ello siempre depende delempleador, quien por lo general pue-de esperar más tiempo hasta cerrarun contrato de trabajo. Esto tienecomo consecuencia que, teniendosalarios bajos y con tendencia a dis-minuir, la oferta de trabajo aumentey presione a su vez sobre el nivelsalarial, lo que se traduce en largasjornadas de trabajo por día o sema-na con salarios que sólo garantizanel mínimo para la existencia.

Por otro lado, en el Estado socialabastecedor, los salarios mínimosson fijados por el Estado, y las di-versas transferencias sociales im-piden tal espiral, por lo cual —se-gún los críticos— ya no hay nece-sidad de regular el mercado laboral.

La ESM, sin embargo, sí regula esteaspecto. La Constitución alemanahabla de la autonomía de la contra-tación colectiva entre las partes pa-tronales y sindicales, establecien-do convenios colectivos de condicio-nes mínimas para cada rama, nopara cada empresa. Las partes es-tán obligadas a respetar estos con-venios, que no pueden ser reduci-dos a algo menor que lo estableci-do en la práctica diaria.

La determinación en forma colecti-va de los precios del trabajo, me-diante convenios colectivos en elmercado laboral —en cuya confec-ción no se inmiscuye el Estado, ano ser que se le llame a intervenircomo árbitro—, contradice el pos-tulado de la conformidad a los mer-

De Fondo

Mundo del Trabajo 9

cados, y por ello debe respetar cier-tas condiciones.

Antes que nada, empresarios y sin-dicatos deben entenderse como par-tes sociales que utilizan laimplementación de sus recursos depoder para perseguir sus interesesredistributivos propios, no perdien-do de vista lo compatible con los in-tereses de la economía en general.

Para ello hace falta una equipara-ción de las armas, un equilibrio defuerzas entre las dos partes. Ade-más, ambas partes deben conocerperfectamente la situación de la otray lo que será posible reclamar a lahora del cierre de los convenios co-

lectivos, que por regla general tie-nen una duración de doce meses.

Reflexión final

Se partió, en 1950, del criterio deque más allá de las ideas del libe-ralismo clásico en la economía esnecesaria la determinación del yacitado marco referencial, por mediodel Estado, para desplegar de pla-no el potencial de rendimiento deuna economía de mercado.

Esta lección fue aplicada amplia-mente por la política económica dela posguerra, no de una vez y parasiempre, sino que fue expuesta a

contratiempos, interrupciones, reve-ses e, incluso, cuestionamientosrespecto a si se caminaba en el rum-bo correcto. En 1949 KonradAdenauer inició la reconstrucción dealemania Occidental y ayudó a con-vertir la nación en una potencia eco-nómica.

A más de 50 años de esa época estiempo de reformar —sobre tododespués de 1989— ciertos pará-metros, repercusiones y aparienciasde la ESM sin abandonar los bene-ficios indiscutibles que ésta provo-có en la era de la reconstrucción deAlemania occidental, y que vienebrindando desde 1989 a la Alema-nia unida.

10 Información económica y social para dirigentes sindicales

Nota característica de estos tiem-pos ha sido la globalización. Es fá-cil observar cómo a partir de la dé-cada de los ochentas el capital ex-perimentó un incremento de su ca-pacidad de acción que ha desbor-dado los límites estatales para darinicio a un sistema de transnaciona-lización productiva. Grandes capita-les dividen su cadena de produccióno servicios en varios estados sobrela base de su propia conveniencia,circunstancia que ha llevado a lamayoría de los países a intentar lacreación de espacios convenientesen materia social, política y econó-mica, para atraer inversiones deestas empresas transnacionales.

¿Derechos laborales de hule?

La flexibilidad del derecho del tra-bajo representa hoy, no sólo untema de actualidad,sino quizás

uno de los más controvertidos en elmundo laboral. Diversos sectoressociales se han apoderado de estetérmino, dotándolo de un contenidodistinto según las diferentes ópticas.Panacea a los problemas del em-pleo para unos, mecanismo de adap-tación a la demanda para otros,precarización de la mano de obrapara terceros, la flexibilidad atraeantipatías y simpatías que la con-vierten, sin duda, en objeto de aten-ción social.

En clara alusión a esta tenden-cia flexibilizadora del derechodel trabajo en el mundo,el entonces DirectorGeneral de la Orga-nización Interna-cional del Tra-

bajo, Michel Hansenne, en 1997,sostenía que la mundialización hallevado a muchos Estados a em-prender cierto número de reformaslegislativas para poder hacer frente,en mejores condiciones, a lacompetencia internacio-nal.

Flexibilidad laboralLa flexibilidad de los derechos más elementales de los trabaja-dores conlleva necesariamente, la eliminación del derecho deltrabajo y una vuelta atrás en el tiempo, colocando al hombrecomo una variable más en los costos productivos. El trabajo,volverá a ser la misma mercancía que era hasta el Siglo XIX.Olvidamos así que no hay peor injusticia que tratar por igual alos desiguales.

Entorno Por: Verónica Roque

Mundo del Trabajo 11

Nada nuevo bajo el sol

Ya en 1891 planteaba S.S. León XIIIen su carta encíclica, RerumNovarum, la postura de la Iglesiafrente a esas cosas nuevas del finde siglo, derivadas de la posturaabstencionista que venía ejerciendoel Estado.

En un mensaje de absoluta actuali-dad, S.S. León XIII reclamaba la in-tervención de los gobiernos en laregulación de condiciones mínimastendientes a la dignificación del sa-lario y el trabajo. No dudaba en exi-gir la implementación de una justi-cia distributiva porque: queda al al-cance de los gobernantes benefi-ciar a los demás órdenes socialesy aliviar grandemente la situación delos proletarios; y esto en virtud delmejor derecho y sin la más leve sos-pecha de injerencia, ya que el Esta-do debe velar por el bien comúncomo misión suya, porque si elobrero, obligado por la necesidad oacosado por el miedo de un malmayor, acepta, aun no queriéndola,una condición más dura, porque laimponen el patrono o el empresa-rio, esto es ciertamente soportar unaviolencia, contra la cual reclama jus-ticia.

De este modo, el Estado de comien-zos del Siglo XX, como fruto del pac-to social entre el capital y el traba-jo, asumió una función controladoraen materia social y se dictaron lasprimeras normas de orden público,caracterizadas por la fijación de con-diciones mínimas de contrataciónlaboral, socialmente aceptables.

Consecuentemente, restringió haciaabajo de dichos mínimos la nego-ciación individual patrono–obrero y,de este modo, intervino en la eco-nomía sobre la base de nuevas con-cepciones ideológicas: el trabajohumano es dignidad, no mercancía.

El precio de la omisión estatalen el mundo del trabajo

La desaparición de la bipolarizacióndel mundo, ha terminado con el fan-tasma del marxismo, permitiendo alEstado, retornar al papel que habíaasumido durante el siglo XIX y ladoctrina de Rerum Novarum, para-dójicamente, comienza a recobraractualidad.

Así lo planteó S.S. Juan Pablo II en1991, Centesimun Annus, cuando,en oportunidad de referirse a Las co-sas nuevas de hoy, insistió en queel Estado no debe abandonar sufunción controladora.

La regulación de la actividad econó-mica debe estar encauzada haciauna oferta abundante de oportuni-dades de trabajo y de fuentes deriqueza y, atendiendo al papel deci-sivo de los sindicatos que contra-tan condiciones mínimas salarialesy de trabajo, la negociación colecti-va debe ser reforzada asegurandoen todo caso un mínimo vital parael trabajador en paro. Los gobiernossiempre han tenido como su misiónfundamental dirigir la adecuada con-vivencia social. De otro modo no ten-dría sentido que la mayor parte dela población acepte ser mandadapor otra, preferiría la anarquía.

No favorece a dicha misión el Esta-do que, so pretexto de mayor creci-miento económico, abandona su la-bor de regulación y control en lasrelaciones de trabajo, permitiendoque empleadores y trabajadoresconvengan, sin ninguna restricción,salarios y demás condiciones de tra-bajo.

La desregulación, mediante la su-presión de mínimos de contrataciónobligatorios, ha traído como conse-cuencia que la desigualdad real deposibilidades de contratación exis-tente entre empleador y trabajador,provoquen a gran escala la explota-ción de una clase sobre la otra ynada garantiza que la cuestión so-cial del siglo XIX no vuelva a surgir.

Apostar por una políticasocial consciente

El Estado no deba abandonar su la-bor de regulación y control en lasrelaciones de trabajo so pretexto delograr un mayor crecimiento econó-mico, porque ello traería aparejadola posibilidad de explotación de unsector social sobre otro.

Ocurre, como bien se ha dicho, queno es posible disociar el progresosocial del desarrollo económico. Sinun desarrollo económico sostenido,el progreso social podría verse fre-nado e incluso comprometido.

A la inversa, sin embargo, el creci-miento económico no aseguraautomáticamente el progreso social.La política económica ha de orien-tarse, pues, por una política socialconsciente.

12 Información económica y social para dirigentes sindicales

Diálogo social yalta sindicalización

Para todo ello es necesario queexista un proyecto social con valo-res compartidos, del que se deriva-rá un sincero diálogo social entresindicatos (con un 80 por ciento detrabajadores afiliados) y organiza-ciones empresariales. Así se hace,sin intervención directa de la Admi-nistración, ya que cuando existendiferencias entre ellos, se solventanen un organismo mediador que fijauna resolución que posteriormenteserá aprobada por el Parlamento yalcanzará rango de ley de obligadocumplimiento por todos.

La persona, objetivo de laflexiseguridad

Es positivo orientar la atención ha-cia este tipo de organización de lasociedad, cuando el reto además dela creación de empleo es elevar sucalidad (reducir los niveles de pre-cariedad, posibilitar la compagina-ción entre empleo y vida familiar,mejorar de las condiciones labora-les, etcétera) de manera que existauna buena protección de los traba-jadores y adecuadas políticas deempleo según las necesidades pro-ductivas.

¿Estarán dispuestos los gobiernosa nivel mundial a fijar unas condi-ciones mínimas de organizaciónsociolaboral para que se vaya lo-grando una convergencia en las con-diciones de vida de los hombres ymujeres que habitan el planeta? Yes que la política social sigue es-tando en manos de cada Estado,que puede dictaminar lo que más leinterese, sin que exista una institu-ción superior que pueda obligarle acumplir estándares mínimos de dig-nidad en las condiciones laboralesy de vida de la población.

¿Qué es flexiseguridad?Como una de las respuestas a estanecesidad de modificar esquemaslaborales rígidos sin que ello impli-que el menoscabo de los derechoslaborales, surge un nuevo paradig-ma de flexibilidad, ya desarrolladoen otros países, como en Dinamar-ca, en donde se trata de vincular laflexibilidad que las empresas requie-ren y demandan, con los intereseslegítimos de las y los trabajadores.El término que se ha creado es elde flexisecurity.

Las bases

La política laboral danesa está sus-tentada en tres ámbitos fundamen-tales combinados. Un mercado la-boral totalmente flexible, donde nohay ninguna restricción a la hora delcontrato o del despido, pero que estáasociado a un alto nivel de seguri-dad en los ingresos incluso para losdesempleados; y con unas políticasactivas de empleo que garantizantrabajadores cualificados por la con-tinuidad de la formación y capacita-ción profesional. Cada año los tra-bajadores daneses tienen dos se-manas pagadas para formación con-tinua, pues invertir en este rubro esponer las bases para lograr el éxito.

Empleo de calidad para todos

La tasa de ocupación danesa, en2005, llegó al 75.9 por ciento, conamplia participación de la mujer. Elsalario mínimo, aunque no está fija-do legalmente, alcanza unos 3 mil819 € por mes y el salario medioestá entre 5 mil y 6 mil € por mes.El desempleo se sitúa en torno a uncuatro por ciento. El trabajo a tiem-po parcial es voluntario y represen-ta el 22 por ciento.

El despido aunque es libre, en elsentido de no existir necesidad de

cumplir un largo período de preavisoy no tener demasiadas restricciones,se considera un paso transitorio ha-cia otro empleo. En estas condicio-nes, tener que cambiar de empleono implica demasiados problemas,porque se busca que los nuevos em-pleos sean también de calidad, pueslas prestaciones por desempleo (has-ta cuatro años) alcanzan el 90 porciento del salario, con un mínimo de86 euros por día (2 mil 500 € al mes).

El permiso por maternidad se extien-de a dos semanas antes del parto yotras catorce después; el paternal ados semanas. Pero, además tienenderecho a otras 32 semanas arepartirse entre los padres según con-venga. Incluso en algunas empresaslo conceden durante un año, arepartirse entre ambos, bajo la filoso-fía de que un buen clima de trabajopermite mantener un nivel más des-tacado en las relaciones laborales. Entotal, una madre podría beneficiarsehasta de un año completo de baja conel sueldo completo.

Lo mismo en lo que respecta a man-tener los estándares europeos desanidad, seguridad, salarios y nopretender rebajarlos con la excusade la competitividad internacional.

Para financiar este gasto, el siste-ma fiscal danés es bastante progre-sivo, de manera que tiene presentela contribución de todos, especial-mente por los impuestos directos,que actualmente representan el 29.8por ciento del PIB (más del doblede la media de la UE -12.4%-).

De manera que un trabajador cuali-ficado recibe doce pagos mensua-les en torno a 10 mil € cada uno, delos cuales el 65 por ciento es lo quele queda neto, una vez que ha con-tribuido a las cargas sociales.

Entorno

Mundo del Trabajo 13

Mundo del Trabajo platicó con Ra-món Humberto Ojeda, Vicepresiden-te del Congreso del Trabajo y Se-cretario General de la Federación deTrabajadores de la República Mexi-cana, apenas concluida la últimareunión que sostuvieron los miem-bros de esta central con el Secreta-rio del Trabajo y Previsión Social,Javier Lozano.

¿Cuáles fueron los aspectos prin-cipales que se trataron en estareunión entre el titular de la STPSy el CT?

Desde el inicio de esta nueva Admi-nistración, hemos procurado reunir-nos con el Gobierno Federal, demanera que exista un diálogo abier-to y permanente entre las autorida-des y el CT. Derivado de estas re-uniones han surgido una serie depropuestas y en esta última acor-

En el CT estamos en una etapa de búsqueda de un entendi-miento mutuo, pero no sólo con el Gobierno, sino tambiéncon la parte empresarial, por ello fue conformada una Comi-sión para el Diálogo con los Empresarios, porque estamosconvencidos que la única manera para que todos ganemos,es fortalecer la relación obrero-patronal.

damos la formación de varias comi-siones que atenderán diversos te-mas del mundo del trabajo, enteellos, las afores, las pensiones, lossalarios mínimos, los mecanismosde protección al salario y el diálogocon los empresarios.

Estas conversaciones se han reali-zado en las instalaciones de la STPSy aquí en la sede del CT, de hechotambién nos reunimos con el Presi-dente de la República y le manifes-tamos nuestra disposición al diálo-go y a buscar acuerdos mutuos enbeneficio de los trabajadores.

El compromiso que el Presidente yel Secretario del Trabajo hicieroncon el CT, es la realización de unaserie de visitas periódicas mensua-les y el trabajo conjunto, por mediode las comisiones que acabo demencionar.

La conjunción de esfuerzosproduce mejores resultados

Por: Verónica Roque

Ramón Humberto Ojeda, Vicepre-sidente del Congreso del Trabajo y Se-cretario General de la Federación deTrabajadores de la República Mexica-na.

Presencia

14 Información económica y social para dirigentes sindicales

Actualmente están conformadascinco, pero el secretario Lozano so-licitó que se formaran dos comisio-nes más, para darle seguimientopuntual a los compromisos ya ad-quiridos.

¿Transcurridos nueve meses degobierno del Presidente Calderón,cómo evaluaría la relación de lasautoridades federales con el CT?

Estamos en una etapa de búsque-da de un entendimiento mutuo, perono sólo con el Gobierno, sino tam-bién con la parte empresarial, porello fue conformada una comisiónpara el diálogo con los empresarios,porque estamos convencidos que laúnica manera de que todos salga-mos ganando, es fortalecer la rela-ción obrero-patronal.

El reclamo principal de los trabaja-dores es por salarios justos, sin em-bargo sabemos que éstos no pue-den darse por decreto, por ello a tra-vés de estas comisiones propondre-mos algunas alternativas para po-der formular propuestas reales quemejoren las percepciones de los tra-bajadores del país. Generalmentelos sindicalistas demandamos sa-larios más remunerativos, pero final-mente caemos en lo mismo, no lle-vamos a cabo las acciones concre-tas que realmente logren el objetivode mejorar el ingreso de los trabaja-dores.

En las reuniones anteriores que sos-tuvimos con las autoridades federa-les, el CT propuso que el salariomínimo se fijara no con base en elcrecimiento de la inflación que seespera en el año, sino que se esta-blezca de conformidad con el añoque termina, es decir deben tomar-se en cuenta los índices inflacio-narios del año anterior, más dospuntos adicionales de recuperaciónreal al salario.

Vamos a proponer también que hayauna sola zona económica, que seotorgue un incremento del 20 porciento al crédito al salario, porqueen la práctica este dinero sí les lle-ga de manera directa a los trabaja-dores.

Presencia

Mundo del Trabajo 15

Además, en los distintos encuen-tros que se darán próximamente, lascomisiones buscarán los mecanis-mos que hagan posible la capacita-ción y el adiestramiento continuopara los trabajadores, toda vez queuna persona entre más capacitadaesté, tendrá más oportunidad depercibir un mejor ingreso.

¿En caso de no ser atendidas es-tas propuestas, piensan recurrir ala realización de marchas y pa-ros, tal como lo han hecho otrasorganizaciones sindicales?

Nosotros siempre hemos sido dis-ciplinados, esa es una de las ca-racterísticas del CT. Con base enesta disciplina, nuestras demandasy reclamos los hacemos públicos,con orden, tratando de evitar condi-ciones no previstas que provoquenmolestias a la ciudadanía.

¿Cuáles son los proyectos másimportantes del CT en esta nuevaadministración?

Seguirnos fortaleciendo como has-ta ahora, por lo pronto, tenemos enpuerta la incorporación de cuatro ocinco organizaciones nuevas quehan solicitado su adhesión desde laadministración anterior y que por unaserie de circunstancias no han po-dido ingresar en las filas del CT.

En lo que respecta a la apertura delas delegaciones del CT en la Re-pública, son tres las entidades queactualmente están preparadas paraconformar una representación deeste Congreso: Guerrero, Nayarit yNuevo León. Por otra parte, acaba-mos de renovar el comité ejecutivoen Veracruz y en los próximos díasvamos a acudir a la toma de protes-ta del nuevo presidente del CT enChihuahua.

Recientemente se ha denunciadola creciente cifra que existe ennuestro país de contratos de pro-tección ¿cuál es su sentir respec-to a este tema?

Desafortunadamente, esa es una fa-lla que presentan muchas organiza-ciones, indudablemente los contra-tos de protección afectan al sindi-calismo y a la imagen de los sindi-catos que permiten estas prácticastan nocivas para el mundo del tra-bajo.

¿Tienen previsto algún acerca-miento con la UNT o con laCROC?Bueno, de hecho hemos recibido al-gunas invitaciones por parte de ellos,e incluso ha habido algunas pláti-cas por conducto de esta nueva ad-ministración. También se han dadoacercamientos con la CROC, y es-tamos en lo mismo.

Para nuestra organización es impor-tante fortalecer al movimiento obre-ro y esto se traduce en un acerca-miento entre todas las organizacio-nes, de manera que superemos lasdivisiones y logremos unirnos en te-mas que son particularmente sen-sibles para todos los trabajadoresdel país.

¿Cómo va la reforma laboral?

El CT tiene una idea clara de lo quepuede ser la reforma laboral, conbase en la cual elaboramos un es-tudio previo que se ha analizado envarias ocasiones, precisamente enesta reunión, abordamos con el Se-cretario este tema. La Secretaría delTrabajo, por su parte tiene una pro-puesta, misma que será necesarioestudiar y comparar con lo que no-sotros tenemos, sin olvidar que sibien la reforma laboral es necesa-ria, ésta debe hacerse en beneficiode los trabajadores.

16 Información económica y social para dirigentes sindicales

Por: Rodrigo [email protected]

La aparición de la segunda entregacinematográfica de El Señor de losAnillos nos invitó a mirar nuevamenteel modo como J. R. R. Tolkien logróarticular sus reflexiones sobre laconciencia y el poder.

Todos los personajes si bien vivenuna historia exterior, con sus aven-turas y momentos épicos, no pue-den eludir que la principal aventurala experimentan al interior de la con-ciencia.

Un viaje único

El Señor de los Anillos, en este sen-tido, no es sólo un relato de un viajea través de la Tierra media sino unrelato sobre el viaje del yo personalal interior de otra tierra, más interiorque la patria, en la que se de-senvuelve el drama de la libertad.

Alguien podrá argumentar que lamítica Tierra media no existe y porlo tanto que el viaje no es más queuna historia trivial, un cuentito, unafantasía posmoderna.

Sin embargo, para comprender elsignificado de la obra de Tolkien yla relación entre la travesía por laTierra media y la historia de la pro-pia conciencia, tal vez sea útil re-cordar que lo importante no apare-ce en ningún mapa; los lugares ver-daderos jamás figuran en ellos(Herman Melville).

La deformación del poder

Uno de los personajes más elocuen-tes de toda la historia es la criaturaGollum. En algún tiempo tuvo figurahumana. Sin embargo, el poseer elpoder (el anillo) lo fue corrompiendo

Gollum, de la pelí-cula el Señor de losAnillos, como todoslos demás persona-jes que sienten latentación del poder,buscan esgrimir ar-gumentos para po-seerlo, para hacer-lo suyo.

Rodrigo Guerra López

Doctor en Filosofía por la Acade-mia Internacional de Filosofía en elPrincipado de Liechtenstein. Harealizado estudios en la Universi-dad Católica de Eichstätt (Alema-nia); obtuvo el Posgrado en Huma-nismo Universitario por la Universi-dad Iberoamericana; el Diplomadoen Gestión Integral de Proyectospor Infinita S.C.; y la Licenciaturaen Filosofía por la Universidad Po-pular Autónoma del Estado de Pue-bla.

El poder como vicio

Entre líderes

Gollum

Mundo del Trabajo 17

hasta deformarlo horriblemente, deadentro hacia fuera.

Gollum posee una peculiar caracte-rística al hablar en primera personadel plural: su yo se encuentra es-cindido entre su tendencia estruc-tural a buscar una compañía y unaamistad, y su profundo afán de do-minio instrumental en el que la des-confianza y la mentira se tornan loscriterios de interpretación fundamen-tal para la comprensión del mundo.Gollum de esta manera se vuelveuna metáfora viviente de los efectosde la posesión del poder en el cora-zón humano.

En efecto, el poder, cualquiera quesea su origen, tiene en su interior lasecreta voz que dice: eres mío, soytuyo, poséeme. Tolkien coloca con-tinuamente en la boca de Gollumexpresiones donde el poder (el ani-llo) es calificado como my precious,como el tesoro que no debe ser en-tregado a nadie, sino que se buscaretener con irracional avidez y des-enfreno.

Poseer el poder oser presas de él

Gollum, como todos los demás per-sonajes que sienten la tentación delpoder, buscan esgrimir argumentospara poseerlo, para hacerlo suyo.Sin darse cuenta, no son ellos losque poseen el poder, sino el poder

el que los va poseyen-do y destruyendo cada vezmás y más. Los argumentos, idea-les y causas que se esgrimen paraadueñárselo no siempre son malos.Muchos son buenos.

Sin embargo, en el momento de laarticulación del poder con la con-ciencia, la conciencia que cede alcanto del poder busca poseer en lu-gar de entregar.

El servicio, principio y fin de todo gobierno

El poder es una facultad de gobier-no que en sí misma –cualquiera lointuye– no es mala. El problema queTolkien trata de mostrar es que eladueñárselo como bien exclusivo yno como don inmerecido para serviral otro, nubla la inteligencia al gra-do que las más importantes verda-des sobre el mundo y la vida que-dan eclipsadas. Las contradiccio-nes, hoy por hoy tan comunes, en-tre las necesidades objetivas de losmuchos y los supuestos mereci-mientos de unos pocos que poseenpoder, fungen como prueba empíri-ca del valor permanente de la obrade Tolkien.

El poder puede ser utilizado recta-mente cuando la persona está dis-puesta al sacrificio radical de la pro-pia vida y del poder mismo en fun-ción del bien (Gandalf). Sin embar-go, el poder como vicio, si bien ge-nera numerosos adeptos que se su-man al momento de la convocatoriaa una guerra para ganar, destruye,confronta y enemista sistemática-mente.

Nunca es tarde

Finalmente, vale la pena advertir quela criatura Gollum nos muestra, aúndesde la segunda entrega del Se-ñor de los Anillos, que existe siem-pre un resquicio de luz, una grietaen la condición humana que traspa-sando el orgullo y la avaricia, puedepermitir el ingreso de una esperan-za. Siempre existe una posibilidadde conversión de la conciencia y delcorazón. Este es uno de los temascentrales de la tercera parte (El re-torno del rey) que podemos leer des-de ahora, o mirar en el cine.

18 Información económica y social para dirigentes sindicales

Por: Marcelo García MolarJefe del Departamento de Análisis Económico

Gestión

Cuando el trabajo lastima

La necesidad de promover condiciones de trabajo más huma-nas deriva del creciente número de casos, en los cuales, eldesempeño de las actividades laborales perjudica la salud, laintegridad física, la dignidad y la competencia profesional delas personas en edad de trabajar. Esta inquietud parte del prin-cipio inamovible de que el trabajo no debe constituir un factorde degradación del hombre.

¿Le suele ocurrir que cuando reali-za los movimientos cotidianos de suactividad laboral siente dolor en al-guna parte del cuerpo? ¿Se le irri-tan los ojos con frecuencia? ¿No seadapta al tamaño de la herramientao a las dimensiones de la máquinacon la cual trabaja? ¿Realiza movi-mientos repetitivos, adopta posturasincómodas o ejecuta esfuerzos físi-cos excesivos en su trabajo? ¿Elequipo de seguridad es el adecuadopara su complexión física? La res-puesta afirmativa a una o varias deestas preguntas explican el porquépara muchas personas, el trabajo essinónimo de dolor.

Las molestias, dolores y lesiones de-rivadas del desempeño propio de lasactividades laborales constituyenproblemas serios de nuestro tiempoy están vinculados directamente conel puesto de trabajo asignado y con

el medio ambiente laboral. Este cú-mulo de trastornos de origen labo-ral, llamados muscoesqueléticosconllevan toda una serie de proble-mas de salud en miles de trabaja-dores y representa costos millona-rios para las empresas y el sistemade seguridad social de nuestro país.

Cuerpo sano en empresa sana

Los trastornos muscoesqueléticosconstituyen un área prioritaria den-tro de la prevención de los riesgoslaborales.

Lo más lógico es suponer que todoello es consecuencia del esfuerzoque hay que realizar para cumplircon la responsabilidad asignada, acambio de la cual se sufre un des-gaste natural, mismo que es recom-pensado con el pago de un salario.Pero… ¿acaso no le encantaría queel puesto de trabajo y las herramien-

tas estuvieran diseñados de acuer-do a sus características fisiológi-cas? Posiblemente esto le parezcaincreíble, pero no lo es, sólo que paralograrlo es necesario recurrir a nor-mas que regulan la actividad huma-na.

El costo de los padecimientoslaborales

La Organización Mundial de la Sa-lud define el trastorno de origen la-boral como: aquel que se producepor una serie de factores, entre loscuales el entorno laboral y la reali-zación del trabajo contribuyensignificativamente, aunque no siem-pre en la misma medida, a desen-cadenar la enfermedad. Por su par-te, la Organización Internacional delTrabajo enlista una serie de conse-cuencias cuando se ignoran los prin-cipios básicos del cuidado de la sa-lud del trabajo:

La ergonomía y la humanización de lo laboral

Mundo del Trabajo 19

· Incremento del ausentismo.· Aumento de los costos del segu-

ro y la asistencia médica.· Mayor riesgo de accidentes y errores.· Mayor índice de rotación de la

plantilla de trabajadores.· Disminución de la producción.· Mayor número de demandas judi-

ciales.· Disminución de la calidad del traba-

jo.· Reducción de la capacidad disponi-

ble de las empresas para hacer fren-te a situaciones de emergencia.

Humanizar el trabajo

Las transformaciones de los proce-sos productivos, generados por larevolución tecnológica están cam-biando radicalmente la forma de pro-ducir. La automatización de los pro-cesos puede provocar padecimien-tos, tales como el estrés y los pro-blemas de fatiga psíquica, por ello,se deben establecer políticas desti-nadas a humanizar el trabajo.

Aunque la humanización del traba-jo no es un tema nuevo, una vez queel conflicto entre condiciones de tra-bajo y rendimiento, históricamenteha estado en la óptica de los traba-jadores y los empleadores, actual-mente adquiere características es-peciales, ya que el trabajo como underecho y los derechos asociadosal trabajo están amenazados por undebilitamiento, por una rebaja de losestándares éticamente aceptables–derechos humanos laborables–, enaras de aumentar la rentabilidadempresarial.

Lo ergonómico y lo laboral

La OIT señala que para lograr nive-les óptimos de rendimiento los equi-

pos, los lugares y los métodos detrabajo, así como los productos,deben ser diseñados en función delas posibilidades y limitaciones hu-manas, aplicando los principios dela ergonomía, lo que además, abrela posibilidad de mejorar la produc-tividad, reduce los accidentes,incrementa la calidad y disminuyelos costos laborales, mismos quese manifiestan en conflictos o enfalta de interés por el trabajo.

La ergonomía –desde la perspecti-va del Instituto de Biomecánica dela Universidad de Valencia– es elcampo de conocimientos multidis-ciplinarios dedicado al estudio de lascaracterísticas, necesidades, capa-cidades y habilidades de los sereshumanos, analizando aquellos as-pectos que afectan el diseño de pro-ductos o de procesos de producción.

El objetivo de la ergonomía es tratarde adaptar los productos, las tareas,las herramientas, los espacios y elentorno en general, a la capacidady necesidades de las personas, demanera que mejore la eficiencia, laseguridad y el bienestar de los con-sumidores, los usuarios y los tra-bajadores. El argumento que sus-tenta la ergonomía se basa en unrazonamiento muy simple: las per-sonas son más importantes que losobjetos o los procesos productivos.

Los ámbitos de aplicación de estaciencia se pueden considerar en dosáreas de estudio: la optimización delos procesos de producción(ergonomía del trabajo) y la fabrica-ción de productos mediante dichosprocesos (ergonomía del producto).

El objeto de la ergonomía del traba-jo es el estudio del trabajador y suobjetivo es analizar las tareas y

modos de producción asociados auna actividad laboral con la finalidadde evitar los accidentes y patologíaslaborales, disminuir la fatiga física ymental y aumentar el nivel de satis-facción del trabajador.

En este campo, pueden destacar-se la planeación de puestos y pro-cesos laborales; el diseño de ele-mentos de trabajo como: herramien-tas, maquinaria, controles oindicadores; el estudio de las con-diciones ambientales o la evaluaciónde riesgos asociados a la carga fí-sica de la actividad laboral.

En tanto, la ergonomía del productotiene como objeto de estudio a losconsumidores y usuarios del pro-ducto y su finalidad es asegurar quelos productos sean seguros, fácilesde usar, eficientes, saludables y sa-tisfactorios para el usuario.

Soluciones integrales

A efecto de complementar los be-neficios de la ergonomía, es nece-sario conformar un medio ambientelaboral integral. Juan Carlos Hiba1

–en sus Diez desafíos para la se-guridad y la salud– destaca la dura-ción de la jornada de trabajo, su or-ganización y el contenido, los servi-cios de bienestar en el lugar de tra-bajo y los servicios sociales, asícomo el nivel de remuneración, por-que no es posible mejorar tales con-diciones si en cada una de las eta-pas: concepción, planificación, or-ganización, distribución y ejecucióndel trabajo, no se toman en consi-deración todas las circunstancias,en las cuales el trabajador desarro-lla su labor.

Este autor hace énfasis en la ne-cesidad de fomentar una coopera-

20 Información económica y social para dirigentes sindicales

Gestión

ción más activa entre trabajadoresy empleadores en favor de la segu-ridad y salud ocupacional para me-jorar las condiciones y el medio am-biente de trabajo. Igualmente reco-mienda fomentar procesos de diá-logo social dentro de las empresasy poner en marcha mecanismos quefomenten la información, la consul-ta y la negociación.

El desafío es expandir el campo dela seguridad y de la salud en el tra-bajo hasta colocarla al nivel de unapráctica cultural, porque alcanzarmejoras significativas en materia deseguridad y salud en los lugares detrabajo no es una cuestión tecnoló-gica sino cultural.

La frialdad de los números

La magnitud a escala mundial de laslesiones, enfermedades y muertesocasionadas por el trabajo, es pro-porcional a la necesidad de imple-mentar acciones para reducirla.

En México, un 26 por ciento de losaccidentes de trabajo que sufren los

trabajadores pasan desapercibidos,ya sea porque las empresas los dis-frazan u ocultan o bien, porque lostrabajadores tampoco están en con-diciones de reportarlos al IMSS.

En 2005 se incrementó en 30 porciento la morbilidad* de los obrerosen industrias como la metalmecáni-ca, alcanzando tasas de 3.9 decesospor cada 100 trabajadores, así comoun mayor número de incapacidadespermanentes, por encima de los re-gistrados en otras industrias, comola de la construcción.

De ahí la importancia del nuevo Con-venio 187 sobre el marco promocio-nal para la salud en el trabajo,(2006). En él, la OIT subraya la im-portancia de promover de forma per-manente una cultura nacional deprevención en materia de seguridady salud y define cuatro ejes: Políti-ca nacional, Sistema nacional deseguridad y salud en el trabajo, Pro-grama nacional de seguridad y sa-lud en el trabajo y Cultura nacional

de prevención en materia de segu-ridad y salud.

Este último punto señala la impor-tancia de promover: una cultura enla que el derecho a un medio am-biente de trabajo seguro y saluda-ble se respeta en todos los nive-les, en la que el gobierno, losempleadores y los trabajadores par-ticipan activamente en iniciativasdestinadas a asegurar un medioambiente de trabajo seguro y salu-dable mediante un sistema de de-rechos, responsabilidades y debe-res bien definidos, y en la que seconcede la máxima prioridad alprincipio de prevención.

En este cuadro se describen algu-nas de las lesiones y enfermeda-des más habituales que causan laslabores repetitivas o mal concebi-das. Los trabajadores deben reci-bir información sobre lesiones y en-fermedades asociadas al incumpli-miento de los principios de laergonomía.

Cifras nada alegres

Anualmente, en el mundo ocurren270 millones de accidentes de tra-bajo y 160 millones de enfermeda-des profesionales, que cobran la vidade dos millones de personas y oca-sionan la pérdida del cuatro por cien-to del Producto Interno Bruto (PIB)mundial.

· Cada año ocurren alrededor de 355mil muertes debidas al trabajo. Seestima que la mitad de ellas seproducen en la agricultura, que es

el sector que emplea a la mitadde los trabajadores del mundo.Otros sectores de alto riesgo sonla minería, la construcción y lapesca comercial.

· El costo por ausencias del trabajo,tratamientos de la enfermedad y delas incapacidades, y prestacionesde sobrevivientes, que originan laslesiones, las muertes y las enfer-medades provoca la pérdida del cua-tro por ciento del producto interno

* Morbilidad: La incidencia e intensidad de enfermedades y accidentes en una clase bien definida de personas.

Mundo del Trabajo 21

LESIONES

Bursitis: inflamación de la cavidad queexiste entre la piel y el hueso o el huesoy el tendón. Se puede producir en la rodi-lla, el codo o el hombro.

Celulitis: infección de la palma de la manoa raíz de roces repetidos.

Cuello u hombro tensos: inflamación delcuello y de los músculos y tendones delos hombros.

Dedo engatillado: inflamación de los ten-dones y/o las vainas de los tendones delos dedos.

Epicondilitis: inflamación de la zona enque se unen el hueso y el tendón. Sellama codo de tenista cuando sucede enel codo.

Ganglios: un quiste en una articulación oen una vaina de tendón. Normalmente,en el dorso de la mano o la muñeca.

Osteoartritis: lesión de las articulacionesque provoca cicatrices en la articulacióny que el hueso crezca en demasía.

Síndrome del túnel del carpo bilateral: pre-sión sobre los nervios que se transmitena la muñeca.

Tendinitis: inflamación de la zona en quese unen el músculo y el tendón.

Tenosinovitis: inflamación de los tendo-nes y/o las vainas de los tendones.

SÍNTOMAS

Inflamación en el lugar de la lesión.

Dolores e inflamación de la palma de lamano.

Dolor localizado en el cuello o en los hom-bros.

Incapacidad de mover libremente los de-dos, con o sin dolor.

Dolor e inflamación en el lugar de la le-sión.

Hinchazón dura, pequeña y redonda, quenormalmente no produce dolor.

Rigidez y dolor en la espina dorsal y elcuello y otras articulaciones.

Hormigueo, dolor y entumecimiento deldedo gordo y de los demás dedos, sobretodo de noche.

Dolor, inflamación, reblandecimiento y en-rojecimiento de la mano, la muñeca y/o elantebrazo. Dificultad para utilizar la mano.

Dolores, reblandecimiento, inflama-ción, grandes dolores y dificultadpara utilizar la mano.

CAUSAS TÍPICAS

Arrodillarse, hacer presión sobre el codoo movimientos repetitivos de los hombros.

Empleo de herramientas manuales, comomartillos y palas, junto con abrasión porpolvo y suciedad.

Tener que mantener una postura rígida.

Movimientos repetitivos. Tener que aga-rrar objetos durante demasiado tiempo,con demasiada fuerza o con demasiadafrecuencia.

Tareas repetitivas, a menudo en empleosagotadores como ebanistería, enyesadoo colocación de ladrillos.

Movimientos repetitivos de la mano.

Sobrecarga durante mucho tiempo de laespina dorsal y otras articulaciones.

Trabajo repetitivo con la muñecaencorvada. Utilización de instrumentosvibratorios. A veces va seguido detenosinovitis (véase más abajo).

Movimientos repetitivos.

Movimientos repetitivos, a menudo noagotadores. Puede provocarlo un aumentorepentino de la carga de trabajo o la im-plantación de nuevos procedimientos detrabajo.

FUE

NTE

: Erg

onom

ía, O

IT. 2

002

bruto mundial (un millón 251 mil 353dólares estadounidenses).

· Las pérdidas en el PIB resultan-tes del costo de las muertes y delas enfermedades laborales, son 20veces superiores a toda la ayuda ofi-cial a los países en desarrollo.

· Cada año mueren 12 mil niños enel trabajo.

· Las sustancias peligrosas matana 340 mil trabajadores cada año.

Sólo el amianto cobra unas 100mil vidas.

· Se estima que 11 millones de tra-bajadores de todo el mundo si-guen controles debido a su expo-sición a las radiacionesionizantes.

· En algunos trabajos, se producencinco mil lesiones que requierentratamiento de primeros auxilios,por cada muerte.

· Juntas, las enfermedades cardia-

cas y las enfermedades múscu-lo-esqueléticas son responsablesde más de la mitad de los costosatribuibles a las enfermedades re-lacionadas con el trabajo.

· El cáncer es la causa más impor-tante de muertes relacionadas conel trabajo así como las enferme-dades transmisibles.

· Los estudios indican que el estréses responsable de entre el 50 y el60 por ciento de todos los días detrabajo que se pierden en Europa.

FUEN

TE: T

raba

jo sin

riesg

os, O

IT.

22 Información económica y social para dirigentes sindicales

La Ley Federal del Trabajo define ala relación laboral como: la presta-ción de un trabajo personal subor-dinado a una persona, mediante elpago de un salario.

Contrato individual de trabajo

Cualquiera que sea su forma o deno-minación, el contrato individual de tra-bajo es aquél por virtud del cual unapersona se obliga a prestar a otra untrabajo personal subordinado, median-te el pago de un salario. La presta-ción de un trabajo a que se refiere elpárrafo primero y el contrato celebra-do producen los mismos efectos.

Sobre esta definición hay que desta-car la diferencia existente entre lostérminos contrato de trabajo y rela-ción de trabajo, ya que la relación seformaliza con el contrato y tácitamen-te nace cuando existe la subor-dinación de una persona a otra. Deigual forma ha de especificarse queen la contratación no necesariamen-te debe existir contrato por escrito,en virtud de que el acuerdo verbalcausa los mismos efectos. Se pre-sume la existencia del contrato y dela relación de trabajo entre el quepresta un trabajo personal y el quelo recibe (artículo 21 LFT).

Según este artículo existen dos par-tes, un trabajador y un patrón, cuyarelación genera obligaciones y de-rechos por estar sujetos a un ele-mento distintivo que es la subordi-nación, sin la cual no puede existirrelación laboral alguna, y estaremosante otra relación ya sea civil o mer-cantil, una vez que puede haber ser-vicios personales no laborales,como por ejemplo la prestación deservicios profesionales en la cualexiste remuneración, pero no haysubordinación,* por lo tanto no exis-te relación laboral.

¿Qué es unarelación laboral?

En su obra: El Nuevo Derecho Mexicano del Trabajo, Mario dela Cueva define así la relación laboral: Es una situación jurídicaobjetiva que se crea entre un trabajador y un patrón por la pres-tación de un trabajo subordinado, cualquiera que sea el acto ola causa que le dio origen, en virtud de la cual se aplica altrabajador un estatuto objetivo, integrado por los principios, ins-tituciones y normas de la declaración de derechos sociales, dela ley del trabajo, de los convenios internacionales, de los con-tratos-ley y de sus normas supletorias.

Por: Felipe AcostaAsesor Jurídico Laboral del CONAMPROS

Técnica

Mundo del Trabajo 23

*La subordinación, de parte del tra-bajador hacia su patrón, significa undeber de obediencia por parte deaquél y una facultad de mando porparte de éste en lo que respecta altrabajo.

Trabajador

La Ley Federal del Trabajo en su ar-tículo ocho describe al trabajadorcomo la persona física que presta aotra, física o moral, un trabajo per-sonal subordinado. Para los efectosde esta disposición, se entiende portrabajo toda actividad humana, inte-lectual o material, independiente-mente del grado de preparación téc-nica requerida por cada profesión uoficio.

Patrón

Patrón es la persona física o moralque utiliza los servicios de uno ovarios trabajadores. Si el trabajador,conforme a lo pactado o a la cos-tumbre, utiliza los servicios de otrostrabajadores, el patrón de aquél, loserá también de éstos (art. 10).

Requisitos que deben constaren los contratos de trabajo

El escrito en que consten las con-diciones de trabajo deberá contener

I. Nombre, nacionalidad, edad,sexo, estado civil y domicilio deltrabajador y del patrón.

II. Si la relación de trabajo es porobra o tiempo determinado otiempo indeterminado.

III. El servicio o servicios que de-ban prestarse, los que se de-

terminarán con la mayor preci-sión posible.

IV. El lugar o los lugares dondedeba prestarse el trabajo.

V. La duración de la jornada.

VI. La forma y el monto del sala-rio.

VII. El día y el lugar de pago delsalario.

VIII. La indicación de que el trabaja-dor será capacitado o adiestra-do en los términos de los pla-nes y programas establecidoso que se establezcan en la em-presa, conforme a lo dispuestoen esta ley.

IX. Otras condiciones de traba-jo, tales como los días dedescanso, vacaciones ydemás que convengan eltrabajador y el patrón(art. 25 LFT).

Existen casos en los cua-les en la relación laboralentre algunos patrones ytrabajadores no se sus-cribe contrato individualde trabajo. La LFT esti-pula en su artículo 26que la falta del escri-to a que se refierenlos artículos 24 y 25no priva al trabaja-dor de los derechosque deriven de las nor-mas de trabajo y de los ser-vicios prestados, pues seimputará al patrón la fal-ta de esa formalidad.

24 Información económica y social para dirigentes sindicales

Duración de las relacionesde trabajo

Las relaciones de trabajo puedenser para obra o tiempo determinadoo por tiempo indeterminado. A faltade estipulaciones expresas, la rela-ción será por tiempo indeterminado(art. 35 LFT).

Obra determinada

El señalamiento de una obra deter-minada puede únicamenteestipularse cuando lo exija su natu-raleza. Un claro ejemplo de lo ante-rior se da en la industria de la cons-trucción, cuando un arquitecto pla-nea una obra y contrata al personalnecesario: albañiles, plomeros,mosaiqueros, herreros, carpinterosetcétera; por el tiempo que a cadagrupo corresponda, porque la natu-raleza del proyecto no admite lasrelaciones de un tiempo indetermi-nado (art. 36 LFT).

Tiempo determinado

El señalamiento de un tiempo de-terminado puede únicamenteestipularse en los casos siguientes:

I. Cuando lo exija la naturaleza deltrabajo que se va a prestar.

II. Cuando tenga por objeto susti-tuir temporalmente a otro traba-jador.

III. En los demás casos previstospor esta ley.

Contrato por tiempodeterminado

Según el artículo 37 de la LFT eltiempo determinado, lo exige la na-turaleza del trabajo que se va a pres-tar, por ejemplo, cuando se tenga

por objeto sustituir a un trabajadorpor un determinado período, comoen los casos de maternidad o bienen la enfermedad derivada de unriesgo de trabajo, enfermedad de tra-bajo, enfermedad general de un tra-bajador y demás ausencias por di-versas causas.

Asímismo, la fracción III del artículo37 de la LFT, se refiere al trato jurí-dico que se le da a los trabajos es-peciales (título VI, título 1 de la LFT).

Contrato por tiempo indeterminado

El contrato individual de trabajo in-determinado, es el que comúnmen-te, patrón y trabajador, realizan cuan-do el tiempo y la obra es perma-nente o continua, haciéndoseconstar por escrito las condicio-nes de trabajo y señalando quedicho contrato es por tiempo in-determinado, con todos los re-quisitos que señala el artículo25 de la LFT y tomando en con-sideración también lo que seña-la la propia Ley en su artículo 35,en relación a que a falta de esti-pulaciones expresas, la relaciónserá por tiempo indeterminado.

Existen también los contratospor honorarios lo cual se de-nomina tradicionalmente a laretribución tradicional que porsu trabajo reciben quienes ejer-cen las llamadas profesiones li-berales (médicos, abogados inge-nieros, etcétera). En esta prestaciónde servicios profesionales los dossujetos, es decir, profesionista y em-presa, no tienen una relación labo-ral, por lo cual no existen obligacio-nes ni derechos propios de ésta.

Técnica

Mundo del Trabajo 25

Fuente: PROFECO

Cinco reglas de oropara ahorrar

Asigne una cantidad fijaal mes para el ahorro

El principal motivo por el cual mu-chas personas fracasan en sus re-petidos intentos por ahorrar, es por-que piensan en guardar lo que lessobre a fin de quincena, y la reali-dad es que no queda mucho, al con-trario, a veces hasta piden prestadopara acabar el mes. Por tanto, esindispensable considerar al ahorrocomo parte del presupuesto men-sual, así como lo es el pago de losservicios.

¡Imposible! ¿De dónde sacaré dine-ro para ahorrar?, pensarán algunos.El recurso puede provenir de dosvías: ingresos extras por trabajar fi-nes de semana, por ejemplo, o derecortar los gastos actuales. La se-gunda opción es la más viable, porlo menos a corto plazo.

Para meterle tijera a los gastos, pri-mero necesitamos saber a qué es-

A continuación presentamos una estrategia de ahorro en cincopasos, que no es fácil pero sí efectiva, si usted hace acopio demucha disciplina y control en el manejo de su monedero.

tamos destinando nuestros ingre-sos. Llegó el momento de tener amano lápiz, papel y goma (si escasado(a), haga este ejercicio enpareja). Enliste todos sus gastosy el monto correspondiente derenta, hipoteca, luz, teléfono fijoy celulares, agua, gas, des-pensa, transporte, serviciodoméstico, conexión aInternet, seguros,colegiaturas, tintorería,mesada para sus hijos,servicios médicos, tarje-tas bancarias, créditoautomotriz, cigarros,entretenimiento, etcéte-ra. No olvide ningún gas-to, ni siquiera los cafe-citos que acostumbratomar después de la co-mida.

Reajuste sus gastos y hagaun nuevo presupuesto men-sual estimado, incluyendo elrubro ahorro. Empiece a apli-

Protección al salario

26 Información económica y social para dirigentes sindicales

carlo de manera inmediata y lo másapegado posible a lo escrito en elpapel.

Si durante el siguiente mes gastaen algún rubro más de lo presupues-tado, anótelo. También registre de-sembolsos imprevistos. Es muy pro-bable que no cumpla sus metas elprimer mes, pero no se preocupe,aunque tampoco desista; adquirir elhábito de ahorrar toma tiempo. Parael segundo mes revise los egresosde manera semanal, esto le permi-tirá recortar donde pueda o debahacerlo.

Si tampoco logra reunir lo espera-do, revise con mayor detenimientosu presupuesto, quizá olvidó incluiralguna categoría o está gastando demás en alguna de ellas y no lo haanotado. Para ello, es importantetener todos los registros de los gas-tos en un mismo lugar (puede seren un cuaderno o en una hoja deExcel), para hacer las comparacio-nes.

Los expertos financieros recomien-dan destinar al ahorro por lo menosel 10 por ciento de los ingresos to-tales. Si usted puede guardar más,será mejor.

Ahorre con un findeterminado

Tener una meta definida es tierra fértilpara la constancia, pues así podráalcanzar el objetivo deseado: com-prar un coche, irse de vacaciones,hacer una fiesta, adelantar pagos delos créditos adquiridos, cursar una

especialidad, dar el enganche de undepartamento, ir a comer a un buenrestaurante con la familia, etcétera.

Es mejor iniciar con metas a cortoplazo (tres o seis meses) para quelos beneficios alcanzados refuercenel hábito de ahorrar.

Tras alcanzar algunos objetivos decorto alcance, intente elegir uno amediano plazo (uno, tres o cincoaños) y, posteriormente, asuma elreto del largo plazo: comprar un te-rreno, dar el enganche de una casa,o bien, pagar un seguro de estudiospara los hijos pequeños.

Del objetivo establecido depende elmonto del guardadito y el tiempoque tardará en reunirlo. Al definir quéquiero, en cuánto tiempo y cuántodebo destinar al mes para conse-guirlo, usted tiene listo lo que losespecialistas llaman un proyecto fi-nanciero. Mientras más realista seaen esta planeación, tiene más posi-bilidades de alcanzar su meta.

Piense a largo plazo

Si después de sumar, restar y que-brarse la cabeza resulta que sólopuede guardar 100 pesos a la se-mana, esto es suficiente para reuniralgo así como 5 mil 200 pesos alaño o 26 mil pesos en cinco años,sin considerar el pago de interesespor invertir ese dinero. Piense unpoco en qué gasta usted hoy esos100 pesos.

Mejor aún, haga cuentas y vea loque podría ahorrar si los destina a

la alcancía en vez de gastarlos hoypor pensar que sólo son 100 pesos.

Para tener éxito en el ahorro hay quepensar a mediano y largo plazo; nomenos de 12 meses. Pero más im-portante que el monto ahorrado almes es la constancia. Si usted nopuede guardar los 100 pesos delejemplo sino 50 pesos, ¡felicidades!,inicie con esa cantidad y no desis-ta.

Incremente su ahorro,no sus gastos

Cuando haya dinero extra en la fa-milia, ya sea por un incremento desueldo, por un trabajo temporal, porun buen negocio que hizo o porqueen la pareja ambos trabajan, desti-ne una generosa parte de este re-curso al ahorro.

Cuando los ingresos aumentan, esmuy común caer en la tentación deincrementar también los gastos, te-ner nuevas necesidades. Si hastaahora ha podido vivir con su sueldoactual, ¿realmente es necesario in-crementar los gastos porque aumen-tó el ingreso?

La recomendación aquí es destinarel 50 por ciento del aumento al aho-rro y el otro 50 por ciento al gastocorriente.

Atrévase a invertir

Ni el ahorro ni las inversiones sonsólo para personas con millones depesos en el bolsillo. Una vez queusted consiguió reunir el ahorro de

Protección al salario

uno o dos años (según el monto), elsiguiente paso es elegir dónde in-vertir ese dinero para que se repro-duzca, quizá de manera lenta, peroconstante. Como los buenos vinos,el dinero necesita tiempo para ma-durar y dar frutos.

Mentiríamos si le dijéramos que nonecesita saber nada para invertircorrectamente. Como en cualquierotro terreno, mientras más informa-do esté, podrá elegir la mejor op-ción de acuerdo con sus necesida-des.

Como regla general, una buena in-versión es aquella que le paga unatasa anual superior a la inflación (quees el incremento en los precios delos artículos a través del tiempo).

Por ejemplo, usted invierte 100 pe-sos. Con ese dinero hoy puede com-prar de cinco a ocho kilos de huevo(dependiendo de la marca). Si des-pués de un año retira su inversión(los 100 pesos más intereses) y conese dinero en la bolsa va al merca-do, pueden ocurrir tres cosas:

a) El dinero no le alcanza ni siquie-ra para comprar cinco kilos dehuevo.

b) El dinero le alcanza para comprarlo mismo (cinco a ocho kilos dehuevo).

c) El dinero le alcanza para comprarmás de ocho kilos de huevo.

La primera opción (a) es productode una mala inversión: su dineroperdió poder adquisitivo. El segun-do escenario (b) es bueno porque la

inversión aumentó en la misma me-dida que la inflación, pero el mejorresultado es el tercero (c) al conse-guir que el dinero creciera más quela inflación. Ésta es la meta de unbuen inversionista.

En el mercado existen opciones deahorro-inversión para todos los bol-sillos, desde cuentas que puedeniniciarse con 50 pesos, como las deBansefi, hasta aquellas que pidenmontos mayores (fondos de inver-sión o acciones), pero ofrecen unmejor rendimiento.

No hay duda, que si practica estascinco reglas, sí cumplirá su propó-sito de ahorrar e incrementar su pa-trimonio. No deje para mañana loque puede ahorrar hoy.

Mundo del Trabajo 27

Tener una metadefinida es tierrafértil para la cons-tancia, pues asípodrá alcanzar elobjetivo deseado:comprar un coche,etcétera.

28 Información económica y social para dirigentes sindicales

Para saber más sobreel mundo del trabajo

Con frecuencia, se entiende por eco-nomía social de mercado una eco-nomía de libre mercado complemen-tada por sistemas de seguridad so-cial y compensación bajo la super-visión del Estado. Sin embargo, larelación entre la economía social yla de mercado no se limita a gastossociales del Estado, intervencionespolíticas de retribución y sistemassolidarios de seguridad: el Estadotiene que velar por la máxima inte-gración de todos los grupos socia-les en la vida económica, así comopor sus aportes productivos.

Por lo tanto, la dimensión social enel concepto de la economía socialde mercado no obedece solamentea una lógica de corregir los resulta-

dos mercadológicos, sino que vamás allá, comprometiendo la políti-ca económica con objetivos socia-les. Siguiendo esta línea, los apor-tes de este manual no tratan de po-lítica social, sino de políticas eco-nómicas que son de extrema rele-vancia para la conformación concre-ta de un sistema económico.

Este debate todavía no ha llevado aresultados reales, y probablemente,no podrá ser utilizado para la actua-ción política. Lejos de pretender cum-plir con un objetivo tan ambicioso, losaportes que aquí se recogen entre-gan antecedentes y recomendacio-nes que buscan ofrecer solucionesde problemas concretos aplicables alos distintos campos políticos.

Economía Social de Merca-do: su dimensión social,Fundación Friedrich Ebert,Editorial Nueva Sociedad,Venezuela 1998, 398 p.

Integración

Mundo del Trabajo 29

Por: Armando M. RojasJefe del Departamento de Asistencia Técnica del CONAMPROS

Consulta el Boletín de Información Económica enwww.conampros.gob.mx

Información económica

Inflación, precios al consumidor y precios de la canasta básicajulio 2006 - julio 2007

En julio de 2007, la inflación gene-ral registrada en los precios al con-sumidor presentó un porcentaje deincremento promedio de 0.42 porciento, es decir casi cuatro vecesmás que el incremento ocurrido enjunio (0.12 por ciento). Para el pla-zo anualizado de los meses de ju-lio, la inflación promedio registró unincremento de 4.14 por ciento, sien-do este porcentaje 0.64 puntos por-centuales mayor a la meta fijadapor el Gobierno para todo el presen-te año (3.50 por ciento). En compa-ración al mismo período anual ante-rior, la inflación fue mayor en 1.08puntos porcentuales, equivalenteello al 35.3 por ciento.

Tocante a los precios de los produc-tos y servicios que integran la ca-nasta básica, el registro inflaciona-rio oficial de julio de 2007 arrojó 0.32por ciento de incremento, siendoeste porcentaje menor en 0.10 pun-tos porcentuales al incremento ocu-rrido en la totalidad de la inflación, eigualmente mayor al crecimiento deprecios ocurrido en junio. En el pla-zo anualizado de los meses de ju-lio, la inflación en los bienes y servi-cios de primera necesidad registró4.60 por ciento de incremento, sien-do este crecimiento 0.46 puntos por-centuales mayor al incremento ocu-rrido en la generalidad de los pre-cios.

* Índice Nacional de Precios al Consumidor. Banco de México.** Indice de Precios de la Canasta Básica. Banco de México.

JulioAgostoSeptiembreOctubreNoviembreDiciembreEnero 2007FebreroMarzoAbrilMayoJunioJulio

117.380117.979119.170119.691120.319121.015121.640121.980122.244122.171121.575121.721122.238

119.532120.183120.797121.572124.033124.869126.051126.180126.267125.595124.386124.633125.033

MES / AÑO

PRECIOS AL CONSUMIDOR PRECIOS CANASTA BASICA

ÍNDICE*INCREMENTO PORCENTUAL

ÍNDICE**MENSUAL ACUMULADO MENSUAL ACUMULADO

—-0.511.010.440.520.580.520.280.22-0.06-0.490.120.42

—-0.511.521.972.503.103.633.924.144.083.573.704.14

—-0.540.510.642.020.670.950.100.07-0.53-0.960.200.32

—-0.541.061.713.774.465.455.565.635.074.064.274.60

INCREMENTO PORCENTUAL

Indicadores

30 Información económica y social para dirigentes sindicales

Ahora puedes descargarde la página de internetdel CONAMPROS elboletín económico en suversión electrónica, paraello necesitas tener unaversión del programaAcrobat Reader.

Instrucciones:Entrar a la página, en lasección Publicaciones ydar la instrucción paradescargar el archivo Bo-letín Económico con ex-tensión PDF.

En julio de 2007, el salario con el cual cotizan los asalariados registrados en formapermanente y eventual en el IMSS, el cual representa los ingresos de los trabajado-res, presentó un monto promedio de $213.20 diarios, ello marcó una mejoría de 0.90por ciento en comparación al monto alcanzado en el mes inmediato anterior. Con talcuantía, de forma anualizada para los meses de julio, las percepciones de los trabaja-dores mostraron un incremento del 5.34 por ciento, porcentaje que comparado conregistrado en el mismo lapso anual anterior (5.31 por ciento), fue indicativo de que enel último año la mejoría en el salario y demás prestaciones de los trabajadorescotizantes al IMSS, se incrementó en sólo 0.56 por ciento.

Salario promedio de cotización al IMSSjulio 2006 - julio 2007

* Promedio diario del salario base de cotización al Seguro Social, por región. INEGI

MES / AÑO PESOSDIARIOS*

2006JulioAgostoSeptiembreOctubreNoviembreDiciembre

2007EneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulio

—--0.35-0.55-0.500.55-0.10

5.44-0.43-0.520.101.15-0.330.90

—--0.35-0.89-1.38-0.84-0.94

4.454.003.463.564.744.405.34

INCREMENTO PORCENTUAL

ACUMULADOMENSUAL

202.40201.70200.60199.60200.70200.50

211.40210.50209.40209.60212.00211.30213.20

Indicadores

Mundo del Trabajo 31

Como resultado de las revisiones salariales y contractuales efectuadas por las organizaciones sindicales en lasempresas de competencia federal, en julio de 2007 se obtuvieron incrementos al salario y prestaciones que sumaron17.7 por ciento, en promedio para todas las ramas industriales o de servicios, en las cuales prestan sus servicios lostrabajadores. En comparación a lo logrado en el mismo mes de 2006 cuya suma de incrementos al salario yprestaciones fue de 6.6 por ciento, mostró que en el presente año los incrementos contractuales alcanzaron unporcentaje de casi tres veces más. Del porcentaje total obtenido, 4.4 por ciento en promedio correspondió a losincrementos directos al tabulador, 13.0 por ciento se obtuvo en incentivos derivados de la productividad, y 0.3 porciento correspondió al mejoramiento promedio de las prestaciones.

Incrementos por revisiones salariales y contractuales*julio 2006 - julio 2007

*En empresas de jurisdicción federal

MES / AÑO

2006JulioAgostoSeptiembreOctubreNoviembreDiciembre

2007EneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulio

DIRECTO AL BONO DEPRODUCTIVIDAD

PRESTACIONES

INCREMENTO PORCENTUAL

1.611.30.40.40.72.0

0.33.63.819.95.30.713.0

4.94.14.33.64.04.7

4.04.34.34.34.34.74.4

0.11.31.01.60.80.5

0.90.31.62.40.50.50.3

32 Información económica y social para dirigentes sindicales

Empleo y desempleojunio 2006 - junio 2007

En junio de 2007, el indicador oficialque cuantifica la población en situa-ción de desempleo abierto al no con-tar con un empleo formal o bien de-dicarse a alguna actividad desubempleo, registró un porcentaje de3.26 por ciento del total de la pobla-ción en edad y condiciones de tra-bajar (Población EconómicamenteActiva). Tal proporción representó, encomparación al mes anterior, un li-gero incremento en el número dedesempleados del orden de 0.93 porciento.

De manera anualizada para los me-ses de junio, en el último año la de-socupación abierta de personas enbúsqueda de un empleo formalmen-te retribuído pasó de 3.32 a 3.26 porciento, por lo que se apreció una re-ducción de 1.81 por ciento en el nú-

mero de personas potencialmente encondiciones de trabajar.

Tratándose del empleo formal repre-sentado por el número de trabajado-res asalariados afiliados en forma per-manente y eventual en el IMSS, lainformación registró que en junio de2007 en comparación al mes ante-rior, se contrataron adicionalmente 56

* Encuesta Nacional de Empleo. INEGI.** Incluye a trabajadores asalariados permanentes y eventuales. IMSS

MES / AÑO

TASA DE DESEMPLEO

ABIERTO*(%)

TOTAL**MENSUAL ACUMULADO MENSUAL ACUMULADO

AUMENTO (PERSONAS) INCREMENTO (%)

TRABAJADORES ASEGURADOS EN EL IMSS

13,613,62613,702,37113,786,59113,865,73614,003,80714,128,08814,232,70814,080,367

14,099,78214,224,37114,368,95114,418,30814,474,882

—-88,74584,22079,145138,071124,281104,620-152,341

19,415124,589144,58049,35756,574

—-88,745172,965252,110390,181514,462619,082466,741

486,156610,745755,325804,682861,256

—-0.650.610.571.000.890.74-1.07

0.140.881.020.340.39

—-0.651.271.852.873.784.553.43

3.574.495.555.916.33

3.323.954.033.984.023.583.47

3.964.024.013.603.233.26

2006JunioJulioAgostoSeptiembreOctubreNoviembreDiciembre2007EneroFebreroMarzoAbrilMayoJunio

mil 299 trabajadores, lo cual signifi-có una mejoría mensual de 0.39 porciento en el nivel de empleo.

En tanto que durante el período anualse ocuparon adicionalmente 828 mil810 trabajadores asalariados, repre-sentando esto una mejoría de 6.05por ciento, en comparación al añopasado.

Indicadores