Educación ambiental e interdisciplina

3
EDUCACIÓN AMBIENTAL E INTERDISCIPLINA Introducción Se presenta a continuación una breve reflexión sobre la creciente necesidad de que los profesores tomen consciencia de los daños ocasionados al medio ambiente y encaminan sus acciones a favor de crear una cultura ambiental en el educando, trabajando para ello de manera interdisciplinar. Reflexión sobre la interdisciplina de la educación ambiental en el sistema educativo nacional. En la actualidad es común que escuchemos noticias relacionadas con el cambio climático (el descongelamiento de los glaciares, la ocurrencia de fenómenos naturales como “El niño”, el advenimiento de varios frentes fríos, por decir algunos ejemplos), el cual es resultado de la emisión de gases provenientes de la combustión del petróleo como principal fuente de energía de las actividades humanas, mismos que provocan el denominado “efecto invernadero”. Ante un fenómeno tan extraordinario que pone en entre dicho la supervivencia de los seres humanos es necesario un abordaje en la instituciones educativas en aras de tomar conciencia de las graves consecuencias, que sobre el medio ambiente, tiene el proceder de la especie racional. Así pues, es imposible tener un abordaje simplificado de esta realidad tan compleja. Es necesaria la recurrencia a los aportes de varias disciplinas del conocimiento, lo cual se denomina “interdisciplina”. La interdisciplinariedad, representa un conjunto de disciplinas amalgamadas entre sí y con relaciones definidas, a fin de que sus actividades no se produzcan en formas aisladas, dispersas y fraccionadas. Nace con el carácter individual de diversas asignaturas que ponen en evidencia sus interdependencias y con ellas se logra dar una visión global y menos esquemática de los problemas. Es decir la articulación de las diferentes disciplinas a fin de comprender un proceso en su totalidad, para pasar a continuación al análisis y la solución de un problema en particular.

Transcript of Educación ambiental e interdisciplina

Page 1: Educación ambiental e interdisciplina

EDUCACIÓN AMBIENTAL E INTERDISCIPLINA Introducción Se presenta a continuación una breve reflexión sobre la creciente necesidad de que los profesores tomen consciencia de los daños ocasionados al medio ambiente y encaminan sus acciones a favor de crear una cultura ambiental en el educando, trabajando para ello de manera interdisciplinar. 

Reflexión sobre la interdisciplina de la educación ambiental en el sistema educativo nacional. 

En la actualidad es común que escuchemos noticias relacionadas con el cambio climático (el descongelamiento de los glaciares, la ocurrencia de fenómenos naturales como “El niño”, el advenimiento de varios frentes fríos, por decir algunos ejemplos), el cual es resultado de la emisión de gases provenientes de la combustión del petróleo como principal fuente de energía de las actividades humanas, mismos que provocan el denominado “efecto invernadero”. 

Ante un fenómeno tan extraordinario que pone en entre dicho la supervivencia de los seres humanos es necesario un abordaje en la instituciones educativas en aras de tomar conciencia de las graves consecuencias, que sobre el medio ambiente, tiene el proceder de la especie racional. Así pues, es imposible tener un abordaje simplificado de esta realidad tan compleja. Es necesaria la recurrencia a los aportes de varias disciplinas del conocimiento, lo cual se denomina “interdisciplina”. 

La interdisciplinariedad, representa un conjunto de disciplinas amalgamadas entre sí y con relaciones definidas, a fin de que sus actividades no se produzcan en formas aisladas, dispersas y fraccionadas. Nace con el carácter individual de diversas asignaturas que ponen en evidencia sus interdependencias y con ellas se logra dar una visión global y menos esquemática de los problemas. Es decir la articulación de las diferentes disciplinas a fin de comprender un proceso en su totalidad, para pasar a continuación al análisis y la solución de un problema en particular. 

La incorporación de éste enfoque interdisciplinario a la práctica educativa, se debe realizar gradualmente, lo cual presupone la realización de colectivos pedagógicos, de años y de disciplinas, a favor de lograr una organización adecuada de la enseñanza, que contribuya a que los alumnos comprendan la estructura compleja del medio ambiente, tal como resulta de la interacción de sus aspectos físicos, biológicos, sociales y culturales, así como proporcionar una conciencia clara de la interdependencia política, económica y ecológica del mundo. 

Por tanto se trata de permitir tomar conciencia de los problemas que suponen obstáculo al bienestar individual y colectivo, investigar sus causas y determinar las vías para resolverlos. Así podrán participar en una definición colectiva de estrategias para resolver los problemas que afectan la calidad del medio ambiente. 

Los procesos de integración interdisciplinaria suponen una relación más orgánica entre las asignaturas, donde cada una de ellas aporta esquemas conceptuales, métodos de integración y formas para analizar los problemas mediante una estrecha y coordinada

Page 2: Educación ambiental e interdisciplina

cooperación. 

La interdisciplinariedad en la educación ambiental requiere del análisis sobre la inserción a través del sistema educativo de los contenidos que favorezcan los comportamientos, actitudes y valores a favor de la conservación del medio ambiente, para formar en nuestros alumnos una cultura ambiental; pues la escuela es la institución encargada de formar integralmente la personalidad del educando para propiciar un desarrollo sustentable. Es por ello necesario, un proceso pedagógico planificado, organizado y coherente donde todos los profesores participen teniendo una visión clara y conjunta de los objetivos por alcanzar en pro de dicha cultura ambiental. 

El enfoque de la escuela interdisciplinar requiere de mucho tiempo extra dedicado a la planeación, organización y logística de los objetivos. Es así primordial que el profesor tome consciencia de la creciente necesidad de atender nuestro medio ambiente, y se vea motivado a dedicar algo de su tiempo para que puedan ser operativos los planes y programas que incluyen el enfoque ambiental. 

Conclusión 

El enfoque disciplinar conlleva cambios significativos en el sistema educativo, desde sus fines hasta los contenidos y metodologías de su enseñanza, de manera que se redefina el tipo de persona que se quiere formar a favor del desarrollo sustentable; es prescindible que los profesores tomen en consideración dicho enfoque en su proceder cotidiano, para evitar que sigamos deteriorando nuestro medio ambiente.