Educacion Financiera Taller 1 2014

5
EDUCACION FINANCIERA PROBLEMAS PISA 2014 . Preparó : Esp Eduardo Aldana G 1º) Clara y sus amigas van a alquilar una casa. Todas llevan dos meses trabajando. No tienen ahorros. A todas les pagan mensualmente y acaban de recibir sus sueldos. Han preparado esta lista de “Asuntos pendientes”: Contratar TV por cable Pagar el alquiler Comprar muebles de exterior ¿Qué tarea o tareas de la lista es probable que requieran atención prioritaria de Clara y sus amigas? Tarea ¿Es probable que la tarea requiera atención prioritaria? Contratar TV por cable Si/No Pagar el alquiler Si/No Comprar muebles de exterior Si/No 2º) Natalia trabaja en un restaurante 3 tardes a la semana. Cada tarde, trabaja 4 horas y gana 10 zeds por hora. Cada semana, gana además 80 zeds en propina. Natalia ahorra exactamente la mitad de la cantidad total de dinero que gana cada semana. Natalia quiere ahorrar 600 zeds para ir de vacaciones. ¿Cuántas semanas tardará Natalia en ahorrar 600 zeds? Rta:_______ 3º) David tiene cuenta en el banco Zedland. Recibe este mensaje de correo electrónico: “Estimado cliente del Banco Zedland: Se ha producido un fallo en el servidor del Banco de Zedland y sus datos de acceso por internet se han borrado. En consecuencia, no dispone usted de acceso a la banca por Internet. Lo que es más importante, su cuenta ha dejado de ser segura. Le rogamos que haga clic en el enlace de abajo y siga las instrucciones para restablecer el acceso. Le vamos a pedir que introduzca sus datos de banca por internet. https://bancozedland.com/” ¿Cuál o cuáles de estas afirmaciones serían un buen consejo para David? A) Responder al mensaje y dar los datos de banca por internet B) Responder al mensaje y pedir más información C) Contactar con su banco y preguntar sobre el mensaje D) Si el enlace es el mismo que la dirección web de su banco, pinchar en el enlace y seguir las instrucciones 4º) La señora Jones tiene: Un préstamo por 8000 zeds con el FirstZed Finance. La tasa de interés anual en el préstamo es del 15 por ciento. Los pagos mensuales son de 150 zeds. Después de un año la señora Jones aún debe 7.400 zeds. Otra compañía financiera llamada Zedbest le dará a la señora Jones un préstamo por 10.000 zeds con una tasa de interés anual del 13 por ciento. Los pagos cada mes serían también de 150 zeds. Si toma el préstamo con Zedbest, la señora Jones inmediatamente pagará el préstamo existente. ¿Cuáles serían los otros dos beneficios para la señora Jones si toma el préstamo con Zedbest? 5º) Hellen se compró una nueva bicicleta. Esta tiene un velocímetro ubicado en el manubrio. El velocímetro puede decirle a Helen la distancia que recorre y el promedio de velocidad por cada viaje. En un viaje, Hellen recorre 4 kilómetros en los primeros 10 minutos, y luego 2 kilómetros en los siguientes 5 minutos. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

description

EDUCACION FINANCIERA TALLER 1 2014.docx

Transcript of Educacion Financiera Taller 1 2014

Page 1: Educacion Financiera Taller 1 2014

EDUCACION FINANCIERAPROBLEMAS PISA 2014 . Preparó : Esp Eduardo Aldana G

1º) Clara y sus amigas van a alquilar una casa. Todas llevan dos meses trabajando. No tienen ahorros. A todas les pagan mensualmente y acaban de recibir sus sueldos. Han preparado esta lista de “Asuntos pendientes”:

Contratar TV por cable Pagar el alquiler Comprar muebles de exterior

¿Qué tarea o tareas de la lista es probable que requieran atención prioritaria de Clara y sus amigas?

Tarea¿Es probable que la tarea

requiera atención prioritaria?

Contratar TV por cable Si/NoPagar el alquiler Si/No

Comprar muebles de exterior Si/No

2º) Natalia trabaja en un restaurante 3 tardes a la semana. Cada tarde, trabaja 4 horas y gana 10 zeds por hora.Cada semana, gana además 80 zeds en propina. Natalia ahorra exactamente la mitad de la cantidad total de dinero que gana cada semana. Natalia quiere ahorrar 600 zeds para ir de vacaciones.¿Cuántas semanas tardará Natalia en ahorrar 600 zeds?Rta:_______

3º) David tiene cuenta en el banco Zedland. Recibe este mensaje de correo electrónico: “Estimado cliente del Banco Zedland: Se ha producido un fallo en el servidor del Banco de Zedland y sus datos de acceso por internet se han borrado. En consecuencia, no dispone usted de acceso a la banca por Internet. Lo que es más importante, su cuenta ha dejado de ser segura. Le rogamos que haga clic en el enlace de abajo y siga las instrucciones para restablecer el acceso. Le vamos a pedir que introduzca sus datos de banca por internet. https://bancozedland.com/”¿Cuál o cuáles de estas afirmaciones serían un buen consejo para David?

A) Responder al mensaje y dar los datos de banca por internet

B) Responder al mensaje y pedir más informaciónC) Contactar con su banco y preguntar sobre el mensajeD) Si el enlace es el mismo que la dirección web de su

banco, pinchar en el enlace y seguir las instrucciones

4º) La señora Jones tiene: Un préstamo por 8000 zeds con el FirstZed Finance.

La tasa de interés anual en el préstamo es del 15 por ciento. Los pagos mensuales son de 150 zeds. Después de un año la señora Jones aún debe 7.400 zeds.

Otra compañía financiera llamada Zedbest le dará a la señora Jones un préstamo por 10.000 zeds con una tasa de interés anual del 13 por ciento. Los pagos cada mes serían también de 150 zeds. Si toma el préstamo con Zedbest, la señora Jones inmediatamente pagará el préstamo existente.

¿Cuáles serían los otros dos beneficios para la señora Jones si toma el préstamo con Zedbest?

5º) Hellen se compró una nueva bicicleta. Esta tiene un velocímetro ubicado en el manubrio. El velocímetro puede decirle a Helen la distancia que recorre y el promedio de velocidad por cada viaje.En un viaje, Hellen recorre 4 kilómetros en los primeros 10 minutos, y luego 2 kilómetros en los siguientes 5 minutos. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

A) El promedio de velocidad de Hellen fue mayor en los primeros 10 minutos que en los siguientes 5 minutos.

B) El promedio de velocidad de Hellen fue el mismo en los primeros 10 minutos que en los siguientes 5 minutos.

C) El promedio de velocidad de Hellen fue menor en los primeros 10 minutos que en los siguientes 5 minutos.

D) No es posible decir nada acerca del promedio de velocidad de Hellen con la información entregada.

6º) En enero, el nuevo CD de las bandas 4U2Rock and The Kicking Kangaroos fueron lanzados. En febrero, el CD de las bandas No One's Darling y Los Metafolkies les siguieron. La gráfica (ver abajo Venta de CD por mes) muestra las ventas de los CD de las bandas desde enero hasta junio.

¿En cuál de estos meses la banda No One’s Darling vendió más que la banda The Kicking Kangaroos por primera vez?

Page 2: Educacion Financiera Taller 1 2014

A) NingunoB) MarzoC) AbrilD) Mayo

7º) Chris acaba de recibir su licencia de conducción y quiere comprar su primer carro. La tabla (abajo) muestra los detalles de cuatro carros que encontró en un concesionario local.

¿Cuál carro tiene la menor capacidad en su motor?A) AlphaB) BolteC) CastelD) Dezal

8º) Este gráfico muestra el precio de una acción de Roca Rica a lo largo de un período de 12 meses.

¿Qué afirmaciones relativas al gráfico son ciertas? Para cada afirmación, rodea con un círculo “Verdadero” o “Falso”.

Afirmación ¿La afirmación es verdadera ó falsa?

El mejor mes para comprar las acciones es el de

septiembreVerdadero/Falso

El precio de la acción aumentó aproximadamente

un 50% a lo largo del año.Verdadero/Falso

9º) Elisa vive en Zedland. Recibe esta nueva tarjeta de crédito.

Al día siguiente, Elisa recibe el número secreto de identificación personal (número PIN) para la tarjeta de crédito.¿Qué debería hacer Elisa con el número PIN?

A) Anotar el número PIN en un papel y guardarlo en el monedero.

B) Decir a sus amigos el número PIN.C) Anotar el número PIN en la parte de atrás de la

tarjeta.D) Memorizar el número PIN.

10º) Se pueden comprar tomates por kilos o por cajas.

2,75 Zeds por kg 22 Zeds por una caja de 10 kg

Una razón que justifique esta afirmación.:_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________11º) Si se presenta una helada en la sabana de Bogotá y la produccion de paap cae, pero la gente sigue demandanado la misma cantidad de papas . Entonces cuál de las sigueintes afirmaciones es correcta?

A) El precio de la papa aumenta por una reduccion de la oferta

B) El precio de la papa se reduce por una reduccion de la oferta.

C) El precio de la papa aumenta por un aumento en la oferta.

D) El precio de la papa se reduce por un aumento en la oferta.

E) No sé.

Page 3: Educacion Financiera Taller 1 2014

e. No sé

Page 4: Educacion Financiera Taller 1 2014