Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

113

Transcript of Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Page 1: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo
Page 2: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Inteligencia Emocional / La importancia de vincular

El corazón con la mente.

1ra edición. - Córdoba: Editorial Editar, 2020.

116 p. ; 21 x 15 cm. ISBN 972-947-1947-63-7

1. Desarrollo Personal.

I. Título. CDD 333.154

Diagramación del interior y tapa: Des. Comerciales del Litoral

Todos los derechos reservados. Este libro no puede reproducirse

total o parcialmente por ningún método gráfico, electrónico o

mecánico, incluyendo los sistemas de fotocopia, registro

magnetofónico o de alimentación de datos sin expreso

consentimiento por escrito de los editores.

Cantidad de ejemplares: 1000

Impreso en Editorial Editar Paraná 123, Córdoba. Córdoba, Argentina. X5006CCU Tels.: (54 351) 4549702 / 4543193 [email protected] www.editorialeditar.com.ar en el mes de Marzo de 2020

Eduardo Colazo / +54 9 351 6143793

Miguel Colazo / +54 9 351 6530674

Mail: [email protected] / [email protected]

Web: www.venditor.com.ar / https://aulavirtual.venditor.com.ar

Instagram: @eduardo_colazo / @miguelcolazo

Page 3: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

ÍNDICE INTRODUCCION 5 CAPITULO I ( DEFINICIÓN) 7 CAPITULO II ( ANATOMIA DEL CEREBRO ) 15 CAPITULO III ( INT. RACIONAL / EMOCIONAL) 21 CAPITULO IV ( TENER UN ALTO IQ AYUDA) 26 CAPITULO V (EMOCIÓN / RAZON ) 30 CAPITULO VI ( EMOCIÓN VIOLENTA ) 34 CAPITULO VII ( LOS 5 MODELOS ) 37 CAPITULO VIII ( ARQ. EMOCIONAL / RACIONAL ) 47 CAPITULO IX ( EQUILIBRIO Y CONCIENCIA ) 55 CAPITULO X ( TIPOS DE PERSONALIDAD ) 63 CAPITULO XI (ALEXITIMIA ) 69 CAPITULO XII ( IRA / ENOJO ) 75 CAPITULO XIII (ENFRIAMIENTO ) 81 CAPITULO XIV ( TRISTEZA Y OPTIMISMO) 87 CAPITULO XV ( EMPATIA) 102 APRECIACIONES FINALES ( INTELIGENCIAS MULTIPLES ) 108

4

Page 4: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

INTRODUCCION Este libro nace sobre la problemática y necesidad de muchas personas de poder manejar sus decisiones vinculadas con lo que siente (emoción) y con lo que piensa (mente). Con el correr de los años, cada día que pasa es más y más difícil poder alinear todos los planetas por los cuales uno está viviendo. No solamente en nuestro país Argentina, sino en el Mundo. El mundo va cambiando cada 6 meses por lo que todo va muy rápido. Si no innovas, te mueres. Tienes que estar en movimiento todo el tiempo, reinventándote. Motivo por el cual, es de suma importancia que día a día vayas haciendo nuevas cosas y vayas buscando opciones nuevas y más atractivas para lo que estás haciendo. Bryan Traicy, uno de los padres de las ventas, sostiene: “Sigue intentando que tarde o temprano lo lograrás”. La Inteligencia Emocional fue desarrollada por Daniel Goleman desde 1995 y mucho se ha hablado de ella, pero los tiempos cambian y todo progresa.

5

Page 5: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

En este libro junto a mi padre Miguel Colazo, médico psiquiatra y con 5 títulos universitarios académicos universitarios, te contaremos sobre la importancia real de manejar la Inteligencia Emocional, puesto que te ayudará en estos días de furia total. Tomar buenas decisiones con el corazón y con la mente te llevarán a un buen puerto, por lo menos al que tú quieras llegar, pero siempre con un norte definido. Para una mejor y mayor comprensión del libro, los temas en cuestión irás encontrado mi opinión (Por Eduardo) y la de mi padre (Por Miguel). Espero que te aporte mucho valor mi líder. Nos vemos en la cima. Eduardo Colazo

6

Page 6: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

CAPITULO I

DEFINICION

Por Eduardo:

La Inteligencia Emocional nace en 1995 y es desarrollada en primer término por Daniel Goleman. La misma se vuelve en un tema de interés general por parte de la sociedad, de modo tal que empiezan a aparecer artículos y toma transcendencia internacional. Para Goleman, la misma consiste en: 1) Conocer las propias emociones: El principio de Sócrates "conócete a ti mismo" se refiere a esta pieza clave de la inteligencia emocional: tener conciencia de las propias emociones; reconocer un sentimiento en el momento en que ocurre. Una incapacidad en este sentido nos deja a merced de las emociones incontroladas. 2) Manejar las emociones: La habilidad para manejar los propios sentimientos a fin de que se expresen de forma apropiada se fundamenta en la toma de conciencia de las propias emociones. La habilidad para suavizar expresiones de ira, furia o irritabilidad es fundamental en las relaciones interpersonales.

7

Page 7: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

3) Motivarse a sí mismo: Una emoción tiende a impulsar hacia una acción. Por eso, emoción y motivación están íntimamente interrelacionados. Encaminar las emociones, y la motivación consecuente, hacia el logro de objetivos es esencial para prestar atención, automotivarse, manejarse y realizar actividades creativas. El autocontrol emocional conlleva a demorar gratificaciones y dominar la impulsividad, lo cual suele estar presente en el logro de muchos objetivos. 4) Reconocer las emociones de los demás: Uno de los dones más importantes y de mucha gente es la empatía, la cual se basa en el conocimiento de las propias emociones. La empatía es la base del altruismo. Las personas empáticas sintonizan mejor con las sutiles señales que indican lo que los demás necesitan o desean. 5) Establecer relaciones: El arte de establecer buenas relaciones con los demás es, en gran medida, la habilidad de manejar las emociones de los demás. La competencia social y las habilidades que conlleva, son la base del liderazgo, popularidad y eficiencia interpersonal. Las personas que dominan estas habilidades sociales son capaces de interactuar de forma suave y efectiva con los demás.

8

Page 8: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

De esta manera, la Inteligencia Emocional será la forma real de poder vincular el corazón con la mente. Manejarnos con cordura en estos días y de pensar antes de actuar será clave en nuestras relacionales humanas.

Sin lugar a dudas, será todo un desafío, pero como vimos, hay muchos tipos de personas y de acuerdo a la capacidad de cada individuo se puede ir trabajando en las emociones.

Algo para tener en cuenta es que la mayoría de las personas (casi el 95%) son reactivas, esto equivale a decir que reaccionan al instante de suceder algo, mientras que el otro 5% son proactivas, esto quiere decir que piensan antes de actuar y no se dejan manejar por las emociones.

Page 9: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

A esta altura te estarás preguntando que es todo esto y para que te servirá en estos días. Bueno ten bien presente que hoy más que nunca tienes que manejar muy bien tus emociones y ser un experto en el tema. Lo digo con justa causa ya que las oportunidades que tenemos en estos tiempos son pocas, escasas. Uno tiene que ser muy minucioso para establecer nuevas relaciones y que todo salga bien desde el primer momento, tienes que manejarte de manera efectiva y eficiente. Lo primero es crear una gran empatía. Saber escuchar y preguntar al instante, entre otras cosas. Por Miguel: La última década del Siglo XX y las dos primeras del Siglo XXI han permitido, en base a conocimientos científicos sobre el cerebro humano, crear nuevos paradigmas en torno a la psicología individual y social. El tema que se convirtió en una verdadera nueva ciencia emergente, fue el de la Inteligencia Emocional, desarrollado por primera vez por Peter Salovay y John Mayer en el año 1990, derrotero que fue seguido por una cantidad importante de nuevos

9

Page 10: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

investigadores, que se sintieron atraídos por un nuevo paradigma, dentro de la neurociencia afectiva. Durante siglos, el papel de las emociones en la conducta humana fue muy desvalorizado. La psicología y la psiquiatría clásica manifestaban la predominancia masculina sobre la femenina, porque la naturaleza de las mujeres era fundamentalmente emocional, en cambio el hombre, mucho más racional, estaba mejor preparado para tomar decisiones o elaborar estrategias de conducta y de mando.

No hace mucho más de 50 años, era muy frecuente escuchar, consejos como ten cuidado con las emociones, porque te van a traicionar.

10

Page 11: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

Entre los que pronto adoptaron el camino del estudio y la investigación de esta nueva rama del pensamiento, se anotó Daniel Goleman , quien por sobre todos sus colegas tenía una gran ventaja a su favor: había sido periodista y redactor del New York Times.

En consecuencia sabía bien como utilizar el conocimiento científico, explicándolo con palabras de entendimiento general. Desde Salovay y Meyer, la inmensa mayoría eran escritores que publicaban en revistas de ciencia.

Goleman en cambio juntó todos sus estudios y los de muchos otros, bien marcados por él mismo, lanzando un libro en 1995 que revolucionó el mundo: “Inteligencia Emocional”.

A partir de allí, armó la base de sustentación de su popularidad y, al mismo tiempo, sentó las piedras

11

Page 12: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

fundamentales desde donde continuar sus investigaciones, absorber las ajenas y dar a conocer hasta nuestros días los avances que, a comienzos de los años 2000, dieron lugar al nacimiento de otra nueva ciencia emergente, la Neurociencia Social.

Recientes investigaciones afirman que el éxito profesional depende un 23% de nuestras capacidades intelectuales (CI) y un 77% de nuestras aptitudes emocionales. (The Consortium for Research on Emotional Intelligence in Organizations).

La definición de Inteligencia Emocional “es una serie crucial de capacidades humanas, dentro de nosotros como individuos, para manejar nuestras propias emociones, nuestro potencial interior y mantener relaciones positivas”.

12

Page 13: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

De esa manera, una nueva idea sobre el comportamiento humano, fue adentrándose en la cultura de fin de siglo y comienzo de una nueva era en el campo de las relaciones humanas. Daniel Goleman mostraba en su libro, una visión flexible sobre lo que podría utilizarse también como modelo educativo en el campo de la enseñanza y aprendizaje. Con ejemplos sencillos y prácticos hacía ver un nuevo componente fundamental en el terreno del liderazgo. Y, por último, todo aquel que quisiera sentirse realizado en su vida podría introducirse en la materia, como en un viaje al interior de sí mismo. Hecha esta presentación, a modo de introducción, seguiremos ampliando sobre los mecanismos fundamentales en los que se basa y funciona la Inteligencia Emocional. Preguntas para ejercitar lo aprendido: 1- Que entiendo por Inteligencia Emocional? …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

13

Page 14: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

2- Que tan importante lo crees para tu vida? ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………….……………….. 3- Por qué debería hacerla parte? ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………….……………….. 4-En que me ayudará? ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….……………….. 5-Cómo puedo empezara a aplicarla? ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………….………………..

14

Page 15: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

CAPITULO II

ANATOMIA DEL CEREBRO

Por Eduardo: Para entender un poco la anatomía del cerebro iremos con la definición. Según Google, es la parte superior y más voluminosa del encéfalo, constituida por una masa de tejido nervioso y que se ocupa de las funciones cognitivas y emotivas y del control de actividades vitales como los movimientos, el sueño, el hambre, etc. Es importante destacar que esto conlleva a que hayan dos tipos de cerebros: el cerebro racional y el cerebro emocional. Uno que tiene que ver con el raciocinio de las cosas (la mente me hace tomar las mejores decisiones y maneja mis emociones) y el otro con el cerebro que es manejado por las emociones propiamente aceptadas bajo los efectos del corazón, de lo que siento desde lo profundo de mi ser.

Mientras que el cerebro racional todo lo absorbe por los lóbulos prefrontales (circuito alto del cerebro), el cerebro emocional lo hace a través de las amígdalas y el hipocampo, tomando acción con el corazón.

15

Page 16: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

La Inteligencia Emocional es sumamente importante en nuestros días. Te diría que más que hace 15 años atrás ya que se viven momentos muy duros, complicados y hasta económicamente más bravos. Esto es en todas partes del mundo. Por todo ello y más, estudiar este tipo de comportamientos te llevará a tomar mejores decisiones diarias en tu vida y con tu entorno. El poder manejar la mente-corazón, hace que seamos más proactivos y pensemos más todo. Necesitamos indefectiblemente tener una estrategia al momento de “salir a la cancha o salir a trabajar”, como más te guste. Necesitas tener una planificación y estar expectante ante cualquier suceso fortuito que tengas. Todo sentimiento de acción, es decir reacción puede jugarte una mala pasada. Las personas que tienen grandes resultados, los exitosos, tienen un nivel muy alto de Inteligencia Emocional, puesto que pueden manejar sus emociones y tomar una decisión consciente de la mejor manera.

A ver hay algo que es importante de destacar, siempre pueden y nos van a ocurrir cosas que no estaban planeadas, ni previstas, pero es importante que podamos manejar estos sentimientos.

16

Page 17: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

Por algo siempre se dice:

LAS PALABRAS SE PERDONAN, PERO NUNCA SE OLVIDAN

Por Miguel:

La anatomía del cerebro consiste en su ubicación orgánica y su funcionamiento, tratando de responder a la pregunta de si la Inteligencia Emocional comprende un conjunto de funciones diferenciadas y desde donde lo hace.

Simbólicamente siempre se representó al corazón como el embajador de la parte emocional de la conducta y al cerebro como el órgano sede del pensamiento, el razonamiento y las funciones psicointelectuales superiores.

17

Page 18: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

Sin embargo, en los años 90, en la que se dio en llamar “la década del cerebro”, se pudo comprobar científica y experimentalmente que “dentro de la cabeza”, cubiertos por el cráneo, estaban los dos polos mayores del desarrollo humano, la inteligencia emocional y la inteligencia racional. Cada una con su respectivo territorio, pero con fibras comunicantes que hicieron apasionantes los estudios llevados a cabo para tratar de entender esa danza de pensamientos y sentimientos, interconectados entre sí. Los estudios de Reuven Bar On, en la Universidad de Iowa, con el equipo de profesionales de Antonio Damasio, fueron dando pautas y localizaciones relacionadas con la Inteligencia Emocional. Un área muy compleja y durante siglos descuidada por los estudiosos del cerebro humano, empezó a cobrar una importancia trascendental, a la luz de descubrimientos que se sumaban año tras año. Así, por ejemplo, Joseph Le Doux, de la Universidad del Estado de Nueva York descubrió la importancia fundamental de un pequeño órgano, la amígdala cerebral, receptora y guardadora de las emociones traumáticas, angustiantes, violentas y miedosas, por eso fue llamada la “Central del Miedo”.

18

Page 19: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

La corteza somato sensorial del lóbulo derecho del cerebro es el terreno de la autoconciencia, de la empatía y de las emociones de los demás. El hipocampo y la circunvolución del cíngulo son la primera barrera para el control de los impulsos y los sentimientos cargados de intensidad. Bajo la denominación genérica de Lóbulo Límbico se reconoció durante mucho tiempo a toda esta zona como “heredera” del cerebro primitivo, que regulaba en forma automática la defensa o la huida en casos de peligro. El área de lo que comprende el cerebro racional es la parte más nueva de la corteza, el neocortex, el lóbulo frontal y la zona prefrontal, desde donde se empezó a desarrollar el pensamiento racional, el que le permitió a nuestros antepasados primitivos ya no solo disponer de dos opciones “fight” or “fly”. Esto equivale a decir: “luche” o “huya”, sino darse cuenta que frotando un rato dos trozos de madera se podía conseguir el fuego, o golpeando dos piedras la chispa para encenderlo. Y, con el fuego en la mano, otra fue la historia (La “Guerra del Fuego”, excelente filme de Jean Jacques Annoud).

19

Page 20: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

Un pensamiento se asoció a otro, y otro a otro más, surgió la asociación de ideas, el razonamiento, todo desde el lóbulo frontal del cerebro y sus zonas vecinas de influencia. En base a este tipo de trabajo intelectual se fueron desarrollando pruebas cada vez más complejas, en el sentido de resolver problemas, mediante las cuales se determinaba el coeficiente intelectual, una medida que parecía ser el arma de predicción más importante sobre una persona. Y hoy, nada que ver, se valora tanto el dominio emocional como el intelectual. Preguntas para ejercitar lo aprendido: 1- Cómo es la anatomía del cerebro? ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 2- Cómo es el cerebro racional. En que me ayuda? ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 3- Cómo es el cerebro emocional. En que me ayuda? …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

20

Page 21: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

CAPITULO III

INTELIGENCIA RACIONAL VS. INTELIGENCIA EMOCIONAL

Por Eduardo: Los viejos paradigmas de un par de décadas pasadas, sostenían que lo mejor que una persona podía tener era su coeficiente intelectual (CI). Se dijo también durante muchísimo tiempo que aquellas personas que tenían mayor coeficiente intelectual (CI) eran superiores al resto. De hecho muchas empresas buscaban incansablemente ese tipo de personas. En algunos casos, quienes tenían elevado CI eran genios. De hecho, muchos de los actuales genios que tuvo el mundo poseyeron elevado CI, eso es real. Así se privaba la razón por lo que uno sentía. Cada persona debía ser frio, pensante antes de dejar actuar a sus emociones. Por estos días, ese viejo paradigma quedó de lado y obsoleto. Hoy se priva el control emocional por sobre el racional. Usar inteligentemente las emociones nos llevará a tener mejor resultados.

21

Page 22: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

Para ello se tiene que trabajar diariamente y, como todo, la verdad es que nada es fácil. Es como un músculo creando el hábito de manejar ciertas situaciones en la vida.

Tal cual lo hechos dicho, la mayoría de las personas se maneja por su reacción, no pensando en cierta forma las consecuencia que ello puede traer. Hoy más que nunca, el corazón y la mente (razón) tienen que ir de la mano. Esto nos ayudará a tomar mejores decisiones.

PENSAR MAS, TOMARNOS NUESTRO TIEMPO PARA ANALIZAR EL “QUID” DE LA CUESTIÓN

“Pare, mire, escuche”, una vez me dijo un viejo empresario amigo maestro de las finanzas.

22

Page 23: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

En la vida hay que parar. Pensar lo que estamos haciendo, si eso que estoy haciendo me lleva a donde mañana quiero estar. Lo racional tiene que ir de la mano indefectiblemente con mis emociones. Por eso siempre digo en mis capacitaciones que escuchen a su corazón y hagan (trabajen) de lo que les gusta y amen.

Si haces algo con amor y con propósito, no trabajarás más el resto de tu vida. Para lograr ese estado máximo de plenitud, es necesario que se alineen los planetas de la mente / corazón.

Por Miguel:

Una de las primeras diferenciaciones que debemos hacer en procura de la comprensión de los fenómenos mentales orgánicos que se producen en el interior de nuestro cerebro y se convierten desde

23

Page 24: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

allí en los procesos biológicos que rigen el comportamiento humano es que tenemos un cerebro pensante, ubicado sobre la zona prefrontal y el lóbulo frontal.

Este último es el “desarrollo” nervioso en cuanto a células y tejidos que recibimos en nuestro camino evolutivo de primates a homínidos. Por eso se llama neocortex o nueva corteza y por allí se constituye lo que hoy se denomina el “circuito alto” del cerebro.

Este es el que nos permite decodificar las percepciones generadoras de sentimientos y emociones, dándonos la posibilidad de “pensar sobre el sentir”.

24

Page 25: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

Constituye el basamento de la inteligencia racional, de donde proviene la razón, la razón de ser intelectual de todo lo que nos pasa.

Desde allí se construye el coeficiente intelectual (IQ) producto de pruebas especiales en las que se plantean incógnitas y se analiza la velocidad de resolución de las mismas. A puro pensamiento y a puro razonamiento funciona esta parte de la mente. Fue paradigma en su momento tener un cociente intelectual alto como sinónimo de persona con capacidades superiores.

Preguntas para ejercitar lo aprendido:

1- Que entiendo por Inteligencia Racional? ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 2- Qué entiendo por Inteligencia Emocional? ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 3- Diferencia entre IQ y Control Emocional? …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

25

Page 26: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

CAPITULO IV

TENER UN ALTO GRADO DE COEFICIENTE INTELECTUAL (IQ) AYUDA

Por Eduardo: Siempre en épocas pasadas se buscó SABER. El saber era la llave maestra que nos permitía avanzar en la vida. En estos días también es de suma utilidad y en algunos casos excluyentes el tener conocimientos técnicos. No alcanza con tener “expertise”, si no tienes el conocimiento intelectual. Más aún las compañías por estos días siguen con el viejo paradigma de títulos y que estudios universitarios has hecho, cuando a decir verdad lo que importa es la capacitación real de lo que estás haciendo y los resultados logrados que estás teniendo.

EL CONOCIMIENTO TE EMPODERA No obstante lo cual, todo tiene que ver con todo. No puedes hoy en estos días ser un crack con un gran coeficiente intelectual (CI) si no tienes control emocional (CE) a la hora de tomar decisiones dentro de la organización.

26

Page 27: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

Van de la mano. Una capacidad intermedia hará un correcto uso de ambas inteligencias. Ello hará que puedas avanzar. Tienes que formar tu carácter además de tener intuición, es decir de cómo moverte dentro y con un grupo humano. Siempre es importante prestar atención, tomarse su tiempo de reflexión y, por último, accionar. Por ejemplo, en psicología como en cualquier otra profesión, es fundamental sentirse realizado con el trabajo llevado a cabo. Ver que los objetivos se cumplen, comprobar que los contenidos teóricos se llevan a la práctica y observar las caras de convencimiento de los pacientes, anima a continuar y a prosperar.

27

Page 28: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

El esfuerzo, la perseverancia y la dedicación a nuestra jornada laboral no serían posibles sin este motor que nos permite seguir trabajando y que depende de factores emocionales como el entusiasmo y la tenacidad frente a todo tipo de contratiempos.

Por Miguel: Los hechos no le dieron la razón a muchos casos de mentes que parecían brillantes y no lo eran en cosas tan sencillas como las aplicaciones prácticas de sus conocimientos, o la interpretación de lo que ocurría en la interacción con otras personas, de menos capacidad racional pero más sentimiento o adaptación a distintas circunstancias.

28

Page 29: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

Los avances tecnológicos fueron permitiendo separar a las emociones de este circuito alto o racional, para ubicarlas en otros lugares del cerebro, las zonas subcorticales, que fueron consideradas como el “circuito bajo”, o el “pasillo” de lugares por donde iban a pasar las reacciones sentimentales.

De esta manera se fue abriendo camino un nuevo concepto de “cerebro emocional”, receptor de los sentimientos a priori, generador de actos reflejos llamados respuestas emocionales, espontáneas o automáticas.

Preguntas para ejercitar lo aprendido:

1- En que me AYUDA tener un alto grado de IQ? ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………

29

Page 30: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

CAPITULO V

LA IMPORTANCIA QUE LA EMOCION Y LA RAZON VAYAN DE LA MANO

Por Eduardo: Es de suma importancia que la razón y la emoción vayan de la mano. Será la manera correcta de poder tener más decisiones asertivas en función de lo que anhelemos hacer. En estos días de caos mundial, las personas empiezan a trabajar en lo primero que se les cruza en sus cabezas o pueden tener la oportunidad. Por supuesto que la causa de esto es en la mayoría de los casos en que la persona necesidad dinero real para mantener a su familia o mantenerse. Hete aquí que los jóvenes al no tener definidas sus metas y anhelos personales van por la vida sin rumbo y toman ante esta necesidad real el trabajo en cuestión. Ante esto, como dijimos, si la razón y la emoción (que surge de hacer lo que amo y me gusta), van por separado, se convierten en procesos que pueden perjudicar nuestro futuro por medio de decisiones desacertadas.

30

Page 31: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

Tenemos en muchos casos la capacidad de valorar una decisión, a pesar de su racionalidad, como inadecuada (“matar a uno para salvar a muchos”).

También somos capaces de advertir decisiones inadecuadas por lo exagerado de las razones que las motivan (“no viajar por el miedo a volar”).

En definitiva, nos valemos de un equilibrio entre lo racional y lo emocional para decidir de manera correcta, proceso éste que se ha ido conformando gracias a nuestra experiencia vital. Por Miguel:

La psicología del Siglo XX se encargó que, en la consideración especializada, lo racional y lo emocio-

31

Page 32: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

nal fueran como dos rectas paralelas con muy pocas posibilidades de tomarse la mano. Siempre se privilegió todo lo que provenía desde la razón, porque eso era lo objetivo (es decir lo pensado, razonado y experimentado en prueba y contra prueba), en cambio lo emocional era puramente subjetivo (lo que uno sentía, la intuición, el pálpito, lo que no se podía probar empíricamente porque no era demostrable por el razonamiento). Se privilegiaron técnicas como la determinación del cociente intelectual, conjunto de pruebas de inteligencia racional interrelacionadas entre sí, como elemento predictivo de las posibilidades de éxito, estancamiento o fracaso, en la vida de muchas personas. Sin embargo, cada tanto saltaban hechos que parecían tirar abajo tal tipo de predicciones. Se relata el caso de un alumno aventajado y brillante en una Universidad de Estados Unidos, que agredió mortalmente a un profesor que no lo calificó con 10. Años más adelante, la Justicia, después de muchas pericias psicológicas, redujo considerablemente la pena del matador por considerar que actuó en estado de Emoción Violenta. Esta es una figura muy presente en el Derecho Penal Argentino.

32

Page 33: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

Pero a lo que quiero llegar es que, hasta 1990 por lo menos, la razón entraba en todos los parámetros de inteligencia y la emoción en lo alienado, cuando era violenta, o en lo mágico cuando era soñadora.

SI TU EMOCION Y RAZON VAN DE LA MANO, ESTAS POR BUEN CAMINO

Más adelante se pudo observar y demostrar que tener un alto grado de IQ (coeficiente intelectual) no era para todos los que pudieran exhibirlo, ni garantía de prestigio asegurado ni, menos aún en la vida cotidiana, de felicidad.

Pero no por eso perdió su condición de herramienta clave para el análisis de la vida de ciertas personas y su relación con el éxito o el triunfo en el devenir histórico de su ser en el mundo.

33

Page 34: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

En cambio, mantener una vida emocional equilibrada, mucho antes de que se hablara de “inteligencia emocional”, pasó a ser considerada como una habilidad personal que era importante aprender a trabajar, desde el interior de uno mismo, para lograr una vida mejor. La emoción pasó a ser así, desde algo que podía “traicionarte” por falta de fundamentos objetivos y sobrante de subjetividad, a convertirse en algo que te podía permitir controlar situaciones ventajosas en todos los ámbitos de la vida. Fue entonces cuando muchos investigadores empezaron a pensar en la necesidad de que, para lograr un verdadero equilibrio, en la vida personal de cada uno, era conveniente buscar la existencia de “puentes” (si eran biológicos mejor) donde lo estrictamente racional y lo fundamentalmente emocional, pudieran darse la mano y equilibrarse entre ellos. Para esto, fue necesario dejar pasar el tiempo, no en la quietud sino en la acción, para llegar a ir descubriendo por medio de la investigación neurológica, la existencia de centros emocionales y archivos racionales, en distintas ubicaciones del cerebro humano.

34

Page 35: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

La década de los años 90 fue pródiga en revelaciones que permitieron aclarar muchas cosas que hasta entonces eran suposiciones. Y, cuando se fue teniendo en claro que el horizonte de lo sentimental ocupaba un lugar muy importante en el cerebro, los adelantados de la época empezaron a sospechar la existencia de una verdadera inteligencia emocional. Y ese fue el punto de inflexión en el avance. Una decisión acertada será aquella entonces que mayor beneficio nos aporta. Pero esta cuestión no siempre está clara. Cuando nos enamoramos las emociones toman el mando y dirigen nuestras decisiones. Una vez hemos salido de este estado de ensimismamiento nos preguntamos cómo es posible que actuáramos así, sin tener en cuenta más opciones que las que dicta el corazón, incluso desatendiendo los consejos de personas que apreciamos y tenemos en alta estima. Muchas veces decimos que “el amor es ciego”, ello nos advierten del poder que las emociones tienen sobre estas cuestiones, pero no ha sido hasta fechas recientes que la emoción se ha considerado un elemento determinante en los procesos racionales.

35

Page 36: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

Preguntas para ejercitar lo aprendido:

1- Que es la Emoción? ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 2- Que es la Razón? ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………… 3- Que es la Emoción Violenta? ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………… 4- Para que me ayuda que vayan de la mano? ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………… 5- Que pasa cuando nos enamoramos? …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

36

Page 37: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

CAPITULO VI

EMOCION VIOLENTA

Por Eduardo:

El término emoción violenta se implemento hace unos años y surge de la enciclopedia Jurídica que lo define como "un estado en el que la personalidad experimenta una modificación por obra de un estímulo que incide en los sentimientos".

Situaciones extremas de estrés han llevado a las personas a esta situación de no medir, ni controlar sus sentimientos. Como dijimos entonces, es la ley misma la que emplea la expresión estado de emoción violenta. Lo que importa básicamente para este estado es la razón de la atenuante, es decir el hecho de perder al sujeto en pleno dominio de su capacidad reflexiva, y que en que sus frenos inhibitorios estén disminuidos en su función.

Ciertamente este estado no llega, no debe llegar a producir una profunda alteración de la conciencia, que conduciría a la inimputabilidad, puesto que el homicidio emocional no deja de ser un homicidio doloso, aunque los recuerdos de las circunstancias que rodean el hecho puedan aparecer, a veces, confusos.

37

Page 38: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

Un estado emocional puede provocar, aunque no es frecuente, una alteración de la conciencia lo bastante profunda como para colocar al sujeto en estado de inimputabilidad.

Por Miguel: El conocimiento del circuito bajo dio lugar a una comprensión científica de fenómenos que no tenían mucha explicación desde lo racional, como las “emociones violentas”. Esto no es ni más ni menos que un componente muy tratado en el Derecho Penal para comprender ciertas conductas teóricamente incomprensibles, los “trastornos por estrés post traumático” del Derecho Laboral (accidentes de trabajo), o los “traumas psíquicos” de los accidentes automovilísticos u otras situaciones del Derecho Civil.

38

Page 39: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

El conocimiento del funcionamiento orgánico de estas localizaciones anatómicas y fisiológicas dentro del cerebro, con el paso del tiempo, han ido engendrando la conceptualización de la “inteligencia emocional”, como a priori y a base el control de las emociones. Habida cuenta de que el “circuito bajo” es de funcionamiento rápido y casi automático y el “circuito alto” mucho más lento y pensado, esto permitió a los terapeutas conductuales trabajar con sus pacientes o consultores a partir de transmitirles estos conocimientos para ir generando, por las vías nerviosas de las intercomunicaciones, un funcionamiento armónico y conjunto del circuito bajo y el circuito alto. Frenando un poco la fuerza del sentir y dándole espacio al pensar, surgen comprensiones y nuevos conceptos como la empatía, o las afinidades. En nuestros días se ha avanzado tanto por estos caminos que ya se habla desde hace pocos años sobre un concepto de “cerebro social”, regido por todos los circuitos neuronales y neurotransmisores que complementan las impresiones y efectos emocionales de los circuitos bajos con el razonamiento, la lógica y la razón, de los circuitos altos.

39

Page 40: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

CAPITULO VII

LOS 5 MODELOS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Por Eduardo: Cada vez más personas se interesan por el estudio de estos 5 modelos y por cómo el conocimiento puede ayudarles a ser mejores gestores emocionales y de decisiones. Sin embargo, muy pocos conocen realmente su origen. Podemos situar su aparición en 1990, en un libro en el que Salovey y Mayer, quienes explicaron qué es la inteligencia emocional y cómo se articula en nuestras conductas y mentes. Investigaron juntos y publicaron numerosos artículos sobre el tema dando un paso inicial muy grande en el tema y revolucionando muchos aspectos de la conducta humana. Para ellos, la inteligencia emocional es la habilidad de procesar información sobre las emociones propias y de los demás. Además, incluye la capacidad de usar esta información como una guía para el pensamiento y el comportamiento.

40

Page 41: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

Así, las personas con inteligencia emocional le prestan atención, utilizan, entienden y gestionan emociones. Por otro lado, estas habilidades sirven a funciones adaptativas que les proporcionan ventajas a ellos y a los demás. Para considerar que una persona tiene alta inteligencia emocional, estos dos autores hablaban de cuatro habilidades básicas, aunque le sumamos una quinta aportada por Daniel Goleman. Estas son: 1) AUTOCONOCIMIENTO o AUTOCONCIENCIA 2) AUTOREGULACION 3) AUTOMOTIVACION 4) EMPATIA 5) AUTOCONTROL Estos 5 Modelos de Inteligencia Emocional nos llevarán a tomar decisiones más acertadas, mas pensadas y mejores acciones en nuestra vida, ya que también le pondremos el corazón a nuestra forma de actuar (pensar), manejando nuestras emociones. Ejemplos: Teniendo un mejor AUTOCONOCIMIENTO, reconoceremos cuando un sentimiento aparece. Como todo en la vida, esto se trabaja y va de la mano de una programación mental que cada uno tiene que hacerse.

41

Page 42: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

EL ÉXITO ES AMANTE DE LA PREPARACION

Esta frase la llevo marcada a fuego. Para ser un maestro en mi autoconocimiento, me tengo que preparar. Con práctica, estaremos atentos cuando el sentimiento aparece. Ya con el razonamiento pondremos en práctica el controlarlo.

Si lo identificamos, podremos controlar nuestras emociones. Ahí aparece la AUTOREGULACION. Imagínese usted si puede contener sus emociones en una situación de máximo caos. Bueno, sin lugar a dudas le ayudará a tomar una mejor decisión, ya que en vez de ser reactivo pasaremos a ser proactivos.

42

Page 43: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

En estos tiempos es cuanto más tendremos que motivarnos a salir adelante. Ahí es donde entra la AUTOMOTIVACION. Siempre es bueno estar motivados, sino no tendremos ganas de progresar. No tendremos hambre de avanzar y seguir creciendo en la vida, claro que no todo el mundo tiene las mismas aspiraciones. La EMPATIA no llevará a poder congeniar con el otro. Es clave a la hora de tener relaciones productivas. Porque deberemos ser empáticos? Bueno esto hará que podamos relacionarnos de una mejor manera y a su vez tener la posibilidad de poder establecer un vínculo con la otra persona. Si el vínculo es muy bueno puedo hacer negocios con la otra persona (llámese venderle algún producto / servicio, o hasta hacer una sociedad para un negocio, o simplemente llevarme bien con la otra persona ya que puede que, en algún momento de nuestra vida, necesitemos algo de ella).

El AUTOCONTROL nos llevará a manejarnos mejor con las relaciones ajenas. A no explotar en una situación de ira con el otro.

El poder controlarse es una capacidad innata e increíble virtud que no muchas personas tienen. Sin lugar a dudas, el tenerlo te llevará a hacer cosas que luego no te arrepentirás. Te lo garantizo.

43

Page 44: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

Por Miguel:

Peter Salovey, doctor en psicología, actualmente 62 años, presidente de la Escuela de Graduados de la Universidad de Yale, pionero e impulsor de la Inteligencia Emocional, junto con el coautor de la mayoría de sus trabajos, John D. Mayer, vienen desde los ‘90 avanzando en la investigación. Dedicaron buena parte de su tiempo al estudio de los fenómenos emocionales y el control de los mismos para lograr un verdadero funcionamiento armónico dentro del cerebro, que nos permita armonizar “el corazón” (todo lo que tenga que ver con lo sentimental) con “el cerebro” (especialmente lo puramente racional, desde el neocortex y el lóbulo frontal).

44

Page 45: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

De este modo, han trabajado en un modelo clásico de Inteligencia Emocional, que paso a detallarte más minuciosamente lo escrito anteriormente por Eduardo, con los cinco componentes fundamentales: 1) El primero de tiene que ver con el AUTOCONOCIMIENTO o AUTOCONCIENCIA, es decir el conocimiento de las propias emociones, a partir de la identificación del momento en que aparece un sentimiento.

Es lo que nos va a permitir aplicar la ética y tomar las decisiones generales. La clave para comprender este proceso pasa por reconocer la influencia del cortex racional y de los centros subcorticales receptores de las emociones, es decir lo que ya explicamos como “circuitos bajo y alto”.

45

Page 46: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

2) A partir de aquí, entramos en la capacidad para controlar las emociones o AUTOREGULACION es decir no dejarnos dominar por los sentimientos que nos llegan a veces de improviso y poder controlarlos.

El proceso biológico sigue un camino “ascendente”, es decir que desde los centros subcorticales que forman parte del cerebro límbico, hacia las zonas específicas de la corteza del lóbulo frontal y el área prefrontal, de donde van a partir las respuestas elaboradas frente a situaciones emocionales conflictivas.

Los mecanismos de control son múltiples y variados, en ocasiones se desbordan y es cuando tenemos las crisis de emoción violenta o trastorno mental transitorio, figuras muy estudiadas por la psiquiatría y la psicología forense, en especial en casos de crímenes pasionales.

46

Page 47: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

3) Otro de los aspectos remarcados por Salovey y Mayer es la AUTOMOTIVACION, o capacidad para motivarse a uno mismo, o sea cuando la capacidad para luchar, típica del circuito bajo, se convierte en un motor u objetivo de vida, racional y concreto, proveniente del circuito alto.

LA MOTIVACION ES LO QUE NOS IMPULSA A ACTUAR EN PROCURA DE CONSEGUIR UN OBJETIVO

Todo aquello que sea capaz de motivarnos puede convertirse en algo placentero, aunque hay que tener en cuenta que la vida puede depararnos dificultades.

En ese caso, si priva el desánimo el proyecto queda abortado y, si en cambio, se persiste en la búsqueda

47

Page 48: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

del logro, se pueden activar ciertos circuitos neuronales que convergen en la corteza prefrontal izquierda. Esta área está relacionada con la memoria de experiencias gratificantes anteriores, el primer paso para seguir hacia delante cuando nos ha ido mal en algo.

4) El cuarto elemento fundamental para los autores que venimos consignando es la EMPATIA o la aptitud de percibir lo que piensan y sienten los demás (ponernos en sus zapatos). Una condición muy particular es la que interviene en forma directa la suma de nuestras capacidades de expresión, oral, gestual, postural, facial, tono de voz, etcétera.

Hay una empatía cognitiva (como ves las cosas) una empatía emocional (como siento que te sientes) y la preocupación empática (como puedo ayudarte a superar tu problema).

48

Page 49: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

5) Y, por último, el control de las relaciones o AUTOCONTROL, la habilidad que se desarrolla en la capacidad para relacionarnos con las emociones ajenas, pero fundamentalmente a partir de la relación que tenemos con nosotros mismos.

En este rubro tenemos el impulso concientizado para alcanzar objetivos, la adaptabilidad y la iniciativa.

Preguntas para ejercitar lo aprendido:

1- Cual son los 5 Modelos de Inteligencia Emocional? ……………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………….… 2- Explique brevemente cada uno de ellos? ……………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………….……………………………………………………………………………………. …………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………….

49

Page 50: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

CAPITULO VIII

ARQUETIPO RACIONAL Y EMOCIONAL Por Eduardo:

Como dijimos la inteligencia es la capacidad de adquirir nuevos conocimientos y aplicarlos en situaciones nuevas o novedosas para resolver problemas no programados. En otras palabras, es como me adapto, como me relaciono. De esta manera, se sabe y se acepta de forma universal, que el ser humano dispone de diferentes habilidades intelectuales, de diferentes inteligencias. Podemos hacer una primera tipología como una inteligencia cognitiva o racional y otra inteligencia de tipo emocional. Dentro de la primera categoría encontramos una inteligencia como la lógica, matemática, la inteligencia visual espacial, la inteligencia lingüística, cinestésica, musical. El tener elevado coeficiente intelectual (IQ) nos llevará a ser individuos más racionales. Por ende, tendremos más inteligencia racional determinando rasgos bien característicos de la persona en cuestión.

50

Page 51: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

Estas personas, por lo general, tienen una amplia gama de intereses, poseen muchas habilidades intelectuales. Son ambiciosos, productivos, críticos, pocos expresivos, fríos, distantes, tímidos, introvertidos, tranquilos, con pocos amigos, entre otras cosas.

Por su parte, quienes tienen una elevada inteligencia emocional son totalmente lo apuestos a los racionales.

Son socialmente equilibrados, alegres, extrovertidos, involucrados, con poca timidez, muy expresivos, comprometidos con la causa, afectuosos, cariñosos, emocionales, su vida emocional es rica y tiene muchas relaciones personales, entre algunas de las características más demarcadas.

51

Page 52: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

Teniendo una elevado inteligencia emocional, podremos tener la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados anímicos propios y ajenos, es decir, que la definición muestra un proceso. Muchas veces se nos pregunta como tenemos que desarrollar la capacidad de sentir. Esta es una capacidad dada, que quiere decir que se puede tener una emoción y no sentirla, existen los mecanismos de defensa. Para que alcancemos la tan necesaria y deseada inteligencia emocional, lo primero que tenemos que reconocer es que no existen emociones negativas.

52

Page 53: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

Llamar a una emoción negativa es una forma de descalificación puesto que nuestra ignorancia emocional nos perturba en la posibilidad de comprenderla y aprovecharla. Podemos hablar de emociones más agradables si por ejemplo estoy en una situación en la que me siento contento y feliz. Puedo sentir alegría, gratitud, son emociones agradables y si estoy en una situación que me siento amenazado, como un riesgo, un peligro, puedo sentir miedo, puedo sentirme incomodo. El enojo, culpa, envidia, son emociones más desagradables pero no son emociones negativas. Son emociones que nos informan con una información exquisita a cerca de la situación en la que estamos experimentando en ese momento. Todos los sentimientos y todas las emociones tienen una razón de ser, ningún sentimiento es malo en sí, simplemente cumple su función.

Por Miguel: Las personas desarrollan diferentes tipos de condiciones que conformarán en conjunto los elementos que puedan ser considerados partes de su inteligencia. 53

Page 54: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

El modelo racional y el modelo emocional se caracterizan por diferencias significativas, lo cual no implica que una persona con rasgos marcados de inteligencia racional pueda tener también un adecuado dominio de sus elementos emocionales.

Hace 50 años, a comienzos de la década de los 70, se pensaba que todo lo racional provenía del hemisferio izquierdo del cerebro y que todo lo emocional surgía del hemisferio derecho.

Es más, algunos autores llegaron a afirmar que el lado derecho era el de la bondad, en tanto todas las maldades salían del izquierdo.

Más anteriormente, todavía, lo que hoy se conoce como psicopatía llegó a llamarse “locura razonada” (la escuela francesa) o “insania moral” (la escuela inglesa), sospechándose que su asiento biológico estaba en el lóbulo izquierdo.

54

Page 55: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

Pero, en la recta final que desembocó en el Siglo XXI y se fueron dejando de lado las concepciones antiguas para dar lugar a las más modernas que, en lugar de hacer una separación absoluta derecho/izquierdo, empezaron a ver que los circuitos cerebrales respondían a lo que ya hemos presentado. De esta forma, se describieron como “circuitos bajos” y circuitos altos”, de asociaciones neuronales y de neurotransmisores, relacionados respectivamente con las emociones y las respuestas racionales. Con ello definido, se fueron determinando los caracteres principales de cada una de estas dos inteligencias bipolares, porque hay mucho en una zona intermedia del ser, que combina elementos de ambos grupos. La inteligencia racional asienta sobre la base de las capacidades psicointelectuales, derivadas de la atención, memoria, ideación, imaginación, juicio valorativo, crítico y autocrítico, capacidad de hacer predicciones razonadas. Generalmente son individuos con una rica gama de habilidades, numéricas, gramaticales y otras, aplicadas sobre intereses diversos y más bien complejos.

55

Page 56: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

Ese tipo de recursos alimenta mentes ambiciosas y productivas. Son seres más bien individualistas, poco comunicativos, a veces por introversión, a veces por timidez, suelen ser más bien fríos en las relaciones interpersonales y distantes en las comunicaciones. Su cociente intelectual es alto y aparentemente ocultan sus emociones en máscaras de indiferencia o tranquilidad.

Los emocionales, en cambio, tienen una actitud de base extrovertida, es decir de fácil comunicación, un humor alegre los acompaña la mayor parte del tiempo.

Se involucran con facilidad en problemáticas colectivas o que no les pertenecen personalmente.

56

Page 57: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

Desechan la timidez y la sustituyen por la confianza. Los hechos o las causas comunitarias los llevan a tener una actitud participativa. Frente a los problemas de los demás sacan a relucir dosis de cariño, comprensión, empatía. Buscan afinidades para acercarse a los demás. Hacen un culto muy valorado de la amistad. En fin, son sentimiento en acción, mientras los racionales son pensamiento en marcha. Como arquetipos de un modo y otro podemos citar al sabio Albert Einstein entre los racionalistas y al psicólogo Daniel Goleman entre los emocionales.

57

Page 58: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

CAPITULO IX

EQUILIBRIO Y CONCIENCIA DE UNO MISMO

Por Eduardo: Una persona que consigue equilibrio emocional es una persona que se relaciona con la vida desde la calma y la armonía interna. Alcanzar este estado no es demasiado fácil. No obstante, si conseguimos seguir ciertas rutinas en nuestro día a día, tendremos muchas más posibilidades de alcanzar ese equilibrio. Para conseguir salud mental y equilibrio emocional, es necesario que todos los días pongamos de nuestra parte, ya que ambos son una realidad dinámica. Cada día es necesario que nuestra atención se centre en cultivar este equilibrio. Debemos saber que la salud mental se logra gracias un proceso que no se desarrolla de manera lineal.

SIEMPRE HABRA FASES DE SUBIDA Y BAJADA Necesitamos ser capaces de adaptarnos de manera saludable a aquello que vayamos teniendo que vivir.

58

Page 59: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

Muchas veces aceptando lo que nos toca vivir. Ahora bien, pregúntate: Soy más grande que el problema o el problema me sobrepasa?. Porque siempre habrá cosas por resolver e impedimentos que superar. Cuando somos capaces de manejar las emociones obtenemos bienestar emocional y, como consecuencia, bienestar mental. Esto se consigue cuando somos capaces de reconocer nuestras emociones y aceptarlas.

Cuando podemos sentirnos cómodos incluso ante emociones desagradables, quiere decir que tenemos equilibrio emocional. Si somos capaces de ser tolerantes con nosotros mismos y flexibles con los cambios, podremos mantener nuestro equilibrio emocional y, por consiguiente, disfrutar de la vida.

59

Page 60: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

Vivimos en una sociedad en la que mantener el equilibrio emocional no es demasiado fácil. Desde que somos pequeños nos movemos en ambientes altamente competitivos que nos enseñan esa manera de relacionarnos con los demás. El hecho de competir continuamente nos ocasiona un enorme desgaste psicológico.

Además de esto, la presencia continua de la tecnología nos empuja a estar constantemente fuera del momento presente.

Todo esto nos dificulta mucho el encontrar cierto equilibrio emocional. Por ello, la mejor manera de poder equilibrarnos es nuestra propia voluntad.

Un buen conocimiento de uno mismo y la voluntad de adoptar ciertas rutinas que nos permitan encontrar equilibrio, son los mejores aliados para mantener una buena salud mental.

La falta de motivación, de superación, de hambre, traen aparejado conformismo y en muchos casos queja constante, además de enojo permanente con el sistema de gobierno que uno vive.

Si no estamos bien emocionalmente estaremos fracturados emocionalmente y, con ello, sin ganas de pelear por lo que queremos lograr en la vida.

60

Page 61: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

Por Miguel:

No es bueno que haya personas totalmente racionales en oposición a las que serían totalmente emocionales, ya que todo ser humano combina elementos de ambas inteligencias y, del resultado de esa combinación, saldrán los rasgos de carácter y de personalidad que permitirán la acción personal y la interacción social.

Aquí lo importante es que desde temprana edad seamos preparados en el conocimiento de una y otra forma. Inteligencia racional para el aprovechamiento de todo lo que sea captación y aprendizaje a partir de la incorporación y desarrollo interno de todo el conocimiento acumulado.

La enseñanza en los colegios y las universidades ha privilegiado lo racional y ha ignorado durante mucho tiempo el valor de lo emocional, para considerar lo primero como un arma de poder en la vida y lo segundo como una debilidad.

Pero, ese modelo, antiguo y arcaico hoy ya no se predica más y en cambio se trata de instruir a las personas en una toma de conciencia y luego aplicación de los principios que rigen la inteligencia emocional. Ser consciente de uno mismo significa haber incorporado el concepto hoy de gran valor de la autoconciencia, desde el cual nos vamos a proyectar en la autogestión.

61

Page 62: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo Cuanto más pronto tomemos en cuenta que, ser conscientes de nuestros estados de ánimo y los pensamientos que tenemos es un elemento de primera línea en nuestra evolución personal, nos va a permitir un excelente rendimiento individual en cualquier campo que se desarrolle nuestra vida, sea el campo profesional, empresarial o artístico.

Es desde una actitud equilibrada y regida por estos principios, de no ignorar lo emocional y saberlo guiar desde lo racional, que podremos hacer nuestras mejores contribuciones personales, a la causa o a la actividad en la cual estemos involucrados.

Competencias como saber gestionar nuestras emociones nos van a gestionar los impulsos concientizados y racionales para alcanzar nuestros objetivos de vida. Virtudes como la adaptabilidad y el poder de iniciativas arrancan desde una adecuada autogestión emocional.

Preguntas para ejercitar lo aprendido:

1-Porqué debemos ser equilibrados emocionalmente? ……………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………….…

……………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………….………………………………………….…………………………………….…..

62

Page 63: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

CAPITULO X

TIPOS DE PERSONALIDAD

Por Eduardo: Los conceptos de proactivo y reactivo han sido desarrollados en el contexto de la psicología del trabajo, aunque inicialmente fueron acuñados por Víctor Frankl, un neurólogo y psiquiatra austriaco que sobrevivió a los campos de concentración nazis. Con el tiempo, el mundo laboral se apropió de estos principios y actualmente son muy populares en ese ámbito. Se define como proactivo a aquel sujeto que es capaz de tomar la iniciativa frente a las dificultades. Esto quiere decir que su actitud básica es la de proponer soluciones y tomar la responsabilidad frente a las situaciones, sin necesidad de que lo inviten o lo presionen para que lo haga. Se enfoca a la acción, en función de superar problemas, a los que en realidad ve como desafíos.

A su vez, la persona reactiva es aquella que, como el nombre indica, se limita a reaccionar o responder solo cuando se ve conminado o presionado a ello. Su tipo de reacción es fundamentalmente pasiva. No actúa, si no hay necesidad de actuar.

63

Page 64: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

No propone, si algo no lo obliga a ello. No intenta ir más allá, sino que solamente responde en caso de que haya un estímulo que lo incite a hacerlo.

LA PERSONA REACTIVA: - No suele prever las consecuencias de sus actos. -Reacciona de forma impulsiva frente a los problemas, casi siempre con agresividad o sintiéndose intimidado. - Rechaza el análisis de sus actos. Piensa que no vale la pena porque cada quien es como es. - Se enfoca en los factores externos para descubrir las causas de sus problemas. Suele culpar a esos factores de su malestar. - Piensa mucho en cambiar de entorno como fórmula para resolver sus dificultades. LA PERSONA PROACTIVA: - Suele ser precavido. Se adelanta a los hechos y toma acciones para que las dificultades no lo encuentren desprevenido. - Piensa antes de actuar. - Trabaja con base en metas y es perseverante hasta alcanzarlas. - Le da importancia al conocimiento de sí mismo. No teme reconocer sus errores, ni busca justificaciones para ellos.

64

Page 65: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

- Frente a un problema, reacciona con reflexión. - Toma la iniciativa para resolverlo y frecuentemente lo convierte en una oportunidad.

Por Miguel: Hay todo un conjunto de creencias que repetimos a diario y que minan nuestras posibilidades para evolucionar hacia una actitud proactiva.

LOS MIEDOS E INSEGURIDADES NOS ATERRORIZAN Y, SOBRE TODO, NOS PARALIZAN

Así, la persona reactiva se guarda su energía porque teme que en cualquier momento puedan atacarle. Al contrario, la persona de perfil proactivo entiende que la mejor manera de vivir es estar siempre con impulso, en movimiento.

65

Page 66: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

En resumen, tenemos personas que llegan a elaborar la conciencia de sí mismas, que pueden ejercer un control de sus emociones. Son las que tienen una visión positiva de la vida y van a ser, en sus actitudes de acción e interacción PRO ACTIVAS. En contrapartida, están quienes no pueden salir de sus emociones pase lo que pase, quedan enredados en ellas, pudiendo ser incluso desbordados por las mismas. Son individuos REACTIVOS, entendiéndose por reacción las respuestas espontáneas, casi como reflejos, frente a los estímulos que llegan a sus vidas. Su circuito interactivo no sale de las estructuras que componen el “circuito bajo” de la organización cerebral.

66

Page 67: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

Es como si tuvieran atascadas las vías de comunicación que trasladan los estímulos hacia el “circuito alto”, donde hay células especializadas en deliberar y luego ejecutar respuestas o comportamientos que, primero fueron sentidos y luego pensados. Está descripto también un tercer tipo de personas que, escudadas en una actitud narcisista, “yo soy así, qué voy a hacer”, “yo soy como soy”, toman conciencia y saben lo que son sus emociones, pero son resistentes al cambio, por factores de auto represión. Son los AUTOREPRIMIDOS.

67

Page 68: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

Preguntas para ejercitar lo aprendido:

1-Cuáles son los arquetipos de personalidad? ……………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………………….………………………….……………………………………………………….………………………….……………………………………………………..………………………………………………………………………………… 2-Con cuál me veo reflejado. Porqué? ……………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………….….…………………….……………………………………………………….……………………….………………………………………………………..………………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………….… 3-Que beneficios tiene cada tipo de personalidad? ……………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………….…………………………….………………………………………………………………………………….……………………………………………………....………………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………… 4-Quienes son las personas autoreprimidas? ……………………………………………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………….……………………………………………………………………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………….

68

Page 69: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

CAPITULO XI

ALEXITIMA

Por Eduardo: Hasta acá ya vimos las personas que son: reactivas, proactivas y autoreprimidas. Aún nos resta ver un cuarto grupo que son las personas que tienen incapacidad para identificar sus emociones, esto es decir expresarlas e identificarlas. A este grupo de individuos se lo llama: Alexitimia. Daremos a conocer un ejemplo que pasó en España: A Luis le dejó su novia. La relación de pareja se había estancado tras unos meses porque ella no percibía que él le transmitiera sentimiento alguno. La familia del joven le animó a acudir a la consulta del psicólogo al comprobar que no entendía las razones del abandono, aunque tampoco veían que hubiera un sufrimiento aparente. “Los alexitímicos no saben poner etiquetas a eso que están sintiendo”, explica la psicóloga Julia Vidal, directora del centro de investigación Área Humana Psicología, en Madrid, España, quien ha tratado varios casos en su consulta.

69

Page 70: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

“Suelen estar con su pareja porque toca, observan y siguen las normas, hacen lo mismo que el entorno. Sí llegan a sentir atracción y tienen relaciones sexuales, pero no expresan nada más”.

“Cuando les abandonan lo único que alcanzan a decir es que creen que se sienten mal”, apunta la experta.

Estas personas no carecen de emociones, están ahí, pero tienen que desarrollarlas. La incapacidad de sacarlas fuera provoca que somaticen, que se refleje en su estado físico, lo que no pueden verbalizar, ni gestualizar.

Sin embargo, añade la psicóloga, “necesitan la aceptación social, son obedientes con sus superiores, se relacionan con sus compañeros, tienen un comportamiento social correcto pero no tendrán una conversación personal porque carecen de empatía, no saben identificar bien las emociones de los demás”.

70

Page 71: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

También tienen dificultades para adoptar decisiones, ya que en ese proceso no sólo se emplea la razón, también la emoción juega un papel fundamental. Por Miguel:

Es un tipo de persona incapaz de reconocer y de expresar sus emociones, aunque a nivel de operaciones mentales racionales pudiera incluso llegar a ser brillante. Dentro de la psiquiatría clásica y la psicología tradicional se conoce dicha situación individual como “alexitimia”, una patología rara que afecta fundamentalmente en la manifestación verbal de su sentimentalismo a un 8% de los hombres, 2% de las mujeres, en la población común, porcentajes que se elevan considerablemente a un 30% en individuos con diagnóstico de enfermedad mental y en un 85% de los casos en los afectados de autismo. Peter Sifneos, un psicólogo de origen griego, nacido en la isla de Lesbos en 1920, graduado en su escuela secundaria en Atenas y por los avatares de la Segunda Guerra Mundial, con estudios en la Sorbona de Francia y en la Universidad de Harvard, USA, fallecido hace poco más de 11 años, fue quien en 1972 acuñó el término “Alexitimia”.

71

Page 72: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

Este término fue utilizado para aquellas personas con trastornos afectivos en la parte de descubrir sus propias emociones y darles una elaboración seguida de una respuesta.

Por lo general, el alexitímico no asume su situación como una vivencia de tipo patológico sino que simplemente pasa casi todo su comportamiento por la esfera racional y simplemente cuando le preguntan qué siente o si tiene algún sentimiento especial en determinadas situaciones donde el compromiso emocional es un componente que no falta, simplemente responde que “él no siente nada, que no se enoja, que no le llegan ni la alegría ni la tristeza”.

El problema neurofisiológico se sitúa sin duda en traumas psíquicos de la infancia, o en vivencias muy dolorosas de la niñez que han exigido replegarse hacia represiones de la memoria y el sentir.

72

Page 73: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

También en personas adultas que han sido testigos o protagonistas de episodios dramáticos, que han quedado “retenidos” dentro de la amígdala cerebral, ese pequeño órgano del “circuito bajo” del cerebro, al cual Joseph LeDoux, de la Universidad del Estado de Nueva York, le llamó “la central del miedo”.

Hoy, a los 70 años, LeDoux sigue investigando la relación entre los sistemas hormonales de defensa del organismo humano y las emociones que llegan al cerebro.

Se han descripto casos de alexitimia en los cuales se producían crisis de llanto, pero sin embargo, al ser interrogados sobre los motivos, nunca llegaban a dar una explicación.

Esto permitió profundizar en el sentido de considerar que el problema mayor de la alexitimia no pasa por no sentir nada, sino que lo que está verdaderamente bloqueado es la expresión verbal, la comprensión y el significado de lo que ocurre internamente.

Los sentimientos llegan a un determinado lugar de la estructura nerviosa donde quedan como paralizados, donde se corta la secuencia de transmisiones y movimientos de conducción que llevan hacia los centros superiores desde donde debería provenir la respuesta racional a una situación emocional, como ocurre en la mayoría de los casos.

73

Page 74: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

Por esa causa se han relacionado indirectamente con la alexitimia ciertos problemas psicosomáticos, es decir de origen psicógeno pero expresión corporal, como por ejemplo quien se siente muy mal pero no puede saber por qué. Son pacientes que pueden buscar el alivio médico pero por una dolencia física a la cual no relacionan con sus problemas psíquicos. Los alexitimicos carecen de inteligencia emocional por algún tipo de bloqueo en las conexiones que llevan los impulsos del cerebro límbico al área frontal y prefrontal.

74

Page 75: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

Preguntas para ejercitar lo aprendido:

1-Que es la Alexitimia? ……………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………………….………………………….……………………………………………………….………………………….……………………………………………………..………………………………………………………………………………… 2-Que consecuencias trae aparejada? ……………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………….….…………………….……………………………………………………….……………………….………………………………………………………..………………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………….… 3-Cómo se comportan este tipo de personas? ……………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………….…………………………….………………………………………………………………………………….……………………………………………………....………………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………… 4-Conozco a alguien así? Cómo tengo que tratarlo? ……………………………………………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………….……………………………………………………………………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………….

75

Page 76: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

CAPITULO XII

IRA / ENOJO

Por Eduardo: Según wikipedia, la ira, enojo, cólera, rabia o furia es una emoción que se expresa a través del resentimiento o de la irritabilidad. Los efectos físicos de la ira incluyen aumento del ritmo cardíaco, de la presión sanguínea y de los niveles de adrenalina y noradrenalina. Algunos médicos ven la ira como parte de la respuesta cerebral de atacar o huir de una amenaza o daño percibido. La ira se vuelve el sentimiento predominante en el comportamiento cognitivamente y fisiológico cuando una persona hace la decisión consciente de tomar acción para detener inmediatamente el comportamiento amenazante de otra fuerza externa. Es importante que sepamos que la ira puede tener muchas consecuencias físicas y mentales. En pocas palabras todas las emociones que tengamos dentro de nuestro ser y, que sean negativas, van a ser autodestructivas y lo vimos insanas para nuestra salud.

76

Page 77: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

Con esto quiero decir que todo lo negativo que sientas dentro tuyo y para con el otro, te hará mal.

Sin lugar a dudas, hay mucha gente que vive en ese estado de enfado y enojo. Lo que no se dan cuenta es que es sumamente dañino para la salud y lo físico.

Más aún en estos tiempos de caos y donde todo el mundo está pendiente de lo que hace la otra persona.

Que hace mal, en que lo puedo corregir, que rabia puedo sacar dentro mío de la difícil situación que estoy viviendo hoy.

LA GENTE APROVECHA SITUACIONES ESPECIFICAS PARA SACAR LA BRONCA QUE LLEVA DENTRO SUYO

77

Page 78: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

Hace un par de años, cuando me tocó visitar Bangkok, capital de Tailandia, con mi grupo de amigos viajeros, lo primero que me sorprendió fue ver la gran cantidad de motos, tuk tuk, autos y otros medios de transporte. Claro son algo así como 8.300 millones de personas. Pero lo que más me llamó la atención es que, pese a ser muchísimos, nadie le tocaba la bocina al otro y eso que estaban a punto de chocar. Saben por qué? Porque esto tiene que ver con la religión, me comentaba el guía que tuvimos. Esto equivale a decir que yo me fijo en lo que yo hago. No en lo que hace el otro. Para corregir mis acciones está mi ser supremo, que en este caso para ellos es Buda, por ser la religión principal. Todo se remite a una cuestión de respeto y religión.

Esto se traduce a que el único que me puede decir que cosas está bien y que están mal, es Buda. Cada uno es rehén de su propia creencia y se hace cargo por lo que hace.

Por eso, en esa cultura milenaria, cada individuo no es nadie para corregir a otro de sus equivocaciones. Un ejemplo sería: Yo no te debo tocar la bocina a vos por tu error.

78

Page 79: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo En la mayoría de los países en Latinoamérica nos preocupamos por ver en qué se equivoca el otro. Ahí nos despachamos con odio y bronca cuando pasa algo, como puede ser un accidente, donde la gente explota y saca su ida. A fin de cuentas fue un accidente sin intención y no fue a propósito. En fin. Sigamos avanzando.

Por Miguel: Dentro de las variables emocionales que se pueden dar en la vida cotidiana encontramos las situaciones de ira y enojo, que pueden comenzar siendo una reacción típica y clásica del circuito bajo del funcionamiento cerebral, pero que se pueden también observar en el circuito alto, cuando el pensamiento y el razonamiento no alcanzan como fuerzas contenedoras para poder controlar el equilibrio en una de estas situaciones. El enojo se produce y es captado por los receptores externos, que lo transmiten a las estructuras del cerebro límbico, en especial la amígdala.

El enfado entonces comienza un trayecto que puede ser como un acto reflejo simple, cuando directamente desde la amígdala sale una respuesta emocional espontánea o instantánea, que puede ser adecuada o no adecuada.

79

Page 80: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo Es preferible que el impulso siga el camino ascendente hacia el neocortex del lóbulo frontal y desde ahí poder recapacitarse y permitir que el enojo baje de intensidad. La respuesta inmediata no es buena en cambio la reflexionada puede permitir un desenlace mejor. La implicancia del neocortex también puede tener sus problemas, sobre todo cuando se suman elementos para hacer que el enojo o enfado se vaya realimentando y genera sentimientos inadecuados para una salida lógica. En el ámbito de las relaciones comerciales se interponen elementos que hacen prácticamente imposible cualquier tipo de negociación o tratativa. La amígdala genera con el enfado un estado de ánimo desagradable que, en su camino al neocortex puede aplacarse o intensificarse cuando a la reacción inconsciente del circuito bajo le sigue una reacción consciente del circuito alto que acrecienta el conflicto. Es el mecanismo por el cual lo que comienza con una discusión simple se va acelerando y elevando el tenor emocional comprometido, pudiendo llegar hasta la ira.

80

Page 81: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

Se han estudiado profundamente las emociones destructivas y se ha llegado a la conclusión de que la ira es la más destructiva de todas, especialmente cuando además de lo que aporta el cerebro límbico, también se involucra el cerebro racional y, entre ambos, se generan ideas de venganza. Dos situaciones emocionales extremas se generan en los actos calificados como “bajo emoción violenta”, contemplados en el Código Penal Argentino en casos de crímenes o agresiones brutales. La emoción violenta se considera cuando frente a una ofensa de grado mayor no actúan los frenos inhibitorios normales y desde la amígdala se descarga en forma totalmente irracional una respuesta espontánea. La emoción violenta y el trastorno mental transitorio son situaciones que ayudan a reducir las penas. No se llega por lo general a ellas en el Derecho Comercial o Laboral. Cuando se actúa por venganza, por ejemplo en los crímenes pasionales, es un agravante de la pena porque en todo acto vengativo hay una elaboración racional pensada, deliberada y ejecutada. Lo ideal sería que cuando el circuito bajo desencadene una emoción, el circuito alto la atenúe o aplaque.

81

Page 82: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL DE LA IRA

1) RELAJACION:

Las simples herramientas de relajación, como la respiración profunda y las imágenes relajantes, pueden ayudar a calmar los sentimientos de enojo.

Puedes probar estos sencillos pasos: Respira profundamente, desde tu diafragma. La respiración por sí sola no te relajará, así que imagina que tu respiración sube desde su abdomen y se va a través de cada exhalación Repite lentamente una palabra o frase calmante, como «relájate» o «tómatelo con calma». Sigue repitiéndolo mientras respiras profundamente. Utiliza imágenes.

82

Page 83: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

Visualiza una experiencia relajante de tu memoria o tu imaginación. Prueba a hacer algún tipo de ejercicios no extenuantes y lentos.

EL YOGA Y ACTIVIDADES SIMILARES PUEDEN RELAJAR TUS MUSCULOS Y CALMARTE

Practica estas técnicas diariamente. Eventualmente, podrás utilizarlas automáticamente cuando estés en una situación de tensión.

2) CAMBIO DE PENSAMIENTO:

Esto no es ni más ni menos que cambiar nuestra forma de pensar. Cuando estamos enfadados, nuestro pensamiento puede ser excesivamente dramático. Cuando algo va mal, podemos decirnos a nosotros mismos, «¡Todo está arruinado!», “¡esto es terrible!” Esto se llama reestructuración cognitiva, es decir reemplazamos estos pensamientos tan catastrofistas por otros más razonables.

En su lugar, podríamos decir: «Esto es frustrante, pero no es el fin del mundo». Evita decir palabras como «nunca» o «siempre» al hablar contigo mismo o con los demás. Expresiones como «Esto nunca funciona» o «Siempre estás olvidando cosas», te hacen sentir que tu ira está justificada y no hay manera de resolver el problema.

83

Page 84: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

Tales afirmaciones también alienan y humillan a las personas con las que hablas, que de otra manera estarían dispuestas a buscar contigo una solución. Concéntrate en los objetivos.

3) EL HUMOR:

Es una poderosa herramienta que puede ayudar a desactivar la rabia de varias maneras.

Por un lado, puede ofrecerte una perspectiva más equilibrada y menos tensa. Cuando te encuentres pensando en un compañero de trabajo de forma negativa, imagina en cómo se vería como si fuera una ameba sentada en un escritorio y hablando por teléfono.

O dibuja una imagen graciosa. Hacerlo te ayudará a rebajar tu nivel de ira y te ayudará a desactivar una situación tensa.

84

Page 85: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

El humor también puede ayudar cuando te encuentres siendo irrazonable. Si estás pensando que las cosas no van como tú desearías y que esto es injusto e insoportable, que no lo deberías tener que tolerar, imagínate a ti mismo como un dios o diosa que siempre consigue tu camino mientras que otros se aferran a ti. Cuanto más detalle añadas, más te darás cuenta de lo irrazonable que eres y de lo poco importantes que son las cosas de las que estás enojado. De todas manetas, hay dos cosas con las que debes ser cauto en el uso del humor: Primero, no trates de «reírte» de los problemas ajenos. Sólo utiliza el humor para ayudarte a enfrentarlos de manera más constructiva. Segundo: No uses el humor sarcástico para atacar al otro. Este humor es sólo otra forma de agresión.

85

Page 86: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

Preguntas para ejercitar lo aprendido:

1-Que es la Ira / Enojo? ……………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………………….………………………….……………………………………………………….………………………….……………………………………………………..………………………………………………………………………………… 2-Que consecuencias trae aparejada? ……………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………….….…………………….……………………………………………………….……………………….………………………………………………………..………………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………….… 3-Que pasa si vivo siempre con este sentimiento? ……………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………….…………………………….………………………………………………………………………………….……………………………………………………....………………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………… 4-Cuáles son algunas de las acciones para tratarla? ……………………………………………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………….……………………………………………………………………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………….

86

Page 87: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

CAPITULO XIII

ENFRIAMIENTO Y SOLTAR EL ENFADO

Por Eduardo:

El término enfriamiento está dado con el objetivo principal de minimizar la carga emocional que tenemos y darnos tiempo antes de tomar una decisión con el fin de analizar la situación con la mayor objetividad. Trabajaremos este distanciamiento mediante la "técnica del vecino". En los casos de mayor alteración emocional, se pondrá primero en práctica la estrategia de distracción "darse tiempo" para el enfriamiento.

TÉCNICA DEL VECINO

Es un distanciamiento emocional. El objetivo será de analizar el problema sin la carga emocional que dificultaría su análisis o una búsqueda de alternativas.

Esta técnica consiste en pensar que el problema no es suyo, sino de un amigo y que se imagine cómo podría él mismo aconsejar a ese amigo.

Se analiza el problema desde otra perspectiva y desde el distanciamiento emocional y así se podrá encontrar mayor número de alternativas.

87

Page 88: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

DARSE TIEMPO

Cuando usted este enojado a punto de explotar: distráigase. Hay veces que la alteración es tan intensa que al usuario le resulta imposible imaginar su problema como si perteneciese a otra persona. En estos casos lo más recomendable será aplazar su análisis durante unas horas o días, es decir, darse tiempo y distraerse mientras tanto con conductas sanas para favorecer el enfriamiento emocional y, a continuación, ya poder aplicar la técnica del vecino. Pero para evitar que la persona inestable pueda realizar actividades perjudiciales como respuesta a la frustración, que se convertirían en conductas de escape (consumo de alcohol/conducción temeraria, por citar algunas), será necesario buscar previamente actividades gratificantes para realizar en los momentos de carga emocional, ya que en dichos momentos la persona tendrá dificultades para pensar y elegir una actividad.

Estas actividades elegidas deben resultarle lo suficientemente atractivas como para distraerle y distanciarle de la carga emocional.

Se debe tener en cuenta que no generen adicción o sean perjudiciales a medio-largo plazo, y por lo tanto, ser incompatibles con las conductas inestables.

88

Page 89: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

Por Miguel: Todo aquel que quiera tener un conocimiento básico de inteligencia emocional y que esté entre sus proyectos de vida llevar las relaciones interpersonales por caminos de equilibrio debe saber que, las situaciones emocionales extremas a las que nos hemos referido no solo que son evitables, que deberían serlo a priori.

Todo esto forma parte de un aprendizaje que puede ser muy útil para personas que deban cumplir funciones empresariales, comerciales, diplomáticas o de integración social, incluso en fuerzas militares que han recibido y reciben instrucciones al respecto.

89

Page 90: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

El enfriamiento de una situación tensa, de emociones cuyo control puede perderse en cualquier momento, es algo que un individuo preparado puede advertir con anticipación y saber que el camino indicado es el del alejamiento y la distracción. Esto sirve para aliviar el clima tensional alcanzado. Distraer la mente es sacarla del terreno del conflicto, la disputa, la pelea. Ello permite, aunque sea transitoriamente, crear un estado de ánimo diferente, generar la aparición de otros pensamientos, permitir incluso el relajamiento de las estructuras nerviosas comprometidas en el proceso. Otros factores complementarios para lograr reducir el tenor de las tensiones emocionales tienen que ver con el ejercicio físico, con la respiración y la relajación corporal. Se ha comprobado científicamente que la parte posterior del lóbulo frontal del cerebro, área principalmente racional, zona relacionada con los movimientos de inspiración y espiración al respirar, como así también de relajación muscular, tienen fibras comunicatorias con la amígdala cerebral y, en la interacción con esta, se ha visto que el grado de excitación de las células de la amígdala se reduce considerablemente.

90

Page 91: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

En el año 1977 la American Psychyatric Association reconoció la influencia favorable de la meditación en casos de angustia extrema o ansiedad descontrolada, recomendando incluso su aplicación en crisis mentales con síntomas de esa órbita. En ese entonces el conocimiento del funcionamiento cerebral estaba muy lejos de nuestros días. Pero, con el tiempo, al irse avanzando en el conocimiento de los circuitos emocionales y racionales con sus respectivas interacciones se encontró la explicación a esos fenómenos que, en su momento eran inexplicables, pero no por ello invisibles.

91

Page 92: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

En cuanto a soltar o liberarse del enfado, ya Sigmund Freud a comienzos del Siglo XX describió el mecanismo psíquico que dio en llamar catarsis, por el cual, liberar un sentimiento largamente reprimido, o descargar la ira y el enojo, producían una rápida y sostenida vuelta a la tranquilidad.

Conviene no dejar de tener presente que, en lo emocional puro, la ira es la emoción más destructiva y, en lo racional, la envidia.

CÓMO RESUELVO LOS PROBLEMAS?

El principal problemas de las personas es que el problema propiamente dicho es más grande que la personal. Un problema se resuelve de dos formas: Ocupándose o Preocupándose. En este gráfico veras como se resuelve un problema. Lo sabías?

92

Page 93: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

Preguntas para ejercitar lo aprendido:

1-Que es el enfriamiento? ……………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………………….………………………….……………………………………………………….………………………….……………………………………………………..………………………………………………………………………………… 2-Cómo es la técnica del vecino? ……………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………….….…………………….……………………………………………………….……………………….………………………………………………………..………………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………….… 3-Cómo actúo frente a situaciones tensas? ……………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………….…………………………….………………………………………………………………………………….……………………………………………………....………………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………… 4-Los problemas son más grande que yo o yo soy más grande?. Me hago problema por todo? ……………………………………………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………….……………………………………………………………………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………….

93

Page 94: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

CAPITULO XIV

TRISTEZA Y OPTIMISMO

Por Eduardo:

La tristeza es el sentimiento de dolor anímico producido por un suceso desfavorable que suele manifestarse con un estado de ánimo pesimista, la insatisfacción y la tendencia al llanto.

Sin lugar a dudas atravesamos esta vida con un sin números de acciones y sucesos desfavorables que nos van pasando día a día, semana a semana, año tras año.

Te voy a decir algo que tal no te guste nada, pero que lo aprendí de pequeño y es la triste realidad:

LO UNICO QUE TE GARANTIZA LA VIDA ES EL SUFRIMIENTO

Es feo pero es así. Con esto uno tendrá que permanentemente afrontar situaciones difíciles y duras, que desde lo emocional nos irán golpeando duramente en el corazón. Estas situaciones harán que estemos en un marco de tristeza total.

Claro que, a nadie, le gusta perder un ser querido, tener alguna pelea emocional con una persona que ama o fracasar en un emprendimiento, por citar algunos ejemplos de situaciones dolorosas que nos ocasionaran tristeza.

94

Page 95: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

En contrapartida a la tristeza que, en muchos casos, se produce por el pesimismo, el optimismo es una tendencia a ver y a juzgar las cosas en su aspecto más positivo o más favorable de las cosas. Mientras el optimista dice “que lindo día está nublado”, el pesimista dice: “que feo día, seguro que llueve”. En todas sus facetas la persona optimista, que es lo mismo que decir, positiva, siempre ve lo bueno de las cosas. Hasta lo más malo siempre tiene algo positivo. Este tipo de personas ve la vida de diferente manera que el resto. Siempre ve una oportunidad en cada aprendizaje y el vaso medio lleno, no medio vacío.

Por supuesto que para llegar a este estado emocional tengo que trabajar mucho internamente. Recordemos que hay algo que se llama Ley de Correspondencia. La misma quiere decir que nosotros somos por fuera, lo que somos por dentro.

Si no estamos bien anímicamente y no somos optimistas, es muy difícil que veamos la vida con buenos ojos. Siempre vamos a encontrar problemas en las cosas y veremos todo mal. Si tenemos tristeza no iremos a ningún lado. Depresión es exceso de tristeza. Tienes que manejar esta emoción.

95

Page 96: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

EL EJERCICIO FISICO AYUDA A TUS EMOCIONES

Desde hace muchísimo tiempo se viene diciendo que el ejercicio físico es bueno para todas las partes del cuerpo, incluida la mente.

El ejercicio físico hace que el cuerpo genere sustancias químicas que pueden ayudar a una persona a sentirse bien, más específicamente segrega endorfinas, las cuales aumentan el estado de bienestar y disminuyen la sensación de dolor emocional.

El ejercicio físico puede ayudar a las personas a dormir mejor. También puede ayudar a algunas personas que padecen una depresión leve o que tienen baja autoestima.

96

Page 97: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

Además, el ejercicio puede dar a la gente una verdadera sensación de logro y orgullo por alcanzar determinadas metas

El ejercicio ayuda a envejecer bien. Quizás no te parezca importante ahora, pero tu cuerpo te lo agradecerá más adelante. Por ejemplo, la osteoporosis (un afinamiento de los huesos) puede convertirse en un problema a medida que la gente envejece.

Por Miguel:

Paul Ekman, el psicólogo de 86 años, investigador durante más de la mitad de su vida de las emociones humanas, experto en la expresión facial y corporal, considera a la tristeza como una de las emociones básicas, junto a otras que ya hemos desarrollado, como el miedo y la ira.

97

Page 98: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

Se trata de un estado afectivo caracterizado fundamentalmente por un dolor psíquico expresado en llanto, angustia, depresión y dolor en los casos agudos, mientras que atenudada es una manifestación que conduce al desánimo, el pesimismo y la falta de voluntad en la dinámica de la vida cotidiana.

Generalmente, la tristeza es reactiva, es decir que responde a una causa concreta como puede ser un duelo, la pérdida de oportunidades en la vida, expectativas frustradas, amores contrariados, o un quebranto económico, entre una multiplicidad de causas, algunas de ellas muy particulares.

Comprende biológicamente la participación de neurotransmisores, en especial la serotonina y la intervención tanto de estructuras del circuito bajo como alguna participación del circuito alto desde la corteza prefrontal.

98

Page 99: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

La tristeza inhibe el movimiento y la actividad psíquica, lleva a la introversión, al desánimo, al pesimismo, a la pérdida de la autoestima, síntomas asociados a ella y conducentes a un cuadro de mayor compromiso mental, como es la depresión. Puede tener un curso transitorio, es decir permanecer en el campo de la conciencia durante un tiempo, transcurso en el cual puede aparecer una salida positiva como es, cubierta esa pausa, poco a poco se van renovando las energías tendientes a superar la causa provocadora. En ese caso, levantado el manto de tristeza, pueden aparecer en la vida del afectado, nuevos planes que permitan seguir adelante por el camino de la vitalidad. Cuando la tristeza se extiende en el tiempo, con frecuentes crisis de llanto, insomnio, desesperación, se consolida un proceso llamado distimia o depresión, que requiere tratamiento especializado, psicoterapéutico y psicofarmacológico.

Una forma histórica de ver la tristeza ha sido la melancolía, muy abarcada desde el arte y más focalizada en mujeres que en hombres. Una contrapartida de la tristeza la tenemos en el optimismo.

99

Page 100: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

Se trata de una tendencia particular, más visible en algunas personas que en otras, desde donde se mira hacia delante a partir de las cosas más positivas que acompañan a una vivencia.

El optimismo es el gran motivador, acelerador, impulsor y generador de emociones positivas. Aún en aquellos casos en los cuales los resultados obtenidos no han sido los esperados, sino peores. El optimismo abre el camino a sentimientos favorables, como por ejemplo no dejarse abatir por un fracaso, sino observarlo desde una perspectiva diferente, cambiando el “fracasé” por “adquirí una nueva experiencia que me va a ayudar en el futuro”.

100

Page 101: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

El optimismo es un factor fundamental para los emprendedores, iniciadores de proyectos, generadores de esperanzas y líderes que tratan de transmitir o contagiar las posibilidades exitosas de los temas en los que se trabaja. Gran elemento en la psicología laboral. Preguntas para ejercitar lo aprendido:

1-Que es la tristeza? ……………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………………….………………………….……………………………………………………….………………………….……………………………………………………..………………………………………………………………………………… 2-Que entiendo por Optimismo? ……………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………….….…………………….……………………………………………………….……………………….………………………………………………………..………………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………….… 3-Que es la depresión? ……………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………….…………………………….………………………………………………………………………………….……………………………………………………....………………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………………

101

Page 102: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

CAPITULO XV

EMPATIA

Por Eduardo:

Si hay algo de suma utilidad en nuestras vidas es ser empático. Esto equivale a decir que siempre nos pondremos en lugar del otro, lo entenderemos, escucharemos, estaremos atentos a lo que necesita, por citar algunos ejemplos. De esta manera, manejaremos nuestras emociones de manera más correcta y eficaz. Sin reprocharle al otro sus problemas o falencias. Las personas empáticas sintonizan mejor con las sutiles señales que indican lo que los demás necesitan o desean. Esto las hace apropiadas para las profesiones de la ayuda y servicios en sentido. Algunos autores dicen que se trata de la habilidad para "leer” a otras personas o ser su "espejo” y mirarnos a nosotros mismos. La capacidad empática emerge cuando somos capaces de distinguir entre "yo” y "los demás.” Es diferente a la simpatía donde la persona pierde la distancia crítica y se identifica automáticamente con la otra persona, llegando a sentir los mismos sentimientos, sin comprender el por qué la otra persona se siente así.

102

Page 103: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

En contrapartida, la simpatía es agradar al otro. En otras palabras, es un componente crítico de la lealtad. La empatía es vital para desarrollar relaciones profundas y duraderas y es el corazón del trabajo en equipo.

Las personas con capacidad empática establecen conexiones saludables con los demás, logran estar en sintonía con las necesidades de su jefe, contribuyentes individuales, colegas y demás relacionados y con sus respuestas emocionales. Y logran trabajar efectivamente con personas de diferentes culturas y con múltiples experiencias.

EMPATIA NO ES IGUAL A SIMPATIA

103

Page 104: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

Por Miguel:

Para el sociólogo norteamericano Jeremy Rifkin, de 75 años, (“La Revolución Industrial”, “El fin del Trabajo” y muchas obras más), el alcance de la “Empatía” trasciende ampliamente el marco de la inteligencia emocional, para convertirse en base y condición de las relaciones interpersonales y sociales armónicas.

La aptitud básica de la conciencia social es la empatía. Y, con esta introducción está, casi todo dicho. Este concepto no tiene un reconocido un descubridor, o introductor, porque la mayoría de los autores que han estudiado las relaciones humanas lo han utilizado. Sin lugar a dudas, representa una de las capacidades fundamentales del género humano, al permitirnos, a través de ella, poder interpretar lo que los demás piensan, sienten y expresan en sus actos.

LA EMPATIA ES ALGO INDIVIDUAL QUE ALGUNOS EJERCEN Y OTROS NO

Permite la creación de afinidades que constituyen un sentimiento o creencia común a un grupo mayor de personas.

104

Page 105: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

Hay diferentes tipos de empatía: Una cognitiva, característica de los líderes o jefes, de ciertos ejecutivos, en proyectos laborales, comerciales o de investigación, intuyendo o adivinando lo que sus subordinados necesitan para obtener los mejores resultados en promociones, ventas y producciones. Desde este tipo de empatía se transmiten motivaciones y normas tácticas. Una emocional, en la cual el contacto se establece por un sentir semejante, “yo sé lo que tú necesitas y puedo brindártelo”, presente en todo tipo de buenos consejeros, docentes, auxiliares y encargados de coordinar pequeños grupos de personas. Una preocupación empática que lleva a detectar necesidades, a estar dispuesto a colaborar sin intereses particulares. Son esos ciudadanos que buscan de manera permanente la forma de ayudar a superar situaciones conflictivas o de crisis. La empatía permite la aparición de otros sentimientos como la compasión, la solidaridad, la persuasión.

105

Page 106: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

En cuanto al compromiso de las estructuras cerebrales involucradas en la empatía, se ha demostrado que la ínsula, fundamental en el circuito bajo, tiene una gran participación en estos procesos.

Uno de los descubrimientos más interesantes en cuanto a los procesos biológicos generadores de estas reacciones en cadena entre varias personas, ha sido el de las denominadas “neuronas espejo”, que son las que permiten “ver” por “sintonía emocional” más allá de lo que cada uno siente en particular.

Paul Ekman, el gran estudioso y conocedor de las expresiones emocionales, ha estudiado la relación entre las neuronas espejo y la ínsula. Las neuronas espejo son las que captan y descubren el estado emocional interno del otro, siendo la ínsula el ordenador que enmarca dentro del sistema interconectado.

106

Page 107: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

Estudios recientes han demostrado que las mujeres desarrollan más empatía emocional que los hombres y que estos organizan mejor su autodominio emocional. Pero nada de esto se mide en valores absolutos sino que se va relativizando dentro del mismo proceso. Preguntas para ejercitar lo aprendido:

1-Que entiendo por Empatía? ……………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………………….………………………….……………………………………………………….………………………….……………………………………………………..………………………………………………………………………………… 2-Que beneficios trae ser empático? ……………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………….….…………………….……………………………………………………….……………………….………………………………………………………..………………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………….… 3-Cuáles son los tipos de empatía?. Comente Breve. ……………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………….…………………………….………………………………………………………………………………….……………………………………………………....………………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………………

107

Page 108: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

APRECIASIONES FINALES

MODELOS DE INTELIGENCIAS MULTIPLES

Por Miguel: La inteligencia es uno de los conceptos que más ha evolucionado, sobre todo en las dos últimas décadas del Siglo XX y las dos primeras del Siglo XXI. Lejos quedó el modelo tradicional de que inteligencia era la capacidad de resolver problemas, lo más rápido y efectivo que se pudiera lograr. También fue superada la concepción de que la inteligencia era una manifestación de la capacidad racional y que lo emocional era algo subjetivo que en ocasiones ayudaba y en otras perjudicaba.

Cuando a partir de 1990 la inteligencia emocional se convierte en una entidad tan importante como la racional, no solo se revoluciona el ámbito específico de la psicología, sino que también cambia la opinión funcional del cerebro humano. A partir de los años 2000, con el aporte de John Cacioppo, la inteligencia emocional se convierte en base y condición de una nueva ciencia emergente, la

108

Page 109: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

inteligencia social, basada en el estudio de las relaciones interpersonales y su conjunción con el cerebro humano, apareciendo el concepto de “cerebro social”, a partir de la interacción de los circuitos bajo y alto que hemos comentado.

Las distintas propuestas de Inteligencias se han multiplicado en los últimos tiempos. Casi podríamos decir que a diario surgen nuevas teorías y se abren caminos investigativos en los cuales, ni siquiera se pensaba.

Una de las que hemos considerado muy interesante, no la última ni la más revolucionaria, es el modelo de las “Inteligencias Múltiples”, de Howard Gardner, un psicólogo de Harvard que aún vive, quien considera ocho tipos de inteligencia “diferentes”: lingüístico verbal, lógico matemático, viso espacial, musical, corporal cenestésico, intrapersonal, interpersonal y naturista.

Todo ello basado en distintas capacidades innatas de las personas, que Deepak Chopra engloba en la “Ley de la Potencialidad pura”, es decir una condición general con la cual se nace y luego, en el desarrollo de la vida, se van manifestando las habilidades selectivas.

En el caso de la lingüística verbal, las facultades principales son escribir, hablar, escuchar y leer.

109

Page 110: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

La inteligencia lógico matemática se basa en el razonamiento inductivo y deductivo, cálculos mentales, evaluar probabilidades, sacar promedios y fomentar experimentación. La visual y espacial se detiene en el mirar, observar, percibir, dibujar y orientarse en el espacio. La inteligencia musical es una capacidad especial para armonizar sonidos, interpretar melodías, modular la voz para cantar, tocar instrumentos, crear piezas musicales.

Las habilidades corporales kinestésicas se manifiestan en la danza, la armonía de movimientos, la actuación, las actitudes teatrales.

La intrapersonal abarca la capacidad de conectarse con uno mismo, meditar, buscar el equilibrio interior, reflexionar sin pasión, desarrollar la condición empática.

La interpersonal comprende la proyección de lo intrapersonal hacia el exterior, colaborar, ayudar, enseñar, interactuar con los demás, empatizar comprendiendo a los demás.

Y la naturista, aplicable al contacto con la naturaleza, ser piadoso con los animales, respetuoso del medio ambiente, cuidador de la higiene pública.

110

Page 111: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

En la práctica, nadie responde a un modelo único y todos tenemos un algo de cada una de estas cualidades “inteligentes”.

Por Eduardo:

Vamos llegando al final de este libro de Inteligencia Emocional con varias herramientas para poderlas tomar como propias que nos permitirán poder trabajar en ellas.

111

Page 112: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

De todas maneras, también existen otros tipos de modelos de Inteligencia, como lo hemos visto por lo que esperemos que te sean de suma utilidad en nuestras vidas al momento es podernos reacional con el otro. Preguntas para ejercitar lo aprendido:

1-Cuáles son los modelos de Inteligencias Múltiples? ……………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………………….………………………….……………………………………………………….………………………….……………………………………………………..………………………………………………………………………………… 2-Cuál/es de estas inteligencias son las que tengo? ……………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………….….…………………….……………………………………………………….……………………….………………………………………………………..………………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………….… 3-Todo aprendizaje no puesto en práctica en 48hs es aprendizaje que se pierde. Qué cosa de lo que leí del libro pondré en práctica? ……………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………….…………………………….………………………………………………………………………………….……………………………………………………....…………………………………………………………………………………

112

Page 113: Eduardo Hugo Colazo Carena y Miguel Eduardo Colazo

Eduardo y Miguel Colazo

AGRADECIMIENTOS

Por Eduardo:

Tenerlo en un programa de radio y TV por más de 10 años, ir a la carrera de tus sueños (500 Indy) y ahora hacer un libro con él, creo que son cosas más que increíbles las que pude hacer con mi padre, Miguel.

A él va dedicado este libro y estas palabras. Porque con tu conocimiento supiste orientarme en esta vida, en la cual sigo esforzándome e intentándolo diariamente.

Gracias papá por tu enseñanza donde hay que hacer las cosas bien y que todo llega.

Toda mi vida te voy a agradecer, creo que con este libro ya puedo decir que hice todo lo que un hijo podría hacer con un padre.

Simplemente muchas gracias de todo corazón.

Hasta siempre.

Por Miguel: A mi hijo Eduardo por permitirme participar. A mi esposa Tatiana por todos los libros que me regaló de este tema. A mi otro hijo, Adolfo, por entusiasmarme a escribir.

113